VIII. CUALIDADES DEL GANADO LECHERO, AMBIENTE Y MANEJO 1 ... · de rumiación, temperatura...

15
106 Hmm…Me parece hay una vaca que no está comiendo bien, la traeré para que me le vea inmediatamente el veterinario… ¡Ay! Me siento mal, estoy con fiebre y no tengo apetito… VIII. CUALIDADES DEL GANADO LECHERO, AMBIENTE Y MANEJO 1. GANADO SALUDABLE (1) Observación diaria de los animales Los animales, al igual que los bebés humanos no pueden hablar, por lo tanto, la buena salud del bebé dependerá de si los padres lo saben cuidar, alimentar, lo observan permanentemente y se dan cuenta de cualquier comportamiento extraño o anormalidad en el bebé. En el caso del ganado bovino, es necesario que la persona que está constantemente en contacto con ellos se de cuenta de cualquier anormalidad. Es por eso que es indispensable la observación y el control diario de la salud de cada animal. El conocer el comportamiento normal de los animales y el tener una rutina de observación diaria, facilita el distinguir a un animal enfermo, además, mientras más síntomas o alteraciones en el comportamiento pueda uno descubrir, mejor información se podrá dar al veterinario al momento de consultarle el problema, lo que llevará a un mejor diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

Transcript of VIII. CUALIDADES DEL GANADO LECHERO, AMBIENTE Y MANEJO 1 ... · de rumiación, temperatura...

106

Hmm…Me parece hay una vaca que no está comiendo b ien, la traeré para que me le vea inmediatamente el veterinario… ¡Ay! Me siento

mal, estoy con fiebre y no tengo apetito…

VIII. CUALIDADES DEL GANADO LECHERO, AMBIENTE Y MANEJO 1. GANADO SALUDABLE (1) Observación diaria de los animales Los animales, al igual que los bebés humanos no pueden hablar, por lo tanto, la buena salud del bebé dependerá de si los padres lo saben cuidar, alimentar, lo observan permanentemente y se dan cuenta de cualquier comportamiento extraño o anormalidad en el bebé. En el caso del ganado bovino, es necesario que la persona que está constantemente en contacto con ellos se de cuenta de cualquier anormalidad. Es por eso que es indispensable la observación y el control diario de la salud de cada animal. El conocer el comportamiento normal de los animales y el tener una rutina de observación diaria, facilita el distinguir a un animal enfermo, además, mientras más síntomas o alteraciones en el comportamiento pueda uno descubrir, mejor información se podrá dar al veterinario al momento de consultarle el problema, lo que llevará a un mejor diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

107

(2) Observación de los animales El trabajo de un ganado saludable consiste en producir leche o acumular carne, para ello necesita consumir suficientes cantidades de alimentos nutritivos y agua. El productor es el que está permanentemente con el ganado y el que se da cuenta de cualquier anormalidad en la salud del animal, por la observación del estado físico o condición corporal, el estado del pelo, cantidad de rumiación, forma de respiración, estado de las heces, apetito y otros.

Dependiendo de la enfermedad, los animales pueden presentar una gran gama de síntomas que se pueden observar a simple vista, apatía, orejas caídas, ojos tristes, falta de apetito, acostados, diarrea, apariencia débil, etc., sin embargo, también hay muchos síntomas que no se observan a simple vista, lo que hace necesario realizar un reconocimiento clínico más especializado como verificar la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, frecuencia de rumiación, observación de mucosas y piel, auscultación, palpación, etc.

¿No tendrá problema en la piel, pelaje, frecuencia de rumiación, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, heces fecales u otras cosas?

¡Hmm!, Estas heces están anormales, ¿Cuál será la causa? ¿Alimentación? ¿Infección?

Parece que estoy mal del estómago…

108

(3) Valores fisiológicos normales La frecuencia ruminal, puede variar dependiendo del tipo de alimento que el animal está consumiendo, la frecuencia respiratoria y temperatura corporal puede variar dependiendo de las razas (tropicales o templadas), el ambiente donde se cría, como también el desarrollo del animal (edad). Sin embargo, existen parámetros aproximados:

Tamaño Frecuencia ruminal

Temperatura corporal

Frecuencia respiratoria

Frecuencia cardiaca

Presión sanguínea

Adultos 15~20 38.0~39.0 12~36 40~80 15~35

Terneros 10~20 39.0~40.5 30~60 100~140 20~50

Obs: 1. La frecuencia ruminal, respiratoria y cardiaca, son por minuto y la

temperatura corporal es en grados Celsius (°C).

2. La frecuencia ruminal puede variar dependiendo del alimento consumido.

3. El tiempo de rumiación por día es variable, dependiendo del alimento

consumido, pero aproximadamente es de 9 horas.

4. la respiración y la presión varían dependiendo de la condición ambiental y

la temperatura corporal.

Hoy día tus heces están raras, ¿Querés que llame al veterinario?

¡No puedo comer porque me mucho calor!

Para saber si nuestros animales están bien de salud, es necesario conocer los valores fisiológicos normales del ganado bovino. Es importante observar a los animales detenidamente para poder descubrir algo anormal y poder decid ir las acciones inmediatas a realiza r. Cuando encontremos alguna enfermedad, consultemos inmediatamente a un veterinario

109

Así que más del 60% del peso corporal es agua, no lo sabía.

2. EL GANADO Y EL AGUA (1) Requerimientos de agua El cuerpo de los mamíferos está constituido en un 60 a 70% de agua, el ganado bovino necesita el agua para la regulación de su temperatura, crecimiento, reproducción, lactación, digestión, metabolismo, excretas, hidrólisis de los nutrientes, transporte de los nutrientes y los desechos del cuerpo, lubricación de las articulaciones y muchas otras funciones. Restricciones en el consumo del agua ocasiona deshidratación, la pérdida de un 20% del líquido corporal podría ocasionar graves problemas en el animal e incluso la muerte. La deficiencia de agua por un consumo insuficiente de este elemento en el ganado lechero, se presenta mucho más rápido que cualquier otra deficiencia de nutrientes, por lo tanto, el ganado debe tener siempre agua limpia y fresca a su disposición. Si el animal no tiene acceso libre al agua, disminuye la producción de leche y la ingestión de los alimentos. Las vacas consumirán 3-5 l de agua por cada Kg. de materia seca consumida, más una cantidad adicional para la producción de leche.

Cantidad de agua requerida por una vaca lechera diariamente

Ganado Lechero (Holando) Edad y leche producida l/día

Ternero 1 mes de edad 5~ 8 l

3 meses de edad 8~10 l

5 meses de edad 14~17 l

Crecimiento 15 a 18 meses de edad 22~27 l

18 a 24 meses de edad 28~36 l

Adulto 13 l de leche/Día 55~65 l

23 l de leche/Día 90~102 l

Si no me das agua limpia y fresca, no voy a poder comer ni producir leche , incluso puedo llegar a morir

El ganado debe tener acceso libre y permanente al agua. El agua que ha estado estancada por mucho tiempo puede estar descompuesta y sin oxigeno, por lo tanto no es apta para el consumo del ganado.

110

(2) Deficiencia de agua Si el ganado no puede acceder al agua libremente, intentará buscarla hasta darse por vencido, luego dejará de consumir alimento y de producir leche. Cuando el animal consume alimentos suculentos el consumo de agua será menor, en clima caluroso el consumo de agua se triplica. Los terneros en la ultima etapa de lactación, las vaquillas y los toros deben de tener agua ad libitum.

¿Por qué no vas a tomar esta agua?

¡El agua no está fresca y está sucia! Si la tomo puedo enfermarme, además, no podré comer ni producir leche.

Así que no es bueno dar agua estancada, ya entendí, te voy a dar agua limpia y fresca de la noria.

El agua contiene oxígeno, pero el agua estancada y asoleada por largo tiempo le falta oxígeno o esta descompuesta, por lo tanto, no es apta para el consumo. Un buen manejo de los animales signi fica, proveer permanentemente de suficiente agua limpia y fresca para todos los animales. Si es posible cambiarla todos los días.

111

Porque cuando era ternero, me pegaron y no puedo olvidarme de eso, por eso les tengo miedo a las personas.

Porqué siempre estás nerviosa y asustada?

3. COMPORTAMIENTO DEL GANADO (1) Temperamento del ganado El temperamento del ganado depende del trato que ha recibido del productor durante su crianza. El ganado que es tratado mal por el productor, será arisco y agresivo, el ganado que es tratado bien se vuelve manso y hace caso a las órdenes del productor. Los animales que han sufrido mal trato durante la fase de crianza, jamás lo olvidaran.

Como a mi me trataron con cariño cuando era ternero, no le tengo miedo a las personas.

¡Debemos tratar con mucho cariño a las vaquitas, para que sean mansitas y nos den mucha leche!

El temperamento del ganado puede ser hereditario, s in embargo, el buen o mal t rato del productor puede influir en su comportamiento, convirtiéndolo en un animal dócil o salvaje, respectivamente. Si el animal recibe un trato cariñoso y amable, este llegará a confiar en la persona que lo maneja y se vuelve “manso”, pero si lo maltratamos permanentemente, se vuelven “ariscos” y d ifíciles de manejar.

112

(2) Comportamiento condicionado del ganado bovino El ganado puede aprender variadas rutinas de comportamiento si es que recibe el estimulo necesario para hacerlo. Este comportamiento condicionado, puede ser de mucha utilidad en el manejo y la crianza del ganado, inclusive puede disminuir la cantidad de mano de obra necesaria para manejarlos. Por ejemplo, si llevamos al establo a las vacas y tocamos una campana al momento de suministrar el alimento concentrado, las vacas aprenderán que al escuchar la campana pueden ir al establo a comer alimento concentrado, esto le ahorrará al productor estar yendo a buscar las vacas, ya que ellas vendrán solas al establo.

¡ Ya es hora del ordeño!

Oigan, está sonando la campana, ya es hora del ordeño, ¡Vámonos al establo!

El ganado bovino es capaz de aprender rutinas, por ejemplo, si todos los días a la misma hora tocamos una campana al momento de suministrar alimento, posteriormente, con solo escuchar la campana, los animales vendrán al establo a recibir su alimento. S i a la hora del ordeño ponemos música suave en la radio, las vacas comenzaran a largar la leche al momento de entrar a la sala y escuchar la música suave.

113

4. COMPORTAMIENTO DEL GANADO (1) Comportamiento del hato Realizando todos los días la misma cosa repetidas veces, aprende lo que tiene que realizar, sin embargo, aprenderá más fácilmente en el manejo individual que en el manejo en hato. En el caso de manejo del hato en el potrero, el animal que domina en el grupo es el que decide el comportamiento del hato, siendo que no tienen comportamiento individual, y les siguen al comportamiento del animal dominante. En un potrero grande, si el animal dominante no va a tomar agua, los otros animales tampoco van a tomar agua, es decir siempre están al alcance de la vista del animal dominante. En el manejo del hato, si es que existe algún animal solitario separado del grupo, muchas veces son animales que no pueden tomar el mismo comportamiento que los otros, y pude ser que este enfermo o lastimado de las patas.

Cuando al ganado se cría en grupo, el más fuerte domina al grupo ejerciendo la jefatura. Cuando en un hato hay un jefe, el resto acompaña a él para realizar cualquier cosa por ejemplo, si el jefe se moviliza para buscar pasto el resto hace la misma cosa, si el jefe no busca el bebedero el resto del hato también se quedan sin tomar agua. Por estas razones, es ideal que el bebedero esté ubicado en un lugar donde haya mayor y amplia visión así el jefe del hato muy pocas veces se dará cuenta.

Quisiera tomar agua, pero si no va la jefa no podemos ir, ni modo pues a aguantar no más.

Que se apure la jefa para ir a tomar agua.

114

(2) Comportamiento del ganado en el potrero Si cambiamos al ganado de potrero, estos recorrerán toda la superficie del potrero con el fin de reconocer el terreno, averiguar lo que se encuentra dentro del potrero, confirmar la forma del potrero, para después decidir donde será el lugar para descansar, sombrearse, rumiar y tomar agua.

Cuando a un grupo de bovinos los cambiamos de potrero, lo primero que hace el bovino dominante es ir a buscar dónde está el agua, el mejor pasto, un lugar para refugiarse y quizás algún lugar por donde se pueda escapar del potrero, por lo tanto, si la alambrada está en mal estado, los animales pueden salirse del potrero. Es importante antes de rotar de un potrero a otro, inspeccionar el potrero, arreglar las alambradas o lugares peligrosos como pozos, árboles caídos, etc.

Voy a ir a averiguar dónde hay agua y pasto dentro de este potrero.

Aquí el terreno es firme y como hay un arroyo el agua es fresca, por eso aquí va a ser nuestro bebedero…

115

5. EL AMBIENTE DE CRIA DEL GANADO Y EL MANEJO (1) Sistema adaptado al ambiente Las razas de bovinos se puede dividir por su origen en razas europeas (bos taurus) o indianas (bos indicus). La gran mayoría del ganado lechero especializado es de origen europeo. En el trópico húmedo, en sistemas de crianza menos desarrollados, es difícil el manejo de las razas europeas puras, por lo que se ha optado trabajar con ganado lechero mestizo, producto del cruzamiento de animales de raza europea con animales de raza indiana o cebuina.

El ganado mestizo, aunque esté adaptado al clima tropical, es el resultado de diferentes cruces indiscriminados, lo que hace imposible determinar la cantidad de sangre que tiene de una u otra raza y menos aún el poder estar seguros de que puede contar con buenos genes para la producción de leche, inclusive a veces observamos que se ordeñan vacas mestizas fruto del cruzamiento de un mestizo lechero con un mestizo para carne, estos animales tendrán grandes diferencias en la producción de leche dependiendo si el mestizaje está orientado hacia la producción de leche o carne. Si ordeñamos a una vaca mestiza que tiene más sangre de ganado de carne, no se podrá esperar una buena producción de leche que compense la inversión, por lo tanto, antes de comprar un toro reproductor, es muy importante definir si nuestra ganadería será de carne o leche.

Ustedes las mestizas son bien resistentes al calor y algunas enfermedades, así que van a esforzarse para producir mucha leche.

Claro que sí. Pero igual nos tenés que dar un buen manejo y al imentación.

116

¡Como tus padres son mestizos F1, ustedes ya no tienen el gran vigor hibrido de sus padres!

¡Aunque seamos mestizas, para tener crías que sean buenas productoras de leche debemos cruzarnos con toros puros especial izados en producción de leche!

(2) Ganado F1 (vigor híbrido) y el mestizo Si cruzamos animales puros de raza Holando con animales puros de raza Gir lechero, obtenemos crías mestizas con un 50% de sangre Holando y un 50% de sangre Gir, lo que se conoce como F1, esta cría de gran vigor híbrido conjugará la gran rusticidad de la raza Gir con la insuperable producción lechera del ganado Holandés. La utilización de la heterosis o “choque de sangre” es la más útil y extensiva aplicación de la genética moderna, proceso de respuesta rápida, siendo el único método que puede utilizar más intensamente las cualidades existentes en las razas puras. Por el contrario, si cruzamos reproductores F1, se perderá el vigor híbrido de los mestizos obtenidos, es más, la gran variabilidad genética que ocasiona esto, no nos permite predecir que clase de características o cualidades productivas tendrán las crías.

El ganado mestizo lechero indiferenciado, adaptado a la zona, transmitirá de forma muy variable su capacidad de producción de leche, comparados con animales puros o mestizos F1. Las cualidades productivas de un ganado mestizo indiferenciado, dependerán simplemente de la mayor o menor herencia genética que poseen, o sea, una vaca mestiza de lechería con mayor proporción de sangre de ganado lechero puro, será superior en producción de leche a una vaca mestiza con mayor proporción de sangre de ganado puro de carne o viceversa. Por lo tanto, aquellas vacas que se van a destinar a la producción de leche, deben seleccionarse por sus mejores características productivas, tomando en consideración la mayor proporción de sangre de raza pura lechera que pueda tener. Lo mismo se debe hacer con las vaquillas de reemplazo que nacen en la propiedad.

117

(3) MEDIDAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS POR EL CALOR Las vacas lecheras que tienen sangre europea son poco resistentes al calor, comparadas con las razas adaptadas al trópico como las de raza Gir lechero. El fuerte calor hace que al ganado pierda las ganas de comer y gaste mucha energía en el intento de controlar su temperatura corporal, ocasionándoles disminución en la cantidad y calidad de la leche producida, además, las debilita de tal manera que les produce una disminución en las defensas inmunológicas dejándolas a merced de las enfermedades. Para contrarrestar el calor debemos establecer lugares para sombreo junto a los bebederos, terrenos elevados y bien ventilados son ideales donde establecer la sombra, es importante cuidar de que no haya demasiado insectos chupadores de sangre (hematófagos) en los lugares con sombra. Las vacas deben tener acceso libre al agua de bebida, los bebederos deben abastecer permanentemente al rebaño de abundante agua limpia y fresca, no tienen que estar en lugares muy alejados ni estar en terrenos anegadizos o de fácil encharcamiento. En las fincas donde suministran suplementos alimenticios se recomienda ofrecerlos en las primeras horas de la mañana antes de que caliente el sol (hasta las 9:00 AM) y después de las horas más calurosas (a partir de las 3:00 PM). De día cuando hace mucho calor las vacas no consumen pasto, la situación empeora cuando falta el pasto en el potrero o la calidad del pasto es pésima y el ganado debe escoger el pasto que puede comer.

Hay que mantener los potreros limpios de maleza, hacer descansar el ganado en la sombra durante las horas de mucho calor, permitir el consumo del pasto o la suplementación en las horas agradables de las mañanas, tardes o de noche, de esta forma los animales se mantienen en mejores condiciones corporales. Las vacas cuando hace calor pierden minerales por el proceso de sudoración. La deficiencia de minerales ocasiona problemas reproductivos y una baja resistencia

De tanto calor se me quitó el apetito, quisiera poder descansar en un lugar con sombra, bien ventilado y con suficiente agua limpia y fresca para beber…

¡Quiero tomar agua! ¡Me muero de sed y calor!

118

Aquí podemos descansar tranquilas, porque está fresco por la buena venti lación y no hay muchos insectos.

contra las enfermedades. Por esta razón se debe suplementar sales minerales, quedando innecesaria la suplementación de sal en piedra o sal yodada.

Para evitar el estrés por el calor, es necesario implementar un lugar seco, ventilado, donde no molesten los insectos, con abundante disponibilidad de sombra y agua para los animales. Se tienen que observar los potreros y de acuerdo a la disponibilidad de las condiciones mencionadas anteriormente se los puede dividir en potreros más pequeños, para poder realizar un pastoreo más eficiente. Si tenemos potreros que no cumplen con estas condiciones, en las horas más calurosas podemos trasladar los animales a lugares donde puedan disponer de sombra y agua en abundancia.

¡Hace mucho calor! ¡Queremos un lugar agradable donde se pueda descansar tranquilamente!

119

¿Qué nos pasará? ¿Por qué tendremos deseos de comer tierra, huesos o corteza de los árboles?

¿Por qué estarán comiendo tierra o la corteza de los árboles?

(4) MANTENIMIENTO DE LA SALUD DEL GANADO Para mantener un ganado saludable, se deben establecer las condiciones adecuadas de manejo y cría de los animales de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, permitiendo el acceso libre al agua y a los alimentos que aporten los nutrientes que lleguen a cubrir las necesidades de energía (carbohidratos, lípidos, proteína), proteína, vitaminas y minerales (macro y microminerales). A los minerales se los clasifica en macro y microminerales por la cantidad requerida, los macrominerales se requieren en niveles de 0,2 a 1,0% de la ración a base de materia seca y los microminerales se requieren en 0,001 a 0,05%. Los macrominerales son el Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl) y Asufre (S); los microminerales son el Yodo (I), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Cobalto (Co), Manganesio (Mn), Molibdeno (Mo), Zinc (Zn) y Selenio (Se). Muchos de estos se pueden almacenar en el cuerpo (hierro en hígado, calcio en los huesos, etc.), sin embargo los minerales solubles en el agua (Na y K) no se almacenan y se tienen que suministrar continuamente en la dieta. Todos son indispensables para mantener una fisiología normal del ganado. Algunos minerales se encuentran normalmente en el suelo y en los forrajes, sin embargo, no siempre se pueden asimilar en cantidades que puedan satisfacer los requerimientos del ganado, debido a condiciones especiales en el suelo y los forrajes. El apetito depravado, como ser masticar la corteza de los árboles, comer huesos, lamer la tierra, etc., ocurre cuando no se está suministrando la cantidad adecuada de minerales para mantener la salud del animal.

Si hay deficiencia de minerales en el ganado, estos empiezan a lamer, comer o masticar tierra, árboles, huesos, hierros, etc. o sea, presentan un apetito depravado, comportamiento inusual en el ganado. La deficiencia de minerales, altera la fis iología del animal, provoca problemas reproductivos, reducción en el rendimiento, baja la producción de leche, pérdida de peso, son susceptibles de contraer enfermedades, desarrol lo de síntomas clínicos (enfermedades) y posiblemente la muerte.

120

¡Está bien! ¡ Ya entendí! Desde mañana les voy a dar sal mineral.

(5) Suministro de minerales Los microminerales se requieren en cantidades muy pequeñas como 10 a 500 partes por millón, sin embargo, son indispensables para mantener la salud del animal, por eso es indispensable suministrar sales minerales que contengan los macro y microminerales suficientes para satisfacer los requerimientos del animal. Es muy común suministrar sal en piedra, pero estas piedras no contienen la cantidad adecuada de minerales que necesita el ganado.

El humano es omnívoro (puede comer cualquier cosa) y puede llegar a cubrir sus requerimientos de minerales a través de su alimentación tan variada, por el contrario, los animales herbívoros como los bovinos solamente pueden consumir alimentos de origen vegetal, si estos vegetales no contienen los minerales en concentraciones suficientes como para cubrir sus requerimientos, el animal sufrirá una deficiencia de minerales, por lo tanto, el alimento concentrado que se suministra a los animales, debe ser una formula de varios ingredientes apropiadamente balanceados que cubra las necesidades del animal.

Solamente con la sal en p iedra, no podemos cubrir nuestros requerimientos para mantener nuestra fisiología normal y producir mucha leche…