WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de...

7
FICHA TECNICA MUESTREO FAUNA 1. ANTECEDENTES Actualmente la empresa ISAGEN S.A. E.S.P. contrata con la empresa INGENIEROS QUIMICOS Y ASOCIADOS S.A. El Monitoreo Hidrobiológico y de Calidad del Agua del Río Manso y de las quebradas tributarias El Jagual y Montebello, durante el primer año de operación del Trasvase del Río Manso, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto. 2. AREA DE ESTUDIO La cuenca del río Manso pertenece a la hoya hidrográfica del río La Miel, que a su vez, es afluente del río Magdalena. Esta cuenca se encuentra ubicada al oriente del Departamento de Caldas, sobre el sector oriental de la Cordillera Central (Figura 1). Tiene un área total de 252,24 Km 2 . a través de los cuales recorre los municipios de Pensilvania, Samaná y Norcasia. El Proyecto Trasvase Manso se encuentra ubicado entre los municipios de Samaná y Norcasia, en el corregimiento de Berlín, a 15 Km de Norcasia distante 45 km de la Dorada. El área de influencia del proyecto comprende las veredas Lagunillas, Piedras Verdes, La Sonrisa y La Reforma del municipio de Samaná y las veredas Montebello, La Quiebra y Moscovita del municipio de Norcasia. Las obras de derivación se localizan a unos 100 m aguas abajo del puente existente sobre el río Manso de la carretera Norcasia - Berlín - San Diego. La vía entre La Dorada y Norcasia es pavimentada con buenas especificaciones. La carretera Norcasia - Berlín - San Diego es una vía secundaria, se encuentra pavimentada hasta Berlín y en afirmado hasta San Diego. 1 3. PERIODICIDAD: Mensual 4. PUNTOS DE MUESTREO Se tienen establecidas en total nueve estaciones de muestreo: siete sobre el río Manso y dos sobre quebradas tributarias (El Jagual y Montebello) 1 Res.1211 de 2008. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Transcript of WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de...

Page 1: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

FICHA TECNICAMUESTREO FAUNA

1. ANTECEDENTES

Actualmente la empresa ISAGEN S.A. E.S.P. contrata con la empresa INGENIEROS QUIMICOS Y ASOCIADOS S.A. El Monitoreo Hidrobiológico y de Calidad del Agua del Río Manso y de las quebradas tributarias El Jagual y Montebello, durante el primer año de operación del Trasvase del Río Manso, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto.

2. AREA DE ESTUDIO

La cuenca del río Manso pertenece a la hoya hidrográfica del río La Miel, que a su vez, es afluente del río Magdalena. Esta cuenca se encuentra ubicada al oriente del Departamento de Caldas, sobre el sector oriental de la Cordillera Central (Figura 1). Tiene un área total de 252,24 Km2. a través de los cuales recorre los municipios de Pensilvania, Samaná y Norcasia.

El Proyecto Trasvase Manso se encuentra ubicado entre los municipios de Samaná y Norcasia, en el corregimiento de Berlín, a 15 Km de Norcasia distante 45 km de la Dorada. El área de influencia del proyecto comprende las veredas Lagunillas, Piedras Verdes, La Sonrisa y La Reforma del municipio de Samaná y las veredas Montebello, La Quiebra y Moscovita del municipio de Norcasia. Las obras de derivación se localizan a unos 100 m aguas abajo del puente existente sobre el río Manso de la carretera Norcasia - Berlín - San Diego. La vía entre La Dorada y Norcasia es pavimentada con buenas especificaciones. La carretera Norcasia - Berlín - San Diego es una vía secundaria, se encuentra pavimentada hasta Berlín y en afirmado hasta San Diego. 1

3. PERIODICIDAD: Mensual

4. PUNTOS DE MUESTREO

Se tienen establecidas en total nueve estaciones de muestreo: siete sobre el río Manso y dos sobre quebradas tributarias (El Jagual y Montebello)

1 Res.1211 de 2008. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Page 2: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

Figura 1. Área de Monitoreo Hidrobiológico del proyecto de trasvase de río Manso al Embalse Amaní, Norcasia, Caldas

Page 3: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

5. METODOLOGÍA MONITOREO HIDROBIOLÓGICO: ICTIOFAUNA

A continuación se describen las actividades de campo, laboratorio y gabinete, así como los materiales y métodos utilizados para el desarrollo y cumplimiento del monitoreo de ictiofauna en el área del proyecto Río Manso.

5.1. Actividades de CampoEn cada sitio de muestreo se toma registro en la bitácora de campo, basados en la información sugerida en los formatos de campo propuestos por Chará (2003) [ 2]. Se debe realiza el respectivo registro fotográfico y se define el tramo a muestrear.

Muestreo de PecesLa metodología de estudio implementada se ajustó a los protocolos de muestreo propuestos por autores como Ramírez y Viña (1998) 3y más recientemente por Maldonado–Ocampo et al. (2005), adaptando los procedimientos al sitio a monitorear.

Se utilizan dos métodos de captura, con el objetivo de analizar diferentes microhábitats donde puede ser encontrada la ictiofauna, además de obtener representantes de las diferentes especies que se agrupan en los ecosistemas acuáticos según sus hábitos y características taxonómicas, y registrar individuos de diversas tallas que por lo general se encuentran en distintas zonas en la columna de agua. Los artes de pesca a utilizar se describen a continuación de manera general:

Electropesca: Esta técnica de muestreo es empleada desde hace más de 40 años en Norteamérica y Europa en la realización de inventarios de peces (Muus y Dahlström 1981)[4] El método se basa en la aplicación de corriente eléctrica, la cual fluctúa entre 250 y 600 voltios, y que proviene de una planta eléctrica (0.7 a 1.5 KW) y que es regulada por un transformador inversor a corriente directa de 1 a 3 amperios (Figura 2). El circuito se forma por un polo positivo o ánodo conectado mediante un cable de alta tensión de 50 m de largo a una red tipo nasa que posee un aro en bronce conductor de la corriente, el cual se introduce al agua para realizar la captura; y el polo negativo o cátodo que se conecta por otro cable a una parrilla metálica que va introducida permanentemente en el agua (Bonilla et al. 2006)5.

2[?] CHARÁ, J. 2003. Manual para la evaluación biológica de ambientes acuáticos en microcuencas ganaderas. Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. CIPAV. Colombia. 52 p.3[?] RAMÍREZ GONZÁLEZ, A; VIÑA VIZCAÍNO, G; 1998. Limnología Colombiana. Aportes a su Conocimiento y Estadísticas de Análisis.4[?] MUUS, B. J & P. DAHLSTRÖM. 1981. Süsswasserfische Europas. BLV VerlagsellschaftmbH, München.BRD, 224 pp.5[?] BONILLA P. A., SANTOS N. y ORTEGA-LARA A. 2006. Caracterización de las poblaciones de Guagua (Agouti paca) y Camarón Munchilla (Macrobrachium americanum) e implementación de medidas de conservación en la zona del bajo Dagua, pacífico vallecaucano. Convenio no. 109 Fundación FUNINDES – CVC. Santiago de Cali, julio de 2006. 146 p.

Page 4: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

Figura 2. Uso del equipo de Electropesca para el muestreo de peces

El efecto de la corriente sobre los peces es una reacción de anarcosamiento, en la cual los peces se ven atraídos a la nasa, y pueden recuperarse unos minutos después cuando se encuentren nuevamente en el agua, esto permite revisar el material colectado y mantenerlo en agua para medirlo, pesarlo, fotografiarlo y por último determinar que parte de este material será fijado para su transporte al laboratorio.

Atarraya: Este arte de tipo convencional, consta de una red de forma cónica elaborada en hilo de terlenca y dotada además con plomos en las orillas. Para el muestreo realizado se emplearon dos tipos de atarraya, la primera conocida como atarraya “sardinera” que cuenta con ojo de malla de 1 pulgada y de 2 m de largo, la cual fue empleada en las primeras estaciones del río Manso y en las quebradas. La segunda corresponde a una atarraya “bocachiquera” de 2 pulgadas de ojo de malla y 4 m de largo, siendo utilizada por los pescadores de la región y se empleó en las estaciones Remolinos y desembocadura.

El uso de la atarraya en este tipo de estudios está relacionado a identificar las especies ícticas de interés comercial principalmente. Por lo general con este aparejo se capturan ejemplares de mayor talla que habitan zonas planas de baja profundidad (sectores inundados, charcas y pocetas), siendo efectivo en aguas turbias de buena corriente. Adicionalmente permite evaluar el rendimiento y el esfuerzo pesquero. El empleo de este aparejo consiste en realizar un número de lances en las áreas aledañas a cada estación, dependiendo de las condiciones del río para su uso.

Figura 3. Uso de atarraya en las estaciones muestreadas sobre la cuenca del río Manso

5.2. Fase de LaboratorioEl procesamiento y análisis de las muestras se realiza en un laboratorio que cuente con los equipos apropiados para el análisis de las muestras recolectadas. A continuación se describen los procedimientos tenidos en cuenta para estas actividades.

Page 5: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

Tratamiento peces: Las muestras son llevadas al Laboratorio, en frascos de vidrio con alcohol al 70% y se corrobora la determinación taxonómica de las especies en las que se presenta dificultad en campo, utilizando las claves de Miles (1947 y 1973)[6], Dahl (1971)[7], Lehmann (1999)[8], Ortega-Lara (1999)[9], Román-Valencia (2003 a y 2003 b)[10], y Maldonado-Ocampo et al. (2005)[11],

Los ejemplares que carecen de información merística de campo, son pesados en una balanza.

Aspectos Biológicos

Alimentación: Los peces pueden clasificarse con base en sus hábitos alimenticios en detritívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Dentro de estas categorías puede haber más clasificaciones, como los peces eurífagos que son aquellos que tienen una dieta mezclada, es decir, que consumen varias clases de alimento; los peces estenófagos se alimentan de pocas clases de alimento y los monófagos se alimentan de sólo un tipo de alimento.

Para la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos desarrollados en la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en muchos de sus afluentes incluyendo el río La Miel, destacándose los estudios de Maldonado-Ocampo et al. (2005), Ortega-Lara et al. (2000)12, Lasso et al (2011)13, entre otros.

Reproducción: La determinación de las condiciones reproductivas se lleva a cabo sobre las especies que presentaron mayor abundancia y que cuentan con un interés comercial. El trabajo consiste en realizar la disección de la mayor cantidad de ejemplares en campo y determinar su estadio gonadal mediante la escala de madurez propuesta por Galvis et al. (1989), la cual se describe a continuación:

6[?] MILES, C. 1947. Estudio económico y ecológico de los peces de agua dulce del Valle del Cauca. Cespedecia. 2(5): 18 – 59.7[?] DAHL, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. INDERENA. Bogotá.391 p.8[?] LEHMANN P. 1999. Composición y estructura de las comunidades de peces de los tributarios en la parte alta del río Cauca, Colombia. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias, Universidad del Valle. Cali, Colombia. 111 p.9[?] ORTEGA-LARA A., O. MURILLO, C. PIMIENTA Y E. STERLING. 1999. Los peces del alto Cauca. Catálogo de especies. Informe presentado a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Cali, Colombia. 122 p.10[?] ROMÁN-VALENCIA C. 2003 a. Descripción de tres nuevas especies de Bryconamericus (Pisces: Ostariophysi: Characidae) de Colombia. Mem. Fund. La Salle de Cien. Nat., 155: 31 – 49.11[?] MALDONADO-OCAMPO, J. A., A. ORTEGA-LARA, J.S. USMA, V. G. GALVIS, F. A. VILLA-NAVARRO, L. VÁSQUEZ, S. PRADA-PEDREROS & C. ARDILA. 2005. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C. – Colombia. 346 p12[?] ORTEGA-LARA, A. 2000. Los peces del Alto Cauca, Riqueza Ictiológica del Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Ed. Imagen Corporativa, Santiago de Cali. 69 pp.13[?] LASSO, C.A., E AGUDELO CÓRDOBA, L.F. JÍMENEZ-SEGURA, H.RAMÍREZ-GIL, M. MORALES-BETANCOURT, R.E. AJIACO-MARTÍNEZ, F DE PAULA GUTIERREZ, J.S. USMA, S.E. MUÑOZ TORRES Y A.I SANABRIA OCHOA (Eds.). 2011 I. Catálogo de los recursos pesqueros continentales de Colombia. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigaciñon de los Recursos Biologicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bobotá D.C., Colombia.

Page 6: WordPress.com · Web viewPara la determinación de la estructura trófica se toma como marco de referencia la recopilación de información secundaria, haciendo énfasis en trabajos

Tabla 1. Escala de madurez. Galvis et al. 1989[14]Estadio Características

Estadío I – Inmadurez

Machos con testículos pequeños, delgados y traslúcidos, no se observa formación de esperma

Hembras: Ovarios en reposo, de tamaño pequeño y traslúcido. No se evidencia desarrollo de óvulos

Estadío II – En madurez

Machos: Los testículos adquieren forma de cordón, ensanchados hacia su parte anterior

Hembras: Los ovarios aumentan de tamaño, toman una coloración que varía del crema al amarillo pálido. Se observan óvulos de diferente tamaño a simple vista.

Estadío III – Madurez

Machos: Testículos en su máximo desarrollo; gruesos compactos y de color crema

Hembras: Los ovarios ocupan la mayor parte de la cavidad abdominal, tomando una coloración amarilla. Se observan a simple vista óvulos de tamaño uniforme.

Estadío IV – Postdesove

Machos: Testículos de aspecto flácido, translúcidos y con residuos de esperma.

Hembras: Ovarios vacios y flácidos. Se observan óvulos residuales.

De manera complementaria se seleccionan al azar algunos ejemplares, a los cuales se les extrae el contenido visceral para su análisis en laboratorio y calcular los siguientes índices reproductivos:

Indice gonadosomático (IGS): Este índice muestra el desarrollo gonadal del pez, ya que a medida que alcanza un mayor grado de madurez, este valor aumenta. Además se observa gráficamente la variación cíclica de la actividad reproductiva respecto al tiempo.

Fecundidad: Corresponde a un estimado de la cantidad de huevos que puede producir un individuo de determinada especie relacionado con condiciones como el peso de la gónada o el peso completo del pez.

14[?] GALVIS G., J. I. MOJICA y RODRÍGUEZ F.1989. Estudio ecológico de una laguna de desborde del río Metica. Orinoquía Colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Fondo FEN – Colombia. 164 p