Universidad de Antofagasta - Informe de … · El informe da cuenta del estado de desarrollo de la...

55
Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012 Universidad de Antofagasta Informe de Autoevaluación Institucional DOCENCIA DE PREGRADO Antofagasta Abril de 2013

Transcript of Universidad de Antofagasta - Informe de … · El informe da cuenta del estado de desarrollo de la...

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

Universidad de Antofagasta Informe de Autoevaluación

Institucional

DOCENCIA DE PREGRADO

Antofagasta Abril de 2013

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

2

Índice

ÍNDICE DE CONTENIDOS

5.0 ÁREA DE DOCENCIA DE PREGRADO 03

5.1 Introducción 03

5.2 Propósitos 03

5.2.1 Proyecto Educativo Institucional Universidad de Antofagasta 03

5.2.2 Plan de Desarrollo en el área de formación de pregrado 07

5.3 Estructura y Organización 08

5.4 Descripción y análisis de actividades de docencia de pregrado 09

5.4.1 Diseño y provisión de carreras y programas 09

Creación de nuevas carreras y programas 09

Revisión de carreras y programas 10

Decisiones acerca de ofertas de carreras y su pertinencia 10

Diseño curricular (Innovación y rediseño) 12

Asignación de recursos 14

Evaluación del Diseño y provisión de carreras y programas 16

5.4.2 Proceso de enseñanza aprendizaje 17

Sistemas de selección y admisión de estudiantes 17

Métodos pedagógicos 22

Evaluación del aprendizaje 23

Seguimiento de los resultados 24

Uso de tecnologías 25

Investigación educativa 26

Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje 27

5.4.3 Estudiantes 28

Progresión del estudiante 28

Seguimiento de egresado 31

Evaluación del proceso de Estudiantes 32

5.4.4 Dotación Académica 33

Proceso de selección y contratación 33

Evaluación y seguimiento 35

Perfeccionamiento académico 36

Desvinculación Académica 36

Evaluación de Dotación Académica 38

5.4.5 Procesos de Apoyo a la docencia 39

Dirección de Desarrollo Estudiantil 39

Propósitos 39

Organización 39

Evaluación de los procesos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil 45

Biblioteca 45

Evaluación de los servicios de Biblioteca 48

Infraestructura y equipamiento 48

Evaluación de Infraestructura 50

9.0 PLANES DE MEJORA

9.2 Plan de Mejora Docencia de Pregrado 51

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

3

5.0 ÁREA DE DOCENCIA DE PREGRADO

5.1 Introducción En este capítulo se sistematiza la docencia de pregrado, en tanto se describen las políticas institucionales, planes de desarrollo y acciones que la universidad realiza en esta área, para alcanzar los estándares de calidad que se ha propuesto, en consistencia con la misión que declara y los principios que la guían. El informe da cuenta del estado de desarrollo de la docencia de pregrado en la Universidad de Antofagasta, mostrando sus avances en estos últimos años, como así también aquellos procesos con un grado menor de desarrollo. La universidad ha tomado la opción de explicitar sus políticas a través de documentos base, y de generar la estructura de apoyo que sirve de soporte al desarrollo en el área. De este modo, el desarrollo en el ámbito del pregrado, obedece a un diseño estratégico que se centra en generar las condiciones para un desarrollo progresivo y sostenido de la calidad de la formación.

5.2 Propósitos

5.2.1 Proyecto Educativo Institucional Universidad de Antofagasta El año 2006, la Universidad de Antofagasta, interesada en mejorar los procesos formativos, determina la necesidad de sistematizar en un documento oficial los lineamientos que orientan el quehacer académico. En razón de ello se genera el Modelo Educativo de la Universidad de Antofagasta, el que experimenta diferentes procesos de revisión en función de los fenómenos que ocurren como parte de la transformación de las políticas en educación superior de los últimos años en el país.

El año 2011 se inicia un proceso de sistematización de los documentos fundantes de la institución, incluyendo el Modelo Educativo, a partir del cual desarrolla su Proyecto Educativo Institucional (PEI), D.U. N°4061 de 14 de septiembre de 2012 (Anexo 18), que plasma la política que rige su quehacer fundamentalmente en el ámbito formativo.

La elaboración del PEI implicó procesos de consulta a la comunidad académica en distintos aspectos, tanto a través de las decanaturas, como de los secretarios docentes de las distintas facultades. Además el PEI fue revisado, analizado y enriquecido en las distintas estructuras colegiadas de la universidad, resultando como producto una propuesta de PEI que finalmente es sometida a toda la comunidad académica. El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta es decretado con fecha 14 de septiembre de 2012. La Figura 5.2.1 se muestra la representación gráfica del PEI-UA.

El PEI-UA declara como propósitos: La universidad de Antofagasta, como institución Estatal, se define como espacio de saber y ejercicio de la ética civil. Por tanto, el conocimiento es puesto en función de las necesidades sociales y de favorecer las interacciones entre sus miembros con justicia y equidad. La universidad adquiere sentido dentro de un proyecto social de largo aliento que apunta a la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa. Por tanto, se define la institución como: regional, pero sin descuidar el ámbito nacional, de manera que adquiere compromisos con la historia regional y nacional; laica, constituyéndose en un espacio de respeto a todas las creencias, comprometida en la defensa de la libertad de conciencia, y que garantiza la libertad de pensamiento y de expresión; y orientada a la formación integral, entendida como el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, proceso en que se asigna un rol central al estudiante en su propia formación.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

4

Figura 5.2.1 Representación gráfica de Proyecto Educativo Institucional

Fuente: CIDEC-UA

Esta favorece niveles crecientes de autonomía del individuo, así como la posibilidad cierta de insertarse en la sociedad actual realizando una contribución importante al país en su rol de ciudadano. La universidad responde a estos requerimientos por medio de la formación integral de profesionales que la sociedad necesita, con el concurso de una docencia coherente con los principios declarados, pertinente, de alta calidad, en permanente renovación y actualización; y estableciendo procedimientos para el aseguramiento de calidad lo que se relaciona con las políticas, procedimientos y acciones necesarios para asegurar que los estándares en todas las áreas son alcanzados, sostenidos y, eventualmente, mejorados en el tiempo.

En síntesis, la Universidad de Antofagasta declara como propósitos:

La formación de profesionales,

la generación y transferencia de conocimiento

la vinculación y difusión de sus bienes culturales en la región y el país.

La formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad, autónomos tanto intelectual como éticamente, y competentes y comprometidos en los diferentes ámbitos de la vida social

Perfiles de egreso Considerando el interés de la universidad por el cumplimiento de su Visión y su Misión, la oferta de carreras debe cumplir con criterios de pertinencia y calidad. Las carreras rediseñadas se enmarcan en el desarrollo de perfiles de egreso que permiten orientar los procesos formativos y acercan al estudiante de forma temprana y paulatina a desempeños de tipo profesional.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

5

En la universidad conviven al día de hoy carreras con perfiles de egreso elaborados tradicionalmente y carreras cuyos perfiles responden a demandas del medio y se elaboran en base a competencias (nueve al año 2013).

Desde la perspectiva de la formación integral, la universidad establece en el PEI seis competencias genéricas, de las cuales Desarrollo Sustentable es definida como competencia sello. Su incorporación se asume como obligatoria en los planes de estudio. Las otras cinco competencias genéricas son: emprendimiento, comunicación, solución de problemas, trabajo en equipo y dominio de segundo idioma (inglés). De estas cinco competencias, las carreras deben seleccionar dos de acuerdo a su pertinencia, las que deben ser incorporadas al currículum, de modo que su desarrollo sea intencionado a través de metodologías aplicadas en el itinerario formativo.

Mecanismos Para llevar a cabo lo dispuesto en el PEI-UA en el plano operativo, el año 2012 se procedió a reestructurar la Dirección de Docencia, generándose dos estructuras de apoyo:

Centro de Innovación y Desarrollo Curricular (CIDEC-UA), D.U. N° 292 de 13.01.2012 (Anexo 19), encargado de apoyar los procesos de renovación curricular y fortalecimiento de la docencia junto con apoyar a la Dirección de Docencia en el desarrollo de proyectos. Deriva del Centro de Apoyo Técnico Pedagógico y de la Unidad de Gestión Curricular, que representaban estructuras operativas que, dada la magnitud de las necesidades institucionales, se hicieron insuficientes.

Centro de Nivelación Académica (CENA-UA), D.U. N°2167 de 03.05.2012 (Anexo 20), encargado de desarrollar actividades de nivelación de competencias y apoyo a los estudiantes en su adaptación al contexto universitario, aspectos que inciden en el rendimiento académico, la retención en primeros años y en el tiempo de titulación.

Además el PEI-UA entrega los lineamientos y directrices para la consolidación de su política educativa. Dicha política se desarrolla a través de:

Planes y programas de estudio: La formación que se entrega en la Universidad de Antofagasta se orienta al logro de resultados de aprendizajes y demostración de competencias. De este modo, la universidad migra paulatinamente hacia planes de estudio que se conforman a partir de perfiles de egreso desarrollados por los equipos de creación o rediseño de carreras, además la construcción de itinerarios curriculares que institucionalmente se han definido como mixtos, preferentemente a través de asignaturas, las que se responsabilizan de evaluar los resultados de aprendizaje. Éstos se agrupan en tres niveles, definiendo hitos en el desarrollo de la competencia. El tercer nivel corresponde al estándar de egreso establecido como requisito para la formación de pregrado. De este modo se puede establecer el escalamiento de cada una de las competencias a desarrollar, tanto específicas como genéricas.

Programas de fortalecimiento del Cuerpo Académico: La implementación de los planes de estudio requieren de la preparación del cuerpo académico en aspectos metodológicos y evaluativos, de modo que se ajusten a los lineamientos institucionales. El plan de fortalecimiento se concreta a través de tres estrategias:

o Talleres focalizados a grupos de académicos que responden a necesidades emergentes. o Programas de formación docente permanentes.

Programas de Magíster. Realizados en convenio con otras instituciones de educación superior.

Diplomado en Docencia Universitaria. Impartido por la Universidad de Antofagasta.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

6

Nivelación de competencias de ingreso: La implementación de programas de estudios basados en perfiles definidos por competencias y la aplicación de nuevas metodologías, implica no sólo el fortalecimiento en el ámbito de la docencia, sino también de los estudiantes. La trayectoria de los estudiantes se proyecta como exitosa en la medida que durante el primer año desarrollan las competencias que le permiten enfrentar los procesos de formación, tanto en aspectos académicos, como en aspectos adaptativos al contexto universitario. En este sentido la universidad utiliza como estrategias:

o Proceso de diagnóstico de estudiantes de primer año. o Programa de inducción a la vida universitaria que le permite integrarse a las experiencias

académicas y sociales que les brinda la institución. o Programa de nivelación académica, orientado al fortalecimiento de las competencias

disciplinarias e instrumentales. o Programa Propedéutico, para el reclutamiento y nivelación de los mejores estudiantes de

cuarto año medio de colegios vulnerables.

Resultados CIDEC-UA: En el transcurso del primer año de su creación, se ha consolidado la orgánica del Centro de Innovación y Desarrollo Curricular, estableciéndose como estructura y respondiendo a las funciones que le son encomendadas por decreto. En el transcurso del año 2011, como Unidad de Gestión Curricular inicia actividades que se continúan el año 2012 con nuevas tareas, pudiendo destacarse como producto:

Asesoría en la construcción del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta.

Diseño y ejecución de Plan de Inducción 2012.

Generación de modelo de rediseño curricular basado en resultados de aprendizaje y demostración de competencias.

Elaboración de proyecto de tutoría (acompañamiento) para estudiantes de primer año.

Diseño de estrategias de fortalecimiento docente para académicos de la institución. o Taller de metodologías para el desarrollo de competencias para académicos de la

Universidad realizado en agosto 2012 (Anexo 21). o Diseño e implementación de programa de Diplomado en Docencia Universitaria. En su

versión 2012, están cursando el diplomado un total de treintaicinco académicos de la universidad. (Anexo 22)

o Gestión de convenio con Universidad de Barcelona para dictación de Magíster en Docencia Universitaria para el año 2013-2014. Están seleccionados un total de treinta académicos para este programa.

Elaboración de documentos orientadores para el rediseño de los planes de estudio: Elaboración de Perfil de Egreso (Anexo23) y Desarrollo de Competencias Genéricas (Anexo 24). En elaboración se encuentran documentos referidos a la arquitectura curricular e instalación de currículum por competencias.

Generación de formatos de documentos para implementación de currículums para el desarrollo de competencias: formato Programa de Asignaturas (Anexo25) y formato Guías de Aprendizaje (Anexo 26)

Asesoría y realización de entrevistas grupales en procesos de levantamiento de perfiles de egreso para rediseños curriculares.

Asesoría para ajustes a proyectos de nuevas carreras (Biotecnología y Biología Marina) y a carreras en rediseño (Derecho, Administración Pública, Tecnología Médica, Kinesiología y Diseño Gráfico).

Revisión de aspectos curriculares de carreras rediseñadas y/o propuestas para implementación en el año 2013.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

7

Elaboración y ejecución de Proyecto MECESUP “Diagnóstico y análisis estratégico de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Antofagasta, como base para un Plan de Mejoramiento Institucional para fortalecer la formación de profesores” ANT1002

Asesoría en elaboración de plan de estudios de Bachillerato en Educación.

Participación en elaboración de Convenio de Desempeño de Formación Inicial Docente, a cargo de Director de Docencia.

CENA-UA: En relación a las actividades del Centro de Nivelación de Competencias, al iniciar su implementación en el año 2012, las actividades realizadas son las siguientes:

Diseño e implementación de proceso de inducción para estudiantes de primer año, cohortes 2012, mil ciento veintiuno estudiantes y 2013, mil ciento setenta y siete, que cursan cuatro módulos orientados a autoconocimiento y adaptación a la vida universitaria. En base a la encuesta de satisfacción aplicada el año 2012, este proceso arroja como resultado una amplia aceptación por parte de los estudiantes, especialmente en lo referido a la oportunidad de cohesionarse como grupo y afrontar de mejor manera el desafío de la vida universitaria. Los resultados de la Inducción 2012 se presentan en el Informe Evaluación Proceso de Inducción (Anexo 27).

El año 2012 la universidad se adjudica el proyecto “Programa Nivelación de Competencias Académicas estudiantes Universidad de Antofagasta” (ANT1204) que permitirá contar con recursos para el programa de nivelación de competencias.

Implementación de programa piloto de tutoría académica, que benefició a ciento veinte estudiantes, en las disciplinas de matemáticas y biología. Los resultados del programa se presentan en el Informe Tutoría (Anexo 28).

Implementación de programa Propedéutico, para estudiantes destacados de cuarto año medio de colegios vulnerables, que consideró una invitación a participar a cuarenta y dos estudiantes, de los cuales ingresaron treinta y cinco, terminando veinticuatro, de los cuales finalmente se matriculan veintitrés en los diferentes programas de bachillerato, estudiando de manera gratuita el programa y la posterior carrera de su elección. El programa genera una mayor equidad en el acceso a la Educación Superior desde dos perspectivas: por un lado no se exige puntaje PSU y por otro lado financia completamente los estudios. El propedéutico contempla un apoyo previo a su ingreso a la universidad, que se traduce en nivelación académica, apoyo psicosocial y beneficios estudiantiles. Los resultados se presentan en el Informe Propedéutico (Anexo 29).

5.2.2 Plan de Desarrollo en el área de formación de pregrado

Los objetivos estratégicos establecidos en el ajuste del PDE 2008_2012 se orientan a: contar con una política educativa que establezca los lineamientos de la docencia de la Institución; disponer de mecanismos de aseguramiento de la calidad para los procesos de diseño, provisión y revisión de carreras y programas de pregrado; dotar a las carreras de pregrado con académicos que posean las capacidades necesarias para asegurar la calidad en la formación de profesionales; y contar con procesos institucionales que reduzcan la deserción, mejoren la permanencia de sus estudiantes y potencien las condiciones de éxito profesional de sus egresados. El grado de cumplimiento a través de cinco indicadores ha sido del 53%. Lo anterior, dado que el 2012 se sientan las bases documentales y organizacionales para el logro de los objetivos, tales como la formalización del Proyecto Educativo Institucional, el fortalecimiento de la estructura y organización de la Dirección de Docencia, y la elaboración e implementación de los mecanismos para el rediseño curricular. El detalle de la evaluación de logro del PDE del área se describe en el Anexo 30.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

8

5.3. Estructura y Organización Con el decreto N° 3415 de 2010 se estableció una reestructuración de la planta directiva respecto de varias áreas dependientes de la rectoría, entre ellas el establecimiento y organización de la Vicerrectoría Académica, respondiendo así a la observación de “una sobrecarga a nivel de la Vicerrectoría Académica”, que se hacía a la estructura anterior. De ésta depende la Dirección de Docencia, cuya naturaleza es ser la “encargada de generar estrategias y desarrollar acciones que permitan contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la docencia, con el propósito de fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes. Además, asesorar y dar apoyo al Vicerrector Académico en materias de docencia” Sus Objetivos son:

Velar por el cumplimiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la actividad docente.

Planificar y administrar el sistema de docentes de la universidad

Estimular y gestionar el desarrollo didáctico curricular.

Desarrollar y administrar recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Realizar estudios y propuestas para el mejoramiento docente.

La Dirección de Docencia para el cumplimiento de sus objetivos tiene asignada la siguiente estructura:

a) El Centro de Innovación y Desarrollo Curricular de la Universidad de Antofagasta (CIDEC-UA), integrado por las coordinaciones de Gestión Curricular, Innovación Docente y Proyectos.

b) El Centro de Nivelación Académica (CENA), integrados por las coordinaciones de Propedéutico, Sistema de Tutoría y Nivelación Académica.

c) El Sistema de Educación a Distancia, que realiza docencia en modalidad e-learning. Esta estructura se encuentra en reestructuración para dar paso al Centro de Educación Continua.

Figura 5.3.1 Organigrama de la Dirección de Docencia

Dirección de Docencia

CENA

CIDEC-UA

Propedéutico

Sistema de Tutorías

Nivelación Académica

Gestión Curricular

Innovación Docente

Proyectos

Educación Continua

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

9

5.4 Descripción y análisis de actividades de docencia de pregrado

5.4.1 Diseño y provisión de carreras y programas

Creación de nuevas carreras y programas

Los procedimientos utilizados en la Universidad para la creación de nuevas carreras, las cuales se dictan en las modalidades regular y especial, se ajustan a las bases jurídicas que se fundamentan en los decretos D.F.L Nº 1 (Anexo 31) y D.F.L N° 148, Estatuto (Anexo 8), y en la siguiente normativa interna: Reglamento General de Facultades, Reglamento de Organización de los Estudios de Pregrado, Reglamento del Estudiante de Pregrado y Reglamento de Planes Especiales de Docencia.

En la institución, la presentación de proyectos de nuevas carreras de dictación en modalidad regular, se ha ajustado a la pauta “Guía para la Presentación de Proyectos de Nuevas Carreras”, documento elaborados por la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Educación. Los proyectos de nuevas carreras, presentados en el período 2009-2012, corresponden a la creación de carreras conducentes a un título profesional y al grado de licenciado y programa de Bachillerato.

El procedimiento para la creación de carrera se describe en el Anexo 32, al igual que la presentación de los proyectos de carreras correspondientes a Planes Especiales de Docencia (modalidad especial de dictación) conducentes a un grado académico y un título profesional.

Resultados La Universidad de Antofagasta en su Misión y su Visión declara su vocación social y regional, comprometiéndose a entregar una formación de calidad que impacte en su contexto, por lo que considera como uno de sus factores de decisión, más allá de la factibilidad económica, la necesidad social de profesionales de disciplinas estratégicas para el desarrollo de la región y del país, que además posean la impronta de promover la movilidad social, junto con el aporte de profesionales productivos y altamente calificados. De este modo la creación y ajuste de las carreras de pregrado, así como la oferta de formación continua, a través perfeccionamientos y programas de continuación de estudios son evaluados a la luz de dicha variable.

En el periodo 2009-2012 se han presentado trece proyectos de nuevas carreras de los cuales se aprobaron ocho. Cada proyecto cuenta con el estudio de costo y la proyección de demanda a partir de la base de datos resultados de postulaciones proceso de Admisión 2011 emitidos por DEMRE y la base de datos de vacantes, matrículas de primer año, puntajes PSU y aranceles periodo 2005-2010, cuya fuente son el MINEDUC e INDICES. Las nuevas carreras son:

Nuevas carreras y programa de dictación en modalidad regular (Anexo 33)

1. Nutrición y Dietética, D.U. N° 3072 de 09.11.2009 2. Ingeniería Civil Geomática, D.U. N° 601 de 15.04.2005 3. Ingeniería Civil Industrial en Procesos Minerales, D.U. N°12 21 de 09.05.2011 4. Ingeniería Comercial. Mención en Negocios Mineros, D.U. N° 2022 de 24.10.2012 5. Bachillerato en Ciencias de la Salud, D.U. N° 1222 de 09.05.2011 6. Bachillerato en Educación, D.U. N° 158 de 25.01.2013 7. Ingeniería en Bioprocesos, D.U. N° 156 de 25.01.2013 8. Biología Marina, D.U. N°154 de 25.01.2013

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

10

Revisión de carreras y programas Las carreras existentes deben evaluar sus planes de estudio cada tres años, de acuerdo al Reglamento de Organización de los Estudios de Pregrado (Anexo 34). Asimismo, los planes de estudio pueden sufrir modificaciones producto de las debilidades emanadas de los procesos de autoevaluación. En ambos casos dichas modificaciones se presentan en un formato institucional que responde a criterios emanados del PEI. Las modificaciones de los planes de estudio, en general siguen el mismo conducto descrito para la provisión de carreras hasta su aprobación final por el Consejo Académico y Junta Directiva.

Los cambios del currículo pueden corresponder a modificaciones mayores, si afectan sustancialmente los objetivos y contenidos del Plan de Estudio o la redacción del perfil de egreso de la carrera; o a modificaciones de carácter menor, que corresponden a cambios en prerrequisitos, variaciones en la secuencia del plan de estudios, descripción de asignaturas y otras actividades curriculares. Las modificaciones sufridas por las carreras en los últimos años se muestran en el Anexo 35.

Resultados Mediante los procesos de acreditación de carreras, se identificaron fortalezas y debilidades en el proceso formativo, lo que permitió una revisión profunda de los planes de estudio de dieciocho carreras, las cuales iniciaron modificaciones a los planes actuales y la planificación para el rediseño curricular. Cabe destacar que el 56% de las carreras de la Universidad están acreditadas y para el 2013, se espera aumentar a un 62%, considerando las que se encuentran en proceso de acreditación.

Decisiones acerca de ofertas de carreras y su pertinencia. Criterios para oferta de carreras: La oferta formativa institucional resulta del análisis de las metas estratégicas de la universidad, la pertinencia respecto de las demandas externas; empleabilidad, dependencia administrativa de la carrera; recursos (académicos, infraestructura, equipamiento, bibliográficos, etc.); factibilidad económica y financiera de su implementación y/o de su rentabilidad social, de acuerdo con políticas y directrices derivadas de su rol como universidad estatal. Asignación de cupos: La Universidad, en su objetivo de dar un servicio eficiente a sus estudiantes, fija anualmente un número de cupos por carrera en función de la demanda que tiene cada programa y de la capacidad de atención y gestión de las facultades. Su determinación corresponde al Secretario de Docencia y Perfeccionamiento de cada facultad, de acuerdo a propuestas emanadas de los jefes de carrera, según Reglamento General de Facultades (Anexo 9). Son especialmente relevantes en la determinación de los cupos, las asignaturas de laboratorios y actividades de naturaleza práctica, que forman parte del currículum y que implican una alta demanda de recursos humanos, materiales y de infraestructura, especialmente si se considera los lineamientos adoptados por la universidad en relación al tipo de formación que se propone y declara en su PEI, “centralidad en el estudiante y desarrollo de competencias”.

Resultados En los últimos años la universidad ha rebajado los cupos ofertados por las carreras, debido a la disminución paulatina de la demanda estudiantil, salvo en el área de salud, según Informe de Admisión 2012 (Anexo 36).

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

11

La matrícula total de estudiantes de primer año (2012) ha disminuido pese a la oferta de nuevas carreras. El impacto ha sido significativo en las carreras de Pedagogía, producto del aumento del puntaje mínimo de postulación a 500 puntos, de acuerdo a los requerimientos de la Beca de Excelencia Docente.

Tabla 5.4.1 Evolución Matrícula de primer año 2009-2012

Año 2009 2010 2011 2012

Matricula Primer año

1.376 1.374 1.115 1.121

Fuente: Informe de Admisión DGAI

La evolución de la tasa de uso de vacante (razón entre n° de matriculados/n° de vacantes ofertadas) institucional ha ido experimentando una tendencia a la baja, dado que existe un grupo de carreras que no completan sus vacantes.

Tabla 5.4.2 Porcentaje Tasa Uso de Vacante Universidad de Antofagasta

Porcentaje Tasa de uso de Vacante

2010 2011 2012

94,6 89,8 83,8 Fuente: Informe de Admisión DGAI

Para conocer las causas de la tendencia a la baja en la tasa de uso de vacantes, la institución ha realizado estudios de demanda en tres áreas del conocimiento: Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y Tecnología, considerando aspectos cuantitativos y cualitativos en la investigación. Los resultados en detalle se encuentran en el Anexo 37, y están en etapa de divulgación a las autoridades y facultades comprometidas en el estudio, para la posterior toma de decisiones, de manera de ajustar la oferta, equilibrando la demanda estudiantil y la demanda social de aquellas carreras que el país necesita y a la que como universidad estatal, debe responder.

Carreras declaradas cíclicas: En el periodo se han declarado cíclicas doce carreras (Anexo 38), es decir, dejaron de ofertarse, pero con la posibilidad de nuevas convocatorias cuando las condiciones del entorno sean favorables. El estudio de conglomerado considera matrícula y cupos ofrecidos y constituyen una variable a considerar para la toma de decisiones, existiendo otras de carácter de responsabilidad social en dar respuesta al país de la necesidad de profesionales en determinadas áreas y también la de asegurar la empleabilidad del egresado. Carreras Técnicas: La universidad cuenta con un Centro de Carreras Técnicas creado en el año 2006, que ofrece carreras de Nivel Técnico Superior en áreas vinculadas al sector Minero. El Centro ha tenido un desarrollo progresivo en los últimos años, lo que es consistente con el crecimiento de la Gran Minería en la Segunda Región y constituye un aporte en la formación de profesionales calificados en esta área, lo que resulta coherente con la misión de la Universidad y su vocación regionalista. Una muestra de este crecimiento es la actividad desarrollada en la ciudad de Calama a partir de año 2011, producto de un convenio con la Sociedad Contractual Minera El Abra, a partir del cual se dictan carreras tales como Mantención Eléctrica Mención Mina; Mantención Mecánica Mención Planta y Mantenimiento Industrial. La modalidad es especial, dado que es una oferta cerrada para trabajadores de la empresa El Abra.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

12

Tabla 5.4.3 Matrícula Área Tecnología –Plan Regular

CARRERA Matrícula 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Explotación de Minas

Nueva 17 15 0 2 16 20

Total 21 24 8 3 24 34

CARRERA Matrícula 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Mantenimiento Nueva 16 21 31 24 30 28

Industrial Total 33 31 37 45 59 49

CARRERA Matrícula 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Metalurgia Nueva 31 43 48 34 49 53

Total 43 63 93 67 85 96

Tabla 5.4.4 Matrícula 2012 Área Tecnología –Plan Especial Sede Calama (*)

CARRERA Matrícula 2012

Gestión Negocios Mineros Total 20

Mantención Eléctrica Mina Total 5

Mantención Eléctrica Planta Total 41

Mantención Mecánica Total 102

Mantenimiento Industrial Total 12

Operaciones Mineras Total 242

Procesos Mineros Total 29

* Se informa sólo la matrícula total informada a SIES en 2012 debido a que son carreras que no reciben alumnos nuevos.

Diseño curricular (Innovación y rediseño)

Los principios generales que orientan el currículum se encuentran reflejados en diferentes documentos, coherentes con la Misión y Visión institucional. El Proyecto Educativo Institucional (PEI), (Anexo 18), entrega los lineamientos para la renovación de los planes de estudio de las carreras de la universidad, teniendo como elemento central la formación centrada en el estudiante y basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Los diseños curriculares deben incorporar en su elaboración el análisis respecto de las variables de pertinencia, equidad, empleabilidad, flexibilidad, movilidad y aseguramiento de la calidad. Operativamente, el Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2012 (Anexo 11) establece entre sus objetivos “Reformar los Planes de Estudio de las carreras de acuerdo a los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje y a las necesidades del mercado laboral”.

Resultados El CIDEC-UA, ha desarrollado acciones tendientes a orientar y facilitar a las carreras el rediseño de los planes de estudio. Desde la política de formación, se ha definido un modelo de diseño curricular, declarado en el Proyecto Educativo Institucional, que posibilita concentrar los esfuerzos y recursos de la universidad en actividades que presentan un lineamiento común. En lo operativo, este apoyo se refleja en la asignación de cinco horas semanal/mensual para los académicos que integran el Comité de Rediseño Curricular.

La institución ha desplegado un esfuerzo importante en la capacitación de los académicos para asumir una formación centrada en el estudiante, que se exprese en una planificación que integre propuestas de

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

13

aprendizaje que posibiliten al estudiante involucrase de manera activa en el desarrollo de sus competencias y el desarrollo de habilidades metacognitivas tendientes a su autorregulación. En este ámbito, se puede mencionar algunas acciones desarrolladas en el periodo 2009-2012: Diplomado en Docencia Universitaria, en su segunda versión en la actualidad, con una participación de cuarenta y cuatro académicos de diferentes carreras, de los cuales veintiuno son jornada completa, once media jornada y doce profesores hora; y el programa de Magíster en Docencia Universitaria, en convenio con la Universidad de Barcelona que se inicia el 2013, el cual permitirá sumar treinta académicos al plan de fortalecimiento. Cabe hacer notar que en el periodo 2009-2011 se han perfeccionado 218 académicos en dos áreas temáticas;

Perfeccionamiento en área de Especialidad, entendido como el realizado por el académico en el área del conocimiento de su especialidad, ya sean incorporaciones de nuevas subespecialidades, profundizaciones, actualizaciones u otro relacionado.

Perfeccionamiento en Docencia, entendido como el realizado por los académicos en el marco de la aplicación en aula de lo establecido en el modelo educativo, es decir, perfeccionamiento que entregue conocimientos y herramientas para una formación centrada en el aprendizaje, basada en competencias y formación de valores.

Perfeccionamiento en competencias Instrumentales para la docencia, aquellos perfeccionamientos relacionados con la incorporación de herramientas y técnicas para mediar la docencia, especialmente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, capacitación en pizarra digital; taller de presentaciones efectivas; diseño, desarrollo y evaluación de módulos en modalidad E-Learning; etc.

Los resultados de las capacitaciones se muestran en la figura 5.4.1 y se aprecia que la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud tienen el mayor porcentaje de perfeccionamiento en docencia para el desarrollo de competencias. Figura 5.4.1 Proporción de tipos perfeccionamientos por académicos JC según facultad entre 2008 y 2011

Fuente: Informe Dirección de Docencia “Diagnóstico estadístico de perfeccionamiento de académicos de UA; Periodo 2008 - 2011. Información extraída de PLANTRAC y RRHH”

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

14

La universidad ha adjudicado catorce proyectos MECESUP vinculados a docencia en el periodo 2009-2012 (Anexo 39), nueve de ellos en la línea de Fondos de Innovación Académica (FIAC), que han permitido el rediseño de las carreras de Administración Pública, Diseño Gráfico, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Derecho. Estos proyectos han permitido la capacitación de académicos de las carreras involucradas en las áreas de didáctica y evaluación. Modernizar el currículo trae consigo una revisión de la normativa y reglamentos de manera de lograr su adecuación a los requerimientos que impone la implementación de los nuevos planes de estudio. Es así como actualmente se encuentra en revisión el Reglamento de Organización de los Estudios de Pregrado, y el Reglamento del Estudiante de Pregrado en sus acápites referidos a evaluación, de manera de posibilitar modos diferentes de evaluación mientras dure la coexistencia de carreras con plan tradicional y otras con plan de estudios rediseñado.

La universidad ha planificado de manera gradual la migración desde un currículum tradicional a otro basado en competencias, de manera de completar el proceso de implementación de los nuevos currículums, para tal efecto se ha elaborado un Plan de Rediseño, Anexo 40

El modelo de diseño curricular trae consigo los mecanismos de aseguramiento de la calidad, en todas sus etapas, que hacen posible examinar el proceso de formación y realizar los ajustes en caso de ser necesarios y que se muestran en la siguiente figura.

Figura 5.4.2 Ciclo de Aseguramiento de la Calidad

Fuente: Elaboración propia Asignación de recursos

La asignación de recursos es responsabilidad de la dirección de la Universidad. Como universidad estatal, la institución está regulada por Ley y se somete al Estatuto de la Universidad, que en el Título 2 Artículo 6c señala que la responsabilidad de aprobar los presupuestos anuales y de sus ajustes, es de la Junta Directiva

Los recursos para el funcionamiento de las carreras están respaldados desde la aprobación del proyecto que crea un nuevo programa, ya que este incorpora un estudio de factibilidad económica y financiera, el cual considera entre otros aspectos:

los egresos estimados/proyectados en términos de remuneraciones (docentes, directivos y personal de apoyo),

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

15

inversiones en equipamiento (laboratorios, biblioteca, etc.),

infraestructura (salas, laboratorios y otros), y

los ingresos estimados/proyectados en términos de matrícula/aranceles

Las Facultades, unidades que administran las carreras, y los Departamentos e Institutos que prestan servicios de docencia a éstas, formulan anualmente sus presupuestos. Las solicitudes recibidas, son procesadas en la Vicerrectoría Económica y en la Dirección de Administración y Finanzas, para conformar una planilla que considera los presupuestos: histórico asignado, histórico ejecutado y solicitado. De esta manera, los recursos son asignados en forma centralizada por la universidad, al igual como ocurre con las remuneraciones y el funcionamiento de los servicios de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Los recursos asignados para realizar la docencia (material de enseñanza, equipos de laboratorio, equipos audiovisuales y computacionales, salidas a terreno, etc.) son suministrados por el Departamento y/o Instituto que entrega servicios a la carrera. Los servicios de docencia son solicitados cada semestre o año por el Jefe de Carrera, a través de la Secretaría de Docencia y Perfeccionamiento de la Facultad respectiva. Los gastos menores para la administración de la carrera son financiados por el presupuesto asignado a la Facultad a la cual está adscrita la carrera.

En los Departamentos e Institutos, el principal criterio para priorizar la inversión y gastos, corresponde a los requerimientos de docencia.

La universidad ha visto fortalecidos sus recursos para la docencia, a través del financiamiento obtenido a partir de la ejecución de proyectos, especialmente MECESUP, Proyectos de Docencia y Proyectos Operativos Anuales (POA(s)) para la implementación del PDE 2008-2012. Los dos últimos instrumentos, de financiamiento interno.

Respecto a los Proyectos de Docencia adjudicados por concurso en los años 2009 y 2010, el monto asignado fue de $54.686.894, distribuidos en treinta y cinco proyectos. Para el periodo 2008-2010 la asignación de recursos a través de POA (s), fue de $ 348.747.042, los cuales respondieron a la formulación de proyectos de las Facultades, que estuvieron alineados con el lineamiento estratégico “Desarrollo del quehacer académico con calidad”. Para el periodo 2011-2012, correspondiente al periodo de ajuste del PDE y cuyos POA(s) fueron liderados por la Dirección de Docencia, el monto ascendió a $42.500.000, distribuidos para acciones de capacitación docente, elaboración de Proyecto Educativo Institucional e implementación de tutorías para estudiantes de primer año.

Consulta a informantes Claves En relación al Diseño y provisión de carreras y programas, los jefes de carrera y secretarios docentes participantes en los grupos de discusión opinan que las políticas están establecidas, existe una unidad que realiza los estudios correspondientes, lo cual guía a las unidades para realizar las propuestas, pero se requiere un mayor análisis para considerar aspectos tales como infraestructura y recursos económicos y la promoción para las carreras que no tienen tanta demanda. Además perciben que los propósitos están claros en el proyecto educativo y la universidad está en una etapa de transición en la cual se están realizando esfuerzos importantes, pero se debe trabajar más en la socialización, medición e instancias de control. Respecto a los mecanismos de aseguramiento de la calidad, la percepción es que existen los reglamentos y normativas para asegurar la calidad de los programas, pero se debe orientar un mayor esfuerzo en la socialización y capacitación de los académicos involucrados y de las instancias de control. En relación a lo anterior, se indica que no se realizan revisiones a los Planes de Estudio de manera sistemática y no

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

16

todas las instancias participan con regularidad (comités de carrera). Debe estudiarse la implementación de la estructura de Escuelas, para dinamizar el sistema organizacional, percibido como engorroso y muy burocrático.

Los aspectos generales de los Planes de Estudio de las carreras en proceso de autoevaluación son bien evaluados por estudiantes, académicos y egresados en las encuestas aplicadas durante los años 2009 y 2012. Los académicos consultados, tienen una visión muy positiva, reconociendo las siguientes fortalezas: Plan de Estudio coherente con los objetivos institucionales (90%); definición clara del perfil de Egreso (89%); el Plan “responde a los requerimientos para enfrentar el mundo laboral” (85%). En cuanto a si el Plan de Estudio es integral, el acuerdo, disminuye a 76%. Por otra parte, también la percepción es muy positiva en estudiantes y egresados, por ejemplo, el 81% opina que “el proyecto responde a las necesidades del perfil de egreso”, el 80% está de acuerdo que “existe en el currículo, integración entre actividades teóricas y prácticas”; 92% opina que “la carrera que estudia tiene un proyecto académico coherente” y el 77% de los estudiantes opina que el plan responde a los requerimientos para enfrentar el mundo laboral. En cuanto a las fortalezas reconocidas por los egresados, el 86% manifestó que su formación cumplió con los objetivos de la carrera; el 88% que la Universidad había definido claramente cuál era el cuerpo de conocimientos mínimos para poder egresar de la carrera; y el 85% que al egresar tenían un perfil identificable.

Por otro lado, los estudiantes, en un 68%, indicaron que existen contenidos poco relevantes, materias que se repiten en un 47% y secuencia curricular no adecuada en un 61%, lo que implica la necesidad de una revisión de los programas de asignatura y de la ubicación de algunas de ellas en el plan de estudios.

Sólo un 51% de los académicos se siente partícipe de la discusión del perfil de egreso, lo que hace necesario ampliar su participación en los rediseños curriculares.

Evaluación de Diseño y provisión de carreras y programas Creación de nuevas carreras y ofertas de carreras y programas: La universidad ha incorporado a los criterios utilizados regularmente, estudios que permitan constituirse en elementos de juicio relevantes para la apertura de nuevos programas. Estos estudios han permitido disponer de información técnica para la toma de decisiones, sin embargo también existe otras variables a momento de las decisiones; la misión de la Universidad de responder a las necesidades del país en equilibrio con la sustentabilidad económica, factor determinante en el modelo de financiamiento de las Universidades estatales que impera actualmente. Por ende el desafío es el equilibrio entre ambas variables, ofertar carreras que el país necesita y la sustentabilidad económica de la oferta, sin olvidar la inserción laboral de los egresados. Revisión de carreras: Si bien los procesos de autoevaluación han permitido la revisión de los planes de estudio, los cuales han dado inicio a modificaciones y rediseños, es necesario establecer mecanismos sistemáticos de control para que la reglamentación vigente se implemente.

Rediseño: El desarrollo de una estructura de apoyo que posibilite la implementación del PEI, significó fortalecer la Dirección de Docencia con dos centros, cuya responsabilidad es la definición de las directrices institucionales que orienten los rediseños curriculares, como es el caso del CIDEC-UA, y hacerse cargo de las conductas de entrada de los estudiantes que ingresan a la Universidad, en el caso del Centro de Nivelación Académica (CENA). Lo anterior ha tomado tiempo para desarrollar las acciones conducentes a apoyar estos procesos, que pasan por la formulación de un modelo de diseño, elaboración de documentos orientadores y asignación de horas para los equipos que participan de la tarea.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

17

Otro factor importante para el rediseño es el recurso humano formado para tal efecto, de allí que se ha venido desarrollando desde el año 2007, un programa de capacitación permanente a los académicos, con la realización de dos programas de Magíster con orientación pedagógica del cual se formaron 35 académicos y la implementación de dos programas de Diplomado en Docencia Universitaria. Además de inicia en el año 2013, un programa de Magíster en convenio con la Universidad de Barcelona.

Lo anterior, no ha sido una tarea menor; ha permitió contar con un número de académicos con formación pedagógica y una estructura de apoyo que permite mostrar los primeros resultados de cinco carreras diseñadas en el nuevo modelo y un plan para el resto de las carreras en un horizonte de 3 años a partir del 2013.

Existen acciones de difusión que deben ser reforzadas para una mejor internalización del Proyecto Educativo, dado que su implementación es un cambio de paradigma en la forma que se hace la docencia actualmente en la Universidad, por eso se ha planteado el proceso como un tránsito paulatino de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante.

Asignación de Recursos: El desafío de la implementación del Proyecto Educativo Institucional, en términos de recursos, es significativo, la adecuación de la infraestructura, la capacitación de los académicos, la modernización de los sistemas informáticos, entre otros, ha significado el compromiso de la Institución con el PEI, iniciando las inversiones correspondientes y provisionando los recursos que en el corto y largo plazo, se requieren para tal efecto.

Los resultados obtenidos en los cuatro años, permiten afirmar que se ha avanzado en la mejora de la docencia, de acuerdo con el Proyectos Educativo Institucional que orienta y entrega los elementos para hacer operativa en el aula los cambios de paradigma. El diseño de seis carreras, la capacitación de los académicos, la inversión en infraestructura, marcan el inicio sin retorno para materializar el “Desarrollo del quehacer académico con calidad”, lineamiento estratégico enunciado en el PDE. En la actualidad se están mejorando los canales de comunicación, de manera de comprometer más aun a los académicos con este Proyecto y de esta manera las brechas se acortaran en el corto plazo.

5.4.2 Proceso de enseñanza aprendizaje

Sistemas de selección y admisión de estudiantes En la Universidad de Antofagasta, los procesos de postulación, selección y matricula están centralizados en la Dirección de Admisión y Registro Curricular (DARC). La Universidad opera adscrita al “Sistema Nacional de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores”. Internamente, la selección y admisión de estudiantes a carreras de pregrado está normada en el Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta (Anexo 41), Título III De la Admisión y Matrícula, que establece lo siguiente:

Sistema de Admisión Regular, mediante el cual tienen derecho a postular a las carreras de pregrado quienes estén en posesión de la Licencia de Educación Secundaria, y hubieren rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o el instrumento equivalente que determine el Consejo de Rectores, obteniendo un puntaje igual o superior al mínimo que anualmente se determine (actualmente 475 puntos) y 500 como puntaje promedio PSU mínimo para las distintas Pedagogías

Sistema de Admisión Especial, con reglamento propio, por el cual ingresa un porcentaje de estudiantes no superior al 6% del ingreso total.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

18

El ingreso mediante el sistema de admisión especial considera un proceso que se coordina con el Sistema de Admisión Regular, para postulantes por Cupo Deportivo; Artístico; Científico; Trabajador; Extranjero; Título Universitario; Bachilleratos; y Propedéutico-UA.

Bachillerato: Los Programas de Bachillerato son mecanismos de ingreso alternativos para los estudiantes que aún no tienen definida con claridad la carrera a estudiar, en la actualidad se ofertan tres programas: Bachillerato en Ciencias Básicas, Bachillerato en Ciencias de la Salud y Bachillerato en Ciencias de la Educación.

Procedimiento de Matricula: En caso de alumnos nuevos, el proceso de matrícula depende de la Dirección de Admisión y Registro Curricular y se organiza de acuerdo a períodos previamente establecidos en el calendario académico nacional aprobado por el Honorable Consejo de Rectores, según las normas y reglas convenidas por la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Alumnos de las Universidades Chilenas. En el caso de la admisión especial, la matrícula se realiza según calendario de conocimiento público y con la debida divulgación de la nómina de seleccionados.

Para los alumnos antiguos el proceso está regulado por el Reglamento del Estudiante de Pregrado. La renovación de su matrícula es de carácter anual. El calendario académico establece los períodos y plazos para la realización de dicho trámite.

En los planes especiales conducentes a título de Ingeniería Civil e Ingeniería en Ejecución, el procedimiento de postulación y selección a este tipo de actividades se realiza desde la Dirección del Programa, según los requisitos de ingreso establecidos en su reglamento. Una vez finalizado este procedimiento, la misma unidad informa a la Dirección de Admisión y Registro Curricular (DARC) la nómina de aceptados, adjuntando documentos que permiten verificar identidad y requisitos académicos de ingreso del alumno para incorporación a la base de datos centralizada.

Resultados Caracterización del Pregrado: La figura 5.4.3 muestra un descenso de nivel en la matrícula de alumnos nuevos entre el año 2010 y 2011 del alrededor de 19%. Similar comportamiento ocurre con la serie de alumnos antiguos entre 2011 y 2012 que cae en casi un 10%. Estas dos componentes explican parte del decrecimiento de la matrícula total que se ha experimentado desde el 2010. Existen dos motivos principales que han contribuido para este escenario, a) el alza del puntaje mínimo promedio PSU para ingresar a las Universidades del CRUCH en el proceso de admisión 2011, de 450 para 475 puntos, y de 500 puntos para las pedagogías, y b) la deserción de alumnos que provocaron las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Casi todas las carreras de las diversas áreas de conocimiento han sido afectadas, excepto las del área de la salud y derecho.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

19

Figura 5.4.3 Evolución de la Matrícula de Alumnos en las carreras vigentes entre los años 2009 y 2012

La Figura 5.4.4 muestra que desde 2009 la Universidad no ha conseguido completar las vacantes ofrecidas a través del proceso de admisión a pesar de los ajustes realizados. Este indicador muestra su mayor quiebre en 2011 cuando se establece el requisito de los 500 puntos para las carreras de Pedagogías. Se observa una leve recuperación en el año 2012 que puede ser explicada porque carreras del área de recursos naturales que consistentemente redujeron sus matrículas no fueron ofertadas.

Figura 5.4.4 Evolución de la Tasa de Uso de Vacantes entre el periodo 2009 y 2012

La distribución de la matrícula según lugar de la preferencia del año 2012 (Figura 5.4.5), es representativa de lo ocurrido en los últimos años, en relación a la preferencia de los estudiantes en la postulación a las carreras de la universidad. El gráfico muestra que el 85,5% que optó por matricularse en la Universidad de Antofagasta, utilizó la primera o segunda preferencia de la postulación.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

20

Figura 5.4.5 Distribución de la Matrícula según Lugar de la Preferencia año 2012

Caracterización del estudiante que ingresa a la Universidad de Antofagasta: La relación entre mujeres y hombres que ingresan a la Universidad cada año no ha cambiado sustancialmente y se ha mantenido en el rango de 1,1 a 1,2 mujeres por cada hombre (Figura 5.4.6).

La Figura 5.4.6 Evolución de la Matrícula según Género

La Figura 5.4.7 señala el carácter eminentemente regional de la Universidad de Antofagasta, hecho que se ha profundizado en 2012 donde el porcentaje de alumnos matriculados de la Segunda Región alcanzó el 80%. Este carácter regionalista se complementa al observar que alrededor del 11% (2012) son estudiantes que provienen de las regiones aledañas, XV, I, III y IV, quienes la eligen para realizar sus estudios universitarios.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

21

Figura 5.4.7 Evolución de la Matrícula según Región de Procedencia

La Figura 5.4.8 muestra que se ha producido un decrecimiento de la matrícula de estudiantes que provienen de establecimientos municipalizados desde 2010 (42%) para 2012 (31%). Este decrecimiento coincide con el aumento del puntaje mínimo PSU exigido para postular, donde los alumnos de establecimiento municipalizados obtuvieron en 2012, un promedio nacional PSU de 469,9 puntos y regional de 459,9. Por ello, la mayoría no está en condiciones para postular a las carreras que oferta el CRUCH. Por otro lado, los alumnos que provienen de establecimientos subvencionados han incrementado de 48% a 50% su presencia en la distribución de la matrícula entre 2009 y 2012. La distribución para los estudiantes que provienen de establecimientos particulares pagados se ha mantenido constante.

Figura 5.4.8 Evolución de la Matrícula según tipo de Establecimiento Educacional de Origen

La Figura 5.4.9 refleja el comportamiento de la distribución de los quintiles de ingreso de los estudiantes de primer año que postulan a ayudas estudiantiles. Así, la distribución de quintiles I y II ha variado desde 25%-27% en 2009-2010 a 22%-34% en 2011-2012. Los restantes quintiles se han incrementado en el periodo, quintil III desde 10% a 18%, quintil IV desde 11% a 24% y quintil V desde 2% a 5%. El porcentaje de alumnos de primer año que reciben ayuda también se ha incrementado desde aproximadamente 50% en el periodo 2009-2011 a 81% en 2012. Cabe destacar que el proceso de postulaciones a ayudas estudiantiles ha sufrido cambios a nivel nacional, principalmente en la etapa de cotejo de la información

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

22

que proporcionan los estudiantes al respecto de su situación socioeconómica y también en el aumento del financiamiento que se destinan a ayudas estudiantiles.

Figura 5.4.9 Evolución de Matriculados según Quintil de Ingreso entre los años 2009 y 2012

El promedio de notas de enseñanza media de los matriculados en la Universidad de Antofagasta se ha mantenido en 5.8 durante el período 2009-2012 (Figura 5.4.10). El puntaje promedio PSU ha variado, alcanzado su nivel más bajo (542.5) el año 2010 y el más alto (553.9) en 2011. El promedio PSU es superior para todos los años al promedio regional, que en el año 2012 alcanzó los 547 puntos.

Figura 5.4.10 Evolución puntaje promedio PSU y promedio de notas de enseñanza media de los matriculados entre el periodo 2009 y 2012

Métodos pedagógicos De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estratégico, la universidad orienta su acción, en el ámbito de la docencia de pregrado, a “contar con procesos de enseñanza-aprendizaje que se caractericen por ser flexibles, acordes con las exigencias actuales y en permanente evaluación y mejoramiento”.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

23

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta, explicita la intención de consolidar una formación por competencias, sostenida sobre metodologías activas, participativas, centradas en el aprendizaje de los estudiantes. Ello define que las actividades docentes, incorporan estrategias innovadoras de enseñanza, que se traducen en una mejora de la calidad de la formación. De acuerdo al PEI, el aprendizaje centrado en el estudiante requiere una diversidad de acciones pedagógicas, dinámicas y coordinadas que respondan a una planificación inclusiva de todos los estudiantes; por esta razón las estrategias de aprendizaje deben conjugar las individualidades de aprendizaje con las condiciones reales necesarias para el logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

La selección de las estrategias metodológicas queda cautelada en la elaboración y supervisión de las Guías de Aprendizaje, en las cuales se explicitan los resultados de aprendizaje, las estrategias didácticas y los mecanismos de evaluación que permiten verificar la evolución del desarrollo de las competencias en los estudiantes.

El desarrollo de competencias genéricas se sustenta en las metodologías empleadas por los académicos en las asignaturas, en tanto la universidad ha definido su transversalidad en el itinerario formativo, debiendo establecer las carreras, los hitos para su evaluación.

De esta manera, la universidad transita de una enseñanza tradicional, orientada al desarrollo de objetivos, a una centrada en el estudiante y basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias.

Resultados Inserción y nivelación de competencias básicas: Dada la heterogeneidad de los estudiantes de la universidad en relación a las competencias con que ingresan, se hace necesario un proceso de nivelación que permita mejores posibilidades de éxito en el proceso académico. La universidad utiliza diferentes estrategias para lograr este objetivo:

El Programa de Cursos Introductorios Secuenciales de la Práctica de la Ingeniería (CISPI), busca desarrollar y potenciar, en los estudiantes, competencias que complementen conocimientos profesionales y técnicos, utilizando como metodología la elaboración de proyectos. Durante tres semestres (Proyecto I, II y III), se les estimula en la práctica de elaboración de proyectos, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo.

La Facultad de Ciencias de la Salud, desde el año 2009, realiza procesos de nivelación con los estudiantes que ingresan a primer año a las carreras que imparte, en las asignaturas que históricamente tienen mayor índice de reprobación.

La Universidad lleva a cabo, durante el mes de marzo, un proceso de Nivelación Académica que se inicia el año 2012, dirigido a todos los estudiantes que ingresan a primer año, con el objetivo de entregar conocimientos básicos en áreas prioritarias, y elementos de gestión personal que les permita proyectar un desempeño exitoso en su proceso de formación profesional. Implica el desarrollo de tres módulos generales y un módulo específico por área de conocimiento. En su primera versión, este proceso de Nivelación Académica benefició a un total de 1.125 estudiantes y participaron treinta y tres profesores.

Evaluación del aprendizaje Desde el punto de vista normativo, los mecanismos para la evaluación de las actividades curriculares de los estudiantes de pregrado, están contenidos en el Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta. Las normas que regulan el proceso de evaluación, establecen: número

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

24

mínimo de evaluaciones, tipos de instrumentos a aplicar, escala de calificaciones, ponderaciones, plazos para la entrega de los resultados, régimen de exámenes y nota mínima de aprobación. Garantiza además la transparencia en los procesos señalando la obligatoriedad de entregar, por parte del profesor, pauta de corrección para todo procedimiento de evaluación.

Las actividades de titulación y práctica profesional, se rigen por normativas particulares: Reglamento de Actividades de Titulación, D.E. N° 502 de 23.08.1994 (Anexo 42) y el Reglamento General de Práctica Profesional o Internado, D.E. N° 169 de 31.12.1987.

Resultados A partir del año 2013, como producto de la implementación de los nuevos diseños curriculares basados en resultados de aprendizaje y demostración de competencias, se encuentra en estudio la normativa para que responda a las nuevas necesidades de evaluación. La evaluación del aprendizaje, en la mayoría de las asignaturas se focaliza en contenidos fundamentalmente de naturaleza cognitiva, representados por una nota. Producto de la incorporación progresiva de metodologías activas centradas en el estudiante, consistente con los rediseños curriculares, se están incorporando procedimientos de evaluación que recogen el desarrollo de las competencias, extendiendo los ámbitos de evaluación a los aspectos procedimentales y actitudinales de manera integrada con apreciaciones de orden cualitativo. Este proceso se encuentra en sus primeras etapas, proyectándose su consolidación de modo paralelo al avance de la implementación de los nuevos diseños curriculares.

Seguimiento de los resultados De acuerdo al Reglamento General de Facultades, los Directores de Departamentos e Institutos deben mantener un archivo actualizado de las Actas de Calificaciones de las asignaturas que imparte su unidad.

La información de los estudiantes, procesos de enseñanza y resultados se encuentra disponible en diferentes sistemas informatizados. La Universidad de Antofagasta cuenta con el sistema informático SIMBAD en modalidad cliente servidor, el cual es administrado por la Dirección de Admisión y Registro Curricular (DARC), unidad que debe mantener y proporcionar registros académicos de cada estudiante. El sistema SIMBAD reúne datos sobre el historial curricular y antecedentes personales de los estudiantes, y mantiene un registro de las actas de exámenes.

Actualmente, existe una aplicación curricular para Internet, en la cual los estudiantes pueden acceder a consultar sus notas, material de apoyo para sus asignaturas, avance curricular, mientras que los académicos pueden obtener las nóminas de cursos, publicar archivos con contenidos de sus asignaturas, y publicar las notas parciales de sus alumnos. Dirección para académicos https://www.uantof.cl/curri2/index.htm. Dirección para alumnos https://www.uantof.cl/alumnos/

Portal de Jefes de Carrera. Este portal permite acceder a información acerca de datos personales, socioeconómicos e información académica de los estudiantes y su avance curricular. El portal de servicios para los académicos (https://www.uantof.cl/academicos/index.asp) permite a los docentes realizar las siguientes actividades:

obtener nómina de estudiantes por asignatura,

ingresar y consultar evaluaciones de asignaturas

observar avances de los estudiantes en su asignatura,

enviar e-mail a los estudiantes,

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

25

cargar documentos de las asignaturas en el Sistema de Documentación de Apoyo a la Docencia (SDAD),

descargar formato de Programa de Estudio, publicar, actualizar y consultar Programas

Sistema de Notas Parciales. En la página Web de la Universidad, se encuentra el “Servicio Online

para Docentes” (https://www.uantof.cl/academicos/index.asp), en el cual se dispone del “Sistema de

Notas Parciales”, el cual cuenta en el portal con un Manual de Uso. En este software, cada profesor coordinador de asignatura se conecta mediante su Rut y una clave, y debe registrar al inicio del semestre: fecha, número, tipo y ponderaciones de las evaluaciones que se aplicarán durante el periodo lectivo, de acuerdo a la información que se registra en el Programa de Asignatura correspondiente. Una vez que registradas las evaluaciones, los estudiantes acceden al portal para consultar las notas finales en cada una de las asignaturas.

Portal de Indicadores. Contiene toda la información cuantitativa que los jefes de carrera necesitan

para los procesos de autoevaluación de carreras. El acceso es a través de intranet con clave para el

usuario, http://www.uantof.cl/SistemaindiceDeGestion

Uso de tecnologías La universidad, en el marco de la implementación del PEI considera necesario impulsar el uso de tecnologías para el desarrollo de la docencia, tanto en el ámbito de la gestión como su inserción en las actividades de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, se utilizan plataformas tecnológicas (aulas virtuales), software, video conferencias, bibliotecas virtuales, objetos de aprendizaje, etc. Las plataformas educativas existentes son:

Plataforma ADECCA, utilizada preferentemente por la Facultad de Ingeniería, http://www.adecca.uantof.cl/adecca/

Plataforma CLAROLINE, corresponde a un software de libre disposición, utilizado con mayor frecuencia en la Facultad de Educación.

Plataforma MOODLE, utilizada por las Facultad de Educación y de Ciencias Básicas, en particular el Departamento de Matemática. Además es la plataforma regular del Sistema de Educación a Distancia (SED), siendo su principal ventaja una mayor cobertura y su uso sin inconvenientes por los estudiantes desde fuera de la Universidad. http://www.uavirtual.cl/

La gran prueba para el uso de las tecnologías para apoyo a la docencia, fue el desafío de terminar el segundo semestre de todas las carreras de la Universidad en el segundo semestre del 2011, donde la Universidad estaba ocupada por los estudiantes con motivo de las movilizaciones estudiantiles de ese año. Aproximadamente 1000 asignaturas se desarrollaron por esta vía, fueron capacitados aproximadamente 200 profesores en el uso de las plataformas, de los cuales un número significativo usa permanentemente estas herramientas.

Cabe destacar que en promedio, el 18% de las capacitaciones de los académicos de la Universidad en el periodo 2008-2011 está vinculado al uso de tecnologías para la docencia, entendida como la incorporación de herramientas y técnicas para la docencia. Por ejemplo, capacitación en pizarra digital; diseño, desarrollo y evaluación e-learning; etc.

Ha resultado una tarea compleja la integración de las tecnologías en la mediación de los aprendizajes. Los docentes incorporan las tecnologías en las actividades que realizan, particularmente en aspectos administrativos y de preparación de la docencia y de modo menor en la mediación de los aprendizajes, no alcanzando a desarrollar el real potencial de estos recursos.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

26

Investigación educativa

En el contexto de la utilización de la investigación para fortalecer la docencia, en el periodo 2009-2010, fueron financiados treinta y cinco proyectos de docencia, con un monto asignado de M$ 54.200, distribuidos en cuatro categorías: Innovación Pedagógica, Investigación Pedagógica, Edición y Confección de Textos, Aplicaciones Tecnológicas de apoyo a la docencia. Como se observa en el gráfico, el ámbito de la investigación resulta el menos desarrollado. Cabe destacar que hasta la última convocatoria (2009-2010), la elección de la temática de los proyectos respondía a intereses de los académicos. En los siguientes llamados a concurso de proyectos de docencia se entregarán lineamientos que tienen su sustento en la implementación del PEI. Los Proyectos de Docencia del periodo se detallan en el Anexo 43.

Dentro de las políticas para el desarrollo de la investigación en el ámbito de la docencia, se considera incentivar la participación de los académicos, en la generación de conocimiento y la aplicación de éste en sus prácticas cotidianas. Como estrategia de implementación de dichas políticas, la Dirección de Docencia, a través de la unidad de Proyectos del CIDEC-UA se responsabiliza de brindar asesoría a los académicos en la elaboración e implementación de proyectos de investigación en el área de la docencia.

Figura 5.4.11 Distribución de Proyectos de Docencia 2009-2010

Fuente: Dirección de Docencia

Consulta a informantes claves Selección y Admisión de Estudiantes: El proceso de admisión cuenta con criterios claros, lo cual es respaldado por las opiniones de académicos (94%), egresados (88%) y estudiantes (86%).

Métodos Pedagógicos: Las opiniones de los Jefes de Carrera y los Secretarios de Docencia y Perfeccionamiento Académico, reconoce que las directrices al respecto de los métodos pedagógicos están definidas en el Proyecto Educativo, pero aún no es suficiente la capacitación al respecto, la que consideran debiera ser obligatoria para todos los académicos. El 73% de los estudiantes consultados, opina que las metodologías de enseñanza permiten un buen aprendizaje.

Evaluación del Aprendizaje: Las estrategias son valoradas positivamente por académicos, puesto que el 85% expresa estar de acuerdo en que las formas de evaluar se basan en criterios muy claros. El grado de satisfacción disminuye entre los estudiantes a un 67% respecto a la claridad de los criterios. Esta opinión es consistente con la opinión de Jefes de Carreras y Secretarios de Docencia y Perfeccionamiento Académico, quienes manifestaron la insuficiente capacitación en evaluación, sobre todo a los profesores hora.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

27

Seguimiento de resultados: En opinión de los Jefes de Carrera, existen los sistemas para contar con la información que permite hacer seguimiento de los estudiantes a nivel de universidad, como por ejemplo, el portal de jefes de carreras, pero no todas las carreras lo utilizan. Los sistemas actuales requieren de esfuerzos para ser mejorados en términos de consolidación de los datos e implementación de instancias de control. En relación al acceso a la información, el 86% de los estudiantes consultados, está de acuerdo en que “sus datos y antecedentes sobre cuestiones académicas (ramos cursados, notas) son de fácil acceso”.

Uso de Tic: Los Jefes de Carrera y Secretarios de Docencia y Perfeccionamiento consultados, opinan que el uso de la tecnología se ha sistematizado, pero no está implementado en todas las carreras. Se debe invertir mayor esfuerzo en mejorar las condiciones de la infraestructura con la que se cuenta actualmente en tecnologías para apoyo a la docencia.

Investigación Educativa: La investigación educativa, aun no es un área totalmente desarrollada en la Universidad. En efecto, los Jefes de Carrera y Secretarios de Docencia y Perfeccionamiento, opinan que “existe interés por parte de los académicos en mantenerse actualizados pero han disminuido las instancias para la investigación educativa”, siendo los proyectos de docencia un medio para que esta se desarrolle.

Evaluación del Proceso Enseñanza aprendizaje Selección y Admisión de estudiantes: La Universidad de Antofagasta ha sufrido una disminución de su matrícula de manera paulatina, afectada entre otros motivos, por el aumento de oferta académica de las universidades que se encuentran en la región. Han sido impactadas particularmente el área de Recursos Naturales y Educación. Ésta última ha sido una de las más afectadas, debido al aumento del puntaje de ingreso exigido por la Beca Vocación Docente. La estrategia para enfrentar este fenómeno, ha sido generar estudios de demanda, que el 2012 se realizaron en las áreas de Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y Tecnología y se ampliarán a las otras áreas en el 2013, de manera de contar con mayor información para la toma de decisiones en relación a la oferta de carreras a la comunidad.

Un nuevo aspecto en el ingreso de estudiantes es el Propedéutico, programa perteneciente a la Cátedra UNESCO “Inclusión a la Educación Superior”, al que se suma la Universidad de Antofagasta desde el año 2012. Su objetivo es la incorporación de estudiantes talentosos, ya que selecciona a los mejores estudiantes de colegios vulnerables que se encuentran en el último año de la enseñanza media, para fortalecerlos y estimular su ingreso a la universidad a los programas de bachillerato, a través de cupos especiales. En el primer ingreso al Propedéutico se invitan a participar a 42 estudiantes, de los cuales firman el compromiso de participación 35, quedando finalmente 25 estudiantes. A través de estrategias como el Propedéutico además se logran objetivos institucionales, fundamentalmente en lo referido a la equidad y a la promoción social.

El proceso de matrícula se encuentra asociado a otros procedimientos, como la inscripción informatizada de asignaturas por parte del estudiante, que permite iniciar el proceso de manera autónoma y concretar la inscripción en la Dirección de Registro Curricular. Una debilidad de este proceso es la insuficiente supervisión académica, ya que los procesos reflexivos de los estudiantes, para organizar su desarrollo curricular no son orientados por todos los Jefe de Carrera, permitiendo que los estudiantes, desde sus primeros niveles de formación, realicen este procedimiento sin la información y elementos de juicio necesarios. Ello incrementa, muchas veces el riesgo de fracaso académico. Por lo anterior, la Vicerrectoría Académica ha propuesto nuevas directrices que pretenden darle más protagonismo al Jefe de Carrera, reconociendo su labor a través del mejoramiento de su asignación de responsabilidad y fortaleciendo sus competencias para el cargo.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

28

Métodos pedagógicos: En el año 2012 se sistematizó el ideario de la Universidad de Antofagasta, decretándose el Proyecto Educativo Institucional, que incorpora el Modelo Educativo, y que reafirma la formación centrada en el estudiante y orientada al desarrollo de competencias. Esto implica la necesidad de nuevas estrategias de evaluación, que ya no se centran en aspectos referidos al conocimiento solamente, sino a la forma en que ese conocimiento es utilizado de manera práctica en la resolución de problemas propios de la profesión y los marcos actitudinales y deontológicos que se utilizan.

Del mismo modo, las metodologías de formación deben ajustarse, de modo que se desarrollen habilidades e incorporen comportamientos complejos, de tal modo que los estudiantes puedan integrarlos como recursos a utilizar en función de situaciones concretas.

La incorporación de estas nuevas metodología en didáctica y evaluación, se han ido desarrollando en la Institución de manera paulatina a través de capacitaciones a los académicos. Del total de capacitaciones realizadas por los académicos en el periodo 2009-2012, el 25% de ellas fueron realizadas en el tema de docencia, es decir en el marco de la aplicación en el aula, esto representa un desafío para aumentar la capacitación en esta área, siendo las otras áreas Instrumental (medios de apoyo a la docencia), con un 17%, y especialización (en su área del conocimiento) un 59%.

Seguimiento de resultados: Los sistemas de apoyo para el seguimiento de resultados, tales como el sistema informático de notas y el portal de jefes de carrera, permiten que se realice el seguimiento personalizado de cada estudiante, dado que el jefe de carrera tiene acceso a los resultados de las evaluaciones aplicadas por los docentes y pueden apreciar el logro de los resultados de aprendizajes.

El portal permite al jefe de carrera realizar un seguimiento longitudinal de los logros de sus estudiantes. Además, entrega información respecto de factores extra-académicos que pueden incidir en el rendimiento. De este modo se puede identificar específicamente en qué momentos del proceso formativo se están presentando dificultades y realizar las intervenciones en la dimensión que corresponda. La cultura del ingreso oportuno de notas al portal aún no está instalada en la totalidad de los académicos, esto presenta el desafío de realizar capacitaciones permanentes a los académicos y jefes de carrera en los sistemas informáticos de apoyo a la docencia.

Los indicadores relevantes de la progresión del estudiante, son generados por la Unidad de Análisis Institucional, pero la difusión de estos no ha sido de impacto, por lo que el desafío es en conjunto con la Dirección de Docencia, generar mecanismos de difusión continua de dichos indicadores y crear espacios de discusión que conduzcan a la toma de decisiones para mejorar la progresión del estudiante.

Uso de TIC: Como herramienta de apoyo a la docencia está incorporada incipientemente a los procesos de formación. El desafío es la formulación de políticas institucionales y la formación docente respecto a las TIC; esta última es tarea a desarrollar por el CIDEC-UA a través de la Coordinación de Innovación Docente.

Investigación Educativa: Como lo demuestra el resultado de los Proyectos de Docencia, el 11% de ellos tiene una orientación a la investigación educativa. Por tal razón, se están diseñando las directrices en este aspecto, para que en los futuros proyectos la investigación tenga una mayor representación.

5.4.3 Estudiantes

Progresión del estudiante Un elemento clave para definir políticas e intervenciones orientadas a la mejorar la docencia en la universidad, es contar con la información que permita conocer la progresión del estudiante en el itinerario formativo. Para conocer esta realidad, la Universidad de Antofagasta, cuenta con el sistema

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

29

informático SIMBAD, administrado por la Dirección de Admisión y Registro Curricular (DARC), descrito en el ítem Seguimiento de resultados. Los datos que proporciona el SIMBAD, ordenados por semestres y años, permiten identificar a los estudiantes con posible riesgo académico, su avance curricular, mantener un registro de actas de exámenes, conocer índices de aprobación de asignaturas, etc.

Resultados Los indicadores que dan cuenta de la progresión de los estudiantes son las tasas de aprobación, retención y duración de las carreras. Durante los últimos años las carreras de pregrado presentan los siguientes índices, detallados en los gráficos descritos en adelante. La tasa de aprobación de asignaturas de alumnos de primer año ha aumentado sostenidamente en el periodo a un ritmo de poco más de 1% anual a partir de la cohorte 2009. Sin embargo, la tasa de retención institucional de primer año después de alcanzar niveles del 80% para la cohorte 2010, pero cayó fuertemente a 75% con la cohorte 2011, coincidente con el periodo de las mayores movilizaciones estudiantiles en el país (Figura 5.4.12). Figura 5.4.12 Tasa de Aprobación y Retención Institucional de Primer Año en carreras vigentes entre los años 2009 y 2011.

La tasa de retención institucional al tercer año se elevó entre las cohortes 2006-2007, pero cambio su dirección a partir de la cohorte 2008, llegando a 65% con la cohorte 2009. Si bien los niveles son bastantes similares entre las cohortes, es posible que la mayor caída se explique porque la cohorte coincide con el periodo de las movilizaciones estudiantiles en 2011, para las cohortes 2008 y 2009 (Figura 5.4.13).

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

30

Figura 5.4.13 Tasa de Retención Institucional al Tercer Año en carreras vigentes entre los años 2006 y 2009

La Figura 5.4.14 muestra la tasa de titulación oportuna de diferentes planes de estudios según su duración. Las cohortes 2003 y 2004 presentan la titulación oportuna de los planes de 4, 5, 6 y 7 años que alcanzó 17%, La cohorte 2005 muestra la titulación oportuna de los planes de 4, 5 y 6 años alcanzando un 16%, para la cohorte 2006 se presentan los planes de 4 y 5 años alcanzando 18% y por último la cohorte 2007 corresponde a los planes de 4 años con titulación oportuna de 22%. Al comparar las titulaciones de la agrupación de cohortes se puede notar que en el periodo son los planes de 6 años de duración las que han reducido el indicador en 1% (6% comparado la cohorte 2005 respecto de 2003 y 2004), por otro lado son los planes de 4 años que más contribuyen a este indicador (Pedagogía General Básica) y también los planes de 7 años (Medicina).

Figura 5.4.14 Titulación Oportuna de las cohortes de ingreso entre 2003 y 2007

A partir del 2012, la Universidad está implementando un proyecto Institucional, denominado “Mejoramiento del desempeño académico en la trayectoria de formación del estudiante de la Universidad de Antofagasta”, poniendo énfasis a los que pertenecen a los quintiles 1 y 2, cuyo objetivo es “Realizar intervenciones en el entorno académico y social de los estudiantes que ingresan a la Universidad, que permitan el logro de sus aprendizajes desde su ingreso para optimizar su progresión académica, hasta alcanzar su formación profesional” , en este contexto se formularon cinco estrategias que permitirán el mejoramiento de los indicadores de retención, desempeño académico, titulación oportuna y empleabilidad. Para el cumplimiento de las metas, se establece el trabajo colaborativo y coordinado de las instancias que se enuncian a continuación:

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

31

El Centro de Nivelación Académica (CENA) es responsable de la Estrategia de Nivelación, que se hace cargo del desarrollo insuficiente de competencias de entrada de los estudiantes, y la Estrategia de Acompañamiento, que mejora las modalidades de seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y los sistemas de tutorías, permitiendo tomar acciones oportunas con los estudiantes en riesgo académico.

La Dirección de Desarrollo estudiantil juega un papel importante en la Estrategia de Calidad de Vida Universitaria. Con este propósito las actividades de esta Dirección están siendo rediseñadas de manera que salud, deporte, servicio médico, y servicio de asistencia social, actúen coordinadamente para fortalecer los programas de vida sana.

El Centro de Emprendimiento de la universidad se hace cargo de la Estrategia de Emprendimiento que implica evaluar el perfil de emprendimiento en los estudiantes de primer año, como proceso previo para la planificación de actividades focalizadas que serán impartidas a los estudiantes interesados.

El Centro de Vinculación y Seguimiento de Egresados, dependiente de la Dirección de Desarrollo estudiantil, lidera la Estrategia de Empleabilidad de los egresados. El concepto empleabilidad abarca la inserción, adaptación y la actitud emprendedora de la persona. El fortalecimiento de estas habilidades se desarrolla en la etapa de transición de la universidad al mundo laboral.

Es fundamental, del mismo modo el trabajo con los Jefes de Carrera, quienes juegan un rol fundamental en el seguimiento de los estudiantes. Por lo anterior, son aproximadamente cincuenta personas que participan directamente del proyecto, entre Jefes de Carrera, tutores líderes y académicos.

Seguimiento de egresados

El Centro de Vinculación y Seguimiento de Egresados, CVSE, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, oficializa su creación con el decreto 2884 del 06 de junio del 2012. Su creación obedece a uno de los objetivos estratégicos declarado en el Plan de Desarrollo Institucional año 2008-2012, en su lineamiento Nº4 Vinculación del quehacer académico con el desarrollo sustentable de la Región, política 4.2.B. donde se señala: “Crear un sistema permanente de vinculación entre la Universidad, titulados y empleadores”. El CVSE, tiene como propósito mantener una permanente vinculación interna con estamentos institucionales en lo profesional y vinculación externa con los egresados en su ámbito laboral. Realiza procesos permanentes de seguimiento a egresados y consulta a empleadores para recabar, analizar y difundir información relevante para la toma de decisiones de la Universidad. La información obtenida en el ámbito de la empleabilidad y de la formación profesional recibida en la Universidad de Antofagasta, resulta valiosa para actualizar los procesos formativos, conocer las necesidades de los empleadores en torno al mercado laboral y las necesidades emergentes de capacitaciones y perfeccionamiento, apoyar los procesos regulares de la Universidad y la toma de decisiones institucional. Su misión es fortalecer el vínculo con la universidad, tanto de estudiantes de últimos años como de los ex-alumnos, entregando herramientas, oportunidades y beneficios que fortalezcan las competencias de empleabilidad y sean el nexo para el seguimiento durante su desarrollo profesional.

Resultados El Centro estableció dos áreas prioritarias, la primera, vinculación interna y externa y la segunda, seguimiento. Para el desarrollo de esas áreas se han realizado: reuniones de difusión del centro con los Jefes de Carrera y Jefes de Programa de Postgrado de la universidad; actualización de la página web de ex alumnos y CVSE; vinculación de titulados con bolsa de empleo (trabajando.com); participación del

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

32

CVSE en primera feria laboral de la Universidad; capacitaciones para el desarrollo de habilidades sociales para la empleabilidad; talleres en liderazgo; coaching laboral y electivo de formación general para el desarrollo de recursos de empleabilidad. En el ámbito de los registros actualizado de datos y ubicación actual de los egresados, se han desarrollado una serie de actividades que permitirán mantener estas bases con la información confiable y oportuna para el seguimiento de los egresados. Los desafíos de mediano plazo son:

Ofrecer talleres gratuitos para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de nuestros titulados UA.

Sesiones de coaching laboral dirigido a alumnos de los últimos años, egresados y titulados.

Electivos de Formación General modalidad b-learning sobre competencias de empleabilidad dirigidos a estudiantes de pregrado.

Desarrollar investigaciones sobre el grado de satisfacción con la formación recibida, empleabilidad e inserción laboral, considerando tanto la opinión de los ex alumnos como de empleadores (actuales y potenciales).

Mantener vinculación permanente con los titulados UA, para informar sobre oportunidades de trabajo disponibles en la plataforma trabajando.com, que aparece en página Web de la Universidad.

Mantener la fidelización de los ex alumnos con su Alma Mater, extendiendo beneficios más allá del pre grado (uso de espacios deportivos, recreativos, culturales, y de apoyo a la formación continua y al desempeño profesional).

Permanente difusión interna y externa de las actividades habituales del centro y de los resultados de investigaciones que se lleven a cabo.

Los procesos de autoevaluación de las carreras de pregrado han proporcionado información sobre algunas variables de interés. Para su análisis, se recogieron datos de veintiuna carreras que han pasado por este proceso y que proveen un total de 588 observaciones. El 75% encontró trabajo antes de los seis meses, el 50% trabaja en el sector privado y un alto porcentajes de egresados de Medicina y Administración Pública en el sector público, el 23% tiene un cargo de jefatura y más del 50% como empleado.

Consulta a informantes claves Seguimiento de egresados: El seguimiento de egresados inicio su institucionalización el años 2012, con la creación del Centro de Vinculación y Seguimiento de Egresados, por lo cual recién se está instalando en la universidad este proceso. En opinión de los Jefes de Carrera, es necesario acelerar la implementación de estos mecanismos de retroalimentación con egresados, lo que permitiría contar con valiosa información para actualizar los programas de estudios. En opinión de los egresados, un 44% opina que existe un proceso eficiente de seguimiento de los egresados, un 41% que la unidad académica dispone de una excelente política de colocación laboral y un 55% que la carrera actualmente ofrece programas y mecanismos para el perfeccionamiento y/o actualización de los egresados. Lo anterior denota la urgencia y los desafíos que tiene el CVSE para mejorar estos procesos.

Evaluación del proceso de Estudiantes Progresión de estudiantes: La existencia de mecanismos que permiten tener información de la trayectoria del estudiante, desde que ingresa hasta que egresa, posibilita tomar decisiones oportunas para las intervenciones en caso de riesgo académico. Esta práctica está siendo incorporada de forma

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

33

sistemática desde el año 2012, a través de estructuras de apoyo creadas para tal fin, como es el Centro de Nivelación Académica. Esto permitirá mejorar los indicadores expuestos en este informe, lo que representa un desafío teniendo en cuenta que el 81% de la matrícula provienen de colegios municipales y subvencionados.

Seguimiento de egresados: La puesta en marcha del Centro de Vinculación y Seguimiento de Egresados, marca un hito relevante en la etapa final de la trayectoria del estudiante, pues la institucionalización del proceso de seguimiento de egresados permitirá establecer vínculos más permanentes de mutuo beneficio. Las actividades de coordinación que se están llevando a cabo con los jefes de carrera, permitirá que los resultados se logren en el corto y mediano plazo.

5.4.4 Dotación Académica Comprende procesos de selección y contratación; evaluación y seguimiento del desempeño; renovación de académicos; y perfeccionamiento. Para el aseguramiento de la calidad de estos procesos, se cuenta con un conjunto de procedimientos, mecanismos y políticas, que permiten cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico, el que propone dos lineamientos asociados a dotación académica: el primero, “Desarrollo del quehacer académico con calidad”, establece la exigencia de competencias mínimas en los procesos de contratación de docentes, de manera de asegurar una docencia de buen nivel; el segundo, “Gestión institucional para el aseguramiento de la calidad”, considera complementar el sistema de reclutamiento, selección y contratación con una inducción de personal, para garantizar un buen desempeño de los funcionarios académicos y no académicos desde su incorporación.

Proceso de selección y contratación Los procesos de selección y contratación de personal académico (jornada completa, media jornada y horas), se realizan por requerimiento del Director de Departamento, Instituto o Centro y obedecen a necesidades de prestación de servicios docentes, ya sea en carreras de su propia Facultad o de otras que lo requieran.

El decano de facultad, atendiendo la pertinencia y la justificación de la contratación, sustentada por un informe emitido por el director de la unidad respectiva, envía la solicitud a la Vicerrectoría Académica. Ésta es analizada en la Dirección de Docencia, unidad que emite un informe a la Vicerrectoría Académica para la toma de decisiones. Para cubrir un cargo existente, la Vicerrectoría Académica, conjuntamente con el informe de la Dirección de Docencia, oficia al Departamento de Recursos Humanos para que instruya el procedimiento de nombramiento conforme a lo señalado en el respectivo reglamento. En caso de que la contratación solicitada corresponda a la creación de un cargo en la unidad, que conlleve a un aumento en la Planilla de Remuneraciones, el Vicerrector Académico debe solicitar el visto bueno del Rector. Para el reclutamiento del personal académico, se privilegia el concurso público, con bases decretadas y debidamente informadas a través de una publicación resumida en un diario regional e in extenso en la página Web institucional. www.uantof.cl

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

34

Resultados Conjuntamente con fortalecer la docencia de pregrado, mediante la contratación de académicos con reconocida trayectoria en el ámbito de la educación superior, la universidad se ha propuesto potenciar la actividad de investigación de alto nivel, para lo cual privilegia la contratación directa de académicos graduados, así como incentiva el perfeccionamiento conducente a grado en aquellas áreas que la institución considere relevantes, mediante el envío de académicos que laboran en la institución, a proseguir estudios de postgrado en una institución de reconocido prestigio. Como resultado del proceso de desvinculación académica implementado por la universidad producto de la entrada en vigencia de la ley 20.374, a contar del año 2010 y hasta fines de 2011, se produjo una disminución en el número de académicos jornada completa, cuyas vacantes han sido completadas paulatinamente de preferencia con docentes con grado académico, como se mostrará más adelante (punto Desvinculación Académica). La tabla 5.4.5 muestra la evolución de planta académica regular de la Universidad entre los años 2008 y 2012, según tipo de jornada, en la cual se aprecia el efecto señalado en el párrafo anterior.

Tabla 5.4.5 Distribución de Académicos según tipo de jornada (Planta Regular)

AÑO JORNADA COMPLETA

JORNADA PARCIAL (23 A 43 HRS)

MEDIA JORNADA

JORNADA HORA EN PLANTA

TOTAL EN PLANTA

2008 276 5 75 50 406

2009 248 4 67 50 369

2010 224 3 64 49 340

2011 216 3 77 45 341

2012 266 3 71 38 378

En cuanto a la relación de estudiantes por académico jornada completa equivalente (Figura 5.4.15), ha presentado algunas variaciones entre los años 2009 y 2012. La universidad, tras haber presentado un aumento de este valor el año 2010, los años siguientes (2011 y 2012) ha realizado esfuerzos por disminuirlo, llegando a un valor de 17,9 el año 2012, comparable al 17,7 obtenido el año 2009.

Figura 5.4.15 Relación entre el número de estudiantes y académico jornada completa equivalente (JCE)

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

35

Evaluación y seguimiento Jerarquización académica: El proceso de evaluación conduce a la jerarquización del académico que ingresa a la institución. En el procedimiento para realizarla, deben considerarse antecedentes en términos de la obra realizada en docencia, investigación, desarrollo, creación artística, extensión y administración académica. La evaluación se realiza desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa.

Resultados El año 2009-2012 la Comisión Superior de Evaluación Académica, ratificó las resoluciones referidas a peticiones de jerarquización, y cuyo proceso concluyó con 178 académicos jerarquizados, y cuya distribución es: ocho profesores titulares, 28 asociados, 80 asistentes y 62 instructores. La mayor cantidad de resoluciones observada en este año correspondió a ratificaciones de jerarquía de solicitudes de académicos que optaron a las jerarquías de Profesor Asistente

Para efectos comparativos, se presenta la tabla 5.4.6 que muestra la conformación de la planta académica según jerarquía académica los años 2009 y 2012.

Tabla 5.4.6 Conformación de la planta académica según jerarquía académica los años 2009 y 2012

JERARQUÍA AÑO 2009 AÑO 2012

TITULAR 3,3% 4,2%

ASOCIADO 22,6% 21,8%

ASISTENTE 63,9% 62,9%

INSTRUCTOR 10,3% 11,1%

Calificación Académica: El proceso de calificación, de acuerdo al Reglamento del Académico tiene por objetivo evaluar el grado de cumplimiento de un plan de trabajo anual (en adelante PLANTRAC), previamente comprometido. Los académicos con la jerarquía de Profesor deben ser calificados cada dos años y anualmente quienes tengan la jerarquía de Instructor. El procedimiento para la calificación académica se describe en el Anexo 44. Resultados En el periodo 2009-2010, se calificó a 196 académicos jornadas completas y 56 media jornada, en tanto que en el 2011, se calificó a 211 académicos jornada completa y 66 media jornada. Los resultados se muestran en las siguientes tablas.

Tabla 5.4.7 Distribución en número y porcentaje de Académicos jornada completa, según calificación, periodo 2009-2010 y año 2011

Calificación Período 2009-2010 2011

N° % N º %

Meritorio 131 67 141 66,8

Sin observaciones 63 32 67 31,8

Con observaciones 2 1 2 0,94

Deficiente 0 0 1 0,46

Total 196 100 211 100

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

36

Tabla 5.4.8 Distribución en número y porcentaje de Académicos media jornada, según calificación, periodo 2009-2010 y año 2011

Calificación Período 2009-2010 2011

N° % N º %

Meritorio 40 71 33 50

Sin observaciones 16 29 33 50

Con observaciones 0 0 0 0

Deficiente 0 0 0 0

Total 56 100 66 100

Evaluación Docente Estudiantil: Un mecanismo complementario de evaluación de los académicos, lo constituye la aplicación del cuestionario “Evaluación y Mejora de la Docencia Universitaria”, instrumento mediante el cual los estudiantes evalúan aspectos relevantes de la docencia y el desempeño de sus profesores, como: organización, metodología y dominio de conocimientos. En resumen, es el instrumento que mide el grado de satisfacción de los estudiantes con los académicos que dictan las asignaturas en un año y semestre determinado. Este instrumento no se aplicó el año 2011, producto de las movilizaciones estudiantiles que afectaron a las universidades estatales, y durante el 2012 debido a la necesidad de reconstruir el instrumento, de modo que se ajuste a los nuevos lineamientos institucionales establecidos en el PEI.

Los estudiantes deben realizar esta evaluación al final de cada semestre, durante el período de inscripción de asignaturas, completando el cuestionario que se encuentra en línea. El resultado de la evaluación es enviado a cada docente, desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia. La misma información, la reciben el Decano y Director de Departamento o Instituto al cual se encuentra adscrito el académico, y constituye un antecedente para tomar decisiones, en cuanto a la implementación de medidas de mejora, si corresponde.

Perfeccionamiento académico El Reglamento General de Perfeccionamiento Académico (Anexo 45), contempla los propósitos y procedimientos referidos a dos tipos de desarrollo profesional: 1) conducente a grado y 2) conducente a capacitación y especialización profesional.

De acuerdo a la estructura organizacional de la Universidad de Antofagasta, las actividades conducentes a grado son administradas por la Escuela de Postgrado, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. Este aspecto se desarrolla en profundidad en el punto 6.4.2 del Área de Postgrado. Los propósitos de la actividad de perfeccionamiento son: potenciar líneas de investigación y el desarrollo de la docencia de postgrado y pregrado.

Por otra parte, las actividades de perfeccionamiento conducentes a capacitación y especialización profesional, consisten en la adscripción del académico, durante un período corto, a estudios de materias específicas tanto pedagógicas como de especialización profesional. Los procedimientos para acceder a ambos tipos de perfeccionamiento que ofrece la Universidad se encuentran descritos en el reglamento señalado.

Desvinculación académica Con el propósito de renovar parcialmente la planta de académicos, la Universidad implementó el Plan de Incentivo al Retiro, en el marco de la ley N° 20.374, promulgada el año 2009. Este mecanismo permitió

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

37

la renovación del cuadro académico de la Universidad, privilegiando la contratación de académicos con grado de Doctor. De esta forma, el año 2012, la planta académica estuvo conformada por un 42% de doctores, versus el 32,7% que presentaba el año 2009.

Del mismo modo, el Plan de Retiro Voluntario permitió disminuir, aunque levemente, la edad promedio de los académicos, pasando de 53,8 a 52,5 años.

La Figura 5.4.16 muestra la conformación de la planta académica de jornadas completas según grado académico.

Se observa que a partir del año 2009, el porcentaje de académicos con grado de doctor ha aumentado sostenidamente, pasando de 32,7% a 42% el año 2012, en tanto que el porcentaje de académicos con grado de doctor y magíster aumentó de 65,7 a 74% entre los mismos años.

Figura 5.4.16 Distribución porcentual por Grado Académico de la planta de jornada completa

Consulta a informantes clave En relación a la opinión que tienen los estudiante respecto de los docentes, un 82%, creen que la calidad es excelente y un 85% que están actualizados en sus conocimientos.

Procesos de Selección y Contratación: Consultados los jefes de carrera y los secretarios docentes sobre las estrategias de reclutamiento y renovación del personal académico, opinan que la universidad tiene normas claras respecto del reclutamiento, sin embargo la contratación de algunos profesionales se dificulta, dado que las rentas que ofrece la Universidad de Antofagasta están muy por debajo de las del mercado.

También opinan que a la Universidad le falta desarrollar mecanismos que regulen la carrera académica en su totalidad: reclutamiento, desarrollo, mantención y desvinculación del académico. Es necesario aclarar que no siempre la Institución necesita docentes con grado académico de doctor, ya que en algunas disciplinas, más allá del grado, es relevante la especialización.

Calificación Académica: Los informantes clave en el ámbito de la evaluación y seguimiento académico opinan que hay estrategias de evaluación y calificación, pero debieran revisarse los instrumentos, para

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

38

visualizar acciones en relación a resultados. A este grupo le parece que la evaluación para la jerarquización académica debiera valorar a los académicos de acuerdo a sus fortalezas en docencia, investigación y/o vinculación, y no sólo por sus resultados en el ámbito de la investigación. Por otra parte, la institución debiera revisar los criterios de calificación académica realizada a partir de los Planes de Trabajo (PLANTRAC), ya que no son lo suficientemente claros, y en muchas ocasiones el resultado de la calificación depende de quién está calificando, y para iguales informes, el resultado de la calificación puede ser diferente.

Evaluación Docente Estudiantil: Los jefes de carrera y secretarios docentes opinan que la evaluación docente por parte de estudiantes es un instrumento muy útil para análisis e implementación de medidas correctivas para mejorar la docencia de pregrado y permite identificar académicos que presentan problemas para impartir la docencia. El inconveniente que observan en este instrumento es la aplicación, ya que no se puede controlar que los alumnos que evalúan son los que asisten efectivamente a clases.

Perfeccionamiento Académico: Consultados los directores de departamento, opinaron que la universidad presta bastante apoyo a las actividades de capacitación, otorgando facilidades a los académicos para su participación. En cuanto al perfeccionamiento conducente a grado, falta un plan de perfeccionamiento institucional, que considere apoyo económico a los académicos. Actualmente la Universidad está optando por contratar doctores más que formarlos, desincentivando el perfeccionamiento de académicos que pertenecen a la institución. Se destacan las actividades de perfeccionamiento y capacitación en el área de formación por competencias, a las cuales la universidad ha dado importancia y que apoyarán los procesos asociados a la implementación del PEI.

Evaluación de Dotación Académica

Procesos de Selección y Contratación: Los mecanismos al respecto están claros, pero la lejanía de la capital y la relación remuneración con el costo de vida de la ciudad, dificultarían la atracción de académicos en varias áreas del conocimiento. Aun así la dotación académica que existe es suficiente en cantidad y cuenta con los conocimientos disciplinarios necesarios para impartir la docencia. Calificación Académica: Este proceso se ha realizado de manera sistemática desde el año 2006, lo que ha permitido instaurar las prácticas de planificación de los académicos y evaluación del desempeño por parte de los Directores de Departamento, quienes han procurado que estas planificaciones estén alineadas con los planes de trabajo de la unidad y estos con el PDE. Sin embargo se reconoce que el proceso de calificación a partir del PLANTRAC, se encuentra en una etapa que debiera ser revisado a la luz de haber transcurrido seis años desde su implementación. Respecto a la evaluación para la jerarquización, existe el compromiso político de construir un sistema de evaluación académica que, entre otros aspectos, permita lograr un mayor equilibro en la valoración de la docencia respecto de las otras funciones académicas. De esta manera la universidad se hace cargo de las nuevas e importantes funciones docentes que surgen de los compromisos institucionales con la autoevaluación de carreras y programas de postgrado, el rediseño curricular y la vinculación como elemento relevante para la inserción de la Universidad en el medio. Evaluación Docente Estudiantil: Como mecanismo de aseguramiento de la calidad, este proceso se viene desarrollando de manera sistemática desde el año 2002 hasta el 2010. El año 2011 no se puede aplicar a causa de las movilizaciones estudiantiles, y en el 2012 dado que, desde los diferentes actores del proceso educativo, se ha propuesto la necesidad de modificar el instrumento. Este ha sido objeto de varias revisiones como también la metodología de aplicación, es así que el año 2012 se decide realizar una revisión en el contexto de la implementación del Proyecto Educativo Institucional, de manera que la

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

39

evaluación sea coherente con los nuevos escenarios en el aula. La revisión del proceso también contempla vincular la calificación académica con la evaluación docente estudiantil.

5.4.5 Procesos de apoyo a la docencia

Dirección de Desarrollo Estudiantil La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) es el organismo encargado de administrar y controlar las unidades que ofrecen servicios complementarios a la docencia. Esta Dirección trabaja en estrecha vinculación con las organizaciones estudiantiles.

Propósitos Los servicios dependientes de la DDE, realizan actividades orientadas al logro de la formación integral de los estudiantes, facilitando la continuidad de sus estudios y/o permanencia en la Universidad, y su preocupación se centra en proporcionar las mejores condiciones posibles para su desarrollo cultural, físico, mental y vocacional.

Lo anterior se enmarca en el contexto de la Política “La Universidad promoverá y fortalecerá la calidad de vida universitaria de sus estudiantes, considerando su rendimiento, condición socioeconómica y cultural”. En este contexto, los servicios dependientes de la DDE, focalizan sus esfuerzos en la concreción del siguiente objetivo estratégico: “Fortalecer la vida universitaria, afianzando espacios y servicios de calidad para los estudiantes de la institución”.

Organización

La organización de la DDE, se presenta en el organigrama siguiente:

Figura 5.4.17 Organigrama de la Dirección de Desarrollo Estudiantil

Dirección de Desarrollo Estudiantil

SEMDA

SERDAF

SOU

SBE

Servicio de Gestión

EF

Asesorías DDE

Secretaria

Supervisión Casino

El Servicio de Bienestar Estudiantil (SBE) Es la unidad que, a través de un equipo de profesionales, atiende, orienta, informa y administra programas que otorgan beneficios a aquellos estudiantes que presenten necesidades socioeconómicas.

Otorgamiento de fondos y asignación de préstamos. El objetivo de la asignación de préstamos es apoyar a los alumnos con dificultades socioeconómicas y méritos académicos en su permanencia en la universidad; a través de la cancelación de los aranceles de carrera mediante programas de créditos arancelarios:

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

40

Créditos Universitarios: Fondo Solidario Crédito Universitario, Crédito Universitario de la UA., Crédito con Aval del Estado. Otorgamiento de fondos y asignación de becas El objetivo del otorgamiento de fondos y asignación de becas es apoyar a los alumnos con dificultades socioeconómicas y méritos académicos, en su permanencia en la universidad a través de cancelación de los aranceles de carrera mediante Beneficios de Becas Arancelarias

Becas Arancelarias Institucional: Beca Carreras de Pedagogía Universidad Antofagasta, Beca Bachillerato en Ciencias, Beca de Honor Universidad de Antofagasta, Beca Universidad de Antofagasta.

Exención Institucional: Hijos y Cónyuges de Funcionarios de la Universidad de Antofagasta.

Becas Arancelarias MINEDUC: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Milla, Beca Juan Gómez Milla Extranjero, Beca Excelencia Académica, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Pedagogía, Beca Puntaje PSU, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Vocación de Profesor, Beca Traspaso Valech.

Becas aportadas por las empresas e instituciones privadas: Beca Fundación Minera Escondida, Beca CESCO, Beca Meridian, Beca Sociedad de Instrucción Primaria, Beca Eso-Paranal, Beca El Abra (pago directo al alumno)

Beneficios de Becas Alimenticias y Hogares Universitarios: Los objetivos de este proceso son: otorgar beneficios gratuitos de becas de alimentación a los alumnos con el propósito de que éstos puedan desarrollar sus actividades académicas y proporcionar alojamiento y alimentación a estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico que proceden de otros puntos del país y algunos con situaciones especiales.

Becas de Alimentación Institucional: Beca Alimentación Universidad Antofagasta, Beca Alimentación Jorge Tomicic, Beca Alimentación Deportiva, Beca Alimentación CRISCO, Beca Alimentación MEC, Beca Alimentación Bachillerato en Ciencias.

Becas de Alimentación que funcionan con financiamiento externo: Beca Alimentación Enseñanza Superior (BAES)

Becas de Hogar Universitario

Becas de Mantención con financiamiento externo: Beca Presidente de la República, Beca Instituto de Desarrollo Indígena.

Resultados En el período 2009-2012, los resultados de la aplicación de los programas de otorgamiento de fondos y asignación de préstamos se muestran en la Figura 5.4.18, Créditos arancelarios 2009-2012.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

41

Figura 5.4.18 Créditos Arancelarios 2009-2012

Fuente: Servicio de Bienestar Estudiantil

Fondo solidario: Beneficio que entre el año 2008 al 2009; aumenta levemente en relación al número de alumnos; desde este año al 2011 con tendencia a disminuir; entre el año 2010 al año 2011 un total de 565 alumnos menos tienen este crédito; lo que representa un 25% en relación al año 2011; y al 2012 se mantiene. La disminución obedece al aumento en el número de alumnos que acceden a becas.

Crédito Universitario: Beneficio asignado con fondos institucionales; que aumentó significativamente sus recursos en el año 2010 para responder a la demanda de los alumnos por cubrir la diferencia arancelaria en relación al arancel de referencia y a alumnos que no disponen de beneficios ministeriales; se benefician en el año 2010 a 532 nuevos estudiantes; incremento que representa un 56%; hacia el año 2012 disminuye en un 25% dicho aporte; respondiendo de acuerdo a quintil a las necesidades presentadas y al hecho que se realiza nuevo proceso de postulación a becas bicentenario y segundo proceso de postulación a ayudas estudiantiles ministeriales para alumnos de primer año.

Crédito con aval del estado: Beneficio que entre el año 2008 al 2011 se incrementa en un 370%; obteniendo 459 nuevos alumnos este beneficio; del 2011 al presente año se presenta una disminución del 24%; probablemente esta disminución se debe a la posibilidad de postular a Beca Bicentenario tercer quintil. En el período 2009-2012, los resultados de la aplicación de los programas Becas Arancelarias se muestran en la Figura 5.4.19, Becas Arancelarias 2009-2012.

Figura 5.4.19 Becas Arancelarias 2009-2012

Fuente: Servicio de Bienestar Estudiantil

Becas arancelarias institucionales: El año 2009 en relación al 2008 las becas arancelarias de la universidad se incrementan en un 42%. Entre el 2008 y 2012 se produce una disminución de las becas

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

42

arancelarias de la institución, aproximadamente en un 21% dado el aumento de becas ministeriales como también a la política de generar mayor difusión del equipo del Servicio de Bienestar Estudiantil por postulación a beneficios como es el caso de Crédito con Aval del Estado.

Exención Hijos y Cónyuges de Funcionarios de la Universidad de Antofagasta: En relación a becas exención institucional; Hijos y/o cónyuge de funcionarios de la Universidad; se presenta una tendencia a mantener en el tiempo la asignación de dicho beneficio; no obstante que a fines del año 2011 un número importante de funcionarios se acogen a jubilación; manteniéndose este beneficio para ellos

Becas arancelarias MINEDUC: Desde el año 2008 al 2010, se observa un aumento de las becas Ministeriales; lo que se traduce en un 44%. En relación al año 2012 se incrementa el número de becados en un 62% principalmente aumenta la Beca Bicentenario, dado que dicho beneficio se extiende a los alumnos quintil III, tanto de primer año, como alumnos de cursos superiores.

Beca Alimentación Enseñanza Superior (BAES); La Beca de Alimentación; como es un beneficio de complemento, requiere de la mantención de la ayuda estudiantil que dio origen a ésta beca; por ello se genera una disminución de los alumnos beneficiados en el año 2011, dicha merma de un 18% se debe al no cumplimiento del requisito académico como también; fue un año que no se dio un uso regular dada la movilización estudiantil. Durante el año 2012 aumenta en un 4% los alumnos beneficiados

Beca Presidente de la República. Beneficio que mantienen los alumnos desde la Enseñanza Media y renuevan al ingresar a la universidad; mensualidad de 1,24 UTM. El año 2009, se presenta un incremento significativo de la beca en un %, dado aumento de recursos económicos a JUNAEB; del año 2011 al 2012, disminuyen los beneficiados en un 6%.

Beca Instituto de Desarrollo Indígena. Beneficio que los alumnos postulan al ingresar a la universidad; la mayor parte de ellos la obtiene en Enseñanza Media; del año 2009 al 2010, se presenta un incremento significativo de la beca en un 91%; dado aumento de recursos a JUNAEB; del año 2011 al 2012, disminuyen los beneficiados en un 26%; lo que se explicaría por perdida del beneficio al no mantener la condición de alumno regular ya sea por retiro temporal o eliminación.

Figura 5.4.20 Becas BAES, Presidente de la República, Desarrollo Indígena

Fuente: Servicio de Bienestar Estudiantil

Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA). El objetivo del SEMDA, es “Contribuir al completo estado de bienestar físico, mental y social de los usuarios, a través de acciones destinadas al fomento, protección, recuperación y educación en salud”.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

43

Para lograr este objetivo, el SEMDA entrega asistencia integral ambulatoria a los estudiantes, en las siguientes áreas: Médica, Dental, Enfermería, Gineco-Obstétrica, Psicológica, Kinésica.

Es importante destacar la existencia de la “Comisión de Prevención de Consumo de Drogas de la Universidad de Antofagasta”, adscrita al SEMDA y dependiente de la DDE, la cual está integrada por miembros de los siguientes servicios: DBE, SEMDA, SERDYR y Servicio de Orientación Universitaria (SOU) y, por representantes de Docencia y de la Federación de Estudiantes. http://www.uantof.cl/semda/

Resultados La atención del SEMDA la realiza un equipo de profesionales, compuestos dos médicos, un dentista, un Kinesiólogo, una Matrona, tres psicólogos, cuatro técnicos paramédicos y un asistente dental.

El número de prestaciones en el 2009 y 2010 fueron de 33.677 y 31.172 respectivamente, mientras que en el 2011 y 2012 fueron de 13.637 y 17.963, este último leído a julio del 2012, la baja del 2011 se debió a las movilizaciones. La entrega de medicamentos fue de 102.403 el 2009, 105.387 el 2010, mientras que por las razones anteriores expuestas el 2011 y 2012 fueron de 43.147 y 47.552 respetivamente. En la unidad, desde el 2007, se implementó, un Buzón de Sugerencias y Reclamos que se revisa semanalmente, dando curso a éstas cuando corresponde.

La “Comisión de Prevención de Consumo de Drogas”, ha sido reconocida por la CUECH por ser un programa exitoso y permanente en el tiempo, además de vincularse a nivel regional para transferir su experiencia en Seminarios, Congresos, Jornadas de Sensibilización, Mesa Regional Universitaria, actividades de prevención de CONACE, encuentros locales, regionales y nacionales de prevención de adicciones.

Servicio de Deporte y Recreación (SERDAF) Este servicio, tiene como misión “promover, organizar y ejecutar actividades físico-deportivas dirigidas a la comunidad universitaria y a la comunidad regional, buscando a través de la práctica deportiva conseguir valores saludables que contribuyan al proceso integral de las personas mediante una gestión eficiente y de calidad”. Mediante decreto N° 1744 de 2011, se reestructura el servicio (decreto Nº 1744) pasando de Servicio de Deportes y actividad recreación a SERVICIO DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FISICA y se encuentra organizado en las siguientes áreas de trabajo:

Área de Deportes: integra las disciplinas deportivas de representación institucional (18 ramas deportivas) y las disciplinas de desarrollo deportivo interno (08 deportes competencia interna).

Área de Docencia: integra por una parte las asignaturas de formación general vinculadas al deporte y la actividad física (14 asignaturas); los talleres propuestos para la comunidad universitaria (08 talleres) y la coordinación directa con la jefatura de la carrera de Pedagogía en Educación Física respecto prácticas profesionales.

Área de Gestión y administración: responsable de elaborar proyectos deportivos, recreativos y /o culturales, generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en beneficio del desarrollo del deporte y la actividad física universitaria y comunal; otra de sus funciones directas es la sistematización en el uso y mantención de recintos deportivos de la universidad son:

La Universidad dispone de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las distintas actividades (gimnasios, canchas, camarines). El número de actividades deportivo-recreativas realizadas (cursos y talleres) constituye uno de los indicadores que permite medir el logro del aumento de cobertura de los servicios estudiantiles, asimismo el porcentaje de estudiantes participantes en estos cursos y talleres, destinados a satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

44

Resultados La superficie total construida destinada al deporte y la recreación está distribuida en: Gimnasio: 2.813 m2, Canchas Campus Coloso: 19.200 m2, Camarines: 58 m2.

La Universidad participa activamente en campeonatos locales, organizados por asociaciones federadas y laborales, y en campeonatos zonales y nacionales universitarios, promovidos y organizados por la Federación Universitaria FENAUDE. En el periodo 2008-2012 se participó en 37 campeonatos zonales y 33 campeonatos nacionales.

Servicio de Orientación Universitaria (SOU). Este servicio fue creado el año 1994, y que mediante el proceso orientador, personal, vocacional y académico; se propone que el estudiantado reconozca, fortalezca y utilice sus recursos personales, actitudinales y vocacionales en el proceso de formación profesional.

El SOU, además, es la unidad encargada de orientar, estudiar y apoyar profesionalmente las problemáticas que presenta el estudiante, en su inserción y posterior desenvolvimiento en la comunidad universitaria; para lo cual cuenta con atención profesional para satisfacer necesidades referidas a los siguientes ámbitos: orientación vocacional, apoyo a problemas de rendimiento en el trabajo académico, apoyo personal y orientación en las normativas y reglamentos.

Resultados Atención a estudiantes. En los años 2005, 2006 y 2007, la unidad ha atendido 1690, 835 y 1668 estudiantes respectivamente. La disminución de atenciones, el 2006 se explica porque los estudiantes realizaron un paro prolongado de actividades, ya mencionado.

Los estudiantes que solicitan mayor cantidad de atenciones, pertenecen a carreras de Biotecnología, Kinesiología y Educación Parvularia. El mayor motivo de asistencia es por los temas de cambio de carrera y problemas de rendimiento.

Movilidad Estudiantil. La Universidad participa de dos programas de movilidad Estudiantil, Programa Consejo de Rectores la Integración de la Subregión Centro Oeste Sudamericana, CRISCO y Programa Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, MEC,

En el programa MEC han salido 21 estudiantes a distintas Universidades del Consorcio, y se ha recibido 3 en el periodo 2009-2012. En el programa CRISCO, se han recibido 16 estudiantes y han salido 2 en el mismo periodo.

Participación de Estudiantes. El Reglamento General de Asociaciones Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, D.E. N° 42 de 18.12.84 (Anexo 46), establece en el Art. 1°, que los estudiantes “podrán organizarse libremente para todos los fines que estimen convenientes y realizar todas las actividades propias de dichas organizaciones, con las solas limitaciones que establecen la Constitución Política, las Leyes de la República y los Reglamentos de la Universidad”. Conforme al Art. 10°, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DGE) es responsable de proponer, las normas que sean necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades estudiantiles. Comprometiéndose el apoyo de la Universidad, conforme al Art. 6°, dentro de sus posibilidades, a las Asociaciones que sean reconocidas, con el propósito que cumplan sus fines en la mejor posible.

El financiamiento de la FEUA cuenta con aportes de carácter ordinario y extraordinario; el primero corresponde a una cifra variable que la institución, transfiere anualmente, correspondiente al 5% del arancel de inscripción por cada alumno matriculado. Otro aporte que la Rectoría, a través de la DDE,

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

45

otorga a la FEUA son ayudas económicas consistentes en becas de alimentación, becas para el Preuniversitario, reuniones anuales de la CONFECH y financiamiento para otras necesidades.

La FEUA está conformada por los siguientes órganos: Directiva de la FEUA, Mesa Ejecutiva, Plano de Federación, Consejo de Presidentes de Centros de alumnos, CEALES.

Resultados La FEUA organiza actividades relacionadas con las áreas de investigación científica, tecnológica, artística, deportiva. Los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en el período 2009-2012, se han adjudicado un total de 15 proyectos, con un monto total de M$ 46.727 aportados por el ministerio y M$ 37.022, en la Línea Estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

La Federación de Estudiantes y Centros de Alumnos de algunas carreras cuentan con oficinas para su funcionamiento.

Consulta a informantes claves

La opinión de los Jefes de carrera respecto al conocimiento de los procesos de apoyo para los estudiantes, opinan que la universidad cuenta con un servicio de bienestar para los estudiantes, pero falta capacitación sistemática a los Jefes de Carreras acerca de los beneficios que se entregan a los estudiantes. Además, desde su punto de vista, falta cubrir algunas especialidades y aumentar la cobertura, por ejemplo en psicología y recreación. Por otra parte, debe invertirse en esfuerzos para mejorar los espacios deportivos y hace mucha falta entregar a los alumnos cursos que fortalezcan sus competencias blandas. El horario es algo que debiera analizarse para entregar una mejor atención a los estudiantes.

Evaluación de los procesos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil

El grado de satisfacción de los estudiantes que hacen uso de los servicios de apoyo, muestran que la labor que se está realizando en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) está en la dirección correcta. La decisión de cambiar el nombre de “Dirección General Estudiantil” a Dirección de Desarrollo Estudiantil” obedeció a un cambio de estrategia de los directivos del área, reorientar los servicios desde una cultura “asistencial” a una de formación integral, con todos los desafíos que esto significa. La importancia de esta área radica, además, en sostener relaciones y vínculos con los estudiantes y sus organizaciones, las que en el transcurso del periodo 2009-2010, no han estado exentas de dificultades, dado los escenarios de movilizaciones estudiantiles, sin embargo se ha logrado mantener el dialogo y trabajo en conjunto con las comisiones negociadoras en cada evento.

La DDE, ha sido reconocida en los procesos de autoevaluación, como parte importante de la contribución que realiza para el desarrollo integral de los estudiantes.

Biblioteca Para la atención de los estudiantes en recursos bibliográficos, la Universidad cuenta con una Biblioteca Central y tres de especialidades, las que se describen a continuación.

Biblioteca Central. El Servicio de Bibliotecas y recursos de apoyo al aprendizaje, en su misión se define como una unidad de servicios diseñada para satisfacer las necesidades y demandas de información de los docentes, investigadores, estudiantes, autoridades universitarias y del público en general. Tiene como objetivo ser un núcleo innovador y creativo, que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación integral del estudiante, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

46

en espacios físicos y virtuales. La concreción de este objetivo, se realiza, a partir de recursos de información físicos y virtuales, de programas que estimulan y desarrollan aptitudes para el acceso y el uso de la información aplicando las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este servicio, depende de la Vicerrectoría Académica y es administrado por el Jefe de Biblioteca, quien es el superior jerárquico que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo en forma eficiente y eficaz de los procesos de la Biblioteca Central y de sus tres Unidades de Información: Biblioteca de Recursos del Mar, Biblioteca de Ciencias Clínicas y Biblioteca de Antropología y Ciencias Afines.

El acceso al servicio está normado por el Reglamento sobre Uso y Préstamo de Libros y Materiales Audiovisuales de Biblioteca (Anexo 47), que define a quienes son usuarios del sistema, a través del uso del carné respectivo, el sistema de préstamo y de consulta de libros y material audiovisual y las sanciones.

Biblioteca Ciencias Clínicas. Esta Biblioteca, principalmente es consultada por estudiantes y académicos del área de la Salud. Cuenta con un profesional Bibliotecario y un asistente de Biblioteca, capacitados para dar respuesta oportuna a las necesidades de información de los usuarios. Está ubicada en el Área Clínica, adyacente al Hospital Regional. Tiene una superficie de 203 m2, de los cuales 153,45 m2 están destinados a la permanencia de 121 usuarios; la colección bibliográfica está compuesta por 544 títulos y 3.493 ejemplares monográficos del área de las ciencias de la salud.

Biblioteca de Ciencia y Tecnología del Mar. Es el centro de información para las temáticas de Ciencias del Mar, Ecología Marina y Ambiental, Recursos Marinos y Acuicultura. Ubicada en el Campus Coloso, atiende preferentemente a las carreras de: Ingeniería en Acuicultura, Ecología Marina, Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Cuenta con una superficie total de 86.23 m2, de los cuales 34.16 m2 están destinados para la permanencia de 30 usuarios. Su fondo bibliográfico registra 1.711 títulos y 2.779 ejemplares. Biblioteca de Antropología y Ciencias Afines. Ubicada en las dependencias del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en el Campus Coloso. Tiene una superficie total de 64.34 m2, de los cuales 21.48 m2 están destinados para la permanencia de 8 usuarios. Cuenta con una colección de textos históricos, acervo de incalculable valor dada su antigüedad y contenido. Es consultada principalmente por investigadores, estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, así como por todos aquellos interesados en conocer la Historia de Chile y de la región. Esta Biblioteca alberga 2.204 títulos, con un total de 2.770 volúmenes, 358 títulos de publicaciones periódicas del área en diversos idiomas, que mayoritariamente se obtienen mediante el canje.

Resultados La Biblioteca Central cuente con un moderno edificio de tres niveles, con una superficie total de 5,405 m2, de los cuales 3.693 m2 corresponden a espacios destinados a los usuarios. El edificio además, posee red inalámbrica (Wi-Fi), lo que permite a los usuarios acceder a Internet con una velocidad de 54 Mb/s basada en el protocolo IEEE 802.11g. La Biblioteca Central, cumple con el estándar establecido por el Consejo de Rectores respecto a superficie de las áreas de biblioteca (1m2 por estudiante). Por otra parte, las bibliotecas en su conjunto, poseen un total de 188.427 ejemplares y alberga el mayor porcentaje de la Colección General, Colección de Referencia, Audiovisuales, Publicaciones Periódicas, Seminarios de Título y Tesis.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

47

El Servicio de Bibliotecas y recursos de apoyo al aprendizaje gestiona, además, 305 convenios de canje y/o donaciones de bibliografía, con 92 instituciones nacionales y 144 instituciones extranjeras de 22 países.

La Universidad de Antofagasta, como miembro del consorcio de universidades estatales, tiene acceso a BEIC, Biblioteca Electrónica Científica Chilena, la cual permite acceder al texto completo de aproximadamente 6,000 títulos de revistas de corriente principal, dando la posibilidad de entregar a los usuarios, información de primera línea en distintas áreas del conocimiento, ciencias básicas y aplicadas, todas las ingenierías, ciencias sociales, derecho, artes y humanidades.

El propósito fue contratar consorciadamente suscripciones anuales a revistas científicas de corriente principal, con la finalidad de proveer acceso nacional a las instituciones que desarrollan actividades científicas en el país, sean estas miembros o no del Consorcio, y extendiendo dicho beneficio a las entidades que desarrollen proyectos y/o actividades asociadas a aquellas instituciones, durante el tiempo de duración de dichas actividades.

La remodelación de la Biblioteca Central y la Biblioteca de Ciencias Clínicas permite contar en la actualidad con un total de 965 puestos de trabajo distribuidos en las 4 unidades de información, la apertura de las estanterías permitió ganar espacios y entregar a los usuarios una biblioteca más acogedora.

Las dependencias con que cuenta la Biblioteca Central se distribuyen de la siguiente forma:

Salas de estudio grupal: Permiten la permanencia de 106 usuarios.

Puestos de trabajo grupal: Acogen cómodamente a 280 usuarios en forma simultánea.

Puestos de trabajo individual: 111 puestos individuales, cada uno de estos puestos cuentan con conexión a la red de datos y a la eléctrica.

Sala de silencio: Con una capacidad de 27 puestos individuales.

Sala de referencias electrónicas: Ésta posee 12 puestos de consulta con computadores conectados a internet, lo que permite a los usuarios acceder a los servicios digitales contratados por la Biblioteca.

Auditórium: La Biblioteca cuenta con un moderno auditórium que permite la realización de videoconferencias. Ésta posee la última tecnología en equipamiento de amplificación.

Salas TICs: En su constante preocupación por permitir que todos los usuarios del Servicio de Bibliotecas y recursos de apoyo al aprendizaje, tengan la posibilidad de acceder a la información a través de internet, la Biblioteca habilitó 3 salas TICs, las que cuentan con 113 computadores, los que están disponibles para el uso con fines académicos.

Salas de audiovisuales: 3 salas equipadas con 33 Televisores, 24 equipos VHS y 9 DVDs. El servicio de Audiovisuales cuenta con una colección de videos y material multimedia, el que puede ser solicitado en préstamo por todos los usuarios del servicio.

El Servicio de Bibliotecas y recursos de apoyo al aprendizaje gestiona una encuesta para conocer la satisfacción de los usuarios, en este año se consultó a 349 estudiantes. Las tres dimensiones básicas sobre las que se consultó fueron: acceso a la información, valor afectivo del servicio y la biblioteca como espacio.

Consulta a informantes claves En términos generales, los resultados de la encuesta aplicada a los usuarios revelaron que el Servicio de Bibliotecas y recursos de apoyo al aprendizaje entrega un servicio mejorado respecto a la evaluación del periodo anterior, pues el 55 % de los usuarios presenta una muy buena percepción de los servicios,

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

48

mientras que el 22% percibe ni alta ni baja satisfacción siendo esta evaluación de mayor ponderación en el periodo anterior. Las condiciones de trabajo (silencio, orden) en las salas, obtuvo la percepción más favorable del sistema y la referida al acceso a la información, los niveles más bajos. En las encuestas aplicadas en el marco de los procesos de autoevaluación de carreras, los académicos están de acuerdo en un 75% en que la gran mayoría de los libros requeridos para desarrollar sus asignaturas, están en biblioteca; frente a la misma pregunta, el grado de satisfacción de los estudiantes es 57%. Esta diferencia en las percepciones de los dos estamentos, se podría explicar porque los profesores sólo requieren un ejemplar de un título, en cambio los estudiantes necesitan disponer de mayor número de ejemplares por título. Por otra parte, respecto a la adquisición oportuna y permanente de material nuevo, los académicos está de acuerdo en un 64%, y sólo el 54% de los estudiantes.

Evaluación de los servicios de Biblioteca

Los cambios experimentados por la Biblioteca Central, han sido varios, y el más relevante, convertirse en una Biblioteca con servicios de estanterías abiertas, con todo lo que significa; cambio cultural de los estudiantes y de los profesionales del Biblioteca. Paulatinamente también ha entrado a la era digital, pues cuenta con los recursos para ello.

Infraestructura y equipamiento

El PDE 2008-2012, en el contexto de la política orientada a promover y fortalecer la calidad de la vida universitaria de sus estudiantes, declara como una de las estrategias corporativas, mejorar los espacios y servicios de atención al estudiante, para lo cual plantea realizar evaluaciones periódicas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios. Otra política contemplada en el nuevo Plan se refiere a la gestión de la infraestructura, bienes físicos y recursos didácticos, orientada a resguardar la calidad del quehacer académico.

A partir del año 2007, la administración de los servicios tecnológicos informáticos, está a cargo del Departamento de Informática, unidad que brinda soporte a los estudiantes, académicos y funcionarios, integrando sus servicios en una mesa de Ayuda.

En el orden de mejorar la infraestructura informática, la Universidad se encuentra implementando un sistema de Contact Center, Oficina de Reclamos y Sugerencias, Video Conferencia interna y sistemas optimizados de información para los estudiantes.

Resultados

A partir del año 2008, en los Campus Coloso y Campus Angamos y en el Área Clínica, se instaló una red inalámbrica (Wi-Fi) con velocidad máxima de 54 Mbps, a la cual los estudiantes pueden conectar sus equipos personales y utilizar los recursos de la RED. Adicionalmente los estudiantes poseen cuentas permanentes de correo electrónico institucional, lo que les permite conexión con sus profesores y resto de la comunidad universitaria. La comunidad académica y administrativa, cuenta con enlace a Internet de 50 Mbps internacional y 100 Mbps nacional. La institución tiene además, una Red IP de 1Gbps Backbone y 100/1000 Mbps a usuarios finales. En el Campus Coloso, existe un registro de 1980 computadores, de los cuales 667 se encuentran disponibles para uso de los estudiantes. La distribución de estudiantes por computador es de 8.6. En la Tabla siguiente se muestra la distribución de computadores y el número de salas en las cuales se encuentran. Debe señalarse que un número importante de los equipos que se encuentran en las

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

49

Facultades para uso exclusivo de los estudiantes, han sido obtenidos mediante la adjudicación de proyectos MECESUP1.

Tabla 5.4.9 Equipos computacionales disponibles para docencia y uso estudiantes

UNIDADES ACADÉMICAS N° N° salas

Ingeniería: 245 14

Ciencias de la Salud 17 1

Medicina y Odontología 56 8

Educación 25 1

Artes, Ciencias Sociales y Humanidades

24 2

Recursos del Mar 65 3

Ciencias Jurídicas 27 3

Ciencias Básicas 89 3

Biblioteca 119 4

Total 667 39

La institución cuenta con las siguientes licencias de software:

Symantec licencias antivirus corporativo (n=200)

Oracle Base de Datos, 1 procesador y 90 usuarios nombrados

Oracle Standard Edition 10g

Oracle Aplication Server

Oracle Forms & Report

Microsoft, licencia campus agreement

Microsoft Asp.Net Adobe Acrobat Estudio

Mathematica Licencias Abiertas

MAPLE - Licencias Abiertas

SPSS - Licencia de Red

MAT LAB - Licencias abiertas

IGEO – Gestión de Infraestructura

Oracle Web Logic

ORACLE Data Base Standard Edition.

Data Integrator Enterprise Edition ORACLE.

Business Intelligence Standard Edition One ORACLE.

Salas de Clases, Laboratorios y Talleres

Los edificios destinados a docencia, laboratorios y talleres con los que cuenta actualmente la Universidad, cubren una superficie construida de 28.884 m2. Las salas de clases están distribuidas en una superficie de 3.377 m2construidos.

En relación con la distribución de metros cuadrados construidos de edificios destinados a la docencia salas, laboratorios y talleres, el indicador es 4,8m2 por estudiante, siendo el estándar establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de 2.6 m2.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

50

El Campus Coloso, abarca una superficie de 490.190 m2, así la distribución de metros cuadrados de superficie total es de 82,6 m2 por estudiante. Esta condición constituye una fortaleza, puesto que los estudiantes encuentran en este Campus, concentrados los espacios destinados a la docencia, a esparcimiento, casino, salas de estudio, biblioteca, áreas destinadas a practicar deportes, así como las dependencias para realizar trámites de tipo administrativo y los servicios de apoyo estudiantil.

El Área Clínica, con una superficie de 2.381 m2, concentra las dependencias destinadas a la atención de estudiantes de Medicina y otras carreras del área de la salud, disponiendo de una biblioteca especializada. Cabe señalar, que las Facultades, la Biblioteca y el área Clínica cuentan con Auditorios.

Consulta a informantes claves

En relación a la infraestructura, la percepción entre los consultados muestra falta de consenso. En efecto, el 54% los estudiantes y el 67% de los académicos está de acuerdo en que las salas de clases tienen instalaciones adecuadas a los requerimientos académicos, de acuerdo a la cantidad de estudiantes; y si los medios audiovisuales de apoyo a la carrera son suficientes, el acuerdo es de 54% entre los estudiantes y 75 % en los académicos.

La percepción respecto a la correcta implementación de laboratorios y talleres y/u otras instalaciones, es menor entre los estudiantes (54%), y en los académicos, un 63% está de acuerdo. En el tema de renovación y reparación oportuna del equipamiento de las salas de clases, se aprecia entre estudiantes un (53%); entre los académicos es de (59%).

Entre los Jefes de carrera, su percepción es que la infraestructura con la que cuenta la universidad es suficiente, pero que no tiene una mantención adecuada, siendo la gestión para tal efecto, lenta. El 62% de los estudiantes opina que tiene a disposición zonas adecuadas de recreación y esparcimiento. Si bien se ha realizado un esfuerzo por instalar sectores sombreados, faltan aún espacios al aire libre para tal efecto y mejora en el mantenimiento de las áreas verdes. La Biblioteca es reconocida por sus espacios.

Con relación al equipamiento computacional, un 58% de los estudiantes opina que son suficientes para sus necesidades, a pesar del indicador que señala una distribución de 8.6 estudiantes por computador, y que las Facultades cuentan con carreras que tienen a disposición de los estudiantes, equipos para uso exclusivo. Esta apreciación, sin embargo, puede originarse también por la falta de actualización de algunos equipos.

Evaluación de Infraestructura

Las instalaciones existentes permiten un buen desarrollo de la docencia, la construcción de 671 m2 adicionales de sala en el periodo 2009-2012 permiten la atención adecuada a los estudiantes. Los laboratorios existentes permiten llevar a la práctica lo aprendido en aula. Los espacios con que cuentan los estudiantes para su esparcimiento y deporte, es privilegiado, dado lo m2 por alumnos existentes en el Campus Coloso, donde se desarrolla la mayoría de las actividades docentes.

Además se han realizado inversiones significativas en el mejoramiento de los internados de damas y varones y de los box para los estudiantes en las áreas clínicas con que cuenta la Universidad. El fortalecimiento de las Tecnologías de la Información ha permitido mantener “iluminado” los campus de las Universidad para el acceso a las redes inalámbricas y los beneficios que esto conlleva.

Los desafíos para esta área es llevar a cabo la implementación del programa permanente de mantención de la infraestructura y equipamiento, y de esta manera salvaguardar los bienes de la Universidad de Antofagasta.

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

51

9.0 PLANES DE MEJORA 9.2 Plan de Mejora Docencia de Pregrado

AREA DE MEJORA 1

1.- IMPLEMENTACIÓN DE REDISEÑOS CURRICULARES.

Debilidades identificadas

Necesidad de sistematización del acompañamiento a los procesos de rediseño.

Insuficiente participación de los académicos en la elaboración de los planes de estudio.

Reglamentación no acorde a los cambios.

Existe articulación entre la formación de pregrado y de postgrado en muy pocas carreras de la universidad.

Descripción de problemas

El proceso de implementación del Proyecto Educativo Institucional, en su aspecto de rediseño curricular, requiere de una sistematización del proceso de elaboración de los nuevos planes de estudio, así como de ajustes administrativos y normativos, que posibiliten el éxito de la tarea.

Causas que provocan el problema

La exigencia de implementación del PEI, consistente con las políticas nacionales para la educación superior y los acuerdos adscritos por la Universidad de Antofagasta con el Consejo de Rectores.

Objetivos a conseguir

Implementar un sistema de acompañamiento de los diseños curriculares bajo el modelo de la Universidad de Antofagasta.

Promover la articulación entre el pregrado y el postgrado.

Ajustar la reglamentación pertinente a la implementación de los nuevos diseños curriculares.

Acciones de mejora

Diseño e implementación de un sistema de acompañamiento de los equipos de diseño curricular.

Generación de documento de apoyo para la articulación de pre y postgrado en el proceso de diseño curricular.

Actualización del marco reglamentario pertinente para la implementación de los rediseños curriculares

PLAN DE ACCION 1 IMPLEMENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES Responsable Directivo: Dirección de Docencia Responsable Operativo: Director CIDEC-UA Financiamiento: Vicerrectoría Académica Inicio PA: Abril 2013

Acciones de Mejora

Tareas Plazo

Indicador de seguimiento

Responsable de seguimiento

Diseño e implementación de un sistema de acompañamiento de los equipos de diseño curricular.

Definición de condiciones de base administrativas y de recursos humanos, para la generación de un plan de estudios

2 meses Documento definición de condiciones de base.

Dirección de Docencia

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

52

Elaboración de un cronograma general del proceso de rediseño

3 meses Cronograma general Dirección de

Docencia

Generación de talleres de capacitación para los equipos de rediseño

3 meses Programa de talleres de capacitación.

Dirección de Docencia

Elaboración de documentación de apoyo a diseños curriculares

4 meses

Documentos de orientaciones curriculares:

Arquitectura curricular.

Instalación de planes de estudio

Dirección de Docencia

Generación de documento de apoyo para la articulación de pre y postgrado en el proceso de diseño curricular.

Revisión de criterios de acreditación de postgrado

Informe de criterios

de acreditación Dirección de

Docencia

Elaboración de documento

Documento de apoyo para la

articulación de pre y postgrado

Dirección de Docencia

Actualización del marco reglamentario pertinente para la implementación de los rediseños curriculares

Revisión de la normativa para la presentación de carreras.

4 meses Informe de

propuesta de normativa

Vicerrectoría Académica

Revisión de reglamento:

Organización de Estudios de Pregrado

Reglamento del estudiante

4 meses Informe de

propuesta de normativa

Vicerrectoría Académica

AREA DE MEJORA 2

2.- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

Debilidades identificadas

Instrumento actual de evaluación de la docencia no da cuenta de los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional.

Descripción de problemas

El proyecto Educativo Institucional representa un nuevo paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje que impacta el rol docente, lo que debe ser asumido por el proceso de evaluación del desempeño docente que se realiza.

Causas que provocan el problema

El proceso de implementación del Proyecto Educativo Institucional exige nuevas prácticas docentes, que junto con ser implementadas, deben ser evaluadas para asegurar la calidad de los procesos formativos, lo que implica la elaboración de un nuevo instrumento.

Objetivos a conseguir

Implementar un nuevo sistema de evaluación del desempeño docente que implique diagnóstico y acciones de fortalecimiento de la docencia.

Acciones de mejora Generación de un sistema de evaluación de desempeño docente, vinculante a la calificación del académico

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

53

PLAN DE ACCION 2 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Responsable Directivo: Dirección de Docencia Responsable Operativo: Director CIDEC-UA Financiamiento: Vicerrectoría Académica Inicio PA: Abril 2013

Acciones de Mejora

Tareas Plazo

Indicador de seguimiento

Responsable de seguimiento

Generación de un sistema de evaluación de desempeño docente.

Diseño de sistema de evaluación del desempeño docente

2 meses Documento de sistema de evaluación

Dirección de Docencia

Elaboración de instrumento para estudiantes

10 meses

Instrumento evaluación de la docencia por parte de estudiantes

Dirección de Docencia

Elaboración de instrumento de autoevaluación

10 meses Instrumento de autoevaluación de académicos

Dirección de Docencia

Articulación del proceso de evaluación con acciones de fortalecimiento de la docencia.

10 meses

Documento de procedimientos de derivación de académicos a plan de fortalecimiento.

Dirección de Docencia

Evaluación del impacto de las actividades de fortalecimiento en el desempeño docente

18 meses Informe de impacto semestral.

Vicerrectoría Académica

AREA DE MEJORA 3

3.- FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

Debilidades identificadas

Insuficiente investigación focalizada en el área de docencia en la Universidad de Antofagasta.

Inexistencia de un sistema de seguimiento de buenas prácticas docentes.

Inexistencia de talleres focalizados para responder a debilidades específicas en el quehacer docente.

Descripción de problemas

La centralidad del estudiante en el aprendizaje, propuesto en el PEI, implica un cambio en el rol docente en términos de las didácticas empleadas y los procedimientos de evaluación. En el contexto descrito, es preciso un cambio progresivo en las prácticas docentes, que requiere ser gestionado desde una política centralizada.

Causas que provocan el problema

La existencia de una cultura docente tradicional fuertemente arraigada y una desvalorización de la docencia en el conjunto de actividades que debe realizar un académico, son los obstáculos principales para un cambio de prácticas docentes.

Objetivos a conseguir

Mejorar la docencia en aspectos específicos vinculados a la evaluación de desempeño docente.

Implementar un proceso de sistematización y difusión de estrategias metodológicas y

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

54

de evaluación.

Implementar un sistema de incentivos para incrementar la investigación e innovación en docencia.

Acciones de mejora

Implementar talleres focalizados para la mejora de la docencia.

Generación de un mecanismo de sistematización y difusión de buenas prácticas docentes.

Generación e implementación de un sistema de incentivos para la investigación e innovación en docencia.

PLAN DE ACCION 3

FORTALECIMIENTO ACADÉMICO Responsable Directivo: Dirección de Docencia Responsable Operativo: Director CIDEC –UA Financiamiento: Vicerrectoría Académica Inicio PA: Abril 2013

Acciones de Mejora

Tareas Plazo

Indicador de seguimiento

Responsable de

seguimiento

Implementar talleres para la mejora de la docencia.

Análisis de resultados del proceso de evaluación de desempeño docente

12 meses

Informe de debilidades de académicos en el ámbito docente.

Dirección de Docencia

Elaboración e implementación de talleres focalizados en las necesidades de fortalecimiento docente.

18 meses

Talleres en plataforma.

Académicos cursando talleres

Dirección de Docencia

Generación de un mecanismo de sistematización y difusión de buenas prácticas docentes.

Diseño de formatos de presentación y difusión de buenas prácticas.

4 meses

Documento con formatos de presentación de buenas prácticas

Dirección de Docencia

Elaboración de página web de difusión de buenas prácticas.

8 meses Página Web Dirección de

Docencia

Talleres de difusión de experiencias exitosas.

12 meses Programa de talleres. Dirección de

Docencia

Generación e implementación de un sistema de incentivos para la investigación e innovación en docencia.

Diseño e implementación de mecanismos de apoyo a la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

6 meses

Documento convocatoria proyectos de investigación o innovación

Dirección de Docencia

Diseño de mecanismos de reconocimiento a innovación e investigación en docencia.

12 meses

Documento mecanismos de reconocimiento a innovación e investigación.

Dirección de Docencia

Universidad de Antofagasta - Informe de Autoevaluación Institucional 2012

55

AREA DE MEJORA 4

4.- DIAGNÓSTICO Y NIVELACIÓN ACADÉMICA

Debilidades identificadas

Poca sistematización del proceso de diagnóstico de estudiantes de primer año, y de los resultados obtenidos.

Baja participación de estudiantes en el programa de tutorías académicas versión 2012.

Descripción de problemas

El proceso de diagnóstico de los estudiantes que ingresan al primer año se ha realizado de manera general, aplicando instrumentos exploratorios, sin que se haya sistematizado su aplicación y que sus resultados se concreten en acciones específicas. Dicha sistematización permitiría la implementación de sistemas de tutorías que respondan a las necesidades de los estudiantes, junto con detectar elementos motivadores para su participación.

Causas que provocan el problema

La implementación del PEI implica la aplicación de paradigmas formativos que exigen que la docencia se ajuste a las características de los estudiantes. Ello pone relevancia en la necesidad de ajustar los procesos de diagnóstico de los alumnos que ingresan a la universidad para establecer su perfil, de modo que permita establecer las necesidades de nivelación de competencias y entregar antecedentes que orienten el quehacer docente

Objetivos a conseguir

Implementar un proceso de diagnóstico para estudiantes de primer año.

Aumentar la participación de estudiantes en el plan de tutoría académica de la universidad.

Acciones de mejora

Sistematizar el proceso de diagnóstico de estudiantes de primer año.

Rediseñar el plan de tutorías para estudiantes de primer año.

PLAN DE ACCIÓN 4 DIAGNÓSTICO Y NIVELACIÓN ACADÉMICA Responsable Directivo: Dirección de Docencia Responsable Operativo: Director del CENA Financiamiento: Vicerrectoría Académica Inicio PA: Abril 2013

Acciones de

Mejora Tareas

Plazo

Indicador de seguimiento

Responsable de seguimiento

Sistematizar el proceso de diagnóstico de estudiantes de primer año.

Aplicación de procedimientos de recolección de datos

2 meses Protocolos de respuesta de estudiantes

Dirección de Docencia

Análisis de datos de proceso de diagnóstico.

5 meses Informe de diagnóstico

Dirección de Docencia

Rediseñar el plan de tutorías para estudiantes de primer año.

Evaluación de plan de tutorías académicas ejecutado durante el 2012

2 meses Informe de

evaluación de tutorías 2012

Dirección de Docencia

Definición de necesidades de tutoría de acuerdo a diagnóstico

4 meses Informe de

necesidades de tutoría

Dirección de Docencia

Ajuste de plan de tutoría 5 meses Plan de tutoría ajustado

Dirección de Docencia