UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

10
u Experiencias pedagógicas UNA MIRADA CRíTICA SObRE LA CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL bARRIO Y LA ESCUELA 108

Transcript of UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

Page 1: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

uEx

peri

enci

as

peda

gógi

cas

UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS SÓLiDoS EN EL bARRio y LA ESCUELA108

Page 2: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

Pensar el lugar donde vivimospara transformarlo

UNA MIRADA CRíTICA SOBRE LA CONTAMINACIóN DE RESIDUOS SóLIDOS EN EL BARRIO Y LA ESCUELA

En la escuela primaria josé javier Villafañe, ubicada en barrio Autó-dromo de la ciudad de Córdoba, se desarrolló durante 2013 un pro-yecto escolar de educación ambiental para concientizar sobre laproblemática que generan los residuos sólidos urbanos en la vía pú-blica. La propuesta, llevada a cabo por los/as chicos/as de sextogrado b, turno tarde, se fue diagramando sobre la marcha: partió dela observación y el registo de residuos sólidos en el entorno barrial,y se focalizó luego en un tipo particular de residuos con extendidapresencia en la zona: las bolsas de plástico. “bolsas oxodegradables:¿verdadera solución para disminuir la contaminación ambiental?”, lafrase con la que los/as protagonistas decidieron nombrar al proyecto,fue uno de los interrogantes que se plantearon en el marco de estaexperiencia y que abordaron de la mano de su maestra, ensayandotécnicas y procedimientos del trabajo científico. Los contenidos curri-culares de Ciencias Naturales involucrados se desarrollaron sosteniendoun trabajo articulado entre la jornada común y las áreas de Ciencias yArtística de jornada Extendida. A lo largo de este recorrido los/as es-tudiantes construyeron aprendizajes significativos vinculados a su vidacotidiana, reflexionaron sobre sus propias prácticas y ensayaron accionesalternativas para la reducción de residuos sólidos.

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES 109

u

Page 3: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

arrio Autódromo estáubicado en el noroestede la ciudad de Córdoba,sobre el trazado del viejocircuito de la ciudad.

Desde una mirada aérea puede reco-nocerse la silueta oval donde añosatrás rugían los motores. Sin embargo,al esplendor y vértigo de las carreras,hoy se le contraponen calles de tierraque la lluvia hace intransitables, casascuya terminación se demora al ritmode los ingresos de sus ocupantes ysitios baldíos que reciben escombrosde changas de algunos carreros o ba-sura cuando la empresa de recolecciónde residuos de la ciudad decide andarotros caminos. En ese paisaje se en-cuentra enclavada la escuela primariaJosé Javier Villafañe.

Graciela Arce es docente de Cien-cias Naturales y Sociales en la jornadasimple y del área de Ciencias en laJornada Extendida. Junto a sus alum-nos/as de sexto B, llevó adelante unproyecto que vincula los contenidoscurriculares con la realidad del barrioy la escuela respecto del cuidado delmedio ambiente. Trabajó en articula-ción, además, con al área de Artísticade Jornada Extendida, a cargo de lasdocentes Karina Giamportoni e IsabelCano. Esta modalidad parte de unadecisión institucional muy sólida. “Des-de que se implementó la Jornada Ex-tendida en la provincia –explica Gra-ciela–, nuestra escuela adoptó eseespacio para el tratamiento de temasy problemáticas de la vida cotidianade nuestros estudiantes, poniendo la

110

Page 4: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

mirada en aquellos aprendizajes útilespara mejorar su calidad de vida. Enlas áreas de Ciencias y Artística prin-cipalmente, proponemos ideas y pro-yectos integrados, anclados en tresejes: Educación Vial, Salud y EducaciónAmbiental”.

Desde esta perspectiva que asu-men, la principal acción docente esla observación atenta para la formu-lación de preguntas. A Graciela, Karinae Isabel les llamó la atención la canti-dad de basura dispersada por el barrio,pero sobre todo el modo en que estasituación se encontraba naturalizada.Así, definieron que el primer objetivodel proyecto debía centrarse en quelos/as estudiantes pudieran proble-matizar esta realidad, entender quéprocesos están involucrados en laproducción de residuos y qué estra-tegias de tratamiento y reciclado sepodían llevar adelante.

Aprender de lo propio

A la pregunta movilizadora, ¿porqué hay tanta basura en el barrio?,Graciela la anudó a un conjunto decontenidos que podían servir a modode herramientas para pensar la realidady problematizarla. Fue una invitacióna profundizar las respuestas posibles.Trabajó los paisajes urbanos y suscomponentes. Similitudes y diferenciasexistentes entre el área céntrica de laciudad y los barrios periféricos. Enparticular, hizo hincapié en conceptoscomo densidad de población; el trán-sito de personas y vehículos; el tipo

de construcciones. El propósito deesta actividad fue orientar a los/aschicos/as a “observar” con más dete-nimiento cuestiones vinculadas conalgunos modos de vida que afectanal medio ambiente.

Una vez que realizaron la primeraaproximación a la problemática generalde la basura, el siguiente objetivo fueconstruir un diagnóstico del entornoescolar y barrial. Para ello, realizaronrecorridas por las calles, donde ob-servaron y tomaron nota de la cantidady tipo de residuos que se encontrabanen el barrio. A través de estos registros,los/as estudiantes determinaron queen el barrio había una gran cantidadde residuos sólidos, sobre todo bolsasy envases plásticos. Sin embargo, a lahora de señalar responsabilidadessiempre aludían a otros: “La gentetira”, “los perros rompen las bolsas”,“el basurero no pasa”, eran algunas delas explicaciones más comunes. Gra-ciela destaca que a partir de esto,puso mayor énfasis en el reconoci-miento de las conductas cotidianaspropias, repreguntando sobre el cui-dado y la limpieza del entorno máscercano: “¿Qué pasa con la basuradentro de la escuela? ¿Cómo quedanuestro patio después del recreo?¿Qué ocurre a la salida? ¿Cómo se venuestra escuela desde fuera? ¿Cuántotenemos que ver nosotros con el es-tado de nuestra escuela?”

Como cierre de esta etapa de diag-nóstico y con la intención de profun-dizar el abordaje, la docente propusoanalizar en grupos una serie de foto-

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES 111

Una vez que realizaron laprimera aproximación ala problemática generalde la basura, el siguienteobjetivo fue construir undiagnóstico del entornoescolar y barrial. Para ello,realizaron recorridas por las calles, donde observaron y tomaronnota de la cantidad y tipo de residuos que seencontraban en el barrio.

Page 5: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS SÓLiDoS EN EL bARRio y LA ESCUELA

grafías con la consigna de identificara qué lugares del barrio correspondían,para luego “reflexionar sobre lo quelas imágenes comunican”. Tomar dis-tancia de la vivencia cotidiana paraintentar un tipo de observación ceñidaa los límites congelados del papel im-preso. “¿Qué nos dice cada fotografía?”;“¿qué nos está contando del barrio?”El resultado de las conversaciones gru-pales se plasmó luego en un afichedonde puede leerse de puño y letrade los/as chicos/as de sexto una pro-fundización y complejización de laproblemática. “No se respetan los es-pacios verdes”; “Arruinan la vegetacióndel barrio”; “Los pájaros también seperjudican”; “Los lugares sucios atraena ratas”; “Lugares propicios para ala-cranes”; “La vereda es pública, no unbasurero”.

Aprender jugando

En Jornada Extendida, el “aula” deCiencias no tiene paredes; la ronda searma a la sombra del árbol de moras.En el transcurso de esta propuesta,para favorecer la exploración y reco-nocer las propiedades de los materiales,Graciela propuso un juego de experi-mentación a través de los sentidos.Sentados en círculo y con los ojosvendados, cada estudiante seleccio-naba al azar un objeto de uso cotidianodel interior de una caja. Cada quiendebía valerse de sus sentidos (excep-tuando la vista) para reconocer el ele-mento que le había tomado. Por tex-tura, temperatura, dureza, olor, formay sonido. En silencio y a la orden de“ya”, chicos y chicas pasaban el objetoal compañero o compañera de la de-

La actividad estuvo signada por la diversión,

pero sobre todo por la sorpresa. Es que

prescindir de la vistacomo mediación con los

objetos multiplicó susdimensiones, abriendo

un abanico deposibilidades en los modos de conocer y

reconocer cadaelemento.

112

Page 6: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES

recha recibiendo, a su vez, uno nuevodesde la izquierda. Cada uno de loselementos era “investigado” desde laexperiencia sensitiva reconociendo di-ferencias, similitudes y proponiendocriterios y categorías de clasificacionesen cada nueva indagación. El juegollegaba a su fin cuando cada objetocompletaba la ronda.

La actividad estuvo signada por ladiversión, pero sobre todo por la sor-presa. Es que prescindir de la vistacomo mediación con los objetos mul-tiplicó sus dimensiones, abriendo unabanico de posibilidades en los modosde conocer y reconocer cada elemento.Esta aproximación lúdica permitió unamayor fluidez y participación a la horade trabajar conceptualmente la clasifi-cación de materiales. Bajo la pregunta¿de qué están hechas las cosas?, los/as

estudiantes agrupaban los elementosen el centro de la ronda según sus atri-butos comunes en relación al criteriopropuesto por la profesora.

Así, fueron distinguiendo sucesi-vamente entre materiales orgánicos einorgánicos (recursos naturales bioló-gicos y minerales); elementos naturalesy hechos por ser humano (tecnológicos);poco modificados y muy modificadosrespecto de la materia prima natural;objetos de un solo uso, de pocos usosy de uso ilimitado (fatiga de los mate-riales y obsolescencia); reciclables y noreciclables (propiedad de los materiales,resistencia y factibilidad a cambiosfísicos y/o químicos).

Graciela expresa que intenta siempreque “el lenguaje, la explicación de pro-cesos y los ejemplos logren conjugarun nivel adecuado a la comprensión

de los alumnos sin incurrir en distor-siones conceptuales”.

Aprender haciendo

De manera integrada, el trabajocon el área de Artística de la JornadaExtendida se centró en proponer alos/as chicos/as pensar y desarrollarestrategias de acción vinculadas a loque se conoce como las cinco “erres”para el cuidado del medio ambiente:reducir, reutilizar, reparar, reciclar yregular. Con el objetivo de fomentaruna actitud crítica e inteligente antelos residuos desde la acción creativa,los/as estudiantes comenzaron a pro-ducir distintos tipos de bolsas de usodoméstico y macetas a partir de los sa-chet de leche. Las macetas se utilizaronen la huerta escolar, mientras que las

113

Page 7: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS SÓLiDoS EN EL bARRio y LA ESCUELA

bolsas de compras cumplieron unatriple función. En primer lugar, el reci-clado de materiales desechados; ensegundo lugar, su uso consciente yperdurable en el tiempo implicó e im-plica el rechazo y la reducción en lautilización de las bolsas comunes deplástico; y, finalmente, como fueronvendidas a familiares y docentes, significóla visibilización y el reconocimiento(simbólico) del trabajo realizado poralumnos/as.

Otro punto destacado fue la parti-cipación en el proyecto de las mujeresde la Cooperativa de Recicladores Ur-banos de Villa Urquiza, que se acercarona la escuela invitadas por Graciela, parasocializar su experiencia y compartirestrategias de reutilización de los ma-

teriales. “El intercambio fue muy inte-resante ya que los chicos pudieronconocer el trabajo de personas quetienen un rol muy importante en elcircuito del reciclado de los materiales.También fue un disparador que per-mitió trabajar una valoración críticade los intereses a la hora de produciry vender productos, a las políticasambientales de las autoridades y alos hábitos de consumo de las per-sonas”, comenta Graciela.

Hacerse tiempo para aprender

La posibilidad de vincular lostrabajos de la escuela con accionesy actores de la comunidad potencianlos proyectos, dándoles otra dimen-

sión y escala, sobre todo en la posibilidadconcreta para los/as estudiantes deanclar los conocimientos a la realidadcotidiana. Bajo esta premisa, la docentede Artística, Isabel Cano, propuso invitara miembros de la ONG Acción CívicaCórdoba a dar una charla donde contarsu proyecto: “¡Chau bolsas de plástico!”.

Para Graciela, esta charla abrió nue-vas preguntas y junto con ellas, laoportunidad de abordar otros conte-nidos curriculares de su materia, ensintonía con el proceso que veníanllevando a cabo. “En las primeras ob-servaciones, las bolsas de plástico ha-bían sido identificadas como una delas principales fuentes de contamina-ción del barrio. Investigando sobre eltema, encontramos que existían las

114

Page 8: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

GrAciElA ArcE:

“como docentes es impor-tante que resguardemos que el lenguaje, la explicación deprocesos y los ejemplos quevamos proponiendo en nues-tras clases logren conjugar un nivel adecuado a la comprensión de los alumnossin incurrir en distorsionesconceptuales”.

Yo recomiendo...

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES

bolsas oxodegradables, publicitadascomo una alternativa para disminuirla contaminación ya que se degradabancon mayor rapidez. Sin embargo, estaaparente solución se contraponía a loplanteado desde Acción Cívica”. La do-cente propuso, entonces, resolver estadicotomía a través de la experimenta-ción, cuya finalidad pedagógica era,en realidad, una profundización de laalfabetización científica para sus estu-diantes. Así, surgió la pregunta de tra-bajo: “Bolsas oxodegradables, ¿verda-dera solución para disminuir la conta-minación ambiental?”.

Tres años antes, Graciela había ini-ciado en la misma escuela una pro-puesta de investigación sobre estetipo de bolsas. A tal efecto, en sep-tiembre de 2010, se dispusieron mues-tras de bolsas oxodegradables y co-munes de manera que estuvieran ex-puestas a dos formas de degradación.Por un lado, el efecto producido porel sol y el aire, al dejarlas atadas en unalambrado del establecimiento a laintemperie; y por el otro, un grupo debolsas de ambos tipos fueron puestasbajo tierra, para evaluar las condicionesde un enterramiento sanitario y mo-nitorear su deterioro.

Graciela decidió recuperar ese tra-bajo aprovechando que las muestrastodavía estaban en la escuela. En aquellaoportunidad, la duración del trabajo(septiembre a noviembre, solo tres me-ses), no había permitido apreciar ningúnrasgo de degradación. “Una de las li-mitaciones más grandes de este tipo

115

Page 9: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS SÓLiDoS EN EL bARRio y LA ESCUELA

de experiencias es la diferencia entrelos tiempos escolares, los procesos pe-dagógicos y los tiempos de la natura-leza”, explica la docente. Sin embargo,con la paciencia suficiente, Gracielatuvo su segunda oportunidad. De estemodo, los/as estudiantes (en 2013) ini-ciaron su trabajo partiendo de las ano-taciones de campo realizadas por suscompañeros/as en 2010. Esto les per-mitió realizar comparaciones entre lasbolsas comunes y las oxodegradables,tanto de las que permanecían atadasal alambrado como de las que se en-contraban enterradas. Evidenciando,además, la importancia que tiene elregistro en el cuaderno de campo entodo proceso de investigación.

Como resultado de las observa-ciones y evaluaciones, los/as chicos/asde sexto grado B determinaron quetanto para el caso de las bolsas oxo-degradables como de las bolsas co-munes que se encontraban atadas enel alambrado, las zonas expuestas alviento, sol y agua, presentaban dife-

rencias muy pequeñas en el estadode degradacióncon respecto a aquellaszonas de las bolsas que no estabanexpuestas directamente a esos factores(partes del nudo que las ataba al alam-brado, por ejemplo). En el caso de lasbolsas enterradas, se concluyó que lasoxodegradables no mostraban dife-rencias significativas en relación a lasbolsas comunes.

Frente a los resultados obtenidos,los/as chicos/as definieron que si bienen el tiempo estudiado (3 años) sepodían observar pequeñas diferenciasentre las bolsas comunes y las oxo-degradables, lo más recomendablesería no usar ningún tipo de bolsasplásticas.

Un legado a futuro

Para Graciela, el proceso de trabajo“fue muy motivador para los alumnos”.El trabajo con material concreto, la ob-servación directa de los procesos enfuncionamiento y el desarrollo de ac-

tividades simples en donde podían vi-sualizar y constatar algunos fenómenosnaturales. Subraya, además, la potenciadel trabajo interdisciplinario con otrasáreas como Artística, promoviendo unabordaje de la problemática desdemúltiples miradas.

Por último, la importancia de contarcon proyectos institucionales que sesostengan en el tiempo, ya que son elmarco de posibilidad para desarrollarprocesos de trabajo más ambiciososque trasciendan y desafíen a los tiemposescolares y los ciclos lectivos, trazandoincluso puentes entre estudiantes dediferentes promociones. Así, con estareflexión y apostando a una construc-ción colaborativa del conocimiento, laúltima acción de los/as chicos/as desexto grado B en el proyecto, fue lacreación de un “simulador de enterra-miento de residuos”, con las corres-pondientes notas de registro para queen los años venideros, nuevos compa-ñeros/as puedan utilizarlo como insumopara futuras investigaciones.

116

Page 10: UNA MiRADA CRítiCA SobRE LA CoNtAMiNACiÓN DE RESiDUoS ...

ExPERIENCIA: BOLSAS OxODEgRADABLES, ¿vERDADERA SOLUCIóN PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIóN AMBIENTAL?

u escuela: : josé javier Villafañeu localidad: barrio Autódromo, Córdobau departamento: Capitalu nivel: Primariou grados: 6º bu Formato Pedagógico: Proyecto

u docentes: graciela Arce (docente de grado y del área de Ciencias dejornada Extendida, coordinadora del proyecto); Karina giamportoni eisabel Cano (docentes del área Artísica de jornada Extendida)u año: 2013 u duración: 6 semanas u espacios: aula, patio de la escuela y zonas del barrio

OBJETIvOS CONTENIDOS ACTIvIDADES RECURSOS EDUCATIvOS Y CULTURALES

uReconocer la acción del ser humanocomo factor que modifica el ambiente.u Comprender conceptos y procesosvinculados al fenómeno de la conta-minación ambiental.uConcientizar acerca de la importanciade preservar el ambiente y contribuira reducir la contaminación.u Familiarizarse en procedimientosde trabajo científico para valorar elimpacto de residuos en el ambiente.u identificar criterios de clasificaciónde materiales y objetos en relación alimpacto que producen en el ambiente.

uEl paisaje urbano y sus componentes. u Causas y consecuencias de la con-taminación por residuos sólidos ur-banos: el caso de las bolsas plásticasoxodegradables y no oxodegradables.uCriterios de clasificación de materiales:orgánicos/inorgánicos; naturales/hechospor el hombre; poco modificados/muymodificados; biodegradables/no bio-degradables; reciclables/no reciclables.uCriterios de clasificación de objetos:objetos de un solo uso/de uso ilimitado;fatiga de materiales.u Consumo responsable. Reducción,reutilización y reciclado de residuos.

u Salida de campo en el barrio paraobservar la presencia de residuos. tomade fotografías y elaboración de afichescon epígrafes.u Reconocimiento de las propiedadesde materiales sin emplear el sentidode la vista. u Diferenciación de materiales segúndiferentes criterios de clasificación.u Simulación de enterramiento sani-tario de distintos tipos de bolsas plásticas:oxodegradables/no oxodegradables.u Reutilización de materiales de des-carte.u observación de cambios en bolsasoxodegradables y no oxodegradables,a través del tiempo (años 2010 y 2013).u Realización de afiche con informefinal.

Recursos institucionalesAsesoramiento de: u Miembros de la oNg Acción CívicaCórdoba.u grupo de mujeres de la comunidadde carreros y cartoneros de la zona.

Recursos técnicos y materialesu Cámara fotográfica, papel afiche, fi-brones.u objetos de diversos materiales.u Sachets de leche desechados.

117la escuela construye aPrendizajes. exPeriencias y ProPuestas Para la enseñanza de matemática y ciencias naturales