· Web viewEl agua almacenada en el suelo, llamada agua verde (ver la sección Huella hídrica, en...

65
TEXTO 1 (PARÁFRASIS) A M O R Un pescador una vez atrapó un salmón. Al ver su extraordinario tamaño, exclamó: "¡Qué pez tan maravilloso! ¡Se lo llevaré al rey! Le encanta el salmón fresco. El pobre pez se consoló pensando: "Todavía puedo tener algo de esperanza. Después de todo el rey ama a los animales" El humilde pescador llevó su presa a la propiedad del rey, y el guardia a la entrada le preguntó: "¿Qué hay allí? "Un salmón", contestó el pescador, orgulloso. "Genial", dijo el guardia. "Al barón le encanta el salmón fresco." El pez dedujo que había razones para tener esperanza... si el rey ama a los salmones, podría dejarlo en libertad.

Transcript of  · Web viewEl agua almacenada en el suelo, llamada agua verde (ver la sección Huella hídrica, en...

TEXTO 1 (PARÁFRASIS)

A M O R

Un pescador una vez atrapó un salmón. Al ver su extraordinario tamaño, exclamó: "¡Qué pez tan maravilloso! ¡Se lo llevaré al rey! Le encanta el salmón fresco.

El pobre pez se consoló pensando: "Todavía puedo tener algo de esperanza. Después de todo el rey ama a los animales"

El humilde pescador llevó su presa a la propiedad del rey, y el guardia a la entrada le preguntó: "¿Qué hay allí?

"Un salmón", contestó el pescador, orgulloso.

"Genial", dijo el guardia. "Al barón le encanta el salmón fresco."

El pez dedujo que había razones para tener esperanza... si el rey ama a los salmones, podría dejarlo en libertad.

El suelo es un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. Además de ser el principal soporte de la vegetación, la infraestructura y el hábitat de la biodiversidad, participa de manera esencial en el funcionamiento de cualquier ecosistema. El suelo, al igual que los bosques, el agua, e incluso los yacimientos minerales, es un recurso finito que forma parte del capital estratégico natural de cualquier país. Sin embargo, a pesar de ser el sostén de muchas de las economías agrícolas del mundo, se encuentra bajo una creciente presión de deterioro derivada tanto del crecimiento poblacional como de los patrones insostenibles de producción y consumo globales. Su degradación puede explicarse, al menos en parte, a que no se le considera aún en las políticas públicas como un recurso patrimonial ni ambiental de primer orden, debido, en gran medida, a que no es un bien directamente consumible y a la percepción errónea de que es renovable en la escala de tiempo humana, sin embargo, se calcula que una capa de un centímetro de espesor de suelo puede tardar en formarse alrededor de cien años (Zinck, 2005; Guevara et al., 2012; Gardi et al., 2014; FAO, 2015).

Los servicios ambientales del suelo Los servicios ambientales son los beneficios que la población obtiene de manera directa o indirecta de los ecosistemas. Comúnmente se clasifican en servicios de soporte, regulación, provisión y culturales.

El suelo, al formar parte de los ecosistemas, contribuye de manera sustancial a cada una de estas categorías, siendo particularmente importante su participación en las tres primeras.

El suelo provee una gran variedad de microambientes para las bacterias, protozoarios, artrópodos y nemátodos, cuya participación es fundamental en los ciclos biogeoquímicos. En el caso particular del ciclo del carbono, y debido a la importancia de este gas en el contexto del cambio climático, la capacidad de almacenamiento del suelo se convierte en un elemento clave en el ciclo global de este elemento. Se ha estimado que los suelos contienen mucho más carbono que el que se encuentra en la vegetación y cerca de dos veces más que el que se encuentra en la atmósfera.

Sin embargo, las actividades humanas, principalmente las agrícolas, han roto este balance natural. Se estima que durante las primeras décadas en que el suelo es cultivado, arriba del 50% del almacén de carbono se pierde como CO2

El suelo tiene también un papel muy importante en el ciclo hidrológico. El agua almacenada en el suelo, llamada agua verde (ver la sección Huella hídrica, en el capítulo de Población y medio ambiente de este Informe) representa cerca del 90% del agua consumida por los cultivos alrededor del mundo. Se estima que el flujo global de agua verde representa en torno al 65% del flujo global de agua dulce. Este servicio, junto con la capacidad del suelo para absorber y posteriormente emitir calor, lo convierten también en un importante regulador climático. Otros servicios de regulación que se obtienen del suelo están asociado a la disponibilidad de nutrientes y compuestos tóxicos. Las cargas eléctricas de sus partículas, combinadas con su tamaño pequeño y su amplia superficie de contacto, proveen las condiciones para que se realicen una amplia gama de reacciones químicas. Estas reacciones pueden desactivar o reducir la toxicidad de los contaminantes que llegan al suelo, y con ello evitar su paso a las aguas subterráneas o afectar las redes tróficas de los ecosistemas terrestres y acuáticos. El servicio ambiental más conocido que provee el suelo es el de provisión, ya que es el sustrato para la obtención de cultivos comestibles, para forraje, fibras y combustible. Se estima que 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

El suelo es el hábitat de organismos que son fuente de genes utilizados en el desarrollo biotecnológico, en el control de los patógenos o para promover el crecimiento vegetal. Atendiendo a la importancia del suelo como recurso fundamental en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, y como proveedor de otros servicios ambientales, la FAO junto a sus Estados miembros, implementaron la Alianza Mundial por el Suelo como estrategia para promover su manejo sostenible e incluirlo en las diversas agendas de desarrollo. Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó a 2015 como el Año Internacional de los Suelos, entre cuyos objetivos específicos se encontraban apoyar políticas y medidas eficaces para la gestión y protección sostenibles del suelo, promover inversiones en actividades sostenibles y generar conciencia sobre este recurso tanto en la sociedad civil como en los responsables de la toma de decisiones.

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap3_Suelos.pdf

3.2 Degradación de suelos en México

La degradación del suelo se refiere a los procesos inducidos por las actividades humanas que disminuyen su productividad biológica y su capacidad actual o futura para sostener la vida humana (Oldeman, 1998). Resulta de la interacción de factores ambientales, como el tipo de suelo, la topografía y el clima, y de factores humanos, como la deforestación, el sobrepastoreo y el uso de los recursos naturales (Semarnat y CP, 2003).

Debido a la diversidad de aproximaciones que pueden usarse para estudiar la degradación del suelo, es muy difícil desarrollar un sistema único para medirla. En el caso de México, se han realizado distintos estudios que por sus diversas aproximaciones, metodologías y definiciones, dificultan la comparabilidad de sus resultados. Ejemplos de esta divergencia son las recientes estimaciones publicadas en 2013 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como parte del estudio para delimitar la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras, y en el cual estimaron en 61.7% la superficie nacional afectada por erosión hídrica, eólica y degradación química y física. En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en 2014 los resultados preliminares del mapa de Erosión de Suelos en México escala 1:250 000, en el que muestra que cerca de 55% del territorio nacional está afectado por erosión hídrica y eólica. Cuando se comparan las cifras específicas para cada tipo de erosión, las diferencias son aún mayores.

Debido a lo reciente de los estudios citados anteriormente, aún no se han analizado a fondo sus diferencias para decidir cuál es la estimación más adecuada para utilizar a nivel nacional. Por ello, en este capítulo se reporta la información del estudio Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000, publicado por la Secretería de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Posgraduados (CP) en 2003, para aproximarse al problema de la degradación del suelo en nuestro país. Según este estudio, el 44.9% del territorio nacional presentaba evidencias de degradación en 2002, mientras que en el 55.1% restante no mostraba indicios de degradación aparente. Dicho estudio además divide la degradación en procesos (es decir, degradación química y física y erosión hídrica y eólica), en tipos específicos dentro de cada proceso, niveles (ligero, moderado, fuerte y extremo) y causas de la degradación, los cuales se detallan en los párrafos siguientes.

Con respecto a la superficie afectada por los diferentes procesos de degradación, la degradación química ocupaba el primer lugar (34.04 millones de hectáreas, 17.8% del país), seguida por la erosión hídrica (22.72 millones, 11.9%), eólica (18.12 millones, 9.5%) y la degradación física (10.84 millones, 5.7%;

Las causas de la degradación de los suelos en el país involucran actividades de diversa índole: 35% de la superficie degradada se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias (17.5% cada una de ellas) y 7.4% a la pérdida de la cubierta vegetal. El resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.

 

 

 

 

 

 

La combinación de la información sobre la degradación del suelo con la del uso del suelo y vegetación en el país permite obtener una aproximación de la presencia de degradación del suelo tanto en los ecosistemas naturales como en los manejados2. Los ecosistemas naturales más afectados por la degradación del suelo fueron el pastizal natural y la vegetación halófila y gipsófila (con el 66.2 y 49.5% de sus superficies remanentes; 6.48 y 2.2 millones de hectáreas afectadas), mientras que los menos afectados fueron los manglares (23.3%; 184 mil hectáreas) y el bosque mesófilo de montaña (26%; 483.5 miles de hectáreas; Figura 3.2.5).

Si se observa por proceso de degradación en los ecosistemas naturales, los bosques templados resultaron mayormente dañados por erosión hídrica (21.5% de su superficie; Figura 3.2.5); la erosión eólica, por su parte, afectó en mayor medida a los suelos de la vegetación halófila y gipsófila (28.5% de su superficie), pastizales naturales (25%) y matorral xerófilo (13.7%); mientras que las selvas húmedas y subhúmedas se vieron mayormente afectadas por degradación química (21 y 20% de su superficie, respectivamente). Con respecto a los ecosistemas manejados, de la superficie nacional dedicada a agricultura, ganadería y bosques cultivados, alrededor de 70% (aproximadamente 35.15 millones de hectáreas) muestra evidencia de degradación, siendo la química, en su calidad de pérdida de la fertilidad, el tipo dominante.

 

 

Figura 3.2.5 Procesos de degradación del suelo en diferentes usos del suelo y vegetación en México

 

 

Notas:

1 En relación al nivel de afectación, éste se determinó a partir de la reducción de la productividad biológica de los suelos. Nivel ligero: los terrenos aptos para sistemas forestales, pecuarios y agrícolas locales presentan alguna reducción apenas perceptible en su productividad; nivel moderado: los terrenos aptos para sistemas forestales, pecuarios y agrícolas locales presentan una marcada reducción en su productividad; fuerte: los terrenos a nivel de predio o de granja, tienen una degradación tan severa, que se pueden considerar con productividad irrecuperable a menos que se realicen grandes trabajos de ingeniería para su restauración; extremo: su productividad es irrecuperable y su restauración materialmente imposible.

2 Es importante mencionar que la información nacional sobre la degradación del suelo corresponde al año 2002 y la del uso del suelo y vegetación a 2011.

 

Referencias

Conafor y UACh. Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. Informe Final. Comisión Nacional Forestal y Universidad Autónoma Chapingo. Jalisco, México. 2013.

INEGI. Erosión de suelos en México,  escala 1: 250 000. Boletín de prensa Núm. 295/14 2014. Aguascalientes, México. 2014.

Oldeman, L.R. Guidelines for general assessment of the status of human-induced soil degradation. Working paper 88/4. International Soil Reference and Information Centre (ISRIC). Wageningen. 1998.

Semarnat y CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1:250 000. México. 2003.

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_resumen14/03_suelos/3_2.html

 

ANEXO 1

MatematicasII_L3_A3

ANEXO 2. MatematicasIV_L3_A3

ANEXO 3. FisicaII_L3_A3

ANEXO 4. Calculointegral_L3_A3

ANEXO DE MATEMÁTICAS II. GRUPO 202.

· Estudiar las páginas 140, 143, 144, 145, 147 y 148 del diario del diario de Matemáticas II.

a). Resolver las actividades de las páginas 148, y 149 del diario del diario de Matemáticas II.

MATEMÁTICAS II. GPO.202 RÚBRICA PARA EVALUAR LOS EJERCICIOS.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________

NIVELES DE DESEMPEÑO

Valor

Excelente

Satisfactorio

Aceptable

Insuficiente

EJERCICIOS

25%

Cada ejercicio tiene más del 90% de lo solicitado

25%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 80% de los elementos solicitados

20%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 70% de los elementos solicitados

15%

Cada ejercicio tiene menos del 70% de los elementos solicitados 10%

CONTENIDO

20%

Se intentaron por lo menos el 100% de los ejercicios

20%

Se intentaron por lo menos el 85% de los ejercicios

15%

Se intentaron por lo menos el 70% de los ejercicios

10%

Se intentaron menos del 70% de los ejercicios 05%

EXACTITUD

25%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 90%

20%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 85%

15%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 70%

10%

Se resolvieron correctamente menos el 70%

05%

PRESENTACIÓN

15%

El trabajo es claro, ordenado y de fácil revisión y lectura 15%

El trabajo no es claro ó No es ordenado o no es de fácil revisión y lectura

10%

El trabajo no es claro, ni ordenado, ni de fácil revisión y lectura

08%

El trabajo está muy descuidado

05%

ENTREGA

15%

El alumno hace la entrega del trabajo en tiempo y forma. 15%

El alumno entrega el trabajo en el mismo día que se le solicita pero no de la forma en que se solicitó.

10%

El alumno hace la entrega del trabajo días después de la fecha establecida.

08%

El alumno entrega el trabajo días después de la fecha establecida y no de la forma en que se solicitó.

05%

TOTAL

100%

Calificación

Final:

ANEXO DE CIENCIAS SOCIALES II. GRUPO 203.

a). Elaborar un Tríptico sobre “Las Características de las sociedades Contemporáneas y su Impacto en el Estado de Oaxaca.”

Ejemplo de un Tríptico:

Ciencias Sociales II. GPO.203 Lista de Cotejo.

Evidencia: Tríptico. Valor: 100%

Nombre del estudiante: ________________________________Fecha de entrega: ___________

Nombre y número de plantel: ______________________________Semestre: ___ Grupo: ____

INSTRUCCIONES: Marca con una “X“, en la columna correspondiente el cumplimiento del criterio a evaluar.

Criterio a evaluar

Ponderación

No

Observaciones

1 Contiene los datos generales del alumno y de la institución educativa.

10%

2 Incluye los conceptos e información que se solicitó en la actividad.

10%

3 Presenta el impacto que tiene el tema en su contexto inmediato. (estado o municipio)

10%

4 El tríptico tiene un título adecuado y de igual forma incluye los subtítulos de forma correcta.

10%

5 Se reconoce el dominio del tema en la organización adecuada de la información, así como la presentación de las principales ideas del tema.

10%

6 El tríptico cumple la función de informar a terceras personas sobre el tema expuesto.

10%

7 Utiliza las ilustraciones adecuadas para hacer más atractivo el producto.

10%

8 Presenta las principales características de un tríptico

10%

9 Tiene una notable limpieza y buena presentación.

10%

10 Se entrega el producto en tiempo y forma.

10%

Total:

ANEXO DE FÍSICA I. GRUPO 402.

Estudiar los Archivos M Y CM y CE.

a). Resolver la Actividad 3 de la página 143 del Diario de Aprendizaje de Física II.

b). Resolver la Actividad 6 de la página 146 y 147 del Diario de Aprendizaje de Física II.

c). Resolver los ejercicios del 29.1 hasta el 29.23 del archivo Física CM _ T5..

FÍSICA II. Grupo 402. RÚBRICA PARA EVALUAR LOS EJERCICIOS.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________

NIVELES DE DESEMPEÑO

Valor

Excelente

Satisfactorio

Aceptable

Insuficiente

EJERCICIOS

25%

Cada ejercicio tiene más del 90% de lo solicitado

25%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 80% de los elementos solicitados

20%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 70% de los elementos solicitados

15%

Cada ejercicio tiene menos del 70% de los elementos solicitados 10%

CONTENIDO

20%

Se intentaron por lo menos el 100% de los ejercicios

20%

Se intentaron por lo menos el 85% de los ejercicios

15%

Se intentaron por lo menos el 70% de los ejercicios

10%

Se intentaron menos del 70% de los ejercicios 05%

EXACTITUD

25%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 90%

20%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 85%

15%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 70%

10%

Se resolvieron correctamente menos el 70%

05%

PRESENTACIÓN

15%

El trabajo es claro, ordenado y de fácil revisión y lectura 15%

El trabajo no es claro ó No es ordenado o no es de fácil revisión y lectura

10%

El trabajo no es claro, ni ordenado, ni de fácil revisión y lectura

08%

El trabajo está muy descuidado

05%

ENTREGA

15%

El alumno hace la entrega del trabajo en tiempo y forma. 15%

El alumno entrega el trabajo en el mismo día que se le solicita pero no de la forma en que se solicitó.

10%

El alumno hace la entrega del trabajo días después de la fecha establecida.

08%

El alumno entrega el trabajo días después de la fecha establecida y no de la forma en que se solicitó.

05%

TOTAL

100%

Calificación

Final:

ANEXO DE CÁLCULO INTEGRAL . GRUPO 602.

Estudiar el Archivo S4_T1 y S4_T

· a) Resolver los ejercicios 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 27, 29, 31, 33, 35, 37, Y 39, del archivo Cálculo_S4_E1.

· Resolver los ejercicios 99. 100, 101, 102, 103 Y 104, del archivo Cálculo_S4_E2.

CÁLCULO INTEGRAL. GRUPO 602. RÚBRICA PARA EVALUAR LOS EJERCICIOS.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________

NIVELES DE DESEMPEÑO

Valor

Excelente

Satisfactorio

Aceptable

Insuficiente

EJERCICIOS

25%

Cada ejercicio tiene más del 90% de lo solicitado

25%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 80% de los elementos solicitados

20%

Cada ejercicio tiene por lo menos el 70% de los elementos solicitados

15%

Cada ejercicio tiene menos del 70% de los elementos solicitados 10%

CONTENIDO

20%

Se intentaron por lo menos el 100% de los ejercicios

20%

Se intentaron por lo menos el 85% de los ejercicios

15%

Se intentaron por lo menos el 70% de los ejercicios

10%

Se intentaron menos del 70% de los ejercicios 05%

EXACTITUD

25%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 90%

20%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 85%

15%

Se resolvieron correctamente por lo menos el 70%

10%

Se resolvieron correctamente menos el 70%

05%

PRESENTACIÓN

15%

El trabajo es claro, ordenado y de fácil revisión y lectura 15%

El trabajo no es claro ó No es ordenado o no es de fácil revisión y lectura

10%

El trabajo no es claro, ni ordenado, ni de fácil revisión y lectura

08%

El trabajo está muy descuidado

05%

ENTREGA

15%

El alumno hace la entrega del trabajo en tiempo y forma. 15%

El alumno entrega el trabajo en el mismo día que se le solicita pero no de la forma en que se solicitó.

10%

El alumno hace la entrega del trabajo días después de la fecha establecida.

08%

El alumno entrega el trabajo días después de la fecha establecida y no de la forma en que se solicitó.

05%

TOTAL

100%

Calificación

Final:

ANEXO DE PROYECTOS DE INVERSION . GRUPOS 602 Y 603.

a). Resolver la actividad “Atando cabos antes de Partir”, de la página 146.

b). Realizar la Actividad “Siguiendo las Coordenadas", adecuar a su producto el Cuadro de un Presupuesto de Inversión Anual de la página 149.

LISTA DE COTEJO. GRUPOS 602 Y 603

MÓDULO IV: PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Valor: 100%

Nombre del estudiante: ________________________________Fecha de entrega: ___________

Nombre y número de plantel: ______________________________Semestre: ___ Grupo: ____

INSTRUCCIONES: Marca con una “X“, en la columna correspondiente el cumplimiento del criterio a evaluar.

Criterio a evaluar

Ponderación

No

Observaciones

1. Define claramente los conceptos de costos e inversión de su producto.

15%

2.- Realiza un presupuesto de inversión incluyendo todos los conceptos posibles y su costo.

15%

3.- Hace una proyección de ventas a diez años.

15%

4.- Define costos de operación con certeza.

10%

5.- Elabora un flujo de efectivo de diez años definiendo claramente utilidades y costos de su producto.

15%

6.- Analiza los indicadores financieros de su producto.

15%

7.- Entrega las actividades en tiempo y forma.

15%

Total: