Una revolucion en la investigacion

9
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO ¿Una revolución en la investigación? MARCO JAVIER SUAREZ BARON

description

 

Transcript of Una revolucion en la investigacion

Page 1: Una revolucion en la investigacion

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

¿Una revolución en lainvestigación?

MARCO JAVIER SUAREZ BARON

Page 2: Una revolucion en la investigacion

¿Una revolución en lainvestigación?

¿Es posible imaginar sociedades del conocimiento en las que no se conceda toda la prioridad necesaria a la ciencia y la tecnología?

No cabe duda de que el ámbito de la ciencia está llamado a ser uno de los principales laboratorios en los que se edifiquen las sociedades del conocimiento, habida cuenta de la estrecha relación entre la evolución de las tecnologías digitales y el progreso de los descubrimientos científicos.

Page 3: Una revolucion en la investigacion

Los nuevos centrosde la investigación

Desigualdades ante la ciencia Los individuos, las organizaciones y las naciones que no inviertan en educación ni en investigación se quedaran cada vez mas relegados y por esta razón la educación superior debe afrontar una cantidad de retos para que en realidad de constituya en factor dinamizador en favor de una mejor sociedad.

Page 4: Una revolucion en la investigacion

Los nuevos centrosde la investigación

La Brecha CientíficaMientras países como: China, Japón, Finlandia, Corea y Singapur avanzan al impulso de una educación de excelencia y un gran empeño en el desarrollo científico y tecnológico, el modelo Latinoamericano esta estrechamente vinculado a las notorias ineficiencias de los sistemas educativos y a la brecha científica y tecnológica que nos distancia de las naciones más avanzadas.

Page 5: Una revolucion en la investigacion

La Brecha Científica

Gastos de Inversión La noción de brecha científica no remite solamente a la existencia de disparidades económicas, sino también a las divergencias que afectan a las concepciones políticas de la función económica y social de la ciencia. El riesgo de brecha científica existe a partir del momento en que los gobernantes no se deciden a considerar la ciencia y la tecnología como una inversión económica y humana de primera importancia.

Page 6: Una revolucion en la investigacion

Inversión en Investigación

GIID en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), por región

El ejemplo de los nuevos países industrializados como Malasia o Singapur es elocuente. Esos países al igual que China y Brasil han aplicado políticas voluntaristas en el campo científico y tecnológico, incluso a veces con esquemas contrarios a los modelos económicos dominantes, y han conseguido así crear sistemas de innovación sólidos que propician el desarrollo económico e industrial.

Page 7: Una revolucion en la investigacion

Sistemas de innovación, desarrolloy sociedades del conocimiento

¿Cómo pueden los países retrasados en el ámbito científico establecer sistemas de investigación e innovación duraderos?

El modelo I+D se define por la innovación y el uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías, tanto en el aprendizaje, como en la transferencia del conocimiento y en la producción. De manera que este modelo se apoya en la investigación y el desarrollo, así como en la capacidad de transferencia del conocimiento, tanto al sector productivo como a la sociedad en general.

http://www.youtube.com/watch?v=GLRgWcNymcI

Page 8: Una revolucion en la investigacion

La inversión políticaen investigación e innovación

La sociedad latinoamericana y el tema de la investigación

Para salir de la crisis y proyectar a los países en vías de desarrollo en el actual escenario mundial la nueva sociedad del conocimiento se requiere de una nueva clase gobernante, de una nueva dirigencia empresarial y de una nueva comunidad académica, que concuerde con una gran transformación humana y científica.

Page 9: Una revolucion en la investigacion

La investigación en Colombia

Base de comunidades del conocimiento

La creación de una base investigativa en una facultad no debe depender exclusivamente de la financiación externa. Para la facultad, el deseo real de hacer investigación se debe traducir en consolidar, a la par de la investigación, un área productiva y rentable en cuanto a recursos financieros, los cuales, deben ser reinvertidos obligatoriamente en investigación.