VINAGRE CHINA

28
Nota sectorial del vinagre en China Febrero 2009

Transcript of VINAGRE CHINA

Page 1: VINAGRE CHINA

Nota sectorial del vinagre en China

Febrero 2009

Page 2: VINAGRE CHINA

Nota sectorial del vinagre en China

ÍNDICE

Concepto Pág. I. RESUMEN EJECUTIVO

Introducción 3 Ideas clave “

II. DEFINICIÓN DEL SECTOR 6 Definición del producto “ Productos relacionados 7 Clasificación arancelaria “

III. OFERTA 8 Tamaño del mercado “

Producción local “ Importaciones 9 IV. DEMANDA 13

Hábitos de compra “ Hábitos de consumo 14

V. FORMACIÓN Y ESTUDIO DE PRECIOS 15 El precio del vinagre en China “

Medios de pago 18 VI. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ANDALUZ 19

Andalucía en China “ El producto andaluz “ VII. DISTRIBUCIÓN 20

La distribución de vinagre en China “ Selección del distribuidor “ Canales de distribución 21

VIII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 22 Condiciones técnicas Condiciones legales

“ Condiciones legales 23

Ferias del sector

24

Programas de Extenda 26

Page 3: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 3

I,. RESUMEN EJECUTIVO

1.Introducción En la presente nota se realiza un análisis en profundidad de la situación del mercado del vinagre en China, donde existe una clara diferenciación entre vinagre de producción local y vinagre importado, lo que repercutirá en todos y cada uno de los aspectos que han sido objeto del estudio. 2. Ideas clave 2.1 La oferta

El vinagre de producción china es diferente al importado. Mientras que el primero es de arroz, obtenido a través de un proceso muy básico y de precio muy económico, el importado es por lo general de vino (también puede ser de manzana), más elaborado y caro. Además los modos de empleo de uno y otro en cocina son muy distintos. Podemos decir que por lo general no podrán ser productos sustitutivos.

En el mercado chino puede encontrarse tanto vinagre chino de arroz como importado de vino, con presentaciones muy diferenciadas, públicos objetivos distintos, diferentes modos de consumo y distribución en los canales mayorista y minorista también diferenciada.

2.2 La demanda

Los hábitos de compra son distintos según hablemos de vinagre chino o importado. El vinagre de arroz es adquirido por la mayoría de los chinos, toda vez que constituye un elemento tradicional de su cocina. El vinagre de vino lo compran principalmente expatriados y chinos con gusto por probar y cocinar platos occidentales, que aunque todavía suponen un número reducido, va aumentando paulatinamente.

Los hábitos de consumo, por su parte, también son muy diferentes. El vinagre de arroz se consume como salsa de acompañamiento para platos calientes. El vinagre de vino suele utilizarse en platos fríos como ensaladas o también en platos calientes como un condimento más.

2.3 Los precios

Hay una importante diferencia entre el vinagre de arroz de producción local, muy económico, y el vinagre de vino o de manzana importado, más caro de por sí en origen y que alcanza precios mayores tras el proceso de importación y distribución. Además, el vinagre que se importa en China (y por lo general en todos los países) suele ser vinagre de la más alta calidad.

Page 4: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 4

2.4 Percepción del producto español y andaluz

Aunque el nombre de España no es tan conocido en China como sería deseable, en los últimos años son mayores los esfuerzos por expandir su cultura y exportar los productos nacionales.

En el caso específico de Andalucía, aunque es verdad que todavía no es fácilmente identificable como una región específica dentro de España, ya cuenta con productos propios y muy característicos que pueden y están encontrando mercado en China.

2.5 La distribución

Es fundamental encontrar un buen importador y distribuidor para exportar a China. El vinagre de vino es un producto relativamente novedoso en China, por lo que los importadores de productos agroalimentarios se muestran cada vez más receptivos a incluir en sus portfolios este tipo de productos. Debe adoptarse una actitud muy proactiva desde el principio, ofreciendo apoyo al importador-distribuidor en todo momento y diseñando un plan de negocio a largo plazo.

El introducir el vinagre, al menos en un momento inicial, como complemento a otro producto que se exporte, parece una buena estrategia para obtener una primera impresión del comportamiento del producto en el mercado chino, sin necesidad de realizar una gran inversión. Del mismo modo, en la comercialización se aconseja acompañar al vinagre de un producto más conocido en China para poder ser relacionado con él. El aceite de oliva es un claro y buen ejemplo, que algunas marcas de hecho están empezando ya a poner en práctica, acompañando a la botella de vinagre de una pequeña botella de aceite de regalo (o viceversa) o creando packs de dos botellas de aceite y vinagre para su venta conjunta.

2.6 Condiciones de acceso al mercado

Aparte de los diferentes aspectos técnicos y legales a tener en cuenta a la hora de abordar el mercado chino, son también importantes las actividades de marketing y promoción. Son instrumentos prácticamente indispensables para la introducción de casi cualquier producto en China, más de uno novedoso como el vinagre de vino y con más razón proviniendo de una región poco conocida en China como Andalucía. Inversión en imagen, promoción y desarrollo de marca, serán aspectos importantes en un mercado tan dinámico y con un público objetivo en fase de conocimiento del producto, aunque dada la temprana fase del producto en este país, se recomienda por ahora que los esfuerzos en este sentido sean limitados y coherentes.

Asimismo, la empresa andaluza debe saber que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tanto en el momento inicial en que se plantee la posibilidad de exportar a China, mediante notas y estudios sectoriales, consultas, proyectos individuales (sondeos y agendas) y posteriormente con los programas apoyo a marca, implantación, y de profesionales JAPI y BEXT.

Page 5: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 5

Aunque el exportador no debe asustarse, es cierto que se han dado casos de intentos de timo desde China hacía empresas españolas, por tanto, en caso de pensar, en un momento dado, que podría estar en esta situación, no dude en contactar con las UPNs de Extenda en China

Page 6: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 6

II. DEFINICIÓN DEL SECTOR

1. Definición del producto

El vinagre es un condimento utilizado en cocina compuesto básicamente por ácido acético y agua y que se obtiene a través de la fermentación de cualquier tipo de solución hidroalcohólica. Así, hay vinagres de manzana, de remolacha, de patata, de arroz, etc., siendo el más conocido el procedente del vino.

Sin embargo, en China la mayor parte del vinagre que se produce y consume es de arroz. El importado, al margen del japonés, sí es principalmente de vino, pero como ya veremos el vinagre de vino de importación se encuentra todavía en plena fase de introducción en el mercado chino.

Existen tres Denominaciones de Origen de vinagre de vino reconocidas en el ámbito comunitario, dos de las cuales se localizan en España, y concretamente en Andalucía: vinagre de Jerez y vinagre del Condado de Huelva. La tercera D.O. es la del vinagre balsámico de Módena, en Italia. No obstante, junto a estas D.O., poco a poco se van sumando a la producción de vinagre las grandes bodegas de vino, empezando a haber vinagres de todo tipo de variedades: tempranillo, garnacha, cava, etc.

El vinagre de Jerez es un vinagre de color oscuro y sabor fuerte, con un grado acético de siete a nueve grados. Su zona de envejecimiento coincide con la delimitación geográfica de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Así sólo los vinos procedentes de uvas de las variedades palomino, pedro ximénez y moscatel son aptos para la elaboración del Vinagre de Jerez. Puede proceder de vinos encabezados (fortificados) o de vinos jóvenes. Existen dos tipos de este vinagre: el vinagre de Jerez, que ha de criarse por un mínimo de seis meses, y el vinagre de Jerez Reserva, que requiere un envejecimiento mínimo de dos años.

El vinagre del Condado de Huelva se elabora con vinos acogidos a la Denominación de Origen homónima de vinos. Según el sistema utilizado y el tiempo de crianza empleado existen tres tipos: Solera, envejecido durante un periodo superior a seis meses y menos de un año; Reserva, envejecido durante un tiempo superior a un año; y Añada, envejecimiento durante un tiempo de más de tres años.

El vinagre balsámico de módena o “aceto balsámico” se obtiene de la fermentación de una mezcla de vinos, en la que intervienen tanto tintos como blancos, y de variedades de uva trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. De color oscuro y con menor grado de acidez, tiene un sabor más suave y dulce que los españoles. Madurado al menos durante 4 ó 5 años en las versiones más industriales, aunque las más limitadas versiones de este vinagre mencionan al menos doce años de maduración, en toneles de madera.

Page 7: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 7

Otros vinagres de calidad que no cuentan aún con DO se están produciendo ya por diferentes bodegas y encontrando su hueco en el mercado, como los vinagres de tempranillo, de garnacha, de cabernet o de cava. Merece ser destacado el vinagre de Montilla Moriles.

2. Productos relacionados

El conjunto de productos que se asimilan al vinagre está formado por todas las salsas y aderezos para acompañar a los alimentos, que quedan incluídas en la partida 2103: salsa de soja, salsas de tomate, zumo de limón, mostaza y demás salsas preparadas.

Asimismo, existen otra gama de productos, que aunque se componen básicamente de vinagre, incluyen otra serie de ingredientes, como aceite de oliva, sal, especias, mayonesa, queso, etc., y que se utilizan como aliño completo de ensaladas u otro tipo de platos.

3. Clasificación arancelaria

La partida genérica del vinagre es la 2209. Los vinagres de vino se encuadran en las subpartidas 22090011 y 22090019, embotellado y granel respectivamente:

- 2209 Vinagre comestible, sus sucedáneos comestibles. - 22090011 Vinagre de vino, en recipientes con capacidad inferior a 2 litros. - 22090019 Vinagre de vino, en recipientes con capacidad superior a 2 litros. - 22090091 Vinagre y sucedáneos a partir del ácido acético. - 22090099 Vinagre y sucedáneos, con capacidad superior a 2 litros (exc. de vino).

Page 8: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 8

III. OFERTA

1. Tamaño del mercado

Para determinar el tamaño del mercado de un producto podemos acudir a la fórmula del “consumo aparente”, que se calcula sumando la cifra de producción local a la de importación y restando al resultado la de exportación. Calculamos a continuación el consumo aparente de vinagre en China en 2007:

Producción local de vinagre: 2.500.000 toneladas Exportación china de vinagre: 13.500 toneladas Importación china de vinagre: 3.300 toneladas

Consumo aparente = (P+X) – M = 2.510.200 toneladas

En el caso concreto del vinagre, nos encontramos con la particularidad de que en China no se produce vinagre de vino, por lo que toda la cantidad de este tipo de vinagre que se consume es importado. Por tanto, aunque la cifra que arroja la fórmula del consumo aparente indica que en 2007 se consumieron más de 2,5 millones de toneladas de vinagre, hay que tener presente que la práctica totalidad de esta cantidad fue vinagre chino de arroz, ya que el consumo de vinagre de vino se limita a las importaciones.

2. Producción local

El vinagre que se produce en China es fundamentalmente vinagre de arroz. Hay una variante de este vinagre, llamado vinagre “denso” de arroz, de muy baja calidad. Por otra parte, se empieza a producir vinagre de fruta, como el de manzana, aunque todavía no está recibiendo una gran acogida en el mercado. La mayor parte de las empresas, se centran en la parte oriental del país.

En la comida china el vinagre no es un condimento principal, como lo pueda ser la salsa de soja. Esto hace que dentro del sector, denominado “ingredientes” en China, el vinagre se sitúa por detrás de la salsa de soja. Pero este consumo “poco” elevado no se debe al número de consumidores (la práctica totalidad de chinos consumen vinagre) sino al reducido uso de este ingrediente en la comida tradicional china. En este sector “ingredientes”, sólo encontramos una empresa de vinagre entre las diez primeras, siendo el resto de salsa de soja.

En 2007 la producción china de vinagre fue de 2,5 millones de toneladas, conformando una oferta muy superior a la demanda que, como decimos, es relativamente reducida. Esto se explica por la baja tecnificación del sector en la producción de vinagre. El que no existan barreras económicas ni tecnológicas propicia el número alto de empresas chinas que se observa en el sector, unas 6.000, de las cuales no obstante sólo un 30% pueden ser consideradas empresas estables y con estructura, aunque la mayoría de tamaño reducido, siendo sólo unas cinco grandes empresas. Otra muestra de esta atomización del sector es que las diez empresas más importantes sólo alcanzan el 11,5% de la producción.

Page 9: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 9

3. Importaciones

El vinagre que China importa es vinagre de vino principalmente, aunque también se encuentran otras variedades, como el de manzana o sidra. En cualquier caso, existe una importante diferencia entre el vinagre producido en China y el importado: más allá de la materia prima, el uso que se hace de uno y otro es distinto: el vinagre importado se utiliza fundamentalmente para aderezo de ensaladas y platos fríos o en recetas de platos calientes occidentales, mientras que el vinagre de arroz chino se emplea más a modo de salsa de acompañamiento, como la de soja. Cabe citar la especialidad china “jiaozi”, un tipo de empanadillas rellenas, principal plato al que acompaña el vinagre de arroz.

Ni la ensalada fría ni estas recetas occidentales son típicas de la comida tradicional china, de ahí que hasta hace poco no existiesen apenas importaciones de vinagre de vino. Con el progresivo –y rápido– crecimiento y desarrollo del país y la occidentalización de los gustos de los consumidores, cada vez se aprecia más un aumento de la demanda de los productos típicos de la comida occidental, entre los que el vinagre es un elemento fundamental. De esta forma, las importaciones de vinagre de vino pasaron de medio millón de € en 1998 a 2,5 millones una década después. El principal proveedor extranjero de vinagre a China es Japón con diferencia, seguido de Italia, Taiwán y EE.UU. España, ocupa una poco relevante novena posición, habiendo subido desde la decimosexta desde 2004. Sin embargo, los países más presentes en el mercado chino en cuanto a vinagre embotellado son Italia, en primer lugar, y Alemania y EE.UU. después. Italia, como con otros tantos productos, se beneficia ampliamente de la muy buena imagen país que este país tiene en gran parte del mundo, y en concreto en China, debido sin duda en buena parte a muchos años de trabajo en promoción del país y de unas señas de identidad propias. Además cuenta con la ayuda tan eficaz de la fama y el éxito de los restaurantes de comida italiana en todo el mundo.

IMPORTACIONES CHINAS DE VINAGRE DEL RESTO DEL MUNDO Pº País 2004 2005 2006 2007 Var. 06/07 0 Mundo 1.636,86 1.823,67 2.204,70 2.432,61 10,34% 1 Japón 804,14 850,23 1.142,52 1.114,51 -2,45% 2 Italia 434,08 140,23 222,52 318,47 43,12% 3 Taiwan 123,44 145,94 172,24 249,91 45,09% 4 EE.UU. 163,08 127,61 176,95 244,91 38,40% 5 Corea del Sur 48,75 111,89 161,38 222,21 37,70% 6 Alemania 44,64 404,03 229,57 169,40 -26,21% 7 Malasia 0,00 0,00 2,70 64,42 2288,06% 8 Francia 3,17 9,72 17,60 18,55 5,41% 9 España 5,90 11,27 0,60 7,19 1106,53% 10 Tailandia 1,23 0,00 3,04 6,71 120,81%

Fuente: World Trade Atlas Miles de €

Page 10: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 10

Fuente: World Trade Atlas Miles de €

Hay que decir que el vinagre de vino importado que se encuentra en China es por lo general de gama alta y muy buena calidad. No encontramos en este mercado vinagre de vino más corriente, como el que se puede encontrar en otros países, y donde de hecho es el que se consume con mayor asiduidad (tendencia que se va reduciendo no obstante). Debido a esto, el vinagre importado en china es un producto caro, más aún contando con el encarecimiento que la importación supone.

En cuanto a las exportaciones españolas de vinagre, la evolución seguida en los últimos cuatro ejercicios ha sido muy positiva, con aumentos progresivos de las ventas exteriores. No obstante, en lo que va de año 2008, se observa una reducción de estas exportaciones, a tenor de la tendencia observada en los años anteriores para el mismo período de meses.

La explicación parece encontrarse en el acuerdo tácito que adoptaron los diferentes productores españoles de vinagre por el que se comprometían a exportar sólo embotellado, con intención de situar un producto de calidad en los mercados exteriores y ganar competitividad. Sin embargo, la medida está surtiendo unos efectos discordantes, ya que en 2008 se ha producido un descenso de la exportación de vinagre embotellado y un aumento del granel. Parece sensato no obstante esperar algo más de tiempo para observar el comportamiento de estas ventas en el extranjero y valorar con más perspectiva la situación.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINAGRE AL RESTO DEL MUNDO Partida 2004 Var. 2005 Var. 2006 Var. 2007 Var. 2209 Vinagre 14.676,81 3,53% 15.149,89 3,12% 18.089,15 16,25% 19.325,05 6,40% Fuente: DataComex Miles de €

Francia ha sido tradicionalmente el primer mercado del vinagre español, principalmente del de jerez, habiéndose vendido casi siempre a granel. Le siguen, a cierta distancia, EE.UU. y Alemania. De esta terna, sólo en el país alemán se ha dado un aumento de las exportaciones de vinagre español (13%), si bien con cifras lejanas de las alcanzadas en el bienio 2004-2005.

Page 11: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 11

Las empresas españolas han compensado estos peores resultados en el exterior con un aumento de las ventas nacionales de casi el 10%, ofreciendo un aumento del saldo global del sector español del vinagre del 1,9% en los tres primeros trimestres de 2008.

Por CC.AA., Andalucía y Cataluña son las dos principales regiones exportadoras de vinagre, con casi el 60% de la tarta, seguidas de La Rioja y la Comunidad de Madrid. Andalucía ocupaba la primera plaza hasta 2006, aunque sus cifras desde 2005 no han dejado de crecer.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINAGRE POR CC.AA. Pº Partida 2004 2005 2006 2007 Peso 1 Cataluña 4.296,75 4.515,22 6.069,72 6.010,08 31,11% 2 Andalucía 5.566,91 4.655,67 5.109,93 5.444,20 28,18% 3 La Rioja 2.456,64 3.339,74 3.118,58 3.535,07 18,30% 4 Madrid 925,32 243,97 1.588,16 1.857,23 9,61% 5 Murcia 432,95 874,02 1.010,49 1.149,90 5,95% 6 Castilla-La Mancha 628,39 1.085,62 677,32 830,78 4,30% 7 Valencia 218,27 260,94 308,96 301,48 1,56% 8 Extremadura 2,75 10,25 20,92 56,73 0,29% 9 Navarra 38,23 46,29 26,33 46,08 0,24% 10 País Vasco 19,07 32,24 25,89 37,08 0,19% Total 14.652,56 15.131,30 18.056,41 19.318,45 100% Fuente: DataComex Miles de €

Debemos decir que el vinagre español en el país asiático se encuentra aún en plena fase de

introducción. Algunos exportadores españoles la llaman incluso fase “embrionaria”. De esta

forma, las cifras de venta en China son anecdóticas, y aún presentan una evolución muy

irregular. Tras un salto importante entre los años 2004 y 2005, volvieron a registrarse cifras

mínimas en 2006, para recuperar en el pasado ejercicio números cercanos a los 10.000€.

Asimismo, debemos destacar que prácticamente todo el vinagre español que se exporta a

China es embotellado.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINAGRE A CHINA

Partida 2004 2005 2006 2007 2209 Vinagre comestible, sus sucedáneos comestibles 0,58 13,99 1,19 7,57 22090011 Vinagre de vino, en recipientes con cap. <= 2 l 0,58 10,63 1,12 6,24 22090019 Vinagre de vino, en recipientes con cap. > 2 l 2,42

22090091 Vinagre y sucedáneos a partir del ácido acético 0,94 0,06 0,01

22090099 Vinagre y sucedáneos, cap.> 2 l (exc. de vino) 1,32 Fuente: DataComex Miles de €

Page 12: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 12

En el marco de este escenario de introducción, Andalucía es uno de los principales motores de

las ventas españolas en China (el segundo, por detrás de Cataluña), con más de un 28% de

las exportaciones totales de España.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE VINAGRE A CHINA Partida 2004 2005 2006 2007 2209 Vinagre comestible, sus sucedáneos comestibles 0,52 3,72 0,65 5,17 22090011 Vinagre de vino, en recipientes con cap. <= 2 l 0,52 2,98 0,65 3,85 22090019 Vinagre de vino, en recipientes con cap. > 2 l 22090091 Vinagre y sucedáneos a partir del ácido acét. 0,74 22090099 Vinagre y sucedáneos, cap.> 2 l (exc. de vino) 1,32 Fuente: DataComex Miles de €

La producción española de vinagre se encuentra estancada en términos de volumen, pero no

en valor, donde experimenta importantes incrementos interanuales rondando el 10%, a causa

del auge de los vinagres de mayor calidad y precio. El comercio exterior supone una alternativa

válida para dar salida al exceso de producción interna. Tanto es así, que múltiples empresas

del sector han orientado su actividad hacia la producción de productos de mayor valor añadido

y hacia los mercados internacionales.

El sector del vinagre en España se caracteriza por un alto grado de atomización, algo que

contrasta fuertemente con la estructura empresarial de otros países europeos en el mismo

sector. Así, mientras España cuenta con el mayor número de empresas dedicadas a la

producción de vinagre de la U.E., 42, Alemania cuenta con 30 mientras produce el triple.

Francia sólo tiene 17, y países como Holanda o Dinamarca tan sólo una empresa. Sin

embargo, el atractivo de las ofertas de mayor valor está provocando una paulatina

concentración del sector español, tendiendo a situar a grandes grupos vinculados a las

producciones vitivinícolas o aceiteras en los primeros puestos del sector.

Page 13: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 13

IV. DEMANDA

1. Hábitos de compra

Distinguimos hábitos de compra y consumo muy diferenciados según nos refiramos a

vinagre de importación o vinagre chino, a causa de lo diferentes que son uno y otro. El vinagre

de arroz chino es adquirido prácticamente sólo por consumidores chinos. Este vinagre es

mucho más barato que el importado y presentado en envases de mayor capacidad. Dado

su reducido precio y su común uso en la cocina china, apenas existen diferencias entre

compradores chinos en función de su capacidad adquisitiva.

Respecto al vinagre de importación, entendiendo por éste vinagre de vino (aunque como ya

hemos dicho también hay algunas muestras de otros tipos de vinagre, como el de

manzana), los compradores por el momento son mayoritariamente expatriados ya que los

consumidores chinos en general no tienen incorporado el vinagre de vino en su cocina

tradicional. Aunque poco a poco se va observando una mayor tendencia del consumidor chino

por probar nuevos platos e incorporar variaciones en su dieta, este proceso se encuentra

aún en una fase temprana y será paulatino.

El consumidor extranjero comprará vinagre de vino siguiendo pautas similares a las que se

observarían en su país de origen, a pesar de que en China este producto se encarece de forma

ostensible. La ausencia de un producto sustitutivo válido de producción china hace que el

consumidor extranjero escoja normalmente vinagre importado en vez de chino,

incompatible con sus hábitos de consumo, sin que la diferencia de precio influya en el proceso

de compra.

En cuanto a procedencia, aunque Japón sea el principal exportador de vinagre de vino a

China, en el mercado no se observa una amplia presencia de vinagre japonés embotellado.

Son otros países como Italia, EE.UU. y Alemania los que mayor número de referencias

tienen en los puntos de venta, y por tanto los más adquiridos en China.

Con todo, hay que decir que en el mercado del vinagre de vino, la cuota de venta directa a

consumidores es todavía bastante reducida, debido precisamente a la casi exclusividad de

compradores de origen extranjero. El canal principal de distribución y venta es el HORECA. No

obstante, en el canal minorista existen una serie de puntos de venta de características

concretas donde también encontramos una amplia cantidad de tipos y marcas de vinagre.

Estos son las tiendas gourmet y de productos importados.

Page 14: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 14

2. Hábitos de consumo

Volvemos a diferenciar entre vinagre chino y vinagre importado. Los individuos chinos

no consumen el vinagre del modo en que se suele hacer en la cocina occidental. El

vinagre de arroz se utiliza más a modo de salsa que de aderezo, al igual que la salsa de

soja por ejemplo, y normalmente más con platos calientes que fríos. De todas formas, los

consumidores chinos que adquieran vinagre de vino importado, no lo harán para utilizarlo del

modo en que utilizan el vinagre de arroz chino, sino que lo emplearán en recetas y platos

occidentales.

De los diferentes tipos de vinagre importado que se encuentran en el mercado chino, los

consumidores chinos suelen preferir el vinagre balsámico, frente al de jerez, debido a su

sabor más suave y dulce, pero sobre todo por la mejor imagen y mayor fama del país

italiano. Seguramente con el tiempo y la paulatina expansión de recetas occidentales por

parte de los chinos vayan probando diferentes variedades y adoptando su paladar a sabores

más intensos, como el del vinagre de jerez.

Por su parte, los consumidores extranjeros consumirán el vinagre de vino al estilo

occidental como es lógico, es decir, tanto en ensaladas y aliños, como en platos calientes,

sobre todo con vinagre de jerez y vinagre balsámico. Nada cabe decirse del modo de

consumo de vinagre de arroz por parte del consumidor expatriado ya que apenas existe.

Debe mencionarse un modo alternativo de consumo del vinagre de manzana por parte de

algunos de los consumidores chinos, consistente en tomarlo como bebida. Aunque desde hace

años esta práctica se ha realizado fuera y dentro de China, mezclando este vinagre con

agua, por sus efectos diuréticos y beneficiosos para la piel, es en China donde

encontramos preparaciones de vinagre de manzana con agua como producto de compra,

presentado normalmente en botellas de pequeño tamaño o latas. Este consumo del vinagre

como bebida sólo se da con el de manzana, no con el de vino u otros tipos.

Page 15: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 15

V. FORMACIÓN Y ESTUDIO DE PRECIOS

1. El precio del vinagre en China

El vinagre chino de arroz es un producto muy barato. Los precios oscilan, según las marcas y

los envases (botella de cristal, garrafa de plástico o bolsa de plástico) entre los 2 y los 8 RMB,

en envases que van desde los 500 ml. a los 2 litros, es decir, menos de 1€ en cualquier caso (al

tipo de cambio a 31 de diciembre de 2008).

Por su parte, el vinagre de importación en China es un producto caro, principalmente por dos

motivos. El primero de ellos es el propio encarecimiento de cualquier producto importado a

causa de los diferentes aranceles y costes de transporte que todo proceso de exportación-

importación conlleva. Además el vinagre está gravado con un elevado tipo arancelario, 20%,

superior por ejemplo al del vino embotellado, que es del 14%.

El segundo motivo del alto precio del vinagre importado en China es que sólo se importan los

vinagres de alta calidad, sobre todo en lo que respecta al vinagre de vino. No hay por tanto en

China una amplia gama de calidades y precios entre los que elegir, como ocurre en los países

occidentales. Se puede decir por tanto que se trata de un producto exclusivo.

1.1 Formación de los precios

Observamos que desde que el vinagre sale de la empresa en el país de origen hasta que llega

al establecimiento de venta en China su precio final se ve incrementado en más de una vez su

precio original.

FORMACIÓN DE LOS PRECIOS

Concepto Valor Origen Precio teórico 1 Transporte Coste 6% Subtotal 0,06 Aranceles Imp. import. 20% Subtotal 1,27 Impuestos I.V.A. 17% Imp. consumo 10% Subtotal 1,63 Distribuidor Margen 15% Subtotal 1,88 Minorista Margen 10% Subtotal 2,07 Precio final Precio teórico 2,07 Incremento 107%

Page 16: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 16

Los porcentajes de transporte, distribuidor y minorista pueden ser variables. El de transporte es

reducido debido a que las exportaciones que se hacen actualmente de vinagre suelen ser de

pequeñas cantidades, por lo que se suele aprovechar el envío de otros productos, a los que

acompaña. Esta práctica es seguida por diversas empresas exportadoras de vinagre, entre

ellas una española, que introduce el vinagre en China acompañando a envíos de aceite de

oliva.

La temprana fase en la que se encuentra el mercado del vinagre importado en China puede

estar desestabilizando en alguna medida, aunque no de forma decisiva, los precios del

producto, con lo que es posible que según vayan entrando más competidores y el consumo se

vaya extendiendo se dé cierta normalización del nivel de precios.

1.2 Precios por tipo de vinagre

De acuerdo con el trabajo de campo realizado, el vinagre de vino es el más caro entre las

diferentes variedades que se encuentran en el mercado chino, siendo el de manzana y el de

sidra los más baratos. Lo veremos con claridad en la tabla que exponemos a continuación.

Dentro de los vinagres de vino, el de jerez y el balsámico son con diferencia los de precio más

elevado, con apenas diferencias reseñables entre uno y otro. Le siguen los vinagres de vino

con especias o sabores especiales, como ajo, estragón o malta. Finalmente, los vinagres de

vino más económicos son los vinagres normales de vino tinto y blanco.

1.3 Precios por país de procedencia

No se han observado grandes diferencias entre los precios del vinagre en función del país

exportador. Italia presenta los productos más caros debido a que los vinagres balsámicos en el

mercado chino proceden por el momento exclusivamente del país italiano. Pero en el resto de

vinagres de vino los precios son bastante parejos ya sean vinagres alemanes, italianos,

estadounidenses, japoneses o españoles (ver tabla).

Hay una gama especial de vinagres de marca estadounidense con un nivel de precios

realmente elevado (rondando los 20€ la botella de 200 ml.), lo cual sin duda se trata de una

excepción en el mercado y que responde a un tipo de producto muy exclusivo.

Page 17: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 17

En esta tabla podemos observar todas las referencias de vinagre existentes en el mercado

pekinés a la fecha de la realización de esta nota sectorial, con información sobre los países de

procedencia de las distintas marcas, tipo de vinagre, capacidad de los envases y precio.

Marca País Tipo Cap. Precio Ortalli Italia Vino blanco 500 20,6 Ortalli Italia Vino tinto 500 20,6 Antiqua Italia Balsámico 500 32,9 Galleti Italia Vino tinto 500 32,4 Galleti Italia Vino blanco 500 32,4 Galleti Italia Balsámico 500 40,5 Ortalli Italia Balsámico 500 45,9 Ortalli Italia Vino blanco 500 46,9 Ortalli Italia Manzana 500 34,9 Carapelli Italia Balsámico 500 53,2 Ortalli Italia Balsámico 250 36,6 Clovis Francia Vino blanco 500 47,3 Clovis Francia Vino tinto 750 45,3 Beaufort Francia Vino blanco 750 38,8 Beaufort Francia Sidra 500 47,3 Marca A España Jerez 250 38,6 Marca B España Jerez 200 186 Khüne Alemania Vino blanco 750 16 Khüne Alemania Vino tinto 250 15,5 Khüne Alemania Vino blanco 250 15,5 Khüne Alemania Manzana 250 13,9 Mizkan Japón Arroz 500 22,5 Schneekoppe Alemania Manzana 750 28,9 Heinz EE.UU. Manzana 463 24,6 Heinz EE.UU. Vino blanco 463 14,9 Heinz EE.UU. Manzana 946 23,5 Heinz EE.UU. Tarragon 355 28,7 Heinz EE.UU. Ajo 355 28,7 Heinz EE.UU. Malta 355 24,6 Springfield EE.UU. Vino blanco 463 17,5 Springfield EE.UU. Manzana 463 23,5 O Olive oil EE.UU. Champagne 200 162 O Olive oil EE.UU. Citrus 200 162 O Olive oil EE.UU. Oporto 200 186

Fuente: trabajo de campo Capacidad: cl.Precio: RMB

Page 18: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 18

2. Medios de pago

Los medos de pago más comunes en las operaciones comerciales con empresas chinas son las

siguientes:

- Transferencia bancaria: es el método más utilizado en la compraventa internacional entre

exportador e importador, y también en el mercado chino, entre el distribuidor y sus socios

locales. Aunque ofrece algo menos de seguridad que el crédito documentario, es mucho más

económico, y sobre todo sencillo.

- Crédito documentario: su coste y dificultad operativa respecto a otros medios de pago hace

que sólo se utilice al principio de la relación comercial, siendo sustituido por la transferencia

bancaria tan pronto como la relación adquiera cierta estabilidad y compromiso de mantenerse

en el medio-largo plazo. Así y todo, es común que los distribuidores más fuertes de China

exijan el pago mediante transferencia desde un principio, argumentando su acreditada

solvencia. En el caso concreto del vinagre, el reducido tamaño de los pedidos que por el

momento se están efectuando hace que no sea necesario utilizar el crédito documentario como

medio de pago.

- Pago al contado: generalmente no se utiliza entre empresas en el ámbito internacional.

Page 19: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 19

VI. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ANDALUZ

1. Andalucía en China

Por lo general, la población china no conoce mucho acerca de España. Aunque, y cada vez

más, sea identificada como uno de los principales países de Europa, el conocimiento por parte

de los chinos se limita a las dos principales ciudades y a los estereotipos de los toros y el fútbol.

Dicho esto, no hace falta decir que una región de España como Andalucía es muy poco

conocida para la mayor parte de la población china.

Esta situación se explica en parte por la actitud poco proactiva que tradicionalmente habían

mostrado las empresas españolas y a veces la propia Administración Pública del Estado,

dificultando así la expansión del nombre de España más allá de sus fronteras. Aunque es cierto

que se vienen haciendo esfuerzos cada vez mayores por dar a conocer la cultura española y

andaluza en China, se necesita tiempo para que estas acciones vayan dando sus frutos. En

cualquier caso, se hace necesario que tanto las empresas como las Administraciones pongan

más de su parte si quieren recuperar el tiempo perdido y acercarse a las posiciones de

privilegio de otros países que llevan más años haciendo un gran esfuerzo, como Francia o Italia,

por citar ejemplos cercanos geográfica y culturalmente.

1. El producto andaluz

Un factor fundamental en la compra de un producto de importación es la imagen país del lugar

de procedencia del mismo. La escasa imagen de Andalucía en China dificulta en gran medida

el éxito de la exportación andaluza. Está en manos del exportador andaluz y de las agencias de

apoyo a la exportación contribuir a crear una buena imagen de España y Andalucía, y con ello

a hacer más competitivos a los productos nacionales. Existen diversos ejemplos recientes que

invitan al optimismo, con muy buenas campañas de promoción en el extranjero, fruto de la

colaboración entre empresas andaluzas y oficinas de la Comunidad.

El vinagre de vino es un producto cuya importación por parte de China aún se realiza en

cantidades reducidas, por lo que es un mercado en el que aún queda mucho recorrido y ningún

país ni marca ostenta un liderazgo claro. Además, de las tres denominaciones de origen

reconocidas en el ámbito comunitario para el vinagre de vino, dos de ellas son andaluzas.

Especialmente Jerez tiene bastante fama y puede llegar a competir en términos de imagen con

el balsámico de módena. Por ello, es importante destacar que aunque el mercado del vinagre

importado esté en fase inicial en China, Andalucía cuenta ya con un producto posicionado y

con mucho potencial.

Page 20: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 20

VII. DISTRIBUCIÓN

1. La distribución de vinagre en China

La distribución es uno de los factores claves, si no el más importante, en cualquier proceso de

exportación, adquiriendo especial relevancia en los productos agroalimentarios. Para vender

vinagre en China será imprescindible hacerlo a través de uno de los distribuidores establecidos

en el país que trabajan con productos alimenticios de importación.

La consecución de un distribuidor adecuado y el planteamiento de una correcta estrategia de

distribución al país seleccionado serán vitales para el éxito del negocio. Al mismo tiempo,

conseguir distribuidor suele resultar una tarea complicada, más aún si hablamos de China,

mercado de gran potencial pero todavía de muy reducido tamaño en el sector del vinagre.

Geográficamente, Pekín y Shanghai son los centros neurálgicos de la distribución de vinagre

importado. Cuentan con numerosos canales de distribución y puntos de venta de todos los

tipos. Además, concentran a la mayor parte de los expatriados en China y de la población china

de alto poder adquisitivo. Otras ciudades importantes como Guangzhou, Qingdao o Hangzhou

también deben ser tenidas en cuenta.

2. Selección del distribuidor

Cada vez encontramos más importadores-distribuidores de productos alimentarios en China,

sobre todo en las principales ciudades del país. Tras las entrevistas con algunos de ellos,

podemos decir que la tendencia general es una mayor receptividad de nuevos productos

importados.

Siempre es aconsejable que el planteamiento del acuerdo se base en una estrategia a largo

plazo, con intención de desarrollar la marca en el mercado chino, y ofreciendo apoyos para

diferentes tareas como la promoción y comercialización, sobre todo en los momentos iniciales,

pudiendo ser los gastos compartidos o correr por cuenta del exportador exclusivamente. Una

acción aconsejable es el envío de muestras del producto al distribuidor para que pueda verlo y

probarlo personalmente y contrastar su idoneidad para el mercado chino de una forma más

práctica.

Una actitud proactiva y conocimientos previos sobre el mercado chino serán valorados por el

importador con el que se pretenda llegar a un acuerdo de distribución. En definitiva, buscan

más un socio que un proveedor.

Page 21: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 21

3. Canales de distribución

3.1 Canal HORECA

El canal HORECA es el principal en China para el vinagre, copando alrededor de un 80% de la

distribución. La razón es que el vinagre todavía se encuentra en fase de introducción en el

mercado chino, donde los principales consumidores en el canal minorista son los ciudadanos

expatriados. Son los restaurantes de comida occidental y los hoteles los canales a través de los

cuales mayor cantidad de vinagre se distribuye.

Por tanto parece ser este el canal más apropiado, al menos de momento, para introducir el

vinagre en China. Y además se antoja como el mejor medio para ir accediendo poco a poco a

los consumidores chinos que visitan estos hoteles y restaurantes, de tal modo que algún día se

animen a adquirir vinagre en algún punto de venta del canal minorista.

Los restaurantes de comida occidental está proliferando con rapidez en China, sobre todo en

las principales urbes, aunque se echa en falta mayor presencia española.

Cuando hablamos de hoteles nos estamos refiriendo a hoteles de cadenas internacionales y

hoteles chinos de alto nivel, con cocina occidental. Una ventaja de este canal es que los

hoteles son empresas solventes y puntuales en los pagos, por lo que resultan muy atractivos

para la mayoría de distribuidores, pero también es uno de los canales de más difícil acceso.

3.2 Canal minorista

Es el canal con menos volumen de distribución de vinagre. No obstante, éste tiene mucho

crecimiento por delante, aunque lo normal es que se trate de un crecimiento lento. Por tanto

parece una buena estrategia tomar posicionamiento en el canal minorista, ya que la distribución

en este canal irá ganando peso poco a poco.

Hoy por hoy, el comprador de vinagre en puntos de venta del canal minorista es casi

exclusivamente de origen extranjero. Por ello, dentro del canal, los puntos de venta más

recomendables para colocar el producto son los supermercados de grandes almacenes de

lujo y las tiendas de productos gourmet y alimentos de importación. Los hipermercados y

supermercados chinos tienen un público mayoritariamente chino, al que todavía es difícil

acceder a través del canal minorista.

Page 22: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 22

VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

1. Condiciones técnicas

1.1 Transporte y almacenamiento

Las infraestructuras logísticas de China son aún deficientes si las comparamos con las de los

países occidentales. No obstante, el ritmo de crecimiento del país por fuerza llevará consigo

que estos sistemas de transporte y almacenamiento vayan mejorando y siendo más eficientes y

seguros.

El transporte desde España suele hacerse por vía marítima, aunque en ocasiones también se

utiliza la aérea, mucho más rápida pero más cara, de modo que se suele utilizar para el envío

de muestras. En cuanto al transporte interno, lo normal es que se haga por carretera, aunque

también puede hacerse en tren. En ocasiones se utiliza el tren, pero es más lento, o incluso el

avión cuando se trata de ciudades menores donde el transporte por tierra ofrece dudas.

El almacenamiento también puede ser en ocasiones fuente de problemas ya que no resulta

fácil encontrar almacenes o locales con las condiciones adecuadas, aunque cada vez menos.

No obstante el vinagre presenta pocos problemas en este sentido, ya que es un producto

estable, que se puede almacenar casi en cualquier sitio.

1.2 Principales puntos de entrada

En segundo lugar, veremos las principales ciudades que se muestran como las puertas más

adecuadas para la entrada del vinagre extranjero en China. Shanghai y Pekín son las ciudades

donde se concentra la mayor parte de población con alto nivel adquisitivo y donde viven más

expatriados y hay más cantidad de importadores. Asimismo, como ya hemos apuntado con

anterioridad, Cantón, Tianjin y Qingdao o Hangzhou son ciudades de creciente importancia en

China.

1.3 Marketing y promoción

Las acciones de marketing y promoción son fundamentales para la introducción y desarrollo

del vinagre importado en China. Hay dos motivos principales que explican esta importancia de

las actividades promocionales. En primer lugar, el vinagre de vino es un producto novedoso en

China, de reciente introducción y con una baja cuota de consumo por parte de los

Page 23: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 23

consumidores chinos, y se harán muy necesarias diferentes campañas de promoción y

acciones de marketing para dar a conocer el producto. En segundo lugar, las propias

características del consumidor chino aconsejan el empleo de este tipo de acciones

promocionales en la comercialización del vinagre, presentándolo como un producto atractivo y

diferenciado del resto de productos de la competencia. La imagen es un factor esencial en

China.

No obstante, en el caso concreto del vinagre, dado que es un sector en fase temprana y de

volumen reducido, tampoco es aconsejable (ni necesario) realizar una gran inversión en

promoción, ya que ni se va a recuperar ni el efecto va a ser proporcional. Dados los volúmenes

de venta actuales y contando además con el hecho de que prácticamente ninguna empresa

extranjera de vinagre realiza acciones de marketing en China, una pequeña inversión en

promoción puede ser suficiente para obtener cierto impacto y poco a poco ir dando a conocer el

producto y la marca entre los consumidores chinos.

Las acciones promocionales más habituales son anuncios en revistas especializadas de

alimentación, promociones en restaurantes, realización de campañas promocionales en puntos

de venta, acompañar a la botella de algún regalo o con un envase especial y atractivo. Otra

idea que podría resultar efectiva sería la de hacer packs acompañando a una botella de aceite

de oliva (producto mucho más conocido y de consumo más extendido) con una de vinagre,

ayudando así a dar a conocer poco a poco el producto e indicando un modo de empleo muy

común de ambos productos de acuerdo con la cocina mediterránea.

2. Condiciones legales

2.1 Aranceles e impuestos

Como apuntamos en el apartado de la formación de los precios, el vinagre, sin distinción entre

embotellado y granel, está gravado con un arancel del 20% y un impuesto sobre el valor

añadido del 10%, y un impuesto al consumo del 10%.

2.3 Etiquetado y registro de marca

Para información sobre estos aspectos se puede consultar con las Unidades de Promoción de

Negocio de Extenda en China.

Page 24: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 24

2.4 Licencia de importación

Será necesaria únicamente la licencia de importación requerida para productos de alimentación

en general. En China es habitual que la licencia de importación se arriende a un importador que

dispone de ella, o incluso se puede contratar a un importador con licencia para que realice esa

operación de importación. Así, la clave no está tanto en la importación como en la distribución.

2.5 Embalaje

Si el embalaje o palet es de madera debe ser tratada previamente con bromuro. Para más

información sobre estos aspectos se puede consultar con las Unidades de Promoción de

Negocio de Extenda en China.

2.6 Otros requisitos

Pueden ser consultados en Market Access Database (http://mkaccdb.eu.int) y en las UPNs de

Extenda en China.

3. Ferias del sector

Hay diversas ferias de productos agroalimentarios en China, si bien las dos más importantes en

cuanto a tamaño y participación nacional e internacional son Sial China (donde hay pabellones

oficiales del ICEX y FIAB) y Food and Hotel China (con participación de ICEX y Extenda).

SIAL CHINA Periodicidad: anual

Web: www.sialchina.com

FOOD AND HOTEL CHINA Periodicidad: anual

Web: www.fhcchina.com

FOOD AND HOTEL BEIJING Periodicidad: anual (aunque por diferentes motivos no ha habido edición todos los años).

Web: www.fhcbeijing.com

Page 25: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 25

Junto a éstas, otras ferias importantes del sector en China son:

CHINA INTERNATIONAL WINE EXPOSITION Periodicidad: anual

Web: www.winexpo.com.cn

WINE CULTURE CHINA Periodicidad: anual

Web: www.wineculturechina.com

CHINA INTERNATIONAL CONDIMENTS & FOOD ADDITIVES EXPO. Periodicidad: anual

Web: www.chinacondiment.com

HOFEX Periodicidad: cada dos años, años impares.

Web: www.hofex.com , www.asiansecuritex.com

HOTEL CHINA Periodicidad: anual

Web: www.hotelchinaexpo.com

WORLD OF FOOD CHINA Periodicidad: anual Web: www.worldoffoodchina.com

INTERFOOD Periodicidad: anual

Web: www.faircanton.com/interfood2007/

BIOFACH CHINA (INTERNATIONAL ORGANIC TRADE FAIR). Periodicidad: anual.

Web: www.biofach-china.com

ORGANIC CHINA EXPO Periodicidad: anual

Web: www.ocex.com.cn

GOURMET WORLD SHANGHAI EXPO Periodicidad: primera edición en 2008 Web:

www.gourmetworld-shanghai.com

Page 26: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 26

4. Programas de Extenda

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) pone a disposición de la empresa

andaluza diferentes herramientas de asesoramiento y apoyo a la exportación. Los servicios y

programas principales son los siguientes:

Agendas: elaboración de un programa de encuentros comerciales en destino con empresas

extranjeras.

Programa de implantación comercial en el exterior: apoyo técnico y económico para la

elaboración del proyecto de inversión y el proceso de implantación.

Programa de apoyo a marcas: apoyo técnico y financiero a las acciones de promoción

comercial.

• Programas BEXT y JAPI: programas de formación y de asesoramiento para la

contratación de jóvenes con experiencia en comercio exterior.

• Programas diagnóstico y de reflexión estratégica: programas de análisis de la empresa y

de los mercados a los que exporta para identificar su potencial exportador y evaluar la

estrategia a seguir.

Además, tanto en Extenda en su sede en Sevilla como en las diferentes Unidades de

Promoción de Negocio (UPN) situadas en el extranjero se elaboran continuamente estudios de

mercado y notas sectoriales y se presta servicio de atención permanente a consultas

telefónicas o por e-mail. También está a disposición del usuario la página web de Extenda

www.extenda.es.

Page 27: VINAGRE CHINA

Nota Sectorial del vinagre en China. Pág. 27

Informe realizado por UNIDAD DE PROMOCIÓN DE NEGOCIOS EN PEKÍN

EXTENDA – Área de Planificación y Coordinación

División de Formación y Estudios

Febrero 2009

EXTENDA Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Marie Curie, 5 / Isla de la Cartuja / 41092 Sevilla (España)

Tel. 0034 902 508 525 / Fax 0034 902 508 535 [email protected] www.extenda.es

Page 28: VINAGRE CHINA