Download - Alkarren Barri 156

Transcript
Page 1: Alkarren Barri 156

Gesto DiocesanoGesto DiocesanoN

º 15

6 ot

saila

200

8

Globos por la paz

Alkarrizketak:Alkarrizketak:Flora Iñigo Flora Iñigo Egide RwamatwaraEgide Rwamatwara

JonSobrino

Juan Mari Aburtoy

dos visiones complementarias

Page 2: Alkarren Barri 156

Edita: Delegación de Medios de

Comu-nicación Social de la Diócesis

de Bilbao.

Director: Federico Merino Pérez.

Secretaria de redacción y admi-nistración: Begoña Kareaga Menika.

Redacción: Miren González Velasco

Diseño: Suspergintza Elkartea.

Imprime: Berekintza.

Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción aanual: 116 eeuros ppor eenvíoindividualizado yy 114,5 eeuros ppor eenvío ddevarios nnúmeros aa uuna mmisma ddirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB”sólo se compremete a publicaraquellas informaciones y artículosque hayan sido solicitados y seenvíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiersfirmados, que contienen valoraciones,igual que los artículos de opinión ylas respuestas en entrevistas, sonresponsabilidad de sus autores. 24

Bakearenaldeko globoak 11

III EEEaren ingurukoak 20

indiceaurkibidea

Entrevista conEgide

Rwamatwara14

GestoDiocesano

20085

El miedo de laInquisición a

Jesús9

J. Sobrino y J. M. Aburto:dos visiones complementarias

7

Mi álbum deAnzaldo 30

Flora Iñigo y la religión de las

incomprendidas

Page 3: Alkarren Barri 156

No hhay eescenógrafo qquemejore lla ppose dde eestosniños jjugando aa lla gguerra eenla ffranja dde GGaza. SSus ccaraspintadas, ssus pposturas eestu-diadas, ssus jjuguetes pperfec-tos, ssus ttensas mmiradas, llamanera een lla qque ssacan aalprisionero ccon llos oojos vven-dados…..por aaquí ddiríamosque hhan vvisto mmuchas ppelí-cullas, ppero mme ttemo qque nno,me ttemo qque hhan vvistomuchas eescenas ssimilares eenlos iinformativos yy een lloss ppor-tales. MMe ttemo qque ssuaprendizaje hha ssido ttannatural yy eeficaz qque yya ssóloles ffalta ddisparar dde vverdad.

Ceuta, 33 eenero dde 22008.Hoy CCeuta sse hha ddespertado ccon uun ttempo-

ral een eel EEstrecho qque lla hha eenvuelto een vviento yylluvia. EEnn lla pparte eextrema dde lla cciudad, aa llas ffal-das ddel mmonte HHacho, sse eencuentra eel ccemente-rio dde SSantta CCatalina, jjunto aa uunos ppequeñosacantilados qque ddan aal mmar een ssu ddirección EEste.

Allí, sse hha eenteerrado eesta mmañana aa uuna mmujersin nnombre nni ppatria qque pponer een lla pplaca. EErauna iinmigrante, ppresummiblemente ssubsaharianay dde uunos 225 aa 330 aaños qque aapareció aahogada eelpasado 229 dde ddiciembre jjunto aa llas ccostas cceutí-es. SSus rrestos ddescansarán ttras uuna pplaca dde mmár-mol ssin iidentificación ddentro ddee uun nnicho ssitua-

do een llas mmismas ppuertas ddelo qque ccreía qque iiba aa sser ssuparaíso. NNo hha ssalido dde ÁÁfri-ca yy ssu fféretro ssólo lllevabauna fflor rroja ppuesta ssobre éélpor uuna dde llas ddos hhermanasde lla oorrden CCarmelitas qquehan aacudido aa ssu eentierro.En ssu aadiós, hhemos eestadotres pperiodistas, uun ssacerdoo-te ccristiano, llas ddos hherma-nas ccarmelitas yy llos ccuatroempleados ddel ccementerio.

Fidel RRaso.

impacto

Quizá ssu ffamilia nnunca llo ssepa.

Jugando aala gguerra

otsaila2008

Page 4: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

rinº

156

obispogotzaina

El próximo día 11 de febrero,festividad de Ntra. Sra. de Lourdescelebra la Iglesia universal la XVI Jor-nada Mundial del enfermo con ellema "La Eucaristía, Lourdes y el cui-dado pastoral a los enfermos". Entorno a esta fecha me gustaría com-partir con vosotros mi reflexión entorno a dos cuestiones:

• ¿por qué el lema?• ¿por qué celebrar una Jornada

Mundial del enfermo?

¿Por qué este lema? Dos acontecimientos importan-

tes de la vida eclesial han llevado alPontificio Consejo de Pastoral de laSalud a elegir como tema "La Euca-ristía, Lourdes y el cuidado pastoralde los enfermos": el 150 aniversariode las apariciones de la Inmaculadaen Lourdes y la celebración del Con-greso Eucarístico Internacional enQuébec ( Canada ).

Más allá de la oportunidad deevitar la dispersión de mensajes parala comunidad cristiana, quiero desta-car la existencia real de un vínculofundamental entre estos tres aspec-tos.

Como ha manifestado el SantoPadre Benedicto XVI en la Exhorta-ción apostólica post-sinodal Sacra-mentum caritatis, "nuestras comuni-dades, cuando celebran la Eucaris-tía, han de ser cada vez más cons-cientes de que el sacrificio de Cristoes para todos y que, por eso, la Euca-ristía impulsa a todo el que cree ahacerse ´pan partido´ para losdemás" (n.88). Todos los cristianosal participar en la mesa del Señorsomos convocados a servir, especial-mente a los más necesitados ysufrientes, que sabemos son los"preferidos del Señor". Desde ellasomos enviados a aliviar y a curar, aliberar del peso del sufrimiento y a

aportar sentido desde la fe en Cristomuerto y resucitado.

Por otro lado, los que hemosestado en Lourdes hemos sido testi-gos de la fe de tantos peregrinosenfermos y voluntarios que losacompañan, que encuentran alivioen la solicitud materna y tierna queMaría manifiesta hacia el dolor y elsufrimiento de cada persona. EnLourdes "aparece" quien ayuda aencontrar el camino hasta Jesucris-to, un camino duro y difícil, pero uncamino de promesa y esperanza por-que existe un destino de plenitudmás allá del dolor y de la muerte.

¿Por qué celebrar una jornada del enfermo?Cada vez más frecuentemente

escucho que es necesario disminuirel nº de jornadas a celebrar en lascomunidades, y probablemente escierto que debemos de hacerlo si noqueremos que por tanto subrayartodo, terminemos no dando suficien-te importancia a nada. Sin embargome gustaría insistir en la importanciade esta jornada por dos razones: Laprimera, la importancia de sentirnosparte de una Iglesia Universal quemás allá de sus diferencias y sudiversidad, celebra en todo lugar losacontecimientos importantes y man-tiene la unidad sobre las cuestionespropias de la identidad eclesial comoes el compromiso con los enfermos.La segunda razón aunque muy com-partida, no es por ello menos impor-tante: toda la comunidad eclesial(responsables pastorales, personascomprometidas con la reflexión teo-lógica, agentes de pastoral, cristia-nos de diferentes vocaciones y pro-cedencias geográficas y cultura-les…) reconoce que la dimensiónsanante es parte imprescindible de lamisión cristiana. La asistencia a losenfermos, humana y espiritual,

forma parte de la tarea eclesialdesde sus orígenes; la multitud deórdenes y congregaciones religiosasy la aportación inestimable de laIglesia al mundo de la salud así loatestiguan.

Es necesario, por tanto, encon-trarnos y celebrar la presencia delEspíritu impulsando la tarea de sanarde la Iglesia en todo lugar para des-pués comprometernos a continuar lamisión de curar desde la experienciacompartida de nuestra fe.

La propuesta concreta en nues-tra diócesis es encontrarnos entorno a la Eucaristía el día 11 defebrero, festividad de Ntra. Sra.De Lourdes, a las 18,30h de latarde en la Catedral del señor Santia-go, para alimentados por el pan deVida encontrar "ayuda para que cadauno atestigüe que la única respuestaválida al dolor y al sufrimiento huma-no es Cristo que, resucitando ha ven-cido la muerte y nos ha donado lavida que no conoce término" tal ycomo aparece en el Mensaje delPapa con ocasión de esta Jornada.

Quiero finalmente reconocer yagradecer el trabajo pastoral de tan-tas personas, agentes de pastoral,voluntarios de la Hospitalidad deLourdes, capellanes, religiosas y reli-giosos que desarrollan su tareaevangelizadora en el mundo de laSalud y la enfermedad. En ellos hoyse manifiesta la presencia sanadoray salvadora del Señor.

Mons. Ricardo BlázquezObispo de Bilbao

Jornada Mundialdel enfermo

4 febrero2008

Page 5: Alkarren Barri 156

5otsaila2008

comunicaciónalkarrenbarrinº156

Gesto Diocesano 2008: Comuniónde culturas en la Iglesia local

La emigración es a la vez reto,deuda y oportunidad para lasociedad en general y para la

Diócesis en particular y es la razónpor la que el gesto diocesano deeste año va a centrase en ella. Lafecha elegida es el viernes 7 demarzo y el acto consistirá en una

marcha con cuatro paradas queabordará las distintas causas, luchasy esperanzas de los emigrantes.

Unas manos entrelazadas for-mando una cruz y representando adistintas razas es el motivo del cartelque bajo el lema "Atzerria aberri, abe-rria atzerri. Recuerda que fuiste emi-

grante", pondrá imagen a un acto quecomenzará a las siete y media de latarde en el parque de Etxebarria parafinalizar en el interior de la basílica deBegoña. Este cartel diseñado porEndika Ollo se distribuirá próxima-mente por todas las parroquias.

La primera de las paradas (milformas de muerte) de este gesto seenfocará hacia las causas, a las distin-tas formas de muerte que empujan ysuponen la emigración. En la segunda(paciencia probada) la atención secentrará en la lucha y esperanza de losemigrantes por vivir en su nueva tie-rra. La tercera (caminar conjunto)tratará de visualizar el caminar demanera conjunta subrayando el reco-nocimiento y enriquecimientomutuos. Y la cuarta, en el interior deltemplo, será la destinada a la acogida.

En cada parada, de aproximada-mente diez minutos, se incluirá untexto bíblico acompañado por un tes-timonio y un elemento musical. Elacto final, en la basílica será más largoy recogerá distintas tradiciones enforma de canto y baile y un acto ora-cional.

En el III Plan Diocesano de Evan-gelización (III PDE), que está centra-do en la transmisión de la fe, se orga-niza todos los años el llamado "GestoDiocesano" que trata de recoger algu-na problemática que se vive en lesociedad y en la Iglesia. Así, hace dosaños nos sumamos por medio dealgunas iniciativas a la campaña mun-dial "Pobreza 0", el año pasado se rea-lizó el encuentro de oración por la pazante la catedral de Bilbao y este año,la temática elegida ha sido la de la

inmigración que no se quierecontemplar únicamente desde laperspectiva de la ayuda y la acogida,sino sobre todo desde la óptica delmutuo enriquecimiento y del caminarconjunto como comunidad cristianaformada por gentes de diversa proce-dencia, mentalidad y cultura.

noticiasbarriak

Page 6: Alkarren Barri 156

Urtarrilaren 20an, domekaz, eskerroneko eukaristian,Gesúren elizan, Loiolako San Inazioren erlikien aurrean,Alfonso Nicolás prepositu nagusi barriak dei egin eutsenjesuitei, pobre eta baztartuen zerbitzari izan daitezan.Palentziakoa jaiotzez eta japoniar adopzinoz, 20.000 kide

inguru izanda, Eliza katolikoko ordenarik jentetsuenarengidari hautatua izateak eragin eutson shocka autortu eban.

"Aita Santu baltza, Aita Santu zuria, boterea, zurrumu-rruak,… egunkariek darabilezan klitxeak dira, baina gu,Jainkoa, Elizea eta mundua zerbitzatzeko gagoz hemen",

esan eban bereberbaldiaren hasie-ran. Eta gaur egunze nazinori iragarribehar jakon salba-mena itauntzerako-an, ez eban ingurugeografikorik aipa-tu, gizataldeakbaino: "pobreak,marjinatuak, glo-balizazinoaren era-ginez gero etagehiago diran baz-tartuak, bakarrikhaundientzat dangizartean lekurik ezdabenak, erabiliakdiranak, danak diranazino barriakguretzat eta Jaun-goikoaren mezuabehar dabe".

Alfonso Nicolás, jesuiten nagusi barria

Eztabaidarenbidetik

Hilabete honetan, tren infor-matibo erlijiosoa eztabaidaren bideestutik ibili da, irteera eta helmugaberarekin: joan dan abenduaren30ean Madrilen egin zan alkarral-diaren eraginez, barriro ere hierar-kia katolikoa eta gobernu espainia-rra aurrez aurre jarri dituan familia-ren egoereari buruzko eztabaida.

Madrileko, Valentziako etaToledoko kardinalek familiaren aur-kako eraso larriak salatu ebezanekitaldi jentetsuan. PSOErengobernuak, legeriari dagokionez,ez dauala atzera pausurik emongoesanez erantzun eban eta ekitaldihori PPk hauteskundeei begira egindako aurre kanpainatzateta nazional katolizismoaren suspertzetzat jo eban.

Oraindik ere somatu daitekeen zalaparta honen ostean,on Ricardo Blázquez Gotzainen Batzarreko presidente eta

gure elizbarrutiko gotzainak, zailtasunei eskumeari eta ezke-rrari errurik bota barik eta neurriz jokatuz aurre egitekoeskatu eutsen abadeei.

panorama

6 febrero2008

Page 7: Alkarren Barri 156

Jon Sobrino, recién llegado deEl Salvador, dijo no entender muybien la palabra globalización pararesaltar que lo que de verdad nece-sita este mundo es que haya justi-cia, una realidad sin opresores yoprimidos porque "el Norte del pla-neta sigue oprimiendo al Sur", ycitando a P. Casaldáliga añadió que"hoy hay más riqueza, pero tam-bién más injusticia. África es elcalabozo del mundo y a los emi-grantes se les niega el suelo bajolos pies".

Para Jon Sobrino un problemamuy grave es la insensibilidad anteestas situaciones. Hoy salen a la luzmás cosas pero se silencian otrasmuchas, y citó la guerra del Congo,que a pesar de suponer cuatromillones de muertos pasó práctica-mente desapercibida o cómo cuan-do leyendo un titular del diarioMarca comprobó que sobre el cés-ped de un campo de fútbol habíatanto dinero en contratos como latercera parte de todo el presupues-to del país donde trabaja y reside:El Salvador.

Insistió en que hay que reco-nocer a las víctimas y "bajarlas dela cruz. Los pobres no son perfec-tos pero las imperfecciones de quie-nes no somos pobres son más crue-les". Tuvo también un recuerdo parael ilustre bilbaino que da nombre a lacasa donde se llevó a efecto el acto,para el Padre Arrupe, al citar que hayque buscar "una justicia de calidad".

Juan Mari Aburto, por su parte,engarzó a la perfección con ese dis-curso "Disfrutamos de un nivel deriqueza pero no somos conscientesde ello y nos lleva a la insolidari-

dad…aquí no somos racistas pero noqueremos al que no tiene nada queofrecernos".

Sabedor del público al que sedirigía alertó de que la Administra-ción no puede convertirse en merofinanciador, ni las asociaciones delTercer Sector en meros proveedoresde servicios. Justo antes de lanzar unsincero y cariñoso guiño a su compa-ñero de jornada elogiando el libro"Fuera de los pobres no hay salva-ción", al que el teólogo jesuita y

autor del libro mostró un expresivoagradecimiento, recordó que la suer-te es una coyuntura que no debecondenar a las personas ("No se elijelo que más nos define") y para eso hade trabajar la Administración Públi-ca: por la universalidad y equidad desu intervención social y por lograrpolíticas sólidas, sostenidas y soste-nibles. Ambos, el teólogo y el políticofueron despedidos con una cerrada ymerecida ovación.

comunicaciónalkarrenbarrinº156

7otsaila2008

Jon Sobrino y Juan Mari AburtoDos visiones complementariasEl teólogo Jon Sobrino y el diputado de Acción Social Juan Mari Aburto compartieron mesa de ponencias

en Arrupe Etxea el pasado 30 de enero en un acto organizado por Cáritas al que fueron invitadas asociacionesy ONG´s. Ofrecieron contenidos tan distintos como complementarios desde sus dos experiencias, tanto, quecoincidieron citando a Ignacio Ellacuria: Jon Sobrino al comienzo de su intervención al decir, como el mártirportugalujo, que hay que revertir la Historia, darle la vuelta como si fuera un calcetín; y Juan Mari Aburto paracerrar la suya diciendo que debemos "aprehender la realidad", que no es otra cosa que cargar con ella y encar-garse de ella, asumiendo los riesgos.

noticiasbarriak

Page 8: Alkarren Barri 156

noticiasbarriak

EEl rector del seminario de Gasteiz, Luis MariGoikoetxea, ha pasado dieciséis años de su vidaen Latinoamérica, donde llegó para trabajar como

misionero y se quedó participando muy activamente enel movimiento de Juventud Estudiantil Católica. Conocióen persona en 1979 a Monseñor Romero y, un año mástarde, asistió a su funeral cuando fue asesinado. Ha vivi-do el nacimiento de la Teología de la Liberación en subase, en los movimientos de protesta por la situaciónsocial de Latinoamérica, donde o se daba una respuestapor parte de la iglesia, o la Fe desparecería. Así nacióuna teología cuya esencia son los pobres.

Luis Mari Goikoetxea tiene un especial aprecio al filóso-fo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, que escribió en

1971 el primer libro que recogía los principios de la Teologíade la Liberación y con el que "Yo tengo una gran sintonía, porsupuesto sin despreciar al resto, a Jon Sobrino, a RonaldoMuñoz o Leonardo Boff por ejemplo. Creo que Gustavotiene mucho olfato para ver la realidad porque tiene unanclaje fuerte en los fundamentos a la vez que muestramucha flexibilidad."

Este teólogo vitoriano Luis Mari participó en el cursillosobre Teología de la Liberación, que se celebra cada marteshasta el próximo 11 de marzo en la parroquia San José deRomo y mostró su preocupación a que "a veces el métodoque sustenta la teología se utilice más para la pelea intere-clesial que para dar pasos en firme. No se debe confundir aun grupo cristiano concreto con la Teología de la Liberación,que atravesó confesiones cristianas y ha llegado a convertir-se en ecuménica."

Su gran satisfacción es lo que permanece por encimade todas las disputas teológicas y malentendidos:"la irrup-ción de los pobres se mantiene, hace que haya algo de lamayoría de la humanidad que toca la experiencia de la Fe.Ellos forman parte del corazón del Reino y si no entran en laiglesia, seriamos infieles al corazón del Reino."

Luis Mari quita importancia a la cantidad y se apoya enla calidad para hablar de las comunidades de base y lossacerdotes. "Tenemos que evitar pensar que todo el mundodebe pertenecer a una comunidad espiritual, porque loimportante es que los que pertenezcan, participen de unaforma lo suficientemente viva para transmitir el Evangelio.¿Qué cada vez somos menos sacerdotes? Pues sí, pero nopodemos dejar de trabajar con las mismas ganas queantes."

El último encuentro sobre Teología de la Liberación secelebró el año pasado en Aparecida, Brasil. Se superarontodas las expectativas de asistencia y de participación, locual "hizo ver que el apoyo hacia la teología es grande". Allíse trataron sobretodo tres puntos importantes: "Se esta-bleció el método de ver, juzgar y actuar, es decir, partiendode la realidad, juzgando con el evangelio y actuando comocristianos juzgar con su palabra. En segundo lugar, se reafir-mó la opción por los pobres porque el Papa Benedicto XVIdijo que tenía fundamentación cristológica y por último, sereconoció a los mártires de la Iglesia Latina como testigos dela Fe".

"Los pobres entraron en la Teologíade la Liberación para quedarse"

Luis Mari Goikoetxea, rector del seminario de Gasteiz:

Page 9: Alkarren Barri 156

9otsaila2008

apuntesoharrak

Esta vez el éxito es justo.Estamos hartos de verreconstrucciones fantásticas

de la vida de Jesús, carentes de todovalor histórico y literario, que, sinembargo arrasan en ventas. Segúnlos últimos datos el libro de JoséAntonio Pagola, "Jesús. Una aproxi-mación histórica" ha vendido 28.000ejemplares en cuatro meses, unacifra espectacular para una obra deeste estilo. Y se trata de un libroserio, riguroso, de carácter histórico,bellamente escrito y de fácil lectura.

No vamos a estas alturas a descu-brir a Pagola, una de las personalida-des más estimadas pastoralmente enla Iglesia vasca y española. La obra quemencionamos es de madurez, porqueel estudio de la persona de Jesús le haacompañado toda su vida. Pagolaconoce toda la investigación actualsobre el tema, que es abundantísima,sobre todo en el mundo anglosajón yha realizado una síntesis crítica, abier-ta, ponderada y fascinante. Normal-mente los teólogos europeos escribenpensando en sus colegas, llenando suslibros de citas y discusiones académi-cas. Los anglosajones piensan en ven-der, se dirigen al gran público e incu-rren frecuentemente en sensacionalis-mo. Pagola reúne lo mejor de estas dostradiciones: quiere llegar al gran públi-co, su estilo es narrativo y engancha allector sin perderse en tecnicismos deescuela, pero, al mismo tiempo, esprofundamente riguroso (en notas depie de página, no excesivas, proporcio-na algunos datos técnicos y justifica-ciones críticas para quienes estén inte-resados).

El propósito de Pagola es hacer unestudio histórico de Jesús y para ellodebe leer los evangelios con una seriede cautelas críticas, porque son docu-mentos confesionales, escritos paratransmitir las fe y no crónicas históri-cas. Leer los evangelios como históri-cos al pie de la letra es fundamentalis-mo. Es perfectamente legítimo estu-diar crítica e históricamente la figura deJesús, porque la fe cristiana asume lasexigencias de la razón de la moderni-dad sin complejos miedos. Más aún,este estudio es una exigencia de lamisma fe cristiana: nos interesa

mucho conocer todo lo que podamosde la persona y vida de Jesús precisa-mente porque creemos que a través deellas Dios se ha revelado de una formaúnica y excepcional.

El libro de Pagola está sirviendopara alimentar y madurar la fe demuchos creyentes. Pero quiero subra-yar que mucha gente que vive en laperiferia de la fe o se debaten entredudas o son, simplemente, no creyen-tes, están descubriendo con sorpresa yadmiración un Jesús del que teníanuna imagen muy deformada; unJesús, no mero maestro intemporal,sino contextualizado en su tiempo,para el que la experiencia de Dios ledescubre la dignidad y los sufrimien-tos de los seres humanos, que anun-cia con palabras y gestos la misericor-dia infinita y contracultural de un Dios"amigo de los hombres"...

También se han dirigido críticascontra el libro de Pagola desde secto-res ultraconservadores. Se vuelve arepetir el triste espectáculo de conde-nar como hereje a aquel de quien sediscrepa, sin dialogar ni esgrimir argu-mentos. En el caso que nos ocupa, loscríticos, además de formular unos jui-cios de intención inadmisibles,demuestran una ignorancia supinasobre la exégesis moderna y la investi-gación histórica sobre Jesús, además

de tergiversar las relaciones entre elestudio histórico de Jesús y la cristolo-gía dogmática. La resurrección, elvalor salvífico de la muerte de Jesús, sudivinidad, son afirmaciones metaem-píricas y nos demostrables histórica-mente. Pagola muestra la profundidady el horizonte insospechado que histó-ricamente Jesús abre a la existenciahumana e, incluso, señala también losprimeros pasos del surgimiento de la fecristológica, entrando en la experien-cia pascual y alargando los límites deuna investigación propiamente históri-ca. También hay que decir que Jesúsplantea unos retos muy serios a la Igle-sia que quiere continuar sus pasos yPagola no se arredra al mostrar estasexigencias (una comunidad fraternasin poder, sin discriminaciones de lamujer, transida por un talante positivoy misericordioso ante el mundo...).

Este libro tiene aspectos discuti-bles, como toda investigación históri-ca, pero ha sabido recoger consensosmuy amplios entre los especialistas, yha encontrado una acogida muy positi-va entre los estudiosos y entre el granpúblico, creyente y no creyente, inte-resado en conocer la figura que está enel origen no solo de la fe cristiana, sinode la misma cultura occidental. Des-graciadamente tampoco han faltadolos inquisidores, de momento pocos ydesprestigiados, carentes de razones ysobrados de ignorancia y prejuicios.

Rafael AguirreTeólogo

comunicaciónalkarrenbarrinº156

El miedo de la Inquisición a Jesús

Page 10: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

rinº

156

10 febrero2008

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

noticiasbarriak

Makinen zaratak entzutendira, egurraren hautsaaltxatzen da, mutilek, goi-

zean goizetik euren egitekoankontzentratuta, neka-neka egindabaina pozik amaitzen dabe lanaldia.Broma eta barreka, etxerako bideahartzen dabe. Baina batek ez dautailerretik urteteko presarik, irakas-lea horretaz konturatu eta itaunt-zen deutso: zer gertatzen jatzu,gaur oso isilik egon zara? Honekbehera begiratu eta ez dau ezeresaten. -Arazoak?- Irakaslearibegiratu eta erantzuten deutso:gaur kalean egin behar dot lo, ater-petxean ez dago lekurik…

Izen eta abizen eta aurpegizehatza dauan arazoa konpontzeko

zerbait egin behar dala konturatuta,irabazi-asmo bako erakundea daneta kaltetuenen gizarte-lan sustape-na bilatzen dauan Peñascal Fundazi-noak egoitzetan harrerea egiteanesperientzia dauan beste erakundebatengana joten dau, 1995tik aurre-ra emakume gazte haurdunei edoseme-alabak euren ardurapeandabezan emakume gazteei zuzendu-tako Beregain egitasmoa sustatzendauan Itaka-Eskolapioak fundazino-ra.

Urtarrilean alkarlanari ekindeutsoe eta lan heziketarako proze-suan dagozan eta bizileku egonkorrikez daben adin nagusiko gazte etor-kinen aldeko osoko gizarteratze egi-tasmoa jarri dabe martxan. Alde

batetik, Itaka-Eskolapioak Fundazi-noak aldi baterako bizilekua, mante-nua eta laguntza pertsonala eskeint-zen deutse gazteoi eta, bestetik,Peñascal Fundazinoak lan heziketeaeta, heziketa prozesua amaitu ondo-ren, lan merkatuan kokatzeko auke-rea.

Honela, baldintza egokiak lortugura dira, gazteak lanerako gaitudaitezan eta eskeintza hau bizilekuajadesteko bide hustzat hartu ezdagien. Azken batean, osoko hez-kuntza egitasmoa bultzatu gura da,gazte bakoitzaren historia pertsona-la kontuan hartuz eta giza harrema-nak, etxearen antolaketea eta norkbere burua zaintzeko gauza izateasustatzeko familia giroa sortuz.

Aldi baterako harrera honenbidez, gazteen gizarte eta laneratzealortu gura da, azkenean burujabeizan daitezan. Egonaldia hilabetebatzuez edo urte betez luzatu daite-ke, gazteak bere lan heziketea osot-zeko edo autonomia lortzeko behardauan denporearen arabera.

Gaur egun bost gazte dagoz -gehienak marokoarrak- egitasmohonetan; ondo moldatu dira lan gai-tasunerako ikastaroetara, jarrerapositiboak dabez eta, laguntzaileakondoan dabezala, osoko hezkuntzaegitasmoan parte hartzeko prestdagoz. Jaunak, gaur ere, hauxeitauntzen deusku: non dago zureanaia?...

Itaka-Eskolapioak eta Peñascal Fundazinoaren baterako erantzuna

Gazte etorkinen aldeko osoko arretarako egitasmoa

Page 11: Alkarren Barri 156

comunicaciónalkarrenbarrinº156

11otsaila2008

noticiasbarriak

JJoan dan urtarrilaren 26an,zapatuz, milaka lagunek bakea-ren aldeko konpromisoa erakut-

si eban 5.000 globo inguru askatuzBilboko Arriaga antzokiko plazan.Hogeita lau urte daroaz Itaka-Eskolapioak Fundazinoak ekitaldi hauegiten.

Bilboko udalak aurkeztutako "Abreespacios de paz - Sortu bakerako gune-ak" goiburupean ospatu dan Bakearenaldeko laugarren Astearen barruankokatzen zan ekitaldi hau. XXIV. 'Globa-da' eguerdiko hamabietan hasi zanEskolapioen ikastetxearen aurrean etaArriaga antzokian amaitu zan, Gran Viaeta Nafarroa kalea zeharkatu ondo-ren.Partehartzaileen txalo artean glo-boak askatu aurretik, antolatzaileenagiri bat iragarri eben, partehartzaileaksustatuz, "bakea zer dan jakin dagien".

Era berean, urtarrilaren 30ean,

Mahatma Gandhi Indarkeriarik Ezarenmunduko buruzagiaren heriotzarenurteurrenaren egunean, eta "Bakea

gura dogu Parkamen, Erres-petu eta Alkarrizketatik" goi-burupean, Santurtziko hiruikastetxe erlijiosoetako (Kar-meldarren San Jose, SantaEulalia eta Santa Mª Kurutzea-ren Alabak) mila ume inguruhiru zentrook batera antolatu-tako ekitaldian batu ziranherriko parkean eta bake itxa-ropenak adierazo ondorenaskatu ebezan globoekinzerua kolorez bete eben.

Aurten, eta III. EEEarenazpimarrarekin bat, bilkuraPastoral Barrutiko EkipoMinisterialak berak bultzatueban, egiten dihardugun bide-ko zeinu bihurtuz.

Bakearen aldeko globoakBilbon eta Santurtzin

1984.eko martxotikaurrera, Bilboko Eskolapioenikastetxean urtero antolatzenda azoka bat, LaugarrenMunduko egitasmo bateninguruan sentsibilizatzekoeta egitasmo horri laguntze-ko. Aurten gazte etorkinenaldeko osoko arretarako egi-tasmo barrira zuzenduko dabatzen dan dirua eta horreta-rako, hil honen lehenengoasteetan, gauzak batuko diraeta azoka martxoaren 7tik9ra egongo da zabalik.

Balantzea eginez, urteo-tan berrehun mila euro ingu-ru batu izan dira eta azkenekitaldietan hamar mila ingu-ru azoka bakoitzean. Eta,garrantzitsuena: sentsibili-zatzea, boluntarioen lanasustatzea eta gure ingurukojarduera solidarioak ezagu-tzea.

Azoka, 25 urte25 erronka

Page 12: Alkarren Barri 156

noticiasbarriak

Desde la Delegación de pastoralvocacional, juntamente con elSecretariado de Juventud,

presentan distintas y variadas iniciati-vas a las que poder sumarse. La pri-mera de ellas es la "EXPERIENCIAORACIONAL BETANIA" que se pre-sentará el 10 de febrero, primerdomingo de Cuaresma, cuyo objetivoes posibilitar, a quien participe, unrecorrido de oración personal. "Id acontad lo que habéis visto y oído" es ellema de este año.

El sábado siguiente, 16 de febrero,

se convoca a los adolescentes de losgrupos de Convocatoria e IniciaciónCristiana: "ANTE EL PASO DE CONVO-CATORIA A INICIACIÓN" para ofrecerun encuentro en el que orar y compartiren esta etapa del proceso de fe.

El 23 y 24 de Febrero se ofrece, enel Monasterio de Zenarruza, un "RETI-RO DE DISCERNIMIENTO" para aque-llas personas que quieran dedicar untiempo a escuchar a qué nos va llaman-do el Señor. También, desde diciembre,todos los primeros lunes de mes, en laCatedral, tiene lugar un ENCUENTRO

DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES alas siete de la tarde.

Y el 1 de Marzo, Antonio GonzálezPaz dirigirá un día de formación con untaller sobre cómo poder ir haciendo pro-cesos vocacionales. Los destinatariosson todos aquellos que acompañan elrecorrido de fe de diferentes grupos.Para más información e inscripciones:Delegación de Pastoral Vocacional(627460184) o Secretariado de Juven-tud (944795625).

Propuestas en clave vocacional

El Instituto Diocesano deTeología y Pastoral (IDTP) hapreparado dos semanas de

charlas para finales de este mes ycomienzos del siguiente. Del 11 al 14de febrero a las siete y media en laParroquia del Carmen , se celebrará"La laicidad a debate", y del 4 al 7 demarzo a las diez y media de la maña-na, Barria acogerá la semana pasto-ral "Acompañar, otra forma de com-partir".

En la primera semana, cuatroponentes darán su punto de vista sobrela laicidad. El lunes 11 de febrero, el doc-tor en derecho canónico y profesor en launiversidad de Deusto Juan José Etxe-berria, hablará sobre su evolución histó-rica. Su ámbito de investigación se hacentrado en el mundo asociativo ecle-sial y más especialmente en los movi-mientos eclesiales.

Al día siguiente, tomará la palabradoctora en ciencia política y de la admi-nistración y licenciada en sociologíaIzaskun Sáez de la Fuente. Es miembrodel IDTP, así como profesora colabora-dora de postgrados en la Universidad deDeusto y hablará sobre "Viejos y nuevosejes de la controversia". El miércoles día13, Adela Cortina, catedrática de ética yde filosofía política en la Universidad deValencia, ofrecerá la conferencia titula-da "¿Ética civil o ética religiosa?". Des-empeña cargos en diferentes institucio-nes, entre la que cabe resaltar el dedirectora de la Fundación para la Éticade los Negocios y las Organizaciones(ETNOR).

Por su parte, el teólogo y presbíte-ro de la diócesis de Bilbao Javier Vitoria,pondrá punto final al ciclo el jueves 14de febrero con "La comunidad cristianaante la laicidad". Es profesor Teología

en la Universidad de Deusto y presiden-te de la fundación de educadores EDE.Todas estas conferencias tendrán lugaren el salón de actos de la Parroquia delCarmen en Indautxu.

Por otro lado, el martes 4 de marzodará comienzo en Barria la semana pas-toral "acompañar, otra forma de com-partir" con la conferencia de Jesús Sas-tre titulada "¿Qué es acompañar?". Aldía siguiente, Manu de las Fuentes,Marije Calvo y Anatxu Díaz-Beitia habla-rán sobre "Acompañantes y acompaña-dos".

El jueves día 6 Salva García, toma-rá la palabra con "Acompañar grupos",y pondrá el punto final a la semana pas-toral el viernes Bea Areskurrinaga con lacharla "Acompañar es encontrarse".Todas las conferencias se celebrarán enla primera planta del edificio de Barria,en la sala número uno.

Dos semanas de conferencias del IDTP

UN SOLO MOVIMIENTO CONTRES SECTORES: Los gruposde jóvenes y adultos de laAcción Católica General (enBizkaia Geideak-MJAC yHelduak ACG) decidieron en eltranscurso de su asambleacelebrada en Huesca convergeren un solo movimiento con tresramas (niños, jóvenes y adul-tos). Esta nueva configuración,en la que aún no se sabe sientrará el movimiento Junior,que se ha dado un tiempo dediscernimiento, será ratificadaen la asamblea del próximoaño. En la foto el grupo vizcainoque tomó parte en la AsambleaGeneral, momentos antes deiniciar su regreso.

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º156

Page 13: Alkarren Barri 156

otsaila2008

Lecciones de montaña

M urió Sir Edmund Hillary el neozelandés queconquistó el Everest por primera vez. Hanpasado 54 años y desde entonces otros

muchos han seguido sus pasos, entre ellos uno de sushijos, pero casi todos han ido allí a sacarle algo a lamontaña, a quitarle algo sin dar nada a cambio.

La lección equivocada ha convertido el lugar en undesfile de estrafalarios, de millonarios y de deportistascon ansias de coronación. Subvencionados por gobier-nos y multinacionales han subido de las mil y una mane-ras que uno se pueda imaginar, pero pocos han intenta-do devolverle a la montaña el dinero, el prestigio o lasatisfacción que leshabía regalado.

Aquella mañanade 1953 tuvieron quedescongelar susbotas para podersubir al techo delmundo, hoy tene-mos que desconge-lar la historia parapoder acceder allegado verdadero deaquella hazaña. Porun lado, Hillarynunca dijo quiénhabía pisado primerola cumbre, si él, o siel sherpa TenzingNorgay, muerto hace21 años. Ahora yanadie nunca losabrá, sólo se sabráque fueron ambostrabajando en equi-po. Luego SirEdmund dedicó susesfuerzos a ayudar alpueblo sherpa. Unaespecie de convida-do de piedra en elbanquete montañe-ro, un pueblo quevive en y de la mon-taña pero que duran-te años se ha limita-do a ejercer de por-teador de las extra-vagancias competiti-vas de los blancos, al

más puro estilo de los safaris africanos.Es más, en sus últimos años Hillary se convirtió en

un activo defensor del cierre de la montaña, para procu-rar su limpieza y regeneración. Su primer escalador sehabía vuelto enemigo de la manera en la que el personalbuscaba la gloria, sin reparar en gastos.

"No busco un lugar en el paraíso. Lo primero que meenseñaron mis padres es que siempre hay alguien másnecesitado que uno mismo y que devolver los beneficiosestá inscrito en el orden del mundo", explicó hace cincoaños, cuando fue entrevistado por Reinhold Messner, elprimer hombre que coronó el Everest sin oxígeno.

Nosotros, conuna gran tradiciónmontañera, tenemosejemplos de quiéneshan aprendido algo yquienes no aprende-rán nunca. Sin decirnombres, tenemosalgún montañerofamoso que haimpulsado proyectosde desarrollo paralas gentes del Hima-laya y algún otro quese dedica a pasear sududoso currículumpor los reality showstelevisivos paraseguir haciendo cajay el ridículo.

Edmund Hillary fueapicultor, montañero,aventurero y filántropo,murió a los 88 años, unacifra que lleva grabadael propio Everest comola medida más alta delplaneta. Y al final igualresulta que es verdadque en la vida no setrata de ser el primero,ni de ser el único, ni deser el mejor, y sí se tratade poder subir la monta-ña y tener la suerte deque alguien nos acom-pañe.

Felipa Pérez

opinióniritziacom

unicaciónalkarrenbarri nº156

Page 14: Alkarren Barri 156

Egide estuvo unos días enBilbao con motivo del IIISeminario internacional de

jóvenes para el diálogo intercultu-ral e interreligioso y a pesar de serla segunda vez que estaba en la

capital vizcaína, admitía sentirseextraño, como siempre que

sale de África. "Viajo muchopor mi trabajo, pero siempreque vengo a Europa mesiento observado. Quizás lagente no tenga nada contramí, pero la diferencia cultu-ral salta a la vista", admitetocándose su tez negra. Y esque, en su opinión, el conti-

nente africano es el gran olvi-dado: "Europa sólo mira al

Sur cuando ocurre una granmasacre y, mientras tanto, Áfri-

ca observa continuamente aEuropa, los jóvenes quieren llevarlas marcas de ropa que ven por latelevisión y tener las últimas tec-nologías, pero no se dan cuenta deque allí todavía hay muchas cosasque arreglar antes de que lleguenlos mp3".

Cuando europa miró al surUno de los grandes genocidios de

la historia, fue el de Rwuanda en 1994.Cerca de un millón de tutsis y hutusmoderados murieron en tan sólo 100días en un conflicto que, desde el cora-zón de su país, Egide sentía muchoantes de que se produjera: "yo siem-pre digo que el conflicto comenzódesde muy abajo, cuando la propie-dad de las vacas estaba en manos de

los tutsis, que representaban un 14%de la población, y los hutus , que éra-mos el 85%, sólo cultivábamos ytomábamos prestadas sus vacas, peronunca podíamos comprarlas. De lasvacas pasaron a tener los puestos depoder y la relación de sometimiento seacabó aceptando por parte de mietnia, a pesar de que tenemos lamisma lengua, cultura y lugar de pro-cedencia que los tutsis. Eso es unainjusticia social y, a pesar de que no lojustifico, ahí comenzó el conflicto".

El genocidio dejó al pueblo rwan-dés unas secuelas imborrables, conmás de 200.000 huérfanos y viudas yunos dos millones de refugiados, algu-nos de los cuales, como Egide, no hanvuelto: "Yo me fui con varios amigos alcomienzo del genocidio y mi familiadecidió quedarse, yo no podía estar enun lugar inseguro y precisamenteahora no vivo allí por la inseguridad.Viajamos por varios países y no supenada de mis padres y mis siete herma-nos en mucho tiempo, hasta que con-seguí dar con ellos por teléfono. Mipadre fue asesinado y conseguí que mimadre estuviera fuera de Rwandadurante cuatro años, pero luego volvióporque no puede estar lejos de allí. Heido llevando a Zimbabwe a casi todosmis hermanos, menos dos de ellos quese han quedado allí acompañando ami madre".

En la actualidad, medio millón derwandeses padecen sida como conse-cuencia de la escasa educación y lamiseria y el 70% de la población vivebajo el umbral de la pobreza. "La partede mi familia que vive allí, sobrevive a

Egide Rwamatwara sabe muy bien lo que es dejar su tierra natal encontra de su voluntad. Se marchó de Rwanda con 22 años huyendo delos tutsis y no volvió a ver a su padre, asesinado en el genocidio. Ahora

tiene 37 y vive en la República del Congo, en Brazaville, donde trabajacomo coordinador africano de Pax Romana. Si algo tiene claro estehombre de mirada pensativa, es que el odio es uno de los mayoresmales del ser humano.

Egide Rwamatwara coordinador

febrero200814

"Mi continentco

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

56

Page 15: Alkarren Barri 156

entrevistaalkarrizketa

duras penas. Cuando volvieron, seencontraron sin casa y sin tierras,pero además con mucha más pobrezay destrucción. La educación es muylimitada y lo veo con mi hermanapequeña que aún está en la escuelaprimaria".

Lo paradójico es que, como enmuchos otros conflictos, el final de losmismos es muy relativo porque enRwanda la violencia interétnica per-dura ininterrumpidamente desde1959 y la comunidad internacionalintervino sólo después de la consuma-ción del genocidio, de una forma que,desde el punto de vista de Egide, vol-vió a ser muy favorable a los tutsis:"Cuando se vio que la cantidad demuertos era demasiado alta, enton-ces desde el exterior se decidió tomarcartas en el asunto y se formaron losTribunales de Paz. Su nombre no hacejusticia a lo que hacen, porque hoy endía sigue habiendo muchísima violen-cia y si especialmente algún tutsi teacusa de que mataste en el genocidio,puedes ir a la cárcel sin defensa. Mi

hermano, que es periodista y vive enRwanda, se ha metido últimamenteen líos por varios artículos que haescrito".

El futuro comienza en la edu-cación

Continúa viviendo los coletazosdel genocidio desde la distancia y,aunque cree que la situación del con-tinente africano es deplorable enestos momentos, no pierde la espe-ranza. "En África ha habido muchacorrupción política que ha llevado asus muchos países a conflictos inne-cesarios. Pero aquí tenemos muchopotencial natural que se puede apro-vechar si se administra de formacoherente y creo que esto va a estaren manos de las futuras generacionesafricanas".

También espera que el resto decontinentes comiencen a mirar a Áfri-ca de modo diferente en un futuro:"Los nuevos continentes que estánentrando en el juego económico mun-dial como Asia, se están fijando en

nosotros y nuestros recursos parahacer negocios. Creo que si valora-mos sus ofertas sin que nos infravalo-ren, podremos avanzar en la escalamundial y que el resto de continentesque ahora nos explotan, ya no loharan tan a la ligera cuando haya máscompetidores".

El paso primordial para un futuroesperanzador es una buena educa-ción para las nuevas generaciones,para tratar de paliar la fuga de cere-bros. "Educar, educar y educar, es loprincipal en estos momentos, porquelos jóvenes tienen que saber cómo lle-gar a una democracia y porque es unaauténtica sangría que la poca genteque tiene estudios superiores se mar-che a trabajar a Europa porquedonde aquí ganan 500, allí ganan5.000". A Egide Rwamatwara lesobran posibilidades de venir a Euro-pa a ganar los 5.000, pero se quedaen África, "mi continente me necesi-ta", apostilla sonriente.

Miren González

africano de Pax Romana com

unicaciónalkarrenbarri nº156

otsaila2008 15

e me necesita"

"Europa ssólo mmira aal SSurcuando oocurre uuna ggran

masacre yy, mmientrastanto, ÁÁfrica oobserva

continuamente aa EEuropa”

Page 16: Alkarren Barri 156

16 febrero2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º156

perlas cultivada

1

2

3

4

5

“Los mmarginados, llos eexcluidos, ssonpara nnosotros llas nnaciones qquenecesitan lla aayuda dde DDios”.

“Quuien ddebilita lla ffamilia ppone eenpeligro lla ppaz”

“Fue uun aacto ddel PPP ppresidido pporcardenales”

“La IIgglesia hhabla dde llo qque nno lle eespropio”

“Nadie ddebe ssubestimar aa llosinmigrantes, mmirarles ccon rrecello ooexplotarles”

Alfonso NicolásPrepósito Generalde los jesuitas

Benedicto XVIPapa

José BlancoSecretario delPSOE

Pedro SolbesMinistro deEconomía yHacienda

Juan MaríaUriarteObispo de SanSebastian

HITPARADE

H I T P A R A D E

ENERO

Page 17: Alkarren Barri 156

comunicaciónalkarrenbarri nº156

otsaila2008 17

6

7

8

“Anunciamos eel EEvangelio cconrutina yy llenguaje mmortecino”

“Siento qque qquieren aacallar mmivoz”

“No ccreo qque hhoy een ddía lla IIglesiaasuste aa nnadie een FFrancia”

Peter HansKolvenbachSacerdote

José AntonioPagolaTeólogo

Jean Marie Petit ClercSalesiano,asesor de Sarkozy

9

10

“Es ccomplicado aapostar ppor vvaloresque nno sson eeconómicamenterentables”

“Los ccatólicos ttenemos mmuchhoque aaprender ddel bbudismo”

XabierEskauriatzaPróximopárroco de Urkiola

José María Díez-AlegríaTeólogo y ex-jesuíta

www.sirolopez.com

Lápiz blanco sobre maderaDimensiones101 x 148 x 6,5 cm

asharribitxiak

mi primera escuela

Page 18: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º156

18 febrero2008

Nos queda la Palabra"Si he perdido la vida, el tiempo, / todo lo tiré como un

anillo al agua. / Si he perdido la voz en la maleza, / mequeda la palabra".

B las de Otero lo escribía en singular, pero pode-mos pluralizarlo con alegría, así las palabras nosiempre trasmiten ese sentimiento. Nos quedan

palabras para amar y para odiar, para herir y para curar,para bendecir y maldecir; palabras para endulzar y paraamargar, para adorar y para blasfemar… Palabras pro-nunciadas yotras que sequedan en laantesala delaire, por miedoo porque querí-an decir tantoque, de repen-te, se reco-nocieron inca-paces de rozarel misterio.Palabras solem-nes y otras deandar por casaen bata de tra-bajo; palabrasba l bu ceada spor los pequesque empiezan atejer su propiomundo socialcon esas pri-meras sílabasarticuladas y eldedo que señala o los ojos que miran. Palabras secas,metalenguajes útiles que no ponen a bailar a célulaalguna y palabras que encadenan versos y hacen tilinesde diverso color y tesitura. Entre todos los pobladoresdel universo mundo, los humanos somos los únicos quehemos alcanzado esta capacidad de articular un len-guaje de palabras que siempre comunican, por más queel uso que hacemos de ellas provoque a ratos lo con-trario.

"Si he sufrido la sed, el hambre, / todo lo que era mío yresultó ser nada. / Si he segado las sombras en silencio, /me queda la palabra".

Por eso debe ser que los poetas molestan muchísimoa quienes se creen dueños de vidas, pensamientos yhaciendas y a algunos, que jamás manejaron arma algu-na, excepto su propia poesía, los callaron a tiros. ¡Quécosas, las palabras! Realidades que, más allá de su puesto

en el diccionario, cobran vidas diferentes según el tono, lavelocidad, el timbre de la voz de quien las pronuncia. Y lle-vamos unas semanas, incluidas las navideñas, en que laspalabras se han hecho borrascosas en algunos entornosciviles y eclesiásticos. ¡Válgame Dios!, qué rapidez paraacusar, para desplazar, para excluir. ¡Qué filigranas para nodecir lo que quiero decir pero que parezca que no lo digo!

"Si abrí los ojos para ver el rostro/ puro y terrible de mipatria. / Si abrí los labios hasta desgarrármelos, / me

queda la palabra".Nos queda

como refugio final,pero en los tiemposque volvemos acorrer tal parecieraque hay que andarcon muchísimo cui-dado pues los hayque andan olfate-ando vericuetossignificantes alládonde solo habíaamor y deseo deaportar algo alconocimiento de losotros. Escuché a unamigo, eclesial si loshay, honesto si loshay -que haberlos,los hay-, maestroen tareas de la Igle-sia por muchísimosaños, que no com-prendía cómo algu-

nos sacerdotes que eran gente abierta, escuchante, dialo-gante, que empleaban las palabras para estrechar manosy abrir caminos, se volvían de palabra arisca y sanedríticacuando llegaban a jerarquías. Y es que no me digan quecalificar de arriano a alguien en estos tiempos no se lastrae.

"Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros"(Jn 1, 14). Ahí sigue. Por eso, los cristianos podemos decirque nos queda la Palabra, con mayúscula. La Palabra conla que Dios ha tejido todos los amores hasta ahora. Y con laque nosotros, prosaicos hasta la médula, hemos andado abibliazos unos con otros, pretendiendo ser los dueñosabsolutos de la misma, olvidando de que la Palabra, cuan-do hablaba entre nosotros, usó las palabras minúsculaspara que todos se enteraran de que Dios es un Padre debrazos infinitos. Cosa que a estas alturas del partido ya hacomprobado Blas de Otero.

opinióniritzia

Juan Ignacio Vara

Page 19: Alkarren Barri 156

comunicaciónalkarrenbarri nº156

otsaila2008 19

La insaciable derecha eclesial

La derecha eclesial ataca por todos los flancos ycon todos los medios a su alcance. Por Tenerife,Valencia, Toledo, Madrid…. Con manifestacio-

nes, pastorales, medios de comunicación… ¡Es insa-ciable!

Ahora, en su voracidad, ha abierto un nuevo frenteen Tarazona: Operación José Antonio Pagola. Una cotaestratégica más. ¡Qué bajeza! Todo les es útil para, ensu afán de restaurar el pasado, elevar sus sórdidos gri-tos. Con prepotencia, pasan su áspero rodillo por aquí ypor allá, por enci-ma y por debajo.¡Qué panoramamás triste el queofrecen! Ellos síque son "escánda-lo de los sencillos",si en estos tiemposse pudiere hablarde sencillos.

Estoy leyendoa los místicos delsiglo XVI. Casitodos ellos canoni-zados por lamisma Iglesia queen otra época losdesautorizó, difa-mó y persiguiócon menosprecio.En 1569 el inquisi-dor Fernando Val-dés, arzobispo de Sevilla, reeditó el "Índice de librosprohibidos". Inmediatamente entraron en él los librosmás leídos por los frailes y familias religiosas, los quemás ayudaban a la gente del momento. Voilá algunos,que diría un gabacho: "Tratado sobre la oración", deFray Luis de Granada; "Audi Filia", de Juan de Avila; "Lasobras del cristiano", de Francisco de Borja; "El abeceda-rio", de Francisco de Osuna, "El catecismo cristiano", deBartolomé Carranza… Todos cayeron en las ávidas yextensas garras de la Inquisición. Más. Santa Teresa deJesús fue vigilada y acosada; la sometieron a exámenesminuciosos: "Es presa del diablo, Satanás la maneja". La"fémina inquieta y andariega, desobediente y contumazque a título de devoción inventa malas doctrinas" tuvoque quemar sus libros más queridos y que más le habíanayudado; entre ellos el "Abecedario", del franciscanoOsuna, que le enseñó a rezar. Y a punto estuvieron elarzobispo de Sevilla y su mano derecha Juan GonzálezManébrega, también obispo de Tarazona, de meter en el

Índice el Libro de su vida. Pudieron más las influenciasde Pedro de Alcántara, que si no, hubiera sido pasto delas llamas.

¿Extraña lo que ha sucedido con Pagola? ¡Qué va!Sólo se tiran piedras contra el árbol que da frutos. Ante elseco y estéril el personal pasa de largo. En todas las épo-cas los sectores más retrógrados han defendido el pasa-do con uñas y dientes, como si sintieran que alguna desus prebendas estuviera en juego. Pero siempre, losperseguidores han quedado sumidos en el olvido y los

perseguidos,rehabilitados.

Mientrasllega el idilio de lahistoria, que dejaa cada uno en susitio, hay mu-chos - lo sé- quesufren con estepresente infaus-to. Inquietos y enzozobra, tristes ysin nada enten-der, se sientendesconcertados."Tengo miedopor lo que puedasuceder. Estándesbocados", meescribía vía co-rreo electrónicoun sacerdote.

"¡Paso de ellos. Esos no son mi Iglesia!", exclamaba otro,con desazón.

¡Tranquilos colegas! Va a nacer algo nuevo que seestá gestando en el silencio. ¡Es imparable! Aunque seasiempre con dolor. ¡Resistamos e impulsemos otra Igle-sia más anclada en el Evangelio y menos en la cacareaday mil veces interpretada y reinterpretada tradición! Loque hoy sucede es el canto del cisne de aquellos que noquieren situarse en el nuevo momento que ya bulle yvibra en las vísceras de esta Iglesia. Están desubicados,diría un colombiano. Les quedan tres telediarios demedia o tres cuartos de hora de duración; pero tres, nomás. ¡Pueden empezar a resignarse! El Tsunami de lahistoria los arrastrará implacablemente al olvido. Comosucedió en tiempos pasados. ¡Convencido! Así de sim-ple.

¿Me dará alguien un coscorrón por mis palabras?Será bienvenido. Que la vida, el Dios de la vida, me hamimado mucho.

Javier M. Suescun

opinióniritzia

Page 20: Alkarren Barri 156

Familian dago jokoan gauregun, neurri haundi bate-an, etorkizuneko fedea edo

federik eza. Katekesian parte hartuedo eskolan erlejino hezkuntza jasoarren, familien erlejino esperientzia-rik ez dauan mutiko edo neskatobatek zailtasunak izango ditu fedeabarruratzeko.

0-6 urterako egitasmoa ondoren-go hiru zutabeotan oinarritzen denmisiolari proposamena da: umearenerlejino esnatzea, gurasoen erlejinoberraurkikuntza eta familia kristaualkartean txertatzea.

Familia da erlijio esnatzerakoleku egokia. Esnatze hori ez da

"berezko jakituriaz" gertatzen, ezin-bestekoa da "kutsatzea". Ama eta aitaaskok zailtasunak ditu fedea transmi-titzeko. Euren kristau esperientziaurrin geratu da eta kristau alkartearenlaguntza behar dabe egiteko honetan.Familian beste kide bat dagoan hone-tan, bizitzako ohiturak aldatzen dira-nean, pastoral proposamen hauaukera ona da Jaungoikoa eurenbizitzetan azaldu daiten.

Aukera ederra da hau, familiagazteak gure alkarteetara erakarteko.Jainko Maitasunaren berraurkikun-tzan hareei eta euren seme-alabeilaguntzeko eta parrokian lekua egite-ko gauza bagara… Orduan beharbada

familia honeek kristau alkartea kon-trasterako, hurkotasunerako leku on-tzat hartu daikee.

Lagungo eta HOACeko kide danJonek dinoskunez, "ez gagoz bakarrikgure seme-alabak hezteko eta alkar-tean eta besteei irekita bizi bagara, guiristen ez garan lekura beste batzukiristen dirala ikusiko dogu. Zein onura-garria dan gure zalantza eta jakintzakbeste familia batzuekin konpartitzea!Kenyako ahozko tradizio batek jaso-tzen dauan lez, "herrixka osoa beharda ume bat hezteko". Eta ezinbeste-koa da Jaungoikoa erdian jartea.

1.go EKINTZA NAGUSIA0-6 URTE

Convocar después delos sacramentos social-mente extendidos

Existe entre nosotros una cos-tumbre socialmente extendida decelebrar a nivel familiar ciertas prácti-cas religiosas (bautizos, bodas, fune-rales…). En este contexto nos parecióidóneo convocar a experiencias reli-giosas fuera de los cauces sacramen-tales normales e intentamos desde laparroquia, hacer una apuesta por lapastoral post-bautismal, por la convo-catoria tras la primera comunión y porconvocar a parejas tras el sacramentodel matrimonio.

Así surge en la parroquia de S.Agustín de Erandio, la experiencia deconvocar a padres y madres que hanbautizado a sus hijos. La propuestaconsiste en acompañarles en el des-pertar religioso de sus hijos y unaayuda en el crecimiento personal desu fe que desemboque en una adhe-sión más firme con la comunidadparroquial.

La convocatoria se hace en losencuentros bautismales y por carta.Con los que se animan, se va haciendoun itinerario por temas y se suelenpresentar algunos elementos didácti-cos y pedagógicos que ayudan a des-arrollar dimensiones creyentes. Mate-riales educativos que en la experien-cia de lo religioso suponen, palabra,conocimiento y testimonio de lospadres a los hijos. Hay guardería para

los pequeños donde a través de losjuegos se ayuda a su socialización.

Se intenta vincular este itinerariocon las celebraciones dominicales conniños, de manera que pequeños ypadres vayan también acercándose ala dimensión celebrativa de toda lacomunidad.

Los horarios de la sociedadmoderna condicionan las reuniones.Por eso se ponen los viernes. Duranuna hora y a pesar de esa hora de tra-bajo, después de cada reunión hay unencuentro informal con un picoteoque han preparado ellos mismos o elequipo de acompañantes. En nuestrocaso el equipo de acompañantes es elmismo equipo de seis personas que se

responsabiliza de la pastoral bautis-mal.

Lo ideal serían unas nueve reu-niones, una al mes. La realidad es queno llegamos nunca a ellas y nos que-damos en unas cuatro o cinco al año.

Con muchos déficit, hay unaveintena de padres que se acercan aestas convocatorias, que se sienten agusto y sin prejuicios, y nos podemosacompañar mutuamente para ir des-pertando a los hijos al hecho religiosoy que los padres vayan también des-cubriendo nuevas facetas de la fe y lacercanía de la parroquia.

Salva García(Erandio)

Algu

nas e

xper

iencia

s

Así va

elIII P

DE

Page 21: Alkarren Barri 156

otsaila2008 21

comunicaciónalkarrenbarrinº156

Hace 5 años nació mi hija Ainara.Desde entonces, bueno meses antes,empecé a leer artículos y libros sobrepedagogía y psicología infantil. Des-cubrí la enorme importancia que tieneesta etapa en la vida de mi hija.

Por entonces, ya tenía la enco-mienda en pastoral bautismal. En laUnidad Pastoral de Autonomía-Indautxu, nos planteamos la posibili-dad de impulsar el proyecto 0-6 años.Desde el equipo ministerial todo fue-ron facilidades.

Comenzamos a funcionar y en elcamino el proyecto se ha ido asentan-do. Llevamos 4 años. Años de luces ysombras. Familias que comienzan y lodejan (pocas) y familias que llevandesde el principio. Reuniones difícilesde animar (por el contenido del tema)y otras francamente gratas. El balan-ce es muy satisfactorio. Ves crecer alos niños, participar en las celebracio-nes cada vez más activamente. Lasmadres (mayoritarias) contentas conla parroquia, con ese espacio de con-traste y acompañamiento que lesestamos ofreciendo (y que noencuentran en ningún otro lado).

Nos convocamos cada mes ymedio, con una hora de reunión.Mientras los "aitas" charlamos y reza-mos, los críos juegan en el servicio deguardería. De los siete encuentros

anuales tres son celebraciones (Navi-dad, Candelas, fin de curso). A losniños y niñas les encanta. Van inte-grando desde la normalidad el espa-cio parroquial, su especial experienciade Dios.

En todo caso, el proceso se vaadaptando a las necesidades de losniños y las familias. Vamos haciendocamino al andar. Siempre acompa-ñando sin pedir nada a cambio. Sim-plemente comunicando a las madresla importancia de esta etapa, su res-ponsabilidad en la transmisión de lafe. Resulta más fácil de lo que parece.

Si tenéis la oportunidad y la

inquietud, impulsar este proyectomisionero, merece la pena el esfuer-zo. Lo curioso de nuestra experienciaes que, la gran mayoría de las fami-lias, son madres y padres que no per-tenecían a ningún grupo parroquial,en muchos casos no acudían a laeucaristía. Son familias que en sujuventud había quedado un buenrecuerdo de sus experiencias parro-quiales. Hacer misión en nuestra reali-dad es difícil pero cuando sale bien...¡qué bien lo pasamos!

Jorge Muriel(Autonomía - Indautxu)

III EEEaren

ingurukoak

Talle

r:Jo

rnad

a de

form

ació

n:

AGENDA DEL III PDE

Age

nda

de O

raci

ones

:

"5 semanas de cuaresma - 5 semanas deoración", una propuesta oracional parapreadolescentes y chavales.

Lugar de distribución: Librería diocesana Jakinbide. Precio: 2,5 euros

Taller:En casa rezamos juntos"Fecha: 16 de febrero, de 10.30a 13.30Servicio de guardería. Teléfonode contacto: 944795613

Jornada de formación:"¿Solos o acompañados?Alkarrekin hobeto. Claves yherramientas para acompa-ñar en la fe",Fecha: 1-2 de marzo.Destinatarios: catequistasjóvenes, educadores, moni-tores de tiempo libre, prea-dolescencia y juventud.Teléfonode contacto: 944795625

Page 22: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

rinº

156

22febrero2008

¿Votar? ¿Aquién votar?

P ese al ruido mediático que acompaña a todas laselecciones, también a las próximas del 9 de marzo,algunos analistas subrayan la baja popularidad de

los partidos. Se les critica el sistema de votar a listas cerra-das y la elección de algunos candidatos, que no son siemprelos idóneos. Existe la impresión, además, de que en lasdecisiones de los partidos, a veces, influyen más sus inte-reses y estrategias que el bien de la ciudadanía. También seles acusa de falta de acuerdos en cuestiones capitales,como no tener una estrategia común frente al terrorismo.Sin embargo, es injusto no reconocer que han conseguidoimportantes logros, como el afianzamiento del actual siste-ma democrático, vacunado contra los intentos de golpe deEstado, lo que no quiere decir que este sistema no deba sermejorado. En el balance final, ni partidos ni políticos, des-piertan hoy mucho entusiasmo.

El lado positivo de este clima de desencanto es que se handesacralizado a las ideologías y se ha desmitificado a los líderes.Con la restauración de la democracia, la ciudadanía depositóuna confianza ciega en los partidos y en los políticos. La euforiade aquel momento histórico hizo olvidar que su actividad estásujeta a la grandeza, pero también a los errores propios de lacondición humana.

En este ambiente están convocadas las próximas eleccio-nes. Hay personas, que se sienten defraudadas con las limita-ciones e imperfecciones del actual sistema democrático y noacuden a votar. Otras, defienden que hay que castigar a los par-tidos con la abstención. Parece que la respuesta más correcta esvotar. La participación libre y consciente es un ejercicio de res-ponsabilidad cívica, que ayuda a los ciudadanos a ser más parti-cipativos en la vida política y abre la posibilidad de regenerar elsistema por las vías democráticas. Además, votar no es dar uncheque en blanco. Después de cada elección, los ciudadanosdeben ir evaluando a los partidos y a los políticos para ver sucomportamiento y el grado de cumplimiento de sus compromi-sos, especialmente de los más importantes.

¿A quién votar? Los criterios varían según la madurez y for-

mación de las personas. Hay quienes siempre votan a la mismaopción por rutina y hay quienes varían su voto, según lo que secomenta en cada momento de las elecciones en sus ambientes.No parece que es un comportamiento cívicamente maduro.

Otros votan siempre al mismo partido. Conocen las gran-des líneas de su proyecto, se identifican con él y confían en suslíderes. La tipología de este tipo de votantes va desde el que votapor tradición familiar o simpatía, hasta el militante convencidoque da su voto a la que cree mejor opción, pasando por el queapoya al "menos malo". En casi todos existe una actitud reflexi-va.

También hay personas, que no tienen una opción clara, yque antes de tomar la decisión de a quién votar, realizan un pro-ceso previo de información sobre la ideología de los diferentespartidos, su trayectoria democrática, lo que defienden en lascuestiones más importantes y el realismo de sus propuestas. Ensu decisión final también cuenta la credibilidad que le ofrecensus políticos, más que lo que dicen ellos de sí mismos, por suscomportamientos y actividades.

¿En qué partido confía el "voto católico"? Afortunadamen-te el "voto católico" ya no existe. La Iglesia no apoya oficialmen-te a ningún partido, ni existe una formación política que en suprograma responda a todas las exigencias éticas cristianas. Lasdistintas elecciones muestran que el voto de los católicos estámuy repartido. Es cada votante católico quien con madurez decriterio, responsabilidad y realismo, debe confrontar las pro-puestas de los partidos en las diferentes materias (violencia ypaz, trabajo y economía, familia y educación, mujer, modelo deEstado, inmigración, sanidad, ecología...) con los principios éti-cos cristianos de respeto a la vida en todos los momentos de suexistencia y en todas las situaciones, justicia, libertad, solidari-dad con las personas, grupos y regiones más pobres y exclui-das... Y votar en conciencia, desde el principio del bien común,superando la rutina, las presiones ambientales y las trampas dela propaganda, propias de todas las campañas electorales.Muchas veces, ante las dudas que surgen, aplicar con responsa-bilidad, madurez y realismo la doctrina del mal menor.

Félix G. Olano

opinióniritzia

Page 23: Alkarren Barri 156

otsaila2008 23

Setenta miembros de los equiposdirectivos de los 16 Centros Diocesanosde enseñanza han asistido a la jornadaformativa "La innovación en los centroseducativos" impartida por Juan JoséGoñi en las instalaciones del hotelAndrea de Derio.

El donostiarra Juan José Goñi esingeniero industrial y consultor especia-lista en el campo del cambio y la innova-

ción además de profesor universitario yvicepresidente de la recientemente cre-ada Asociación para la Promoción de laTecnología Social.

Los centros diocesanos de ense-ñanza tienen desde hace tiempo uncompromiso con la calidad y con la inno-vación, y este seminario es el cuarto quese lleva a cabo. Anteriormente han tras-ladado sus conocimientos a los equipos

directivos diocesanos Geraldine Kee-gan, llegada desde Irlanda, Pedro LuisUriarte y Josetxo Hernández.

Los equipos directivos de CentrosDiocesanos se apuntan a la innovación

noticiasbarriak

La connivencia entre políticos yperiodistas, la contaminación de lainformación y la tendencia a generarminorías y a dividir, quedaron patentesen las primeras ponencias de la jornada"Exclusión social y Medios de Comuni-cación" organizada por Caritas Diocesa-na y el Departamento de Vivienda yAsuntos Sociales en el Museo Guggen-heim. La posibilidad de crear nuevosmedios y la de desarrollar un códigodeontológico y un sistema de control

para los medios públicos aparecieroncomo tímidas soluciones en el horizon-te.

La apertura de la jornada corrió acargo del consejero Javier Madrazoquien apuntó la difícil relación entreexclusión y Medios de Comunicación yel poco espacio que éstos dedican a "losocial" y recordó ejemplos en positivode casos como el de Hontza o el Alber-gue de Mazarredo que pasaron por sutiempo de polémica y de reconducción y

que ahora son dos realidades estables.Porque "ignorar los problemas no quie-re decir que éstos no existan". Y destacóque Caritas es un referente social de pri-mera magnitud.

Celebrada la primera jornada sobre Exclusióny Medios de Comunicación

El claretiano profesor de la Univer-sidad de Deusto Xabier Larrañaga, par-ticipó en la charla coloquio sobre ecu-menismo organizada por las delegacio-nes de relaciones intreconfesionales yde educación y admitió que "a los católi-cos nos ha costado más aceptar el cami-no ecuménico, quizás porque somosmás en número pero parece que yaestamos la vía del entendimiento por-que vamos admitiendo que otro es cris-

tiano no a pesar de su confesión, sino enella y por ella."

El problema ecuménico, "surgecuando la unidad cristiana es considera-da en la historicidad de la Iglesia, ya queésta no se manifiesta adecuadamenteni se visibiliza como signo. No debemosver el ecumenismo como un retornosino como proceso de conversión sin serla unidad a cualquier precio."Además,puntualizó que "si estamos en el ecu-

menismo es porque la unidad de algúnmodo ya existe aunque no esté materia-lizada, siendo esta unidad una obra deDios y por lo tanto un don."

Xabier Larrañaga ofrece una charla coloquiosobre el ecumenismo

Setenta miembros de los equiposdirectivos de los 16 Centros Diocesa-nos de enseñanza han asistido a la jor-nada formativa "La innovación en loscentros educativos" impartida porJuan José Goñi en las instalaciones delhotel Andrea de Derio.

El donostiarra Juan José Goñi esingeniero industrial y consultor espe-cialista en el campo del cambio y la

innovación además de profesor uni-versitario y vicepresidente de larecientemente creada Asociación parala Promoción de la Tecnología Social.

Los centros diocesanos de ense-ñanza tienen desde hace tiempo uncompromiso con la calidad y con lainnovación, y este seminario es elcuarto que se lleva a cabo. Anterior-mente han trasladado sus conoci-

mientos a los equipos directivos dioce-sanos Geraldine Keegan, llegadadesde Irlanda, Pedro Luis Uriarte yJosetxo Hernández.

Astilleros Zamakona galardonada con elPremio Marcelo Gangoiti

Page 24: Alkarren Barri 156

febrero200824

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º156

¿Ha variado la percepciónsocial de las prostitutas?

Estas mujeres están estigmati-zadas por todos lados. Una me dijoun día que no quería acompañarmea El Corte Inglés porque la gente leiba a mirar raro, pues ¡que se atre-van a mirarte raro!, le dije yo. Nos-otros solemos hablar de prostitutasy de "prostituyentes", porquemucha gente piensa que ellas hacenalgo malo pero ¿y los que contratansus servicios?,¿y todos los que lesmiran mal? Nosotros les discrimina-mos y al darnos la vuelta estamoscometiendo pecados mil veces peo-res. Una travesti me contaba unavez que ella es muy creyente y quesolía ir a misa a Deusto, pero se sen-

tía observada porque la gente lamiraba raro, así que ahora va algunatarde entre semana a la iglesia y sepasa una hora orando, sin nadie quela moleste. Eso es sentirse diferente.

¿Y cómo se sienten ellas?Muchas asumen esa estigmati-

zación de la sociedad y creen queestán ofendiendo a Dios con lo quehacen. Pero yo siempre digo queJesucristo está con ellas al decir queno hay que juzgar ni condenar.Todas tienen historias durísimas demaltratos, incomprensiones y mar-ginación a sus espaldas y la soledadsuele ser un elemento común. Lasnavidades, por ejemplo, suelen serun tema tabú, no quieren hablar deestas fiestas en las que todo el

mundo está acompañado menosellas. En esos momentos de sole-dad, es precisamente cuando Aska-bide no las deja solas. Además,todas son muy solidarias entre sí,cuando una está en el hospital,siempre hay cola de voluntarias paravisitarla y acompañarleapor lanoche. Una señora ya mayor que eraciega, estuvo acompañada las últi-mas horas de su vida en el hospitalpor un amigo suyo, que había sidosu cliente y que era el que me llama-ba para contarme cómo evoluciona-ba. Tras su fallecimiento, este hom-bre me contaba que cuando estabapostrada en la cama le agarraba lamano y sólo quería que no se la sol-tase.

Flora Iñigo y la religión de A Flora Iñigo se la

puede ver visitando a laschicas del piso de emer-gencia de La Peña, toman-do un café con las que yason sus amigas o repar-tiendo preservativos en losclubs de alterne. Nadiediría que nos referimos auna monja que ha enseña-do religión en varios insti-tutos vizcaínos durantemás de cuarenta años yque tras su jubilación dedi-ca gran parte de su tiempolibre a las prostitutas en laasociación Askabide. Sen-sible con las mujeres y conlas injusticias a los másdébiles, la Carmelita de laCaridad Flora Iñigo practi-ca, desde hace cinco años,la religión de las incom-prendidas.

Page 25: Alkarren Barri 156

comunicaciónalkarrenbarri nº156

otsaila2008 25

entrevistaalkarrizketa

¿Qué responderías a quiendiga que están ahí porque quie-ren, se pueden buscar otro tra-bajo?

Por mi experiencia con las chi-cas, diría que rotundamente no esasí. Una de ellas comenzó como inte-rina en una casa en la que estabanmuy contentos con ella hasta que lepreguntaron dónde vivía, les dijo queen Las Cortes, y al de unos días esta-ba despedida. Otra me contaba quea ella nadie le había enseñado ahacer nada, que no sabía ni cómolimpiar y por eso nadie la contrataba.Pero aparte de todo eso, puede quepara ellas la prostitución sea tandigna como fregar portales.

¿Les animas a que dejen laprostitución?

No, ese es uno de los principiosde Askabide, tienen que decidir por símismas lo que quieren hacer. Desdenuestra posición, solemos creer quehay que ayudar a las pobrecitas asalir de ese mundo pero, por ejem-plo, la asociación, ganó un premiohace poco y no fue por su nivel decaridad, sino de profesionalidad. Tequedas impresionada cuando ves auna trabajadora de Askabide porquesu sabiduría le viene de todo lo quequieren a las personas con las queestán, y eso es impagable. Eso sí, sien un determinado momento ellasdeciden salir de la prostitución, laasociación les ofrece diferentes talle-res para que aprendan oficios.

Por ejemplo, una chica rumanavino a Bizkaia engañada por su pro-pio novio y con tan sólo veinte años,estaba trabajando en un club. Aldecir a su novio que le habían ofreci-do un trabajo en la hostelería, sufriómaltrato y la Guardia Civil que laencontró la trajo a Askabide. Yo mequedé sorprendida porque es unachica no sólo guapísima sino tambiénmuy inteligente, dejó la prostitucióny ha estado trabajando en variossitios, aunque ella siempre decía quelo que quería era un novio vasco, y yalo tiene. Viven juntos y los padres de

él están encantados, ella siemprequiere aprender cosas, ¿Que serompe una cañería?, ya no llamamosmás a un fontanero, que es muycaro, hago un cursillo y la próximavez la arreglo yo.

Una cosa es respetar lo quehacen y otra muy diferente escompartirlo, ¿cómo se llevaeso?

Hombre, yo cuando hablo conellas a veces pienso… ¿pero quéestás haciendo? Pero lo fundamentales el respeto hacia las chicas paraque ellas no se sientan menos impor-tantes que tu, y es que ¿por sermonja voy a ser yo más importanteque ellas? Yo creo que hacer el Reinode Dios es hacer un mundo de igua-les y para eso habría que eliminar lasrelaciones de poder. Cada caso queconoces es muy diferente y yo nopuedo generalizar porque no he vistotantos, pero por ejemplo, en un club

de Bilbao al que fuimos para repartirpreservativos, vi a una chica en unreservado y me senté a hablar conella. Le pregunté qué tal estaba y merespondió que allí estaban muy bien,había treinta y pico chicas y todastenían trabajo todos los días de lasemana, se veía que las prostitutasestaban seguras. A mí lo que me pre-ocupa son las que están en Las Cor-tes haciendo la calle porque las veomuy desprotegidas.

Flora Iñigo ha aprendido en losúltimos cinco años que la felicidad sebasa tan sólo en valores humanos.Se lo han enseñado ellas que no pue-den basarla en nada material y aquienes les negamos incluso lohumano.

Miren González

las incomprendidasEn Bizkaia hay casi un

millar de prostitutas de lasque el 90% son extranjeras,bien sudamericanas, princi-palmente brasileñas; o afri-canas, sobre todo nigeria-nas. La mayoría trabaja enclubs de alterne y pisos, ymedio centenar de ellas lohacen en la calle. Son datosprocedentes de un informepresentado por Emakunde.

Page 26: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

rinº

156

26 febrero2008

Es curioso que la imagen deSanta Águeda entre nos-otros no esté tan presente

como su memoria y celebraciones.Se puede contemplar su imagen enel retablo de la Purísima, en laparroquia de San Antón, un lienzoen la parroquia de S. Nicolás, en elretablo de S. Crispín y SanCrispiniano, en alguna ermita ypoco más. No corres-ponde esta escasezcon la proliferación decoros, que la vísperade su fiesta (5 defebrero) recorren lospueblos de Bizkaia y laVilla de Bilbao, cantan-do vigorosamente"Aintzaldu daigunAgate Deuna, biar daDeun Agate"(Glorifiquemos a SantaÁgueda, pues mañanaes Santa Águeda).

Antiguamente,estos coros estaban for-mados con frecuenciapor los mozos que eseaño iban a la mili. Lo quese recogía se destinabaa una merienda-cenaesa misma noche o aldía siguiente. Cuando elrecorrido se hacía decaserío en caserío, seles daba chorizos,queso, huevos, etc.Pero, si alguno no dabanada, se le cantaba:"Goazen, goazen emen-dik; emen ez du xongo-rrik; etxe hundako gazi-tegian saguak umeakegindik" (Vámonos deaquí, que no hay tocino; en el salade-ro de esta casa el ratón ha hechocrías).

¿Quién es esta santa? Los cristianos padecían la per-

secución, decretada por el empera-dor Decio. El año 251, en Catania,situada al pie del Etna, esta joven esacusada de contravenir las leyesromanas ante el prefecto Quintiliano

y encerrada en prisión. Como todaslas narraciones de época posteriorsobre el valor de los mártires, suleyenda se detiene en los tormentossufridos en defensa de su fe y en laspruebas que tuvo que superar parapreservar su virginidad (fue llevada aun prostíbulo). Los tormentos, sufri-dos por esta Águeda o Ágatha (Agios+ Theos = santa de Dios) en su cuer-

po, son de sobra conocidos. Cuentanen Sicilia que todos los años, coinci-diendo con el aniversario de sumuerte, el Etna vomita torrentes delava. Según los mitólogos de laEscuela de Usener, esta santa fueutilizada para cristianizar el culto a ladiosa Agathê Thea o Bona Dea, queen Sicilia era aceptada en la épocapagana como heredera de la griegaPerséfone, quien había prometido

casarse, cuando hubiese acabado detejer la tela que tenía entre manos.

El culto a Santa Águeda seextendió por toda Italia, para alcan-zar lugares de Francia, Alemania yEspaña.

La forma de patronazgo másextendida es la de patrona de lasnodrizas y madres que amamantan asus hijos, así como la de intercesora

de enfermedades decáncer de mama, masti-tis, etc. Se divulgó lanoticia desde Catania deque un día ante el peli-gro de que la lava delEtna alcanzase esta ciu-dad, habían sacado pro-cesionalmente su relica-rio y la erupción volcáni-ca se detuvo. A partir deesa tradición se la consi-dera protectora contraincendios (en Alemaniase la llama por ello "dieFeuermagd"). Por afini-dad, aparece como pro-tectora de los fundidoresde campanas, que tra-bajan con el bronce fun-dido y, por ello, estánexpuestos a quemadu-ras.

Iconográficamente,se la representa con lapalma del martirio y dossenos puestos sobre unabandeja. Nuestro Juande Anchieta en el XVI yTiépolo en el s. XVIII,entre muchos autoresanónimos, abordaron larepresentación de lasanta. Precisamente latalla de esta página per-

tenece al siglo XVIII (hacia el 1775) yestaba ubicada en la Iglesia de laAsunción de Nuestra Señora enArrankudiaga. Está realizada enmadera policromada y expresa paz,serenidad y armonía. Frente a todaslas imposturas de la intolerancia y dela crueldad, un icono femenino datestimonio de la fe, que señala elhorizonte acogedor de la esperanza.

Josetxu Villacorta

Santa ÁguedaEl Museo Diocesano, pieza a piezaapuntesoharrak

Page 27: Alkarren Barri 156

otsaila2008

Poder elegir

M i amigo Javi no es creyente. Es más, cadavez que sale entre adultos algún tema rela-cionado con la Iglesia empieza a bufar y a

murmullar, y se le cambia hasta la cara. Supongo queen gran parte de sus reacciones han tenido que verprocesos que no han estado a la altura de susmomentos vitales, personas que no le han sabidomostrar un rostro de Iglesia mas humana y mas fra-terna, y buena parte de la presencia pública de nues-tra Institución en algunos aspectos, bastante a remol-que de los acontecimientos y con el pie cambiadoante ellos.

En fin… como os decía, que no es creyente, peropractica bastante más que muchos de nosotros. No conmisas y celebraciones, sino con un cargamento de valo-res y prácticas heredadas en gran parte de un Evangeliotransmitido por una institución que él hoy rechaza. Javi,además de estar construyendo con Celia una familiaabierta, de trabajar a destajo en la papelera, lleva ni sélos años militando en un partido político y siendo conce-jal de su pueblo, sin escatimar horas, voluntad y esfuer-zo. Y haciéndolo como es él, con una sonrisa, con suscapacidades y limitaciones, desde el esfuerzo comparti-do…

Pues bien, mi amigo, que se esfuerza por transmitira sus hijos las preocupaciones por las personas de supueblo, para que puedan elegir ser buena gente, com-prometida y solidaria con su entorno…, en cuanto Celia,su mujer, saca la cuestión de la educación en la fe de susdos hijos, aparca los esfuerzos por trasladar las posibili-dades de experimentar en otro ámbito (en este caso lafe) y empieza a bufar y a rebufar.

Sus hijos no están bautizados, pero su madre y losabuelos les han ido transmitiendo en estos años, frag-mentos valiosos de su experiencia, que para ellos hasido gozosa, y que cuanto menos quieren que los peque-ños puedan tener la ocasión de probar. Leen en casa laBiblia, rezan algunas noches a su manera, y recorrenuna vez al mes un montón de kilómetros para participaren una eucaristía familiar en el pueblo del que ella saliópara formar esta familia.

Por eso cuando sale la cuestión y mi amigo Javi diceque si quieren "de mayores ya elegirán", le insisto: soloserá posible (que elijan) si hay condiciones de posibili-dad para que puedan elegir. Y en la experiencia de fe,como en otras, para poder elegir hay que experimentar.Y eso exige proximidad, conocimiento de primera mano,disfrute… Igual que les llevas -le digo- a manifestacio-nes o a actividades donde crees que se juegan granparte de las convicciones que un día tendrán tus hijos, siquieres que puedan elegir en el terreno de la fe tienen

que tener condiciones para poder elegir. Los documentos del Plan Diocesano ya lo dicen: "la

familia es el lugar donde se está jugando hoy, en granparte, la fe o la increencia del futuro (…) Pero el desper-tar a la fe no se hace por "ciencia infusa", es necesarioun "contagio". Y en esto de la fe, como ocurre con otrascapacidades, necesitamos apoyos y ayudas para esti-mularlas". Y para eso, para poder acompañar a las fami-lias como la de mis amigos, nuestra Iglesia tiene queestar preparada a procesos muy distintos, con muchasentradas y salidas, muy al pie de la calle…

Estoy convencida de que estamos ante una granoportunidad para acercar el Evangelio a muchas familiasjóvenes. Si somos capaces de acompañarles en el re-descubrimiento del Dios Amor para ellos y para sus hijosy de hacerles un hueco en la parroquia…, tenemos posi-bilidades para que estas familias vivan la comunidadcristiana como un buen espacio de cercanía, de encuen-tro y de celebración. Y con ello, estaremos creando con-diciones de posibilidad para que la fe, en muchas fami-lias, se pueda despertar… y poder elegir.

Belén Rodero

opinióniritzia

Page 28: Alkarren Barri 156

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

rinº

156

28 febrero2008

Continuando con la línea ini-ciada hace unos meses con el volu-men dedicado a Cristóbal Colón,este nuevo libro-disco de Alia Voxnos embarca en un viaje extraordi-nario, fuera de lo normal: la ruta deOriente por vía marítima en el siglodel Renacimiento. Y el piloto deeste viaje no es otro que Franciscode Javier, el jesuita nacido en Nava-rra en 1506 y muerto a las puertasde China a los cuarenta y sieteaños, después de haber llevado elcristianismo a Japón, consideradohasta entonces un país inaccesible.

Antes, San Francisco Javier,llevado por un irresistible deseode comunicarse con los habitan-tes de las comarcas donde llega-ba, no había dejado de evangeli-zar, de Cabo Verde a Guinea yMozambique, de la India portu-guesa a Malaca y a las Malucas,hasta su estancia determinanteen el Japón, de 1549 a finales de1551.

Para recrear esta increíbleaventura humana y espiritual,

Jordi Savall recurre una vez más ala imaginería musical de la época,una táctica que siempre es un retopara este estratega de las recons-trucciones pluralistas. Así, el oudy las percusiones del Magrebcoinciden con los sarod y lastablas indias, y las occidentalesflautas de pico y traveseras con-vergen con los shakuhachi y losshinobue, sus poéticos equivalen-tes japoneses.

Hesperion XXI y la CapellaReial de Catalunya despliegan deentrada su probada experienciacomo polifonistas interpretandovillancicos, canciones o fragmen-tos de misas, dominados por lasimpresionantes oraciones deMorales, para sumergirse, en elsegundo CD, en un profundo mes-tizaje gracias al cual la singularísi-ma Oratio christianorum oculto-rum experimenta una sutil fusiónentre las dos tradiciones musica-les e instrumentales, de formaque las melodías gregorianas delos cantores de la Capella bordeanlas sonoridades descarnadas delshakuhachi y del biwa (laúd japo-nés) sin que el espíritu de oraciónse altere lo más mínimo. Estamezcla cultural alcanza su máxi-mo exponente con el Ave Mariapentatónico que cierra este lujosoálbum, un libro de 275 páginasprofusamente ilustradas, en elque Savall se convierte, una vezmás, en cronista de la historia delmundo.

Valentín de Francisco

FRANCISCO JAVIER:LA RUTA DE ORIENTE

¿EN QUÉ CREENLAS MUJERES?

mús

ica

libro

s y c

ine

mus

ika , l

ibur

uak

eta zi

ne

Hesperion XXI, Capella Reial de CatalunyaJordi Savall • Alia Vox AVASA9856A+B

Creer ycrear no es sóloun juego depalabras. Es elespíritu queanima y da hiloconductor atodos los artí-culos que, bajola coordinaciónde Pilar deMiguel, apare-cen en libro dela colección EnClave de Mujer que con el título ¿En quécreen las mujeres? Creyendo y creando,ha sido publicado por la Editorial Descléede Brouwer. Desde la propia introducciónhasta el final, las autorias (Pilar deMiguel, Olga Cardoñoso, Izaskun Sáezde la Fuente, María José Arana, AnabellaBarroso, Conchi Yániz e Isabel Matilla)nos ofrecen un viaje desde la psicologíaevolutiva hasta la antropología, pasandopor la sociología, la teología, la espiritua-lidad, la historia y la pedagogía. Con dis-tintas perspectivas profesionales y dife-rentes trayectorias de vida, las autorasvan desgranando distintas visionessocioculturales de las mujeres y creen-cias que tienen las mujeres de sí mismasy que las afectan y condicionan en suvida cotidiana. Los artículos, además,ofrecen alternativas y propuestas parano dejarse neutralizar por la impotenciay pasar de la mera -y a veces- difícilresistencia, a la posibilidad de redefinir,de re-construir, de liderar, de crear ytransformar creencias que ayuden atodas las mujeres. Es un libro ameno, defácil lectura, que, probablemente, nodeje a nadie indiferente.

Page 29: Alkarren Barri 156

Zinema "baltza" edo "gangster"deritzona gustatzen jakenei atsegin-garri egingo jake, batetik ikusleakliluratzeko trebea dan Ridley Scottzuzendaria dalako, nahiz eta orain-goan gauza barririk sortu ez, eta bes-tetik aktore bikainak, Denzel Was-hington eta Russell Crowek, partehartzen dabelako euren lana goren-go mailara jasoaz.

Orain arte, pelikulen bidez eza-gutu doguz amerikar Estatu Batue-tan kokatu eta ekintza gogorrak egindituen mafiako talde ezbardinak:siziliarrak, napolitarrak, irlandarrak.Eta hemen Europan, Marsellakomafia eta oraintsu Londonen kokatu-tako errusiar mafia ("Promesas delEste").

Ba, oraingoan Harlemen sortu-tako mafia ezagutuko dogu, afroa-merikarrak buru dirala, hain zuzenere, Frank Lucas izeneko gangsterbaten benetako historian oinarritu-ta. Ez da, ez, Chicagon 30 urtetanjazotakoa, New Jersey eta New Yor-ken baino eta joan dan mendekoazken urteetan Vietnamgo gerraaldian eta Nixon agintari zala.

Ezaguna dogu gangsterren peli-kulen egiturea. Ezerezetik edopobretasunetik sortzen da Mafiaren

buru izango dan gizartekobehe mailako buru argi bat.Goi mailara heldu eta guztieitontorretik begiratzen deu-tse, benetako "jauntxo" lez.Gizarteko legeak haustenditu aberastasunak norbera-ganatzeko eta diruagaz bate-ra boterea ere gehitu egitenjako. Holan, uriko benetako"jauntxo" eta jabe bihurtzenda. Bere menpe gelditzendira guztiak eta gogorkeriaerabilten dau bide lez, gehie-netan, hori lortzeko.

Pelikula honetan ereantzekoa da egiturea, bainaikuspuntu barri bat dauka.Pertsonai ezbardin bi jartenditu aurrez aurre. FrankLucas mafiako baltz bat(Denzel Washington), berefamilia guztiz maite dauana,eta polizia zintzo eta zuzenbat, Richie Roberts (RussellCrowe). Ezaguna da poliziahonen zuzentasuna, behinbaten, kotxe batetan aurki-tutako miloi bat dolar itzulizitualako. Guztiz nabarmenazan, giro haretan, holakojokaerea.

Uri haundi horretan ugaritzendoan drogearen aurka jokatzea dapolizia honen eta bere taldeareneginkizuna. Nor da droga hori sar-

tzen eta saltzendauana? Pertsonaibien munduaagertzen deuskupelikula honek.Bakarti aurkitzendira euren inguru-koen artean, bes-teakandik ezbardi-nak diralako.Bakoitzak bereerara jokatzen

dau, batak bestearenik ezer jakin etasumatu ere egin barik. Lucaseri ezjako ardura Vietnamera ibilaldiakegitea bere irabazpidea aurrera ero-ateko. Izugarrizkoa da VietnametikEEBBetara droga ekarteko erabiltendauan bidea.

Zine egileak, pelikulearen azke-neruntz, ondo jokatzen dau pertso-nai biak topo egiteko ereagaz. Isto-riak dinoan lez, guztiz aldatu ziranbien bizitzak. Eta baita EEBBetakobizitza eta egoerea eree Vietnamgogerra eta drogak bitarteko zirala.

Benito Ansola

"AMERICARGANGSTER"Zuzendaria: Ridley Scott

comunicaciónalkarrenbarrinº156

otsaila2008 29

Page 30: Alkarren Barri 156

Mi Álbum de...

“Cocapata”: es unproyecto de las Escola-pias con los Escolapios.Está situado a 4 horas dela ciudad de Cochabam-ba. Aunque la distanciaen kilómetros no esmucha, el acceso es tre-mendamente escarpadoy complicado; las carre-teras son muy estrechasdejando grandes precipi-cios a un lado de ella.

“Día de San Joséde Calasanz": Es elpatrón de los Escolapiosy por lo tanto del colegio.Se celebra el 25 de Agos-to con una serie de jue-gos organizados por losalumnos.

AnzalBol

“Vista de Cocapata”:Cocapata, se encuentra rodeadode altas montañas. Existe un cole-gio al igual que en Anzaldo y seacaba de construir un internado.Su filosofía es recoger a aquelloschicos que más lejos viven y dis-ponen de menos recursos.

Page 31: Alkarren Barri 156

Miguel Ángel López

Todos estos proyectos semantienen gracias a la pre-sencia de los Escolapios y delas Escolapias, así como deaquellos laicos de la Fraterni-dad de Emaús (Vasconia-Andalucia) que optaron en sudía por dedicar unos años desu vida en sacar adelanteestos proyectos, todo ello enclave vocacional y de entregaa los demás.

ldolivia

“Bautizo enMorochata”: Moro-chata es el nombre deuna comunidad situadoentre grandes monta-ñas a unas dos horas deAnzaldo. La imagenrecoge la salida delbautizo y toda la deco-ración que se empleaen esta celebración.

“Mercado enCochabamba”: Es unafoto típica de los nume-rosas "canchas" o mer-cados que hay por la ciu-dad. Siempre hay unagran diversidad de pro-ductos y muy bien colo-cados. Todos ellos estáncultivados en Bolivia.

"Escuelitas": Seenseña hasta los prime-ros años de colegio (pri-maria). Durante los pri-meros años la educaciónde los niños es en el idio-ma quechua. Luego seles enseña en castellano.

Page 32: Alkarren Barri 156

El nombre de Francisco Javier se lopuso un misionero navarro. Camino del lagoTarapoto, en plena Amazonía colombiana,el pueblo de Libertad no hace honor a sunombre. Sus habitantes, indígenas yaguas,viven en él casi de prestado. Ya han sido des-plazados en más de una ocasión. Si no sonlos madereros con la deforestación, son losnarcotraficantes que limpian zonas de selvapara sus cultivos de coca o para construirpistas de aterrizaje. Entre unos y otros, noles dejan en paz. El arroz, que compran enLeticia, es la base de su alimentación. Siquieren carne han de cazar... el mono es suprincipal fuente de proteínas. Si quierenpescado el Amazonas es su self-service par-ticular... por ahora. Hasta la próxima emi-gración forzosa.-

.- Los narcotraficantes, los guerrilleros,los paramilitares y las fuerzas de seguridadsiguen campando a sus anchas por Colom-bia. La impunidad es la norma frente a losabusos que cometen contra los derechoshumanos.

José Luis Manzanedo

la mirada de cristal

Francisco Javier(Libertad, Colombia)