Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

56
EDGAR RAMíREZ “Yo todos los días quería ser una cosa diferente” ANA KARINA VILLALBA “PANAMá ES LA ENCRUCIJADA DEL MUNDO” DESTINOS LUGARES QUE NO SE ESCAPAN DE LA MEMORIA PáG. 26 Distribución gratuita / Edición 17 / 2015 Distribución gratuita / Edición 17 / 2015 17 El privilegio de estar aquí Panamá / Miami / Año 4 / No. 17 / 2015

description

Publicación pensada para venezolanos en Panamá donde se destaca lo positivo y los aportes que los primeros han dado al istmo. Portada: Edgar Ramírez. Entrevistas: Edgar Ramírez. Ana Karina Villalba. María Isabel Ucha. Menahem Belilty. Robert García. Eddy Fortoul. Ogleidis Suárez Trina Aguais. Álvaro Silva. Elie Abjaoude. Fotografías, secciones, humor, opinión y más. Lo mejor de Venezuela en Panamá, está aquí.

Transcript of Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

Page 1: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

1El privilegio de estar aquí

Edgar RamíRez“Yo todos los días quería ser una cosa diferente”

ana KaRina Villalba“Panamá es la encrucijada del mundo”

Destinoslugares que no se escaPan de la memoria

Pág. 26

Dist

ribuc

ión

grat

uita

/ E

dici

ón 1

7 / 2

015

Distribución gratuita / Edición 17 / 2015

17

El privilegio de estar aquí

Panamá / Miami / Año 4 / No. 17 / 2015

Page 2: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

2 El privilegio de estar aquí

Page 3: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

3El privilegio de estar aquí

Page 4: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

4 El privilegio de estar aquí

Director generalCarlos Canelones

[email protected]

Director ejecutivoCésar García Dávila

[email protected]

Directora editorialNervis Araujo Rincón

[email protected]

RedacciónAydana Ruiz

Kisaí MendozaNervis Araujo Rincón

[email protected]

ArticulistasClaudio NazoaAydana Ruiz

Leonardo Padrón

Diseño gráficoClaudio Valbuena

[email protected]

Diseño comercialAndrés Canelones

FotografíasKisaí MendozaAydana RuizRolando Paz

Equipo de ventasAndrea Vicuña Araujo

Diana García

CirculaciónRed de distribución directa

Si algo nos hace felices a los inmigrantes venezolanos es escuchar elogios sobre cómo hacemos las cosas y los infinitos aportes que hemos hecho en lo social, cultural y económico. Se siente orgullo y alivio y más aún cuando los buenos comentarios provienen de panameños que han apostado todo a su país, que lo

aman como su gran tesoro y que saben que la mayoría hemos llegado a sumar, a aportar por esta nación que ahora es el hogar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros sueños.

Sentimos amor y agradecimiento verdadero hacia Panamá y hacia los panameños, por prestarnos su espacio para seguir adelante. Estas no son palabras clichés o frases sueltas al aire para que nos acepten; es la verdad absoluta, tan cierta como el hecho de que cada día nos sentimos más en nuestro hogar; las ataduras son más fuertes; los sentimientos buenos hacia este país son robustos, por lo que ahora Panamá tiene más dolientes y miles de corazones adicionales que laten con ímpetu a favor de su desa-rrollo. Quien entienda este contexto, sabrá que no somos una invasión, que somos sus hermanos porque la historia, desde Bolívar y circunstancias actuales así lo quisieron.

Pedimos perdón por la falta de humildad y soberbia de algunos compatriotas, invitándolos a liberarse de esa condición que en nada ayuda en estos momentos. Desde Venezuela Gráfica, felicitamos una vez más a quienes lo están haciendo bien y llamamos a la reflexión y al aprendizaje a quienes no han entendido el proceso y cuál debe ser nuestro mejor papel en esta obra de la vida, llena de adioses, resignaciones, nostalgias y nuevas esperanzas.

En estas páginas hay un enfoque: mostrarnos como ciudadanos muy capaces, solidarios, de buen corazón y palabras cálidas; producto de una cultura disímil a la que hoy vivi-mos y compartimos, hombres y mujeres con experiencias y realidades que nos otorgan características muy particulares y en las que se basa todo el esfuerzo que hacemos para enfrentar las adversidades y lograr el éxito.

Con esta décimo séptima edición podemos decir que hemos hecho un gran aporte al objetivo de promover nuestras actividades y todos aquellos hechos y logros individuales que nos proyectan como una comunidad emprendedora, responsable socialmente y con el talento suficiente para sentirnos orgullosos de nosotros mismos. ¡Ahora tenemos dos patrias, dos banderas y el corazón dividido!

Con Panamá en el corazón

Edición 17. Año 4Alpha Grupo Editorial, S.A.

Ésta es una publicación de Alpha Grupo Editorial, S.A.

alphaeditorial.com revistavenezuelagrafica.com

Tlfs.: (507) 203 0770203 0771-203 0772 y 73/ 60597421

@vzlagrafica

en PoRtaDa

edgar Ramírez: la soberbia me parece el peor pecado intelectual

su pasaporte se convirtió en su más grande certeza. es un nómada del siglo XXi. así también se les puede llamar a los artistas de talante internacional. Tiene un apellido común y un oficio singular. edgar ramírez ha conquistado la cima de Hollywood, los aplausos y admiración del mundo. este venezolano es una muestra universal del inmenso talento que nace y sale del país. conozca en esta edición sus espacios más íntimos.

Foto: noel goitia

editorial

Page 5: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

5El privilegio de estar aquí

Page 6: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

6 El privilegio de estar aquí

maRía isabel UCHa. inGenieRa: “Panamá es un País abierTo en Todos los senTidos”Es una mujer con suerte, pero su rea-lidad actual no es producto del azar sino de la inteligencia, visión a futuro y trabajo constante. Desde que se ini-ció en el ejercicio de la ingeniería en construcción demostró su don de ge-rencia natural y eso, sumado al carác-ter recto pero a la vez empático que transmite, la llevó a ocupar altos car-gos en empresas del sector industrial y petrolero de Venezuela, destacando también como dirigente en asociacio-nes gremiales del área de exportación en el país.

42

32

44

oGleiDis sUÁRez. boXeaDoRa: “a esTe País le debo Toda mi TraYecToria Profesional”Sus ojos brillantes, voz suave y trato amable; cabello y uñas perfectamen-te arregladas, noquean el estereotipo de lo que debería ser una boxeadora. Ogleidis Virginia Suárez Montilla tiene garbo de modelo, pero eligió el cuadri-látero como su pasarela y los guantes en vez de tacones, para coronarse como campeona mundial en dos opor-tunidades. En estas páginas habla de sus sueños y de su nueva etapa como mamá.

tRina maRía aGUais.direcTora de aid for aids: “de volver a nacer, quiero Hacerlo en guna Yala”.No es una mujer de discursos, su guía es el corazón y por eso le ha tocado cambiar de rumbo en varias oportunidades. Una de las más transformadoras ocurrió en 1996, cuando Jesús Aguais, su hermano menor, funda AID FOR AIDS (AFA), en Estados Unidos y le pide ser quien coordine las actividades en su Venezuela natal. Ya lleva años en Panamá desde donde ha liderado una batalla incesante a favor de la vida.

42

32

contenido

Page 7: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

7El privilegio de estar aquí

Page 8: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

8 El privilegio de estar aquí

Page 9: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

9El privilegio de estar aquí

Page 10: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

10 El privilegio de estar aquí

20

46

49

20

30

46 49

contenido

RobeRt GaRCíaPublicisTa: “es un gran sueño cumPlido Haber llegado a Panamá”Es una especie de dueño de la imagen publicitaria, colma de creatividad todas las áreas de su vida gracias a la voluntad de acción que lo caracterizan. Con más de dos décadas de trabajo en el mundo audiovisual es sorprendente, conocer su experiencia en producción de conceptos y diseños. La pasión por la pintura también lo lleva en las venas.

ÁlVaRo silVa.buzo Profesional“aquí uno Puede alcanzar su everesT”Conozca la historia de este hombre que llegó a tierras istmeñas en 2008 y que con su adiós dejó atrás una exitosa empresa propia, un cargo como gerente de una reconocida marca de audio y un nombre dentro del mundo del buceo ganado tras 27 años como instructor profesional. Aquí ha inflado su carrera.

esPeCial:leonardo Padrón: “los adioses”“Es como si estuviéramos asistiendo al fin de una época. Si hacemos un rápido inventario de los ilustres venezolanos que se han ido de la vida en estos últimos años, el asombro es inevitable (…) Si mencionamos a cada uno de estos personajes en voz alta, sentiremos que estamos nombrando a una época. Una larga franja de tiempo donde Venezuela estuvo representada estelarmente por cada uno de estos seres humanos”.

no PoDemos olViDaR….desTinos:Cuando cualquiera se refiere a Venezuela, lo haya visitado o no, la frase introductoria es: Un país tan hermoso, ¡qué lástima que esté en esta terrible situación! Luego…la mirada se pierde un rato, en el marasmo de nostalgia, tristeza y hasta desolación. Las imágenes de los Médanos de Coro, del mar Caribe en plenitud, de Canaima, de los Andes, del Lago de Maracaibo y su puente, corren veloces por los más preciados recuerdos. En esta edición, algunos comparten breves memorias de esos lugares imposibles de olvidar, que siguen allí, esperando nuestro retorno.

Page 11: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

11El privilegio de estar aquí

Page 12: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

12 el privilegio de estar aquí Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

“PanamÁ es Una mamÁ aDoPtiVa”

ana KaRina Villalba, PeriodisTa

“soy yo quien tiene que adaptarse a la ciudad, no la ciudad a mí. llegué con el espítiru abierto a recibir todo lo bueno que tiene este país para darme”.

entrevista

Page 13: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

13El privilegio de estar aquí

Page 14: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

14 El privilegio de estar aquí

entrevista

Su mente vuela, su verbo también. Ana Karina Villalba, periodista, madre, es-posa, emigrante, perfeccionista, incisi-va y luchadora, tiene el espíritu apreta-

do en sus diminutas dimensiones. Los 21 años detrás de programas de opinión e investiga-ción en la televisión venezolana le forjaron un carácter curioso y perseverante útil en Ciudad de Panamá, donde reside desde enero de 2014, para mimetizarse en una cultura más tranquila y calurosa que su natal Maracay.

En este capítulo, que escribe con su esposo y única hija de dos años, ha aprendido y des-aprendido de sí misma. Como ser humano el istmo representa un ejercicio de adaptación y paciencia, como profesional se reinventa y profundiza en la historia local para entender la realidad de la sociedad panameña, y como ve-nezolana se enfrenta, con visible tristeza, a la diáspora quea diario se reflejada en la conta-dora manicurista, la empresaria peluquera y el ingeniero expatriado que sirve helados detrás del mostrador.

Ana Karina compara a Panamá con una madre adoptiva que la proteje y da todo lo necesario

para estar tranquila, sin embargo en su interior guarda la querencia por volver a la Venezuela, donde ejerció con sana competencia el perio-dismo y lo más importante donde aún perma-necen compañeros, amigos y familiares por quienes velar.

¿Por qué Panamá? Por hacer preguntas “poco complacientes” a representantes del Estado venezolano sobre el tema de la inseguridad, sacaron del aire el programa de entrevistas donde trabajaba en el canal de noticias Globovisión. En ese mo-mento decidí partir. En Venezuela los pocos medios que quedan sin ser tomados por el go-bierno están ahogados, los periodistas no te-nemos a donde ir. La sociedad de Panamá es similar a la venezolana y mi esposo ya había trabajado acá, por eso nos vinimos.

Al llegar trabajé en la compañía familiar ofre-ciendo soluciones ecológicas a empresas, unos meses después me contactaron de CB24, un canal centroamericano, porque es-taban interesados en expandir su señal y que-rían fortalecer su presencia en Panamá, les ofrecí hacer un programa de entrevistas y un

resumen semanal de noticias. Ambos llevan tres meses de transmisión.

¿Cómo ha sido la adaptación?Cuando te vas por tu cuenta son muchos los trámites que tienes que hacer para mudar tu vida y meterla en ocho maletas. Es una rea-lidad nueva. Como ser humano y como pe-riodista debo aprender muchas cosas a corto plazo. Para mí Panamá es la encrucijada del mundo, he tenido que entender su cultura, el por qué la gente es amable y por qué a nadie le hace ruido los acentos distintos.

Me está tocando un intensivo sobre los he-chos remotos y actuales de Panamá, su inde-pendencia, la separación de Colombia, de la construcción del canal, su posición geográfica estratégica y todo lo que implica. No es dificil, es un reto estimulante llegar a un escenario nuevo y tener que estudiar para poder hacer tu trabajo.

¿te has adaptado a su ritmo?Por ser una ciudad costeña el ritmo es pau-sado, la gente es más relajada, como tengo el defecto de la impaciencia veo esto como

Page 15: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

15El privilegio de estar aquí

Page 16: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

16 El privilegio de estar aquí

DesDe el Canal PaRa CentRoaméRiCa“Desde el Canal” es un programa de entrevistas conducido por la periodis-ta venezolana Ana Karina Villalba en Ciudad de Panamá y transmitido por la señal del canal multiplataforma cen-troamericano CB24. Inició en julio de 2014 y hasta el momento numerosas e importantes personalidades del mundo académico, empresarial, artístico, de-portivo y político de la región aparecen cada jueves a las 8:30 y 10:30 de la noche, hora Panamá (7:30 en Centro-américa), en señal satelital y en vivo a través del portal www.cb24t.tv.

Ana Karina Villalba se formó como periodista en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Durante 21 años de carrera en Venezuela acumuló experiencia en Radio Caracas Radio, RCR, llegando a ser coordinadora de producción, también fue reportera de Venevisión y por último hizo la produc-ción y conducción de polémicos espa-cios donde autoridades de distintos entes presentaban su opinión sobre temas de interés local en Globovisión. Realizó estudios de finanzas en el Ins-tituto de Estudios Superiores de Admi-nistración, IESA.

Villalba también realiza el resumen semanal de noticias de la región para CB24 que es transmitido los fines de semana.

un aprendizaje. Yo llegué con espíritu abierto a recibir todo lo bueno del país que me está acogiendo, tratando de ser lo más respetuosa posible de la idiosincrasia local. Soy yo quien se tiene que adaptar a la ciudad, no ella a mí.

Esto es una pequeña sede de las Naciones Unidas, he conocido personas de muchas par-tes del mundo en la calle, el trabajo, el colegio de mi hija, el lugar donde practico mis hobbies.

¿Qué es lo más difícil que te ha pasado desde que llegaste?Lo más duro ha sido toparme con profesionales venezolanos que están en empleos de mano de obra no calificada. Hace poco fui a una helade-ría, luego de cobrarme el chico del mostrador me reconoció y dijo “yo soy ingeniero eléctrico”, se le cortó la voz y bajó la mirada. Le prometí que nos volveríamos a encontrar y todo iba a estar mejor. Al salir estallé en lágrimas.

Periodísticamente hablando, ¿es igual de duro?Panamá es un país donde funcionan mejor las instituciones. La prensa y el pensamiento no son vistos como enemigos. Es una sociedad pequeña donde todos se conocen. En poco tiempo he entrevistado empresarios, deportis-tas, artistas, gente de organismos internacio-nales, académicos y todos han sido receptivos. He notado que saben mucho de lo que pasa en Venezuela y además se muestran solidarios ante la situación social y económica que vive el país.

Los periodistas en Panamá están haciendo es-fuerzos importantes para crecer. Hay algunos riesgos y cosas que vigilar respecto a la liber-tad de expresión pero en líneas generales hay medios, pluralidad, diversidad y críticas, eso es bueno. Siento que en Panamá podré, como en algún momento hice en Venezuela, cultivar mi

fuente porque aquí entienden que nosotros (los periodistas) somos el medio por el cual el go-bierno y el pueblo se comunican.

¿sientes que en Panamá pase algo como en Venezuela?Latinoamérica es una región de contrastes, en menor o mayor medida en todos los paí-ses existen los mismos vicios, corrupción, desigualdades, riqueza mal distribuida. Sí está latente el riesgo, y creo que los pueblos y polí-ticos deben estar conscientes de eso para for-talecer las instituciones y atender las necesida-des de la gente. Concretamente pienso que la renuncia de los líderes a la idea de perpetuarse en el poder es lo que evitará que se materiali-cen malos escenarios.

¿Proyectos?Me encantaría acercarme a la docencia, aho-ra que estoy más tranquila me gustaría cumplir esa meta. También hay algunos proyectos cer-canos relacionados al periodismo.

De mejorar la situación en Venezuela, ¿regre-sarías?Venezuela es mi país, es mi madre. Panamá es una mamá a quien le agradeceré toda la vida la generosidad de adoptarme a mí, mi familia y a tantos hermanos venezolanos, pero a mi madre biológica no la cambiaría por nada. Claro que volvería, todos los que estamos acá desearía-mos volver.

Por los momentos hice planes para preparar hallacas en diciembre con la nueva familia de venezolanos que he conocido acá. Respeta-mos las costumbres panameñas pero sin ol-vidar nuestras raíces venezolanas. Creo que mientras estemos aquí podemos convivir con ambas culturas.

entrevista

Page 17: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

17El privilegio de estar aquí

Page 18: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015
Page 19: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

¿Qué habría pasado si el Niño Jesús hubiera nacido en la Caracas de hoy y los Reyes Magos tuvieran que venir desde el Oriente?

En enero, los Reyes, al igual que todos los venezolanos, no ha-brían podido conseguir pasaje aéreo. No dudo de que con tal de viajar pasarían días durmiendo en el piso del aeropuerto o se ano-tarían en una interminable lista de espera y ni hablar de viajar en autobús, ya que, con sus pintas, nadie querría llevarlos.

Los Reyes lograron que un taxista pirata y loco les creyera la his-toria del nacimiento del Niño Jesús en Caracas y, por lástima, les hizo la carrerita hasta el terminal donde tomaron una camionetica para Petare tras pasar horasssss en una interminable cola, donde un malandro los asaltó y les quitó parte de los regalos, menos un paquete de jabón en polvo, uno de harina PAN y un desodorante de marca diferente a Mum Bolita, que traían de contrabando en sus turbantes.

Como se hizo de noche, creyeron que las luces del barrio La Bom-billa de Petare era un nacimiento, y se enfilaron hacia él para buscar al Niño Jesús. En el camino se toparon con un operativo policial y, cuando las autoridades les preguntaron a dónde iban, contestaron:—En busca del Niño.El policía que los detuvo, gritó:—¡Sargento! Estos tres sospechosos andan buscando al “Cara e’niño”, el malandro que agarramos anoche.—¡Regístrenlos! –ordenó el sargento.Los registraron y les descubrieron el jabón en polvo, la harina PAN y el desodorante de marca diferente a Mum Bolita; los de-tuvieron por acaparadores y traficantes de mercancía en proceso de extinción.

Última HoRa:“Capturados en La Bombilla tres árabes disfrazados de reyes”Tres sujetos disfrazados de reyes, fueron capturados in fraganti deambulando a altas horas de la noche en el barrio La Bombilla de Petare; originalmente se pensó que formaban parte de un gru-po terrorista, ya que estaban indocumentados. Se presume que son jefes de una peligrosa banda delictiva especializada en el tráfico de jabón, harina PAN y desodorantes sustraídos de algún Mercal de Oriente. A uno de ellos, además, se le incautaron dos paquetes de pañales y que para el Niño Jesús.

la odisea de los Reyes en Venezuela

ClaUDio nazoaHumorista. escritor @claudionazoa

la columna vertebral

Page 20: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

20 el privilegio de estar aquí

entrevista

la HistoRia De Una simbiosis CReatiVa

el reconocido PublicisTa RobeRt GaRCía descubre su TalenTo en la PinTura

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

Page 21: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

21El privilegio de estar aquí

Robert decidió nacer en Barquisimeto en 1969 con el apellido García. Alquimista de la imagen publicitaria, impregna de creatividad todas las áreas de su vida

gracias a la facilidad para aprender y la volun-tad de acción que lo caracterizan. Con más de dos décadas de trabajo en el mundo audiovisual es sorprendente, y hasta intimidante, leer su ex-periencia en producción de conceptos y diseños, siendo capaz de transformar un pan mohoso en el más apetecible y vendido de los platos.

Su periplo dentro de los medios venezolanos comenzó en 1992 como asistente de produc-ción en la desaparecida Radio Caracas Tele-visión, pero, aunque tiene disposición para el trabajo en equipo, la inclinación natural hacia la expresión a través de imágenes lo llevó a virar su competencia en dirección a algo más solitario, si se quiere, y prepararse así en te-mas de conceptualización, composición gráfica y animaciones.

Con la juventud a favor probó suerte en varias compañías antes de llegar a Venevisión, empre-sa donde alcanzó el cargo más importante que se puede aspirar dentro de la Vicepresidencia de Imagen, siendo el responsable de gerenciar y diseñar estrategias para posicionar el holding de canales de la Organización Cisneros y toda la programación. Su desempeño fue reconoci-do con el premio que distingue anualmente lo mejor de la comunicación y promoción en tele-visión, el Promax & BDA Latinoamérica, el cual ganó en tres oportunidades.

Con esta introducción queda claro que en Ve-nezuela el empleo y los reconocimientos le so-bran, pero su prioridad no es la fama sino la tranquilidad y en búsqueda de ella salió de su zona de confort, junto a su esposa e hijo, hacia otra latitud.

exploración multicolor Toma la decición de irse y sin expectativas se postula a vacantes en varios países. Medcom Panamá, la compañía que agrupa los principa-les medios de comunicación del país centroa-mericano, se interesa en su hoja de vida y le ofrecen el cargo de Gerente de Creatividad y Promociones en la división de señales abiertas de Telemetro y RPC, donde actualmente labora.

La familia García tuvo tres semanas para dar el salto. El cambio, la adaptación, los trámites,

el estrés laboral y la nostalgia generaron an-siedad, pero muy rápido y sin buscarlo Robert descubrió una válvula de escape llena de trazos irregulares, pinceles y colores que hoy lo llenan de satisfacción y nuevas metas: la pintura.

Acercarse a los lienzos era una tarea pendien-te desde la adolescencia y es el sueño futuro de retiro junto al mar. Sin saber por dónde co-menzar lanzó los primeros trazos de acrílico en formatos pequeños. De ese colorido impulso nació la serie “soñadoras”, piezas que reflejan en tiernos rostros de mujeres con ojos cerra-dos, la oportunidad de despetar hacia un futuro siempre mejor.

Un poco por intuición siguió los consejos de su esposa y se atrevió a ser juzgado por el público más heterogéneo y cruel que puede existir: los usuarios de las redes sociales. Subió fotos de sus primeros cuadros en Instagram (@art7) y la sorpresa fue que los seguidores, en vez de cri-ticar, le pidieron experimentar en dimensiones más grandes.

En pocos meses, 7, el número favorito y que usa para firmar las obras, ha mostrado sin egos su proceso de autodescubrimiento. Quienes lo siguen son testigos omniscientes del nacimien-to y desarrollo de lo que hoy define como su estilo multicolor, explosivo, contrastante, quizá con influencias impresionistas del francés Clau-de Monet, pero siempre auténtico y sincero.

sincretismo creativoLa promoción diaria y en vivo de un canal de televisión implica trabajar con constante pre-sión. En ese aspecto el especialista acumula 22 años de conocimientos para aportar al mercado panameño de los medios de comunicación. Sin embargo con la pintura es al contrario, en este rol es el istmo quien le está dando a Robert la inspiración y oportunidad de liberar su imagina-ción. Entre él y Panamá se ha creado una rela-ción íntima, una simbiosis creativa en presente continuo que apenas está comenzando. Por los momentos las “Soñadoras” están tran-quilas y expuestas en galerías locales. Él con-tinuará vehemente haciendo lo que le da felici-dad, adentrándose en el mercado artístico del país y déjándose motivar por las visuales, cul-turas y colores de la creciente Ciudad de Pana-má, donde ha conseguido la calma y bienestar que necesitaba.

“Para nosotros es como un gran sueño cumplido haber llegado a Panamá, por eso pinto “Soñadoras”. Yo solo estoy buscando calidad de vida para mi familia y si acá podemos trabajar, aportar y salir adelante entonces aquí vamos a estar”

Profesión: Publicista. ArtistaLlegada a Panamá: 2014

Page 22: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

22 el privilegio de estar aquí

entrevista

ReíR Como misión De ViDamenaHem belilty, fundador de la risoTeraPia

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

Page 23: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

23El privilegio de estar aquí

“Q uien necesitaba la risa en su vida era yo, un hombre amar-gado y malhumorado, que man-tenía distancia con la gente y le

costaba soltar los problemas”, hace una pau-sa y sin bajar la mirada toma la pequeña taza blanca con el café que aún está tibio.

Antes del café Menahem Rafael Belilty Murcia-no, ya había hablado de su nacimiento en Ma-rruecos, de las bombas que tuvo que esquivar junto a sus hermanos cuando vivían en Israel, de Venezuela; sobre su título no ejercido de arquitecto y de su inmersión en la red del hu-mor mundial más por necesidad de expresión personal que por plenitud profesional.

Físicamente Menahem es tan poco común como su nombre, tiene el cráneo brillante, li-teralmente, y los ojos claros como las tardes despejadas de Panamá. Es un hombre bas-tante circunspecto que viste, casi siempre, de saco y camisa manga larga para quizá trans-mitir formalidad, sin embargo, el jean y la mo-chila que cuelga de su hombro izquierdo cuan-do camina, delata la sencillez y practicidad de su carácter.

Agenda la reunión en un agradable espacio de la ciudad donde parece tener una mesa fija para conversar. Se levanta amablemente y ofrece algo de beber, al sentarse apunta las rodillas al frente, mientras detrás del mostra-dor se escucha la máquina que hará entibiar la bebida que en unos minutos pausará el en-cuentro.

El fundador del método de risoterapia en Ve-nezuela se ríe poco, pero esto, lejos de ser contradicción, lo que explica es que vivir de la risa no significa ser el payaso de la fiesta, sino tener una actitud positiva frente a cualquier cir-cunstancia que se presente. Menahem llegó a Panamá para demostrar con su ejemplo que reír es la mejor manera de tener salud, armo-nía y calidad de vida gratis.

beneficios de la risoterapia “Nadie me lo contaba, yo veía como la gente llegaba tensa a los asientos, y luego la cara de placer con la que salían era algo maravi-lloso que valía la pena investigar”, yendo al pasado estas experiencias como presentador y guionista de los grupos musicales Alpargata Cantorum (1983-1990) y Foli Vergue Takitita

(2012) marcaron el reencuentro definitivo de Menahem con la energía de la risa, luego de varios años probando suerte como músico y humorista.

Mientras el café con leche desaparece de la taza de Menahem, él explica con detenimiento todo lo bueno de reír para el individuo y has-ta para el mundo. En principio habla sobre la imposibilidad de pensar mientras se ríe, por eso es que mientras suenan las carcajadas se olvidan los problemas y las enfermedades. También se liberan endorfinas, lo que tiene un efecto analgésico que elimina el dolor y lo hace eficiente en pacientes con cáncer y otros diagnósticos complejos.

En los inicios de su historia con la risoterapia en Venezuela, los compañeros de humor lo llamaban loco porque no creían en aquello de hacer reír sin chistes. Hoy día la risoterapia es un movimiento con varios profesores principa-les quienes han popularizar las técnicas mun-dialmente, entre esos Menahem.

El risólogo 001, quien también forma parte de la Sociedad Venezolana de Psicología Posi-tiva, define la risoterapia como algo diferente que no está basado en humor (que se enfoca en chistes locales), sino en dinámicas y ejer-cicios fáciles de ejecutar que benefician físi-ca y emocionalmente al practicante. El humor siempre tiene una víctima, se burla de algo o de alguien, en cambio la risoterapia no. Los ejercicios de la segunda incluyen interacción, bailes y juegos, logrando la conexión con la energía del niño.

“No podemos cambiar que pasen cosas malas en la vida, pero podemos cambiar la percep-ción que tenemos de eso. Soy un ser humano, no puedo evitar molestarme, lo importante es no quedarme estancado en esa emoción de rabia. Los problemas de la gente infeliz es que se queda pegada en las situaciones negativas, lo que por años pueden generar enfermeda-des”.

A Panamá arribó el 5 de abril de 2014, y desde entonces ha contagiado de carcajadas a más de mil 500 ciudadanos del istmo a través de varias presentaciones en empresas y espa-cios públicos del país. “Me ha gustado mucho la recepción de la gente, aunque debo admitir que cuando llegué desconocía si podía gustar,

pero he confirmado mi teoría: la risa es uni-versal. Los panameños son muy musicales al igual que los venezolanos y en ambos hay ac-titud hacia la ffiesta. Al panameño le encanta reírse, cuando le das la oportunidad lo hacen y lo disfrutan”. La risa puede cambiar la vida de alguien y dar-le paz al mundo, Menahem lo sabe, por eso afirma que llevar la risoterapia a otras latitudes es su misión de vida.

lo positivo de migrar Nació en África, vivió su infancia en Asia y la madurez en América, Menahem puede hablar con propiedad de todo lo que implica cambiar de país externa e internamente, mientras lo hace, él mira al techo buscando las palabras correctas que transmitan su experiencia.

“Migrar es un proceso personal. Lo mejor es entender que está sucediendo, aceptarlo y se-guir adelante porque no puedes luchar contra los cambios. Un consejo es dejar el equipaje emocional atrás, estar abierto a lo nuevo y ser humildes. Por otra parte, Panamá se escribe con P de paciencia, los venezolanos tienen que dejar de creerse la tapa del frasco y en-tender que acá somos nadie. Lo positivo del venezolano es que es creativo, emprendedor y competitivo. Por otra parte, de los panameños tenemos que aprender el don de la paciencia”.

“El 5% de las personas a nivel mundial traba-jan en algo que les gusta, el otro 95% se es-fuerza para que la empresa le pague lo mínimo para que no lo boten. Yo estoy en el 5% porque siempre me ha encantado lo que hago, tanto cuando hacía música, como cuando hacía hu-mor y ahora con la risoterapia”, afirma Mena-hem y termina su último sorbo de café.

“La mejor forma de acercar-te a una persona es con una sonrisa. La mejor forma de generar empatía es con una sonrisa, eso sirve en Vene-zuela, en Panamá y en cual-quier parte del mundo”

Profesión: Arquitecto, músico y risólogo.Llegada a Panamá: abril 2014

Page 24: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

los imposibles

eDGaR RamiRez:“la actuación es la forma más poética de explorar la naturaleza humana”

Texto: Leonardo Padrón / Fotos: Noel Goitia

Page 25: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

25El privilegio de estar aquí

Postal:Se llama Edgar y, sin saberlo, se enamoró de ventanas que siempre tuvo que abandonar. Sin querer, se aprendió nombres de calles que lo vieron dormir pocas veces. Sin ambicionarlo, su pasaporte se convirtió en su mayor certeza. Eso fue su infancia. Ahora, ya adulto, con plena conciencia de sus pasos, ha decidido - una vez más- convertir su vida en un incansable aeropuerto. Edgar es un nómada del siglo XXI. Así también se les puede llamar a los artistas de talante internacional. Edgar tiene un apellido común y un oficio singular. Se apellida Ramí-rez y lo sabemos actor. Edgar es Hollywood y San Cristóbal en la misma sonrisa. Es Cacique, Cyrano, Choco, Paz, El Chacal, Mano e´Piedra Durán, El Libertador y cien nombres más que esperan por su rostro. Pero sobretodo, es un temperamen-to, un destino en forja, un proyectil disparado hacia un cielo insospechable. Ha bebido, hasta el fondo, un coctel lleno de talento, carisma, suerte y habilidad para colocar cada ladrillo de su carrera. Edgar Ramírez es el actor venezolano que de forma más rápida y contundente ha cruzado la frontera hacia el resto del mundo. Ya se le ha visto en el set de directores como Tony Scott, Peter Travis o Paul Greengrass. Ha codeado su respiración con actores del calibre de William Hurt, Matt Damon, Robert Deniro o Sigourney Weaver. La fama no ha dejado de besarlo desde el primer día que se encontraron. Hollywood quiere que sea uno de los suyos. El cine latinoa-mericano también lo reclama como propio. Pero hay serias sospechas de que él sigue allí, en el temblor mayúsculo del actor, vigilando su propia sombra, para convertirse en uno me-jor que el del día anterior. Edgar Ramírez ha decidido honrar la sangre mutante del actor. Y desde entonces, no han parado los aplausos. Desde entonces, la habitación del éxito le ofrece hospedaje permanente. Le ofrece su mejor ventana. Y él cami-na hacia ella, desde ese inmenso aeropuerto que es su vida.

Un aCtoR sin etiQUetas

Definitivamente tu vida es un pasaporte en el horizonte. ahora es a conciencia porque estás forjando tu carrera como actor en todos los destinos posibles, pero quizás mucha gente no sabe cuál era la circunstancia familiar que hizo que tu infancia te otorgara esa condición de nómada.

Mi padre fue militar y trabajó en varias oportunidades como attaché militar, como agregado militar, y también estudió den-tro del mundo militar cursos de Estado Mayor y este tipo de preparaciones en otras partes fuera de mi país, fuera de Ve-nezuela. Igual, como militar dentro de Venezuela nos mudába-mos constantemente. Entonces tres años de escolaridad entre la primaria y la secundaria yo los habré hecho en 15 colegios distintos fuera y dentro del país.

¿y sientes que te ha generado una condición de desarraigo interior, que te sientes parte de todo y de nada a la vez? Habrá sido a partir de que cumplí veinte años, o por allí cerca,

que elegí. Elegí ser venezolano y entender que mi país es Venezuela y que mi cultura es caribe-venezolana, pero con todo el bagaje de las herramientas que he ido recolectando de las otras culturas. Mis padres son andinos, además. Dentro de Venezuela yo me considero andino, considero que mi cultura es de San Cristóbal. San Cristóbal y el resto del mundo.

tenías trazado otro destino en tu vida: querías dedicarte a la diplomacia, a las Relaciones internacionales.Sí.

¿y qué te torció el rumbo?Con el tiempo me he dado cuenta que al parecer hay muchos actores que han tenido una vida así, muy nómada. Quizás ten-ga que ver con desarrollar la capacidad de adaptación y con jugar diferentes roles dependiendo del lugar donde estés y las condiciones. Para mí fue una cosa muy orgánica. Yo siempre me sentí muy atraído por viajar, por nuevas culturas, por nue-vas experiencias y me sentí muy atraído por el mundo de las artes, de la actuación y del cine. Lo que pasa es que también me gusta mucho la academia.

¿Pero sentías que había un actor dentro de ti?Te mentiría si te digo que fui de los niños que creció viéndose en las pantallas de cine. Yo todos los días quería ser una cosa diferente. Quizás sea esa la principal característica del actor latente que estaba allí. Yo todos los días cambiaba de profe-sión. Yo un día quería ser cura, otro día quería ser militar, otro día quería ser doctor, todos los días cambiaba de profesión.

¿Cuándo fue el momento en que estuviste en el primer set de rodaje?En la universidad pero detrás de cámaras. Yo siempre me invo-lucré mucho en la producción de cortometrajes y además que también eran asignaciones que teníamos por la universidad.

muchos se asombran de lo inmensamente rápido que hiciste el crossover. Hay actores que han intentado hacerlo durante años, que se mudan con la familia entera para los angeles, buscan una cantidad inmensa de agentes, contactos y no terminan de lograrlo. ¿Cómo lo lograste tú tan rápido?Yo siempre creí que era posible. Pero no llegar a Hollywood necesariamente, sino que era posible hacer cine en mi país y ser un actor venezolano con una carrera cinematográfica. Cuando miraba el cine de los años setenta de mi país y veía a actores como Orlando Urdaneta, Miguel Ángel Landa, que tenían carrera cinematográfica, yo decía “si ellos la tuvieron, ¿por qué yo no la puedo tener? ¿Por qué un actor en Améri-ca Latina no puede decidir ser un formato, por qué no puede decidir un medio de expresión?”. Igual yo considero que los actores somos actores. Yo no creo en etiquetas como actor de cine, actor de televisión, actor de teatro, yo creo que al final son diferentes campos de expresión.

Page 26: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

26 El privilegio de estar aquí

el Cine en las Venas

¿Qué ocurrió dentro de ti cuando supiste que te habían elegido para hacer Dominó, de tony scott, tu primera película en Hollywood? Cuando Tony me llamó, porque él fue quien me llamó para darme la noticia, recuerdo que me puse a brincar por toda la casa y estaba la muchacha que limpiaba la casa y le dije “estás parada frente a alguien que acaba de cumplir su sue-ño”. Me puse a llorar, obviamente, y le dije “los sueños se cumplen”.

¿y ella fue la primera en saberlo?Sí, porque me vio brincando como loco por la casa. Recuerdo que mucha gente me decía “¿y tú qué haces?”, y yo “bueno, yo soy actor de cine, lo que pasa es que mis películas no han salido todavía. Están en la sala de edición”. Eso me pasaba en Venezuela. Yo tuve la oportunidad de tener el ofrecimien-to por parte de Guillermo Arriaga de estar en Amores perros. Recuerdo que Guillermo me explicó todas las desventajas de ser actor. Me dijo “vas a ser un desempleado constante, un día vas a estar en un escenario de teatro y de quinientos puestos van a haber solamente cuatro personas, una va a estar bos-tezando, la otra va a estar mirando el reloj y dos se van a ir”. (RISAS). Y dijo: “¿Todavía lo quieres hacer?”. Yo respondí: “Bueno, ¿qué es lo peor que puede pasar? Vamos a hacerlo”. Mucha gente decía “Te vas a morir de hambre, en Venezuela no hay cine, vas a tener que hacer televisión”, y yo “haré te-levisión también, para ver si me vuelvo famoso y entonces a mis películas va la gente”. ¿Por qué no voy a hacer televisión? Y así pasó.

¿Volverías a hacer una telenovela? Yo podría hacer una telenovela, y si es contigo, ¡mejor! Eres la persona que me convocó para hacer la telenovela. Lo que sí creo es que hay muchas cosas que siempre deseé que se me están cumpliendo. Hay gente que respeto que luego descubro que me respeta, luego descubro que estoy en su radar, que saben de mi trabajo.

a estas alturas te sigues asombrando cuando estás frente a una luminaria.¿Yo? Totalmente. Me sigo asombrando igualito. Una de las cosas más hermosas que me ha pasado es haber llegado al set de filmación de una de mis películas y que William Hurt parara el ensayo y me diera la bienvenida al set, porque iba a comenzar yo, iba a intervenir yo dentro de la escena. Entonces, como el caballero que es, agarró y dijo “llega un actor nuevo”, me presentó a los demás actores y me recibió en el set y yo obviamente disimulé pero iba nerviosísimo. Tomarme un trago con Helen Mirren y Taylor Hackford en su casa, leyendo el guión de su próxima película, así con Hellen enfrente, con la ganadora del Oscar, y ves de tú a tú el Oscar, es increíble.

aCtoR De CaRne y HUeso

¿eres bueno llorando?¿En la vida real o cuando actúo?ambas. Soy muy llorón, sí. ¿Qué te vuela los tapones?La soberbia. Me parece el peor pecado intelectual.No lo tolero. La malcriadez la tolero muy poco. ¿a quién le cuentas tus secretos más oscuros?Los más oscuros, a nadie. Siempre tienes que guardarte algo para ti. Nunca cuentas todo. ¿tú eres capaz de confesarme algo ahorita?Sí, que ojalá no me mandes a quitarme los zapatos. ¡¿Por qué?!Porque hoy salí muy rápido de mi casa y me puse un par de medias y me di cuenta hace rato que tengo un hueco en una media. (Risas)

¿Cómo manejas la distancia con esos afectos? Que además se siente que están absolutamente vivos y cultivados.Nosotros somos una familia que viajó mucho, pero siempre viajamos juntos y eso obviamente hacía que los lazos fueran más fuertes, porque éramos nosotros contra el nuevo ambien-te. Sobre todo mi hermana y yo que siempre íbamos a un co-legio nuevo los dos juntos, otra vez los nuevos. Trato en la medida de lo posible de llevármelos adonde voy, si voy a un rodaje o voy a hacer promoción me llevo a mis viejos, a mi her-mana, a mi sobrino todavía no, pero sí trato de mantenerme muy cercano a ellos. Sí hay como una cuestión energética, me carga mucho las pilas estar cerca de ellos.

HollywooD DesDe aDentRo

lo que llaman la gente de a pie, la gente normal, anónima, le gustaría tener la posibilidad de sentarse a tomar un café con una estrella y decirle: échame los cuentos de Hollywood.

Hay muchas experiencias que me han impresionado como la premier de Bourne en Alemania, en Berlín, fue impresionante porque se había corrido la noticia el día anterior de que yo hablaba alemán, entonces el animador me entrevistó en ale-mán, en una pantalla gigante y los fans gritaban en alemán. Fue muy conmovedor que ellos sintieran que era muy exótico y a la vez cercano un actor venezolano que hace películas en Estados Unidos y que además habla alemán, fue muy bonito, además ese tiempo que viví en países de habla germana me marcó mucho, entonces era como regresar a un lugar que me había partido la vida en dos de alguna manera.

la CeRteza y los mieDos

Quentin tarantino dice: “yo no estudié cine, yo vi cine”. ¿Cuál ha sido tu mejor escuela en tu formación como actor?Filmar. Yo no tengo una educación formal como actor, me he ido formando en el trabajo, en el camino. Un día sentí la ur-

los imposibles

Page 27: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

27El privilegio de estar aquí

gencia de darle una oportunidad a esa inquietud que tenía de interpretar. Ya yo estaba trabajando en política en esa época, me enteraba de castings, entonces iba, tenía esa doble vida.

¿Hay muchos proyectos a los que les hayas llegado a decir que no, incluso en Hollywood? Sí, pero no de una manera arrogante, porque de repente hay películas que me gustan y las puedo hacer porque conecto con ellas, a lo que voy es a los personajes con los que no me conecto, y eso es como la piel.

¿sientes que estando donde estás ya te puedes plantear algo así como decir: “Voy a buscar el oscar”? Te voy a decir con toda sinceridad sin que me quede nada por dentro, eso es un estrés, eso es un juego muy peligroso al que yo no me presto. Además, los premios son muy subje-tivos. El Oscar, en particular, es una campaña política. El pri-mer premio que me he ganado como actor fue en el Festival de Málaga y juro que no me lo esperaba. Te invitan, la gente te felicita y todo, pero no puedes entrar en el juego de decir: “Este premio me lo voy a ganar, esta película la voy a hacer porque me voy a ganar un Oscar” porque es muy peligroso.

GaleRía De imPosibles

la ciudad en la que has sido más triste.Nueva York.¿Por qué?Porque me tocó vivir un invierno muy frío filmando Bourne.te complicó la vida. Me complico la vida con el clima, con conflictos no resueltos, con una ciudad completamente gris, en un lugar donde esta-ba completamente solo, enfermo, fue patético. Un miedo recurrente. La muerte. Un libro que seas capaz de robarte cien veces.Hay uno que me encanta, se llama Música de Rockola de Adriana Bertorelli, me fascina. la escena de una película que no olvidas.En inglés se llamó The one true things, una película con Wi-lliam Hurt y con Meryl Streep, nunca voy a olvidar a William Hurt en esa escena cuando encuentra a su esposa muerta en la mañana, además tuve el gran privilegio de decírselo y comentarlo con él. Un mandamiento personal. No traicionarás.Un error insistente.La impaciencia.Un evento memorable en tu vida. Cuando por primera vez, después de haber estado casi dos meses grabando consecutivamente Cosita Rica, y me voy a la Plaza de Toros de Maracaibo, me pasó algo muy hermoso: es-toy yéndome de la plaza con una gran cantidad de seguridad y el torero acababa de cortar dos orejas, cuando me estaba yendo de la plaza la gente comenzó a gritar: ¡Ca-ci-que, Ca-ci-que! A mí me emocionó pero al mismo tiempo me dio mucha

pena porque era la faena del torero, me pasó una de las cosas más maravillosas: el torero me llamó, me invitó a la arena, lo cual es un gran honor. Me monté en la arena y agarró la oreja y me manchó de sangre la camisa, me dio otra oreja y los dos caminamos la plaza y mostramos la oreja. Un paisaje tatuado en tus retinas.Me gusta mucho el páramo merideño. Me encanta. Una época del mundo en la que te hubiera gustado vivir. Cerca de 1920 y 1930.

Gloria panameñaEl destino acercó a este venezolano a tierras istmeñas cuando para Gael García fue imposible encarnar a la gloria del bo-xeo panameño, Roberto “Mano e´Piedra” Durán, Ramírez fue convocado para coronar esta película dirigida por el también venezolano Jonathan Jakubowicz, la cual fue rodada en Pa-namá y que será estrenada en este 2015. Las expectativas y ansiedad por verla son más inmensas que la pantalla grande.

Edgar Ramírez se metió en la piel de su personaje en “Hands of Stone”. En la gráfica lo acompañan Robert De Niro y Rubén Blades.

ramírez, de 36 años, ganó notoriedad internacional como protagonista en la película francesa “carlos”, en la que encarnó al terrorista carlos “el chacal”, con la cinta “zero dark Thirty” de Kathryn bigelow, que recrea el operativo militar que puso fin al líder terrorista osama bin laden. Hizo también el libertador, dirigida por arberto arvelo y ahora encarna a roberto durán.

Al cierre de esta edición el nombre de Edgar Ramírez sonó para ser el protagonista masculino de Star Wars interpretando a Han Solo en su juventud, según reseñó The Hollywood Reporter (THR).

Page 28: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

28 El privilegio de estar aquí

entrevista

“es DiFíCil sentiRse DesteRRaDo y HUéRFano De tieRRa”

venezolanos valoran la Paz que enconTraron en esTe País

Texto: Nervis Araujo Rincón

Los años siguen su andar veloz, la patria cada vez se hace más lejana y la sensación de no pertenecer a ningún lugar se vuelve costumbre y se solapa en la cotidianidad pero allí están latentes los recuerdos, los amores verdaderos,

los paisajes imposibles de borrar, la magia de un país sin pa-rangón. Todo entra apretado en el corazón y allí se queda, al compás de sus latidos sin saber qué esperar.Para quienes dijeron adiós, la certeza existe pocas veces, la

añoranza casi siempre; la lucha con cada despertar y la preo-cupación por el país y por los suyos, es permanente. Así que no es fácil el exilio, nunca lo ha sido pero la tranquilidad que la gran diáspora ha encontrado en tierras istmeñas, vale cualquier renuncia. Venezuela Gráfica conversó con varios venezolanos que llegaron, lo supieron hacer y hoy agradecen a Panamá la paz y el tener un nuevo hogar donde han construido otra vida, inesperada pero feliz.

liliana HeRnÁnDezOcupación: cantanteCiudad: ValenciaAños en Panamá: 5

“Lo mejor que me ha pasado en Panamá es haber encontrado tanta gente recep-tiva a nuestro trabajo musical y lo malo…na´guará! Tanta lucha que nos ha tocado pero siempre uno debe tener una buena aptitud y ser muy optimista. Panamá es un país como cualquier otro, uno no debe te-ner miedo a nada”.

VíCtoR DomínGUez FelizolaOcupación: Empresario, sector construcciónCiudad: CaracasAños en Panamá: 5

“He conseguido mucha receptividad, he logrado concretar obras en el área de la construcción, gracias al apoyo de los pana-meños y de las empresas venezolanas del sector. Yo le sugiero a los paisanos que es-tán llegando, que vengan con cautela, que conozcan primero al país y después decidan si quieren quedarse porque no es lo mismo ser turista que residente”.

Page 29: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

29El privilegio de estar aquí

CaRmen FleX De altUVeOcupación: Profesora de LiteraturaCiudad: CaracasAños en Panamá: 2

“Todas las experiencias positivas y negati-vas que hemos vivido estos años me han servido de gran aprendizaje. Me gusta la sencillez del panameño. Yo diría a mis compatriotas que antes de venirse lo pien-sen bien porque el cambio pega mucho; es difícil recomenzar. Hay que valorar más a la gente que nos ha abierto sus puertas y ser más humilde”.

CaRmen elena montoya De RitteRProfesión: Ingeniera CivilCiudad: MaracaiboAños en Panamá: 7

“Lo mejor que hemos encontrado aquí es la paz y tranquilidad. Yo les aconsejo a mis paisanos cuando me llaman que eva-lúen bien a qué se van a dedicar, porque en lo económico, el país no es fácil”.

HilDa oRteGaOcupación: Promociones, organización de eventosCiudad: CaracasAños en Panamá: 5

“Aquí he encontrado la oportunidad de vivir con tranquilidad, esa que Ve-nezuela lamentablemente me quitó, tanto que fui víctima de secuestro y por eso nos vinimos. Lo difícil ha sido desprenderme del núcleo familiar que tantos años nos llevamos en construir. Nunca pensé que tendría que dejar mi tierra pero estoy muy agradecida con Panamá”.

aleXis RitteR ÁlVaRezProfesión: Ingeniero CivilCiudad: CaracasAños en Panamá: 7

“Aquí no se siente la delincuencia que hay en nuestro país; hemos encontra-do paz. Es difícil dejar todo, sentirse desterrado y huérfano de tierra”.

Page 30: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

30 El privilegio de estar aquí

imÁGenes QUe no salen De la memoRia ni Del CoRazón

venezuela Y sus lugares imPosibles de olvidar

lugares inolvidables

Pocos países en el mundo fueron tan privilegiados por la naturaleza como Venezuela: Coronada por el Caribe, con 916 mil 445 kilómetros cuadrados; un impactante desierto en sus Médanos de Coro; el

lago más grande de Sur América, los paisajes inéditos de la Gran Sabana y su salto de agua, el más alto del mundo, el Ángel; los parajes de los Andes, con sus picos nevados, son algunas de las pinceladas que plasma una obra única, que algún día, seguramente cercano, retomará su esplen-dor y será un territorio más seguro para disfrutarlo a pleni-tud, para experimentar la magia que hay en sus pueblos y en la alegría de su gente.A continuación, varios venezolanos rescatan sus mejores memorias de sus paseos por Venezuela, un país con es-pacios imposibles de olvidar.

UniCoRnio mÁGiCoFrancisco lizarazo: “A unos 66 kilómetros de Barquisimeto está “El Encanto”, una posada desde donde se puede di-visar El Tocuyo, parte de Quíbor y otras zonas del estado Lara, gracias a su estratégica ubicación. Una extensa flora que juega con colores para darle al lugar una imagen de postal, por su colorido; un del clima de montaña, los soni-dos de los pájaros, son un regalo inolvidable. Arepas, queso blanco, revoltillo con jamón, caraotas, café con leche y mucha nata fresca, son parte de los elementos del desayuno, todo rodeado del clima de montaña, la vista hacia grandes sembradíos y la sensación de paz y de estar fuera del mundo moderno. La escultura del unicornio blan-co representa la magia que existe en este lugar”.

amoR insUlaRelizabeth martínez bueno: “Nueva Esparta, el estado con-formado por Margarita, Coche y Cubagua, es un territorio que amo. Cuando era niña tuve la oportunidad de ir a Mar-garita, específicamente a Pampatar y me encantó la playa y hace un poco más de 4 años, tuve la oportunidad de ir a Coche. ¡Fue amor a primera vista! Cómo no enamorarse de ese mar, tranquilo, sereno... respiras paz; colores vivos, brillantes, llenos de vida… Y bueno, como no todos los días pueden ser de sol, también hay lluvias... pero, luego Margarita es capaz de regalarnos un arcoíris! ¿Cómo no quererla?

Elizabeth

Martínez

FranciscoLizarazo

Numa Romero

Page 31: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

31El privilegio de estar aquí

majestUosonuma Romero: “Fui al Gran Roque en la Semana Santa de 2014, después de varios meses buscando boletería y hospe-daje. Todo valió el esfuerzo. Es el mejor lugar para hacer turismo dentro de Venezuela, un espacio que me hizo sentir orgulloso de haber nacido en el Caribe. Me sorprendió toparme con fami-lias rusas, argentinas, brasileñas y un sin fin de nacionalidades más disfrutando de la belleza y calidez de mi país. Recomenda-do para ir en pareja o con amigos, nunca solo, sería un pecado no compartir esa majestuosidad con gente especial”.

Cita en las altURasyamis  Urbano  Valencia: “Cuando dicen que Venezuela es el mejor del mundo del mundo, no se equivocan. Tiene de todo, desde las mejores playas pasando por hermosos saltos, ríos, y mejor aún playas exóticas; esto sin dejar de mencionar sus andes y montañas. Aquí a pocas horas de una ciudad pujante como Caracas se encuentra Galipán. Este cálido y hermoso pueblo incrustado en el parque Nacional El Ávila, también co-nocido como el Warairarepano te ofrece un cúmulo de sabores y sentimientos que sin duda inspiran a amar a tu país, creer que la naturaleza es una obra inigualable y mágica, atarde-ceres incomparables y una vista al mar que solo se podría comparar con el que alguna vez usted pudo apreciar a través de sus sueños. Creyendo que se trata de un paisaje irreal. Ga-lipán acaba con cualquier sentimiento de duda y te hace vivir una hermosa cita en las alturas, a 2 mil 5 metros de la ciudad”

la emoCión De Una esPañolasara Garrido: “Mucha gente empezaría una lista de consejos para viajar a Venezuela con un: “el mejor consejo es no ir a Venezuela“. Estamos seguros de que, en la mayoría de los casos, es por miedo y, sobre todo, desconocimiento. Nosotros hemos pasado más de un mes viajando por este país y no po-demos estar más en desacuerdo: hay muchas y muy buenas razones para ir: La Gran Sabana, el tepuy Roraima, el Salto Ángel, los Llanos, los Andes venezolanos y sus actividades de aventura, el Relámpago del Catatumbo, Coro y los Médanos de Coro, el Parque Nacional Mochina, Los Roques, isla Mar-garita y ¡miles de lugares más!

Yamis Urbano

Toda ciudad del mundo tiene una zona que es mejor no visi-tar y habrá que tener cuidado en el momento de sacar la cá-mara. Pero en Venezuela lo que más se disfruta es la naturale-za –lamentablemente casi siempre en tours contratados– y ahí acaba el “peligro”.

“a los anDes siemPRe QUeRRÁs ReGResaR”Ángel angulo: “En pleno páramo venezolano está el pico El Águila, a cuatro mil 118 metros sobre el nivel del mar. Allí hay una vegetación y clima increíbles; un imponente monumento coronado por un águila en honor a las 5 águilas blancas que representan los picos nevados, llamados así por el célebre poeta Tulio Febres Cordero.En esta carretera, subiendo desde Trujillo, hay muchos pue-blos acogedores como Valera, La Puerta, La Nevera, Timo-tes y Mucuchíes, con pobladores de cálido trato. Sus parajes nunca los olvidarás, como tampoco los platos y dulces típicos merideños por su delicia ¡única en el mundo! Siempre querrás regresar”

“a los anDes siemPRe QUeRRÁs ReGResaR”Greilysu moreno: “Al sur del país está el estado de mayor superficie de Venezuela, Bolívar. Es un lugar que embellece sus espacios con una fauna y flora extraordinaria, refrescante además gracias a los ríos y cascadas.En Puerto Ordaz pude disfrutar de buena mezcla entre lo ur-bano y lo natural. Conocí el salto La Llovizna y la represa del Guri, la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo.Luego me fui al parque Nacional Canaima, integrado por La Gran Sabana y Canaima. En la Gran Sabana me aventuré a hacer el trekking a Roraima. Fueron siete días de excursión que nunca olvidaré. Estar en la cima de este tepuy fue lo máximo: fauna y flora endémica, y panorámicas que muestra la inmensi-dad de la sabana y la belleza de la naturaleza.Y para cerrar hice un full day a Canaima para conocer al salto El Hacha y para quedar impresionada con el salto más alto del mundo, El Ángel. Sin palabras! Volvería a ir? Sí, una y otra vez”.

GreilysuMoreno

ángel Angulo

Page 32: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

32 El privilegio de estar aquí

entrevista

Risueña, de voz suave y actitud amable. De ojos marrones y brillantes que contrastan con el blanco mate de sus dientes. Cabello y uñas perfectamente arregladas, noquean el este-reotipo de lo que debería ser una boxeadora. Ogleidis Virgi-

nia Suárez Montilla tiene garbo de modelo, pero eligió el cuadrilátero como su pasarela y los guantes en vez de tacones, para coronarse como campeona mundial en dos oportunidades.

De Tejerías, Venezuela, “La Niña”, el sobrenombre que se ganó por ser la menor de 3 hermanos, le debe a su país el amor por el boxeo, tres campeonatos nacionales y 45 peleas amateurs que podaron el camino para llegar a Panamá, donde a los 17 años inició su carrera

profesional y el crecimiento humano en solitario, lejos de su familia consentidora, lo que hoy la hacen sentir una mujer fuerte, segura y con muchas metas que cumplir.

Ogleidis sacrificó momentos de la adolescencia por su sueño de gloria, salidas, amigos, descanso, novios y estudios. Ella y quienes la vieron desde los 9 años entrenando sabían que llegaría lejos, pero primero debía partir a un lugar donde el boxeo femenino profesional fuera legal. Gracias a eso llegó a Panamá en 2004, junto a otras 4 venezolanas, a probar suerte de la mano de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, en principio por tres meses, que se extendieron a seis, después ocho y ya son 10 años de peleas y victorias en lo profesional y personal.

“toDa mi CaRReRa PRoFesional se la Debo a PanamÁ”

oGleiDis sUÁRez, camPeona mundial de boXeo femenino

“los panameños me abrieron las puertas siempre. Todos mis triunfos grandes, pequeños y medianos los he vivido en Panamá”

Page 33: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

33El privilegio de estar aquí

¿Qué recuerdas de tu primera experiencia fuera de Venezuela? Fue muy duro, tomé la decisión de venir-me (a Panamá) siendo una niña y sin sa-ber lo que podía pasar. Estando sola, sin mis padres y hermanos, comprendí los es-fuerzos que mi familia hacía por nosotros. Valoras lo que tienes cerca solo cuando estás lejos. Me volví muy dura, me cerré a llorar y a sentir tristeza. Me refugié en los entrenamientos, cuando estaba nostálgica golpeaba más fuerte el saco, cuando sen-tía soledad corría toda la avenida Balboa, así me alejé de todo lo que podía distraer-me de mi mundo que es el boxeo.

al llegar ¿cómo encontraste el boxeo fe-menino en Panamá?En Panamá era legal que las mujeres pe-learan pero no había boxeadoras. Cuan-do llegamos Ámbar Fajardo, Carolina Ál-varez, Ali Sánchez y yo, abrimos camino a las atletas locales. Nosotras fuimos un boom porque sabemos del deporte, so-mos aguerridas peleando, pero también éramos femeninas, delicadas y sensuales, todo lo contrario a la mujer mal hablada y desarreglada que era la idea que se tenía de las boxeadoras.

¿Qué le debes a Panamá?A Panamá le debo toda mi trayectoria pro-fesional, mi desenvolvimiento, mi imagen. Recuerdo que mi primer pesaje y pelea fueron en el Atlapa y gané por nocaut en el segundo asalto contra una colombiana. Hasta este momento tengo 25 peleas, algunas en países de Suramérica pero la mayoría en Panamá. Mis triunfos más grandes han sido acá.

Háblanos de tus nuevos roles de madre y empresaria No quería tener el patrón de todos los boxeadores y siempre dije que a los 27 años me retiraría. Esta carrera es corta, por eso cuando comencé a madurar sola en Panamá supe que al llegar el momento debía tener algo propio. Después de mu-cho ahorrar este año inauguré mi gimna-sio. Pronto quiero convertirlo en franquicia y abrir una sede en Costa del Este y quizá alguna en Venezuela.

Por otra parte, la preparación para mi úl-tima pelea, donde gané por segunda vez

el campeonato mundial (el 10 de mayo de 2014) fue dura, implicó meses de dietas, vitaminas, entrenamientos y restricciones con mi pareja. Nos fuimos de vacaciones y al volver estuve dos veces en la clínica por una supuesta gastritis con vómitos, sueño y dolores de cabeza. Tras los exámenes supe que estaba embarazada, ahí todas mis prioridades cambiaron.

Soy otra Ogleidis, ahora me siento inde-fensa, vulnerable, sensible, romántica, todo me hace llorar. Ser madre es la victo-ria más grande que podré tener en la vida. Ya quiero tener a mi bebé conmigo, abra-zarlo, saber cómo se siente cargarlo, te-nerlo para mi sola. Al escuchar los latidos de mi hijo como un grito diciendo “mamá aquí estoy” me cambió la forma de pensar, lo que quería, ahora tengo más metas que alcanzar por mi bebé.

Cuando crezca querré que sea futbolista, modelo, cantante o lo que él o ella deci-da, pero me opongo a que sea boxeador. Esta disciplina exige mucho sacrificio, pero también es un asunto de suerte. Yo llegué con otras boxeadoras venezolanas que igual lucharon, dejaron a sus familias y entrenaron duro, solo que yo corrí con la gracia de ganar. No quiero que mi hijo pase por eso.

¿Cómo unirás el boxeo con la maternidad? Las normas del boxeo internacional me conceden los nueve meses de gestación más otros seis de preparación. Confieso que a pesar de que ser madre ha cambia-do mi vida, tengo mucho deseo de defen-der mi título de 130 libras, conseguir uno en las 135 y ya retirarme como campeona. No sé si mi bebé va a nacer natural o por cesárea, eso se lo dejo a Dios, pero voy a dar lo mejor de mí para alcanzar esta nueva meta. Lo último que quiero es ser el escalón de otra boxeadora que venga de subida.

Antes viajaba con regularidad a Venezue-la, pero desde que me enteré del embara-zo no he ido, me da miedo que pase algo y no consiga cómo solucionar. Por ahora me quedaré tranquila junto con César, mi pareja, quien desde que llegó supo con-quistarme con detalles y su apoyo incon-dicional. Él es mi amigo, mi manager, mi

apoyo y mi compañero. Ser madre, pro-fesional, esposa y empresaria es un reto más para mí.

Pienso que todo pasa por algo. La vida se trata de trazarte metas, organizarlas y en-caminarte por alcanzarlas, si te acuestas esperando que ocurran no lo vas a lograr, en ese sentido soy muy activa y cuando me propongo algo con los pies en la tierra y firmes lo consigo. Así quiero que me re-cuerden, como una campeona.

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

OgLEiDiS SuáREz

Page 34: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

34 El privilegio de estar aquí

“ViVo entRe Dos FeliCiDaDes Distintas”

elie abjaoUDe, ProPieTario de marea

Elie Abjaoude, caraqueño, fundador del restaurant Marea en Caracas y en Multiplaza Pacific Mall es un hombre que con cada acción transmite fami-

lia. Sus recuerdos, trabajo y planes a futuro se cocinan, literalmente, sobre la brasa del amor a sus hijos, esposa, incontables pa-rientes que tiene en Venezuela y los nuevos amigos que ha conocido en Panamá. Dice tener 8 años en el istmo pero realmen-te ha sido la mitad porque su vida circunda 15 días por la avenida Balboa y otros 15 por la autopista Prados del Este, atendiendo la gerencia de los proyectos gastronómicos

que mantiene en ambas latitudes. Esta cir-cunstancia hace que sea turista y residente, dándole la ventaja de no extrañar, y de vivir con cada viaje y retorno en “dos felicidades distintas”, como él dice. Acá compartimos su historia de medio inmi-grante en primera persona. “En las culturas pasa como con la comida, cuando dos se unen hay un proceso de fu-sión. En mi corazón pasó así, tengo tabule por mi descendencia libanesa, arepa porque nací en Venezuela y ahora las caramiñolas porque mi vida está en Panamá”. Recuerda que llegó en 2008 con tres peque-

ños y su esposa, Nori Falconi, empujados por la busca de seguridad, no por mejoras económicas ni cambios culturales. “Lo que está pasando en Venezuela no lo queríamos para nuestros hijos a pesar de que allá están los amigos y la familia”.

Detalla que en Caracas guarda los inicios en el mundo de la gastronomía con tres restau-rantes que aún están en un reconocido cen-tro comercial de la capital, y una empresa de catering lo hace viajar cada 15 días. “Mi rutina hace que tenga dos felicidades diferentes, por una parte una familia espec-

Elie Abjaoude asegura que la calidad de la gastronomía que se ha desarrollado en Panamá ha llegado a niveles muy altos

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

Page 35: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

35El privilegio de estar aquí

tacular que siempre me espera en Venezue-la, ellos son quienes me hacen vibrar, son mi ADN, por la otra está la emoción de venir y ver a mis hijos, esposa y la gente espectacu-lar que me apoyó, y apoya, en el duro camino del emigrante”.

Dice Eli que venirse a Panamá hizo que se de-bilitara la presencia de su actividad gerencial en Venezuela, pero que valió la pena. “Lle-gué como inversionista y mi esposa con una oportunidad de empleo, así empezamos con un restaurant en sociedad con el chef francés Fabián Miñi, y simultáneo con otro proyecto gastronómico llamado Marea, que felizmente aún hoy ocupa mi energía”.

Comenta con elocuente emoción que la relación con este nuevo país ha sido bendecida porque sus hijos estudian en una escuela panameña, y gracias a sus compañeros ahora cuentan con una buena cantidad de amigos que los mantie-nen en una vida social muy activa.

“El secreto para migrar felizmente es imaginar que alguien te invitó a su casa, y que esa per-sona no quiere que mientras cocina uno esté criticando la decoración, ni cambiando los co-sas de lugar. Nosotros no vinimos a enseñar nuestra cultura, sino a adoptar la que estaba aquí. Hay que entender que los venezolanos tenemos cosas espectaculares, pero cada país tiene cosas tan hermosas como el nuestro”.

“Mi mayor consejo es guardar la arepa, carne mechada y caraotas bien adentro del corazón porque no venimos a enseñar que son más ri-cos que las carimañolas, son ricos para noso-tros, pero si migras a Panamá es mejor apren-der y disfrutar las carimañolas que, tienen un sabor diferente, pero también son sabrosas”.

el negocio gastronómicoComo experto asegura que la calidad de la gastronomía que se ha desarrollado en Pa-namá ha llegado a niveles muy altos. Acá se puede comer muy bien cualquier tipo de co-mida porque hay infinidad de restaurantes, de hecho considera que la apertura de locales es más rápida de lo que el mercado puede sopor-tar. “Frente este escenario yo me preparo con mucha cautela, y recomiendo a las personas que van a venir a Panamá para invertir en la restauración que sean también precavidos y pisen firme”.

“En la Cevichería Marea nos gusta expe-rimentar para incluir lo venezolano en el concepto y combinación de gastronomía latinoamericana. Hemos hecho pruebas con arepas rellenas de reina pepiada, car-ne mechada y hasta con mandocas para ver cómo podemos incluirla en el menú que, de hecho, tiene ya desde hace tiem-po tequeños y empanaditas de chicharrón como parte de las entradas”.

“La gente viene a Marea más que a co-mer, a vivir momentos, por eso invertimos mucho esfuerzo y preparación para hacer que la gente viva experiencias memora-bles acá”

“El secreto para migrar feliz-mente es imaginar que alguien te invitó a su casa, y que esa persona no quiere que mien-tras cocina uno esté criticando la decoración, ni cambiando los cosas de lugar”

Elie Abjaoude. Empresario Llegada a Panamá: 2008

Marea es un concepto que ofrece variedad de

ceviches contemporáneos muy creativa, con opciones

peruanas, ecuatorianas, mexicanas y más.

Page 36: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

36 el privilegio de estar aquí

entrevista

las solUCiones eColóGiCas QUe lleGan DesDe VenezUela

eDDy FoRtoUl, ingeniero esPecialisTa en aHorro de energía

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

Page 37: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

37El privilegio de estar aquí

De Eddy Fortoul Cawicchioni hay poca información en Goo-gle, si hacen la búsqueda notarán que solo es verificable el perfil de LinkedIn el cual informa que es ingeniero en siste-mas, con un master en finanzas, caraqueño, hijo de italianos

emigrantes, es el socio director una empresa de soluciones ecoló-gicas que funciona entre Venezuela y Panamá. Pero a él le agrada ser así, bajo perfil, está convencido que el éxito no tiene que ser vociferado para ser real.

Eddy estuvo muchos años de su carrera profesional ligado al mundo bancario y financiero como consultor, de hecho, en 1999 vivió por primera vez en el istmo asistiendo una fusión de bancos genera-da por la nacionalización del Canal de Panamá y la salida de los norteamericanos del país. Para ese momento ya había residido en varios puntos de Centroamérica y el Caribe con la misma función, pero estaba seguro que si en algún momento se iba de Venezuela de forma definitiva, era Panamá su opción más amigable.

La familia Fortoul llegó en 2013, llena de metas y esperanzas con el respaldo que la humildad de carácter y una actitud positiva podían asegurar. Así han logrado, cada uno en su ocupación, excelentes oportunidades de crecimiento profesional y personal que los hacen sentir afortunados de aprender y adaptarse a Panamá sin dejar de lado sus raíces venezolanas.

Como buen emprendedor a Eddy le gustan los retos, por eso su em-presa, la que fundó junto un buen amigo de la escuela hace 6 años, se instaló en el istmo incluso antes de él mudarse por segunda vez. Se llama Grin y acá les explicamos de qué se trata.

¿Háblanos de tu emprendimiento en el mundo ecológico?Nuestra empresa se llama Grin C.A., y está dedicada a soluciones de ahorro de energía y agua. Comenzamos dentro del mundo corpo-rativo en Venezuela hace seis años, con proyectos para empresas que necesitaban plantas de tratamiento de aguas grises, instalación de paneles solares, iluminación eficiente o LED, sistemas de moni-toreo y control de equipos electrónicos, entre otros.

A Panamá llegamos hace tres años como una réplica. Los primeros clientes fueron también marcas a quienes llegué gracias a personas y amigos que a nivel personal me apoyaron por haber vivido acá hace 15 años. Hoy trabajamos con 20 empresas y frente al cre-cimiento nos preparamos con inversión y buscando productos de calidad para poder estar en el mercado.

Cuando arrancamos en Venezuela, la motivación principal de los clien-tes era más por la escasez de agua o energía, pero en Panamá es diferente, y la necesidad que manejamos tiene que ver con los costos, acá la electricidad es muy onerosa. Gracias a esto la gallina de los huevos de oro de Grin en Panamá es la iluminación, principalmente la LED, que en los últimos años ha dado un salto cuántico mundialmente por pasar de los focos eléctricos a los electrónicos.

En 2014, como consecuencia del crecimiento en Panamá creamos una distribuidora de los productos de iluminación con los cuales trabaja-mos, llamados Luxolar, ubicada en Colón, y desde acá despachamos productos a Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica.

¿Por qué Grin continúa operando en Venezuela? Fuimos pioneros en soluciones verdes. Cuando comenzamos en Venezuela la gente nos veía como algo raro, como unos tipos eso-téricos que estábamos vendiendo shampoo de algas del mar negro o algo así, no entendían bien de qué se trataban nuestros productos y además como eran costosos y la energía muy barata, no veían claro el retorno de la inversión.

Hoy a todos nos suena muy familiar porque hay un bombardeo de información sobre el cuidado del ambiente y salvar al planeta, pero hace seis años era poco conocido. Ahora te acercas a una empresa y hablas de ahorro energético, de paneles solares y saben, quizá no un conocimiento muy profundo pero sí saben.

En Venezuela aún tenemos éxito, nosotros seguimos yendo y vi-niendo, yo por lo menos debo ir tres veces al año. Allá todavía hay mucho mercado, a nivel nacional distribuimos a 80 detallistas y tra-bajamos con 30 empresas, principalmente bancos.

¿Cómo ha sido el proceso de migración para tu familia?La vida de un inmigrante nunca es sencilla, yo creo que a nadie le gusta migrar, pero el ser humano es un animal de costumbres. Si lo asumes con ganas y viendo hacia adelante, te va a ir bien.

Muchos de nuestros antepasados, padres, abuelos lo vivieron en Venezuela y pienso que en Panamá va a ocurrir un efecto similar, no solo por los venezolanos, sino con todas las nacionalidades que están llegando acá, es algo enriquecedor para el país.

El secreto para mí es asumirlo, primero entender que vas a vivir una vida nueva y segundo que tienes que acostumbrarte tú al nuevo país, no al revés. Si bien tus raíces siempre van a estar ahí hay que evitar estar comparando e intentar minimizar la nostalgia.

En Panamá la idiosincrasia es muy parecida a la nuestra, tenemos el Caribe que nos hace similares, alegres, relajados y mucho más abiertos con otras culturas a nivel personal y de negocios. Mi hija nació en Venezuela pero se está criando aquí con costumbres pa-nameñas, lo cual es maravilloso porque sino va a llevar una vida de eterna extranjera. En casa seguimos desayunando venezolano, are-pa con queso rayado, mantequilla y café con leche, pero sin notarlo, de Panamá hemos adoptando cosas del día a día.

Page 38: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015
Page 39: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

39El privilegio de estar aquí

“PanamÁ PUeDe ConVeRtiRse en ReFeRenCia mUnDial Del aRte”

CaRlos CRUz-Diez, arTisTa PlásTico, maesTro del cineTismo

“estoy muy contento con el trabajo que están haciendo mi hijo y nietos acá”, dijo el maestro durante la inauguración de Kromya

Texto: Aydana Ruiz. Fotos: Rolando Paz

Es un verdadero honor poder tropezarse con un artista de la talla de Carlos Cruz-Diez, y que éste te dé la opor-tunidad de disfrutar de una agradable conversación, sencilla, sin adornos y enriquecedora. Así es él: diáfa-

no, familiar y dispuesto a entregar sus conocimientos para que otros lo repliquen.

“Panamá es un país hermoso, tranquilo, de gente amable y cordial. Me recuerda mucho a la Venezuela de los años 50, en donde había mucha paz social. Aquí hay un gran boom econó-mico y se aprecia un enorme crecimiento desde todo punto de vista, pero sobre todo hay un clima favorecedor para el arte, y si existe esa voluntad todo es posible. Panamá puede conver-tirse en un centro de referencia, recibir artistas de todas partes del mundo, y darle la oportunidad a los creadores panameños de proyectarse fuera del país también”.

espacios Cruz-Diez en PanamáNo todos tienen la fortuna de acceder fácilmente a obras de alta envergadura como las que el maestro del arte cinético suele plasmar en espacios importantes de algunas ciudades.

Cruz-Diez da la oportunidad de experimentar las diversas sen-saciones que provocan su creación mediante las modificacio-nes del color según como se le vea. El acceso al parque Omar, el edificio Acqualina de Punta Pacífica, la Cromovela erigida en la Cinta Costera III, así como otras intervenciones en ese mismo paseo, y en proyecto, el edificio Kenex Plaza, en el que también estará presente su sello, son algunos de los espacios Panamá, en los que puede apreciarse su trabajo creativo, que además cumple el papel de humanizar la ciudad y convertirla en una gran sala de exposiciones.

entrevista

Page 40: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

40 El privilegio de estar aquí

“Panamá es un país que siempre ha recibido a extranjeros y en este momento hay muchos más inmigrantes que en otras épocas. Medios que se orientan hacia la comunidad son un excelente vehículo de comunicación, que logra la integración entre nacionales y foráneos con el entorno en el que se des-envuelven”.

Humanizando la ciudadDice y muestra estar muy contento con el trabajo que están desarrollando su hijo y nietos acá en Panamá. No solo con su obra sino con la oportunidad que les dan a artistas panameños de expresar sus habilidades y abrirse hacia nuevos horizontes, retando lo cotidiano y tradicional. “En nuestro taller, ubicado por Tocumen, la idea de mi hijo Jorge es que los artistas panameños puedan investigar e inventar su propio discurso. Que cambien ciertas ideas que han sido arraigadas durante mucho tiempo y que los llevan a manifestar, la mayoría de las veces, a través de temas folclóricos y nacionalistas. La ideas es que también exploren otros caminos, que inventen y por eso ponemos nuestro taller a disposición de todos ellos. Para que tengan un discurso propio que les pertenezca y todo esto pueda ser apreciado

más allá de una exposición, que llegue a la gente y humanice las ciudades”.

Un nuevo espacio cromático“Estoy muy orgulloso de la tienda de mi nieta Marion; ella tiene un gusto exquisito y en Kromya queda demostrado”, indica sonriente el maestro Carlos Cruz-Diez, quien estuvo de visita en Panamá para la inauguración de esta tienda, ubi-cada en Costa del Este.

Ya esta joven y su hermano Gabriel Cruz-Diez llevan un am-plio trabajo adelantado con Marion Gallery, ubicada en San Francisco, y en la que se exponen de forma permanente obras de varios artistas internacionales y por supuesto, de su abuelo. Es increíble poder adentrarse al trabajo del maes-tro a través de la vivencia de una de sus investigaciones: la cromosaturación, un espacio en el que a través de cámaras de color y empleo de la luz, se crea un ambiente inexplicable, generado por la percepción del ojo humano, en el que los sentidos se expresan de muchas maneras y “saborean” de una forma diferente esta manifestación artística que se apre-cia más allá de un lienzo o soporte físico.

entrevista

Cruz-Diez: “Panamá es un país hermoso, tranquilo, de gente amable y cordial. Me recuerda mucho a la Venezuela de los años 50”.

Page 41: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

41El privilegio de estar aquí

Carlos Cruz-Diez ha sido uno de los protagonistas recurrentes de nuestra revista.

Page 42: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

42 el privilegio de estar aquí

entrevista

“PanamÁ se Ha beneFiCiaDo Del aPoRte PRoFesional De mUCHos Venezolanos”

maRía isabel UCHa, ceo de sae engineer grouP

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

Page 43: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

43El privilegio de estar aquí

María Isabel Ucha es una mujer con suerte, pero su realidad actual no es producto del azar sino de la in-teligencia, visión a futuro y trabajo

constante. Desde que se inició en el ejerci-cio de la ingeniería en construcción demos-tró su don de gerencia natural y eso, sumado al carácter recto pero a la vez empático que transmite, la llevó a ocupar altos cargos en empresas del sector industrial y petrolero de Venezuela, destacando también como diri-gente en asociaciones gremiales del área de exportación en el país.

Es el toque femenino en una familia pequeña de hombres, dos hijos y esposo, todos em-prendedores encaminados en alcanzar el éxito en sus plazas de interés con el apoyo, libertad y confianza como valores primarios dentro del hogar venezolano-panameño que anidan.Antes de la migración definitiva, María Isabel ya había contribuido al desarrollo del istmo cuando en 2002 formó parte del grupo de venezolanos encargados de duplicar la capacidad de trans-misión de electricidad. Gracias a ese proyecto una corporación americana la muda en calidad de expatriada en 2007, trasladando también el conocimiento, disposición y energía al país que ahora es su segunda patria, Panamá.

¿en qué consiste su trabajo en Panamá?Estando en una compañía venezolana de in-geniería surgió la oferta de ser CEO (Chief Executive Officer) de una empresa americana llamada SAE Engineer Group, que tiene 20 años de historia y está presente en 6 países de América. Actualmente desde Panamá es-toy llevando adelante un proyecto de transfor-mación interno, donde de ser empresas indi-viduales pasamos a ser una corporación con políticas únicas, ambiente de control y certi-ficaciones de calidad comunes, para aprove-char así la sinergia y tener mayor acceso al mercado de la ingeniería electromecánica.

Estamos enfocados en convertirnos en gene-radores de energía. Es un gran paso porque ya no se trata de proveer los equipos, hacer el diseño, la instalación de las plantas y el man-tenimiento, ahora buscamos ser dueños del activo (la energía) y venderlo, pero sin dejar de lado la línea de negocio tradicional, que es ofrecer soluciones para proyectos industria-les, residenciales y comerciales.

En esta primera etapa donde hay que mane-jar el cambio, se requiere mucha presencia física, por eso me toca viajar constantemente a todos los países que conforman el grupo.

¿Por qué Panamá y no cualquiera de los otros países? Las políticas de Panamá favorecen la instala-ción de las sedes corporativas de empresas multinacionales, eso precisamente es lo que ha generado el crecimiento del país.

Al tener que establecer la oficina principal en Panamá hay que comprar un local, generar em-pleo y toda una cadena de arrastre que influye sobre la economía en general. Esto es positivo y contribuye al desarrollo de la sociedad. Por otra parte, Panamá es un país abierto en todos los sentidos. Los dirigentes han enten-dido que para poder dar grandes saltos en progreso y prosperidad, tienen que usar todo el talento disponible. La taza de desempleo es muy baja (4,3% en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística y Censo), eso quie-re decir que cuando no hay talento local se tiene que buscar el internacional, por eso los extranjeros nos hemos sentido tan bien aco-gidos acá.

¿Cómo percibe el crecimiento de Panamá?Panamá está experimentando los dolores del crecimiento. En un progreso tan acelerado todo no avanza al mismo ritmo. Por ejemplo, los servicios públicos, ellos están tratando de ponerse a la altura, pero es difícil porque el proceso es más lento.

Pienso que el desarrollo no debe quedar solo en infraestructura porque no es sustentable. Llegará un día donde no habrá más espacio para edificios y aeropuertos, en ese momento quedarán los servicios. Hay que recordar que Panamá es una economía de servicios y esto demanda personal cada vez más capacitado para la atención, lo que es todo un reto para el país.

Cada vez es más difícil encontrar personal panameño preparado porque están todos contratados. Nuestra empresa es una peque-ña muestra de lo que es la sociedad ahora, hay personas de muchas culturas y naciona-lidades.

Como gerente ¿qué opina de la migración de venezolanos?La migración, en su mayoría, ha sido muy se-lectiva de profesionales que han llegado para aportar su trabajo y conocimiento. Venezuela en el pasado invirtió mucho en el desarrollo de su gente. Por ejemplo, hace 30 años con los programas de becas de la Fundación Aya-cucho, se enviaron a los venezolanos a las mejores universidades del mundo para luego tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral. Cuando llegó el momento de aplicar todo el conocimiento en el país ya no había empresas, por eso migramos y lo aportamos en los países de acogida.

Panamá se ha beneficiado del aporte profe-sional, del talento que se ha preparado muy bien en Venezuela y que además ha teni-do exposición a proyectos gigantes, cada quien en su área ha venido a aportar un granito de arena.

Por otra parte, un país tan próspero es normal que se convierta en foco de atención de los demás pueblos que están atravesando mo-mentos económicos difíciles, no hablo solo de Venezuela, también está Colombia y otras fronteras centroamericanas. Es lógico que se tengan controles migratorios, todos los países lo hacen porque es importante censar, tener un orden, saber qué hace cada persona. Yo pienso que sin ser extremista Panamá está dando los pasos adecuados en ese sentido.

¿Cómo fue el proceso de adaptación de su familia?Mi familia se adaptó muy rápido y la clave para eso es aceptar todo lo positivo del país de llegada. Panamá tiene tantas cosas posi-tivas que para mi ha sido extraordinario. En-contramos gente como nosotros, muy abier-tos al extranjero, amables y cercanos.

Para nosotros fue fácil porque no nos apega-mos al pasado. La gente que no es feliz es la que vive con un pie aquí y otro allá, añorando, comparando, extrañando. Son los afectos lo único que uno no puede reemplazar, la familia y los amigos, pero lo demás en Panamá lo hemos encontrado y mucho mejor.

Panamá me ha dado paz y libertad, por eso estamos tan agradecidos, es un sentimiento general entre los venezolanos que estamos acá, por eso es que cada quien en su área corresponde a esa generosidad con la cual hemos sido recibidos.

“Son los afectos lo único que uno no puede reemplazar, la familia y los amigos, pero lo demás en Panamá lo hemos encontrado y mucho mejor”

María Isabel Ucha. Ingeniero en materialesLlegada a Panamá: Febrero 2008

Page 44: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

44 El privilegio de estar aquí

entrevista

“De VolVeR a naCeR QUieRo HaCeRlo en GUna yala”

tRina maRía aGUais, co-fundadora Y direcTora de aid for aids de laTinoamérica Y el caribe

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez / AID for AIDS

Es posible que Trina María respire por la boca, eso explica por qué siempre está sonriendo, hablando o las dos cosas a la vez. Se mueve rápido mientras contesta llamadas, recibe personas e imparte órdenes, pero como las sonrisas pare-

cen ser su oxígeno nunca deja de hacerlo. Trina posee la belleza sincera y natural que transmite una mujer cuando es feliz consigo misma. No le hace falta maquillaje ni una gran producción de ves-tuario. Luce colores oscuros, zarcillos perlados y unos anteojos que pendulan entre la cabeza y la nariz al ritmo de los mensajes de texto que responde.

No tiene guiones ni discursos preestablecidos. Ella fluye bajo las órdenes de su corazón, y por eso en sus 52 años de edad le ha tocado cambiar de rumbo en varias oportunidades. Una de las más transformadoras ocurrió en 1996, cuando Jesús Aguais, su hermano menor, funda AID FOR AIDS (AFA), en Estados Unidos y le pide ser quien coordine las actividades en su Venezuela natal.

Trina es administradora de profesión pero no tiene el perfil rígido de estos. Sin dudarlo aceptó la responsabilidad y pasó de comerciali-zar ropa para damas en una boutique propia, a materializar la prime-

Page 45: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

45El privilegio de estar aquí

ra sede de AFA en América Latina y El Caribe, un espacio donde las personas con VIH acudían para recibir medicinas antiretrovirales, ARV, recicladas de forma gratuita. Con este gran paso comienza lo que ella llama “su misión de vida”, llena de apren-dizajes y motivaciones diarias.

entre la fantasía y la realidad panameña“Que nadie me necesite. Cuando yo muera quiero que esto camine porque ya todos saben lo que tie-nen que hacer”, dice con ímpetu la co-fundadora y directora de Aid for Aids quien, abrazando los cambios con facilidad, sale del país en 1998 para seguir su crecimiento y llevar más lejos el aporte. Así deja encaminada la primera sede en el estado Miranda que aún, con todas las limitaciones que pueda tener, continúa operativa. Se instala en Perú, luego en República Dominicana y finalmen-te, en 2005, en la tierra de la abundancia: Panamá.

AFA comenzó su presencia en el istmo, gracias al apoyo del Estado panameño a través del Despa-cho de la Primera Dama. Rápidamente, en 2007, abre el Centro de Atención Integral para Niños Niñas y Adolescentes con VIH o SIDA, que ya funcionaba con reconocido éxito en los países an-teriores, en la sede del Hospital del Niño de la ave-nida Balboa. En ese espacio 300 jóvenes reciben ayuda con los tratamientos médicos, terapias para desarrollar atención, creatividad, masajes, comida y mucho cariño.

Así es entonces como Trina María se mueve en-tre la fantasía y la realidad panameña. Con una sede administrativa ubicada en Clayton y el prin-cipal punto de acción en la Cinta Costera es fácil perderse en lo bonito de la ciudad, pero trabajar con familias de bajos recursos y casos de VIH de San Miguelito, Colón y otros sectores sensibles, la enfrenta con lo que hay detrás del telón de los rascacielos istmeños.

Guerrera GunaEn abril de 2014 ocurrió otro hito en la línea de tiempo de AFA Panamá y en la vida de su direc-tora. Sus ojos cuentan los detalles con un brillo especial, cuando habla de la experiencia de crear un Centro de Capacitación en la comarca indígena Guna Yala en la isla Achutupu, Trina baja la velo-cidad y habla lento para buscar dentro de ella las palabras correctas que expliquen lo que significa esta nueva etapa.

“De volver a nacer quiero hacerlo en Guna Yala. Dar alegría y ayuda a toda una comunidad es lo

mejor que me ha pasado en la vida”, dice Trina María. En ese espacio construido con la aproba-ción y mano de obra de la comunidad indígena, se forman a multiplicadores que luego llevan la infor-mación de prevención de VIH a otras islas, pero no solo eso, el centro funciona también como un punto de educación y empoderamiento en áreas de reciclaje, oratoria, artes y más.

Estar entre los Guna, adaptarse a su estilo de vida, respetar sus costumbres y apreciar la sabiduría de su sociedad, ha hecho que Trina María valore más los detalles diarios de su vida y se sienta feliz con las “familias de corazón”, como las nombra, que ha ido creando en el camino.

Ella desconoce el rumbo que su vida pueda tomar mañana, pero si la dejan decidir sabe con total se-guridad que quiere quedarse en Panamá, disfrutar los fines de semana libres con su hija, visitar el mar y sobre todo espera con anhelo sonreír y ver a los niños y comunidades indígenas que hoy atien-de cumpliendo sus sueños de salud y plenitud.

PRoGRamas De aFa aCtiVos en PanamÁencaminados en lograr que Panamá esté li-bre de viH, se inaugura en 2007 el primer centro de atención integral para niños niñas y adolescentes de latinoamérica en el Hos-pital del niño, donde se ofrecen los siguien-tes programas:

acceso a tratamiento. los arvs que no se encuentran en el mercado son donados a las personas con viH luego que el médico tratante lo autorice. mensualmente se ven beneficiadas casi 20 personas. al año se re-ciben medicinas que ahorran $500 mil al es-tado panameño. según datos de la dirección general de salud Pública desde 1984 hasta 2011 en Panamá se registraron 11.596 ca-sos positivos de sida.

Programa de atención a niños, niñas y adolescentes con ViH, Painna. ofrece apoyo emocional, educativo y servicio mé-dico a 300 jóvenes y sus familiares en el Hospital de niños y la caja del seguro social.

¿Qué tanto sabes de ViH y siDa?. más de 100 jóvenes agentes multiplicadores y líde-res comunitarios han recibido información clara, correcta y actualizada sobre viH y sida que luego han transmitido a aproximada-mente 7.000 personas a través de charlas y talleres. la sede principal de este programa está ubicada en clayton

¿Qué tanto sabes…? aunque el norte es transmitir información preventiva sobre el sida, afa también promueve el liderazgo po-sitivo formando en áreas de emprendimiento como reciclaje, pintura, medio ambiente, oratoria y otros. la apertura del centro de capacitación de este programa ha sido el gran logro de 2014, su sede se encuentra en la comarca de la comunidad indígena guna Yala de la isla achutupu. Pronto se habrán formado un total de 90 jóvenes de la etnia como agentes multiplicadores, quienes lue-go transferirán el conocimiento en idioma guna y español en todo el territorio guna. Para donaciones, apoyos y más información visite el portal aidforaids.org

“Cuando me preguntan ¿qué te traigo de Venezuela? yo pido que metan a mis papás en la maleta, son lo único que me hace falta de allá. Yo me adapto al país donde llego hasta formar parte de él, eso es fundamental.”

Profesión: AdministradoraLlegada a Panamá: 2005

Page 46: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

46 El privilegio de estar aquí

entrevista

Page 47: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

47El privilegio de estar aquí

álvaro Silva es un caraqueño radical, para él “sólo existen los colores blanco y negro”. Es tan tajante en sus deci-siones que desde 2008, cuando se fue de Venezuela, no ha vuelto a visitar el país. Con su migración dejó atrás

una exitosa empresa propia, un cargo como gerente de una reco-nocida marca de audio y un nombre dentro del mundo del buceo ganado tras 27 años como instructor profesional.

Llegó a Panamá sin nada y con todos. Su familia, dos hijos y esposa, cambiaron con él para juntos sumergirse en un océano de aprendizajes, trabajo duro y sacrificios, pero también de expe-riencias y satisfacciones personales que solo entiende quien ha logrado materializar sus metas en un país donde pocos, o nadie, conoce quién eres y qué has hecho antes.

A los 10 años de edad descubrió que la versión submarina del mundo le parecía más interesante que estar sobre el nivel del mar. Enfocó su tiempo libre y estudios universitarios en aprender sobre animales y cómo moverse en su hábitat de manera segura. Biólogo de profesión, se formó como instructor de buceo en 1987 con la Federación Venezolana de Actividades Submarinas y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Enseñó a los bomberos del Distrito Federal (sí, Federal), en la Universidad Simón Bolívar y a los funcionarios de la Brigada de Acciones Es-peciales de la Policía Técnica Judicial de Venezuela, es decir, vivía holgadamente de su hobbie principal.

Su esposa, María Isabel Ucha, fue quien tomó la iniciativa de de-jar Caracas y a pesar de estar “en el mejor momento económico

de su vida”, él la secundó preguntando ¿para dónde y cuándo?. Un par de meses después se vio tocando puertas en Ciudad de Panamá ofreciendo sus servicios como especialista en sistemas de audio y video, su otra área de conocimiento, mientras con una linterna alumbraba el sueño de conocer la geografía panameña y vivir de su pasión, el submarinismo.

Le tomó un par de años conseguirlo. Después de integrarse en la comunidad de submarinistas ya establecidos, aprender de ellos y nadar en todas las costas panameñas, montó su primera empre-sa en 2010 en sociedad con otro venezolano para más adelante unirse a una organización panameña, y ofrecer con las dos un servicio completo de enseñanza y equipamiento necesario para disfrutar una experiencia segura y satisfactoria bajo el mar.

Para la fecha 2 Oceans Divers y Dive Adventures, los nombres de las compañías, manejan dos centros de buceo en Portobe-llo y dos tiendas donde venden equipos, hacen mantenimiento y ofrecen paquetes de paseos turísticos con opciones para hacer buceo o snorkel.

el everest del submarinismo Hablar de Venezuela le trae a Álvaro los recuerdos alegres de Chichiriviche de la Costa, “la playa donde todos los caraqueños aprenden a bucear”, y también la adrenalina de nadar un mismo día entre varios barcos naufragados, sin embargo después de 8 años y 400 personas formadas dice que “Panamá está lleno de virtudes y es un lugar impactante donde cualquier buzo puede alcanzar su Everest”.

“Estar entre Océano Pacífico y Mar Caribe en una distancia tan corta es algo único en el mundo. Del Caribe disfrutas las barreras de corales y formaciones de esponjas alucinantes. En el Pacífico, aunque el fondo es muy rocoso, hay animales gigantes y eso lo hace espectacular”, comenta mientras abre los brazos en su ángulo más amplio. “En todos los buceos que hago hay tiburo-nes y en las áreas protegidas, como la Isla de Coiba, se puede interactuar entre cardúmenes de atunes, mantarrayas, tortugas, tiburones punta blanca y las más hermosas ballenas jorobadas. Después de eso puedes decir que lo has visto todo” sonríe con satisfacción.

Panamá le ha dado casa, amistad, tranquilidad, oportunidades y recuerdos inolvidables. Álvaro trabaja duro, ningún fin de semana se queda en casa a descansar, a pesar de esto él con agradeci-miento se adapta a su vida de inmigrante y asume que hoy día se siente como un panameño más.

“PanamÁ estÁ llena De ViRtUDes”

ÁlVaRo silVa sUCRe, insTrucTor de buceo

Texto y Fotos: Kisaí Mendoza Meléndez

“Si me pongo a estar pensando en el pasado y a recordar lo que dejé con melancolía, entonces no hay energía para un nuevo comienzo. En Panamá hay que adaptarse de una manera positiva, entender la ciudad y su ritmo.”

Álvaro Silva. Biólogo e instructor de buceo. Llegada a Panamá: febrero 2008.

Page 48: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

48 El privilegio de estar aquí

aydana ruizla articulista es periodista. [email protected]

Historia de una reportera

mi eterno “amante bandido”D

esde que tengo uso de razón, soy fan de Miguel Bosé. Nunca me ha importado todo lo que se dice de él. Siempre me ha pa-recido un artista muy sexy, interesante,

atractivo, inteligente y con una voz espectacular que se transforma según el estilo y la canción que interprete.

Hace unos cuantos años, recién llegada a Vene-visión, aquel argentino que hacía un programa de astrología llamado “Horangel y los 12 del signo” (en su segunda etapa, pues durante la primera creo que yo ni había nacido), Bosé fue invitado y por supuesto, aproveché la oportunidad que me brindaba el portar un carnet del canal, para colar-me en primera fila y verlo de cerca. Fui testigo pre-sencial de su irreverencia, sus miradas y comen-tarios atrevidos. ¡Me encantó aún más! Año tras año fui volviéndome más adicta a su música y al “cotilleo” que giraba en torno a su vida.

Un poco más tarde Albany Lozada, quien era la presentadora de la sección de arte y espectáculos de Noticiero Venevisión, donde yo trabajaba, una tarde dijo que lo entrevistaría en la suite de un ho-tel y por supuesto, me ofrecí para ser su asisten-te. Rogué al técnico de audio que me permitiera colocarle la balita (pequeño micrófono cuyo cable se mete por dentro de la ropa y se saca por el cue-llo de la camisa). Y sí. Se la coloqué. Punto. ¡Sin palabras! Ese sería mi segundo acercamiento al astro español, a quien podría calificar sin temor a exagerar, como un verdadero amor platónico en la vida de una mujer ya adulta, cual si se tratara de una niña que en la actualidad sueña con alguno de los chicos de One Direction.

Siempre le he seguido la pista. He ido a varios de sus conciertos. Veo sus entrevistas por internet y me encantó saber que pese a ser un “españoleto “rajao´” nació en Panamá. Eso me permite continuar alimentando mi devoción por quien habló de tú a tú durante gran parte de su vida con hombres como Pablo Picasso y Ernest Hemingway, entre muchas otras luminarias.

Un día cualquiera almorzaba con un grupo de amigas en un restaurante de San Francisco (Mito), y aunque la conversación estaba muy buena, algo me hizo girar la cabeza hacia la puerta. ¡No lo podía creer! Quien ha sido mi amor platónico por más de dos décadas, y con sus casi 2 metros de altura, un poco gordo y con una imagen mucho más golpeada que la almacenada en mi cerebro, estaba allí; parado y pidiendo que lo sentaran en la mesa que estaba justo al lado de la mía. Aun sabiendo que suele ser antipático y sobre todo si se trata de alguien de la prensa, con las piernas temblando, me acerqué y le pedí una foto. Le dije que por mucho tiempo mi esposo me ha reclamado mi obsesión con él y aunque sabía que no debía decírselo porque seguramente me rechazaría en el acto, le escupí de forma nerviosa y con mi particular y rápida forma de hablar sin parar, que yo era periodista. Fue como escribir un mensaje en el celular y arrepentirme de enviarlo justo en el momento en que ya le diste al botón.

¡Oh sorpresa! Fue todo un caballero y amablemente me dijo que al salir del restaurante nos tomaríamos la foto, porque de lo contrario todo el mundo querría fotografiarse con él y no podría disfrutar su comida; por supuesto, pensé que hasta allí había llegado mi fantasía y me devolví a mi mesa con una mezcla de sentimientos entre “hablé con Miguel Bosé pero nunca tendré mi foto”.

Pasó un par de horas. Lo vi tomar mucho vino con un par de amigos. Mi esperanza se desvanecía cada vez más pero el milagro ocurrió. Pagó la cuenta. Se levantó de su mesa, se acercó y me dijo “ven”. Lo demás es historia. ¡Tengo mi foto! Y de no ser porque ambos, tanto él como yo salimos realmente terrible, ilustraría esta nota y presumiría de ella. Pero la verdad, me basta con verla de vez en cuando y sonreír al pensar que conocí a los integrantes de Menudo, mis primeros artistas preferidos. Luego a Miguel Bosé, quien ahora está en Panamá y se deja ver bastante seguido y como broche de oro, disfruté muy de cerca a Enrique Iglesias hace unos meses. Al llegar a casa tengo a mi esposo a quien amo desde hace más de 20 años. ¿Qué más se puede pedir? El amor me ha tratado bien, al igual que lo hizo mi “amante bandido”.

Page 49: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

49El privilegio de estar aquí

leonardo Padrónel articulista es escritor, poeta, productor de Tv y radio [email protected] @leonardo_padron

Es como si estuviéramos asistiendo al fin de una época. Si hacemos un rápido in-ventario de los ilustres venezolanos que se han ido de la vida en estos últimos

años el asombro es inevitable. A comienzos del 2014 Venezuela entera se estremeció con la trágica muerte de Mónica Spear y su espo-so, asesinados en una de las letales carrete-ras del país. El estupor fue absoluto porque en esta ocasión la muerte parecía salirse de su libreto más rutinario y le lanzaba un zarpazo a una mujer demasiado joven para morir. Nues-tra ex reina de belleza y fulgurante protagonis-ta de telenovelas dijo adiós de improviso. La conmoción de esa muerte se unió a las protes-tas que contra el régimen de Nicolás Maduro iban convirtiendo las calles en un polvorín.

Apenas un mes después, acaeció la despe-dida de uno de nuestros mayores íconos -no solo musicales- sino del concepto entero de

venezolanidad: Simón Díaz. Aunque ya nues-tro folklorista mayor tenía años sumergido en la neblina de la desmemoria, su muerte fue una noticia dolorosa. Más aún porque su que-rida patria estaba hundida en un pantano de enfrentamiento y desencuentro. Simón Díaz, quien es sin duda uno de los mejores capítulos de nuestra historia, merecía un adiós multitudi-nario. Pero buena parte del país estaba reple-gado en su propio miedo. Febrero fue un mes calamitoso, sobre todo en el asfalto de ciertas ciudades. Los que asistimos al entierro de Si-món oímos a sus amigos del llano entonar sus grandes canciones y sentíamos que una parte honda del país moría también esa tarde. Hoy por hoy, los homenajes en su nombre se mul-

tiplican sin descanso. Lo seguimos despidien-do, pero también celebrando.

Ya un año atrás le habíamos dicho adiós al hermano de Simón Díaz, al responsable de muchas de nuestras carcajadas más notorias, el inigualable Joselo, representante absoluto del humor venezolano por décadas. Joselo lo-gró ser el emblema de la chispa criolla y su re-pertorio de personajes terminó siendo una me-morable antología de los distintos rostros que resumen nuestra forma de ser. Al poco tiempo, hizo su reverencia final uno de los mejores del periodismo venezolano, el inconfundible y carismático Oscar Yanes, dueño de un estilo personalísimo, ganador en tres ocasiones del

los aDioses

especial

Mónica Spear

Simón Díaz

Page 50: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

50 El privilegio de estar aquí

Premio Nacional de Periodismo y quizás el autor más leído en nuestro país. Fue el gran memorialista de nuestra república.

Y no olvidemos a Joaquín Riviera, el pro-ductor de espectáculos más exitoso de la televisión venezolana. Alguien que marcó el imaginario nacional a través de la emo-ción de lo que debe ser un gran show. Su forma de contarnos un concurso de belleza como el Miss Venezuela fue sencillamente insuperable. Tres indicios claros del cierre de una época.

Volviendo al gran año de los adioses, el 3 de abril del 2014 sorprende a todos con la desaparición física de Gustavo Rodríguez, aquejado por un cáncer veloz y fulminan-te. Confieso mi aturdimiento ante tal noti-cia, mi indignación ante las decisiones de la muerte, muchas veces tan arbitraria y tan fuera de tono ella. Gustavo Rodríguez fue el mayor de nuestros actores de carác-ter. Un maestro del oficio. Un referente. Un paradigma indiscutible. Y se despidió, sin querer, lleno de ganas de estrenar muchas obras, de recibir muchos aplausos. Sabe-mos que no quería abandonar el escenario. No quería llegar a la última función. Lo mis-mo le pasó a Mayra Alejandra, una de las

actrices más representativas de la época de oro de nuestro cine y televisión. Y días más tarde le ocurrió al maestro de las artes plásticas, Oswaldo Vigas. Algunos críticos han dicho que él fue uno de los verdade-ros inventores del arte latinoamericano. Su obra, enemiga de modas y clasificaciones, es uno de los bienes más perdurables de nuestro país. Todos ellos se convirtieron en adiós en el mismo mes. En el mismo es-tupor. “Abril es el mes más cruel”, escribió alguna vez el poeta T.S. Eliot.

Mayo eligió a uno de nuestros médicos y científicos más importantes, Jacinto Convit, un venezolano que tuvo el tamaño de un si-glo y que consagró su vida entera a curar a los demás. Un misionero, en el sentido más atávico de la palabra. No solo fue reconoci-do con el Premio Príncipe de Asturias y no-minado en algún momento al Premio Nobel de Medicina, se trata también, y sobre todo, del ejemplo impecable en que convirtió su vida toda. Sin duda, un gran hombre.

Luego vino julio y la muerte le hizo una zan-cadilla a una de nuestras más aguerridas periodistas: Isa Dobles. El país fue su pri-mer mandamiento y la dignidad era su sello más notorio en su partida de nacimiento.

Por eso su muerte convocó el reconoci-miento absoluto de todos ante una vida lle-na de inteligencia y coraje para nunca ca-llarse ante la ignominia.

Si mencionamos a cada uno de estos per-sonajes en voz alta sentiremos que esta-mos nombrando a una época. Una larga franja de tiempo donde Venezuela estuvo representada estelarmente por cada uno de estos seres humanos. Gente que estuvo orgullosa de su gentilicio. Gente consagra-da a hacer de su país un mejor lugar. Espe-remos que esta ráfaga de adioses signifi-que la apertura de una nueva época, cuyos emblemas descubriremos con la irrefutable tinta del tiempo.

Nota de la editora: Al cierre de esta edi-ción, este artículo tuvo que abrir unas líneas más para lamentar la despedida terrenal de otro genio venezolano: Pedro León Zapata, una de las voces más críticas de la realidad venezolana, quien durante cinco décadas editorializó en caricatura las más crudas verdades. Sus “Zapatazos” se fueron a descansar para siempre pero sus dibujos, pinturas y artículos perdurarán indelebles en la memoria de cada venezolano.

Joselo

Mayra Alejandra

Oscar Yanes

Oswaldo Vigas

Joaquín Riviera

Jacinto Convit

Gustavo Rodríguez

Isa Dobles

LEOnARDO PADRón

Page 51: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

51El privilegio de estar aquí

¡Costa Del este news canTó su Primer cumPleaños!

Si algún sentimiento coro-nó la celebración del pri-mer año de circulación de Costa del Este News

y la Navidad Alpha fue la felici-dad plena, esa que se siente solo eventualmente. La razón: Los clientes, amigos y familiares jun-tos y muy contentos por la fiesta tan especial que organizó el equi-po para agradecer tanto apoyo.

El hotel The Westin de Costa del Este fue el espacio perfecto para este festejo que quedará para siempre en el recuerdo de todos los presentes por las divinas bo-quitas, tragos, cocteles y la mú-sica en vivo a cargo de Aguakina que le dio el sabor caribeño a la noche y Panagaita, que puso el son de parranda navideña y des-bordó en alegría el ambiente.

angel morrel, andrés canelones, carlos canelones, andrea vicuña, oriana canelones y nervis araujo

Parte de los directores en el acto protocolarjosé luis lópez y evelyn sayegh

Wil beltrán, sara beltrán ruiz, aydana ruíz y andrea beltrán ruiz

Will beltrán, aydana ruiz, carlos canelones, andrés canelones, nervis araujo, cristhian florez, andrea vicuña, luis altuve, ana Karina villalba y Karinés ordaz

la famosa personal trainer, nany sevilla

amigos y clientes disfrutaron de una gran noche Khadine sanhueza, gabriela boza y Karla quiodettis

nelson saldivia, ana karina villalba y miguel isaac

iris vásquez, cristhian flores, erasmo jaramillo, adri de smith y marco mastellari

EVEntOS

Page 52: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

52 El privilegio de estar aquí

marión cruz junto a su abuelo carlos cruz-diez.

muy concurrida estuvo cromya designe store durante la shopping color Party

Texto y fotos: Aydana Ruiz

EVEntOS

Reza el refrán que los que se hereda no se hurta, y eso se refleja cabalmente en cada uno de los miembros

de la familia Cruz-Diez, quienes desde hace varios años han con-vertido algunos espacios de Pana-má en nuevos soportes en los que plasman, cada uno desde la óptica de su arte particular, el sello que los caracteriza. Una de las más recientes “obras” de la familia es la emprendida por Marion, quien hace más accesible los preceptos que acompañan la fir-

ma Cruz-Diez a través de decenas de pequeños y grandes detalles di-ferentes, ofrecidos en su tienda de diseño de Costa del Este “Kromya”, inaugurada recientemente y en la que incluye piezas de arte utilitario muy originales y que dejan al des-cubierto su gusto y debilidad por el color y manejo de la luz. “Estoy muy orgulloso de la tienda de mi nieta. Ella tiene un gusto exquisito y en Kromya queda demostrado”, indica sonriente el maestro Carlos Cruz-Diez, quien estuvo de visita en Panamá para esta ocasión.

CRomya, Un santUaRio De aRte y ColoR

Page 53: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

53El privilegio de estar aquí

nervis araujo rincón y andrea vicuña

aura Tapia, fiorella scatollon, andreína vásquez y andrea vicuña

entre amigas y familiares, andrea brindó por anabella

vicky luzardo, mónica gonzález, rosy ramírez y Yinnezka ron

Fotos: Kisaí Mendoza

EVEntOS

Las fiestas entre mujeres suelen ser muy diverti-das, quizás porque no hay ojos intimidantes de

los hombres o porque ser ale-gre es natural entre las féminas. Los babys shower son cuestión de mujeres y el de Anabella fue así: alegre, entre mujeres y muy especial. Una veintena de chi-cas, entre familiares y amigas de Andrea Vicuña Araujo, cele-braron la pronta llegada de la

segunda bebé Morrell Vicuña, en el restaurante Mood de San Francisco. La noche transcu-rrió entre brindis de dichas, muchas fotos, bailes con la música de Aguakina; deliciosas boquitas y una sabrosa cena. Los detalles, como recuerdo, fueron verdaderamente espe-ciales. Ahora solo queda es-perar la más hermosa llegada este mes de febrero. ¡Bienve-nida Anabella!

Un esPeCtaCUlaR baby sHoweR PaRa anabella

andrea vicuña araujo es la feliz mamá que espera impaciente a anabella andrea vicuña araujo es la feliz

mamá que espera impaciente a anabella

Page 54: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

54 El privilegio de estar aquí

Cronicas PilonerasCAPÍTULO 17: “Inmigrante por cinco días”

Géremi llegó como todos los venezo-lanos que arriban a Tocumen con la intención de probar suerte en Panamá, con su atuendo de recién llegado: camiseta vinotinto o gorra tricolor, o ambas inclusive. Muchos llegan con cara e’ sobraos y hablando como loros de cuanto negocio se les ocurre montar, aun-que con cuatro lochas en el bolsillo. El talento les sobra a la mayoría, pero pronto se darán cuenta que a muy pocos eso le valdrá para quedarse.Cuando mi prima Lola me llamó y me dijo que ayudara a su esposo Géremi a instalarse en Panamá, no me dio chance de negarme, ya tenía el pasaje comprado, las maletas hechas y el “negocio del año” en su cabeza: montar una venta de patacones maracuchos como la que tenía frente al cine Lido en Pomona, don-de no le iba nada mal, hasta que se le ocurrió anexar otros productos al menú que no eran precisamente combo de papitas y soda.El primer día llegamos a la casa, almorzamos y lo invité a ver televisión. Allí se enteró que el gobierno había anunciado que no habría más jornadas de “Crisol de Razas”. Esa fue la primera cara e’ ponchao de Géremi. Esa misma tarde me llamó mi amigo Ernesto para que lo ayudara a mudarse porque lo habían desalojado del cuarto. En medio de la euforia que le causó el pasillo de los cosméticos y el papel higiénico en el supermercado, Géremi me preguntaba si ha-bía ventas de patacones en Panamá.

- No sólo de patacones, hay sopotocientos negocios de arepas, empanadas, pepitos, hamburguesas y cachapas, le dije. - Pero te aseguro que ninguno se me para al lado, replicó.- Es muy probable, respondí sin fe.Ese otro día nos reunimos en casa de Nin-fa para celebrar el cumpleaños de su novio Octavio. Luego de las usuales formalidades, la conversación se centró en el tema de las gestiones de migración y de los fiascos que cada uno se había llevado con abogados que se aprovecharon de su “inocencia”. Cada uno tenía una versión diferente pero todas termi-naban en la pérdida de tres, cuatro y hasta cinco mil dólares tratando de legalizarse. Gé-remi sólo escuchaba e ingería tragos cada vez más largos de su cerveza.Mientras desayunábamos al día siguiente, le conté mi desgracia con el negocio de los que-sos y lo invité para que me ayudara con un tigrito que me había salido. Cuando hacíamos el trabajito mi amigo y cliente Humberto no pa-raba de hablar de los venezolanos que se ha-bían devuelto con las tablas en la cabeza, que si a fulano lo botaron, que si el carné vencido, que si la lista negra, que no hay embajador, que a si a éste lo estafaron, bla, bla… A mediodía llegamos a casa y puse las noticias:- …Una banda de asaltantes entró a un restaurante y despojó de sus pertenecías a clientes y propietarios… con éste son cinco los casos de atracos en sitios nocturnos en

Panamá este mes…. - …Un extranjero fue acribillado a balazos en plena vía pública ….Cuando serví el almuerzo Géremi había des-plomado su humanidad de 130 kilos sobre el mueble, y miraba perplejo el techo mientras balbuceaba…”no tengo hambre”.Al cuarto día llevé a mi amigo a conocer la Cinta Costera, Casco Antiguo y Panamá la Vieja, el plan incluía Miraflores pero una pro-testa de precaristas nos impidió el paso.Cuando retornábamos, una iracunda par-lamentaria vociferaba en la radio en contra de los extranjeros y de las “libertades” que el gobierno les daba. Aunque traté de expli-carle que esas cosas que había visto y oído no eran el día a día en Panamá, Géremi no recobraba su postura. Al quinto día le propuse ir a ver locales para el negocio que él quería montar pero de in-mediato ripostó:-No hermanito, gracias. Mejor me lleváis al ae-ropuerto a ver si puedo adelantar el regreso; es que me llamaron de un Mercal y parece que necesitan un empacador. Vos sabéis, pagan mal pero uno se redondea con las marañas.No he sabido más nada de Géremi ni de mi prima Lola, ni siquiera escriben como antes cuando publico una foto en Facebook de las bellezas que este país tiene. ¡La verdad creo que hay gente que la persi-gue la mala suerte. Tan animado que llegó!

Eufrosino Puente CanalesTrivialidades

el fervor con el que Panamá vive su carnaval.el premio al mejor gol del mundial para el colombiano

james rodríguez.la creciente oferta culinaria venezolana en el istmo. las perspectivas económicas de Panamá para el 2015.los anuncios sobre el inicio de la línea 2 del metro.los días de playa sin lluvia.el buen “ranqueo” de profesionales venezolanos en

empresas panameñas y trasnacionales.

la situación de los boletos aéreos en venezuela.los recientes actos de violencia que están afectando

la paz en Panamá.que la copa de oro de la fifa siga alternándose en

las mismas manos. los recientes escándalos de corrupción destapados

en la administración pública panameña. la triste imagen que está proyectando venezuela

al mundo.el pobre inicio de la vinotinto en la era sanvicente.

Page 55: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

55El privilegio de estar aquí

Page 56: Venezuela Gráfica / Revista. Marzo 2015

56 El privilegio de estar aquí