UNIVERSIDAD DE NAVARRA a Teixeira A mis dos abuelas, gracias por muchísimas cosas, pero sobre...

Click here to load reader

  • date post

    15-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of UNIVERSIDAD DE NAVARRA a Teixeira A mis dos abuelas, gracias por muchísimas cosas, pero sobre...

  • UNIVERSIDAD DE NAVARRA

    ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS

    SAN SEBASTIÁN

    Optimización del tiempo de desencofrado en piezas verticales de Hormigón Autocompactante:

    Desarrollo de metodología y estudio experimental.

    M E M O R I A que para optar al Grado de Doctor

    presenta

    SOFÍA TEIXEIRA COUTINHO

    bajo la dirección de

    Dr. Íñigo Puente Urruzmendi Dr. Adrián Santilli Almaraz

    San Sebastián, mayo de 2016

  • A mis abuelos,

    por lo que los extrañé,

    por lo que me extrañaron,

    y por una despedida pendiente.

    Para ustedes tres,

    el fruto de mi ausencia física durante este tiempo.

  • “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

    Albert Einstein.

  • i

    AGRADECIMIENTOS

    Las escrituras de estas líneas significan mucho para mí; ya que si bien es lo primero que el lector encuentra al comenzar la lectura de la memoria, en mi caso, y me animaría a afirmar que en la mayoría de los mismos, esto es lo último que se escribe. Son muchas las personas e instituciones que uno se acuerda cuando termina de redactar la memoria. En las siguientes líneas quiero dar las gracias a todas ellas, tanto del norte como del sur, ya que lo que está aquí escrito es un poco de todos vosotros y vosotras.

    Antes de adentrarme en el detalle quiero dar gracias a Dios por esta opor- tunidad, si siendo pequeña me dieran a elegir lo que quería para mi vida, sin duda esto supera ampliamente la respuesta que hubiera otorgado.

    Quiero agradecer en primer lugar a TECNUN, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mon- tevideo por la posibilidad que me han dado de perfeccionarme profesionalmente al realizar esta tesis doctoral. Además mencionar a las empresas que colaboraron durante este camino: Hormigones Artigas S.A., Concrexur, Sacceem, Ebital S.A y Hormigones Azcune.

    Hay dos personas que fueron muy especiales en este camino; mi director

    y co-director de tesis: Iñigo Puente y Adrián Santilli. Al primero de ellos agrade- cerle la confianza que depositó en mí al aceptarme como doctoranda sin conocer- nos. Espero no haberte defraudado. Además quiero destacar tu generosidad al compartir tu experiencia conmigo y aprovecho estas líneas para agradecerte cada charla de cinco minutos; y hacerte saber que cada una de ellas era un año en la escuela de la vida. A vos Adrián, que decirte…. gracias por la paciencia, por los consejos, por ayudarme a cargar energías cuando me quedaba sin pilas, por darme ánimo siempre, y por supuesto, por confiar en mí como lo hiciste. En Es- paña dejaste el listón alto, espero haber estado a la altura. Gracias a ustedes dos,

  • ii Agradecimientos

    porque además de todo lo que mencioné, son un gran ejemplo. No quiero dejar de agradecerles a los dos la posibilidad que me dieron al permitirme ayudarlos en sus asignaturas para dejarme crecer como docente, que es mi gran vocación, ese acto de amor, como diría Freire, de educar para un desarrollo justo a los futuros profesionales de la ingeniería.

    Como me dijo mi gran amigo Manuel Vega, “no fuiste tonta al elegir debajo

    de que árboles apoyarte; ya que al que buen árbol se acerca, buena sombra le cobija”. Hago mías tus palabras Manuel, seguro me dieron sombra dos grandes ombúes, árbo- les de grandes raíces y amplia sombra que también suelen utilizarse como refe- rencia; aunque aprovecho la ocasión para decirte que vos también fuiste una re- ferencia para mí. No sé si te lo digo muy seguido pero sos una GRAN persona. Gracias por cada sonrisa, por cada palabra de ánimo, por cada charla, por la con- fianza y por creer en nosotros, tus alumnos.

    También quiero agradecer a Natxo, Ainara, Ane, Emeterio, Aitziber, Paz y

    Manuel por enseguida hacerme sentir parte de nuestro departamento. Además a Natxo y a Ane por su ayuda y sus consejos en el comienzo de este camino, siem- pre me sentí muy cómoda al compartir despacho con ustedes. No me olvido de otras personas de la Escuela que me han ayudado en todo este tiempo: Iñaki, Diego, Miguel, Rodrigo, Xavi, Pablo, Ainitze, Esther, Itziar, y Amaia, por cada risa y cada almuerzo compartido.

    Es muy importante para mi agradecer especialmente a mis amigos Juan yA-

    sier, sin ellos la mitad de esta tesis hubiera sido el doble de difícil. Gracias por esas mañanas haciendo hormigón, porque fueron incondicionales en el trabajo físico y porque siempre me cuidaron y se preocuparon por obtener los mejores resultados. No puedo ni quiero olvidarme de todas las demás personas que cola- boraron en cada columna: Sergio, Jon y Dani. A este último gracias por ayudarme con el hormigón y con todo lo referente a nuestra hazaña de venir desde Uru- guay, fuiste un gran compañero todo ese tiempo y no tengo dudas que nuestra amistad seguirá en Uruguay. Se merecen mi agradecimiento también Antonio, Xavier y Enrique del taller, por hacer siempre todo lo posible para cumplir con mis plazos, incluso cuando se me ocurría hacer cosas “casi imposibles”.

    Además, quiero destacar el trabajo del personal de TECNUN que me ayudó

    con los temas relacionados al visado y que también gracias a ellas fue más fácil poder seguir todo desde Uruguay. En particular a Ana Fernández, Verónica Mar- tin e Itziar Cobo.

    Parte de este espacio quiero utilizarlo para agradecer a mis compañeros de

    la Universidad de Montevideo, que siguieron mis pasos desde el comienzo cuando con 17 años comencé a estudiar la carrera de grado, y quienes hoy, son

  • Agradecimientos iii

    mis compañeros de todos los días. Gracias por estar pendiente de mí estos años, tanto a la distancia, como cuando estuve radicada en Montevideo. Como siempre decimos: “somos una gran familia” y que sepan que los voy a extrañar mucho. Gracias por festejar mis logros como propios y por ayudarme a levantar cuando el ánimo decaía. Sé que al querer nombrarlos corro el riesgo de olvidarme de alguien y espero que no sea así: Meme, Blaquita, Julia, María, Majo W, Flor, Ana- lía, Laura, Majo I y los Matis. A Pepe por su ayuda en estadística y por cada risa compartida, voy a extrañar nuestras bromas. A Martin y a Viviana, por cada con- sejo y cada palabra de clama, sabían cómo calmar a esta personita ansiosa. Nece- sito destacar a dos personas, que además de ayudarme en todo lo que mencioné anteriormente, se transformaron en mis amigas. Gracias Anita y Ceci. Sin duda esta tesis me regalo muchísimo más de lo que creía y ustedes dos son de las con- secuencias más importantes de esta tesis a nivel personal.

    Si no fuera por las amigas y amigos que tengo creo que mi estancia en Es-

    paña se hubiera complicado. Gracias por siempre demostrarme que no estaba lejos, tanto en mis cumpleaños, como en los de ustedes, gracias por sus visitas a San Sebastián, y sus charlas y reuniones por Skype. Las/los extrañé mucho, pero mucho menos de lo que hubiera sido si no se hubieran portado como se portaron conmigo, haciendome sentir siempre presente. No los voy a nombrar porque cada uno/a que está leyendo esta tesis sabe quiénes son. Solo quiero mencionar en particular a quienes fueron mis amortiguadores a mi regreso a Montevideo, estando incondicionalmente: Ani, Cami, Martin, Fio, Vale, Fer, Anita y Galle, gra- cias por tanto.

    Una persona antes de irme me dijo: “Es lo mejor que podes hacer, pero que

    sepas que estas comprándote una nostalgia para toda la vida”. Gracias Fernando, tenías razón. Esta Tesis entre tantos aprendizajes académicos y personales me regaló otro gran tesoro como es el conocer a personas que fueron mi familia mien- tras viví en San Sebastián, y que lo siguen siendo a la distancia: Mamu, Alba, Juan, Dane, Nerea, Lirio, Jarti, y por último y no menos importante a vos Patu por tu amplia tolerancia, por escucharme tantas veces la misma presentación y por esas horas eternas de terapia. Tengo mucha suerte de que te hayas cruzado en mi camino.

    Nada de lo que puedan leer a continuación hubiera sido posible si no tuviera

    la familia que tengo. Quiero agradecerles a todos mis tíos y primos que siempre me apoyaron, y que en cierta manera, con sus mensajes siempre me hicieron sen- tir más cerca del paisito. No los voy a nombrar, porque gracias a Dios son muchos, solamente quiero destacar un agradecimiento especial a mi tía y madrina, por su ayuda constante, desde cerca y a la distancia, siempre lista a darme una mano para perfeccionar mi inglés.

  • iv Agradecimientos

    Si pienso en alguien al escribir esto es en vos Tata, que te convertiste en mi ángel de la guardia en la mitad de este camino. Gracias por tu infinito amor de siempre, gracias por dejarme la enseñanza de lucharla tanto y por enseñarme a agradecer siempre. No te lo pude decir antes que te fueras pero sentía un gran orgullo cuando te escuchaba decir “somos dos gotas de agua”.

    A mis dos abuelas, gracias por muchísimas cosas, pero sobre todo, por con-

    tagiarme su amor por la enseñanza, haciendo que sea feliz en mi trabajo, lo que considero el mejor legado y fortuna que una persona pueda tener.

    Y por último los quise dejar a ellos tres, ya que sin ellos esto NUNC