VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

31

description

En este documento se deshace el montaje, con notas de prensa falsas, que trataba de situar el origen del football en España en Vilagarcia de Arousa. Es una investigación de Alfredo Moreno Bolaños

Transcript of VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Page 1: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873
Page 2: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 2

INTRODUCCIÓN AL INFORME Algunos apuntes elementales de historia

Page 3: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 3

Introducción Hablar de Minas de Riotinto no es solo hablar de minería, también y aunque de forma reiterada, es hablar del costumbrismo social y deportivo británico; ya que la realidad es que pocos lugares de España pueden hoy dar a conocer un legado tan documentado de como fue la presencia británica en Minas de Riotinto. Minas de Riotinto siempre ha reivindicado el título de Cuna del Fútbol en España., pero, no de forma casual y ni siquiera ingenua, sino de forma desmedida y manipuladora se le ha pretendido arrebatar y se le sigue pretendiendo arrebatar, lo que generacionalmente ha sido transmitido como lugar donde primero se jugó al fútbol en España; y no por el mero hecho de la presencia británica en nuestra tierra, si no por el comportamiento colonial que esta sociedad mantuvo desde 1873 hasta 1954, año este último en que las minas pasaron a manos españolas. Desde 1873 hasta 18821 es lógico pensar, que los primeros británicos estuvieron

mostrando sus aficiones tanto deportivas como sociales en el propio pueblo de Minas de Riotinto, y digo bien hasta 1882, porque es este año cuando la famosa Bella Vista, barrio de arquitectura victoriana, se muestra ya con 20 casas y Casa Consejo en un lugar apartado de la población2. Pero unos años antes, concretamente en 18783 tienen su propio club, el English Club de Río Tinto; lugar de esparcimiento de la comunidad Británica. Tras la llegada de un nuevo director general, Charles Trew Prebble (1879-1885), la comunidad británica comienza a salir del pueblo de Minas de Río-Tinto iniciándose su nuevo asentamiento en Bella Vista.

Es sin duda el momento de organizar entre ellos actividades sociales y deportivas; todo se va construyendo en función de las necesidades del Staff Británico, tanto en habitabilidad como en zonas de recreo y expansión, para lo cual se habilita una pequeña sede del English Club en 1884 al traer el pabellón de madera que sirvió a la Compañía en la Exposición Universal de Madrid de 1883; iniciándose dicha construcción en Mayo de 18844, es más, en Junio de 1884 existe constancia de la existencia de una Sociedad de Juegos de Pelotas5 .

1 Durante este período fueron contratados 152 empleados, según Base de Datos del Staff Británico que se encuentra en el Archivo Histórico Fundación Río Tinto. 2 Libros Diarios y Caja del Archivo Histórico Fundación Río Tinto. 3 Tal y como aparece en los Estatutos del Club Inglés de Bella Vista. 4 Libro Diario nº 6, pág. 193, Archivo Histórico Fundación Río Tinto. 5 Libro Diario nº 6, pág. 230, Archivo Histórico Fundación Río Tinto.

Page 4: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 4

Sabemos por documentos contrastados en las hemerotecas locales que en aquella época al Cricket se le llamaba “Cricket” y al tenis “Lawn Tennis”, así como al Polo se le llamaba “Polo”. Pero los escribientes españoles encargados de anotar los apuntes contables y otros textos legales, denominaban coloquialmente al juego con los pies como “juego de pelota”, ya que balompié no era aún una traducción asimilada por los habitantes autóctonos. El edificio construido en Bella Vista que hasta 1891 fue usado para actos religiosos, conciertos y actividades propias de un club social y deportivo, tuvo uso exclusivo para club una vez construida la capilla anglicana de Bella Vista (1891), dicho edificio fue reformado para mejor uso como club al igual que el primitivo edificio del pueblo, sito en la Plaza de la Constitución de Minas de Río Tinto; aunque en posteriores años su traslado a otros edificios del pueblo fue inevitable, motivado por el imparable crecimiento de la Corta de Filón Sur y por los consiguientes hundimientos de zonas del pueblo. En este barrio, se disfrutó desde entonces, no solo de comodidad y buen servicio de habitabilidad, sino también del disfrute de los deportes más elitistas que practicaban allá donde tuvieran una colonia, tales como el Golf, Cricket, Croquet, Tenis, Polo, etc… Pero, lo que realmente se va a demostrar en este dossier es la inequívoca irresponsabilidad de querer cuestionar que Minas de Riotinto es Cuna del Fútbol en España. Aunque hoy en día disfrutamos de un magnífico monumento que ensalza dicho título, aunque la mayoría de la opinión pública entiende que fue aquí donde se dieron las primeras “patadas” a una pelota; siguen existiendo personas que no solo cuestionan este hecho, sino que además su osadía por no aceptar que fue Riotinto el primer lugar, les motiva el buscar hacer daño a este pueblo inventándose con artimañas maliciosas, artículos que desprestigian parte de la historia de este pueblo onubense. El artículo dado a conocer por la agencia EFE el 13 de Noviembre de 2001 y divulgado por prensa a nivel nacional, sobre la reclamación del pueblo gallego de Vilagarcía de Arousa como Cuna del Fútbol en España, provoca la creación de una Comisión en Minas de Riotinto para defender nuestro legado. Pero nunca se llegaron a conocer los artículos en cuestión, ambos del años 1873 y de una revista llamada “Eco Republicano de Compostela”; hoy estamos en posesión de ellos y se puede afirmar con rotundidad que ha sido una falsa y un autentico montaje, como se va a demostrar en este dossier. Pero antes de entrar en materia, quiero mostrar todos mis respetos a este pueblo gallego, que ha sido ajeno al montaje realizado por alguien conocedor de la presencia británica en Vilagarcía y que lo ha usado para desprestigiar la verdadera historia del inicio de un deporte que al menos en nuestro país tuvo sus primeros pasos en la provincia de Huelva; ¡en Minas de Riotinto!.

Page 5: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 5

LAS RAZONES DE ESTE INFORME El lamentable intento de una manipulación Histórica

Page 6: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 6

El por qué? del nacimiento de La Comisión “Cuna del Fútbol Español” La Comisión “Cuna del Fútbol Español” de Minas de Riotinto se crea el 3 de Diciembre de 2001 a raíz del fax que presentó D. Benjamín Naranjo Rodríguez a D. Manuel Álvarez Bernal, por entonces Presidente del Riotinto Balompié y a D. Rafael Cortes García el 23 de Noviembre de 2001; donde se reivindica la adjudicación de cuna del fútbol al pueblo gallego de Vilagarcía de Arousa. El fax contenía la información facilitada por la Agencia EFE de fecha 13 de Noviembre de 2001, el cual notificaba: “RECLAMAN SE RECONOZCA A VILLAGARCIA PRIMERA VILLA DE ESPAÑA DONDE SE JUGÓ AL FÚTBOL Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), 13 Noviembre (EFE). Las principales instituciones de Vilagarcía han acordado promover una campaña para reivindicar que este municipio sea reconocido como el primer de España en el que se jugó al fútbol. El alcalde de la villa, Joaquín Gago, el presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, José Luís Nogueira; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Coello; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Bouzas y el presidente del Club de Fútbol Arousa, Enrique Jiménez, son los promotores de esta campaña. “Farruco”, posee un ejemplar de la revista Eco Republicano de Compostela, fechado el 16 de Junio de 1873, donde se recoge que los marineros del buque inglés “Go-Go”, atracado en el puerto de Vilagarcía, “disputan una bola que llaman balón y que dirigen con los pies. Es un deporte recientemente nacido en Inglaterra, que según ellos denominan football, y que comienza a causar furor en Europa”. El artículo continúa diciendo que las gentes de la villa asistieron “atónitas e interesadas al acontecimiento, pero no vieron bien la indumentaria empleada por los marineros ingleses “usaban calzón corto! Que resultaba, desde luego, amoral”. Según explicó en la presentación de la campaña Francisco Fernández, el barco “vino a Vilagarcía a recoger pontones de madera para trasladar a las minas de Río Tinto, en Huelva, donde se constituyó el Recreativo, que es el decano del fútbol, pero bastante antes se jugó aquí”. Los promotores requerirán una certificación a la casa armadora sobre la presencia del “Go-Go” en Vilagarcía y solicitarán entrevistas, entre ellas una con el Presidente de la federación Española de Fútbol, Angel María Villar, a quien entregarán los documentos que acreditan el hecho, así como el himno del Arosa, que hace referencia a Vilagarcía como “cuna del fútbol en la nación”.

Page 7: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 7

También tienen previsto elaborar una pancarta con la que saldrán al campo en todos los partidos los jugadores del Arosa, equipo que milita en tercera división .EFE” La Comisión ha estado trabajando desde entonces y motivada por esta noticia ha culminado su reivindicación con el libro “Minas de Riotinto, Cuna del Fútbol en España” (17 de Mayo de 2007), patrocinado y editado por la Diputación Provincial de Huelva, siendo presidente D. José Cejudo. El diario Huelva Información da a conocer el evento el 18 de Mayo con el siguiente artículo: “El salón de plenos del Ayuntamiento de Riotinto acogió anoche la presentación del libro de la Comisión Cuna del Fútbol, titulado "Minas de Riotinto, Cuna del Fútbol en España", cuyos autores son José Luís Domínguez (q.e.p.d.) y Rafael Cortés.

El libro ha sido editado gracias a la Diputación, cuyo presidente, José Cejudo, se comprometió a principios de año a la publicación de dicho trabajo. Un libro que reúne toda la documentación histórica que en su día recopiló la Comisión y que fue presentada en la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, como garante de que en Minas de Riotinto se inició el fútbol por primera vez en España, traído y practicado por los ingleses en 1873. Así fue confirmado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, al inaugurar en Minas de Riotinto el monumento al Fútbol Español, el 21 de noviembre de 2003. A raíz de una información aparecida en la prensa a finales de 2001 en la que se daba cuenta de que los habitantes de Villagarcía de Arosa estaban trabajando para demostrar con documentos de que el origen del fútbol en

nuestro país estaba en la citada población gallega, la indignación de toda la gente de Minas de Riotinto fue unánime. Había una convicción general transmitida generacionalmente de que fue en la localidad minera donde los ingleses empezaron a darle las primeras patadas a un balón. Se creó una comisión de vecinos, que presidió el que en esos momentos era alcalde, José Manuel Delgado. La Comisión tuvo oficialmente contacto con el delegado de la Federación Onubense de Fútbol, Félix Pérez, a quien se le expuso las intenciones de que fuese la propia Federación Española la que reconociera cómo y cuándo fue introducido en España este deporte. Félix Pérez ofreció su total adhesión a la causa y pidió a la Comisión que le presentara un libro-dossier en el que estuviera fundamentada y probada su reivindicación para hacerla llegar a los organismos superiores.

Page 8: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 8

La Comisión se puso a trabajar. José Luís Domínguez presentó una recopilación de todo cuanto la prensa onubense había escrito desde que se fundara el diario "La Provincia" en 1880, y Rafael Cortés presentó un material gráfico e histórico. En la Feria del Fútbol de Madrid, en marzo de 2003, la Comisión hizo su presentación oficial de la mano de la Liga de Fútbol Profesional teniendo un espacio en el mismo stand de La Liga, y donde tuvo lugar la presentación y entrega del libro-dossier a los presidentes de la Federación, Ángel María Villar, de La Liga Nacional de Fútbol, Pedro Tomás y de la Andaluza, Eduardo Herrera, y a Félix Pérez.” Todo lo anterior expuesto, sirva como una introducción al verdadero asunto e interés de este análisis y sin pretender de forma alguna ni herir ni desprestigiar a nadie, solo presentar ante la opinión pública una investigación laboriosa y concisa que demuestra un “error histórico” de alguien conocedor de la historia e influencia británica en Vilagarcía, y que ha usado el nombre de esta ciudad para presentarla como Cuna del Fútbol en España y evidentemente para desvirtuar la realidad y generar dudas de los hechos que ocurrieron en 1873 en la provincia de Huelva y concretamente en el pueblo de Minas de Riotinto.

Page 9: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 9

EL TRATAMIENTO DE LA PRENSA A CERCA DE LA REIVINDICACIÓN DE

VILAGARCIA COMO CUNA DEL FUTBOL DE ESPAÑA

Page 10: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 10

La prensa Es evidente que a raíz del artículo mencionado, la prensa deportiva nacional y los medios locales de Vilagarcía de Arousa, hacen eco de una noticia que carece al menos de apoyo histórico, lo cual se va ha demostrar con datos y documentos registrados como aporte de total fiabilidad. No obstante me da la impresión

que el “malentendido” comienza con el artículo de Bernardo de Salazar en Cuadernos de Fútbol nº 27 una revista de la Real Federación Española de Fútbol del año 2000, donde claramente hace dudar inclusive del decanato de nuestro Recreativo de Huelva y el nombre de Minas de Riotinto brilla por

su ausencia; sin embargo sí hace mención a Vilagarcía de Arousa en la página 23 de dicha revista con el siguiente texto : “Una y otra vez se repite que el “football” nos invadió por las márgenes atlánticas de Huelva y, posiblemente, sea cierto. Sin embargo, la primera noticia publicada en la ciudad andaluza data de 1889. Al reseñar la creación del Huelva Recreation Club, en reunión celebrada el 23 de diciembre, se menciona que con motivo de las fiestas de Carnaval se celebrarán varios partidos de “foot-ball” según las tradiciones del Condado de Derby. Muchos años antes, en diciembre de 1873. “El Eco Republicano” de Compostela, hacía referencia a un entretenimiento que los marineros del mercante británico Mister Hugo practicaban en el puerto de Villagarcía de Arosa paleando una pelota gigantesca.” Al margen de los artículos que a priori hacen presumir de los inicios del fútbol en la ciudad gallega y que más adelante serán mostrados, el domingo 5 de Mayo de 2.002, Atlántico de Vigo, publica un artículo con el título Historia de una reseña periodística. Vilagarcía de Arousa, fútbol desde 1873.

Page 11: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 11

Este artículo describe y muestra la reseña de la revista Eco Republicano de Compostela de 10 de Diciembre de 1873. Atlántico escribe textualmente: Bernardo de Salazar, una de las principales autoridades del momento en materia futbolística, se declara desde Madrid convencido de que en Vigo comenzó a jugarse al balompié no ya hace un siglo, hace mucho más. “Si hay constancia periodística de que los marineros del buque “Mr. Hugo” jugaron al fútbol en Vilagarcía en 1873, por fuerza que esa gente, que frecuentemente cubría la ruta entre Inglaterra y Andalucía, tuvo que jugar al fútbol también en Vigo por esas mismas fechas. Es algo que cae de cajón”, dice De Salazar. Para este estudioso, “desde luego que la capitalidad futbolística gallega corresponde a Vigo, y el fútbol vigués barría en los primeros años de rivalidad regional”. Más adelante en el artículo se comenta: “El caso es que ni siquiera estos mozos debieron ser los primeros en jugar al fútbol en Villagarcía, por cuanto la misma reseña asegura que los marineros del “Mr. Hugo” “volvieron a practicar el foot-ball como hicieron los del “Go-Go” en Junio, pero empleando mejor técnica, con un balón casi reglamentario y porterías”.

Page 12: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 12

El periódico deportivo As con fecha 16 de febrero de 2003 y de la mano de D. Bernardo de Salazar escribe: “Son varias las poblaciones españolas que presumen de pioneras en el juego del football y tal vez todas tengan su punto de razón. Es innegable que en aquellos lugares donde

existiese una comunidad británica, bien fuese por explotación de minas, puertos de carga y descarga de mercancías, estación de cable transoceánico o gran actividad comercial, incluso seminarios católicos para hijos de la Rubia Albión, se pudiese practicar el fútbol desde temprana época. Otra cosa diferente es que quede noticia documental de ello. Todo apunta a que fue a orillas del Tinto y el Odiel donde por vez primera se pateó una pelota de football. Hasta la fecha tengo como primera noticia escrita en España sobre este juego la que publicó el Eco Republicano de Compostela el día 10 de diciembre de 1873. Bajo el titular “Puerto Villagarcía”, una noticia de catorce

líneas menciona que los marineros del M.Hugo británico, que transportan material a las Minas de Río Tinto, practicaron el football en la playa al igual que en junio lo habían hecho los del Go-go, pero empleando mejor técnica, “un balón casi reglamentario” y porterías. “Da la impresión, por la algarabía de nuestras gentes, que este deporte ha calado hondo entre los nuestros.” finalizaba la noticia. No existe por tanto contradicción con las historias onubenses. Es posible que alguna publicación de Huelva, reflejase también y con anterioridad la misma novedad deportiva. No la conozco, pero es cuestión de buscar en las publicaciones onubenses de aquellos años. Con el tiempo la noticia de Vilagarcía se desvirtúa y comienza una mezcolanza entre esta ciudad y Huelva; tal y como aparece en internet con el titulo “Un viaje a través de la leyenda del balompié“ 6, correspondiente al diario El Mundo, en su sección Aula de 21 de Noviembre de 2006, donde se escribe lo siguiente: “Durante aquel verano de 1873, las gentes de Vilagarcía, en Huelva, miraban escandalizadas como un grupo de 11 mineros extranjeros daba patadas a un balón en el campo de barro del pueblo, ataviados con un calzón corto.

6 http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2006/11/21/aula1164050525.html

Page 13: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 13

España había arrendado unas minas a una compañía inglesa. Por eso, un carguero con todo el material para la explotación llegó a la costa onubense. Durante los tres días que pasaron en el puerto, los trabajadores del buque –mineros y marineros– practicaban este

deporte en sus ratos libres. Aquel juego, todavía desconocido en España, era nada más y nada menos que el fútbol. BUQUE INGLÉS. El primer buque inglés que llegó a Huelva se llamaba GO-GO y se hundió posteriormente en el puerto onubense. Esto provocó la llegada, ese mismo año, de otro navío llamado Mr. Hugo y cuyos marineros también jugaban al fútbol. Ellos dejaron un reglamento base en la ciudad andaluza que se perdería como consecuencia de la Guerra Civil en 1936.”

A continuación veamos los dos artículos facilitados por D. Manuel Suárez Fuentes de Vilagarcía de Arousa, historiador y colaborador de Archivo Histórico Municipal de la citada ciudad. Esta persona, que amablemente nos facilitó los citados artículos de la enigmática y desaparecida revista “Eco Republicano de Compostela” fue la que nos indicó que la misma podía ser consultada en el Archivo de la Universidad de Santiago. Tal y como hemos dicho con antelación no existe rastro alguno sobre dicha revista ni en esos archivos, ni en hemerotecas indicadas por D. Manuel Suárez Fuentes. Para evitar posibles malentendidos hay que aclarar que en los recortes de prensa que se muestran a continuación aparece un sello del citado Archivo. Esto no quiere decir que allí se conserve el original, sino que es una “Copia” del supuesto original, obviamente cedido por D. Manuel Suárez Fuentes. Veamos las notas de prensa del misterioso “Eco Republicano de Compostela”:

Page 14: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 14

Page 15: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 15

Page 16: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 16

LA INVESTIGACIÓN Y LA APORTACIÓN DE PRUEBAS QUE DEMUESTRAN EL INTENTO

DE MANIPULACION HISTÓRICA.

Page 17: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 17

La Investigación Ahora toca analizar los dos artículos “sorprendentes”, que describen la supuesta aparición del Fútbol en España y que sin duda alguna es un cúmulo de errores contrastables al menos con los datos que se citan. Datos que se escriben de forma futuróloga con 26 años de antelación en hechos puntuales, además de otros totalmente erróneos y falsos y colocados en ambos artículos de forma desmedida en el tiempo, mostrando ser más un montaje con la pretensión única y exclusiva de quien sea, de arrebatar algo que a través del tiempo y en numerosas hemerotecas dan una y otra vez por hecho que el Fútbol en España surgió en la provincia de Huelva y concretamente en las minas del río Tinto, es decir Minas de Riotinto. Veamos pues que se cita y cual es la realidad. Los artículos en cuestión, pertenecen como se ha dicho anteriormente a la supuesta Revista “Eco Republicano de Compostela” y están datados con los días 26 de Junio y 10 de Diciembre de 1873.

Desmentido 1º. Atendiendo a la cita de 10 de Diciembre de 1873 de la revista Eco Republicano de Compostela, se deduce que “en la madrugada del día 9 de Diciembre de 1873 el carguero “Mr. Hugo”, Don Hugo, entró en el puerto de Villagarcía…Transporta material para las minas de Río Tinto (Huelva)”, no dudo del día, ¡pero el año!, imposible; este vapor efectuó su primer viaje a Huelva el 30 de Noviembre de 1899 al mando del Capitán J. M. Jones contratado por la Rio Tinto Company Limited en Julio del mismo año, información detallada y encontrada en el legajo nº 1648 del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto. Barco construido por la Company Dunlop&Co. Inch Iron Works en el puerto de Glasgow, se le bautizó con el nombre de Mr. Hugo, en honor al que fuera presidente de la Compañía minera desde 1873 hasta 1898

Page 18: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 18

Hugh Mckay Matheson, fallecido en Londres a la 1:30 horas del día 8 de Febrero de 1898.

Desmentido 2º. Sigue el artículo con el texto “supliendo en su cometido al Go-Go que se hundió en Junio pasado en la rada de aquel puerto”; es decir este barco se hunde en Junio de 1873, dato rotundamente falso, pues el primer apunte contable del Gogo figura en el mes de Noviembre de 1.873, es más, son numerosos los asientos de este barco que figuran en los Libros Diarios del Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto con fechas muy posteriores a esta cita, por ejemplo:

• Pago al Capitán del Barco Gogo por valor de 8.875’40 Rvn, Libro Diario nº 1, página 34, apunte de Diciembre de 1873.

• Materiales y útiles traídos el 3 de Octubre por el barco Gogo por valor de 393.914’08 Rvn, Libro Diario nº 1, página 167, apunte de Octubre de 1874.

• Factura nº 66 de dos locomotoras traídas por el barco Gogo, por valor de 1.145.808’80 Rvn, Libro Diario nº 1, página 178, apunte de Noviembre de 1874.

• Pasaje en el Gogo de Nicholas Gilbert y Theophilus Plint por valor de 348 Rvn, ambos señores contratados por la Rio Tinto Company Limited, el primero para San Dionisio y el segundo para Filón Norte, Libro Diario nº 3, página 214, apuntes de Agosto de 1879.

• Transporte de dos locomotoras compradas, y traídas por el Gogo por valor de 290.125’20 Rvn, Libro Diario nº 4, página 267, apunte de Agosto de 1881.

Page 19: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 19

• Pasaje desde Inglaterra de T. Richardson, W. Sumin y J. Dorning en el Gogo, Libro Diario nº 5, página 240, apuntes de Enero de 1883.

• Gastos de espera en el barco Gogo de Joseph Daniel Osborn, Northway y Trevena, según Note Director nº 270, Libro Diario nº 7, página 329, apunte de Noviembre de 1885.

Y así hasta la última notificación del Gogo investigada en los Libros Diario y de Caja del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto en Julio de 1907. A continuación se muestran a modo de resumen la digitalización de algunos apuntes contables que figuran en los legajos consultados de dicho Archivo; habiendo elegido para ello los siguientes:

• Páginas 32-33 del Libro Diario nº1 de Noviembre-Diciembre de 1873. • Página 34 del Libro Diario nº1 de Diciembre de 1873. • Página 124 del Libro de Caja nº90 de Diciembre de 1899. • Página 135 del Libro de Caja nº90 de Enero de 1900. • Página 37 del Libro de Caja nº 90 de Julio de 1907.

Páginas 32-33 Libro Diario nº 1 Noviembre-Diciembre de 1873

Page 20: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 20

Detalle Página 32 Libro Diario nº 1 Noviembre de 1873

Hierro Lingotes y Viejo en Tránsito

• Factura 377 Toneladas lingotes Gogo, ₤2277. (218.642 Rvn)

Detalle Página 33 Libro Diario nº 1 Diciembre de 1873

Hierro Lingotes y Viejo en Tránsito

• La mitad de 3344 Rvn por cargado por descarga lingotes y railes por Gogo, 1.672 Rvn.

• ½ de timbre por derechos por Gogo, 25 Rvn. • ½ gastos de declaración y desp. De hierro y railes por Gogo, 177 Rvn

Efectos en Tránsito

• ½ de 3344 cargado por descarga Railes y lingotes por Gogo, 1672 Rvn • ½ de 354 cargado y despacho id, 177 Rvn. • ½ Timbre derechos por Gogo, 25 Rvn.

Page 21: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 21

Páginas 34 Libro Diario nº 1 Diciembre de 1873

Detalle Página 34 Libro Diario nº 1 Diciembre de 1873

Oficina de Londres

• Pago en avance al Capitán del Gogo, 8875,40 Rvn.

Page 22: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 22

Efectos en Tránsito • Gratificación al Piloto de Gogo, 100 Rvn.

Páginas 124 Libro Caja nº 90 Diciembre de 1899

Detalle Página 124 Libro Caja nº 90 Diciembre de 1899

Efectos en Tránsito

• Dtos. y provisiones por Gogo, 12 Rvn. • Gastos de pesar Nov. por Gogo, 594 Rvn.

Page 23: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 23

Páginas 135 Libro Caja nº 90 Enero de 1900

Detalle Página 135 Libro Caja nº 90 Enero de 1900

Efectos en Tránsito

• Gastos de pesar por Diciembre-99 por Don Hugo, 2285 Rvn • Gastos de pesar por Diciembre-99 por Gogo, 563 Rvn.

Page 24: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 24

Como puede observarse es el primer mes que coinciden los dos barcos, además totalmente acorde con el legajo nº 1648, pag.32; donde se hace referencia al primer viaje del Don Hugo el 30 de Noviembre de 1899.

Páginas 37 Libro Caja nº 96 Julio de 1907

Page 25: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 25

Detalle Página 37 Libro Caja nº 96 Julio de 1907

Efectos en Tránsito

• Gastos de pesar el mes de Junio por Gogo, 483 Rvn. • Gastos de pesar el mes de Junio por Don Hugo, 1997 Rvn.

A partir de este mes, se ha consultado hasta el mes de Diciembre de 1907; y no se ha encontrado ningún apunte más del barco Gogo. Desmentido 3º.

Respecto a la noticia de la revista en cuestión, Eco Republicano de Compostela, con fecha 26 de Junio de 1873, donde se informa que: “procedente de Liverpool y transportando material con destino a las minas de Río Tinto (Huelva), se halla justo en este puerto el carguero inglés “Go-Go”, aún sin especificar el día de llegada, sí comenta que el día 29 de madrugada marcha con destino al puerto de Huelva, obviamente y por alusión al hundimiento del barco en el puerto de la capital onubense que se realiza en el anterior artículo, donde se escribe textualmente : “supliendo en su

Page 26: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 26

cometido al Go-Go que se hundió en Junio pasado en la rada de aquel puerto “; este barco tuvo que ¡llegar y hundirse! tras recorrer 461 millas (853,77 Km) que es la distancia existente entre ambos puertos y sin hacer escala; hecho que a priori, creo algo materialmente imposible para un barco de aquella época. Pues bien, puesto en contacto con Maritime Archives de Liverpool y consultados los archivos del Lloyd’s List, según informa Sarah Startkey sobre los viajes del Gogo, ésta confirma que en Junio de 1873 dicho barco no sale de Liverpool, además comenta que el barco fue construido por los astilleros Scott & Co. de Greenock de Escocia y que al mando del Capitán Smith sale de Liverpool el 19 de Marzo de 1873 con destino a Burdeos (Francia) y el viaje más próximo al mes de Junio es el que realiza desde Barrow (Furness-Cumbria), puerto situado en la costa noroeste de Inglaterra, saliendo el día 26 de Mayo con destino Bilbao y parada en St. Nazaire (Francia), llegando al puerto español el 19 de Junio.

Desmentido 4º. Se usa la palabra “balompié”, terminología poco creíble para el año 1873, máxime cuando toda la prensa consultada de finales del siglo XIX, lo definen como “juego de pelota” o bien “foot-ball”. La palabra “balón” no forma parte de la traducción al castellano hasta principios del siglo XX, véase por ejemplo Alrededor del Mundo, Nuevo Mundo, La Provincia, Madrid Sport, etc…; por cercanía obtenemos una definición del diario La Provincia de Huelva de fecha 2

Page 27: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 27

de Enero de 1891, donde se recoge literalmente la siguiente definición: “El Foot-ball, nombre compuesto de dos vocablos “Foot” pié y “Ball” pelota, indica perfectamente las reglas de este juego” Mariano de Cavia, periodista aragonés, inventa la palabra “balompié” como traducción de “football”en 1908, tal y como lo recoge la propuesta que el mismo

escribe en la portada del periódico El Imparcial con fecha 1 de Agosto del mencionado año, con el artículo titulado “El Balompié”. Tomado de dicho periódico se trascribe a continuación parte de dicho artículo: “Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad de “football”; desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte. El término “football” no solamente no es intraducible, sino

que al traducirlo al pie de la letra -ya que el pie toma tanta parte en ese juego– nos encontramos con un vocablo español de la más clara significación y de la más castiza estructura. El vocablo inglés es doble: está compuesto “foot” (pie) y “ball” (balón). Pelota muy grande de viento, llama al balón, el diccionario de la Academia en la segunda acepción de la palabra.

Disponiendo, pues, en nuestro idioma de las mismas dos voces que en inglés e igualmente precisas y breves, nada más lógico y hacedero que componer la palabra balonpié. Cambiando en “m” la “n” de balón, por la misma regla ortográfica que se sigue en ciempiés, sambenito, el apellido Sampedro, etc., etc. El “piebalón” sería una traducción harto servil de la palabra inglesa, bastante fea además, y por añadidura opuesta a la índole de nuestro idioma, que con toda gentileza se nos manifiesta en otras palabras castísimas, hermanas mayores del neologismo que me atrevo a proponer, en la esperanza de que deje de serlo muy pronto para convertirse en voz tan corriente como estas de rancio y puro linaje: Buscapié, Hincapié, Rodapié, Tirapié, Traspié, Volapié.

No se si me dejo en el tintero alguna otra por el estilo. Con las precitadas podría hombrearse muy dignamente el balompié, gracias a la aceptación y extensión que en

Page 28: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 28

España ha logrado este deporte británico, si mi proposición mereciese igual favor por parte de los jóvenes deportistas y de los cronistas deportivos. Cierto que al principio parecerá raro y chocante la palabra balompié, como acontece con toda novedad léxica; pero repítase varias veces el vocablo - balompié, balompié, balompié, balompié – y presto se acostumbrará el oído, merced a la significativa y castiza estructura de esas tres sílabas. ¿No es eso mejor que decir fútbol, como dicen los más, diciéndolo torpemente y sin saber lo que se dice? Y para no cansar más aquí pongo término a esta vaga y quizás vana leccioncilla de castellano visto ordeñar, saludando afectuosamente a los briosos jugadores del balompié, y despidiéndome del vocablo nuevo con las palabras de un padre que no se fía mucho de la fuerza de la razón: ¡Fortuna te de Dios, hijo!”.

Page 29: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 29

Desmentido 5º. Como ya se ha adelantado, la búsqueda en Hemerotecas de la “Revista Eco Republicano de Compostela” ha tenido resultados negativos, pues en la conversación mantenida con D. Manuel Fuentes Suárez y tras indicarnos éste que los originales se encontraban al menos en la Hemeroteca de la Universidad de Santiago de Compostela, puesto en contacto con dicha entidad, ésta comunica que tal revista no se encuentra en sus fondos, no obstante y por indicación del Sr. Fuentes, también se ha consultado en las hemerotecas más representativas de Madrid y se ha comprobado que en ninguna de ellas existen ejemplares de dicha revista; mientras esto sea así obviamente junto con las pruebas irrefutables que se muestran queda claro que esto es un “montaje histórico”.

Page 30: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 30

Conclusión Para concluir robo unas palabras de D. Antonio Balmont, amigo y colaborador que escribe de forma acertada lo siguiente7: “En primer lugar hay que recordar el concepto de “CUNA”. Bien, como su propia palabra deja entrever, significa lugar en el que crece y se desarrolla “algo”. En el ámbito histórico la “CUNA” de “algo” es un lugar en el que se dan unas condiciones necesarias y constantes en el tiempo para que un aspecto en concreto se desarrollase. En nuestro caso la CUNA del FÚTBOL será por tanto aquel lugar en el que por determinadas circunstancias se desarrolló el deporte del Football. La primera Colonia Inglesa debidamente asentada en Huelva estuvo en Río Tinto. Posteriormente esa colonia se extendió a Huelva y fruto de ello nació nuestro querido Recreativo.

A todo esto hay que añadir que en los archivos históricos de Río Tinto se tiene constancia de la creación de un Club Inglés en 1878 y existen apuntes contables en el Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto que datan de Junio 1884 en los que la compañía minera ejecuta una serie de gastos para una “Sociedad de Juegos de Pelota”, a la sazón juegos de football, pues los ingleses se referían al Cricket como “Cricket”, al tenis como “Lawn Tenis” y al Polo como “polo”. Esto por pura deducción lógica deja patente que la traducción coloquial y “entendible” para el lugareño de “football” al castellano era “juego de pelota”. En este sentido hay que intentar retrotraerse en el tiempo y comprender que la traducción literal de “football”, es decir, balompié, sería claramente confusa pues nadie era consciente en absoluto de en qué consistía dicho Sport”.

Por tanto, creo que Minas de Riotinto merece una explicación y de una vez por todas, el reconocimiento nacional de Cuna del Fútbol en España y que al igual que la Junta de Andalucía, bajo el Decreto 48/1990 de 19 de Febrero, concede la medalla de Andalucía al Real Club Recreativo de Huelva tras celebrar el centenario de su Decanato8, ante lo cual me congratulo por ser onubense, creo necesario y de justicia que Minas de Riotinto y su Riotinto Balompié, ostente un galardón que siempre ha merecido tener y nunca le han otorgado.

7 Huelva Información, 3 de Agosto de 2007, Cartas al Director. 8 Con errores incluidos, se escribe que el Recreativo es de 1890

Page 31: VILAGARCIA DE AROUSA Y SU MONTAJE DEL FOOTBALL EN 1873

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España

Alfredo Moreno Bolaños 31

Mi más sincero agradecimiento a: D. Juan Manuel Pérez López, Director del Archivo Histórico Fundación Río Tinto. D. Manuel Fuentes Suárez, historiador y colaborador del Archivo Municipal de Vilagarcía de Arousa. Sarah Starkey, Maritime Archives & Library, Liverpool. D. Gilberto Hernández Vallecillo, digitalización de Libros.

Minas de Riotinto, 05 de Agosto de 2007

Alfredo Moreno Bolaños