Variedad es1

16
Domingo 1 de Noviembre de 2015 • No. 158 Suplemento FIN DE SEMANA Cultura • Salud • Tecnología CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS PáGINA 8

description

VARIEDAD...ES, Suplemento del Fin de Semana de La Prensa de Reynosa

Transcript of Variedad es1

Page 1: Variedad es1

Domingo 1 de Noviembre de 2015 • No. 158

SuplementoFin de Semana

Cultura • Salud • Tecnología

celebración del día de Muertos

PáGINA 8

Page 2: Variedad es1

México da la bienvenida a sus muertos

El "Estilo Letizia"

Domingo 1 de Noviembre de 2015.

Directorio

Félix Garza ElizondoDirector General

Patricia G. de GuzmánGerente General

Karla GonzálezEdición

B. Mooret VicencioDiseño

Ricardo PérezContador General

Silvia Peña de CarranzaAdministradora

Ángel Martínez Director Comercial

Colaboradora de InformaciónAdriana Quintana

Servicios InformativosAgencia El Universal, EFE

Teléfonos

922 3515922 0299

Email [email protected]

02Variedad... es Contenido

PáGINA 14

Comidas sa-

La fotografíase viste de moda

La lámpara que funciona con la gravedad Las bellas catrinas

Homeopatía ¿terapia o quimera? PáGINA 4

Volando voy, volante vengo

PáGINA 7

PáGINA 12

Page 3: Variedad es1

Redondas, cuadradas, rectangulares, ex-tensibles y hasta convertibles, así pue-den ser las opciones para selección de

una mesa de comedor que se ajuste a nues-tras necesidades y a los metros de nuestra vivienda.

Espacios abiertos, diáfanos, llenos de luz albergan mesas generosas en las que poder dar cabida a un gran número de comensales en cualquier espacio, tanto en la cocina como en el salón.

Las mesas extensibles son funcionales y polivalentes con diferentes usos, desde apara-dor donde reposar las llaves, hasta mesas de oficina y auxiliares.

Además del tablero, lo que hoy cobra una importancia esencial es el soporte sobre el que se sustenta. Un elemento que aglutina un alarde de creatividad por parte de los diseña-dores en el que las formas en madera, acero inoxidable o estaño basculan entre el diseño más arquitectónico al más imaginativo.

El estudio Amarist propone una simbio-sis entre naturaleza y joyería en su creación "Thesaurus I console". Una pieza única, con 14.000 cristales de Swarovski sobre un tronco centenario de olivo, que simboliza, según la firma, los tesoros que el paso del tiempo ha dejado atrapados. Destellos de vida gracias a un trabajo artesano.

ELEMENTO DIFERENCIADOR.

Maderas nobles, acabados decapados o incluso el cristal construyen la tendencia del momento. El cristal ha dejado de ser un ma-terial frío para convertirse en un elemento di-ferenciador a través del cual se traslucen la obra de diseño e ingeniería sobre la que se sostiene.

El cristal, un elemento que se diversifica con paneles extensibles, la máxima utilidad que puede ofrecer una mesa para adaptarse a cada momento. Un toque poco habitual que contribuye a que el espacio, a pesar de que se minimiza, no lo parezca gracias al cristal templado y a la base de acero inoxidable, una de las propuestas de Demarques.es.

La diseñadora italiana Lella Vinelli asegura que antes de ponerse a crear una mesa deja que el espacio en el que va a ir situada la "ha-

ble". Observa las paredes, las ventadas para así poder transformar el lugar en el ambiente que quiere íllegar a ser". Un espíritu en las mesas que Artelore Home transmiten en las que la madera reciclada es uno de los puntos fuertes de su diseño que combina con sopor-tes de acero inoxidable.

DISEÑO ITALIANO.Fashion for Your Home propone mesas

de comedor de diseño italiano. Estructuras vanguardistas fabricadas en madera chapada en nogal, de haya o de cristal templado para quienes deseen dar más de una utilidad a una mesa que está acondicionada para algo más que para albergar deliciosa gastronomía.

Por otro lado, Demarques.es propone me-sas ovaladas, rectangulares o redondas. Pie-

zas modernas y atemporales con un diseño es sencillo y versátil, que adaptan a cualquier estilo sin dejar de aportar personalidad al ho-gar.

Algunas de estas mesas son extensibles por lo que son perfectas para los comedores de espacio reducido.

El diseñador de interiores neoyorquino Robert Stilin explica que le gusta crear am-bientes ísimples, pero consistentes", indepen-dientemente de cuál sea la procedencia de los materiales y añade que cuando compra mesas o sillas para decorar las casas de la elitista zona de los Hamptons en Nueva York lo hace también pensando en la textura final.

Por Inmaculada Tapia.EFE REPORTAJES

03Decoración Variedad... es

Página Tres

-- Las mesas extensibles son funcionales y po-livalentes con diferentes usos, desde aparador donde reposar las llaves, hasta mesas de oficina y auxiliares. -- Maderas nobles, acaba-dos decapados o incluso el cristal construyen la tendencia del momento. -- La diseñadora italiana Lella Vinelli asegura que antes de ponerse a crear una mesa deja que el espacio en el que va a ir situada la "hable".

México da la bienvenida a sus muertos

Todos a la mesaLa elección de la mesa del comedor está determinada,

además de por nuestro gusto decorativo, por el espacio y por el número de comensales que pensamos albergar.

Page 4: Variedad es1

La homeopatía es una de las llamadas me-dicinas alternativas. Fue inventada hace dos siglos por Samuel Hahnermann, un

médico alemán desencantado con los trata-mientos de la época, consistentes en sangrías y purgas, que con frecuencia causaban más per-juicio que beneficio.

La homeopatía se basa en dos pilares: la memoria del agua y el principio de que lo igual cura lo igual. Así, los homeópatas defienden que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana puede utilizarse para combatir síntomas similares en una en-ferma.

Por ejemplo, si pelar una cebolla cruda pro-duce lagrimeo y moqueo, un remedio a base de cebolla serviría para tratar el resfriado.

Los remedios homeopáticos se elaboran di-

luyendo una sustancia en agua y agitando el preparado. Cada producto tiene una dilución distinta, que se mide en CH (centesimal hahne-mannian, en honor al nombre del fundador).

De este modo, 1CH corresponde a una par-te del principio activo diluido en 99 partes de agua, mientras que 2CH alude a una parte del compuesto resultante de 1CH, vuelto a diluirse nuevamente en otras 99 partes de agua, y así sucesivamente.

Algunos productos homeopáticos son de 30 CH, de manera que en el preparado no queda prácticamente ni una sola molécula de la sus-

tancia original.¿Cómo es posible que algo "que casi no está"

pueda curar? Los defensores de la homeopatía sostienen que el agua "recuerda" la sustancia con la que ha estado en contacto, algo que los detractores consideran inverosímil.

Con el título "Homeopatía en la ecuación de la salud: división o multiplicación", la Fun-dación Aldebarán organizó un debate científico en la capital de España en el que participaron unos cien médicos, farmacéuticos e investiga-dores, además de los cuatro ponentes princi-pales que dejaron claras sus tesis a favor y en

contra de la homeopatía.Efe habló con Peter Fisher, director de in-

vestigación del Royal London Hospital for Inte-grated Medicine, partidario de la homeopatía, y con Vicente Baos, médico especialista en me-dicina de familia y comunitaria, para conocer a fondo ambas posturas.

¿La homeopatía funciona? ¿Los preparados homeopáticos producen algún efecto, más allá del efecto placebo? En este sentido, el profesor Fisher señala que tres revisiones sistemáticas y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo, y publicados en revis-tas científicas, concluyeron que la homeopatía no es simplemente efecto placebo. "La única excepción fue un meta-análisis publicado en 'The Lancet' en 2005, que tuvo una conclusión negativa", apunta.

04Variedad... es Salud

Vida

Nuevo alivio para la peor jaqueca

La homeopatía cada vez tiene más adeptos pero, ¿es realmente eficaz? Varios especialistas exponen sus argumentos a favor y en contra de esta disciplina.

Homeopatía ¿terapia o quimera?

De izquierda a derecha; Joaquín Casariego, presidente de la Fundación Aldebarán; Vicente Baos, especialista en Medicina de Familia; Jose Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia; Sergio Abanades, director médico de la clínica de Omegazeta de Barcelona, y Peter Fischer, di-rector del Royal London Hospital for Integrated Medicine, durante el debate íHomeopatía en la ecuación de la salud: división o multiplicación", que la Fundación Aldebarán organizó en Madrid. FOTO: PEPE VALENCIANO

Page 5: Variedad es1

05Salud Variedad... es

Vida

Además, "varias revisiones sistemáticas y me-ta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados con-trolados con placebo que estudiaron la homeopa-tía en relación con determinadas afecciones han llegado a conclusiones positivas", destaca.

En cambio, el doctor Baos afirma que la ho-meopatía no funciona por sí misma. "Su acción directa es nula. No lleva moléculas activas que puedan modificar la fisiología humana", explica.

Del mismo modo, precisa que los efectos de la homeopatía íestán mediados por los mecanismos que definimos como efecto placebo, que pueden ser positivos o negativos", apunta.

Además, el facultativo hace hincapié en que la palabra "funcionar" significa ser eficaz y "la homeopatía no es eficaz en términos científicos".

LA MEMORIA DEL AGUA.En lo relativo a los pilares de la homeopa-

tía, Peter Fisher habla sobre el principio de que lo igual cura lo igual. Indica que la homeopatía forma parte de una familia de fenómenos toxico-lógicos y farmacológicos que atraen un interés creciente y que se caracteriza "por reacciones secundarias, inversas o paradójicas a fármacos o tóxicos en función de su dosis, del tiempo o de su idiosincrasia".

"Esto incluye la hormesis (el efecto paradóji-co, estimulador o beneficioso de bajas dosis de tóxicos), la farmacología paradójica, el efecto re-bote y efectos inversos dependiendo de la dosis", apunta.

La hormesis es un fenómeno que explica que

el efecto de una sustancia en un organismo vivo depende de la dosis que se administre. Es de-cir, que dosis diferentes de una misma sustancia pueden producir un efecto y su contrario.

El homeópata aclara que los efectos que cita "dependen más de la reacción del cuerpo ante fármacos o tóxicos que del efecto directo de estas sustancias".

Respecto a la memoria del agua, Fisher seña-la que investigaciones físicas llevadas a cabo con diferentes métodos, como la termoluminiscencia a bajas temperaturas, "muestran que el proceso de elaboración de los preparados homeopáticos da lugar a la formación de nanopartículas de síli-ce y gas. Esto conduce a efectos estructurales de larga duración en el agua", relata.

"Los efectos son físicos, no químicos. Así, un soporte magnético consiste químicamente en óxi-do de hierro y una tarjeta de memoria flash está compuesta principalmente de silicio, pero ambos contienen grandes cantidades de información al-macenadas de manera física, no química y que no pueden ser detectadas con medios químicos", expone.

Por el contrario, el doctor Baos manifiesta que, tanto la memoria del agua como el principio de que lo igual cura lo igual son "visiones de la época precientífica, cuando se desconocían los principios físicos y químicos que regulan la bio-logía humana".

El médico también subraya que la memoria del agua "es un término poético pero físicamente

imposible. Además, el agua empleada ya tendría muchísima memoria previa, dado que desde su formación ha estado en contacto con muchas sustancias. En definitiva, es un sinsentido", aña-de.

Asimismo, recalca que lo igual no cura lo igual. "Los homeópatas quieren igualar el meca-nismo de las vacunas a este principio absurdo. No es así, pues una vacuna es una fracción anti-génica de un virus o una bacteria, que es capaz de inducir la formación de anticuerpos específi-cos y evitar una enfermedad. En cambio, lo de la homeopatía es un absurdo biológico", asegura.

El doctor Baos explica que, antes de ser pues-to a la venta, un fármaco tradicional debe pasar por un largo proceso.

"Las agencias sanitarias como la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tie-nen mecanismos muy estructurados: desde la identificación química de la sustancia hasta la experimentación animal y humana previa a su autorización. Sin embargo, la homeopatía no puede presentar ensayos clínicos eficaces ni una identificación química, pues la dilución más allá del número de Avogadro garantiza la ausencia de molécula activa alguna de la sustancia original. A los productos homeopáticos se les pide que el agua, la lactosa o la sacarosa que lleven no tengan riesgos. De eficacia no se habla, pues no existe", precisa.

Por Purificación León.EFE/REPORTAJES

-- "Las investigaciones realizadas en Francia y Alemania han mostrado mejores resultados, a un coste equivalente, en los tratamientos que integran la homeopatía, en un abanico de afecciones tratadas habitualmente en atención primaria y con un menor uso de fármacos antimicrobianos", afirma Peter Fisher, director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine.-- Vicente Baos, médico especialista en medicina de familia y comunitaria, manifiesta que, tanto la memoria del agua como el principio de que lo igual cura son ívisiones de la época pre-científica, cuando se desconocían los principios físicos y quími-cos que regulan la biología humana".

En la imagen un ordenador muestra la pantalla de biorresonancia, que median-te una terapia ayuda a dejar de fumar. Una de las aplicaciones de la medicina alternativa que se complementa con medicamentos homeopáticos. EFE/Paco Torrente

Para Vicente Baos, médico especialista en medicina de familia y comunitaria, "la homeopatía es una pseudociencia y una pseudoterapia. Desde hace más de 200 años, la homeopatía es una nada a la búsqueda de una explica-ción". FOTO: PEPE VALENCIANO

Peter Fisher, director de investigación del Royal London Hospital for Integra-ted Medicine, partidario de la homeo-patía, durante su participación en el debate organizado por la Fundación Aldebarán. FOTO: PEPE VALENCIANO

Las bellas catrinas

Page 6: Variedad es1

06Variedad... es Belleza

Vida

Hermës, artesano y artista al mismo tiempo, evidencia a través de sus perfumes la ex-celencia de su "savoir-faire" y su libertad

creativa. Cada creación cuenta una historia, abre las puertas a un mundo imaginario. Perfumes-Novelas, Perfumes-Noticiarios, Perfumes-Poemas que se pasean entre las fantasías que inspiran el Perfume de la casa.

"El arte de vivir el perfume Hermës se hace con cada rincón de la casa", asegura Jean-Claude Ellena, perfumista de la casa desde 2004.

Hermës comenzó con la equitación. "Nuestro primer cliente sigue siendo el caballo, todo se ha adaptado, pero la esencia se mantiene", dice Cla-ra Manzano, trabajadora de la firma.

Y es que, más allá de sus míticas listas de espera, los dos famosos años de lista de espera y varios miles de euros para adquirir un bolso "Birkin" o un "Kelly", dos iconos tras los que se esconde una firma familiar y centenaria como es Hermës o de los rumores de "socialites" como Victoria Beckham que atesoran decenas de sus modelos, poco sabe el público general de la his-toria de la casa francesa, una firma que trata de mantener el equilibro entre el diseño moderno y su carácter artesanal.

La historia de Hermës está a ligada a la arte-sanía, a lo elegante y a lo exquisito. Thierry Her-mës, nacido en Prusia, abrió una guarnicionería en 1837, pero fue su nieto Emile-Maurice quien

decidió, a comienzos del siglo XX, aceptar la he-rencia recibida y ponerse al frente de la empresa que su padre ya había ampliado y ubicado en el número 24 de Rue du Faubourg Saint-Honoré.

Durante un viaje por Canadá, Emile-Maurice encontró un cierre mágico que dio lugar a la cre-mallera, accesorio que patentó y que más tarde vendería a firmas como Chanel. A partir de ese momento y de su pasión por los caballos, la casa, generación tras generación, ha conseguido man-tener su espíritu y defender valores como la arte-sanía, la elegancia y la discreción.

AROMAS QUE HABLAN DE ELEGANCIA.

"Eau díHermës, Calëche, Equipage, Amazone,

Bel Ami, Rocabar, Hiris, Rouge Hermës son pa-labras que no son palabras, sino perfumes", dice Jean-Claude Ellena, perfumista de la casa desde 2004.

Perfumes sin edad, aun cuando constituyen un acta de nacimiento. Perfumes que cuentan historias con principio, pero sin final. "Son ocho, precisamente el número que simboliza el infini-to", añade esta nariz, quien piensa que "cuando se tiene 20 años se descubre el primer perfume y con 60 años uno quiere reencontrase con ese primer perfume".

Según Jean-Claude Ellena "el primer perfume es placer y alegría, después de los años ese mis-mo perfume es felicidad", por ello Hermës recuer-da y reedita íperfumes con la intención de aportar felicidad".

Hermës, por la propia naturaleza de los obje-tos que elabora, siempre ha sido una casa llena de aromas y, en 1951, se convirtió en una casa de perfumes con el nacimiento de Eau díHermës, en 1951.

"Tras la Segunda Guerra Mundial, la perfume-ría pasa por momentos difíciles y se tiene que confeccionar un perfume con lo que hay", apunta Calude Ellena, quien recuerda que esta casa se propuso imprimir en su primer aroma el olor que existe en el interior de un bolso de mujer, un aro-ma complejo.

Diez años después, nació Calëche, un aroma que responde a una mujer elegante y contenida. Su aroma contiene la alegría de los cítricos, la nobleza del iris y la estela del jazmín, la rosa y el muguet.

"Fue tal éxito de este perfume que la casa facturó más que con el cuero", desvela esta na-riz, quien asegura que Calëche, compuesto por el perfumista Guy Robert, recuerda el emblemático carruaje de la casa.

En 1970 nace el primer perfume masculino con acordes especiados, pimienta, clavo y canela. Transcurren tres años y Hermés crea una nueva fragancia Amazon con acordes afrutados de mora rojas, frambuesas. "Es un perfume goloso y dul-ce", apunta el compositor de aromas.

Carmen Martín.EfE-REpoRtajEs.

Hermës comenzó con la equitación, como demues-tra este perfume.

Equipage Géranium, Una fragancia masculina aro-mática con el equilibrio preciso entre fuerza y de-licadeza.

Cuando Hermës se convirtió en perfume

La historia de Hermës está ligada al lujo, a lo ín-timo, a la elegancia, pero sobre todo a la artesanía, ingredientes también presentes en los acor-des de sus perfumes, que vieron la luz con Eau d'Hermës en 1951 y que ahora está 'maison' reedita sus clásicos.

"El arte de vivir el perfume Hermës se hace con cada rincón de la casa", asegura Jean-Claude Ellena, perfumista de la casa desde 2004.

Page 7: Variedad es1

Las pasarelas se inspiran esta temporada en la segunda mitad del siglo XIX con recargados encajes, volantes y cuellos al-

zados, pero dejan la rígida moral en el pasado, dejando entrever el cuerpo con las transparen-cias o combinando las pulcras y recatadas ca-misas con prendas más ceñidas, modernas e insinuantes.

El diseñador Joseph Altuzarra es uno de los que ha apostado por el estilo victoriano, ele-vando los encajes a la categoría de tendencia con su desfile en la pasada Semana de la Moda Nueva York, donde los vestidos largos en blan-co hicieron concesiones al nuevo siglo y, aun-que los cuellos se resguardaban de las miradas, los escotes pudieron asomar gracias a pequeños escotes tipo ventana.

Para huir de un estilismo recargado, el di-señador optó también por dar un ligero toque victoriano a vestidos más atrevidos, de tirantes

y con aberturas, al añadir un canesú semitrans-parente que servía para moderar los amplios escotes.

REVUELTO HISTÓRICO.Alberta Ferretti también apostó en la pasa-

rela de Milán por la moda decimonónica, con vestidos con puntillas en las mangas, una ten-dencia recogida por las "cholas victorianas" de Givenchy en la Semana de la Moda de París, donde se mezclaba el encaje con un estilo pan-dillero plagado de "piercings" faciales.

Marcas como Yolancriss, Philosophy o Emi-dio Pucci adaptaron las pecheras recargadas, las mangas largas y la ausencia de escote a la moda nupcial.

Fuera de la pasarela, las camisas victorianas, de encaje o sencillas, de cuello alto, en ocasio-nes con un lazo negro, y con una indiscutible manga larga, son un básico útil para ir a la

oficina.Para salir de fiesta es mejor elegir alguna

con transparencias, para que aporte algo de sensualidad, o combinar la camisa con faldas entalladas, pantalones de cuero o incluso va-queros, para que el aire más desenfadado en la parte inferior equilibre el recato.

ENCAJE, DE LA CABEZA A LOS PIES.En cuanto a los vestidos, se llevan blancos

y negros: Aunque la reina Victoria de Inglaterra fue la encargada de poner el blanco de moda en las bodas, que antes se teñían de colores oscuros, la monarca también marcó tendencia con el luto tras la muerte de su marido y, hasta el fin de su reinado, lució vestidos de colores lú-gubres, mangas largas y cuellos de encaje, una moda que transmitió a la sociedad de la época.

En su versión larga o "mini", los vestidos se pueden lucir por el día o por la noche, acompa-

ñados por unos labios pintados en rojo color o en color ciruela.

Los pies también pueden vestirse en el pa-sado, con botas con largos cordones, tacón de altura moderada y semigrueso, y hasta recu-biertas con puntillas, pero es conveniente com-binarlas con prendas más modernas para evitar dar la imagen de haber salido de la Inglaterra de hace dos siglos.

Por Lara Barreiro.EFE/REPORTAJES

07Moda Variedad... es

vida

Volando voy, volante vengo

Si todavía no has hecho la in-versión de la temporada, estás a tiempo: un vestido blanco romántico y de estilo victoria-no. Llega la formalidad estética que rescata volantes, encajes y lazos ornamentados que nos devuelven al siglo XIXÖ

Una modelo presenta las creaciones para la temporada otoño/invierno del diseñador francés Franck Sorbier durante un desfile de la Semana de la Alta Costura de París (Francia).

Leelee Sobieski acude al desfile de la colección Spring/Summer 2016 Ready to Wear de Raf Simons para Dior, du-rante la Semana de la Moda de París.

Page 8: Variedad es1

Por Carlos Casiano.

Hoy domingo primero y mañana dos de noviembre, son días muy especiales para el pueblo mexicano ya que festeja-

mos el Día de Muertos, el día que recordamos a nuestros seres que han partido a mejor vida.

En nuestra ciudad por la cercanía con la cul-tura americana, nos han influenciado más por lo comercial que significa el Halloween. Para con-trarrestar esto, escuelas, asociaciones sociales e instituciones culturales, previo a esto, promue-ven esta bella tradición mexicana con la realiza-ción de exposiciones de altares de muertos, con la finalidad de rescatar nuestras costumbres.

A pesar de ser un tema morboso, esta festi-vidad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos y al Día de Todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el Día de los Muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

HistoriaEl Día de Muertos es una celebración mexi-

cana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración ca-tólica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexica-na, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civiliza-ciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la prác-

tica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calenda-rio solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festi-vidades eran presididas por el Dios Mictecaci-huatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con la “Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llega-ron a América en el siglo XV, ellos estuvieron

aterrados por las prácticas paganas de los indí-genas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Cercana a esta celebración se encuentra el

Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el ca-lendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la ce-lebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "Día de las

Brujas", es una festividad proveniente de los Es-tados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se cele-bra la denominada castanyada en la que se co-men boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

Como se Celebra en el norte de méxiCoOriginalmente, el Día de Muertos como tal

no era celebrado en el norte de México, donde

era incluso desconocida hasta hace poco tiem-po, todavía a principios del siglo XX, principal-mente en el noreste de México la tradición era rechazada por sus habitantes y la iglesia debido al intentar sincretizar elementos paganos con la religión, y en su lugar era celebrado el tradi-cional Dia de Todos los Santos de igual manera que el resto de los católicos en el mundo; esto debido a la escasa influencia mesoamericana en esta región del país. Sin embargo, hoy en día su presencia se debe a las políticas educativas im-plementas por el gobierno mexicano y la SEP a partir de la década de 1960, en sus esfuerzos por expandir la tradición en el norte del país.

08Variedad... es Reportaje

De PortaDa

celebración deldía de Muertos

Escuelas, asociaciones sociales e instituciones culturales, promueven esta bella tradición mexicana con la realiza-ción de exposiciones de altares de muertos, con la finalidad de rescatar nuestras costumbres.

Page 9: Variedad es1

Por Carlos Casiano.

Hoy domingo primero y mañana dos de noviembre, son días muy especiales para el pueblo mexicano ya que festeja-

mos el Día de Muertos, el día que recordamos a nuestros seres que han partido a mejor vida.

En nuestra ciudad por la cercanía con la cul-tura americana, nos han influenciado más por lo comercial que significa el Halloween. Para con-trarrestar esto, escuelas, asociaciones sociales e instituciones culturales, previo a esto, promue-ven esta bella tradición mexicana con la realiza-ción de exposiciones de altares de muertos, con la finalidad de rescatar nuestras costumbres.

A pesar de ser un tema morboso, esta festi-vidad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos y al Día de Todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el Día de los Muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

HistoriaEl Día de Muertos es una celebración mexi-

cana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración ca-tólica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexica-na, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civiliza-ciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la prác-

tica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calenda-rio solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festi-vidades eran presididas por el Dios Mictecaci-huatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con la “Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llega-ron a América en el siglo XV, ellos estuvieron

aterrados por las prácticas paganas de los indí-genas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Cercana a esta celebración se encuentra el

Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el ca-lendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la ce-lebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "Día de las

Brujas", es una festividad proveniente de los Es-tados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se cele-bra la denominada castanyada en la que se co-men boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

Como se Celebra en el norte de méxiCoOriginalmente, el Día de Muertos como tal

no era celebrado en el norte de México, donde

era incluso desconocida hasta hace poco tiem-po, todavía a principios del siglo XX, principal-mente en el noreste de México la tradición era rechazada por sus habitantes y la iglesia debido al intentar sincretizar elementos paganos con la religión, y en su lugar era celebrado el tradi-cional Dia de Todos los Santos de igual manera que el resto de los católicos en el mundo; esto debido a la escasa influencia mesoamericana en esta región del país. Sin embargo, hoy en día su presencia se debe a las políticas educativas im-plementas por el gobierno mexicano y la SEP a partir de la década de 1960, en sus esfuerzos por expandir la tradición en el norte del país.

09Variedad... esReportaje

De PortaDa

celebración deldía de Muertos

Page 10: Variedad es1

Entre los muros de la Maison Fragonard aún quedan resquicios del emblemático Teatro Edén construido en 1880, ins-

pirado por la arquitectura india y egipcia, y rebautizado como el Grand-Thé‚tre.

Más tarde fue transformado en velódromo, donde las parisinas de buena familia aprendían a pedalear. En 1896 el negociante de muebles inglés Maple & Co se instaló allí, hasta 2014, cuando traspasó a la Maison Fragonard las llaves de un inmueble que fue remodelado en 1896, adoptando el estilo haussmanniano.

El actual propietario es el creador del nue-vo Museo del Perfume, que ha festejado su apertura al público recientemente.

La colección que comenzó Jean-FranÁois Costa -padre de las actuales dirigentes de la marca que perpetúan la obra- en los años 1950 nutre las vitrinas del nuevo lugar de ex-posición.

"La familia Fragonard abrió su primer Mu-

seo del Perfume en 1975 en Grasse y ahora inauguramos en París", explica Charlotte Ur-bain, portavoz de la marca.

El museo puede ser visitado, de forma gra-tuita, en grupos organizados de aficionados a esta costumbre elitista. La visita del lugar fi-

naliza con una parada en la tienda para aque-llos que quieran adquirir un recuerdo oloroso.

EL PERFUME DE LA "A" A LA "Z".El espíritu de la Maison se caracteriza

por estas ganas de compartir nuestros cono-cimientos, nuestra profesión, es por eso que desde los años treinta abrimos nuestras fá-bricas al público (...) a día de hoy, somos el único museo que propone esta oferta cultural en París", cuenta Urbain.

El objeto de esta muestra es recorrer las etapas que dan vida a este bien de lujo y cuya capital mundial se encuentra en el sur de Francia, en Grasse, lugar de fundación de la Maison Fragonard.

"La intención de este museo es explicar la creación de perfume de A a Z, las flores que utilizamos, las plantas y las etapas de fabrica-ción", anuncia la portavoz.

10Variedad... es Curiosidades

Vida

Una experiencia olorosa

Imagen de la fachada del nuevo Museo del Perfume de París. EFE/Ana Gonzá-lez.

Page 11: Variedad es1

11Curiosidades Variedad... es

Vida

En el corazón de París, a unos pasos de la ”pera", puede uno toparse con un edificio que nos hace viajar en el tiempo y permite recrear diferentes épocas: la Maison Fragonard, hoy sede del nuevo Museo del Perfume.

La sala en la que aprendían a pedalear las damas del siglo XIX se transforma en enorme destiladora con un alambique me-tálico transportado desde la fábrica original de la familia.

Dos paneles muestran el viejo y el actual proceso de creación del preciado producto.

A la entrada de esta sala principal nos topamos con un gabinete de curiosidades en el que observamos pieles de animales, cacao, frascos de farmacia, mapas, instru-mentos de medida, grabados, materias ani-males como botes de grasa de oso o médula de buey, que inducen a descubrir las mate-rias primas utilizadas y una serie de objetos insólitos que servían de inspiración a los creadores en su época. Ni qué decir tiene que hoy en día estas materias animales no están en uso.

Diecisiete mapas interactivos permiten descubrir las plantas aromáticas más repre-sentativas de cada continente: la bergamota

de Italia, el sándalo de Australia, etcétera.Una segunda parte del museo está de-

dicada exclusivamente a presentar los di-ferentes envases en los que se ha recogido este oloroso ung¸ento a lo largo del tiempo. Hay expuestos desde frascos del antiguo Egipto hasta los modernos botes diseñados en colaboración con las grandes casas de costura y todo el "packaging" que comienza a desarrollarse en el siglo XX.

"Hay objetos que datan del año 3000 a.C., otros del siglo XVI y XVII, frascos antiguos muy valiosos fabricados en oro, ágata, cris-tal, lapislázuli, porcelana...", cuenta Urbain y también señala que "la palabra perfume viene del latín ëper fumeí, por el humo", por eso, se muestra la historia del perfume, no solo en sus estados líquido y sólido, sino también vaporoso.

Una de las salas anexas al museo se ha destinado a exposiciones temporales de ín-dole artística. La primera de estas presen-

taciones estará compuesta por fotografías que recrean las etapas que ha atravesado la finca hasta convertirse en lo que es hoy.

Las galerías que transportan de la sala central hacia la salida están recubiertas de etiquetas que servían para ornamentar los frascos y que demuestran la importancia que otorgan los perfumistas al detalle.

A pesar de la importancia reservada a la profesión de perfumista, con la inclusión en la muestra de dos laboratorios, uno antiguo y otro contemporáneo, para recrear la ma-nera de trabajar de estos artistas, se echa en falta la experimentación.

La portavoz de la casa Fragonard, Char-lotte Urbain, comenta la posibilidad de una futura inclusión de diferentes esencias en la exposición para permitir a los visitantes vi-vir una experiencia olfativa más completa.

Ana González.EFE REPORTAJES

El nuevo Museo del Perfume de París acoge objetos que datan de 3000 a.C., otros del siglo XVI y XVII, frascos antiguos muy valiosos fabricados en oro, ágata, cristal, lapislázuli, porcelana.

Imagen de uno de los antiguos alam-briques que se pueden ver en el Mu-seo del Perfume de París. FOTO CEDI-DA POR FRAGONARD.

Imagen de la entrada del Museo del Perfume en París. Foto cedida

Page 12: Variedad es1

Una de las imágenes más representativas del Día de los Muertos en México son las catrinas, esqueletos con elegantes

vestidos y sombreros de plumas que adornan casi todos los lugares del país en una fiesta lúdica, gastronómica y muy sentida entre sus gentes.

Estas catrinas forman parte del inconsciente colectivo del país centroamericano y múltiples son las variantes que se ofrecen a lo largo del continente, no solo en la celebración, sino tam-bién, como lo fue en su origen, en las manifes-taciones artísticas, como la que ha adoptado la artista Patricia Fornos.

Con una sutileza especial y convirtiendo lo que iniciara el caricaturista José Guadalupe Po-sada sobre la Calavera Garbancera, plasmado en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" del gran Diego Rivera, Fornos convierte en catrinas a personajes conocidos y

anónimos con un cierto acento naif, que le han llevado a exponer en muchos lugares del mun-do.

PASANDO DE LAS CALAVERAS AL ARTE ABSTRACTO.

Ahora inaugura en la capital de España una nueva exposición pictórica de sus especiales catrinas, denominada "A veces soy calavera", en la que aporta su conocimiento de la carica-tura, del arte indígena y de las formas y colores que le marcaron en su niñez mexicana desde que nació, en 1980.

Abierta al público hasta el 27 de noviembre en el Hotel Silken Puerta de América de la capi-tal de España, su arte luego viajará a Suiza, tras haber pasado en anteriores muestras por Galicia y Asturias (norte de España) y por su querido México. Efe entrevista a la autora en Madrid.

-- ¿Qué aporta su nuevo trabajo "°A veces

soy calavera!"?.-- Esta es la pregunta más difícil para mí.

Siento que estoy en una evolución muy radical y que estoy pasando de las calaveras a un arte abstracto y totalmente opuesto. Esta contradic-ción/evolución me resulta muy compleja de ex-plicar. Tal vez por eso se llama "A veces soy ca-lavera", porque, en ocasiones, no lo soy... Creo que es interesante ver esta exposición desde un punto diferente a todo lo que he hecho, por ejemplo está llena de leyendas como la de los volcanes dormidos, Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Esta leyenda la he plasmado en tres cuadros; dos que representan a Popocatepetl e Iztacci-huatl como el guerrero y la princesa ícalaveri-zados", sosteniendo un corazón y custodiando al tercer cuadro, que es la representación en abstracto de estos volcanes dormidos. Estas tres pinturas son una clara sinergia entre mis cala-veras y mi arte abstracto.

Arte12Variedad... es

Ecos dE cal

Las bellas catrinasLa artista mexicana Patricia Fornos es una maestra en el arte de pintar catrinas, las calaveras más famosas del Día de los Muertos.

Cuadro de Patricia Fornos en homena-je al gran Mario Moreno "Cantinflas". Foto cedida de la autora.

Cuadro dedicado a la gran Chavela Vargas de la artista Patricia Fornos. Foto cedida por la autora

Page 13: Variedad es1

-- ¿De dónde le llega la inspiración para elaborar sus catrinas y desde cuándo?.

-- La inspiración llega en 2012, en una época en la que sentía que me estaba alejando de mis raíces mexicanas y necesitaba reconec-tar con ellas. Y vendría del arte prehispánico y de mí México querido.

-- ¿Cuáles son sus referentes en pintura?.-- La pintora surrealista Remedios Varo, el

checo Alfons Mucha, el director de cine Tim Burton, Frida Kahlo -aunque de ella resaltaría su obra menos conocida, como son sus diarios. Su persona en sí misma era arte. El arte prehis-pánico, en general, también me maravilla y me aporta mucha influencia, así como los artistas clásicos italianos, especialmente Rafael.

LOS MÁS DIFÍCILES: THE BEATLES, MARÍA FÉLIX Y REMEDIOS VARO.

-- ¿Qué personajes le ha costado más plas-mar en sus "naif-catrinas" y cuáles menos?.

-- Los que menos Frida Kahlo, Salvador

Dalí, Vincent Van Gogh. Los que más traba-jo me dieron fueron los Beatles, María Félix o Remedios Varo.

-- ¿Tiene alguna anécdota de algún famoso de quien haya hecho su versión catrina?.

-- Si, le entregue a la cantante y presenta-dora Alaska una calavera suya y otra de Ma-rio Vaquerizo, su marido, porque me parecen personajes muy ícalaverizables" y, la verdad, fue un día bastante especial. Alaska me en-cantó es sumamente educada y fue un gusto conocerla en persona.

-- ¿Su arte se ríe de la muerte o con ella?.-- No creo que se ría de la muerte ni con

ella, solo es una manera diferente de enten-derla y participar de ella y con ella.

-- Esa mirada de sus catrinas, que dice ser "tan mía, pícara y viva", ¿de dónde le viene?¿Es una proyección de Patricia perso-na?.

-- Si, pienso que es una proyección de mi personalidad.

-- Ahora con los zombis tan de moda en las series televisivas, ¿no se le ha ocurrido que sus personajes podrían formar parte de una producción de dibujos animados?.

-- Me encanta esta pregunta porque mi so-brino de 9 años me hizo una similar hace un par de meses. De hecho, según él debería em-pezar a hacer zombis porque están de moda y gustan más. Pero lo cierto es que si he pensa-do en que mis calaveras podrían formar parte de una producción de dibujos animados.

-- Una de sus actividades es la de "calave-rizar" al público anónimo ¿qué puede contar-nos sobre este particular trabajo?.

-- "Calaverizar" a la gente normal es uno de los trabajos más divertidos, porque para ello tienes que meterte en el papel. Es una

caracterización estudiada. Antes que nada les pregunto ¿cuáles son sueños?, son obras que van más allá y hablan sobre lo más bonito de la persona que quiere su calavera, a la que imprimo un rostro decorado con sus colores y adornado con su mirada.

-- Para finalizar, ¿qué representa para us-ted, mexicana y medio gallega, la Fiesta de Todos los Santos?.

-- Esta es una pregunta muy interesante porque desde luego ese día en Galicia y en México son los polos opuestos, pero me quedo con la representación mexicana llena de vida y de color y que representa el inicio de la vida.

Por Antonio Dopacio.EFE/REPORTAJES.

13Arte Variedad... es

-- Muestra su trabajo en la exposición "A veces soy calavera", abierta hasta el 27 de noviembre en el Hotel Silken Puerta de América de la capital de España. Su arte luego viajará a Suiza, tras haber pasado en anteriores muestras por Galicia y Asturias (norte de España) y por su querido México.-- Con referentes artísticos como la pintora surrealista Reme-dios Varo, el checo Alfons Mucha, el director de cine Tim Burton o Frida Kahlo, la artista dice que se inspira en "el arte prehis-pánico, en general, aunque también me maravilla y me apor-tan mucho los artistas clásicos italianos, especialmente Rafael".

Ecos dE cal

Patricia Fornos delante de algunas de sus obras expuestas. Rocio Bertolina Fornos

Dos obras de Patricia Fornos, a la derecha la titulada "MIStER POPO", sobre la le-yenda de los volcanes dormidos, realizadas ambas con una técnica mixta sobre lienzo.Foto: Rocio Bertolina Fornos

Composición de dos obras de la artista Patrica Fornos. A la derecha la titulada "Nahual", en técnica mixta sobre bastidor. Fotos: Rocio Bertolina Fornos

Page 14: Variedad es1

La conmemoración del Día de Muertos se ha convertido en una manifestación de lo que representa ser mexicano, aunque es

inexacta la idea de que no le temen a la muer-te. A lo que no le temen es a sus difuntos.

Los estados de Michoacán, Veracruz y Pue-bla, además del Distrito Federal, son algunos de los puntos fuertes de esta festividad, aun-que se celebra en todo el territorio mexicano, tanto en los cementerios como en las viviendas particulares.

CURIOSO CONCEPTO DE LA VIDA Y LA MUERTE.

Como cada año en estas fechas comien-zan los preparativos de uno de los días más señalados en el calendario mexicano. El 2 de noviembre se celebra la festividad del Día de Muertos. Este país tiene un concepto curioso

sobre la vida y la muerte, sus tradiciones y creencias.

El Día de Muertos es íuna festividad tradi-cional mexicana que está documentada desde tiempos prehispánicos, pero también tiene un fuerte componente de origen cristiano medite-rráneo y se ha convertido en un símbolo muy importante en la entidad nacional", señala Federico Navarrete, doctor en Estudios Meso-americanos de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM).

Esta fiesta, que mezcla el dolor de la pér-dida de un ser querido con la celebración de la muerte, fue declarada por la UNESCO Patri-monio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003. Más allá de estas raíces íse le da una gran importancia como una manifestación de lo que significa ser mexicano y de la parti-cularidad de la cultura de este país", enfatiza

Navarrete."La fiesta se ha vinculado mucho con la

idea, que proviene del siglo XIX, de que los mexicanos no le tienen miedo a la muerte porque celebran el Día de Muertos y eso es inexacto", matiza. Le tienen temor a la muerte, pero lo que marca este día es que los mexica-nos íno le temen a los muertos", quieren man-tener ese vínculo con sus difuntos, añade.

Los festejos comienzan en realidad desde el 31 de octubre y se prolongan hasta el 2 de noviembre.

"Existen celebraciones para diversos tipos de muertos. Hay pueblos en los que se separa la fiesta de los muertos niños y jóvenes de la fiesta de los muertos mayores. En otros casos, hay una fiesta especial para aquellos que mu-rieron de una manera violenta o prematura, de-pende de las comunidades", añade el experto.

14Variedad... es Fiestas

México da la bienvenida a sus muertos

Con el naranja de las flores de cempasúchil, la intensidad del tequila, el sabor de los manjares autóctonos y una colorida decoración. Así reciben todos los años a sus

difuntos los habitantes de México, uno de los países del mundo en que el Día de Muertos se celebra con mayor pasión y de forma festiva.

Ecos dE cal

Vista general de la puesta de ofrendas del Día de Muertos en el Zócalo de la ca-pital mexicana en 2014. EFE/Alex Cruz

Imagen de varias obras inspiradas en el día de los muertos: En el centro "Doña Marina, la Catrina" por Felipe Linares Mendoza, México, y otros esqueletos de otros artistas. . EFE/Iván Mejía

Representación de un panteón de la época prehispánica elaborado con figuras de cartón que simulan llevar ofrendas a los difuntos durante el Día de Muertos en el Distrito Federal de México. EFE/Héctor López

Page 15: Variedad es1

15Fiestas Variedad... es

Se considera que los parientes vienen de visi-ta y "es una reunión con un contenido emocional muy positivo, porque es una manera de estar otra vez en compañía de las personas muertas", seña-la Navarrete, autor de la novela histórica "Huesos de lagartija".

BANQUETE PARA EL OTRO MUNDO.Uno de los elementos centrales de esta festi-

vidad son las ofrendas de las cosas que más les gustaron a los muertos cuando estaban en vida, desde alimentos, flores y bebidas hasta cigarri-llos. Todo aquello que más agradó al difunto se le presenta para que disfrute de brevemente en la visita de los vivos.

Se utilizan mucho las decoraciones con las fa-mosas calacas de azúcar, unos cráneos pequeños ornamentados, y el papel recortado con figuras de esqueletos y calaveras.

"La introducción de las calaveras se llevó a cabo a finales del siglo XIX en los periódicos, al surgir la tradición, alrededor de estas fechas, de hacer versillos satíricos sobre la gente viva pre-sentándola como si ya hubiera muerto", explica Navarrete.

Una de las damas por excelencia de este día señalado es la Catrina, representante de la muer-te.

Tan elegante como sombría, fue creada por artistas mexicanos para hacer una exhibición me-tafórica de la alta clase social de México que pre-valecía antes de la Revolución Mexicana (1910).

Figura emblemática, de silueta estilizada y adornada con flores y vestidos coloridos, la Ca-trina nos enseña a disfrutar de la vida ante la llegada inminente de la muerte.

Esas figuras, que se presentan en varios ta-maños y se elaboran muchas con barro o yeso, también se utilizaban en México "como forma de sátira política y social, para caricaturizar a figuras

públicas", añade Navarrete. Las más famosas son las ilustradas por el grabador José Guadalupe Po-sada (1852-1913).

Durante la noche de los difuntos, los cemen-terios se llenan de vivos que agasajan a sus fa-llecidos. Nadie se deja llevar por la tristeza, todo es un convite, una velada, una reunión en honor a los del más allá.

Las flores, el papel picado, de color amarillo y morado, representando la unión entre la vida y la muerte; el cirio, que significa la soledad del alma; el maíz, las frutas, el agua, las fotos o la sal, para

que el cuerpo no se corrompa, son algunos de los elementos que se colocan en las tumbas, junto a los fallecidos, cada año.

"Es una exhibición lo más hermosa posible para recibir al muerto", recalca a Efe Navarrete. Las calles se tiñen de ese intenso color anaran-jado, característico de la flor de cempasúchil, la cual es utilizada tradicionalmente como ofrenda

en esta celebración y que solo crece en esta épo-ca del año.

En muchas comunidades existe la tradición de marcar con esa flor a los muertos el camino del cementerio a la casa y de la casa al cemen-terio ípara que se regresen, porque la idea es que no se queden aquí para siempre", relata el experto.

CELEBRACIONES EMBLEMÁTICAS.

El retorno transitorio a la tierra de los seres queridos ya fallecidos es una celebración nacio-nal desde hace siglos, pero hay una serie de des-tinos en este país que rescatan aún más, si es posible, los rituales tradicionales.

Desde que la fiesta de muertos se convirtió en un símbolo de la entidad nacional mexica-na "fueron elegidas algunas comunidades donde los altares son particularmente bonitos", matiza Navarrete.

Entre ellos destaca el pueblo de Pátzcuaro, en Michoacán (oeste); el pueblo de Mixquic, en el sur del Distrito Federal (centro), y el de Hua-quechula, en Puebla (centro-sur), ícomunidades donde la tradición es muy rica y donde la belle-za de los altares resalta sobremanera", según el profesor de la UNAM.

En el caso de Pátzcuaro y Mixquic también se distinguen porque sus altares están en el lago, a la orilla del agua, y por la noche, con las velas y las flores, son espacios visualmente muy atrac-tivos y fotogénicos, por lo que se hicieron muy famosos a nivel internacional.

Por Ana López-Barrón.EFE/REPORTAJES

Ecos dE cal

El príncipe Carlos de Gales (i) y su esposa Camila, duquesa de Cornwall (d) y go-bernador de Hidalgo , José Francisco Olvera Ruiz (c) observan una ofrenda de Día de Muertos , el domingo 2 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca del estado mexicano de Hidalgo .EFE/POOL/José Méndez

Una participante en el primer concurso de ofrendas y disfraces organizado en la capital mexicana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de preservar las tradiciones mexicanas ante el avance de Halloween en el país. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Vista de la ofrenda monumental dedicada al grabador José Guadalupe Posada inaugurada en el Zócalo de Ciudad de México, en el marco de la celebración del Día de Muertos. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Page 16: Variedad es1

Cine de terror

"La Catrina", un personaje emblemático de estas fechas creado por el grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) a principios del siglo XX, es una de las más populares represen-taciones a la muerte en México. Este destacado artista realizó más de doscientos grabados de calaveras, festivas y sonrientes que durante casi un siglo han sido reproducidas por los arte-sanos mexicanos para festejar a los muertos cada 1 y 2 de noviembre. Ese día es habitual que las familias honren a sus difuntos con alegría, que sientan su pérdida pero a la vez con alegría, ofrendándoles aquello que éstos más disfrutaban en vida: tragos, platillos o viandas.

Elegante y festiva

“La Catrina”