Vitamin Liposolubles 2009

51
Mg. JUAN AQUINO P.

description

Caracteristicas, Estructura, Funciones, Metabolismo, Carencias, Caso Clinico, Vitaminas HidrolublesPara mas informacion: [email protected]

Transcript of Vitamin Liposolubles 2009

Page 1: Vitamin Liposolubles 2009

Mg. JUAN AQUINO P.

Page 2: Vitamin Liposolubles 2009

1911, Casimiro Funk propuso el término de amina vital que mas tarde fue designado como vitamina.

Page 3: Vitamin Liposolubles 2009

DEFINICIÓN

vitaminas son compuestos orgánicos, de estructura química variada, que se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas, no son sintetizadas por el organismo humano, por lo tanto deben ser obtenido de los alimentos, para mantener buena salud

Page 4: Vitamin Liposolubles 2009

Las vitaminas no desempeñan funciones energéticas ni plásticas, es decir que al degradarse las vitaminas no se obtiene energía ni forman parte de la estructura de los tejidos

Page 5: Vitamin Liposolubles 2009

TERMINOS• PROVITAMINAS.- Son vitaminas que pueden

encontrarse en los alimentos en forma de precursores o provitaminas, ya que son sustancias sin actividad vitamínica, pero que al ser metabolizadas originan la vitamina correspondiente.

Carotenos son provitamina A, Acido nicotínico, que puede ser sintetizado a

partir de triptofano.• ANTIVITAMINAS.- Son sustancias de estructura

química parecida a la de una vitamina y que actúan como antagonistas metabólicos.El dicumarol, sustancia que impide la formación de trombos, es una antivitamina KLa avidina presente en la clara de huevo es antivitamina de la biotina ya que forma compuestos insolubles de difícil absorción.

Page 6: Vitamin Liposolubles 2009

• VITAMEROS.- Son compuestos que poseen idénticas propiedades vitamínicas.La vitamina A1 y A2 El piridoxal, piridoxina y la piridoxamina.

• AVITAMINOSIS.- Es el cuadro patológico producido por la carencia de una ó más vitaminas. La deficiencia de cada vitamina produce un cuadro clínico característico.Las causas de la avitaminosis pueden ser múltiples y podemos señalar las siguientes:- La falta de alimentos frescos, variados y en cantidad adecuada es la causa más común.- Consumo exclusivo y durante tiempos prolongados de conservas o alimentos cocidos a altas temperaturas.

Page 7: Vitamin Liposolubles 2009

• - Absorción deficiente en el intestino.- La disentería, la enfermedad celiaco, que comprometen la mucosa intestinal, disminuyen la absorción de las vitaminas. La falta de bilis en el duodeno por obstrucción de las vías de excreción, es la causa más común de la deficiente absorción de las vitaminas liposolubles.

• - Aumento de los requerimientos vitamínicos.- En ciertos estados fisiológicos como el embarazo, la lactancia, crecimiento activo en el niño; y patológicos como el hipertiroidismo, los procesos febriles, las necesidades vitamínicas están aumentadas y la ingesta normal no las satisface.

• - Excesos desequilibrados de la dieta, por ejemplo la ingesta exagerada de carbohidratos, aumenta los requerimientos de las vitaminas del complejo B.

Page 8: Vitamin Liposolubles 2009

• HipervitaminosisCuando la ingesta de vitaminas es exagerada pueden dar cuadros de verdadera toxicidad. Esto se observa con más frecuencia en el caso de las vitaminas liposolubles, que más tardan en ser eliminadas del organismo; a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se eliminan fácilmente por la orina tan pronto superan el umbral renal.La acumulación excesiva de vitaminas liposolubles no se suele producir normalmente con una alimentación equilibrada, pero sí cuando se toman suplementos excesivos de estas vitaminas La ingesta excesiva de vitamina A o D fundamentalmente, puede resultar tóxica dando lugar a diferentes problemas de tipo hepático, óseo, etc.; estos tipos de hipervitaminosis son los más frecuentes y ocurren en mayor número en niños a quienes equivocadamente se les administra prolongadamente megadosis (más de 5 a 10 veces sus requerimientos) de estas vitaminas.

Page 9: Vitamin Liposolubles 2009

• Requerimientos nutricionales de vitaminas

La cantidad óptima de vitaminas en la dieta es un tema bastante polémico. El aporte mínimo debe impedir la aparición de carencias nutricionales en la mayor parte de los individuos de una población. La dieta debe pues contener vitaminas en la cantidad adecuada, ya que si alguna escasea, los procesos metabólicos en los que participa no se llevarán a cabo de una manera adecuada, apareciendo problemas de diferentes consecuencias.

Page 10: Vitamin Liposolubles 2009

Las principales fuentes de vitaminas para el organismo humano son los vegetales (frutas, verduras, cereales, etc.) y sus derivados, también es cierto que determinadas carnes y pescados, así como los huevos y la leche son ricos en determinados tipos de vitaminas. Por tanto, una alimentación variada y lo suficientemente equilibrada debe de aportar las cantidades adecuadas de las diferentes vitaminas que el organismo necesita para su normal funcionamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que el tratamiento o procesamiento de los diferentes alimentos, especialmente los de origen vegetal, puede alterar de manera importante el contenido vitamínico de los mismos. Así, la eliminación de la cubierta de determinados frutos o cereales, la cocción de verduras, o el troceado excesivo de la fruta disminuye su riqueza vitamínica

Page 11: Vitamin Liposolubles 2009

Determinados grupos de la población (mujeres embarazadas o lactantes, niños, adolescentes, ancianos, etc.) tienen necesidad de un aporte vitamínico superior a la media. Los alcohólicos crónicos, los fumadores y las personas que siguen un régimen de adelgazamiento suelen requerir un aporte extra de determinadas vitaminas. Las razones para este mayor requerimiento son diferentes en cada uno de los casos. En las situaciones de crecimiento, se precisa lógicamente de un mayor aporte de nutrientes (así pues, las embarazadas requieren un aporte extra de vitaminas A, C tiamina, piridoxina y ácido fólico

Page 12: Vitamin Liposolubles 2009

• Los ancianos que sufren desequilibrios en sus hábitos alimenticios o que presentan alteraciones de su capacidad gastrointestinal para absorber vitaminas, necesitan tomar aportes vitamínicos adicionales. Los fumadores precisan de un mayor aporte de vitamina C (ya que la consumen más rápidamente), mientras que los alcohólicos crónicos, debido tanto a alteraciones digestivas (que limitan la absorción de vitaminas) como a problemas hepáticos (el hígado es generalmente el lugar más importante de activación y almacenamiento de vitaminas), necesitan una suplementación vitamínica, en especial de tiamina, piridoxina y ácido fólico

Page 13: Vitamin Liposolubles 2009

Las personas que siguen un régimen dietético deben tener en cuenta que la eliminación de ciertos alimentos de la dieta puede trastornar el equilibrio de vitaminas que el organismo necesita. Se puede decir, además que con una dieta inferior a 1,500 Kcal/día no se pueden cubrir los requerimientos vitamínicos mínimos diarios. Las personas en tratamiento con determinados tipos de fármacos están también expuestas a alteraciones del equilibrio vitamínico, ya que muchos medicamentos pueden afectar tanto a la absorción como a la biotransformación de determinadas vitaminas. Así, por ejemplo, los fármacos anticonvulsivos inhiben la conversión de la vitamina D en su derivado activo, y también aumentan las exigencias de ácido fólico y piridoxina; ciertos medicamentos para diabéticos afectan a las necesidades de piridoxina; los antibióticos afectan a las vitaminas del complejo B y K, etc

Page 14: Vitamin Liposolubles 2009

En todas estas situaciones se hace recomendable un aporte adicional de vitaminas, así como también en determinados casos, más raros, en los que el individuo presenta alguna enzima alterada, como una menor afinidad por su coenzima. Hay que destacar que, mientras que el aporte adicional de vitamina a la dieta puede evitar la producción de determinadas alteraciones, la utilización de coenzimas como tales en la dieta carecen de significado terapéutico ya que, entre otras razones, la mayor parte de las coenzimas no pueden ser captadas por las células

Page 15: Vitamin Liposolubles 2009

CLASIFICACIÓNLas VITAMINAS HIDROSOLUBLES: 3

categorias• Aquellas involucradas en los procesos

de liberación de energía de los nutrientes, donde se incluyen tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico y biotina.

• Aquellas que participan en la hematopoyesis, como los folatos y la cobalamina

• Otras vitaminas hidrosolubles, en donde están el ácido ascórbico y los bioflavonoides.

Page 16: Vitamin Liposolubles 2009

• VITAMINAS LIPOSOLUBLESA este grupo pertenecen:vitamina A o antixeroftalmica Vitamina D o antirraquíticaVitamina E o antioxidanteVitamina K o antihemorrágica.

Estas vitaminas no cumplen funciones como cofactores de enzimas, ya que cada vitamina cumple funciones específicas como veremos mas adelante.

Page 17: Vitamin Liposolubles 2009

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

OH

CH3

CH3CH3

CH2

CH3 CH3

VITAMINA A1

VITAMINA A2

VITAMINA A (ANTIXEROFTALMICA)

OHCH2

CH3 CH3

CH3

CH3CH3

-ionona

dos unidades de isopreno

J. AQUINO

123

4 5

6

Page 18: Vitamin Liposolubles 2009

CH3

CH3CH3CH3 CH3

CH3

CH3 CH3CH3CH3

CH3

CH3CH3CH3 CH3

CH3

CH3 CH3CH3CH3

A

B

B

A

- CAROTENO

- CAROTENO

J. AQUINO

PRECURSORES

Page 19: Vitamin Liposolubles 2009

CH3

CH3CH3CH3 CH3

CH3

CH3 CH3CH3CH3

CH3

CH3CH3CH3 CH3

CH3

CH3 CH3CH3CH3

CH3

B

B

A

A

- CAROTENO

CRIPTOXANTINA

Page 20: Vitamin Liposolubles 2009

90 % de retinol en forma depalmitato de retenilo

retinol+

Palmiato

VITAMINA A ESTER

HIDROLASA

retinol+

Palmiato

palmitato de retenilo

CELULAINTESTINAL

BILIS

QUILO-MICRONES

LINFA

retinol

RBP

RBP retinol

RBP retinol

RPA

palmitato de retenilo

0.2-2 umol/grde Hígado

RBP

RPA

retinol

RBPRPA +

-CRBP

Acido retinoico -CRABP

Expresión de genes :queratinas, colageno

colagenasa

LUZ

INTESTINAL

METABOLISMO

Page 21: Vitamin Liposolubles 2009

FUNCIONES

• REPRODUCCIÓNEn deficiencia de vitamina A se altera de epitelio germinativo, atrofia y esterilidad. Puede alterarse la síntesis de hormonas esteroideas

• TEJIDO EPITELIALVitamina A favorece la síntesis de mucopolisacáridos y secreción de moco para mantener los epitelios de lo contrario se secan y queratinizan con acido retinoido y peroxido de benzoiloTratamiento del acne, acné nodular severo, con acido retinoico y peroxido de benzoilo

• HUESOS Y DIENTESVitamina A favorece el crecimiento de huesos y dientes en ausencia los huesos son gruesos y esponjosos

• ANTIOXIDANTE-caroteno y otros carotenoides reducen el riesgo de cáncer de pulmón especialmente en la gente que fuma

• VISIÓNla vitamina A es componente del pigmento visual RODOPSINA

Page 22: Vitamin Liposolubles 2009

RODOPSINA

Luz

TODO TRANS RETINAL

OPSINA

TODO TRANS RETINOL

NADH2

11 - CIS- RETINAL

11 - CIS- RETINOL

OPSINA

NADH2

NAD+NAD+

Retinal reductasa(ojo)

Retinal reductasa(ojo)

Retinal isomerasa(Hígado)

Retina (Lento)

Page 23: Vitamin Liposolubles 2009

• REQUERIMIENTOSFAO/OMS recomienda 2500 UI (750 ug de Retinol/día)

• FUENTESAceite de hígado de atún, bacalao, tiburón, en la leche, mantequilla, queso yema de huevo, hígadoProvitaminas A o carotenos: lechuga, Zanahoria, zapallo, damasco, durazno

• ESTADOS CARENCIALESNictalopía: ceguera nocturnaXeroftalmia: Desecación de la cornea e infección no hay producción de lagrimas (lisozima)Queratomalacia: Ulceración de la cornea y conjuntivaQueratinización del tracto urinario: formación de cálculos por precipitación de fosfato de calcio alrededor de las células descamadas del epitelio

• HIPERVITAMINOSISesquimales o exploradores polares consumen hígado de oso o foca (20000UI/gr), sus síntomas son nauseas, vómitos, cefalea y somnolencia. A grandes dosis produce intoxicación crónica la cual se caracteriza por anorexia, prurito, alopecia, dolores de huesos.

Page 24: Vitamin Liposolubles 2009
Page 25: Vitamin Liposolubles 2009
Page 26: Vitamin Liposolubles 2009

ácido retinoico y el peróxido de benzoilo

Page 27: Vitamin Liposolubles 2009

7-DEHIDROCOLESTEROL

COLECALCIFEROL (VITAMINA D3)

Radiación UV a la piel

VITAMINA D (ANTIRRAQUITICA)

10

5

1

4

2

3

98

67

1112

14

13

15

1716

CH20

CH222

CH223 CH327

CH224

CH25

CH326CH3

21

CH3

18

CH3

19

OH

98

7

1112

14

13

15

1716

CH20

CH222

CH223 CH327

CH224

CH25

CH326CH3

21

CH3

18

10

5

1

4

2

3

6

CH2

19

OH

Page 28: Vitamin Liposolubles 2009

ERGOSTEROLERGOCALCIFEROL (VITAMINA D2)

Radiación UV a la piel

10

5

1

4

2

3

98

67

1112

14

13

15

1716

CH20

CH222

CH223 CH327

24

CH25

CH326CH3

21

CH3

18

CH3

19

OH

CH3

98

7

1112

14

13

15

1716

CH20

CH222

CH223 CH327

24

CH25

CH326CH3

21

CH3

18

10

5

1

4

2

3

6

CH2

19

OH

CH3

Page 29: Vitamin Liposolubles 2009

CHCH2

CH2CH3

CH2CH

CH3CH3

CH3

CH3

OH

CHCH2

CH2CH3

CH2CH

CH3CH3

CH3

CH2

OH

7-DEHIDROCOLESTEROL COLECALCIFEROL (VITAMINA D3)

Radiación UV a la piel

CHCH2

CH2CH3

CH2C

CH3CH3

CH3

CH2

OH

HOCH3

OH

CHCH2

CH2CH3

CH2C

CH3CH3

CH3

CH2

OH

HOCH3

OHOH

CH3

NADPH2

NADP+

Cit. P450 ReductasaCit. P450

Microsomas de Hígado

NADPH2 NADP+

Mitocondrias (Riñon)O2

O2

25-(OH)-COLECALCIFEROL(Calcidiol)

1,25-(OH)2-COLECALCIFEROL(Calcitriol)

METABOLISMO

Page 30: Vitamin Liposolubles 2009

FUNCIONES

• FAVORECE LA ABSORCION INTESTINAL DE CALCIO Y FOSFOROEn el intestino el Calcitriol estimula la síntesis de una proteína fijadora de calcio (CaBP) la cual transporta calcio a través de la membrana de la mucosa intestinalREABSORCION DE CALCIO Y FOSFORO A NIVEL RENALCalcitriol estimula la síntesis de proteína fijadoras de calcio

• FAVORECE LA MOVILIZACIÓN DEL MINERAL OSEO DEL HUESOEl Calcitriol junto con la parathormona actuan de manera sinérgica favoreciendo la resorción (Desmineralización) ya que estimulan la formación y actividad de los osteoclastos

Page 31: Vitamin Liposolubles 2009

• REQUERIMIENTOSVarones : 500 UI Mujeres: 400 UI (1 UI = 0.025 ug )1 ug equivale a 40 UI de vitamina D2 pura

• FUENTESErgosterol ampliamente distribuido en plantas, hongos y levadurasEn animales abundante en pescados como atún, bonito, pez espada y el aceite de hígado de estos pescados. También en yema de huevo y mantequilla

• ESTADOS CARENCIALESRaquitismo: falta de calcificación del cartílago que no se transforma en óseo, huesos blandos provocando deformaciones como arqueamiento de las piernas, tórax en quillaFenobarbital (anticonvulsivo) y corticoides inhibe la 25 hidroxilación en hígado pueden provocar desmineralización

• HIPERVITAMINOSISCalcificación de tejidos blandos Ejm. Riñon, vasos sanguineos, corazónSintomas son cefalea, nauseas, vomitos anorexia

Page 32: Vitamin Liposolubles 2009
Page 33: Vitamin Liposolubles 2009
Page 34: Vitamin Liposolubles 2009
Page 35: Vitamin Liposolubles 2009
Page 36: Vitamin Liposolubles 2009

9

10

8

65

7

O1

4

2

3OH

CH2

CH2 CH2CH2CH2CH2 CH2 CH2CH2

CH CH CH

CH3

CH3

CH3CH3

CH3TOCOL

-TOCOFEROL

9

10

8

65

7

O1

4

2

3OH

CH2

CH2 CH2CH2CH2CH2 CH2 CH2CH2

CH CH CH

CH3

CH3

CH3CH3

CH3

CH3

CH3

CH3

VITAMINA E (ANTIESTERIL, ANTIOXIDANTE)

Page 37: Vitamin Liposolubles 2009

9

10

8

65

7

O1

4

2

3OH

CH2

CH2 CH2CH2CH2CH2 CH2 CH2CH2

CH CH CH

CH3

CH3

CH3CH3

CH3

CH3

CH3

9

10

8

65

7

O1

4

2

3OH

CH2

CH2 CH2CH2CH2CH2 CH2 CH2CH2

CH CH CH

CH3

CH3

CH3CH3

CH3

CH3

CH3

-TOCOFEROL

-TOCOFEROL

Page 38: Vitamin Liposolubles 2009

9

10

8

65

7

O1

4

2

3OH

CH2

CH2 CH2CH2CH2CH2 CH2 CH2CH2

CH CH CH

CH3

CH3

CH3CH3

CH3CH3

-TOCOFEROL

Page 39: Vitamin Liposolubles 2009

FUNCIONES• REPRODUCCIÓN

Pruebas indican que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Con base en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la clínica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos

• ANTIOXIDANTE Y ANTIESCLEROSISExisten pruebas que indican que la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es un factor que contribuye a la aterogénesis

• ANTICANCEREn algunos modelos de animales, la vitamina E inhibe la formación de nitrosaminas carcinógenas y modifica la aparición de neoplasias y la conducta de las mismas. Todavía no están claros los efectos de la ingestión de vitamina E sobre cánceres en seres humanos. Las dietas que contienen grandes cantidades de vitaminas antioxidantes A, C y E se han relacionado con menor riesgo de diversas enfermedades malignas

• HEMATOPOYESISEfecto protector de la membrana de los eritrocitos y otras células fundamentalmente de acidos grasos poliinsaturados

Page 40: Vitamin Liposolubles 2009
Page 41: Vitamin Liposolubles 2009
Page 42: Vitamin Liposolubles 2009
Page 43: Vitamin Liposolubles 2009

• REQUERIMIENTOSVarones : 10 mg Mujeres: 8 mg (0.6 mg de Vit E/gr de ácido graso insaturado

• FUENTESAceites de semillas de girasol, maíz, olivagermenes de cereales, verduras como lechuga, coles y espinacas

• ESTADOS CARENCIALESEn algunos animales se asocia con esterilidad, distrofia muscular, aparición de pigmentos pardos en los depósitos lipídicos, necrosis del hígadoFragilidad de eritrocitos, debilidad muscular, creatinuria en personas que padecen d mala absorción de grasasAnemia hemolítica en niños con alimentacion deficiente en vit. E

• HIPERVITAMINOSISPoco toxica a 800 mg/dia provoca cansancio y algunos malestaresInhibe a la ciclooxigenasa (enzima de la sintesis de prostaglandinas) por lo que le confiere propiedades antiinflamatorias

Page 44: Vitamin Liposolubles 2009

CH2CH

O

O

C

CH3

CH2 CH2CH2

CH3

CH2CH2 CH2 CH2

CHCH

CH3CH3

CH2CH2

CHCH3

CH3

VITAMINA K (ANTIHEMORRGÁGICA)

VITAMINA K1

( 2 Metil, 2 fitil, 1-4 Naftoquinona)

Page 45: Vitamin Liposolubles 2009

CH2CH

O

O

C

CH3

CH2 CH2CH2

CH3

CH2CH2 CH2 CH2

CHCH

CH3CH3

CH2CH2

CHCH3

CH3

VITAMINA K2

( 2 Metil, 3 difarnesil, 1-4 Naftoquinona)

VITAMINA K3

( 2 Metil, 1-4 Naftoquinona)

O

O

CH3

Page 46: Vitamin Liposolubles 2009

FUNCIONES

• ACTIVACIÓN DE FACTORES DE COAGULACIÓNNOMBRE FUNCIÓN

II Protrombina Se convierte en trombinaVII Proconvertina Activa el factor de StuartIX Componente Trombo- formación de la

globulina plasminico del plasma antihemofílica

X factor de stuart transformación de la

protrombina en trombina

Page 47: Vitamin Liposolubles 2009

• REQUERIMIENTOS70 – 140 ug (producida por las bacterias intestinales)

• FUENTESK1: alfalfa coliflor, tomateK2: Bacterias intestinales del hombre y animales superiores

• ESTADOS CARENCIALESaumento del tiempo de coagulaciónEnfermedad hemorrágica del recién nacido, la vitamina k no atraviesa facilmente la placenta, leche materna pobre en Vitamina K

• ANTIVITAMINASDicumarol y Warfarina similar a la naftoquinona evita la formación de coagulos en enfermos propensos a padecer de trombosis coronariawarfarina más soluble que el dicumarol

Page 48: Vitamin Liposolubles 2009
Page 49: Vitamin Liposolubles 2009

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Page 50: Vitamin Liposolubles 2009

VITAMINAS QUE NO SON “VITAMINAS”• Vitamina F: son el ácido linoleico y el linolénico. No

podemos sintetizarlos, y son necesarios para nuestro metabolismo, pero no son vitaminas. Se encuentran en mayor o menor proporcion en todas las grasas naturales.

• Vitamina B15:  ácido pangámico, sustancia presente en la mayoría de las semillas, pero irrelevante para nuestro organismo. Aunque es totalmente inútil, en principio no es tóxico, posteriormente es muy toxico. La FDA (organismo encargado del control alimentario en USA) prohibió su venta en los Estados Unidos

• Vitamina B17:  amigdalina, que no solamente no es una vitamina, ni tiene ningún papel metabólico en el ser humano, sino que es una sustancia muy tóxica, ya que en el estómago desprende cianuro. Se han producido varias muertes por su ingestión. Al demostrarse su toxicidad, los vendedores lo recomiendan como una supuesta cura contra el cancer. Su comercialización está prohibida terminantemente en todo el mundo. Fue "descubierta" por los mismos que "descubrieron" la supuesta (y también falsa) vitamina B15.

Page 51: Vitamin Liposolubles 2009

• Inositol: vitamina para algunos insectos y bacterias, y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene. Sin embargo, los humanos podemos fabricar todo el que precisemos. La afirmación de que sirve para prevenir la calvicie, basada en el efecto de su carencia en los ratones es un fraude (chistoso, pero fraude).

• PABA: siglas del ácido para-amino benzoico.esencial para algunas bacterias, pero totalmente innecesario para el ser humano.

• Acido orótico: es un intermedio metabólico que el ser humano lo sintetiza.

• Lecitina: fosfolípido, con propiedades emulsionantes, utilizado como aditivo alimentario . Nuestro organismo es capaz de sintetizar todos los fosfolípidos que necesita.

• Carnitina.no es una vitamina.Es un aminoácido. Nuestro organismo puede fabricar toda la que precise.

• Taurina esta sustancia es esencial para los gatos, y puede que para los niños recien nacidos, ya que la leche humana contiene mas que la de otras especies. Por esta razón se añade a las leches destinadas a alimentación infantil. Para los adultos, y para los niños que no sean de pecho, es absolutamente innecesaria.