Vox Pópuli / Edición1

8
Periódico de la Fundación por el Progreso y la Equidad • [email protected] • Distribución gratuita • ISSN en trámite Junio 2014 No 1 Medellín Colombia El asistencialismo en contexto NUEVO Al derecho y al revés Aprender enseñando Pan y circo Contienda democrática Página 3 Página 5 Página 6 Página 7 Con extractos naturales que no maltratan el cabello. Espéralo pronto en tu tienda de belleza preferida. ¡Producto estrella!

description

 

Transcript of Vox Pópuli / Edición1

Page 1: Vox Pópuli / Edición1

Periódico de la Fundación por el Progreso y la Equidad • [email protected] • Distribución gratuita • ISSN en trámite

Junio 2014 No 1 Medellín Colombia

El asistencialismo en contexto

NUEVO

Al derecho y al revés

Aprender enseñando

Pan y circo

Contienda democrática

Página 3

Página 5

Página 6

Página 7

Con extractos naturales que no maltratan el cabello. Espéralo pronto en tu tienda de belleza preferida.

¡Productoestrella!

Page 2: Vox Pópuli / Edición1

Oportunidad de negocios2

No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Conceptos básicos en el mercado bursátil

Encuentra aquí todo lo relacionado con productos de belleza y aseo personal.

Estamos ubicados en el Centro Comercial Guayaquil, local 9979

Teléfono: 571 8332, Carrera 54 46-71, Medellín

Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Según BVCA la hora de elegir una acción o no hay que tener en cuenta:Causas determinantes estructura-les, a la empresa le empieza a ir mal.Causas no estructurales, por espe-culaciones, ya sea de causa rumores reales o ficticios.Mercado de valoresCompuesto por emisores de valores, intermediarios e inversionistas.Bolsa de valoresEntidad autorizada por el Gobierno. Tiene por objeto funcionar como me-canismo a través del cual sus miem-bros negocian valores, y la cual pro-vee normas, supervisión y servicios específicamente encaminados a fa-cilitar dichas negociaciones.AcciónValores que representan el capital de una empresa. Tener una acción lo convierte en socio, por lo que recibe derechos económicos y portátiles.Clasificación:Mercado primario: los inversio-nistas adquieren los valores direc-tamente del emisor. Emitidos por primera vez por parte del emisor y adquiridos por los inversionistas, para posteriormente ser negociados en el mercado secundario.Mercado secundario: Son las tran-sacciones que se realizan entre in-versionistas sobre valores que han sido previamente emitidos y se en-cuentran en circulación en el merca-do, está particularmente regulado en los casos de compraventas de ac-ciones superiores a ciertos montos y que requieren realizarse por medio de la BVC.Sistemas de Negociación: merca-do bursátil y Marcado extrabursátil. Liquidez: es la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo. Margen de maniobra: incremento al presupuesto, con el fin de equilibrar las finanzas.Dividendos:Ingresos por plusvalía: valoriza-ción de la acción Ingresos por dividendos: son los que la asamblea de accionistas deci-de que se va a repartir, el número de acciones que se tenga le correspon-de por ingresos de dividendos.Consejo:Si no va a contratar una firma co-misionista de bolsa, antes de dar el primer paso debe consultar a una persona que conozca la lógica del mercado, que confirme esas prime-ras dudas que se generan cuando se va a tener cualquier tipo de inversión.

Presentación: la voz que apoyaEn aras de dar a conocer los idea-les de la Fundación y de difundir su trabajo crea el periódico Vox Pópuli, publicación mensual de circulación gratuita en la ciudad de Medellín, con el cual se preten-de inculcar en los lectores un pro-fundo sentido de pertenencia por la política pública, con contenidos cercanos que se relacionen direc-tamente con su entorno inmediato.

El mercado bursátilPor Sandra Milena González [email protected]

El mercado no se basa solamente en comprar bienes y servicios en un espacio fijo. Las interac-ciones sociales, las nuevas de-

mandas de productos y las nuevas tecno-logías han abierto otras posibilidades a la hora de pensar en cómo invertir los exce-dentes de liquidez o capital; permitiendo diversificar los sectores de inversión, y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, es una rentable opción.

En el mercado bursátil las grandes compañías participan como emisor de valores, realizan una oferta pública de sus acciones por lo que “la bolsa de va-lores está abierta a todo tipo de empre-sas. Pero listar en bolsa requiere de unos procesos dispendiosos en términos de la información, como qué se necesita y qué está dispuesta a hacer la compañía para poder cumplir los estándares; por tal razón, ni las pequeñas, ni medianas ni siquiera algunas de las más grandes quisieran listarse”, explicó Juan Pablo Restrepo Gallego, administrador de em-presas de la Universidad de Antioquia y coordinador de investigaciones inmobi-liarias de Valorar S.A.

Aunque parezca complicado y deter-minado para las grandes empresas, las personas naturales o micro, pequeños y medianos empresarios tienen igual de posibilidades de invertir en el mercado de valores colombiano, o sea en la oferta pública de acciones o valores. Hay que diferenciar entre invertir en la bolsa y dar la opción a inversionistas de que com-pren acciones de la compañía.

Comprar un paquete de acciones en sí ya es un beneficio, además de hacerse accionista de la empresa el dinero tiene una alta liquidez, “no es como un CDT que se abre por tres meses y hasta esa fecha no se puede tocar; con una acción que creció puede salir al mercado y si

alguien la compra se obtiene una renta-bilidad, en un CDT no se tiene una ren-tabilidad de ese tipo”, destacó Restrepo Gallego.

Según el coordinador de investiga-ciones inmobiliarias, uno de los meca-nismos para invertir en la bolsa de valo-res es el tradicional, que consiste en dejar que un comisionista de una firma seria y especializada maneje los recursos del capitalista, pero requiere que el asesor cada vez que deba tomar una decisión importante y determinante consulte al inversionista.

Pero tener un comisionista experto en el tema saldrá más costoso, y los mon-tos transados serían más altos que por Internet, además “esta figura tradicional está siendo afectada por las nuevas ten-dencias de inversión a partir de las pla-taformas móviles y web”, comentó Juan Pablo.

También están las carteras de inver-sión colectiva manejadas por los bancos “ellos reúnen el dinero de muchas perso-nas y ese dinero lo invierten en acciones que pueden tener buena rentabilidad y al final del periodo o cuando decida retirar-se, le reportarán cuales son las rentabili-dades que se han obtenido de esas inver-siones y le darán lo que le corresponde”, explicó Restrepo Gallego.

Otra alternativa, es apersonarse de la compra y venta de acciones a través de

plataformas web, donde la persona natural pue-de ser el corredor; para ello hay que tener una información previa de los conceptos básicos del mercado accionario, del sector en el que participa la compañía en que se in-vierte, seguir las normas de mercado y estar actua-lizado sobre el compor-tamiento de las empresas en la bolsa, además tener presente que se generan

unos costos de transacción. Para este mecanismo de inversión

hay que comprar una plataforma que le permita registrarse en la Bolsa de Valo-res y así armar su propio portafolio de acciones, definir los montos a comprar y a vender, y precisar estrategias de merca-do; “lo ideal para tener un buen margen de maniobra es abrirla con 10 millones de pesos en adelante a la hora de definir un portafolio ideal de inversiones”, su-girió el coordinador de investigaciones inmobiliarias.

Para terminar, en todos los negocios se asume un riesgo; no operar con des-conocimiento es una manera de dismi-nuirlo, porque “más que de la acción, depende de los análisis que hagas cómo inversionista, ser consiente en qué em-presas se está invirtiendo y cómo se está moviendo esa empresa para que usted tenga un criterio que le permita deter-minar si es una buena inversión o no”, concluyó Juan Pablo Restrepo Gallego.

Page 3: Vox Pópuli / Edición1

Editorial

El espectáculo de la políticaPor Julián Andrés Agurrie [email protected]

A favor de la paz

3No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Por Fabio Andrés Castaño [email protected]

Un mecanismo de poder sobre la sociedad colombiana

Pan y circo

Foto

Fab

io A

ndré

s Cas

taño

Mes

a

Según datos de la Registradora Nacio-nal el 40.07 % de los 32.9 millones de convocados ejerció el derecho a la de-mocracia, donde el 59.93 % se abstuvo de elegir el sexagésimo presidente de los colombianos.El descontento de los colombianos en redes sociales y la opinión pública que generó la campaña negra de algunos candidatos, es el reflejo de la manipula-ción de la información que hicieron los medios de comunicación, pero también denota la falta de criterio y responsabili-dad de los ciudadanos a la hora de elegir y exigir los contenidos que los medios ofrecen.Se tenía la esperanza de que Colombia eligiera pensando en el bienestar y pro-greso común, en la educación, la justi-cia, la salud y la paz, la esperanza de que ganara el voto en blanco o alguna de las candidatas.Colombia se equivocó, se equivocó al no ejercer su derecho al voto y dejar en ma-nos de los que piensan en sus propios be-neficios como la clase media y alta que eligieran a los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, dejando a los que creen en el cambio del país sin esperanza de un buen GobiernoAl votar por Óscar Iván Zuluaga no se estaría votando por él, sino por el sena-dor electo Álvaro Uribe Vélez, quien está en contra del proceso de paz. Y vo-tar por Juan Manuel Santos, es votar para que otros problemas se visibilicen al fir-marse la paz en el país.

El mal imperante en la sociedad contem-poránea, es la frivolidad en la política. Alberga la capacidad de afectar un sin-número de aspectos en la colectividad, tales como lo cultural, la justicia, la eco-logía y lo social. Ha educado toda una generación, sometiéndola a sus propias leyes; es un espectáculo que define qué existe y qué no, es decir, solo permite lo que a su parecer es conveniente para su supervivencia y supremacía.La civilización del espectáculo, como lo llaman los pensadores contemporáneos, tiene como combustible la racionalidad mercantilista, convirtiendo todo en mer-cancía para el mejor postor; además la ética y la moral son conceptos atrapados en la voluntad capitalista, la realidad na-tural y social se ha visto contaminada por los intereses de la industria moderna.Es el exceso mediático el que nos lleva a una política del espectáculo, el poder de los medios de comunicación se en-cuentra en un nivel máximo de abuso y salido de todo equilibrio natural, ofre-ciendo toda clase de excesos. La historia es desconocida, el poder controla des-mesuradamente a la sociedad a través de los medios masivos. Es la lógica de lo espectacular la principal herramienta para hipnotizar a un público sin memoria histórica mediante la imposición de una verdad deslumbrante, pero falsa.

En este orden de ideas, es posible reali-zar un análisis de la política contextuali-zada a nuestro proceso electoral, el cual nos muestra más una función teatral con personajes cada vez más emperifollados, quizás con ropas prestadas para hacerlos parecer más jóvenes, más carismáticos y un diseño de sonrisa envidiado por cual-quier certamen de belleza, que es bien común es en nuestro país. También ofrecen todo tipo de propuestas superficiales que quizás no obedecen ni son consecuentes con su trayectoria po-lítica. Propuestas totalmente postizas y lejanas de las verdaderas problemáticas sociales, alejando al ciudadano de su his-toria, embriagando al elector con falsas promesas, dejando de lado el debate pro-fundo y aterrizado a nuestra realidad. Los medios de comunicación montan escenas de luces con música ruidosa; divulgan artículos repetitivos, estanda-rizados en medios escritos, y difunden programas de opinión, publicidad televi-siva que obedece solo a una lógica: ¡la de vender y ya!; dándole razón a un viejo mito de mi madre que me repetía en mi niñez, “mijo, a todo lo que le hacen pro-

paganda en televisión es malo, precisa-mente se lo hacen porque no han podido vender”.Para Murray Edelma (1919-2001), in-vestigador de la psicología política y la política simbólica, “en la democracia actual el público no tiene acceso a los espacios que revelan la lógica de las de-cisiones políticas, eligen y no analizan en profundidad los asuntos políticos, los ciudadanos prestan atención a lo político solo en casos en los cuales las acciones y discursos ofrecen una amenaza o un ali-vio simbólico”.En conclusión, para no tomar decisiones complejas, delegamos este derecho a otras personas a través de una decisión sencilla: el voto. El espectáculo fabrica su orgía para mostrarnos el más encres-pado y bonito, pero menos competente para darle soluciones a nuestras necesi-dades. ¡Ah!, y al más feo lo pone bonito. Estamos atrapados en una alianza dia-bólica entre la razón política y la razón mercantilista, lógica según la cual lo que no ha sido sancionado está moralmente permitido.

En su incesante trasegar hacia el progreso, la sociedad contem-poránea se ha encarrilado en el más descarnado hedonismo.

Inspirado sólo por la búsqueda del placer sin mayor intención que el simple hecho de obtener la propia satisfacción.

Es notorio como en la actualidad, la frivolidad asume un rol de singular pre-ponderancia en todas las esferas de la sociedad, a tal grado que los asuntos re-lacionados con la trivialidad hacen parte primordial de los espacios informativos en los canales nacionales e incluso en las cadenas de noticas internacionales, las cuales obedecen al mismo patrón.

Evidencia de ello, es el amplio cubri-miento que los medios masivos le brin-dan a los eventos que tienen que ver con las estrellas de la farándula y personajes públicos más importantes del momento. No es de sorprenderse que para los me-dios de comunicación, sea igual de im-portante los pormenores y comentarios que suscita el nacimiento del hijo de X o Y cantante, que la tragedia ambiental en los Llanos Orientales, recientemente dada a conocer y que suscitó controver-sia entre los colombianos, que por cier-

to, no se ha vuelto a discutir en las esfe-ras nacionales.

La banalidad se ha apropiado de los espacios dedicados a temas más profun-dos y de arraigado interés nacional. Pero esta moda no se circunscribe únicamente a los asuntos faranduleros y del denomi-nado jetset criollo, por el contrario inclu-ye también todo aquello que exacerbe el ánimo de los destinatarios de los conte-nidos creados.

En la esfera de lo noticioso se co-dean con igual abolengo, las noticias y reportajes de interés local, nacional e incluso mundial, con la extensa y poco profunda sección deportiva. Un salpicón donde la fruta más abundante es el fút-bol y los aderezos dependen del triunfo individual que haya tenido un deportista colombiano a nivel internacional.

Esta estratagema no obedece a un asunto meramente azaroso, emanado de la simple coincidencia o de la candidez de las personas encargadas de emitir los contenidos. Por el contrario, atañe a un plan sumamente elaborado, tendiente a marginar el pensamiento libre y bien sus-tentado, para asegurar la perpetuación en el poder de los emisores de dichos con-tenidos, mientras la mayoría de los co-lombianos se mantienen cegados por el fulgor de las estrellas de la farándula y sus más recientes andanzas.

Ejemplo de ello es el evidente des-contento que manifiesta la mayoría de los colombianos con su situación actual, la cual abarca esferas tan amplias como el ámbito económico y social y que tiene gran parte de su origen en el marco po-lítico en el cual se desenvuelve al país. Quizá en otras latitudes se presentan si-tuaciones menos determinantes y desfa-vorables para los ciudadanos, que suelen organizarse de mejor forma, forzando cambios económicos y políticos en pro del bienestar de las mayorías.

En Colombia, la mayor parte de los ciudadanos mantiene su mente ocupada en la inmediatez y se ocupan prioritaria-mente en actividades que deriven en su alimentación, pues lastimosamente son muchos los ciudadanos que deben vivir el día a día, dejando de lado lo que sig-nifica obtener mejoras en el largo plazo.

De igual forma, cuando queda tiem-po, las mentes son absortas por el circo televisivo donde los maestros de cere-monia son los presentadores de noticias que dan su paso uno tras otro a los en-tretenedores y a los magos, políticos o politiqueros con excelsa virtud para des-aparecer partidas presupuestales. Luego están las contorsionistas, presentadoras de farándula, vestidas con trusas de di-señador que vienen precedidas de los

payasos del deporte, que con sus chistes y chascarrillos hacen las delicias del pú-blico.

Esta fórmula, ha manifestado una singular eficacia para alejar al público de los temas realmente importantes, los cuales son abordados de manera muy so-mera, de tal forma que pasan desaperci-bidos ante los ojos de los espectadores, más ocupados en el próximo partido de la Selección Colombia o en el vestido usado por el imitador de su artista favo-rito en el programa de la noche.

Así las cosas, las esperanzas de cam-bio social para la mayoría de los colom-bianos se encuentra truncadas por su propio designio, pues en la medida en que los afectados no demanden conteni-dos serios y de relevancia, los medios de comunicación y sus dueños verán, como lo han hecho hasta ahora, la fórmula de pan y circo para los más pobres como la manera más eficiente de mantener su po-der económico y político a despecho de las necesidades de realización de las cla-ses menos favorecidas; las cuales, serán siempre las más afectadas.

Page 4: Vox Pópuli / Edición1

Análisis4

No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Foto

San

dra

Gon

zále

z E

chev

erri

Venux

Todo una línea de productos para uñas perfectas. Consíguelos en tu tienda de belleza favorita.

El asistencialismo en contexto

Por Sandra Milena González [email protected]

Según datos del Departamen-to Nacional de Planeación, DANE, para el año 2013 el índi-ce de pobreza en Colombia era

del 30,6 %, menor en comparación con el año 2012 que se ubicó 2,1 puntos por-centuales por encima; además en el año anterior se registró una pobreza extrema del 9,1 %.Aunque el Gobierno Nacional asegure

que la pobreza e inequidad en el país ha venido disminuyendo, para el 2013 el coeficiente de Gini, medidor de la con-centración de los ingresos, indicó 0,539, dejando en evidencia la alta desigualdad social del país, que lo ubica como el ter-cero más desigual de América Latina; y en comparación con el año 2012 la cifra no varió.

La desigualdad se define como la relación entre riqueza y pobreza, por lo tanto «la Comisión Económica para América Latina, CEPAL dice que el 20 % de la población colombiana tiene el 80% de la riqueza y el 80 % de la pobla-ción colombiana apenas tiene el 5% de la riqueza, es decir hay una desproporción entre ricos y pobres; se manifiesta que en Colombia hay 28 millones de pobres, de los cuales la mitad está en la línea de indigencia», destacó el jefe de Departa-mento de Trabajo Social de la Univer-sidad de Antioquia, Jhon Mario Muñoz Lopera.

Si bien el Gobierno Nacional garan-tiza los derechos básicos de la población en estado de vulnerabilidad por medio del asistencialismo, otorgando a los ciu-dadanos unos recursos ya sea en especie o dineros, y se logre una disminución en la brecha de desigualdad, las personas no se están empoderando de sus necesi-dades, más bien se están sumiendo cada día en la miseria, así mismo “el mérito propio viene por una corriente diferente, muy liberal y muy del neoliberalismo di-ciendo que la gente tiene que tener méri-to propio para ganar sus cosas”, explicó Guberney Muñetón Santa, Magister en Estudios Socios Espaciales del Instituto De Estudios Regionales (INER).

Al fenómeno de la pobreza se le ha sumado el desplazamiento forzado, que “tiene que ver con un país que no distri-buye bien los ingresos, con un país que está incumpliendo un marco normativo y

constitucional de la garantía de los dere-chos, con un país que no está trabajando por la pobreza extrema en términos rea-les, con un país que hace políticas asis-tenciales para mantener medianamente el problema controlado, pero no hay una política clara de cómo disminuir la po-breza”, argumentó Muñoz Lopera.

Agregó, “todas la formas de asisten-cialismo van a la clase baja pero como forma de control. La asistencia es una forma de mantener una masa controlada, empobrecida no como una posibilidad de desarrollo”.

El jefe de Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, manifestó que no está de acuerdo con la asistencia, porque es una manera de per-petuar y reproducir la pobreza, y una for-ma de control histórico que hace que el ‘pobre siga siendo pobre’, la población necesita otras maneras reales de salir de la inequidad cómo motivar las personas para que construya su propio desarrollo pero no hay una propuesta de Estado-Na-ción que lo permita.

Por su parte Guberney Muñetón ma-nifestó que ese tipo de políticas, “según el punto de vista neoliberal, genera unos incentivos perversos que se puede ver en muchas partes de Colombia. ¿Qué signi-fica incentivo perverso?, cómo le damos dinero a la población o cómo le damos acceso gratuito a muchas cosas, pues la población hace mal uso de las ayudas; pero muchos de esos recursos si van a ser apropiados por las familias y van a convertirlo en más educación, salud y empleo, pero también va a estar la otra perspectiva”.

Los ciudadanos deberían recibir ayudas que los lleven a empoderarse de su propio progreso y bienestar, no solo ayudas asistencialistas que denotan la incapacidad del Gobierno en la disminu-ción de la pobreza extrema, la reducción del desempleo, mejorar la calidad de la educación e instaurarla como un valor social, además de leyes que permitan el acceso a la salud, porque las comunida-des deben contar con las mismas oportu-nidades económicas y sociales.

Como argumentaron Guberney Mu-ñetón Santa y Jhon Mario Muñoz, hace falta un acercamiento más profundo a lo que es la pobreza, a descubrir que es lo que realmente la gente está deseando para generar valores sociales que permi-tan nuevos modelos políticos-sociales y una nación más rica; «la base no es ni

siquiera cuál es la política correcta sino que la base es la población, entonces leer la población, las necesidades de la población y en función de eso aplicar unas políticas que no generen incentivos perversos, y si se generan, tratar de redu-cirlos», argumentó Muñetón Santa.

Por consiguiente, “lo que se debe empezar a concebir es cómo se hace la asistencia, qué tipo de contraprestación hay entre el Estado y las partes que par-ticipan y que tipo de respuesta se debe esperar de la gente que la recibe, qué hay en el fondo de esa asistencia. El Gobier-no tiene que ser más emancipador en tér-minos de un proyecto económico serio y en términos de la política al sujeto frente a lo que debe ser la asistencia”, destacó Jhon Mario.

Una de las medidas para que los co-lombianos se apropien más de los recur-sos de la nación y defiendan sus derechos es hacerlos conscientes que el asistencia-lismo genera más pobreza, que son de-pendientes del Gobierno, además es una contraprestación a la hora de elegir go-bernantes, sin traer cambios diferencia-les para el país, “la formación política de esos sujetos para que se piensen que son, cuál es su papel y cuál es su condición porque estamos hablando que la gran mayoría de personas de este país está en la pobreza”, resaltó Muñoz Lopera.

También se necesitan otras medidas

sociales, económicas y políticas, donde la población participe en el incremento del progreso y la disminución de la des-igualdad. Al cambiar el modelo económi-co, “la asistencia será realmente una res-ponsabilidad estatal y que ellos se vean promotores y sujetos de ese cambio del Estado por el bipartidismo, apostándole a propuestas alternas, una propuesta de desarrollo alternativo diferencial, puede ser un modelo de desarrollo alternativo como el de Ecuador que es más endóge-no y no exógeno, con otros referentes de consumo y potencializar el consumo in-terno”, destacó el jefe de Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia.

Como afirma Guberney Muñetón Santa, “la educación, la salud y el em-pleo, combinados pueden generar una movilidad social que permita hablar de igualdades, lo que se propende es obser-var la realización, que la población tenga la posibilidad de escalar en esas igualda-des sociales, que podamos evitar que una población pobre sienta pena de participar en una vida pública porque el otro tiene coartado todos los espacios, en términos generales”.

En conclusión las personas deben empezar a visualizar que hay otras po-líticas más allá del asistencialismo que permiten reducir la brecha de la pobreza y la inequidad.

Page 5: Vox Pópuli / Edición1

Historia de calle5

No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

«Siento que uno no debe quedarse con la información, es la conciencia de

devolver al mundo lo que le da».

Por Sandra Milena González [email protected]

Foto

Cor

tesí

a L

ina

Mar

ía T

obón

Uñas secas al instante. Ideal para las que viven la vida con intensidad.

Solo en las mejores tiendas de belleza de Medellín.

Ultra Sec

Ese lunes llegué antes de la seis de la tarde y la cita con Lina María Tobón estaba progra-mada para esa hora en punto,

entonces me quedé sentada en las esca-linatas del patio principal del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, sitio referente de la memoria colectiva de la comuna 4 de Medellín.

En algún momento pensé que quizás cafeína –como fue bautizada en capoei-ra– estaría en el segundo piso, puesto que es una mujer puntual, enérgica y de sue-ños colectivos; pero no me animé a subir, me quedé observando las señoras de la tercera edad que con rigidez disfrutaban de la actividad física. Veinticinco minu-tos después escuché mi nombre con esa voz nasal muy característica de ella en sus cantos de capoeira.

Hace trece años se interesó por la capoeira, que más que un arte marcial es una expresión propia de los esclavos africanos en Brasil y de quienes la practi-can. Ellos carentes de armas para luchar por su libertad, idearon una forma de ataque y defensa a través de la danza e imitación de los movimientos de anima-les de África.

Con la mirada puesta en el salón de lectura, confluimos en el mismo punto focal y sus experiencias se convierten en las mías. En ese entonces mi herma-no entrenaba capoeira y yo quería hacer

todo lo que él hacía, pero argumentaba que solo era para hombres, que no podía entrenar. Tres años después cuando Cé-sar ya se había retirado, caminado por el Atanasio Girardot, vi un círculo de per-sonas –roda–, entonces me acerqué e in-dagué y así pude hallar un lugar cercano para entrenar.

Mientras que dirige la vista a la pla-zoleta, sonreímos. Siento que la trasfor-mación inicial pasa por el profesor. Antes de dictar clases en el Centro de Moravia quería ser la mejor capoeirista de Colom-bia, mi entrenamiento y disposición era para ser la más tesa, pero cuando inte-ractué con los niños encontré todas esas diversidades, todas esas problemáticas, toda esa subjetividad con los chicos, con sus historias, con sus padres, con sus amigos, entonces me baje del ego.

Hace seis años, en una de esas visitas a mi abuela y a mi tía, me interesé por la nueva infraestructura de Moravia –del arquitecto Rogelio Salmona, donde se destaca el ladrillo y la intención de la luz para generar el color en las diferentes ho-ras del día–, allí vi el lugar propicio para entrenar, pero a cambio debía presentar un proyecto de intervención para niños y jóvenes del sector; seis meses después lo estaba entregando, pero era mi primer semestre de educación física en la Uni-versidad de Antioquia y nunca le había dado clases a niños –se queda suspendi-da en un recuerdo– así que conté con la ayuda de una profesora del Instituto.

La iniciativa de incorporar los niños en la capoeira se da en el Centro de De-sarrollo Cultural de Moravia, del cual cabe resaltar que el 23 de mayo la in-fraestructura cumplió 6 años. Pero luego se va instaurando en otros proyectos de

ciudad por fundaciones, corporaciones como Corporación Educativa Combos y el Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, INDER, pero más desde lo de-portivo y recreativo.

Entonces se ideó un programa es-pecial para atraer a los niños el último miércoles de cada mes. Era tanta la gen-te, más de cincuenta niños, que nos toca-ba dar la clase en la plazoleta, y siempre tenía que pedir ayuda; paulatinamente se hicieron más frecuente los encuentros, cada 15 días, cada 8 días hasta llegar a 2 veces por semana, hoy en día tene-mos hasta cuatro clases de capoeira en el día, la Jornada Complementaria, más los talleres de formación, más el grupo de proyección.

Con el tiempo la manera de dirigir a los niños y jóvenes de capoeira fue cam-biando, porque ellos saben cómo desa-marlo a uno, con el abrazo, la sonrisa… Revuelcan la clase porque están perezo-sos o porque proponen otras actividades, todo el tiempo es un reto, hay que pen-sar, oxigenar, porque de repente te dejan inmóvil. Incluso direccioné mi carrera, pensé en cómo hacer que el espacio se hiciera más amable para ellos, porque si no hay un cambio en el pensar y el actuar del profesor no cambiaría ninguna de las dos partes.

La capoeira no hay que intencionar-la, el solo hecho de tener que colocar el cuerpo en una posición que no es natural, hace que la persona se cuestione. Pero yo direcciono las clases porque el Centro Cultural me lo pide, imagino cosas sen-cillas desde el juego, por ejemplo este primer semestre de 2014 se está traba-jando capoeira na mata o capoeira en la selva, el objetivo es reflejar la clase con los acontecimientos reales, por ejemplo cómo se dio la esclavitud en Colombia, cómo se dio en Brasil, porque no es solo un asunto nacional, otros países también lo vivenciaron, y ahora se habla de una esclavitud moderna; en conclusión más allá del cuerpo y del movimiento es ese legado cultural que tiene la capoeira en el contexto actual.

Y con los niños más pequeños busco un conocimiento de ellos mismos, explo-rando el cuerpo a través de movimientos que a veces se les dificultan, así se les dice que los procesos son individuales; la simpleza del movimiento, de por sí, trae un montón de cuestiones y sensibi-lidades que ellos sienten y se preguntan. Entonces cada niño tiene su proceso, es una oportunidad para decirle que se vive diferente. No sé si serán grandes capoei-

ristas, si continúen o no, pero que pasen por la experiencia.

Con todo este proceso entendí que capoeira no es asunto de ser el mejor, es un asunto de vida; veo uno de mis maes-tros en Brasil, ya su cuerpo no es tan ágil, pero verlo sentado allí y escucharlo hablar es toda una sabiduría, ver como él logra cautivar con la palabra la gente sin necesidad de pararse a dar un salto mortal.

Lina María Tobón, tiene 28 años de edad y es Joven Destacado 2013 en el Deporte y la Recreación por la Alcaldía de Medellín. Ella enseña a niños y jó-venes otras maneras de percibir el mun-do, nuevas experiencias de vida que les muestra otras dinámicas sociales dife-rentes a la pobreza y al orden público, enseña que los sueños se pueden hacer realidad, pensándolos y direccionándo-los.

Los chicos tiene todo en Moravia pero una salida de campo les puede ge-nerar nuevos intereses, una visita a la Universidad de Antioquia es como si uno hiciera clic clac en ellos, porque se interesan por continuar estudiando. Po-der viajar con ellos a Apartadó, a Bogotá, que se presenten en un teatro importante de la ciudad, incluso ya se escucha ha-blar de lo que ellos están haciendo y ni se la creen; fuera de eso chicos de Mo-ravia que hablen portugués y toquen ins-trumentos que no son cotidianos, ya hay un gran logro –lo menciona con el rostro iluminado y una gran satisfacción–.

Cafeína sueña con llevar sus alumnos a Brasil, y de momento busca patrocinio para hacer un intercambio cultural con La Batulata, conformada por el Grupo de Proyección del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, donde mezclan la música afrobrasileña y afrocolombiana con instrumentos de percusión creados con material reciclable. Para ello reali-zan un vídeo promocional en conjunto con «Gato Loco Producciones», que mostrarán en Salvador de Bahía y Belo Horizonte para promocionar la idea de llevar talleres de percusión afrocolom-biana, para retroalimentarse con talleres de percusión afrobrasileña y de capoeira, con el fin de socializar esa información con la gente de Moravia o la misma ciu-dad.

Lina María Tobón recorre la ciudad en bicicleta y aunque su forma de vida también es una lucha constante, su son-risa y sus sueños por cumplir no se di-fuminan, se acentúan con tal fuerza que contagian a las personas que la rodean.

Las lecciones de aprender enseñando

Page 6: Vox Pópuli / Edición1

Entrevista

En la contienda democrática Por Sandra Milena González [email protected]

6No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Todos somos perdedores

«Se necesita cierta separación para que se dé el proceso de

negociación en la construcción de las leyes, porque si no el sujeto va estar haciendo la

presidencia desde el senado en un cuerpo ajeno».

«Lo que tiene que primar ahora es el bien colectivo y una salida

negociada, puesto que son 50 años de esa guerra sangrienta

que ha tenido muchos muertos, de parte y parte».

«Más que equivocarse en una elección, es equivocarse en la manera como se toma la

elección».

Beauty Explorer

@beauty_explorer

Tienda virtualDonde encuen-tras lo mejor del mundo de la belleza sin salir de casa.

Seguridad al comprar y garantía de cumplimiento.

Foto

Fab

io A

ndré

s Cas

taño

Mes

a

En la segunda vuelta presi-dencial convocada para el 15 de junio, los colombianos tendrán que elegir entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván

Zuluaga.De la primera vuelta cabe destacar la poca divulgación de las propuestas de los candidatos, donde los medios de in-formación se centraron en tres temas: la paz, el hacker y las chuzadas, y los su-puestos dos millones de dólares que JJ Rendón habría aportado a Juan Manuel Santos en la campaña de 2010.

El desinterés de los colombianos en investigar los planes de gobierno y la ausencia de los aspirantes a los debates, donde los ciudadanos contrarrestaran los puntos de vista, no dieron lugar a un voto informado, así lo manifestó en entrevista Jhon Fredy Bedoya Marulan-da, docente y coordinador de la línea de investigación Sistemas Políticos Locales

y Estudios de la Opinión Pública de la Universidad de Antioquia.

¿El proceso de paz influyó en el re-sultado de las elecciones?

—Ahí hay un grueso de la votación. Cuando se analiza en más detalle los resultados electorales, da cuenta de los efectos que pueda tener las zonas de in-fluencia de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, y de otros grupos armados como los paramilitares.

Por ejemplo en Antioquia, Segovia votó por el Polo Democrático, esto es muy diciente puesto que manifiesta que el problema no es la paz, sino otros tipos de agentes. Pero cuando uno lo ve más agregado, se va dando cuenta que todas las zonas costeras donde hay más in-fluencia de las FARC están apoyando el proceso; mientras que el interior, los que menos han sufrido el proceso del conflic-to armado con las FARC, está más guia-do por lo que muestran los medios o por los que hacen el discurso oficial desde hace tanto tiempo con respecto al grupo guerrillero y con respecto a una salida negociada con ellos.

¿Qué opina de los resultados de la primera vuelta?

—Se dice que estas elecciones han sido una especie de referendo a la paz. Sin embargo el abstencionismo y los vo-tos por otros candidatos están mostrando que hay unos asuntos que quedaron por fuera de lo que esperaban de los candi-datos y que es necesario profundizar, por eso los votos por Clara López y por Marta Lucía Ramírez; el abstencionismo muestra que realmente las personas no se van a dejar polarizar por un hipotético.

También salen otras hipótesis con respeto al abstencionismo, realmente Santos no movilizó mu-chas personas en estas elecciones, eso explica mucha abstención en las costas del país, sin embargo se muestra en los apoyos.

¿Colombia se equivocó en la elección de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga?

—Dar juicios de valor es muy difícil, aunque uno tiene sus prefe-rencias. Creo que la ciudadanía se equivocó al dejar que los medios nacionales generaran la agenda o priming, el asunto es que va gene-

rando una visión que puede ser distorsio-nada. Más que equivocarse en una elec-ción, es equivocarse en la manera como se toma la elección; las personas deben discutir sobre lo que están viendo en te-levisión, hablar con personas que tengan puntos de vista diferentes.

¿Cómo considera la gestión del presidente Juan Manuel Santos en es-tos cuatro años?

—Estos cuatro años de la gestión de Juan Manuel Santos no ha sido del con-tento social, seguramente no hay mayor publicidad sobre los hechos de este Go-bierno; sin embargo, a título personal, ha sido un buen administrador porque no hemos sufrido cambios bruscos econó-micamente, la economía parece ir cre-ciendo, se han formado ciertos sectores de empleos que antes no existían, pero tan poco estoy de acuerdo con la apertura deliberada del mercado, con los Tratados de Libre Comercio que son puntos en contra.

Entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, ¿cuál consi-dera que debería ser el presiden-te de los colombianos?

—No encuentro mayor dife-rencia en asuntos distintos como lo económico y lo social, entre los dos candidatos, lo que más los di-ferencia es el proceso de paz.

Las FARC es un grupo guerri-llero que, a pesar de que este diezmado, todavía tiene reductos muy grandes y muy fuertes que pueden dar la pelea al aparato institucional, aunque no se vayan a tomar el poder; igualmente el incentivo que esto puede generar a otros tipos de

guerras y procesos.Lo que tiene que primar ahora es el

bien colectivo y una salida negociada, puesto que son 50 años de esa guerra sangrienta que ha tenido muchos muer-tos, de parte y parte. El proceso de paz es imperativo ahora, porque cuando se firme la paz y se desmovilicen los gue-rrilleros van a salir a flote otros proble-mas que han estado invisibilizados mu-cho tiempo a causa del conflicto armado, que la pobreza y el desempleo no es a causa del conflicto como nos han dicho.

No han visibilizado problemas como el subempleo, los empleos que no son decentes, empleos precarios, la explota-ción de los recursos naturales. Si noso-tros firmamos la paz lo más idóneo sería Santos, pero en un proceso posterior le daría paso a otros procesos sociales que comienzan a emerger.

¿Qué opina de la alianza de Óscar Iván Zuluaga con Marta Lucía Ra-mírez?

—Marta Lucía dice: ‘vamos a se-guir negociando siempre y cuando us-ted cumpla estas condiciones’, esto va a minar todos los puntos que ya se han negociado; cuando se interrumpa va a desestimular tanto la opinión pública, la comunidad internacional e incluso la misma FARC, porque ya hay una reglas establecidas.

¿Qué pasaría con el proceso de paz, si Óscar Iván Zuluaga llega a ser presidente?

Si gana Zuluaga puede derrocar ese proceso que se ha adelantado. Y otras presiones internas que han sido muy du-

ras, ha sido la misma figura de Álvaro Uribe, él en ningún momento ha tenido serias intenciones de seguir procesos ne-gociados, sino que quiere una rendición de las FARC bajo unas condiciones que tan poco le favorecería a un proceso de

paz.La reinserción de esos sujetos no se

puede hacer como la desmovilización de los paramilitares, sabemos que siguieron

delinquiendo bajo otras figuras.¿Qué va a pasar con la presidencia

de Óscar Iván Zuluaga bajo la influen-cia del senador electo Álvaro Uribe Vélez?

—Zuluaga tiene menos campo de ac-ción, le tocaría entrar con todos esos con-gresistas que son de la Unidad Nacional, y tiene solamente una pequeña parte de congresistas, le toca apoyarse en todo su partido y cómo su partido le puede hacer fuerza con los congresistas de la Unidad Nacional, seguramente le va tocar seguir los lineamientos de Álvaro Uribe, seguir la misma tendencia, hacerle consultas, va tener que ser muy disciplinado dentro del partido.

Entonces, ¿qué tan conveniente es la influencia de Álvaro Uribe en óscar Iván Zuluaga como presidente?

A los colombianos nos gusta tener un sujeto en la presidencia que sea muy autónomo, con carisma de líder, fuerte y que no tenga que estar consultado abso-lutamente nada, que tome las decisiones cuando se necesite.

La influencia no genera gobernabili-dad, además atenta contra la separación de los poderes. Se necesita cierta separa-ción para que se dé el proceso de nego-ciación en la construcción de las leyes, porque si no, el sujeto va estar hacien-do la presidencia desde el senado en un cuerpo ajeno.

¿Qué opina de periodos presiden-ciales de 5 ó 6 años?

—Me parece lo mejor tener un pe-riodo largo de presidente y acabar con la figura de reelección, donde se alcancen a gestionar grandes proyectos y grandes planes de desarrollo, porque la reelec-ción genera cierto caos en lo económico, lo político y lo social, además atenta con-tra la división de los poderes.

Page 7: Vox Pópuli / Edición1

Juntos podemos construir la sociedad que queremos

Al derecho y al revés7

Al derecho y al revésPor Fabio Andrés Castaño [email protected]

No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Participa

Si te gusta el trabajo comunitario y crees que es el momento de generar cambios en la sociedad, te hacemos extensiva la invitación.Por intermedio del voluntariado vincúlate al trabajo de

la Fundación por el Progreso y la Equidad.

Datos de contacto

[email protected]://funprequi.wix.com/funprequi

Fundación por el Progreso y la Equidad, FUNPREQUI

Foto

Fab

io A

ndré

s Cas

taño

Mes

a

Foto

San

dra

Gon

zále

z E

chev

erri

Una Kricia

a tu PeloCómpralo en tu tienda favorita.

La Fundación por el Progreso y la Equidad, FUNPREQUI, es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida en la

ciudad Medellín, creada con el interés altruista de sus asociados de propender por el mejoramiento de los procesos de participación democrática y de apropia-ción de los recursos públicos y privados por parte de las comunidades más vulne-rables, en procura de su propio bienestar y de su entorno social.

La Fundación y sus miembros, bus-can constantemente crear programas y proyectos orientados a generar en la comunidad una adecuada apropiación y aprovechamiento de los recursos dispo-nibles, mediante la generación de cultura ciudadana orientada a propiciar la activa participación democrática de la comuni-dad en general, en especial de los secto-res más vulnerables de la ciudad.

Derivado de dicha búsqueda y del manifiesto interés de la Fundación por mejorar las condiciones de vida de los más desprotegidos, nace el proyecto de conferencias “Al derecho y al revés”, dirigido a familias con integrantes de la primera infancia, niños y niñas con eda-des comprendidas entre los cero y cinco años.

El principal objetivo de las charlas es dar a conocer las políticas y programas existentes en la ciudad, orientados a satisfacer las necesidades básicas de la primera infancia, dado que para nadie es un secreto que en múltiples oportu-nidades los recur-sos destinados a dichos programas son subutilizados y, en algunos casos, se pierden sin dársele un ade-cuado uso.

Se plantea 20 conferencias, cada una con capacidad para 20 personas, para alcanzar un total de 400 familias favo-recidas de las zonas más vulnerables de Medellín, incluyendo sus corregimien-

tos. Algunos programas gubernamenta-les orientados a atender la primera infan-cia se encuentran incluidos en los temas a tratar, como la Estrategia de Cero a Siempre o el Programa Buen Comienzo,

cuyas partidas presupuestales es preciso vigilar para

asegurar su correc-to uso y destina-

ción.Se contará

con personal experto en el tema, que de

forma práctica acercará las fa-

milias beneficiarias a los contenidos. Se es-

pera impactar positivamente en la calidad de vida de los niños y las ni-ñas en condición de vulnerabilidad en el municipio y así empoderar a las familias beneficiarias para que hagan una férrea veeduría de los recursos que le corres-

ponden del presupuesto público.Aunque pueda sonar a verdad de Pe-

rogrullo, lo cierto es que en los niños está el futuro del país y con proyectos como el aquí descrito, se aporta un granito de

arena para mejorar la calidad de vida de los más indefensos, lo cual se verá refle-jado en una mejor sociedad en un futuro no muy lejano.

Page 8: Vox Pópuli / Edición1

le cuento QUE...8

No 1 · Medellí�n, Junio de 2014

Capacitaciones empresariales

“Por el Progreso de Todos”Ciclo de conferencias empresariales,dirigidas a microempresarios y comerciantes de Medellín.

Objetivo:Enseñar a captar todo el potencial de los empleados. Así gestar condicones óptimas de convivencia y eficiencia, para mayores niveles de ganancias que redunden en

mejoras del nivel de ingresos.

Valor de la inversión por persona$170.000

El dinero será destinado a los proyectos de la Fundación por el Progreso y la Equidad

Julio 108:00 a.m. - 5:00 p.m.

Salón de conferencias N° 1Comfama San Ignacio

Calle 48 43-87 , Medellín30 cupos disponibles

[email protected] ● http://funprequi.wix.com/funprequi

8:00 a.m. - 8:15 a.m.Apertura• presentación de la Fun-dación por el Progreso y la Equidad y las Capacitacio-nes empresariales “Por el Progreso de Todos”.

8:15 a.m. - 10:00 a.m. Clima organizacional • La influencia del clima la-boral en los resultados ope-racionales de la compañía.• La importancia de contar con un capital humano idó-neo.

Agenda • Problemas de optimización del recurso humano.• Manejo del conflicto.

Refrigerio

10:15 a.m. - 12:00 p.m.Servicio al cliente• La cultura del servicio como una actitud personal.• Imagen corporativa.• El lenguaje corporal.•Técnicas de cierre de venta efectivas.• Servicio postventa

Receso

1:00 p.m. - 2:45 p.m.Procesos productivos y ges-tión de impuestos• Optimización de recursos económicos y financieros.• Mejoramiento de los procesos al interior de la compañía.• Auditoría interna y control de calidad.• Legislación tributaria en Co-lombia• Cómo mitigar el impacto de la carga tributaria sobre el nego-cio.

Refrigerio

3:00 p.m. - 4:45 p.m.Pensamiento estratégico• Liderazgo empresarial y habilidades gerenciales.• Casos de empresarios exi-tosos y hábitos administrati-vos altamente efectivos.•Agremiaciones, asociacio-nes y corporaciones.• La importancia de la orga-nización gremial.•Lobby empresarial y el ejercicio de los grupos de interés.

Entrega de certificados de donación y asistencia

y memorias

Entrega de certificado de donación

¡Lo último para el cuidado del cabello!Distribuidor autorizado: 448 4013 Nevada Natural

Medellín

NEVADA NATURAL PRODUCTSSALUD Y BELLEZA

NNP