Voz edición 2696

16
$2.000 Edición 2696 Semana del 10 al 16 de julio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Ya viene el festival. Nuestra consigna: la paz y la unidad Lanzamiento 29 Festival de VOZ por la paz con democracia y justicia social. Homenaje al 83 aniversario del PCC y al compañero Carlos Sánchez. Intervienen: Carlos Lozano Guillén, candidato al Senado de la República y Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del PCC. Miércoles 17 de julio en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Carrera 16 A No. 28B-33 - Hora: 6:00 pm - Acto cultural - Brindis Brigada internacional en La Macarena Brigada internacional en La Macarena La juventud por la paz La juventud por la paz Más de un millar de jóvenes se reunieron en La Macarena, Meta, para hablar de paz y respaldar los diálogos de La Habana. “La guerra no es nuestro futuro”, dijeron. Quince delegados internacionales tomaron parte de la Brigada por la Paz, realizada con éxito a pesar de los obstáculos de las autoridades. Página/ 3 Fraude en la CUT Como una vergüenza han sido calificadas las elecciones para Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que evidencian fraude y trampas, alejadas de la democracia sindical. El Partido Comunista elige dos directivos y Marcha Patriótica uno. Omar Romero del PCC, también con votos suficientes, queda por fuera para “guardar el equilibrio de fuerzas” según la explicación justificatoria del flagrante fraude. Página/ 7 Foto C.L.

description

Voz la verdad del pueblo

Transcript of Voz edición 2696

Page 1: Voz edición 2696

$2.000Edición 2696 Semana del 10 al 16 de julio de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Ya viene el festival. Nuestra consigna: la paz y la unidad

Lanzamiento29 Festival de VOZ por la paz con democracia y justicia social.

Homenaje al 83 aniversario del PCC y al compañero Carlos Sánchez.Intervienen:

Carlos Lozano Guillén, candidato al Senado de la República y Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del PCC.

Miércoles 17 de julio en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Carrera 16 A No. 28B-33 - Hora: 6:00 pm - Acto cultural - Brindis

Brigada internacional en La MacarenaBrigada internacional en La Macarena

La juventud por la pazLa juventud por la paz

Más de un millar de jóvenes se reunieron en La Macarena, Meta, para hablar de paz y respaldar los diálogos de La Habana. “La guerra no es nuestro futuro”, dijeron. Quince delegados internacionales tomaron parte de la Brigada por la Paz, realizada con éxito a pesar de los obstáculos de las autoridades.

Página/ 3

Fraude en la CUT

Como una vergüenza han sido califi cadas las elecciones para Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que evidencian fraude y trampas, alejadas de la democracia sindical. El Partido Comunista elige dos directivos y Marcha Patriótica uno. Omar Romero del PCC, también con votos sufi cientes, queda por fuera para “guardar el equilibrio de fuerzas” según la explicación justifi catoria del fl agrante fraude. Página/ 7

Foto C.L.

Page 2: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/2

A

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LV. Distribución vía Avianca.

E

VISIÓN

De Yuri NeiraCarta al teniente Coronel Jhon Henry Arango, director de DD.HH. de la Policía Nacional: Según usted yo difamo a su ins-titución… ¡Más coroneles comprometidos! ¡Qué casualidad! Veinticinco miembros de la policía investigados, desde generales, ofi cia-les del alto rango, hasta llegar a patrulleros, como quien dice la “bandola” más grande y antigua (data desde 1890) de América. Niñas violadas en estaciones de policía, jóvenes quemados en estaciones de policía, generales colaboradores del paramilitaris-mo, coroneles narcotrafi cantes, en fi n, y yo soy el malo por denunciar, por no arrodi-llarme ante sus amenazas y sus atentados. Terminaré asesinado por sicario uniformado, pagado con nuestros impuestos, llevará pla-ca que dice “Dios y Patria”, pero nunca me callaré ¿Será otra casualidad?: El coronel José Javier Vivas era director del ESMAD cuando asesinaron a Nicolás Neira. Otra casualidad. Yuri Neira (vía Internet).

Quieren la entregaEl gobierno de Juan Manuel Santos quiere es la entrega de los guerrilleros, como si el confl icto colombiano no tuviera causas políticas, sociales y económicas, como lo ha explicado tantas veces el camarada Carlos

Lozano. Con esa patraña ofi cial en La Ha-bana se hace difícil llegar a un acuerdo de paz como le anunciaron al país hace más de seis meses Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez. No está acordada la desmovili-zación de la insurgencia, en la agenda se consignó “dejación” de las armas, conceptos bien distintos. La entrega es la rendición, la dejación es el acuerdo bilateral de qué va a pasar con las armas, que destino tendrán. Todo bajo las condiciones de un acuerdo como debe ser. En el diálogo no puede haber imposiciones, como tampoco vacila-ciones y claudicaciones. Santos tiene que entenderlo. María Bueno (vía Internet).

Fantasía históricaA la derecha hay que reconocerle su di-námica política a todo nivel y su manera hábil de publicitar a su jefe y grupo, que a la vez tiene que acoger la doctrina del ex presidente y ser fi el a su causa, propio de las sectas. Encontraron los fanáticos, en la iniciativa de la empresa norteamericana, History Channel, con el concurso, “El gran colombiano” la oportunidad de sacar gana-dor a su director entre 25 fi nalistas. Se tu-vieron en cuenta cinco categorías con parti-cipación de científi cos, escritores, políticos, deportistas, artistas y periodistas de los

últimos doscientos años. Con votación por la internet, un poco más de trescientos mil votos, le dieron el triunfo al ex mandata-rio Álvaro Uribe Vélez; sin rigor histórico y aberrante ignorancia sobre personajes pul-quérrimos, dadores de conocimiento, gran-deza, progreso y gloria a Colombia, entre otros: Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño, Gabriel García Márquez, Rodolfo Llinás, ”El Pibe” Valderrama, María Isabel Urrutia, Alejandro Obregón, “Cochi-se” Rodríguez, Jorge Eliécer Gaitán. Por lo menos no debieron mezclar profesiones tan diferentes, porque los intereses y fi nes no son similares. Con razón han clasifi ca-do a Colombia como “el país más feliz del planeta”. Y lo grave es que así lo creen y lo difunden los insensatos. Las tergiversa-ciones no podrán sustituir las conciencias y la realidad histórica. Califi car a Uribe Vélez como “el gran colombiano” entre persona-jes mundialmente reconocidos, no deja de ser la mayor fantasía del orbe. Ni el gana-dor ni sus votantes se la creen, porque sus “huevitos “se encuentran muy comprome-tidos con la justicia y han ido evaporando sus seguidores. La verdadera historia dará razones y cuentas claras sobre sus escán-dalos que no terminan. Omar León Muriel (vía Internet).

l pasado 19 de junio el programa Séptimo Día, de Caracol, presentó un programa dedicado a la historia de una mujer colombiana que se casó con un egipcio musulmán en los Estados Unidos en los años 80 y quienes tuvieron dos hijas.

Las dos niñas, fueron llevadas más tarde por el padre a vivir con su fami-lia musulmana, teniendo en cuenta la diferencia de costumbres y de vida en Estados Unidos.

El formato sensacionalista de Séptimo Día muestra las lágrimas de una madre atormentada por la distan-cia de sus hijas pequeñas; además las imágenes de países árabes en guerra, lo que le da un toque desafortunada-mente amarillista.

La periodista Susana Suescún no indaga a fondo sobre los motivos por los cuáles esta madre no fue a buscar-las. Aunque esto es claro en un aparte del reportaje cuando Lily Martin cuen-ta que los suegros le habían propuesto irse para Egipto y convertirse a la reli-gión musulmana, ella dice: “Pero có-mo me voy a ir, yo no soy ni residen-te, imagínate no podía volver a entrar (a los Estados Unidos)”.

Independientemente de la historia personal de esta familia, lo que sí hi-zo la periodista, según los musulmanes en Colombia, es que de manera infun-dada, sin bases investigativas y sin co-nocimiento, ofendió a las mujeres y en general a la comunidad musulmana.

Esto dice Susana Suescún en

Séptimo Día: “Lily sabía que si acep-taba las ideas patriarcales y tradiciona-listas del padre de Mohamed, se some-terían ella y sus hijas a convertirse en mujeres sumisas”.

La periodista afi rmó en el diario El Espectador: “Mientras Lily saca una caja de zapatos llena de viejas fo-tos, nos revela su nombre, Mohamed Waked. Mohamed provenía de una fa-milia musulmana radical, de las que ponen a la mujer en un segundo lugar, siempre detrás de los hombres, obe-dientes, sumisas y con muchas restric-ciones. Esas mujeres con velos en sus cabezas, misteriosas y ajenas a lo que conocemos los occidentales”. Hubo más comentarios de este tipo a lo lar-go del programa.

Estigmatizando el Islam

Consideramos que los medios de-ben escuchar las voces de los intere-sados y no de una sola parte. Por ello hablamos sobre este tema con Fátima Alhouli una mujer musulmana egip-cia, radicada en Colombia, fotógrafa profesional, profesora de inglés y ára-be en Bogotá:

“En el nombre de Dios El Clemente y Misericordioso, antes que nada quie-ro dar gracias a este medio de comu-nicación por darme la oportunidad de hablar y decir que en la televisión na-cional han presentado un caso al cual llamaron “separadas por un velo”, en donde dijeron muchas cosas sobre las mujeres musulmanas que no son cier-tas. Esto simplemente fue un caso de una familia particular y de índole pri-vado.

“Este caso lo conectaron con el Islam para mostrarlo como si fue-ra algo malo. Eso no es cierto. No sé qué tiene que ver la vida privada de una colombiana con la religión del Islam, sus símbolos y personas, cuando ella misma declara que ni ella ni su pareja eran religiosos. Es un agravante decirle al público que la mujer musulmana es minusváli-da intelectualmente. La gran mayo-ría de musulmanas que conozco tie-nen un título universitario o son in-dependientes.

Diversas formas de sometimiento

“Si bien musulmán signifi ca some-tido, esto implica someterse a Dios y no a un hombre, jefe, mujer o sistema humano. La mujer musulmana tiene su libertad. Escoge lo que quiere. La mu-jer musulmana es igual al hombre, tiene derechos en la herencia, en el trabajo,

en la pensión con el Estado desde ha-ce 1400 años.

“No podemos aceptar que por el hecho de vestir diferente, o usemos el velo, seamos personas señaladas. Es solo una tela que incluso las monjas usan como atuendo. Por otro lado, el Islam no admite que un hombre evada sus responsabilidades y abandone a sus hijos o a su esposa”.

Algunos musulmanes residentes en Colombia enviaron a los realizadores del reportaje una invitación a un res-taurante y de paso practicar su doc-trina de responder al mal con el bien. Sin embargo, al cierre de esta edición no habían obtenido respuesta por par-te de ellos.

Otra voz musulmana le dijo a VOZ que, dependiendo de las costumbres, la gente elige, y el hecho de que se elija diferente, no quiere decir que sean so-metidos a un mortal. Hay muchas otras formas de sometimiento, haciendo creer a la gente que tienen libertad.

Séptimo Día maltrata a musulmanes

La diferencia está en lo que se elige

Fátima Alhouli. Foto SC.

Page 3: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/3TEMA DE LA SEMANA

H LE

El viejo avión charter

con 70 años de servicio, parecido al que llaman “La Marrana” de la lu-cha contrainsurgente militar, de-coló del aeropuerto “Vanguardia” de Villavicencio con rumbo a La Macarena (Meta), el pasado jueves 4 de julio, casi al mediodía. La demora fue de cuatro horas por el mal tiem-po en los dos municipios. A bordo es-taban 15 delegados de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y de organizaciones juve-niles de América Latina, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, acompaña-dos de Carlos A. Lozano Guillén, di-rector de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano, William Rozo del CINEP, Eberto Díaz, presi-dente de Fensuagro, Diego Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente de los Derechos Humanos y de un grupo numeroso de escoltas de confi anza.

El avión surcó los cielos de los lla-nos orientales hacia lo profundo de la selva, en medio de una fuerte tormen-ta, que lo movía de un lado para otro. El nerviosismo de los ocupantes era atenuado por la risa y el buen humor de los jóvenes, dedicados a tomar fo-tografías desde la cabina del piloto. Al

fondo, la espesura de la vegetación y las montañas del Parque Natural de La Macarena, ofrecían el atractivo paisa-je de este pulmón ambiental en tierra colombiana. En 45 minutos aterrizó en el aeropuerto con evidente presen-cia militar. En la población, uno de los epicentros del Plan Consolidación, se estima que hay tres militares por cada habitante. Dicen los campesinos que a la fuerza pública la persigue el fan-tasma del jefe guerrillero el “Mono Jojoy”, que tuvo bastante presencia por años en esta región, hasta que fue abatido en un campamento bombardea-do por los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. Un campesino comenta en voz baja: “les ayudó bastante a los más pobres”. Más de cuarenta tonela-das de bombas fueron lanzadas contra el conocido insurgente.

La llegada

En La Macarena esperan ansiosos a las delegaciones internacionales, más de un millar de jóvenes, reunidos en la Brigada Juvenil Internacional y Nacional por la Paz, convocada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), la Corporación Casa de la Juventud, la Asociación de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Asociación de Estudiantes de Secundaria, Colectivo Yuca Brava, ASCALG, Juventud Despierta, Jóvenes

Corpoyari, Asociación de Mujeres de San Juan, entre otras.

Uno a uno los delegados sin excep-ción hacen los trámites de rigor bajo la mirada inquisidora de militares y poli-cías. Un agente de policía con lentitud extrema revisa el documento de iden-tidad y consulta los antecedentes en un computador portátil. Por el aeropuerto pasan y pasan soldados armados has-ta los dientes. No cruzan palabra con los visitantes. Ni siquiera preguntan a qué llegan porque al fi n y al cabo ya lo sabían. Desde el aeropuerto se es-cuchan las intervenciones de los jóve-nes colombianos y sus consignas por la paz y la justicia social, reunidos en el Coliseo Municipal, en la vecindad de la base militar y del aeropuerto mismo. El casco urbano es una pequeña pobla-ción olvidada e ignorada por el poder central. “Se acuerdan de ella solo para convertirla en escenario de la guerra”, anota un joven campesino.

Obstáculos de las autoridades

No fue fácil la realización de la Brigada Internacional por la Paz. Los militares y las autoridades munici-pales se opusieron en el Consejo de Seguridad dizque por razones de or-den público, como si la paz fuera sub-versiva. Bueno, para ellos tal vez lo es. El mismo tratamiento le dieron en abril del presente año al Encuentro Internacional y Nacional por la Paz, en Florencia, Caquetá, que reunió a dos mil representantes de organizaciones femeninas del país.

Antes de la instalación se fue el servicio de agua. El Secretario de Gobierno Municipal argumentó que el ACPM, combustible para la máquina, lo da el Gobierno Departamental y está agotado. Semejante imprevisión obli-gó a Carlos Lozano, director de VOZ, a contactar al gobernador Alan Jara pa-ra buscar una solución y evitar la posi-ble emergencia sanitaria. Igualmente, las autoridades locales pretendían obli-gar a los organizadores a contratar una póliza de contingencia de varios millo-nes de pesos a última hora. Fueron mu-chas las difi cultades y tropiezos, segu-ramente presionados por los militares que controlan la zona. “Son los que ejercen el poder”, según un concejal.

Nada pudo evitar lo que ya estaba escrito: el rotundo éxito de la Brigada Internacional y Nacional por la Paz, un bien supremo, más poderoso que la

resistencia de los burócratas y de los guerreristas. Más de un millar de jóve-nes colombianos colmaron las instala-ciones, acompañados de los delegados de la FMJD, Cuba, Brasil, Venezuela, Panamá, El Salvador, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña.

Para William Monsalve, Secretario General de la Juventud Comunista Colombiana, la Brigada Juvenil por la Paz fue un total éxito. “Es un real apor-te de la joven generación a la lucha por la paz y en defensa de los diálogos de La Habana”.

La agenda

El panel de instalación, el viernes 5 de julio, fue sobre el tema de “Paz, solución política y la incidencia en La Macarena” con la participación, entre otros de Carlos Lozano, Diego Martínez, Eberto Díaz y jóvenes del municipio. Colocó el punto sobre la necesidad de que la joven generación, afectada por el confl icto, tenga una participación activa en los acuerdos de paz del Gobierno Nacional y las insur-gencias. “Es un tema que nos atañe, no podemos marginarnos de una decisión en la que está comprometido el futuro de la patria”,en opinión de un partici-pante. Luego vendrían las intervencio-nes de los delegados internacionales.

El sábado 6 de julio se cumplió el debate sobre temas importantes como derechos humanos, mujeres y dere-chos de la juventud. Los participantes rechazaron la militarización creciente, el Plan de Consolidación y el recluta-miento forzoso de los jóvenes para la guerra. “Estamos haciendo historia por la paz y la justicia social”. “La paz es nuestra meta, la guerra no es el cami-no”, algunas de las frases dichas por los delegados de la región.

En la noche del sábado 6 de julio se realizó la clausura con expresiones de júbilo y alegría de los participantes. Fue leída y aprobada la Declaración Política que plantea sin ambages la necesidad de la paz con democracia y justicia social. La paz no puede ser impuesta. Es un acuerdo dialogado pa-ra benefi cio de Colombia. Un carnaval fue la clausura con actividades cultu-rales y derroche de entusiasmo de los jóvenes.

Los muchachos le cumplieron a La Macarena. No hubo el más mínimo desorden. Lo hicieron en este munici-pio emblemático porque fue parte de la zona de distensión durante los diá-logos del Caguán, región que padece el confl icto y de incalculable riqueza am-biental de fl ora y fauna. Es uno de los pulmones del mundo, un parque natu-ral de los colombianos. Que en el futu-ro será un remanso de paz.

La Macarena, Meta

Los jóvenes le apuestan a la paz

Pese a las trabas ofi ciales se realizó la Brigada Internacional por la Paz

Los delegados internacionales posan con el director de VOZ, Carlos Lozano, frente al avión de 70 años de servicio que los llevó a La Macarena. Foto H.L.

Más de un millar de jóvenes discutieron con entusiasmo para respaldar la paz con justicia social. Foto C.L.

Page 4: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/4

E

Visite nuestra página web: www.semanariovoz.com

REGIONAL

ConferenciaCómo estudiar un autor

Conferencista: Álvaro Oviedo Fecha: 11 de julio 2013 - Hora: 4 pm

Carrera 16 No 32-16

l 29 de julio próximo, la ciudad de Santa Marta, una especie de perla del Caribe, se alista a cumplir un nuevo aniversario de su fundación. Un martes de julio de 1525, el adelantado don Rodrigo de Bastidas, quien acom-pañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a ultramar, fundó la ciudad, que más tarde sería la capital del departa-mento del Magdalena, en una modes-ta ceremonia en presencia de un grupo de españoles y nativos.

Coincidiendo con los preparativos del nuevo aniversario, un grupo de ciu-dadanos ilustres de esa región, entre ellos Carlos Vives, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el destacado futbolista Radamel Falcao García, entre otros, han constituido un comité de gran-des fi guras que aboga porque la ciu-dad sea designada como sede de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos del año 2017.

Por sus tradiciones, su cultura, por la calidad de su gente, Santa Marta me-rece ser sede de los juegos deportivos. Sin embargo, la ciudad presenta gran-des contrastes en el esfuerzo por su desarrollo. Tiene una de las más her-mosas playas de Caribe, una industria turística pujante, y recibe enormes re-cursos fi nancieros por concepto de re-galías. Pero estos dineros no se refl e-jan en el bienestar de sus gentes, que padecen desempleo, miseria y un dra-ma humanitario sobrecogedor.

Las víctimas

Hace pocos días, en una entrevis-ta concedida al programa regional de televisión ‘Pasión por Santa Marta’, el defensor del pueblo de esa ciudad, Albeis Fuentes Pimienta, reconoció la existencia de una verdadera emergen-cia humanitaria en la ciudad. La prio-ridad de la ofi cina a su cargo, dijo en ese momento, es la de incorporar a las víctimas del confl icto armado al goce pleno de derechos civiles, sociales y económicos.

El problema de las víctimas, di-jo el funcionario, ha querido ser

invisibilizado por algunos sectores del poder regional, y la Defensoría del Pueblo ha debido ponerse en la tarea de visibilizar el problema. Existe una especie de alerta por la si-tuación de violencia generali-zada en el departamento, y es-ta circunstancia provocó una reciente visita del defensor del pueblo a nivel nacional, quien estuvo acompañado de un representante de la Acnur y de otras agencias de las Naciones Unidas.

Los generadores de los elevados niveles de violencia que vive la ciu-dad, y en general del departamento del Magdalena, son las bandas denomi-nadas ‘El clan de los Giraldo’ y ‘Los Urabeños’. En este sentido, el defensor regional saludó el hecho de que la Corte Constitucional haya dicho recientemen-te que las víctimas de las denominadas Bacrim, deben ser incorporados a los be-nefi cios y a las políticas diseñadas por la llamada Ley de Víctimas.

Sin salud

La cárcel distrital Rodrigo de Bastidas, tiene un hacinamiento del 300 por ciento y constituye otro drama humanitario de la ciudad. Construida para albergar a 250 internos, hoy tiene 1.100, de los cuales más de 400 deben dormir en el suelo, en condiciones in-frahumanas. Las mujeres detenidas son recluidas en un pabellón especial y la ciudad no se decide a construir un pe-nal especial para mujeres, que sean tra-tadas en condiciones dignas de acuer-do a su condición de género.

La Defensoría del Pueblo ha expre-sado preocupación por la situación de salud en el departamento. En los seis meses corridos del año, no ha sido po-sible que la secretaría de Salud anuncie un programa concreto de salud públi-ca. No se contratan operadores, pese a que el despacho tiene los recursos para ello. Entre tanto, el dengue hemorrági-co ya ha cobrado vidas, y se extiende la epidemia de AH1N1, la rabia y otras enfermedades prevenibles.

No hay en Santa Marta programas de vacunación para niños y ancianos. No se conocen planes de desratización o de zoonosis, urgentes para una pobla-ción que pervive en condiciones de al-tas temperaturas y sin agua potable o servicios de alcantarillado sufi cientes.

En materia de orden público, las bandas paramilitares imponen las re-glas del juego, sin que las autoridades militares hagan mucho por impedirlo. En las últimas semanas estallaron 12 artefactos explosivos. Varios perio-distas han sido amenazados de muerte por divulgar la realidad de los hechos y en barrios populares las bandas cri-minales restringen la libertad de loco-moción de sus habitantes. Por lo menos once escenarios de riesgos existen en la ciudad, según el Ministerio Público. El mercado central es un centro de ex-torsiones y en diversos barrios se pre-sentan homicidios selectivos.

Carruseles

En el caso del denominado ‘carrusel de la contratación’, la Fiscalía General de la Nación ha abierto nuevos proce-sos, que de acuerdo a reciente infor-mación de prensa, se extienden a cinco departamentos más. Uno de ellos es el del Magdalena. Allí el Grupo Andino Marín Valencia, Grama, a pesar de te-ner sede en Santander, extendió sus ne-gocios oscuros hasta la costa atlántica.

Junto al empresario Joaquín Haddad, se involucraron en la realiza-ción de trece obras, varias de ellas en el Magdalena, para las cuales recibie-ron 232 mil millones de pesos. Esos dineros en su mayoría se esfumaron, y la fi scalía anuncia, probablemente an-tes de que termine julio, los resultados de las primeras pesquisas, que pueden involucrar a connotados políticos de la región.

Las cifras ofi ciales de desempleo, según el DANE, son del 7.8 por cien-to y la ciudad aparentemente cumpliría,

Santa Marta

Entre el lujo y la miseria

en materia de ocupación laboral, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero ese alentador panorama, no to-ma en cuenta que, en el departamento, el 72 por ciento de la población vive en cabeceras municipales y el 28 por ciento en el resto del territorio, y sola-mente Ciénaga y Santa Marta concen-tra el 50 por ciento de esa población. Y la economía de estos sectores pobla-cionales se basa en servicios, transpor-te, comercio y turismo, con una tasa de informalidad superior al 72 por ciento.

El sentido de la paz

En esas condiciones, la incidencia de pobreza es del orden del 58.8 por ciento de la población y en la franja de pobreza extrema el 23.5 por ciento de los pobladores, alrededor de 1.201.386 habitantes. Sin embargo en algunas poblaciones como, Pijiño del Carmen, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán y San Zenón los índi-ces de pobreza llegan hasta el 94 por ciento, mientras el indicador nacio-nal se ubica en el 12.30 por ciento. Sencillamente aberrante.

Digamos también, basados en ci-fras del Ministerio del Trabajo, que en Santa Marta cerca de seis mil ni-ños y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, se ven forzados a trabajar, lo que reporta una tasa de trabajo infan-til del 5.5 por ciento.

Cada año en Santa Marta, según el Ministerio de Educación, cerca de 4.500 estudiantes abandonan las aulas, presio-nados por las condiciones de hambruna en sus familias. De los estudiantes que se quedan, el 4 por ciento reprueba el año escolar, y de éstos, la mitad repite el año. Este es el drama humanitario de una ciudad que se apresta a cumplir 500 años de su fundación, en un país que, si nos remitimos a las noticias de la mesa de negociaciones en La Habana, afano-samente busca una paz llena de conte-nidos sociales.

A A

Vista parcial de Santa Marta. Ciudad de contrastes. Una cara es la del turismo, otra los cinturones de miseria a lo largo y ancho de la capital del Magdalena.

Page 5: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/5

Hablando de perdonesAbundan las condiciones

EDITORIAL

Unidad para la paz, la

democracia y sin

exclusiones G B Y.

Palabra itineranteColumna libre

J C R R L O

Y.

Hace unas semanas el compañe-ro Iván Cepeda hizo pública una carta con un llamado a la unidad

de la izquierda. La respuesta en los más di-versos círculos sociales y políticos de la misma ha sido positiva en términos gene-rales. Ofi cialmente, Piedad Córdoba, Poder y Unidad Popular, País Común y el Partido Comunista han respondido a esta invitación con sus opiniones, dispuestos a dar los pasos que sean necesarios para su materialización. En el PDA como en Progresistas subsisten diversas valoraciones y no se ha producido hasta el momento una respuesta ofi cial. En Marcha Patriótica se adelanta una consul-ta nacional y en el marco de su plataforma programática, deberá darse un pronuncia-miento próximamente.

La unidad que a todas luces es una ne-cesidad indiscutible, sobre todo en las cir-cunstancias actuales cruzadas por el proce-so de paz y el ascenso de importantes luchas

populares, exige de mayores esfuerzos, constancia y ante todo de decisión política para superar defi ciencias del pasado recien-te, y construir acuerdos lo sufi cientemente claros que permitan articular, en medio de la diversidad y la diferencia, una alternati-va a la del poder dominante. La experien-cia latinoamericana de los últimos años, en-seña que junto a la intervención popular la unidad es un factor decisivo para el triunfo.

Los esfuerzos deben saber articular di-versos momentos y exigencias de la coyun-tura –incluyendo la electoral, evitando mar-ginarse o dispersarse– con un enfoque más profundo que cuestione las formas tradicio-nales de la participación y el poder estable-cido, reconozca y amplíe los canales de in-tervención decisoria del pueblo y favorez-ca la construcción de una nueva correlación de fuerzas en la perspectiva de un gobierno democrático y un nuevo poder.

Desde una óptica de izquierda lo que se necesita es articular procesos de resistencia, sumar fuerzas en todos los campos donde sea posible y desplegar conjuntamente ini-ciativas de participación social y política que construyan confi anzas y abran camino a los objetivos de la paz, la democracia y la soberanía. Habría que proponerse ir más allá de un instrumento electoral para su-perar los obstáculos de la democracia res-tringida y permitir mantener vocerías po-pulares. Un riesgo permanente es limitarse a procedimientos para defi nir candidaturas en una lógica pragmática que pierde de vis-ta el quehacer en el mediano y largo plazo y solo busque sumar votos.

Un aspecto decisivo deben ser los con-tenidos de la unidad, los acuerdos progra-máticos que sirvan de punto de partida para

converger y convocar el respaldo ciudadano que hoy por lo menos deben considerar tres grandes temas: el respaldo a la solución po-lítica y al proceso de paz actual y con las de-más guerrillas; la construcción de un gobier-no democrático de amplia participación po-pular como alternativa a la reelección de Juan Manuel Santos y los cambios en el modelo económico que implique reformas de fondo a favor de la recuperación de los derechos sociales arrebatados por el neoliberalismo.

Tampoco se trata de forzar procesos. Es correcto el criterio que no exige renunciar a identidades y acumulados propios y sugiere la forma de una gran Convergencia o Frente Amplio superando la idea de un partido ho-mogéneo para el cual no existen las condicio-nes. Igualmente es importante en la perspec-tiva de una convergencia la sugerencia rea-lizada por Piedad Córdoba en la respuesta a Iván Cepeda de abrirse a otros potenciales aliados sociales y políticos del orden terri-torial o sectorial que hacen parte del movi-miento democrático y se oponen a las políti-cas ofi ciales. En la estrategia de alianzas hay que estimular la unidad desde los territorios y sectores en momentos como los actuales que exigen de mucha solidaridad y compro-miso entre los movimientos en confl icto. Hay que cerrarle el camino a las exclusiones y al macartismo que desde el régimen se viene estimulando en contra de la protesta social y sectores de la oposición de izquierda.

Estos y otros temas son objeto de discu-sión y acuerdo en los encuentros o reuniones de unidad que se vienen realizando a nivel te-rritorial y nacional, y que ojalá logren cons-truir las coincidencias necesarias para forjar la fuerza alternativa que Colombia necesita.

@Gabocolombia76

Cuando en La Habana se ini-cia el debate sobre partici-

pación política es obligatorio pen-sar en el genocidio de la Unión Patriótica. Los voceros guberna-mentales deben explicar este geno-cidio infame y todas las marrullas jurídicas, políticas y mediáticas que ha utilizado el Estado para eludir su responsabilidad, criminalizar a los sobrevivientes y ensalzar a los victi-marios. Ya es hora de cerrar el caso de la UP. Y sobre todo es la hora de la verdad. La verdad de las víctimas y los sobrevivientes. No la verdad de los que permitieron, estimularon o apoyaron el genocidio. O de quie-nes guardaron silencio. O la verdad de los académicos que muchas ve-ces nada tiene que ver con esa ver-dad dolorosa que decenas de miles de víctimas han venido conteniendo en medio del dolor que ello repre-senta y de la lucha por hacer respe-tar la dignidad de quienes violenta-mente fueron expulsados del esce-nario político nacional.

Con estas preocupaciones llama la atención la afi rmación hecha en el diario El Tiempo por Vicenç Fisas de que las FARC tienen que pedir perdón si quieren hacer política, pa-ra que no ocurra nuevamente lo de la UP. Que las FARC den la cara a las víctimas y pidan perdón a quie-nes sus actuaciones hayan afectado es algo que no se discute y que ellos han expresado que no piensan elu-dir. Pero en las apretadas palabras

de Fisas, podría llegarse a una equi-vocada interpretación de que el exter-minio fue resultado que las FARC en el proceso de 1985 no hubieran pedi-do perdón y que por ello la población no se abrió con ellas a un proceso de reconciliación.

Es una equivocada interpretación. El genocidio político fue resultado de acciones ejecutadas por sectores de la extrema derecha que creyeron amena-zados sus intereses económicos y po-líticos y entonces reaccionaron violen-tamente ante el surgimiento de fuerzas alternativas de contenido popular. Y no fue el único exterminio. También ocu-rrió con la CUT, A luchar, el Frente Popular y el movimiento popular. Fue la “vía colombiana” para el aterrizaje de las políticas neoliberales más salva-jes. Y por otro lado incluir a la llamada población en supuestas derivadas de re-taliación por no haberse pedido perdón es por lo menos de obligado debate. Como lo es también lo de la participa-ción política. Hablar de ella pensando solo de qué manera las FARC van a ir a unas elecciones es demasiado corto y limitado. Se trata de debatir las garan-tías y los espacios para toda la socie-dad colombiana y especialmente para los que toda la vida han sido violenta-mente excluidos, silenciados y han te-nido que soportar exterminios, crimi-nalizaciones y genocidios. Es decir, de asomarnos a lo que puede ser una de-mocracia real y verdadera. Y en este marco de debates el tema de la UP es impostergable.

Desde cuando se conocieron las intenciones de la transna-

cional minera AngloGold Ashanti de horadar las entrañas de Cajamarca, en plena zona de reserva forestal, pa-ra enriquecerse con nuestro oro y a cambio dejarnos trastocada la voca-ción agropecuaria de nuestros cam-pesinos, convertidas en corrientes de veneno las fuentes hídricas, los sue-los buenos para nada y vueltas espu-ma las expectativas de vida en una región que ha sido despensa agrícola nacional, desde ese entonces comen-zaron a pronunciarse adversamente los más importantes ambientalistas de la región a la exploración y explotación del yacimiento aurífero La Colosa.

No es para menos. Las experien-cias conocidas de otros muchos lugares donde han estado AngloGold y otras transnacionales mineras dan para poner el ojo avizor en lo que puede sobreve-nirles a los municipios del Tolima que dependen del agua que prodiga la zona de ubicación de tal proyecto minero. El de La Colosa no es un proyecto único. El 70 por ciento del territorio tolimen-se ya se encuentra concesionado pa-ra desarrollar muchos otros proyectos mineros, la mayoría de los cuales están bajo la batuta de AngloGold Ashanti.

El problema mayor pareciera ser, entonces, esta transnacional minera, pero no hay tal: detrás de ella está la política minero energética de Santos, la apertura económica, las normas im-periales del TLC y, en general, las políticas neoliberales impuestas para

mejorar la confi anza inversionista, elevar la tasa de ganancia del gran ca-pital y palear la aguda crisis en que se debate el capitalismo mundial.

Por eso debemos repetir que la lu-cha contra AngloGold Ashanti será una lucha incompleta si no avanza-mos hacia su transformación en una lucha por la soberanía nacional y por transformaciones sociales radicales, que solo serán posibles en un ambien-te de paz y democracia plenas; es de-cir, si no vemos el trasfondo político que esa lucha incuba, y actuamos de conformidad.

El Concejo de Ibagué solicitó al ministerio de Minas la suspensión de las actividades de AngloGold por múltiples violaciones a las disposi-ciones comerciales, tributarias, con-tables y societarias, además de aca-paramiento de tierras y recursos hí-dricos. Las razones de tal petición, sumadas a las antes mencionadas y a muchas otras que ya han sido de-nunciadas por líderes de la región, acentúan la conveniencia y necesi-dad de buscar otras formas de con-vencer al gobierno central de que de-be dejar de seguirle echando carbón a su locomotora minero energética. Entre tales formas está el paro cívi-co, para el cual las condiciones están en hervor. Las maravillosas demos-traciones dadas a través de las mar-chas Carnaval y los combativos pa-ros de Piedras y Doima evidencian que ya hay una ciudadanía madura para dar tal paso.

Page 6: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/6

E

LABORAL

l representante a la Cámara, Iván Cepeda advirtió que con la puesta en marcha de la ventanilla pa-ra recibir las solicitudes de nuevos títu-los mineros, el gobierno nacional está abriendo una puerta para que continúe la feria de concesiones que inició en el gobierno anterior, en la cual se benefi -ciaron Santiago Uribe y otros zares de títulos, que luego los cedieron a tras-nacionales como AngloGold Ashanti.

Del mismo modo, indicó que existe alto riesgo de que se sigan otorgando títulos en zonas excluidas de la mine-ría, sin el cumplimiento de la consul-ta previa, o sin respetar la normativi-dad ambiental.

El representante recordó que, tal como lo dijo en el pasado debate de control político sobre el ‘Apocalipsis

Títulos mineros

Piñata para transnacionalesPiñata para transnacionalesEl gobierno en lugar de cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó consultar a las comunidades, ha decidido permitir que cualquier persona o empresa solicite un título minero

minero’, las autoridades “se han hecho las de los oídos sordos ante las múlti-ples voces que han advertido de los pe-ligros de permitir nuevas solicitudes de concesiones mineras. Bajo el caos ac-tual y la desprotección de ecosistemas estratégicos como los páramos, el go-bierno, en lugar de cumplir con la sen-tencia de la Corte Constitucional que ordenó consultar a las comunidades, y de poner a consideración del Congreso un nuevo Código de Minas, ha decidido

permitir que cualquier persona o em-presa solicite un título minero en cual-quier parte del país”.

Para Cepeda, no están dadas las condiciones para abrir de nuevo la ven-tanilla minera, pues no existen avan-ces signifi cativos en materia de or-denamiento territorial ambiental, lo cual debería ser una condición pre-via para autorizar la actividad minera. Insistió en que tampoco ha culmina-do la primera fase del contrato de fi s-calización a los títulos existentes que la Agencia Nacional Minera suscribió con empresas privadas para verifi car

el cumplimiento de sus obligaciones, conociendo las múltiples irregulari-dades y el desastre ambiental que han causado empresas como AngloGold Ashanti, Drummond y Colombian Natural Resources.

Finalmente, el congresista señaló que en el próximo periodo legislati-vo se pondrá en marcha la Comisión Parlamentaria Especial de Seguimiento a la Política Minera, aprobada por el Congreso, con el fi n de verifi car los impactos de la gran minería, especial-mente en Chocó, Sur de Bolívar, Cesar y Tolima.

Anthoc nacional prepara con las demás organizaciones sindica-

les, un gran encuentro nacional y popu-lar del sector salud para el 18 de julio. Y el 19 del mismo mes, una gran movi-lización nacional en todas las capitales

de los departamentos, principalmente en Bogotá.

Estas fueron dos de las conclu-siones del Encuentro de Negociación Colectiva realizado el fi n de sema-na anterior. Ambas actividades las

propuso la junta nacional del sindica-to, reunida los días previos al encuen-tro, y la ratifi caron los delegados que vinieron de diferentes lugares del país.

Asimismo, Anthoc convocará a una asamblea nacional del sindicato para los días 16 y 17 de julio, en la cual se tomarán medidas referentes a la apro-bada ley estatutaria y lo que va de la ley ordinaria que reforman el sistema de salud, especialmente, en lo relacio-nado con la no eliminación de la inter-mediación fi nanciera.

Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, expresó el total rechazo de la organización sindical a la ley del gobierno y expuso las razones justi-fi cadas de esta postura. De acuerdo con el análisis de Anthoc, la reforma de Santos no acaba con la intermedia-ción. Establece barreras de acceso a la salud supeditando el derecho a la sos-tenibilidad fi scal. Les da autorización a las gestoras de salud (las mismas EPS)

Gran movilización nacional por la salud, el 19 de julio

Continúa intermediación en saludpara cobrar copagos y cuotas modera-dores. Los hospitales públicos deben ligarse a las gestoras, que en adelante controlarán las redes de prestadores de servicios y los recursos.

De igual manera, creó dos sistemas de pago por cada uno de los afi liados; una cuota de administración para la gestora y el otro, que son los recursos para la prestación de servicios indivi-duales. Tal cuenta funciona de forma similar a una cuenta de ahorro pero son dineros que si no se gastan, se convier-ten en capital o, más bien, utilidades para las gestoras.

Y uno de los aspectos más graves es que acaba con los trabajadores ofi cia-les, con el derecho a negociación, con las convenciones colectivas y con la ca-rrera administrativa en el sector salud. El 80% de los trabajadores, personal médico, asistencial, auxiliar y hasta los gerentes de hospitales, se convierten en empleados de libre nombramiento y remoción. “Por eso decimos que es-to es el reino de la impunidad. Es una ley hecha para los ladrones de cuello blanco que se robaron los dineros de la salud”, precisa Camacho.

Para afianzar más sus acciones, Anthoc realizará en su interior unos talleres que arrancan el 2 de julio por regiones, donde consolidará la infor-mación y elaborará las demandas pe-nales a partir del incumplimiento de la demanda sobre formalización laboral. Estas deberán radicarse en la Fiscalía General de la Nación a más tardar el 16 de julio.

Cada vez son menos los colombianos que tienen recursos para acceder a los servicios de salud.

“El 80% de los trabajadores,

personal médico, asistencial, auxiliar y hasta los gerentes

de hospitales, se convierte en

empleados de libre nombramiento y

remoción”

Iván Cepeda.

Transnacionales a la espera de los nuevos títulos mineros.

Page 7: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/7

A V

H

LABORAL

a culminado el ejer-cicio “democrático” en la CUT, y sus resultados dejan varias aristas para el análisis, la evaluación de los resultados y la evolución de la crisis del sindica-lismo colombiano y mundial.

Al parecer llegaron 268 mil tarje-tones marcados válidos, de los cuales 31.815 fueron en blanco y por las 37 listas inscritas 236.191. Aún no se co-noce con exactitud la actividad en las regiones y siguen llegando, a la fecha de escribir esta nota, informaciones que ya no toma en cuenta el tribunal nacio-nal electoral por estar fuera de tiempo.

El tribunal nacional hizo dos ano-taciones muy importantes:

1- Que la llave del sitio donde se encontraba la documentación allegada fue pedida por el presidente saliente, Domingo Tovar, por un lapso de tiem-po que ha incrementado la sospecha de los malos manejos dados al proceso.

2- Y, que deja en manos del comi-té ejecutivo saliente la decisión de soli-citar a la Registraduría un examen gra-fológico, pues su facultad es limitada y no tienen la capacitación para hacerlo.

Solo esas dos notas ponen de pre-sente que los integrantes del tribunal nacional y de varias regiones fueron objeto de múltiples presiones por par-te de participantes y de fuerzas políti-co-sindicales que se mueven al interior de la central.

Más allá de los resultados, el hecho de haber encontrado paquetes comple-tos de tarjetones prácticamente sin ha-berlos circulado a los electores y la in-formación sobre sitios donde sin haber-se visto por la vecindad movimiento alguno, dan a entender que hubo su-plantación de electores. De conformi-dad con algunas pruebas recogidas en varios sitios, esa situación puede des-bordar en demandas penales y recla-maciones más allá de las autoridades creadas y reglamentadas en el estatuto de la organización.

A corregir

El VI congreso de la CUT que de-be realizarse a comienzos del año 2014, tiene la obligación de cambiar el meca-nismo y crear uno que le dé tranquili-dad a los militantes sindicales, que sus dirigentes elegidos a cargos directivos son los que genuinamente representan sus intereses y merecen su apoyo. Solo dos ejemplos:

a) En una urna se encuentran más de mil tarjetones marcados por tres le-tras con fi rmas prácticamente iguales y marcaron a un solo candidato a nivel regional y nacional. Los presuntos vo-tantes se “desplazaron” desde todo el departamento, no obstante varias per-sonas han manifestado por escrito no militar en ese sindicato ni conocer a persona alguna de los que apoyó. Es más, ni siquiera tenían información de que el 7 de junio había una elección.

b) En varias subdirectivas no

hicieron llegar los tarjetones a los elec-tores, por lo que existen reclamaciones, sin embargo, aparecieron los votos en la urna. De Antioquia enviaron la vota-ción física después de varios días, pe-ro dentro de los términos enviaron vía correo los resultados que fueron dife-rentes a los físicos, al estar “por fuera del tiempo” el tribunal no los tabuló.

Ha existido desde hace unos me-ses, desde la junta nacional que con-vocó la elección, la tesis antidemocrá-tica que hay que mantener “el equili-brio” y sobre esa base justifi can una serie de atropellos a la democracia. Con esos mismos argumentos le nega-ron la afi liación a varias organizacio-nes campesinas.

Tareas

De todas maneras, del total de afi -liados según aproximación de recien-te “censo”, la CUT cuenta con 535 mil afi liados, de los cuales estaban habili-tados para votar 466 mil, aparecieron los tarjetones marcados y en blanco como aparece al comienzo de la nota y el total de válidos no es ni siquiera la mitad del total de afi liados. La vo-tación en blanco y los anulados cuyo dato hace falta, pone de presente que existe una enorme insatisfacción por la conducción de la organización y un componente de corrupción e incredu-lidad impresionantes.

Han manifestado algunos dirigentes de sindicatos importantes, iniciar una evaluación del ejercicio y deslegitimar, y si es posible denunciar a aquellos que sustituyeron u ordenaron sustituir a los electores, más allá de las acciones ju-diciales que inicien los sectores que se

sientan atropellados.Al sector clasista le asiste la obliga-

ción moral y ética de realizar una reu-nión urgente en el propósito de rescatar la organización para una postura que se ponga al frente de la lucha de masas, frente a un gobierno que nos ha embu-tido todas las contrarreformas habidas y por haber en materia de salud, segu-ridad social, pensiones, etc. Porque la dirigencia estaba más entretenida en mirar cómo conservar su estatus que en avanzar hacia un país mejor para los afi liados y sus familias.

Es más, en La Habana existen unas conversaciones entre el establecimien-to y la insurgencia que al movimien-to sindical (mejor a sus “direcciones”) ni les va ni les viene, al parecer por la conformidad con la situación actual, a pesar de que desde la fundación de la CUT hay elementos de programa pa-ra un modelo alternativo de desarrollo al capitalismo salvaje, que debilita el contrato de trabajo e impone formas tercerizadas (CTA, contratos sindica-les, etc.) que debilitan al movimien-to sindical.

Es un deber también denunciar he-chos de corrupción, estas cosas le ha-cen igual o mayor daño que el que nos han hecho los neoliberales a los traba-jadores, inclusive nos hace tanto daño como la guerra sucia que nos ha arre-batado a los mejores cuadros sindica-les, militantes obreros y de la oposi-ción política.

Con el pueblo

Aún no se han repartido los car-gos de dirección nacional y en algu-nas subdirectivas, pero de no hacerse

reconocimiento a todas las tendencias y de no hablarse de las situaciones que generan abundante sospecha, seguirá el deterioro de la imagen de la organiza-ción y seguramente la profundización de descontento se mostrará rápidamen-te. Es más, si el congreso no da garan-tías de participación a la totalidad de los afi liados, sin duda habrá que mirar un menú de opciones unitarias y com-bativas que se pongan al frente de la rebeldía que está llenando las calles y los campos de la nación y de otras re-giones del mundo.

Está pendiente por evaluar lo de Fecode, lo de algunos sindicatos que eligieron delegados para conformar sus juntas directivas y los delegados al VI congreso, evento que se convierte en el más importante por cuanto tiene la obligación de cambiar el mecanismo de elección de sus direcciones, inclusive analizar la suplantación de votos de la elección del 7 de junio y tomar medi-das contra los corruptos. Al igual que evaluar su política organizativa del V congreso para corregir sus defi ciencias.

Que logre superar de la parálisis en que se encuentra, los errores y la forma en que se ha manejado esa política y obviamente la política de paz con jus-ticia social mediante una propuesta de modelo alternativo al capitalismo y al neoliberalismo, construcción que de-be hacerse con la más amplia partici-pación de la sociedad. Inclusive al la-do de las FARC y el ELN que discuten varios temas de interés de los trabaja-dores y sindicalistas, al lado de las jun-tas comunales, sectores populares, es-tudiantiles, agrarios, etc., para volver a interesarnos en los temas de poder y sociedad.

FRAUDE en elecciones de la CUT

Un resultado electoral que pone al descubierto la ampliación de la crisis del movimiento sindical

Page 8: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/8

M R

POLÍTICA

ientras el Catatumbo sigue sin respuesta, el gobierno nacio-nal intenta por todos los medios desle-gitimar la protesta campesina, sus vo-ceros y sus peticiones: Declarar la Zona de Reserva Campesina.

Un mes cumplen los miles de cam-pesinos apostados en Ocaña y Tibú, Norte de Santander, con el ánimo arri-ba y en permanente asamblea esperan-do que el gobierno nacional se siente a hablar de soluciones para la región tras años de abandono, incursiones parami-litares, señalamientos militares e inte-rés de expropiación del territorio por multinacionales de la extracción.

La conducción de la crisis no es la más favorable: cuatro labriegos muer-tos, una veintena de heridos y la inde-bida instrumentalización de los me-dios de comunicación, hacen prever que el cumplimiento de la ley 160 de 1994, no está cerca y el desenlace no será el mejor.

Las botas y los micrófonos

La pasada semana cuando los voce-ros campesinos se entrevistaban con el Fiscal General de la Nación, en la idea de denunciar los desmanes de la fuerza pública en las protestas y entregar las evidencias sufi cientes para una inves-tigación que lleve a los responsables de ordenar disparar contra el campesi-nado, desde la gran prensa sugieren un serie de acusaciones contra los líderes campesinos.

Uno de ellos es César Jerez, voce-ro del campesinado en la negociación y miembro de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, quien es-tá en el ojo del huracán por acusacio-nes infundadas desde el Ministerio de la Defensa, en las que se le acusa de ser “hombre de las FARC y miembro del PC3”, según los computadores de los abatidos jefes de esa insurgencia Reyes, Jojoy y Cano. A juicio de ana-listas políticos la acusación surge para desviar el asunto de fondo: la discusión

del pliego de peticiones del campesina-do y acallar las investigaciones sobre la muerte de los campesinos en los que están involucrados altos mandos mili-tares de la zona.

Los medios caen en la trampa. Según fuentes cercanas al Ministerio de la Defensa, este tipo de acusacio-nes salidas de contexto que generan un impacto mediático, son realizadas con la anuencia de los medios de co-municación y algunos periodistas que cubren esa fuente. Son noticias prepa-radas, redactadas y orientadas a gene-rar este tipo de señalamientos, cambiar la percepción de la opinión pública so-bre el campesinado y así negar la inter-locución y la solución de las peticio-nes justas como en el Catatumbo. Pasó

lo mismo con el caso del grafi tero en Bogotá. “Los periodistas están redac-tando desde los escritorios de los ba-tallones, cuidado”.

Los ases militares

Uno de los muchos informes de prensa que señalan a César Jerez, ti-tula: “los correos que implican a líder de protesta”, allí menciona una serie de supuestas comunicaciones entre la in-surgencia y Jerez. Los “computadores” siempre en poder del ministerio de la Defensa, no de la Fiscalía, han servi-do para acusar a dirigentes de izquier-da cuyos procesos judiciales han que-dado sin piso luego que la propia Corte Suprema de Justicia, los califi cara de

inexistentes y no procedentes proba-toriamente. Computadores mágicos.

En la arremetida mediática, se ela-boraron desde columnas de opinión hasta encuestas preguntando a sus lec-tores “¿Cree que las FARC están infi l-tradas en el movimiento social y cam-pesino del Catatumbo?”, o titulares co-mo: “Uribe pidió cárcel para infi ltrados de las FARC en el Catatumbo”. Todo generando una matriz de información que desconoce el fondo de la protesta y sus protagonistas.

Pero la reacción a la estigmatiza-ción mediática de la gran prensa no se hizo esperar. En las redes sociales periodistas de gran talla reprocharon las acusaciones contra Jerez, por su formación académica e intelectual. La periodista Constancia Vieira, re-cordó similares acusaciones como la hecha contra Misael Payares, líder campesino de Las Pavas, que una fi s-cal lo acusó de guerrillero porque, se-gún ella, un campesino nunca puede ser tan capaz.

Los apoyos

La Asociación de Campesinos del Catatumbo, también se pronunció en-tregándole un respaldo absoluto a Cesar Jerez. “Él es hijo de campesinos, su familia es campesina, sus fuerzas se dedican a la defensa del campesinado y su proyecto de vida está en el campo. Si por su excelencia académica se hi-zo merecedor de una beca para prepa-rarse en Europa: volver a Colombia, a pelear por los derechos de sus padres, de sus compañeros y del campesinado; no es sólo un derecho que le asiste, es una obligación que él cumple honro-samente”.

Las infi ltraciones de la Policía en-tre los labriegos, las órdenes de con-tinuar la generación de violencia y el desprestigio a los voceros campesinos hacen parte de una labor orquestada para desatender las propuestas de los labriegos por los interese tan grandes que hay detrás del Catatumbo. El cam-pesinado pide justicia social a sus de-mandas y justicia penal a los culpables de la muerte de sus compañeros.

Matriz de información

La doctrina mediática

La breve pero signifi cativa decla-ración suscrita por los primeros

comandantes del ELN y las FARC-EP, dada a conocer el 1 de julio próximo pasado, expresa una voluntad política compartida de grandes alcances para la realidad colombiana actual. En ella las dos organizaciones revolucionarias ex-presan su compromiso con el “objeti-vo de alcanzar una sociedad democrá-tica, incluyente, soberana y en paz” e invitan al pueblo “a trabajar unido y a movilizarse en esa dirección”.

Una lectura por fuera del contexto podría traducir el escrito como simple retórica. Sería ignorar que la declara-ción sintetiza en realidad acuerdos lar-gamente trabajados y que represen-tan, como lo reconoce el mensaje, la

superación de un prolongado período de diferencias y roces en regiones del país hoy escenario de procesos socia-les de reconciliación, reencuentro y propósitos comunes. Pero, sobre todo, sería desconocer el ambiente político, de movilización popular e intelectual suscitado a raíz de los diálogos de paz de La Habana a cuyo marco necesaria-mente alude.

La esencia del documento plan-tea la tesis de que la solución políti-ca del confl icto interno armado “pasa por la ineludible necesidad de adelan-tar conversaciones con toda la insur-gencia colombiana”. Por primera vez en el presente siglo, en el contexto de un proceso de diálogo se postula un ensanchamiento de los alcances de la

solución política a través de la amplia-ción del campo de participantes que se propone extender a toda la insurgen-cia colombiana. Independientemente de la respuesta que el gobierno es-tá dando a esta exigencia, más allá de los estrechos cálculos tácticos de los asesores estadounidenses curtidos en Afganistán, esta nueva realidad repre-senta un primer reto muy fuerte de ca-ra a la opción de una paz democrática, justa y transformadora.

Esa paz tiene un nombre claro que la distingue de los vanos empeños de la “paz exprés” a cambio de un paquete de promesas. Se trata de una “Paz con Dignidad y Justicia Social” destinada a tener un impacto civilizador en la na-ción y el continente. Como lo señalara

el presidente Mujica de Uruguay lo que se está construyendo es la paz de América Latina. Por eso disuenan tanto los tumbos de Santos haciendo acuerdos con la OTAN o prestándo-se a juegos desestabilizadores contra Venezuela.

Subraya la declaración que esta paz tiene que ser obra del pueblo uni-do. Mas no como un cumplido hueco. Destaca la importancia de buscar la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en lograr cambios profundos en la sociedad. Este llama-do constituye un segundo reto que es preciso comprender y asumir.

* Secretario General del Partido Comunista Colombiano.

Cumbre FARC-ELN

Alcance y visión de la declaración común J C T *

César Jerez, dirigente campesino del Catatumbo.

Page 9: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/9

M

POLÍTICA

ás garrote que zana-horia, es en síntesis, el discurso del presidente Juan Manuel Santos para solucionar las exigencias de los sec-tores sociales que se movilizan en el país. Intentar bajar el ruido de las pro-testas y escaparse de ponerles la ca-ra, es la estrategia que cada vez le sale peor al gobierno.

Para muchos analistas no causa ex-trañeza que un gobierno como el de Santos, privilegie el diálogo con los grandes gremios de la producción y no con el campesinado, como ocurrió en El Catatumbo. Tampoco preocupa que la reacción contra esos sectores popula-res que manifi estan su inconformismo en las calles sea el discurso duro al es-tilo de su antecesor. Lo que sorprende es la indiferencia a los problemas pa-sadas las tormentas y lo “mala paga” que se ha vuelto.

Brutalidad sobre el diálogo

El Catatumbo, fue el escenario del discurso duro: señalar, estigmatizar y aplicar una fuerza desmedida del apa-rato militar. Cinco mil efectivos de la Policía desembarcaron en Ocaña para hacer frente a las protestas que a lo lar-go de tres semanas dejaron cuatro la-briegos asesinados por francotiradores de la fuerza pública según denunciaron directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo, quienes en entrevista con el Fiscal General de la Nación, pre-sentaron material probatorio que com-promete a la Policía con esas muertes.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta que para callar las voces de pro-testa son los mandos militares los que

dicen qué se puede o no negociar, co-mo lo corroboraron las declaraciones a la prensa regional entregadas por el general de la Policía Nacional, Yesid Vásquez Mena, jefe del regional núme-ro cinco y encargado de los operativos policiales en Ocaña y Tibú: desactivar a cualquier precio cualquier movili-zación social. Un comportamiento re-prochable del que el Ejecutivo parece cómplice cuando asegura que las ma-nifestaciones: “están infi ltradas por la guerrilla”.

VOZ conoció varias fotografías lo-gradas en medio de los enfrentamientos en El Catatumbo, donde se logra identi-fi car miembros de la fuerza pública con ropa de civil, protegidos con escudos

que los identifi can como miembros de la Policía Nacional. “Esos son los que se infi ltran y producen disparos” dicen los campesinos. La evidencia es palmaria.

Sin fórmulas

Pero el descontento social se ha ge-neralizado y no se detiene con la sim-ple estigmatización. La falta de auda-cia política para mitigar los problemas sociales dejando como último recurso el diálogo, y eso le está costando a Juan Manuel Santos.

Se agotó el protocolo de crisis apli-cable a las movilizaciones sociales. En todas se repite el libreto: primero el menosprecio de los problemas socia-les, luego el desdén frente a las razo-nes que llevan a las gentes del común y sectores populares a lanzarse a la ca-lles para ser escuchados, después el se-ñalamiento y el estribillo de cualquie-ra de los ministros del gabinete: “Están desinformados, no hay razón para pro-testar”. Y por supuesto, la represión.

Lucho Garzón

En este panorama el nada efectivo consejero presidencial para la movili-zación social, Luis Eduardo Garzón,

ocupa un lugar especial. Basta recor-dar el reciente paro departamental en el Caquetá, en donde distintas organiza-ciones sociales allí expresaron su ma-lestar por la ausencia de un plan de edu-cación para sus comunidades rurales.

Allí, el paro tuvo que completar tres semanas, y un considerable desabaste-cimiento para que hiciera presencia el Consejero para la Movilización Social. Garzón se presentó sin soluciones e hi-zo profundizar la crisis con imposicio-nes leoninas y cero diálogo, hecho que molestó a sus interlocutores.

Y como en el Caquetá, en el Catatumbo, se necesitaba un represen-tante del gobierno con poder de decisión para conducir discusiones tan profundas como la Zona de Reserva Campesina para la región, la sustitución de sembra-dos de coca y el desarrollo campesino de los siete municipios que conforman El Catatumbo. “Para ser ministro le fal-ta altura” dijo la comisión negociadora de los campesinos en Tibú. “Así no es, Santos”, agregaron.

Descontento general

El gobierno se raja en conciliacio-nes y en acuerdos. Hay una generaliza-da inconformidad en sectores sociales y populares quienes siguen reclamando al gobierno, cumplir con los compro-misos adquiridos luego de las protestas.

El pasado mes de febrero se llevó acabo el paro cafetero que convocó a pequeños, medianos y grandes produc-tores del grano por la crisis del sector; tras una difícil negociación se levantó la protesta con un catálogo de acuer-dos mínimos, entre otros, un subsidio directo al productor y mejoras de in-fraestructura y atención social en las zonas cafeteras donde es mayoritaria-mente visible la crisis.

Los cafeteros seis meses después votan un nuevo paro cafetero, pero esta vez invitando a otros sectores del agro a que se sumen a una movilización na-cional que le reclame al Ejecutivo la in-diferencia sobre ellos.

Absurdos argumentos

A juicio de los analistas políticos, nada puede estar condicionado a los re-sultados de La Habana, como lo expu-so el ministro de agricultura, Francisco Estupiñan, en las primeras conversa-ciones con los campesinos catatumbe-ros. Las exigencias de los cafi cultores, arroceros, pequeños ganaderos, pane-leros no pasan por el acuerdo parcial de la agenda para la terminación del confl icto que discuten las FARC y el Gobierno, va más allá.

Olga Quintero, una de las voce-ras de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, rechazó de ma-nera contundente dichas afi rmaciones: “El tema de reserva campesina se viene tocando desde el año 1990, y no enten-demos cómo ahora se dice que debe-mos esperarnos a un acuerdo allá para valer el derecho que tenemos acá, no.”, lo que demuestra una falta de voluntad política del gobierno para con el cam-pesinado y con el agro en general, pa-ra dilatar las soluciones.

Doble discurso

Cómo decirle a los cafeteros o a cualquier otro sector agrario en difi -cultades que las soluciones a vivienda, agua y saneamiento básico, estímulos a la economía campesina, familiar y co-munitaria, el fomento de la economía solidaria y cooperativa rural, los planes de apoyo y consolidación para generar o mejorar los ingresos de la economía campesina y de medianos productores tengan que esperar a suscribir el acuer-do, si son reivindicaciones propias del campesinado hace décadas.

El doble discurso de Santos tiene mo-lesto al campesinado. Por una parte, pro-fundiza el confl icto social del país en ma-teria agraria con paños de agua tibia que no solucionan estructuralmente las pro-blemáticas. Y por otro lado, sin el me-nor asomo de pudor entrega como piñata títulos de explotación minera a multina-cionales por todo el territorio. Así no ha-brá un ambiente real de paz.

Crece movilización social

El doble juego de Santos

H C

Las movilizaciones sociales en el país son doblemente victimizadas por el gobierno nacional

Campesinos en asamblea permanente a la espera de las negociaciones en Tibú. Foto Colectivo de comunicación Kinorama.

Policías infi ltrados como campesinos que agitan y provocan violencia. Foto campesinos de Catatumbo.

Page 10: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/10

A

S

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

“Tutela ganaste Bogotá”

Durante 24 horas a partir de las 12:00 del día del pasado 4 de julio, y hasta la mis-ma hora del día cinco, se enlazaron las emi-soras comunitarias La Norte, Vientos Estéreo, La Kalle, Suba Al Aire, En Tu Presencia, y otros medios comunita-rios, con la emisora del Distrito (dc) Radio, pa-ra que a través de ellas miles de voces se pro-nunciaran sobre las nue-vas realidades basadas en garantías y derechos humanos, que construye el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, con sus políticas públicas, programas y proyectos. Durante la maratón ca-da uno de los trece sec-tores de gobierno en los cuales está dividido el Distrito Capital, movi-lizó a las comunidades con quienes trabajan en la implementación de la Bogotá Humana.

Mesa de trabajo con taxistas

Una mesa de traba-jo donde se discutirán y tomarán decisiones para mejorar el tema de segu-ridad de los taxistas fue aprobada el pasado dos de junio. El acuerdo se logró luego de una reu-nión efectuada en la lo-calidad de Chapinero, entre el presidente de la República; el alcal-de de Bogotá y el gre-mio de los taxistas. El alcalde, Gustavo Petro Urrego, dijo: “El servi-cio de taxis en la ciudad de Bogotá debe tener unos ejes que se deben aplicar ya. El más im-portante es el de la pro-fesionalización del ofi -cio de taxista que impli-ca varios componentes”.

Basurero en Compartir

Los habitantes de la localidad de Suba del barrio Compartir Primera Etapa, se que-jan porque el potre-ro que supuestamen-te se convertirá en la ALO, en inmediacio-nes del Humedal de la Conejera, se ha con-vertido en un verdade-ro basurero, y no hay quien controle la situa-ción. El lugar se ha con-vertido en la escombre-ra de constructores y el segundo contenedor del barrio, sin que hasta la fecha la Junta de Acción Comunal haya hecho nada para remediarlo o por lo menos para ser vocera ante la adminis-tración local.

i por alguna circunstancia en su vida, pos-puso su sueño de estudiar mú-sica o de tocar algún instru-mento, no lo piense más, aho-ra es el momento.

Y por el costo no se preocu-pe ya que usted puede estu-diar música en la Escuela de Música de Suba, un proyec-to que nació hace seis años de una iniciativa de la Casa Cultural La Cometa.

Hoy bajo la dirección del músico Camilo Alejandro Rubio, esta escuela se ha ga-nado el corazón de los habitan-tes de los barrios Suba Rincón, Aures, Compartir, cuyos habi-tantes les han confi ado la for-mación musical de sus niños y niñas.

“La idea con la escuela es brindarle a la población for-mación musical de muy bue-na calidad, a muy bajo costo. El proyecto ha sido bien reci-bido, a nivel administrativo y a nivel de la comunidad”, dijo a VOZ Camilo Rubio.

En la escuela hay niñas y niños trabajando desde los cuatro años, pero no hay lími-tes de edad, ya que se quiere masifi car la educación musi-cal, y para ello se deben eli-minar todas las restricciones y discriminaciones.

Aunque el proyecto em-pezó a trabajar con gente úni-camente de la localidad, ac-tualmente tienen alumnos provenientes de todas las loca-lidades, con especial presencia de Bosa, Kennedy, Engativá y Usaquén. La escuela cuenta con diez profesores provenien-tes de diferentes universidades,

como la Nacional, Javeriana, la Distrital, solo por mencio-nar algunas.

La Escuela de Música de Suba abrió la convocatoria es-te semestre para guitarra eléc-trica, guitarra acústica, violín, viola, violoncelo, bajo eléctri-co, piano, batería, voz, saxo-fón y trompeta.

Más que enseñar a tocar un instrumento, lo que quiere la escuela es dar una enseñanza integral, por ello los alumnos reciben además clases de gra-mática musical, teoría solfeo, y otras materias que son electi-vas, como coros, ensambles de música colombiana, hay mate-rias teóricas como formación auditiva, historia de la música, armonía y composición.

Al fi nalizar cada semestre los estudiantes en coordina-ción con los maestros de músi-ca realizan presentaciones pa-ra mostrar a los padres y al pú-blico en general, los avances y trabajos que realizan.

“Consideramos que si los alumnos se esfuerzan para conseguir un repertorio, pa-ra avanzar técnicamente, es meritorio que ellos puedan mostrar esos logros al públi-co. Debemos destacar qué he-mos incluido como tarea de la Escuela

Escuela de Música de Suba

Una puerta abierta no costosa

“Tenemos un Festival de Bandas de Rock, y también un trabajo enfocado a la mú-sica de cámara, clásica y mú-sica colombiana”.

Pero estos inquietos jóve-nes no se conforman con solo la música, a partir de este se-mestre cambiarán el nombre a “Escuela de Artes de Suba”, ya que quieren ampliar la con-vocatoria para otras ramas de las artes e incluirán en prime-ra instancia danza contem-poránea, danza clásica, dan-za popular y talleres de artes plásticas, pintura, escultura y dibujo. El compromiso de ellos es trabajar con la mis-ma calidad que lo han veni-do haciendo con tiene el área de música.

La escuela cuenta con to-do los instrumentos, tanto pa-ra los que lo tienen y no quie-ren desplazarlo, como para los que no lo tienen por su situa-ción económica.

“Les invitamos a que ha-gan música ya que es impor-tante para la sociedad y una necesidad cultural. Los in-teresados nos pueden en-contrar en las redes socia-les o nos pueden llamar al 6821716”, concluyó el direc-tor de la Escuela de Música de Suba.

Este proyecto nació gracias a la idea de que las artes deben llegar a toda la población, independientemente de si tiene o no los recursos para estudiar

Una de las alumnas toca la batería.

Más de dos mil habitan-tes de las 28 veredas

de la Localidad de Sumapaz se concentraron en el corre-gimiento de San Juan donde participaron de las actividades programadas para la celebra-ción del Día del Campesino, el pasado 29 de junio.

Al menos 25 buses fue-ron dispuestos por la Alcaldía Local, transportando desde los corregimientos a los sumapa-ceños, quienes disfrutaron des-de las ocho de la mañana en la localidad rural por excelencia de Bogotá.

Durante la celebración los sumapaceños participaron en diferentes competencias como el mejor hilandero, el mejor arriero, el mejor raja-dor de leña, el mejor pelador

de papa, el mejor huevo ba-tido y el mejor enlazado del Chambuque.

La competencia gastronó-mica fue destacada, concursos que premiaron al mejor que-so, la mejor cuajada, el me-jor envuelto, el mejor guara-po, la mejor chicha, y el me-jor masato.

La organización y logís-tica de la festividad estu-vo a cargo de los habitantes de San Juan, en cabeza de la ONG Asosumapaz, quie-nes, en su papel de anfi trio-nes, dispusieron de todos los preparativos necesarios para ofrecer hospedaje, alimenta-ción y organizar las activi-dades recreativas, musicales, gastronómicas y culturales de la festividad.

Día del Campesino

Page 11: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/11

K

E

S.O

.S.

S.O

.S.

DERECHOS HUMANOS

Nación a pagar indemnizaciónLa Procuraduría General de la Nación y el Departamento

Administrativo de Seguridad DAS son responsables por la muerte del señor Alberto Bravo Lara, ocurrida el 28 de febrero de 1994. Así lo afi rmó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado quien condenó a la Nación a pagar una indemnización a los familiares del campesino en mención.

El señor Alberto Bravo Lara, quien desarrollaba actividades como líder a favor de los campesinos que ocuparon en fecha des-conocida terrenos presuntamente baldíos ubicados en el corregi-miento de Sitio Nuevo en Magangué, Bolívar, fue asesinado por desconocidos el 28 de febrero de 1994.

El campesino había solicitado protección a la Procuraduría Provincial de Magangué mediante denuncia del 4 de agosto de 1993, la cual fue trasladada al Jefe operativo del DAS del mismo municipio, el nueve de agosto de 1993.

Como consecuencia del fallo del alto tribunal la Nación debe-rá pagar indemnización a los familiares de la víctima en mención por perjuicios patrimoniales desde la fecha de su fallecimiento.

Quinientos presos duermen en el pisoLos reclusos de la prisión de Palogordo denunciaron la cons-

tante violación de sus derechos humanos, como consecuencia del alto índice de hacinamiento que padecen. En la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón, Santander, el hacinamiento supe-ra el 35%. En la actualidad hay al menos 500 internos durmien-do en el suelo ya que el INPEC no ha suministrado la dotación de colchonetas, juegos de sabanas y fundas de almohada. Los

detenidos allí, responsabilizan al director general del INPEC, ge-neral Gustavo Adolfo Ricaurte, por la situación que vive la po-blación reclusa y exigen al Gobierno Nacional respeto a sus de-rechos humanos acatando las normas y tratados internacionales sobre el tratamiento de la población privada de la libertad y res-tableciendo de forma inmediata nuestros servicios básicos para poder llevar una vida digna en prisión.

Defensores de derechos humanos en AntioquiaDurante los meses, diciembre (2012) a mayo de (2013),

Antioquia en materia de agresiones contra la labor de los defenso-res de derechos humanos así como de líderes y lideresas, reporta un total de 251 casos. Según informe de la Fundación Sumapaz, las principales modalidades de agresión son: 120 casos de deten-ciones arbitrarias, 23 hostigamientos colectivos, 22 amenazas in-dividuales, 22 judicializaciones, 11 retenciones, 7 asesinatos y 7 atentados contra la vida e integridad física. Las agresiones se pre-sentaron principalmente contra líderes y lideresas pertenecientes a organizaciones campesinas, mineras, ambientales, estudiantiles y comunitarias, principalmente de las subregiones: Norte (122 ca-sos), Valle de Aburrá (67 casos) y Urabá (38 casos). Respecto a los presuntos victimarios se tiene a la policía nacional con 150 casos de agresión, la mayoría de ellos detenciones arbitrarias, seguido se encuentra el ejército nacional con 24 casos. Se llama la aten-ción sobre dos ejecuciones extrajudiciales, una de ellas en Ituango, del líder campesino Andrés Felipe Correa Giraldo miembro de la Asociación Campesina de Ituango. En relación con las estructu-ras paramilitares, se reportó 34 agresiones.

ntre el 4 y el 5 de julio pasados se celebraron los 35 años de vida del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Ccajar, destacada or-ganización defensora de derechos hu-manos en Colombia.

El Ccajar, como es conocido, re-cibió cientos de saludos de diferen-tes sectores y entidades nacionales co-mo internacionales provenientes de África, Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Misivas de personali-

dades como el Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Eduardo Galeano, entre otros.

Por su parte la Administración Distrital liderada por el alcalde Gustavo Petro hizo entrega de una mención de honor al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CCajar, en el marco

del seminario ‘Paz, Justicia y Garantías de No Repetición’.

Además se hizo un homenaje espe-cial a los abogados Eduardo Carreño y Rafael Barrios, miembros fundadores del Ccajar.

Durante el evento, realizado en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor, se llevó a cabo la presentación del Consejo Consultivo Internacional del Ccajar conformado recientemente, el cual está integrado por Almudena Bernabeu, Viviana Krsticevic, Soraia Mendes, Susan Lee, Maria Silvia Guillén, Wolfgang Kaleckm, Sara Chandler y monseñor Héctor Fabio Henao.

VOZ recogió algunas voces en los 35 años de la organización.

De la misma forma el Ccajar entre-gó varia menciones de honor a varios defensores de derechos humanos regio-nales entre quienes están Aidé Moreno, miembro de Fensuagro.

Luis Guillermo Pérez, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Ha sido un momento muy emotivo,

hemos recibido mensajes de todos los rincones del mundo, de muchas perso-nas. Estoy realmente emocionado por-que estos son los 35 años de las organi-zaciones sociales, de las víctimas que se movilizan por sus derechos. De las comunidades indígenas y de los afro-descendientes. Nos sentimos muy gra-tifi cados de sentir este gran cariño que se tiene por nuestra organización.

“Hemos llorado mucho, hemos sufrido pérdidas de seres muy que-ridos, como Alirio de Jesús Pedraza, quien fuera nuestro compañero en la Universidad Nacional, quien fundara el Comité de Derechos Humanos de la Universidad Nacional. Momentos dolorosos como la muerte de Eduardo Umaña Mendoza, y de una pléyade de defensores a lo largo y ancho del país. En momentos así, uno mira ha-cia atrás, y ve tanta sangre derrama-da y tanta gente valiente, gente decen-te que ha perdido este país, uno sien-te un profundo dolor. Pero también la gratifi cación de ver que hemos sem-brado fuerza, que hemos sembrado

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Ccajar

Una lucha que vale la penaLa Corporación entregó menciones de honor a varias defensoras de derechos humanos, entre quienes está Aidé Moreno, miembro de Fensuagro y del Partido Comunista Colombiano

esperanza, dignidad, vemos que la gente se moviliza cada día más en la defensa de sus derechos”.

S u s a n L e e , d e A m n i s t í a Internacional:

“Estos 35 años signifi can muchas cosas de parte de las personas que tra-bajan a nivel de los derechos humanos, a nivel internacional de Colombia y sus defensores de los derechos huma-nos. Han sido un ejemplo de lo que se debe hacer en una situación tan difícil como la que se viene en Colombia, en medio de un confl icto. Con un patrón de violaciones masivas y sistemáticas a lo largo de los años, y el hecho de que una organización como el Ccajar esté

cumpliendo sus 35 años de estar en es-ta lucha por la justicia, en la lucha para acompañar a las víctimas de este con-fl icto es realmente motivo de respeto, y profunda admiración”.

Entrega de menciones del Ccajar a varios defensores de derechos humanos regionales. Foto Kikyō.

Susan Lee, de Amnistía Internacional. Foto Kikyō.

Luis Guillermo Pérez, abogado del Ccajar. Foto Kikyō.

Page 12: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/12

G E V *

CIFRASCIFRASCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

ECONOMÍA

En abril del presente año,

el economista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Roberto Rigobón1, aseguró que al me-nos 75 por ciento de los productos y presentaciones de alimentos han des-aparecido del mercado en los últimos dos años. Al igual, el porcentaje del va-lor real de escasez estaría entre un 75 a un 80 por ciento. Cifras comparables estadísticamente con países en guerra o que han sufrido algún tipo de desas-tre natural de una gran envergadura.

Aumento del calentamiento global

En esta misma línea, el pasado mes de junio el Banco Mundial presentó un informe en Washington, en el cual se reporta un temor porque la temperatu-ra del planeta aumente dos grados cen-tígrados antes del 2040, lo que provo-caría “penurias alimentarias”. Este ca-lentamiento provocaría, igualmente, no solo problemas de alimentación en continentes como África, que ha sido azotado por este fl agelo por décadas, si-no también provocaría olas de inunda-ciones en Asia, de calor sin preceden-tes y ciclones cada vez más violentos. Generando un impacto ambiental en el sector agropecuario a nivel mundial. Amenaza así, la calidad y cantidad de alimentos para la población.

El informe también advierte que los índices de malnutrición podrían alcan-zar un 90 por ciento en algunos países africanos. Al igual, reitera la pasividad

de la comunidad internacional para contener este fenómeno de aumento de la temperatura planetaria. Los nive-les de contaminación y deforestación continúan avanzando, esto ha provo-cado que el aumento de esta tempera-tura ya esté por el orden de 0.8 grados centígrados.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que “se necesi-ta un nuevo impulso”; cuando en 1995 se inician las negociaciones de más de 190 países, las cuales dieron esca-sos recursos y no se reactivarán antes de la conferencia prevista en París en 2015. De continuar con esta dinámica industrial y extractiva de recursos na-turales, la temperatura aumentará a una cifra mayor a los 4 grados centígrados antes del 2080.

Aumento de la inseguridad alimentaria

“El estado de la inseguridad ali-mentaria en el mundo 2012”2, estu-dio presentado por la FAO, da como resultado que más de 870 millones de personas viven en subnutrición cró-nica en el periodo 2010-2012, colo-cando como inaceptable un número de personas tan elevado a niveles de hambruna y subnutrición. El informe coloca como referente al año 2007, inicio de la crisis económica capita-lista, provocada por el sector fi nan-ciero con las burbujas hipotecarias. Antes de esta fecha, se generaron ma-yores progresos; desde entonces, los

avances a nivel mundial en la reduc-ción del hambre se han ralentizado y estabilizado.

El estudio recomienda una función de buena gobernanza. Para acelerar la reducción del hambre, el crecimien-to económico debe ir acompañado de medidas públicas incisivas y decididas. Las políticas y programas públicos de-ben crear un entorno propicio para un crecimiento económico a largo plazo favorable a los pobres. Entre los ele-mentos clave de un entorno propicio fi guran el suministro de bienes y servi-cios públicos para el desarrollo de los sectores productivos, el acceso equi-tativo a los recursos por parte de los pobres, el empoderamiento de la mu-jer y la creación e implementación de sistemas de protección social. Un me-jor sistema de gobierno, sobre la base de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, el imperio de la ley y los derechos humanos en esen-cial para la efi cacia de esas políticas y programas.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 http://www.elmundo.com.ve/noticias/el-mundo-tv/experto-dice-que-la-escasez-de-alimentos-se-ubi-ca (Consultado el 2 de julio de 2013).

2 FAO, FIDA y PMA. 2012. El es-tado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012. El crecimiento econó-mico es necesario pero no sufi ciente para acelerar la reducción del ham-bre y la malnutrición. Roma, FAO.

A partir del 1 de julio co-menzaron a funcionar de ma-nera experimental 124 coope-rativas en diversos sectores de la economía como la construc-ción, el transporte, la recogida de desechos y los mercados agro-pecuarios, decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. “Ellas están llamadas a ocupar un lugar im-portante en la economía del país, aunque el papel principal lo con-tinuará teniendo la empresa esta-tal socialista”. Las cooperativas no son resultado de un proceso de privatización, sino que admi-nistrarán la propiedad estatal que es, en defi nitiva, de todo el pue-blo. Cuba: Comienzan a fun-cionar cooperativas en diversos sectores de la economía. En: http://www.cubadebate.cu/no-ticias/2013/07/01 (Consultado el 1 de julio de 2013).

*****

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBC) en un informe presentado al máxi-mo órgano legislativo del país dijo que otorgará mayor apo-yo financiero para la agricul-tura. Se impulsará a las insti-tuciones financieras para que otorguen más préstamos a los sectores agrícola, forestal, gana-dero y pesquero, así como para las principales regiones produc-toras de granos. También pro-metió aumentar el crédito para la construcción de infraestruc-tura agrícola, para investigación y desarrollo en tecnología agrí-cola y para el desarrollo de nue-vos tipos de entidades empresa-riales agrícolas. China aumen-tará apoyo fi nanciero a sector agrícola. En: Diario del Pueblo Chino - http://spanish.people-daily.com.cn/31620/8303139.html (Consultado el 1 de julio de 2013).

*****

Los campesinos reclaman al gobierno que escuche sus pro-puestas, consignadas en lo que ellos han denominado ‘Plan de Desarrollo Sostenible pa-ra la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo’, frente a lo cual el gobierno ha aumentado el pie de fuerza, con el consecuente incre-mento en los enfrentamientos y las denuncias de la violación de derechos de la población civil. La pobreza, el hambre, la violencia y la falta de oportunidades son las verdaderas causas de la cri-sis que vive el Catatumbo. Las organizaciones campesinas están preparadas para conversar con el gobierno a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA). Catatumbo en llamas. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170499 (Consultado el 1 de julio de 2013).

Calentamiento global

Mayor inseguridad alimentaria

Se requiere un acceso equitativo por parte de los pobres a los recursos alimentarios.

Page 13: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/13

A A

INTERNACIONAL

V

El pasado 4 de julio, en una ce-remonia en la que los acto-

res principales fueron los altos man-dos militares, protagonistas de un in-cruento golpe militar contra el único mandatario elegido democráticamen-te por el voto universal en la acciden-tada historia de ese país, el señor Adly Mansur, anterior presidente de la Corte Constitucional, asumió como nuevo je-fe de Estadon en Egipto.

El golpe de timón se produjo 18 días después de las protestas generalizadas de la mayoría de la población ante la impronta autoritaria del anterior gober-nante, líder del movimiento político is-lamista conocido como los Hermanos Musulmanes, que fue incapaz de ali-viar la dura situación económica de su pueblo y terminó dilapidando su pres-tigio, que le permitió llegar al gobierno como primer mandatario elegido por el

arios gobiernos latinoa-mericanos y algunos presidentes de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, reunidos en Cochabamba el jueves de la semana pasada, coincidieron en afi r-mar que la negativa de cuatro nacio-nes europeas a permitir que el avión del presidente Evo Morales cruzara su espacio aéreo, es una ofensa no sólo a la dignidad personal de un jefe de es-tado, al pueblo al que representa, sino a toda América Latina.

El pronunciamiento se hizo en cla-ro rechazo a la actitud asumida por los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, al negarse a permitir que el avión presidencial del mandatario bo-liviano, Evo Morales, utilizara el es-pacio aéreo de éstas naciones, al supo-ner fantasiosamente que en la aerona-ve viajaba también el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.

El incidente se produjo el martes de la semana pasada cuando el gober-nante boliviano regresaba de una reu-nión de países exportadores de gas, en Moscú. Al conocerse el incidente se produjo un rechazo generalizado a es-cala mundial, en el que varios jefes de estado y primeros ministros, organiza-ciones sociales y personalidades de la cultura, la política y el arte, condena-ron el hecho, atribuido a presiones de los Estados Unidos, como una fl agran-te violación al derecho internacional y a los derechos humanos.

Condena mundial

Analistas indicaron que no es ex-plicable que en forma simultánea, cuatro gobiernos del viejo continente,

asumieran una actitud semejante de manera casual, y señalan que tras la de-cisión colectiva están las presiones de Washington que han montado una ver-dadera cacería contra su ex colabora-dor de inteligencia, Edward Snowden, que se atrevió a denunciar el entrama-do de una compleja red de espionaje a escala mundial.

De inmediato, Rusia condenó a Francia, España y Portugal por bloquear el paso del avión de Evo Morales y dijo que “el cierre de su espacio aéreo es un gesto inamistoso hacia Bolivia y Rusia”. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a discu-tir en un foro internacional al que ca-lificó como “desafortunado inciden-te”. En igual sentido se pronunció la Organización de Estados Americanos, OEA, el ALBA, CELAC y otras orga-nizaciones. El mandatario boliviano, cu-yo avión debió permanecer 13 horas en un aeropuerto de Viena, dijo que el per-cance será denunciado ante las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Unasur, que convocó a una reunión de emergencia, demandó que los cua-tro gobiernos europeos involucrados “asuman, por primera vez, sus erro-res” y pidan perdón al presidente Evo Morales, cuya vida estuvo en peligro, al verse su aeronave obligada a bus-car de emergencia dónde aterrizar pa-ra abastecerse de combustible.

Solidaridad tardía

En un documento de trabajo, Unasur condenó “la fl agrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y

cooperación entre nuestros estados, que constituye un acto insólito, inamis-toso y hostil, confi gurando un hecho ilí-cito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación ofi cial”.

En el rechazo generalizado que produjo el atentado contra la vida del mandatario boliviano, el presidente Juan Manuel Santos emitió una tardía declaración de solidaridad, después de que se había producido la reunión de Unasur. De hecho, Juan Manuel Santos ni los presidentes de Perú y Chile, es decir, las naciones alineadas en la Alianza del Pacífi co, asistieron a

Desvío del avión presidencial de Evo Morales

Europa debe pedir perdónNo hay antecedentes en la historia de la diplomacia internacional en que a un jefe de estado se le impida utilizar el espacio aéreo por parte de varios gobiernos. Estados Unidos, en su paranoia contra Snowden, arrasa con elementales normas de derecho internacional

la cumbre de Unasur, sentando al pa-recer el precedente que defi nitivamente dan la espalda al proceso de integración regional y se alinean con las grandes potencias occidentales, bajo los pos-tulados de la Casa Blanca y la OTAN.

En este incidente, resulta paradójico que las mismas naciones afectadas por bochornosos actos de espionaje por par-te de Estados Unidos, sin ningún gesto de decencia y de dignidad nacional se sometan a las presiones de Washington en su paranoia contra quien ahora con-sideran traidor y desertor y provocan un incidente que ofende gravemente el de-recho internacional.

Egipto

La transición aplazada

voto popular directo.La paradoja que vive el pueblo

egipcio es que ante la decepción ge-neralizada por la anterior administra-ción, los sectores que se lanzaron a la protesta y colmaron las plazas de va-rias ciudades, terminaron depositando sus esperanzas de transformación so-cial en una casta militar que durante

más de medio siglo dirigió con mano de hierro el país y es la responsable de los males sociales y la frustración de amplias masas populares.

Ahora se viene a saber que el gol-pe militar, que no ha sido reconocido como tal por los Estados Unidos ni por ninguna potencia occidental aliada, fue un plan bien estructurado y planeado con antelación para desalojar del poder al sector islamista representado por los Hermanos Musulmanes cuyas prome-sas de cambio, de llevarse a cabo, hu-bieran incomodado no solo a los mili-tares, sino a los Estados Unidos, para quienes Egipto es su principal aliado en la región después de Israel.

Retaliaciones

El ejército egipcio, hasta hace una semana apartado aparentemente del po-der, recibió, solamente en el año pasa-do, período considerado como de tran-sición, ayuda norteamericana por va-lor de 1.300 millones de dólares y el

último giro se había hecho apenas unas semanas antes de producirse el golpe militar de julio.

Sobre los móviles del timonazo, hablan el hecho de que el presidente anterior, Mohamed Morsi, permanece detenido en una guarnición militar, y las nuevas autoridades han librado al menos 300 órdenes de captura contra los principales líderes de Hermanos Musulmanes, la fuerza política más importante del país por el número de miembros.

En estas condiciones queda en en-tredicho el anuncio del nuevo gober-nante de que entraría a estudiar la fe-cha de unas nuevas elecciones para ins-taurar un gobierno lo sufi cientemente representativo de las fuerzas políticas que actúan en el país. El temor en este sentido es que los militares, que aupa-ron al gobierno de Hosni Mubarak, de-rrocado por una revuelta social hace un año, con el apoyo de Washington apro-vechen el descontento popular para apoderarse del poder una vez más.

Aspecto de las protestas en Egipto, que ter-minaron entregando el poder de nuevo a los militares.

Page 14: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/14FESTIVOZ

Caseta especial para el diálogo y el debate político

Actividades de nuestra fi esta:

- Caseta Bohemia: música colombiana , boleros, tangos

- Poesía: 50 años de Rayuela

- Espacio para niños: Rafael Pombo, títeres, magia, actividades recreo-dirigidas

- Exposición de caricatura: Para Ateos Gracias a Dios, de Calarcá

- Grupo de caricaturistas- Muestra de cine crítico- CuenterosEn el tradicional desfi le de artistas a lo largo de la jornada: salsa, vallenato, rock, carranga, son cubano y mucho más.Aparta tu caseta. Bono de apoyo $25.000Administración de VOZ.

29 Festival de

Domingo 18 de agosto

Por paz con justicia social

El próximo miér-coles 17 de julio a las 6 de la tarde

en la Asociación Cristiana de Jóvenes (carrera 16A No. 28B 33) se realiza-rá el lanzamiento del 29 Festival del Semanario VOZ.

El acto contará con la participación de la agru-pación bogotana de Rock Agente Subjetivo, que se caracteriza por el conte-nido crítico del sistema y siempre con un llamado a la justicia social.

En el marco del lanza-miento se hará un home-naje al compañero Carlos Sánchez, miembro de la redacción del Semanario, quien ha servido la mayor parte de su vida al Partido Comunista Colombiano.

Lanzamiento del FestivalAgente Subjetivo.

Club de Empleados Ferroviarios: carrera 62 número 18 A – 02 Bogotá

Foto grupo musical de Tunja P’ los carrangueros.

Page 15: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/15

Clavos Calientes

JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Santos en Lousiane

El viaje del presidente Juan Manuel Santos a Lousiane, Suiza, en lobby para lograr los Juegos Olímpicos para Medellín, se con-virtió en un fiasco. El Comité Olímpico Internacional se los adju-dicó a Buenos aires, Argentina. Al llegar la delegación colombiana a la sede del COI, grupos de exiliados y de suizos solidarios con el pue-blo colombiano, exhibieron pan-cartas de rechazo al gobierno de Santos, que al parecer incidieron en la decisión fi nal. Los miembros del Comité le preguntaron con preocu-pación sobre el confl icto y la vio-lencia en Colombia, factores deter-minantes para que la sede no se le adjudicara a la capital antioqueña. La platica del viaje y de la publi-cidad que fi nanciaron el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, se perdió.

Extradición exprés

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está preocupado porque cree que la Corte Suprema de Justicia de Colombia no va a au-torizar la extradición de las perso-nas detenidas como presuntos res-ponsables del homicidio del agente de la DEA en el norte de Bogotá. Por esta razón estudia plantear el tema como un asunto de seguridad nacional. Es una extradición exprés la que pretenden los gringos, por-que antes de la captura y cuando existían solo indicios y conjeturas en la investigación, estaba ya soli-citada la extradición de los presun-tos responsables que para la justi-cia estadounidense no lo son. Está cantada la condena.

Espionaje yanqui

El caso del informático de la CIA Edward Snowden tiene preocu-padas a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular a la CIA y al FBI. Snowden está fi l-trando documentos que demuestran cómo ha sido el espionaje ilegal en Estados Unidos a embajadas y de-legados de gobiernos legítimos, en abierta ilegalidad con el derecho internacional. Según la prensa bra-sileña, la embajada de este país en Washington fue sometida a “chuza-das” y a otras labores de espionaje que escandalizan al país sudame-ricano. Lo mismo ocurrió con go-biernos amigos de Estados Unidos y otros no tan amigos. La CIA y el FBI con frecuencia acuden a estos procedimientos ilegales e irrespe-tuosos y son los maestros con or-ganismos de seguridad como el di-suelto DAS en Colombia y otros organismos de seguridad militares y de policía que hacen lo mismo en el país.

Fajardo y la poesía

El gobernador Sergio Fajardo participó en el acto de instalación del 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín. Fue llamado a la mesa directiva pero prefi rió que-darse con su esposa, sentado en la gradería entre el público asisten-te, que colmó el teatro al aire libre Carlos Vieco. Al gobernador se le vio muy atento en la lectura de poe-mas, algunos de profundo conteni-do social y todos de sufi ciente ca-lidad. Y aplaudió con entusiasmo. El FIPM confi rmó la fama que tie-ne como el mejor del mundo en su especie.

“En Europa están ahora las Banana Republics”Trino en las redes sociales en

protesta por atropello a Evo Morales.

Page 16: Voz edición 2696

Julio10 de 2013/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

R

CULTURALLA VERDAD DEL PUEBLO

El 23 Festival In ter na-

cional de Poesía de Medellín fue in-augurado el pasado sábado 6 de ju-lio, en el cerro Nutibara, en el teatro al aire libre “Carlos Vieco”. El ac-to inició muy puntual, a las cuatro de la tarde, como estaba señalado en la programación. Las palabras de inau-guración fueron del poeta Fernando Rendón, director del FIPM y de la Revista Prometeo. Fueron cortas pe-ro muy precisas. Explicó por qué esta versión del Festival está dedicada a la paz de Colombia. “Por 1.000 años de paz en Colombia” estaba consignado en la pancarta que presidía la mesa de honor, integrada por poetas, hombres y mujeres, que llegaron de todos los continentes.

De hecho, los que participaron en los tres paneles del acto de instalación, leyeron poemas alusivos a la paz y a la reconciliación. Fue contundente, por ejemplo, el brasileño Thiago de Mello, que no solamente aludió a los diálogos de paz de La Habana, sino

que recibió el aplauso masivo de los millares de participantes cuando ex-presó su solidaridad con los campesi-nos y las campesinas del Catatumbo en lucha. También Lorna Shaughnessy de Irlanda del Norte, quien leyó un poema sobre el “Viernes Santo” co-mo se le conoce a los acuerdos de paz en su país.

En los tres paneles de la insta-lación participaron, además de los mencionados, los poetas Nguyen Phan Que Mai (Vietnam), Morela Maneiro (República Bolivariana de Venezuela, Nación Kariña), Les Wicks (Australia), Antonio Preciado (Ecuador), Aitana Alberti (Argentina-España, hija de Rafael Alberti) Leonard Nolens (Bélgica), Juan Manuel Roca (Colombia), Jan Erik Vold (Noruega), K. Satchidanandan (India), Werewere Liking (Camerun-Costa de Marfi l) y el bailarín ruso Valentín Tszin.

Poesía y realidad

La profundidad y el contenido de los poemas dejó en claro la estrecha relación entre la poesía y las realida-des sociales y políticas. Lo explicó Thiago de Mello. En El Colombiano del pasado domingo 7 de julio, lo di-jo también el poeta Satchidanandan de India: “La poesía vuela sobre dos alas: la personal y la social. Por un la-do se enfrenta a cuestiones existentes como el amor, el dolor, la soledad, la muerte, y por el otro, se ocupa de las cuestiones sociales y éticas, como la injusticia, la explotación, la opre-sión, la raza, el idioma, el género y la

sexualidad, la pobreza, la marginación y la desgracia”.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo y Patrimonio Cultural de la Nación, re-cibió nuevos reconocimientos y en es-ta oportunidad fue de la Alcaldía de Medellín, entregado al poeta Fernando Rendón, quien aprovechó el acto de instalación para rendirle un tributo de admiración y solidaridad a Nelson Mandela, luchador contra la discri-minación racial y por el humanismo democrático, quien se debate entre la vida y la muerte. Todos los asistentes rindieron un minuto de aplausos por la salud del luchador social.

El mito y la utopía

El mito y la utopía fueron desarro-llados en el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín. “Las utopías me parecen peligrosas, ya que se ali-mentan de la laboriosa, valiente y te-diosa construcción diaria de la justi-cia. Las utopías son casi por defi nición castillos en el aire, lo que signifi ca que continuarán siendo una utopía. Los mitos son diferentes, son un lenguaje que traza el aspecto irracional de nues-tra naturaleza y que nos puede ayudar a llegar a un acuerdo con ella. El mito se encuadra como una gran metáfora extendida del lado irracional de nues-tra naturaleza”, dijo Moya Cannon de Irlanda del Norte en El Colombiano del pasado domingo.

Hasta el 16 de julio se prolonga el FIPM con la presentación de recitales en distintos puntos de la capital y en

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Por mil años de paz en Colombia

Con lleno completo, como ocurre cada año, se instaló el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín, el pasado sábado 6 de julio

otros municipios antioqueños. Poesía para todos los gustos, seguida por mul-titudes. “Es el Festival de Poesía más importante del planeta”, dijeron varios de los invitados de otros países. Y no hay duda, tienen la razón.

Un buen preámbulo

Entre el 9 y el 21 de mayo pasado se realizaron más de 200 lecturas de poemas en 118 ciudades de 63 países, convocadas por el Movimiento Poético Mundial, fundado en Medellín hace dos años, en respaldo al proceso de diálo-gos de paz que adelantan en La Habana el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Fue una especie de preámbulo al 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín que tiene como lema “Por 1.000 años de Paz en Colombia”.

Hubo una amplia delegación de los Premios Nobel Alternativos con sede en Suecia y con la presencia de tres de los galardonados, entre ellos Fernando Rendón.

“Llamamos a todas las muchachas y muchachos de Medellín a expresar con fortaleza su deseo profundo de la paz de Colombia, escribiendo y trans-cribiendo poemas en las redes socia-les, realizando acciones poéticas, di-fundiendo la poesía en todas sus ma-nifestaciones, realizando grafitis y murales por la paz, leyendo poemas en lugares públicos, el metro y en los buses, constituyendo círculos y ta-lleres de poesía en los barrios, cole-gios y universidades, vinculándose con Prometeo”, dice la convocatoria al FIPM.

Aspecto de la instalación del 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín en el teatro al aire libre Carlos Vieco en el cerro Nutibara. Thiago de Mello saluda al público, después de leer un poema en solidaridad con los campesinos del Catatumbo. Foto: C.L.