U3,t1 9,ac2 elementos-fotodiseño_ivancastillo

50
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios superiores Cuautitlán Diseño y comunicación visual Fotografía Ivan Alejandro Castillo Carranza U3, T1-9, Ac 2 14/10/2016

Transcript of U3,t1 9,ac2 elementos-fotodiseño_ivancastillo

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios superiores Cuautitlán

Diseño y comunicación visual

Fotografía

Ivan Alejandro Castillo Carranza

U3, T1-9, Ac 2

14/10/2016

Punto

Es una superficie materializada, reconocible por el ojo humano, es la unidad gráfica más pequeña de toda expresión plástica.

Las flores, de manera abstracta parecen puntos blancos, los cuales contrastan con el verde obscuro de la hierba.

En la fotografía vemos boyas circulares colocadas en el piso. Están colocadas linealmente lo cual crea un ritmo y armonía.

Vemos arbustos con pequeñas flores de color morado y blanco, al estar lejos, las percibimos como puntos. Estos al estar juntos parecieran ser una sola unidad lo cual nos da una sensación de agrado .

Vemos un conjunto de alfombras que están perforadas con círculos, estos crean un patrón o un ritmo agradable.

Los puntos podemos encontrar casi en cualquier parte, por ejemplo en los remaches de una puerta como vemos en la fotografía.

Línea

Reconocemos como línea a los puntos ordenados sobre una recta con intervalos regulares. Como objeto, en donde esta controla el sentido de dirección en la composición. Existe la línea imaginaria, es la que describe mentalmente el receptor.

En la fotografía vemos arbustos que fueron cortados para crear la forma de una serpiente o líneas curvas. Las líneas curvas denotan dinamismo y vitalidad.

En el edificio, podemos ver que los pisos o niveles de este, están dividas por líneas. Las líneas le dan una mejor percepción y formalidad.

En la columna, podemos ver como su circunferencia está echa por medio de surcos en los cuales los pliegues son los que nos dan una línea recta.

La anterior fotografía nos muestra una escalera echa de líneas curvas.

En la fotografía vemos curvas que son echas por surcos en el piso. Estás están llenas de vitalidad y dinamismo.

Forma

Es el contorno o figura exterior de los cuerpos y objetos. Todo objeto posee una forma, la cual identificamos gracias a nuestra visión. La forma se clasifica en natural y artificial.

Podemos distinguir de manera fácil y rápida la corteza de un árbol aunque no podamos ver sus detalles tales como hojas, color o ramas, lo distinguimos porque sabemos cuál es su forma natural.

La anterior forma artificial se refiere a una escultura. No podemos percibir de manera clara la fotografía ya que fue tomada desde un punto ineficaz. Pero sí podemos ver que se trata de un caballo con alas.

En la anterior fotografía vemos los dos tipos de forma: artificial y natural; para la primera nos referimos a las lámparas; mientras que para la segunda nos referimos a las aves.

En esta fotografía vemos la figura la forma natural de un árbol frondoso. El contraste que se crea en el claroscuro permite distinguir mejor la forma de este.

En la fotografía vemos una puerta de una iglesia en la que se muestran formas naturales, las formas protagonistas son dos manos y una cruz. De manera secundaria vemos diferentes figuras geometricas.

Encuadre

El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde el marco fotográfico, es decir, dentro de nuestro fotograma y tomar la posición respecto a los demás.

En la fotografía se presenta una escultura en una fuente, pero además, gracias al encuadre podemos observar una perspectiva con dos fugas que están colocadas simétricamente.

La fotografía muestra una escultura que por la cámara fue solamente encuadrada la parte inferior para tener mayor impacto en los ángeles.

El encuadre que tiene la fotografía permite visualizar solamente el edificio desde un punto de toma significativo.

El encuadre permite visualizar la parte frontal de la iglesia para poder apreciar los detalles de esta.

Vemos en la fotografía libros acomodados aleatoriamente, el encuadre nos hace pensar que no tiene límites.

Recorrido visual

Hay que orientar y guiar la mirada por medio de la organización adecuada de los elementos que forman la imagen, para mantener la atención de aquél que la mira. El movimiento del ojo se da en forma circular y se detiene al encontrar algo que ha sido de su interés, posteriormente, se le guía hacia otros elementos por medio de líneas o sistemas de triángulos, letras etc.

En la fotografía anterior vemos que el punto de interés es el confesionario y después de este la mirada se recorre al fondo para poder observa el altar.

En la anterior fotografía encontramos como punto de interés a la Virgen ya que es la que denota más en la fotografía por su brillo, después se sigue la mirada para ver al cristo que se encuentra al fondo.

El recorrido visual que se lleva en esta fografía es de izquierda a derecha porque por las tonalidades y el tamaño de las formas (grande a pequeño), tenemos el punto de interés en la primer figura del papa.

En la fotografía tenemos como punto de interés el púlpito y como elemento secundario el altar general.

El punto de interés de la fotografía se encuentra en Cristo por el color cian del rebozo y el tamaño del mismo, el recorrido que se sigue son el papa y el Arcangel.

Formato

El formato en fotografía está condicionado a la proporción que mantienen los lados del plano en que se encuentra contenida la imagen, ya sea en película negativa, positiva o en papel. El formato en fotografía se refiere al tamaño del negativo y a la forma de este, ya sea rectangular, cuadrado, ovalado o circular.

El formato vertical utilizado para fotografía permite ver en primer momento la escultura para seguir con la letras. Generalmente este es el recorrido visual que se lleva (de arriba hacia abajo)

Se utilizo un formato vertical porque la escultura “lo pide”, si se hubiese escogido un formato vertical habría problemas para llenar esos espacios además de que se perdería el protagonismo de la escultura.

El formato cuadrado a pesar de que es equilibrado (por sus lados iguales) le quita dinamismo y por tanto interés a la fotografía.

El formato cuadrado permite que centrar el objeto a fotografiar tal es el caso de la escultura. En este formato es más fácil llevar la atención del espectador hacia el objeto de interés.

El formato ovalado permite captar la atención al centro de este. El Palacio de Bellas Artes se encuentra centrado en el formato y en conjunto se dirige la mirada hacia a este sin ninguna distracción por otro elemento.

Punto de toma

La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen. El punto de toma se refiere a la posición que mantiene el fotógrafo con relación al objeto que desea fotografiar.

Vemos en la fotografía el relieve de una iglesia entre dos columnas. El punto de toma elegido ha sido de abajo hacia arriba para mostrar la majestuosidad del mismo.

Vemos la parte inferior de una escultura en donde se encuentra el niño Jesus. El unto de toma permite observa cada parte de él así como su ornamenta.

El punto de toma de esta fotografía permite ver la parte superior del altar de una vista de abajo hacia arriba además de que transmite la grandeza de dicha estructura.

Podemos ver en la fotografía una escultura en la que el punto de toma ayuda a resaltar la dirección de la luz teniendo un mayor impacto de contraste.

La fotografía se tomó desde el centro de un juego para niños compuesto de aros. Se puede ver la sucesión de estos creando un ritmo armónico.

Perspectiva

Es la forma de representar por medio del dibujo, en un plano, los objetos tal y como se ven a cierta distancia, y en una posición dada.

Vemos la perspectiva que se forma hacia un punto. La fotografía fue tomada en el metro de Pantitlán . La perspectiva permite tener un mejor punto de interés además de que es una mejor forma de captar la realidad.

En la fotografía vemos un camellón de la Alameda, en él observamos una perspectiva que nos lleva al fondo de este. En este caso, el punto de fuga no es el centro de interés ya que puede percibirse como infinito.

La perspectiva que toma el Palacio de Bellas artes es frontal, la calle o el camellón ayuda a recorrer nuestra visión hacia el Palacio.

En la fotografía se muestra como elemento principal una banca, compuesta por tablones de madera. La perspectiva se percibe ya que la parte más cercana está más grande mientras que si se va alejando se va haciendo más pequeña.

La perspectiva de la iglesia se identifica por los tamaños de las bancas así como de las columnas.

Fotografías tomadas en el centro de la Cuidad de México en los lugares del Palacio de Bellas artes, Alameda central, Zócalo e iglesia y plaza de Santo Domingo.

Autor: Iván Alejandro Castillo Carranza

Fecha: 13 de octubre del 2016