xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

33

description

«Desdeelespacio contemplabaunabonitavista delaTierra,queteníaun preciosohaloazulmuy visible.Pasabasuavemente deunazulpálidoaazul, azuloscuro,violeta,hasta unnegroabsoluto.Eraun cuadromagnífico.» Estafotofuetomadaporlostripulantes delApolo17endiciembrede1972,ensu viajealaLuna.Enellasereflejala descripciónqueelastronautarusoYuri GagarinhizodelaTierrayquehallevadoa describirnuestroplanetacomo«Planetaazul», consecuenciadequeelaguadelosocéanosrepresentael 70%desusuperficie. C ONCEPTOS 1 2

Transcript of xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Page 1: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725
Page 2: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

2

¿CÓMO ES ESTE LIBRO?Para comenzar tu andadura en este nuevo ciclo, te presentamos este libro estructurado en 12 unidades:

las 6 primeras dedicadas a Geografía, y las 6 últimas a Historia.Por último, tu manual se complementa con una unidad dedicada a la Geografía e Historia de tu Comu-

nidad Autónoma y un Anexo cartográfico que contiene mapas y gráficos de todos los continentes.

¿Cómo se estructura cada unidad?

1. Presentación

2. Interior de la unidad

ElplanetaTierra

• ¿Qué es el Universo?¿Y el Sistema Solar?

• ¿Cómo se llaman losplanetas?

• ¿Conoces el nombrede las líneas imaginariasque recorren la superficiede la Tierra?

«Desde el espaciocontemplaba una bonita vistade la Tierra, que tenía unprecioso halo azul muyvisible. Pasaba suavementede un azul pálido a azul,azul oscuro, violeta, hastaun negro absoluto. Era uncuadro magnífico.»

Yuri GAGARIN astronauta ruso,primer hombre que viajó

al espacio en 1961.

11

Esta foto fue tomada por los tripulantesdel Apolo 17 en diciembre de 1972, en su

viaje a la Luna. En ella se refleja ladescripción que el astronauta ruso Yuri

Gagarin hizo de la Tierra y que ha llevado adescribir nuestro planeta como «Planeta azul»,

consecuencia de que el agua de los océanos representa el70% de su superficie.

11

El Sol es una masa de gases que emite luz y calor, vitales paranuestra vida.

Los planetas, por su parte, son astros sin luz propia, que giran al-rededor del Sol en órbitas* constantes y tienen una forma más o me-nos esférica. Los cuatro más próximos están compuestos sobre todo demateria sólida: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Otros cuatro, Júpiter, Sa-turno, Urano y Neptuno, están más alejados, son gaseosos y tienen ma-yor tamaño. Hay, por último, algunos más pequeños, llamados «plane-tas enanos», entre ellos Plutón.

La mayor parte de los planetas tienen satélites, cuerpos celestesque trazan órbitas alrededor de aquéllos a causa de la atracción de lagravedad, como, por ejemplo, lo hace la Luna alrededor de la Tierra.

1.3. El planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta en distancia respecto al Sol. Es el mayorde los planetas rocosos, aquellos que están compuestos esencialmente dematerias sólidas.

Nuestro planeta tiene una extensión de 510 millones de km2. Aun-que a nosotros nos parece enorme, en realidad la Tierra es un planetapequeño. La causa de esa visión equivocada es la gran distancia quenos separa del Sol (150 millones de km) y de la Luna (384.000 km), loque hace que nos parezca comparativamente más grande de lo que es.

La Tierra tiene una forma redondea-da, pero no es una esfera perfecta, pues-to que está achatada por los Polos. So-lemos dividirla mediante un plano, el delEcuador, que la separa en dos hemisfe-rios (norte y sur). El diámetro de la Tierraen el Ecuador es de 40.077 km.

La Tierra sólo cuenta con un satélite,la Luna. Pero gracias a la fuerza de lagravedad retiene a su alrededor unacapa de gases, la atmósfera, que disper-sa la luz, absorbe el calor y permite laexistencia de vida.

El achatamiento de los Polos hace queel radio que termina en ellos sea 21 kmmenor que el del Ecuador. Llamamos Ejeterrestre a la línea imaginaria que uneambos Polos.

La Tierra realiza de forma continuados movimientos: el primero de ellosgenera el transcurso del día y la noche; elsegundo, el del año y las estaciones.

¿SABÍAS QUE...?El año luz es el recorrido que hace la luzdurante un año y se utiliza para medir lasenormes distancias que existen entre loscuerpos celestes. La luz recorre 300.000 kmpor segundo en un año. Entre la infinidad deestrellas que hay, la más próxima al SistemaSolar está a nada menos que 40 billones deaños luz.

¿Qué diferencias existen entre estre-llas, planetas y satélites?

Enumera los planetas que compo-nen el Sistema Solar.

¿Cómo se llama el plano imaginarioque divide la Tierra en dos partesiguales? ¿Qué nombre recibe cadauna de ellas?

¿Cómo influye el movimiento de ro-tación en la forma de la Tierra?

1

2

3

4

1.1. El Universo

El Universo es un inmenso espacio constituido por una infinidad degalaxias* que, a su vez, están formadas por millones de estrellas*.

Actualmente, se cree que el origen del Universo tuvo lugar hace14.000 millones de años, a consecuencia de una enorme explosión de-nominada Big Bang. Según esta teoría, toda la materia y energía delUniverso estaba concentrada en un punto y, tras esta explosión, el Uni-verso comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, en la quetodavía se extiende.

Una de las galaxias que surgieron tras el Big Bang es la Vía Láctea.Su nombre significa literalmente «camino de leche» y los romanos labautizaron así por su aspecto blanquecino. Está compuesta por millonesde estrellas y en uno de sus extremos se encuentra el Sistema Solar.

1.2. El Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario compuesto por una únicaestrella, el Sol, y un conjunto de planetas que giran alrededor de él. Con-tiene, además, otros astros*, como satélites*, asteroides, meteoritos ycometas.

LA TIERRA EN EL UNIVERSO1CONCEPTOS

• Galaxia: agrupación de estrellas que tieneun movimiento conjunto.

• Estrella: astro que brilla con luz propia.Está formada por gases que emiten luzy que se encuentran a temperaturas muyelevadas.

• Astros: cuerpos celestes que constituyenel Universo. Los astros más importantesson las estrellas, los planetas y los satélites.

• Órbita: recorrido en el espacio que realizaun astro alrededor de otro de masa mayor.

• Satélite: astro de pequeño tamaño que notiene luz propia y que gira alrededor de unplaneta.

Los planetas y los llamados «planetas enanos»del Sistema Solar.

Cinturón de asteroides

Mercurio

Sol

Venus

Tierra

Marte

Ceres

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Caronte

PlutónXena

ACTIVIDADES

Fases de la Luna.

Cuarto creciente

Cuarto menguante

Luna llena

Luna nueva

Título de la unidad Número dela unidad

Cita relevante parael tema de la unidad

a modo deintroducción

Preguntas introductoriaspara comprobar tus

conocimientos previos

En las unidades deHistoria, se incluye unacronología con imágenesque recoge los periodosy acontecimientos másimportantes que se vana estudiar en la unidad

Fotografía depresentacióndel tema dela unidad

Pie de fotoexplicativo

Cada unidad se estructuraen una doble página quecontiene un apartado

principal y otrossubapartados

Conceptos principalesde la doble página.

En el texto losencontrarás marcados

con un asterisco

Definiciones destacadaspara que estudiar sea

más sencillo

Imágenesrepresentativas

que ilustran el texto

¿Sabías que…?con textos

y curiosidadesque amplíanla informacióny conectan el

contenido de launidad con laactualidad

Actividadespara facilitar

tu comprensiónsobre lo que has

estudiado

Primeras:Primeras 9/2/11 10:53 Página 2

Page 3: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

3

3. Apéndice

4. Practica competencias

22

EL RECONOCIMIENTO DEL PLANETA.VIAJES Y EXPLORACIONES

7

Hoy conocemos con mucha precisión cada uno de losrincones del planeta. Sin embargo, a lo largo de la mayorparte de la historia, esto no ha sido así.

Durante muchísimos siglos, los seres humanos sólo co-nocieron el territorio en el que se desenvolvía su vida. Via-jar era complicado y arriesgado y sólo estaba al alcance deunos pocos aventureros. Tampoco era sencillo explicar y fi-jar sobre un mapa los lugares conocidos y explorados.

En la Antigüedad, los habitantes del Mediterráneo sóloconocían las tierras bañadas por el mar y parte de las quese adentraban hacia Europa y África. También conocían laexistencia de otras tierras en Oriente, pero apenas teníandatos precisos sobre ellas. Lo mismo ocurría al revés: enOriente se sabía que existían culturas en Occidente, perosólo de forma fragmentaria e imprecisa. Menos aún sabíandel resto del planeta los aborígenes americanos, centroafri-canos o de las islas del Pacífico.

Esta situación permaneció sin cambios hasta el final de laEdad Media. Ya a partir del siglo XII comenzó a ser frecuen-te que navegantes y comerciantes realizaran viajes a travésde las rutas que comunicaban Asia con Europa. Algunos deellos relataron sus viajes, como hizo Marco Polo en el si-glo XIII.

La era de los descubrimientosA finales del siglo XV comienza la era de los descubri-

mientos. Fue la necesidad de encontrar más mercados paracomerciar lo que impulsó a algunos países a explorar nue-vas rutas. Los avances en la navegación (barcos, cartas ma-rinas, instrumentos náuticos) fueron decisivos.

Los portugueses recorrieron toda la costa atlántica afri-cana, hasta doblar el cabo de Buena Esperanza (1488) ydescubrir una nueva ruta hacia la India. Los castellanos, porsu parte, tras el descubrimiento de Colón (1492), iniciaronla exploración y colonización de América Central y del Sur,que se prolongaría durante los siglos siguientes.

De esta forma, los europeos ampliaron el mundo cono-cido por ellos, pero al mismo tiempo los habitantes de Amé-rica conocieron la existencia de otras civilizaciones, paraellos desconocidas.

Entre 1519 y 1522 se realiza el viaje de Fernando deMagallanes y Juan Sebastián Elcano, que supone la primeravuelta al mundo. A partir de entonces, los viajes por el Atlán-tico y el Pacífico se hicieron frecuentes y permitieron situar enel mapa los diferentes archipiélagos e islas de Oceanía, Asiay África, así como explorar las tierras del interior de Américadel Norte.

A partir del siglo XVII fueron principal-mente los holandeses y los británicos losque impulsaron la ampliación del conoci-miento del mundo. Se fundó en Londres laRoyal Society, la primera sociedad geográ-fica que tenía por objeto la exploración y eldescubrimiento científico. En el siglo XVIII,la conquista de la India facilitó el conoci-miento de las selvas tropicales del Pacíficoy del Índico, gracias a los viajes de explora-ción de grandes viajeros como el capitánCook o Alexander von Humboldt.

Las exploracionescontemporáneas

Durante el siglo XIX, tras la Revolución industrial, los paí-ses europeos emprendieron una auténtica carrera por colo-nizar y conquistar los «territorios libres». En esa carrera co-lonial se sitúan los viajes de exploración al centro de Áfricao las expediciones a los Polos, que permitieron completar elmapa de las tierras del Ártico y, a comienzos del siglo XX,las del continente antártico.

En el siglo XX, la aplicación de nuevas técnicas científicas ylas posibilidades que han aportado la aviación y la carreraespacial han permitido corregir los errores anteriores y com-pletar definitivamente el conocimiento de la geografía del pla-neta. También se ha avanzado muchísimo en el conocimientode las profundidades del mar y del interior de la Tierra.

En la segunda mitad del siglo XX, nuestro planeta era yacompletamente conocido, por lo que el interés de los cien-tíficos se ha trasladado a la carrera del espacio.

APÉNDICE

Hasta finales del siglo XV, la elaboración de losmapas aún se basaba en la descripción de laTierra que hizo Ptolomeo en el siglo II d.C. Es elcaso de este mapa, realizado por el flamencoJohannes Schnitzer en 1482.

1 En su viaje hasta la India, ¿qué océanos tuvieron que atravesar los portugueses?

2 Tras doblar el cabo de Buena Esperanza, ¿qué gran isla encontraron en su camino?

3 El primer viaje alrededor del mundo se inició el 10 de agosto de 1519 y finalizó el 6 de septiembre de 1522. ¿Cuántos díasduró la empresa?

4 El capitán Cook fue el primer hombre blanco que visitó… ¿qué famosas islas?

5 Alexander von Humboldt fue un viajero y explorador, pero ¿a qué se denomina «corriente de Humboldt»?

6 ¿Cómo se llamaban los primeros astronautas que llegaron a la Luna?

7 Relaciona en tu cuaderno las tres columnas:

• Marco Polo • Inglés • Viajó a China

• Humboldt • Español • Primer viajero espacial

• Cook • Ruso • Dio la primera vuelta al mundo

• Elcano • Italiano • Alcanzó las costas de Nueva Zelanda y Australia

• Gagarin • Alemán • Recorrió gran parte de América

8 Los viajes que realizan los astronautas en naves espaciales son semejantes a los realizados por los exploradores siglos atrás.Para los países, la conquista del espacio supone un gasto de millones de euros. Realiza un trabajo en el que indiques si con-sideras que ese dinero debería emplearse mejor en otras actividades que favoreciesen más directamente a la población mundi-al. Una vez terminado, inicia un debate con aquellos compañeros que expresen una opinión distinta a la tuya. Acostúm-brate a razonar siempre tus respuestas.

9 Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones de la posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas. ¿Túqué opinas? Si la respuesta es negativa, indica en qué te basas y, si es a favor, ¿cómo crees que pueden ser esas formas devida? ¿Podrían visitar la Tierra? ¿Por qué crees que muchas personas niegan esta posibilidad? Inicia un debate con aquel-los compañeros que tengan opiniones diferentes a la tuya.

ACTIVIDADES

23

Estación espacial internacional.

Fuen

te:NA

SA.

24

PRACTICA COMPETENCIASCompetencia en el conocimientoy la interacción con el mundo físico

Dibuja en tu cuaderno una esfera terrestre como laque te proponemos a continuación y señala en ellalos nombres de las líneas imaginarias de la Tierra.

Elabora un comentario guiado de un mapa topo-gráfico.

Comenta el siguiente dibujo. Fijándote en lo jun-tas o separadas que aparecen las líneas, podrásdeterminar cuál de las curvas de nivel representamayor altura, mayor inclinación de las laderas,etcétera.

Competencia matemática

¿A qué figura geométrica se parece la Tierra? ¿Porqué decimos que ésa no es una forma geométri-ca perfecta?

¿En qué mapa encontrarías mayor cantidad dedetalles, en uno con escala 1:50.000 o en otrocon escala 1:250.000? Razona tu respuesta.

Si una nave pudiera desplazarse a la velocidad dela luz, ¿cuánto tiempo tardaría en alcanzar el Sol?

Tratamiento de la informacióny competencia digital

Teclea en tu buscador «NGC4945» y contesta alas siguientes cuestiones:

• ¿Qué significan estas siglas?

• ¿A qué corresponden?

• Indica sus características.

Entra en la página que Wikipedia tiene sobre car-tografía y contesta a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué ciudad fue el centro de la cartografía enel siglo XVI?

• ¿Quién hizo el globo terráqueo más antiguo?

• ¿Quién fue el primero que estudió y promovióla utilización de las proyecciones?

• ¿En qué tipo de mapas empleó Mercator esasproyecciones?

Competencia en comunicación lingüística

Explica con tus propias palabras qué significan lossiguientes términos en geografía:

• Proyecciones

• Accidentes

• Pendiente

• Alianzas

Competencia para aprender a aprender

Completa en tu cuaderno el siguiente texto:

La Tierra, un __________ que forma parte del__________, gira en torno al __________, quees una __________. Tiene un único _________,que es la __________, de la que nos separan__________. La sucesión de los días y las nocheses una consecuencia del __________, mientrasque las estaciones lo es del __________. Parapoder representar su superficie sobre un planose emplean las __________, que pueden ser__________, __________ y __________.

Indica en tu cuaderno si son verdaderas o falsaslas siguientes afirmaciones:

• En nuestro hemisferio, la Estrella Polar señalasiempre el Norte.

• Los meridianos son todos iguales.

• Los paralelos son todos iguales.

• Un sistema de proyección reciente es el dePeters.

Indica en tu cuaderno a qué corresponden las si-guientes representaciones:

• Mapas temáticos ...................................... .

• Mapas topográficos .................................. .

• Mapas físicos ............................................ .

• Mapas políticos ......................................... .

• Mapas de transporte ................................. .

• Croquis ..................................................... .

• Corte topográfico ..................................... .

¿Para qué sirve la leyenda de un mapa?

¿Qué son las coordenadas geográficas? ¿A qué lla-mamos longitud? ¿Y latitud?

¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cómo se llama el saté-lite de la Tierra?

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

PÁGINAS WEB ��Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estu-dio de esta unidad:

Instituto de Tecnologías Educativas:

http://www.isftic.mepsyd.es/

Esta página está en inglés, por lo que, además de estu-diar geografía, puedes practicar este idioma:

www.worldatlas.com/aatlas/world.htm

Los mapas pueden servirte para realizar ejercicios prác-ticos:

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

Página que permite ver fotografías y trabajar, sobre todo,las primeras unidades:

www.astromia.com

Mapas en tres dimensiones. Con esta página puedes lo-calizar puntos de cualquier lugar de la Tierra:

http://earth.google.es

Además de información, contiene juegos y pasatiempos:

http://spaceplace.nasa.gov

25

Fuen

te: E

uro

pea

n S

ou

ther

n O

bse

rvat

ory

.

V. van Gogh, Noche estrellada sobre el Ródano, 1888, Museo de Orsay, París.

Sur

0ºEcuador

Norte

Texto principal a modo de artículoque te abrirá las puertas de un temainteresante de la unidad para que

amplíes tus conocimientos

Imágenesrepresentativasque te ayudan

a entender mejorel texto

Actividades quete ayudarán a

comprender mejorlo que has leído al

tiempo queproponen

la realización detrabajos y debates

atractivosconectando eltema con el

mundo que terodea

Actividadesagrupadas porcompetencias

básicas para quepuedas practicar

todas tushabilidades yconocimientos

Páginas webpara ampliar

información enla red sobre

distintos temasde la unidad

Primeras:Primeras 9/2/11 10:53 Página 3

Page 4: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

7

8. Los paisajes insulares (I): las islas Baleares ............. 1249. Los paisajes insulares (II): las islas Canarias ............ 12610. Apéndice. La acción humana y el medio

ambiente en España ....................... 128Practica competencias ....................................... 130

7. Introducción a la Historia.La Prehistoria 132

1. Concepto de «Historia». Fuentes y cienciasauxiliares .............................................................. 134

2. La cronología ........................................................ 1363. La Prehistoria. El origen del hombre ...................... 1384. Las etapas del Paleolítico ...................................... 1405. La vida en el Paleolítico ......................................... 1426. El Neolítico: los cambios tecnológicos ................... 1447. El Neolítico: la nueva sociedad .............................. 1468. La Edad de los Metales ......................................... 1489. El arte prehistórico ................................................ 15010. Apéndice. Los métodos de la arqueología ....... 152Practica competencias ....................................... 154

8. Las civilizaciones de OrientePróximo: Mesopotamiay Egipto 156

1. La civilización mesopotámica ................................ 1582. Las ciudades y la sociedad mesopotámica ............. 1603. La cultura mesopotámica ...................................... 1624. Los orígenes de Egipto: el Valle del Nilo ................ 1645. La sociedad egipcia ............................................... 1666. La vida cotidiana en Egipto ................................... 1687. La religión egipcia ................................................. 1708. La cultura egipcia ................................................. 1729. Apéndice A. El nacimiento de la escritura ......... 17410. Apéndice B. La tumba de Tutankhamón ......... 176Practica competencias ....................................... 178

9. La antigua Grecia 180

1. Los orígenes. Creta y Micenas .............................. 1822. El nacimiento de la polis ....................................... 1843. La época clásica: Esparta y Atenas ........................ 1864. La época clásica: de las guerras médicas a la

del Peloponeso ..................................................... 1885. Alejandro Magno y el helenismo .......................... 1906. La economía y la sociedad de la Hélade ................ 1927. La vida cotidiana en las polis griegas .................... 1948. El arte griego ........................................................ 1969. La religión: mitos y dioses ..................................... 19810. Apéndice. El legado de la cultura griega ......... 200Practica competencias ....................................... 202

10. Roma 204

1. Los inicios de Roma. La Monarquía ....................... 2062. La República ......................................................... 2083. La expansión de Roma y el dominio mediterráneo 2104. Las guerras civiles y el fin de la República ............. 2125. El Imperio ............................................................. 2146. La crisis del Imperio romano ................................. 2167. Apéndice. La legión romana .............................. 218Practica competencias ....................................... 220

11. La civilización y la culturaromanas 222

1. La sociedad esclavista ........................................... 2242. El trabajo y la familia ............................................ 2263. La ciudad romana ................................................. 2284. La religión romana y la difusión del

cristianismo .......................................................... 2305. La cultura latina .................................................... 2326. El arte romano ...................................................... 2347. Apéndice. Pompeya y Herculano ....................... 236Practica competencias ....................................... 238

12. La península Ibérica:la Prehistoria y la EdadAntigua 240

1. La Prehistoria peninsular hasta el I milenio ............ 2422. Tartesios, íberos y celtíberos.

Las colonizaciones ................................................ 2443. La conquista romana. La organizacióndel territorio .......................................................... 246

4. La vida económica y social .................................... 2485. La romanización. El legado cultural ....................... 2506. El reino visigodo de Hispania ................................ 2527. Apéndice. Los hallazgos de Atapuerca .............. 254Practica competencias ....................................... 256

13. Geografía e Historiade tu Comunidad 258

Anexo cartográfico 270

6

1. El planeta Tierra 8

1. La Tierra en el Universo .......................................... 102. Los movimientos de la Tierra y sus

consecuencias ........................................................ 123. La localización y los husos horarios ......................... 144. La representación de la Tierra. Proyecciones ........... 165. Cartografía básica. Las nuevas cartografías ............. 186. Lectura y comentario de mapas .............................. 207. Apéndice. El reconocimiento del planeta.

Viajes y exploraciones .......................... 22Practica competencias ............................................. 24

2. Los elementos del medionatural 26

1. Composición de la Tierra y placas terrestres ............ 282. Los continentes ....................................................... 303. El relieve (I). Su origen: los agentes internos ........... 324. El relieve (II). Los agentes externos.

Las formas del relieve ............................................. 345. Las grandes unidades del relieve terrestre (I):

Asia y América ....................................................... 366. Las grandes unidades del relieve terrestre (II):

África y Antártida ................................................... 387. Las grandes unidades del relieve terrestre (III):

Europa y Oceanía ................................................... 408. Las aguas marinas y los océanos ............................. 429. Las aguas continentales: ríos, lagos, aguas

subterráneas y glaciares .......................................... 4410. El relieve oceánico: costas y fondos marinos ......... 4611. Apéndice. Terremotos y volcanes ......................... 48Practica competencias ............................................. 50

3. La atmósferay el medio climático 52

1. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos ............ 542. La temperatura, la humedad

y las precipitaciones ................................................ 563. La presión atmosférica y los vientos ........................ 584. Tipos de climas. Los climas cálidos .......................... 605. Los climas templados y fríos ................................... 626. Los riesgos climáticos: sequías, inundaciones

y ciclones tropicales ................................................ 647. Apéndice. Lectura e interpretación de mapas

climáticos ........................................... 66Practica competencias ......................................... 68

4. Los medios naturales y los recursos.Su distribución climática 70

1. El estudio integral del medio natural ...................... 722. Los paisajes naturales cálidos (I): el medio

ecuatorial ............................................................... 763. Los paisajes naturales cálidos (II): el medio tropical

húmedo y el desierto cálido .................................... 784. Los medios naturales templados (I): los paisajes

mediterráneo y chino .............................................. 805. Los medios naturales templados (II): los paisajes

oceánico y continental ............................................ 826. Los paisajes fríos: las regiones boreales y la alta

montaña ................................................................. 847. Apéndice. Lectura e interpretación de mapas

de vegetación ..................................... 86Practica competencias ......................................... 88

5. Los medios naturalesy la sociedad humana 90

1. El paisaje humanizado. Medios favorablesy desfavorables para el ser humano ........................ 92

2. La diversidad de condiciones de vida sobrela Tierra. Los medios cálidos y fríos ......................... 94

3. La explotación del medio por el hombre:las zonas templadas ................................................ 96

4. Los riesgos derivados de la acción humana.La contaminación ................................................... 98

5. Las consecuencias de la acción humana ............... 1006. El cambio climático. Medidas para un desarrollo

sostenible ............................................................. 1027. Apéndice. La interpretación de los paisajes ....... 104Practica competencias ....................................... 106

6. La península Ibérica. Las islasBaleares y las islas Canarias 108

1. El relieve peninsular (I). Características generales,el Macizo Galaico y la Meseta Central .................. 110

2. El relieve peninsular (II). Las cordilleras exterioresy las depresiones .................................................. 112

3. Los ríos peninsulares ............................................. 1144. Las costas peninsulares ......................................... 1165. Los paisajes peninsulares. La España

oceánica ............................................................... 1186. El paisaje de la España interior .............................. 1207. El paisaje de la España mediterránea .................... 122

ÍNDICE

Page 5: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

7

8. Los paisajes insulares (I): las islas Baleares ............. 1249. Los paisajes insulares (II): las islas Canarias ............ 12610. Apéndice. La acción humana y el medio

ambiente en España ....................... 128Practica competencias ....................................... 130

7. Introducción a la Historia.La Prehistoria 132

1. Concepto de «Historia». Fuentes y cienciasauxiliares .............................................................. 134

2. La cronología ........................................................ 1363. La Prehistoria. El origen del hombre ...................... 1384. Las etapas del Paleolítico ...................................... 1405. La vida en el Paleolítico ......................................... 1426. El Neolítico: los cambios tecnológicos ................... 1447. El Neolítico: la nueva sociedad .............................. 1468. La Edad de los Metales ......................................... 1489. El arte prehistórico ................................................ 15010. Apéndice. Los métodos de la arqueología ....... 152Practica competencias ....................................... 154

8. Las civilizaciones de OrientePróximo: Mesopotamiay Egipto 156

1. La civilización mesopotámica ................................ 1582. Las ciudades y la sociedad mesopotámica ............. 1603. La cultura mesopotámica ...................................... 1624. Los orígenes de Egipto: el Valle del Nilo ................ 1645. La sociedad egipcia ............................................... 1666. La vida cotidiana en Egipto ................................... 1687. La religión egipcia ................................................. 1708. La cultura egipcia ................................................. 1729. Apéndice A. El nacimiento de la escritura ......... 17410. Apéndice B. La tumba de Tutankhamón ......... 176Practica competencias ....................................... 178

9. La antigua Grecia 180

1. Los orígenes. Creta y Micenas .............................. 1822. El nacimiento de la polis ....................................... 1843. La época clásica: Esparta y Atenas ........................ 1864. La época clásica: de las guerras médicas a la

del Peloponeso ..................................................... 1885. Alejandro Magno y el helenismo .......................... 1906. La economía y la sociedad de la Hélade ................ 1927. La vida cotidiana en las polis griegas .................... 1948. El arte griego ........................................................ 1969. La religión: mitos y dioses ..................................... 19810. Apéndice. El legado de la cultura griega ......... 200Practica competencias ....................................... 202

10. Roma 204

1. Los inicios de Roma. La Monarquía ....................... 2062. La República ......................................................... 2083. La expansión de Roma y el dominio mediterráneo 2104. Las guerras civiles y el fin de la República ............. 2125. El Imperio ............................................................. 2146. La crisis del Imperio romano ................................. 2167. Apéndice. La legión romana .............................. 218Practica competencias ....................................... 220

11. La civilización y la culturaromanas 222

1. La sociedad esclavista ........................................... 2242. El trabajo y la familia ............................................ 2263. La ciudad romana ................................................. 2284. La religión romana y la difusión del

cristianismo .......................................................... 2305. La cultura latina .................................................... 2326. El arte romano ...................................................... 2347. Apéndice. Pompeya y Herculano ....................... 236Practica competencias ....................................... 238

12. La península Ibérica:la Prehistoria y la EdadAntigua 240

1. La Prehistoria peninsular hasta el I milenio ............ 2422. Tartesios, íberos y celtíberos.

Las colonizaciones ................................................ 2443. La conquista romana. La organizacióndel territorio .......................................................... 246

4. La vida económica y social .................................... 2485. La romanización. El legado cultural ....................... 2506. El reino visigodo de Hispania ................................ 2527. Apéndice. Los hallazgos de Atapuerca .............. 254Practica competencias ....................................... 256

13. Geografía e Historiade tu Comunidad 258

Anexo cartográfico 270

6

1. El planeta Tierra 8

1. La Tierra en el Universo .......................................... 102. Los movimientos de la Tierra y sus

consecuencias ........................................................ 123. La localización y los husos horarios ......................... 144. La representación de la Tierra. Proyecciones ........... 165. Cartografía básica. Las nuevas cartografías ............. 186. Lectura y comentario de mapas .............................. 207. Apéndice. El reconocimiento del planeta.

Viajes y exploraciones .......................... 22Practica competencias ............................................. 24

2. Los elementos del medionatural 26

1. Composición de la Tierra y placas terrestres ............ 282. Los continentes ....................................................... 303. El relieve (I). Su origen: los agentes internos ........... 324. El relieve (II). Los agentes externos.

Las formas del relieve ............................................. 345. Las grandes unidades del relieve terrestre (I):

Asia y América ....................................................... 366. Las grandes unidades del relieve terrestre (II):

África y Antártida ................................................... 387. Las grandes unidades del relieve terrestre (III):

Europa y Oceanía ................................................... 408. Las aguas marinas y los océanos ............................. 429. Las aguas continentales: ríos, lagos, aguas

subterráneas y glaciares .......................................... 4410. El relieve oceánico: costas y fondos marinos ......... 4611. Apéndice. Terremotos y volcanes ......................... 48Practica competencias ............................................. 50

3. La atmósferay el medio climático 52

1. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos ............ 542. La temperatura, la humedad

y las precipitaciones ................................................ 563. La presión atmosférica y los vientos ........................ 584. Tipos de climas. Los climas cálidos .......................... 605. Los climas templados y fríos ................................... 626. Los riesgos climáticos: sequías, inundaciones

y ciclones tropicales ................................................ 647. Apéndice. Lectura e interpretación de mapas

climáticos ........................................... 66Practica competencias ......................................... 68

4. Los medios naturales y los recursos.Su distribución climática 70

1. El estudio integral del medio natural ...................... 722. Los paisajes naturales cálidos (I): el medio

ecuatorial ............................................................... 763. Los paisajes naturales cálidos (II): el medio tropical

húmedo y el desierto cálido .................................... 784. Los medios naturales templados (I): los paisajes

mediterráneo y chino .............................................. 805. Los medios naturales templados (II): los paisajes

oceánico y continental ............................................ 826. Los paisajes fríos: las regiones boreales y la alta

montaña ................................................................. 847. Apéndice. Lectura e interpretación de mapas

de vegetación ..................................... 86Practica competencias ......................................... 88

5. Los medios naturalesy la sociedad humana 90

1. El paisaje humanizado. Medios favorablesy desfavorables para el ser humano ........................ 92

2. La diversidad de condiciones de vida sobrela Tierra. Los medios cálidos y fríos ......................... 94

3. La explotación del medio por el hombre:las zonas templadas ................................................ 96

4. Los riesgos derivados de la acción humana.La contaminación ................................................... 98

5. Las consecuencias de la acción humana ............... 1006. El cambio climático. Medidas para un desarrollo

sostenible ............................................................. 1027. Apéndice. La interpretación de los paisajes ....... 104Practica competencias ....................................... 106

6. La península Ibérica. Las islasBaleares y las islas Canarias 108

1. El relieve peninsular (I). Características generales,el Macizo Galaico y la Meseta Central .................. 110

2. El relieve peninsular (II). Las cordilleras exterioresy las depresiones .................................................. 112

3. Los ríos peninsulares ............................................. 1144. Las costas peninsulares ......................................... 1165. Los paisajes peninsulares. La España

oceánica ............................................................... 1186. El paisaje de la España interior .............................. 1207. El paisaje de la España mediterránea .................... 122

ÍNDICE

Page 6: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

ElplanetaTierra

• ¿Qué es el Universo?¿Y el Sistema Solar?

• ¿Cómo se llaman losplanetas?

• ¿Conoces el nombrede las líneas imaginariasque recorren la superficiede la Tierra?

«Desde el espaciocontemplaba una bonita vistade la Tierra, que tenía unprecioso halo azul muyvisible. Pasaba suavementede un azul pálido a azul,azul oscuro, violeta, hastaun negro absoluto. Era uncuadro magnífico.»

Yuri GAGARIN astronauta ruso,primer hombre que viajó

al espacio en 1961.

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:13 Página 8

Page 7: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

11

Esta foto fue tomada por los tripulantesdel Apolo 17 en diciembre de 1972, en su

viaje a la Luna. En ella se refleja ladescripción que el astronauta ruso Yuri

Gagarin hizo de la Tierra y que ha llevado adescribir nuestro planeta como «Planeta azul»,

consecuencia de que el agua de los océanos representa el70% de su superficie.

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:13 Página 9

Page 8: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

1.1. El Universo

El Universo es un inmenso espacio constituido por una infinidad degalaxias* que, a su vez, están formadas por millones de estrellas*.

Actualmente, se cree que el origen del Universo tuvo lugar hace14.000 millones de años, a consecuencia de una enorme explosión de-nominada Big Bang. Según esta teoría, toda la materia y energía delUniverso estaba concentrada en un punto y, tras esta explosión, el Uni-verso comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, en la quetodavía se extiende.

Una de las galaxias que surgieron tras el Big Bang es la Vía Láctea.Su nombre significa literalmente «camino de leche» y los romanos labautizaron así por su aspecto blanquecino. Está compuesta por millonesde estrellas y en uno de sus extremos se encuentra el Sistema Solar.

1.2. El Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario compuesto por una únicaestrella, el Sol, y un conjunto de planetas que giran alrededor de él. Con-tiene, además, otros astros*, como satélites*, asteroides, meteoritos ycometas.

LA TIERRA EN EL UNIVERSO1CONCEPTOS

• Galaxia: agrupación de estrellas que tieneun movimiento conjunto.

• Estrella: astro que brilla con luz propia.Está formada por gases que emiten luzy que se encuentran a temperaturas muyelevadas.

• Astros: cuerpos celestes que constituyenel Universo. Los astros más importantesson las estrellas, los planetas y los satélites.

• Órbita: recorrido en el espacio que realizaun astro alrededor de otro de masa mayor.

• Satélite: astro de pequeño tamaño que notiene luz propia y que gira alrededor de unplaneta.

Los planetas y los llamados «planetas enanos»del Sistema Solar.

Cinturón de asteroides

Mercurio

Sol

Venus

Tierra

Marte

Ceres

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

Caronte

PlutónXena

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:13 Página 10

Page 9: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

11

El Sol es una masa de gases que emite luz y calor, vitales paranuestra vida.

Los planetas, por su parte, son astros sin luz propia, que giran al-rededor del Sol en órbitas* constantes y tienen una forma más o me-nos esférica. Los cuatro más próximos están compuestos sobre todo demateria sólida: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Otros cuatro, Júpiter, Sa-turno, Urano y Neptuno, están más alejados, son gaseosos y tienen ma-yor tamaño. Hay, por último, algunos más pequeños, llamados «plane-tas enanos», entre ellos Plutón.

La mayor parte de los planetas tienen satélites, cuerpos celestesque trazan órbitas alrededor de aquéllos a causa de la atracción de lagravedad, como, por ejemplo, lo hace la Luna alrededor de la Tierra.

1.3. El planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta en distancia respecto al Sol. Es el mayorde los planetas rocosos, aquellos que están compuestos esencialmente dematerias sólidas.

Nuestro planeta tiene una extensión de 510 millones de km2. Aun-que a nosotros nos parece enorme, en realidad la Tierra es un planetapequeño. La causa de esa visión equivocada es la gran distancia quenos separa del Sol (150 millones de km) y de la Luna (384.000 km), loque hace que nos parezca comparativamente más grande de lo que es.

La Tierra tiene una forma redondea-da, pero no es una esfera perfecta, pues-to que está achatada por los Polos. So-lemos dividirla mediante un plano, el delEcuador, que la separa en dos hemisfe-rios (norte y sur). El diámetro de la Tierraen el Ecuador es de 40.077 km.

La Tierra sólo cuenta con un satélite,la Luna. Pero gracias a la fuerza de lagravedad retiene a su alrededor unacapa de gases, la atmósfera, que disper-sa la luz, absorbe el calor y permite laexistencia de vida.

El achatamiento de los Polos hace queel radio que termina en ellos sea 21 kmmenor que el del Ecuador. Llamamos Ejeterrestre a la línea imaginaria que uneambos Polos.

La Tierra realiza de forma continuados movimientos: el primero de ellosgenera el transcurso del día y la noche; elsegundo, el del año y las estaciones.

¿SABÍAS QUE...?El año luz es el recorrido que hace la luzdurante un año y se utiliza para medir lasenormes distancias que existen entre loscuerpos celestes. La luz recorre 300.000 kmpor segundo en un año. Entre la infinidad deestrellas que hay, la más próxima al SistemaSolar está a nada menos que 40 billones deaños luz.

¿Qué diferencias existen entre estre-llas, planetas y satélites?

Enumera los planetas que compo-nen el Sistema Solar.

¿Cómo se llama el plano imaginarioque divide la Tierra en dos partesiguales? ¿Qué nombre recibe cadauna de ellas?

¿Cómo influye el movimiento de ro-tación en la forma de la Tierra?

1

2

3

4

ACTIVIDADES

Fases de la Luna.

Cuarto creciente

Cuarto menguante

Luna llena

Luna nueva

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:13 Página 11

Page 10: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

22

EL RECONOCIMIENTO DEL PLANETA.VIAJES Y EXPLORACIONES

7

Hoy conocemos con mucha precisión cada uno de losrincones del planeta. Sin embargo, a lo largo de la mayorparte de la historia, esto no ha sido así.

Durante muchísimos siglos, los seres humanos sólo co-nocieron el territorio en el que se desenvolvía su vida. Via-jar era complicado y arriesgado y sólo estaba al alcance deunos pocos aventureros. Tampoco era sencillo explicar y fi-jar sobre un mapa los lugares conocidos y explorados.

En la Antigüedad, los habitantes del Mediterráneo sóloconocían las tierras bañadas por el mar y parte de las quese adentraban hacia Europa y África. También conocían laexistencia de otras tierras en Oriente, pero apenas teníandatos precisos sobre ellas. Lo mismo ocurría al revés: enOriente se sabía que existían culturas en Occidente, perosólo de forma fragmentaria e imprecisa. Menos aún sabíandel resto del planeta los aborígenes americanos, centroafri-canos o de las islas del Pacífico.

Esta situación permaneció sin cambios hasta el final de laEdad Media. Ya a partir del siglo XII comenzó a ser frecuen-te que navegantes y comerciantes realizaran viajes a travésde las rutas que comunicaban Asia con Europa. Algunos deellos relataron sus viajes, como hizo Marco Polo en el si-glo XIII.

La era de los descubrimientosA finales del siglo XV comienza la era de los descubri-

mientos. Fue la necesidad de encontrar más mercados paracomerciar lo que impulsó a algunos países a explorar nue-vas rutas. Los avances en la navegación (barcos, cartas ma-rinas, instrumentos náuticos) fueron decisivos.

Los portugueses recorrieron toda la costa atlántica afri-cana, hasta doblar el cabo de Buena Esperanza (1488) ydescubrir una nueva ruta hacia la India. Los castellanos, porsu parte, tras el descubrimiento de Colón (1492), iniciaronla exploración y colonización de América Central y del Sur,que se prolongaría durante los siglos siguientes.

De esta forma, los europeos ampliaron el mundo cono-cido por ellos, pero al mismo tiempo los habitantes de Amé-rica conocieron la existencia de otras civilizaciones, paraellos desconocidas.

Entre 1519 y 1522 se realiza el viaje de Fernando deMagallanes y Juan Sebastián Elcano, que supone la primeravuelta al mundo. A partir de entonces, los viajes por el Atlán-tico y el Pacífico se hicieron frecuentes y permitieron situar enel mapa los diferentes archipiélagos e islas de Oceanía, Asiay África, así como explorar las tierras del interior de Américadel Norte.

A partir del siglo XVII fueron principal-mente los holandeses y los británicos losque impulsaron la ampliación del conoci-miento del mundo. Se fundó en Londres laRoyal Society, la primera sociedad geográ-fica que tenía por objeto la exploración y eldescubrimiento científico. En el siglo XVIII,la conquista de la India facilitó el conoci-miento de las selvas tropicales del Pacíficoy del Índico, gracias a los viajes de explora-ción de grandes viajeros como el capitánCook o Alexander von Humboldt.

APÉNDICE

Hasta finales del siglo XV, la elaboración de losmapas aún se basaba en la descripción de laTierra que hizo Ptolomeo en el siglo II d.C. Es elcaso de este mapa, realizado por el flamencoJohannes Schnitzer en 1482.

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:26 Página 22

Page 11: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Las exploracionescontemporáneas

Durante el siglo XIX, tras la Revolución industrial, los paí-ses europeos emprendieron una auténtica carrera por colo-nizar y conquistar los «territorios libres». En esa carrera co-lonial se sitúan los viajes de exploración al centro de Áfricao las expediciones a los Polos, que permitieron completar elmapa de las tierras del Ártico y, a comienzos del siglo XX,las del continente antártico.

En el siglo XX, la aplicación de nuevas técnicas científicas ylas posibilidades que han aportado la aviación y la carreraespacial han permitido corregir los errores anteriores y com-pletar definitivamente el conocimiento de la geografía del pla-neta. También se ha avanzado muchísimo en el conocimientode las profundidades del mar y del interior de la Tierra.

En la segunda mitad del siglo XX, nuestro planeta era yacompletamente conocido, por lo que el interés de los cien-tíficos se ha trasladado a la carrera del espacio.

1 En su viaje hasta la India, ¿qué océanos tuvieron que atravesar los portugueses?

2 Tras doblar el cabo de Buena Esperanza, ¿qué gran isla encontraron en su camino?

3 El primer viaje alrededor del mundo se inició el 10 de agosto de 1519 y finalizó el 6 de septiembre de 1522. ¿Cuántos díasduró la empresa?

4 El capitán Cook fue el primer hombre blanco que visitó… ¿qué famosas islas?

5 Alexander von Humboldt fue un viajero y explorador, pero ¿a qué se denomina «corriente de Humboldt»?

6 ¿Cómo se llamaban los primeros astronautas que llegaron a la Luna?

7 Relaciona en tu cuaderno las tres columnas:

• Marco Polo • Inglés • Viajó a China

• Humboldt • Español • Primer viajero espacial

• Cook • Ruso • Dio la primera vuelta al mundo

• Elcano • Italiano • Alcanzó las costas de Nueva Zelanda y Australia

• Gagarin • Alemán • Recorrió gran parte de América

8 Los viajes que realizan los astronautas en naves espaciales son semejantes a los realizados por los exploradores siglos atrás.Para los países, la conquista del espacio supone un gasto de millones de euros. Realiza un trabajo en el que indiques si con-sideras que ese dinero debería emplearse mejor en otras actividades que favoreciesen más directamente a la población mundi-al. Una vez terminado, inicia un debate con aquellos compañeros que expresen una opinión distinta a la tuya. Acostúm-brate a razonar siempre tus respuestas.

9 Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones de la posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas. ¿Túqué opinas? Si la respuesta es negativa, indica en qué te basas y, si es a favor, ¿cómo crees que pueden ser esas formas devida? ¿Podrían visitar la Tierra? ¿Por qué crees que muchas personas niegan esta posibilidad? Inicia un debate con aquel-los compañeros que tengan opiniones diferentes a la tuya.

ACTIVIDADES

23

Estación espacial internacional.

Fuente:N

ASA.

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:26 Página 23

Page 12: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

24

PRACTICA COMPETENCIASCompetencia en el conocimientoy la interacción con el mundo físico

Dibuja en tu cuaderno una esfera terrestre como laque te proponemos a continuación y señala en ellalos nombres de las líneas imaginarias de la Tierra.

Elabora un comentario guiado de un mapa topo-gráfico.

Comenta el siguiente dibujo. Fijándote en lo jun-tas o separadas que aparecen las líneas, podrásdeterminar cuál de las curvas de nivel representamayor altura, mayor inclinación de las laderas,etcétera.

Competencia matemática

¿A qué figura geométrica se parece la Tierra? ¿Porqué decimos que ésa no es una forma geométri-ca perfecta?

¿En qué mapa encontrarías mayor cantidad dedetalles, en uno con escala 1:50.000 o en otrocon escala 1:250.000? Razona tu respuesta.

Si una nave pudiera desplazarse a la velocidad dela luz, ¿cuánto tiempo tardaría en alcanzar el Sol?

Tratamiento de la informacióny competencia digital

Teclea en tu buscador «NGC4945» y contesta alas siguientes cuestiones:

• ¿Qué significan estas siglas?

• ¿A qué corresponden?

• Indica sus características.

Entra en la página que Wikipedia tiene sobre car-tografía y contesta a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué ciudad fue el centro de la cartografía enel siglo XVI?

• ¿Quién hizo el globo terráqueo más antiguo?

• ¿Quién fue el primero que estudió y promovióla utilización de las proyecciones?

• ¿En qué tipo de mapas empleó Mercator esasproyecciones?

1

2

3

4

5

6

7

8

Fuente:EuropeanSouthernObservatory.

Sur

0ºEcuador

Norte

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:26 Página 24

Page 13: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Competencia en comunicación lingüística

Explica con tus propias palabras qué significan lossiguientes términos en geografía:

• Proyecciones

• Accidentes

• Pendiente

• Alianzas

Competencia para aprender a aprender

Completa en tu cuaderno el siguiente texto:

La Tierra, un __________ que forma parte del__________, gira en torno al __________, quees una __________. Tiene un único _________,que es la __________, de la que nos separan__________. La sucesión de los días y las nocheses una consecuencia del __________, mientrasque las estaciones lo es del __________. Parapoder representar su superficie sobre un planose emplean las __________, que pueden ser__________, __________ y __________.

Indica en tu cuaderno si son verdaderas o falsaslas siguientes afirmaciones:

• En nuestro hemisferio, la Estrella Polar señalasiempre el Norte.

• Los meridianos son todos iguales.

• Los paralelos son todos iguales.

• Un sistema de proyección reciente es el dePeters.

Indica en tu cuaderno a qué corresponden las si-guientes representaciones:

• Mapas temáticos ...................................... .

• Mapas topográficos .................................. .

• Mapas físicos ............................................ .

• Mapas políticos ......................................... .

• Mapas de transporte ................................. .

• Croquis ..................................................... .

• Corte topográfico ..................................... .

¿Para qué sirve la leyenda de un mapa?

¿Qué son las coordenadas geográficas? ¿A qué lla-mamos longitud? ¿Y latitud?

¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cómo se llama el saté-lite de la Tierra?

9

10

11

12

13

14

15

PÁGINAS WEB ��Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estu-dio de esta unidad:

Instituto de Tecnologías Educativas:

http://www.isftic.mepsyd.es/

Esta página está en inglés, por lo que, además de estu-diar geografía, puedes practicar este idioma:

www.worldatlas.com/aatlas/world.htm

Los mapas pueden servirte para realizar ejercicios prác-ticos:

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

Página que permite ver fotografías y trabajar, sobre todo,las primeras unidades:

www.astromia.com

Mapas en tres dimensiones. Con esta página puedes lo-calizar puntos de cualquier lugar de la Tierra:

http://earth.google.es

Además de información, contiene juegos y pasatiempos:

http://spaceplace.nasa.gov

25

V. van Gogh, Noche estrellada sobre el Ródano, 1888, Museo de Orsay, París.

Tema 01:Tema 01 9/2/11 11:26 Página 25

Page 14: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

La Prehistoria

Introduccióna la Historia

6 millones a.C.Aparición de los primeroshomínidos

8000 a.C.Surgimientode la agricultura

5000 a.C.Surgimientode la metalurgia

Neolítico

Edad de los Metales

3000 a.C.Aparición de la escrituraEdad Antigua

476 d.C. (s. V)Caída del Imperio romanoEdad Media

1492 (s. XV)Descubrimientode América

Edad Moderna

1789 (s. XVIII)Revolución francesaEdad Contemporánea

Historia

Prehistoria

Paleolítico

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 132

Page 15: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

La historia de la humanidad es unlarguísimo proceso de evolución,

a partir de los primates. Lo que diferenciaa nuestra especie es la capacidad de

razonar y transformar el medio.El Crómlech de Stonehenge, en Inglaterra,

es un buen testimonio de la capacidadde dominar las fuerzas de la naturaleza y

de pensar de forma abstracta.

77

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 133

Page 16: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

142

5.1. Una población escasaLos antepasados más antiguos del ser humano formaban una población reduci-

da. Se agrupaban en pequeñas tribus, compuestas de unos pocos adultos y niños. Losalimentos eran escasos (porque la recolección y la caza eran limitadas) y deficientes (acausa de que dependían de los frutos silvestres y de los animales existentes en el medio).

La deficiente alimentación explica también que los homínidos tuvieran pocas de-fensas contra las enfermedades. Una infección por una herida o en los dientes, porejemplo, podía ser mortal, porque no sabían cómo combatirla. Los niños eran especial-mente vulnerables, por lo que muy pocos llegaban a adultos.

5.2. La vida depredadoraLos hombres de la Prehistoria dependían de los alimentos que proporcionaba

el medio. Al principio, la dieta debió de ser básicamente vegetariana, porque era muy di-fícil cazar animales con la sola ayuda de palos y piedras. Por esta razón eran carroñeros.

A partir del Homo habilis, sin embargo, los homínidos dispusieron ya de instrumen-tos trabajados. Aprendieron a rastrear, a tender trampas, a usar flechas y lanzas con efi-cacia y a pescar. También aprendieron a descuartizar las piezas cazadas, a conservar lacarne cierto tiempo y a aprovechar la grasa y la piel.

La alimentación mejoró en cantidad y calidad. Esa mejora influyó en la evolu-ción de la especie y en el crecimiento de la población.

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO5

La vida cotidiana en elPaleolítico: preeminencia delfuego, la caza y la fabricaciónde útiles.

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 142

Page 17: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

143

5.3. Los asentamientos

Las tribus del Paleolítico eran nómadas. Tarde o tempranolos frutos silvestres y la caza comenzaban a escasear. Entonces noquedaba más remedio que emigrar y buscar un nuevo asentamien-to donde hubiera nuevas zonas de caza y plantas para recolectar.

Sus poblados eran, por tanto, provisionales. Los asentamien-tos se situaban siempre cerca del agua: un río, un lago, un ma-nantial. Solían aprovechar los abrigos naturales para protegersedel viento, de la lluvia y de los ataques de algunos animales. Tam-bién aprovechaban las entradas de las cuevas, sobre todo en lasépocas en las que las glaciaciones del Cuaternario hicieron bajarmucho la temperatura.

En las etapas más avanzadas del Paleolítico comenzaron aconstruirse chozas muy rudimentarias, con troncos, ramas y pie-les. En todo caso, se trataba simplemente de lugares donde dor-mir, pequeños y poco resistentes al paso del tiempo.

5.4. Una sociedad unitaria

Las hordas de cazadores del Paleolítico eran grupos muy reducidos, compuestos porgrupos de dos o tres docenas de individuos.

La única división social existente debió de ser la de género: los hombres adultos erancazadores, mientras que la recolección de frutos y la preparación del alimento correspon-dería a las mujeres y a los niños. Otros trabajos, como la fabricación de instrumentos y eltratamiento de las pieles, se distribuirían según las necesidades de la tribu. En todo caso,los adultos conocían todas las destrezas necesarias para vivir, de forma que ninguno de-pendía de los demás para su subsistencia. Sólo los niños y los ancianos quedaban bajo elcuidado de aquéllos.

Es posible que hubiera una cierta dirección, por parte de un jefe de tribu, y es pro-bable que los ancianos fueran consultados en cuestiones difíciles. También puede quealgún miembro de la tribu ejerciera de brujo o hechicero. Lo cierto es que todos com-partían el trabajo y las tareas necesarias para sobrevivir, por lo que no existían diferen-cias sociales entre ellos.

¿SABÍAS QUE...?El descubrimiento del fuego• El conocimiento y uso del fuego se produjo hace unos 300.000 años, en la época del Homo erectus.• Los hombres del Paleolítico conocían el fuego a través de fenómenos naturales, como la lava volcánica o los incendios producidospor los rayos. En algún momento, comenzaron a valorar su utilidad para alejar a los animales, debido al calor que proporcionaba.Aprendieron primero a controlarlo y a conservar las ascuas para tener hogueras en los campamentos.

• El paso siguiente fue provocarlo. Usaban dos métodos principalmente: las chispas generadas por el golpeo de dos piedras y las queobtenían del frotamiento de palos sobre una piedra preparada previamente.

• El fuego supuso un cambio fundamental porque permitía cocinar los alimentos y mejorar sustancialmente la nutrición.Además, prontolo aplicaron a la propia producción de herramientas y al tratamiento de las pieles.

La esperanza de vida en el Paleolítico debía de ser de unos 20 años. Explica las causas.

¿Qué eran las hordas? ¿Cómo se organizaban?

Señala las utilidades que el hombre del Paleolítico obtenía del fuego.

111213

ACTIVIDADES

Un enterramiento ritual.La colocación del cuerpo enuna posición concreta y losobjetos que se enterrabancon él indican la existenciade creencias espirituales.

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 143

Page 18: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

146

7.1. La sedentarización

Al poder producir alimentos, bien mediante el culti-vo, bien mediante la cría ganadera, las gentes del Neo-lítico consiguieron mejorar sustancialmente su nutri-ción, en cantidad y en variedad. Como consecuencia deello, se produjo un crecimiento de población impor-tante y debió experimentarse un aumento de la espe-ranza de vida, comparada con la de la etapa paleolítica.También es posible que la mejora alimenticia contribuye-ra al desarrollo físico y mental de la especie.

Al mismo tiempo, las comunidades se instalaron deforma permanente, puesto que ya no tenían necesidadde buscar alimentos en otros lugares. Comenzaron a cons-truir viviendas, al principio muy pequeñas y rudimentarias.Pronto surgieron los primeros poblados, casi siempre en lasriberas de ríos y lagos. Los más antiguos que se han encon-trado se situaban en la actual Turquía y en Palestina.

EL NEOLÍTICO: LA NUEVA SOCIEDAD7

Uno de los poblados neolíticos mejor conservados es ÇatalHüyük, en la actual Turquía.

Esta reconstrucción de la aldea neolítica de Jirokitia, en Chipre (IV milenio a.C.), es un buen ejemplo para imaginarnos cómo vivían en elNeolítico: en ella había cultivos, cría de ganado y oficios como la cestería, el tejido, la elaboración de quesos y la fabricación de adobes,que, junto a la piedra, constituían los materiales para construir las casas.

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 146

Page 19: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

147

7.2. La organización económica

Con el crecimiento de la población y la mayor complejidad de las tareas apareció ladivisión del trabajo.

El cultivo exigía un trabajo continuo y especializado y el uso de instrumentos másperfectos. Por otro lado, la agricultura y la ganadería permitían obtener más alimentosque los que necesitaban los agricultores (excedentes). Eso posibilitó que algunos miem-bros de la comunidad se especializaran en oficios diferentes: ceramistas, carpinteros,curtidores de pieles, etcétera.

La división del trabajo trajo consigo la necesidad de los intercambios. Al principio seutilizó el trueque, es decir, el cambio de productos o de trabajos. Pronto este méto-do se hizo insuficiente y aparecieron sistemas para calcular el valor de los productos.

Aunque las relaciones comerciales se limitaban a intercambios entre poblados próxi-mos, también se han encontrado en muchos lugares objetos de procedencia lejana, comoel ámbar del Báltico o la obsidiana, que prueban la existencia de contactos entre culturasneolíticas alejadas entre sí, así como los inicios de la navegación.

Con el asentamiento y la división del trabajo aparece también la propiedad de la tie-rra. En algunas sociedades neolíticas, la tierra se mantuvo en común y los campesinos serepartían no sólo el trabajo, sino también los productos que obtenían de ella. No obstan-te, en otros casos, algunos miembros del poblado se hicieron con la propiedad de la tierra.

7.3. La organización social

Las sociedades neolíticas tuvieron ya una organización política. La defensa de lospoblados ante posibles ataques dio lugar a la aparición de jefes. En muchas culturasneolíticas se han encontrado enterramientos especiales, muy complejos, con ajuares lu-josos, que muestran la existencia de familias poderosas y de jefes militares. También hayrestos de murallas y fortalezas, así como de armas, lo que indica que debió de haberenfrentamientos entre los poblados.

7.4. Los conocimientos científicos y las creencias

La agricultura también estimuló la observación de los fenómenos naturales: elSol, la Luna, las estrellas, los cambios climáticos. El ciclo de los cultivos permitió fijarel calendario. También estimuló el cálculo matemático, necesario para medir las tie-rras y las cosechas y para los intercambios.

La nueva forma de vida llevó a pensar en la existencia de fuerzas naturales que con-trolaban el ciclo de la vida. Surgieron así las primeras ideas de tipo religioso, asícomo la creencia en la vida después de la muerte, como demuestra la aparición de tum-bas cuidadosamente construidas y de ritos funerarios. Según las zonas, se incineraba alos cadáveres y se los guardaba en urnas o se los enterraba en posiciones diversas. Ade-más, en las tumbas se incluía un ajuar, formado por todo tipo de objetos que pudie-ran ser «útiles» al difunto en otra vida: ropa, comida, armas, etcétera.

Cestos de esparto de la cuevade Los Murciélagos(Granada). VI-IV milenio a.C.Museo ArqueológicoNacional, Madrid.

Señala la relación que existió en el Neolítico entre ganadería, agricultura y crecimiento de la población.

Define los términos «trueque» y «excedente».

¿Qué es un ajuar funerario?

171819

ACTIVIDADES

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 147

Page 20: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

152

LOS MÉTODOS DE LA ARQUEOLOGÍA10

El inicio de una excavaciónLa arqueología es una disciplina que se dedica al estu-

dio de las sociedades humanas antiguas. Una excava-ción tratará de encontrar en un terreno determinado lashuellas de esas culturas y, a través de los fósiles, a los hom-bres que la hicieron posible y su influencia en el medio.

Actualmente, para ayudarnos a buscar el lugar donde reali-zar una excavación, contamos con una serie de medios quehasta hace unos años eran impensables. Las imágenes transmi-tidas por los satélites o las fotos aéreas nos permiten observarmontículos o elevaciones que no concuerdan con los terrenospróximos, restos de ciudades, huellas de murallas, etcétera.

Una vez elegido el lugar, las sondas o los radares pue-den servirnos de gran ayuda para determinar el punto exac-to en el que conviene iniciar los trabajos.

El proceso de excavaciónEn un yacimiento trabaja un amplio equipo de científi-

cos y especialistas en diversas ramas: paleoantropólogos,que estudian la evolución humana; geólogos, que analizanla composición de la Tierra y sus cambios a lo largo del tiem-po; palinólogos, que analizan los pólenes para determinarqué especies había en el entorno; expertos en sedimenta-ción, que tratan de establecer una secuencia lógica en las ca-pas del suelo, etc. Estos científicos pueden variar en funcióndel tipo y del lugar de la excavación, pero siempre se trabajabajo una dirección arqueológica y en equipo.

Normalmente, un yacimiento está formado por estra-tos acumulados, o, lo que es lo mismo, por capas de tie-rra más o menos horizontales que nos facilitarán una pri-mera datación relativa, ya que las superiores son másmodernas que las inferiores. A veces, sin embargo, la se-cuencia de estratos se ha modificado debido a movimien-tos de tierra, que debemos analizar y conocer.

Una vez delimitado el perímetro del área que se va a exca-var, se traza una cuadrícula sobre la superficie, mediantecuerdas, de tal manera que cualquier objeto que encontremospueda ser fijado con precisión en un punto determinado.Cada estrato debe excavarse lentamente, empleando instru-mentos como espátulas, pequeñas palas, brochas, etcétera.

APÉNDICE

Corte estratigráfico.

Cuadrícula, excavación de Atapuerca (Atapuerca y la evoluciónhumana, Caixa, 2004, p. 98).

Edad de losMetales: armasy ajuares

Neolítico:industria líticay cerámica

Paleolítico:huesos e

industria lítica

Restos fósilesanimalesy vegetales

Actualidad:objetos de

plástico, vidrio,latas

Paisaje

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 152

Page 21: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

153

Cuando se encuentra cualquier objeto, por pequeñoque sea, no ha de tocarse antes de que sea dibujado, foto-grafiado (la informática es un aliado inestimable) y filmadojunto a una regleta milimetrada que nos servirá de referen-cia para determinar su tamaño. Después se extrae consumo cuidado. Si es muy delicado, o se cree que su mani-pulación puede deteriorarlo, se emplean resinas y materia-les plásticos que lo protejan del medio ambiente.

Análisis, datación y conclusionesLa tarea que se realiza en el yacimiento, aunque proba-

blemente sea la más llamativa, es la más breve, ya que lamás larga está a punto de comenzar.

Todo el material se envía a los laboratorios para fijar suantigüedad (datación absoluta) empleando métodos di-versos. Entre ellos están el del carbono-14, un método

químico que sólo sirve para organismos vivos que no ten-gan más de 40.000 años; la dendrocronología, que datala antigüedad por el número de anillos del tronco de un ár-bol; el método del potasio-argón, que data minerales devarios millones de años; o la termoluminiscencia, que sir-ve para datar cerámicas.

Otros especialistas se encargan de reconstruir las pie-zas: un cráneo, un esqueleto, una vasija... A veces se tratade una especie de puzle, formado por cientos de piezas, yes necesario sustituir lo que falta por moldes de arcilla paradar forma definitiva a los restos.

Con toda la información obtenida en el yacimiento yen los laboratorios se establecen unas conclusiones que,a veces, con el paso del tiempo, hay que revisar, bienporque los avances científicos permitan un nuevo análi-sis de lo encontrado, bien por el hallazgo de nuevaspruebas.

1 Explica el significado de los siguientes términos en función del contexto en el que se encuentran. Si te hace falta, consul-ta un diccionario:

fósiles • pólenes • yacimiento • estratos • datación

2 ¿A qué preguntas intentan dar respuesta los arqueólogos al realizar una excavación?3 ¿En qué se diferencia una datación relativa de una absoluta?4 ¿De qué forma las modernas tecnologías nos pueden ayudar a localizar un posible yacimiento?5 Indica en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

• La arqueología únicamente estudia las civilizaciones prehistóricas.• En una excavación, lo fundamental es la rapidez con la que se trabaje.• A pesar de la tecnología, la labor de laboratorio sigue siendo lenta.• La paciencia es fundamental en un buen arqueólogo.• La arqueología es una ciencia muy antigua.

6 Relaciona en tu cuaderno ambas columnas:Paleoantropólogo • • Estudia las capas del suelo

Geólogo • • Estudia la composición de la TierraPalinólogo • • Estudia los pólenes

Experto en sedimentación • • Estudia la evolución humana7 Cuando se encuentra un objeto en una excavación no se debe tomar hasta que haya sido dibujado, fotografiado y filma-

do. Selecciona la razón correcta:a) Para evitar que se deteriore.b) Porque, por mucho cuidado que se tenga, nunca se dejará en el mismo sitio.c) Para evitar que alguien lo pueda robar.d) Para poder estudiarlo despacio a través de las imágenes.

8 Indica en tu cuaderno, de entre la siguiente relación, los instrumentos necesarios en una expedición arqueológica. Si tehace falta, busca la respuesta en internet.

Picos y palas • Una máquina excavadora • Un martillo neumático • Estacas y cuerdasInstrumentos topográficos • Espátulas y brochas

9 En una excavación encuentran una vasija; siguen excavando y hallan un collar; por último, encuentran un brazalete. ¿Quéobjeto es el más moderno? ¿Por qué?

10 Si te enseñan una fotografía de una punta de flecha, ¿qué habrán puesto a su lado los arqueólogos para que sepas el ta-maño que tiene?

ACTIVIDADES

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 153

Page 22: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

PRACTICA COMPETENCIASCompetencia en el conocimientoy la interacción con el mundo físico

Dibuja en tu cuaderno un mapamundi y colorea deverde el valle del Rift, de azul la zona en la que pro-bablemente apareció el Neolítico, de rojo donde sehan encontrado las primeras viviendas y con un trián-gulo negro la ubicación de las cuevas de Lascaux, ElCastillo y Altamira y el abrigo de Cogull.

Competencia matemática

Ordena cronológicamente las siguientes fechas:

208 •1873 •46 a.C. • 33 •505 a.C. •1111 •2934 a.C.

Calcula los años transcurridos entre las siguientes fe-chas (si es necesario, utiliza una calculadora):

489 y 23 • 489 a.C. y 23 a.C. • 489 a.C. y 23 d.C.

¿A qué siglo corresponden los siguientes años?

822 • 93 • 1212 • 1765 • 101 • 2009 • 513

Competencia en comunicación lingüística

Explica el significado de los siguientes términos en elcontexto de la historia. Si te hace falta, consulta undiccionario:

primate • homínido • evoluciónasentamiento • hordas • azada

esparto • urna

Tratamiento de la informacióny competencia digital

Lee la biografía sobre Charles Darwin que apareceen la página web <www.biografiasyvidas.com> ycontesta a las siguientes preguntas:• ¿Qué otro naturalista llegó, prácticamente, a lasmismas conclusiones que Darwin sobre el origende las especies?• ¿De dónde era este naturalista?• ¿Cómo se solucionó este problema de autoría?

Una de las cuevas con pinturas paleolíticas más fa-mosas del mundo es la cueva de Lascaux. Entra ensu página <www.lascaux.culture.fr.>. Una vez en ellapuedes elegir entre el español, el francés o el ingléssi quieres practicar estos idiomas.

Tras haber recorrido las opciones que te ofrecen, con-testa a las siguientes cuestiones:• ¿Dónde se encuentran estas cuevas?• ¿Qué temáticas representan sus pinturas?• ¿Qué causas han influido principalmente en sudeterioro?

En Stonehenge se encuentra el crómlech más cono-cido. Teclea en tu buscador «Stonehenge», entra enla web <www.wikipedia.org> y contesta a las si-guientes cuestiones:• ¿Qué es un crómlech?• ¿En qué país se encuentra Stonehenge?• ¿Para qué crees que se utilizaba?• ¿Cuántos años hace que se construyó?• ¿Qué características tienen los enterramientosque han aparecido allí?

Entra en <http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/md_ph_ppal.html>. Desde esta página po-drás recordar, ampliar y repasar todo lo que has es-tudiado sobre evolucionismo, el Paleolítico y el Neo-lítico. Al final del último apartado sobre el Neolítico,«Hacia la revolución humana», te hacen dos pregun-tas. Cópialas en tu cuaderno y escribe la respuesta.

Competencia para aprender a aprender

Relaciona en tu cuaderno las siguientes columnas:

Vivía en pequeñas tribus • • Edad de los MetalesExtraía minerales • • Neolítico

Era capaz de hablar • • NeandertalDesapareció hace 40.000 años • • Paleolítico

Domesticaba ovejas • • Homo erectus

Indica en tu cuaderno si las siguientes expresionesson verdaderas o falsas:

• El Homo habilis conocía la forma de encender elfuego.• Paleolítico quiere decir «piedra tallada».• El hombre de Neandertal y el Homo sapiens con-vivieron.• La metalurgia fue descubierta por los hititas.• Los primeros poblados neolíticos aparecieron enEuropa.

1

2

3

4

5

6

10

11

7

8

9

154

Reconstrucción científica deun Homo habilis. MuseoArqueológico de Westfalia,Alemania.

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:27 Página 154

Page 23: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Completa en tu cuaderno la siguiente tabla (si tehace falta, busca la respuesta en internet):

Dibuja en tu cuaderno un organigrama como ésteutilizando las siguientes palabras: sedentario; Paleo-lítico; siderurgia; Prehistoria; cazador; Neolítico; me-galitos; nómada; agricultor; Edad de los Metales. Site hace falta, consulta otras fuentes, como internet.

Competencia cultural y artística

La imagen corresponde a la Venus de Lespugue.Compárala con la venus de Willendorf que tienes enla página 150. Si te hace falta, consulta otras fuen-tes, como internet.• ¿Qué tienen en común?• ¿En qué se diferencian?• ¿Por qué determinadas partes de su cuerpo es-tán muy acentuadas? ¿Por qué otras apenas seinsinúan, o incluso no están representadas?

En algunas pinturas paleolíticas los animales represen-tados tienen señales de puntas de flechas o de golpes.¿A qué se deben estas señales? ¿Cuál se piensa queera la función de estas pinturas? Si te hace falta, con-sulta otras fuentes, como internet.

La siguiente imagen muestra una pintura rupestredescubierta en Bicorp, Valencia. Describe la escenaque aparece en ella.

12 15

16

13

14

PÁGINAS WEB ��Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estu-dio de esta unidad:

Aquí encontrarás todos los calendarios y mediciones deeras y ciclos de todos los tiempos y civilizaciones:

http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenda.htm

Página oficial del Museo de Altamira:

http://museodealtamira.mcu.es

Página oficial del yacimiento de Atapuerca. Contiene unaserie de juegos de distinta dificultad. Para acceder a ellos,desde la página de inicio, pincha en «Espacio didáctico»y se abrirá un despegable con juegos y pasatiempos:

www.atapuerca.com

Desde esta página podrás conocer todo lo relacionado conlas teorías de la evolución, el Paleolítico y el Neolítico:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm

En esta página se puede escuchar el sonido de la letra«e» tal como debían de pronunciarla los neandertales,según el antropólogo Robert McCarthy:

http://www.fau.edu/explore/media/FAU-neanderthal.wav

155

Vivió hace… Vivió en… Era capaz de…

Australopiteco

Homo habilis

Homo erectus

Neandertal

Homo sapiens

Tema 07:Tema 7 9/2/11 14:28 Página 155

Page 24: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Comunidadde Madrid

La región de Madrid se sitúa aproximadamenteen el centro de la Península. Es, desde tiemposprehistóricos, un lugar de paso, al situarse al surde la confluencia de los tres puertos que permitíanatravesar la Cordillera Central. Esa circunstancia,unida a la abundancia de agua que proporcionabasu extensa red hidrográfica, explica que fuerapoblada desde tiempos prehistóricos muy remotos,un poblamiento que continuó en época romana,al atravesar el territorio algunas de las principalescalzadas de Hispania.Hoy, la capitalidad del Estado ha convertidoa la ciudad de Madrid en la más poblada del país,y ha determinado en buena medida lascaracterísticas de la Comunidad: densidaddemográfica, predominio del tejido urbano sobreel poblamiento rural y un desarrollo económicoque ha transformado radicalmente el paisajenatural, hasta hacerlo casi desaparecer,salvo en la zona de las sierras.

Llámase este pueblo Madrid […]. Este nombre es arábigo yquiere decir en nuestro castellano «lugar ventoso de ayressubtiles y saludables, de cielo claro, y sitio y comarca fértil».

JUAN LÓPEZ DE HOYOS, 1569.

La Gran Vía de Madrid.

Page 25: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

13

Page 26: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

1.1. Principales unidades de relieve

La Comunidad Autónoma de Madrid se localiza en el centro geográfico de la Penín-sula. Forma parte de la Submeseta Sur y su altura media sobre el nivel del mar se sitúasobre los 660 metros.

La Comunidad de Madrid presenta una forma más o menos triangular y compren-de dos grandes áreas, desde el punto de vista morfológico:

• Las sierras. Forman un eje nordeste-suroeste, el Sistema Central, y están constituidaspor rocas graníticas y metamórficas. Su origen reside en las fracturas del antiguo zóca-lo que forma la Meseta. Destacan tres áreas bien diferenciadas: Somosierra, al norte;Guadarrama, en el centro de la alineación; y Gredos, hacia el suroeste. La sierra deGuadarrama incluye el Pico de Peñalara, el más alto de la Comunidad (2.430 metros).

• Las llanuras. Cubren el resto de la Comunidad. Desde la sierra se sucede prime-ro una zona de suaves pendientes, un amplio territorio formado por llanuras, lasvegas del Tajo y sus afluentes, y, hacia el sureste, una zona de páramos, con pe-queñas elevaciones.

1.2. La red fluvial y lacustre

La Comunidad de Madrid se inserta en el valle del Tajo, en su vertiente norte. Esterío, el más largo de la Península, nace en el Sistema Ibérico y tras un corto recorrido en-tra en el territorio de la provincia, que recorre en su zona sur.

Su cuenca es muy irregular, porque casi todo su caudal lo aportan los ríos de lavertiente norte, que nacen en las sierras madrileñas. Los más importantes son:

• El Jarama, con una am-plia red de afluentes queincluye el Henares, el Ta-juña y el Manzanares.

• El Guadarrama, que na-ce en la sierra del mismonombre y desemboca enel Tajo, ya fuera del territo-rio madrileño. Su caudales escaso e irregular.

• El Alberche, que recorreel extremo suroccidentalde la Comunidad.

Además de las redes flu-viales, existen algunas lagunasglaciares en las zonas demontaña, entre las que desta-ca la laguna de Peñalara, en eltérmino de Rascafría.

EL MEDIO FÍSICO (I): EL RELIEVE Y LA RED FLUVIAL1

Laguna de Peñalara,Rascafría.

Page 27: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

261

Relieve y red fluvial de la Comunidad de Madrid.

Sitúa geográficamente la Comunidad de Madrid. Desde el punto de vista morfológico, ¿qué áreas comprende?

Nombra y sitúa las áreas que forman el Sistema Central. ¿Cuál es el pico más alto de la Comunidad? ¿Dónde se en-cuentra?

Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema de la red fluvial de la Comunidad de Madrid.

12

3

ACTIVIDADES

Henares

Recorre el extremo suroccidentalde la Comunidad

Nace en…

Desemboca en…

Guadarrama

3º4º

4º 3º

41º

40º

41º

40º

7000 200 400 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 +3.000 m0 25 50 km

SI

ST

EM

A

CE

NT

RA

L

SIERRA DEHOYO DE

MANZANARES

L O SL L A N O S

SI E

RR

AD

EL

GU

AD

AR

RA

MA

CUERDALARGA

SIERRA DE

LA CABRERA

SIERRA DE

MALAGÓN

SIERRADE

GREDOS

S U B M E S E T A

D E P R E S I Ó N

D E LT A J O

PÁRAMOS

DE POZUELO

PÁRAMOS

DE POZUELO

PÁRAMOS

DE VILLAREJO

Manzanares

Henares

Jarama

Guadalix

Guadarram

a

Alberche

Tajo

Tajuña

Embalse deSantillana

Embalse dePedrezuela

Embalse deValmayor

Embalse deSan Juan

Embalse deEl Atazar

Alto delMirlo

(1.770 m)

Puerto deGuadarrama

(1.511 m)

Siete Picos(2.136 m)

El Nevero(2.209 m)

Peñalara(2.430 m)

Cerro deSan Pedro(1.423 m)

PeñaCebollera(2.129 m)

Puerto deSomosierra

(1.440 m)

Page 28: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

Carpetania

268

5.1. Los celtíberos

En la Edad del Hierro, ya en el I milenio a.C., la región de Madridestuvo habitada por una tribu celtíbera, los carpetanos.

Se asentaban de forma dispersa, aunque con preferencia en lugareselevados, y sobre todo en la región suroriental, próxima al Jarama.

Los carpetanos vivían también del cultivo del cereal, de la ganaderíay de la caza. Conocían la cestería y fabricaban cerámicas con torno. Tam-bién elaboraban tejidos. En cuanto al hierro, los escasos objetos encon-trados proceden de intercambios con otros pueblos.

5.2. La región durante el dominio romano

Durante la dominación romana, el área madrileña formaba partede la provincia Citerior.

Existen referencias de variasciudades, entre las que destaca-ba Complutum, la actualAlcalá de Henares,así como Titulcia yMiaccum, una ciu-dad mencionada

DE LA EDAD DEL HIERRO AL DOMINIO ROMANO5

Calzada romana de Cercedilla

Mapa de yacimientos carpetanos yromanos de la Comunidad de Madrid.

1

2

3 4

5

6

7

Alcalá de Henares. Mosaicode las Estaciones, Casa deBaco. Complutum. Épocaromana, finales siglo IVcomienzos siglo V.

1. Calzada romana de Galapagar.2. Hábitat carpetano de Miralrío(Rivas-Vaciamadrid).

3. Complutum (Alcalá de Henares).4. Castro carpetano Llano de laHorca (Santorcaz).

5. Villa romana (Valdetorres delJarama).

6. Yacimiento carpetano de Titulcia.7. Calzada romana de Cercedilla.

Yacimientoscarpetanos.

Yacimientosromanos.

Page 29: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

LA CIUDAD DE COMPLUTUM

La ciudad de Complutum debió de ser, probablemente, la más importante de la región durante la épo-ca romana. Aunque hay indicios de ocupación anteriores, la ciudad propiamente dicha fue fundada en el si-glo I d.C. El territorio de la ciudad, ager, abarcaría una parte considerable de la actual provincia de Madrid.

Su nombre parece derivar del verbo compluere, confluir, y haría referencia a la ubicación, en la conexiónentre el río Henares y varios afluentes menores. Además, estaba situada cerca de varias calzadas. La abun-dancia de agua y la fácil comunicación, por tanto, habrían sido las razones de la elección del lugar.

Construida siguiendo las trazas habituales del campamento romano, es decir, un rectángulo atravesadopor dos ejes perpendiculares entre sí, cardo y decumana, parece que tuvo su época de mayor prosperidaden los últimos siglos del Imperio, cuando la decadencia afectaba a la mayor parte del territorio romano.

Los restos están muy deteriorados,tanto por los expolios realizados durante si-glos como por construcciones de hace al-gunas décadas que han destruido la basearqueológica. Sólo recientemente se ha co-menzado a preservar. Entre los restos encon-trados destacan los baños y la llamada Casade los Grifos, que debió de ser una de lasprincipales mansiones de la ciudad y en la quese han conservado algunos mosaicos con mo-tivos arquitectónicos y mitológicos.

Basílica de Complutum.

269

por las fuentes romanas y que estaría en la ubicación actual de Madrid. Se han encon-trado restos de una villa romana en la reciente remodelación de la M-30. Gracias a lospasos de montaña de la sierra, la zona estuvo surcada por algunas de las calzadas másimportantes construidas por Roma, como la que unía Emerita Augusta (Mérida) con Ca-esaraugusta (Zaragoza). Entre los restos mejor conservados está el del tramo que atrave-saba el puerto de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama.

Yacimientocarpetanode Titulcia

¿Quiénes eran los carpetanos? ¿Dónde se asenta-ron? ¿De qué vivían? ¿Cómo obtenían el hierro?

¿A qué provincia romana pertenecía la Comunidadde Madrid? ¿A qué otras ciudades hace referenciael epígrafe 5.2.? ¿Existía ya Madrid en época ro-mana?

Escribe lo que sepas sobre las calzadas romanas enla Comunidad de Madrid.

13

14

15

ACTIVIDADES

Page 30: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

270

Anexo cartográfico

1. Mapa físico del mundo

2. África físico

3. África político

4. América del Sur

y Centroamérica físicos

5. América del Sur

y Centroamérica políticos

6. América del Norte físico

7. América del Norte político

8. Asia físico

9. Asia político

10. Europa físico

11. Europa político

12. Oceanía físico

13. Oceanía político

14. Océano Glaciar Ártico

y Antártida

M a p a s

15. Principales cimas

16. Principales ríos

17. Principales lagos

G r á f i c o s

60 º

30 º30 º

0 º

30 º

60 º

60 º90 º120 º150 º180 º

60 º90 º120 º150 º180 º

OcéanoAtlántic

OcéanoPacífico

Ecuador

Trópico de Capricornio

Trópico de Cáncer

0 2.000 4.000 km

Golfo

de

Californ

ia

Mar deChukchi

Mar Caribe

Bahíade Hudson

Golfode Alaska

Golfo deMéxico

Mar deBering

Bahíade Baffin

Mar deLabrador

Mar deBeaufort

IslasCanaria

Madeira

IslasAzores

S

Victoria

Guadalupe(Méx)

Groenlandia

Baffin

Terranova

Islas dela ReinaIsabel

Georgiasdel Sur

Malvinas(RU)

Galapagos

IslasSala y Gómez

PuertoRico

La Española

Cuba

Jamaica

Bahamas

Vancouver

Isla dela ReinaCarlota

IslasAleutianas

Islandia

IslasMarquesas

Tokelau

Cook

IslasHawái

Pitcairn

EsporadasEcuatoriales

Samoa

Tonga

Wallis

GrandesAntillas

PequeñasAntillas

A

Gran Lagodel Esclavo

Gran Lagodel Oso

LagoWinnipeg

LagoSuperior

LagoMichigan

LagoHurón Lago

Ontario

Mis

siss

ippi

Missouri

Ohio

Yukon MacK

enzie

Río

Grande

Colorado

Delta delMississippi

San Lorenzo

Amazonas

Orinoco

Negro

Mad

eira

Par

aná

Lago deMaracaibo

Lago deNicaragua

Lagode Titicaca

LagoPoopó

Urugu

ay

San

Fran

cisc

o

Xin

Tapa

jós

Marañón

Colorado

Delta delOrinoco

Lagoados Patos

Toca

ntin

s

M a r d e S c o t i a

Aconcagua(6.959 m)

Chimborazo(6.310 m)

Ojos delSalado

(6.893 m)

NevadoHuascarán(6.746 m)

Nevado Illimani(6.457 m)

VolcánPico deOrizaba

(5.610 m)

McKinley(6.194 m)

Elbert(4.396 m)

Logan(6.050 m)

Golfo deSan Jorge

Golfo deSan Matías

Río de la Plata

Estrecho deMagallanes

Paso deDrake

Golfode Arica

Golfo deGuayaquil

Golfo dePanamá

C

Estre

cho

deD

avis

Estrecho de Dina

PENÍNSULADE YUCATÁN

PENÍNSULADE FLORIDA

ALASKA

LABRADOR

SIE

RR

AD

ELA

CO

STA

MO

NT

AS

RO

CO

SA

S

MO

NT ES

APALA

CHES

SIE

RR

A

MA

DR

E

GRANDESLLANURAS

MACIZO DEGUAYANA

S E L V A S

CO

RD

IL

LE

RA

DE

LO

SA

ND

ES

GRANCHACO

PAM

PAS

PATA

GO

NIA

MESETA DEMATO GROSSO

LLANOS

CAMPOS

P O L I N E S I A

TIERRA DEMARIA BYRD

TIERRA DEPALMER T

CaboSan Lucas

CaboRace

CaboCañaveral

CaboMendocino

CSa

CaboVerde

CaboSan Roque

Cabode Hornos

Cabotres Puntas

CaboSan Antonio

CaboFrío

0 200 400 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 + 5.000 m

Anexo cartogra?fico:Anexo 10/2/11 11:49 Página 270

Page 31: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

271

Mapa físico del mundo 1

60 º

30 º

0 º

30 º

60 º

0 º 30 º 60 º 90 º 120 º 150 º 180 º30 º60 º90 º

0 º 30 º 60 º 90 º 120 º 150 º 180 º30 º60 º90 º

OcéanoAtlántico

OcéanoÍndico

OcéanoPacífico

Océano Ártico

Mer

idia

nod

eG

reen

wic

h

Mar deSalomón

Mar deBismarck

Mar deTimor

Mar de Barents

Mar de Ojotsk

Mar deBering

Mar deLaptev

Mar de Kara

Marde

Japón

Marde la China

Oriental

Mar de laChina

Meridional

Marde la ChinaMeridional

Mar Mediterráneo

Mar R

ojo

Bahíade Baffin

Mar deLabrador

Mar deGroenlandia

Mar deNoruega

Mar delNorte

MarBáltico

MarNegro

MarCaspio

M a r d eT a s m a n i a

Gran BahíaAustraliana

M a r d eC o r a l

Ryukyu

IslasKuriles

Sajalín

Honshu

Hokkaido

Reunión

PríncipeEduardo

IslasCanarias

Madeira

IslasAzores

SãoTomé

Archipiélagode las Comoras

Madagascar

Groenlandia

erranova

Georgiasdel Sur

Malvinas(RU)

IslasBaleares

Córcega

Cerdeña

SiciliaCreta

IslasHébridas

islas Feroe(Din)

NuevaCaledonia

IslasNuevas

Hébridas

Tasmania Isladel Sur

Isladel Norte

IslasSalomón

IslasCarolinas

Socotora Islas deAndamán

NuevaZembla

NuevaSiberia

Sri Lanka

Sumatra

Java

IslasCélebes

Borneo

Nueva GuineaIslasMolucas

Taiwan

Hainan

Islandia

Palaos

IslasMarianas

IslasMarshall

IslasGilbertNauru

Fiji

Archipiélagode Japón

Archipiélagode las islas

Filipinas

Archipiélago de

Indonesia

LagoVictoria

LagoChad

LagoMalawi

CataratasVictoria

LagoTanganica

LagoVolta

LagoTurkana

LagoNasser

LagoAlberto

Nilo

Congo

Orange

Zambeze

Níger

Nilo

Bla

nco

Nilo

Azul

Senegal

Benue

Okavango

Deltadel Níger

Deltadel Nilo

Deltadel

Okavango

San

Fran

cisc

o

Lagoas Patos

Rin

Danubio

DnieperSena

LagoOnega

LagoLadoga

Vístula

Tajo

Darling

LagoBaikal

Obi

YeniseiLena

ÉufratesTigris

LagoBaljash

Yangtsé

Ganges

Rojo

Huang Ho

Mekong

Indo

Hua

ngH

e

Ural

Volga

Amur

M a r d e S c o t i a

Kenya(5.199 m)Ruwenzori

(5.109 m)Kilimanjaro

(5.895 m)

Montblanc(4.807 m)

MonteWilhelm(4.509 m)

Cook(3.754 m)

MnteZeil

(1.531 m)

Elbrus5 .642 m

Everest(8.850 m)

Lhotse(8501 m)

Fujiyama3. 776 m

K2(8611 m)

Kanchenjunga(8.586 m)

Golfode Guinea

Canal

deM

ozam

biqu

e

Canal de

Suez

a Plata

CaboNorte

Estrecho de Gibraltar

Golfo deVizcaya

Canal de la Mancha

Gran

Barrera

deA

rrecifes

Mar deAral

GolfoPérsico

MarArábigo

Golfo deOmán

Golfo de Adén

M a rd e

F i l i p i n a sGolfo

de Bengala

Estre

cho

deD

avis

Estrecho de Dinamarca

PENÍNSULA DELOS BALCANES

PENÍNSULAESCANDINAVA

MONTES

CHERSKI

MONTES

VERJOYANSK

PENÍNSULADE KAMCHATKA

ANATOLIAMONTESELBURZ

PENÍNSULADE COREA

MONTES HANGAI

MONTESKUENLUN

HINDUKUSH

PENÍNSULADE MALACA

PENÍNSULADE INDOCHINA

GHATES

ORIENTALES

GH

AT

ES

OC

CID

EN

TAL

ES

PENÍNSULADE KOLA

PIRINEOS

MO

NTES

ESCAN

DINAV

OS

CÁRPATOS

MO

NTES

ZAGR

OS

TIBET

S A H A R A

DESIERTODE KALAHARI

DRAK

ENSB

ERG

DES

IERTO

DE

NA

MIB

IA

CUENCA DELCONGO

MACIZOETIÓPICO

CORDILLERA

DEL ATLAS

DESIERTODE LIBIA

TIBESTI

AHAGGAR

S U D Á N

ETA DEM GROSSO

S

ALPES

MESETA DE

RUSIA CENTRAL

ALT

UR

AS

DE

L

VO

LGA

GRANCO

RD

IL LERA

DIVISORIA

GRAN DESIERTOVICTORIA

GRAN DESIERTODE ARENA

GRAN CUENCAARTESIANA

PENÍNSULADE

CABO YORK

ME

LA

NE

SI

A

MI

CR

ON

ES

IA

LLANURADE SIBERIA

OCCIDENTAL

PENÍNSULAARÁBIGA

HIMALAYA

DECÁN

A L T A I GOBI

MESETADE SIBERIA

CENTRAL

MO

NTE

SU

RA

LES

CÁUCASO

TIERRA DEPALMER TIERRA DE LA REINA MAUD TIERRA DE WILKES

TIERRA DE LAREINA VICTORIA

CaboRace

CaboComorin

CaboFinisterre

Cabo deSan Vicente

Cabode BuenaEsperanza

Cabode lasAgujas

CaboFría

CaboVerde

CaboBon

CaboGuardafui

CaboSan Roque

bornos

otonio

CaboFrío

Cabo deLeeuwin

CaboNaturalista

CaboHowe

CaboSudeste

CaboSudoeste

CaboNorte

CaboSanta María

Cabode Recife

0 -1.000 -2.000 -3.000 -4.000 -5.000 -6.000 -7.000 -8.000 -8.000 m

Anexo cartogra?fico:Anexo 10/2/11 11:49 Página 271

Page 32: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

272

Mar Mediterráneo

Mar R

ojo

O c é a n oA t l á n t i c o

O c é a n oÍ n d i c o

IslasCanarias

Madeira

Bioko

SãoTomé

Archipiélagode las Comoras

Madagascar

LagoVictoria

LagoChad

LagoMalawi

CataratasVictoria

LagoTanganica

LagoVolta

LagoTurkana

LagoNasser

LagoAlberto

Nilo

Congo

Orange

Zambeze

Níger

NiloBlan

co

Nilo

Azul

Senegal

Draa

Benue

Sanaga

ChariK

asai

Okavango

Deltadel Níger

Deltadel Nilo

Deltadel

Okavango

Shabeelle

Limpopo

Cabode BuenaEsperanza

Cabode lasAgujas

CaboFría

CaboLópez

CaboVerde

CaboBon

CaboGuardafui

Cabode Recife

Tahat(2.908 m)

Jebel Toubkal(4.167 m)

MonteCamerún(4.100 m)

EmiKoussi

(3.415 m)

Ras DashenTerara

(4.620 m)

Kenia(5.199 m)

Meru(4.565 m)

Ruwenzori(5.109 m)

SerraMõco

(2.620 m)

Brandberg(2.579 m)

ThabanaNtlenyana(3.482 m)

Ankaratra(2.642 m)

Kilimanjaro(5.895 m)

Karisimbi(4.507 m)

MontesMitumba

Elgon(4.321 m)

Batu(4.307 m)

Estrecho de Gibraltar

Golfode Guinea

Canal

deM

ozam

biqu

e

Golfode Adén

Canal de

Suez

Golfode Sirte

CaboSantaMaría

S A H A R A

DESIERTODE KALAHARI

DRAK

ENSB

ERG

DES

IERTO

DE

NA

MIB

IA

CUENCA DELCONGO

MACIZOETIÓPICO

CORDILLERA DEL ATLAS

DESIERTODE LIBIA

GRAN ERG

OCCIDENTAL GRAN ERG

ORIENTAL

MACIZO DETIBESTI

MACIZO DECAMERÚN

Penínsulade Somalia

Mesetade

Darfur

Desiertode Nubia

MACIZO DEAHAGGAR

S U D Á N

VALL

ED

EL

RIF

T

0 750 1.500 km

0 150 300 600 1200 1800 3000 4800 + 4800 m

45ºE30ºE0º15ºO

45ºN

30ºN

0º Ecuador

15ºN

15ºS

30ºS

45ºS

30ºN

15ºN

15ºS

45ºS

45ºE30ºE0º15ºO 15ºE

15ºE

Ecuador

África físico2

Anexo cartogra?fico:Anexo 10/2/11 11:49 Página 272

Page 33: xCCSS ESO 1 Comunidad Madrid 2725

273

Mar Mediterráneo

M

Mar R

ojo

IslasCanarias

Madeira

Estrecho de Gibraltar

Golfode Guinea

Canal

deM

ozam

biqu

e

Golfo de Adén

Canal de

Suez

Golfo de Sirte

Mbabane

Lilongwe

Maseru

Ouagadougou

Lome

Freetown

BissauBamako

Monrovia

Yamoussoukro

Conakry

Accra

Libreville

Banjul

Malabo

Porto-Novo

Dakar

Djibouti

P

SãoTome

Bujumbura

Kigali

Moroni

Victoria

Kampala

Abuja

Bloemfontein

C

Harare

Lusaka

Windhoek

Dodoma

Túnez

Jartum

Mogadiscio

Ciudad del Cabo

Pretoria

Niamey

Maputo

El Ai

Rabat

Antananarivo

Trípoli

Nairobi

Addis Abeba

Asmara

El Cairo

Bangui

Yaoundé

KinshasaBrazzaville

N'Djamena

Gaborone

Luanda

Argel

SWAZILANDIA

LESOTHO

MALAWI

BURUNDI

RWANDAGABÓN

UGANDA

CONGO

TOGO

BENIN

COSTA DEMARFIL

LIBERIA

SIERRALEONA

GUINEA

GAMBIA

SÃO TOME YPRINCIPE

GUINEAECUATORIAL

SENEGAL

GUINEABISSAU

GHANA

BURKINAFASO

DJIBOUTI

ZIMBABUE

COMORAS

SEYCHELLES

ERITREA

KENIA

ETIOPÍA

SUDÁN

EGIPTO

NÍGER

MAURITANIAMALI

NIGERIA

SOMALIA

NAMIBIA

LIBIA

CHAD

SUDÁFRICA

TANZANIA

REP. DEM.DEL

CONGO

ANGOLA

ARGELIA

MADAGASCAR

MOZAMBIQUEBOTSWANA

ZAMBIA

REPÚBLICACENTROAFRICANA

TÚNEZ

MARRUECOS

CAMERÚN

SAHARAOCCIDENTAL

0 750 1.500 km

45ºE30ºE0º15ºO

45ºN

30ºN

0º Ecuador

15ºN

15ºS

30ºS

45ºS

45ºN

30ºN

15ºN

15ºS

45ºS

45ºE30ºE0º15ºO 15ºE

15ºE

Praia

CABOVERDE

PortLouis

MAURICIO

ReuniónSt.-Pierre

REUNIÓN(Fr.)

África político 3

Anexo cartogra?fico:Anexo 10/2/11 11:49 Página 273