“Una invasión de bolsas en la cocina”

3
Experiencia de aprendizaje 14 | IV CICLO (3.° y 4.° PRIMARIA) Protectores de la naturaleza Cuento: “Una invasión de bolsas en la cocina” “Una invasión de bolsas en la cocina” Cada vez que Fernanda entraba a la cocina observaba que algo andaba mal; aún no sabía qué era, pero cada vez notaba algo diferente. Todos los días su papá llegaba del mercado y sacaba las bolsas con los productos que compraba; su mamá, que siempre lo esperaba en la cocina, sacaba rápidamente las compras de las bolsas y con el apuro dejaba las bolsas arrinconadas. Actividad 2 Aprendo a guardar las bolsas para reutilizarlas Con este cuento la niña, niño o adolescente comprenderá que las bolsas que hay en casa se pueden reutilizar, por eso hay que guardarlas.

Transcript of “Una invasión de bolsas en la cocina”

Page 1: “Una invasión de bolsas en la cocina”

1

Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje

Experiencia de aprendizaje 14 | IV CICLO (3.° y 4.° PRIMARIA)

Protectores de la naturaleza

Cuento: “Una invasión de bolsas en la cocina”

“Una invasión de bolsas en la cocina”

Cada vez que Fernanda entraba a la cocina observaba que algo andaba mal; aún no sabía qué era, pero cada vez notaba algo diferente.

Todos los días su papá llegaba del mercado y sacaba las bolsas con los productos que compraba; su mamá, que siempre lo esperaba en la cocina, sacaba rápidamente las compras de las bolsas y con el apuro dejaba las bolsas arrinconadas.

Actividad 2 Aprendo a guardar las bolsas para reutilizarlas

Con este cuento la niña, niño o adolescente comprenderá que las bolsas que hay en casa se pueden reutilizar, por eso hay que guardarlas.

Page 2: “Una invasión de bolsas en la cocina”

2

Cuento: “Una invasión de

bolsas en la cocina”EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL - 3.° y 4.° PRIMARIA

Una noche, Fernanda y sus hermanas, Adriana y Lucia, se organizaron para limpiar y ordenar la cocina al día siguiente. Se acostaron temprano para dormir bien y levantarse con energía.

Fernanda escuchó algunos ruidos durante la noche; sabía que era su gata Copito que, como siempre, juega de noche y duerme de día. Es muy traviesa.

Al día siguiente, se levantaron temprano. Fernanda y sus hermanas fueron a la cocina y se dieron con la sorpresa de ver tantas bolsas tiradas por todas partes.

—¿Qué es esto? —preguntó Adriana.

—Es una invasión de bolsas —dijo Lucia.

Fernanda recordó los ruidos que escuchó durante la noche y les explicó a sus hermanas lo que pasó. Era Copito quien se puso a jugar con las bolsas que encontró en la cocina.

—Pero de dónde salieron tantas bolsas —preguntó Lucia.

—Son las bolsas que trae papá del mercado —dijo Fernanda.

Fernanda por fin supo que lo que estaba mal era la cantidad de bolsas vacías en la cocina; había muchas.

Adriana preguntó:

—¿Qué haremos con todas estas bolsas?, no podemos botarlas al tacho porque luego contaminarán el medio ambiente.

A Fernanda se le ocurrió una gran idea y les dijo:

—¿Qué les parece si guardamos todas las bolsas dentro de una caja?

Page 3: “Una invasión de bolsas en la cocina”

3

Cuento: “Una invasión de

bolsas en la cocina”EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL - 3.° y 4.° PRIMARIA

El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, formando parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Estado Peruano.

Al terminar el cuento, puedes realizar la siguiente pregunta:

• ¿Te gustó el cuento?

Proponle a la niña, niño o adolescente buscar en la cocina y otros ambientes de la casa, bolsas vacías que ya no utilicen, luego guardarlas dentro de una caja.

• Cuento: “Una invasión de bolsas en la cocina” Autor: Ministerio de Educación. (2021). “Una invasión de bolsas en la cocina”. Dirección de Educación Básica Especial.

—Claro que sí —dijo Lucía—, le podemos hacer un pequeño agujero a la caja para que papá y mamá puedan guardar más bolsas y también puedan sacar cuando quieran utilizarlas otra vez.

—Buena idea —dijo Adriana—, así evitaremos la invasión de bolsas.

Cuando su papá llegó del mercado con las compras y su mamá se disponía a sacar las bolsas, Fernanda se acercó con la caja y les dio la sorpresa.

Sus padres estaban muy contentos porque esta vez contaban con un dispensador para guardar las bolsas.

Ambos abrazaron a sus hijas con mucha alegría.

Ahora, cada vez que papá va al mercado, saca algunas bolsas y las lleva para las compras.