Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y...

5
Abril 2018 34 TEMAS DE ACTUALIDAD Estas zonas representan una visión estratégica, es decir, se trata de un área de in- fluencia, conformada por localidades aledañas en las que se prevén esfuerzos de capa- citación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial. Con la implementación de éstas, se busca generar empleos bien pagados, atracción de inversión nacional y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las exportaciones y aumentos en la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bien- estar de la población en la región L.C.P. Juan José Arcos Sánchez, Socio de Garrido Licona y Asociados, S.C. Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del crecimiento en México INTRODUCCIÓN D e acuerdo con cifras del ingreso per cápita generado durante 2015 en México, las bre- chas de desarrollo –principalmente entre las regiones norte y sur del país– son considerablemen- te activas en comparación con países como Chile, Croacia, Brasil, Malasia, Belice, Angola, Mongolia y casi iguales a las de la República Checa. Ante ello, surge el proyecto de las Zonas Econó- micas Especiales, las cuales contemplan una visión estratégica en México. Por tal motivo, la Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE) las considera un área de influencia, conformada por localidades aledañas en las que se prevén esfuerzos de capacitación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial.

Transcript of Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y...

Page 1: Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las ... nal de bienes y servicios. En

Abril 2018

34

TEMAS DE ACTUALIDAD

Estas zonas representan una visión estratégica, es decir, se trata de un área de in-fluencia, conformada por localidades aledañas en las que se prevén esfuerzos de capa-citación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial. Con la implementación de éstas, se busca generar empleos bien pagados, atracción de inversión nacional y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las exportaciones y aumentos en la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bien-estar de la población en la región

L.C.P. Juan José Arcos Sánchez, Socio de Garrido

Licona y Asociados, S.C.

Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del crecimiento en México

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con cifras del ingreso per cápita generado durante 2015 en México, las bre-chas de desarrollo –principalmente entre las

regiones norte y sur del país– son considerablemen-te activas en comparación con países como Chile, Croacia, Brasil, Malasia, Belice, Angola, Mongolia y casi iguales a las de la República Checa.

Ante ello, surge el proyecto de las Zonas Econó-micas Especiales, las cuales contemplan una visión estratégica en México. Por tal motivo, la Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE) las considera un área de influencia, conformada por localidades aledañas en las que se prevén esfuerzos de capacitación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial.

Page 2: Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las ... nal de bienes y servicios. En

35

Abril 2018

Mediante esta figura innovadora, los beneficios asociados a las Zonas Económicas Especiales se magnificarán, pues generarán una demanda adicio-nal de bienes y servicios. En primer término, una de esas zonas es un área delimitada geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios excepcional, induciendo el incremento de la inversión pública y privada, dentro del cual se generan:

1. Beneficios fiscales.

2. Régimen aduanero especial.

3. Marco regulatorio ágil.

4. Infraestructura competitiva.

5. Programas de apoyo.

MARCO JURÍDICO

El 28 de septiembre de 2017, en la ciudad de Tapa-chula, Chiapas, el Presidente de la República firmó el Decreto de Declaratoria mediante cual se oficializa el establecimiento de las Zonas Económicas Espe-ciales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos:

Aspectos relevantes

Con la implementación de las Zonas Económicas Especiales se busca generar empleos bien pagados; atracción de inversión nacional y extranjera; gene-ración y fortalecimiento de una cadena de valor local; fomento a las exportaciones, y aumentos en la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en la región.

Los principales factores en las Zonas Económicas Especiales en México que hacen que se distingan de las otras zonas en el mundo son: (i) un enfoque integral; (ii) ubicación estratégica; (iii) proyectos de infraestructura; (iv) agresivos incentivos; (v) ven-tanilla única y, por supuesto, el potencial productivo actual de las regiones.

1. Un enfoque integral que considera instrumen-tos de planeación tanto al interior de las Zonas Eco-nómicas Especiales como en su área de influencia1

(concepto novedoso en la legislación de esas zonas) que le permitirá a la región aprovechar las derramas económicas:

a) Un programa de desarrollo que tendrá ele-mentos de ordenamiento territorial e infraestructu-ra requerida, así como políticas públicas y acciones complementarias en el área de influencia.

b) Un plan maestro para la Zona Económica Es-pecial que contendrá los principales elementos y características para la construcción, desarrollo, ad-ministración y mantenimiento de la misma.

2. Una ubicación estratégica con alto potencial productivo y logístico en los lugares donde se desa-rrollarán las Zonas Económicas Especiales.

3. Proyectos de infraestructura que mejorarán la conectividad y aumentarán el atractivo de la región.

4. Un agresivo paquete de incentivos, el cual será muy competitivo frente a otras Zonas Económicas Especiales en el mundo.

5. Este paquete considera dentro del proceso de implementación del programa, el habilitar una “ven-tanilla única” con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites y regulaciones de las empresas tanto en la Zona Económica Especial como en el área de influencia.

Actualmente se enfrenta un gran reto en materia de simplificación administrativa, toda vez que:

a) Existen aproximadamente 150,000 regulacio-nes; 6,165 trámites federales; hasta 1,000 trámites estatales, y 350 municipales.

b) De acuerdo con la última Encuesta Nacional so-bre Productividad y Competitividad en las medianas y pequeñas empresas (Pymes), una de cada cinco no crecen debido a complicaciones administrativas.

c) Con la “ventanilla única” se busca que exista un único contacto, el cual brinde orientación, simplifica-ción y atención prioritaria, de manera que a través de la Coordinación Gubernamental las empresas brinden información una sola vez y puedan ser atendidas de manera física o en una plataforma electrónica.

1 Área de influencia: Las poblaciones urbanas y rurales aledañas a la zona susceptibles de percibir beneficios económicos, sociales y tecnológicos, entre otros, derivados de las actividades realizadas en la misma, y de las políticas y acciones complementarias previstas en el programa de desarrollo donde además se apoyará el desarrollo de servicios logísticos, financieros, turísticos, de desarrollo de software, entre otros, que sean complementarios a las actividades económicas de la zona

Page 3: Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las ... nal de bienes y servicios. En

Abril 2018

36

6. El potencial productivo actual y latente de las regiones que albergarán las Zonas Económicas Es-peciales.

a) A través de un análisis robusto, que conside-ra inversión extranjera directa, demanda nacional e internacional, así como un análisis de la compleji-dad económica de las regiones, se identificaron de manera preliminar vocaciones productivas para las Zona Económica Especial.

Derivado de la implementación de este nuevo es-quema, el sector privado será el protagonista funda-mental del éxito de las Zonas Económicas Especiales existiendo diversas áreas de oportunidad para ello:

a) Antes de la operación de las zonas: Prestando servicios como administrador integral, quien es la persona moral o entidad paraestatal que, con base en un permiso o asignación, funge como desarro-llador-operador de la zona y en tal carácter tiene a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la misma, incluyendo los servi-cios asociados o, en su caso, la tramitación de éstos ante las instancias correspondientes, como socios o subcontratistas de éste y realizando los estudios ne-cesarios para que se establezca la Zona Económica Especial.

b) Durante la operación de las zonas: Fungiendo como “empresa ancla” o socio de ella, como inver-sionista, proveedor de sectores estratégicos, como generador de nuevas líneas de negocio, dentro de las cadenas de valor y a través de alianzas estratégicas.

c) En el área de influencia: Aprovechando las derra-mas económicas en sectores productivos sociales y como proveedor de servicios de apoyo a los negocios.

d) En un clúster regional de servicios: Ofreciendo a los inversionistas servicios profesionales, de consulto-ría especializada, servicios de capacitación, traducción,

servicios financieros, entre otros, los cuales derivan de los más de 20 Convenios firmados hoy en día.

En este sentido, es importante destacar que existen diversos aspectos sobre los cuales se fundamenta la delimitación de las Zonas Económicas Especiales, los cuales se describen a continuación:

I. Delimitación del polígono amplio2 y predio federal3

1. Cumpliendo con los “Lineamientos emitidos por la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales”.

2. El predio federal será asignado mediante con-curso público.

II. Otorgamiento de permisos4 y autorizaciones5

1. Estableciendo la fecha máxima de inicio de ope-raciones de la Zona Económica Especial.

2. Se identifican las actividades productivas que no podrán efectuarse dentro de la zona (refinación de petróleo y procesamiento de gas natural; almace-namiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos a personas fuera de la sección de la Zona Económica Especial).

3. Las actividades que podrán realizarse dentro de las Zonas Económicas Especiales a manera enun-ciativa, mas no limitativa, podrán ser actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, trans-formación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecno-lógico; la prestación de servicios de soporte a esas actividades como: servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos y de otra ín-dole que se consideren necesarias conforme a los propósitos de la LZEE, así como la introducción de mercancías para tales efectos.

2 Polígono amplio: Es la delimitación geográfica precisa de la zona en su modalidad unitaria, o bien, el polígono territorial donde podrán establecerse secciones, señalando las entidades federativas y los municipios en los que se ubicará la zona3 Predio federal: Los inmuebles del dominio público de la Federación que serán destinados para establecer la zona4 Permiso: El acto jurídico administrativo mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a una sociedad mercantil constituida conforme a la legislación mexicana, el derecho a construir, desarrollar, administrar y mantener una zona, en calidad de permisionario, de conformidad con lo dispuesto en la LZEE, su reglamento y las disposiciones jurídicas aplicables5 Autorización: El acto jurídico administrativo mediante el cual la SHCP otorga a un inversionista el derecho a realizar activida-des económicas productivas en la zona respectiva, en términos de lo dispuesto en la LZEE, su reglamento y las disposiciones jurídicas aplicables

Page 4: Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las ... nal de bienes y servicios. En

37

Abril 2018

III. Delimitación del área de influencia

1. Identifica a los municipios que contempla el área de influencia de la Zona Económica Especial.

IV. Coordinación con la entidad federativa y los municipios

1. Establece la obligación de los municipios a sus-cribir el Convenio de coordinación, para efectos de poder otorgar los diversos beneficios establecidos al amparo de la LZEE.

2. Un plazo máximo de 60 días para la firma de dicho instrumento.

3. Las acciones a cargo de los tres órdenes de go-bierno se darán bajo las condiciones allí reflejadas, sujetándose a lo contemplado dentro del programa de desarrollo.

V. Beneficios e incentivos fiscales y de régimen aduanero

Incentivos otorgados en materia del impuesto sobre la renta (ISR), cuotas obrero-patronales e impuesto al valor agregado (IVA), así como el fun-cionamiento del régimen aduanero de la zona.

1. Impuesto sobre la renta

a) Exención del pago del ISR mediante el siguiente esquema:

• Exención del 100% durante los primeros 10 años, a partir del otorgamiento del permiso o autoriza-ción para realizar actividades en la Zona Econó-mica Especial.

• Exención del 50% durante los siguientes cinco años.

b) Las deducciones que se apliquen deberán estar relacionadas con la actividad por la que se otorgue el permiso o autorización.

c) El incentivo no aplica para la repartición de di-videndos.

d) Deducción adicional equivalente al 25% del gasto efectivamente erogado por concepto de ca-pacitación que reciba cada uno de sus trabajadores dentro de la Zona Económica Especial.

• Aplicable únicamente contra los ingresos acumu-lables del ejercicio en que se realice el gasto.

• Sólo será procedente respecto a trabajadores activos que estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que laboren dentro de la Zona Económica Especial.

• El estímulo no podrá generar pérdida o saldo a favor del contribuyente.

Capacitación: Será aquella que proporcione co-nocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente por la que fue otorgado el permiso o autorización.

e) Exención a los administradores integrales del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamien-to de bienes del dominio público de la Federación (7.5% anual del valor del inmueble).

f) Crédito fiscal contra el ISR:

• 50% durante los primeros 10 años.

• 25% durante los siguientes cinco años.

Aplica sobre la aportación patronal del componen-te de salud y maternidad.

Podrán solicitar la devolución cuando el crédito sea mayor al ISR en el ejercicio fiscal.

No aplica cuando el patrón entregue la cuota fuera de los plazos establecidos.

2. Impuesto al valor agregado

a) Las transacciones al interior y entre Zonas Eco-nómicas Especiales no causan el IVA.

b) Entrada a Zona Económica Especial desde te-rritorio nacional, 0%; salida de la Zona Económica Especial a territorio nacional, 16%.

c) Exportación desde la Zonas Económicas Espe-ciales no causa el IVA.

d) La empresa en la Zona Económica Especial no pagará el IVA por la importación.

3. Régimen aduanero especial

El nuevo régimen aduanero consistirá en la in-troducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas hasta por 60 meses a la Zona Econó-mica Especial, por medio de un pedimento aduanero, considerando los siguientes beneficios:

a) Exención de impuestos al comercio exterior, sal-vo tratándose de mercancías extranjeras en los casos previstos en la Ley Aduanera.

Page 5: Zonas Económicas Especiales: La nueva visión del ... · y extranjera, generación y fortalecimiento de una cadena de valor local, fomento a las ... nal de bienes y servicios. En

Abril 2018

38

b) No estarán sujetas al cumplimiento de las re-gulaciones y restricciones no arancelarias y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

c) No causarán impuestos al comercio exterior las mermas resultantes de los procesos de elaboración, transformación o reparación.

El diseño de los incentivos fiscales y aduaneros podrá salvaguardar la estabilidad fiscal en nuestro país, a través de:

• Certificación (permisos y autorizaciones).

• Contabilidad en línea (24/7).

• Verificación en línea y video vigilancia de produc-ción e inventarios.

• Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

• Controles electrónicos / QRs.

• Seguimiento desde el primer punto de entrada del insumo y destino del producto.

• Interconexión de recintos aduaneros y Zona Eco-nómica Especial.

Este tipo de zonas serán el modelo de control, ve-rificación y seguimiento más completo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aduanas

4. Impuestos locales

Se busca que los gobiernos de los estados y muni-cipios otorguen exenciones como mínimo con tasas o tarifas y por plazos homólogos a los que otorgue la Federación en la declaratoria de Zona Económica Especial, tales como en los rubros de:

a) Impuesto sobre la remuneración al trabajo (nó-mina).

b) Impuesto sobre tenencia de bienes inmuebles (predial).

c) Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI).

d) Impuesto sobre servicios de hospedaje (ISH).

e) Exención de pago de diversos derechos.

5. Incentivos no fiscales

Esos incentivos serán a través de programas fede-rales en inversión inicial, financiamiento, capacitación,

innovación, competitividad, apoyo sectorial, apoyo al empleo y emprendimiento.

Éstos permitirán otorgar diversos beneficios, tales como:

a) Tasas de interés competitivas.

b) Plazos extendidos.

c) Esquemas flexibles de pago.

d) Financiamiento al emprendurismo y a la pro-veeduría local.

CONCLUSIÓN

Definitivamente, si se implantan correctamente las Zonas Económicas Especiales serán un factor que detone el desarrollo en el sur y sureste del país, llevando éste hasta aquellas zonas que hasta ahora aún no han sido beneficiadas, no obstante, la gran cantidad de recursos naturales con lo que cuentan. Sin embargo, algunos aspectos que no se mencionan y que serán fundamentales para el éxito de las zonas que nos ocupan son:

1. Infraestructura: No solamente en materia eco-nómica están atrasadas dichas zonas, sino también en infraestructura, la cual es tan necesaria para el desarrollo económico. Por lo cual sería importante se den a conocer los planes que se tienen para mejo-rar la infraestructura de estas regiones y, sobre todo, en las Zonas Económicas Especiales.

2. Seguridad: Desde mi perspectiva, éste es el as-pecto más importante para el éxito de dichas zonas, toda vez que se encuentran en puntos que son cono-cidos que tienen problemas importantes de seguri-dad e incluso en algunos casos de ingobernabilidad o en el mejor de ellos se encuentran cerca de las zonas más inseguras, pero con la posibilidad de que esa inseguridad se propague a las Zonas Económicas Especiales.

Conforme con lo anterior, si se implementan correc-tamente las Zonas Económicas Especiales, además de mejorarse la infraestructura y seguridad estamos ante un proyecto que puede ser un éxito para nuestro país y potenciar su desarrollo económico, además de generar una mayor igualdad entre las diferentes regiones del mismo. •