Y tú que sabes

11
¿Y tú qué sabes? Los nuevos aportes de la física cuántica. Rocío López V.

Transcript of Y tú que sabes

Page 1: Y tú que sabes

¿Y tú qué sabes?Los nuevos aportes de la física

cuántica.

Rocío López V.

Page 2: Y tú que sabes

De qué se trata?

A lo largo del video se puede evidenciar la posición de quienes estudian la física cuántica en cuanto a los beneficios que

esta traería a la vida diaria y a la concepción del mundo tal como lo

conocemos. Este tipo de física es una física de las posibilidades, en al cual se afirma que todos tenemos un mar de

posibilidades pero no somos consientes a ellas.

Page 3: Y tú que sabes

…¿Por qué se realizaría tal afirmación?

Uno de los argumentos más fuertes en la película es que la cultura sigue un patrón erróneo y no valora el poder del pensamiento. Así, se concibe que el materialismo hace que la gente no se haga responsable de la realidad, al creer que el mundo exterior es más real al interior. Con la física cuántica, es imposible huir a esa responsabilidad en cuanto se considera que es el mundo interior el que crea el exterior…

Page 4: Y tú que sabes

La materia es vacía al igual que el universo, al igual que los pensamientos, por crear una relación.

Se ha comprobado que el cerebro funciona igual cuando imagina que cuando experimenta con cosas físicas, ya que activa las mismas redes neuronales. Entonces, lo que forma las cosas es un conjunto de ideas, conceptos e información. Estos conjuntos de información hacen que el cerebro desarrolle conexiones de forma que solo veamos lo que consideramos posible. Pero la materia es algo más de lo estático y lo predecible: existe y deja de existir permanentemente, así que no son cosas sino tendencias.

Page 5: Y tú que sabes

El video nos enseña entonces que el mundo es un territorio de posibilidades sin fin, y que cualquier situación del entorno esta empañada entonces por las experiencias que hemos vivido, y éstas influyen en la conciencia, que es la que limita lo que es de lo que vemos. Gracias a la común falta de control de nuestros estados emocionales, reforzamos las redes neuronales que limitan nuestra percepción de la realidad.

Es así como se invita, pues, a que comencemos a creer en el poder del pensamiento, a considerar que somos nosotros quienes creamos el mundo, y no al revés y que podemos influir directamente para que, tanto nuestro cuerpo como nuestra sociedad permanezcan en equilibrio y avanzando hacia las cosas y los acontecimientos que le hacen bien.

Page 6: Y tú que sabes

OpiniónEs muy evidente que con cambios de actitud o simplemente pensando en lo que se quiere se pueden lograr efectos diferentes a los que las estadísticas predicen. Los pilares de la física cuántica no me parecen discutibles, ni siquiera en cuanto a su posición con al religión y a la percepción de dios se refiere. Me parece demasiado sensato el no dotar a un tercero de poderes para influir en nuestro futuro. La facultad que tiene cada ser humano de crear su propio entorno, mejorarlo, empeorarlo, alargar los malos ratos o buscar sin cesar los buenos va mucho más allá de una institución o un conjunto de normas socialmente aceptadas.

Page 7: Y tú que sabes

La posibilidad de crear la realidad y salir del letargo en el que vivimos en nuestros días, sublevados a la tecnología, las cosas materiales y el régimen del terror, permite sin duda que se mezcle en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y no solo de los seres humanos, también de las organizaciones.

Page 8: Y tú que sabes

A continuación, un mapa conceptual y una gráfica donde se relacionan los principales argumentos del video y el grado de afinidad entre ellos…

Page 9: Y tú que sabes

MAPA CONCEPTUAL

Page 10: Y tú que sabes

MAPA ARGUMENTATIVO

Page 11: Y tú que sabes

Aportes a la investigaciónReferente a nuestro tema de estudio, sobre la configuración de un sistema administrativo desde el Sistema de Calidad de la ESAP, los aportes de la física cuántica se verían reflejados en especial, en el recurso humano de la organización. Se tiende a pensar que los procesos son estáticos, la idiosincrasia nos vuelve mediocres y el cambio solo trae problemas. Con un cambio de actitud no solo en quienes crean el sistema sino en quienes lo aplican, teniendo una buena intención de proyectar no solo a la organización sino a ellos mismos a una mejor cultura organizacional y una mejor capacidad de respuesta a las demandas del entorno, se lograría no solo permear a la organización con la política de Calidad, sino incentivar a quienes están involucrados tanto al interior como al exterior de la organización, a adoptar el mejoramiento continuo a su estilo de vida.