Download - Actividad 5 bianchini

Transcript

Argentina

Problemas Ambientales

Problemas Ambientales

• En la Argentina existen problemas ambientales resultado de la intensidad y la forma en que se realizan algunas actividades productivas, de la instalación de asentamientos o del desarrollo de ciertas empresas en zonas expuestas a fenómenos naturales peligrosos. Entre los problemas más graves están las inundaciones, la degradación de los suelos y la contaminación ambiental.

Inundaciones

• Una parte importante del territorio argentino se encuentra expuesta al riesgo de inundaciones. La principal área de riesgo se extiende por el centro y el este del país, principalmente en las zonas bajas o con escasa pendiente expuestas a las crecidas de los ríos, como es el caso de la margen derecha del río Paraná y la cuenca del Salado del Sur. A lo largo de las últimas décadas, el riesgo de inundaciones en estas zonas ha aumentado.

Degradación de los suelos

• La forma y la intensidad con que se desarrollan ciertas actividades productivas en algunas zonas rurales del país provoca distintos procesos de degradación de los suelos, es decir, de pérdida de fertilidad y humedad.

• Por ejemplo, se calcula que el 50 % de la superficie de la Patagonia presenta degradación moderada a severa de los suelos debido al sobrepastoreo, es decir, a la presencia de una cantidad de animales superior a la que se puede alimentar con las pasturas existentes en el lugar. Esta sobrecarga provoca una disminución de la vegetación que, a su vez, deja al suelo más expuesto y desprotegido frente a los vientos fuertes y constantes. De esta manera, se incrementan los efectos de la erosión o el desgaste de los suelos y la disminución de su aptitud productiva.

Contaminación ambiental

• En el país se registran una serie de problemas de contaminación, sobre todo en las principales áreas urbanas. La contaminación o polución del aire es un problema grave en las ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba y Rosario), en particular en las zonas céntricas, debido a la gran cantidad de automóviles y transporte colectivo que circulan por esos lugares; también se ven afectadas las zonas de concentración de ciertas industrias, como las petroquímicas, por la emisión de gases tóxicos que no han sido controlados y tratados previamente.