TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

5
Una de las tecnologías de mayor crecimiento en Internet, apuesta a la inmediatez y la brevedad. Por qué la usan políticos y artistas. ¿Es la consagración del vacío, un reality inútil o el medio de comunicación del futuro? Por Sebastián Catalano D espués del civil, del festejo familiar en una parrilla de Almagro, del tradicional brindis y la torta, justo cuando el sol de ese viernes de septiembre empezaba a apagarse, Marina encendió su smartphone y Fernando la computadora. Se loguearon, escucharon las preguntas del “ministro” de ocasión y dijeron “Sí”. Escribieron “Sí”. “Sí quiero”, tipiaron, ante algunos amigos y familiares y unos 200 testigos virtuales que siguieron la ceremonia online. Alguno de estos últimos tiró arroz en su casa, solo frente a la pantalla. “Como no nos íbamos a casar por ninguna religión, decidimos casarnos por Twitter”, explica Marina Talibero, 29, publicitaria, “nerd” reikista y chef amateur. Ella y su ahora esposo, Fernando de Lamadrid —“el extraño resultan- te de un padre abogado, nihilista y admirador de la filosofía oriental, y una madre arquitecta que reniega de su papel de ama de casa”, según él mismo—, se convirtie- ron en la primera pareja argentina (del mundo, sospechan ellos) que se casó en vivo y en directo usando el último chiche de Internet, el sistema online que tenía 475.000 usuarios a comienzos de 2008 y que va a terminar 2009 con más de 20 millones. El nuevo éxito de las redes sociales. Herramienta tecno que le dará pronto el tiro de gracia al hasta ahora rey e-mail. Nuevo y revolucionario medio de comunicación. Reality inútil en el que todos mueren por mostrarse y nadie escucha. El Facebook cheto. La mayor estupidez de la Red, la consagración del vacío. La nada misma. Todo eso se dice de Twitter. 36 NEWSWEEK | 28 DE OCTUBRE, 2009 TWITTER, O LA VIDA

Transcript of TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

Page 1: TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

Una de las tecnologías de mayor crecimiento en Internet,apuesta a la inmediatez y la brevedad. Por qué la usanpolíticos y artistas. ¿Es la consagración del vacío, unreality inútil o el medio de comunicación del futuro?

Por Sebastián Catalano

DDespués del civil, del festejo familiar en una parrilla deAlmagro, del tradicional brindis y la torta, justo cuando el sol de eseviernes de septiembre empezaba a apagarse, Marina encendió susmartphone y Fernando la computadora. Se loguearon, escucharon laspreguntas del “ministro” de ocasión y dijeron “Sí”. Escribieron “Sí”. “Sí

quiero”, tipiaron, ante algunos amigos y familiares y unos 200 testigos virtuales quesiguieron la ceremonia online. Alguno de estos últimos tiró arroz en su casa, solofrente a la pantalla. “Como no nos íbamos a casar por ninguna religión, decidimoscasarnos por Twitter”, explica Marina Talibero, 29, publicitaria, “nerd” reikista ychef amateur. Ella y su ahora esposo, Fernando de Lamadrid —“el extraño resultan-te de un padre abogado, nihilista y admirador de la filosofía oriental, y una madrearquitecta que reniega de su papel de ama de casa”, según él mismo—, se convirtie-ron en la primera pareja argentina (del mundo, sospechan ellos) que se casó en vivoy en directo usando el último chiche de Internet, el sistema online que tenía 475.000usuarios a comienzos de 2008 y que va a terminar 2009 con más de 20 millones. Elnuevo éxito de las redes sociales. Herramienta tecno que le dará pronto el tiro degracia al hasta ahora rey e-mail. Nuevo y revolucionario medio de comunicación.Reality inútil en el que todos mueren por mostrarse y nadie escucha. El Facebookcheto. La mayor estupidez de la Red, la consagración del vacío. La nada misma. Todoeso se dice de Twitter.

3366 NEWSWEEK | 28 DE OCTUBRE, 2009

TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

Page 2: TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

NOTA DE TAPA

28 DE OCTUBRE, 2009 | NEWSWEEK 3377

A EN 140 CARACTERES

Page 3: TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

NOTA DE TAPA

¿Pero qué es Twitter? Para empezar, unmicroblog. La mínima expresión de la modabloguera que revolucionó el mundo virtualde la mano de la democratización de los con-tenidos. La palabra “twitter” puede traducir-se como “gorgojeo” o “parloteo”, y el logo delsitio es un pajarito azul con pinta de parlan-chín. El site twitter.com, despojado y celeste,propone responder a la pregunta “¿Qué estáshaciendo ahora?”, aunque esa consigna hayamutado a cualquier cosa que se le ocurra aquien escriba. Como sea, los textos que se in-gresan —“tweets”, en la jerga— no pueden su-perar los 140 caracteres (20 menos que unSMS), unas 25 palabras. Cada usuario, iden-tificado por una arroba seguida por su nick(@BarackObama, por ejemplo), elije a quéusuarios “seguir” o leer. Y otros podrán “se-guirlo” a él o ella.

hay un avión en el río hudson. soyuna de las personas en el ferry que irá a res-catarlos”, escribió desde su iPhone JanisKrums. Ocurrió en enero pasado, cuando unAirbus de US Airways acuatizó en el río quebordea Manhattan. Ésa es, hasta el momen-to, la bandera más mediática de la inmedia-tez twittera. Hay otras: las denuncias por larepresión luego de las elecciones en Irán, elejecutivo de Yahoo! que contó, paso a paso,cómo lo despedían y el avance de la gripeA(H1N1). El Palmeiras echó a su DT Van-derlei Luxemburgo porque se le escapó onli-ne que el club iba a vender al delanteroKeirrison.

“Es revolucionario porque es comunica-ción en estado puro. A medida que crece, seconvierte en el sistema nervioso central denuestra sociedad conectada”, asegura aNewsweek, desde España, Enrique Dans,experto en management, profesor de Siste-mas de Información de la IE Business Scho-ol madrileña y autor de uno de los blogs enespañol más leídos. Dans cree que el sistemaimpacta en los medios, ya que funcionacomo una suerte de “último momento” en elque no vale tanto la información procesadasino la rapidez y síntesis con que los hechosson contados.

“Las noticias se publican antes en Twitterque en los portales informativos, la radio y laTV, justamente porque millones de ‘corres-ponsales’ nos cuentan qué están viendo”, ex-plica María Elena Brizuela, del ColegioUniversitario de Periodismo de Córdoba,quien afirma que hay tres ejes que potenciana Twitter como plataforma de comunicación:simpleza, movilidad y ubicuidad.

Para “Conz” Preti, una de las féminas máspopulares de la blogósfera vernácula, el se-

creto está en la dinámica de lo instantáneo.“Si yo veo algo por la calle que me llame laatención lo twitteo”, resume. “Una vez, unamigo vio cómo robaban a una señora y pidiópor Twitter que llamaran al 911. Yo fui testigode una pelea dentro de bar, conté todo envivo y mis contactos estuvieron pendientesde lo que pasaba”.

Así las cosas, un día Obama ganó las pre-sidenciales en EE. UU. Y como todos habla-ron de su sólida estrategia virtual, aquí nadiequiso quedarse afuera. En las legislativas dejunio, fueron pocos los políticos argentinossin perfil en Twitter. Algunos siguen estando,

aunque es muy poco probable que sean ellos,en persona, los autores de los tweets.

Antes que hacerlo por otros medios,Francisco de Narváez, que tiene 3.018 se-guidores, pidió perdón en Twitter por suexabrupto de la semana pasada, cuandodijo “Me agradecen por haberles roto el culoa los Pingüinos”. Mauricio Macri (2.167)“estalló” online el pasado 17 de septiembre,cuando Diputados dio media sanción a laLey de Medios. “Qué les pasa a Binner y alsocialismo. Qué le pasa a Solanas, ¡se vol-vieron todos fachos! No pueden haber apro-bado tamaño disparate de Ley de Medios”,

3388 NEWSWEEK | 21

ESPOSOS ONLINE: Marina Talibero y Fernando de Lamadrid se casaron por Twitter.

“Es una tontería que seamos una élite. Twitter es tan fá cil que a veces eso complica”, dice un organizador de TwittBaires.

Page 4: TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

se indignó el jefe de Gobierno porteñodesde su Blackberry. Su compañera Gabrie-la Michetti (1.697) también se enoja online,en este caso por el caso del espía Ciro James.“Tengo mucha sensación de bronca con elnefasto tema del ‘espía’. Insisto: ¿por quénadie del Gob. Nac. da explicaciones? ¿porqué nosotros sí?”, escribió esta semana. PinoSolanas (498), Martín Sabbatella (1.034),Carlos Heller (1.055) y Mario Das Neves(436), o quien quiera que escriba por ellos,tienen presencia diaria. “Mañana presenta-remos, ante la Corte Suprema de Justicia,una demanda por la inconstitucionalidaddel impuesto al cheque”, avisó el goberna-dor chubutense el martes 27. Julio Cobos(327) y Daniel Scioli (167) tienen poca acti-vidad y pocos seguidores; y los sitios quellevan los nombres de Néstor y CristinaKirchner, Aníbal Fernández y Elisa Carrióson falsos. Hermes Binner, Carlos Reute-mann y Eduardo Duhalde ni figuran. El di-putado porteño Diego Kravetz es uno de losque aburrieron rápido. Su último tweet esde abril y reconoce: “Soy un dejado 2.0: 110mensajes sin leer, sin actualizar estadodesde el 28 de febrero...”.

La necesidad de concisión bien podría serun problema para quienes disfrutan expla-yándose. Pero para el filósofo Alejandro Ro-zitchner (1.071) es todo lo contrario, porquerepresenta la posibilidad de pensar en direc-to. “Twitter te enseña a escribir. Te obliga a ira lo concreto. La característica del filósofoneurótico son las mil vueltas para no decirnada. El filósofo curado disfruta del desafíode la brevedad. Es una experiencia sensacio-nal”, explica el asesor de Macri.

No todo es política: las estrellas tambiéngorgojean. Y en este caso sí parecen ser ellosmismos quienes escriben, al menos en la ma-yoría de los casos. Tan es así que muchos es-tudios de Hollywood prohíben por contratoa sus actores que twitteen sobre los films enlos que trabajan: no quieren filtraciones.Mike Myers y Cameron Diaz, las voces deShrek, por ejemplo, son dos de los “silencia-dos”. El actor Ashton Kutcher, Oprah Win-frey y el ciclista Lance Armstrong son tres delos reyes de Twitter, con 3,8, 2,4 y 2,1 millo-nes de seguidores, respectivamente.

En el país, no abundan las celebrities twit-teras. Hay varios periodistas, algunos mediosy, desde EE. UU., se destacan los basquetbo-listas Manu Ginóbili y Fabricio Oberto. “Porhacer bien las cosas rechacé una propuestapara ser portada de Interviú... ¿y que hicie-ron? ¡¡Me robaron las fotos!!”, denunció allíla modelo Zaira Nara, el 5 de octubre. twitter nació en 2006, y los que

busquen la historia hollywoodense de suscomienzos se van a quedarse con las ganas.No se trató de universitarios que estuvieronen el lugar y el momento ideales (comopasó con los ideólogos de Google yYahoo!), ni de herramientas surgidas de lavida cotidiana en la segunda ola de Inter-net (como Facebook o YouTube). Acá esmás simple: techies que trabajaban en unaempresa techie de Silicon Valley, a los quese les ocurrió una vuelta de tuerca techie.Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone sonlos que inventaron la criatura y quienessurfean a diario una ola gigante en la quese mezclan información y datos que expli-

can las razones de un éxito desbordantecon otras que les auguran un pronto fraca-so. Es que Twitter tiene casi tantos promo-tores como detractores, y si aún no haymucho consenso a la hora de definir qué esy para qué sirve, lo hay mucho menoscuando se habla de su modelo de negocio.Las opciones: publicidad, cuentas pagas,servicios premium… sumar usuarios paravender el servicio a firmas mayores comoGoogle o Microsoft. Mientras se deciden,no parece irle mal a este trío: llevan recau-dados más de US$ 50 millones de fondosen rondas de inversión, y su empresa estávalorada en US$ 1.000 millones. “Descar-tar el potencial de Twitter sería como mirarla tele en 1948 y calificarla como una modamás”, asegura el columnista de Newswe-

á cil que a veces eso complica”, dice un organizador de TwittBaires.

ek Daniel Lyon (ver columna en la pág. 40). Un reciente estudio de Pew Internet, en

EE. UU., indica que uno de cada cinco inter-nautas estadounidenses usa Twitter. Es eldoble de lo que indicaba la misma encuestahace un año. Allí, el usuario promedio tiene31 años. Pear Analytics, en tanto, asegura queestudió el servicio en detalle durante 15 díaspara entender para qué se lo utiliza. Conclu-sión: un 40,5 por ciento de lo que se escribees “cháchara inútil”, un 37,5 por ciento esconversación (el viejo y querido chat) y sóloun 8,7 por ciento es información de valor. Laconsultora Comscore dice que Twitter estáestancado desde junio, con un número deusuarios únicos que cayó un 0,17 por cientoen septiembre, y Nielsen Online, que mide eltráfico en Internet en EE. UU, asegura quemás del 60 por ciento de los usuarios deTwitter dejaron de usar el servicio un mesdespués de inscribirse. Como se ve: datospara todos los gustos.

Si bien no hay información oficial, se cal-cula que en la Argentina hay unos 5.000usuarios. Según una encuesta realizada porun twittero local, más del 70 por ciento sonhombres y casi la mitad viven en Capital.

“La sensación de que hay poca gente escompletamente errónea”, asegura Dans.“En EE. UU. se usa en programas de televi-sión para dotarlos de interactividad, desdemagazines hasta profundos debates políti-cos”. Rozitchner tampoco da crédito a losdetractores. “Siempre hay miradas angus-tiadas y críticas de todo. Representan elmiedo a las cosas, a la vida, a lo nuevo, a loabierto. Son la ignorancia magnificadacomo falsa inteligencia”, afirma.

un día apareció un twitter argenti-no. Como el original no está aún en español,a Martín De Lio, un joven de 19, se le ocurrióarmar uno. Lo bautizó Birddi.com y lo hizo aimagen y semejanza de Twitter. En este caso,lo de imagen y semejanza es literal. Birdditenía el mismo color, una tipografía muy,muy, similar y el mismo pajarito del logo queel de su inspiración. Salió en los medios ycreció exponencialmente: hoy tiene unos12.000 usuarios en la Argentina, Chile yotros países de la región. Todo iba bien hastaque los abogados de Twitter averiguaron elteléfono de Martín. “Un poco les molestó elparecido… y yo me asusté un poco, también”,cuenta. Muy rápido, Birddi tuvo que hacercambios “estéticos”. Chau al pajarito; hola,trébol. Todo lo que antes era azul, ahora esverde. A pesar de todo, De Lio está contento:dice que sólo invirtió tiempo para poner on-line su Twitter argentino y que, por ahora,

MACRI. “Visité las obras delColón. Van muy bien, un tra-bajo espectacular de restau-ración. ¡Todo hecho porexpertos argentinos!”. (9/10).

ROZITCHNER. “Progresismo:podés ser delincuente, inefi-ciente, generar pobreza, perosi decís que lo hacés por lospobres está bien”. (26/10).

GINÓBILI. “Se sufrió peroclasificó ARG.Felicitaciones al equipo ytodo lo mejor para elMundial”. (5/10)

SHAKIRA. “Tantas cosasinteresantes en el mundo, ¡yhay quienes prefieren inventarque me hice una cirugía denariz!”. (2/10).

QUÉ ESTOY DICIENDO...

FOTO: ARCHIVO, TELAM, CLARIN CONTENIDOS

Page 5: TWITTER, O LA VIDA EN 140 CARACTERES

NOTA DE TAPA

gasta apenas $ 100 por mes para que unaempresa lo aloje en sus servidores. Ya lo lla-man para publicitar, y hasta la presentadorade la TV estadounidense Ellen DeGeneres,otra de las “estrellas” de Twitter, con 3,6 mi-llones de seguidores, abrió su cuenta parapracticar español. Y hay más en la “twittósfe-ra” local. TwittBaires es un evento social en elque los usuarios locales se reúnen para dejarun rato de lado la virtualidad y verse lascaras. “Van unas 100 personas. Charlamos…es muy descontracturado”, dice Román Pelle-grino, uno de los organizadores. Pellegrino,que reconoce que está 12 horas diarias, omás, conectado a la red social, está algo preo-cupado por esa idea de que los usuarios deTwitter son “diferentes”. “Es una tontería queseamos una élite. Lo que pasa es que Twitteres tan simple que a veces eso es lo que locomplica. El primer día quizás no te divier-tas: si vas a probarlo, hacelo por cinco días”.Fue en una reunión de TwittBaires, charlan-do con amigos twitteros, donde Marina yFernando decidieron casarse online.

Twitter es todo lo que cada usuario quiereque sea, dicen los twitteros a coro. Tanto, queni siquiera hace falta ingresar al sitio parautilizarlo. Con sólo bajar programitas gratui-tos como Tweetie, TweetDeck, TwitterFox o

TwitterBerry, entre muchísimos otros, sepuede escribir desde el escritorio de la com-putadora o el celular.

“Lo elijo porque me posibilita recibirdatos y aportes de especialistas en temas queme interesan. Porque me permite crear mipropia audiencia y porque es el desafío departicipar en la construcción de una nuevahistoria escrita desde la sabiduría de las mul-titudes”, resume la cordobesa Brizuela.

Estar en red, buscar rápido y compartirtodo parece ser el secreto de Twitter. ¿Quéestás haciendo ahora? Los interesados encontestar quizá tengan en el despojadoTwitter una buena excusa para dar el pri-mer paso en el nuevo mundo en el que co-nectarse a Internet es una antigüedad.Porque a nadie se le ocurriría la tontería deestar desconectado. n

OPINIÓN

4400 NEWSWEEK | 28 DE OCTUBRE, 2009 FOTO: ARCHIVO

Hay estudios quedicen que casi el50 por ciento delo que se escribeen Twitter es“chácharainútil”.

El comediante estadouniden-se Dane Cook cree que está desarro-llando un estilo propio con la

catarata de comentarios que publica enTwitter, el microblog que permite enviarmensajes de hasta 140 caracteres a cual-quiera que se declare “seguidor”. Y los fansde Cook reciben una interminable colec-ción de ocurrencias. “Acabo de cortarme elpelo. Cuando terminó me preguntó: ‘¿Lepongo algún producto?’. Respondí: ‘¿Quétal un lácteo?’”. O bien: “El futuro estáabierto de par en par. Es una prostituta”.Sus comentarios son tan insulsos y antipá-ticos que revelan, varias veces al día, su es-caso talento. Sólo provoca una fascinaciónmorbosa, como la vergonzosa emoción dever un programa de lucha profesional.Todos sabemos que es basura. Pero no po-demos dejar de mirar. Es por eso que lle-gué a la conclusiónde que, entre todaslas infernales bac-terias que infestanel pantano de In-ternet, Twitter po-dría ser la másexitosa de todas. Yno a pesar de su es-tupidez, sino debi-do a ella.

Twitter se con-virtió en el patio derecreo de una runflade imbéciles, burdos comercializadores,atolondrados famosos de ínfimo nivel quebuscan atención: Shaquille O’Neal, KimKardashian, Ryan Seacrest. Por supuestoque también hay gente seria que usa el ser-vicio, como los políticos George Stephano-poulos y Al Gore, e infinidad de compañíasde publicidad y bloggers recurren a Twitterpara enviar vínculos de los artículos quepublican. Pero la mayor parte de lo quesale de Twitter es basura. Un reciente estu-dio concluyó que un 40 por ciento de losmensajes son “palabrería sin sentido”.

Ahora bien, demos un vistazo a la tele-visión: gordos que bailan, desafinados quecantan. Pasa en buena parte de los paísesdel mundo. Es evidente que la estupidezes una venta segura y que Twitter logra sermás estúpido que la televisión. ¡Es tan es-túpido que resulta genial! Nadie que tengaun coeficiente intelectual superior a 100puede tener el menor interés en lo quedice el actor Ashton Kutcher o la actrizAshlee Simpson. Y sin embargo, Kutcher

tiene 3,5 millones de seguidores en Twit-ter, mientras que Simpson presume de 1,5millones. ¿Quiénes son esos millones depersonas? Si usted es inversor de Twitter,responderá: “No tiene importancia. Kut-cher y Simpson son unos payasos, perogeneran más público que un montón deprogramas de TV”.

Hace una década, los eruditos mediáti-cos decían que la “interactividad” sería lanueva tendencia importante, pero resultaque el entretenimiento interactivo consis-te en cosas como Twitter, donde uno nosólo puede mirar a los demás, sino tam-bién tener su propio canal. En ese senti-do, podríamos afirmar que Twitter essuperior a la televisión, pues ofrece untipo de entretenimiento que la pantallachica no puede brindar.

Twitter comenzó a operar hacia el año2006, pero recién cobró impulso a princi-

pios de este año,cuando la presenta-dora de la televi-siónestadounidenseOprah Winfrey em-pezó a utilizarlo.En agosto, el sitiohabía captado 25millones de visitan-tes, contra dos mi-llones el añoanterior (cifras deNielsen). Twitter

apenas recibe algo de dinero, pero reunióUS$ 55 millones en fondos de financia-miento, y algunos afirman que la empresapodría exceder el precio de US$ 1.000 mi-llones en la eventualidad de una adquisi-ción. Hasta hace poco, pensábamos quecosas así sólo se veían en Silicon Valley,pero Twitter reúne un auditorio enormeen una época en la que el público de otrosmedios va en decadencia. Descartar el po-tencial de Twitter sería como mirar la teleen 1948 y calificarla como una moda más.

Un día, tal vez antes de lo que cree-mos, Twitter comenzará a presentar pu-blicidad en su red. Los ingresos seránapenas perceptibles, pero Twitter sobrevi-virá con esos centavitos porque, a diferen-cia de una red televisiva, no tiene quepagar por los contenidos.

¿Qué importa que el que escriba seaun humorista muy poco gracioso? Los in-versionistas de Twitter reirán a carcajadasmientras leen los resúmenes de sus cuen-tas bancarias.

Por Daniel Lyons

Lo absurdo del pájaro azul

¿BASURA?: Un 40%, “palabrería sin sentido”.