Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña ...Pedro Salinas se convierte en uno de los...

3
Reseñas 273 GUY, Alain: La Philosophie en Amérique Latin. Paris, P.U.E, “Que sais-je?” 1997. 128 pp. Este manual de la popular colección Que sais-je? nos muestra el esfuerzo e inte- rés del profesor emérito Alain Guy por todo lo que afecta a la filosofla del Mundo Hispánico, y lo dedica a una ilustre profesora de Historia de la Filosofia en la Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña Santalices. El libro no ofrece estudios monográficos sobre cada filósofo. Brinda el atracti- vo de adentrarse en un océano desconocido, pone orden y llena de realidades, nom- bres y sugerencias de materias filosóficas, cultivadas allí y merecen ser conocidas para integrar un inmenso Continente desconocido en el Orbis intellecrualis de la Filosofia universal. Interesa ver cómo desde el primer siglo del descubrimiento aparecen universida- des con los estatutos de las europeas, de Salamanca, Alcalá de Henares, Coimbra y Évora, trasladándose las enseñanzas universitarias a Lima, Santo Domingo, México y otros países donde aparecieron filósofos, dentro de las corrientes escolásticas varias con reflexión propia, y se llega a la par de las filosofias europeas, hasta los positivismos, los marxismos y las creaciones personales independientes. Sobresalen ya en el siglo XVI en México, Alonso de la Vera Cruz(1504-1584), amigo de Bartolomé de las Casas, que se pronuncia en defensa de los indios y escri- be Recognitio comentando a Pedro Hispano y Dialectica sobre las “Categorias” de los Segundos Analíticos de Aristóteles, así como una Phisica speculativa que fue una cosmología muy difundida. Eminente es también Tomás Mercado{1530-1576), tam- bién en México, con sus comentarios a Pedro Hispano y la Lógica de Aristóteles. Cultiva el humanismo de Tomás Moro y de Luis Vives, Francisco Cervantes de Salazar(1521-1575), tradujo los Diálogos de Vives en México. Luis de Tejada en Argentina y los jesuitas del Paraguay fundan las “reducciones” para integración de los guaraníes. Escotista es Alfonso Briceño en Lima, Santiago de Chile y Caracas, suaristas son los jesuitas como Joáo Cruz Costa en Brasil y Carlos de Sigijenza y Góngora en México, entre otros. También el Siglo de las Luces tiene sus representantes en América, como segui- dores de Bacon, de Gassendi y de Newton, sobre todo, el ecuatoriano Eugenio Espejo(l 747-1793) médico, hijo de indio y mulata, sobresaliendo entre sus obras Reflexiones sobre el contagio y transmisión de las viruelas, fue perseguido por sus ideas consideradas subversivas. Podemos citar también al mejicano Benito Díaz de Gamarra, de familia noble, en paralelo con los “novatores” escribió Academias divi- nas yAcademniasfilosóficas. El argentino Juan Crisóstomo Lafinur(1787-1824), pro- fesor de Filosofia en Buenos Aires, escribió su Curso filosófico y su Metafisica siguiendo el sensualismo, extendiéndose estas corrientes ilustradas por todos los pai- ses de América y el acento de ideas socioliberales en los iniciadores de la Independencia.

Transcript of Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña ...Pedro Salinas se convierte en uno de los...

Page 1: Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña ...Pedro Salinas se convierte en uno de los líricos amorosos más importantes de toda nuestra literatura. Pero en su poesía,

Reseñas 273

GUY, Alain: La Philosophie en Amérique Latin. Paris, P.U.E, “Que sais-je?”

1997. 128 pp.

Estemanualde lapopularcolección Que sais-je? nos muestra el esfuerzo e inte-

rés del profesoreméritoAlain Guy por todo lo queafecta ala filosofla del MundoHispánico,y lo dedica a una ilustre profesorade Historia de la Filosofia en laUnivesidaddel Zulia de Maracaibo,Dra. Gloria ComesañaSantalices.

El libro no ofreceestudiosmonográficossobrecadafilósofo. Brinda el atracti-vo deadentrarseen un océanodesconocido,poneordeny llenaderealidades,nom-bresy sugerenciasde materiasfilosóficas, cultivadasallí y merecenser conocidaspara integrarun inmensoContinentedesconocidoen el Orbis intellecrualis de laFilosofia universal.

Interesaver cómodesdeelprimersiglo deldescubrimientoaparecenuniversida-descon losestatutosde las europeas,de Salamanca,Alcalá de Henares,CoimbrayÉvora, trasladándoselas enseñanzasuniversitariasaLima, SantoDomingo,Méxicoy otros paísesdondeaparecieronfilósofos, dentro de las corrientesescolásticasvariasconreflexión propia, y se llega a la par de las filosofias europeas,hastalospositivismos, los marxismos y las creacionespersonalesindependientes.

Sobresalenya en el siglo XVI en México, Alonsode la Vera Cruz(1504-1584),amigo de Bartolomé de las Casas, que se pronuncia endefensade los indios y escri-be Recognitio comentandoa PedroHispanoy Dialectica sobrelas “Categorias” delosSegundosAnalíticosdeAristóteles,asícomounaPhisicaspeculativaquefueunacosmologíamuy difundida.EminenteestambiénTomásMercado{1530-1576),tam-bién en México,con suscomentariosa PedroHispanoy laLógicadeAristóteles.

Cultiva el humanismode TomásMoro y de Luis Vives, FranciscoCervantesdeSalazar(1521-1575),tradujo los Diálogos de Vives en México. Luis de TejadaenArgentinay los jesuitasdel Paraguayfundanlas “reducciones”paraintegracióndelos guaraníes.EscotistaesAlfonso Briceñoen Lima, Santiagode Chile y Caracas,suaristassonlos jesuitascomoJoáoCruz Costa en Brasil y Carlos de SigijenzayGóngoraen México, entreotros.

Tambiénel Siglo delas Lucestiene susrepresentantesenAmérica,como segui-dores de Bacon,de Gassendiy de Newton, sobretodo, el ecuatorianoEugenioEspejo(l747-1793)médico,hijo de indio y mulata, sobresaliendoentresus obrasReflexiones sobre el contagio y transmisión de las viruelas, fueperseguidopor susideasconsideradassubversivas.Podemoscitartambién al mejicanoBenito Díaz deGamarra,de familia noble,en paralelocon los “novatores”escribióAcademias divi-nas yAcademniasfilosóficas. El argentinoJuanCrisóstomoLafinur(1787-1824),pro-fesor de Filosofia en BuenosAires, escribió su Cursofilosófico y su Metafisicasiguiendoel sensualismo,extendiéndoseestascorrientesilustradasportodoslospai-ses de América y el acento de ideas socioliberalesen los iniciadoresde laIndependencia.

Page 2: Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña ...Pedro Salinas se convierte en uno de los líricos amorosos más importantes de toda nuestra literatura. Pero en su poesía,

274 Reseñas

Parael siglo XIX, comoeducadordeAméricaibéricay granmaestrode la len-guatenemosaAndrésBello( 1781-1865),quienejerciósuinfluenciaentodoslospaí-ses latinoamericanosy tiene como obrasprincipalesFilosofla del entendimiento yGramática de la lengua castellana.

El siglo XIX pasaporel romanticismo,el historicismo,elpositivismo,connom-brespropios,así comopedagogosspencerianosy darwinistas.Sobresaleel cientifis-mo socialistade José lngenieros(1877-1925)en Argentina,que tbnda RevistadeFilosofla y escribe Principios de psicología, Sociología argentina, Hacia una moralsin dogma y otros.

No sonajenosa las corrientesquesecultivanenEspañacomoel krausismo, quees propio de Luis de Cáceresen la Universidadde Córdoba(Argentina) y JuliánBarroqueroque lo lleva a la constituciónargentina.

PeroAlain Guy dedicala mayorpartede su libro ala filosofladel siglo XX queno podemosdetallar.Nos hemosde limitar a hacerconstarlas corrienteseuropeas,no ya sólo españolas,queallí se afincan,comoel kantismodeAlejandroKorn, elbergsonismo,sobresaliendoel espiritualismo independientede Antonio Caso yAndrade(l883-1946)en México, como la fuerzavital estéticay ecuménicade JoséVasconcelos(l882-1969)dedicadoa mejorar la educaciónmejicana,siendo memo-rablesentresusescritosPitágoras: una teoría del ritmo; La raza cósmica; Tratado demetafisica; Ulises criollo y otros.

CarlosVn Ferreira(1872-1958),rector de la Universidadde Montevideo,tratadesuperarel positivismoinsistiendosobrenuestralibertady sobrelosvalores,conpreocupacióne influenciapedagógicasconLos problemas de la Libertad y del deter-minismo; Estudios pedagógicos; Racionalidad y genialidad, Pucciarelli, enArgentina,es discípulo de Dilthey y asíotros.

Llega también laFenomenologíaconel argentinoFranciscoRamos(1891-1982)congranpreocupaciónhumanistaconobrascomoFilosofla de la persona; El hom-bre y la cultura; Teoría del hombre y abundantesestudioshistóricos.Siguela afir-mación husserlianacon Ernesto Mayz Vallenilla(1925-) en la Universidad deCaracas,con Fenomenología del conocimiento y otrosescritos.

Pero las corrientesmáscultivadaspuedenserel orteguismo,trasladadosobretodo por JoséGaosy seguidopor LeopoldoZeaen México; los existencialismosdemuy diversaíndole; losmarxismos,confilósofos especialmentemeritorioscomoelmejicanoAdolfo SánchezVázquez,conLasideasestéticasdeMarx; Filosofo delapraxis; Marxismo y existencialismo, etc. Así como la evoluciónmarxistade CarlosAstradaenArgentina.

Entre los filósofos de la cienciasobresaleMario Bungeen la UniversidaddeBuenosAires y otros muchos.El tomismo tambiéncon variantes,OctavioNicolásDerisí con la filosofia de los valores,siguennombresdel espiritualismocristianoyterminacon Filosojia de la liberación, comola creaciónfilosófica másgenuinadeAmérica Latina, con el reconocimientode influenciasdiversas,nombraa Gustavo

Page 3: Univesidad del Zulia de Maracaibo, Dra. Gloria Comesaña ...Pedro Salinas se convierte en uno de los líricos amorosos más importantes de toda nuestra literatura. Pero en su poesía,

Reseñas 275

Gutiérez,aLeonardoBoff, aEnriqueDussely aotros militantescristianos.El libro ofrece un panoramamuy apreciableparasituar la investigaciónmono-

gráficadecadafilósofoo cadacuestiónensu ambiente.Cualquierlectorpuedeapre-ciarqueenlo queparecíaun páramo,florecencreacionesmuy ricasy sugerentesqueenriquecenaquienesse acerquensiceramenteparaconocerlas.

Luis JIMÉNEZ MoRENO

ORRINGER,StephanieL.: Pedro Salinas’ Theater of Self-Authentication. New

York, PeterLang 1995. 138 Pp.

El libro quereseñamosha llegadoa mí por razonespersonales,lo cual no ami-noralaestimacióny el interésqueel temay sutratamientomerecenparael lector,yla convenienciade darlo a conocera los interesadosencuestionesy escritoresdelHispanismoFilosófico.

Pedro Salinas (1891-1951).eminenteescritor de la “generación del 27”, consi-deradacomo“la promociónmásvaliosae interesantede poetasde nuestrosiglo”,alcanzasumáximapersonalidadliteraria en lapoesíalírica.

PrecisamenteconLa voz a ti debida y Razón de amor, juntoconLargo lamento,PedroSalinasseconvierteen uno de los líricos amorososmásimportantesde todanuestraliteratura. Peroen supoesía,comoen susestudiosy escritosliterarios, estemaravillosopoetatratade captarlarealidad,unarealidadhumanay amorosa.

La bellezay riquezadepensamientodeestepoetahasidoestudiada,sobretodo,ensudimensióny aspectospoéticos,en suspoemas.La grandezadesupersonalidadliterariay reflexiva no esmenosrica en estilo, ni en su fuezadecontenido,en otrosgénerosliteranos.

La Dra. Orringer seadentra así en un campo menosconocido, para descubrir yanalizarconprecisiónel pensamientoantropológicodePedroSalinasy sudimensiónestética,con tantoatractivoparaaquéllosquedeseansabercuantodan a entenderquienessientenconhonduray escribenbellamente.La investigaciónminuciosa,conrigor y construcciónperfectade la autora,nosofrecela prestanciadel poetaSalinascomodramaturgoy la expresiónde su pensamientoantropológicoy estéticoen sus14 obrasde teatro.

Desde la Introduccióndescubrimosel propósitode “integrar la verdaden suvida”, refiriéndosea laexistenciaespacio-temporalqueSalinasllama “realidad”(1-2) y con ello quieredenotar“unarepresentaciónauténticadel serverdadero(la per-sona“auténtica”,el lugaro el objeto).Estaspretensionesde realidad,de comprenderla existenciahumana,las lleva abuen término laautoraconexquisitafidelidad enestelibro.

Por el guión ya nos descubresu proyecto, la búsquedade un ser auténtico, la