Un Pasquin

16

Click here to load reader

description

Political Newspaper

Transcript of Un Pasquin

Page 1: Un Pasquin

Número 58 F s eptiembre 29 de 2011 F Valor: ciVil

dedocracia: en 13 meses, corpotic ha entregado por contratación directa cientos de contratos, por un valor total superior a los 20 mil millones de pesos; pero por licitación no ha otorgado ninguno.

usurpación: “corpotic ha usurpando funciones que por ley le corresponden al ministerio”, según concepto de la contraloría General de la Nación.

autocontrol: corpotic firmó una interventoría de casi $4 mil millones con una entidad de la cual el minTic es presidente de la junta directiva.

intacta: en casi dos años de existencia, corpotic nunca ha sido auditada. pgs. 4~5

diego Molano vega: “el minTic es un minis-terio ejecutor sin estructura de ejecución”.

opiNióN eN blaNco y NeGro F políTicameNTe iNcorrecTo www.uNpasquiN.com

Oriente MediO; canallada enterasegún obama las cosas no se solucionan con reso-luciones sino con diálogo ¿entonces por qué en 1947 crearon con una resolución el estado de israel? pg. 11

indignadOs nO; resignadOsmiles de personas en el mundo han protestado en las calles bajo el rótulo de los indignados. mientras tanto, en colombia, “la de-mocracia más antigua y es-table de américa latina”, nos resistimos al relevo po-lítico. pg. 7

chávez tendría 4 Meses de vidasegún un informante, raúl castro designó a rafael co-rrea para liderar la revolu-ción del siglo XXI. chávez propuso como reemplazo a su hermano pero los castro descartaron la idea. pg. 16

cOrpOtic ¿caja menor o rueda sueltadel ministerio tic?multimillonarias cifras, de-cenas de beneficiarios y muy pocos controles, son las ca-racterísticas de los contra-tos firmados por esta enti-dad, en nombre del minTic.

Page 2: Un Pasquin

2 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

e d i t o r i a l

PreguntaSi el estado de Israel fue creado por medio de unaresolución,¿por qué no se puedecrear del mismo modo un estado palestino?

d i r e c t o r / p r o p i e ta r i o :

Vladimir Flórez [ Vladdo ]

en este núMero:Dibujan: Fontanarrosa, bacteria y Vladdo.

Escriben: olgahelena Fernández, José Guerrero c., Jorge Gómez pinilla, Fernando iriarte, antonio Jiménez castañeda, Juan manuel lópez caballero, iván marulanda, ana cristina mejía,

angélica suárez, sumercé y leopoldo Villar borda.

Caricaturas de Vladdo, cortesía de Semana.

www.unpasquin.com Mail: [email protected] Twitter: www.twitter.com/unpasquin

Administración: Luz Myriam Flórez Asesoría Web: Gustavo del Castillo

derechos reservados © 2011 News and Design

La anarquía política

Opinión de Juan manuel López Caballero n Especial para Un PasqUín

el caso de angelino y el tratamien-to dado a sus comentarios como vicepresidente sobre la ‘línea de pobreza’ pueden ser ejem-plo de en qué está la política en colombia.

sobre qué se hablaba pa-reció no interesar mucho; ninguna aclaración respecto al origen, al propósito, a la razón o siquiera al contenido del estudio que generó su intervención; tampoco una evaluación de lo acertado o lo controversial de ella usando como referencia el documento que la produ-jo; prácticamente todas las opiniones giraron alrededor de la persona y casi nada en relación al tema: no sabemos qué significaba y qué tan válida es esa nueva metodología; o si la ac-

tuación del Vicepresidente se inserta dentro de un propósito de plantear un debate sobre lo que representa la pobreza en colombia y cuestiona solo el dato de 190.000 o crítica al mismo tiempo el sistema de su propio gobier-no de cambiar metodologías para manipular información.

sólo sabemos lo que dijo y las reacciones a lo que dijo. y calificaciones al respecto: que es populismo; que es deslealtad con el gobierno y el presidente; que es convertirse en oposición; que ‘la ropa sucia se lava en casa’; que es pro-moviendo su campaña presidencial; etc.

a mí lo que me recuerda es lo anecdótico de cómo terminó el debate sobre ‘la libertad’ bajo el Gobierno lópez michelsen, cuando, te-niendo el ala ospinista del partido conservador representación en el Gabinete, Doña berta que era una especie de segunda voz del ex-presi-dente ospina –era su faz populista y proba-

blemente con más seguidores que su marido– se lanzó a hacer oposición; llamado el partido conservador a fijar posiciones al respecto, ratificó su apoyo al gobierno, negó respaldo a los cuestionamientos hechos por ella, y se mantuvo con su cuota burocrática de ministros; pre-guntado el doctor ospina sobre cómo podía justificarse esto, contestó que él estaba casado con Doña berta ‘por lo católico, no por lo político’.

¿cómo podrá conciliar ange-lino Garzón sus declaracio-nes con su continuidad en el Gobierno sin un argumento pa-recido? ¿o usará santos alguno parecido para no propiciar una crisis? ¿o es angelino Garzón para santos una especie de Doña berta, que lo incomoda con sus posiciones políticas pero ya está ‘casado’ y no puede deshacer ese vínculo?

Juan Manuel López es Economista e Investigador

Page 3: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 3

‘Robando’ titulares a los turbantes bombas

Opinión de Leopoldo Villar Borda n Especial para Un PasqUín washington

las cosas buenas no duran.

Después del fatídico 11 de septiembre de 2001, mien-tras la nube negra del miedo y la alambrada contra el te-rrorismo se extendían por todo el mundo, los colombia-nos sentimos el alivio de quedar súbitamente desplaza-dos del primer lugar en la lista de indeseables del plane-ta, por obra y gracia de los aviones bomba que sembraron

muerte y destrucción en Nueva york, washington y pensilvania.el pasaporte verde, y después el vino tinto, que se habían convertido

en marca de ignominia y motivo de alarma para los guardias de inmi-gración en fronteras y aeropuertos de los cinco continentes, dejaron de ser fuente casi exclusiva de sospecha cuando los ojos del Gran Hermano empezaron a fijarse, sobre todo, en los pasajeros de piel oscura, barba, nariz aguileña o todos los anteriores (más aún si a ellos se agregaba el turbante).

También en los medios periodísticos de estados unidos y europa, donde las hazañas de los narcos colombianos solían ocupar espacio pri-vilegiado, la fiebre del terrorismo se apoderó de reporteros y editores al punto de que no parecía existir otra realidad en el planeta. con el beneficio, para nuestro país, de que el nombre de colombia pasó prác-ticamente al olvido.

pero las cosas buenas no duran.en los últimos meses hemos vuelto a ser noticia en el exterior, y no

de cualquier manera. el nombre del país, asociado a hechos criminales, está apareciendo con frecuencia en diarios y otros medios, desde The Washington Post hasta The New York Times, pasando por The Houston Chronicle o The Miami Herald. pero ya no son las fechorías de los grupos armados o el tráfico de drogas los que generan esta renovada atención en la realidad colombiana, sino otros hechos cuya gravedad, al pare-cer, se mide mejor afuera que en nuestro propio país.

la condena de Jorge Noguera por sus delitos como jefe del Das ha tenido el efecto de mostrarnos ante el mundo en una forma igual o peor que en los tiempos anteriores al 11 de sep-tiembre. pues no es cualquier cosa que uno de los hombres de mayor confianza de Álvaro uribe cuando este ejercía la presidencia de la república resulte involucrado en hechos de espionaje y persecución contra ciudadanos inocentes y, peor aún, en crímenes como el asesinato del profesor alfredo correa de andreis.

Ni que decir lo que significa el juicio de bernardo moreno, otro de los alfiles de Álvaro uribe, o la posibi-lidad de que el propio uribe sea llamado a responder,

política o criminalmente, por las acciones de sus inmediatos colabora-dores. algo que en un orden legal civilizado sería apenas natural, sobre todo en el caso de un ex presidente que ordenó, dispuso, vigiló, super-visó y examinó hasta en sus más mínimos detalles todo lo que se hizo bajo su mando.

No es algo que nos deba extrañar. para cualquier diario del mundo, y en especial para uno estadounidense, sería un tremendo acontecimien-to que el jefe de la cia resultara acusado, enjuiciado y condenado por espiar y perseguir a los magistrados de la corte suprema de Justicia, a los jefes de la oposición y a los periodistas no adictos al gobierno de washington. lo más cercano a esto que ha ocurrido en estados unidos fue el asalto a las oficinas del partido Demócrata en el edificio watergate, y ya sabemos lo que le costó a richard Nixon.

De lo anterior se desprende, entre otras cosas, que ahora los colom-bianos no solo debemos agradecer a uribe y su gobierno que hubiera devuelto la seguridad a las carreteras y estimulado la destruc-ción del medio ambiente con su “confianza inversionista”, sino también que nos haya vuelto a llevar a las prime-ras planas de la prensa mundial, en un puesto de “honor” entre los países que “roban” titula-res porque sus gobiernos violan los de-rechos de sus ciudadanos.

Leopoldo Villar Borda es Periodista.

Page 4: Un Pasquin

4 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

Por Vladdo n Director de Un PasqUín

en lo que va corrido del go-bierno de Juan manuel santos, el ministerio de Tecnologías de la in- formación y las comuni-caciones ha invertido

miles de millones de pesos en la adquisi-ción de bienes y servicios de la más amplia variedad. el problema es que muchas de esas inversiones se han hecho de mane-ra irregular, pues en no pocos casos el ministerio se ha saltado todos los proce-dimientos de contratación, evadiendo los controles e incumpliendo las normas de buen gobierno y transparencia anunciadas por la presidencia de la república. así se desprende de una investigación adelantada por un pasquín y que deja en entredicho la efectividad de Diego molano Vega frente a dicha cartera.

De acuerdo con datos del portal único de contratación [www.contratos.gov.co], desde el domingo 8 de agosto de 2010 has-

ta el viernes 23 de septiembre de 2011 el ministerio, ha gastado a través de una sin-gular entidad al menos 2o mil millones de pesos por contratación directa, mientras que por licitación pública no ha gastado un solo peso.

Dicha entidad se llama corpotic (corporación para el Desarrollo, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones) y fue crea-da en diciembre de 2009 durante la adminis-tración de maría del rosario Guerra. según el acta de constitución, corpotic “tiene como objeto la gerencia, administración, gestión y ejecución de proyectos socioeconómicos dirigidos a la apropiación, uso y aprovecha-miento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los sectores de la sociedad colombiana”; sin embargo, se ha convertido prácticamente en un ministerio paralelo, “que está desempeñando funciones inherentes y misionales de esa cartera”, le dijo a este periódico una fuente de un organismo de control, conocedora de estos procesos.

uN pasquíN le preguntó al ministro la razón por la cual se estaban tercerizando de

esa manera tareas tan importantes para su des-pacho, y dijo que se debía a que “el ministerio no tiene personal para ejecutar proyectos en campo” y explicó que el inconveniente es que el ministerio a su cargo es un ente ejecutor, pero sin estructura de ejecución.

a su vez, el abogado Nelson izáciga, contralor Delegado para infraestructura Física, Telecomunicaciones y comercio, ma-nifestó que en sus casi dos años de existencia a corpotic nunca había sido objeto de una auditoría por parte de la contraloría General de la república, pero a renglón seguido indicó

que hace aproximadamente dos semanas se le inició una auditoría especial que todavía está en curso.

curiosas coincidencias. pero la excesiva contratación directa y la usurpa-ción de funciones del ministerio no son las únicas irregularidades relacionadas con corpotic. otra anomalía se presenta en la forma como esta entidad entrega los contratos en nombre del minTic. el pasa-do 24 de mayo corpotic firmó un contrato con el bufete Nieto & chalela abogados, por 417’600.000 pesos, para la prestación de “servicios profesionales de asesoría ju-rídica especializada en derecho de las te-lecomunicaciones y contratación estatal”, por un período de siete meses. No deja de ser curioso que este negocio le haya sido entregado sin licitación a Nieto & chalela abogados, la misma firma que asesoró en 2006 a colombia Telecomunicaciones s.a. (la antigua Telecom) en el negocio de fusión con la multinacional Telefónica, empresa para la cual trabajaba en esa época el hoy ministro Diego molano.

corpotIc¿caja menor o rueda suelta?multimillonarias cifras, decenas de beneficiarios y muy pocos controles, son las características de los contratos firmados por esta entidad, en nombre del minTic.

en noviembre de 2010 corpotic firmó un contrato de interventoría cercano a los $4mil millones, con la empresa cintel, cuya junta directiva es presidida por el propio ministro tic.

Page 5: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 5

n la cercanía de cintel con el mintic, siembra dudas acer-ca del rigor de la interventoría contratada por corpotic.

P ese a los supuestos avances tecnológicos

en los meses recientes, este portal contradice en un clic toda la propagan-da oficial. Tratándose de la corporación para el Desarrollo, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, sería de suponer que corpotic tie-ne una superpágina web, bien diseñada y funcional. pero al ingresar a http://corpotic.gov.co un cibernauta desprevenido descubre varias fallas im-perdonables. es un sitio rudimentario, con varios links que no conducen a ninguna parte y con datos desactualizados. en la sección de Noticias, la in-formación más reciente es una nota del pasado 4 de agosto. y anterior a eso hay una nota del 15 de julio y otra del 18 de mayo.Tampoco funciona el enla-ce de Rendición de cuentas y el de foros, envía al usua-rio a un evento de diciem-bre de 2010.el link Para niños y niñas, envía a una árida página, no apta para el público infantil ni juvenil y donde la mitad de los links tienen la siguiente leyenda: “No se encuentra información re-gistrada para esta sección”.en resumen, la de corpotic es una página que no re-fleja, ni en diseño ni en contenido, la promoción ni el uso de la tecnología. es una invitación al aburri-miento.

y ahí no paran las curiosidades. el 26 de noviembre de 2010 corpotic firmó un contrato de interventoría del Tercer plan bianual para el Desarrollo de las Telecomunicaciones sociales, por un monto de $3.999’680,000 con una or-ganización llamada centro de investigación de las Telecomunicaciones (cintel). según la descripción de su página web, este centro tiene “la misión inicial de fomentar el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y actual-mente, de las Tecnologías de información y comunicaciones” y es una “corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, de par-ticipación mixta”.

en primer lugar, dicha contratación no tendría justificación ya que corpotic tiene un revisor Fiscal, entre cuyas funciones está

la obligación de “velar que las actividades, negocios y contratos que adelante la entidad se ajusten a los estatutos y reglamentos”. pero lo más delicado del asunto es que es-tatutariamente el ministro es el presidente de la Junta Directiva de cintel; es decir que dicha interventoría la realiza una empresa afín al ministerio, lo cual no genera mucha confianza sobre su rigor.

sobre este particular, Diana celis, secretaria privada del ministro, le dijo a uN pasquíN, que esa determinación se tomó porque la licitación se había declarado desier-

ta y no había tiempo para abrir otro proceso licitatorio. y, sobre el posible conflicto de intereses en la ejecución de la interventoría, por la relación estatutaria de molano con cintel, la funcionaria dijo que el ministro no ha asistido a ninguna reunión de esa junta, y que para el efecto tiene delegada oficialmen-te a la Viceministra, maría carolina Hoyos Turbay; pero casi siempre quienes asisten a las juntas son los asesores de esta.

¿entidad fantasMa? por otra parte, pese a los elevados recursos estatales que corpotic maneja y a que fue creada a instan-cias del propio minTic, esa entidad no figu-ra por ninguna parte en el organigrama del ministerio y de sus actividades no se habla. De hecho, en el show de rendición de cuentas que hizo el pasado mes de julio el ministro Diego molano, en el centro compensar, en bogotá, el término corpotic no apareció por ninguna parte, cosa que no deja de ser lla-mativa, si se tiene en cuenta que desempeña muchas funciones vitales para esa cartera.

al ser consultado al respecto, el ministro le dijo a este periódico que la omisión de corpotic en la rendición de cuentas, se de-bió simplemente a un olvido. y celis le bajó el tono al asunto aduciendo que “comparado con las sumas que maneja el ministerio, $20 mil millones no son nada”. y en efecto, será tan insignificante el presupuesto que maneja corpotic, que no es digna de aparecer tampo-co en los organigramas del ministerio, pese a que funciona en las instalaciones del edificio murillo Toro, en el centro de bogotá y que tiene cerca de 30 funcionarios en nómina.

así las cosas, cabe preguntarse si corpotic está siendo utilizada para eludir olím-picamente las leyes de contratación pública (lo cual explicaría por qué se le da tan escasa visibilidad), o si se trata de una rueda suelta que para muchos contratistas se ha convertido en una rueda de la fortuna.

Pese a los elevados recur-sos estatales que corpotic maneja y a que fue creada a instancias del propio mintic, esa entidad no figura por ninguna parte en el organi-grama del ministerio.

el tediO, a un clic

Page 6: Un Pasquin

6 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

Por iván Marulanda n Especial para Un PasqUín

siempre a lo largo de mi vida me he sorprendido de la ligereza con que se despachan los sucesos en colombia, el desprecio por el pasado, por el presente, por lo que hicieron y por lo que representan los personajes que protagonizan y determinan la historia, o que siendo víctimas inocentes y anónimas ofrecen la evidencia y la lectura fiel de lo que es y significa esa historia. siempre me he sorprendido del olvido generalizado de lo que sucedió a la sociedad, a la nación, el

desdén hacia lo que acontece y en el fondo, el desdén hacia lo que todo aquello significa, por eminente y determinante que haya sido.

en fin, sorprendido de la resignación colectiva ante la fatalidad y a aceptar que el futuro sea sin remedio ni alternativa la repetición de la misma historia y del mismo destino por tristes y desgraciados que sean. De la desidia de este país para interpretar el significado de lo que le sucede y para reaccionar ante su tragedia, de la negación a reconocerle trascendencia a los sucesos, a ignorarlos, de la inclinación a permanecer en estado de espera y suspenso sempiter-nos, siempre preparados y aperados para la resignación, así sea que lo que ocurra o vaya a ocurrir signifiquen lo peor. este estado sombrío de ánimo y desánimo convierte el escenario de colombia en salón de gala permanentemente, abierto de par en par y dispuesto y adosado como altar para las celebraciones solemnes que se convocan como por encanto siempre que ocurren sus irremediables tragedias. permanecen alistados los curas que nada más saberse la noticia se mueven con precisión en el tinglado y los obispos que hacen lo propio en su teatro ceremonial puesto a punto sin descuido alguno, con sus togas empinadas y sus báculos enormes y su caminado acom-pasado envueltos en incienso y música celestial y las bandas de guerra uniformadas y radiantes y hasta entusiasmadas de tener su momento y las autoridades civiles y las militares engalanadas y alineadas y los himnos cadenciosos que suenan mientras se recogen las banderas y el tipo melancólico capaz de hacer llorar la trompeta a cual-quier hora con el toque dramático del solo del adiós y la despedida del compañero en el eterno minuto del silencio y los discursos elocuentes y exhaustivos que parecen preparados de antemano desde cuando aún no había sucedido el acontecimiento. y las banderas y los escudos y los palios y los coros y los arreglos florales y los adornos y los atuendos rituales bordados con hilos de oro que dan visos y destellos con los rayos del sol de la plaza en las últimas bendiciones de despedida sobre el atrio de la iglesia. en fin, me refiero como saben, a la solemnidad de los rituales que se vienen celebrando sin falta en colombia semana a semana desde tiempos inmemoriales y que se repiten uno detrás del otro y que ni siquiera necesitan entrenamiento porque se practican de verdad un día sí y otro también para dar por cancelada entre lágrimas y lamentos la vida y la trayectoria del notable arrancado con brutalidad del mundo de los vivos, la del niño desollado por el violador en la cañada, la de los policías y los soldados emboscados y acribillados camino del servicio o de los campesinos inocentes masacrados en los ranchos a media noche cuando dormían, mujeres hombres niños ancianos sin discriminación ni clemencia. me refiero a esa fruición colombiana por la fatalidad como suerte suprema, a esa extraña y turbulenta emoción que generan el

magnicidio, la masacre, el desenlace espantoso que no se evitaron porque no se hizo nada para evitarlos, me refiero a los llantos y lamentos desgarradores y arrebatados que ensordecen al público mientras se olvida hoy lo de ayer y se pasa la página a lo de mañana y se da paso al acontecimiento macabro que sigue sin falta a continuación. Día de por medio se escribe y pone en escena la misma historia mientras se avanza poco o nada sobre lo acontecido y sus implicaciones, sobre la comprensión de la situación y sus determinantes, sobre el reconocimiento de lo que hicieron y fueron y significaron y representaron aquellos que se van para no volver y sobre lo que significa su desaparición.

para no ir lejos y para ponerle nombres propios a esta reflexión, hace algunos años asesinaron a rodrigo lara y a luis carlos Galán, pero a estas alturas de la vida cuando sus memorias siguen todavía frescas en los relatos contemporáneos y en las mentes de millones de colombianos, revuelan y hacen bulla en el panorama político personajes que ignoran quiénes eran ellos, Galán y lara, qué hicieron, quiénes y por qué los mataron, así la corte suprema de Justicia haya dado señales al respecto solo hace pocos días con tal contundencia y estruendo, que no es posi-

ble creer que exista alguien en este país que no se hubiese enterado del sentido y el significado de aquella sentencia. pero eso no es tan evidente. por lo que estamos viendo pudiera concluirse que poca gente recuerda lo que sucedió décadas atrás al impulso del pensamiento y el testimonio de vida y muerte de Galán y lara y por los silencios que se han hecho manifiestos debiera inferirse que pocas personas im-portantes y del común se enteraron de la determinación de la Honorable corte no obstante estar aún caliente en el ambien-te, si es que todo el mundo en colombia, como pareciera, es como cierta dama que dizque fue al colegio y la universidad y viene de ser flamante senadora que contri-buyó a determinar desde su curul la suerte de esta nación durante dos legislaturas

que conllevaron ocho años de tempestades políticas y corrupción, dama que ahora aspira ni más ni menos que a ser alcaldesa de la capital de la república y que por lo mismo se pensaría que debiera estar al día en el conocimiento de ciertas noticias y de ciertas cosas que son dominantes en el panorama de la historia reciente de esta nación. la señora parody salió en campaña proselitista a decir improperios y a lanzar infundios contra luis carlos Galán, rodrigo lara y todos sus compañeros del Nuevo liberalismo, no obstante se conservan todavía en la retina y la memoria de varias generaciones de colombianos que los vieron actuar con sus propios ojos y los conocieron con sus propios sentidos y que fueron testigos de lo que hicieron y de lo que significó su sacrificio. la señora aspirante a alcaldesa, como desafiando las evidencias y jugando a la confusión de la conciencia colectiva, dijo mentiras sin ruborizarse y sigue tan campante por las calles de bogotá posando de estadista. No se arrepiente, no rectifica, no presenta disculpas, no le importa. quizás los electores que amaron a Galán la castiguen en las urnas y eso sería por el momento suficiente reprimenda ante su desparpajo y candor.

rindo homenaje a la memoria de los mártires que dieron sus vidas en la lucha contra el poder de organizaciones criminales que han pretendido y pretenden escla-vizar y humillar a colombia.

iván Marulanda fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La desmemoriada

Page 7: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 7

Por ana Cristina Restrepo Jiménez n Especial para Un PasqUín

al perro sí lo capan dos veces. bogotá y medellín son los sabuesos per-fectos para la doble faena.

mientras la capital soporta el discurso políticamente impecable de enrique peñalosa, medellín observa cómo la plana dura del partido de la u avala a luis pérez Gutiérrez, también ex alcalde e infiel a sus vínculos políticos originales.

en busca de cambios trascendentales en las políticas públicas, miles de personas en el mundo han protestado en las calles bajo el rótulo de los “indigna-dos”. entre tanto, en colombia, “la democracia más antigua y estable de américa latina” (afirmación que, sin duda, proviene de la misma fuente que asegura que hablamos “el mejor español fuera de españa” y entonamos “el segundo himno más bello del mundo”), nos resistimos al relevo político.

insistimos en postular y apoyar a falsos próceres de filiación impredecible e inefi-ciencia comprobada.

¿cómo definir esta habitual conformidad, tolerancia a la corrupción y paciencia en la adversidad?

con una palabra: resignación.las locuras del emperadorluis pérez Gutiérrez es conocido en la capital antioque-

ña como “lupe” o “luis XV”, apodo que salió de los muros del centro administrativo la alpujarra, donde se decía que cargaba con el 15% de los contratos firmados durante su administración.

a pesar de que, durante la presente campaña po-lítica, ha repetido hasta el cansancio que no hay in-vestigaciones en su contra, este candidato tiene en su haber un par de pecadillos veniales: avaló la compra de una vajilla de $100 millones (con recursos públicos), y la adquisición de una Harley Davidson para isaac Gaviria, director de metroseguridad.

pero sigamos refrescando la memoria…entre 1997 y 1998, a través de su fortín en la

secretaría de educación – alcaldía de sergio Naranjo –, luis pérez hizo públicos sus conocimientos en el arte… de la politiquería.

lucrecia piedrahíta, directora de la nueva bienal internacional ciudad de medellín, recordó para un pasquín cómo ella, al lado de críticos de arte respetados como leonel estrada y alberto sierra, enfrentó las intrigas del secretario de educación “que actuaba en sus funciones públicas y a la vez intervenía en política como candidato a la alcaldía”.

pérez presionó para que la bienal incluyera los nombres de artistas como Francisco madrid y salvador arango, valiosos dentro del espectro del arte local, pero cuyas obras no podían ser aceptadas puesto que el eje temático del evento era “arte y ciudad”.

según piedrahíta, pérez Gutiérrez intentó usar la

bienal como espacio promocional de sus aspiraciones y de “artistas que donaban su obra para hacer subastas y recoger dinero para apoyar su campaña a la alcaldía de medellín”.

las palancas de pérez Gutiérrez no surtieron efecto, pero en esa pugna ocurrieron incidentes como la suspensión temporal del suministro de recursos económicos al evento.

Finalmente, no podemos dejar atrás la operación orión, ejecutada en el mandato de pérez Gutiérrez. el ejército entró a la comuna 13, en un operativo en el que murieron once personas y todavía se habla de hasta 70 desaparecidos.

me asalta una duda: ¿no tener investigaciones equivale a tener una hoja de vida limpia o a vivir al amparo de un estado en el que la impunidad es rampante?

Ética para filósofos y la poesía para…en internet circula un archivo en pDF, bajo el título “plan estratégico de Gobierno

luis pérez Gutiérrez alcaldía 2012-1015”*, del cual rescato un dato bastante curioso: a partir de la página 4, se refiere a lo que hará el candidato a partir del “1 de enero del 2008”.

¿Debo entender que se trata de un plan estratégico caduco?, ¿acaso la ciudad no ha cambiado en los últimos cuatro años?... o ¿sólo le cambiaron el título y los primeros

párrafos al “nuevo” plan?el texto en mención, incluye promesas tan relevantes como la crea-

ción de un “museo del Transporte”, inspirado en el desfile de autos antiguos del periódico el colombiano: “los dirigentes de los

autos antiguos sueñan con un museo del Transporte. la ciudad sueña con un museo del Transporte”.

yo sé de personas que cada mañana anhelan tener con qué pagar el pasaje de la buseta, y de

otras, más ambiciosas, que sueñan con tener un carro… pero no he visto la primera que se trasnoche por un “museo del Transporte”.

y ¿qué tal el discurso patriotero que propone una “clínica para el educador” solo para maestros y sus familias?

además de promesas demagógicas como “tener los servicios públicos más baratos de colombia”, el texto citado está cargado de metáforas desafortunadas, como “un computador hoy es como un lápiz hace 20 años” o el niño que no sepa de internet es un “bonsái humano”.

ahora, si este archivo público es falso… nos enfrentamos a un candidato cuyo des-cuido de la opinión pública es, simplemente, descarado.

es intrascendente que, como peñalosa, pérez esté asesorado por JJ rendón: un megalómano caza-incautos que, desde el 2006, no ha hecho más que poner sobre su propia cabeza el reflector de los medios y la opinión con la excusa de promocionar campañas electorales..

ana Cristina Restrepo Jiménez es Periodista, Magister

en Estudios Humanísticos.

indignados no; resignados

Page 8: Un Pasquin

8 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

El incierto futuro de ésta vía comenzó hace 4 años cuando tuvo exagerado protagonismo en las elecciones. El metro de Samuel, el rechazo a Peñalosa, la fraudulenta participación en política del entonces presidente Uribe y toda la algarabía, dieron más peso del necesario a la carrera séptima en el debate por la alcaldía que ganó Samuel. Lo volvió punto de honor, “No haré Transmile-nio en la séptima”.

En el 2010 abrieron la licitación que concluyó en contrato por $83 mil millones el 22 de septiembre de ese año. Hace poco ce-lebramos frente al IDU con ponqué y payasos su aniversario. El objeto del contrato: “ajustar diseños” del TM corriente hasta la 170 diseñado en el gobierno de Garzón y construir un Transmile-nio “ligero”. El adjetivo de ligero lo acuñó el propio Moreno por dos razones: 1). Ruta corta de la 34 a la 72 con tráfico mezclado con los carros particulares de la 72 a la 100. 2). De un solo carril: imposibilidad de que un bus adelante a otro, siempre iría un bus rojo detrás del otro.

El sustento de esta decisión: “el Metro se empieza a construir en el 2012 y comienza a funcionar en el 2018” por tal razón, el TM ligero fue considerado el “complemento” correcto para el metro. Si lo principal –el Metro– sigue sin definirse ¿cuál es la pertinen-cia de su anexo?

Este “retazo” que no soluciona la movilidad y obliga trasbordar en la 100 -en un portal cuyo diseño, compra de predios y cons-trucción tampoco fue previsto- a buses normales a quienes van hacia la 170, implica desbaratar por un par de años el sector por el que pasa un millón de personas diariamente, y someter a la incertidumbre a quienes viven, trabajan o estudian en el área, quienes vimos los elementos para repetir el caos de la 26. La tragedia está anunciada por carecer de diseños completos de la obra, no adelantar la compra de los predios necesarios, ni cam-biar las redes del acueducto –las actuales no pueden soportar el peso de buses biarticulados de 55 toneladas- ni prever un plan de vías alternas para el desvío de tráfico durante la obra. Todos estos detalles olvidados han implicado sumar 71 mil millones a lo que inicialmente costaba 83mil millones.

Demostramos estos vacíos y el distrito se ha visto obligado al aplazamiento cinco veces del inicio de la obra previsto para di-ciembre pasado. El 25 de septiembre de este año, la alcadesa (E) Clara López ratificó que se construirá Transmilenio en la Sép-tima al suspender por un año el contrato mientras se arreglan

tramos de la Circunvalar que amenazan deslizamiento. La volun-tad de hacer algo mejor en esta vía, como el llamado “corredor verde” anunciado con bombos y platillos implicaba obligatoria-mente liquidar el contrato. Y aunque en micrófonos se anuncia el espectacular proyecto, en cartas oficiales a la Procuraduría General confirma que no se ha ocurrido en ningún momento dejar de construir el TM ligero.

La veeduría ciudadana La séptima se respeta, nació en un al-muerzo de amigos en el que nos preguntamos si habrían previsto una ruta provisional de ciclovía durante la obra. Después compro-bamos que tras la construcción de Transmilenio la ciclovía des-aparece definitivamente: Ave 30, Boyacá con 170 y 26.

Los actuales candidatos dicen varias cosas: que harán el Trans-milenio original hasta la 170, un tranvía moderno, un Transmile-nio que se concentre sólo en mover pasajeros, no en renovación urbana o el contratado Transmilenio ligero. No sabemos quién ganará la elección, y mucho menos que se hará en la séptima. 600 buses y unos 60 mil carros particulares por hora siguen ahí, rodando cada vez más despacio. Lo único cierto es quién paga la costosa improvisación: todos nosotros, con nuestros impuestos. Cómo erradicar la improvisación? Con planeación, decisiones técnicas y responsabilidad política y ciudadana. Una promesa electoral postergó las decisiones sobre la séptima: el tráfico y la contaminación aumentan y la velocidad disminuye. Este despelo-te nos tiene indignados diciendo: ¡Bogotá se respeta!

Chambonadas, mentiras y billete: Transmilenio en la Séptima y el corredor verdePor Angélica Lozano, Candidata al Concejo de Bogotá, Séptima #7 del movimiento Progresistas.

p u b l i c i d a d p o l í t i c a p a g a d a

Page 9: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 9

Érase un presidenticoSin nadita que temer, Sino chuzadas, desaparecidos, Corrupción y carrusel.

Insultaba periodistas,Calumniaba por doquierY el pobre no encontrabaMás maneras de joder.

Y este hombrecito no teníaNi un ranchito en qué vivirNada más un latifundioCon su huerta y su jardín.

Nadie, nadie lo cuidabaSino el DAS y la UIAFYa que ministros y asesoresLo solían engañar.

Nunca tuvo en qué sentarseSino sillas de montarCon sombrero y pocillitoDe tintico al cabalgar.

Nunca tuvo culpa grandeNi declaraciones que ocultar,Aparte de las cuentasDe su entorno familiar.

Y este pobre hombrecitoCada año, hasta su fin,Controlaba casi todo,Pero no pa’ delinquir.

Y al mirarse en el espejoLo espantaba siempre allíUna vieja de gran toga,Con iniciales CPI.

Y este pobre hombrecitoNo tenía que desmentirSino escándalos de muertesY desplazados mil y mil.

Y a no ser por sus muchachos,Tom y Jerry, gran delfín,Solitico por el TwitterAnduviera el infeliz

Apetito nunca tuvoEnseñado a trabajar,Si no gozó salud completaFue por culpa de LAFAR.

Se jubiló de malas pulgas,En una casa policial,Y jamás volvió a quejarsePues tenía seguridá.

Y este pobre hombrecitoAl partir no dejó másQue expedientes y demandas,Y desprestigio orbital.

Vaya en paz, y Dios permitaQue logremos comprobarLa inocencia de este pobreSin vivir así de mal.

El pobre presidenticocomposición basada en los cuentos de mother Goose (al igual que la de rafael Pombo).

Page 10: Un Pasquin

10 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

Por sumercé n Especial para Un PasqUín

sumercé, que fue educada por monjas, tiene claro que Dios, el que se escribe con mayúscula, está por encima del bien y el mal, y que su cora-zón tan sólo alberga amor y comprensión. eso le enseñaron las monjas.

sin embargo, hoy en día sumercé se pregunta si es posible que ese Dios, el tolerante, que se supone nos mira con compasión, puede soportar sin el más mínimo gesto de desagrado la mención de un país donde se le endosa la responsabilidad de todo cuanto ocurra. Todo

lo malo, por supuesto, de lo bueno algo se le agradece, pero no se le atribuye la absoluta responsabilidad. además, ocurren tan pocas cosas buenas en un país que hasta hace poco fue jinca y, ahora, sin más ni más, pretende regresar a su estado natural, el de hacienda con patrón auténtico y bilingüe, que los buenos hechos jamás compensan las infamias por las que debe responder.

sumercé se pregunta si Dios no siente cierto fastidiecito por este país, porque piensa que ni siquiera toda la paciencia del mundo reunida en un solo ser podría resistir estoica-mente que se le nombre, se le utilice y se le responsabilice de cuanto pueda ocurrir. ¡eso es imposible!

es claro que ni el Dios de las monjitas, tan comprensivo con las diabluras de las internas, puede aguantar que se le endilgue la carga de una segunda reelección del anterior capataz que fungía de patrón, quien afirmó al respecto que eso, lo del cambio de otro articulito para ser reelegido por segunda vez “Dependerá de la corte constitucional, del pueblo y de Dios nuestro señor”. ah?!

De esta manera Dios la embarró con el país por punta y punta. en primer lugar porque “gracias a Dios”, según los seguidores del nefando patrón permitió que éste manejará la jinca a su antojo durante 8 años y, por otro lado, porque “gracias a Dios” —dicen quienes apoyan su última decisión— impidió un tercer mandato presidencial del mismo patrón.

la embarró porque impidió que don patrón mantuviera en su gabinete ministros que repartían a los más ricos la platica destinada a los más pobres, como el chiquitín arias, que al momento de conocer su orden de captura emitió un comunicado donde el pobre Dios jugaba un papel determinante, pues según arias no descansará “…apegado a la verdad y a Dios, hasta demostrar mi inocencia, transparencia y honorabilidad. 4. confío en la justicia colombiana y en la justicia divina.”

o sea que por negligencia de Dios, se produjo una injusticia tremenda, pues el chiquitín arias, antes llamado “uribito” y siempre considerado el sucesor natural del bienamado patrón, fue a parar a la cárcel mientras es juzgado por aquello de haber repartido la platica ajena de una forma non santa.

en este país Dios debe responder por las casitas de los desplazados construidas en lomas de barro, porque cuando viene la lluvia y arrasa con ellas, los que debieron instalar a los desplazados en otro lado, exclaman: ¡sólo Dios sabe por qué ocurrió esto!

igual él y sólo Él tiene que ponerle la cara a las barras bravas de los equipos de fútbol cuando se matan a puñalada limpia porque su equipo no ganó. que responda Dios porque a “mi Diosito lindo” le habían encomendado un triunfo que habría evitado el derrama-miento de sangre.

según dicen los allegados a Dios, en los últimos tiempos ha pedido que no le mencionen a colombia. en especial porque ahora resultó que también debe dar fe de la honorabili-dad de los polluelos del anterior patrón, de la rectitud de Jorge Noguera, exdirector del Das nombrado por uribe, quien ha sido condenado a 25 años de prisión por auxiliar a los

paramilitares, pues “…paradójicamente, quien debía proteger y favorecer a la comunidad de las actividades de los grupos delincuenciales, terminó asociado con uno de ellos para favorecer en forma decidida sus intereses…”. y “por su mediación en el asesinato del so-ciólogo alfredo correa de andreis”.

este asunto sacó de casillas a Dios. le pareció intolerable que mientras la justicia co-lombiana investigaba y reunía pruebas de los hechos, el patroncito, dijera que Noguera era un buen muchacho, por quien ponía las manos en el fuego, algo que no cumplió. manos en el fuego, nada de nada, por ahí tuiteó, como le gusta, que “si hubiera delinquido [Noguera], me duele. ofrezco disculpas a la ciudadanía”. o sea que lo dicho por los jueces no vale?

y, claro, como según estos personajillos Dios se la tiene montada a colombia, tam-bién participó activamente en la orden de captura e imputación de cargos de la Fiscalía contra el exsecretario jurídico de la presidencia de uribe y la directora del Das asilada en panamá dizque por persecución política, sobre quienes la fiscalía afirmó, “bernardo moreno y maría del pilar Hurtado hicieron parte de una organización criminal para asediar a magistrados, congresistas y un periodista”. asediar, traduce sumercé, significa

chuzar sin orden judicial teléfonos, grabar sesiones de los magistrados y cualquier cosa así medio rara que se imaginen para obtener información de un ciudadano, por orden de quién? Jum! eso sólo Dios lo sabe!

No, qué me dejen en paz, cuentan que exclamó Dios, cuando supo que Él era quien debía dar razón de la persona que ordenó las chuzadas o en su defec-to explicar, cómo bernardito y maripili decidieron jugar a las chuzadas, para matar el tiempo.

bien ocupado se mantiene Dios con los líos de palestina, los asesina-

tos de afganistán, como para que además en este paisito los excongresistas tengan el hábito de ampararse en su nombre para certificar su inocencia; los sicarios se enco-mienden a maría, madre de su único hijito, pa que no les falle el tiro con el que han de matar por unos cuantos pesos a cualquier persona; los narcos confíen al Divino Niño el embarque que quieren coronar en los yuanis y las europas; los corruptos vayan juiciositos a misa, confiesen pecados veniales y le pidan con fe indiscutible que el cruce con la platica de los puentes, calles túneles de colombia les permita enriquecerse, sin que paren en la cárcel.

Jarto, aburrido está Dios con todo este cuento de los colombianos, como para que ahora el actual patrón, el gran señor de esta Hacienda, salga con el cuento de que el famoso Tratado de libre comercio con estados unidos, por el que se han arrastrado por los pasillos del congreso norteamericano los últimos tres presidentes sin lograr nada de nada, es trabajo de Dios. porque sí, eso dijo don Juan manuel santos que la suerte “del Tlc está en las manos de Dios”.

sólo por estas bobaditas sumercé cree que Dios debe detestar a colombia y que si en sus manos está lo del Tlc nunca saldrá, ¡pa’ que aprendan a respetarlo como Dios manda!

sumercé es Sobreviviente (gracias a Dios).

Dios debe detestar a Colombia

los allegados a dios cuentan que últimamente pide que no le mencionen a colombia. en especial porque ahora resultó que también debe dar fe de la honorabilidad de los polluelos del anterior Patrón.

Page 11: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 11

Opinión de olgahelena Fernández n Especial para Un PasqUín

en la oNu, colombia se opuso a la creación de un estado palestino ¿por que? ¿acaso los colombianos creen que el pueblo Judío se merece un país y los palestinos no? ¿o será que el gobierno que nos representa está desconociendo miles de años de historia en busca de algún beneficio? ¿cual sería ese beneficio? por favor, que alguien nos explique esa posición, porque si nos limitamos a los hechos es inhumano que a estas alturas los palestinos se

hayan quedado sin país y nosotros los colombianos auspiciemos esa canallada. ¿con esto santos aseguro el Tlc? No creo. ¿ahora sí, israel va a extraditar a colombia a yair Klein? No creo.

en medio oriente, cada una de las partes en conflicto usa la historia para legiti-mar su derecho al territorio de palestina. los judíos alegan que sus ancestros vivieron allí hace más de tres mil años y, aunque después se dispersaron por el mundo, sus raíces y su destino está en esa “tierra prometida” por Dios; los árabes recalcan que el estado judío fue una imposición de occidente. y así es.

en mayo de 1920 tras terminar la primera guerra mundial, los aliados victorio-sos se repartieron los territorios del antaño glorioso imperio otomano. los territorios árabes se convirtie-ron en “mandatos”, pues los europeos consideraban que estos pueblos no sabían gobernarse a si mismos. siria y líbano quedaron bajo dominio francés, y bajo mandato ingles quedaron egipto, irak, palestina y Transjordania (actual Jordania).

Desde 1920 hasta 1947 la zona ahora conocida como oriente próximo vivió todo lo que vive una na-ción colonizada: perdida del idioma, de la identidad, de la autonomía y la incapacidad de autogobernarse, pero en un clima podríamos decir, que de relativa paz. pero después de que en noviembre de 1947, la organización de las Naciones unidas aprobara la división de palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, así como la jurisdicción internacional sobre Jerusalén- ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos- obviamente la situación se volvió crítica.

el 14 de mayo de 1948, pocas horas antes de que las últimas tropas británicas abandonaran palestina, se proclamó el nuevo estado de israel, este acto desen-cadenó la intervención militar de los estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. en esta primera guerra árabe-israelí, el estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en la zona y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición de la oNu

en junio de 1967 israel ocupó el Golán sirio, la península del sinaí egipcio y los territorios palestinos

de cisjordania y Gaza. con la ocupación de estos últimos, israel se apoderó de la totalidad del territorio de la palestina del mandato –la que los ingleses colonizaron después de la primera guerra mundial–.

Desde 1967 cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. esto significa el estado de excepción permanente o sea autoridades y legis-lación militar, la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales como la tierra y el agua –el bien más preciado y necesario en una zona tan desértica–, la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos , creación de bases militares y, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén –donde pretenden que la población árabe deje de ser mayoritaria, y en fin, la total subordinación de la economía palestina a la israelí.

a raíz de todo esto, los palestinos se quedaron sin su propio país, que les fue quitado arbitrariamente primero, por una resolución de la oNu y lo que quedaba, por una actitud invasiva de israel.

ahora sin sonrojarse países como colombia dicen ante la oNu que los palestinos se merecen un estado, pero que esto solo se debe conseguir con diálogos directos con israel. ¡a ver! ¿es que no saben que llevan 20 años tratando y no han logrado nada? Hablar con israel es como hablar con una pared.

Dijo el presidente obama que las cosas no se so-lucionan con resoluciones sino con diálogo ¿entonces por qué en 1947 crearon con una resolución el estado de israel? bajo esa misma lógica podrían perfecta-mente hacer un poco de justicia con ese pueblo que fue abruptamente sacado de su territorio y que por esa arbitrariedad ha tenido que sufrir lo indecible. un poco de coherencia no le caería mal a los jefes del mundo.

me gusta usar ejemplos para que sea más gráfico. Vamos a suponer que todos los “testigos de Jehová” del mundo dicen que ellos quieren tener un estado propio. la oNu está de acuerdo y decide entregarles la mitad de colombia para que se ubiquen allí. los colombianos del norte (que fue la que se le entrego a los Testigos de Jehová), tienen que ubicarse en el sur. Dejar sus tierras, sus casas ¡todo! pero además con los años los inquili-nos del nuevo país lentamente van invadiendo el sur de colombia hasta dejar a los colombianos originales sin país; 64 años después, colombia va a la oNu y pide que le reconozcan un terreno para poder volver a asentarse donde originalmente habitaban, y vienen algunos países y dicen que no, que mejor dialoguen. ¿quedo claro?

Gústenos o no, la realidad es que actualmente judíos y musulmanes viven en el mismo territorio y, a pesar de lo que diga la oNu, el pasado, el presente y el futuro de palestina le pertenece a ambos pueblos…aunque mucho mas a los árabes.

Olgahelena Fernández es Periodista.

Oriente Medio; canallada entera

Page 12: Un Pasquin

12 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

tResENUno Opinión de Antonio Jiménez Castañeda n Especial para Un PasqUín

baNDaNo da trazas de debilitamiento la selecta banda de sá-trapas y corruptos latinoamericanos compuesta por Hugo chávez (Venezuela), rafael correa (ecuador), evo morales (bolivia) y Daniel ortega (Nicaragua).

DeTodos estos tiranos se han metido al bolsillo los po-cos centavos de sus países y no economizan esfuer-zo por amedrentar, perseguir y callar a la poca pren-sa que todavía se atreve a cuestionarlos. sus súbdi-tos deben permanecen de rodillas, mirando al sue-lo, si es que quieren conservar su libertad, su vida, su honra y sus bienes.

sÁTrapasrafael correa, distinguido por la incomprensible costumbre de vestirse con las blusas bordadas más ridículas de su clóset, está dedicado no solamente a comerse los fondos públicos del ecuador junto con su gavilla de ladrones, sino que también está dedi-cado a usar la justicia sicarial de su país para expro-piarles los haberes a todos los que no lo aplauden y en cambio sí se atreven a criticarlo.

retweet: los hermanitos Fidel y raúl castro hacen parte de la banda pero están fuera de concurso debido a que ya se robaron a cuba mil veces y a sus opositores los han asesinado –en la mayo-ría de los casos–, o los han apresado o desterrado. pasos que, poco a poco, están dando los otros.

uribe y la perversión del poder

Por Jorge gómez Pinilla n Especial para Un PasqUín

Hay un tema que en el decurso de la humanidad siempre ha ejercido una fascinación especial, y tiene que ver con el modo en que el manejo del poder pervierte a sus usufructuarios. caso llamativo fue el de adolfo Hitler, quien con su oratoria mágica subyugó a un pueblo que venía con el orgullo herido de una derrota, y le levantó ese ánimo y le hizo creer que eran una raza invencible, capaz de ejercer hegemonía sobre el planeta entero. es factible

que ni el propio Hitler imaginara tan poderosa su fascinación sobre las masas, a tal punto que llegaran a acompañarlo en la tarea de aniquilamiento que ejerció sobre los judíos, acorde con su visión particular del mundo que le rodeaba.

un segundo caso llamativo corresponde a la inquisición, cuando la jerarquía católica descubrió que el inmenso poder que manejaba sobre sus rebaños le servía incluso para mandar gente a la hoguera.

colombia no podía permanecer ajena, y ocho años de gobierno de Álvaro uribe son la prueba de que mientras más grande es el poder que se detenta, mayores serán los desafue-ros que el dueño de ese poder y sus adláteres –por no decir cómplices- estarán tentados a cometer. si se nos diera por comparar con alemania, diríamos que colombia venía tam-bién de padecer una gran derrota a manos de las Farc, que hicieron de andrés pastrana el hazmerreír de un proceso malogrado desde el primer día. en esas condiciones a uribe Vélez le quedó ‘de papayita’ la conquista del poder, pues le bastó con exacerbar el miedo y presentarse como el redentor para que un pueblo enardecido por los excesos criminales de la guerrilla no sólo lo eligiera presidente, sino que le diera carta blanca en su accionar.

la oleada de optimismo que se suscitó a raíz de la elección de uribe se afianzó cuatro años después con su reelección (cuestionada, pero ampliamente a su favor), y fue el caldo de cultivo para la semilla de una corrupción que en los cuatro años siguientes se fue dise-minando por todas las esferas, con la tácita aceptación o el velado apoyo de quien en las oficinas del Departamento administrativo de seguridad (Das) era llamado “el número 1”.

a esta altura del partido no es posible obviar que hablamos de un gobierno que utilizó su desmedido poder para perseguir y escuchar clandestinamente a magistrados, periodistas y políticos opositores; que repartió notarías para comprar los votos de la reelección en el congreso; que entregó a los más ricos el dinero que era para los campesinos emprendedores (ais); que organizó falsas desmovilizaciones de guerrilleros; que convirtió la DNe en botín de asalto del partido conservador; que trabajó con una bancada compuesta por parapolíticos hoy en la cárcel; que benefició con una zona franca a los hijos del primer mandatario; que recibió en la casa de Nariño a un grupo de mafiosos que querían contribuir al desprestigio de la corte suprema de Justicia; y que, peor de los peores, propició la matazón de más de 3.000 jóvenes inocentes (benévolamente conocida como los ‘falsos positivos’), frente a la cual el propio uribe quiso atribuir toda la carga de la culpa a las víctimas cuando dijo que “no estarían recogiendo café”.

aunque uribe no se cansa de pregonar que tan numerosas acusaciones responden a una “venganza criminal”, es matemáticamente imposible que todas tengan ese origen. por el contrario, matemáticamente daría para concluir que no se trató siquiera de una “empresa criminal” sino de varias, y que todas fueron ejecutadas bajo la tácita convicción

de que el inmenso prestigio de su líder les garantizaría la impunidad al menos por cuatro años más, para completar doce.

es sabido que uribe confiaba en traspasarle el poder a su paisano andrés Felipe arias la sucesión de su mandato, pero el escándalo de agro ingreso seguro se le convirtió en la cuota inicial de su propia hecatombe, que le abrió las compuertas del poder a un bogotano de espíritu colaborador y refinadas maneras, que podría terminar por traicionarlo.

De cualquier modo, aquí sólo se ha querido ejemplificar cómo mientras mayor es el caudal de poder que se maneja, más tentación habrá de desbordarlo. Hoy el turno es para Juan manuel santos, a quien se le escucha decir que llegó para gobernar y no para quedarse, por lo que, a diferencia de su antecesor, no se dejaría embriagar por el canto melodioso de las sirenas de la reelección.

¿será posible tanto desprendimiento de un poder del que bien podría disponer por otros cuatro años? amanecerá y veremos, como dijo el ciego.

Jorge gómez Pinilla es Periodista. http://jorgegomezpinilla.blogspot.com/

Page 13: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 13

foto

: ©ti

m H

ethe

ringt

on

reStrepo

L as películas de guerra, en la mayoría de los casos, tienden a ser moralizantes, a trasmitir moralejas sobre la violencia o incluso ideales políticos. restrepo, en cambio, hace parte de una nueva ola cinematográfica que pre-

tende retratar la realidad bélica tal cual es, dejando de lado cualquier discurso que distraiga al espectador de la pura experiencia de estar en un campo de batalla.

Finalmente, después de casi ocho meses de espera, llega a colombia uno de los documentales más aclamados del 2010 después de recibir el premio del jurado del festi-val de sundance y una nominación al oscar como mejor documental. en poco más de una hora y media de dura-ción, restrepo narra la historia de un batallón del ejército estadounidense asentado en un valle en afganistán que durante un año debe mantener a los talibanes fuera de este territorio. el valle, bautizado restrepo, recibe su nombre de uno de los soldados que murió a pocos días de comenzada la misión. el documental mezcla escenas de la vida real con entrevistas posteriores, mostrando así no sólo los eventos mismos sino el impacto que causó en sus protagonistas.

por lo general las películas sobre conflictos actuales me generan desconfianza, debido a que éste es un tema sensible y que es tratado casi siempre desde una perspectiva

propagandística basada en la valentía y el honor. resulta muy difícil encontrar una película de guerra imparcial y, en ese sentido, creo que restrepo logra proveer una mirada objetiva. Desde los primeros minutos se ve uno enfrentado a soldados inexpertos y asustados que son lanzados en la mi-tad de la nada a combatir a un enemigo impreciso, dejando de lado esa idea recalentada, hollywoodense y alejada de la realidad del soldado valiente, temerario e incorruptible.

pero más allá de cualquier interpretación o justifica-ción, creo que la película de restrepo es emocionante, ya que desde el principio hasta el final cumple con el que, creo yo, debe ser uno de los principales objetivos del cine: no aburrir al espectador. los relatos de los soldados, las batallas y la vida en el asentamiento nos permite ver, de primera mano, cómo es la experiencia de combate en afganistán. el sonido de las ametralladoras y el zumbar de las balas se sienten con tal cercanía, que hace que uno se sienta parte del campo de batalla; la adrenalina de los soldados se contagia a las personas del teatro permitiendo así vivir una expe-riencia cinematográfica a la vez íntima y sobrecogedora.

De todas maneras, siempre me queda la duda de qué pasa al otro lado del campo de batalla. si bien hay varios momentos en los que se muestran reuniones con ancia-nos del valle, no deja de haber un vacío en ese sentido, ya que solamente vemos la ex-

periencia de los invasores y no de los invadidos quienes son retratados como personajes exóticos, ignorantes y aislados (muy a la usanza estadpunidense). en ningún momento podemos ver quiénes son realmente los del bando opuesto. No, los enemigos son una especie de seres etéreos que no se sabe nunca a ciencia cierta quiénes son.

pero, por el contario, restrepo deja ver de manera sumamente personal a los soldados norteamericanos. Desde el principio se nos muestra que los soldados no son más que seres humanos ofrecidos como carne de cañón, no son héroes ni villanos sino personas comunes y corrientes cuyo comportamiento está sometido a la infamia de la guerra.

les recomiendo esta película a todos los que quieran ver una mirada objetiva, cercana y aterradora a las conse-cuencias de la guerra, a todos los que quieran observar de primera mano la vida en un campamento militar, viendo así el lado humano pero también salvaje y fanático de un

soldado gringo. pero sobre todo a aque-llos que quieran tener una experiencia cinematográfica llena de riqueza visual y adrenalina.

para aquellos que queden interesa-dos en este tipo de acercamientos cine-matográficos, recomiendo Jarhead del director sam mendes y, muy especialmen-te, The Hurt Locker de Kathryn bigelow, aunque debo decir que ambas películas son de ficción.

cInePor fernando IrIarte i m P e r d i b l e : o K A Y : A g u A n t A : h u e s o :

gente comúnDesde el principio se nos muestra que los soldados no son más que seres humanos ofrecidos como carne de cañón. Ni héroes ni villanos.

fIchatítuLo: restrepopaíS: estados unidosdIrector: Tim Hetherington, sebastian Jungergénero: Documentalnota:

Page 14: Un Pasquin

14 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

Si se mamó de esa gente aburrida,si no le interesa ver caras desconocidas,si de esas bocas no sale nada interesante... ...entonces lea:

CariesLa nueva revistacon aliento de ‘chiva’.Periodismo serio y objetivocon el estilo ágil y amenode Pachito SuperStar.

¡SuScríbaSe ya!PBX: 1-8000-DAS

Page 15: Un Pasquin

Número 58 septiembre 29 de 2011 ~ 15

Page 16: Un Pasquin

16 ~ septiembre 29 de 2011 número 58

n según un informante, en una reunión en la Habana, raúl castro designó a rafael correa para liderar la revolución del siglo XXI.

n chávez propuso como reemplazo a su hermano mayor, adán, pero los hermanos castro descartaron de plano dicha posibilidad.

Por JosÉ gUeRReRo C. n Especial para Un PasqUín qUito, eCUadoR

el actual presidente de cuba, raúl castro, y su hermano Fidel, llama-ron en julio pasado a la Habana al presidente de ecuador, rafael correa,

para que se prepare a asumir el liderazgo conti-nental de la llamada “revolución del siglo XXi” que hoy ostenta el presidente de Venezuela, Hugo chávez, quien tiene una predicción de vida de aproximadamente seis meses, dijo a uN pasquíN una fuente cercana al mandatario ecuatoriano.

la fuente dijo haber estado presente en la reunión de la Habana del 22 de julio pasado en la que los dos hermanos castro sesionaron a

puerta cerrada con chávez y correa tan pronto se dio a conocer el cáncer del venezolano, quien duró varias semanas hospitalizado en cuba sin que se supiera cuál era la situación de su salud.

chávez padece un cáncer de próstata con una metástasis descontrolada que fue mencio-nada en la reunión de julio pero sobre ella no se ampliaron detalles, dijo la fuente.

“Fue en esa reunión en la que se dijo que a chávez le quedan seis meses de vida”, reveló. esto quiere decir que podría morir hacia ene-

ro próximo en caso que la enfermedad no le sea controlada por los médicos cubanos que lo atienden.

chávez propuso en la reunión que ante su virtual ausencia lo suceda su hermano mayor, adán, lo cual fue rechazado de plano por los hermanos castro, indicó el informante.

a los castro no les merece confianza el hermano de chávez y lo descalifican también por ser un personaje menor en el ámbito de los países de la alianza bolivariana para los

pueblos de Nuestra américa, alba, una ini-ciativa para aglutinar a los gobiernos latinoa-mericanos que siguen las orientaciones del “socialismo del siglo XXi”, promulgada por el presidente venezolano.

el alba no solamente reúne gobiernos sino organizaciones que van desde gremios indigenistas y obreros hasta vertientes cívico-militares de las Farc como la coordinadora continental bolivariana.

Tras la reunión de julio en la Habana, correa regresó a su país agitando un renovado discurso en favor de cuba, en donde sostiene que existe la mejor democracia del mundo, y anunció un controvertido plan masivo de adquisición de medicamentos de fabricación cubana para ser distribuidos entre el colapsado sistema de salud pública de ecuador.

la fuente consultada indicó que en el encuentro de julio, correa se comprometió con cuba a entregarle bajo contrato la siste-matización completa y el manejo del registro civil ecuatoriano, en una operación semejante a la que la Habana ya tiene con el registro de Venezuela.

la información del registro civil suele ser de seguridad nacional en la mayor parte de los países. respecto de la agenda tratada en la reunión de julio no ha circulado información oficial.

en esa oportunidad solamente chávez se refirió a ella, a través de un mensaje de Twitter reproducido por la agencia de noticias europa press: “qué bonita reunión hemos tenido esta tarde con Fidel, raúl y rafael correa, quien quiso venir a visitarnos. cerramos cantando Alma Llanera [canción folclórica colombo-venezolana]”.

4 meses de vida tendría chávez

n rafael correa, Fidel castro, Hugo chávez y raúl castro en la misteriosa cita de la Habana, el pasado 22 de julio de 2011.