ZO*ÍA - IAPSOP

38
ZO*ÍA r e v i s t a t e o s ó f i c a Organo oficial de la Sociedad Teosófica Española Satyat nástí pSro dharmah. NO HA y RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD Director ..... £! Secretario General de la 5. T. E. Redactor Jefe . . D. Mario Martínez de Arroyo Administrador. D. Máximo Maestre Peralta IFIEIKriyi^lSrZEIKTTE La Sección Española de S. T. es responsable solamente de los documentos oficiales insertados en esta Revísta; la Redacción es responsable de los artícu- los no firmados; de los firmados con el nombre, pseudónimo 0 iniciales, son responsables sus autores o, en su defecto, sus traductores. EN LA A T A L A Y A Nuestra Sociedad Teosófica sale de más en más del cuadro de una asociación de estudiosos y contemplativos, para tratar de realizar en el Mundo actual sus aspiraciones, en cuanto lo permi- ten nuestras posibilidades. El snúcleo de fraternidad universal*, que desde el principio trató de cimentarse, se convierte hoy en una realidad tangible que vive en todo el planeta y lo enlaza en una cadena de fraternales sentimientos. Resultan ya verdaderamente raquíticas, ante el nue- vo espíritu que se desarrolla, las minúsculas pretensiones de grupi- tosy capillas, poco permeables a las ondas de gran amplitud de la vibración universal, que en este momento se encarna en la Socie- dad Teosófica. Nuestra Sociedad, como no hace mucho escribía su vice- presidente, es hoy en verdad una verdadera Sociedad de Na-

Transcript of ZO*ÍA - IAPSOP

ZO*ÍAr e v i s t a t e o s ó f i c a

Organo oficial de la Sociedad Teosófica Española

S a t y a t n á s t í p S ro d h a rm a h .

NO HA y R E L I G I Ó N MÁS E L E V A D A Q U E LA V E R D A D

Director . . . . . £! Secretario General de la 5. T. E.Redactor Jefe . . D. Mario Martínez de Arroyo Administrador. D. Máximo Maestre Peralta

I F I E I K r i y i ^ l S r Z E I K T T E

La Sección Española de S. T. es responsable solamente de los documentos oficiales insertados en esta Revísta; la Redacción es responsable de los artícu­los no firmados; de los firmados con el nombre, pseudónimo 0 iniciales, son responsables sus autores o, en su defecto, sus traductores.

E N L A A T A L A Y A

Nuestra Sociedad Teosófica sale de más en más del cuadro de una asociación de estudiosos y contemplativos, para tratar de realizar en el Mundo actual sus aspiraciones, en cuanto lo permi­ten nuestras posibilidades.

El s núcleo de fraternidad universal*, que desde el principio trató de cimentarse, se convierte hoy en una realidad tangible que vive en todo el planeta y lo enlaza en una cadena de fraternales sentimientos. Resultan ya verdaderamente raquíticas, ante el nue­vo espíritu que se desarrolla, las minúsculas pretensiones de grupi- tosy capillas, poco permeables a las ondas de gran amplitud de la vibración universal, que en este momento se encarna en la Socie­dad Teosófica.

Nuestra Sociedad, como no hace mucho escribía su vice­presidente, es hoy en verdad una verdadera Sociedad de Na-

58 S O P H I A Febrero

dones, una sociedad basada sobre la Espiritualidad y no sobre los intereses; sociedad que puede dar ya una pauta a los pueblos para fundar la gran sociedad que estos buscan, si quieren sus directo­res fijarse algún día en este pequeño núcleo, y dejar que, como fermento, y como nucléolo, encauce o al menos inspire las corrien­tes, cada vez más intensas, de la vida del Mundo y del Derecho Internacional, en un sentido espiritualista, tolerante, generoso.

Hoy tenemos que presentar a nuestros lectores algunas.notas de esa vida internacional intensa, que se manifiesta en la Sociedad Teosófica.

Acabamos de recibir el llamamiento que hace Mrs. Maud Sharpe, secretario de la Liga Teosófica para la Federación de las Naciones. Dice así;

«Esta Liga fué fundada en Viena, en julio último, durante un y Congreso Internacional de laS. T., y se compone ya de represen­tan tes de veinticinco países diferentes. Se propone fomentar »cuanto tienda a aproximar entre sí a las Naciones del Mundo, no *$alo de Europa, y llevarlas a una amistosa cooperación, fortale­c ie n d o y apoyando ala Liga de las Naciones.

s Esta Liga Teosófica, no se confina a los miembros de la S. T., «aunque se decidió conservarle el título que hoy lleva, tan solo «durante el primer año.

* Perteneciendo ya sus fundadores a una gran hermandad in- «ternacional, con ideales que la mayor parte de ellos, han luchado «durante años para llevar a la práctica, reconocen cuán inmensa «fuerza puede ser si se la organiza para su participación práctica ¡en los asuntos del Mundo.

«La S. T. en conjunto y como tal, está excluida de participar «en la política tai como esta se entiende generalmente; porque «siendo internacional verdaderamente,'/ comprendiendo en su se- * no a gentes de toda clase de opiniones, tanto religiosas como s políticas, tiene la obligación deperm acer neutral. En sus filas, el «religioso, el político, el hombre de negocios, el artesano, el !a- «briego, todos se encuentran en un medio familiar. Al mismo «tiempo, es posible empero para diferentes grupos de personas de «todas esas clases, el ponerse de acuerdo para cooperar en una la- ib o r definida, sin mezclar por esto en ella a la S. T. en conjunto.

1924 F.N LA ATALAYA 59

a Los miembros de la Liga Teosófica para la Federación de ilas Fíacioms, se ponen de acuerdo definidamente para trabajar en da línea política, creyendo que la cooperación de lospueblos, en su «más amplio sentido, es la nota fundamental del porvenir; y que la ¡¡Liga de las Naciones, es el ensayo más transcendental que se ha í realizado en esa dirección. Están ellos de acuerdo con Robert i Cecil, y otros de los que apoyan a esta Institución, en que *la ma- »l / o r necesidad achiai de la Sociedad de las Naciones, es una base* espiritual*. La Liga Teosófica cree que ella puede contribuir a ^cimentar esta base espiritual, puesto que su idea de la fraternidad j está arraigada en la inalterable convicción de que existe Una íVida en todas partes, que es la misma en todos y de la que todo »participa; por lo cual, en el Mundo espiritual, en todo caso, la ¡•fraternidad es un hecho.

>La S. T. tiene ya secciones en treinta y ocho países diferen­te s . Cada una de estas secciones nacionales tiene varias Ramas; >y además hay Ramas y miembros sueltos, en casi todas las demás ¡partes del Mundo. Todos los miembros creen en la fraternidad >en su más amplio sentido; y en consecuencia, cuando se reúnen >miembros de la Sociedad en cualquier parte del Mundo, se tratan •-con la efusión de la amistad. Com o puede comprenderse, esta ¡■ amistad internacional da posibilidades casi infinitas para una ¡ obra internacional. Estas posibilidades son las que estamos an- ¡ belosos de encauzar, al formar esta Liga Teosófica para la Fede- 5 ración d éla s Naciones.

jReconocem os plenamente que tal instrumento, necesita ilimi- Atada energía e iniciativa, así como idealismo; y que sus adherí' ¡dos necesitan ser prácticos ante todo. Reconocemos también :que hay numerosas sociedades e individuos en todas partes, que •pueden ofrecer estas cualidades en un grado eminente, pero que •no sienten inclinación alguna a ingresar en la S. T. Podemos ¡hacer a estos tales un llamamiento, pidiéndoles sus simpatías y 1 ayuda para nuestra Liga no sectaria; asegurándoles que se les• apreciará aún más a causa de las diferencias de punto de vista y Jde experiencia que pueden ofrecernos. Lo que se necesita ahora -ante todo, más que buenos colaboradores en buenas causas, es *el reconocimiento mutuo de que todos vamos alm ism o objetivo; "V que estamos dispuestos a cooperar, como es inevitable se des­p renda de aquel reconocimiento.

»La escritora cree que si la Liga de Naciones adquiriese con-

60 S O P H I A F ebrero

► ciencia de que podía contar con la fuerza moral de todos los ► países, no habría aspecto de la vida que ella no quisiese tomar b a jo su protección, para cambiar así la faz del Mundo en tiem- »po relativamente corto.

S. Maud SHARPE.

► Todos los que deseen cooperar de cualquier modo que sea, ► pueden escribir a Mrs. Maud Sharpe,— 29, G eorge Street, Port- »man Square— London, W. 1 — Inglaterra, enviando su dirección. ► La cuota mínima es de un chelín.

En España, se encarga de esta actividad la Srta. Esther Nico- lau— Claris 14, Barcelona, a quien pueden dirigirse aquellos M. S, T. que deseen informarse o trabajar en esta dirección.

** *

Recibimos una circular interesantísima del Fondo de publica- - dones de China, domiciliado en Shanghay, y del cual es secretaria nuestra fraternal amiga Miss Dorothy Arnold, a quien conocimos en París, donde ayudó muy eficazmente en los trabajos de la Se­cretaría General de Francia, marchando después al Oriente, l ie aqui la carta recibida para los M. S. T. de España:

Sanghay (China) 7 de Octubre de 1923 .

► Queridos colaboradores:► Hacemos un llamamiento a los teósofos, del M undo entero en► pro del Fondo mencionado, con objeto de difundir las enseñan­z a s teosóficas entre las clases ilustradas de China, que,— lo crée­nnos firmemente,— constituirán un fértil campo para la Teosofía.

► El problema de presentar la Teosofía en su forma moderna, ► tiene muchas dificultades, la principal de las cuales consiste en ► las grandes diferencias de dialecto que caracterizan a China. Na-► die que no viva en este país puede apreciar por completo qué ► grande es el obstáculo que esto representa. Nuestro método i ordinario de propaganda en otras partes, como por ejemplo las ► conferencias públicas, es en China ineficaz, puesto que el ha­bitante de Peking no puede comprender al conferenciante de► Sanghay, y el natural de Cantón no entiende a ninguno de los► de las dos anteriores ciudades. Resta por lo tanto, como único► método fructífero de propaganda, la publicación de libros, pues- »to que (felizmente, los caracteres chinos son iguales en todas las

EN LA ATALAYA 611924

..provincias de la República, (como son ideo-gráficos los puede sleer en su lengua toda persona culta en China); de modo que . la publicación de obras teosóficas es indudablemente, el proble- ,Ha más urgente para la propaganda leosófka en este país.

sTenemos la seguridad de que los M . S. T. apreciarán d e b ­idamente la importancia de esta cuestión. La prensa ha famiiiari- ¡ zado al mundo en todas partes, con las condiciones actuales de : China: desunión, corrupción política, la marcha a la deriva de la ! nave del Estado sobre las aguas turbias de un país dividido, etcé­te r a etc. Esto ha producido gran efecto sobre el pensamiento de ¡algunos estadistas chinos, que buscan una influencia centraliza- = dora que enfoque los espíritus y los oriente hacia un ideal co- t mún. Esta fuerza unificadorá, como sabemos, es la característica* predominante de la Teosofía. Pero, con .el fin de difundir sus i enseñanzas, de hacer posible que el faro de la Teosofía esparza »sus rayos sobre la mentalidad nacional, es esencial que su men- ?saje sea conocido; y esto solo se puede realizar en China por i medio de la publicidad,

>La necesidad es pues, urgente, la oportunidad inmensa. N o j necesitamos subrayar el hecho de que tenemos aquí ante noso­tr o s la mentalidad oriental que tiene tras de sí una larga tradición >de doctrinas exotéricas y esotéricas; y que los hombres que tra­tam o s de atraernos son hombres de Estado, cuyos antepasados >no veían nada de particular en buscar su inspiración política en* las ideas y en la influencia de sus grandes filósofos nacionales.

‘ Corno las Ramas de China, que son las de Sanghayy la Sol, ^son demasiado débiles para emprender esa labor sin ayuda, han ’ decidido abrir la suscripción a que esta carta se refiere; y en nom­b r e de las Ramas de China nos aventuramos a dirigirnos a nues­tr o s compañeros teosófos de todo el Mundo, pidiéndoles nos “ayuden en nuestra labor de hacer que esta Nación « encuentre su »a!ma* entre el torbellino de borrascas políticas que la alcanzan.

?La Rama Sol (compuesta de chinos) tiene seis o siete libros “preparados para publicación, entre ellos. A los pies del Maestro ’ de J. Krishnamurti; La vida después de la muerte de C. W. Lead- beater; El enigma de la Vida* y Lecciones elementales de Teoso- l/ta de A. Besant; Diálogos del Doctor Wu sobre Teosofía, por el Doctor Wu Ting Fang.

*E1 coste de publicación en China es relativamente pequeño; *y se nos ha ocurrido la idea de que algunas Secciones nacionales

F ebrero62 S O P H 1A

»que cuenten con fondos, podrían ayudarnos para editar estos li­a r o s . Por término medio, la publicación de cada uno importará junas diez libras esterlinas, (330 pesetas al cambio actual); y las ^secciones que nos ayudasen tendrían la satisfacción de saber que ^contribuían a difundir inapreciables enseñanzas, muy necesarias ^actualmente, y ponerlas al alcance de los hombres cultos de

»China.»De vos fraternalmente.

El administrador, A. Horrte.— El auxiliar, H. L. Park. — El se­cretario, Miss D. ArnoId-.— Dirección postal; Box 900. Sanghay

(China).Las Ramas, grupos y miembros sueltos que deseen aportar

su óbolo a esta suscripción, pueden remitir el dinero por giro postal al tesorero de la S. T. E. don Antonio López y López, Al­magro, 8. (Madrid 4); indicándole en una postal la aplicación que ha de darse al dinero enviado. De los fondos sociales, remitocuatro libras esterlinas para esta útilísima obra.

** $Otro llamamiento se nos hace, ¡son tantas las necesidades del

Mundo en que vivimos!... La Orden Teosóftca de Servicio, que en España representa don Salvador Valera, Ermita de San Vicen­te 21, Valencia, recurre a la S. T. E. con la siguiente carta que nos dirige el Secretario Organizador Mr, Arthur Burgess:

* Londres,. 18 de Diciembre de 1923.- ^Querido señor y amigo:

>De nuevo se invita a los M. S. T. a cooperar con la Orden »Teosófica de Servicio, por medio de su sección Internacional de i Eventualidades, pidiendo un socorro inmediato a losM . S. T. así >como a los O. E. O., para Alemania y otros países. La magnífica >generosidad de los M, S. T. y O. E. O, procuró recientemente a > esta Orden de Servicio unas dos mil libras esterlinas (66.000 pe- osetas a! cambio corriente), para socorrer a los que sufrían en Ru- isia, salvando literalmente la vida a muchos de nuestros herma- *nos de ideas, de állí.

íH oy la angustia de nuestros hermanos de Alemania es aún »peor si algo puede haber peor que una existencia con sin alimen­to s , sin fuego en el hogar y casi sin vestidos.

*La Sección de Eventualidades Internacionales está pues con- icentrando todas sus energías en la obra de aliviar esta situación »en Alemania; y ha hecho todo lo posible para dar la necesaria

1924 EN la ATALAYA 63

* ayuda a los hermanos de aquel país. Lo hacemos así, contando scon que los que tienen algo más, se decidirán a socorrer a los »que han caído en la pobreza.

»EI método de socorro será el siguiente:

* 1 “ Se funda un depósito en Berlín, donde habrá lotes de >alimentos que no puedan adquirir nuestros hermanos por su acosté, así como vestidos. Este depósito será corno un centro en sel distrito de Berlín.

>2.° En los casos aislados e individuales, el socorro se envia­r á directamente desde Londres. Dicen nuestros amigos en sus informes: «La gente de aquí está llegando al límite de su resisten­cia física, moral y espiritual, y cae en el suicidio*.

* Hay ya organizados movimientos para socorrerá Alemania *en conjunto; pero nosotros lo que pretendemos es socorrer solo »a nuestros hermanos en ideal, puesto que con ellos tenemos suna obligación especial y no debemos dejarlos sin amparo.

* Enviad pues dinero en La cantidad que queráis y promesas *de ropa (ropa interior y exterior) de todas clases. La ropa que »se envíe debe ser limpia y presentable; y no se debe remitir an­otes de que se notifique a la Sección de Eventualidades el donati­v o propuesto.

>E1 Comité de esta sección cuyo presidente es Mr. H. Baillie AVeaver, se compone de,

Mr. S. L. Bensusan, Miss E. Bright.Mrs. L. Cather,Mrs. R. Ensor,Madarne B. Poushkine, Major A. E. Powell.

Mrs. Baillie Weaver,Miss K. Beswick,Mr. A. Burgess,Commander J. L. Cather,Lady Emily Lutyens,Mrs. A. E. Powell,Mr. R. Thomson,

»Tenemos la seguridad de que, a pesar de las dificultades de slas actuales condiciones, los miembros ayudarán con jtoda ur­g e n c ia a sus hermanos que sufren de un modo tan angustioso.

Todos los envíos deben dirigirse a:The Honorable Treasurer Internacional Emergency Fund, Theo- sophical order of Service, 3, U pper W oburn Place, London W .C. 1 — (Inglaterra).

Dándole anticipadas gracias, queda de Vd. fraternalmente,

A rthur BURGESS.Honorable Organising Secretary

64 S O P H I A F e b r e r o

En España pueden dirigirse los M. S. T. a don Salvador Valera, que, como queda dicho, es el representante de la Orden de servicia, y los Miembros de la O. E. O. al representante nacio­nal don Manuel Treviño Villa, Ilustración, 2, 3.° B. Madrid, (8).

Se ha dicho con razón que, en, Ocultismo, solo se posee real­mente lo.que se da. Nuestra solidaridad internacional es una soli~- darídad de sacrificios mutuos y de deberes de humanidad; y eso, el espíritu del deber y del sacrificio, en pró de nuestro núcleo fra tern a l, es el lazo de unión de nuestra Sociedad Teosófica.

Nosotros sabemos que el hombre nace en el Mundo rodeado de deberes; y nuestro concepto del Derecho define este como siendo el medio y la necesaria libertad para el cumplimiento del deber. El derecho tanto individual como colectivo, no es para nosotros, los teósofos, más que aquello que nos permite cumplir ese deber, que de otro modo habría de quedar incumplido. Y , por lo tanto, así como en la familia los mayores tienen todos los deberes y los niños todos los derechos, que necesitan para en su día poder atender a mayores responsabilidades, así concebimos nuestra sociedad humana como Fraternidad en que los hermanos fuertes y los mayores se sacrifiquen por los débiles, los enfermos, y los pequeñuelos y atrasados en la evolución, o abatidos por

la desgracia.Los M. S. T. debemos a nuestra sociedad la luz de nuestras vi­

das y el Norte de nuestros ideales. Así pues esta deuda la hemos de satisfacer en alguna forma. ¿Y qué forma mejor y más dulce que la de contribuir a que reine la armonía entre los pueblos, a que se propaguen nuestras consoladoras doctrinas por países que antes nos estaban cerrados, y a enjugar lágrimas de hermanos en ideal sumidos en la miseria y el desamparo? Así pues, no vacile­mos. Demos nuestro modesto concurso a la L ig a Teosófica para la Confederación de las Naciones, al Fondo de Publicaciones de China y a la Orden Teosófica áe Servicio que trata de aliviar los dolores de los M. S. T. de Alemania. Así florecerán en nuestros corazones las rosas de la caridad, y del amor inmortal e imper­sonal.

E l S ec r eta r io G eneral

coa5 c r c

□; o a oD : □0 O□ 1 Oj ~]L # < i r ^ f f i n r a o c — » QDQ

F R A T E R N I D A D

La libertad de los pájaros

En la interrumpida muralla ascendente hacia la civilización que todo espíritu selecto siente acuciado por vehemente anhelo de belleza y verdad, se ha singularizado hermosamente un rincón español, una pequeña, en extensión, villa andaluza: Isla Cristina.

El hecho que voy a referir es sencillo y bello, lleno de emoti­vidades, pleno de poesía. La honda emoción que mi alma ha sentido al conocerlo, fué luego comunicada al alma de todos los amigos que, por mí, de él se enteraron. Quiero hacer el relato breve y con sencillez, huyendo de la retórica.

Bias infante, mi compañero en letras y fraternal amigo, notario de Is.a Cristina, está conmigo en frecuente correspondencia. Las car­ta? de él y mías nos traen y llevan las inquietudes espirituales de mío y otro, las ansias de belleza y de verdad que ambos sentimos, y nvs comunicamos en ellas, como en una larga conversación, to ­das las cosas que para nuestras almas son de capital importancia > ¡j ua la mayoría, para el vulgo más o menos ilustrado, con sim­plemente puerilidades. Pero nosotros, sordos a todo aquello que e,! -ti vida material - egoísmo h u m a n o -se entiende por cosa Láctica y de valor, y que el resultado se traduce en moneda, ca­lm am os en nuestras epístolas al márgen de esa vida práctica; y una? veces divagamos, otras hacemos un atisbo de humana belle- za- r nuestro espíritu se eleva, y en algunas este atisbo, este pre-

]^nt,T*en*0' se conv'erte en realidad, en belleza tangible y palpa- ^ , así, caminamos, él allá y yo acá, al unísono perfecto.

66 S O P H I Á P errero

A fines d e l p a s a d o m e s d e N o v i e m b r e , e n tre o t r a s . c o s a s in ­

te re s a n tís im a s , m e d e c ía Infante: * A h o i a lie c o n s e g u i d o u n g r a n

t r iu n fo en o t r o o r d e n . A q u í —e n Isla C r is t in a , a c o s t u m b r a b a n a

c aza r p á ja r o s . Y u n b u e n día, rne fui al C u a r t e l d e la G u a r d i a

C iv i l , y al A y u n t a m i e n t o , a d e n u n c i a r c a z a d o r e s . Y o m i s m o

prendí a a lg u n o d e e llos , l l e v á n d o lo preso a la N o ta r ía . E l r e s u l­

t a d o lia s id o in m e d ia t o . L a G u a r d i a C iv i l b a p r a c t ic a d o , a m i i n s ­

tancia, r e g i s t r o s en las casas, r o m p i e n d o r e d e s y a rte fa c to s d e

caza. El A y u n t a m i e n t o h a d a d o o r d e n d e q u e c h iq u i l lo q u e s e a

v i s i o ’ lc o n u n p á ja r o s e a n d e n u n c i a d o s s u s p a d re s , y y a lo s m u n i ­

c ip a le s h a n p u e s t o a lg u n a s d e n u n c ia s . H a sta tal p u n t o h a s id o

eficaz la i n t e r v e n c ió n , q u e se ha c o n c l u i d o la caza d e p á ja r o s , y

q u e lo s m a e s tr o s , p o r o r d e n d e la A lc a ld ía , d a n t o d o s los d ías

c o n fe r e n c ia s en f a v o r d e los p á ja r o s e n las e s c u e la s , h a b i é n d o s e

p u e s t o u n o s carte les en las p u e r t a s d e éstas y d e l A y u n t a m i e n t o ,

m a n d a n d o q u e se les r e s p e te , y c o n i n s t r u c c io n e s p e d a g ó g i c a s

a c e r c a del v a lo r a g r íc o la y es té t ic o d e lo s p á ja r o s . Y lo m á s p a r t i­

c u la r es q u e t o d o el m u n d o está c o n t e n to ; in c lu s o lo s m i s m o s q u e

han v is t o sus casas r e g is t ra d a s y s u s r e d e s d e s tru id a s . T a n t o

es así q u e el A t e n e o d e la Isla, c o n g r a n a p la u s o d e t o d o s , v a a

c e l e b r a r el p r ó x i m o d o m i n g o la F iesta d e la L ib e r t a d d e los P á ja r o s

p a tr o c in a d a p o r las s e ñ o r ita s is leñ as, c o n el c o n c u r s o d e t o d o s

l o s ch iq u i l lo s , lo s c u a le s l e e r á n d is c u r s o s , y d e las niñas, q u e s e h an

e r i g i d o en m a d r in a s d e la L ib e r t a d . S e s o lta r á n p a lo m a s ; y están

r e q u i s a n d o t o d o s los p á ja r o s , e n c e r r a d o s en jau la , q u e aún p u e ­

d a n v o la r , p a r a s o lta r lo s e se día.- ’P o d e r o s a m e n t e l la m ó m i a te n c ió n el h e c h o en sí, y m á s p a r ­

t ic u la r m e n te el q u e los p r o p i o s c a z a d o r e s , los p e r j u d i c a d o s e n

su a f ic ió n o su industria , se d ie s e n p o r s a t is fe c h o s , m e j o r d ic h o ,

a ca ta s e n c o n t e n t o s la o r d e n d e la a u t o r id a d , q u e e n e ste c a s o e r a

u n a o r d e n , u n m a n d a t o , a l t a m e n te cu ltura l. C o n t e s t é a esta carta

a p l a u d i e n d o e n t u s i a s m a d o la d e c i s i ó n d e l denunciador y m á s a ú n

el r e s u lta d o o b te n id o : y f i lo s o fa b a a c e r c a d e l h e c h o d á n d o l e t o d o

el v a lo r d e c iv i l iz a c ió n q u e en r e a lid a d e n c ie r r a .

Si a lo s a n im a le s , n o p o r s e n t i m e n t a l is m o — ¿y p o r q u é n o ta m -

P i é lT? _ íSi p o r justic ia, p o r h u m a n a justic ia, n o s e les d e b e m a r ­

tirizar d e n in g u n a m a n e r a , p u e s n o s auxil ia n e n la v id a , y D i o s

los c r e ó p a r a r e c r e o y uti l id ad n u e s tr a , n u n c a p a r a q u e b á r b a r a ­

m e n t e lo s e x p lo t á s e m o s , le s h i c i é r a m o s d a ñ o y lo s d e v o r á s e m o s ,

; q u é m á s ju s t o q u e n o p r i v a r l o s d e l ibe rta d , o d e v o l v é r s e l a a lo s

1324 LÁ LIBERTAD DELOS PÁJAROS 57

q u e su fre n el c a u t iv e r io ? Y si e s t o s a n im a le s s o n tan l in d os, tan

¿tiles e in o f e n s i v o s c o m o los p i n t a d o s p a jar i l lo s q u e s u r ca n lo s

aires y g o r j e a n en las e n r a m a d a s , y r e c r e a n la v ista y el o í d o d e l

h o m b r e , y le a y u d a n ta n to e n las fa en as a g r íc o la s m a t a n d o lo s

in s ecto s q u e s o n p l a g a d e lo s c a m p o s , y le d a n e j e m p l o id í l ico en su s

a m o r e s y en la solíc ita a m o r o s i d a d c o n q u e c u id a n s u s crías, ¿ s e r á

ju s to q u e los r e s p e t e m o s ? ¡ C la r o q u e sí! S a b é is p o r v e n t u ra , d e

a igu n a tr in id a d en la T ie r r a , m á s b e l la y t ie r n a q u e la q u e f o r m a n

los n ítios, los p á ja r o s y las f lo res? ¿ S e r la c a p a z a lg u n a p e r s o n a

c o n s c ie n te y d i g n a d e c aza r y m a ta r y fr e ir y c o m e r n iñ o s , o s i m ­

p le m e n t e e n c e r r a r l o s p a r a r e c r e a r s e c o n s u s n a tu ra le s g r a c ia s ?

¿ A l g u i e n ser ía tan in s e n s a to q u e en trar ía en un ja r d ín y d e s p u é s

d e r e c r e a r s e en la p o l i c r o m í a d e s u s f lo re s y asp irar s u s ’ e x q u is i t o s

o lo r e s las c o rt a s e p o r s u s ta llos y las a m o n t o n a s e y las d e s t r u y e r a

p is o te á n d o la s ? ¡N a t u r a lm e n t e q u e no! ¿ P u e s p o r q u é h a c e r e x c e p ­

c ió n c o n u n o d e los s e r e s d e esa tr in id a d tan !inda¿ P o r q u é se da ei

sa lva je e s p e c tá c u lo e n lo s c a m p o s d e c aza r a r te r a m e n te a los p á ja ­

ros; y e n los c a s e r ío s y p u e b l o s d e e n t r e g á r s e l o s a lo s in o c e n te s

n iñ o s p a ra q u e i n c o n s c ie n t e s , al j u g a r c o n e llos , lo s m a rtir ice n ; y

en las g r a n d e s c i u d a d e s a p a r e z c a n lo s e n o r m e s le b r i l lo s r e b o s a n ­

tes d e p á ja r o s m u e r t o s y en las p u e r t a s d e las ta b e r n a s el f o g ó n d o n d e se fríen?

L o a f i im a n to s : n o e s c u lt o n i t ie n e e s p ir i tu a l id a d el p u e b l o q u e n o sa b e r e s p e ta r a lo s p á ja ro s .

R e cien te , d e s p u é s d e m u c h o s d ías sin n otic ias d e mi a m ig o , r e ­

c iñ o o tra larga carta su y a . D e ella c o p i o este p á r ra fo : « S e c e l e b r ó

^ F iesta d e la L ib e r t a d d e los P á ja ro s , N o c r e o q u e v o l v e r é a

p r e s e n c ia r u n a c to d e m á s in t e n s a f u e r z a e m o t i v a . S i h u b ie r a

usted Visto, a m i g o q u e r i d o , a los c h iq u i l lo s , tan c h i c o s q u e a lg u -

n o s e e l lo s a p e n a s p o d ía n a n d a r d e las m a n o s d e s u s p a d r e s ,

et an o en la ¡nanita l ib re c a d a cu al su jaula, c o n el p á ja r o s u y o ,

l e c o g i d o en la v e c i n d a d p a r a d a r le suelta , d i r i g i é n d o s e p o r las

bi !CS hac,ia el lu g a r d e l fe s te )0 , P o r e ste d e ta l le n a d a m á s s e h u -

-!-n id0 c o n im 'o v id o f u e r t e m e n t e . E n u n p a s e o f o r m a r o n la

fec trit1 U O n ' n a n d ' d e ds':a' ^ u e es u n a c o m p a ñ í a d e m a r i n o s p e r - d e c u 1' ? ec*u ‘P a d o s y u n i f o r m a d o s , c o n sus b a n d a s d e m ú s ic a y

sus t » 15 a¿S’ e s ta ba n t o d o s los c h iq u i l lo s d e las e s c u e la s , c o n

una T r n T IV° S e s t a n d a r te s - v tas ja u la s s e iban d e p o s i t a n d o en

cinta- u Unf ‘ LaS m u c i ia c f ia s l le v a b a n p a lo m a s , a d o r n a d a s c o n e c o lo r e s . P r i m e r o , u n o s c u a n t o s n iñ o s l e y e r o n d is c u r s o s ,

6S $ O P H I A Febrero

y, d e s p u é s , a u n a se ñ a l d a d a , m ie n t r a s q u e ios n iñ o s m á s p e q u e ­

ñ o s , s u b i d o s en la T r ib u n a , a b r ía n las p u e r t a s d e las ja u la s y lo s

p á ja r o s salían v o la n d o , y m ie n t r a s las m u c h a c h a s d a b a n s u e lta a

las p a lo m a s , los p e q u e ñ o s m a r i n o s p r e s e n t a b a n a r m a s y las m ú ­

s icas t o c a b a n h i m n o s d e L ib e r ta d . F u é u n in s tan te b e l l ís im o , y

p o c o s o j o s h a b r ía q u e n o l le g a s e n a a rrasa rse . D e ta l le s e m o t i v o s

los h u b o e n a b u n d a n c ia . A l g u n o s p á j a r o s c h o c a r o n c o n t r a las p a ­

r e d e s c o n t ig u a s , lo s c u a le s e r a n in m e d ia t a m e n t e c o g i d o s y v u e l ­

t o s a e c h a r . U n o v i m u e r to . . .»

Y esta b e l la fiesta, le c to r , q u e s e h a c e l e b r a d o e n Isla C r is t in a ,

e se p e q u e ñ o r in c ó n a n d a lu z , tan p e q u e ñ o q u e p u e d e m e d i r s e c o n

u n o s p a s o s , c o n el c o n c u r s o y el a p la u s o d e t o d o s los c i u d a d a n o s ,

h o n r a a E s p a ñ a y la l im p ia d e lo s e s t ig m a s d e b a r b a r ie c o n q u e ,

c o n r a z ó n o sin ella, se e m p e ñ a n m u c h o s e n m o s t r a r n o s al re s to

d e l m u n d o c iv i l izad o . Y m e r e c e la Isla m á s q u e u n a p la u s o ; m e r e ­

c e q u e se d irija allá la v ista y s e o b s e r v e ja v id a socia l, y la a c t u a ­

c i ó n d e su A y u n t a m i e n t o y d e su A t e n e o P o p u la r ; q u e m u c h o

h a y q u e a p r e n d e r d e esa e x q u is i ta m in o r ía d e la m i n ú s c u l a v i l la

a n d a lu z a p a ra e x p a n d ir l o p o r e! r e s to d e la n a c ió n .

A n t o n i o VALDÉSMadrid y Diciembre de 1923.

ZPdELEtÑT S j t Y t M U I D T s r T O S

El dolor va tras el pecado, así como las ruedas de la carreta van tras los pies de las bestias que la arrastran.—Gautama.

Tus progresos hállanse detenidos por tu indiferencia al deber.—M.\

«El varón noble y animoso es conocido por la paciencia que muestra en la adversidad». - ( Aforismo del Inca Pachacutec.)

CUARTILLASescritas p o r D . B la s Infante y le íd a s p o r el cap itán de la

C o m p a ñ ía infantil, T o m á s M é n d e z , en la fiesta de

«La libertad d e lo s p ájaros» ce leb rad a

en Isla C ristin a (H u e lv a )

L a g r a n d io s a a n t ig u a d e t o d o s lo s l io m b r e s , e r a la N a tu ra le za ;

a lr e d e d o r d e la cu al v o l t e j e a b a n los p a ja r i to s q u e le e r a n c o n s a ­g r a d o s .

P o r q u e s o n lo s p a ja r i t o s los g u a r d ia n e s , y , c o m o lo s m é d i c o s

de las plantas; sin las cu ales ni h a b r ía fu e n te s ni r ío s , ni f r u t o s

ni f lo r e s , ni p o r c o n s ig u i e n t e , h o m b r e s ni a n im a le s , s o b r e la

T ierra . L o s p á jaro s , v iv e n , p r in c ip a lm e n t e , y a l g u n o s d e e l lo s ,

e x c lu s iv a m e n te , d e las o r u g a s , larva s o g u s a n o s , y d e lo s in s e c to s ,

q u e p o n e n los h u e v o s , d e lo s c u a le s n a c e n lo s g u s a n o s o las lar­

v a s q u e d e v o r a n las plantas, y s u s fr u to s y s u s f lo r e s . P a r a u n

g r a n o q u e se c o m a u n p á ja r o , sa lv a mil. E n u n a c o m a r c a d e

ran cia e x t e r m i n a r o n los g o r r i o n e s . L a c o n s e c u e n c i a fu é, el q u e

as c o s e c h a s se p e r d í a n p o r c o m p l e t o ; h a sta q u e h u b i e r o n d e

m e r n u e v a m e n t e a q u e l p á ja r o , b á r b a r a m e n t e e x t i n g u i d o . V o he

'«uto un b o s q u e d e e n c in a s q u e e n f e r m a r o n y n o d a b a n fru to s , P arque, c o n r e d e s , h a b ía n c a z a d o lo s p a ja r i to s d e la c o m a r c a .

e „ f ‘ c r o o s P á ja ro s , n o s o l a m e n t e t ie n e n u n t r a s c e n d e n ta l v a l o r

v u p n0mÍL0 ° a gn 'c o la ; s ' 110 ^ u e ' ta m b ié n , v in c u la n u n p o s i t i v o co 01- l10ln^ ran estético, es d e c ir , el v a l o r q u e t ie n e n to d a s las

sas e ^as' P o r q u e c o n ellas v e n i m o s a g o z a r ,

q u e ' ¡ ° b IJT r ° S s*e n e n ' o s d o l o r e s y g o z a n d e s u l ib e rta d , al ig u a l

cancí^V niE10S' L a canciÓ11 d e u n p á j a r o p r e s o en u n a jau la , n o es o n , es l lan to a r m o n i o s o . S o n s u s n o ta s d e m atiz d is t in tó al

70 S O P H I A F ebrero

d e las a le g r e s n o ta s q u e d ic e n en la e x p a n s i ó n d e lo s e s p a c i o s

azu les , o c u a n d o e n las r a m a s v e l a n sus a m o r e s , c a n t a n d o a D i o s

u n a o r a c ió n d e a r p e g i o s in im ita b le s .

F i ja o s en los o j o s m i n ú s c u l o s y b r i l la n te s d e un p á ja r o m a r t i ­

r iz a d o , y v e ré is c o m o , p o r e llos , r e b o s a el d o l o r en r a y o s q u e

v a n a h e r ir el c o r a z ó n d e D i o s , p a d r e a m o r o s o d e t o d o s los s e r e s .

A p r i s i o n a r o m artir izar u n pá jaro , es a p r is io n a r o m a rtir izar a

D io s , en u n a d e sus o b r a s m á s bellas.

Y a h a b é is e n t e n d id o q u e los p á ja r o s h a c e n m á s, y p o r ta n to ,

v a le n m ás, p a r a la c r e a c ió n , q u e m u c h o s h o m b r e s . V e d u n e j e m ­

p l o e lo c u e n t e . F1 d e l p ic o - c a r p in t e r o . El p i c o - c a r p i n t e r o es un

p á ja r o q u e s a b e d is t in g u ir cuál es el á r b o l q u e in t e r io r m e n t e , es tá

s i e n d o d e v o r a d o p o r la larva . Y v a hacia el t r o n c o e n f e r m o , y c o n

u n c e r te r o p ic o ta z o h i e n d e la, al p a r e c e r , lisa s u p e rf ic ie d e la m a ­

dera; y p e n e t r a en su se n o ; a p r is io n a la larva , y e sc a p a , c o n t e n t o ,

d e s p u é s d e a s e g u r a r , d e este m o d o , al á r b o l h e r id o , u n f u tu r o

d e s a r r o l lo d e sa lu d . P u e s b ien: en E s p a ñ a n in g ú n h o m b r e a c ie rta

a d e s c u b r i r el g u s a n o q u e in t e r io r m e n t e r o e el t r o n c o d e la R a z a

vieja. T o d o s p ic o te a n en el árb o l , in f l i g ié n d o l e i n n ú m e r a s h e r id a s : -

t o d o s v ie n e n a a r r a n c a r le tr o z o s d e s u m a d e r a s a n a . N i n g u n o

t ien e ei a c ie r to q u i r ú r g i c o d e l p i c o - c a r p in t e r o , q u e h ie r e p r e c i s a ­

m e n t e en el p u n t o en d o n d e p r o f u n d i z a n d o su p ic o l le g a a e x tra e r ,

tr iu n fa n te , el v e r d a d e r o m al.

C u a n d o los le g is la d o r e s a n t i g u o s a r r a n c a b a n a io s h o m b r e s

d e la v id a l ibre y fe liz d e sus c o m u n i d a d e s en ¡os c a m p o s , p a r a

a m o n t o n a r lo s en l u g a r e s u r b a n o s , l l e g a n d o a p o n e r así los c i ­

m i e n t o s d e las b á r b a r a s c i u d a d e s c o n t e m p o r á n e a s , las m u j e r e s

l lo ra b a n la p é r d i d a d e la g r a n D i o s a N a t u r a le z a , m a d r e d e la

a b u n d a n c i a y d e l A m o r . Y , e n to n c e s , p o r t o d a s ellas, c a n ta r o n

las m u j e r e s d e u n a tr ib u á ra b e , la T akifita , e s te h i m n o fú n e b r e ,

a n te iaj’g r a n d io s a q u e e l lo s n o m b r a b a n Lat. i L l o r a d , h i jo s q u e

b e b é i s la le c h e d e ivu estras m a d r e s : d e c i d v u e s t r o ú l t i m o a d ió s

a ia O r a n D io s a . Y a n o v e r é i s m á s v o l t e j e a r en t o r n o d e ella, a

los p a ja r i to s q u e le e r a n c o n s a g r a d o s .*

i n v e r s a m e n t e , o s d i g o y o : S i n o q u ie r e esta g e n e r a c i ó n d a r

su ú l t i m o a d ió s a n u e s tr a O r a n M a d r e A n d a lu c ía , d e j a d a los p a ­

jar ito s v o lt e je a r , p o r lo s e s p a c io s a zu le s , e n t o r n o a la D i o s a R e ­

n ac ien te .

L O S C I E G O S

E n el ú l t im o c o n g r e s o t e o s ó f i c o (en V iena), el s e ñ o r B u r g e s s

se q u e j ó d e q u e e n E u r o p a se o c u p a b a n p o c o d e lo s c ie g o s .

D e b e m o s d e h a c e r c o n s t a r q u e en E s p a ñ a , la « O r d e n d e la

T abla R e d o n d a » y la « O r d e n d e la C a d e n a d e O r o * , se o c u p a n

d e e l lo s .

P o r o tra p arte , n u e s t r o q u e r i d o h e r m a n o , D . E m il io G . L in e r a

acaba d e in v e n ta r u n s is te m a p a r a c o m p o n e r e n Braille , s u m a ­

m en te p r á c t ic o . H a sta a h o r a , e r a n e c e s a r i o i m p r i m ir lo s c a r a c te re s

Braille p o r m e d i o d e la p a u ta , y t a m b ié n se u s a b a u n a m á q u i n a

p a r e c id a a n u e s t r a m á q u i n a c o r r i e n t e d e escr ib ir .

A h o r a , c o n ei s is te m a L in e r a , p u e d e c o m p o n e r s e c u a l q u i e r

escrito en B ra il le , y p u e d e t a m b i é n c o m p o n e r l o u n c i e g o c o n

to d a facilidad.

E s s a b id o q u e las cajas d e i m p r e n t a c o n s ta n d e u n s i n n ú m e r o

d e c a jo n c it o s e n los q u e están d is t r i b u i d o s lo s d i v e r s o s t ip o s ,

N a t u r a lm e n t e q u e p a r a u n c i e g o es p o c o r n e n o s q u e i m p o s ib le

c o m p o n e r un e s c r i to en esas c o n d i c i o n e s .

El h e r m a n o L in e r a ha i d e a d o u n s is te m a s e n c i l l í s im o y q u e

será d e e n o r m e im p o r t a n c ia p a r a los p o b r e s c i e g o s , a lo s q u e

llevará u n a liv io m á s e n su d e s v e n t u r a .

El s is te m a B ra i l le está b a s a d o en u n a s e r ie d e c o m b i n a c i o n e s

s o o r e la b a s e d e se is p u n t o s . L o s t ip o s hasta a h o r a u s a d o s s o n

un a so la pieza, es d ec ir , un t ip o p a r a c a d a letra. C o n el s is te m a

m era s o io h a ce fa lta t e n e r d o s caiitas: u n a c o n p u n t o s y o tra c o n

72 S O P H I A F ebrero

b la n c o s . El c i e g o p u e d e , c o n lo s b la n c o s y los p u n t o s a r m a r c a d a

letra B raille , q u e v a c o l o c a n d o e n el galerín. T e r m i n a d a la c o m ­

p o s i c i ó n , p u e d e l le v a r s u tra b a jo ( l ibro , p o e s ía s , etc.) a c u a lq u ie r

im p r e n ta , d o n d e p o r m u y r e d u c i d o c o s te , le l iarán la im p r e s ió n .

D e e ste m o d o , p u e d e u sa rse p a r a la i m p r e s ió n en B ra il le c u a l­

q u ie r m á q u i n a d e im p r e n ta , p u d i é n d o s e h a c e r d e s u s l ib ro s e d i ­

c i o n e s tan im p o r t a n t e s c o m o d e lo s n u e s tr o s .

C u a l q u i e r c i e g o p u e d e t e n e r p o r m u y p o c o d in e r o , u n a c ierta

c a n t id a d d e t ip o s U ñ e r a , q u e u n a v e z h e c h a la i m p r e s i ó n del

tr a b a jo , él m i s m o d e s h a c e y s e p a r a en sus d o s cajitas.

E s to n o n eces ita c o m e n t a r io s ; t o d o s n u e s t r o s le c t o r e s se d a rá n

c u e n t a d e la e n o r m e ¡ im p o r ta n c ia d e l in v e n t o d e n u e s t r o q u e r i d o

h e r m a n o , q u e e n t r e su s c u e n t o s p a r a n iñ o s y lo s t i p o s p a r a

c i e g o s , s e r á d o b l e m e n t e fe liz al r e c ib ir las b e n d i c i o n e s d e los p e ­

q u e ñ o s y d e lo s d e s d i c h a d o s .

D e b i d o a la b o n d a d d e l in v e n to r , a d ju n t a m o s u n a p á g i n a -

e sc r ita c o n los n u e v o s t i p o s — q u e el h e r m a n o L in e r a ha c o m ­

p u e s t o e i m p r e s o en su casa.

D e b a j o d e l t e x t o B ra il le v a la t r a d u c c i ó n en c a r a c te r e s c o ­

r r ien tes .

No te apartes hermano, de aquello que el vulgo tiene por infecto y peli­groso; antes bien persevera y ayuda a lo imperfecto a que pueda vibrar en ar­monía con el Logos. Si te apartas, por malo, habrás contribuido a su perma­nencia, y la obra del Todo, es amor hacía lo perfecto.

Imita al egoísta cuando acumula bienes materiales, pero acumula ideas de amor, de fraternidad. Imita en su afán al derrochador, sé pródigo en repartir sonrisas y alegrías, pues por pobre que fueras a no poder dar otros bienes, eso puedes repartirlo a manos llenas. Imita al descreído, que pone todo su empeño en busca de emociones materiales; vé siempre en pos de la verdad, en pos de lo divino y lo espiritual.

Cuando tu espíritu flaquee, ¡oh!, hermano, levanta la mirada al sublime espacio y piensa en lo eterno; no pienses en.el ayer y el mañana, piensa en lo infinito y una profunda quietud se hará en tí.

Así, cuando llegue de tu paso la hora, nada detendrá tu ascensión y la di­vina luz de tu Ego liberado se unirá al Dios uno.

«Ac h a r a t »

P B N S A H X E T ñT T O

1. F i o u e r a s d e WALLS.

u n , ¡ief iií i riusim m n u m

Li CIEIIGIP, IB TEQSOFIBI LOS SB6BIIDE1I8SPOR W. WVBEROH

El esfuerzo de los estudiantes debe consistir en reducir todas las cosas a estados de conciencia.

H. P. Blavatskv.

¿ H a y o n o h a y « m á s c o sa s en el c ie lo y e n la t ie r r a q u e las s o ­

ñ ad a s e n n u e s tr a filosofía?» E sta es la c u e s t ió n p e n d i e n t e e n tr e

la C i e n c i a y la R e l i g i ó n . E q u i v a l e a p r e g u n t a r si la c o n c i e n c ia i n ­

te le ctu al es o n o la ú n ic a o la m á s e le v a d a f o r m a d e c o n c i e n c ia

d e q u e es ca p a z la h u m a n id a d .

L a R e l i g i ó n ha a f i r m a d o s i e m p r e la e x is te n c ia d e «lo q u e t r a s ­

pasa el e n t e n d im ie n t o » y ha e s t a b le c id o d is t in c io n e s e n tr e la N a ­

tu raleza y la G r a c i a D iv in a . L o s l ím ites d e la d iv is ió n h a n v a r i a d o ,

y c o s a s q u e u n a é p o c a o u n a e s c u e la d e l p e n s a r h a n a tr ib u id o a

la un a, e n o t r a p a r te y p o r o t r o s p e n s a d o r e s se h a n a d ju d i c a d o a

la otra; p e r o la e x is te n c ia d e d is t in to s m o d o s d e c o n c i e n c ia s e h a

r e c o n o c i d o s i e m p r e , y la R e l i g i ó n h a r e c o n o c i d o s i e m p r e a é s t a

ú lt im a o r i g e n s o b r e h u m a n o , c o l o c á n d o l a p o r e n c i m a d e lo s p r o c e ­

d i m i e n t o s c ien t íf ico s n o s ó l o c o m o fu e n te d e in s p ir a c ió n s in o

c o m o r e a lid a d c o n c r e ta , o b je t iv a . U n a g r a n p a rte d e la T e o l o g í a

74 S O P H I A F f br ero

cristiana se ha o c u p a d o e n c u e s t i o n e s d e esta n atu ra le za , y a ú n

ap arte d e los s is te m a s r e l i g i o s o s f o r m a l e s h a h a b i d o u n r e c o n o ­

c im ie n t o g e n e r a l d e la d is t in c ió n , n o s o l o d e g r a d o y m é t o d o s in o

d e c lase , e n tr e g e n i o y ta len to , in t u ic ió n y ra z ó n , a u n q u e la n a ­

tu ra le za d e la d is t in c ió n h a s id o t a m b ié n difícil d e f o r m u la r . E n

r ea lid a d ta les c u e s t i o n e s e n v u e l v e n n u e s tr a s id e a s f u n d a m e n t a le s

s o b r e la n a tu r a le z a d e l h o m b r e y la d e D io s , d e l e s p ír i tu y d e la m a ­

teria. D u r a n t e el r e in a d o t e m p o r a l d e las id e a s m a ter ia l is ta s d e la

ú lt im a p a rte del s ig lo X I X .0 p r e s t a r o n p o c a a te n c ió n a e s t o s 'a s u n -

to s lo s p e n s a d o r e s c ien t íf ico s , p o r q u e , si se d e c i d e a priori q u e

n o h a y D i o s ni esp ír itu y q u e la c o n c i e n c ia m i s m a e s m e r o r e ­

su lta d o d e c ierta o r d e n a c i ó n d e las p a r t ícu la s m a te r ia le s en el

t i e m p o y e l e s p a c io , m o le s t a r s e p o r estas c o s a s es e v i d e n t e m e n t e

p e r d e r el t i e m p o . A s í es q u e la C i e n c i a n o s o l a m e n t e ha d e n e ­

g a d o v a l o r c o m o fu e n te d e i n f o r m a c i ó n a t o d o lo q u e n o sea

s e n t i d o s e in t e l ig e n c ia s in o q u e ha r e h u s a d o t o d a d i s c u s i ó n a c e r -

d e la p o s ib i l id a d d e lo s e s t a d o s d e c o n c i e n c ia q u e la tra s c ie n d a n .

S in e m b a r g o , a h o r a q u e la C i e n c i a va t o r n á n d o s e m á s científi­

ca, se m u e s t r a m e n o s p r o p ic ia a i g n o r a r lo q u e d e s p u é s d e t o d o

es tan e x p e r im e n t a l c o m o la a p a r e n t e m e n t e m i la g r o s a p e r c e p c i ó n

d e lo s c o l o r e s d e l e s p e c t r o p r o d u c i d o p o r la lu z b la n c a al a t r a v e ­

sar u n p r is m a . E a p u b l ic a c ió n d e Varieties oj Religious Expe- rúnct d e j a m e s fu é u n s ín to m a n o ta b le d e esta n u e v a p o s tu r a .

L o s f e n ó m e n o s y e x p e r ie n c ia d e g e n i o , r e v e la c ió n , g r a c ia , in s p i ­

rac ión, sa lv a c ió n , l ibe ra ció n , c o n c i e n c ia c ó s m ic a , s o n r e a l id a d e s

q u e n o s ó l o r e c la m a n r e c o n o c i m i e n t o c ien t íf ico y , a s e r p o s ib le ,

in t e r p re ta c ió n , tanto (d c l ia d o i n t e r n o c o m o d e l e x t e r n o , s in o

q u e t ie n e n u n a i m p o r t a n c ia in tr ín s e c a d e g r a n a lca n ce . P e r o lo

m á s s ig n if ica t iv o es q u e la e x p l ic a c ió n d e la c o n c i e n c ia p o r la m a ­

teria, a u n a c e p t á n d o la c o m o p o s ib le , e m p i e z a a r e c o n o c e r s e c o m o

a lg o q u e n o satisface . L a n u e v a fi lo so fía n o c o n c i e r n e y a p r in c i ­

p a lm e n t e a lo s g a n g l i o s n e r v i o s o s fís icos, s in o a las c o m p l e x i d a d e s

y a s o c i a c i o n e s m e n ta le s . F r e u d y su es c u e la , a p e s a r d e la in s u fi­

c ie n c ia d e s u s p r e m is a s y a v e c e s d e su ló g ic a , s o n s i g n o s d e

q u e la c ie n c ia t ie n d e a e m a n c i p a r s e d e l m a te r ia l is m o . P o r q u e a la

v e r d a d , lo q u e la c ie n c ia h a tra ta d o d e h a c e r hasta h o r a e n esta

m a te r ia está en o p o s i c i ó n c o n u n o d e s u s p r in c ip io s f u n d a m e n t a ­

les. L a f u n c i ó n p r o p ia d e la c ie n c ia es e x p lic a r lo d e s c o n o c i d o

p o r lo c o n o c i d o ; p e r o al in ten tar la e x p l ic a c ió n d e lo s p e n s a m i e n ­

to s y s e n t im ie n t o s p o r los n e r v i o s y m ú s c u lo s , es d ec ir , p o r la

1 9 2 4 l a c i e n c i a , l a t e o s o f í a y i .o s s a c r a m e n t o s 7 5

m ateria , trata d e e x p r e s a r a lg o d e q u e t e n e m o s e x p e r ie n c ia d i r e c ­

ta e in m e d ia ta p o r o t r o a l g o d e q u e n u e s tr o c o n o c i m i e n t o es m e ­

r a m e n t e c irc u n s ta n c ia l e in d ir e c to .

A h o r a b ien ; m ie n tr a s q u e la p s ic o l o g í a c ient ífica o r t o d o x a ,

c o n t o d o el a v a n c e q u e s e la c o n c e d e , se halla to d a v ía en el l in­

d e r o d e lo s u p e r - f is ic o , la T e o s o f í a , en su a s p e c t o c ientífico , se h a

o c u p a d o la r g a m e n t e e n las c o s a s d e los s u t i le s m u n d o s del p e n s a ­

m ie n to y d e la e m o c i ó n . E s to r e p r e s e n t a u n a v a n c e e n o r m e y a

q u e en la i n v e s t ig a c ió n d e estas c o s a s se c o n s e r v a n e s c r u p u l o s a ­

m e n te lo s v e r d a d e r o s c a r á c te r y .m é t o d o c ien t íf ico s y se r e c o n o c e

la n e c e s i d a d n o s ó l o d e ex a ct itu d en la o b s e r v a c i ó n y r i g o r en la

c e r t id u m b r e , s in o d e m e d i o s l ó g ic o s y c ien t íf ico s d e o r d e n a r

los h e c h o s y ju ic io e s t r ic t a m e n t e im p a rc ia l al in t e r p re ta r lo s . E sta

n e c e s id a d la r e c o n o c e n en te o ría sin r e str icc ió n , y i-a o b s e r v a n

h o n r a d a m e n t e e n la p ráctica , t o d o s l o s t e ó s o f o s , si b ie n c o m o

en tre lo s c ie n t í f ic o s c o r r ie n te s el e n tu s ia s m o e x c e d e a v e c e s a la

d is c r e c ió n . P a r a la m a y o r p a rte d e n o s o t r o s , la p r im e r a i n t r o ­

d u c c i ó n en la T e o s o f í a , q u e e n v u e l v e la c o n c e p c i ó n d e u n a r e a l i ­

d a d o b j e t i v a y s u b je t iv a d e p e n s a m i e n t o s y e m o c i o n e s , ha s ignifi­

c a d o e l a l la n a m ie n to d e m u c h a s d if icu lta d e s y la s o lu c ió n d e

m u c h a s d u d a s , y ha tra íd o c o n s i g o c o m o c o n s e c u e n c i a , u n s e n t i­

m i e n t o f o r m i d a b l e d e e le v a c i ó n y r e v e la c ió n . E s to está b ie n e n

lo q u e a lcanza, p e r o c o n j u ic io m á s m a d u r o , q u iz á d e s p u é s d e

a ñ o s d e e n t u s i a s m o y e n c a n t a m ie n t o , v e r e m o s p r o b a b l e m e n t e

q u e n o va m u y le jo s; n o s e g u r a m e n t e tan le jo s c o m o n u e s t r o

p r i m e r im p u l s o ha cía es p e r a r .

R e c u e r d o p e r f e c t a m e n t e ia t r e m e n d a s e n s a c ió n d e h a b e r s e

a b ie r to u n m u n d o n u e v o q u e e x p e r i m e n t é c u a n d o d e m u c h a c h o

se p r e s e n t a r o n p o r p r i m e r a v e z a n te m is e m b e l e s a d o s o j o s las

m a ra v il la s d e la c ie n c ia física. R e c u e r d o c ó m o d u r a n te a ñ o s m e

e x ta s ia b a y e n c o n t r a b a en ella u n a al p a r e c e r i l im itad a p e r s p e c ­

tiva d e p la ce r; c ó m o m e a rr e b a t a b a el g o c e d e s a b e r; c ó m o re - in -

v e n t é s ó l o p o r e n t r e t e n im ie n t o a l g o así c o m o m e d í a d o c e n a d e

a p a r a to s c ie n t í f ic o s o ú tiles artif ic ios q u e , s e g ú n vi d e s p u é s , h a ­

b ían s id o i n v e n t a d o s m u c h o antes p o r a lg ú n o t r o y era n d e u s o

c o m ú n . N o im p o rta ; el p la c e r fu é e x a c t a m e n te el m i s m o . Y , n o

o b s ta n t e , en el c u r s o d e m u c h o s a ñ o s el e n c a n t a m i e n t o e m p e z ó

a d e b ili ta rse . C i e r t o g r i s y p a l id e z se c e r n i ó s o b r e mi m e n te , y lo

q u e fu é e n t u s ia s m o , a b r i d o r d e p u e rta s , s e t o r n ó e n c a r g a , m a ta ­

d o r d e a le gr ía . A h o r a p u e d o v e r lo q u e o c u rr ía . Y o q u e r ía d e s -

76 S O P H I A F ebrero

c u b r i r el in te r io r d e las c o s a s y la c ie n c ia s ó l o se o c u p a b a e n lo

e x t e r n o . Y así e m p e c é a d u d a r si h a b r ía a l g o m á s q u e lo externo. Y así v i n i e r o n los d ías tr istes y lo s a ñ o s e n q u e decía: «no t e n g o

p la c e r en e llo s .*

E n t o n c e s p o r fin, d e s p u n t ó la n u e v a a u r o r a , y la T e o s o f í a c o n

su c ie n c ia s u p e rí ís ic a p a r e c ió d a r m e y , d e n t r o d e sus l im ites , m e

d ió , el c o n o c i m i e n t o in t e r n o d e las c o s a s q u e e c h a b a d e m e n o s .

U n a v e z m á s v i n o el a g r a d a b l e s e n t im ie n t o d e c er teza , e l esclare­cimiento d e las c o s a s h asta e n t o n c e s o b s c u r a s , el d e s g u b r i m i e n t o

d e u n n u e v o país d e m a ra vil las , el e n tu s ia s m o p o r el e s t u d io , y

u n a v e z m á s se c o n v i r t ió la v id a e n u n c a n to sin fin... y s in e m b a r ­

g o . . . s in e m b a r g o . . .

D e s p u é s d e t o d o , ¿sat is facen r e a lm e n t e estas c o s a s ? ¿E stá la

s a lv a c ió n e n el c o n o c i m i e n t o d e los s e c r e t o s d e l m u n d o in v is ib le ,

d e las m a ra v i l la s d e l p la n o astral y en la e x p l ic a c ió n d e las f o r m a s

d e p e n s a m ie n t o ? C u a n d o p o r p r i m e r a v e z e s t u d i a m o s estas c o ­

sas c r e e m o s h a b e r e s c a p a d o d e l c a u t iv e r io d e las f o r m a s y n a ­

d a m o s en el v e r d a d e r o m a r d e la V ida; p e r o ¿ e s así? E s v e r d a d

q u e p o r el e m p l e o i n t e l ig e n t e d e n u e s t r o s c o n o c i m i e n t o s p o d e ­

m o s a d q u i r i r g r a n d o m i n i o s o b r e las c o s a s d e la i n t e l ig e n c ia c o ­

m o lo s c o n o c i m i e n t o s d e la c ie n c ia f ís ica n o s h a c e n d u e ñ o s

d e l m u n d o f ís ico . E s t a m o s le jo s d e a g o t a r t o d a s las p o s ib i l id a d e s :

q u iz á n o h a y a m o s e m p l e a d o m á s q u e u n a p a rte in f in ite s im a l d e

n u e s tr a s p o t e n c ia l id a d e s en a q u e l lo s p l a n o s c o m o h a y v a s t o s

c a m p o s d e e x p e r ie n c ia f ís ica q u e n o h e m o s e x p e r i m e n t a d o , p e r o

la c u e s t ió n e s esta: ¿ N e c e s i t a m o s e x p e r i m e n t a r lo s to d o s ? ¿ H a b ría -

sa t is fa cc ió n e n ello? J a m á s f lo r a lg u n a salió d e a q u e l l o s r e in o s

d e i lu s ió n sin s u s e r p ie n t e e n r o s c a d a ai ta llo . G l o r i o s a e n su

b e l l e z a es la t ie r r a y t o d o lo q u e e n c ie rra , g l o r i o s a es la m e n t e

c o n su d iv in a c o m p r e n s i ó n d e las c o s a s in v is ib les ; p e r o ¿ p u e d e n

ellas satis facer? M u c h a s d e las h e c h i c e r a s d e s c r ip c io n e s d e lo s

p l a n o s astral y m e n ta l ¿ n o s o n m e r a s r e p e t ic io n e s , en u n m e d i o

m á s sutil, d e las e x p la n a c i o n e s m ateria listas d e la c ie n c ia f ís ica

c o n v e n c i o n a l q u e n u n c a satis facen ? P o d r á n s e r p e r f e c t a m e n t e

c o r r e c t a s d e n t r o d e su a lc a n c e , p e r o , d e s p u é s d e t o d o , ¿ n o s o n

te n ta t iv a s p a r a e x p l ic a r lo c o n o c i d o p o r lo d e s c o n o c i d o tan m a t e ­

ria listas en t o d o c o m o la p s i c o l o g í a a n t ig u a ?

L a d e s c r ip c ió n d e l a m o r h e c h a p o r lo s in v e s t ig a d o r e s d e lo

o c u l t o , r e p r e s e n t á n d o l o p o r u n a h e r m o s a y v ib r a n t e f o r m a d e

p e n s a m i e n t o d e d e t e r m i n a d o s c o l o r y f ig u r a c o n c ie rta s p o te n c ia -

771024 LA CIENCIA, LA TEOSOFIA Y LOS SACRAMENTOS

lidacies y m o d o s d e a ct iv id a d , im p lic a en r e a lid a d u n c o n c e p t o

t; n m aterial y tan p o c o s a t is fa c to rio c o m o las g a l im a t ía s d e lo s

p d r ó l o g o s d e a g u i j a d o s n e r v i o s e h in c h a d a s v e n a s , a u n q u e

an ¡b o s e n c ie rr a n , a su m a n e r a , g r a n in t e r é s y b a s t a n te u ti l id ad .

p t ro n o s o n lo real. L o q u e c r e ía m o s in te r n o v u e l v e a s e r e x t e r ­

no. E l a m o r c o m o s a b e m o s , es p a rte d e la c o n c ie n c ia . U n p e n s a ­

m i e n t o - f o r m a d e l c o l o r ro sa , lo m i s m o q u e u n n e r v i o o u n m ú s c u l o

es e s e n c ia lm e n te u n a c o s a q u e v e m o s p e r o n o c o n o c e m o s ; p e r ­

te n e c e a la m a ter ia . D e s c r i b i r el a m o r p o r f o r m a s d e p e n s a m ie n t o

y v i b r a c i o n e s n o es o tr a c o s a q u e d e s c r ib i r lo c o n o c i d o p o r lo

d e s c o n o c i d o . L o q u e u s u a lm e n t e l l a m a m o s c o n o c i m i e n t o f ís ic o o

su n erfís ieo es u n a c o s a m u y útil p o r q u e n o s ca p a c ita p a r a e m ­

plear lo d e s c o n o c i d o en p r o d u c i r e f e c t o s en lo ta m b ié n d e s c o ­

n o c id o ; p e r o n o es la s u b s t i tu c ió n p o r la e x p e r ie n c ia . Y si c o m o

t e ó s o fo s , l le v a d o s d e la s o r p r e s a y el d e le i te c a u s a d o s p o r n u e s ­

tros n u e v o s c o n o c i m i e n t o s , l l e g a m o s a c r e e r q u e v a m o s a e n ­

co n tra r u n a sa t is fa cc ió n p e r m a n e n t e , n o s e s t a m o s e n g a ñ a n d o y

p r e p a r a n d o u n a n u e v a d e s i lu s ió n , u n a n u e v a crisis, m á s c ru e l y

terr ib le q u e la a n te r io r .

Y a q u í v o l v e m o s al p r e c e p t o d e H . P. B.: debemos tratar de e x ­plicar t-jdo por el lado de la conciencia. L a c ie n c ia s u p e r - f ís ic a a b a r ­

ca m á s y p r o f u n d i z a a lg o m ás, y, p o r tanto , es d e e s p e r a r q u e la

tarea de re la c io n a r sus h e c h o s c o n la c o n c ie n c ia s e a m á s fácil.

P e r o esta c o r r e la c ió n d e b e ser pe rfe cta ; el p a r e n t e s c o , v iv az ; a lg o

q u e se sien te y n o r e a c c i ó n y e s t ím u lo m e r a m e n t e in te le c tu a le s .

S o l e m o s c r e e r q u e c o n o b s e r v a r y c lasificar u n a c o s a y r e l a c i o n a r ­

la p u n tu a lm e n te c o n o tr a s del m i s m o o r d e n la h e m o s c o m p r e n ­

dido; q u e h e m o s e x t r a íd o d e ella t o d o lo q u e p o d ía dar. P e r o lo

cierto es q u e , m ie n t r a s n o la p o n g a m o s e n p a r e n t e s c o v iv a z c o n

algo de o r d e n e n t e r a m e n t e o tr o , d e m o d o q u e la c o n c ie n c ia d e

lo u n o c o n d u z c a a la d e lo o t r o y la in d u z c a , d e n in g ú n m o d o es

un necuo la c o m p r e n s i ó n . H a sta q u e n u e s t r a c o n c i e n c ia m e n ta l

0 e n t u n ic a se u n a a o t r a d e o r d e n s u p e r io r , n o p u e d e p r o p o r c i o -

nar satisfacción p e r m a n e n t e . A esta fa cu lta d d e unión se d e b e la

Po io! idad d e q u e m u c h a s p e r s o n a s sen c il la s e ig n o r a n t e s , q u e

nuika han oído h a b la r d e l p l a n o astral, g o c e n d e m e j o r c o m p r e n -

síoit y m á s real q u e u n t e ó s o f o in s tru id o .

d e a ^ ° P a r c c * d° a * d e 'a C i e n c i a p r e d o m i n a p o r el la d oa. ^ ei'y*ón y la t e o lo g ía . L a r e l i g i ó n c o n v e n c i o n a l y o r t o d o x a

^ ¿ l o Xíx°, sin ir m á s le jos , i n v a d i e n d o la j u r is d ic c ió n p r o p i a

S O P I I I A F e b r e r o78d e la c iencia , b a t r a t a d o d e fa b r ic a r u n D i o s y u n u n iv e r s o e n t e ­

r a m e n t e e x t e r i o r e s a la c o n c i e n c ia h u m a n a , o l v i d a n d o q u e «el

r e i n o d e lo s c ie lo s está d e n t r o d e v o s o t r o s .» H a in t e n ta d o c r e a r

u n D i o s a je n o al h o m b r e , y h a fr a c a s a d o ; h a t r a z a d o esquemas de salvación a rt i f ic io so s , p o r o b r a d e a g e n d a s e x tr a ñ a s , m e c a n i s m o s

a rti f ic io so s , r ituales , c r e d o s , m o r a l id a d e s , c a y e n d o en u n a e s p e c ie

d e s e u d o - c i e n c ia e x p r e s iv a d e las r e la c io n e s e n tr e la c o n c i e n c ia

h u m a n a y el D i o s e n t e r a m e n t e c o n c r e t o c r e a d o p o r ella, r e t r o c e ­

d i e n d o a la m a g i a y lo s o b r e n a t u r a l p a r a e x p l ic a r lo q u e es real,

in ter io r , esp iritu a l , así c o m o lo q u e c a e p r o p i a m e n t e d e n t r o d e la

e s fe ra d e la c ien c ia p s ic o l ó g i c a . H a r e c h a z a d o c o n in d i g n a c i ó n

t o d a ten ta t iv a d e e x p lic a r su a rt i f ic io so s o b r e n a t u r a l p o r la e x p e ­

rie n c ia y c o n c ie n c ia h u m a n a s a c tu a le s c o m o la c ie n c ia f ís ica h a

d e s d e ñ a d o la p s ic o lo g ía . S u s c o n c e p t o s y s is te m a s s o n tan irre a le s

p a r a la c o n c i e n c ia c o m o los d e la c ie n c ia física; p e r o , así c o m o l o s

c o n c e p t o s d e ésta s o n s i m p l e m e n t e i n c o m p le t o s y u n ila te ra le s o

a g n ó s t i c o s , la t e o l o g í a , q u e r i e n d o l le n a r lo q u e la c ie n c ia d e j a

v a c ío , ha d a d o u n g o l p e m o r ta l a las c o s a s d e l esp ír itu d á n d o n o s

en su lu g a r u n a s e u d o - c i e n c ia in e x a c ta e in cre íb le . L o s c o n c e p t o s

d e ta t e o l o g í a o r t o d o x a s o n i n a d e c u a d o s aún h o y p a ra e x p l ic a r su

m i s m o s is te m a y s i e n d o su ú n ic a b a s e la revelación se h a llan fu e r a

d e c o n t a c t o c o n t o d o lo e x t r a ñ o a él.

El r e n a c im ie n t o , m u y r e c ie n te , d e l M is t ic is m o c o r r e s p o n d e

p o r el la d o d e la R e l ig ió n al in te ré s c ien t íf ico p o r la P s i c o lo g í a .

Ei M is t ic is m o , en r e a lid a d , es r e l ig ió n e x p e r i m e n t a l en c o n t r a s te

c o n la r e l i g i ó n d e t r a d ic ió n y a u to r id a d ; y p o r este m o t i v o la r e ­

l ig ió n oficial ha d e s c o n f i a d o s i e m p r e d e sus h ijo s d e m e n t a l id a d

m á s esp ir itu a l y los ha p e r s e g u i d o m u c h a s v e c e s . N o n e c e s i t a m o s

m á s q u e r e c o r d a r : e n la Ig lesia C a t ó l i c a R o m a n a , a S an ta T e r e s a ,

q u e , a p e s a r d e su f e r v o r cató l ico , p a s ó la m a y o r p a r te d e su v i d a

en g r a v e p e l ig r o d e p a r te d e la In q u is ic ió n , o M o lin o s , q u e c a y ó

v íc t im a d e ella, y en la Ig les ia P r o t e s ta n t e , h o m b r e s c o m o J o h n

B u n y a n y O e o r g e F o x . D e l M is t ic is m o , q u e es e x p e r ie n c ia , a la

P s i c o lo g í a , q u e es la d e s c r ip c ió n s is te m á t ic a d e la e x p e r i e n c i a , n o

h a y m á s q u e u n p a s o . L a r e c o n c i l ia c ió n en tre la c ie n c ia y la

r e l i g i ó n v e r d a d e r a s d e b e b u s c a r s e a tr a v é s d e la P s i c o lo g í a , el

M is t ic is m o y el A r t e ; p e r o la r e c o n c i l ia c ió n n o im p lic a ni trae

c o m o c o n s e c u e n c i a la c o n f u s i ó n . L a R e l i g i ó n y la C i e n c i a ni s o n

i n c o m p a t ib le s ni s o n id én tica s s in o m á s b ie n c o m p l e m e n t a r ia s ,

¡g u a le s en i m p o r t a n c i a y realidad P r e c is a m e n t e , c o m o se h a ni-

70LA CIENCIA, la TEOSOFIA Y L0 5 SACRAMENTOSlOiTd i c i d o ya- la c o n f u s i ó n e n tre s u s f u n c i o n e s h a t r a íd o los fu n e s to s

q u i t a d o s oara am ba s. Si se m e p r e g u n t a c ó m o p u e d o c o n c il iar

j c r e e <-!cia en la r e e n c a r n a c ió n c o n la a d h e s i ó n a la r e l i g i ó n c r is­

tiana- co n t e s ta r é q u e la r e e n c a r n a c ió n es c u e s t ió n científica y n o

re lim o sa, p e r o q u e la c re e n c ia en ella p u e d e o n o facil itar la p r á c ­

tica tic la r e l i g i ó n cristiana u otra: y o , p e r s o n a l m e n t e , le jo s d e i m ­

p e d im e n t o a lg u n o h e e n c o n t r a d o en ella u n g r a n a u xil io .

El e m p e ñ o d e la t e o l o g í a o r t o d o x a e n p r e s e n t a r la m a s c a r a d a

d e la r e l ig ió n c o m o ciencia , en ap lica r las r e a l id a d e s in te r n a s d e la

práctica r e l ig io s a c o m o cr ite r io d e v e r d a d científica c o n c e r n ie n t e

al m u n d o físico, o, in v e r s a m e n t e , tratar las c u e s t i o n e s s o b r e r e a ­

lid ad es c ientíficas o h is tó r ic a s c o m o si c o n s t i tu y e s e n u n a p a rte

vital d e la r e l ig ió n , está m u y le jo s d e s e r la m a n e r a d e e fe c t u a r la

u n ió n d e c o n c ie n c ia antes c itada. E s tan v a n o c o m o el d e la c ie n ­

cia al tratar d e c o n o c e r el u n iv e r s o p o r la m a te r ia física y n e g a r

la realidad d e lo q u e n o p u e d e p e s a r ni m e d i r c o n sus i n s t r u m e n ­

tos. U n c o n o c i m i e n t o inte lectu a l s u f ic ie n t e m e n t e p r o f u n d o d e la

p s ic o lo g ía c o m b i n a d o c o n a d e c u a d a fa m ilia r id a d c o n la c ie n c ia

física a.nuncía la e x is te n c ia d e e s t a d o s d e c o n c ie n c ia , así c o m o

f e n ó m e n o s p s íq u ico s , q u e p r o p o r c i o n a n u n a v e r d a d e r a b a se para

el l lam ad o c o n c e p t o s o b r e n a tu r a l d e la r e l i g i ó n o r t o d o x a , a u n q u e

r e c h a z a n d o sus i n t e r p r e ta c io n e s m aterialistas; p e r o s e ñ a la n d o su

real ex is te n c ia y m o s t r á n d o n o s lo q u e n o son , n o n o s harán ni

p o d ía n h a c e r n o s c o m p r e n d e r lo q u e s o n . El e s t u d io p u r a m e n t e

intelectual d e l alm a, c o m o la d is e c c ió n m á s hábil d e lo s n e rv io s

y g a n g l io s , no b a s ta p a ra la v e r d a d e r a c o m p r e n s i ó n d e las c o s a s

del espíritu. C o m o d ijo S a n P a b lo : *El h o m b r e n a tu ra l ( m e jo r

físico) n o r e c ib e las c o s a s d e l E sp ír itu d e D i o s ni p u e d e c o n o c e r l a s

p o i q u e se p e r c i b e n e s p i r i t u a l m e n t e .* E sto n o s ig n if ica q u e d e b e -

tn°x r e n u n c ia r a la a p l ic a c ió n r ig u r o s a d e las fa cu lta d e s inte lectu a -

¡Ca d en m e d e su e s f e r a d e los h e c h o s c o n c r e t o s , o b je t iv o s , s in o

que !d> v e r d a d e s d e l m u n d o esp iritu a l s ó lo p u e d e n p e r c ib ir s e

Vl^ c : ,d o ia s . L o m á s q u e p u e d e h a c e r el e s t u d io inte lectu a l es ca-

P a u u n n o s pa ra d is c e r n ir e n tr e lo q u e está y n o está p r o p ia m e n t e

d e su esfera .

Coj^ U) esto es d e la m a y o r im p o r ta n c ia , y a p a r a p r e v e n i r s e

ide ■ ■ - L s u P*a i d a c ’ó n d e h e c h o s p o r fantasías, y a pa ra i m p e d i r la

‘ ;!riLdC10n d e la r e l i g i ó n c o n las i m á g e n e s m e n ta le s d e l ritual

fr ÍQ t!l,e l ' r o c u r a a p r e s a r l a . S í la p s i c o l o g í a o b j e t i v a n o s d e j a a ' ' - . i s e n s a c ió n tíe lo irreal, el M is t ic is m o s u b j e t i v o n o s d e ja

80 $ O P H I A Febrero

e m b o t a d o s e im p o t e n t e s ; o p e o r . D e b e m o s e x p e r im e n ta r , p e r o

d e b e m o s t a m b ié n c o m p r e n d e r n u e s t r o s e x p e r i m e n t o s , y, s o b r e

to d o , d e b e m o s e x p e r i m e n t a r y c o m p r e n d e r p o r n o s o t r o s m is m o s .

L a e x p e r ie n c ia p r á c t ic a u o b s e r v a c i o n e s s o b r e o tr a s p e r s o n a s

u o s o n en r e a lid a d m á s q u e la a p l ica c ió n d e la « sa b id u r ía d e e s ­

te m u n d o s d e q u e h a b la S a n P a b lo ; y el ú n ic o e x p e r i m e n t o d e

a l g u n a u t i l id a d es el q u e se ve r i f ic a e n n u e s t r a a lm a. P a r a c o n o -

d e r la v e r d a d o la fa ls e d a d , la b o n d a d o la m a ld a d , d e u n a cosa ,

d e b e m o s rea liza rla e n n u e s t r a c o n c ie n c ia . E s v e r d a d q u e e s t o s u ­

p o n e esp ír itu o s a d o , m e n ta l s in o c o r p o r a l ; d e s p r e c i o d e la c o m o ­

d i d a d y d e la d ic h a p e rs o n a l ; d e s in t e r é s i n c o m p a t ib l e c o n el c o n ­

v e n c i o n a l idea! r e l i g i o s o d e sa lvar la p r o p ia a lm a; r e s o l u c i ó n para

a r r i e s g a r to d o ; p e r o s o l o así p o d e m o s a lca n za r la v id a e s p ir i tu a l

o s iq u ie r a la c o m p r e n s i ó n d e n u e s tr a n a tu r a le z a y c a p a c id a d e s ,

« p o r q u e el q u e q u ie r a s a lv a r su v i d a la p e r d e r á y el q u e q u ie r a

p e r d e r l a la s a lv a rá * . L a n e g l i g e n c i a en p e r s e g u i r la v e r d a d p o r

ella m i s m a y su s u b o r d i n a c i ó n a! d e s e o d e su a p r o v e c h a m i e n t o

y al in te ré s d e u n a m o r a l i d a d c o n v e n c i o n a l y tra d ic io n a l; la p i a ­

d o s a p e r o i g n o r a n t e s u m is ió n d e l j u ic io a los s e n t im ie n t o s y ai

in s tin to , s o n las r e s p o n s a b le s d e las vastas , i r r a c io n a le s y, p o r ta n ­

to, en ú l t im o t é r m in o , falsas e in ú t i le s in s t itu c io n e s te ó lo g ic a s , q u e

p o r la r a z ó n d e su s in r a z ó n han l l e g a d o a d e s a c r e d i t a r la v e r d a d e r a

e x is te n c ia d e l m u n d o e sp ir itu a l q u e d ice n e s c la re c e r . E n la la rg a

c a rre ra , la r a z ó n d e b e a c t u a r d e c e n s o r , c o m o d ic e F r e u d , en

t o d o i n t e n to d e l esp ír itu d e m a n ife s ta r s e , e n el m u n d o e x t e r ­

n o d e las a parien cias! S in e m b a r g o , la r a c io n a l id a d n o es m á s q u e

la c o n d i c i ó n o el l ím ite , n o la e s e n c ia , d e la r e l ig ió n ; n o d e b e

c o n d u c i r n o s a d e s e c h a r lo s u p e r - in te le c tu a l s in o a d is t in g u ir e n

t o d o s lo s p la n o s , d e n t r o d e su es fera , e n tr e r e a l id a d y fantasía.

P o r q u e c o m b i n a el e m p l e o d e la r a z ó n e m a n c i p a d a c o n la

c o n f ia n z a en la p s i c o l o g í a p r á ct ic a e x p e r i m e n t a l , h a m a n ife s t a d o

la T e o s o f í a tal p o t e n c i a r e c o n c i l i a d o r a e n tr e la c ie n c ia y la t e o l o ­

gía. y su r e c o n o c i m i e n t o d e l s u p r e m o h e c h o d e la F ra te rn id a d ,

r e a l id a d f u n d a m e n t a l en el m u n d o esp iritua l, es lo q u e la cap ac ita

n o s o la m e n t e p a r a f o r m u l a r u n e s q u e m a c o h e r e n t e d e l u n iv e r s o

s in o t a m b i é n pa ra p e n e tr a r en el r e i n o d e la r e a l id a d esp iritua l,

q u e a b r e su s p u e r t a s ú n ic a m e n t e a lo s q u e se h a n d e s c a r t a d o del

ideal d e la s a l v a c i ó n p e r s o n a l y d e lo s in t e r e s e s p e r s o n a l e s d e

é ste o d e c u a lq u ie r o t r o m u n d o ; y así h a ce p o s i b l e c o n o c e r y

(Se continuará.)

O C U L T IS M O

La so ledad del d isc ípu lo

El hombre de indomable voluntad que ha rehusado obsti- nadamente escuchar consejos, puede convertirse en el más dócil- y tratable de los hombres, una vez que ha cambiado definida mente su actitud mental y se ha hecho discípulo. Pero no podrá éi llegar a esto hasta que haya oído la Voz y empezado a hollar el Sendero del Discipulado; hasta que haya encontrado alguien que pueda transmitirle las lecciones de un Maestro, o eventUal- mente llegue a oir directamente la voz del Maestro mismo.

En este momento, se orienta la voluntad hacia lo alto y hacia lo interno, transmutándose y cambiándose el viejo Adam en el nuevo Noé. Su única simbólica ambición consistirá en plantar la v'd, (símbolo de buddhi), y emular a los que han progresado arces que é! y muestran el camino a través del Oran Desierto y de¡ Mar de la Amargura. Su único deseo es ser como los Maestros, por difícil que sea la empresa, por sombrío que sea el sendero. Por esto se vuelve dócil, al comprender a aquellos que recono­ce como guias y directores espirituales.

Una vez que el discípulo ha visto la Luz y ha visto al Maestro, V U ha reconocido en el Silencio, ya no se vuelve atrás. Pero esU visión no puede ocurrir hasta que el mental inferior, el mál- vado Caín ha sido muerto con sus propias armas. Todas las ideas

'vanagloria de ese Caín deben aniquilarse, todos sus planes

8¿ S O P H 1 A F ebrero

y tretas tienen que abortar, todas sus ideas de glorificación propia deben pulverizarse antes de que el discípulo quede líbre. V esto solo puede realizarse con ayuda del Y o Superior, el misericor­dioso Buddhi que intercede por la Mente Superior para salvarla de la inferior. La Mente Superior poco puede hacer, excepto cuando pide audiencia a su Rey e implora esta intercesión. Solo cuando el Yo Superior se presenta al Rey y declara que la Mente Superior está dispuesta a romper su amistad con el Caín mal­vado, con la mente terrena que trata, siempre de destruir at V i­dente de Dios, al eterno peregrino que Le busca, solo entonces el Rey se complace en honrar al Ego; y cuando el Divino Atma resplandece en este y la Estrella brilla sobre su frente, se le exalta y honra entre los hombres. Pero esto solo puede ser después de haberse renunciado a Caín, para siempre.

Que --así se le hará al hombre a quien el Rey se complace en honrar,* no se puede decir del discípulo que huella el Sende­ro del Dolor. No se le conduce por medio de multitudes que aplauden, ni se le sube a un engalanado caballo de batalla. Tiene por el contrario que cabalgar en un asno humilde, que marcha lentamente al lado del camino, hasta haber aprendido la lección de la paciencia.

Aquellos a quienes el Rey honra, son aplaudidos y elogiados por las muchedumbres, pero aquel que es honrado por el Rey Espiritual, cuyo Santo Nom bre ha invocado, tiene que hollar en verdad un sendero desierto, recibiendo poca ayuda de las masas, que nada saben de lo áspero y estrecho de la vereda y siguen aun el cóm odo y ancho camino real. Aquel que sigue aquella pista recta y estrecha, que para él ha señalado su Rey, recibe más bien las burlas que los elogios de la multitud, puesto que ias gentes miran con poca complacencia a los que no son como ellas, y consideran con desdén la idea de la renuncia y del propio sacrificio.

De nada valdrá al discípulo el contestar a estas burlas, ni g a ­nará nada discutiendo con aquellos cuyas mentes están ancladas en cosas terrenas. Es el Dharma del shwira (el obrero), y del vais- ya (el comerciante) el aprender las lecciones que en sí llevan las cosas qne el discípulo tiene que renunciar por completo; por lo cual el discípulo siempre rehuye la discusión con aquellos que no siguen el misino Dharma. «Esto está bien para mí», piensa, «pero nunca haré presión sobre otros, ni hablaré de la áspera sen­da, a menos que un hermano se ofrezca para servir.»

LA SOLEDAD Del DISCIPULO 831024

Por otro lado, no se le puede desviar al discípulo de su mar­cha planeada, una vez que ha determinado decididamente volver su rostro a la Luz, No le descarriarán las importunidades del vaisya o del sudra, que tratan de elevarle sobre ellos, por bondadosa­mente que le traten. Esta constituye una de las pruebas más amargas del discípulo; porque a la par que se conserva acom o­daticio y dulce, se le impulsa a ser fuerte y firme como una roca, por más suavemente que deba ejercitar su fuerza. La tentación de abandonar la vereda estrecha y áspera se le presenta con fre­cuencia, y cada vez más insidiosa, puesto que viene de los que le están más próximos y le son más caros. Tiene él que asirse al deber y a veces lo hace como a un verdadero fetiche. Tanto ie han cegado antes las ilusiones que le rodeaban, que se le presen­tarán como virtudes y deberes lo que son vicios de propia satis­facción, y en realidad cree que cumple un deber cuando lo que hace es librarse de molestias y dificultades. A veces puede preten­der ser agradable a otros, y serlo en realidad, y lo que hace tío es más que buscar subconscientemente satisfacción personal, y alla­narse el camino; creyendo empero que cumple con su deber y que cuida de sus parientes y amigos. El que en tales faltas incurre, no conoce el Ocultismo, y es inútil discutir con él; se le debe dejar solo hasta que pase sobre él la rueda trituradora de las esperanzas.

El discípulo debe volver la cara ante el consejo de aquellos que, sin intención, tratan de que vuelva atrás, y encauzar su vo­luntad para que obedezca al guía espiritual que ha elegido, reco­nociendo, cada vez más, cuárí valioso es el consejo que el últiriío. está dispuesto a dar cuando se le pide.

El mundo parece extrañarse; sus amigos protestan en alta voz, o dejan que su lengua se entregue a la crítica. Ven ellos que aquel amigo antes terco y apasionado, va perdiendo sus vicios, cam­biando y transmutando toda su naturaleza; y no comprendiéndo­lo, temen las consecuencias. No se les alcanza la razón oculta tras las apariencias, y no pueden comprender por qué su amigo que era tan dueño de sí y tan dogmático, ahora al parecer se ha vuelto Luí infantil y se deja llevar tan fácilmente. No saben, hasta que mientan cruzar la senda que aquel ha elegido, que su voluntad actúa tan indomable como siempre, construyendo el Templo, amique sin ostentación ni sonido de martillazos. Aunque al ex­terior y en apariencia es negativa, su voluntad trabaja tan enérgi­camente, aún más enérgicamente que antes.

84 S O P H ! A F ebrero

Porque en verdad, el discípulo ha aprendido amargas leccio­nes en el sendero del Dolor, y ahora sabe cómo hay que ser receptivo y pasivo para todo lo que es elevado y espiritual, pe.ro positivo y activamente tranquilo al actuar contra todo lo que está mal, contra todo lo que amenaza al progreso del hombre y le im­pide avanzar. Se ha entregado al servicio, y ha jurado obedecer la ley de progreso de! modo mejor que pueda, Y esto no es egoísmo, sino ausencia de todo egoísmo; puesto que está decidido a pre­pararse y perfeccionarse para poder convertirse en conducto por el que fluyan las Aguas del Espíritu en el mundo de la materia. A ese fin, se entrega él en manos de su Maestro.

«No os precipitéis,--le dice el amigo que cree hacerle un favor; -tratad de no perder c.1 equilibrio,' Si el amigo escuchase realmente los impulsos del mental inferior, diría también: ¡Tened en cuenta la incomodidad, tened en cuenta la pérdida de vuestro crédito en el Mundo.* Pero el discípulo no escucha estas voces insensatas; sabe lo que valen, aunque el yo animal que. forcejea en él no lo entiende y se, esfuerza en poner una cortapisa al paso del resplandor del gran Foco, cuyos rayos se proyectan sobre é!. Así pues, el discípulo, exclama: «No; hasta hoy el cuerpo ha sido e! amo, pero ha llegado el momento y haré los más hercúleos esfuerzos para dominarlo.

lie aquí la respuesta dada al miedo que evocan los amigos, por los que quieren «pagar el precio que ello vale.* Y esta no es más que una de las varias respuestas que se han dado a través de los tiempos. He aquí la que da una de esas grandes almas dolo­ridas que vinieron a ofrecer sabiduría a una desagradecida banda de estudiantes de lo oculto: «No puede uno estudiar y aprovechar las enseñanzas de la Ciencia Oculta, a menos que uno se entregue a ella en c o r a z ó n , a l m a ¡j c u e r p o * , decía H. P. Bíavatsky. (1) Y también previene a esos amigos que tratan de arrastrar al discípu­lo por su línea de vida, que Ha carne, el cuerpo, el ser humano, sen su parte material es, en este piano, la cosa más difícil de do- ¡ minar. El más elevado Adepto, al encarnaren un nuevo cuerpo »tiene que luchar contra él y subyugarlo, tropezando con diticul- riades para ello. * (2)

Y seguramente si e! Adepto encuentra esas dificultades, ¿no

íl) L a D o c tr in a Secreta, III, pág. Ó2 (3.a edición inglesa.) (2) Ib ídem , pág. 370.

LA SOLEDAD DEL DISCIPULOjg24 la soledad del discípulo 85

las encontrará también el discípulo? En verdad, encuentra muchas. Nadie conoce las experiencias especiales y las extraordinarias di­ficultades que hay que vencer para subyugar al cuerpo, hasta que jas ha experimentado. Pero se las puede vencer si el discípulo desea sinceramente llegar, por quebramiento físico que ello pueda producirle. Recuerde las palabras de otro verdadero discípulo:

*E1 cuerpo es necesario al alma, a la vez, como asilo, como »casa de corrección y como cámara de tormentos.» (1)

Todo esto que sabe el discípulo, lo ignoran sus amigos, sean teósofos o no; y de ahí que cuando aquel se ha lanzado definiti­vamente y ha pasado el riel de Libra, sus amigos vuelven a ro­dearle con sus gritos de horror y de lástima, por su estado de aislamiento: «¡Qué mal estáis! ¡Qué solo! --

El estudiante, cansado de dar explicaciones que solo le con­ducen a dificultades mayor-es, nada dice: pero piensa más. Este es en efecto iin arte que tiene que cultivar, el de no hablar y el nada que.hable decirlo bien. Sigue él su camino, sabiendo que no puede-volver atrás a causa del abismo que ha cruzado, que si no le hiciese servir por amor le infundiría miedo. Pero el amor es lo que le guía. Desea él avanzar y ganar la bata i la; no teme, por­que lo externo tiene que ser aniquilado antes de que pueda él ser remodelado como Peer üyut. Sabe él que este proceso de ani­quilamiento, no es agradable, como no lo es la extracción del oro de la ganga; pero que hay que afrontarlo, y que cuanto más pronto se haga, tanto mejor. El Foco luminoso brilla sobre él en todo su.esplendor, dejando bien al descubierto los rincones obs­curos de su alma. Solamente con mantenerse firme e inconmovi­ble entre aquellos amigos que tienen buenos deseos, pero que hablan insensatamente, adelantará y marchará bien hasta nacer en él el hombre nuevo, dispuesto al esfuerzo supremo que puede llevarle al otro lado del Umbral.

El discípulo no debe nunca compararse con los que anhelan cosas mundanas, sino solo con aquellos que van delante de él, que han pagado el precio que ello vale y que han pasado el por-

Y no debe decir: í , P or qué estos amigos míos están tan ouscados en el ciego culto de lo irreal?», sino: ;Por qué no soy

perfecto, como aquellos que me han mostrado el camino?» discípulo no vuelve la vista atrás, no presta oídos compla­

c í T he P e r f e c t Ui¡v, pág, 214, 4.a edición.

35 S O P í i í A Ffhkf.ro

cientes a amigos o enemigos, y por bondadosas que puedan ser las intenciones de. sus parientes y amistades, no ie pueden servir de gran cosa una vez que ha oído la Voz del Maestro que ea el único que conoce ¡o que le ontrre y lo que neceada. Sólo deján­dose de amigos por el momento, es como puede volver a ellos con seguridad, y esto ya no en interés propio sino para salvar- ción de aquellos. ,Q uc importa esto? No existe separación real, no existe relación real, excepto en la Conexión Total. La unidad no implica necesariamente la unión en ios planos inferiores. Pero aquel que no ha aprendido esta lección, aquel que no en­tiende esto tras muchas vidas de experiencia, aquel que solo en­tiende de lazos separativos y de relaciones concretas, no está pre­parado ni para entrar en la Gran Familia ni para juzgar ai discí­pulo que quiere ingresar en ella.

Resulta riíqí cjuc el discípulo es una fuerza espiritual, que en sí misma nene su ley. No se le puede juzgar por el modelo ordina­rio del hombre; y aun sus mismos condiscípulos no pueden es­tablecer las leyes que él debe seguir, puesto que ellos mismos no le entienden sí tratan cíe medirle con sus propias medidas. Su obra no puede ser aprobada por aquellos que están sobre é! en este plano físico, porque ellos no reconocen los materiales que usa, y no ven cu su concepto de las cosas, el lugar de lo que no está en armonía con sus ideas; lo que no es ni cuadrado ni r e ­dondo, sino que tiene una forma peculiar,

V en todas estas pruebas, el discípulo permanece tranquilo. Sabe é! bien que ei .Maestro le ha indicado lo que lia de hacer, y que lo hará a su debido tiempo, aunque los poderosos de [atierra, con toda su sabiduría no se percaten de su obra, con frecuencia relegada a un rincón.

Y así ocurre que no hay quien ayude a! discípulo; y que tiene éi que aprender a estar solo, excepto para un Amigo que siempre vigila y guia y señala ei camino. A veces, por un instante, puede encontrar otro amigo con quien había contraído alguna alianza en ei pasado, y con quien ahora comparte sus alegrías y sus dolores. Que miada uno sostiene el peso del otro-, puede decirse bien de dos almas tales así reunidas y que continúan la peligrosa pero g o ­zosa jornada hacia los reinos del Nirvana, siguiendo la estrecha senda de^Buddhi.

Leonardo BOSMAN.( Traducido de. The Theosophiit por J. Garrido.)

|: í ' i n é n d c s d e " S o p h í a “ - 1 9 2 4

A’i-Jjia

24

Día 5

114

17Tí

20 21 24 2 (i 27 29

E n e r o - 3 1 d ía s .mes MANARE.

¡.¡i victoria de la Luz sobre las tinieblas,'-.'..¡.■Y’ Cicerón en tu6 A. de CÜ; i FAliHA BUDDHA. - Nació Ju a n a de Arco en i 412 - -

« Nueva el ó a las 12 h. 48 m p m (T. 31, G. >L;c .¡el Iiodliisattva y las «Kueve F lores de L o u n .Aniversario í un dación Orden de [a Estre l la de Oriente, i O re cien te en r a las lít h. 45 m p m. :'T 31 G i

Nació L. C. rian M artín en 1748en cí n ¡ a s 7 !i 23 ni a. m — A n g e l del mes CAITRIEL.

.Nació íóir Francisco Llacon en 1561.— o, L lena en p a las 12 li ■>7 in, a- m. (T. 31. O.j

Cumpleaños de S. 31. el Rey.Vacío Swedem borg en 1 6 8 6 . - R Menguante en El a las ó h.

a:í ni, a. n i . (T. 31. G.)

Día 1. r'V■¿85H

12 IH 14 17

líi20

F e b r e r o - 2 9 d ía simer día de los 3íisterio3 3Ienores de Eleusis.

A-gandol'ci'cer c ■ ; > ■,* Nueva a la 1 b. 38 m. a. no (T. 31. G.)Noció Precio en 410.j Creciente en W a ias 8 h. 9 m. p. m. (T, 31. G.)■ íuríú Yv’agner en 1884.i ¡esencarnación del bendito Señor KRI8HNA. (3102 A de C)!Jr,, de Adyar. -En lilOU fué quemado Giordano Bruno. —En

lelí nació C A. Leadbeater.—En 1007 falleció el coronel ilenry íitee: Oluott.

dosel del mes. BARCHIEL - .:.A en K a las 3 li. 51 m p. m, /-lena en 1]|> a Jas 4 h, 7 m. p, m. ( T . 31. G, 1

Eclipse total de Luna, e n parte visible en España.—El último comaeto dé la Luna con la sombra de la Tierra tendrá lu­gar n las 5,,-tS m. de la tarde, pocos minutos antes o después,

egun los lugares, de salir la Luna; así que so ¡o será visiblel e p a r L A R Y IMtTb H i ’ qUe te,’minará a las 7’2 m - de la noche.And:') Pico de la Mirándola en 1463.

1 maguante en a Ja 1 h 17. m, p. m, (T. M G )

M a r z o - 31 d ía s ,* 2 1 -H.- a y h. 58 in p. m (T, 31. G.)—Eelipse par-

Yí,.;-,'.6 ^visible en España, Podrá verse en el sud de \.,L- . ':a 3' Partes del océano Atlántico v del Antartico

“ ■ ' lcllote (El platónico de Cambridge) en 1609 en J( a las 4 h. 50 m. p. m. ( T. 31 GA

ujtere Marco Aurelio en lfiu.■-u t.T,ibi-ie¡, segundo de los Arcángeles.

AtMTTFr1 m V-’ SIA L C H II ) IE L .-A n t ie l de la P r im ave ra , A.11 V '■ ” Lno de los días de los CUATRO LIPIRAS.

■ ■ ! a i a s 9 h . 20 m p. m ,—PRIMAVERA MiF -F F . elJ,NJ a las 4 b. 3ü m. a. m (T. M, G ) vn..,!■ 5,n’ Jt.dvvjrt Arnold e n 1904.■4 uno Sectil oven cu 1827

L * N O T I C I A S «• *

n

□'v0üDoODDüodaa0o00Qaci0O0a00DODD0a00D£3oa0cia0paQ0Ci0oa0ciDD©í3 0na00O000^

La Iglesia Católica Liberal de Francia publica ahora una re­vista muy interesante, titulada *L ’ Uuité Spiritvellei, que va a realizar activa propaganda en pro del ideal de respeto mutuo y tolerancia entre todos ios hombres, y en particular entre los cris­tianos, haciendo resaltar la unidad profunda que existe entre las I g l e s i a s y las Religiones. Esta revista tiene slí redacción y admi­nistración en la ruc de Sevres, núm. 72.— París (7*), siendo el precio de subscripción para España, de 15 francos los 12 núme­ros, y de 1 franco 25 céntimos el número suelto.

He aqui el sumario del primer número: ¿Vuestro Espíritu, E l año cristiano y el tiempo de Cuaresma, La Iglesia Anglicana y la,Unidad E spiritual, E l valor del rito y de tas ceremonias, E l Congreso de Copenhague, Hacia la unidad espiritual, Crónica de, la Iglesia Oaió'ica Libre, Algunos hechas religioso*.

En la Orden de la Estrella de Oriente, de Francia, se ha or­ganizado este año una serie de cinco conferencias, sobre el pro­blema de la Unidad cristiana. Inaugurará este estudio el pastor Sr. Bceguer, que presentará la cuestión desde el punto de vista protestante; el Reverendo G. Napier Wittingham expondrá el asunto tal como lo ve el Auglicanismo. Otras conferencias apor­tarán el punto de vista católico romano y Ortodoxo oriental. El obispo de la Iglesia Católica Libre cerrará este importante cambio de opiniones.

La revista La Unión de las Iglesias, que publican en francés los RR. PP. Asuncionistas, reproduce un trabajo del R. P. jesuíta Urbau, presentado en un Congreso religioso, sobre los deberes de los teólogos católicos hacia la Iglesia rusa, trabajo muy intere­sante que amplía la noción de la Iglesia de Cristo y prepara la unidad. He aquí un párrafo del escrito en cuestión, que muestra el espíritu en que está concebido.

tNada se opone pues a que consideremos a ios mismos pro­testantes, como miembros del cuerpo místico del Cristo. Los * Orientales {la Iglesia ortodoxa), además, en virtud del carácter ^episcopal y sacerdotal que persiste en sus comunidades, entran *en el cuerpo de Cristo, no como células separadas sino como

** *

NOTAS Y NOTICIAS 89192 in ,f;uhr<>s ya organizados, aunque no estén un id o s al c e n -

, t r o riel o r g a n i s m o p o r t o d o s los n e r v io s . P o d e r n o s , p u e s , v e r- id a d e ra in e ii t e , hablar de la unión de las Iglesias, c u a n d o se trate

, d e P í o r ie n t a le s , i

i;n ¡os d ías 8 a 1 3 d e J u lio ú l t im o s e v e r i f ic ó en L o n d r e s el Coi .i? í-» 'í; de los amjlo-católiíos. E n la c e r e m o n i a c e l e b r a d a el día 10 en h C a t e d r a l d e S an P a b lo , d e L o n d r e s , t o m a b a n p a rte el m e - tropCiu-nio r u s o M o n s e ñ o r E u l o g i o y v a r io s s a c e r d o t e s o r ien ta le s , cotí s:;s m a g n íf ic o s o r n a m e n t o s . El o b i s p o a n g l i c a n o d e L o n d r e s afirm ó q u e creía en u n a p r ó x i m a fu s ió n d e los d is id e n te s in g l e s e s co n lo? a n g lic a n o s , d e e s t o s c o n lo s o r ie n t a le s y q u izá {a u n q u e menor- p r o b a b le ) , al fin, c o n la c o m u n i ó n r o m a n a .

** ífc

D el 19 al 26 d e Julio ú l t im o , t u v o ta m b ié n lu g a r el Comjreso internacional ae la li«conciliación Cristiana, q u e se r e u n ió e n N y b o r g - S t a n d (D in a m a rca ) , c o n a s is ten c ia d e 200 c o n g r e s i s t a s p e rte n e c ie n te s a 20 p a ís e s d istin tos, h a b i é n d o s e r e d a c t a d o u n m en sa je f i r m a d o p o r 24 p a s t o r e s p r o te s ta n t e s y s a c e r d o t e s c a tó l i ­cos r o m a n o s , q u e a f irm a q u e , ria g u e r r a y el o d i o , e n la v i d a p o ­lítica y social, s o n u n c r im e n , p a r t ic u la r m e n t e p a r a los crist ia n o s, y q u e es un d e b e r p a r a lo s s a c e r d o t e s y p a s to r e s el tr a b a ja r c o n todas -us fu erza s en la a p l ic a c ió n d e lo s p r in c ip io s e v a n g é l i c o s a eso s d o m in io s . *

Indican ta m b ié n los c o n g r e s i s t a s q u e ; - P o r e n c im a d e t o d a s las d .vis. 'oucs c o n f e s i o n a l e s y d e las f r o n t e r a s n a c io n a le s » , h a n sen tid o y e x p r e s a d o en el C o n g r e s o su u n id a d en C r i s t o ,

lam s so n los s i g n o s d e los t i e m p o s ,

* 3c

tibí o ':'Í:>edl' d d e ¿as' éinco religiones. Según la revista L ’Unité * T a n ' !y ‘ ie ' ex*s e cn China urt curioso movimiento llamado se n . _/w,í> 0 < Sociedad de las cinco religiones.» Esta sociedad ; re!icm-Ul-le- Un ar un cu^° sintético a los fundadores de las cinco ¡ Mah'-Ít . ■ Doismo, Budismo, Confucianisnio, Cristianismo y iDioses ^ jotamente con el culto a los Antepasados y a los j El !a?-l i . ,ntt° entero desde las más remotas generaciones. ; prono- e Llm¿n entre estos diversos cultos parece ser que lo c>iti(ya 'ü'!a 1111 documento inspirado titulado *la verdadera Es- atiade pVV 0,110c'^° ea China hace mucho tiempo. Ignoramos, tetra* o ^ lS a' que contiene en detalle esa ‘¡■verdadera Escri-

1 ero Parcce ser exacto que los jefes del movimiento son

90 S Ü P H I A FCbr ero .

sinceros y abnegados, a juzgar por los hechos. Se reconoce, en efecto, que han llevado a cabo una obra excelente con las víctimas del hambre y de las perturbaciones, tan frecuentes en China.

** *

La Presidente de la S. T. ha designado como Agente Presi­dencial para Rumania a M. E. F. D. Bertram, cuya dirección es, Strade Reale, 42, Ploesti, Rumania. En aquel país existen actual­mente cerca de 50 M. S. T., y es muy probable pueda organizar­se allí pronto otra sección de la S. T.

£ &

Según el B a lh tin de la S. T de France, se nota actualmente en la nación vecina una recrudescencia de celo por las doctrinas de Santo Tomás entre los espíritus católicos combativos y avisa- dos, que luchan por la reacción política, tales como Mauretani, Daudet y Maurras, en oposición a la filosofía nueva de Bergson, que exalta la intuición y se aproxima tanto a las doctrinas que. sustentan ia mayoría de los M. S. T. Se trata, pues, de una nueva fase del conflicto entre la razón y la intuición, puesto que detrás de Santo Tomás y su filosofía teológica, escolástica y dogmática, está Aristóteles, el gran filósofo griego no iniciado; mientras que detrás de Bergson está Platón el iniciado, al que respaldan Pitá* goras, las doctrinas de los Misterios y toda la filosofía del Oriente.

Dice The Adyar Bidletin de Diciembre último:Acaba de hacerse pública en Londres la existencia de una

Orden, después de dos años de labor callada. Se titula Orden de los Cruzados, y he aquí lo que de ella ha dicho la prensa al anun­ciarla:

«La Orden de los Cruzados celebrará una ceremonia conme­morativa en la Abadía de Wetsminster, autorizada convemente- >mente por el Deán, el miércoles 28 de Noviembre 1923. Asistirá *el duque de York. Han prometido su asistencia Mr. W. C, Brid- »gernan, ministro de la Gobernación y Mr. L. S. Amery, primer >Lord del Almirantazgo, así como miembros de ambas Cámaras ¡del Parlamento. Los concurrentes representarán a todas las sec­ciones de la Asociación. Durante la ceremonia se colocará una »corona sobre la tumba del Soldado Desconocido, y se hará una ‘ Ofrenda especial a la Abadía.

»Se concede significación al homenaje que se rinde al Soldado ‘ Desconocido, porque en él se simboliza el motivo subyacente ■ de la Cruzada, a saber el deseo de que se haga permanente e f

NOTAS Y NOTICIAS 910)24■ esníritu de fraternidad y de propio sacrificio demostrado durante ,1/suena.

/ a Orden de l o s C rugados se fundó hace dos años por cinco -m iem bros, y hoy sus adeptos se cuentan por miles En su Sede,

Central, SAdelphi-Terrace, Strand, Londres W. C., uno de los i/i'icipáles miembros explicaba ayer que los Cruzados forman lina Orden secreta, que, en este respecto, tiene semejanzas con '¡■ /Fmic-masones y algunas de las sociedades seculares amis- /,/=. Antes de que el candidato pueda ser iniciado tiene que

/■ oniprometerse del modo más solemne, sellándolo por un voto■ hecho sobre la Biblia, a prestar apoyo, a practicar la virtud del /momo sacrificio, a honrar a Dios, a serle sincero y leal tú Rey, / servir a su país y a practicar la fraternidad, sin distinción de ir.mqo o clase, con todos los asociados a la Orden, Las palabras ■ ■ 'de '/aso y los signos de reconocimiento entre los miembros, vson secretos, y no puede divulgarse el ritual practicado en Cas reuniones.

«No se guarda misterio alguno empero, sobre el objeto funda­mental de la Orden, Es ella esencialmente democrática, estando Codos los hombres en términos de igualdad, excepto natural- emente, en el caso de ser elementos directores, los que son esco­cidos únicamente en razón de sus méritos personales, y sin con­sideración alguna a su posición social.»

En la Orden se usan hábitos, con objeto de que el traje no demuestre en sus reuniones diferencias de rango social. '-En la Orden, todos son iguales», dice otra noticia, «y los directores se eligen sin tener en cuenta su clase social. En un cónclave, el Maestro es un artesano, y entre los miembros hay hombres de alta representación en la City».

j Se somete a diversas pruebas indagatorias, a los candidatos *a la iniciación. Durante el período probatorio, se conoce a los rímpetrautes con el nombre de * asociados». La unidad colectiva es ¡el'í t:ów:ltirí>■■, que consta comúnmente de cincuenta miembros. j Diez cónclaves forman un capítulo, y estos capítulos envían re­presentantes al G r u n C ó n c l a v e , que es la corporación central na­cional. E! Jefe de la Orden es el Oran Maestre, pero actualmente

aún no ha sido designado. En los cónclaves, se usan hábitos vis­cosos., aquí una Orden que si realmente vive y practica en el es-

puatu que parece ser la informa, podría realizar una labor real­mente transcendental en la época actual. Puede ella ser la base

e la formación en Inglaterra, de una verdadera y sólida aristo- racia mora!, núcleo de almas rectas, dignas y dispuestas al sa­

can u° 1 ^ /ensoras e n t a i ta s l a s c la s e s s o c i a l e s , de las ideas de nidad r° S't*a ' h °^ eza’ de altruismo, de tolerancia y de frater-

aquí pues otro signo de los tiempos y he aquí también

§4 S O P H 1 A Ffbrero

la fundación de la Orden. Momentos antes de abrirse el acto, el salón estaba completo. Tras unos minutos de meditación, la Se­cretaria local para Madrid, doña Julia Armisén, abrió el acto dan­do lectura a los principios y bases de la Orden.

Acto seguido, e! Representante Nacional hizo una bella y sen­tida disertación sobre el ideal de vida que debe animar a los her­manos de la Orden, a fin de que puedan ser instrumentos útiles en manos del Gran Instructor lo que venga y también para facili­tar Su venida preparando a! mundo a recibir Sus enseñanzas. La sesión terminó reinando un ambiente de unión y armonía que se­guramente infuenció en el ánimo de todos los presentes.

* *

C a n ta re n « la - En el local de la Rama de Madrid el herma­no D. Ramón C Rey ha dado el Domingo 27 una conferencia so­bre Naturismo en la que en forma muy amplia y elocuente tocó el tema bajo los tres aspectos: ecónomico, social y moral. Probable­mente repetirá la conferencia.

\ la s K»mnpi *ta la S. T . l í —Mucho nos complacería recibir de las Ramas las noticias de interés general, que convi­niese hacer conocer por medio de ^Sophiaí a las otras Ramas o a las Secciones extranjeras.

E S T E N Ú M E R O HA SIDO R E V I S A D O P O R LA C E N S U R A

CUENTAS CLARAS

E! buen propósito que me anima de exponer a la consideración de los suscriptores de esta revista el movimiento económico men­sual ocurrido en la misma, unido al deber que me obliga por el honroso cargo administrativo que me ba sido confiado, me ofrecen la buena oportunidad de invitar a todos, lean y examinen la siguien- . te página, por si les convence la claridad de sus cuentas, según así reza el epígrafe de éstas lineas

Y ya que de cuentas nos vamos a ocupar, animados de los me­jores fines, no quiero perder una ocasión tan propicia como la pre­sente para dar a conocer, matemáticamente hablando, el impor­tante s a i lo que tiene a su favor la Rama de Madrid de la S. T. E., con motivo de la feliz reaparición de la revista "Soptiía' en su se­gunda época, puesto que a la referida Logia se debe primeramente la iniciativa y, después, por medio de sus entusiastas Miembros, la presentación de! proyecto a nuestro querido Secretario general D. Ju­lio Garrido, quien lo acogió con verdadero cariño, y llegado d momento que él consideró oportumo, lo sometió al examen y vo­tación del consejo de la S. T. E., el que acordó su aprobación en forma que la revista :,Sophía" quedase convertida en el O rgano Ojio i-¡l ¡le la Sección Estpañ'itu*

De este modo, la Rama de Madrid, al propio tiempo que demos­traba tan ejemplar proceder, llevando a cabo una actividad más de las varías que viene desarrollando de manera eficaz, preparatoria de un futuro más feliz, sin buscar jamás la efímera alabanza ni el aplauso externo, rendía, llena del mayor agradecimiento, un cariño­so y sentido homenaje ai ilustre procer, fundador y protector de la revista "Soptiia", Don José Xifré y Hamel (q. e. p. d.J, Agente Presidencial hasta el día de su desencarnacióu, de la Sociedad l eosófica en España.

Hechas las precedentes manifestaciones, cual un justo tributo a la Verdad— lema de nuestra amada S, T. como Religión más eleva­da he creído conveniente debían conocerlas todos los amantes lectores de "Sophía” y que están dedicadas principalmente a la digna Rama de Madrid de la S. T. E., quedándome tan sólo por añadir como final de cuenta no suficientemente liquidada en favor de esta Logia, mí más profundo testimonio de admiración.

M á x i m o MAESTRE

SUSCRIPCIONES Nr* Pías.

En la Rama de Madrid 23 2 2 0id. Barcelona 9 75Id. Arjuna D 50Id. Eraicrnidad 5 45Id. [’ lialíli 7 70Id. Valencia 16 150Id. Alicante 9 90Id. Zanoni 3 30Id. Cádiz. 4 40Id. I tharma 2 20Id. Mnuloliu 1 10Id. t’iladelfos 5 50Id. Illavalsky 7 ' 70

De Miembros libres 26 255(_).n Fsl;'- O.t" Bilbao 12 120Cadena de Oro Madrid 1 10Personas afines 32 300

S uman 167 1.605

DONATIVOS

RAMA DU MADRIDD. Manuel Ttvvifio 25DC Julia Annisen 35

» Teodora García 15» Dolores Taimada 75» Dolores Rui/ 15

SUMA V SI QUE 1.770

DONATIVOS Ptas. DONATIVOS Ptas.

SUMA ANTERIOR 1,779 SUMA ANTERIOR 2.251D. Fernando M. Zarraeallo 25 Fraternidad, J, R H 10> Enrique Maitiuez 19 Rama Üliakíi 25» Celina Guyard » José M.il Fariña

2 Id , DA Cuta lina ( iuilleumas 1575 Valencia, D Fernando Mu-

» Luis López. 15 ñ07. 15Ü 11 Alaría Agnirrc 15 Alicante, D. Domingo Cano .1D, Justo Muñoz r> Rl., I) Roberto Vano 15* Mario M. de Arioyo 25 Id , D Nicanor Herrero 10» Rosario Guerrero 25 Id., D Rafael Navarro 10» Santiago Ratera 25 Zanoni, D.Serafín üz'Moya 25* Lilis Velá/.quez 2 Id., D. Cristóbal García 5» Victoriano Guinea 5 id., I) ]u[ián Romero 25» Antonio Cauto 15 Id , D Venancio Cañada 10» Carlos G." Bilbao 45 id , I) Antono Pérez 25» Justo Fspañol 30 Filadelíos, D Juan Gual 5¡ Rupcrlo Diez 40 Id . D. José Saumell it José Auz 10 k l , I) Buenaventura Ca-» Miguel M. Zarraeallo 10 riíTus 10» Constantino F. ( iuijarro 15 Id , D.'1 Fmilia Seeanell 20

RAMAS id., D Manuel Colillas Ul , D Juan Vilu

11

Barí;.11, I>. Juan Domingo 25 Dljamia, I) ” María Rebeca (iArjuua, D. Afilio Brusehetfi Fraternidad, D Manuel

:50 MII'MSU >S I.1RRKSGómez 10 V | N R SO ÑAS APIÑES

Id,, Juan Chazarri 2 D José Acosta, Madrid 5

SUMA Y SIGUE 2.351 SUMA Y SIGUE: 2.495

DONATIVOS Pías.

suma antiíriokI 2.495

D . E r n e s t o C a l a l ú , id .

* Pedro Rd.es, id.D " María Velázquez, id.D. Antonio López y Lo­

pe/, i d

D J u a n d e N o g a l e s , i d

D.11 Francisca ('.orles, Gra­nada

D francisco Cano, id.O .11 Adela Rodrigue/., id.D Ramón M un (atlas, Má-

lagaD. Ridurdo l’radels, Ram­

plonaD. José Sauz And íu, /.ara-

gozaO. Andrés Torres, SevillaD Vicente Ugeua, BilbaoO. Servando Mena, Madrid1). Salvador Be ni aben,

MurciaGrupo filosófico de MálagaLeña de Jóvenes O. ti. O.

de Bilbao

2553

10025

55

10

15

5

1015102

4010

06

SUMA 2.84 G

(1) ! .os ¡djisloH de la veripin ¡déu di? SopmiA puedan i: on si durarsecvwo pxtriíwdinarjos, pu-s los ¡íivcrlidos (,‘n propaganda >' corres­pondencia <■!, España y América, mas otros indispensables en su principio, los lian elevado a la dtia citada, K1 coste d<?l primer nu­mero, de 56 páginas y Li laminasen papel conché, ha sido de 670pUs^

Suman los i ng r e s o s . . 2.846,0 0Gastos octu ridos por diferentes

conceptos (1) . . . . . 1 547,85Saldo a favor en Caja 1 698,15

Madrid, j i de Uñero de 1<)2.¡

El Ailmi'.i istrfulor,

(. 3 /¿ tfisr-ü t O í'? ■