Xavier zubiri y la creación de dios · ción divina tal como aparece en el capítulo III de la...

23
Xavier Zubiri y la creación de Dios * Hugo Gudiel, S.J., Centro de Reflexión Teológica Introducción Con el tema de la creación de Dios, desde la perspectiva del problema teologal del hombre en Xavier Zubiri, continuamos presentando, de manera muy general en este artículo, los “conceptos fundamentales que constituyen el conte- nido del cristianismo”. Anteriormente, vimos cómo el autor entiende y conceptúa la realidad trinitaria de Dios (PTHC 149) 1 . Como mostraremos a lo largo de la exposición, esa concepción trinitaria de la realidad de Dios es la que precisa- mente se pone de manifiesto en toda la temática de la realidad de la creación de las cosas y, de modo muy particular, en la creación de la realidad del hombre. En este artículo pretendo exponer, de modo descriptivo, la realidad de la crea- ción divina tal como aparece en el capítulo III de la obra de Zubiri, El problema teologal del hombre: Cristianismo . Varias son las cuestiones fundamentales que se desprenden de este trabajo: ¿Qué significado tiene la creación? ¿Cuál es el carácter formal y la estructura misma del acto creador? ¿Cuáles son los distintos modos de creación por parte de Dios? ¿Qué lugar ocupa la realidad humana en el contexto de la creación trinitaria de Dios? ¿Puede deducirse alguna contribu- ción de Zubiri a la antropología teológica trinitaria a partir de este trabajo? Son estas preguntas básicas que emergen y se sugieren a partir del mismo trabajo de Zubiri, y que pueden contribuir a orientar mejor su exposición y lectura. * El texto que a continuación presentamos procede de la tercera parte del curso de 1971 que Zubiri dictó sobre el problema teologal del hombre, y que ha sido reco- gido como “Capítulo III: Creación”, en su obra El problema teologal del hombre: Cristianismo, pp. 149-231. En este trabajo pondremos las notas de esta obra con la sigla PTHC y su/s respectiva/s página/s. 1. Sobre ese tema, véase X. Zubiri, El problema teologal del hombre: Cristianismo, en el “Capítulo II: Trinidad”, pp. 87-147. También H. C. Gudiel García, “La revelación del misterio de la Trinidad en Xavier Zubiri”, Revista Latinoamericana de Teología 81 (2010), pp. 343-373.

Transcript of Xavier zubiri y la creación de dios · ción divina tal como aparece en el capítulo III de la...

Xavier zubiri y la creación de dios*

Hugo Gudiel, S.J.,Centro de Reflexión Teológica

introducción

Con el tema de la creación de Dios, desde la perspectiva del problemateologaldelhombreenXavierZubiri,continuamospresentando,demaneramuygeneralenesteartículo,los“conceptosfundamentalesqueconstituyenelconte-nidodelcristianismo”.Anteriormente,vimoscómoelautorentiendeyconceptúala realidad trinitariadeDios (PTHC149)1.Comomostraremosa lo largode laexposición, esa concepción trinitaria de la realidad deDios es la que precisa-menteseponedemanifiestoentodalatemáticadelarealidaddelacreacióndelascosasy,demodomuyparticular,enlacreacióndelarealidaddelhombre.

Enesteartículopretendoexponer,demododescriptivo,larealidaddelacrea-cióndivinatalcomoapareceenelcapítuloIIIdelaobradeZubiri,El problema teologal del hombre: Cristianismo.Variassonlascuestionesfundamentalesquese desprenden de este trabajo: ¿Qué significado tiene la creación? ¿Cuál es elcarácterformalylaestructuramismadelactocreador?¿CuálessonlosdistintosmodosdecreaciónporpartedeDios?¿QuélugarocupalarealidadhumanaenelcontextodelacreacióntrinitariadeDios?¿Puedededucirsealgunacontribu-cióndeZubirialaantropologíateológicatrinitariaapartirdeestetrabajo?SonestaspreguntasbásicasqueemergenysesugierenapartirdelmismotrabajodeZubiri,yquepuedencontribuiraorientarmejorsuexposiciónylectura.

* El texto que a continuación presentamos procede de la tercera parte del curso de1971 que Zubiri dictó sobre el problema teologal del hombre, y que ha sido reco-gido como “Capítulo III: Creación”, en su obraEl problema teologal del hombre:Cristianismo, pp. 149-231.En este trabajo pondremos las notas de esta obra con lasiglaPTHCysu/srespectiva/spágina/s.

1. Sobreesetema,véaseX.Zubiri,El problema teologal del hombre:Cristianismo,enel“Capítulo II:Trinidad”,pp.87-147.TambiénH.C.GudielGarcía, “La revelacióndelmisteriodelaTrinidadenXavierZubiri”,Revista Latinoamericana de Teología81(2010),pp.343-373.

54 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

Porlavíadelatranscendencia,Diosnosolotransciendealmundo,sinoquetambiénelmundoes transcendenteaDios.Aesto segundoes a loquedeunamanera muy general, y que habrá que explicar a continuación, aquí se llamacreación. Dos son las grandes secciones que se desarrollan en este trabajo.En la primera se responde a la pregunta qué es la creación y, por tanto, es elmomentoenelqueZubirinosproporcionasuconcepcióndelacreación.Yenlasegundasecciónseabordan losdistintosmodosdecreaciónporpartedeDios,destacándoseenmodoparticularlacreacióndelarealidadhumanaysucarácterintrínsecamentetrinitario(cfr.PTHC151)2.

1. qué es la creación de dios

Todarealidad,porelhechodeserrealyporsupropiocarácterderealidad,esactivaensímismayporsímisma.Deahíquelaactividadseidentifiqueconlamismarealidad.Enconsecuencia,larealidadesformalyconstitutivamenteun“dardesí”.EnelcasodeDios,esedardesíseexpresaenformade“procesionestrinitarias”.Peroenlacreacióntambiénaconteceunrigurosodardesí.AhíDiosdadesílarealidadotraqueesprecisamenteelmundo(PTHC152).

Ahora bien, este dar de sí no solo significa que Dios sea el “hacedor delmundo”, porque ciertamente el mundo puede hacerse de muchas maneras.Veremos a continuación cómo incluso en el Antiguo Testamento el relatoyahvistade lacreación (cfr.Gn2,4by ss.) está fundado justoenesta ideadelhacer: “hizoYahvehDios” (Gn2,4).Peroesteconceptodecreaciónes insufi-cienteparaZubiri porque, desde superspectiva, “Dios esmásquehacedordelmundo”(PTHC152).

Lacreación,pues,noesun simplehacer.Pero tampocopuedeadmitirse laideaenvirtudde lacual lacreaciónesuna“emanación”: segúnesta,Dios tirade símismo“un trozode supropia realidadparaqueconella seconstituyaelmundo”. Ni acción que exprese un hacer, ni tampoco emanación. En rigor, setrata decreación.Esdecir, propiamente es “una acciónqueponeuna realidadtranscendente aDios, quienejecuta el acto creador”.Esunacreaciónex nihilo suiporqueantesnoexistía.Peroademásesunacreaciónex nihilo subjecti,puestodas las acciones que el ser humano realiza con carácter creador se realizansobreunsujetoprevio(PTHC153).

Ahora bien,Dios no solo crea desde símismo sin emanación ni alteraciónninguna, sino que además produce una alteridad, “para la cual no hay ningún

2. Por laextensióndel temade lacreación,presentamosesteartículoendosnúmerosdistintos de la Revista Latinoamericana de Teología. En el primero se conceptúala creación; es el que exponemos a continuación.Y en el segundo semuestran losdistintosmodos de creación por parte de Dios; es la sección que queda pendiente porpresentar.

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 55

supuestorealpreviofueradelapropiaaccióndeDios”.AquíesdondeZubiriseatreve a definir formalmente la creación comouna acción que constituye una alteridad sin alteración3. Enefecto, “la creacióndeunmundo transcendente aDiossignificaqueunarealidad (unaalteridad)espuestasinalteraciónningunaporpartede la realidadque loejecuta […]niporpartedel términoejecutado”(PTHC153)4.

Lacreacióntienedosmomentos:porelprimero,eltérminodelactocreadoreslarealidadencuantorealidad.Ydeestarealidadseafirmaque“es otraquelarealidaddeDios”.Porelsegundomomento,estaalteridadnoestáhechacomen-zandodeningúnpuntodepartida(PTHC153).Además,estaacciónnoimplicaninguna alteración por parte deDios. Pues bien, esta “alteridad de lo real sinalteración”esloqueaquísellamaunaproduccióndelorealencuantoreal;justoenloqueconsistelacreación(PTHC154).

Definidalacreacióncomouna acción que constituye una alteridad sin alte-ración, seprocedea continuación al análisismáspormenorizadodelproblemade la creación.Y se hace a partir del carácter formal del acto creador y de laestructuradelactocreadordeDios.

1.1. carácter formal del acto creador de dios

Antetodo,cabedestacarqueparaZubiri,Diosesunarealidadabsolutamenteabsoluta;enelsentidomásintrínsecoyplenodelapalabra,Dioseslarealidad5.Esto significaque la transcendenciade su términoes la alteridadde lo real encuanto real. Es lo que propiamente constituye la creación.Es justo la posiciónde la alteridadde lo real encuanto real, “sin alteraciónningunade la realidadquelopone”.EsloquecomúnmenteseexpresacuandoseafirmaqueDioshacelascosas“desdelanada”(PTHC154).Peroloqueconellopropiamentequieredecirseesque“nohayunsujetoanterior”(PTHC155).

Puesbien,conlaperspectivadelacreación“desdelanada”,elhorizontedelpensamientohasidotrastocadototalmente6.Antes,elhorizontedepensamiento

3. Estascursivassonnuestras.4. Un análisis de estos dos párrafos de la página 153 de PTHC, en J. A. Navarrete

Cano, “Materiales para la elaboración de una teología de la creación desdeZubiri.Análisis de un párrafo del libro el “Problema teologal del Hombre:Cristianismo”(sic),pp.1-8.

5. SobrelaconceptuacióndeDioscomorealidadabsolutamenteabsoluta,véasenuestrotrabajoenH.C.GudielGarcía,La fe según Xavier Zubiri,pp.112-115.

6. “Lacreacióndesde lanadanoes,paraZubiri, unnuevoconceptoqueenriqueceelelencode los anteriores. Se trata,más radicalmente, de un concepto que cambia elhorizonte mismo del pensamiento, de tal manera que todos los conceptos griegos,ytambiénelconceptomismodepersona,vanasersituadosenunnuevosistemade

56 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

era el de lamovilidad.Ahora, en cambio, emergeunhorizonte completamentenuevo7. En efecto, al horizonte delmovimiento que constituye la razón griega,seyuxtapone ahora el “horizontede lanihilidad, el horizontede la creaciónydelanihilidad”8.Conello,seponedemanifiestoquelanadaesprecisamenteelno-ser,yquelascosasson“entes”.Enconsecuencia,Dios,quehacelascosas,eselSersubsistente(PTHC155).

Con estas tres observaciones falsas hemos llegado a lo que críticamenteZubiri llama la “entificación de la realidad” (PTHC155)9. Esta entificación seentendiócomounnihilumdeser,ynocomounnihilumderealidad.Esdecir,seidentificóelserconlarealidad;estahasidodehecholaperspectivaenlaquehanacidoy sehamovidosucesivamente toda lametafísicaoccidental.Peronosepuedeentificarlarealidadniporpartedelarealidadfinita,niporpartedeDios,porquelarealidadantesdeseresreal.YesqueDiosnotieneser,élestá“allendeelser”.Desdeestaperspectiva,lacreaciónesalgoconcreto.Poreso,nohayquedistraerse“poraquelloquesedicecuandonosreferimosaDioscomocreador”(PTHC156).

En las Sagradas Escrituras existen dos fuentes o relatos de la creación,debidosadosautoresdistintos.Elmásantiguoeselrelatoyahvista(cfr.Gn2,4byss.),escritohaciaelsigloXantesdeCristo.ElsegundorelatoeseldeGénesis1,escritoporelasíllamadocódigosacerdotal,aproximadamenteenelsigloVI.Obviamente,se tratadedosfuentesqueunsoloredactorha“enchufado”enunrelatomásomenoscontinuado,locualimplicaunproblemamásgrave.YesqueenelprimerrelatosemuestraaDioscomohacedor,mientrasqueenelsegundoaparece Dios como creador10. En tiempo de la monarquía, aparece Yahvehcomo un Dios único, creador de todo. Pero solo en tiempo de los macabeos,

referencia.Mientras que los griegos se han preguntado por las cosas reales desdeel punto de vista de sumovilidad, el hombre europeo, desdeAgustín hastaHegel,considerarálascosasrealesdesdeelpuntodevistadesunihilidad”;enA.González,La novedad teológica de la filosofía de Zubiri,p.7.

7. Sobre la novedad de este nuevohorizonte, véaseSobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944), pp. 49-124; de ahora en adelante, la sigla de esta obra esSPFOE.También,deF.AquinoJúnior,“Elcarácterpráxicodelateología.Unenfoqueepistemológico”,Revista Latinoamericana de Teología82(2011),pp.101-120.

8. LaimportanciadelanocióndehorizontepuedeverseenSPFOE62-63.9. LacríticamaduraquehaceZubiri a laentificación de la realidad vamuy ligadaa

la crítica de la logificación de la inteligencia (cfr. IRE224-226).Ami juicio, estotrae significativas consecuencias para una correcta comprensión de la realidad, yparaunaadecuada interpretaciónde lamisma inteligenciahumana.Laprimeranoslleva a una desentificación de la realidad, y la segunda a una deslogificación de lainteligencia.Esunatareacríticaynecesaria.

10.Es lo que Zubiri expuso en la historia del monoteísmo; cfr. PFHR 222-224 (cfr.PTHC157,nota1).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 57

Dios aparece concretamente como un hacedor desde la nada (2 Mac 7, 28)11 (cfr.PTHC157).

Veamos a continuación, ymás detalladamente, los pasos sucesivos de cadaunodelosrelatosdelacreación.

1.1.1. El relato yahvista: dios hacedor

ElrelatobíblicodelyahvistapresentaaDioscomohacedordetodo.Ahísecomienzaconunafrase temporal:“CuandoYahvehElohim creó los cielos y la tierra”12.Eslaexpresiónusadaparareferirseatodo,esdecir,ala“totalidaddeloreal”,talcomoseconocíaenlaépoca.Expresar,pues,“loscielosylatierra”eselmodocomúnparadecir“todocuantohay”.AquíaparecenlosnombresdeYahveh y de YahvehElohim, y se yuxtapone el nombre deElohim con el deYahveh.DeYahvehElohimsedicequeeshacedor,hacedordetodo(PTHC158).

Además, Dios hace el mundo, y cuando este fue creado, “no había yerbaporquenollovía”(cfr.Gn2,5).Eralasequíaradical.Peroademásdelafaltadeyerba,nohayserhumanotalquecultiveelcampo.Deahílanecesidadineludiblede que, “a la producción de algo que es totalmente inviable, sucedan distintosactosdecreaciónquelohaganviable”.Esosactosdecreaciónsonlossiguientescuatro(PTHC159).

LoprimeroqueYahvehElohim haceesalserhumano,dotadonode“cuerpoyalma”, sinopropiamentede“cuerpoyvida”13.Enunsegundoacto,esteDios“creaunterritorioacotadoycerrado”;enhebreo,sellamaEdén(cfr.Gn2,8)14.Eslaconcepciónimaginariaquetienenestoshombresdelestadoparadisíaco.Elterceractomuestraqueesteparaísoestállenodeárbolesyagua.Ysalencomofuentescuatroríosyunosárboles,etc.ElhombreponenombreaestasrealidadespordeseodeDios:aquíelnombresignificaapoderarsedela“naturalezadelascosas”.Finalmente,yantelasoledaddelhombre,tenemoselsueñodeAdánylacreacióndeEvadeunacostilla(PTHC159).

De estemodo, la creación aparece como la “producción por parte deDiosdeunacosaquealprincipioes inviableyque,por intervencionesulteriores,sevahaciendoviablegraciasalapresenciadelhombreygraciasalapresenciade

11. En2deMacabeos7,28,selee:“Teruego,hijo,quemiresalcieloyalatierray,alvertodoloquehayenellos,sepasqueapartirdelanadalohizoDiosyquetambiénelgénerohumanohallegadoasíalaexistencia”;NBJ.

12.“EldíaenquehizoYahvéDioslatierrayelcielo”(Gn2,4);NBJ.13.Sobreestaprecisión,véasetambiénG.vonRad,El libro del Génesis,p.92.14. “Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre

quehabíaformado”(Gn2,8);NBJ.SobreGénesis2,8,véase tambiénG.vonRad, El libro del Génesis,p.93.

58 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

lahumedadyalafertilidaddelatierra”.Antesdeseguirconeltexto,veamosacontinuaciónelrelatosacerdotal(PTHC160).

1.1.2. El relato sacerdotal: dios creador

Elrelatopresentadoporelsacerdotalexpresaigualmenteque“enelprincipio,creóDios los cielos y la tierra” (Gn1, 1).También aquí aparece la expresión eltodo,talcomosucedeenelrelatoyahvista.Sinembargo,elverbohebreoutilizadoaquíporelsacerdotalnoesel‘aśah(hacer)delyahvista,sinoelbara’:esunhacer,peroenel sentidoprecisode“crear”.YqueenelAntiguoTestamento seaplicaexclusivamenteaDios.EstoimplicaunaevoluciónenelconceptodeDiosy,sobretodo, en el concepto de creación porque ya no se trata de un simple hacer. ElyahvistaexpresaqueDios,“comounalfarero,hamodeladoalhombre‘delaarcilladelatierrayleinsuflóelalientodevida’”(Gn2,7).Encambio,paraelsacerdotalnosetratadeunalfareroqueconarcillamodelaunafigura,sinomásbien“deunDiosque,conunasolapalabra,produceaquelloquedice”.Portanto,tenemosnosoloaunDioshacedor,sinoademásaunDios“creador”(PTHC160).

LoprimeroquecreaesteDiosesunarealidadcaótica.EsloquediceellibrodelGénesis:“Latierraeracaosyconfusiónyoscuridadporencimadelabismo,yelespíritudeDiosaleteabaporencimadelasaguas”(Gn1,2)(PTHC160).

Estecaosseexpresaen tresconceptossucesivosdegran importancia.Antetodo,estáelconceptodejaleo,esdecireldecaos,queesunaespeciedepolvo,detorbellino.Aestolellamanenhebreotohu wabohu,expresiónqueenfrancéstodavíasobrevivecomole tohu-bohu.Además,esecaosaparececonla“ideadelas tinieblas: la indiferenciacióndenadaqueseaunarealidadconcretaydeter-minada”.Finalmente, el caosexpresacómo“el espíritu [ruaj]deDiosaleteaba[rajaf] sobre las aguas”15. El verbo rajab significamoverse (PTHC 161). Peroademás puede pensarse que ruaj significa simplemente “el viento de Dios, lagran tormenta”16.Enestecaso, “el caosestaríaexpresadopor lagran tormentaqueponeenconmociónlasaguasysesumaaltorbellinodelpolvodeltohu-bohu yalastinieblas”(PTHC162).

Ahora bien, cuando el relato sacerdotal asume estas nociones, no implicaqueconelloestéhaciendounsencilloactodesincretismo17.Porqueaunquesonnociones que la fuente sacerdotal toma de la civilización mesopotámica, lastoma, pero no simplemente para sumarlas, sino sobre todo para otorgarles unnuevosentidodesdesuconcepcióndeDios.Estonoessincretismo.Enrigor,es

15. “La tierra era caosy confusiónyoscuridadpor encimadel abismo,yunvientodeDiosaleteabaporencimadelasaguas”(Gn1,2);NBJ.

16. Sobreestesignificadoderuaj,véaseY.Congar,El Espíritu Santo,p.30.17. UnasíntesisdelacríticadeZubirialsincretismopuedeverseennuestratesisH.C.

GudielGarcía,La fe según Xavier Zubiri,pp.242-243.

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 59

elmodo“comosefuerzaalaideadelarealidaddeDiosquetieneelhombreaexpandirseentodaslasricasposibilidadesqueconstituyensuplenitud.ApareceDioscomocreadordelcosmos,enloquetieneprecisamentedecaosmaterialydetierra,enloquetienedetinieblayenloquetienedeaguas”(PTHC162).

Pero la creación tiene que proseguir para que deje de ser caótica, y seconvierta en loque losgriegos llamanκόσμο, esdecir, enunacosaordenada.Aquíesdondecomienzanlosdíasdelacreación(cfr.PTHC162).Estainterven-cióncreadoraparahacerdelcaosuncosmosseexpresaenel textohebreoconelverbobadal,quesignificaseparar.EstaseparaciónsedebesimplementealapalabradeDios,dabar Elohim18. “EstapalabradeDiostieneunaconsecuencia,yestaneficaz,queaquelloquehaceesjustamenteloquehaqueridohacer”.YporesoelGénesisdice“queesbueno”(Gn1,4)(PTHC163).

El tipodeseparaciónalquese refiereel textoapareceen la“exposicióndelossietedíasdelacreación”.Enprimerlugar,“setratadeunaseparacióndelasgrandesregionesquecomponenelcosmos.Eslaobradelostresprimerosdíasdelacreación”(PTHC163).

Elprimerdíade lacreación,Dios“separa la luzde las tinieblas”.Frentealcaos tenebroso, Dios interviene diciendo: “Haya luz, y hubo luz” (Gn 1, 3)19.YvioDiosque la luz“erabuena”(Gn1,4).Yañadeque“separó la luzde lastinieblas”.Heahíelverbobadal,separar(PTHC163).

En el segundo día de la creación, y mediante la creación de una bóvedametálica, se han separado unas aguas por encima del firmamento.Unas aguas“sonlasqueconstituiránlalluviayelorigendelosríosydelosocéanos,ylasotras aguas, que quedan justamente en el fondo” del precipicio (PTHC 163). A esta bóveda se le llamó firmamentum, porque es “algo que está firme ysólido”. Por tanto, se “separan las aguas de los cielos y las aguas de la tierra” (cfr.Gn1,6-8)(PTHC164)20.

Eneltercerdíadelacreaciónseseparanlatierrafirmeylasaguasmarinas21.Son lasaguasquecomponen losmaresy losocéanos.Yestosprodujeron“losprimerosárbolesylaprimeravegetación”(cfr.Gn1,9-13).Sinembargo,paraloshebreos,“losvegetalesnosonseresvivos”(PTHC164)22.

18. SobreelvalornoéticoydinámicodeldabardeDios,véaseR.Latourelle,Teología de la revelación, pp. 29-30; ahí mismo, puede leerse la importante nota 26. Lafunción reveladora de la palabra de Dios, en S. Pie-Ninot, Teología fundamental,pp.240-242.Además,B.Corsani,“Palabra”,enP.Rossano,G.RavasiyA.Girlanda(eds.),Nuevo diccionario de teología bíblica,pp.1371-1390.

19. VéasetambiénG.vonRad,El libro del Génesis,pp.60-61.20.Sobreestosversículos,véasetambiénibid.,p.63.21. Véasetambiénibid.,pp.63-65.22.Véase,además,ibid.,p.64.

60 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

Enconsecuencia,tenemoslaconformacióndetresregiones:laregiónetérea:la luz; la región del firmamento; y la región terrestre ymarítima. Son las tresgrandes zonas que integran “la regionalidad del cosmos y que son el términoprimerodelacreación”(PTHC164).

Sinembargo, lacreacióndeDiosnoeliminadel todoelcaosde lamateria,nieliminadeltodolastinieblas.Alsepararlaluzdelastinieblas,Diosllamó“alastinieblasnocheyalaluzdía”(cfr.Gn1,4-5).PerotampocoDiosanulaese“caráctertormentosodelasaguas”(PTHC164).Portanto,esacreaciónconsisteen que “son precisamente las fuerzas y poderes anticósmicos, que están ahísubyacentesa la creaciónyque, ciertamente, estándominadospor elDiosqueloshacreado,perocuyaacciónestápermitidadentrode lasmedidasmarcadasporelDioscreador”(PTHC164-165).

Además de esas tres regiones del universo, la acción creadora de Diostambiénhacreadolascosasquehabitanesasregiones.Yporeso,eldíacuarto,Dioshacreadoaquelloquepueblalaregióndelaluz:losastros,sobretodoelsoly la luna.El relatosacerdotal recogeyreasumeestosdatosdeunacivilizaciónyreligiónastral,perolohaceconlaintencióndeseñalarel“caráctercreadorysupremodeDios”.Efectivamente,esDiosquien“hacreado losastrosparaquenosdenluzynosimplementeparaqueseandiosesaloscualeselhombreadore”(PTHC165)23.

Eneldíaquintodelacreación,Diospueblalaregióndelasaguasydelaire.Enlaregióndelasaguasaparecenlosmonstruosmarinosylospecesmenores.Enlaregióndelairesurgenlospájaros,ylapueblan(cfr.Gn1,20-23)(PTHC165)24.

Eneldíasextodelacreación,hayunaseparaciónsobrelatierra.Porunlado,surgenlosanimalesquecaminansobrelatierra.Yporotrolado,apareceelserhumano(PTHC165).

En este contexto del día sexto, “dijo Dios: ‘hagamos al hombre a nuestraimagen y semejanza’” (Gn 1, 26). Dios ha creado al hombre y a la mujercon la orden explícita de “creced y multiplicaos” (Gn 1, 28)25. Aquí la fuentesacerdotalha tenidoenconsideración lasdos ideasquemásatemorizabanaunisraelita.Antetodo, la ideadelahierogamia,esdecir,“elpensarqueelmundonace de la copulación de dioses y realidades humanas”. El texto sacerdotal seopone a la hierogamia.Y con ello, el sacerdotal también rechaza la idea de la

23. Cfr. Génesis 1, 14-19. “Los astros son considerados por completo creaturasdependientesdelavoluntadordenadoraycreativadeDios”;enG.vonRad,El libro del Génesis,p.65.

24.VéasetambiénG.vonRad,El libro del Génesis,pp.66-67.25.UncomentariodeGénesis1,26-28puedeverseenG.vonRad,El libro del Génesis,

pp.68-72.

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 61

prostitución sagrada de las “santas”, es decir, “la práctica religiosa que hacepervivir y perdurar la hierogamia como reproducción y reactualización de lacreación”(PTHC166).

Endefinitiva,estosson losdosrelatosbíblicosde lacreación:elyahvistayel sacerdotal; ambos sonbiendistintosentre sí, comosehapodidonotaren laexposición.Además,sonrelatosconunadistanciatemporaldecuatrosiglos.Noobstante,tambiénesciertoquepuedenencontrarseentreellosalgunascoinciden-ciassignificativas.Esloqueveremosacontinuación(cfr.PTHC166).

1.1.3. coincidencias entre el yahvista y el sacerdotal

Loqueendefinitivaquiereponersedemanifiestoenel relatoyahvistayenel sacerdotal se reduce a una sola realidad: la “transcendencia de Dios”; estatranscendenciapuedeexpresarseenlassiguientestresdimensiones(PTHC167).

Enprimerlugar,losdosrelatoscoincidenenreferirsealatotalidaddeloreal.Amboscomienzanefectivamentediciendo“‘Loscielosy la tierra’.Y lacreacióncomoprincipiodetodarealidadescreaciónex nihilo”(2Mac7,28)(PTHC167)26.

En segundo lugar, tanto elyahvista comoel sacerdotal coincidenenqueesunacreación“allendeeltiempo”.Elsacerdotalterminadiciendoque“elséptimodía[Dios]descansó”(Gn2,2)27.Aquíhayunareferenciaal“repososabático”28.Se trata efectivamente de los siete días que terminan en el sábado. En conse-cuencia,esunrelatoestrictayparticularmentereligioso.ElpueblodeIsrael“veenlacreaciónelprimeractodelavidadeDiossobrelarealidadentera,queesjustamenteelhaberlacreado”(PTHC167).

Portalrazón,eliniciodelahistoriaeneltextosacerdotaldifieredeliniciodelahistoriaeneltextoyahvista.Enelsegundo,lahistoriavieneinmediatamente.“Es la expulsióndelparaísopor elpecadooriginal.Yesunahistoriadetermi-nada”. En cambio, el texto sacerdotal concluye afirmando que “estas son lasgeneracionesde loscielosyde la tierra,cuandoDios lascreó”(Gn2,4).Aquí

26.En 2 Macabeos 7, 28, se lee: “Te recuerdo, hijo, que mires al cielo y a la tierray, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios yque también el género humano ha llegado así a la existencia” (cursiva nuestra). Lanota a este versículo en laBiblia de Jerusalén expresa que se trata de la “primera afirmaciónexplícitadelacreaciónex nihilo”;NBJ.

27. ElversículocompletodeGénesis2,2dice:“YdioporconcluidaDiosenelséptimodíalalaborquehabíahecho;ycesóeneldíaséptimotodalaborquehiciera”;NBJ.

28.Sobreeltema,véaselanotaaGénesis2,3delaNueva Biblia de Jerusalén.

62 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

aparecelapalabrahebreatoledot29, generaciones, traducidarazonablementeporlosbuenosorientalistasporgénesis(PTHC167)30.

Sinembargo,ajuiciodeZubiri,eltérminogénesisofuscaloqueenestecasosepretendesubrayar,queesfundamentalmentelaideadelasgeneraciones.IdeapropiadelafuentesacerdotalyqueluegoapareceenelrestodelGénesis:sonlasgeneracionesdeAdán,deNoé,deSem,deIsmael,etc.(cfr.Gn5,1;10,1;11,10;25,12).Esunahistoriaquesevacontandoporgeneracionesmuyconcretas.Estonosignificaqueparaelsacerdotal,Dioseselgeneradordelmundo.Elconceptodegeneraciónesmásbien“el esquemamental conqueelpensar fantásticodeestoshombresha concebido la ideade la causalidad”31. Justo loque sucedeenGénesis2,432.Demodorudimentario,perocertero,aquísequiereexpresaralgoevidenteyaprehensible:latranscendenciadeDios(PTHC168).

Puesbien,latranscendenciadeDios,llámeseleaDiossegúnelyahvistaoelsacerdotal,haproducido,antetodo,lascosas“delanada”(2Mac7,28).Enesatranscendenciaestáprecisamenteloqueconstituyela transcendencia del mundo.Porque, además, esa realidad ha sido producida al principio: “En el comienzo,creóDios los cielos y la tierra” (Gn 1, 1) (PTHC168).Así, hay enGénesis 1,1, “ese concepto del comienzo transcendente del tiempo” (PTHC 168-169).Transcendenteportresrazones:antetodo,porqueDiosproducelascosasreales,pero las produce sin apoyarse en ninguna realidad. Transcendente, además,porqueDiosantecedeatodotiempodelacreación.Transcendente,sobretodoyfinalmente,porqueDiospositivamenteproduceporsusola“palabra”.Esloqueveremosacontinuación(PTHC168).

En tercer lugar, Dios es un “principio dominante”, y domina por el merohechode supalabra (dabar).Dios creapor su solapalabra: “Haya luz, yhuboluz” (Gn 1, 3)33. A esta palabra, los primeros apologetas, inspirándose en elEvangeliodesanJuan,lallamaronLogos.Perocontalexpresiónnosereferían

29.Sobreeste términohebreo,puedeverse lanotadeGénesis2,4ªen laNueva Biblia de Jerusalén.

30.Una opinión sobre la vozgénesis se encuentra enG. Ravasi, “Génesis”, enNDTB, pp.686-695.

31. SobrelaideadecausalidadenZubiri,véasePFHR126-129(cfr.PTHC168,nota1).Además,puedeverseelrecienteartículodeM.A.SánchezCarrión,“HumeyZubiri:elprincipiodecausalidad”,Estudios106,XI(2013),pp.43-64.

32.“Esosfueronlosorígenesdelcieloylatierra,cuandofueroncreados”(Gn2,4);NBJ.33.ParaZubiri,estaes la traducciónexactadeGénesis1,3,ynotaacontinuaciónque

aquí no aparece la expresión “que la luz sea”. No aparece el verbo ser. Con ellose está evitando la “falsa entificaciónde la realidad: que la luz ‘sea’” (PTHC169).VéasetambiénG.vonRad,El libro del Génesis,p.61.

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 63

enmodo alguno al logos inmanente, sino, sobre todo, al logos proferido34. LacreaciónporlapalabraesunaideaqueestápresentealolargodetodoelAntiguoydelNuevoTestamento (cfr.Sal33,6;148,5;2Pe3,5;St1,18;Rm4,17)35. Según el Evangelio de san Juan, “todo fue creado por el Verbo” (cfr. Jn 1, 3)(PTHC169).

EnelNuevoTestamento,lanocióndecreaciónestáfundada“sobrelapropiaestructura trinitariadeDios (cfr. 1Co8,6;Col1,15-20;Ef1,4-5;Hb1,1-8; Jn1,1-8)”36.Aquílapalabraserefiereallogos proferidodealgoqueeslaverdadrealdeDios,lamismarealidaddelHijo(PTHC169).

Másadelanteveremoscómolacreacióndelascosasrealesseda“delPadreporelHijoenelEspírituSanto”.Enefecto,“elPadreeslarealidadabsoluta,lafuentedetodarealidad.Peroloquetodalarealidadpuedeseres,justamenteensuverdad,aquelloqueconstituyelarealidadmismadelHijo,queeslaVerdad.YenelEspírituSantoeslaactualizacióndelaidentidaddeaquelloqueesverdadconloqueesrealidad”(PTHC170).

Desdeestaconcepcióntrinitariadelacreaciónhayquecomprender“alDioscristianoensurelaciónconelmundo”.Naturalmente,lavidatrinitariaexpuestaenelartículoanteriores lomássustantivoquehayqueexpresardeDios.Peroese decir trinitario de Dios está revelado justo para fundamentar la vida delhombre y, en consecuencia, su mismo “conocimiento de Dios”. Pues bien, deDiossoloconocemosloquees,peroencuantocreador(PTHC170).

Endefinitiva,conestoquedaexpuestalaprimeraseccióndelaprimerapartedelartículo:elcarácterformaldelactocreadordeDios.SehapresentadoapartirdelrelatoyahvistadeDioscomohacedorydelrelatosacerdotalqueentiendeaDios como creador.Apesarde lasdivergenciasencadarelato,existenalgunascoincidencias importantes expresadas a partir del carácter transcendente de larealidad de Dios. A continuación, veremos la segunda sección de la primeraparte:laestructuradelactocreador.

34.SobrelosdosestadiosdelVerbo,ellogosinmanenteyellogosproferido,enTeófilodeAntioquíavéaseL.A.Ladaria,El Dios vivo y verdadero,p.201.

35. “Dehecho,laPalabramarcaelinicioyeltérminodelaBiblia.Enefecto,lahistoriadelaPalabraseinicióenlamañanadelacreación,cuandoporsietevecesseafirma:“DijoDios…” (Gn 1, 3.6.9.11.14.20.24), y es en la Palabra hecha hombre que llegaa la plenitud de su significado Jesucristo: “La Palabra (que) se hizo hombre…” (Jn1,14),yaque“Dios había hablado a lospadres,peroahoranos ha hablado en lapersonadelHijo”(He1,1s.),queporesto“sunombreesPalabradeDios”(Ap19,13);Pié-Ninot,La teología fundamental. “Dar razón de la esperanza” (1 Pe 3, 15),ediciónnueva,p.252.

36.Veamosunsoloejemplo:“Paranosotros,nohaymásqueunsoloDios,elPadre,delcualprocedentodaslascosasyparaelcualsomos;yunsoloSeñor,Jesucristo,porquiensontodaslascosasynosotrosporél”(1Cor8,6);NBJ.

64 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

1.2. Estructura del acto creador de dios

Recordemosquecrearespropiamenteuna“accióndelDios transcendente”,segúnlostressentidosexpuestos.HeaquílacreaciónencuantocreacióndesdeDios.Sin embargo, esmenesterpreguntarse a continuación: “¿Y realmentequéesloqueDioshaqueridocrear?¿Cuálessucarácterreal?”.Enmodosintético,puededecirsequeelpropósitodelacreaciónylavoluntadformaldeDios“eslaplasmación ad extradesupropiavidatrinitaria”.Esloquesepretendejustificaracontinuación(PTHC172).

Eneste contexto, cabeponerdemanifiestounade las interferenciasque secruzaentrelafilosofíagriegaylarevelaciónbíblica:laideaenvirtuddelacuallascosasrealesquehaysonnaturalesyque,porotrolado,estálosobrenatural.Sinembargo,esteconceptodelosobrenaturalesincorrecto,paraZubiri.Poreso,sepreguntacontododerecho,acontinuación:“¿Noserámásbienquelonaturalesunaespeciedeconcrecióndelosobrenatural?”.Deserasí,nohabríasobrena-turalidad,sinomásbien“lamanerafinitadetenervidadivinasinserDios”.Loqueaquísedefinecomonaturalezaestansolo“lafinitudesencialconquelavidatrinitariaserealizaad extra”.Losobrenaturalnoesunacosasobrevenida;nosemedaunanaturalezay,encima,semedaunacosasobrenatural,gratuita.Puesbien,lacreación“seríalaplasmacióndesupropiavidatrinitaria”(PTHC173).

EnesecasoserevelaquelaTrinidadcomorealidadprocesionaldadesí,enprimerlugar,unaesencia.ElPadrecomorealidadabsolutamenteabsoluta tieneunaesenciaabierta,yenlaperijóresis“personaldelastrespersonasseconsti-tuyelapropiaesencia”,laesenciadivina(PTHC173).ElquédeDiosencuantoactopuro esuna consecuenciade “lavida trinitariaynounprincipiode ella”(PTHC174).

En segundo lugar, y además de las procesiones trinitarias, en Dios comorealidadesencialconstitutivamenteactiva,tambiénestála“procesióndeproducirlarealidad,esdecir,supropiaTrinidad,supropiavidatrinitariaad extra,comodistintadeDios”.En rigor, aquí también se trata deuna estricta procesión.EnDiostambiénconvergenlasprocesionesintratrinitariasyla“procesiónad extra.Es la plasmación ad extra de su propia vida trinitaria”. Siendo así, “elmundoy toda la transcendencia del mundo consiste justamente en ser el precipitadotranscendentedeunaprocesióninmanenteyvital,porqueinmanenteyvitaleslaprocesióndelacreación”(PTHC174).

Estocomplicalascosas,yporesodalugaratrescuestionesqueacontinua-ciónhayqueresponder:quéesesaprocesiónad extraporpartedeDios;quéesesa procesión ad extraporrazónterminativa;y,uniendoambasdimensiones,enquéconsistelaestructurainternayefectivadelacreación.Veamoslasrespuestassucesivasaestosproblemas(cfr.PTHC174).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 65

1.2.1. qué es la creación por parte de dios

LaexplicacióndelacreaciónporpartedeDiosseexpresaenlossiguientestresconceptosesenciales,cadaunofundadoenelanterior(cfr.PTHC174).

Ante todo, la creación tiene un carácter procesional. En otras palabras, elacto creador es un acto formalmente vital de Dios, propio de “esa actividaden que la realidad deDios comoun dar de sí consiste: es la procesionalidad”.Además,laaccióncreadoraesextáticaporqueponefueradeDiosalgodistintoaDios.Finalmente,eneseéxtasis,esposibleyseexpresauncarácterinteriordelarealidaddeDios:supropiainfinitud(PTHC175).

He aquí los tres conceptos que definen la naturaleza del acto creador porpartedeDios.Expliquemosmásdetenidamentecadaunodeesostresmomentos:laprocesionalidad,eléxtasisylainfinitud(cfr.PTHC175).

a) El carácter vital del acto creador

Esteprimercarácter esunactoque,dealgunamanera,pertenecea la acti-vidadqueespropiadeDios,lacual,encuanto“realidadabsolutayplenaria,esformalmenteprocesional”.El actocreador,pues, esunaprocesión,obviamentenointratrinitaria.Esteeselcomienzodelproblema(PTHC175).

Enprimerlugar,recordemosqueelPadreeslafuenteyel“principiodetodarealidadtrinitaria”.LoqueelmonoteísmotienedeprincipioprimerolevieneendefinitivadelPadre.LaunidaddelaTrinidadefectivamentevienedelPadre.EnelHijohayunasegundasuidadque“eslaverdadrealdeloqueeselPadre.YenelEspírituSantolaratificación,porvíadeidentidad,entreloqueesesaverdadyloqueeslarealidad.EselEspíritudelaVerdad”(PTHC175).

Estoesdefundamentalimportanciaparaeltemaqueaquínosocupaporque,en definitiva, Dios crea, pero lo hace siendo trino. En cuanto principio de laTrinidad, el Padre “es también principio radical y personal de todo lo que noesDiosmismo.Y, en ese sentido, la esencia divina, en tanto que poseída porelPadrecomosuidadsuyaypropia,esaquelloaquehayquereferirenúltimainstancia la creación”.Ahora bien, la verdad real del Padre es precisamente lapersonadelHijo.Enconsecuencia,elPadrecrea,perolohacepropiamentepor elHijo.EsloqueexpresansanPabloysanJuan:todohasidocreadoporél,porelVerbo(cfr.1Cor8,6;Jn1,3)37.Portanto,“lacreaciónesobradelPadreporelVerbo”(PTHC176).

37. Paranosotros,dicePablo,“nohaymásqueunsoloDios,elPadre,delcualprocedentodaslascosasyparaelcualsomos;yunsoloSeñor,Jesucristo,porquiensontodaslascosasynosotrosporél”(1Cor8,6).SegúnelEvangeliodeJuan,“todosehizoporella[laPalabra]ysinellanosehizonada”(Jn1,3);NBJ.

66 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

Sinembargo,nobastaconlamediacióndelVerboenlacreación,esnecesarioponer en acción la creación. Tal acción radica en “aquello que constituye elactopuro enque la realidaddivina consiste, a saber: el propioEspírituSanto” (PTHC176).

Desdeestaperspectiva,pues,lacreaciónes“unaespeciedemovilizacióndelaesenciadivinaparalaprocesióndecriaturasad extradelPadreporelHijoenelEspírituSanto”(PTHC176-177).Estoponedemanifiestolaestructurapropia-mentetrinitariadelacreación.Estaprocesiónad extratieneunagransimilitudconloquesonlasprocesionestrinitarias(cfr.PTHC177).

Comparativamente,puedeaclararse loanterior afirmandoque“así comoenlasprocesionestrinitariasseconstituyelaesenciainfinitadeDios,asítambiénenlaprocesióncreadoraseconstituyelaesenciafinitadelascosas”.Enconclusión,la“esenciadivinanoesaquelloquesonlascosas,sinoquelapropiafinituddelaesenciadelascosasrealizaad extra,enunaoenotraforma,unaprocesiónenDios”.Ahorabien,¿quéesestaprocesión?(PTHC177).Eslacuestiónquetocaesclareceracontinuación.

El primer punto a recordar es que esta procesión lo es de alteridad, y que“consisteenproducirotracosaquenoesDios”.Esto,obviamente,nosucedeenlasprocesionestrinitarias(PTHC177).

La procesión de alteridad no es ni generante delHijo por parte del Padre,ni espirante del Espíritu Santo por parte del Padre y elHijo. La procesión dealteridad es algo que puede llamarse, en opinión de Zubiri, una “procesióniniciante”. Iniciante efectivamente porque aunque no se engendra ni se espira,“se inicia realidad”.En otras palabras, la creación es una “iniciativa” deDios.El mismo libro del Génesis 1, 26 da pie para pensarlo: “Hagamos al hombrea imagen y semejanza nuestra”. He aquí “la expresión misma del acto de lainiciativadeDios”.Por tanto, ademásde las dosprocesiones inmanentes de lageneración y la espiración, enDios también “hay una procesión transcendentequeeslainiciante”(PTHC178).

En el segundo punto por considerar se afirma que la procesión iniciantees absolutamente esencial. Es decir, es absolutamente esencial aDios el haberpodido crear elmundo, aunqueno lo hubiera creado.De lo contrario, no seríaDios.Conlamismairrefragabilidad“conqueDiostieneprocesionestrinitariastienetambiéncapacidadcreadora,póngalaonolapongaenjuego”.Ademásdeesencial, la creación tiene un carácter especial (PTHC 178). Esta procesión estranscendente, pero como acto es inmanente. Es un acto propio de la vida deDios, fundado “en lo que es él de unamanera constitutiva por las procesionestrinitarias” (PTHC 178-179). En otras palabras, la procesión de alteridad, encuantoiniciante,noesconstitutiva,perosíes“intrínsecayesencialmenteconse-cutivaalarealidadmismadeDios”(PTHC179).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 67

En segundo lugar, si la creación es una procesión de alteridad en cuantoiniciante, hay que preguntarse a continuación en qué consiste esta iniciativadivina. Para responder y explicar esta cuestión, veamos las siguientes cuatrodificultades.

LaprimeradificultadmanifiestayquemerecelapenaclarificaresqueDiosnuncanienningúnámbitotomainiciativas.Pero,encambio,hayqueafirmarcondecisión que Dios sí tiene iniciativas, cosa totalmente distinta. Efectivamente,Dios tieneiniciativasporquees“iniciadoreiniciante”.Setratadeunaverdaderainiciativa divina que es “iniciante por aquello en que consiste, a saber: en seractividad, en el dar de sí.Dios en tanto que dando de sí en esta procesiónad extraesjustamenteinicianteeiniciador”(PTHC179).

La iniciativadivinaconsiste,pues,“enelcarácteractivoquecomorealidadabsolutamenteplenariacompeteaDios,asaber:ensuintrínseco,totalyplenariodar de sí”. Por tanto, Dios tiene iniciativas, lo cual significa “ser iniciador einiciante”(PTHC180).

La segunda dificultad sobre en qué consiste la iniciativa divina pone derelievealgomuchomásproblemático.Ciertamente, esesencial aDioselpodercrear,perocrearnoes forzosoa sucarácter esencial,porqueélpudonohabercreadoelmundo.Enconsecuencia,lainiciativadeDiosparapodercrearesunainiciativa totalmente libre.Ahora bien, ¿cómo definir la libertad deDios? (cfr.PTHC180).

Antetodo,lalibertadnoesunameraelección,comoalgunoscreen:

Entrediversascosasquesepuedenhacer,yoelijouna.SiDiosnotieneforzosa-mentequecrear,peroforzosamenteparacreartienequeelegir,elactocreadorseríaunaespeciedesegundoactoañadidoaaquellosactosoaquelactoenqueconsistenlasprocesionesdivinasylapropiarealidaddeloqueDioses.

Estemododepensarenalgunosteólogosestotalmenteinsostenibleyquimé-rico. El acto creador no es un segundo acto respecto de lo queDios es comoactopuroycomoactividadprimariayradical.Ahorabien,sinoesunsegundoacto,quedaenpietodavíaelproblemadequeDiospudonohabercreado.¿Quésignifica esto? (PTHC 180). Por un lado, significa que la creación “no es algonecesarioyque,comopudonohaberexistido,escontingente”(PTHC181).

La tercera cuestión sobre la iniciativa divina expresa otro estrato delproblema:¿cómoseunificanenDiosestanecesidadyestacontingencia?Porque,efectivamente,lasprocesionestrinitariasdelageneracióndelHijoylaespiracióndel Espíritu Santo son necesarias en Dios. Esto es inexorable en Dios. Ahorabien,esmenesteraclararquelanecesidaddeestasprocesionestrinitariasenDioses algo que sobrepasa todo lo que nombramos “necesidad física y metafísicadesdeelpuntodevistade lascriaturas”.EnDios,se tratadeunanecesidadde

68 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

otro tipo, indudablementealgodifícildecomprender,comosucedecon todo loqueserefiereaDios(PTHC181).

Poreso,hayqueseñalarconenergíayclaridadqueel“conceptodenecesidadmetafísicaacuñadoporladialécticaylametafísicagrieganosubsumeelcarácterde necesidad con que Dios produce sus procesiones trinitarias”. Obviamente,esteconceptodenecesidadenDiosestotalmentedistintoal“conceptogriegodenecesidad”.Enconsecuencia,ydemodoanalógico,“elconceptodecontingenciano puede aplicarse tampoco al acto creador”. Se puede aplicar, pero solo enmodonegativo:“Diospudonohabercreadoelmundo”.Puesbien,“elconceptometafísicodecontingenciadelarealidadnoseaplicaparanadaalpodernocrearpropiodelactocreador”(PTHC181).

Yesqueambosconceptosllevanaalgoprevioalanecesidadyalacontin-gencia.Espreciso,portanto,descubrirunaideasuperioraestosdosconceptos.Por eso, se torna urgente la decisión de pasar de “la necesidady de la contin-genciaconqueconcebimoslasrealidadesdelmundoaalgoqueestáallendelanecesidadylacontingencia”.Enefecto,esaactividadinternadeprocesiónenqueDiosconsisteesjustouna“efusión.Esunaactividadefusiva”(PTHC182).

Ahora bien, “el amor efundente puede ser en ciertomodo irremediable sinabdicar de ser amor, y produce las procesiones trinitarias”. Sin embargo, esteamorpuedeteneruncarácterdiferente,“yesqueelamorinfinitodeDiosdeponesufruiciónenalgoqueesmuchomenosqueél”.Enesoconsisteprecisamente“lalibertad.Elmismoactoque,porunlado,esefusiónhacialasprocesionestrinita-riases,porotro,libertaddelacreación.Diosesundardesíqueesefusivo”.Y,justoporserlo,elactodelacreaciónnoesalgodistintoalactoconqueDiosseama,sinoque“eselpropioactoconqueDiosseama,entantoencuantodeponeesa fruiciónenqueel amor consiste enuna realidadquees inferior al actodeefusión”(PTHC182).

El acto creador de Dios “no es un segundo acto”. En realidad, es pura ysimplementeel“mismoactodeamorenquequiereloqueesélefundentemente,en formadegeneraciónydeespiraciónenelHijoyenelEspírituSanto,yenquequiereaquelloquenoesél,enformadeunainiciativaqueesmuysuperioralamorconqueesainiciativaesiniciante”.Esprecisamenteloqueaquísellama“don, donación”. En consecuencia, “elmundo, como término creador deDios,es una donación en libertad”. Precisamente por eso, la actitud del ser humano“frentealacreaciónestáunívocamentedeterminada:esjustamenteelcorrelatohumanoyantropológicode ladonación,quees laoblación”.La ideadel iniciodel reposo sabático aparecida enGénesis 2, 23 es la primera enmanifestar laoblación. Pues bien, la realidad y el hombre tienen un carácter “oblacional yoblativo”(PTHC183).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 69

En cuanto “iniciativo, el acto de Dios es libre, porque depone la efusiónen que formalmente consiste en una realidad que es infinitamente inferior ala propia. O, por lo menos, notoriamente inferior a la propia realidad divina”(PTHC183).

La cuarta dificultad de en qué consiste la iniciativa divina es “¿cómo secompadece [unifica] este carácter iniciante e iniciativo de Dios con la eternainmutabilidaddivina?”(PTHC184).

Ante todo, para enfocar y encauzar adecuadamente esa cuestión, Zubiripropone eliminar la palabra “eterno”.Esto porque lo eternoha significadoquedesdetodalaeternidad,desdesiempre,“Dioshaqueridoonohaqueridocrearelmundo,yquesilohacreadoenunmomento,haintroducidoensuduraciónunmomentoparaproducir lacreacióndelmundo”.Peroestaconcepción temporaldeloeternoestotalmentefalsa.YloesporqueDiosnoeseternoenesesentido.Propiamentehablando,Dioseseternal.TodocuantoenDiosacontece,acontecepor“modoeternal”.Enestesentido,laeternidadesunconceptomodaldeloqueeslarealidaddeDios.Eternonoes“loquenotieneprincipionifin”.SiDios“notieneprincipionifinesporqueeseternal.Peronoesqueseaeternoporquenotieneprincipionifin” (PTHC184).Eselcaráctermodaldel tiempoenDioselquefundamentaalcaráctertemporaldeDiosynoalrevés.

En rigor, pues,Dios es eternal. “Y la realidadmás temporal ymás contin-gentede la creaciónesvividaporDios eternalmente”.Puesbien, “la iniciativacreadoraesunainiciativavividaalmodocomoesDios,asaber:eternalmente”(PTHC184).PoresopuededecirsequeDiosconocelarealidadcontingenteeter-nalmente.“Ycomolaconsecuenciadeloeternalesquenotengaprincipionifin,deunamanera incomprensiblehabráquedecirqueesoestabaenunaoenotraformasiemprepresenteen lamentedivina”.LaeternalidaddeDiosnoeliminael carácter temporal de la creación. Sea como fuere, “Dios vive la iniciativacreadoraeternalmente”(PTHC185).

Endefinitiva,porpartedeDios,“lacreaciónesunaprocesióninmanentepordonación liberal, que constituye precisamente la finitud de una esencia en quese plasma la vida trinitaria”.Este es el primer carácter de la creación, pero esnecesarioveracontinuaciónelcarácterextáticodelacreación(PTHC185).

b) carácter extático del acto creador

El segundo carácter del acto creador de Dios procede de “aquello que laspersonas divinas movilizan para que haya creación” (PTHC 185). En otraspalabras, Dios tiene que poner en movimiento su inteligencia y su voluntad.Naturalmente, la esenciadivina“esyaunaesenciaabierta a supropiocarácterde realidad”. Ahí es donde radica esa “identidad numérica en que consiste deuna manera fundada la vida trinitaria, las procesiones trinitarias en Dios. Es

70 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

unaesenciaqueestáabierta”.Estaaperturaesloqueendefinitivasedenomina“éxtasis: estar fuera de sí”. Pues bien, “la esencia divina es extática”. Es elsegundocarácterdelactocreador(PTHC186).

Portanto,“laesenciadivinacomoesenciaextáticaesesenciaabierta”.Abiertanosoloasuspropiasprocesiones trinitarias,comoyavimos, sino tambiéna laprocesióndelacreación.Aquelloqueconstituyeelcarácterextáticodelaesenciadivinanoessuimitabilidad,sinoalgomuchomásradical:“essuintrínseca,sumetafísicayteologalfecundidad”(PTHC186).

“LafecundidaddelaesenciadivinaesaquelloenqueconsisteformalmenteeléxtasisdelaesenciaabiertadeDios”.Estaesenciaabiertaestá,antetodo,abiertaasupropiarealidad:“eselcarácterdelasprocesionestrinitarias”(PTHC186).Perotambién,enesaesencia,Dios“estáabiertoatodalarealidad,precisamenteporsufecundidad”.Yenlamedidaenqueestafecundidadtienesufundamentoen laTrinidad, se abre el camino paramostrar “que el término de la creaciónconsiste en la plasmación ad extradelapropiavidatrinitaria”(PTHC187).

Esteeselsegundocarácterdelactocreador:sucarácterextático.Quedaporverfinalmentelainfinituddelactocreador.

c) Carácter de infinitud de la creación

Hemos visto cómo la procesión iniciante conduce a la creación. Pero estaesenciadivinanoconduciríaalacreaciónsiestafecundidadnotuvieseuntercercarácter formal radical:supropia infinitud.La infinitudde laesenciadivinaseexpresaenlossiguientestresconceptos(cfr.PTHC187).

En primer lugar, la infinitud es la omnipotencia deDios. En efecto, “Diospuedehacertodoloquequiere.NadaesrealsinoporDios”(PTHC187).Ahorabien,laomnipotenciadeDiosnoserefiereformalyprimariamenteala“diccióny al ser o a la contradicción y al contra-ser, sino a la realidad y a la contra-realidad” (PTHC 188). La contradicción o incontradicción no es el carácterprimariodelarealidaddeDios(cfr.PTHC187).Omnipotencia,pues,espotenciaderealidad(PTHC189).

Ensegundolugar,lainfinituddeDiosnosoloesomnipotente,sinotambiénesomnisciente,porqueDioslosabetodo(cfr.PTHC188).

Ahorabien,Diosesomnisciente,peroloesa posteriori,yestea posteriori noatañeaDios,sinoalarealidad.Ciertamente,Diosnosabeenestemomentoqueestoyhablando,peroencambioDiossílosabe“eternalmente”.EsmiactoelqueestávividoeternalmenteporDios.Portanto,“omniscienciaeseternalidaddeaquelloque,porlomenos,nosolamenteesposible,sinoqueesrealenformaa posteriori”(PTHC189).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 71

Entercerlugar,yfinalmente,laesenciadeDiosesinfinitaporsuprovidencia.LaideadelaprovidenciasignificaqueDioscreaunmundoenelquelascosastambiénestán“queridasporsímismasensuúltimarealidad”.Heaquílaideadelaprovidencia.Unaprovidenciaqueestáfundadajusto“enquelarealidaddelascosasfueradeDios,esenunaoenotraforma,larealizaciónfinitadelapropiavidatrinitariadeDios”(PTHC189).

En conclusión, esto es lo que habría que decir de la creación por parte deDios.Portanto,lacreaciónporpartedeDios“esunaacciónvital,unaprocesióninicianteenformadedonación liberal,queemerge justamentede laesenciadeDios en tanto que extática y en tanto que infinita en sus tres dimensiones deomnipotente,omniscienteyomniprovidente”(PTHC189-190).

PeroademásdelacreaciónporpartedeDios,hayqueveracontinuaciónlacreaciónporpartedelmundo.

1.2.2. qué es la creación por parte del mundo

Antetodo,recordemosque,porpartedelmundo,lacreación“esaquelloenqueserealizaycomoserealizalaprocesióniniciantedelaTrinidad”.Ahorabien,hayquepreguntarsea continuación“cuál es el carácterque tiene la creaciónenestarealización”.Eslapreguntaqueenseguidahayqueresponder(PTHC190).

a) realidad y sentido de la creación

Indudablemente,“larealidaddelascosasdelmundoesdistintadeladeDios:enesoconsistelacreación,enponerlaalteridaddelorealentantoquerealsinalteración”.Perolascosasnosolosonnudasrealidades,sinoqueporserlo,tienenelcarácterdesercosa-sentido.No todacosa-realha llegadoasercosa-sentidoparaelserhumano.Peroesinnegablequetodacosa-sentidoestáfundadaenlaspropiedadesqueposeecomocosa-realidad(PTHC190).

Desde la perspectiva de nuestra cuestión, esto significa que el término delactocreadores,antetodo,“lanudarealidaddelascosas,queridaporDiosrealy efectivamente en tanto que realidad.Dios quiere las cosas sencillamente poramoralascosasmismas,asupropiarealidad”(PTHC190).

Pero, además, la realidad sí tiene sentido para Dios. “Y es que la efusióncreadora de Dios depone su fruición en una realidad, que como realidad, sindejar de serlo y precisamente por serlo, es infinitamentemenor que la efusiónque encuentra en ella su propia fruición”. Este remanente se muestra como“una especie de peso que tiene la realidad divina enmedio y encima de todacreación”.Aestepeso,enhebreoselellamakabod,traducidoengriegopordoxa yenlatínporgloria.Larealidadescosa-sentidojusto“enlamedidaenquees

72 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

gloriadeDios”38.Peroaquíglorianosignificaquealgoseamuyglorioso,sinosoloaquelloque“puedesignificarparaunpadremuymodestoyhumildequesugloriasea larealidaddesuhijoynadamás”.Larealidaddelmundoencuantorealidadesjustoaquelloenqueenrigorconsiste“lagloriadeDios”(PTHC191).

b) la condición de la realidad

Recordemosque toda cosa-sentido está apoyada en los atributos que tienenlas cosas como “nuda realidad”. Y a la capacidad que tiene lo real para ser constituidoensentidoselellama“condición”(PTHC191)39.

Pues bien, la realidad en cuanto realidad tiene “una condición respecto deDios,queesjustamenteelpodersergloriasuya”.Yaestacondiciónselellamael“bien,labondad”.EnellibrodelGénesisapareceprecisamenteestarealidad,diciendo que “Dios vio que la luz era buena, que vio que el mar era bueno,etc.”. En este contexto, bueno no tiene una connotación meramente moral, nisignifica que algo esté bien hecho (PTHC191).En la interpretación deZubiri,buenosignifica lacondiciónque tiene lorealencuantorealparaserefectivay formalmentegloria(kabod)deDios(PTHC192).

c) la respectividad de lo real y de dios

Ademásdelacondicióndelarealidad,todolorealqueprocededeDios,encuanto real, es “respectivo”. Esto constituye lo que aquí se llama elmundo en cuantomundo40.“Todas las realidadesquepuedansalirdeDiosseencuentran,entantoquerealidades,referidaslasunasalasotras,porlomenosenlamentedivina”.Elcarácterdelmundoesuntranscendentalde larealidad.Transciendede “todas las condiciones particulares de las cosas y de todos los κόσμοι”(PTHC192).

Ahorabien,Diostienerespectividad,perolatienelibremente.LapruebadeestecarácterderespectividadenDiossemanifiestaenelactoderedención.Diostienerespectividada lamuerte redentoradeCristoen lacruz.Esrespectividadreal(cfr.PTHC192).

Podrá ser libre tratándose de las existencias creadas porDios.Y podrá sersimplemente “consecutiva en el orden de la fecundidad posible de la esenciadivina”.Peroestarespectividad,enunouotromodo,competeaDiosencuantoDios.Noobstante, se trata de una respectividad consecutiva y no propiamente

38.VéaseH.U.vonBalthasar,Gloria VI.Antiguo Testamento,pp.31-36.39. Es obvio que “con manteca no se puede hacer una puerta: evidentemente, las

propiedadesrealesde lamantecano tienencondicionesparaconvertirseenpuerta”.VéaseademásEDR228-229(PTHC191,nota1).

40. Cfr.SE428-432(PTHC192,nota1).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 73

constitutivaa larealidaddivina.Graciasaesto,“Dios,queproducelarespecti-vidad, no tiene sin embargo formalmente actualidad en ella; la realidad divinanoesensímismarespectiva”.Enconsecuencia,“Dios,causadelarespectividad,alno teneractualidadenella,carecedeser.Dios,causade larespectividad,escausadeeseactoulteriorde larealidadcreadaqueeselser.PeroensímismoDiosestáallendeelser”(PTHC193).

d) carácter del mundo y la respectividad

Ahorabien,estemundoyestarespectividad,incluyendoelcosmos,tienenuncaráctermuyparticular:elmundoqueDioshacreadoesunmundoabierto.Peroesta apertura no se refiere enmodo alguno a que elmundo vaya formándose,porqueevidentementeesunhechodeexperienciasuformación.Laaperturadelmundoaquí se refieremásbienaque“esunmundoabiertoporpartedeDiosmismo”.¿Quéquieredeciresto?(PTHC193).

Sirecordamoslosdosrelatosbíblicosexpuestos,podemosverque,enformadistinta, pero innegable, “Dios va produciendo creaciones sucesivas” (PTHC193). Desde el relato yahvista de la creación, “Dios primero hace al hombre,después hace las aguas y la lluvia, después hace a lamujer, etc.”. En la pers-pectiva del relato sacerdotal, “después de la creación del caos, va en seis díascreandosucesivamenteelmundo”(PTHC194).

La interpretación deZubiri sobre esta “sucesividad” de la creación expresaque las “distintas intervenciones de Dios son real y efectivamente distintasintervenciones”.Yque,enconsecuencia,“enlaprimeranoestabanformalmenteincluidosloqueibaaserlasegundayloqueibaaserlatercera”.Enestesentido,“las iniciativas deDios son iniciativas sucesivas.De lo contrario, no parecierasinoqueDiosnohatenidomásqueunainiciativadecrearelmundo:dijofiat y seacabó.Nohaasistidomásquealarealizacióndesudecreto”(PTHC194).

Enrealidad,Diossehareservado“susiniciativasparairagregando,iniciativatras iniciativa, eldetalle almundoqueefectivamentevaa salirde susmanos”.Estoesfundamental(PTHC195).

Lo antes expuesto se refiere a las distintas “posibilidades de interpretaciónqueelGénesisdeja abiertasy almundocreadoporDios, tomadocon todos susdetallesnosolomateriales,sinotambiénhumanos”.Aestemundoasíconsideradose le llama mundo abierto.Laenormecantidadde“sucesivasiniciativasdivinasesesencialtratándosedelavidahumana.Solosiincluimosenelmundoestosdetallesdelavidahumanapuedehablarsedeunmundoabierto”(PTHC195).

Obviamente,“cadaunadeestasiniciativasdivinasestáeternalmentevivida.Eneste sentido, todoes simultáneoenDios”.Poreso,elmundo“esunmundoabierto a las propias iniciativas divinas, porqueDios no se ha contentado contomarunainiciativaenlaquehaagotadolosdetallesdelmundo”(PTHC195).

74 rEViSta latinoamEricana dE tEoloGía

Este carácter abierto de las iniciativas divinas califica a este mundo conlos siguientes dos conceptos, cada uno fundado en el anterior. Ante todo yformalmente,elmundoqueDioshacreadoensuprimerfiates“elteatrodesuspropias iniciativasulteriores.Este teatroes la realidadmaterialentera.Diosnoha agotado sus iniciativas con el primerfiat creador”.Además, y en profundaunidadydependenciaconloanterior,lostérminosproducidosporlasiniciativasanterioresson“elsubstratosobreelcualestánmontadaslasulterioresiniciativasdivinas”(PTHC196).

Pero además de teatro y substrato de las iniciativas divinas, “tomando elmundo entero de las iniciativas divinas, estemundo abierto que se va confor-mando es pura y simplemente el devenir teologal de las propias iniciativas;es decir, de la acción iniciante con que ad extra Dios constituye las cosas”.Obviamente,Diosnodevieneensímismo,perosindudadevieneenotro:enelmundo.Yestedevenirenelotroes justo lavinculación“sistemáticayprogre-siva,laconcatenaciónteologaldesuspropiasiniciativasdivinas”(PTHC196).

1.2.3. la realidad integral de la creación

Siahoraunificamos“loqueeslaaccióncreadoraporpartedeDiosyloqueeselmundocreadoparagloriasuyayabierto,podemosdecirqueenlacreación,Diosnosaparececomolarealidadfontanal”(PTHC196-197)41.

Esta realidad fontanal tiene un carácter particular. En efecto, Dios “haqueridoqueestasrealidadesseanlomásdivinamenterealesquecabe,esdecir,que se vayan formando a símismas.Es la voluntad de autoformación con queDioshaqueridounmundoquesevaformandoyque,además,vaahacerquesevayaformandoenbuenaparteporiniciativasdistintas.Lavoluntaddecreaciónes una voluntad formalmente autoformativa”. En esamedida, elmundo es unaimagen“deloqueeslapropiaexistenciadelavidadivina”(PTHC197).

Ahorabien,conloanteriornoquieredecirsequeelmundotengaunvestigiode la Trinidad, como pensaron los teólogos neoplatonizantes. En realidad, setratapositivamentedeque“elcaráctertrinitariodelaaccióncreadoraeselqueplasmayhaqueridoplasmarefectivamenteunmundo[…]queesjustamenteunaautoformaciónenlaqueintervienenenbuenamedida[…]lasdistintasiniciativasdivinas. Dios es fontanal y además naturante de este mundo abierto. Y estemundonoesnuncaajenoalarealidadyalaaccióndeDios”(PTHC197).

No se trata solode “quehaya realidades, sinoqueDios haqueridoque lasrealidades sehagan realesdeunamanera lomásdivinamenteposible, a saber:porsímismas”(PTHC198).Yporesto,lacreaciónesundardesí“comodona-cióndeDios,nosolamenteenelordendedarlarealidad,sinoademásdedársela

41. Sobreelconceptodefontanalidaddivina,véaseHD177-178(cfr.PTHC197,nota1).

XaViEr zuBiri y la crEaciÓn dE dioS 75

lomásdivinamenteposible,asaber:queconunsubstratumprimario,subyacentealcualestáfontanalmenteDios,lascosasvayanhaciéndoseasímismasdeunamaneramediata”(PTHC199).

Pero con lo antes expuesto en esta primera sección del trabajo, en la quehemosrespondidoalacuestióndequéeslacreación,tansolohemosentradoeneltemadelacreación.Porque,efectivamente,haydiversasmanerasydiversostiposdecreación.“¿Enquéconsistenycuáles son?”.Enellos seentraen laconcep-ciónde la realidaddelhombrecomopersonacreada.Es justo lacuestiónde la“antropología teológica”, tema que abordaremos a continuación (PTHC 199). (Continuará.)

Siglas usadas para la obra de zubiri

EDR:Estructura dinámica de la realidad,Madrid,1989.

IRE:Inteligencia sentiente.Inteligencia y realidad,Madrid,19914.

PFHR:El problema filosófico de la historia de las religiones,Madrid,19942re.

PTHC:El problema teologal del hombre:Cristianismo,Madrid,1997.

SE:Sobre la esencia,Madrid,1985.

SH:Sobre el hombre,Madrid,1998.

SPFOE:Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944),Madrid,2002.