Download - 2013 09-17 gloria langle

Transcript

AUTORES ALMERIENSES1 ‘TOROS’Varios autores (IEA)2 ‘LAS RECETAS DE JUAN MANUEL’Juan Manuel Sánchez (Espasa)3 ‘LA MIRADA DE ALMERÍA’Manuel León (LaVoz de Almería)4 ‘VIVIR PARACOMER EN ALMERÍA’ Antonio Zapata(Picasso)

FICCIÓN1 ‘DISPARA, YO YAESTOY MUERTO ’Julia Navarro (Plaza y Janés)2 ‘EL HÉROE DISCRETO ’Mario Vargas Llosa (Alfaguara)3 ‘CIRCO MÁXIMO’SantiagoPosteguillo(Planeta)4 ‘Y LASMONTAÑAS ...’Khaled Hosseini(Salamandra)

NO FICCIÓN1 ‘LA ENZIMA PRODIGIOSA’Hiromi Shinya (Aguilar)2 ‘TODO LO QUE ERA SÓLIDO’Antonio Muñoz Molina (Seix Barral)3 ‘COSAS NO ABURRIDASPARA SER ...’Mr. Wonderful(Lunwerg)4 ‘NADIE ES MÁSQUE NADIE ’ Miguel Ángel Revilla(Espasa)

DE BOLSILLO1 ‘DANZA DE DRAGONES’George R.R. Martin (Gigamesh)2 ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’María Dueñas (Booket)3 ‘CIUDAD DE HUESOS’ Cassandra Clare(Destino)4 ‘EL JARDÍNOLVIDADO’Kate Morton(Punto de Lectura)

GONZALO GÁLVEZRedacción

Gloria Langle, nieta del co-nocidísimo arquitecto Gui-llermo Langle, se ha consa-grado recientemente comoescritora a raíz de la publi-cación de su primera novela,‘Una mujer interesante’.

Esta almeriense, que co-menzó su carrera como pro-fesora en Baza, actualmenteimparte sus clases de Len-gua y Literatura en el Insti-tuto Albaida de la capital aalumnos de Secundaria, lu-gar donde asegura estar“muy feliz”.

La inspiración Según con-fiesa Gloria, dada su facili-dad para la rima, hace tres ocuatro años le llegó la inspi-ración y comenzó a escribirun poemario, ‘Musa’.

Poco a poco, y siguiendo lalínea poética, escribió su se-gundo poemario, compues-to por 35 piezas y titulado

‘Fenix’, que la proclamó gana-dora del Certamen de PoesíaALCAP de Castellón en su mo-dalidad internacional.

Evolución La relación máscercana que Gloria Langle te-nía con el mundo de la litera-tura, dejando a un lado su la-bor de profesora, era la de po-nerle letra con intencionespedagógicas a canciones po-pulares o villancicos para quesus alumnos aprendiesencontenidos básicos.

Después de estos cánticos,lúdicos y educativos a la vez,comenzó su andanza poéticaque, sin dejarla de lado, pasóa compaginar con la escriturade relatos cortos.

Algo que en un principioiba a formar parte de su co-lección de relatos cortos, sinbuscarlo, se ha convertido enla primera novela de esta po-lifacética escritora.

Una breve historia que re-trataba, según su autora, “laimportancia que le damos a

Letras La escritora almeriense lanza su primera novela inspirada en su entorno más cercano

Gloria Langle publica un melodrama contoques de humor, ‘Una mujer interesante’

GLORIA LANGLE, en su casa junto a su libro. GONZALO GÁLVEZ

las cosas banales cuando, sinembargo, hay personas queestán muchísimo peor quenosotros”, gracias al carácterde sus personajes, finalmenteha desembocado en una his-toria de “amor-humor”, comola describe Langle.

Esta obra, de apenas 200páginas, narra un fragmentode la vida de una pianista de

45 años, ciega de nacimientoy viuda, que se traslada a unaciudad costera para ocuparuna plaza vacante en el con-servatorio a la que, por si fuesepoco, acaban de diagnosticarcáncer de mama.

En este nuevo capítulo de suvida, conoce a un joven 15 añosmenor que ella, del que se en-amora. Así, una historia quepodría ser puramente román-tica, con toques dramáticospor sus dificultades, se ve ade-rezada por unos personajessecundarios que “rayan el su-rrealismo, con lo que el lectorlo que hace es reírse, pasarlobien y olvidarse de los proble-mas”, asegura su creadora.

Esta novela inspirada, enparte, en la enfermedad deuna persona cercana, su vidacotidiana y el ambiente querodea a la autora, todo muyexagerado para provocar la ri-sa, está ya disponible en las li-brerías y se presentará oficial-mente el próximo 17 de octu-bre en el Círculo Mercantil.

Los libros más vendidos

FUENTE: GREMIO DE LIBREROS DE ALMERÍA

Vivir24 La Voz de Almería 17.9.2013

“Unos personajessurrealistas haránque el lector se ría,lo pase bien y seolvide de todos losproblemas”

“Me inspiré en miamiga íntima, mecontaba muchascuestiones de suenfermedad y yotomaba notas”

elmonolector.blogspot.com

CARMEN JIMÉNEZ

EL MONO LECTOR

Hasta hoy Joyce CarolOates (Lockport, Nue-va York, 1938) ha escri-

to cincuenta y ocho novelas,cuatrocientos y pico relatosbreves, más de una docena delibros de no ficción, ocho depoesía y otras tantas obras deteatro. Todo, en cuatro déca-das de trabajo. Estamos, pues,ante la Usain Boltde las letras,un auténtico prodigio de ve-locidad creadoraempeñadaen batir el récord mundial dela fertilidad literaria. No exa-gero: mientras escribo estas

líneas, su web anuncia ya seisnuevos trabajos.

La comparación con Bolt deesta eterna aspirante al Nobelde Literatura no es vana. Oatestiene estatura de gran narra-dora, fuerza explosiva y po-see gran riqueza técnicaen lafase de aceleración. Ahí está elinicio pavoroso de esta obra,en 1965, cuando la madre de laprotagonista, una fanática re-ligiosa, arroja a su hija de tresaños a las marismas, junto alrío Snake, para que muerahundida en el barro.

Luego, lanzada ya a la carre-ra, Oates hilvana su discursonarrativo, apoyándose en dostiempos que corren parale-los: lo que le sucedió a la niñaa partir de ese momento y loque le acontece desde octubrede 2002 cuando, convertida yaen la primera mujer rectora deuna prestigiosa universidad,Meredith Ruth Neukirchen(M.R.) sufre un accidente quele devuelve a su origen.

Oates usa la tercera personapegada a la protagonista, en-treverada como es frecuente

‘Mujer de barro’, de Joyce Carol Oates

Deprisa, deprisaen ella con monólogos inte-riores que asoman para dife-renciarse en cursiva, para te-jer una voz poderosa, orgáni-ca, en la que los recuerdos deNiña de barroinvaden progre-sivamente la mente de la bri-llante profesora amenazandocon ahogarla. Estamos, pues,ante un thriller psicológicodonde los secretos y mentirasde la protagonista son un re-flejo de la farsa que supuso pa-ra la autora la guerra de Irak yla Operación Libertad Dura-dera, y donde, deprisa, depri-sa, Oates, como Alicia, vuelvea intentar traspasar el espejopara evidenciar más allá deléxito, el poder y los principioselevados, el espejismo del sue-

ño americano, que no es sinoun lodazal de violencia, impos-tura y culpa… Una farsa en laque “todos somos actores”.

Oates estructura bien la no-vela y su personaje central. Ati-na en su elección de los espa-cios pero su ritmo Bolt, su faltade contención, su desmesuraestilística y emocional, termi-nan por desfondar al lector.Rapidez no es sinónimo de pri-sa, que es la sensación quetransmite en esta obra intere-sante pero acelerada, conclui-da con un sprint fallido.

Mujer de barro. J. C. Oates.Trad. Mª Luisa Rodríguez Ta-pia. Alfaguara. 2013. 494págs. 24,50 euros. E-book:9,99 euros.