Vayan y enseñen

7
“VAYAN Y ENSEÑEN “ Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de la época a la luz de Aparecida 27/11/2012 UNIDAD EDUCATIVA “RUBIRA” PROF. PATRICIA GÓMEZ CORDERO

Transcript of Vayan y enseñen

Page 1: Vayan y enseñen

“VAYAN Y ENSEÑEN “ Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de la época a la luz de Aparecida

27/11/2012UNIDAD EDUCATIVA “RUBIRA”PROF. PATRICIA GÓMEZ CORDERO

Page 2: Vayan y enseñen

El desafío de formar discípulos y misioneros

Cuando los Obispos latinoamericanos y caribeños se reunieron en Aparecida, con motivo de la V Conferencia General de episcopado Latinoamericano (2007), mostraron el gran desafío que tiene la Iglesia es “mostrar la capacidad para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo”

Para responder a este desafío, los Obispos propusieron, realizar una Misión Continental que fuera como un despertar del espíritu misionero de todos los bautizados. El Departamento de Cultura y Educación del CELAM, por su parte a través del Área de Educación Media se trazó el objetivo de promover en los centros educativos católicos, auténticos procesos de discipulado misionero, para fortalecer la identidad y la misión de la escuela, en este cambio de época, a la luz de Aparecida.

Poner en práctica en la Escuela la Misión Continental

Este documento pretende ayudar a responder el llamado de los Obispos de América y el Caribe para que la escuelas católicas y quienes trabajan en el ámbito educativo desde el Evangelio pongan en práctica la Misión Continental. Se trata de:

“confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo”, como discípulos y misioneros de su Reino”

Ante los retos que el cambio de época presenta, el CELAM quiere aportar orientaciones para una autentica conversión pastoral, para ello en esta nueva época se necesita actualizar, reforzar o rescatar la identidad de la Escuela Católica, en la que a través de la trasmisión sistemática y crítica de las ciencias, el saber y las culturas, Jesucristo sea conocido, amado, seguido y anunciado con ardor, como el hombre prefecto, en quien todo los valore humanos encuentran , su plena realización para promover y transformar el sentido de la existencia y actuar según el Evangelio. Esta nueve manera de afrontar el compromiso de la educación y la función de las escuelas católicas, requiere la conversión de maestros, familias y comunidades educativas, urge profundizar y aclarar el rol de discípulos misioneros para trabajar juntos en la misma línea pastoral: estudiantes, padres de familia, docentes, directores, sacerdotes y religiosos, personal administrativo y de servicio y ex alumnos.

Contextualización de la Escuela Católica en el cambio de época Los Obispos en Aparecida indican:

“Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. Se deja a un lado la preocupación del bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y muchas veces, arbitrarios derechos individuales.”

Page 3: Vayan y enseñen

No obstante no se puede dejar de reconocer aspectos positivos según indican

también los Obispos en Aparecida;

“Entre los aspectos positivos de esta cambio cultural aparece el valor

fundamental de la persona, de su conciencia y experiencia, la búsqueda del sentido de la vida y la trascendencia.”

Educación y Escuela Católica

La Educación, para ser tal, debe ser una educación de calidad a la que tienen derecho, sin distinción todos los estudiantes de nuestros pueblos; pero es necesario insistir en el auténtico fin toda escuela.Los Obispos de Aparecida resumen: “La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión, de esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.” La educación católica debe ser una propuesta de calidad en educación pastoral y Jesucristo es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y su unidad; y de esta manera se revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma. Todo educador, desde lo específico de su profesión docente, debe ofrecer un servicio de evangelización de sus estudiantes, siendo corresponsable con la misión de la Iglesia. Todas las escuelas católicas tienen que tender a una verdadera conversión, donde Jesucristo sea el centro; en este proceso de conversión, exige una nueva pedagogía donde se debaten los temas de la agenda educativa de nuestro tiempo, se acepten y se generan pensamientos nuevos. La pedagogía de Jesús es el camino para que la comunidad educativa ayude a que las nuevas generaciones elaboren su proyecto de vida personal y comunitaria.

La Misión Continental de Aparecida en los actores de la Escuela Católica La Misión Continental es un llamado de nuestros pastores a todos los católicos y personas de buena voluntad a América Latina y el Caribe. Este llamado debe ser asumido por todas las instancias pastorales de la Iglesia, y la Escuela Católica no está al margen de ella, debe asumir con responsabilidad y entusiasmo esta invitación, que es la de evangelizar desde el mundo de la educaciónEducador Directivo El educador directivo ostentan la responsabilidad de dirigir y gestionar los destinos de la institución esto es: rector, vicerrector, directores y miembros de equipos directivos. Ellos son líderes que acompañan y orientan a quienes forman parte la comunidad educativa y debe ejercer un liderazgo que anime pastoralmente a la escuela; sus decisiones serán libres, responsables y autónomas buscando siempre que sean iluminadas por los valores objetivos, éticos y morales. La perseverancia, la paciencia y la tolerancia serán sus aliados, como buen líder, tendrá autoridad ante los miembros de su comunidad, por el testimonio de su madurez y de su actuar, convirtiéndolo en un paradigma identificatorio, con aprecio, afecto, valoración y respeto de los que lo rodean.

Page 4: Vayan y enseñen

Sus conductas estarán inspiradas en el Evangelio serán consecuentes con los principios de la moral cristiana.Educador Docente La tradición educativa de la Iglesia ha construido una figura del educador que se inspira en muchos pasajes de la Biblia y es necesario tener en consideración la pedagogía de Jesús que se caracteriza por los siguientes rasgos:

La acogida El discernimiento El acompañamiento El testimonio

El educador docente de nuestras comunidades educativas debe destacarse por los siguientes rasgos:

El amor pedagógico, motor de todo su quehacer educativo Un sabio y respetuoso acompañamiento del estudiante, en función de su

crecimiento y desarrollo integral Un conocimiento y manejo de las tecnologías al servicio de la educación y de

la formación de las nuevas generaciones.

De esta manera el educador docente será un aporte significativo para que no solo sus estudiantes, sino para que todos los integrantes de la comunidad educativa promuevan en ella los valores del Evangelio. Además el educador docente está llamado a reflejar su compromiso de fé, que surge de la vocación cristiana, a través de la docencia y que implica una relación interpersonal con sus estudiantes.

Personal Técnico- Pedagógico, Administrativo y de Servicio La Escuela Católica, debe cuidar que todo el personal técnico, pedagógico, administrativo y de servicio que labora en la comunidad educativa, cumpla también con los caracteres, cualidades y criterios de madurez anteriormente mencionados.EstudiantesEl Cambio de época ha traído consigo importante modificaciones en las conductas de consumo de todas las personas: “la avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos. La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos y maravillosos, donde todo puede ser satisfecho por los productos que tienen un carácter eficaz, efímero.”Frente a esta realidad de la juventud, la Escuela Católica debe tener una especial preocupación por conocer las culturas juveniles y salir al encuentro de ellas con el mensaje del Evangelio. Los estudiantes esperan obtener herramientas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad cambiante que le ha tocado vivir; y quieren ser educados en la experiencia de la solidaridad y del dialogo intercultural para enfrentar adecuadamente el mundo poblado de individualismo y de invisibilidad del otro que es diferente. La juventud clama por encontrar testimonios de vida, modelos que iluminen su caminar y esperan que sus procesos formativos les ayuden a descubrir el sentido de la vida.

Page 5: Vayan y enseñen

Padres de Familia Aun cuando el cambio de la época haya familias en crisis, la institución familiar, de acuerdo al magisterio de la Iglesia, sigue teniendo como modelo a la familia de Nazaret. En la familia se recibe el don de la vida, la primera experiencia del amor de gratuidad y de la fé. Los cambios producidos en la sociedad, en las familias, en los estudiantes y en las escuelas han debilitado en las últimas décadas este vínculo y es absolutamente necesario restablecerlo.

Ex alumnos Los ex alumnos son los egresados de las escuelas católicas que contienen la riqueza de la enseñanza y la vivencia de la comunidad escolar en la cual han estudiado. Los ex alumnos al estar insertos en los estudios superiores o el trabajo, sus modos de vida y sus formas de insertarse en la sociedades se convierten en un importante referente de la calidad del trabajo formativo que se está realizando en la Escuela Católica.