Unidad 7: Reconstrucción nacional

21
Unidad 7. Reconstrucción Nacional 1920 - 1940

Transcript of Unidad 7: Reconstrucción nacional

Page 1: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Unidad 7.Reconstrucción Nacional

1920 - 1940

Page 2: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Del caudillismo al presidencialismo,

conflictos políticos internos, las instituciones.

Ahora sí se puso buena la cosa, compañeros, resulta que ya les había comentado en la unidad pasada que este señor de la foto (Álvaro Obregón) se había quedado en la presidencia después de resultar el ganón de todos los que participaron en las tres diferentes revoluciones (Poco después del corto tiempo que duró De la Huerta en el poder) que se hicieron en México, todo esto después de haber matado a su amigo Venustiano Carranza quien no era tan su amigo por lo que vimos, ya que ese viejito barbón intentó quitar, de la presidencia, a quien le ayudó a llegar (como era clásico en la revolución) al poder, por tanto, pues este hombre tuvo que deshacerse de él asesinándolo para que no se quisiera pasar de vivo, así que bueno, así de sencillo tenemos a este señor en la presidencia, cuyo principal objetivo después de pasada la tormenta será reconstruir el país ahora sí que la revolución parece no dar para más, así que, sin rivales, da paso, inconscientemente a parte importante del México que tenemos hoy: Veamos.

Page 3: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Entonces , como ya lo mencionamos, el primer personaje de izquierda a derecha llamado Álvaro Obregón es importantísimo para la historia mexicana, sin embargo, no es el único, destacan como la base del México actual, de nuevo inconscientemente por lo que pasaría, los impulsores de un nuevo país, el grupo conocido como los sonorenses, supongo que es obvio el por qué se les llama así. Este grupo llamado los sonorenses, son cuatro presidentes que tuvo México, cuya procedencia era justamente esa, Sonora. Así que los mencionaré de Izquierda a Derecha para que les quede clarito quién es quien:

1.- Álvaro Obregón2.- Plutarco Elías Calles3.- Adolfo de la Huerta4.- Lázaro Cárdenas.

Ya les cuento de manera inmediata como fue que estos cuatro dieron rumbo a la nación y qué es lo que pasaba más o menos durante su entorno, la cosa se torna buena, así que atentos.

Page 4: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Después de terminado todo el aquelarre de muertos y todo lo que hubo durante la época revolucionaria, y como ya lo dijimos, había que buscar la pacificación del país a toda costa, así que con Obregón en el poder se emprendía un nuevo modelo, al cual añadió a uno de sus amigos que responde al nombre de Plutarco Elías Calles, con el cual acordó la rotación del poder entre él y Plutarco, por lo cual, pues os dos estaban muy contentos con el: un ratito tú y un ratito yo. Todo esto entre los años de 1920 y 1928.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, porque como en todos lados hay a quien no le gusta cómo se manejan las cosas y decide protestar y esas cosas de revoltosos que siempre y cuando provengan de los pobres son mal vistas, así que dentro de esos años de gobierno se desataron tres rebeliones:

1- Rebelión de La Huertista

2.-Rebelión Serrano

3.-Guerra Cristera

Las cuales también serían factor para lo que vendría después…

Page 5: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Compañeros: Hay que entender este proceso de manera cronológica, por tanto antes de la llegada de Álvaro Obregón, quedó como presidente interino por periodo de casi 6 meses, dejando al día siguiente en el poder al que ya llamamos ganón.

¿Y recuerdan que mencionamos la llamada rebelión “delahuertista”? Pues por este señor y por el otro sonorense llamado Plutarco Elías Calles se daría tal revuelta, debido a que terminado el periodo de Don Álvaro, se discutió dentro del Partido Liberal Constitucionalista, al que pertenecían, quién debería seguir en el poder, así que se dividió el partido en dos Fracciones, entre quienes querían que en el poder quedara Plutarco y la otra que buscaba que llegara al poder De la Huerta.

Sin embargo esto no se da en el 1928 cuando muerte Obregón, sino en el 1923, me explico.

Comentaba yo que Obregón y Calles habían acordado turnarse la presidencia a partir del año de 1920, así que cuando estuvieron a punto de concluir los cuatro años de Obregón, se desató en el partido un conflicto, porque muchos estaban en desacuerdo con que por “dedazo” se quedara Calles en el poder, porque algunos otros apoyaban a De La Huerta

Así que en Diciembre de ese año se arma la gorda y a Obregón le toca lidiar con la revuelta dentro de su partido, sin embargo, todo esto es a punta de balazos, es decir, enfrentamientos armados, los cuales gana Obregón en el mes de Febrero, gracias a nuestros fantásticos vecinos del norte que ya eran intervencionistas por tradición, los cuales le dan aviones a Obregón y arrasa de fea manera contra quienes apoyaban a De La Huerta.

De La Huerta y su rebelión

Page 6: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Después de ganada la batalla por Obregón, a los De la Huertistas no les quedó más que o retirarse de la batalla, o exilarse en Estados Unidos, así que de ahí se apagó la oposición y quedó a partir de 1924 Plutarco Elías Calles (El de la foto) en el poder, todo esto durante los cuatro años restantes, todo, claro con el apoyo de Obregón que lo respaldaba y de los Estados Unidos que mientras apoyara sus intereses darían espaldarazo a su títere.

¿Pero vieron cómo Estados Unidos quedó bien con los dos bandos? Con los perdedores y con los ganadores, nada tontos.

Sin embargo, durante el gobierno de Calles, no todo fue miel sobre hojuelas, se desató otra rebelión que ya mencionamos y es para México una de las más importantes, hablamos nada más y nada menos que de La Guerra Cristera, que se da en el año de 1926, dos años después de empezado su mandato… Veamos.

Page 7: Unidad 7: Reconstrucción nacional

La Guerra Cristera

Para este que les escribe, La Guerra Cristera es la causa más justa que el gobierno ha defendido, según yo tengo memoria, el hecho es que esta guerra dada durante el gobierno de Calles fue fantástica, pues fue un conflicto contra muchos religiosos católicos y milicianos que se iban formando en pro del poder de la Iglesia, debido a que Calles promulgó una serie de leyes dentro de las cuales se buscaba que la iglesia fuese separada del estado, es decir: que la iglesia no tuviera intervención en las decisiones que como país se tomaban, cosa que le cayó como balde de agua fría a un país que se ha caracterizado por ser ferviente creyente en lo impuesto por los españoles durante la conquista, así que les dieron donde más duele.

Sin embargo, la iglesia también se ha caracterizado por lucrar con las creencias de la población, por pedir diezmos a los más miserables, es decir, por vivir a costillas del pueblo, engañándolos y en algunos casos, como los que ya les contaré mucho más adelante, tal vez, abusando de niños menores.

Así que este fue un tremendo agarrón que duro del año 1926 al 1929, este es más o menos cómo fue que se dio, continúo.

Page 8: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Como todo conflicto, compañeros, pos todo tiene una razón y este es el contexto en el que más o menos se da todo este embrollo, todo empieza con la famosa Ley Calles y de ahí pal real, no es tan diferente de lo que hace un rato les decía, pero seguro que se entiende mejor.

Hay que mencionar que la Ley Calles es una modificación al Código Penal9 en 1926 por el Presidente Plutarco Elías Calles, para limitar las manifestaciones religiosas con el fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los controles que la Constitución de 1917 estableció en el Artículo 13010 como parte del modelo de sujeción de las Iglesias al Estado. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, en algunos estados se llegaron a establecer leyes que obligaban a que los ministros de culto fueran personas casadas y se prohibía la existencia de comunidades religiosas, además de limitar el culto religioso únicamente a las iglesias, así como prohibir el uso de hábitos fuera de los recintos religiosos.

La ley reglamentaria del 130 constitucional facultaba, siguiendo el dictado de la Constitución, a los gobernadores de los estados de la República a imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto". Tal fue el caso de los gobernadores más radicales, como Tomás Garrido Canabal del estado de Tabasco quien decretó normas que iban incluso más lejos, pues obligaban a los "ministros del culto" a ser personas con estado civil de casados para poder oficiar, mientras que en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, mientras que en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.

En 1925, con apoyo de la CROM se creó la Iglesia Católica Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con El Vaticano. Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran.

Page 9: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Y entonces así, compañeros, con un grupo de gente bien radicalizado defendiendo a la Iglesia, se llevó la batalla durante los tres años siguientes por lo cual el gobierno se apoderó de iglesias entre otras cosas, por tanto, ya hartos de tanto conflicto y en 1928 a punto de terminar el gobierno de Calles, a pesar de que no era posible, con una reforma a la constitución Obregón intentó postularse de nuevo a la presidencia del país, la diferencia es que él busca terminar con el conflicto y que Calles no, sin embargo, Obregón ya no pudo llegar a la presidencia debido a que un católico de esos que sí están bien locos que son dogmáticos hasta la médula lo asesinó, no olvidemos que como se vio en una de las imágenes anteriores se muestra a Obregón como uno de los responsables de los ataques a la Santa madre Iglesia, así que se entiende el por qué.

Page 10: Unidad 7: Reconstrucción nacional

La mano que no tenía Álvaro Obregón

Page 11: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Terminado el mandato de Elías Calles, siguió en el poder Elías Calles, aunque no en cuerpo, ¿A qué me refiero con esto? Pues al hecho de que prácticamente los que vienen a gobernar después de él (tres presidentes) trabajan para él, así que esa es la cuestión.

A ese periodo que corre de 1928 a 1934 se le llamará Maximato, y ya se los contaré en un ratito.

Por tanto, para terminar con la guerra cristera, que termina en el 1929, llega a la presidencia uno de los miembros del Maximato, el primero, el llamado Emilio Portes Gil

Al llegar a la presidencia de la república Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación, en la que participó como mediador, el recién llegado embajador estadounidense Dwight Morrow. Por su parte, la Santa Sede designó al todavía Obispo de Tabasco Pascual Díaz Barreto, como secretario del Comité Episcopal nombrándolo "intermediario oficial" para solucionar el conflicto Iglesia-Estado. Junto con el delegado apostólico Señor Leopoldo Ruiz y Flores, se entrevistaron con el presidente, Lic. Emilio Portes Gil, para llegar a un acuerdo el 21 de junio de 1929 sobre la cuestión religiosa.17

Se logró un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó devolver las casas curales y episcopales, y evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo. Sin embargo, para ese entonces existía una profunda división en el seno de la Iglesia en México. La fractura afectaba desde la cúpula episcopal hasta los laicos. Entre los obispos, la mayoría estaba a favor de un acuerdo con el gobierno, pero había tres, muy combativos, opuestos al acuerdo. El más decidido de los obispos en contra del acuerdo fue monseñor Leopoldo Lara y Torres, obispo de Tacámbaro en Michoacán. En el otro extremo, presionando para que se lograra un acuerdo con el gobierno, se encontraban los obispos de la Ciudad de México José Mora y del Río y de Tabasco Pascual Díaz Barreto S.J.

Page 12: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Más importantes, acaso, que las divisiones fueron las consecuencias que el conflicto y el desempeño de los laicos católicos vinculados a la Liga tuvieron para marcar el futuro de las relaciones entre laicos y obispos en el seno de la Iglesia católica en México. Como consecuencia de la ruptura entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y los obispos mexicanos, estos últimos desarrollaron una política de creciente centralización y control de las actividades de los laicos católicos mexicanos por medio de la Acción Católica Mexicana.

En todo caso, la Liga y la mayoría de los efectivos de los ejércitos cristeros no aceptaron el acuerdo, así que estimaciones de personajes cercanos a la Liga señalan que de unas 50 mil personas involucradas directa o indirectamente en las acciones militares, sólo 14 mil depusieron las armas, aunque estas cifras han sido motivo de debate.

Bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos en ese país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera alguna modificación. A partir de ese momento, sin embargo, el país entró en lo que investigadores de la relación Iglesia-Estado en México han calificado como un periodo de "relaciones nicodémicas", en referencia a Nicodemo, el fariseo que se acercaba a Jesús de noche (de ahí el término nicodemo, "el que viene de noche"). Otros calificaron a este periodo, que se extendería hasta 1929, como un "modus vivendi", un modo de vivir, en el que el Estado renunciaba a la aplicación de la ley y la Iglesia renunciaba a exigir sus derechos.

Estas relaciones nicodémicas o modus vivendi debieron enfrentar, sin embargo un severo momento de prueba cuando Calles, presionado por los efectos devastadores de la crisis de 1929 pronunció el así llamado Grito de Guadalajara.

En ese Grito, 21 de julio de 1934, Calles - en su oficiosa condición de "jefe máximo de la Revolución mexicana" - hacía un llamado para que Revolución, triunfante en lo militar, se trasladara a partir de ese momento al ámbito de la conciencia, de la educación y, de manera más específica, de la educación de los niños. El Grito de Guadalajara marcó el inicio de una serie de reformas al sistema educativo mexicano que culminaron con el proyecto de la así llamada "educación socialista".Las tensiones creadas por el Grito fueron de tales dimensiones que, una vez más, se organizaron una serie de movilizaciones que, por su magnitud son conocidas como "La Segunda", es decir, la Segunda Cristiada, aunque en esta ocasión no hubo fracturas en el seno del episcopado.

Page 13: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Después de ese largo choro que les aventé sobre la Guerra Cristera y que sin embargo era fundamental nos da pie a la comprensión de otra parte de este proceso que es uno de lo más importantes que es el maximato, como ya les había dicho es Calles gobernando al país sin ser el Calles mismo, puesto que él es el que controla a los presidentes que pasan por el país, los cuáles son:

1.- Emilio Portes Gil (1928-1930)2.- Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)3.- Abelardo L. Rodriguez (1932- 1934)

¿Por qué se le llama Maximato?

Después de la muerte de Obregón era el MÁXIMO jefe de la revolución, el único sobreviviente, así de sencillo.

Page 14: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Emilio Portes Gil fue presidente interino de México tras el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, su periodo presidencial duró del 1 de diciembre de 1928, fecha en que debía iniciar el gobierno de Obregón, hasta el 5 de febrero de 1930, con el inicio del mandato del presidente constitucional Pascual Ortiz Rubio.

Su presidencia fue influida fuertemente por Plutarco Elías Calles, llegando al punto en que él escogió a los miembros del gabinete presidencial, pero a pesar de ello, Portes Gil pudo llevar a cabo sus propios proyectos políticos en el país.

El 3 de marzo de 1929 inició la rebelión escobarista con la publicación del plan de Hermosillo, que acusaba a Calles de la muerte de Obregón, se declaraba en contra del gobierno de Portes Gil y proclamaba como presidente al general José Gonzalo Escobar. Esta insurrección permitió que Calles fuese convertido en secretario de Guerra y Marina, cargo que aprovechó, junto con la rebelión escobarista, para librarse de los generales de cuya lealtad hacia él tenía duda.

Entre las principales acciones durante su presidencia estuvo la creación del Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929 y la organización de las elecciones presidenciales de 1929, en las que los principales contendientes fueron José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio.

Page 15: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Pascual Ortiz Rubio fue presidente constitucional de México de 1930 a 1932. Obtuvo el cargo en las elecciones presidenciales extraordinarias de 1929, siendo escogido para cubrir el puesto desde 1930 hasta 1934.

Durante su gobierno hizo frente a las repercusiones de la crisis económica mundial iniciada en 1929, se redactó la Doctrina Estrada, la cual dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones y se promulgaron la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Crédito Agrícola y el Código Penal. Igualmente México se hizo miembro de la Liga de las Naciones, amplió la red telefónica del país y ratificó la libertad de cultos

Su elección estuvo plagada de irregularidades, fue muy disputada y existen dudas sobre la veracidad de los resultados oficiales que permitieron a Ortiz Rubio convertirse en presidente. Tras dos años de mandato presentó su renuncia, pasando a ser el último presidente de México en renunciar a su cargo.

Page 16: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Abelardo L. Rodriguez Ocupó el cargo desde 1932 hasta 1934, fue el sustituto de Ortiz Rubio tras su renuncia.

Durante su gobierno se empleó una política económica que favoreció el desarrollo de la industria y el comercio, se trazaron carreteras como México-Nuevo Laredo, Puebla-Tehuacán y Morelia-Guanajuato, se promulgaron la Ley de Nacionalización y Naturalización, el Código Sanitario y la Ley Orgánica de los Tribunales Federales, entre otras. También se estableció el salario mínimo, se reformó la Ley de Patrimonio Ejidal, envió al Congreso de la Unión la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, le fue otorgado el control total de cambios al Banco de México por decreto el 2 de mayo de 1933 y fue inaugurado el Palacio de Bellas Artes.

La historia señala que Abelardo siempre estuvo influenciado por Plutarco Elías Calles, quien le exigió que sujetara al clero haciendo cumplir la ley de cultos. Se dice que la política de Abelardo fue contradictoria debido a que reformó el artículo 3° de la Constitución mexicana el 10 de octubre de 1934 e implantó una educación socialista, pero también condenó el movimiento obrero, de inspiración comunista acusándolo de adoptar ideas exóticas. Cambió el nombre de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, por el de Secretaría de la Economía Nacional, pasando a depender de dicha Secretaría el Departamento de Estadística Nacional.

Page 17: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Fin del Maximato y el comienzo de

la leyenda Cárdenas

Con tal de que pa’mantener aún más su poder como jefe máximo de la revolución, Plutarco Elías Calles, implantó un nuevo sistema de presidencialismo, el que dura 6 años, ándenle, ándenle como también lo quizo hacer Díaz, sin embargo a este sí se le hizo, o bueno, a medias, digo a medias porque el achichincle que había escogido, como primer presidente del PRN, el llamado Lázaro Cárdenas del Río, inmediatamente que llegó al poder expresó su voluntad de no seguir las órdenes de Plutarco, que él actuaría por cuenta propia y así lo hizo, lo cual marca en 1934 el inicio de los sexenios y la muerte del maximato. (Casi Casi)

Page 18: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Aunque entre 1934 y 1936 Calles intentó recuperar el poder, sin embargo, al ver que no pudo lograrlo, se auto exilió para los Estados Unidos, lo cual le facilitó a Cárdenas cambiar del poder a todos aquellos que eran fieles a Calles, así que cuando este intentó volver de su exilió, Cárdenas lo exilió de manera permanente.

Así que teniendo ahora todo el control del país hizo lo que ni el mismo Obregón pudo, construir un país diferente, así que con varias acciones logró aplicar una política diferente en un país muy modificado, aquí las enumero.:

1.- Educación socialista2.-Creación de la CTM3.-Reparto de tierras a los campesinos4.-Industrialización del país5.- Respeto a las huelgas6.-Creación del IPN7.-Expropiación petrolera.

Page 19: Unidad 7: Reconstrucción nacional

El 18 de Marzo de 1938, Cárdenas tomó la decisión más arriesgada de su gobierno, la nacionalización del petróleo, lo cual estuvo a punto de provocar la guerra con los Estados Unidos de América, en el marco de su política internacional Lázaro Cárdenas decidió apoyar a la República española (1936-1939), lo que al final le trajo a miles de españoles transterrados a México.

Con la idea de transformar al país y de acelerar su desarrollo, Cárdenas inició un gran proyecto de industrialización:

1.-Altos Hornos de México (Acero)2.-Barcos de Cemento3.-Reparto de Tierras4.-Creación de la Laguna5.-Presas6.-Caminos7.-Creación del IPN8.-CTM9.-Conversión de PRN en PRM

Page 20: Unidad 7: Reconstrucción nacional

La oposición a Cárdenas se vio reflejada en el llamado movimiento sinarquista, heredero en parte de los grupos cristeros que se enfrentaron al gobierno federal hasta 1929, a los cuales se sumaron algunos grupos afectados por la política cardenista, contando con el apoyo e influencia del fascismo y del nazismo, esta oposición dio lugar al Partido Acción Nacional.

Para la elección presidencial de 1940, Cárdenas apostó a que su candidato Manuel Ávila Camacho se quedaría con la presidencia, la sorpresa sería que pese al arrollador apoyo del presidente saliente, la elección la ganaría el candidato opositor Juan Andrew Almazán (PAN), un triunfo que no se les reconocería, ya que se impuso a Ávila Camacho.

Page 21: Unidad 7: Reconstrucción nacional

Por tanto, terminado su sexenio y con Ávila Camacho en el poder terminamos esta unidad. Reconociendo claro la labor de Cárdenas como presidente y al menos nosotros, aborreciendo al PAN, al aborto del PRM el PRI que no representa los ideales cardenistas y al clero (la iglesia) por ser los más amplios responsables de que el país se halle como está, y claro que no se nos olvidan los Estados Unidos. Gracias por leer, compañeros, nos vemos en la siguiente unidad.