Valle del Cauca

22
INFORME DEL VALLE DEL CAUCA Valle del Cauca El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali. Historia Descubrimiento y Conquista Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, esta villa fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali. Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias por diversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León. Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo órdenes de Lorenzo de Aldana continúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 de noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de

Transcript of Valle del Cauca

Page 1: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.

Historia

Descubrimiento y Conquista

Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, esta villa fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali.

Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias por diversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León.

Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo órdenes de Lorenzo de Aldana continúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 de noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de Panamá, el 10 de mayo de 1540 llega un cuarto grupo español a Cali.

Creación del Departamento

Historia de Santiago de Cali

Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante

Page 2: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó el Estado Soberano del Cauca, el cual incluía el Chocó, Nariño y Caquetá. En la constitución de 1886 el mismo queda convertido en departamento.

La creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia se debe al ciudadano bugueño Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850. Fue él en 1907 quién mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía al Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota por el entonces dictador General Rafael Reyes, Presidente de la República.

Más tarde, el Decreto 916 del 31 de agosto de 1908, basado el Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales se contaron a Cali, Buga y Cartago como tales.

Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento.

Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, se expidió el decreto N° 340 de 16 de abril de 1910, que dividió el territorio colombiano en trece departamentos, y el cual reunía los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Departamento del Valle del Cauca y en el mismo decreto se eligió como capital a Cali.

Aspectos Geográficos

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.

Límites

Page 3: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

Al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó. Al sur con el Departamento del Cauca. Al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el Océano Pacífico y el Chocó.

Aspectos geológicos

Como se puede apreciar en el mapa geológico, la región del Valle del Cauca es relativamente joven. La parte geológicamente más antiguas es la cordillera central, en la cual se encuentran rocas y sedimentos precámbricos y paleozoicos; hay dos islas de antigüedad precámbrica sobre las riberas del río Cauca, en los alrededores de Cali y Bugalagrande; la región del valle geográfico del río es mesozoica de origen volcánico. El piedemonte de la cordillera central así como la mayor parte de la costa pacífica son geológicamente muy jóvenes (cuaternarios).

La Cordillera Occidental es conformada por rocas de origen mesozoico (cretácico-jurásico) y finalmente, la región entre la cordillera occidental y la costa pacífica (cuaternaria) es de origen cenozoico terciario.

La cordillera Occidental se extiende por el departamento en dirección sureste - norte desde los cerros Naya (2.500 m) hasta el cerro Tatamá (3.950 m sobre el nivel del mar). Los principales accidentes orográficos son Los Farallones de Cali, con alturas hasta de 4.200 m; la serranía de Los Paraguas, las cuchillas Aguacatal, Buenos Aires, Calima, Garrapatos y Dapa. En ésta, se distingue la vertiente del Pacífico y la del Valle del Cauca; la primera conformada por rocas de origen metamórfico de suelos superficiales limitados por rocas, bosque heterogéneo y relieve abrupto; la segunda sobre rocas volcánicas del cretáceo, de suelos profundos y bien drenados, con agricultura y ganadería establecidas.

El valle del río Cauca es una planicie originada por una depresión tectónica interandina, que en el departamento tiene aproximadamente 200 km de largo por 15 de ancho en promedio, alcanzan en su parte más ancha hasta 50 km; este valle está formado por depósitos de origen aluvial del cuaternario o con suelos profundos y superficies de alta fertilidad. El área oriental del valle es más ancha que la occidental, donde se forman abanicos largos y de poca pendiente. La vertiente occidental de la cordillera Central comprende la vertiente del valle del río Cauca y el macizo central o área de páramos, área de bosque en relieves escarpados y corresponde en mayor extensión al cinturón cafetero; en el macizo central y en el límite con el departamento del

Page 4: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

Tolima sobresalen los páramos de Chinche, Los Hermosos, Miraflores y Barragán.

Geología regional del valle del cauca

En el Municipio afloran rocas que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. Las primeras corresponden a rocas metamórficas como esquistos y anfibolitas; como rocas mesozoicas se tienen basaltos, andesitas y sedimentitas del Terciario; finalmente, los depósitos cuaternarios consistentes en rellenos aluviales y terrazas recientes de los drenajes actuales.

Rocas Paleozoicas:

Corresponde a las rocas más antiguas del área y constituyen la mayor parte de la Cordillera Central en el departamento del Valle del Cauca, representadas por los Complejos Cajamarca (Pzc) y Arquía (Pzr y Pzb)

1. Complejo Cajamarca (Pzc): Es una secuencia metamórfica pelíticapsimática, conformada por esquistos, cuarcitas y mármoles. Las rocas predominantes son esquistos verdes de composición cuarzo-serictíca, grafítica y clorítica; las cuarcitas se presentan esporádicamente y asociadas a esquistos verdes, mientras que los mármoles lo están con esquistos calcáreos. Su origen se interpreta en términos generales como una asociación volcano-sedimentaria, en donde predominaban las rocas sedimentarias depositadas bajo condiciones geosinclinales, el aporte de material volcanoclástico podría porvenir del Complejo Arquía, el cual representa un remanente de un arco volcánico

2. Complejo Arquía: constituida por las rocas pertenecientes a las Anfibolitas del Rosario (Pzr) y a los Esquistos Básicos de Bugalagrande (Pzb). Origen relacionado a un arco de islas oceánico ha crecido al borde continental de Suramérica. Los Esquistos Básicos de Bugalagrande representan una secuencia volcano-sedimentaria metamorfoseas y las Anfibolitas del Rosario rocas metaígneas que representan el complejo volcánico de arco. Los estudios petrográficos indican que estas rocas han sufrido un evento único de metamorfismo regional de tipo Barroviano, es decir, bajo condiciones de presión media con varios eventos posteriores de metamorfismo dinámico, debido a movimientos múltiples y resurgentes a lo largo de fallas principales y localmente metamorfismo de contacto.

Page 5: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

3. Anfibolitas del Rosario (Pzr): está íntimamente relacionada y en contacto fallado con los esquistos Básicos de Bugalagrande y compuesta priomordialmente de anfibolitas masivas con intercalaciones de esquistos anfibólicos, asociada en parte con rocas ultrabásicas tectonizadas. Las anfibolitas son de color verde oscuro a negro, localmente moteadas con pequeños granates rosados, con diaclasamiento intenso. Los esquistos se presentan de manera local en unidades delgadas, es probable que representen anfibolitas fuertemente cizalladas. Al igual que los Esquistos Básicos de Bugalagrande, esta unidad se presenta en franjas con dirección noreste, delimitadas por fallas.

4. Esquistos Básicos de Bugalagrande (Pzb): Esta unidad es constituida por esquistos anfibólicos, cloríticos y grafitosos con intercalaciones menores de esquistos micáceos y cuarcitas. Estas rocas están íntimamente relacionados entre sí, aunque localmente predominan algunas de ellas.Forman la mayor parte del flanco occidental de la Cordillera Central y se presentan limitados al Oeste por la Falla Cauca-Almaguer que los pone en contacto con los basaltos de la Formación Amaime, se encuentran en el área de estudio en la parte alta de la cuenca del río Bugalagrande, formando franjas limitadas por fallas.

EVIDENCIAS GEOMORFOLÓGICAS DE ACTIVIDAD PALEOSÍSMICA.

Colinas de presión, que definen el sistema NNE - NNW. Las colinas de presión en el piedemonte de la Cordillera Central, corresponden a escarpes de fallas inversas, las más orientales se atribuyen a fallas de cabalgamiento que se despegan de una falla mayor convergencia al oeste formando las más occidentales, que quizás aprovechan una de las estructuras del cinturón de cabalgamiento, plegado tipo piel gruesa, conforman un “pop up” o estructura en flor.

En el norte del río Morales, una pequeña colina de presión es generada por falla-miento inverso convergencia hacia el este.

Este escarpe está contenido dentro de una geo-forma mayor en forma de lente, limitada a cada lado por fallas paralelas de dirección N-S; allí hay abombamiento en la superficie de la terraza, en sentido NW y NNW debido a la rotación del bloque generada por el desplazamiento de ambas estructuras.

CRONOLOGIA.

Page 6: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

Con la literatura disponible sobre la estratigrafía de la zona, La Formación La Paila se constituye en la unidad guía para una cronología relativa de las deformaciones del límite Terciario – Cuaternario, pues ésta es supra-yacida por abanicos recientes donde se evidencia que el Cuaternario está plegado y levantado por fallas de propagación generadas a través del cinturón Terciario; supra- yaciendo estos abanicos se encuentran horizontes de cenizas retrans-portadas cuyos materiales constitutivos provienen principalmente del Volcán Machín con erupciones recientes alrededor de los 10.000 años.

En la cuña coluvial generada en el pie del escarpe de la falla inversa se determinó la edad de un paleosuelo en aproximadamente 12.840 ± 40 14 C años A. P.

MARCO FISICO

FISIOGRAFIA. Localizada sobre la margen izquierda del río Cauca, en el piedemonte oriental de la cordillera Occidental, al sur del valle geográfico del río Cauca, se encuentra a una altura promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar.

El valle tiene un ancho de 35 km en la latitud de Cali; está cercado por altas montañas, que marcaron durante casi 4 siglos el aislamiento para la ciudad: con Santafé de Bogotá el camino debía superar el Paso del Quindío (con rutas estables a partir de la década de 1940), y con el océano Pacífico y el exterior, la cordillera Occidental con su vertiente pacífica cubierta de selva húmeda tropical, que sólo tuvo camino permanente a principios de este siglo (el primer tren arribó a Cali en 1915).

Los españoles escogieron para el emplazamiento urbano definitivo el cono aluvial del río Cali, la porción más adecuada de terreno del área para que la población estuviera poco sujeta a amenazas naturales. (El poblado se fundó inicialmente en algún lugar de la cordillera Occidental, cerca al río Calima, con el propósito de buscar un camino al Pacífico).

CONTEXTO HISTORICO DE LAS AMENAZAS

A pesar de su excelente emplazamiento inicial, las avenidas torrenciales obligaron a tomar desde tempranas épocas medidas de mitigación tales como normas sobre el uso de riberas, traslado de viviendas e iglesias y rectificaciones del cauce del rio Cali; también se adoptaron de medidas contra plagas (hormigas, termitas o comején) que afectaban las

Page 7: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

construcciones, y sobre terremotos. Otros fenómenos tales como inundaciones, deslizamientos, subsidencias, erosión y agrietamientos por arcillas expansivas sólo empezaron a afectar directamente la ciudad a partir de los años 30 de este siglo, y principalmente a partir de la década pasada, cuando el proceso de urbanización condujo a ocupar terrenos de ladera, más inestables o debilitados por minería, y llanuras de inundación.

Hasta cuando se establecieron vías regionales regulares (primeras décadas del siglo XX), la ciudad vivió recurrentemente en el afán de sostener los caminos y andurriales al Pacífico, sujetos al efecto de deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y terremotos.

MARCO GEOLOGICO REGIONAL

La esquina noroccidental de América del Sur corresponde a una región entre placas (microplaca), el Bloque Norandino, Cline, et., al. (1981), cuya historia geológica está estrechamente relacionada con la de la dinámica de interacción entre las placas Nazca, Suramérica y Caribe.

Verdugo y Aspeden (1984), quienes a su vez se apoyan en investigaciones de diversos autores, plantean que en el suroccidente colombiano, la secuencia volcano-sedimentaria de la cordillera Occidental, hoy en forma de cuña imbricada, fue acrecionada desde el suroeste al borde continental durante El Terciario y que la sutura de esta acreción está marcada por el sistema de fallas del Cauca. Entre este sistema y el de Romeral se encuentra la fosa tectónica del Cauca-Patía, constituida por sedimentación que varía desde turbidítica hasta continental con aportes posteriores de material volcánico.

En inmediaciones de Cali se encuentran diabasas, basaltos, lavas almohadilladas y brechas volcánicas de la Formación Volcánica de edad Cretáceo.

Entre la Formación Volcánica al Occidente y el valle sensu stricto se encuentran la formación Ferreira (Oligoceno), conformada por ciclotemas de conglomerados cuarzosos, limolitas, areniscas sucias, shales y carbón y la formación Guachinte conformada por ciclotemas de areniscas, limolitas, lutitas, shales y carbones.

Sobre esta última se desarrolló la minería de carbón en el sector de Cali, de la cual subsisten explotaciones artesanales.

Page 8: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

Durante el Cuaternario se han producido nuevos aportes de sedimentos hacia la fosa Cauca-Patía, predominando en la latitud de la ciudad depósitos torrenciales en abanico de los ríos Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Pance, y depósitos de vertiente y derrubios (barrio Terrón Colorado, entre los ríos Cali y Aguacatal). Bajo el cono del río Meléndez, según registros de perforaciones, se han detectado estratos de bloques de gran tamaño, probablemente asociados a avenidas torrenciales durante fases de cambios climáticos cuaternarios (Sigifredo Tenjo, CVC, comunicación personal).

Las partes más bajas de la ciudad corresponden a las llanuras de inundación de los ríos, primordialmente del Cauca. Están conformadas por aluviones arenosos y limo-arcillosos con intercalaciones de turbas, de espesores de 60 a 90 m en la margen occidental del río Cauca, Álvarez y Tenjo (1971). Según estos mismos autores, el espesor de sedimentos recientes en el centro del valle, al E de Cali, es de unos 250m. Los sedimentos recientes y terciarios a unos 10 km al sur de la zona urbana y bajo el nivel del río Cauca alcanzan un espesor de 3 km, estimado por interpretación de información aeromagnética y gravimétrica de 3 km .

Sobre los terrenos planos al SW de la ciudad, recostados al piedemonte, se han identificado depósitos areno-limosos a limo-arcillosos intercalados con materiales enriquecidos en contenidos orgánicos, cuya génesis no se ha establecido. De manera preliminar se plantea la posibilidad de su emplazamiento en una especie de cuenca de tracción asociada a trazas de falla del Sistema del Cauca, con remanentes de lagunas y expresiones geomorfológicas débiles tales como alineamientos de drenajes. Otra interpretación plausible para estos depósitos sería la de rellenos de una paleotopografía entre los conos mayores.

La información disponible sobre características físicas, génesis, edad y geometría de las formaciones geológicas superficiales en el área de Cali debe ser objeto de investigaciones. Para ello se debe evaluar la información de centenares de perforaciones (para pozos de agua y estudios geotécnicos) como la disponible en Planeación Municipal, CVC y Universidad del Valle, así como información geofísica (Rodríguez y Velandia,1980), geotécnica (Palacios, 1969), geológica (Alvarez Tenjo, 1971; Verdugo y Aspeden, 1974; Mc Court y Verdugo, 1975), de geología urbana para las zonas de ladera (Suárez,1985; Dunoyer, 1989; Cardona

Page 9: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

& Sepúlveda, 1991; Ingesam Ltda, 1992) y de autores previos tales como Hubach y Alvarado (1934), Pava (1949) y Misión Belga (1963).

MARCO TECTONICO

El marco tectónico regional del bloque norandino está igualmente dominado por la interacción de las placas Nazca, Suramérica y Caribe, por la falla de subducción bajo el continente y por sistemas de fallas de dirección NNE tales como los de Cauca y Romeral.

El rasgo tectónico más importante en la localidad lo constituye el sistema de fallas del Cauca, de dirección general N20-30 grados al E, una de cuyas trazas ("Falla Cali") corre paralela al piedemonte oriental de la cordillera Occidental. Este sistema pone en contacto las rocas del Terciario con la Formación Volcánica. La falla del Cauca ha sido interpretada como una estructura vertical que buza fuertemente al Este, Evans et al (1984), cortando y verticalizando las rocas carboníferas terciarias, Misión Belga (1964). Desde el punto de vista de su relevancia para la amenaza sísmica sobre la ciudad su grado de actividad conocido es bajo (Woodward-Clyde, 1983; OSSO, 1987-1992). No se dispone

Todavía de mecanismos focales que permitan caracterizarla adecuadamente.

SISMICIDAD

El occidente colombiano está afectado en primera aproximación por tres grandes fuentes sismo-génicas que lo hacen resaltar como la región sísmica y tectónicamente más activa y compleja del país, Meyer (1983b, 1989):

-la franja de subducción, frente a la costa del Pacífico, con eventos superficiales hasta M =8.6

-la sismicidad generada en la zona de Wadati-Benioff, con profundidades intermedias (80-140 km) y eventos con magnitudes mayores de 6

-las fallas continentales (sistemas Cauca, Romeral y otros), las menos cuantificadas hasta ahora.

Una relación de intensidades en Cali producidas por eventos de las diversas fuentes relevantes para la ciudad se encuentra en Meyer (1983a y 1990) y en Velásquez, (1988-1990).

Page 10: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

El catálogo sísmico colombiano se inicia con el terremoto de 1566, el cual afectó a Popayán y Cali:

"...ocurrió un terremoto, el mismo año de 66, que arruinó, especialmente en Popayán, los edificios de tapias y tejas que se empezaban a construir, pero dejó en pie los de bahareque o embarrado, que llamaban, y paja, como era casi en su totalidad el caserío de Cali..."(Arboleda, 1956, citando a Cieza de León en "Crónica del Perú").

Entre los principales terremotos en la historia de la ciudad, algunos todavía no catalogados, se destacan los siguientes:

1672 a 1768: "...fortificación de la capilla mayor y cuerpo de la iglesia, que tanto lo necesita como por vista de ojos vemos estarse desmoronando por todas partes con la antigüedad y muchos temblores" (Actas del Cabildo de Cali, in Arboleda, 1956). No catalogado.

1766, julio 9: El Cabildo escribió al Virrey: "El nueve del corriente julio acometió en esta ciudad como a las cuatro de la tarde un formidable terremoto y tan fuerte que desde los primeros remesones descompuso templos, casas altas y bajas del centro de la ciudad, en tal forma que no son capaces de habitación, por cuya causa y la de haberse continuado los temblores de hora en hora hasta el día diez y nueve y con alguna más tregua hasta el día veinte y tres, que fue el último que se sintió, se haya el vecindario recogido a barracas en el despoblado, huyendo la ruina que amenazan los edificios [...] pero este caso no es para pintarlo, porque sólo la vista explicará bien la desolación de la ciudad, que no se recupera ni en muchos años ni con muchos miles, como está de presente ..." (Actas del Cabildo de Cali, inArboleda,1956).

1884, noviembre 6: "El evento más fuerte sentido en los últimos 50 años; una iglesia y varias casas fueron seriamente afectadas". (Meyer, 1983a).

1906, enero 31: Sobre este evento, cuyo proceso focal se inició a centenares de kilómetros, frente a las costas de Ecuador y Colombia, varios reportes (Archivos de prensa; Sebastián, 1965; Rudolph y Szirtes, 1911) indican daños en Cali, principalmente en iglesias.

1925, junio 7: Este evento ha sido relocalizado (Meyer, 1990) probablemente en cercanías de Cali, asociado a alguna fuente sísmica al occidente de la ciudad entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico. La intensidad en Cali fue de VII-VIII. Aun cuando el evento

Page 11: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

ocurrió sobre un escenario urbano muy diferente al actual los reportes parecen indicar intensidades similares a las de 1766 y mayores que las de eventos posteriores.

Entre los eventos fuertes más recientes y mejor documentados, aquéllos ocurridos en diciembre de 1961, julio de 1962, febrero de 1967, noviembre y diciembre de 1979 y noviembre de 1991, produjeron intensidades de VI+ a VII en la ciudad (escala Mercalli Modificada).

LOS SUELOS Y TERRRENOS DE CALI, ASPECTOS GEOTECNICOS

A manera de síntesis, los aspectos geotécnicos problemáticos y relevantes en la ciudad, asociados con los tipos de suelos en las diferentes unidades geomorfológicas, son:

1. EN ZONAS DE LADERA:

-Desprendimiento de bloques en zonas de intenso fractura-miento en rocas de la Formación Volcánica y en cuñas (diaclasas cruzadas con planos de estratificación), en rocas del Terciario.

Este es un problema todavía poco frecuente del cual ocurren casos aislados, principalmente en barrios subnormales.

-Deslizamientos en saprolitos (suelos rojos) de rocas de la Formación Volcánica al SW de la ciudad. Los movimientos corresponden a removilización de depósitos geológicos, a deslizamientos planares en estructuras heredadas (fallas, diaclasas), o se deben a la ejecución de cortes sobreempinados y a asentamientos y corrimientos de rellenos. Por lo general los movimientos han ocurrido en períodos lluviosos, en zonas con afloramiento del nivel freático y, principalmente, asociados a fugas de aguas en redes hidráulicas deficientes.

-Subsidencias. El fenómeno se presenta a lo largo de antiguos socavones de minas de carbón. No se dispone de evaluaciones detalladas sobre su localización y grado de actividad. Para emprender su evaluación se requiere, en primer lugar, proveer un inventario de las minas y socavones presentes en las laderas urbanas y suburbanas.

-Flujos de escombros. Se han producido en laderas con deposición de estériles de minería (cerca de las bocaminas) y de canteras. Recientemente se ha identificado un proceso acelerado de disposición de escombros de construcción, e incluso basureros, principalmente en

Page 12: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal. Los mayores flujos recientes (julio 1984, julio 1986, octubre 1989), asociados a aguaceros torrenciales locales de más de 100 mm de precipitación en una hora, tuvieron una alta componente de materiales finos (coladas de barro) que generaron obstrucción de redes urbanas de alcantarillado en áreas extensas, más allá del impacto directo de los escombros.

-Erosión concentrada. Se presenta más notoriamente en las laderas de rocas terciarias en donde la vegetación se reduce a matorrales y los estratos de lutitas y shales expuestos son fácilmente meteorizables y erodables. Los casos más severos se localizan en terrenos de antigua minería (cerro de La Bandera y Los Chorros). En el cerro de La Bandera el fenómeno está asociado directamente a 40 kilómetros de terraceos que lo circundan, hechos para extracción de material destinado a rellenar los socavones de carbón bajo el cerro. Este último es un caso que amerita un estudio específico sobre la relación costo-beneficio de medidas técnicas de mitigación que conducen a problemas mayores que los que pretenden solucionar.

2. EN LOS DEPOSITOS ALUVIALES:

-Lentes de arenas y turbas en depósitos de gravas frescas (margen izquierda del río Cali).

-Zonas con depósitos limo-arcillosos con ocasionales lentes de turbas y, localmente, niveles freáticos superficiales. En varios proyectos se han requerido cimentaciones especiales tales como pilas, pilotes y losas flotantes, y aún reemplazos de suelo.

-Arcillas expansivas. Su distribución y características deben ser objeto de estudios y cartografía.

-Depósitos limo-arenosos y arenosos con niveles freáticos altos. Localmente, estratos con alto contenido orgánico, que sufren asentamientos y provocan agrietamientos de construcciones, incluso viviendas de 1 piso. El potencial de licuación asociado debe ser objeto de un programa de cartografía, de caracterización de los depósitos y de su cuantificación.

-Rellenos. Tanto naturales (paleocanales) como artificiales (zonas pantanosas, zonas deprimidas e inundables, riberas de ríos y quebradas). A ellos se encuentran asociados asentamientos y agrietamientos en viviendas.

Page 13: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

LA GEOLOGIA EN LA PLANIFICACION URBANA DE CALI

Como ya se mencionó, la ciudad se desarrolló a lo largo de unos 400 años sobre terrenos poco susceptibles a amenazas geológicas y de características geotécnicas relativamente buenas (cono de Cali).

En estas condiciones la geología e incluso la cartografía topográfica básica pudieron no ser vistas como herramientas indispensables para la planificación. De hecho para el área urbana sólo se dispone de cartografía a escala 1:20.000 con curvas de nivel (parciales) cada 20 m. Planeación Municipal y las Empresas Municipales, a través del Sistema de Información Geográfica de Cali (SIGCALI, 1992), han iniciado la tarea de dotar a la ciudad de instrumentos cartográficos adecuados, empezando por una red de puntos de control geodésico (las coordenadas de los pocos existentes no permiten adecuado cierre de poligonales).

En los últimos años, principalmente a partir de la década de 1980, cuando se empezaron a ocupar densamente las laderas con mayor potencial de inestabilidad (sobre saprolitos de rocas volcánicas y en zonas de minería de carbón) y las llanuras aluviales del río Cauca, el papel de la geología ambiental como herramienta para la planificación empezó a cobrar mayor importancia.

Los insumos geológicos para la planificación han sido suministrados mediante una estrecha interacción entre Planeación Municipal y el Comité Operativo de Emergencias -COE-. La CVC ha producido recientemente estudios de geología ambiental de las laderas urbanas y suburbanas (Dunoyer, 1989; Cardona & Sepúlveda, 1991) cuyos resultados se espera incorporar en el Reglamento de Usos del Suelo. Por otra parte, mediante contrato entre el Municipio (Fondo de Vigilancia y Seguridad de Cali - VISECALI) y la Universidad del Valle (Observatorio Sismológico del Suroccidente - OSSO) para la asesoría en prevención y mitigación de desastres, se han producido decenas de informes (OSSO, 1986- 1992) que han sido incorporados a decisiones de la administración municipal y de comunidades implicadas sobre uso del suelo, y a actividades de prevención y mitigación urbanas.

En función de la microzonificación sísmica de Cali y mediante una primera integración de información geológica y geotécnica.

Page 14: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

HIDROELÉCTRICA CALIMA (valle del cauca)

SECCIÓN TRANSVERSAL DE UNA PRESA

En las presas se genera electricidad liberando un flujo controlado de agua a alta presión a través de un conducto forzado. El agua impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen así una corriente eléctrica. A continuación, esta corriente elevada de baja tensión pasa por un elevador de tensión que la transforma en una corriente reducida de alta tensión. La corriente se transporta por cables de alta tensión hasta las subestaciones eléctricas donde se reduce la tensión para ser empleada por los usuarios. El agua sale de la presa por el desagüe.

EL EMBALSE: Formado por el río calima y ubicado en el interior de la cordillera occidental de una capacidad de 581 m3 este embalse es utilizado también como un parador turístico con lo que se ve beneficiado este sector económico de la población.

Los estudios geológicos para el embalse son los que están enfocados en la sismicidad de la zona, en la permeabilidad del terreno, en las fallas que pasan por el para evitar filtraciones las cuales no dejan que el embalse llegue a su máximo nivel y en algunos casos producir filtraciones a otras cuencas hidrográficas. Otros estudios relacionados

Page 15: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

con esta obra son los que tienen que ver con la protección de taludes que rodean el embalse, debido a que una inestabilidad en estos podría provocar un gran desplazamiento de agua, el cual podría afectar la presa debido a la gran capacidad del embalse.

LA PRESA: Es una presa compuesta de materiales sueltos, una capa sobre otra compactada con un núcleo impermeable de arcilla.

Para la Presa hay que hacer dos estudios geológicos fundamentales: el estudio de suelos de los estribos y la cimentación abajo, y el estudio de los componentes de los materiales, es decir el estudio de cada capa de la presa, como se comporta, como se meteoriza y como se deja compactar, la humedad necesaria para la compactación. Estos parámetros son importantes para el diseño y altura de los muros (para que no se rajen ni se fracture); posterior mente viene la protección de la presa la cual se puede hacer con un empradizado, lechadas de cemento y otras alternativas.

EL VERTEDERO: Es de tipo circular, es como un sifón y esta sobre el muro inclinado de la presa. Este vertedero regula el nivel del embalse, tiene una capacidad muchísimo mayor que la que pude tener el río en su máxima avenida. Este vertedero tiene un almenar por donde le entra el aire porque en la parte inferior cuando este cayendo mucho caudal y con el canal lleno, no se produzca un golpe de ariete.

TORRES DE TOMA: Ubicado sobre el muro de la presa y son los encargados de tomar el agua a una determinada presión para llevar el agua por los tubos de conducción hacia la casa de máquinas.

VÍA DE ACCESO: Todo proyecto hidroeléctrico tiene mínimo una vía la cual permite principalmente el transporte de materiales para la construcción, ubicación y mantenimiento de la presa y de los equipos que van a estar ubicados en la casa de máquinas (turbinas, controles, válvulas etc.).

TÚNEL DE DESVIACIÓN: Es el túnel utilizado para desviar el río, para poder trabajar en el sitio donde va a estar ubicada la presa. Este túnel atraviesa la montaña para desviar el cauce del río y llevarlo aguas abajo del lugar donde va a estar la presa y poder desarrollar el proyecto con éxito.

Page 16: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA

TÚNEL DE FUGA: Es un túnel o canal que conduce el agua que sale de la casa de máquinas (turbinas) en donde ya ha cumplido la función de generar energía y es llevada de nuevo al río aguas abajo.

CASA DE MÁQUINAS: Se encuentra a una profundidad de 184 m. Está constituida por cuatro turbinas tipo francés.

Estudios realizados para la casa de máquinas consiste en estudios geológicos realizados para la construcción de las cavernas, los cuales sirven para ver la resistencia de las rocas, el fractura-miento, falla-miento y la consistencia de la roca. El “nido” o lugar donde van ubicadas las turbinas tiene que ser muy estable de tal forma que la turbina no se mueva, porque si hay un pequeño movimiento de la turbina su funcionamiento no va a ser el deseado. Se hacen perforaciones donde se ve la estratigrafía desde la superficie hasta el fondo que es donde está implantada la casa de máquinas, se hacen los respectivos perfiles para llegar a una radiografía completa del terreno, la cual me indicará las obras que debo hacer dentro de la casa de máquinas para poder implantar las turbinas que son unos elementos electromecánicos que tiene que tener una estabilidad total porque el más mínimo error en la ubicación provocara fallas en el sistema.

Page 17: Valle del Cauca

INFORME DEL VALLE DEL CAUCA