Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos...

12
Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro Cronista Ofcial de Betanzos iiño y Paderne www.cronistadebetanzos.com “...San Francisco de Betanzos, monumento capital de la arquitectura gótica de Galicia...” (Lampérez y Romea). En las crónicas legendarias se dejó constancia sobre la estancia en Betanzos de San Francisco de Asís quien acaba de fundar la casa de La Coruña y se dirige hacia Lugo donde predicó a causa de un tumulto surgido entre las gentes y el Obispo que consiguió aplacar. Una peregrinación posiblemente imaginaria a Santiago a principios del siglo XIII que le haría recalar en la Capital de Las iariñas para elegir el espacio de una nueva casa que había sido de los templarios para sus hermanos los frailes menores y cuya permanencia documental se remonta al año 1298. Orientada al Norte del Castro de Untia a orillas del río iandeo se mantendría extramuros hasta la ampliación de las murallas en el siglo XV para conformar un segundo recinto con el que linda hacia el Norte. 1 Ábside e iglesia de San Francisco.

Transcript of Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos...

Page 1: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos

José Raimundo Núñez-Varela y LendoiroCronista Ofcial de Betanzos iiño y Paderne

www.cronistadebetanzos.com

“...San Francisco de Betanzos, monumento capital de la arquitectura gótica de Galicia...”(Lampérez y Romea).

En las crónicas legendarias se dejó constancia sobre la estancia en Betanzos de San Francisco de Asís quien acabade fundar la casa de La Coruña y se dirige hacia Lugo donde predicó a causa de un tumulto surgido entre las gentes y elObispo que consiguió aplacar. Una peregrinación posiblemente imaginaria a Santiago a principios del siglo XIII que leharía recalar en la Capital de Las iariñas para elegir el espacio de una nueva casa que había sido de los templariospara sus hermanos los frailes menores y cuya permanencia documental se remonta al año 1298. Orientada al Norte delCastro de Untia a orillas del río iandeo se mantendría extramuros hasta la ampliación de las murallas en el siglo XVpara conformar un segundo recinto con el que linda hacia el Norte.

1

Ábside e iglesia de San Francisco.

Page 2: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

Es así como se encuentra el visitante en el barrio de su nombre de esta antigua ciudad en lo alto de la calle de SanFrancisco donde se levantó la iglesia parroquial de Santa iaría del Azogue en cuyo atrio y entorno se celebraba elmercado de la localidad hasta comienzos del siglo XVI del que tomó apellido. Se trata de una parada obligada antes deacceder al convento e iglesia para contemplar la esbeltez del ábside principal con sus ventanales de parteluz y arcotrebolado entre esbeltos contrafuertes escalonados el central encaramado por un rosetón con sobrearcos góticosadornados de tortillos y puntas de diamante sobre cuyos entrepaños se presentan perros de caza y alanos animalestotémicos como el jabalí y varios blasones del fundador Fernán Pérez de Andrade O Bóo (El bueno) que asimismo loscoronan y sobre los que descansa y sostiene el tejaroz formado con ménsulas o canes magnífcamente esculpidos condistintas fguras de sentido alegórico y en tramos de a cuatro en cada sección del polígono que conforma. Sobre losángulos de las capillas laterales entre otros símbolos puede verse al jabalí con la cruz forenzal sobre su lomo piezautilizada por el señor de Andrade como fliación de sus fundaciones.

En la puerta principal tres pares de fustes monolíticossostienen otros tantos arcos ojivales decorados con cabezasde clavo sucedidos por canecillos hasta enlazar lasmolduras externas de las dovelas entrecortados por unasucesión de pequeños arcos que reposan en la arquivoltacentral. La siguiente y más cercana al tímpano corta elángulo con un dosel con el fn de realzar la hermosaescultura de la Virgen con el Niño y la Adoración de losReyes que lo motiva; la lógica presencia de San José en laEpifanía está desplazada por San Francisco recibiendo losestigmas sobre él un serafín entona el Sanctus y a laizquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben laofrenda de los iagos de Oriente. La escena esculpida engran relieve forma un conjunto bien compuesto sostenidopor dos ménsulas con sendos ángeles. Las bases y capitelesestán decorados con el rostro de don Juan I y su mujer doñaBeatriz el Cordero Pascual orantes y las armas de Castillay León. En los dinteles aparecen varios signos lapidarios;unos de sólido origen gremial pertenecientes a lasagrupaciones de sastres o alfayates y mareantes o marineros como tijeras vara de medir un pez; otros presentansímbolos de la fe una for de lis emblema de la iluminacióny atributo del Señor una cruz gnóstica de signomicrocósmico con el círculo en representación analógica dela cabeza del hombre y otra con aspas en sus puntas grafsmos estos últimos que prometen manos templarias.

Hacia el Norte y lado izquierdo de esta puerta se abría el portón del monasterio y espacio intermedio en el que sereunían los cabildos del ayuntamiento y de algunas de las cofradías de menestrales con anterioridad a la fábrica delPalacio Consistorial y de efectuarlo en las parroquias donde se hallaban instituidas respectivamente.

La otra puerta orientada hacia el Sur es por la que se accede al templo en la actualidad mucho más sencilla que laprincipal sin tímpano con arcos moldeados y planos en zig-zag sostenidos por dos parejas de columnas monolíticas con capiteles de hojas de cardo y bases geométricas; a ambos lados y sobre ménsulas se situaron las dos imágenes de laAnunciación con la peculiaridad de que el arcángel revestido de hábito franciscano sostiene en la siniestra unpergamino con el lema <Ave María gratia plena> que los Andrade asumen en su blasón amén de fgurar en la mayor partede sus fundaciones; los rasgos caracterizan una escultura familiarizada con la obra del maestro iateo en la basílicacompostelana. En las cornisas aparecen grabados canecillos fgurando en los estribos dos alanos dragantes. Sobre estapuerta recibe luz la nave de la iglesia por un ventanal que fue preciso restaurar por haber sido tapiado en 1919 y que ensu origen tenía distribuidos por el canelón principal tortillos de grandes proporciones como los existentes en elhabilitado para puerta del coro.

La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave cubierta de madera sobre arcos y tres ábsides en heptágonoel del centro y rectangulares los laterales con bóveda de crucería a las que se adicionaron varias capillas fundacionales

2

Puerta principal de la iglesia de San Francisco, principios de S. XX. FotoF.J. Martínez Santiso, archivo del autor.

Page 3: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

posteriores a la primera fábrica. Según se accede al templo invade la sensación de majestuosidad que el mecenasFernán Pérez de Andrade “O Bóo” procuró imprimirle y que fabricó sobre el antiguo solar para concluirlo en el año delSeñor de 1387. Por sus características es sin duda la mejor iglesia de Betanzos y dentro de las conventuales franciscanasla mejor de Galicia con el valimiento debido a la capital del gótico gallego merced al temple del prócer caballero queaguarda impertérrito un saludo de cortesía al pie del mausoleo que guarda sus restos.

El ábside poligonal y principal tiene bóveda de abanico con nervios ricamente decorados con fguras de ángelescantores músicos gaiteros y zanfoneros sostenidos por columnas monolíticas de alto fuste adosadas a los ángulos;tenantes de labra muy deteriorados que utilizan doseles para iniciar la nervatura y sobre los que se desarrollan escenasde resucitados en las que pueden apreciarse redivivos en la acción de levantar las tapaderas de sus tumbas en trestiempos o posiciones como parte de la alegoría que la Capilla iayor dedica al <Juicio Final> iniciado con el peso de lasalmas sobre el arco triunfal del presbiterio.

La alegoría sobre el Juicio Final que se inicia según va dicho sobre el arco toral y recorre todo el presbiterio es sinduda la mejor manifestación arquitectónica del texto bíblico existente en España tanto por la grandiosidad y expresióncomo por la distribución del cántico celestial entre músicos entre los que no falta algún que otro gaiteiro extraído delcortejo señorial y nervaturas palmeadas labradas con exquisitez de cuyos arranques dos ángeles a trompa tañidaanuncian la presencia del Salvador mostrando sus llagas en compañía de los Evangelistas San iateo San iarcos SanLucas y San Juan; grupo realizado en altísimo relieve sobre el ventanal central que alcanzaría el rosetón si no fuesendestruidos en el siglo XVIII los ángeles adoradores que completaban el conjunto con ocasión de sostener y sujetar lacarroza del seráfco San Francisco del malogrado retablo del insigne maestro Ferreiro.

Este ábside recibe buena luz del exterior por cinco ventanales ajimezados y un rosetón bajo uno de ellos se abre unapequeña hornacina decorada con un arco trebolado en su frente una gran losa granítica sujeta al muro con garfosseñala que dicho lugar <Es de la Excma. casa de Andrade. Fue Panteón>. Se conservan empotradas en los muros lateralesescenas cinegéticas complementarias de las que aparecen en el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade acompañadas pordos blasones de la misma casa que sostienen un perro y un jabalí este último símbolo totémico del señor de Andrade.En el lado del Evangelio se desarrolla una escena de caza aparecen unos caballeros al galope con sus lanzas levantadasal ristre en señal de ataque un lancero les indica el lugar por donde huye el jabalí mientras otro caballero toca la trompa

3

Interior de la iglesia. Foto Fersal, archivo del autor.

Page 4: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

de llamada herido el animal por una lanza que le atraviesa los perros aprovechan el trance para acosarlo y morderlo enuna pata y en una oreja. En el lado de la Epístola unos caballeros se dirigen en socorro de un herido que dos peonesllevan en andas uno toca la trompa de auxilio entre maleza y arbustos entre los que se fuga el animal causante de laembestida.

Al arrimo del presbiterio se encontraban la capilla mayor regida por la comunidad franciscana con la imagen de SanFrancisco y a los laterales la de la Concepción fundada por Bernal Guerra a fnales del siglo XVI en el lado delEvangelio y la de Santa Úrsula fundada por Juan de Torres y su mujer doña Úrsula ienéndez de Tejada el 21 de enerode 1606 con cerca de setecientas misas anuales entre rezadas y cantadas y tres sepulturas situadas delante del altar enlas gradas y columnas del lado de la Epístola. También se hallaban en este crucero las de San Diego y SanBuenaventura la primera a cargo de la comunidad y la última del patronazgo de don Antonio Díaz de Losada hijo delregidor Juan Díaz Camarero dotada el 8 de agosto de 1626 hasta alcanzar las trescientas misas anuales y en la quedispone ser enterrado por su testamento otorgado el 18 de octubre de 1654. Junto al púlpito situado al comienzo de lanave en el lado del Evangelio se hallaba la capilla del Buen Jesús fundada en el siglo XVI por Pedro Santorum yConstanza Domínguez su mujer.

Las dos capillas que alargan el crucero tienen bóveda de crucería con nervatura sostenida por cuatro columnasmonolíticas con sus respectivos capiteles y bases mientras que las dos de la nave principal se cierran estrelladas de cincoclaves todas ellas labradas en granito de Parga. En cuanto a los brazos del crucero tienen bóvedas de cañón seccionadas por un arco sostenido por columnas truncadas en cuyos tajos se simulan ménsulas con efgies. Los vanos seabren al Sur mediante un calado rosetón y al Norte con un ventanal ajimezado en cuyo extremo derecho se encuentra eljabalí sosteniendo sobre su lomo el blasón de los Andrade con una inscripción en la que se lee <Fez este moesteiro todo> asíde claro y rotundo.

Por todo el templo hay numerosos arcosolios en los que se arropan los enterramientos de las más nobles familiasmariñanas forjadoras de conocidas estirpes tituladas extendidas por todo el territorio nacional. La mayoría de estostúmulos fueron situados en las capillas fundacionales erigidas por su devoción y grandeza con profusión de cabezas declavo lianas selváticas canecillos cordones franciscanos y botones forales. Todos ellos conforman una auténticaexposición de la vestimenta de la época realizados por expertos alarifes que supieron cincelar la majestuosa presenciadel caballero con armadura del clérigo con sus vestimentas sagradas de las damas con sus mantos... Identifcables porsus blasones cartelas e inscripciones de tal signifcado y magnitud que para el prestigioso heraldista y genealogista XoséEnrique Rivadulla Porta <San Francisco de Betanzos es el panteón heráldico más importante de Galicia>.

En el ábside del Evangelio estuvo instituida la capilla de Nuestra Señora de la Gracia fundada en el siglo XVI porFernán Pérez de Lanzós y ampliada en el siguiente por su descendiente don Alonso de Lanzós y Andrade llegó a

superar mil misas entre rezadas y cantadas heredada por los condes deiaceda. En la actualidad está dedicada a la Virgen de los Dolores excelente imagen obra del gran escultor santiagués ianuel de Prado realizada entre 1810-1814 al haber mutilado los franceses la antiguadurante la ocupación de la ciudad en la que hicieron su entrada el 11 deenero de 1809 la mesa altar que le sirve de soporte es parte del retablo deiagariños. Los capiteles del arco triunfal representan la Pasión Crucifxión y Resurección del Señor volviendo a representarse la escenadel Juicio Final en los correspondientes al lado de la Epístola. De los tresenterramientos existentes en esta capilla merece especial mención el deAras Pardo padre de Sancha Rodríguez primera mujer de Fernán Pérezde Andrade O'Bóo que se presenta con su armadura yacente descansando la cabeza sobre una almohada o cojín sobre el que se apoyana su vez dos ángeles; la inclinación del cuerpo naturaliza la labra que sinduda es de las mejores realizadas de Betanzos siglo XIV y en cuyainscripción puede leerse:

<AQI : IAZ : ARAS : PARDO :A QI DEUS : PERDON : >

4

Tumba de Aras Pardo, del siglo XIV. Óleo y foto delilustre artista Pedrós, al igual que las siguientes.

Archivo del autor.

Page 5: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

En el pavimento está la sepultura de doña Juana Díaz de Lemos fundadora de la primera obra pía para dotardoncellas huérfanas por su testamento otorgado en 1564 y fallecida el 22 de abril del mismo año la mayor benefactorade la ciudad de Betanzos en toda su Historia también fueron soterrados en ella su padre Cristóbal de Andrade y sumarido Luís de Villamarín y Figueroa. El de don Antonio de Castro y Andrade tiene la tapa invertida al haber sidomutilada su fgura había sido rector del Colegio iayor de San Bartolomé de Salamanca Chantre de la catedralcompostelana caballero del Hábito de Santiago alcalde de hijodalgos de la Chancillería de Granada Oidor de la deValladolid sumiller de Cortina y Oratorio de Su iajestad y primer procurador en Cortes por el Reino de Galicia; porsus gestiones se debió el que Galicia recuperara el Voto en Cortes del que se hallaba privada desde el siglo XV noreproducimos la inscripción del frontis por hallarse en caracteres góticos entrelazados en ella se patentizan algunos delos cargos mencionados.

La capilla donde fnaliza el crucero Norte dedicada a San Andrés en la que también se veneró a la Virgen de laGuía pertenece a la misma fundación que la del Cristo fue instituida porla Casa de Figueroa en el siglo XV se la apropió Alonso Ares de Guntin aprincipios del siglo XVII y alcanzó su hijo del mismo nombre un acuerdocon la comunidad franciscana por escritura del 21 de abril de 1622. Enel último tercio del siglo XVI el matrimonio formado por Bernal Guerray iayor de Gayado fundan la capilla de la Circuncisión del Niño Jesússegún consta en su testamento del 15 de julio de 1584 donde fueenterrado el presbítero Juan Fernández Pereira uno de sus herederos y dequien era padrastro fundador de la Cátedra de Latinidad de esta ciudad por disposición testamentaria del 24 de agosto de 1614. En el siglo XIXse instaló en ella la Purísima Concepción de iaría cuya imagen es unareproducción de la del maestro Gambino desaparecida en el incendioprovocado en 1936. Contiene dos sepulcros el de Fernán Reimóndez deFigueroa del siglo XVI que se presenta con armadura y sobreveste ycentrado el frontis con una inscripción en la que se lee:

<SEPULTURA DE Fº REIMONDEZ REGIDOR DE LACIBDAD DE BT CUYA HES LA CASA DE FIGUEROA>

y el de Juan Núñez Pardo padre del iariscal Pardo de Cela del siglo XV con armadura de casco puntiagudo y cotade mallas; sobre la almohada en que reposa su cabeza fgura un blasón con los veros propios de la Casa de Cela y conuna inscripción al borde de la tapa que dice:

<AQUI : A DE : IAZER :IAN : NUNES : PARDO : FI-LLO : DE PERO : PARDO :>

5

Tumba de Juan Núñez Pardo, siglo XV.

Tumba de Fernán Reimóndez de Figueroa, siglo XVI.

Page 6: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

En el ábside del lado de la Epístola se fundó a principios del siglo XVI la capilla de San Antonio por Nuño Freire deAndrade y en ella se custodiaba su arca fue mejorada por su sucesor don Antonio Freire de Andrade y Sotomayor de la

Casa de Bañobre y pasó por sucesión a los Varela y al conde de Vigo.El arcosolio del lado del Evangelio lo ocupa una hermosa imagen de laInmaculada Concepción de iaría obra del ilustre escultor herculinoJosé Juan González; fue donada por el prestigioso abogado y ex-alcaldedon ianuel Álvarez García natural de Betanzos tras el fallecimientode sus hijos Agustín y Gabriel que aparecen en la talla a los pies de laVirgen como anecdótico los honorarios del artista fueron satisfechoscon los fondos de las cartillas que los niños mantenían en la Caja deAhorros. La imagen de San Antonio sin mayor interés sustituye a la delmaestro Ferreiro que sucumbió en el citado incendio de 1936. En estacapilla está el enterramiento de Juan Freire de Andrade siglo XIV hermano de O' Bóo quien aparece con armadura y sobreveste cascopuntiagudo y un estilete en la mano derecha sin la espada tradicionalaunque provisto del clásico puñal de misericordia y descansando suspies en dos de sus feles perros. Recorre el borde de la tapa sepulcral lasiguiente inscripción:

<AQUI : IAZ : IOHAN :FREYRE : DE : ANDRADE :

PADRE : DE : P : FRDS : DE :ANDDE : >.

Para llegar a la siguiente capilla es necesario pasar por delante de un arcosolio en el que se distingue unainteresantísima imagen de piedra policromada del siglo XVI que representa la Quinta Angustia procede de ladesaparecida capilla del mismo nombre fundada por los Becerra; debido a su ubicación únicamente fue afectada en supolicromado durante el incendio de 1936 sin haber sido restaurada.

La capilla del extremo Sur del crucero fue fundada por García Pérez de Villousaz bajo la advocación de SanEsteban conocida asimismo como del Cristo y de la Venerable Orden Tercera por las cofradías que la ocuparon endistintas épocas también se la conoce por la capilla de los regidores. Guarda tres enterramientos en el arcosolio deltestero está el de Jacome iouro Reimóndez siglo XV aparece con cota de mallas y sobrepeto descansando su cabezasobre un cojín en el que se se apoyan dos ángeles lectores la inscripción que recorre la tapa del túmulo dice:

< S : D : JACOME : MOUROREIMONDEZ : E : FILLO : DALVARO MOURO E D : TA-

REIZA : PEREZ : REIMOND :REGEDOR : DESTA : CIDADE >.

En el interior del arco se encuentra grabado el escudo más antiguo de la ciudad exento de los seis roeles querepresenta un puente y torre defensiva de plata sobre fondo azur y río natural descubierto en 1961 por el que estoescribe en unión de un dragón existente al lado contrario y el sepulcro citado. En el lado del Evangelio y desprovista deinscripción está la tumba de un personaje desconocido cuyos rasgos orientales barba entrelazada y melena cubierta degorro de paño o piel de cordero vestimenta talar con amplias y largas bocamangas y con las manos cruzadas que hacenpensar en un importante peregrino a Santiago o un maestro constructor y hasta de un posible cenobita o religiosofranciscano todo es producto de la inventiva al ignorarse su procedencia en cuanto a la labra se refere data del sigloXV. En el lado de la Epístola se encuentra el túmulo de Pedro iartíz Reimóndez siglo XIV personaje que formó partede la representación concejil que cumplimentó al Rey Alfonso XI en el convento franciscano de La Coruña parapresentar los privilegios que gozaba la urbe brigantina en relación con su puerto debido a los constantes litigiosplanteados entre ambas capitales. Luce este ilustre caballero noble ropa con esclavina apoyando la cabeza sobre dosalmohadones con sendos ángeles lectores a cada lado descansa los pies sobre un perro que al igual que uno de losángeles está exento de cabeza circunstancia bastante frecuente en esta iglesia debido a la inclinación de la francesada

6

Tumba de Juan Freire de Andrade, siglo XIV.

Page 7: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

en posible memoria del dispositivo mecánico de Gillotin durante la ocupación de este monasterio en 1809 queconvirtieron en acuartelamiento de sus tropas. La inscripción que recorre la tapa del sepulcro dice:

<AQI : IAZ : PO : MARTIZ :REIMONDEZ : IURADO : DE

: BETANCOS >.

Al dejar esta capilla aparecen en el costado izquierdo los dos sepulcros de los hijos de Lopo García de Vilousaz cuyas inscripciones al igual que las restantes de este templo hemos restaurado en 1962 para descubrir sus auténticossignos ortográfcos. El de Juan López canónigo de Santiago con vestimenta de religioso maravillosamente labrada en elhábito fguran quince cuarteles con símbolos heráldicos tejidos en una idealizada puntilla bajo la casulla sin faltar lasarmas de los Vilousaz luce estola y manípulo ricamente labrados con motivos vegetales sostiene un libro cerrado entresus manos reposando la cabeza en una almohada en el que se apoyan dos ángeles uno provisto de incensario y naveta yotro con un libro abierto tiene una inscripción en el lucillo del arcosolio que dice:

El de García Pérez de Vilousaz con armadura de caballero cuidada con todo detalle a la usanza de la época lucecota de mallas hombreras muy ornamentadas ristre al pecho y colgante escarcela con el puñal de misericordia la

7

De izquierda a derecha, tumbas de Pedro Martiz Reimóndez, del canónigo Juan López de Vilousaz y deGarcía Pérez de Vilousaz, del siglo XV.

Page 8: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

espada envainada descansa sobre la pierna izquierda y los ángeles sobre el cojín en la misma disposición que en eltúmulo de su hermano. El epitafo del lucillo del arcosolio reza lo siguiente:

En la nave principal se abre la Capilla del Sepulcro fundada en el siglo XVI con portada renacentista atribuida aJuan de Herrera dedicada a San Diego hasta que el 30 de octubre de 1626 el presbítero iiguel Ares de la Torre fundala Capilla de San Antonio llegó a contar con quinientas misas y dedicada a Nuestra Señora de la O a principios delsiglo XX. En la actualidad recuperada para el culto de San Antonio.¡

Justo enfrente de la anterior se encuentra la Capilla de San Juan Bautista o de las Ánimas fundada por los señores dela Casa de Parga en el siglo XV abuelos de Fernán Pérez Parragués y su mujer doña Constanza das iariñas que llegó acontar con setecientas cincuenta misas al año y se halla enterrada en el solano donde se encuentra una sepultura conlas armas de su marido y de Fernán Díaz de Ribadeneira primero de este nombre en las que campean en el primercuartel las de los Pardo el segundo recuartelado con las armas de los Bolaño y Ribadeneira tercero partido de Aguiar yParga cuarto dos lobos pasantes portando en sus fauces dos piezas de cacería de los Haro y quinto en jefe erosionado.En la actualidad se venera la Virgen de Fátima a cuya devoción responden los exvotos que aparecen alrededor de laimagen. Una hermosa puerta de arco trebolado la comunica con el brazo norte del crucero; en los restantes pañoscuatro arcadas sepulcrales protegen dos enterramientos el de Pedro Fernández de Parga o de Parega siglo XV vistearmadura lujosamente trabajada la cabeza cubierta con gorro o birrete y protege las extremidades inferiores con grebasy rodilleras abanicadas sujeta en sus manos una alabarda a diferencia de los demás caballeros de esta iglesia que lucenespada o estilete. La inscripción granítica empotrada en el lucillo del arcosolio revela que:

<AQ JIAZ PERO FERNADESDE PAREGA FIJO DE FERNA

PERES DE PAREGA : NIETO DE PERO FERNADES DE PAREGA BISNI >.

En el siguiente arcosolio está el enterramiento de su esposa doña Violante Núñez Pardo aparece cubierta por unlargo y amplio manto y sobre la cabeza luce un velo fnalizado en un corazón que pende hasta el cuello y en linea con ellargo colgante del cinturón foral fnalizado en punta e intercalado con pequeños escudetes y unas tijeras como remate.A ambos lados del ventanal que da luz a la capilla por el Norte campean las armas de la noble estirpe de Las iariñascon su estrella de ocho puntas y los lobos pasantes de los Haro al igual que en sendos sepulcros con las de Parga Andrade Lemos y Ulloa en el primero y en el de su mujer las de Parga Pardo iontenegro y Pardo.

En esta misma nave principal existen otros seis arcosolios de los que únicamente dos albergan enterramientos en ellado del Evangelio. La falta de inscripciones no permite identifcarlos si bien pertenecen al siglo XV y por las armas quelos frontean el caballero pertenece a la familia Figueroa y Noguerol que se presenta armado con cota de mallas y casco ristre en el pectoral de la armadura y mandiletes en las manos que sujetan la espada que descansa al igual que losescarpines de sus pies sobre un perro tendido. En cuanto a la dama de las estirpes de los Pardo y Aguiar luce ampliatúnica y manto que se extiende hasta el borde del túmulo con sus manos unidas en posición orante sosteniendo un

8

Page 9: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

rosario reposa la cabeza sobre dos almohadas ilustradas con las armas de sus respectivos linajes a su derecha de losPardo y a su izquierda de los Aguiar; la piedra armera que fgura en el lucillo pertenece a los Becerra cuya capilla de laQuinta Angustia fundaron Rodrigo de la Becerra y Dominga Rodríguez Figueroa a principios del siglo XVI y que sedesmoronó con el claustro en 1878. Protege otro arco la imagen del Ecce Homo pieza salvada antes del incendio de1936 por don Agustín García Amor después de obtenido el debido consentimiento del entonces alcalde Ramón Beadepara acceder al convento y poder retirar algunos bienes de su iglesia siendo depositados en unión de la imagen de laDolorosa en domicilios de personas allegadas al mismo.

Tres grandes arcos de medio punto sostienen el coro situado sobre la escalinata de la puerta principal se apoyan engrupos de columnas de corto fuste coronadas con capiteles de clara infuencia románica propia de la transición decorados con hojas de cardo animales entrelazados peregrinos a Santiago conchas jacobeas etc. que patentizan lasdos rutas que discurrían por Betanzos en dirección a Compostela por toda la construcción se observan piedrascinceladas procedentes de alguna fábrica anterior posiblemente de la que existe constancia en el primer tercio del sigloXIV de origen más primitivo es así que en los arranques del arco central aparecen adosadas dos esculturas góticas delsiglo XV salientes en alto relieve de una nervatura con molduras piezas graníticas con trebolados en hilera e incluso enel último de los arcos recibe luz del ventanal de la fachada un blasón de los Andrade con banda y dragantes en posiciónhorizontal. En este último arco hay una inscripción que dice:

<ESTA OBRA DESTES : TRES ARCOS MANDOU. FAZE

R O REVERENDO PADRE MESTRE : JUAN : CARLIN . ME

STRO : DESTA : PROVINCIA>.

Le acompaña otra relativa a la construcción de alguna capilla indeterminada en la que puede leerse:

<AQUAL : FEZO : FAZERAFONSO : SARDINA : PALMEIRO : ENO ANO :

DE : MIL E : D : I : ANOS>.

Una tercera enmarca herramientas manuales propias de maestros constructores entre las que se encuentra laescuadra y el compás para dejar constancia de una antigua fábrica y decir:

<ESTA : CAPELA : FEZ :AFONSO : F

ERNANDEZ : DE GRES : >.

Les sigue un anagrama sobre aguas que interpreta Jean Hani al referirse a este simbolismo diciendo que “...EstaDgura es la imagen abstracta del Verbo divino, baoo su doble aspecto de Verbo cósmico y Revelación natural y Verbo encarnado con el nombre deCristo...”.

Se centra bajo el coro el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade señor de Puentedeume El Ferrol y Villalba con todassus aldeas y jurisdicciones gran amigo del Rey Enrique II el “de las Mercedes” de quien recibió numerosas donaciones yprivilegios y del infante don Juan de Portugal embajador de la realeza interviniendo en numerosas luchas como en laliberación de La Coruña en 1386 asediada por el duque de Lancaster fue sin duda uno de los hombres más ricos ypoderosos del Reino de Galicia atribuyéndole la leyenda la construcción de “...siete iglesias y siete monasterios y siete puentes ysiete hospitales...”. Según la tradición no fue el aventurero bretón Du Guesclin si no Fernán Pérez el que tomó parte activaen la tragedia de iontiel el 23 de marzo de 1369 pronunciando las famosas palabras “No quito ni pongo Rey ayudo a miseñor “. Para Betanzos fue un gran mecenas fundando a sus expensas este monasterio de San Francisco el hospital deSan Cristóbal y en cuya Plaza iayor tenía su palacio con prevención a la entrada del Castro. También lo fue paraGalicia al disponer la traducción de la Crónica Troyana al idioma gallego como hombre culto y refnado realizada por

9

Page 10: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

su capellán Fernan iartís en la que consigna interesantes noticias sobre su señor:

“...Et sabede que el aeste tenpo era hom de duzentos homes de cabalo armados a todo punto. Et era señor da vila daCruña e da vila de Betanços, et da pontedeum et Ferrol e a pontedeum derallas o rrey por sua heredade, e outrosi era señorde Neda et de çedeira, et de Santa Marta, et de Vivero, et de Villalba...”.

iuestra este eclesiástico la sumisión hasta exagerar con señorío sobre La Coruña y Betanzos villas de realengo porlo que hay que entender que tendría también palacio en la primera de ellas.

El mausoleo está sostenido por un oso y un jabalí de grandes proporciones. Encabezan la urna el blasón de losAndrade con banda sin dragantes y el lema “AVE MARIA GRATIA PLENA” el de mayor porte está sostenido a manerade tenantes por dos fguras de hábito franciscano que representan la Anunciación. En los laterales se desarrollan dosescenas de montería: un peón toca la trompa de caza acosando al jabalí un lancero en cuclillas y dos perros que lepersiguen dos caballeros al galope con sus lanzas levantadas se dirigen hacia un tercero que toca la trompa quetambién transmite un peón que avistó al animal herido mortalmente de lanza y atravesado de costado a costado momento aprovechado por tres alanos para morderle en una pata el lomo y una oreja. En el otro lateral una hembrajabalí es sorprendida amamantando a sus jabatos hace frente a los canes para que éstos huyan dos peones armados conlanza tocan la trompa de caza a la llamada acude al galope un caballero con su lanza al ristre tocando asimismo otratrompa mientras un lancero señala con la mano al segundo caballero el lugar donde se encuentra la pieza. La caceríamayor está representada por un ciervo al que falta un asta posiblemente desaparecida en alguno de los dos trasladossufridos por esta tumba el primero desde el presbiterio al fondo de la nave del lateral del Evangelio bajo el coro el 25 deseptiembre de 1782 y el segundo el 22 de noviembre de 1952 que se desplazó al centro del mismo y rajada en estecostado en el último desplazamiento sobre los árboles y maleza se posan aves bravas una levanta el vuelo asustada porla jauría. En el calendario del siglo XI existente en el British iuseum fgura una cacería del jabalí con característicassemejantes a las que aquí se muestran lo que permite asegurar que estas escenas son representaciones reales cinceladasa medio relieve por canteros mariñanes buenos conocedores del granito de Parga.

Cierra el túmulo una gran losa granítica de fnísima traza y exquisito trabajo con la estatua yacente del prócer queviste armadura con sobreveste y banda en la esclavina en cuyo borde se plasmó su nombre en la manopla de la diestracubre el corazón un estilete mientras con la siniestra empuña una espada en cuyo pomo está grabado un hexalfa.Descansa la cabeza en un par de cojines sobre los que se apoyan dos ángeles uno con incensario y naveta y el otrolector sitúa los pies sobre dos alanos que cobijan sus cachorros otros cuatro lo fanquean separados por dos ángeleslectores. Comienza en la cabecera una inscripción en alto relieve que rodea la tapa en la que puede leerse:

< AQUI : IAZ : FERNANPEREZ : DANDRADE : CAVALEIRO : QUE : FEZO ESTE :MOESTEIRO : ANNO : DO :NASCEMENTO DONOSO

SEN NOR : IHESU : XPRISTO : DE :MIL T CCC : ET : OYTENTA

SETE : ANOS>.

10

Page 11: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

Los franciscanos se establecieron en Betanzos de los Caballeros en el siglo XIII; con la fundación de Fernán Pérez deAndrade llegó a ser un gran monasterio atendido por una media de treinta frailes. Sufrió los efectos de un devastadorincendio en 1556 y otro más en 1569 de cuyos efectos se acudió ante el Rey Felipe II quien respondió mediante RealCédula del 11 de marzo de 1580 en la que señala el monarca que en el incendio “...que en ella huvo por dos veces, se quemó lamayor parte del dicho monasterio de San Francisco...” y destina para reparo y remedio diez años de las Penas de Cámara que serecaudasen en esta ciudad y su jurisdicción Real. El 11 de enero de 1809 es ocupado por los franceses y lo destinanjunto con la iglesia para acuartelamiento de sus tropas hasta el 23 de junio del mismo año que abandonan Galicia queda profanado y destrozado por el saqueo y la quema de toda materia combustible incluidos los retablos librería ybienes de las cofradías; por esta época formaban la comunidad treinta y seis moradores dedicados entre otras labores ala enseñanza de la flosofía teología gramática y música.

Como consecuencia de la desamortización de iendizábal la comunidad se ve obligada a adandonar el convento delque salieron el 28 de agosto de 1835 a partir de esta fecha se subastan sus instalaciones por el Estado y tras la RealOrden del 23 de mayo de 1839 en que se concede a la ciudad de Betanzos “... la celda provincial independiente del convento...” conocida como del Padre Provincial Baquero se inicia la desmembración con el derribo de los muros exteriores elclaustro y demás dependencias y se fnaliza el 21 de junio de 1872 al aprobarse la apertura de una travesía paracomunicar la calle de San Francisco con la de La Ribera llegando a fabricarse sobre el solar del artístico claustro untinglado de madera para Pescadería en 1893.

iuchas de las piezas artísticas que se hallaban almacenadas tras una valla de protección fueron sustraídas poralguna autoridad de entonces y por particulares sin haber sido restituidas hasta la fecha a pesar de la constancia de suparadero. El 10 de noviembre de 1914 toman posesión del convento y regresan los franciscanos a Betanzos yconstruyen nueva residencia sobre el solar de las capillas de la Vera Cruz y iisericordia y de la Venerable OrdenTercera cuyo derribo propiciaron el 1º de mayo de 1916 con siniestra nocturnidad. Las obras dieron comienzo el 25 deabril de 1917 y fue inaugurado el 29 de mayo de 1919.

Tras la implantación de la II República en 1931 fue exclaustrada la comunidad y asaltado el convento de cuyosefectos los que no fueron quemados en pilas serían vendidos como producto de mercado en las calles de la población.En la mañana del miércoles 22 de julio de 1936 fue incendiado el convento y la iglesia por una turba inculta y malditade incontrolados y exaltados del Frente Popular provistos con dos bidones de gasolina para acelerar la combustión sucumbiendo todo su maderaje y con la pérdida de un sin fn de obras de arte como el retablo de Ferreiro con la célebrecarroza de la ascensión de San Francisco la talla de San Antonio del mismo escultor la Inmaculada Concepción del

11

Tumba de Fernán Pérez de Andrade, constructor del monasterio, siglo XIV.

Page 12: Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos · Visita a la Iglesia de S. Francisco de Betanzos ... izquierda la iadre con el Niño en su regazo reciben la ... están decorados

maestro Tomás Gambino conocida como “La Niña” y el Santo Cristo entre muchas otras imágenes y retablos de laantigüedad.

Tras la contienda el ayuntamiento en sesión del 17 de septiembre de 1937 siendo alcalde don Ángel GonzálezVázquez abre una suscripción para la restauración del ábside y cubierta de la iglesia encabezada por el primerteniente de alcalde don Jesús García Naveira con mil quinientas pesetas y se le invita para acudir al día siguiente “...a lainauguración del Templo de San Francisco, con motivo de abrirse nuevamente al público” y a la que asistió la Exma. Corporaciónmunicipal en forma de Ciudad con el pendón maceros y alguaciles. Vuelve a levantarse otro convento con el generosodesprendimiento de familias de la localidad allegadas a la Orden Franciscana siendo solemnemente inaugurado el 9 denoviembre de 1955 y del que se retiraron los frailes defnitivamente en 1992 por escasez de vocaciones.

Otras muchas fundaciones y capillas se instituyeron en este templo que no tratamos para evitar prolijidad. Fuedeclarado monumento nacional el 29 de septiembre de 1919.

12

Postal de época del Retablo de Ferreiro quemado en 1936. Estado de la nave de la iglesia tras el incendio del 22 de oulio de 1936.Foto de la Agencia Keystone, original del archivo del autor.