Voz Del Jaguar Bim 02_2013

30

description

Revista de conservación del Medio Ambiente

Transcript of Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Page 1: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 2: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

PORTADAFotografía: Fernando Constantino Martínez Belmar, Atardecer en Río Lagartos, Yucatán.

Junta Directiva

Jorge Douglas Brandon Pliego | PresidenteKarime Unda Harp | Vicepresidenta

José Luis González Ricardez | TesoreroPatricia Rodríguez Rivero | Secretaría

Luis Díaz Pantoja | Deportes y FundingLuis Alfonso Silva Romo | Asesor legal

Colaboradores

Mario Díaz Pantoja | Deportes y FundingRaúl Gerardo Camara Castillo | Representante en Chetumal

Claudeth M. Castro | Colaborador en Chiapas Juan Pablo Quintana Rojas | Relaciones Públicas

Fernando Martínez Belmar | Proyectos

Studio Mantis

Soledad Venegas y Antonio Miguel Ramírez J. | Comunicación DigitalPatricia Rodríguez Rivero | Diseño Gráfico

Foto

graf

ía p

or:

Jorg

e D

ougl

as B

rand

on P

liego

Es una publicación de:

1. ConservAcción … Tesoros ocultos en la Sierra Norte de Puebla

2. Dialogando con … José Alfredo Hernández Díaz

3. Ojo del Jaguar - Petr Myska

4. Maestros de la luz - Lorant Voros

5. Fotodenuncia

6. Para todos luz

7. La actividad del Jaguar

8. De tour con el jaguar - Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

9. Rancho Jabalín - Búho, Tecolote Bigotudo

Page 3: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Tesoros ocultos en la Sierra Norte de PueblaM.C. José Alfredo Hernández Díaz

conservAcción

La Sierra Norte de Puebla es una cadena montañosa localizada en el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Es una región muy visitada por los turistas, pues alberga varios de los denominados “Pueblos Mágicos” entre los que se encuentran Pahuatlán, Zacatlán y Cuetzalan.

Además tiene varios atractivos entre los que se encuentran cascadas, grutas y zonas arqueológicas. Sin embargo, la riqueza de la Sierra Norte de Puebla no sólo radica en su atractivo para los turistas. Esta región alberga muchas especies de flora y fauna que se encuentran bajo algún tipo de amenaza, principalmente porque muchos de ellos son endémicos de México y sus poblaciones están disminuyendo por causas antropogénicas. En este artículo me enfocaré en algunas especies de reptiles y anfibios que considero, requieren especial atención por su estatus de amenaza, con el afán de hacer notar la importancia de conservar esta región.

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

Page 4: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Si viajamos a la parte occidental de la Sierra Norte, en el municipio de Zacatlán, todavía podremos apreciar las montañas cubiertas por densos bosques de pino. Estos bosques albergan uno de los lagartos más hermosos que podemos encontrar en México, que recibe el nombre de Dragoncito o Escorpión de árbol (Abronia gramínea). El dragoncito tiene una coloración muy llamativa en su piel que va desde una tonalidad verde esmeralda hasta colores azules, que le dan un excelente camuflaje entre las bromelias en las que habita, pues pasa la mayor parte del tiempo en el dosel del bosque. Está catalogado como una especie en peligro de acuerdo con la UICN y sus amenazas son diversas. En primer lugar se encuentran las amenazas a su hábitat, pues los bosques donde vive están siendo talados por la madera y para usar la tierra como campos de cultivo. En segundo lugar, debido a su belleza, el dragoncito es objeto de tráfico ilegal pues muchos coleccionistas compran estos animales a los traficantes para tenerlos como mascotas. Y además de todo, existen creencias erróneas acerca de ellos, pues la gente de la región piensa que son animales muy peligrosos, pues creen que son venenosos y pueden matar a una persona al morderla. Lo cierto es que este lagarto es totalmente inofensivo, no posee ningún tipo de veneno y si llega a morder es únicamente en defensa propia pero es incapaz de causar daño. Además debemos tomar en cuenta que esta especie únicamente habita en México, en algunas regiones montañosas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lo que lo hace más vulnerable a la extinción.

Dejando atrás Zacatlán y moviéndonos más hacia el oriente, llegaremos a Cuetzalan del Progreso, un municipio localizado en el límite de Puebla con Veracruz. A unos minutos de la Ciudad de Cuetzalan, encontraremos un pequeño pueblo llamado Xocoyolo, localizado justo al borde de la barranca que lleva el mismo nombre y que alberga al Río Apulco en su parte más profunda. La Barranca de Xocoyolo tiene aproximadamente 300 metros de profundidad y alberga varias hectáreas de bosque mesófilo de montaña, mezcladas con algunos pequeños sembradíos de café de los pobladores de la zona. El nivel del río es muy variable dependiendo de las lluvias y los anfibios que habitan en la barranca dependen de él para reproducirse pues en él ponen sus huevos y se desarrollan sus renacuajos hasta llegar a la fase adulta en la que salen nuevamente hacia el bosque.

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

Page 5: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Entre los anfibios que habitan la Barranca de Xocoyolo, tenemos dos especies de ranas: la Rana de árbol mixe (Ecnomiohyla miotympanum) y la Rana de árbol jarocha (Charadrahyla taeniopus). La primera se encuentra casi amenazada y la segunda está catalogada como vulnerable por la UICN. Pero además de ellas hay una tercera especie, el Sapo de Cresta (Incilius cristatus) que se encuentra catalogado como en peligro crítico por la UICN. Al contrario de otros anfibios, estas especies se reproducen en la temporada seca, pues el nivel del río baja lo suficiente como para que ellos puedan poner sus huevos y sus renacuajos se desarrollen sin que sean arrastrados por la corriente. Estos animales dependen mucho de la buena calidad de su hábitat, tanto del bosque como del río, por lo que la mayor amenaza para estas 3 especies es la destrucción del mismo. Sin embargo, el caso del sapo de cresta es el más grave de todos. Según los datos que se tienen hasta ahora, la última población de esta especie se encuentra en la Barranca de Xocoyolo. De hecho durante varios años se pensó que esta especie ya estaba extinta pero hace algún tiempo fue redescubierta en este lugar.

El futuro de estas especies es realmente incierto. Aunque hay organizaciones trabajando por la conservación de estos lugares y de las especies que se encuentran amenazadas, también hay otras que tratan de sacar el mayor provecho de los recursos naturales de la zona sin preocuparse por el daño que puedan causar. Además, la pobreza de la gente que habita la región motiva a muchos a lucrar con el tráfico de plantas y animales, una actividad que se desarrolla desde hace ya varios años.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de tesoros biológicos que tiene nuestro país y del riesgo en el que se encuentran. La responsabilidad no es sólo del gobierno o de los ambientalistas, sino de todos los que vivimos en el país y aprovechamos sus recursos. Mientras más conozcamos lo que tenemos, más aprenderemos a valorarlo y más nos preocuparemos por cuidarlo. Ojalá que los esfuerzos de aquellos involucrados la conservación tengan los resultados esperados y que cada vez se sume más gente a estos esfuerzos para preservar esos tesoros que todavía tenemos.

Referencias

Flores-Villela, O. & Santos-Barrera, G. 2007. Abronia graminea. In: IUCN 2012. IUCN Red List of

Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 31 March 2013.

Georgina Santos-Barrera, Luis Canseco-Márquez, Oscar Flores-Villela 2004. Ecnomiohyla

miotympanum. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.

iucnredlist.org>. Downloaded on 31 March 2013.

Georgina Santos-Barrera, Luis Canseco-Márquez 2004. Charadrahyla taeniopus. In: IUCN 2012.

IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on

31 March 2013.

Georgina Santos-Barrera, Luis Canseco-Márquez, Luis Carrillo 2010. Incilius cristatus. In: IUCN

2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded

on 31 March 2013.

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

Page 6: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Nombre: José Alfredo Hernández Díaz

Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1984

Lugar de Nacimiento: Puebla, Pue.

Profesión y especialización: Biólogo, Maestro en Ciencias Biológicas con especialización en ecología evolutiva

Actividades o proyectos que has realizado: Desde que era estudiante de Biología, he realizado varias actividades de divulgación orientadas a cambiar la forma de pensar de la gente acerca de las serpientes, y enseñarles su importancia. Esto mediante pláticas en escuelas principalmente, tanto en la ciudad de Puebla como en comunidades aledañas.Participé como voluntario en el “Canopy Amphibian Project” en la Amazonia del Ecuador en el año 2008, el objetivo del proyecto era evaluar el impacto de la explotación del petróleo en la Amazonia sobre los anfibios que habitan y se reproducen en el dosel del bosque.El año antepasado viajé a Panamá para la realización de la parte de campo de mi tesis de maestría, en la que estudié la evolución del aposematismo en diferentes poblaciones de la rana venenosa Dendrobates auratus.Actualmente coordino el proyecto de conservación del sapo de cresta (Incilius cristatus), una especie el peligro crítico de extinción, en Africam Safari, Puebla. El proyecto comprende

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

Dialogando con…M.C. José Alfredo Hernández Díaz

Page 7: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

reproducción en cautiverio, reintroducción al hábitat natural y trabajo con la comunidad de Xocoyolo, en la Sierra Norte de Puebla para promover la protección de sus recursos naturales, incluida esta especie de anfibio.

Utilizas la fotografía como herramienta para la conservación?Yo utilizo la fotografía principalmente como una herramienta para documentar el trabajo que realizo, pero también como un medio de divulgación para hacer que la gente conozca los tesoros que existen en la naturaleza. Yo creo firmemente que para valorar algo primero hay que conocerlo, y ahí es donde la fotografía se convierte en una herramienta muy útil.

Anécdota curiosa en la realización de algún proyecto:Me es difícil pensar ahora en alguna anécdota especial. Lo que más ha quedado grabado en mi memoria se debe principalmente al grupo de animales con los que trabajo, los reptiles y los anfibios. Para la gente, estos animales suelen ser viscosos, húmedos y hasta repugnantes, pero a la vez les causan mucha curiosidad. Y esto me parece muy interesante pues en mis viajes al campo, la gente de las comunidades suele interesarse mucho por mi trabajo y siempre intentan ayudarme contándome los lugares donde encuentran a los animales, lo que ellos han observado acerca de su comportamiento y nunca pierden la oportunidad de contar alguna creencia que tengan acerca de estos animales o de despejar sus dudas sobre ellos.

Dónde nace el deseo por la conservación?Cuando estaba estudiando Biología en la Universidad, entré también como voluntario al Departamento de Educación Ambiental de Africam Safari. Ahí hacíamos principalmente divulgación sobre los animales y me di cuenta de que mucha gente mataba serpientes sin razón, debido principalmente al desconocimiento y a las falsas creencias alrededor de estos animales. Fue en ese momento cuando descubrí la necesidad de hacer algo para intentar cambiar la mentalidad de la gente y promover la conservación de especies que sufren una persecución por parte de los seres humanos.

Que recompensas te han traído los proyectos de conservación realizados hasta el momento?Todo el trabajo que realizo me trae una satisfacción constante. Hasta ahora mi mayor satisfacción ha sido ver cómo algunas personas han cambiado el concepto que tenían acerca de las serpientes y ahora son capaces de reconocer su importancia y han aprendido a respetarlas.

Cual es tu Comida preferida?Toda la que incluya carne.

Page 8: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Foto

graf

ía p

or:

José

Alfr

edo

Her

nánd

ez D

íaz

Que actividades realizas actualmente?Actualmente soy Curador de Reptiles y Anfibios en Africam Safari, y soy responsable del proyecto que mencioné anteriormente.

Animales preferidos: serpientes y ranas

Música favorita: balada

Sueño u objetivo en la vida: Mi sueño siempre fue ser biólogo, viajar por el mundo estudiando las especies que me gustan. Una de las más importantes para mí eran las ranas venenosas y ya lo he cumplido. Ahora quiero disfrutar mi trabajo y seguir buscando oportunidades para viajar. Mi otro sueño es lograr una coexistencia entre los humanos y las serpientes, pero ese es un poco más difícil.

Meta a largo plazo:Me gustaría iniciar un proyecto de conservación de anfibios a gran escala en México, que involucre instituciones educativas, recreativas y asociaciones civiles interesadas en la conservación de estos animales.

Hobbies: fotografía, fútbol

Page 9: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Petr Myska

…trabajar en algo que realmente es mi pasión y que a su vez contribuya a

conservación de los espacios naturales de este planeta…

Foto

graf

ías

por:

Pet

r Mys

ka

En el ojo del Jaguar

Page 10: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Nombre: Petr Myska

Lugar de Nacimiento: Mladá Boleslav, República Checa

Profesión: biólogo/ fotógrafo

Actividades o proyectos que realizas: Fotografía de la naturaleza en general, publicaciones acerca de la biodiversidad mexicana y su conservación en medios impresos y electrónicos. Publicaciones propias en forma de guías de campo. Documentales enfocados en temas de naturaleza y su conservación.

..y también trabajo como fotógrafo comercial

¿Utilizas la fotografía como herramienta para la conservación?Por supuesto, en todos los rubros arriba mencionados.

¿Dónde nace tu deseo por la Fotografía de Naturaleza?El primer equipo me lo regalo mi papá para mis sextos cumpleaños. Fue una cámara Corina, hecha en Checoslovakia (aquí encontré una foto de ella en el internet¡). Juntos armábamos un cuarto oscuro en nuestro baño para revelar nuestras propias películas y fotos. Desde mi ninez mi objeto favorito fueron los animales.

Que Cámara y Equipo utilizas: Presentemente uso productos de Nikon. El cuerpo que mas uso ahora es el D300s. Tengo una gama de lentes, pero mis favoritos son los viejos lentes sin autofocus con una excelente óptica. Especialmente el 80-200 f4 y el 600 f5.6Lugar favorito para tomar fotografías: No paso un día sin tomar una foto desde mi balcón. Tengo buena vista y muchos arboles alrededor. En lo que a localidades fuera de la casa se refiere, Boca Negra en Puerto Vallarta y sus cocodrilos.

Animales preferidos para fotografiar: Cocodrilos

Anécdota curiosa durante algún proyecto fotográfico:Quedarme dormido frente de un asoleadero de cocodrilos mientras los esperaba salir del agua y al despertar encontrar a 8 cocodrilos tomando sol frente de mi.

¿Cual ha sido tu mayor reto como fotógrafo?Sin duda alguna el convertir la fotografía de naturaleza en algo que me pueda sustentar económicamente a mi y a mi familia.

Que foto te ha costado más trabajo, la más difícil:La que no he tomado aún¡ De cocodrilos apareándose en vida silvestre. Pero espero que pronto…

Foto

graf

ías

por:

Pet

r Mys

ka

Page 11: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

¿Que recompensas te han traído los proyectos de conservación realizados hasta el momento?El trabajar en algo que realmente es mi pasión y que a su vez contribuya a conservación de los espacios naturales de este planeta. No me puedo imaginar un mejor trabajo.

¿En que tipo de foto te has especializado?Últimamente he pasado mucho tiempo fotografiando y grabando a los cocodrilos para nuestro documental Toque del Cocodrilo Azul, cual estamos estrenando el mes de Febrero 2012.

¿Qué buscas con tu fotografía?El despertar a través de ellas un interés del publico en proteger las bellezas naturales y a la misma vez yo aprender mas acerca de ellas y disfrutarlas.

¿Cuáles han sido tus logros (Concursos, Exposiciones, Publicaciones, Menciones)?El que ejidatario de un rancho remoto me pida una de mis guías para poder hacer listado de especies locales para el proyecto de su UMA. El que un niño se me acerque para preguntarme sobre un animal que encontró en mi guía. El que un dueño de un restaurante campestre me comente que tan importante ha sido poder conocer los animales atreves de mi publicación. Este tipo de experiencia le dan el valor verdadero a mi trabajo ya que veo que ha llegado a donde yo quería que llegara .Sin menospreciar el gusto que a uno le da el poder ver su trabajo en la BBC, The Science Magazine o en una exposición auspiciada por la NatGeo y la CONABIO.

Comida preferida:Lo que sea acompañado con una Tecate light.

Música o Artista favorito:Para relajarme los discos de Café del Mar. Para despertar mis hijos.

Sueño u objetivo en la vida:El vivir como yo quiera.

Meta a largo plazo:Precisamente esto…

Hobbies:La fotografía, sin duda…o acaso esto no cuenta?

Algún consejo que quieras compartir a los lectores:No aplica esta pregunta a los mayores de 60? Si no, aquí hay una. Valoren su trabajo y este estará valorado por los demás.

Foto

graf

ías

por:

Pet

r Mys

ka

Page 12: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Maestros de la luzLorant Voros

Foto

graf

ías

por:

Lor

ant V

oros

Nombre: Lóránt Vörös

Lugar de Nacimiento: Hungría

Profesión: Rigger Acrobático de Artes escénicas y Fotógrafo.

Actividades o proyectos que realizas: Rigger Acrobático, misión que me involucra viajar alrededor del mundo si se trabaja como he hecho yo con compañías como; Cirque Du Soleil, Compagnia Finzi Pasca, Circo Sentido, entre otras. Lo que te lleva también ante lugares increíbles de la naturaleza.Y aunque mi pasión por la fotografía nació primero en el circo, ha sido un facilitador para ver desde distintas maneras el mundo. El estar en un lugar toma vida más allá del mismo cuando consigo hacer mi pasión mas entrañable; hacer fotografía, tanto de artes escénicas como de naturaleza. ¿Utilizas la fotografía como herramienta para la conservación? Me gusta crear calendarios, editar mis propios libros con ayuda de mi amigo Wim Dewitte y mi esposa Karen Bernal. Me emociona colaborar con otros fotógrafos como Manuel Grosselet, todo siempre y cuando sea para resaltar o rescatar la magnificencia de la naturaleza.

Page 13: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

¿Dónde nace tu deseo por la Fotografía de Naturaleza? Desde chiquito me fascinó la naturaleza a mi alrededor, con sus campos, bosques, montañas y ríos.Mientras los otros jóvenes de mi edad estaban poniendo gel en sus cabellos y preparándose para ir a la discoteca yo estaba caminando entre los bosques que abrazan a mi pueblo en Hungría, hoy llamado Tiszaújváros, su nombre significa “La nueva ciudad del Río Tisza” y como su nombre lo dice el río era parte importante no solo del paisaje, pero de la vida misma. Mis libros de niño eran sobre animales y plantas, y mis héroes eran Winnetou,Tarzán y los guardabosques. Mi mama tenia una camarita Rusa y un día con esta misma cámara empecé a aprender los secretos de la fotografía. Años después, compré mi primera cámara semiprofesional, una Zenit con lente de 300mm. Así poco a poco aprendí mas sobre las dificultades y retos que implica hacer fotografía. Descubrí que no es solo el equipo, pero los ojos, la mente, la emoción y la atención del fotógrafo detrás de la cámara para estar en el lugar, ángulo y momento justo donde luz y sombra encuentran su equilibrio. Que Cámara y Equipo utilizas: Utilizo equipo profesional de Canon, con varios lentes, que intercambio según voy necesitando. Lugar favorito para tomar fotografías: Los favoritos han sido Hungría, África y México. Hablando de México me gusta mucho la costa de Yucatán, pero cualquier lugar en la naturaleza me presta posibilidades con sus habitantes naturales para tomar fotos. Animales preferidos para fotografiar: Las aves; siento que el diseño de la Pachamama llegó a una armonía muy perfecta y delicada, llena de diversos colores y formas de cuerpos y picos. Anécdota curiosa durante algún proyecto fotográfico: Viajando por Namibia nos topamos con una jirafa tendida en plena carretera, probablemente asesinada la noche anterior, pues en los árboles alrededor de ella los leones dormían. La luz del medio día era fuerte así que esperamos hasta el momento mágico, que fue hacia la tarde, donde un gran león estaba comiendo el abdomen de la jirafa, con su mirada hacia nosotros, satisfecho con su presa nos permitió estar hasta a 4 metros de el. Relativamente protegidos en el auto y nuestra presencia silenciosa detrás de la cámara, sin duda fue una de las sensaciones mas increíbles; el estar tan cerca de un animal tan magistral y poderoso en su habitad libre y salvaje. ¿Cuál ha sido tu mayor reto como fotógrafo? Lograr que algo aparentemente invisible o foto pueda ser concebida como pieza de arte. Todo cuenta; el color, la luz, la composición, los detalles del plumaje y postura Fo

togr

afía

s po

r: L

oran

t Vor

os

Page 14: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Foto

graf

ías

por:

Lor

ant V

oros

Foto

graf

ías

por:

Lor

ant V

oros

del ave, el ángulo de la cabeza, el fondo, el todo en mi objetivo y su alrededor tienen que llegar a la armonía dentro de un cuadro. Para mi, parte importante de la conservación es la valoración.Cuando la gente conoce que lo que tiene es único, le será más natural el defender, respetar y cuidar de su ambiente y los seres de su ambiente. Qué foto te ha costado más trabajo, la más difícil: Una vez en Quintana Roo quería tener una foto de el Pelícano cazando justo cuando el pico apenas toca el agua. Los seguí por muchas horas hasta que toda mi piel estaba roja y adolorida. Para otras aves he pasado también muchas horas con el cuerpo casi entero sumergido en el agua salada de la Ria. Pero esto es todavía mas fácil comparando con los compañeros de Canadá tomado fotos a ‐40Centigrados en el invierno. ¿Qué recompensas te han traído los proyectos de conservación realizados hasta el momento? Estar en lugares increíbles y conocer personas especiales, amigos y maestros amantes de la naturaleza. Hacer lo que me gusta y ser feliz. ¿En que tipo de foto te has especializado? Fotografía de Aves y Artes Escénicas ¿Québuscas con tu fotografía? Establecer un contacto mas cercano con la energía de la naturaleza y sus seres; las plantas, animales y paisajes. Captura un momento de algo que esta constantemente cambiando, en movimiento. Una búsqueda queme trae paz y felicidad. ¿Cuáles han sido tus logros (Concursos, Exposiciones, Publicaciones, Menciones)? No parar de hacer fotografía desde que era un niño a pesar de que sea siempre un camino por descubrir, el nunca haber renunciado a la foto es uno de los mas grandes triunfos para mi. Festival Toh, Exposiciones Pronatura, Exposiciones de Cirque du Soleil (Varekai). Libros: Life in Africa, Libro Premio suizo de teatro a Daniele Finzi Pasca, Revista El Circense, Zirkolika. Jurado en concurso de aves del Politécnico Nacional, Comida preferida: Comida Asiática, Mexicana, verduras y frutas frescas. Música o Artista favorito: World Music, Folk, Jazz, grabaciones con instrumentos reales, no generados porcomputadora.

Page 15: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Sueño u objetivo en la vida: Lograr integrar las cosas que amo en la vida cotidiana, fotografía, circo, familia. Meta a largo plazo: Publicar mas de mis propios libros. Generar espacios protegidos y propicios para las aves. Hobbies: Música, Te Oolong, Qigong, comida, libros de naturaleza y salud, deportes de montaña.

Algún consejo que quieras compartir a los lectores: Llegar a lugares exóticos es una gran aventura, pero la naturaleza se hace presente en todos lados, incluso entre recovecos de las grandes ciudades. Así que si te gusta la fotografía de la naturaleza comienza a mirar y capturar la belleza alrededor de ti…luego hay muchos caminos que se irán develando una vez que empiezas a andar.

Foto

graf

ías

por:

Lor

ant V

oros

Page 16: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Fotodenuncia

Page 17: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Club de fotografos Barro Jaguar

Para todos luz

Foto

graf

ía p

or:

Itzel

a

Page 18: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 19: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Los planes de conservación tienen la finalidad de establecer estrategias, acciones y metas orientadas hacia la protección de los ecosistemas y su entorno así como de la fauna que en ella habitan. Para lograr este objetivo en Barro Jaguar nos damos a la tarea de realizar exposiciones fotográficas con las cuales queremos crear consciencia en la gente para que esta a su vez:

1. Participe en el mantenimiento de la biodiversidad como un patrimonio de la humanidad.2. Desarrolle actividades de educación ambiental, de amor y respeto a la naturaleza; desde la educación preescolar hasta niveles superiores.3. Demuestre que se puede establecer y crecer en armonía con los componentes de la naturaleza.

La actividad del Jaguar

Page 20: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 21: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 22: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Conmemoramos el día mundial del agua con una exposición en la que se convocó a varios fotógrafos a participar. El agua es vital para la vida del hombre, los animales y las plantas; y constituye una parte importante de la riqueza de un país. Es lamentable que sea desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana, por lo tanto nuestra misión con esta exposición es que se tome consciencia para cuidar este invaluable e importante elemento, es tiempo de actuar para conservar.

El agua en la naturaleza

Page 23: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Celebramos el día mundial de los Humedales con la exposición “Manglares”, con fotografías de los Biólogos Jorge Douglas Brandon Pliego y Fernando Martínez. Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, sus raíces sumergidas proveen refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados.Muchas de las actividades hechas por el hombre desde tiempos inmemoriales han afectado al manglar en diferentes formas, las actividades desmedidas, traen como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema. Es por esto que se debe valorar y cuidar nuestros ecosistemas.

Manglar - J.D. Brandon Pliego y Fernando Martínez BelmarFeb. 2013 / Mar. 2013)

3er. Aniversario deBarro Jaguar

Page 24: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 25: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

A dos horas y media de la ciudad de Mérida se encuentra la reserva de la biósfera Ría Lagartos, un lugar increíble para observar y fotografiar al flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber) y muchas otras especies de aves. La reserva se localiza en la costa norte de Yucatán entre los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín y es la principal zona de anidación del flamenco en México junto con la Ría Celestún.

Un poco de historiaCuando los primeros barcos de conquistadores españoles llegaron a la costa noreste de Yucatán, encontraron la desembocadura de lo que creyeron era un río de agua dulce en el cual se aventuraron a internarse en busca de agua para beber, pero se dieron cuenta que el agua, aunque tenía menor nivel de salinidad que la del mar abierto, seguía siendo agua salada. Durante el recorrido por esa zona, los conquistadores advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos. Es por esto que los españoles llamaron al lugar Río Lagartos y hoy en día se sabe que no se trata de un río sino de una “ría”, un flujo de agua marina que se interna entre tierra firme y una estrecha franja de playa.

Dentro de la reserva habitan 58 especies de mamíferos, entre los cuales destacan el mono araña (Ateles geoffroyi), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el ocelote (Leopardus pardalis), la onza (Felis yagouaroundi) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana mexicana), los cuales se encuentran en peligro de extinción. Existen 335 especies de aves entre las cuales destaca el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber) que anida en la reserva. Los anfibios y reptiles suman 95 especies, entre los cuales destacan cuatro especies de tortugas marinas que llegan a la costa a desovar: tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

de tour con el Jaguar Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

Biól. Fernando C. Martínez Belmar

Page 26: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

En la reserva se ofrecen tours para observación y fotografía de aves en donde te llevan en una lancha por toda la ría y uno puede observar una gran variedad de especies de aves y dependiendo de la fecha es posible observar miles de flamencos que pintan de rosa los cielos y los hermosos paisajes que este maravilloso lugar nos brinda. Estos tours se ofrecen en la mañana desde muy temprano o en la tarde, ya que son las mejores horas para observar aves y fotografiarlas. Además se ofrecen tours para observar la puesta del Sol y recorridos nocturnos en lancha para observar cocodrilos.

Sin duda, la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos es uno de mis lugares preferidos para fotografiar aves y disfrutar de la naturaleza.

Bibliografía:http://www.riolagartosaventuras.com/Pages/default.aspxhttp://www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/rlbr_spa.pdf

Page 27: Voz Del Jaguar Bim 02_2013
Page 28: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Barro Jaguar Fotografía y Conservación A.C

Rancho el Jabalín

Page 29: Voz Del Jaguar Bim 02_2013

Pixan-Equipo-Herpetologico-Especializado

A la venta el Libro: Oaxaca Santuario de la Tortuga Golfina

Page 30: Voz Del Jaguar Bim 02_2013