Download - Actividad3. visibilidad, diseminación y transferencia del conocimiento

Transcript

Actividad 3.Cristian Martín

Vivimos en un mundo globalizado, una sociedad universal en la que el acceso a las comunicaciones y a la información está más cerca que nunca antes.

Esta característica puede permitirnos avanzar en los proyectos vinculados a la investigación y al desarrollo si encontramos el medio más idóneo de compartir nuestro conocimiento.

En esta unidad, se planteará un modelo para hacerlo usando los recursos REA.

La visibilidad es un concepto que plantea dar a conocer la producción científica generada en las instituciones de educación e investigación.

Presenta como premisa esencial que esa divulgación del conocimiento científico sea gratuita.

Un buen ejemplo de participación en la difusión del conocimiento universal, se promueve a través de las licencias de creación intelectual que participan en el proyecto Creative Commons.

Creative Commons Tienen la premisa de compartir el conocimiento y la creatividad con todo el mundo, mediante el desarrollo de administradores, jurídicos y técnicos, capaces de desarrollar una enorme infraestructura que maximiza la creatividad digital, el intercambio y la innovación.

http://creativecommons.org/

Hasta fechas muy recientes, la difusión del conocimiento tenía lugar en foros muy concretos, tales como encuentros académicos o congresos.

En el presente podemos utilizar herramientas mucho más prácticas que nos permitan estar en contacto con el mundo y con las ideas más novedosas casi instantáneamente.

Blogs, videoconferencias o redessociales, son instrumentos que fomentanla gratuidad de la difusión ideológica

Una estrategia de este tipo, indudablemente serviría para fomentar el conocimiento y la proyección intelectual, permitiendo el acceso a un conocimiento y a unas fuentes de debate, que hasta este momento estaban completamente ausentes.

Compartir ideas, modelos de trabajo, proyectos y testimonios son sistemas de enriquecimiento, personal e intelectual.

La cantidad de información sobre cualquier tema que pueda resultarnos de interés es enorme, inabarcable incluso, de modo que se pone ante nuestras manos el saber contemporáneo.

La cuestión económica es el primero de los conflictos. Resulta muy interesante el compartir, pero al mismo tiempo la producción es trabajo, y el desarrollo intelectual tiene un precio monetario. No hay una uniformidad de ideas al respecto, y muchas opiniones se orientan desfavorables a este sistema de gratuidad.

En relación con el aspecto anterior, asistimos a la existencia de un poderoso mundo editorial que desarrolla su beneficio en torno a la cultura y el conocimiento. Las trabas a la difusión de un saber de calidad serán por lo tanto, enormes.

La apropiación de las ideas ajenas, debe ser tenida en cuenta. A menudo vemos ejemplos de trabajos ajenos, que no son reconocidos como fuente de información, sino como información propia.

En una sociedad idealizada, la difusión del conocimiento se plantea como la más adecuada de las opciones. Sin embargo, a menudo podemos encontrarnos con trabajos de poca calidad que deben ser analizados con cuidado. Las mentes más brillantes protegen sus pensamientos y sus ideas, a las que ponen un valor económico, lógico por otro lado.

La solución a estos problemas pasaría por crear un modelo universal, una base de datos del saber donde todas las aportaciones pudieran pasar por un filtro de calidad, permitiendo acceder a ellas con garantías.

Por el momento, compartimos información a través de blogs, o redes sociales, e incluso plataformas de creación de vídeos, que a menudo presentan problemas de calidad.

Avanzamos hacia un conocimiento universal, maravilloso y fascinante, pero por el momento, debemos actuar con cautela y ser responsables, tanto en la adquisición como en la difusión.

Cristian MartínSeptiembre 2013