VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

29
1 VAMOS CONTIGO (Jn. 21,3) Compendio de artículos de reflexión publicados por la VED en 2020, a un año del inicio de la pandemia VICARÍA PARA LA E DUCACIÓN

Transcript of VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

Page 1: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

1

VAMOS CONTIGO

(Jn. 21,3)

Compendio de artículos de reflexión publicados por la VED en 2020,

a un año del inicio de la pandemia

VI C A R Í A PA R A L A E D U C A C I Ó N

Page 2: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

2

Simón Pedro les dijo:–Me voy a pescar.Ellos contestaron:

–Nosotros también vamos contigo.Fueron, pues, y subieron a una barca; pero aquella noche no pescaron nada.

Cuando comenzaba a amanecer, Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no sabían que fuera él.

Jesús les preguntó:–Muchachos, ¿no han pescado nada?

–Nada –le contestaron.Jesús les dijo:

–Echen la red a la derecha de la barca y pescarán.Así lo hicieron, y luego no podían sacar la red por los muchos peces que habían cogido.

Entonces aquel discípulo a quien Jesús quería mucho le dijo a Pedro:–¡Es el Señor!(Jn. 21, 3-7a)

Colaboradores:

Alberto VásquezAndrés Moro, Pbro.

Brenda JamettCarmelo GaliotoCarolina FarfánElisabet JuanolaFabiola Zambra

Luis ZúñigaMagdalena Aninat

Marcelo NeiraMaría Inés Vial

Roxana EspinozaSandra Urrutia

Ximena Rodríguez

Edición: Área de Incidencia y Estudios

Diseño y diagramación: Edith Ortiz Parra

2

Santiago, marzo de 2021

Page 3: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

3

04

05

060708091011

12131415161718

1920212223242526

27

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

LA ELOCUENCIA DE ESPÍRITU EN MEDIO DE LA TORMENTA NOS RECUERDA LA CONFIANZA EN EL MAESTRO• Lafenoestáencuarentena• Serartíficesdelaesperanza• Realismos,pacienciaycreatividad• Educaciónparaunnuevodespertar• Escucharconelcorazón

EDUCAR DE MANERA INTEGRAL EN ESTE TIEMPO INÉDITO PERMITE APRENDIZAJES QUE SE ATESORAN PARA SIEMPRE• Priorizacióncurricular,lacrisiscomofuentedeaprendizajeintegral• Tiemposeducativosytiempostecnológicos,lanuevaconvergencia• Laconectividadcomounderecho• Profesoresdereligión3.0• ¿Quénosenseñalacrisis?• Laprimerainfancia,elgrantesoroparaunmundoencrisis

EDUCARNOS EN HUMANIDAD JUNTO A JESÚS MAESTRO NOS RENUEVA EN EL COMPROMISO MISIONERO • Pensarelprocesoconstituyentedesdelaespiritualidad• FratelliTutti:apuntessobresusimplicanciaseducativas• Educarparalaéticaylasolidaridad• Elvalorpreventivodelacomunidadylosvínculos• Avanzar,retrocederyadaptarse• Serluzentodaspartes• Repensarlaeducacióndelfuturo

CONCLUSIÓN: El tren del año en que más hemos aprendido

Page 4: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

4

Poresocreemosquelafequenosmovilizaesmásfuerte que la perplejidad de losmomentos críticos.Así,este“vamoscontigo”quealudealosactoresdela educación católica de la arquidiócesis con quienes “echamoslasredes”,tambiénesunarenovacióndelcompromiso misionero que hemos asumido de ir to-dos y todas con Jesús, maestro de humanidad.

Pbro. Andrés Moro VargasVicario para la Educación Arzobispado de Santiago

PRESENTACIÓN

Enmediodeciertadesolacióneincertidumbreporlovivido,undiscípulosedirigeapescar,unatareanecesa-riaycotidianaparalasupervivencia.Laconsignaqueiluminaestedocumento:“vamos contigo” (Jn. 21.3), emerge para que todo el grupo se sume a la faena. Asimismo, como equipo de la Vicaría para la Educación

deSantiago,queremosiralencuentrodetodosquienesemprendenlahermosaydesafiantemisióndeeducar.

Estegestodecorresponsabilidadeducativasesostieneenelcompromisoprofesionaldeserviraotrosy,almismotiempo,entrañalaconvicción-avecesclara,avecesdifusa-dequeelSeñornossalealencuentroenmediodelatarea,indicándonosnuevosrumbosymétodosparaque“lapesca”seaabundante,enelsentidodelavidanuevaque Él quiere ofrecernos.

¡VAMOS

CONTIGO!

Page 5: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

5

INTRODUCCIÓN

NuestramisióncomoVicaríaes“anunciaraJesucristoysuEvangelioenelmundodelaeducacióncomoaportealaformaciónintegraldelapersonayalahumanizacióndelacultura”.Alpocotiempodehaberlareformulado,enplenoestallidosocial,comenzamos lavivir lagravecrisissanitariapor lapandemiadel

Covid-19,contodossuscomplejosefectosparalavidadelaspersonasylaeconomíadelasnaciones.

Laeducaciónsecomenzóavertambiénmuyafectadaynuestramisiónsetradujofundamentalmenteenescuchayacompañamientoparacompartirlacargaenuncaminotormentosoyaprenderjuntosdelasnuevasoportunida-desquesupimosverenlacrisis.Fueasícomo,entreotrasaccionesconsecuentesconesteénfasis,mezclamosacciónconreflexión,locualvolvemosamirarenestecompendiocomogestodememoriaagradecida.

Son ideas e intuiciones con las cuales seguimos dialogando con la realidad, para responder a las emergencias y recordarnospermanentementeelhorizonteeducativoquebuscamosenmediodelacoyunturacríticaymásalláde las soluciones puntuales.

Enesteejercicioreflexivo,nuestramisiónsevolviólíneaeditorialyahora,conotroorden,proponemosunanuevalectura,puesaunañodelconfinamientolacrisissigueinterpelándonos,tantoparamejorarnuestraeducacióncomoparaencontrarenlavidadiariaaquellosoasisdesentidocreyente,dondeDiossemanifiestaindicándonosnuevasrutasymétodos.

Page 6: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

66

LA ELOCUENCIA DE ESPÍRITU EN MEDIO DE

LA TORMENTA NOS RECUERDA LA CONFIANZA EN EL MAESTRO

Page 7: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

7

Es justo reconocer el

testimonio educador de

tantas familias, así como

de encargados pastorales

y profesores de religión

que han sabido resaltar el

valor de la gratitud y la

abnegación para disponer

el corazón al servicio de

los demás.

Esta pandemia nos ha golpeado fuertemente a toda la humanidad y para cuidarnos asumimos una cuarentena preventiva. Simiramos sólo la

partemediovacíadelvaso,nosquedaremosconestetiempo como un confinamiento agobiante. Sin em-bargo,comoIglesiaestamosconvencidosqueestaesunaoportunidadparaviviryformardesdelafeylosprincipiosdelEvangelioanuestrosniñosyjóvenes.

El Papa Francisco señala que formar en la fe “no essolamenteel rezodelCredo,esmuchomás…”.Tambiénnosrecuerdaque,“transmitirlafenoesdarinformaciones, sino fundar un corazón en la fe en Je-sucristo”.Lafenosereducetantoahablar,sinomásbienaexperimentar,avivir.

En este sentido, la clase de religión y toda la pastoral educativatieneporfinalidadgenerarcondicionesdereligiosidad a partir de la formación de la dimensión espiritual.Tomaelcontenidodelafeyprocuradesa-rrollarenlosniñosyjóvenes,desdeelpárvulohastalaeducaciónsuperior,unamiradadelavida,laper-sona, el mundo, la trascendencia, la creación desde una comprensión religiosa. No se trata de hacer pro-selitismo, lafe«crecemuchomáspor“atracción”»,como enseña el papa emérito Benedicto XVI en su homilía en Aparecida.

El testimonio es necesario para transmitir la fe, aun-quetalvez,hoyseveagolpeadaporcondicionespro-pias del encierro, en donde salen elementos que nos molestan y desagradan, así como heridas y proble-masdelpasado.Porelloafirmamosqueesteencierropuede ser otra oportunidad para buscar condiciones de mejor convivencia, perdonando los errores, co-laborándonos, diciendo hasta el cansancio que nos amamos,aceptandonuestrasdiferencias,conversan-dopuntosdevista,organizandolastareasdomésti-cas,rezarjuntos,etc.

Seránaquellasvivenciasquesurgendelamorlasquepermitiránirformandoaloshijosyestudiantesdesdela fe. Por ello también será importante leer como ex-presión de la fe cristiana la solidaridad que se ha ges-tado en muchos colegios para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Es justo reconocer el testimonioeducador de tantas familias, así como de encargados pastorales y profesores de religión que han sabido resaltarelvalorde lagratitudy laabnegaciónparadisponerelcorazónalserviciodelosdemás.

En este tiempo de pandemia la fe no está en cuaren-tena,noestádevacaciones,noestáconfinada,tieneun espacio para ser formada, aceptada, celebrada y experimentada, tanto en la familia como en la escuela.

La fe no está en cuarentena 29 de abril de 2020

Page 8: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

8

1PapaFrancisco(2020).FratelliTutti,55.2 Ídem.3Cfr.PapaFrancisco(2020).Mensaje4ta.JornadaMundialdelosPobres,p.6.

Educar a la esperanza está

en los objetivos prioritarios de

la formación de las personas,

precisamente porque es

despertar en ellas lo más

genuino del corazón, esas

reservas valóricas enraizadas

en nuestro interior que se

ponen en acto hacia el bien.

Ser artífices de la esperanza2 de diciembre de 2020

Por lo general nos referimos y recurrimos a la esperanzacuando lascosasnovan tanbienynos aferramos a ella como a algo que está en

unhorizontelejanoyalqueaspiramospacientemen-te. Sin embargo, la esperanza cristiana está llena de significadosbastantemáscercanosyprofundosparanuestravidacotidiana.

Ella,antetodo, lejosdeserunaactitudpasivayre-signada y, en elmejor de los casos, un optimismovoluntarioso, es comodice el Papa Francisco:“unarealidad que está enraizada en lo profundo del ser hu-mano”.Alserasí,nosrefiereaundinamismointeriorquemuevetodasnuestrasfuerzasyenergíasvitales.La esperanza se construye en el vínculo con otros,seejecutaeneltiempotrabajadoenlabúsquedadelbien, se materializa en la paz del corazón cuando lo que esperamos es precisamente ese bien.

Podemos tener esperanza porque hemos sido consti-tuidos ontológicamente por un Amor que nos impul-sa a una meta cierta, nítida donde se arraiga la Vida definitiva.Todospodemosteneryconstruiresperan-zas, “independiente de las circunstancias concretas ycondicionamientoshistóricos”enlosquecadaunovive1.Todospodemostenderunamanoysentirrecí-procamentelacalidezdelhermano.Todospodemosregalarunamiradaysentirlaacogidadevuelta.To-dos podemos acompañar el camino de un forastero y sentirnos acogidos por él. Y en esta dinámica de fra-ternidadvamosconstruyendo laesperanzaquenossacadenosotrosmismosyledasignificadoconcretoa la espera. Siempre se espera algo o a alguien. Y ese estarreferidosaotroshacequeestavirtudsiempresea posible y nos llene el corazón.

Lo dice magistralmente el Papa Francisco: “La espe-ranza (...) nos habla de una sed, de una aspiración, de unanhelodeplenitud,devidalograda,deunquerertocarlogrande,loquellenaelcorazónyelevaeles-pírituhaciacosasgrandescomolaverdad,labondad,labelleza,lajusticia,elamor”2.

Esestoloquelosprocesoseducativos,enúltimains-tancia, quieren lograr cuando declaran su intenciona-lidad de ser integradores, de que sea la persona en sutotalidadlaqueemerjacomounbienparalacons-trucción de la sociedad. Una sociedad que se mues-tramuchasvecesdesesperanzadaporquelecuestarecurrirasusreservasdehumanidadparaconstruirel bien común.

Necesitamosserartíficesdeesperanza.Lopodemoshacer y nuestro mundo lo necesita. “Requiere que seamos audaces, que sepamos mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte y abrir-nosagrandesidealesquehacenlavidamásbellaydigna”3.

Page 9: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

9

A medida que algunas comunas cambian de es-tadoenel“Planpasoapaso”,lavueltaaclasespresenciales se ha mantenido como un debate

binariode“todoonada”.Poreso,seríabuenoponer-nos en otro esquema, considerando que hay cosas quevanacambiarparasiempre,ajuzgarporalgunosanálisismásomenoscompartidos.Estevirusysusconsecuencias nos acompañará por largo tiempo y deberemosaprenderaconvivirconél.

Unaenseñanzaclavequenosdejaestapandemiaesquelaescuela,comolaconocimos,novolveráaserlamisma.Sinvacuna,hoyyelpróximoañoalme-nos, el uso del espacio físico será muy complicado en muchos sentidos. Por eso, es razonable situarse eneldesarrollodeclasesqueseperfilanhaciaunamodalidadmixta,presencialyonline,reconfiguran-dolaopciónpresencialensujustificacióndefondoyviabilidadpráctica.

Desdeahí,cabepreguntarse¿porquéesimportantelapresencialidadenelsistemaeducacional?Elsiste-ma remoto, en sus múltiples formas, nos ha permitido atender losaprendizajescurricularesque,sinduda,son importantes y han sido priorizados. Pero todos sabemosquelaeducaciónintegralinvolucramuchasotras dimensiones que hoy no se pueden abordar o se abordan insuficientemente.Nos referimosa laconvivencia, la sociabilidad, el trabajo colaborativo,laespiritualidad,lavidacomunitaria,laconflictividadpositiva,etc.

La incertidumbrequevivimosnonospermite tenersolucionesúnicasydefinitivas,peroesononospue-de paralizar. Hemos constatado que se hace más llevaderaencomunidad,tantoenelhogarcomodemaneravirtual.

En este sentido el Papa Francisco propone un principio iluminadorparalasituaciónquevivimos:eltiempoessuperioralespacio…“Esteprincipiopermitetrabajara largo plazo, sin obsesionarse por resultados inme-dia¬tos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difícilesyadversas,oloscambiosdeplanesqueim-poneeldinamismode larealidad.Esuna invitacióna asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridadaltiempo.Unodelospecadosqueavecesseadviertenenlaactividadsociopolíticaconsisteenprivilegiarlosespaciosdepoderenlugardelostiem-posdelosprocesos”(EG.223).

Haymuchacreatividaddesplegadaenlascomunida-deseducativas,quevaloramosycompartimos,parasobrellevarresponsablementeestasituacióndifícil.Yesnecesarioque,sinperderdevistalourgenteyloque es realmente posible, la institucionalidad del sis-temaeducativosesitúeenellargoplazoparagene-rar todas las condiciones que las escuelas necesitan paraverseapoyadasensusaccionesyabrirlapuertaa decisiones originales.

Esto nos anima a ser creativos y

visualizar muchas posibilidades

en la brecha entre volver o no a lo

presencial. Para ello es fundamental

poner las estructuras al servicio

de las personas, con criterio de

realidad y comprender que hoy los

tiempos educativos requieren

modificar también los tiempos

curriculares.

Realismo, paciencia y creatividad10 de septiembre de 2020

Page 10: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

10

Educación para un nuevo despertar11 de junio de 2020

Mucho se ha hablado de que las crisis repre-sentan oportunidades, lo cual depende tanto de las circunstancias como de las herramien-

tas y disposición que las persona y comunidades tie-nenparahacerfrentealaadversidad.Hoynosvemosmuyexigidosporresolvernecesidadesfundamenta-lesyalmismotiempoconfirmamosqueesteempeñoserá fructíferosise realiza juntoconotros,ensoli-daridadyenunsentidorealdetrabajocolaborativo.

Urge en este momento una conciencia más comuni-taria en nuestras decisiones, considerar a las demás personas, porque todos cuentan. Esto requiere traba-jo,perotambiénapreciarloquesehalogrado:mu-choscolegioshansabidomantenerelvínculoconlasfamilias; hay barrios que se organizan para responder a necesidades locales; se despliega ayuda gratuita por muchas partes; incluso el mismo acto de cumplir la cuarentena es trascendente cuando se lee desde la corresponsabilidad.Eldesafíoesmantenervivoestosgestos más allá de la pandemia para trazar las coor-denadasdeunanuevacultura.

Quienestenemoslahermosatareadeeducaracoge-mos hoy la misión de crear las condiciones propicias paraestenuevodespertar.Laeducaciónsiguesiendoprimordialyaunquepersistanlasdificultades,nopo-demosperderdevistaelhorizonte.

Es cierto, necesitamos una educación para salir de la crisis,pero,sobretodo,unaquenosayudeaconfi-gurarnuevasrelacionesentrelaspersonasyconelmedio ambiente. No es sostenible una educación que habilite a los estudiantes sólo para perpetuar la lógica del mercado. Necesitamos estudiantes y ciudadanos capaces de contemplar, de crear con otros, de desa-rrollarlabondadylapazcomoprincipalesperfilesdeegreso y competencia profesional.

PorestabúsquedamantenemosvivalainvitacióndebuscarenelEvangeliodeJesúslasclavesparaestenuevodespertar.No se trata de proselitismoni ca-tequesis, sino de sacar este bello patrimonio de los meros límites de una tradición religiosa para mostrar-locomounejemploqueestambiénmodelodehuma-nidad para creyentes y no creyentes. Una escuela de pedagogíafraterna,liberadoraycompasiva.

Mantenemos viva la invitación de buscar en el Evangelio de Jesús las claves para

este nuevo despertar. No se trata de proselitismo ni catequesis, sino de sacar este bello patrimonio de los meros límites de una tradición religiosa para mostrarlo como un ejemplo que es también modelo de humanidad para creyentes

y no creyentes.

Page 11: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

11

Escuchar con el corazón es un

acto educativo primordial, porque

implica tiempo real de conexión

con lo más sagrado del otro y la

disposición sincera para que el

otro se busque, se encuentre

y se narre. No hay diferencias

entre contactos virtuales y

presenciales cuando se trata de

tejer encuentros genuinamente

humanos.

Escuchar con el corazón25 de mayo de 2020

Enestemomentoinéditodelahistoriaenquevi-vimostiemposdeincertidumbre,soledad,vulne-rabilidad y miedo, surge la necesidad de mante-

nernos más cercanos desde el corazón.

La pandemia nos ha obligado a estar físicamente dis-tanciados. No ha sido fácil, pero es una oportunidad paraquenuestrasrelacionesvuelvanalogenuinoylo esencial: escucharnos más desde y con el cora-zón.Setratadeunahermosainvitaciónprofética(Ez11,19):desecharelcorazóndepiedra,quemuchasvecesseexpresaenactitudesde indiferencia,ego-centrismo, discriminación, etc., para transformarlo en un corazón de carne.

Esto significa, ante todo, la transformaciónde acti-tudes interiores, del modo de pensar, de querer, de sentir. A menudo nuestros conflictos son determi-nados por tensiones internas. Por eso es necesario buscar esa paz interior, nacida de la autoaceptación y del contacto con la misericordia de Dios que nos permiten mayor disponibilidad y escucha hacia las personas. ¿Qué pasaría si, en este tiempo de con-finamiento,decidiéramosescucharnoscomoDioslohace?,contodaseguridadredescubriríamossu ter-nurainfinita,unacariciaparaelalmaenmediodelatempestad.

Másalládelasdificultadespropiasdelascomunica-ciones a distancia y de las diferentes herramientas tecnológicas, es preciso comprender que escuchar conelcorazónesunactoeducativoprimordial,por-que implica tiempo real de conexión con lo más sa-grado del otro y la disposición sincera para que el otro se busque, se encuentre y se narre. No hay diferencia entre contactos virtuales y presenciales cuando setratadetejerencuentrosgenuinamentehumanos.

Jesús, en su encuentro con los discípulos de Emaús enseñaqueestecaminarjuntoaotrossuponeconec-taryempatizarconsusrealidades.¿Dequévienenconversando juntos por el camino?, es la preguntalanzada para originar un diálogo que transforma su desánimo en esperanza. Hoy Jesús también nos pre-guntaacadaunodenosotros,¿dequéconversamosennuestrafamilia?¿ennuestracomunidadeducati-va?¿quésignificaescucharconelcorazónaloses-tudiantesenestapandemia?

Escucharconelcorazóntambiénesunaprendizajeparatodosylomejoresqueexisteunaescuelasiem-pre disponible en todas las plataformas: la pedagogía de Jesús.

Page 12: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

1212

EDUCAR DE MANERA INTEGRAL

EN ESTE TIEMPO INÉDITO PERMITE

APRENDIZAJES QUE SE ATESORAN

PARA SIEMPRE

Page 13: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

13

Priorización curricular, la crisis como fuente de aprendizaje integral26 de junio de 2020

Unodelosgrandesretosquevivelaescuelahoyytodoelsistemaeducativodicerelaciónconlapriorización curricular. El Estado ya ha formu-

ladosupropuestayporredessocialeslluevendife-rentesespaciosyrecursosparaelbuenabordajedeesteproceso.Sobreestamarchanecesitamosvolverresponsablemente a la reflexión respecto del sentido de tener un planteamiento curricular único, para sa-berpriorizarsinperderdevistaelhorizonteformativoque,comosociedad,hemosconvenido(verLGE.Art.2).

El currículum es una construcción sociocultural. Una parte importante se constituye de planes y programas como estructura sobre la cual se formulan los sabe-res que estimamos necesarios para el tipo de ciuda-dano y de sociedad que queremos formar. De este modo,elejerciciodereflexionarypriorizarnossitúanosólofrentealanecesidadde“salvarelañoesco-lar”,sinoque tambiénderepensar laeducaciónensuconjuntodecaraalmundoqueemergerádespuésde la pandemia y de las otras crisis que nos golpean en este tiempo.

A partir del criterio de flexibilidad, muy necesario para enfrentar esta crisis, necesitamos establecer ciertos mínimosparaqueelejerciciodepriorizarnosealeí-do como recortar contenidos, juntar asignaturas o“sálvese quien pueda”. Una pregunta fundamentalenestesentidoes¿dedóndevienenlosaprendiza-jes?Nosólosonfrutodeinteraccionesenelcontextodel aula, sino que también afloran en toda relación educativa capazdemediar esteprocesoen la vidacotidiana. Por eso no podemos educar como si nada de esto hubiera pasado, lo cual implica comprender estacrisiscomouna fuentedeaprendizajecontex-tualizado.

Lo que resolvamos hoy respecto de cuáles son losaprendizajesesencialesmarcaráprofundamente lasprioridades, tanto de las planificaciones docentes y

experienciasdeaprendizaje,asícomodelmundoquenosdecidamosatejerconlasnuevasgeneraciones.Por eso la priorización nos centrará la mirada en la persona de cada estudiante, con todas sus dimensio-nes,quien,por justiciayética, tienederechoaunaeducación integral, independiente de las circunstan-cias históricas que nos afecten. Sabemos que no es fácil y que, de parte de los educadores, esto requiere eldesarrollodeunavirtuosacombinaciónentrepro-fesión,vocaciónypasión.

Como sociedad saldremos heridos por sufrimientos y duelos, frustrados por no poder hacer todo lo que estabaplaneado,agobiadosporelexcesodetrabajoy fuertes dosis de incomprensión. Pero ningún edu-cador ha llegado a serlo sin haber sufrido. Hemos aprendido de nuestras heridas y aquí estamos de nuevoponiendoelhombroporelbiendeotros.Es-tamosviviendomásquenuncalapasiónporeducar.Noescondamoseso.Noprivemosa losestudiantesnuestros ojos cansados. Lo poco que podamosha-cer, aquello que es humanamente posible, hagámoslo bienyqueellosloveanparaquetambiénsesepancómplicesenestarudatravesía.Sitodosjuntospo-demos arreglar la carga en el camino, imagínese las habilidadesyaprendizajesquenosregalaráestapar-te dramática de la historia.

Lo que resolvamos hoy respecto de cuáles son los

aprendizajes esenciales marcará profundamente las

prioridades, tanto de las planificaciones docentes y ex-

periencias de aprendizaje, así como del mundo que nos

decidamos a tejer con las nuevas generaciones.

Page 14: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

14

Tiempos educativos y tiempos tecnológicos, la nueva convergencia19 de agosto de 2020

Esteaño,eltiempoeducativodelaescuelaydela educación superior coincide y es absorbido abruptamente por los tiempos tecnológicos. Es

un fenómeno inédito que nos exige buscar nuevoscaminosdeconvergenciaentrelopresencialylovir-tual,entantoexperienciasdeaprendizaje.

Resulta profético que el Papa Francisco, en su promo-cióndelPactoEducativoGlobal,dedicaraunapartadoa este tema: “El uso y la gestión de estos mundos digitales plantean enormes desafíos a la tarea educa-tiva(…)sibienlaeducaciónrequiereunmovimientoconstante de crecimiento y, por lo tanto, de cambio, «lavelocidadquelasaccioneshumanasleimponenhoycontrastaconlanaturallentituddelaevoluciónbiológica»4.

Seplanteadeplanounadivergenciacentral: la ve-locidad,elritmoylasmodalidadesoperativasdelosmundos digitales, parecen contrastar con la dinámica implicada en la educación. Lo anterior se comprende mejorsisepiensaenelprocesodecrecimientonosolo físico-biológico deniños, niñas y jóvenes, sinotambiénemocional,afectivo,espiritualycultural.Setrata de procesos con tiempos no predecibles y que suponenunritmoespecíficoyunaciertalentitud.

Enelmejordelosescenarioslascomunidadeseduca-tivasseestánencontrandovíapantalla.Sinembargo,cabepreguntarse ¿el proceso educativo es simple-menteremplazadoporestasiniciativas?¿podríamosseguir así, porque, de un modo u otro, se garantiza una cierta cobertura curricular e incluso la realización deiniciativaspastoralesyformativas?

La experiencia del encuentro en la sala de clases per-mite un conocimiento e interacción más fluidos entre estudiantes y docentes. El acto de escucharse mutua-mente cobramucho significado de apoyo educativocuando es vivido desde el encuentro presencial. Lomismoocurreconlaposibilidaddehacertrabajosgru-palesosimplementecompartiryjugarenunrecreo.

Ahora, reconociendo las oportunidades de las herra-mientas tecnológicas, la educación post pandemia nos presenta el desafío de hacer el camino contra-rio:que los tiemposeducativosdeterminenel ritmode los tiempos tecnológicos. En esta coyuntura, nos damos cuenta de que lo importante no es tanto el medio tecnológico, sino más bien la conciencia de lo que está implicado en el fenómeno educativo. Estorequiere el desarrollo de una nueva habilidad paralograr la convergencia entre tiempos educativos ytiempos tecnológicos.

Deestemodoeltiempoeducativopodráseguirsien-do un kairós, es decir, un tiempo de Dios, un tiempo oportuno,unaocasióndevidaplena,cuando,graciasalencuentrovivoentreestudiantesyadultos,sevis-lumbran estas múltiples relaciones de carácter afec-tivo, cultural, cognitivo y espiritual que constituyenel tejido de la realidad. Los medios cambian, peroel propósito de humanización se mantiene y de este modo nos lo recuerda el Papa Francisco: “La educa-ción necesaria hoy es una educación que no sólo no tienemiedodelacomplejidaddelarealidad,sinoquese esfuerza por capacitar a todos aquellos a quienes se dirige para que puedan vivir esta complejidad yhumanizarla”5.

La educación necesaria hoy es una educación que no sólo no tiene miedo de la complejidad de la realidad, sino que se esfuerza por capacitar a todos aquellos a quienes se dirige para que

puedan vivir esta complejidad y humanizarla.

4PapaFrancisco(2019).Instrumentumlaboris,p.7.5 Idem, p. 8

Page 15: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

15

6 https://www.mineduc.cl/convocatoria-para-conectividad-pa-ra-la-educacion-2030/

La conectividad como derecho7 de octubre de 2020

Entrenuevasfasespreventivasyelriesgodeposiblesrebrotes, seguimos atentamente el desarrollo de la pandemia, en cuyo escenario la posibilidad de una vueltapresencialaclasesgeneralizadasiguegene-rando muchas dudas. Hay un gran acuerdo respecto del tremendo valor que tienen para el aprendizaje,pero la cautela demanda prioridad y todo indica que el 2021 no será muy distinto.

En este contexto, la educación a distancia ha llega-doparaapoyaralprocesoeducativo,tratandodenodescuidarlosvínculoshumanos.Ciertamenteestere-curso, si bien transita por el camino de las soluciones posibles,hatenidoenestosmesesmuchasdificulta-des para su desarrollo. La principal es el difícil acceso a la conectividad por parte demuchos estudiantesyprofesores,yaseapormalacoberturadelservicioo por la ausencia total de redes de conexión. A esto se agrega el hecho de no contar con un computador exclusivo para las clases diarias o con dispositivosadecuados para la lecto-escritura digital. Una reali-dad presente en muchos hogares, principalmente de menores ingresos, lo que además de complicar la educaciónadistanciarevelaladesigualdaddecondi-ciones necesarias para que ésta se cumpla.

Es posible identificar tres fases en la relación delsistemaeducativoconlaconectividaddesdequeini-ciamos la cuarentena. Primero se dio la urgencia de echar mano a los medios disponibles de modo palia-tivohastauneventualretornoalopresencialque,sepensaba, ibaaserpronto.Segundo,sevio lanece-sidad de ampliar este recurso en equipos, planes y capacidad,flexibilizandoelusodelasubvenciónes-colar,conmuchashorasdecapacitaciónatodonively aprendiendo sobre la marcha a reconocer el mundo digital como experiencia de aprendizaje. Y tercero,hemos llegado a comprender que, independiente-mente del curso de la pandemia (y otras que podrán aparecer), la modalidad a distancia y mixta llegó para quedarseyseráunaalternativaqueelsistemadebe-ráincorporardentrodelapolíticaeducativa.

Esto último tiene particular importancia, pues la co-nectividadyanoesconsideradasólocomounmerorecurso, sino como una variable fundamental paraasegurarelaccesoalderechodelaeducaciónyevi-tarasíunanuevacausadesegregaciónoexclusióneducativa.Poresonoesalgoqueúnicamentepuedadepender de las posibilidades de cada familia, comu-nidadeducativaoterritorio.

Elprograma“ConectividadparalaEducación2030”6

avanzaenesesentidoconcriteriodeurgencia,peroes necesario mirar este aspecto más a fondo y com-prenderlo con un requisito básico que el Estado re-quierepropiciar,nonecesariamentesujetoapostula-ción,paraelbuenejerciciodeladocenciayelbuendesempeño de los estudiantes. Se trata de una base mínima que se suma a otras estrategias para man-tenerlacontinuidadeducativacomo,porejemplo:lavueltaaclasespresencialesdelmodocomoseapo-sibleyseguro,elusodemediosmasivos(televisiónyradio),demediosimpresosyvisitasadomicilio.Enestesentido,siseaseguralaconectividadeducativauniversal, todasestasestrategiaspasaránde laur-genciaaunacomplementariedadcoherenteynove-dosa para todo el sistema.

La conectividad ya no es considerada sólo como un mero recurso, sino como una variable fundamental para asegurar

el acceso al derecho de la educación y evitar así una nueva causa de

segregación o exclusión educativa.

Page 16: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

16

Profesores de religión 3.02 de octubre de 2020

Toda esta realidad ha forzado a muchos profeso-res a meterse de manera abrupta en procesos tecnológicos, han tenido que aprender a usar

plataformas, páginas web, recursos digitales, etc. Por suparte,muchosniñosyjóvenesusabandesdehacetiempo bastante tecnología, pero en gran medida era parajugaro interactuarenredessociales.Notamosasí una brecha entre las prácticas docentes y los in-tereses de los estudiantes.

No sólo hemos tenido que ser profesores más digi-talizados, sino también se ha relevado la función eimportancia social de la docencia. Están los conte-nidos, pero necesitamos la mediación para que es-tos se transformen en conocimiento y formación. El procesoeducativoessiemprerelacional,poresoesvitallaaccióndeldocenteenestamediación.ElpapaFrancisco nos dice: “El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombresymujeresquellevanconsigoloquetienendentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus an-helos,labúsquedadelaverdad,delabelleza,delabondad”.

Para llegar a ser un profesor 3.0 necesitamos transi-tar hacia:• Procesos en donde el estudiante, a través de la

mediación del docente, sea no solo receptor, sino que participe de todo el proceso como protagonis-ta del mismo.

• Lacercaníavirtualcomosupslenciadelaausen-cia presencial, para no caer en la inexistencia.

• La transformación de la sala de clases en el es-paciovirtualqueleofreceinternetcontodossusrecursos y posibilidades.

• Una capacidad crítica razonada que cuestiona y articula la información, para transformarla en co-nocimiento a partir de las propias respuestas que elestudiantevadescubriendo.

• Vincular el saber de las distintas disciplinas, para generar conocimiento integrador y cargado de sentido para enfrentar la realidad.

• Disposición permanente para aprender de y con sus estudiantes. Nadie que quiera enseñar hoy debecerrarseaaprendercadadíaalgonuevo.

• Afánpermanenteporinnovarenmétodoyprácti-cas, sabiendo que cada clase es una oportunidad dehacertododenuevo.

• Puede haber muchos otros caminos, nosotros planteamos sólo algunos.

Tarea compleja pero apasionante:

vincular el mundo virtual con la

dimensión espiritual de cada ser

humano. Dios no es ajeno al desarrollo

del mundo y de las personas.

Él está allí, presente y dinámico.

Hoy tenemos todas las condiciones digitales para generarmaterial didáctico y, a través de él, seguirponiendo al estudiante como protagonista, con el aprendizajealcentrodenuestraintencionalidadedu-cativa. La clase de religión no puede estar ajena aestarealidad.YalodiceelNuevoProgramadeReli-gión Católica al abordar el aporte que esta asignatura debeentregaralaprendizajedelosObjetivosTrans-versales,señalandoqueladimensióndelastecnolo-gías de la información y comunicación está aportan-do a la formación integral de “los estudiantes del S. XXI, cuyo acercamiento al conocimiento en gran parte serealizaatravésdelamediaciónvirtual”.

Si esto es así para los profesores de religión, además desermásdigitalizados,noscabeunavezmáslami-siónineludiblededarlealmaysentidoaestasnuevasformas.Tareacomplejaperoapasionante:vincularelmundovirtualconladimensiónespiritualdecadaserhumano.Diosnoesajenoaldesarrollodelmundoyde las personas. Él está allí, presente y dinámico.

Page 17: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

17

¿Qué nos enseña la crisis?6 de abril de 2020

Aprender en casa ha sido la gran consigna de estetiempo.Siemprehasidoasí,pueselvín-culofamiliarnuncahadejadodeserfuentede

losaprendizajesfundamentalesparalavida.Peroenesteesfuerzocoyunturalycomplejodellevarladiná-mica escolar a la casa, la pregunta que proponemos hacernos no es tanto cómo seguir aprendiendo las materias del currículum, sino qué es lo que esta crisis nos enseña.

El hogar y la escuela tienen la misión de formar a las nuevasgeneracionesdecaraa lasnecesidadesdelmundoyaltipodesociedadquevamosconstruyen-do.

Enestesentido,laemergenciasanitariaquevivimosperfectamente podría no ser un paréntesis crítico en nuestroestilodevida,sinoqueunaoportunidadparacomprender de otra manera la historia, el desarrollo ylaconvivenciahumana.¿Estamospreparadosparaleeryasumir,desdelaeducación,estedesafío?

Podremos tener una discusión fecunda sobre cómo será el mundo en unos años más y qué competencias necesitamos formar y desarrollar. Sin embargo, lo que vivimos hoy nos demanda una pausa para respirarhondoyvolveralapreguntarespectodelacapacidaddenuestrosistemaeducativopararesponderonoa

las exigencias de un mundo en constante cambio.En esta búsqueda, honremos con gratitud la labor de todos los educadores (familias, docentes, directivosy sostenedores). Combinemos con ellos nuestros ta-lentos para ganar en educación integral, valorandoaquello que esta crisis nos señala como lo más esen-cialdelohumano:elvalordelavidaylasolidaridadcomo remedio a todos nuestros males.

Lo que vivimos hoy nos demanda una pausa para respirar hondo y volver a la pregunta respecto de la capacidad de nuestro sistema educativo para responder o no a las exigencias de un mundo en

constante cambio.

Page 18: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

18

Primera infancia, el gran tesoro para un mundo en crisis17 de junio de 2020

Recientesestudiosanivelnacionaleinternacio-nal son categóricos en concluir que una educa-ción preescolar de calidad produce un impacto

profundo en la formación y desarrollo en todo ámbito de las personas, que tiene un efecto muchísimo ma-yorquelaintervenciónmejoradaenlaetapaescolarouniversitaria, por loque la inversiónque sehagaenlaetapainicial,beneficiaochovecesmásquelarealizada en etapas posteriores.

Todalaboreducativadedicadaalaprimerainfanciadebe considerar seriamente este dato. Es en esta eta-padondepartelajusticiaeducacional,locualcobramás sentido si se despliega con una pedagogía ba-sada en el amor, especialmente en los contextos más vulnerables. Por eso es prioritario apostar por unaformación integral de tantos niños y niñas, con énfa-sis en el desarrollo de la espiritualidad. La calidad de nuestra entrega será muy determinante de las opor-tunidades que los niños tengan en toda su trayectoria educativayvital.

Uno de los aspectos más importante durante esta etapa es garantizar la salud física, mental y espiri-tualdelosintegrantesdecadacomunidadeducativa,especialmentede lospárvulos.Esporestoque, enesteperíododesuspensióndeactividadesproductodelCovid19,hasidoclavemantenerelacompaña-mientoalosniños,niñasysusfamiliasconelfindeseguir resguardando ambientes y oportunidades de aprendizaje,juntoconseguirfortaleciendoadistan-cialoslazosafectivos,tanimportantesenestaetapadelavida.

Estamos cuidando un tesoro. Los niños en la prime-rainfanciatienenunaformamuyparticulardeverlarealidad y esta apertura a un mundo en crisis marca-ráprofundamentelasensibilidaddelasnuevasgene-raciones. Los adultos tenemos mucho que aprender de esta mirada, animándonos a contemplar la pre-ciosamaneracomoDiossemanifiesta,concándidasabiduría, para recordarnos que el Reino se descubre con el asombro original de la infancia.

Estamos comprometidos con esta cadena de bondad paraunamejorcalidaddevidadelosniñosyniñasysus familias. Es un granito de arena en este tremendo desierto. Pero sigue intacta nuestra fe y esperanza enqueestetrabajologreimpactarpositivamente,decaraaunasociedadmásjusta,humanaysolidaria.

Los adultos tenemos mucho

que aprender de esta mirada,

animándonos a contemplar la

preciosa manera como Dios se

manifiesta, con cándida sabiduría,

para recordarnos que el Reino se

descubre con el asombro original

de la infancia.

Page 19: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

1919

EDUCARNOS EN HUMANIDAD

JUNTO A JESÚS MAESTRO

NOS RENUEVA EN EL COMPROMISO

MISIONERO

Page 20: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

20

Resuena aún el impacto del plebiscito histórico enelcual laciudadaníaseexpresóafavorderedactarunanuevaConstitución.Seabreasíun

proceso muy interesante que estará marcado, en pri-mera instancia, por la elección de quienes formarán partedelos155integrantesdelaConvenciónCons-titucional.Poreso,antesdedarlevueltasalosgran-des temas a debatir en esta instancia, es necesario detenerse un poco en quienes tendrán esta respon-sabilidad.Másalládelograrunanecesariadiversidadrepresentada,deporsívaliosa,esimportanteatendera la pregunta sobre lo que legítimamente la ciudada-nía espera de tales representantes.

Siseabreestapreguntaposiblementeemerjanras-gos virtuosos comocapacidaddediálogo, prepara-ción intelectual, coherencia con las ideas propias y respeto por las de los demás, disposición de apertura para acoger otras miradas y, especialmente, un alto sentido del bien común. El punto crítico aquí no se refieretantoalasideaspordebatirolascuotasdere-presentación -por ahora-, sino que tiene relación con las personas, con su formación humana, ciudadana y espiritual, en su sentido más amplio.

Si, espiritual también, y no se trata de algo desconec-tado de la realidad, muy por el contrario. Así como el ángel increpó a los galileos luego de la Ascensión de Jesús“¿qué hacen ahí,mirando al cielo?” (Hch. 1,11), laespiritualidadrevelasusentidomásgenuinopara cuando aprendemos del mismo Dios a “escu-char losclamoresdelpueblo” (cf.Ex.3,7),asabermirarnos comoprójimos (Lc. 10, 35) y a leer en elMagníficatdeMaríaunllamadoesperanzadorconunprofundo trasfondo político (Lc. 1, 46-56).

Independientemente de las creencias religiosas, hay unaclavedelaespiritualidadqueseexpresaenlaca-pacidad para generar diálogos honestos, respetuosos y transformadores, donde no se confundan principios con intereses y donde, desde las distintas realidades, sepuedavisualizarunhorizontecompartidodedig-nidad para todos. Por supuesto que las tradiciones religiosas tienen mucho que aportar al bien común y en este sentido la Iglesia Católica ha instado a los fielesaparticiparresponsableycoherentementedeesteproceso.“Laauténticavidapolítica,fundadaenel derecho y en un diálogo leal entre los protagonis-tas,serenuevaconlaconviccióndequecadamujer,cada hombre y cada generación encierran en sí mis-mosunapromesaquepuedeliberarnuevasenergíasrelacionales, intelectuales, culturales y espirituales”(FratelliTutti,196).

Es importante que en todos los ciudadanos y sobre todo en las autoridades (y en este caso en los consti-tucionales),elejerciciodelaciudadaníavayaacom-pañado del desarrollo de la dimensión espiritual, la cual siempre nos ayudará a trascender de nuestro ego para situarnos éticamente desde la realidad de todo el pueblo, especialmente de quienes más sufren las consecuencias de sistemas injustos que todosbuscamos corregir.

Pensar el proceso constituyente desde la espiritualidad18 de noviembre de 2020

Independientemente de las creencias

religiosas, hay una clave de la espiritualidad

que se expresa en la capacidad para generar

diálogos honestos, respetuosos y transfor-

madores, donde no se confundan principios

con intereses y donde, desde las distintas

realidades, se pueda visualizar un horizonte

compartido de dignidad para todos.

Page 21: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

21

Fratelli Tutti: apuntes sobre sus implicancias educativas22 de octubre de 2020

Caín responde cínicamente cuando se le pregun-taporlasuertedesuhermanoAbel“¿Acasosoyyoelcuidadordemihermano?”(Gn4,9).Yno-

sotros ¿qué responsabilidad tenemos con los otrosy,especialmenteconaquellosquepiensandistinto?Ésta podría ser la pregunta a plantearse en la actual coyunturaqueviveChile.“Hermanostodos”:respon-de el Papa a esta pregunta con su última encíclica, recordándonosprovidencialmenteunamiradayunaespiritualidad para asumir este controvertido mo-mentohistóricoquevivimoscomopaís.

no. Ahora bien, la encíclica nos desafía a reconocer la actitud del samaritano, no sólo como horizonte éti-co (ser cada uno buena persona), sino que también social y político. Por eso dice: “Sólo con una mirada, cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que lellevaapercibirladignidaddelotro,lospobressondescubiertos y valorados en su inmensa dignidad,respetados en su estilo propio y en su cultura, y por lotantoverdaderamenteintegradosenlasociedad.Estamiradaeselnúcleodelverdaderoespíritudelapolítica”.(n.187)

Lahermandadcomohorizontevitalrequiereunca-minoeducativo,muchoaprendizajeyescuchapararecuperar el sentido de la caridad y relacionarla con la política.“Loque senecesita esquehayadiver-sos cauces de expresión y de participación social. La educaciónestáalserviciodeesecaminoparaquecadaserhumanopuedaserartíficedesudestino”.(n. 187)

Sivivirlahermandadesalgoqueimplicauncaminoeducativo,loslugaresdeeducaciónformal,especial-mente los de inspiración católica, tienen que tomar cartas en el asunto.

Reconocemos en estas palabras la experiencia de tantos colegios de nuestra Arquidiócesis que han dado testimonio de aquello en este tiempo tenso. Como declara uno de los compromisos del Pacto Educativo Global impulsado por Francisco, se tra-tade“escucharlavozdelosniñosylosjóvenesalosquetransmitimosvaloresyconocimientos,paraconstruirjuntosunfuturodejusticiaypaz,unavidadignaparacadapersona”.

La construcción de una humanidad cada vezmáscorresponsable es una hermosa expresión, hacerla realidad requiere de la urgente decisión de quienes diseñan losplaneseducativos.Laescuela, lasuni-versidadesylafamilia,sonloslugaresmásadecua-dosparaaprender a construir desdeuna sana va-loración y diálogo de nuestras legítimas diferencias.

La hermandad como horizonte vitalrequiereuncaminoeducativo,muchoaprendizajeyescuchapararecuperar el sentido de la caridad y

relacionarla con la política.

Francisco propone dar un salto cualitativo a la ex-periencia de habitar el mundo, para transformarlo corresponsablemente desde una profunda convic-ción, de que es más lo que nos une que lo que nos separa.Aprender amirarnos a los ojos y escucharlas diferencias en lugar de tirarnos piedras. Estamos invitadosarecrear,cuidar,reconstruirlacasacomúnyesoespolítica.Francisconosinvitaacompartirunamiradaprofética,unanuevamaneradeconvivir,peronoesun temasolamentedevoluntad,sinoqueesnecesario aprenderla. Hay un llamado para el mundo delaeducación,demaneratransversalaejercitarlaexperiencia de construir con el otro.

El Papa ilustra esta realidad de la hermandad a tra-vésdelaparáboladelSamaritano:élsehacecargodel herido en el camino, superando todas las barreras socialessehaceprójimoyloreconocecomoherma-

Page 22: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

22

Educar para la ética y la solidaridad3 de junio de 2020

En todo el mundo enfrentamos una doble crisis: la sanitariaylaeconómica.Observandoladiversi-dad de medidas tomadas, la pregunta de fondo

es ¿quédebemos cuidar? La respuesta parece ob-via:Lavida.Elproblemaesquécaminossepriorizanparaello.Laactivacióndecuarentenasparacuidarlasalud debe necesariamente ir de la mano con medi-daseconómicasquefavorezcansucumplimiento.Nopueden ser caminos excluyentes si se trata de cuidar lavida,nosólodeloscontagiossinotambiéndeto-dos los problemas asociados a la pobreza.

La cesantía aumenta críticamente y la estabilidad económicasedesmorona.Simiramos,porejemplo,larealidaddeunodenuestroscolegios,elporcentajede estudiantes del programa JUNAEB aumentó de un 56% a un 80% este año. El esfuerzo estatal y la pro-pia organización de campañas internas, no dan abas-to para tanta necesidad. Se pone en jaque nuestracreatividadycapacidaddediscernimientoparasabera quién llegar, que posea mayor necesidad para en-tregar“laúltimacanasta”.

Pero ocurre aquí algo sorprendente y maravilloso,varias de las familias, aun siendo necesitadas, hadonado voluntariamente sus canastas a otras queestánenunasituacióndemayordesventaja.Anues-trojuicioestoesalgoquenoseimprovisa,seforma.El personal de otro colegio decidió que los bonos de locomoción y colación sean destinados a comprar ca-nastas. Otros cuatro colegios se abrieron para recibir a hermanos migrantes. Otros están apoyando ollas comunessobretodoencomunasconmuchavulne-rabilidad.

El colegio sigue siendo, ante todo, lugar de apren-dizaje.Poresoelplancurricularylaalianzaconlasfamilias buscan ofrecer a los estudiantes una forma-

cióncoherenteconelPEI,inspiradoenlosvaloresdelEvangelio.Lasolidaridad,elsentidosocial,laequidad,laresiliencia,lamiradapositivadelavida,toleranciaa la frustración y la ética forman parte de nuestra apuestavalórica,quehoysevemásdesafiada.

Por los medios de comunicación sabemos de perso-nas que actúan irresponsablemente y nos pregun-tamos qué ha fallado. Son casos que nos interpelan acerca del sentido social y la educación ética respec-todelcuidadodelapropiavidayladelosdemás.Unasociedadensimismada,individualista,indiferente,nopodráavanzarenlatareasolidaria-ynosóloasis-tencial- de cuidarnos entre todos.

En este tiempo necesitamos más que nunca que, al cerrarse laspuertas físicamenteporprevención, seabrantodaslasventanasposiblesparaventilarnues-trasanquilosadasprácticasindividualistasyavanzarcomunitariamenteenelcuidadodelavida.Quenues-trascasasyescuelas,seanverdaderosespaciosdeformaciónéticaysolidaria.QuelafuerzadelEspíritunosayudeadiscernirnuevoscaminosparaunamejorhumanidad.

Necesitamos más que nunca que, al cerrarse las puertas físicamente por prevención, se abran todas las

ventanas posibles para ventilar nuestras anquilosadas prácticas

individualistas y avanzar comunitariamente en el cuidado

de la vida.

Page 23: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

23

El valor preventivo de la comunidad y los vínculos2 de septiembre de 2020

Estamos viviendo tiempos convulsos. El debatesobre la vuelta presencial y la priorización decontenidos curriculares ha exigido el despliegue

de metodologías y competencias nuevas, con másimaginación que certezas. Existe una legítima preo-cupación por el desarrollo del año escolar, la cobertu-ra,lapromociónylasevaluaciones.Laincertidumbrees generalizada y el cansancio es comprensible. Nue-vamente,esteescenarionosinterpelasobreloqueesesencial: la centralidad en la persona del estudiante, teniendo presente sus emociones, sus preocupacio-nes, sus dolores y sus redes de apoyo.

Por eso, la primera priorización que genera mucho acuerdoeslademantenerelvínculohumano,atodacosta, con todos los medios y pretextos posibles, no tanto para “cumplir” con requerimientos formales,sino para que el otro, la persona del estudiante, se sienta querido, comprendido e importante en una co-munidadquelovaloraycontiene.

Desde la ética del cuidado se comprende la impor-tanciadelasrelacioneshumanasalserviciodeunaeducación integral. El cuidado se expresa en el com-promisodelacomunidadeducativaqueposibilitaenlos estudiantes un positivo desarrollo psicológico,emocional, cognitivo, afectivo y social. Desde estaética se aborda el cuidado de sí mismo y de los otros; deaquelloqueesdetodos;viviendolasolidaridadyla corresponsabilidad en la construcción de un am-bientedeconfianzayayudamutua.

Este sentido de comunidad no es algo instrumental, esunespacioeducativoporexcelenciaparaeldesa-rrollodelapropiaidentidad.Independientedelavan-ceonoavancede“lasmaterias”, este tiemponosofrece la oportunidad para crecer en esta experiencia de“sentirseparte”.Haymuchasestrategiaspreven-

tivasdelabandonoescolarquesepuedencompartir,y en todas ellas hay un denominador común: forta-lecerelvínculo,experimentarquesomos importan-tes para otros, quienes creen en nuestro potencial. Para ello, es primordial que la comunidad conside-re siempre espacios de autocuidado, de escucha y acompañamiento personal y comunitarios en todos sus estamentos.

Yaveremoscómoresolvereltemadeloscontenidos,lasevaluacionesy lasposibilidadesde retorno.He-mosdemostradosermuycreativosenesoyelfactorde la colaboración ayuda mucho en este camino de lassoluciones.Peroesun imperativoevitarque losniños,niñasy jóvenes interrumpansus trayectoriaseducativas.Nosetratasólodelrestablecimientodeun derecho, sino de reconocer que tal abandono es una señal, también, de algo más profundo que nos cuestionasobreellugarqueocupaelamorenelejer-cicioeducativo.Sihacemosunrecuerdodenuestrosaprendizajesenlavida,seguramentereconoceremosla huella de aquellos que sentimos fueron entregados con amor y dedicación.

Este sentido de comunidad no es algo instrumental, es un espacio educativo por excelencia para el desarrollo de

la propia identidad. Independiente del avance o no avance de “las materias”, este tiempo nos ofrece la oportunidad

para crecer en esta experiencia de “sentirse parte”.

Page 24: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

24

Avanzar, retroceder y adaptarse13 de agosto de 2020

Todoindicaqueentramosenunanuevaetapa,perono debemos bajar la guardia. El desconfinamientoen todos los países ha estado marcado por rebrotes de contagios y, si bien, no se puede tener garantía plenamientras no haya una vacunaciónmasiva, lacorresponsabilidad es y será nuestra gran política de prevenciónparacontinuarlamarchadelasociedad.El miedo es razonable, pero no nos puede paralizar.

En este proceso están los colegios que acompaña-mosyagradecemoselcompromiso,lainnovaciónylacreatividaddesplegadoseste tiempoporelbien-estar de los estudiantes y sus familias. Pues no se trataríadeuna”vueltaaclases”,porqueloscolegiossiempre han permanecido con sus puertas abiertas, privilegiandoelvínculoenlaescucha,lacontenciónemocional, la entrega de alimentos y guías de estu-dio, y disponiéndose como albergues para acoger a quien lo necesite.

Todasexperienciasmuyformativas.Ysialgohemosaprendidodeestacrisiseselvalordelasolidaridad,la cual no sólo nos ayuda a enfrentar la emergencia, sinoqueseperfilacomolagrancaracterísticadelaeducación pospandemia.

Tenemosplenaconscienciadequenadiepuedesal-varse solo. Por eso, esta solidaridad se expresa encolaboración,reconocimiento,respetoyvaloracióndela autonomía de las personas y de las comunidades educativas.Porquecualquierdecisiónrespectodela“presencialidad”debeconsiderarenestetiemposusdiferentes realidades, posibilidades y ritmos.

Hay muchos desafíos en este paso. Lo principal escuidar laviday lasalud tomando todos los res-guardos sanitarios. Acompañar a los estudiantes de acuerdo con sus situaciones particulares, poniendo especial énfasis en quienes han estado más distantes

delprocesoeducativoporfaltaderecursos.Gestionaren comunidad una adecuada disposición de los es-pacios físicos, el uso de turnos, el desarrollo de una modalidadmixta, etc. Todo lo que implique pensarcreativamenteenotrasformasdeserescuela,man-teniendoladinámicadeaprendizaje,lamotivaciónybienestar emocional de los estudiantes y de quienes los acompañan en este proceso.

Si algo hemos aprendido de esta crisis es el valor de la solidaridad, la cual no sólo nos ayuda a enfrentar la emergencia, sino que se perfila como la gran característica de la educación

pospandemia.

Estamosaprendiendoanavegarenlaincertidumbre,lo cual implica tener claridad para saber avanzar,retroceder y adaptarse, consigna que surge de una reflexión compartida y sostenida desde el estallido social.Estosignificaponerunadiligenteatenciónacinco puntos claves para minimizar los riesgos: 1)unaplanificaciónpreviaqueordene,2)bajadensidad,3) contacto reducido, 4) actuar informadamente y 5) monitoreo y control permanente.

Frenteaestenivelincertidumbrenopodemosimpro-visar.Sinembargo,esposible ynecesario sostenercertezasmínimasyesenciales,comoreafirmarquelavidaesloprimeroytodolodemássonadecuaciones.Algo fundamental que Jesús formuló de otro modo y querepresentaunconsejomaravillosoparacuandoelmundoestárevuelto:“busquenprimeroelReinodeDiosysujusticiaylodemásvendráporañadidura”(Mt 6,33).

Page 25: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

25

Ser luz en todas partes20 de mayo de 2020

El 15 de mayo Santiago entró en una gran e inédita cuarentena total. Se dice que fue para cuidarnos y no colapsar el sistema de salud, pero en el fondo se trata desobreviviraestapandemiaysusconsecuencias,lo cual nos genera miedo e incertidumbre. Entramos en una noche oscura, donde la fe nos interpela para ser chispa, luz y hoguera para el mundo.

Creemosqueespecialmentelosjóveneshansidolla-mados, en todas las épocas, a ser esta luz para trazar losnuevoscaminosde lahumanidad.Yennuestramisión de acompañamiento al mundo de la educa-ción superior, hemos constatado que esta luz se ha vistoamenazadaporlastempestadesdelacrisisso-cial, la pandemia, la pobreza y el agobio.

Todos estos factores, sumados al alto costo de losaranceles,problemasdeconectividad,crisisexisten-ciales y, en muchos casos la falta de apoyo familiar, hacenquelosjóvenesesténexigidosarendir,loquehemos llamado: la carrera más difícil del mundo. Ca-rrera en la que muchos señalan que no están apren-diendo lo que deberían.

Junto con valorar los esfuerzos desplegados, nosparece urgente insistir para que autoridades y casas de estudio empaticen más con esta realidad, flexibi-lizando exigencias académicas y brindando un apoyo integral,especialmenteaquienesvivenencontextosde mayor vulnerabilidad. Creemos profundamenteque en la experiencia de cada estudiante no sólo pal-pitaunsueñovocacionaloundeseolegítimodesaliradelante, también hay una oportunidad preciosa para desarrollarnos humanamente como sociedad.

Todaeducaciónesfrutoyexpresióndeunacorres-ponsabilidad ética e intergeneracional. Por eso es importanteinvitartambiénalospropiosestudiantespara que, independiente de sus condiciones y circuns-tancias, tomen consciencia de esta noche oscura que nos acecha a todos y redescubran esa chispa que los sitúa en esta historia como actores de cambio.

Elhorizontequeseperfilaparanuestrasociedadescrítico;necesitanuevostalentosynuevoscompromi-sosquesepanaprenderdelasdificultades,repararlodañadoymejorarnuestraconvivencia.Enmediodetanta precariedad e incertidumbre, hay una hermosa certezaquenopodemosolvidar:todospodemosserluz en todas partes.

Creemos profundamente que en la experiencia de cada estudiante no sólo palpita un sueño

vocacional o un deseo legítimo de salir adelante, también hay una oportunidad preciosa para

desarrollarnos humanamente como sociedad.

Page 26: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

26

Repensar la educación del futuro26 de agosto de 2020

Esta pandemia nos ha hecho repensar, ponderar yrevalorarmuchascosas.Asícomoechamosdemenos el contacto y la cercanía con otros, he-

mosbuscado y experimentado nuevas formas paraexpresarnuestrasemocionesyestarjuntosdesdeladistancia en momentos tristes, dolorosos o alegres. Cuando volvamos a encontrarnos presencialmente,sabemos que muchas de nuestras conductas cotidia-nasvanacambiar.

Comosehadicho,algunasdeestasnuevasformasderelaciónllegaronparaquedarse.Talvezsigamosteniendo reuniones virtuales y lo presencial deberáestarmuyjustificadocomo,porejemplo,algunace-lebraciónsignificativaennuestroespacio familiarolaboral, con mascarilla y sin abrazos.

Esto nos hace repensar la educación del futuro, dada la priorización curricular que, siendo para enfrentar la emergencia, nos señala cuestionamientos importan-tes.Elprimeroserefierealacantidaddecontenidosque el sistema educacional ha determinado que se debe aprender. La priorización curricular en todos los nivelesdeenseñanzayrespectodetodaslasmateriashapuestoenrelevanciaquenotodoslosobjetivosdeaprendizaje se ponderan de lamismamanera. Hayalgunosquesonclavesyprioritarios,yotrospuedenser más o menos prescindibles o complementarios.

Desde aquí, entonces, nos preguntamos acerca de la cantidad de contenidos que los estudiantes deban aprenderensuprocesoformaldeeducación.Talveznosonpocos,talveznosontantos¿Quéeslomínimoque realmente podemos procurar bien, como efecto dominó, para cumplir con el propósito de una educa-ciónintegral?

La segunda interrogante tiene que ver con la inte-gración de saberes y el trabajo colaborativo entredistintas disciplinas. Hoy, la experiencia de muchos profesoresquesehanreinventadoenestetiempohapuestoenevidenciaqueunmismoobjetivodeapren-

dizajepuedeabordarsedesdedistintasasignaturasalavez,potenciandodeestamaneralacomprensiónyla síntesis en cada estudiante desde la práctica pe-dagógica.

Porúltimo, la tercerapregunta tienequevercon larelevanciaqueselehadadoalámbitodelasemocio-nes y la espiritualidad. Los protocolos del MINEDUC, on line o presencial, en estos tiempos de pandemia solicitanqueeldíadetrabajoseinicieabordandoelestado emocional de niños, niñas y educadores, pro-porcionando contención y sentido a lo que estamos viviendo. Se reclamamás que nunca la posibilidaddel desarrollo espiritual donde encontrar ese sentido y hacernos la pregunta fundamental sobre Dios.

UNESCO,hacevariosaños,planteabaque losobje-tivos fundamentales del proceso educativo debíanresponder a cuatro pilares: aprender a ser, aprender aconocer,aprenderahaceryaprenderaconvivir.An-tes de la pandemia, con un sistema sobre exigido por elcurrículumvigenteytantasotrasmediciones,pa-rece que estábamos más concentrados en aprender aconocer.Hoydíasenoshanpuestoderelieveestasotrasdimensionesyparecieraquevamosencontran-domanerascreativasdeimplementarlaeintegrarlas,así como también a centrarnos en lo fundamental.

En estos tiempos de pandemia solicitan que el día de trabajo se inicie

abordando el estado emocional de niños, niñas y educadores,

proporcionando contención y sentido a lo que estamos viviendo. Se

reclama más que nunca la posibilidad del desarrollo espiritual donde

encontrar ese sentido y hacernos la pregunta fundamental sobre Dios.

Page 27: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

27

CONCLUSIÓN: El tren del año en que más hemos aprendido7

17 de diciembre de 2020

El2020partiócomountrendecargaypasajeros,lentoypesado.Apocoandar,ytodavíasinve-locidad,tuvoqueenfrentarunacuestatremenda

que, aunqueenalgunosmomentos fuemássuave,persistió todo el año. Pero el tren no paró nunca, fun-cionó todo el tiempo, con electricidad a ratos, a diésel u otros. En el camino instaló un sistema nuevo deenergíanaturalytambiénreactivóunacalderaanti-gua a carbón para casos especiales.

Asíhasidoelsistemaeducativoesteaño,nohapa-rado, no puede hacerlo. La máquina tiene que fun-cionaryllevarabuenrecaudoalospasajerosylasencomiendas, así sea entregando guías impresas, publicándolasenredessociales,contrabajoenlínea,0porradio,tv,oyendoabuscarenterrenoaquienesno han podido llegar a ninguna clase.

Sialgunavezhabíamossoñadoconsintetizarelcurrí-culum, disminuir la carga académica, priorizar apren-dizajes,hacer trabajocolaborativoentredisciplinas;sialgunavezsenoshabíapasadoporlamenteges-tionar un colegio sobre la marcha, flexibilizando todo y adaptando todo, con clases y contenidos a medida y a distancia, nunca se nos habría ocurrido que fuera posible, que fuera tan pronto y en tan poco tiempo. ¡Y se ha hecho!

Fueradetodopronósticoelaño2020nosdejagran-desaprendizajesparaadelante.Aprendizajesquesequedan, especialmente porque el criterio de todo lo aprendido ha pasado por una honesta y compartida búsqueda de humanizar más la educación.

Yesteaño, juntoconpérdidasde familiaresyami-gos,conmalosratos,miedos,elinviernomáslargo,lasvacacionesmásdeseadas,losinsomnios,muchaspelículasylibros,ytantascosasmás,nosdejanue-vossaberes.Aquítodoshemossidodealgunamane-ramaquinistas,pasajeros,jefesdeestación,equiposde aseo, cargadores, mecánicos, ingenieros, etc. He-mos aprendido a cambiar roles, a colocarnos en el lugardelotro,asermásflexiblesyaempujarjuntos,atrabajarenredyateneresperanza.

La necesidad de usar nuevas tecnologías puso enevidencia el analfabetismo digital de los adultos ytambiéndealgunosjóvenes,niñosyniñas,queesteaño aprendieron a usar los dispositivos para escri-bir, leer, hacer presentaciones y desarrollar temas enellos.Todosaprendimoselverdaderosentidodela palabra comunidad, porque hemos necesitado del otro, no solamente para lograr metas, sino para sentir su compañía y afecto.

El cuerpo docente, imprescindible e incansable, se volcóalacreatividadydemostróconcrecesquelaeducación es cosa del corazón. Los equipos psico-sociales se reforzaron, prestaron herramientas a la familia, al cuerpo docente, al equipo de gestión y nos enseñaronaabrazarsintocarnos,aescucharsinver-nos. Sin los asistentes de la educación, los estudian-tes sin internet no hubieran tenido guías impresas, ni se hubieran hecho campañas de alimentos, ni ollas comunes en los recintos escolares. Los equipos de gestiónhansidotambiénequiposdetrabajosocial.

Page 28: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

28

Y hemos aprendido que, en red, las escuelas se ayu-dan y todas ganan. Redes de colegios han ayudado a colegios sin red; equipos de gestión han compartido en la nube herramientas, manuales y protocolos; han compradojuntosyapoyadomutuamenteconcompe-tencias profesionales específicas.Hemos aprendidoque solos hubiera sido imposible, pero que en equipo todo se multiplica con creces, y en red se abre el ho-rizonte.

7 Artículo escrito con notas y comentarios de los equipos de gestión de escuelas católicas de Santiago, escuchados durante el 2020 por el Equipo de Vínculo de la VED.

Hemos aprendido que tenemos muchos más recur-sos personales de los que nunca hubiéramos imagi-nado,ynolosquemássevaloraban.Estehasidounañoganado,nohemosperdidoelviaje.

Page 29: VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN VAMOS CONTIGO

29

VICARÍA PARA LA EDUCACIÓNArzobispado de Santiago

Cienfuegos51,Santiago.Fono:[email protected]

VI C A R Í A PA R A L A E D U C A C I Ó N