Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

9
ALA 7 ESTUDIO DE GREGORIO VASQUEZ. 1

Transcript of Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

Page 1: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

ALA 7 ESTUDIO DE GREGORIO VASQUEZ.

1

Page 2: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

2

Page 3: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

SALA 6 EL OFICO DEL PINTOR.

1. El Abad Joaquín De Fiore muestra los retratos anticipados de San Francisco y Santo Domingo, ole sobre tela 2.08 X 3.15 cm. Pintura realizada entre 1680 y 1690.

SALA 8. Retratos.

Manejo Temático.

El objeto de esta Sala es mostrar una de las más importantes utilizaciones de la pintura en la época a colonial: Los Retratos. Es interesante ver todo lo que refleja

3

Page 4: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

una pintura de este tipo, por ejemplo, ostentación, prestigio social, poder, etc. Es atrayente ver como en los retratos se empieza a denotar mas esa individualidad que proponen el humanismo y el renacimiento, pues como se ve en lo retratos del siglo XVIII, la persona no tiene casi vínculos con la iglesia, ya se referencia más al poder político y económico de la persona más que a su pensamiento religioso, como si se hacía en los retratos del siglo XVII.

Apuntes. La Sala está bien distribuida especialmente en el campo cronología. Los tipos de retratos están muy bien explicados y sustentados, sin embargo hay un elemento que como que no cuadra con la idea de la Sala, este es la colección de vajilla, pues si esta se reflejara en un retrato como el bastón de mando o las monedas pues encajaría, pero la vajilla como que no tiene relación con el discurso de la Sala.

Nos pareció sumamente interesante el detalle del marco vacío al final de la Sala, pues ya con las herramientas que proporciona la exposición, el ejercicio de verse uno mismo en uno de estos retratos es fascinante.

Aspectos técnicos: El recorrido comienza por la sala 8 y no por la 6 en donde termina su recorrido actual. La sala está bien iluminada, pero carece de una buena distribución lo cual al visitante se le dificulta caminar. Por otro lado está la oportunidad de tomarse una fotografía en el marco vacio, pero la sala cuanta con la dificulta de que hay demasiado entra de luz y esto obliga al visitante a utilizar el flash de cámara fotográfica.

1. La Forma didáctica de cómo entretenerse dentro del museo, con este marco vacio.

4

Page 5: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

2. Retrato Del Virrey Jorge De Villalonga 1719 – 1724, Siglo XVIII, Oleo sobre tela. Observaciones: La mala iluminación no permite ver los detalles de la pintura, además esta descuadrada.

SEGUNDO PASO.

Hay dos salas de exposición que definitivamente nos llamo la atención, la primera fue la de los espacios domésticos en la cual hallamos interesante ver cómo era la vida cotidiana de esta época, el ver la disposición de los diferentes escenarios de la casa, me pareció excelente el salterio y pues como ver todo tan barroco, tan sumamente decorado, como la cabecera de la cama o las patas de las sillas, es hermoso ver la organización del estudio, el reloj de péndulo que esta al fondo, etc. Es simplemente emocionante encontrarte con objetos que en su tiempo fueron como tan normales, parte de una realidad y que hoy nos puedan contar la historia de la gente que los hizo y principalmente que los disfruto.

5

Page 6: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

La Otra sala es el estudio taller de Gregorio Vásquez, nos gusto por la iluminación el recuso imaginativo y fiel con el relato histórico de recrear el taller, además características como dibujos en las paredes y detalles de bocetos lo hacen magnifico.

TERCER PASO.

La Sala que menos nos gusto fue la capilla, no capto un discurso lineal, eran imágenes de santos, de escenas bíblicas y de la sagrada familia vista con José, Jesús y María. Pero la verdad, simplemente no vi como un objetivo o un papel fundamental en el recorrido, lo mismo me paso con la Sala de los Bargueños, que Erick pues en una visita anterior tuvo la oportunidad de ver, como que están los cajoncitos pero a su vez no se capta un discurso, es más una colección de objetos raros y valiosos sin ningún discurso histórico.

Nombrando los problemas de iluminación del auditorio y preocuparse por un buen recorrido en sí, en vez de mostrar obras sin una debida ficha técnica, más grande y agradable para el lector.

6

Page 7: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

CUARTO PASO.

Pasos para Crear Una sala de Exposición

Una Sala que me gustaría crear seria una que expusiera un lugar del público, básicamente el lugar desde donde gira todo pueblo colonial. La plaza. Nos gustaría mostrar como todas las actividades que allí se desarrollan: en un primer plano mostrar el comercio: la plaza como centro de intercambio, de abastecimiento, en un segundo plano mostrar como la disposición de una plaza de la época, es decir una imagen que ilustra una plaza. En un tercer plano mostrar en lo más posible con objetos que se encontraba en un plaza de la época, o que se hacía en ella, aparte del comercio.

El Lugar que proponemos es en un pequeño espacio del patio central, así también el visitante disfrutaría de los espacios exteriores que tiene el museo.

Otra propuesta es como dentro de la Sala de espacios domésticos hacer alusión a la cocina como ese espacio femenino, punto calve de la casa, es como mostrar el fogón a leña, las vasijas los cuchillos, donde guardan los alimentos, como manejan las basuras. Y desechos orgánicos, también sería una excelente idea

7

Page 8: Visita Al Museo de Arte Colonial Tercera Parte

poder recrear un baño de estilo colonial, conjunto a esto también desarrollar el espacio del esclavo y la servidumbre dentro del hogar colonial.

Si esto no es posible por medio de material, pues sugerimos la idea de la ilustración que también explicaría estos por de una manera dinámica el visitante se sienta a gusto y que tenga ganas de volver.

Fotografías

Realizadas el 10 De Septiembre del año 2008 por Juan Carlos Lara.

8