Udalberriak 181 - Febrero 2015

14
EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 12 - FEBRERO 2015 - Nº 181 El temporal de fi- nales de enero y principios de fe- brero ha causado daños en toda la comarca. Infór- mate para poder reclamar. Pág. 4 Continuamos con las políticas para fomentar el em- pleo y el autoem- pleo con varias subvenciones, be- cas, concursos, etc. Pág. 8 Contamos con los datos sobre el turis- mo que visitó Bal- maseda, nuestra comarca y nuestros recursos el pasado año 2014. Pág. 6 CARNAVALES 2015 CARNAVALES 2015

description

Revista municipal de Balmaseda

Transcript of Udalberriak 181 - Febrero 2015

Page 1: Udalberriak 181 - Febrero 2015

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 12 - FEBRERO 2015 - Nº 181

El temporal de fi-nales de enero y principios de fe-brero ha causado daños en toda la comarca. Infór-mate para poder reclamar. Pág. 4

Continuamos con las políticas para fomentar el em-pleo y el autoem-pleo con varias subvenciones, be-cas, concursos, etc. Pág. 8

Contamos con los datos sobre el turis-mo que visitó Bal-maseda, nuestra comarca y nuestros recursos el pasado año 2014. Pág. 6

CARNAVALES 2015CARNAVALES 2015

Page 2: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...UdalBerriak2

cARNAvALES

YA ESTáN AqUí LOS cARNAvALES

ProgramaViernes, 13 de febrero-18:30: Taller de dulces de Carnaval. GaztetxokoSábado, 14 de febrero-19:00: XXII Gran Concurso de Disfra-ces de Carnaval-20:00: Actuación musical. Frontón municipalMartes, 17 de febrero-10:00: Disfraces de comerciantes y hostelería de la VillaPasacalle infantil de Carnaval-12:15: Baile vermuth con fanfarria. Casco Histórico-13:00: XIX Concurso de Tostadas de Pan.-18:00: Desfile de Carnaval con “Brin-cadeira”-18:30: Actuación musical. Frontón Municipal

Entrega de premios:XXII Concurso de DisfracesXIX Concurso de Tostadas de PanPremio especial al grupo de comer-ciantes y hostelería en el martes de carnaval

Taller de dulces de carnavalEl Área de Juventud organiza un taller con sabor a Carnaval para jóvenes de 12 a 17 años. Se trata de un taller de elaboración de dulces típicos de estas fechas, en concreto las torrijas de pan de leche y el frappe italiano. Será el viernes 13 de febrero a las 18:30 ho-ras en el Gaztetxoko y podrás conse-guir dos trukez solo por tomar parte. Infórmate cuanto antes en Balmaz ([email protected] o en el 946800240).

XXII Gran concurso de Disfraces de carnavalEl sábado de Carnaval, 14 de febre-ro, podrás participar en el Gran Con-curso de Disfraces que este año cum-ple su XXII edición. La inscripción será de 18:30 a 19:00 horas en la Plaza San Severino y para optar a los pre-mios será imprescindible participar tanto este día como el martes de Car-naval. Las y los participantes deberán estar a las 19:00 horas en la Plaza San Severino para participar en el desfile hasta su conclusión.El disfraz será de libre elección y el ju-rado valorará su originalidad y la complejidad de su confección y los complementos utilizados. Además, también contará la animación que se cree en el desfile. Los premios, que se entregarán el martes de Carnaval, se-rán los siguientes:

¿qué harías tú en una fábrica hace 100 años?El Museo de Boinas "La Encarta-da" te anima a participar en su ta-ller familiar "¿Qué harías tú en una fábrica hace 100 años?". Las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer y desarro-llar el trabajo que hubieran reali-zado hace un siglo en una fábrica como La Encartada. Será el 15 de febrero a las 12:00 horas y conta-rá con una hora de duración. Las y los menores de tres años podrán participar gratis y el resto de per-sonas interesadas tendrán que abonar 3 euros. Las plazas son li-mitadas. Para más información y reservas puedes llamar al 946800778, de 9:00 a 14:00 horas.

Taller de marcapáginasEl Museo de Boinas "La Encarta-da" está organizando un taller gratuito de marcapáginas para el 1 de marzo. Este divertido evento está destinado a niños y niñas de entre 5 y 12 años y tendrá una ho-ra de duración. Comenzará a las 12:00 horas y con cartulina, lana y telas crearan su propio marcapá-ginas, como actividad orientada al fomento de la lectura y el reciclaje.Las plazas son limitadas, por lo que la reserva previa es imprescin-dible. Para más información y re-servas puedes llamar al 946800778, de 9:00 a 14:00 horas.

Page 3: Udalberriak 181 - Febrero 2015

Categoría grupo mayores de 14 años1º: 300 euros2º: 250 euros3º: 150 euros4º: 100 eurosCategoría grupo hasta 14 años1º: 175 euros2º: 150 euros3º: 125 euros4º: 100 eurosSi hubiera alguna persona adulta en el grupo, se considerará que se toma parte en la categoría de mayores de 14 años. Los grupos deberán desfilar con un cartel que indique el nombre del disfraz que presentan y no podrán desfilar grupos o personas con carte-les o disfraces que contengan alusio-nes de carácter político u ofensivo contra otras personas.

XIX concurso de Tostadas de PanEl martes de Carnaval a las 13:00 horas se celebrará una nueva edición del Concurso de Tostadas de Pan, tan tradicionales en estas fechas. La pre-sentación de las tostadas será de 12:30 a 13:00 horas en la Kultur Etxea y los únicos ingredientes aceptados para su elaboración será el pan (de cualquier tipo), leche, huevo, azúcar y canela. La presentación se deberá ha-cer en un plato con dos tostadas y se valorará no solo el sabor, sino tam-bién el aspecto. No se tendrá en cuen-ta la decoración añadida. Habrá pre-mio para las dos primeras personas clasificadas.

BrincadeiraBrincadeira es la banda escogida para acompañarnos durante el desfile de este año. El grupo catalán está dedi-cado a la percusión, principalmente afro-bahiana y cuenta con creaciones musicales propias nacidas de la expe-rimentación con la expresión y la fu-sión de ritmos.

Desfile de carnavalEl desfile de Carnaval saldrá desde la Plaza San Severino, para continuar por la calle Correría, Plaza de los Fue-ros, Pío Bermejillo, Martín Mendia, pasar por el Puente del Millonario hasta llegar al Frontón municipal. En caso de que haya mal tiempo el desfi-le se realizará íntegramente en el Frontón.

YA ESTáN AqUí LOS cARNAvALESEn corto...

3Febrero 15

El club de Jubilados y Jubiladas en carnavalEl Club de Jubilados y Jubiladas se unen a la fiesta de Carnaval con un bingo especial y un concurso de tostadas para sus socios y so-cias. Así, el próximo 15 de febre-ro a las 17:00 horas la Nagusien Etxea contará con un bingo espe-cial de Carnaval con cuatro gran-des premios, seguido de baile en directo. Y el martes de Carnaval, 17 de febrero, habrá concurso de tostadas de 17:00 a 18:00 ho-ras, también con cuatro premios y baile en directo. Consulta las ba-ses en la sede del Club.

Taller de ritmos del mundoEl Área de Inmigración está ulti-mando la organización de un ta-ller de ritmos del mundo para el próximo 10 de marzo, martes. Toda una experiencia para niños y niñas de 4 a 10 años. Será a las 18:00 horas en el Gaztetxoko. Aunque es gratuito es necesario inscribirse con antelación en la Casa de la Mujer puesto que las plazas son limitadas. El taller du-rará una hora.

Homenaje a San Sebastián Muchos y muchas fueron las mon-tañeras que se animaron, a pesar del frío, a subir al Kolitza para re-cordar a San Sebastián y conme-morar el reciente aniversario de la fundación de nuestra centenaria Balmaseda, que ha cumplido ya 816 años. Fue el pasado 25 de enero y como es tradición, des-pués de la misa en la ermita del monte bocinero, se pudo disfrutar de una degustación a base de tor-tos y txakolí.

Page 4: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...UdalBerriak4

cLIMATOLOGíA

Taller de RisoterapiaLa risoterapia nos ayuda, por me-dio de la risa, a eliminar bloqueos emocionales y físicos y en el proce-so de crecimiento personal y rela-cional. Son muchos los beneficios que se asocian con reír en grupo, por lo que el Área de Igualdad ha organizado un taller de Risoterapia para los días 27 de febrero, 27 de marzo y 24 de abril, últimos vier-nes de mes. Será de 16:30 a 18:30 horas en la Casa de la Mujer y aún queda alguna plaza para partici-par. Anímate e inscríbete cuanto antes en la citada Casa de la Mujer.

curso de elaboración de pintxosAún quedan plazas para el curso de elaboración de pintxos que el Área de Igualdad y la Asociación Zoko Maitea han organizado en la Casa de la Mujer. Las clases se im-partirán todos los lunes hasta el 20 de abril de 17:00 a 19:00 ho-ras. El precio de la inscripción es de 100 euros, incluyendo todos los productos con los que se va a tra-bajar. Para más información e ins-cripciones puedes acercarte o lla-mar a la Casa de la Mujer.

curso de manipulación de alimentosEl Área de Igualdad vuelve a orga-nizar un curso de manipulación de laimentos para obtener el carnet. Será el 26 de febrero de 16:00 a 20:00 horas en la Casa de la Mujer y el precio de inscripción asciende a 25 euros.

REcLAMAcIONES POR LOS DAÑOS cAUSADOS POR EL TEMPORALEnero se ha despedido con un gran temporal que ha causado daños en nuestra comarca debido a inunda-ciones producidas por la crecida del río Cadagua. Y los primeros días de febrero también nos han dejado frío, lluvia y nieve, con jornadas en las que hemos estado en situación de alerta naranja (riesgo meteorológico importante).El Ayuntamiento ha participado, jun-to a otros consistorios de Enkarterri, el Gobierno Vasco, la Diputación Fo-ral de Bizkaia, la Subdelegación del Gobierno central en el País Vasco y el Consorcio de Compensación de Se-guros en una mesa de crisis para ir paliando, en la medida de lo posible, los daños que hayan podido causar-se por el temporal. Durante los días posteriores a las inundaciones el Ayuntamiento mantuvo abierto un servicio para realizar el inventario de los daños registrados. Este servicio no sustituye a los seguros privados que las personas afectadas puedan tener, pero sí va a servir para confec-cionar una relación de personas y co-mercios afectados que agilice la re-cuperación económica de los daños sufridos. Esta lista de personas afec-tadas será remitida a la Diputación para estudiar la exención de los im-puestos IBI e IAE y también para exi-mirles de las tasa de actuación del Servicio de Bomberos.

Reclamaciones por los dañosLos siniestros de inundación los atiende exclusivamente el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). El CCS indemniza los daños por inun-dación derivada de desbordamientos o acumulación de agua en las calles. No atiende los daños por filtraciones en áticos o pisos sobre cota de la ca-lle. Para poder acceder a estas in-demnizaciones se tiene que ser titu-lar, como mínimo, de un seguro de

daños. Para solicitar indemnizacio-nes al CCS se puede contactar con la propia compañía aseguradora, lla-mar al 902222665 o al 952367042 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas) o a través de la web www.consorseguros.es (en este caso se re-quiere disponer de certificado o DNI electrónico).Para presentar la reclamación ésta es la documentación necesaria:-Póliza de seguro: Entidad asegura-dora y número de póliza, así como re-cibo bancario del último pago de pri-ma.-Datos (nombre y apellidos o razón social; NIF o DNI; dirección y teléfo-nos de contacto) de quien presenta la solicitud de indemnización y de la persona asegurada, en el caso que fueran personas distintas o sus re-presentantes legales.-Datos bancarios para el pago de la indemnización: IBAN completo (24 dígitos).-En caso de daños a vehículos a mo-tor: marca modelo y matrícula del ve-hículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado se debe facilitar el nombre, dirección y teléfo-no del mismo para agilizar la perita-ción de los daños.Por otra parte, existe un sistema de ayudas complementarias que cubre, de manera subsidiaria, los daños su-fridos cuando los sistemas públicos o privados no cubran la totalidad de los daños o no se tenga seguro. Se trata de una subvención estatal que debe solicitar cada persona afecta-do. Entre otros, estos son los casos que se contemplan como posibles beneficiarios: las unidades familiares que sufran daños personales o mate-riales, ponderándose la ayuda en proporción a los recursos económi-cos de que dispongan; las personas físicas o jurídicas titulares de esta-blecimientos mercantiles, industria-les o de servicios, con menos de cin-cuenta empleados cuyos locales de

negocio o bienes afectos a esa activi-dad hubieran sido dañados directa-mente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de natura-leza catastrófica y las Comunidades de Propietarios y Propietarias en ré-gimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general y que afec-ten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble.En cuanto a las ayudas destinadas a unidades familiares o de convivencia para paliar daños materiales en vi-viendas y enseres podrán concederse en los siguientes supuestos:a) En caso de destrucción total de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad fami-liar o de convivencia que residieran en aquella sea su propietario.b) Por daños que afecten a la estruc-tura de la vivienda habitual, con idénticas condiciones a las exigidas en el párrafo anterior.c) Por daños menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia residente en aquella es-tuviera obligado legalmente, en vir-tud de su título jurídico de posesión sobre dicha vivienda, a asumir el cos-te económico de los daños produci-dos.d) Por destrucción o daños de los en-seres domésticos de primera necesi-dad que hayan sido afectados en la vivienda habitual por los hechos cau-santes. A estos efectos, únicamente se consideran como enseres domés-ticos de primera necesidad los mue-bles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las ne-cesidades esenciales de habitabili-dad de la vivienda.El lugar de presentación es la Subde-legación del Gobierno en Bizkaia (Plaza Federico Moyúa, 5-Bilbao).Más información en www.balmase-da.net.

Page 5: Udalberriak 181 - Febrero 2015

El pasado 4 de febrero la Ikastola Zubi Zaharra y el Ayun-tamiento firmaban un nuevo convenio para la financia-ción de gastos corrientes de funcionamiento del citado centro educativo. Así, el Consistorio se compromete a aportar una cantidad de 44.000 euros, igual a la del año pasado y la Ikastola, por su parte, en promover y fomentar el euskera en Balmaseda, tanto en el ámbito del propio centro, como en los proyectos que a tal fin se impulsen desde el municipio, especialmente los que figuren en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Este convenio supone un importante esfuerzo económico y es muestra de la implicación y sensibilidad existentes en el Ayuntamiento por el fomento del euskera.

En corto...

5Febrero 15

Servicio jurídico gratuito¿Tienes algún problema y te inte-resaría saber qué dice la ley? ¿Ne-cesitas que te asesoren legalmen-te para saber qué decisión es la mejor en tu caso? Si tienes cual-quier duda legal puedes utilizar el servicio jurídico gratuito que el Área de Igualdad ha puesto en marcha este mes de febrero en la Casa de la Mujer. Es necesario pedir cita previa para las consultas, que se realizarán los lunes, una semana por la ma-ñana y la siguiente por la tarde. De este modo, este es el calenda-rio para las siguientes semanas:-16 de febrero: de 9:30 a 12:30 h.-23 de febr.: de 16:30 a 19:30 h.-2 de marzo: de 9:30 a 12:30 h.-9 de marzo: de 16:30 a 19:30 h.-16 de marzo: de 9:30 a 12:30 h.Para más información, puedes lla-mar a la Casa de la Mujer.

Masaje linfáticoLas próximas citas para cuidarse con un masaje linfático serán el 20 de febrero y el 20 de marzo de 9:00 a 13:00 horas. Como de costumbre, para participar es im-prescindible pedir cita previa en la Casa de la Mujer. Las sesiones continuarán este año al precio de 32 euros, puesto que están par-cialmente subvencionadas por la Concejalía de Igualdad.

Firmado el nuevo convenio con la Ikastola

Agradecimientos a todas las personas que han ayudado en el temporal

Después del divertido espectáculo de las payasas Monda Lironda, los y las peques de 2 a 5 años vuel-ven a tener otra cita para divertirse el sábado en euskera. Se trata de la siguiente actividad del pro-grama “Lagun txikiak Euskaraz zapatuetan” orga-nizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, con el objetivo de promocionar nuestro idioma en-tre las y los niños más pequeños. En esta ocasión realizarán un Taller de Galletas con los padres y ma-dres el próximo 28 de febrero a las 17:30 horas en la Kultur Etxea. Esta actividad gratuita durará una hora y es necesaria la inscripción previa antes del 25 de febrero escribiendo a [email protected] o llamando al 946800000 (preguntar por Mi-ren).

Taller de galletas para disfrutar el sábado en euskera

EUSKERA

Tras el éxito de la pasada edi-ción, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y Berbalagun vuelven a organizar el Mintzo-dromoa, una actividad para di-namizar, vivir y disfrutar el euskera. Será el próximo 25 de febrero en el Polideportivo Errotarena a las 10:30 horas. El funcionamiento es muy sen-

cillo: se propon-drán temas para charlas en gru-pos mientras se toma un café. Los grupos irán cam-biando y conta-rán con una per-

sona que dinamice la conver-sación para que sea lo más amena e interesante posible. Anímate, participa y disfruta del arte de la conversación mientras practicas euskera. Inscripciones en el teléfono 671070044 o en [email protected] antes del 20 de fe-brero.

vuelve el Mintzodromoa

El Lehendakari de la Junta de la Ikastola, Iosu Suso y el Alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro

El pasado 30 de enero vivimos una jornada de nervios pendientes de la evolución de las lluvias y la crecida del río. Los avisos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteoro-logía empezaron a llegar el jueves y ese mismo día se trasladaron a la ciu-dadanía a través de las redes sociales.En el mismo día 30 se produjeron va-rias situaciones de emergencia y, du-rante toda la tarde y parte de la no-che, la Mesa de Crisis del Ayunta-miento de Balmaseda estuvo reunida y visitó “in situ” los lugares más deli-cados.Ahora ha llegado el momento de la valoración de los daños y la repara-ción de los mismos así como la bús-queda de soluciones a los problemas que se repiten. En cualquier caso este artículo trata de ser un espacio donde lanzar una

serie de agradecimientos:-En primer lugar a la ciudadanía de Balmaseda: hemos demostrado que somos un pueblo solidario. Volunta-rios y voluntarias han ayudado a veci-nos en situaciones comprometidas, al Ayuntamiento y a otros municipios (Zalla) tanto en las labores de preven-ción como en la limpieza. Merece la pena seguirnos esforzando desde las instituciones en procurar lo mejor pa-ra nuestra ciudadanía que, por su par-te, ha vuelto a demostrar que, cuando se le necesita, responde.-En segundo lugar a los trabajadores y trabajadoras municipales (Policía Municipal, brigada de obras y servi-cios, jardineros, carpinteros, electri-cistas y resto de personal municipal): sin su colaboración habría sido impo-sible articular las medidas de preven-ción acordadas en la Mesa de Crisis.

Jornadas de 18 horas seguidas traba-jando, personal dispuesto a trabajar durante todo el fin de semana, perso-nal que suspende sus vacaciones para echar una mano, jornadas de no-che… -En tercer lugar a los servicios de emergencia, tanto locales (APROCI-BA) como del resto de instituciones que se pusieron a nuestra disposición desde el primer momento.-Por último a una serie de empresas y personas que cedieron sus medios personales y materiales para preser-var el bien común: Construcciones Vi-llanueva, Trameinsa, Uralanda, Urbe-gi, Construcciones Arias, José Miguel Aranzábal, Materiales de Construc-ción La Baluga, Asociación de Comer-ciantes Balmadenda, Hotel San Roke, Residencia León Trucíos y Residencia Las Laceras.

El masaje linfático es muy suave

Page 6: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...6

Ferias en EnkarterriEl próximo 1 de marzo Sopuerta nos ofrecerá su feria de chacine-ría organizado por su Ayunta-miento. Podremos disfrutar de la XLIII Concurso de chorizo y mor-cilla y el XIX Certamen Chacinero Mayor de Euskal Herria, además de venta y exposición de produc-tos de este sector.El 15 de marzo le tocará el turno a Güeñes y su feria avícola y gas-tronómica. Tendremos la XIV Mo-nográfica de Euskal Oiloa, la XXI Monográfica de perros villano de Las Encartaciones, la III Mono-gráfica de Euskal Antzara, la III Muestra de ganado local, degus-tación de Bizkaiko Txakolina y Bodegas Txabarri y muestra de artesanía.

Enkartur en FiturLa Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebró a finales de enero su 35ª edición con un récord de par-ticipación, tanto en relación a los y las profesionales como al públi-co que acudió a esta importante cita. Enkartur, en representación de nuestra comarca, también es-tuvo presente como años ante-riores. En esta ocasión ofreció su nueva guía turística dentro del stand de Euskadi.

UdalBerriak

TURISMO

DATOS TURíSTIcOS DE ENKARTERRI EN EL 2014

Durante el pasado año 2014, las de-mandas de información atendidas en la oficina de turismo de Balmaseda han sido 16.787 presenciales y otras 1.618 se han atendido mediante otras

vías (teléfono, mail, etc.) De nuevo los y las visitantes proce-dentes de todos los puntos de Euskadi son mayoría, con un 66% en el caso que nos ocupa, seguidos por turistas del resto del Estado (un 29%) y otro 5% de extranje-ros y extranjeras. Dentro de Euskadi, son los y las bizkainas las que más nos visi-tan, seguidos por un buen número de gi-puzkoanas y gi-puzkoanos y algunas personas desde Ála-va. Del Estado, turis-

tas desde Madrid y Cataluña son los y las que más nos visitan con diferencia y también resaltan por su cantidad los y las cántabras, asturianas, valencia-nas y personas llegadas desde Casti-

lla-León. La afluencia de turistas de otros países está subiendo cada año, sobre todo desde Francia, Holanda y Reino Unido. Cada vez se ven también más personas de Latinoamérica, es-pecialmente Venezuela, México, Ar-gentina o Chile.En cuanto a las visitas en los recursos turísticos de Enkarterri, el Karpin Abentura sigue en cabeza con 46.223 visitantes registrados el año pasado, seguido de las cuevas de Pozalagua (41.683 personas) y Parketxea de Ar-mañón (15.419 visitantes). En cuanto a los recursos que contamos en la Vi-lla, el Museo de Boinas La Encartada recibió 8.600 visitantes, el Museo de Historia 3.874 y el Centro de Interpre-tación del Vía Crucis Viviente 3.819. Otros puntos de interés en la comarca son El Pobal (14.763 visitantes), el Museo Minero (con 12.724 personas interesadas), la Torre Loizaga (8.068), el Museo de Las Encartaciones (13.362), Arenatzarte (8.293) y Peñas Negras (14.487).

Las visitas a nuestros museos aumentaron en 2014Durante el pasado año 2014, el Museo de Boinas "La En-cartada" tuvo 8.600 visitantes, un 14,13% más que en el ejercicio anterior. El 80% de estas personas llegan desde la Comunidad Autónoma Vasca, puesto que no ha habido grandes cambios en cuanto a procedencia respecto a años anteriores. Así, las y los más habituales son los más cerca-nos, seguidos de madrileños y catalanes, pero con visitas de prácticamente todos los rincones del mundo.En marzo se cubrieron la totalidad de las plazas para la vi-sita teatralizada que el museo realiza en torno al Día Inter-nacional de la Mujer. Desde estas líneas, "La Encartada" quiere volver a agradecer la participación de todas las per-sonas voluntarias que hacen posible este evento.También cabe destacar las jornadas y actividades en torno a la moda que se organizaron en mayo, con desfiles, con-ciertos, exposiciones, talleres y demás actividades. En oc-tubre fueron muy bien aceptadas las visitas del programa

de las Jornadas Eu-ropeas de Patrimo-nio organizadas conjuntamente con el Área de Cultura y que giraron en tor-no al tema de "La casa".

En cuanto al Museo de Historia de la Villa, el año pasado también aumentó sus visitas, a pesar de que de octubre a mayo se redujo el horario de apertura al público. De 3.327 visitantes en 2013 se ha pasado a 3.874 en 2014. Podemos destacar que fueron 86 los grupos concertados de todo ti-po que se acercaron a este museo y que la procedencia si-gue siendo mayoritariamente de otros lugares de la CAV, seguida de visitantes estatales (a excepción de ceutíes y melillenses) y anecdóticamente del resto de países, espe-cialmente alemanes, franceses y latinoamericanos.Los picos de mayor asistencia siguen siendo en primavera y principios de otoño, mientras que en verano, diciembre y enero las visitas bajan sensiblemente.Prácticamente se podría hacer el mismo resumen para el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmase-da, debido en parte a que tanto éste como el Museo de Historia comparten muchos de los y las visitantes que aprovechan su estancia en Balmaseda para conocer los dos recursos turísticos.El pasado año 2014 las y los visitantes aumentaron en cer-ca de 1.000 personas, siendo un total de 3.819 las intere-sadas en conocer estas instalaciones. Las jornadas de puertas abiertas organizadas durante la exposición del Concurso de Fotografías de Semana Santa han sido uno de los momentos que más visitantes arrastraron.

El Museo de Historia es uno de nuestros recursos turísticos

Page 7: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...Febrero 15 7

Estancias temporales en la Residencia León TrucíosLa Residencia León Trucíos está ofertando nuevos servicios que complementan el de Residencia en estancia permanente. A la posibili-dad de hacer ingresos temporales, iniciativa que ha tenido muy bue-na acogida, se une la de concretar ingresos en la residencia sin per-nocta, esto es, sin quedarse a dor-mir. Esto daría la posibilidad de uso de todos los servicios que ofre-cen: servicio médico, psicológico, servicio de restauración, de fisiote-rapia y rehabilitación, servicio de terapeuta ocupacional y de ayuda en las actividades básicas de la vi-da diaria, pero solo durante el día.Para concretar las condiciones (horario, precios, …) y resolver las posibles dudas puedes ponerte en contacto con la propia residencia a través del teléfono 946800601, a través del email: direcció[email protected] o acercándote a la propia Residencia (C/ El Cubo, 9). Puedes conocer las instalaciones y las actividades que se realizan en www.residencialeontrucios.es.

Rosa Díez Merino cumple 100 años

Implantación de la eficiencia energética

El 20 de enero celebramos el cum-pleaños de Rosa Díez Merino, que se une así a la lista de mujeres centena-rias de nuestra Villa. Y como 100 años no se cumplen todos los días, Rosa re-cibió la visita de su familia, parte de ella llegada para la ocasión desde La Coruña. El ático de la residencia León

Trucios, donde reside actualmente la homenajeada, se llenó para festejar el cumpleaños con su tarta y su músi-ca en vivo incluidas.Como viene siendo ya costumbre, la Diputación, con la presencia del Jefe de Servicio de Actuaciones Institucio-nales y Proyectos Sociales, Jose Arrio-

la, le regaló un ramo de flores y el cuadro titulado “Raíces de sabiduría” del autor vasco Lizaso y el Ayunta-miento, de mano de la Concejala de Acción Social, Iosune Sainz Alejandre, le obsequió con una preciosa orquí-dea y la escultura del Puente Viejo. Al acto no pudo acercarse el Alcalde, Ál-varo Parro, que le envío sus saludos. Pero, además, Rosa como la socia más longeva del Club de Jubilados y Jubiladas, recibió también un regalo de mano del Presidente de la Asocia-ción, Domingo Martínez, en forma de productos de cosmética.¿Y qué decir de la cumpleañera? Si bien tiene problemas de movilidad por lo que utiliza una silla de ruedas para largos recorridos, se vale por sí misma y tiene una salud y humor en-vidiables. Todo un ejemplo de fortale-za. Zorionak, Rosa!

Decoraciones Javi

Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y

artículos de regaloLa Cuesta, 16/18

Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

·Instalaciones·Reparaciones

·Sanitarios·Reforma de cocinas

y baños...

Teléfono: 687 535 874 BALMASEDA

AccIóN SOcIAL

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento sigue inmerso en mejorar la eficiencia energética, tal y como se pide desde el Plan de Acción de Energía Sostenible o Pacto de los y las Alcaldesas (PAES), que este Con-sistorio ha suscrito. Así, cada año se dan pasos para lograr el objetivo pre-visto para el 2020: reducir las emisio-nes de CO2 en nuestro ámbito terri-torial en al menos un 20% como re-sultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir otro 20% de la demanda energética con energías renovables.Durante el años 2014 se ha renovado el sistema de depuración de piscinas, logrando una reducción de emisiones de CO2 de 7,31 toneladas, se ha re-novado el alumbrado interior del Co-legio Mendia (reduciendo en 4,77 to-neladas este peligroso gas), el de la biblioteca (con una bajada de 0,87

toneladas) y el del interior del Museo de Historia (1,18 toneladas menos).Para este año 2015, se va a renovar el alumbrado público del Paseo de la Magdalena, colocando lámparas LED en 23 luminarias; se finalizará la re-novación del alumbrado en el interior del Colegio Mendia colocando 102 tubos de LED, también el alumbrado de la primera planta del Ayuntamien-to se renovará (colocando 67 placas LED integradas en el techo), se colo-carán 12 focos de LED en el interior del Klaret Antzokia y se continuará con la renovación del alumbrado in-terior en otros edificios municipales, aún sin definir.La renovación del refugio del Kolitza, que contará con un diseño ecoefi-ciente, es una de las medidas que se van a adoptar. Se continuarán plan-tando cultivos forestales y frondosa

autóctona en el monte público y se estudiarán ayudas para la envolven-te térmica en Comunidades de Pro-pietarios y Propietarias incluidas en el Plan de Embellecimiento Urbano.Se llevará a cabo una campaña de re-parto de botes para el reciclaje de aceite doméstico y se implantará el servicio del 5º contenedor. Actual-mente se está llevando a cabo el re-parto de perlizadores para el ahorro de agua en el hogar, que pueden soli-citarse sin coste en la Oficina Técnica (2ª planta del Ayuntamiento) o en la Casa de la Mujer.Por último, también contaremos con una nueva edición del proyecto Co-mercio Verde, que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro pequeño comercio.

Jardín de la Residencia

Familiares y representantes de instituciones rodean a Rosa en su cumpleaños

Page 8: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...UdalBerriak8

EMPLEO

Gazte JobEl proyecto comarcal Gaztejob so-bre empleo y emprendizaje joven vuelve este año con la presenta-ción que se realizará el próximo 20 de febrero a las 18:00 horas en la Kultur Etxea de Zalla. Si no tienes claro tu futuro o no sabes muy bien por dónde empezar, esta es una oportunidad perfecta para di-sipar tus dudas. En esta ocasión se presentará el programa de becas del 2015 y por otra parte habrá tres micro-charlas sobre autoem-pleo. Así, Orlando Saiz de Kolabo-ractiva hablará de “Emprendizaje y motivación hacia el empleo”, Mikel Cearsolo y Jon Martínez de Pulsar Concept de “La importan-cia de adaptarse a los nuevos retos tecnológicos” e Iker Lezama de Bi-zkairoute de “Explorar las posibili-dades de tu entorno y tus gustos”. También se entregarán los pre-mios de categoría joven del con-curso de proyectos empresariales del 2014 y Desi Amador y Héctor Izquierdo de Enkarterri Design contarán su experiencia en “¿Di-seño de Enkarterri? Claro que sí”. Para finalizar Eñaut Elorrieta de Ken Zazpi nos hablará de hacer nuestro propio camino, además de poner el punto musical con algu-nos de sus temas.Aunque el evento está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, todas las personas interesadas pueden acercarse y entrarán en el sorteo de entradas para disfrutar del BBK Live de este año. A los y las jóvenes de Balmaseda que participen se les darán además 5 Trukez. Y para que no haya ningún problema pa-ra asistir, si quieres ir y no tienes cómo BalmaZ te da la solución. Acércate a la oficina del Servicio de Juventud y participa e infórma-te sobre tu futuro.

El Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria de subvenciones pa-ra la contratación de personas tra-bajadoras por cuenta ajena. Se quiere así facilitar a las empresas la contratación de personas em-padronadas en nuestra Villa y que estén en desempleo e inscritas en Lanbide. El presupuesto total para esta campaña enmarcada en las acciones locales de promoción de empleo, asciende a 50.000 euros, con un máximo de 18.000 euros por persona empleadora. Todas las empresas, comercios y servicios hosteleros interesados podrán ser beneficiarias de estas ayudas, si bien se priorizarán aquellas con domicilio social en Balmaseda, seguidas de las que lo tengan en nuestra comarca. Debe-rán formalizar contratos con tra-bajadores y trabajadoras por cuenta ajena, empadronadas en Balmaseda, para prestar servicios en las citadas empresas y no con-currir en circunstancias excluyen-tes, como haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, haber amortizado puestos de trabajo fijos en los do-ce últimos meses anteriores a las nuevas contrataciones, no acredi-tar tener organizado y en vigor el

sistema de prevención, no dispo-ner de las licencias urbanísticas necesarias o tener deudas con el Ayuntamiento. Tampoco se po-drán beneficiar las sociedades pú-blicas, las empresas acogidas a planes de reconversión o las que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias.Las personas a contratar deberán estar empadronadas en Balmase-da con una antigüedad mínima de un año y estar en desempleo e ins-critos en Lanbide durante al me-nos un mes. Serán subvenciona-bles las contrataciones iniciadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. La jor-nada laboral de los contratos no será inferior al 50% de la jornada de trabajo de una persona traba-jadora a tiempo completo compa-rable y las condiciones iniciales de las contrataciones no se modifica-rán durante el periodo subvencio-nable.Infórmate en la última planta del edificio Behargintza-Enkartur o llama al 946801102 (preguntar por Irene). El plazo para la presen-tación de solicitudes finalizará una vez agotado el crédito y, en to-do caso, el 30 de diciembre de este año.

El Ayuntamiento también quiere ayudar a las personas emprendedoras, concediendo unas subvenciones para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales y de inversión. Al menos una de las personas pro-motoras del proyecto empresarial deberá es-tar empadronada en Balmaseda con ante-rioridad al 1 de enero de 2015 y estar desem-pleada e inscrita en Lanbide al menos un mes antes de la fecha de alta en el IAE. Asi-mismo, se pide que no haya ejercido una ac-tividad similar en el año y medio inmediata-mente anterior a su inscripción en Activida-des Económicas, tanto la persona solicitante como personas con una relación de consan-guinidad o que formen parte de la misma unidad convivencial (salvo que se trate de supuestos de relevo generacional). Podrán acceder a los beneficios de estas ayudas las iniciativas que se hayan constituido desde el 27 de diciembre de 2014 hasta el 31 de di-ciembre de 2015.Se establece una ayuda a fondo perdido de hasta 3.000 euros por empresa, con un máximo del 75% de la inversión, para sub-vencionar los gastos de puesta en marcha del negocio (arrendamiento, suministros, aplicaciones informáticas, maquinaria, mo-biliario, etc.)El plazo finalizará una vez agotado el crédito de 25.000 euros ampliables de la partida de-signada y en todo caso el 30 de diciembre de 2015. Infórmate en la última planta del edificio Behargintza-Enkartur o llama al 946801102 (preguntar por Irene).

Subvenciones para contratación de personas desempleadas

Ya conocemos las ideas ganadoras del 6º Concurso de Proyectos Empre-sariales Behargintza-Enkartur 2014.En la categoría joven, el primer pre-mio ha sido para "Enkarterri Design" (que ganan así 1.500 euros en metá-lico y el usufructo gratuito durante tres años de un local en un vivero de empresas) y el segundo para "Neu-máticos Mikel" (con un premio de 1.000 euros y las mismas condiciones que la primera empresa para disfru-tar de un local en un vivero de empre-sas). "Enkarterri Design" es una em-presa dedicada al diseño gráfico que tiene su sede en el vivero de empre-

sas que el Ayuntamiento de Güeñes ha creado en Sodupe. Sus promoto-res son Desiderio Amador y Héctor Iz-quierdo."Neumáticos Mikel" es un taller me-cánico especializado en cambio de neumáticos de segunda mano. Tiene su sede en Aranguren.En la categoría de adulto/a, el primer premio es para "Tipi-Tapa" (1.500 euros en metálico y el usufructo gra-tuito durante tres años de un local en un vivero de empresas) y el segundo para "De oca a oca" (1.000 euros)."Tipi-Tapa" es un negocio de produc-tos autóctonos de la comarca con ve-

hículo. Asisten a ferias y demás even-tos que muevan gran cantidad de personas. Tienen su sede en Balmase-da y los promotores son Jose Mari Pa-rra Rekalde y Arantzazu Ipiña Ortega.Por su parte, "De Oca a Oca" es una empresa dedicada a la compraventa de artículos de segunda mano y al re-ciclaje de los mismos. Tiene su sede en Zalla y sus promotoras son Isabel y Arantza Puente.Felicidades a todos y todas. Con su esfuerzo y sus ideas dejan claro que hay un lugar para crear empresa en nuestra comarca.

6º cONcURSO DE PROYEcTOS EMPRESARIALES

Subvenciones al emprendimiento

Page 9: Udalberriak 181 - Febrero 2015

La Unión de Comerciantes de Balmaseda “Balmadenda” ya está preparando la décima edición de la Feria de Reba-jas, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, sábado. Será en el Frontón municipal de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Una vez más, contaremos con productos de muy distinta índole a precios más que interesantes: ro-pa, calzado, artículos de regalo y decoración, etc. También tendremos sorpresas y animación para todas las edades.La Feria de Rebajas cuenta con la ayuda del Departamen-to de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobier-no Vasco, la Oficina de Dinamización del Comercio de Balmaseda y el Ayuntamiento de Balmaseda. ¡No te lo pierdas!

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una nueva edición de las subvenciones para la realización de inversiones para la apertura y renova-ción de establecimientos comerciales, de servicios y hosteleros, para el ade-centamiento de locales vacíos, así co-mo para el arrendamiento de locales comerciales por personas jóvenes emprendedoras en Balmaseda. La cantidad máxima a distribuir durante 2015 será de 50.000 euros, de los cua-les 7.500 euros se destinarán a las ayudas al arrendamiento de locales comerciales por personas jóvenes emprendedoras. En general se quiere obtener una oferta atractiva y generar

un conjunto comercial y de ocio dife-renciado en las calles de nuestra Villa y apoyar el desarrollo económico y el emprendizaje.Pueden ser beneficiarias de estas ayu-das las pequeñas empresas, personas autónomas o empresarias individua-les y comunidades de bienes que ejer-zan su actividad en establecimientos ubicados en locales a pie de calle de los bajos de los edificios de Balmase-da y con domicilio fiscal en nuestro municipio. Se deberá tener licencia en vigor, salvo en el caso de los locales vacíos, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, no haber si-do sancionado o sancionada por ha-

ber llevado a efecto ninguna discrimi-nación sexual y ser considerada como pequeña empresa.Se admitirán facturas en concepto de inversión, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Por otra parte, el plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 31 de octu-bre de este año en el registro General del Ayuntamiento. Para más información no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Dinamización Comercial situada en la última planta del edificio Behar-gintza-Enkartur (preguntar por Nago-re).

En corto...

9Febrero 15

cursos para buscar trabajoEl Centro de Empleo Lanbide ofrece cursos de pocas horas a todas las personas que quieran tener más re-cursos en la búsqueda activa de tra-bajo. En febrero estos son los cursos previstos:-Nuevos canales de búsqueda de empleo: 19 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas.-Inscripción en ETTs: 24 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas.

curso de control de stock y logística en el pequeño comercioLa Oficina de Dinamización Comer-cial de Balmaseda ofrecerá del 2 al 12 de marzo, de lunes a jueves, un curso sobre control de stock y logís-tica en el pequeño comercio. El ho-rario será de 14:00 a 16:30 horas y las clases se impartirán en la Kultur Etxea. Para participar hay que inscri-birse hasta el 20 de febrero en la ODC, en la tercera planta del edificio Enkartur (en Martín Mendia, 2) o lla-mando al 946801002 (preguntar por Nagore).

Próximo PlenoEl próximo Pleno Ordinario se cele-brará el 6 de marzo, primer viernes de mes. Será a las 9:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

X Feria de RebajascOMERcIO

Subvenciones a establecimientos comerciales y hosteleros

Calle comercial de Balmaseda

Page 10: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...10

Balmaseda como obra de arteMás de sesenta personas desde dis-tintos puntos de Euskadi se anima-ron a dibujar Balmaseda durante la 46th World Wide Sketchcrawl cele-brada el pasado 24 de enero. Una fantástica manera de celebrar el ani-versario de nuestra Villa, con esta suerte de maratón de dibujo urbano a la que se suman lugares de todo el mundo y cuyo resultado se cuelga en la red para que todas las perso-nas participantes alrededor del pla-neta conozcan el trabajo realizado.El vecino de Artzentales Gorka Be-lasko fue quien propuso traer la cita a nuestra comarca y en concreto a Balmaseda, puesto que consideró que sus Casco Histórico y el Museo de Boinas La Encartada son un valor seguro para la creación de estos di-bujos rápidos. Gracias, Gorka, por llevar imágenes de nuestra Villa a todo el mundo.El día amaneció frío, pero esto no fue ningún problema para todos es-tos y estas artistas, cuyo trabajo puedes ver en el foro http://euskal-herriasketchcrawl.blogspot.com.

Salida a patinarBalmaZ está organizando una salida a patinar a Gasteiz el próximo 1 de marzo, pensada para jóvenes de 12 a 30 años. Puedes inscribirte en la oficina del Servicio de Juventud has-ta el 19 de febrero a u precio de 10 euros. Las y los menores de 18 años tendrán que traer autorización fir-mada de sus progenitores o repre-sentantes legales. Anímate, necesi-tamos un número mínimo para que la actividad salga adelante.

UdalBerriak

cULTURA

cine en el Klaret Antzokia

F E B R E R O SIEMPRE ALICE13 de febrero: 20:00 horas15 y 16 de febrero, 19:30 horasGénero: Drama/ Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland/ Guión: Richard Glatzer y Wash Wes-tmoreland; basado en la novela de Lisa Genova/ Interpretación: Ju-lianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin/ No reco-mendada para menores de 7 añosLa doctora Alice Howland (Julianne Moore) es una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y ma-dre de tres hijos, no da mucha impor-tancia a los pequeños lapsus menta-les que padece cada vez con más fre-cuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice.

EL DESTINO DE JÚPITER20 de febrero, 20:00 horas21 de febrero, 19:30 y 22:30 h.22 y 23 de febrero, 19:30 horasGénero: Ciencia-ficción/ Dirección:

Andy Wachowski y Lana Wachowski/ Guión: Lana y Andy Wachowsky/ In-terpretación: Channing tatum, Mi-la Kunis, Eddie Redmayne, Sean Bean/ Júpiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Jupiter sueña con las es-trellas, pero se topa con la fría reali-dad de su trabajo como limpiadora de casas y un sinfín de rupturas pro-blemáticas. Y no empieza a ser cons-ciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine, un ca-zador ex militar genéticamente mo-dificado, llega a la Tierra para encon-trarla; y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordi-naria que podría alterar el equilibrio de todo el universo.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY27 de febrero, 20:00 horas28 de febrero, 19:30 y 22:30 h.1 y 2 de marzo, 19:30 horasGénero: Drama, romance/ Direc-

ción: Sam Taylor-Johnson/ Guión: Kelly Marcel; basado en la novela de E. L. James/ Interpretación: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer ehle, Luke Grimes, Victor Rasuk, Eloi-se Mumford, Max Martini, Rita Ora, Marcia Gay HardenUniversal Pictures y Focus Features se han hecho con los derechos cine-matográficos de “Cincuenta som-bras de Grey”, la primera entrega de una trilogía literaria escrita por E.L. James. El argumento de esta sensual novela gira en torno a Anastasia Steele, una estudiante de Literatura que recibe el encargo de entrevistar a un joven empresario, Christian Grey. La inexperta e inocente Ana in-tenta olvidarle, pero pronto com-prende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los lí-mites de sus propios y más oscuros deseos.

JUvENTUD

El próximo 25 de febrero se celebrará un Taller de Coeducación para jóvenes de 15 a 17 años en el Gazte-txoko. Será a las 18:00 horas, bajo el lema “Tolerancia ce-ro a la violencia”. Con este taller se quieren lograr dos ob-jetivos: conseguir un primer contacto con el tema de la violencia de género y, por otra parte, romper con los este-reotipos del amor romántico, los modelos de belleza, etc. Los y las jóvenes que quieran participar podrán lograr 5 Trukez y tienen que inscribirse en las oficinas del Servicio de Juventud.

Taller de coeducación para jóvenes

Puente Viejo por Belén Jiménez

Page 11: Udalberriak 181 - Febrero 2015

En corto...Febrero 15 11

Más de 3.000 visitas a la web en la primera semana de vidaA penas una semana después de la presentación de la web en sociedad, desde la Asociación Via Crucis Viviente de Balmase-da hacen balance y concluyen que este es muy positivo. Desde el pasado 27 de enero, día en que se realizó la presentación de la nueva web en la Kultur Etxea de Balmaseda, con un centenar de asistentes, la pági-na ha recibido 4.021 visitas. El mejor registro de visitas, se pro-dujo el día posterior a la presen-tación, con 505 visitas. Desde aquí, La Asociación desea agra-decer a todas las personas que asistieron al evento y que han visitado su nuevo portal: “nues-tro éxito, es el vuestro.”

comienzo de ensayos generalesLa Asociación quiere aprove-char para informar a todas las personas que participarán en el Vía Crucis Viviente de Balmase-da 2015, que la Reunión Gene-ral que da comienzo a los ensa-yos tendrá lugar el miércoles, 11 de marzo, a las 20:00 horas en el Frontón. Allí se explicará la di-námica de ensayos que se se-guirá durante las semanas pos-teriores y se darán a conocer las listas de personajes.Por otra parte, recordamos que las personas que deseen partici-par como costaleros para los pa-sos, Orden Público u otras for-mas de participación, podrán hacerlo a través de la web (en la sección Asociación rellenando la solicitud, o vía email [email protected]) o redes sociales.

Ander Maza Santibañez encarnará a JesucristoAnder Maza, Jesucristo 2015, ya ha representado el personaje de Jesús en las procesiones de La Magdalena y Santo Domingo, en los años 2001 y 2005 respectivamente, aunque lleva participando en los Vía Crucis txikis desde los 5 años.Nos cuenta que la experiencia fue un poco diferente en ambas, por el clima y porque en la de los y las jóvenes hay diálogos que se asemejan a la de los y las mayores. En la Magdalena, en la Última Cena, se come chocolate y se bebe mosto pero en Santo Domingo bromea diciendo que por lo menos se come pollo. Desde que Ander cumplió los 18 años ha participado en el Vía Crucis Vivien-te de Balmaseda, representando di-ferentes personajes: como turba, Guardia de Sanhedrín, paje, tambor, etc. y el año pasado, de apóstol San Andrés, como marca la tradición. Nos cuenta que el año pasado lo vivió to-do de forma muy diferente. La cons-tancia de los ensayos, muy trabaja-dos "hace que te vayas metiendo en lo que es el Vía Crucis, hasta que lo sientes de verdad. Marca la diferen-cia con otros personajes, es un senti-miento más profundo. Estás al lado de Jesús, te fijas en detalles e intentas retener cosas como referencia para el año siguiente, aunque cada uno le da su matiz y personalidad” nos comen-ta.Ander lleva desde octubre con los en-sayos. Empezó con muchas ganas, aunque era consciente de que que-

daban muchos meses por delante. “Lo más duro sin duda es el principio, hasta que pasa un tiempo y vas vien-do que cada vez estas más a gusto con el texto. Ahora que se han incor-porado otros personajes a los ensa-yos, mejor, te vas metiendo más en si-tuación”, nos cuenta, ya que desde diciembre otros apóstoles se han su-mado a los ensayos. “Estoy muy contento porque voy a tener a parte de mi cuadrilla a mi la-do, como apóstoles” sigue comen-tando, además, "está mi familia", di-ce, "Mi aita lleva participando mu-chísimos años en el Vía Crucis y está muy emocionado. Mi ama… está más asustada, pero ¡con muchas ga-nas y orgullosa!”. Sobre si ha habla-do con otros Jesuses, nos cuenta que “cada uno te cuenta su experiencia, te da algún consejo que otro, pero to-dos coinciden en que exprima el mo-mento al máximo. Y yo coincido en que cada experiencia es única, así que quiero sacar mis propias conclu-siones cuando todo acabe”.Al hablar del personaje de María Magdalena, que será interpretado por Lorena Montero, nos cuenta que “ hemos estudiado juntos toda la vi-da, desde los 3 hasta los 12 años, por lo que nos conocemos de sobra”.Ander no sabe muy bien lo que le es-pera: ”Lo que más respeto me pue-den dar son las caídas, no tanto los diálogos, porque en los ensayos se trabajan muy bien, pero las caídas…. supongo que en ese momento la at-mósfera en la que te ves inmerso me dará fuerzas y energía para seguir adelante”. “Pienso en ello mucho, y

supongo que según se vaya acercan-do la fecha será lo único que ocupe mi mente. Aún así, faltan todavía unos meses, y que venga lo que tenga que venir. Sólo espero que sea inolvi-dable”.

Archivo Histórico de PersonajesSon muchas las personas que se han puesto en contacto con la Asociación para colaborar en el Archivo Histórico de Personajes. Poco a poco se está completando gracias a vosotros y vo-sotras. La Asociación quiere animar a todos los balmasedanos y balmase-danas a colaborar en esta iniciativa, y hacerles llegar vía email (info@via-crucisbalmaseda) o redes sociales (Facebook y Twitter) cualquier dato, nombre o anécdota histórica para in-troducirlo al archivo y completar toda la historia del Vía Crucis, con todos los nombres de las personas que han participado como personajes a través de los años. Gracias a todas las per-sonas que están colaborando.

Digitalización de fotos antiguasLa digitalización de fotos antiguas, en la que todos y todas podemos co-laborar también, es una iniciativa a través de la cual, se intentará recupe-rar, registrar y preservar la memoria fotográfica del Vía Crucis Viviente de la Villa de Balmaseda, y recuperar imágenes que se han perdido por el camino, a través de un escáner insta-lado en el Centro de Interpretación, para digitalizar los documentos, que se devolverán en el momento a la persona donante.También está la opción de mandar las fotografías vía e-mail en [email protected], o por sus re-des sociales (Facebook y Twitter).Entre todos y todas podremos dejar constancia, en imágenes, de la trans-cendencia e importancia de nuestro Vía Crucis, a nuestros descendientes. Informar también que la Asociación podrá disponer de esos documentos para la promoción y divulgación del Vía Crucis (libros, cartelería, web, etc).

Preparativos para la Semana Santa

Ander Maza

Page 12: Udalberriak 181 - Febrero 2015

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y la AECC aprovechó para sacar a la luz su nueva campaña bajo el lema "Si crees que estás solo, no nos conoces". No cabe duda de que el diagnóstico de cáncer tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona en-ferma y de sus familiares: a nivel so-cial, laboral, económico, espiritual y familiar. En el largo trayecto de la lucha contra el cáncer, la AECC está junto a la per-sona enferma y su familia con progra-mas diseñados para cubrir todas sus necesidades. La Asociación puso en marcha en 2010 un programa diseña-do para que las personas recién diag-nosticadas de cáncer pudieran ser asesoradas, atendidas y acompaña-das por los y las profesionales y perso-nas voluntarias desde que reciben la noticia.En el primer impacto se ofrece aten-ción inmediata dirigida a identificar las dudas, preguntas, temores y com-plicaciones cotidianas que surgen en los primeros momentos y que son fuente de malestar para el enfermo y su familia. El objetivo es buscar solu-ciones cuando los problemas apare-cen, evitando que se conviertan en si-tuaciones más complicadas y que ine-vitablemente supongan un mayor ni-

vel de sufrimiento para todos y todas.También se ofrece atención a lo largo de la enfermedad en el plano psicoló-gica para preparar ante la hospitaliza-ción, tratar y manejar la información, controlar los efectos del tratamiento oncológico y la estabilidad emocio-nal.El entorno y la familia también necesi-tan apoyo en estas circunstancias. Desde la gestión de ayudas sociales, hasta atención domiciliaria y en la se-de provincial, son algunas de los te-mas que se tratan en cuanto a la esfe-ra social.Asimismo, desde 1991 la Asociación viene dedicando a la atención domici-liaria de los y las pacientes de cáncer

avanzado y sus familias, como los cui-dados paliativos o la atención al due-lo.Para reforzar el mensaje de esta cam-paña, la Junta Local de Balmaseda de la AECC colocó el pasado 11 de febre-ro de 11:00 a 12:30 horas, una mesa informativa en el centro de salud con el objetivo de informar a los y las veci-nas de nuestra Villa de los programas y actividades que la Asociación pone a la disposición de las personas enfer-mas de cáncer y sus familiares.Si quieres más información, puedes obtenerla en [email protected] o www.bizkaia.aecc.es.

UdalBerriak12

club de MontañaPara el próximo 15 de marzo, el Club de Montaña de Balmaseda nos anima a participar en la subida al monte Tres Dedos (1.172 m) en la Peña de Mena de Anzo (Burgos). Se trata de una excursión de medio día.En la Mendiko Etxea te informarán de ésta y otras actividades del Club, los lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 21:00 horas.

Torneo Udaberri de PelotaDesde la Asociación Pelotazale nos informan del calendario de parti-dos del Torneo Udaberri, que se ju-garán en casa:Cadetes:27 febrero: Balmaseda - UsansoloSenior 2:13 febrero: Balmaseda - Gallarta27 febrero: Balmaseda - Markina13 marzo: Balmaseda - Danok La-gunakSenior 3:13 feb.: Balmaseda - Lagun Artea27 feb. : Balmaseda - Lagun Onak13 marzo : Balmaseda - Barbadun

Actividades del club de Jubilados y JubiladasEl día 28 de febrero, sábado, se hará un viaje para todo el día a Santoña. Los sábados se celebra un gran mercado en este municipio al que acudirán, además de conocer una fábrica de anchoas. Se trata de un viaje de promoción con un coste de 10 euros. El próximo 7 de marzo se celebra-rá la comida anual, también cono-cida como "del jabalí", en el Fron-tón a las 14:30 horas. Se ruega que los y las comensales lleven sus cu-biertos. Los números para las sillas se darán del 2 al 6 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en la Nagusien Etxea. Es imprescindible llevar el carnet de socio/a del año 2015.Todavía quedan unos pocos bille-tes para el viaje a la Costa Brava que se realizará del 15 al 21 de abril (7 días, todo incluido por 300 euros).

En corto...

Día mundial contra el cáncer

Deporte por la igualdad

cIUDADANíA

IGUALDAD

Las Concejalías de Igualdad, Acción Social y Deporte se han unido a la So-ciedad Ciclista Balmasedana y al Herri Krossa para organizar el próximo 8 de marzo una serie de actividades de-portivas con la mujer como protago-nista. Toda la familia está invitada a participar, pero muy especialmente, los y las txikis, para que prendan en ellos y ellas los valores de la igualdad.

El programa de actividades es el si-guiente:-Herri Krossa Emakumeen Na-zioarteko Eguna (11:30 horas): prueba popular no competitiva, don-de sobre un circuito de 2.000 metros, los y las participantes correrán por las principales calles de Balmaseda.-Maratón de Spinning (12:30 ho-ras): para mayores de 16 años en el Polideportivo Errotarena.-Juegos infantiles (12:30 horas): en el Polideportivo Errotarena.-Txirringaeskolan (12:30 horas): gymkana, seguridad vial, etc. donde las y los txikis recibirán una formación básica sobre un uso responsable y se-guro de la bicicleta. Polideportivo

Errotarena.La inscripción tiene un precio simbóli-co de 2 euros, que se destinará a la in-vestigación y lucha contra el síndro-me de San Filippo. Cada participante recibirá una camiseta técnica conme-morativa de este día. Para participar tanto en la Herri Krossa como en el Maratón de Spinning, es indispensa-ble inscribirse previamente en el Poli-deportivo hasta el 4 de marzo. La par-ticipación en los juegos infantiles y la Txirringaeskolan es gratuita, finali-zando a las 14:30 horas.Para más información, puedes llamar al Polideportivo (946038543 o 664529055) o escribir a [email protected].

Page 13: Udalberriak 181 - Febrero 2015

Febrero 15 13

-Se alquila parcela de garaje en Paseo La Magdalena junto a la Seguridad Social. 45 euros. 650847139.-Se alquila bar Baster en C/Calvario. 656791542 – 620814619.-Se alquila garaje en Virgen de Gracia. 649608647.-Se alquila garaje en Félix de la Torre. 946800798 /676917108.-Se alquila habitación amplia para una chica sola. 603192169.-Se alquila piso. Preferiblemente sólo personas adultas y sin mascotas. 946801900.-Se alquila local comercial. Centro de Balmaseda, a 40 metros de la Plaza San Severino. 65 m2, sin colum-

nas. 625706818.-Piso para alquilar en Plaza San Severino. 2 habitaciones, un baño, cocina, sala, cale-

facción de gas, ascensor. Completamente reformado. Exterior y soleado. 500 eu-ros. 659651201.-Piso en la cooperativa, junto al ambulatorio. Una habitación, baño, cocina, sa-lón, tendedero, garaje directo y trastero. 500 euros. 659651201.-Se alquila apartamento de una habitación (40 m2) en Pío Bermejillo 8, 1º dcha. Totalmente amueblado. 667263675.-Se alquila parcela de garaje en Virgen de Gracia. 649608647.-Se alquila garaje en Félix de la Torre. 676917108.-Se busca piso para compartir. 656710411.-Se alquila garaje en La Magdalena, cerca de la Seguridad Social. 50 euros. 645700597.

Alquiler

Empleo-Mujer busca trabajo en limpieza, como planchadora o cuidando niños, ancianos o en-fermos. 602357417.-Traductora de francés se ofrece para dar clases de este idioma y realizar traducciones. 602357417.-Chica busca trabajo en limpieza y tareas del hogar. 603192169.-Doy clases particulares de euskera e in-glés. Primaria y ESO. 678956986.-Mujer con título de Técnica en Atención Sociosanitaria cuidaría personas mayores. También realizaría labores de limpieza, plan-cha, comidas, etc. 676595639.-Hombre busca trabajo como chófer, peón, etc. Con mucha experiencia en camión-grúa y volquetes, entre otros. Carnet C más E y ADR. 608031457.-Auxiliar cuidaría a ancianos o niños. Con ex-periencia y titulación. 650312244.-Chica de Balmaseda con experiencia impar-te clases particulares hasta 2º de la ESO. To-das las materias. Local propio. 656705590.-Joven realiza recogida de chatarra a do-micilio, limpiando también lonjas y camaro-tes. Seriedad. 618379335.

venta-Se vende LandRover Freelander. 656791355 (Yoli Ureta).-Se vende piso frente a la estación del tren. 10 m2, totalmente reformado, 3 habitaciones, salón, cocina, ba-ño, calefacción de gas, chimenea, suelo tarima de roble. Totalmente exterior y soleado. Chollo: 130.000 euros. 676551252.-Vendo vestido completo de comunión de niña. Comprado en El Corte Inglés. Precio a convenir. 946800707 – 610448022.-Se venden botellas de camping-gas. Precio 15 euros a convenir. 946800707.-Se vende televisión de plasma nueva de 32”, un microondas, un equipo de música, 500 cds originales, co-lección de vasos de distintos tipos y una olla eléctrica a estrenar. Precios a convenir. 663701802 (Alfonso).-Vendo piano vertical Nieer. 678956986.-Se venden kiwis de la zona. También se cambian por otras frutas. 946801900.-Se vende piso en Pío Bermejillo. 150 m2. Cocina, 2 salas, 2 baños, 4 habitaciones y trastero. Con vistas a tres calles. 946800164 o 600865672.-Se vende piso de 90 m2 en Virgen de Gracia (junto al parque). 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala, ascensor, garaje cerrado opcional, calefacción. Reciente construcción. Para entrar a vivir. 183.000 euros. 659651201.-Se vende parcela cerrada en Avda. Encartaciones 20-22 (debajo de la Plaza Roja). Precio negociable. 629451979.-Se vende parcela de garaje en Avda. Encartaciones 19 (edificio MRW). Precio 18.000 euros. 629451979.-Se vende o alquila lonja de 100 m2 en Avenida Encartaciones 56. 944434247.-Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

cIUDADANíA

charlas sobre la Ruta de la PlataLa Asociación Zoko Maitea ha variado las fechas de las charlas gratuitas que ofrecerán en la Casa de la Mujer sobre la Ruta de la Plata. Se mantiene el ho-rario, comenzando a las 17:00 horas:-"Descubriendo sus caminos": 19 de febrero-"Monumentos, costumbres, gastronomía de la Ruta": 5 de marzo

TRAMEINSATRANSFORMADOS

METÁLICOS INDUSTRIALES, S.L.

MetalisteríaHierro

Acero InoxidableLatón

Aluminio

Teléfono: 94 680 16 16 - Fax: 94 610 20 58La Calzada, 40 - 48800 BALMASEDA

Fiesta para las parejas casadas en 1970Se está organizando una fiesta el 28 de marzo para todas las parejas casadas en 1970. La comi-da será en el Restaurante Urtegi y después habrá baile. El autobús saldrá desde el Tanatorio a las 14:30 horas. Las personas interesadas pueden ingresar 45 euros hasta el 10 de marzo en la cuenta 3035 0090 61 0901061432 de la Laboral Kutxa.

Page 14: Udalberriak 181 - Febrero 2015

Ayuntamiento· Plaza San Severino, 1· Tel.: 946800000· Fax: 946102053· www.balmaseda.net· [email protected]· De lunes a viernes de 9 a 14 hcámara comercio/ Behargintza· Martín Mendia, 2 · Tel.: 946801002· [email protected]· [email protected]· De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 hcampo de Salinillas· balmasedafc.com· balmasedafc@ hotmail. com· Lunes de 19 a 21:30 hcentro Interpretación de la Pasión de Balmaseda· Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1· Tel.: 946801438· [email protected]· De martes a domingo: de 10 a 14 h.; Viernes: de 17:30 a 19:30 h. Emakumearen Etxea· Correría, 62· Tel.: 946103099· www.enkarkume.net· [email protected]· De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h.ENKARTUR - Oficina de Turismo· Martín Mendia, 2· Tel.: 946801356· enkartur.net/· [email protected] · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h.Gaztetxoko· Pío Bermejillo, 40· Tel.: 946800240· www.balmabegi.com· [email protected]· Viernes de 17:30 a 21 h y sába do de 16:30 a 18:30 h (de 10 a 12 años) de 18:30 a 21 h (de 13 a 17 años).Haurreskola· Presa Encimera, 7· Tel.: 946800762Kultur Etxea· Plaza San Juan s/n· Tel.: 946802974

·Dpto. cultura- ext. 1· [email protected]· Klaretantzokia @balmaseda. net

· Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h·Biblioteca- ext. 2· De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h.·Gaztezer· Pío Bermejillo, 19- ext. 3· balmaz.org · infogazte @ balmaseda. net· balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park· Martín Mendia, 16- ext. 4· de lunes a viernes, de 17 a 20 h.

KZgunea· Tel.: 944033317· [email protected] Etxea· Plaza Lehendakari Agirre· Tel.:946800646· Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h.Museo de Boinas “LA ENcARTADA”· El Peñueco, 1· Tel.: 946800778· de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 horas y domingos de 11 a 15 horas./Lunes cerradoMuseo de Historia· Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806· De martes a viernes: de 11 a 13 y de 17 a 19 h. / Martes y jueves: 17 y 19 h./ Lunes y festivos: cerradoOMIc· 2ª planta del Ayuntamiento· Tel.: 946802990· Cita previa. Martes de 10 a 14 horasPiscinas Municipales· Avenida La Calzada, 2· Tels.: 946038543/ 946800549 · [email protected]· Todos los días, de 9:00 a 22:00 horasPolideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2· Tels.: 946038543/ 650093604· De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h.

Servicio de AsesoramientoJurídico relativo a comunidades· 1ª planta del Ayuntamiento· Viernes: de 9:30 a 12 hServicio de recaudación · 2ª planta del Ayuntamiento· Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h

Servicios sociales· 1ª planta del Ayuntamiento· Tel.: 946102491· [email protected] · Horario de lunes a jueves de 9 a 14 h. Con cita previa: martes y jueves: 9 a 13:30 h. Viernes cerrado al público

URGENcIAS/LARRIALDIAKALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

944 150 751AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100AMBULATORIO 94 6102325BOMBEROS 94 6000183CRUZ ROJA 94 6670584DYA 94 6399222ERTZAINTZA 94 6802701POLICIA MUNI. 657 795800PROTECCIÓN CIVIL 629535240S.O.S. DEIAK 112OTROS / BESTELAKOAKAEROPUERTO 94 4869664ALSA 902 422242AECC 94 6103099

94 4241300BIZKAIBUS 902 222265BUTANO 94 6800196CAMARA AGRARIA 94 6800690CONSORCIO AGUAS 94 4873187CORREOS 94 6800983EMERGENCIAS 94 4100000FEVE 94 6801964GARBIGUNE 652 774521GAS NATURAL 902 123456HACIENDA 94 6800245IBERDROLA 901 202020JUZGADO 94 6039955NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198PARROQUIA 94 6800074RECOGIDA DE ENSERES

665738196REGISTRO PROPIEDAD

94 6800310SEGUR. SOCIAL 94 6801000TANATORIO 94 6103096TAXIS PARADA 94 6801694

Servicios municipales

ATENcIóN PARA MUJERES vícTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTIcO 900 840 111

UdalBerriak Febrero 1514

Agenda variosCurso de elaboración de pintxos: lu-nes hasta el 20 de abril, 17:00 horas, Casa de la MujerTaller de dulces de Carnaval: 13 de febrero, 18:30 horas, GaztetxokoCine “Siempre Alice”: 13 de febrero, 20:00 horas; 15 y 16 de febrero, 19:30 horas, Klaret AntzokiaCarnavales: actividades los días 13, 14 y 17 de febreroTaller en familia: 15 de febrero, 12:00 horas, Museo de BoinasServicio jurídico gratuito: lunes al-ternando horario de mañana y tarde, Casa de la MujerCurso “Nuevos canales de búsque-da de empleo”: 19 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, Centro de Empleo LanbideMasaje linfático: 20 de febrero y 20 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas, Casa de la MujerGazte Job: 20 de febrero, 18:00 horas, Kultur Etxea de ZallaCine “El destino de Júpiter”: 20 de febrero, 20:00 horas; 21 de febrero, 19.30 y 22:30 horas; 22 y 23 de febrero, 19:30 horas, Klaret AntzokiaCurso “Inscripción en ETTs”: 24 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas, Centro de Empleo LanbideMintzodromoa: 25 de febrero, 10:30 horas, Polideportivo ErrotarenaTaller de coeducación para jóvenes: 25 de febrero, 18:00 horas, GaztetxokoCurso de manipulación de alimen-tos: 26 de febrero, 16:00 horas, Casa de la MujerTaller de Risoterapia: 27 de febrero, 27 de marzo y 24 de abril, 16:30 horas, Casa de la MujerCine “Cincuenta sombras de Grey”: 27 de febrero, 20:00 horas; 28 de febre-ro, 19:30 y 22:30 horas; 1 y 2 de marzo, 19:30 horas, Klaret AntzokiaX Feria de Rebajas: 28 de febrero, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas, Frontón municipalTaller de galletas en euskera: 28 de febrero, 17:30 horas, Kultur EtxeaSalida a patinar: 1 de marzo, Vitoria-GasteizTaller de marcapáginas: 1 de marzo, 12:00 horas, Museo de BoinasCurso de control de stock y logísti-ca en el pequeño comercio: del 2 al 12 de marzo, de 14:00 a 16:30 horas, Kultur Etxea

LANDER ONDOVILLA OTEGUI-ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA Teléfono 626 09 28 92(Bizkaia) Fax 94 680 16 37

Policía MunicipalA día 9 de febrero, éstos son los ha-llazgos de la Poli-cía Municipal: ga-fas de ver y varias llaves.

KZgunea en febreroEste mes de enero el KZgunea abre sus puertas por la mañana, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.Cursos y semina-rios:-Imagen y sonido: del 16 al 24 de fe-brero, de 9:00 a 11:00 h.KZgunea te ofrece la oportunidad de crear una página web gratuita para tu Asociación. Tam-bién puedes apren-der a tu ritmo y desde donde tú quieras uniéndote a la formación on-line de KZgunea. Pregunta en el cen-tro o infórmate en www.kzgunea.net.

Deporte por la igualdad: 8 de marzo, 11:30 horas, Polideportivo ErrotarenaTaller de ritmos del mundo: 10 de marzo, 18:00 horas, GaztetxokoReunión General Semana Santa: 11 de marzo, 20:00 horas, Frontón municipal