Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

22
Ensayo de investigación ¿Lo que es bueno para el turismo corporativo, es bueno para Punta Sal? Alberto Graña Investigador Observatorio Económico de América Latina www.obela.org 1

Transcript of Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Page 1: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Ensayo de investigación

¿Lo que es bueno para el turismo corporativo, es bueno para Punta Sal?

Alberto GrañaInvestigador

Observatorio Económico de América Latinawww.obela.org

1

Page 2: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Índice

1. ¿Lecciones aprendidas? De la experiencia turística internacional 2. Necesidades fundamentales y turismo corporativo Royal en Canoas de Punta Sal,

historial del agua 3. El Diezmo. Código rojo -no escrito- que rige la inversión pública y la presunta

corrupción 4. Especulación de tierras

Asociación de ganaderos de Quebrada Seca Hotel Resort Royal Decameron Punta Sal

5. Una aproximación conceptual de la “huella ecológica1” del turismo corporativo en Canoas de Punta Sal

Cuadro TUMBESCapacidad ofertada de habitaciones

2008 – 2013

o Lo que es bueno para el turismo corporativo, ¿es bueno para Tumbes?o ¿Existen alternativas de desarrollo corporativo sostenible?o Huella de Carbono, turismo corporativo y competitividad

medioambientalo Huella hídrica y actividad turística

Reflexiones preliminares

1 “La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta Consecuentemente es

un indicador clave para la sostenibilidad”.Wikipedia. Esta es una definición general para enmarcar a los conceptos sobre ecología política que adoptaremos en este texto.

2

Page 3: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

¿Lecciones aprendidas? De la experiencia nacional e internacional

Mi regreso al distrito norteño fronterizo con Ecuador de Canoas de Punta Sal (Tumbes-Perú, a 1190 km de Lima) después de una prolongada ausencia, fue un incentivo suficiente como para establecer comparaciones y decidir escribir este breve artículo2. Siendo estudiante universitario a finales de los años sesenta, en México, recuerdo vivamente lo que fueron destinos como Puerto Vallarta, Cancún, caletas y playas de la costa pacífica de Oaxaca y Quintana Roo (cuando era territorio). Sin ser especialista, podría brevemente describirlos como sistemas ecológicos mega-diversos que ofrecen sus hábitats y servicios ecológicos a la sociedad local. Considerando que el espacio hace 40 años estaba ya integrado al ´mercado general´, todavía el usufructo y disfrute de los recursos de la naturaleza permitió a sus pobladores establecer normas de conservación y explotación de escala artesanal basadas todavía en el valor de uso, identidad cultural, y legado histórico y simbólico de sus principales atractivos turísticos. A la vuelta de cuatro décadas estas unidades ecológicas y sociales mutaron su naturaleza a productos turísticos, de valor de cambio, generadores de ganancias para pocos accionistas nativos o foráneos. O una mezcla de ambos Aproximadamente, en los años setentas del siglo pasado, se inició la primera ola de grandes inversiones en turismo masivo de sol y playa. Al cabo de unas décadas de desarrollo del turismo convencional y corporativo, los impactos territoriales y ambientales en los destinos a los que llegaron, fueron innegables. Aunque aquellos cambios en las diversas zonas de intervención se dieron de manera diferenciada, de acuerdo a las condiciones particulares de tiempo y espacio de cada zona o país, regularmente estas inversiones en planta e infraestructura turísticas, produjeron daños ecológicos y reacciones sociales. La gravedad del daño ecológico, en algunos casos, obligó a los respectivos gobiernos regionales y nacionales, y eventualmente a instituciones multilaterales internacionales (Banco Mundial, CAF, otros), a implementar planes de remediación o mitigación la huella ecológica dejada por la inversión turística privada. La bibliografía sobre este tema es amplia3.

Con el presente trabajo tratamos de entender los cambios observados por la inserción territorial, en Tumbes y Canoas de Punta Sal, de dos empresas colombianas: una, en el sector de servicios turísticos (Royal Decameron) y, la otra, en servicios de saneamiento (Tumbes. ETUSA, agua potable y aguas servidas) de Tumbes y Punta Sal.

2 Para logarlo, hicimos entrevistas al Gobernador Político de Canoas de Punta Sal y al Tte Gobernador de Quebrada Seca, del mismo distrito. Además de conversaciones con diversos propietarios de casas de playa, de establecimientos de hospedaje, bodegas, entre otros.

3 Destacaré una de las experiencias analizadas en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya el desarrollo turístico – como profesor del Seminario de Tesis de Turismo Sustentable en 2012. Quedó clara la naturaleza multidisciplinaria y multisectorial de los impactos de los proyectos turísticos que abarcan e impactan en una diversidad de temas culturales, económicos, sociales, antropológicos, biológicos y demás, dependiendo de los recursos materiales e inmateriales que cuente el destino turístico. Allen Cordero Ulate. Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. CLACSO. Julio 2006.

3

Page 4: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Royal Decameron es la mayor inversión corporativa extranjera en turismo corporativo en Punta Sal4, espacio costero donde la dinámica de la inversión turística corrió siempre de parte de capital regional de prominentes familias piuranas. De manera que, ante recursos escasos, la nueva inversión extranjera plantea una situación competitiva de acceso a recursos, paisaje, tierra, agua y energía, además del tipo de competencia propia del mercado turístico receptivo. En la actualidad, más que el turismo interno y fronterizo con Ecuador, que fue predominante, con la intervención de Decameron, se espera un aumento significativo del turismo receptivo (externo). El Decameron es una corporación con establecimientos similares en Ecuador,Jamaica, Panamá y Colombia. Y, esto es lo que hace la diferencia con la situación anterior: ahora, el territorio de Punta Sal queda ligado al mercado global y a sus condicionantes externas.

Las huellas ecológicas de los cambios del destino turístico, desafortunadamente, ya se observaron en Quepos5 (Costa Rica). En efecto, en Quepos el potencial y belleza de los principales atractivos y espacios públicos, que antes prestaron servicios de ocio, esparcimiento, contemplación o de base económica de la población local, de acceso libre y universal, fue convirtiéndose en neoenclaves territoriales privados. Este “modelo” de desarrollo turístico de libre mercado implicó que, en la práctica, el poblador local o regional cuente con tal derecho, pero pagando precios internacionales.

4 Además de otra empresa, Caribbean, de menor importancia en número de habitaciones y por su contribución a la contaminación arquitectónica e impertinente alteración del paisaje de Punta Sal 5 Nuevos ejes de acumulación y naturaleza.. Allen Corder Ullate. Clacso Pag 162. 2006

4

Page 5: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Necesidades fundamentales y turismo corporativo “Royal” en Canoas de Punta Sal

Breve ´Historial´ del agua en Punta Sal

Las demandas de los pobladores Canqueños por servicios de “agua por tubería, luz y salud” se remonta a principio de los años de 1990. En el “historial” del Informe del gobernador del distrito6, don Narciso Serrano Vidal (que además es técnico mecánico, convertido a pescador artesanal) menciona que el primer Comité de Agua formado en Cancas, fue presidido por Don Jacobo Li Disi y su junta directiva, quienes, “de tanto buscar lugares donde encontrar la bendita agua, … aquí en Punta Sal, Quebrada Seca, Pajaritos, en otros…, la encontraron en un lugar llamado Catalina arriba del Centro poblado de Barrancos…donde se encontraría el agua deseada, porque es vida….a 30 metros de profundidad, desde luego, para alimentar a la población de Cancas y Punta Sal ….gracias a su lucha constante del pueblo canqueño … se logró tomar agua mucho mejor que el agua tumbesina que llegaba a nuestros noques ..”

Entonces, ¿cómo entiende un poblador local que un recurso vital, cuyo descubrimiento fue posible gracias al esfuerzo propio, luego, “viene la privatización” ( y) “ la empresa de concesionarios colombianos ATUSA …vende el agua a empresarios que han construido y siguen construyendo grandes hoteles turísticos, dejando a la población de Cancas y Punta Sal sin agua?”

Claramente, don Narciso se refiere al cluster turístico asentado en Punta Sal, como el recientemente inaugurado hotel Royal Decameron hace dos años, la primera inversión corporativa turística extranjera de magnitud en Punta Sal. También se refiere a otras inversiones turísticas de mayor antigüedad como el Hotel Club Punta Sal, de capital regional etc. Incluso hace mención de sus temores – que son ampliamente compartidos en la zona- de la expansión turística y la especulación de tierra, de su impacto en los recursos y los ecosistemas y, como resultado, en los condiciones de vida de la gente7.

Esto último refleja lo que Cordero Ulate denomina polos de la contradicción que plantea la competencia por la disponibilidad del escaso recurso hídrico8

6 Informe de Problemas críticos en el Distrito de Canoas de Punta Sal 16-12-2013 . Informe sobre el Agua en Canoas de Punta Sal. 23-05-2013. Informe sobre Energía Eléctrica en Cancas distrito de Canoas de Punta Sal. 20 -11-2013. Presentadso por Don Narciso Serrano Vidal, Gobernador distrital, a la Señora Cecilia Ysabel Romero Sullon, Gobernadora Regional de Tumbes. 23 de mayo del 2013

7 En la segunda parte de su Informe, don Narciso sugiere a “..los empresarios turísticos busquen como satisfacerse de agua y perforen sus propios pozos…ya que .. 8 litros cúbicos por segundo…no alcanza para estos dos pueblos” .

8 Nuevos ejes de acumulación en Naturaleza. pág. 195

5

Page 6: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

El Diezmo. Código rojo -no escrito- que rige la inversión pública y la presunta corrupción La inusual tasa de inauguración de diversas obras públicas observada desde que Canoas fue declarada distrito en 2006, podría ser hipotéticamente atribuible a la existencia de la regla de oro, ya incorporada en el imaginario popular, denominada el Diezmo: el “módico” diez por ciento del monto de cada obra licitada que se parte y reparte un selecto número de autoridades públicas y socios privados. Cuanto más sobredimensionadas las obras, más alto el diezmo. Ahora bien, la notable cantidad de ´elefantes blancos9´, dispersos en los cuatro puntos cardinales del distrito, nos sugieren fuertemente la hipótesis del funcionamiento de un sistema orientado a lucrar, sistemáticamente, en detrimento de la calidad y pertinencia de la obra pública. En el caso del agua, por ejemplo, la tubería que llega de Catalina en Barranco a Cancas es de cemento …y sufre de muchas averías (pérdidas) teniendo una conducción de 10 litros cúbicos por segundo y llega con una presión muy baja10”.

En concreto, la evidencia escrita y visual presentada por el Correo de Tumbes (también propalado en un programa dominical nacional de TV), sugieren que la existencia de “obras inconclusas en unos casos y, abandonadas en otros, dispersas al sur, norte, este y oeste11”, se relacionan al funcionamiento de controversiales reglas delictivas como esta.

El diezmo parece establecerse como una institución y un sistema en la sombra, de simples reglas no escritas. Si bien es una sola regla, según don Narciso , el Diezmo funcionaría caso por caso. Al comienzo el Diezmo no tendría que estar necesariamente relacionado a la inversión corporativa turística o la extractiva pero, conforme avanza su expansión, sí podría tener que ver con su preocupante crecimiento en la zona.

Tantas señales de descomposición social y de mediocridad en la región, debiera ser preocupación de los órganos nacionales de la contraloría, el ministerio público, la Defensoría del Pueblo y la procuraduría anticorrupción.

Especulación de tierras

La evidencia gráfica y visual recabada en el trabajo de campo, que sería largo mencionar, nos sugiere la hipótesis de que el tráfico de tierras está asociado a la política de privatización (o concesiones) principalmente desde los ministerios de Energía y Minas-

9 Los Elefantes Blancos de Marco. Correo Tumbes….)10 Es el caso del alcantarillado de Cancas - donde no participó ATUSA- su puesta en funcionamiento, más temprano que tarde, colapsó en seis puntos estratégicos de la ciudad (postas medicas, centros educativos, centros de salud, restaurantes, otros), dando rápida cuenta de los problemas técnicos, de diseño y funcionamiento11 Los Elefantes Blancos del alcalde de Canoas. Pobladores de Punta Sal denuncian el despilfarro de obras sin uso. Correo 9 diciembre del 2013. Ver también el Editorial del mismo título escrito por Luis Ferro Sandoval, Editor del Correo de Tumbes.

6

Page 7: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

MEM y del Ministerio de Agricultura Minag, de Tumbes. La expansión del cluster turístico y la rentable motivación de ganancias espúreas de los especuladores de tierras asentados en la zona, completarían el círculo vicioso. La pregunta es ¿hasta cuándo esta expansión? ¿en la actualidad, es ya una amenaza para los ecosistemas marinos y de bosque seco, el hábitat de las poblaciones más vulnerables y periféricas?

Asociación de ganaderos de Quebrada SecaPara aproximarnos a la idea sobre cómo empieza a afectar el tráfico de tierras a la capacidad productiva y reproductiva del territorio, describiremos la información recabada sobre el casos del Royal Decameron en Punta Sal y de la Asociación de Ganaderos de Monteverde, del Caserío de Quebrada Seca, distrito de Canoas de Punta Sal: dos extremos de la misma contradicción, una corporativa turística extranjera y la otra gremial ganadera rural. Dos extremos del oscuro archipiélago de contradicciones que implica la especulación de tierras y la expansión desregulada del turismo corporativo, parientes de sangre de la libertad irrestricta del mercado.

Juan Carlos Cruz Cruz teniente gobernador de Quebrada Seca muestra su “ frustración por el trafico de tierras”. Nos relató en una breve entrevista que desde febrero del 2013 han solicitado 100 hectáreas en concesión para el pastoreo de su ganado. Hasta ahora no reciben confirmación. Pero, la Dirección Regional de Energía y Minas ha cedido una concesión de sus territorios a una “empresa minera” (en verdad a una persona natural), que incluye sus casas y corrales12. En la misma Quebrada Seca una asociación (EBENESER) pertenece a una familia que tiene 3200 hectáreas de bosques de algarrobo. Han empezado a lotizar el bosque para venderlo. De igual forma, se practica la tala indiscriminada de bosques para su conversión a carbón y leña13.

Hotel Resort Royal Decameron Punta Sal Desde su inicio, la intervención del Decameron de Punta Sal fue controversial. Empezando por la dudosa adquisición de un terreno de 135 hectáreas, por la décima parte de su valor de mercado (según el Correo, fue vendida en un millón de USD y su valor de mercado ascendía a 12 millones de USD). Y, por la adquisición de 15 hectáreas a precios de terrenos eriazos14, que además, según el contrato, abarca la vía pública de acceso al Pueblo de Punta Sal15, no obstante esta carretera asfaltada está registrada en el Catastro de la Municipalidad de Provincial de Contralmirante Villar16. La controversial venta también incluyó “la cochera municipal donde el Alcalde Marco Herrera Tume invirtió para su

12 DREM Otorga concesión a empresa minera . Denuncian serias irregularidades. Luz María Aquino.Correo Tumbes. 16 octubre 2013. Puede tratarse de una empresa minera “junior”, aquellas que, en verdad, la guardan en reserva para lo que se ofrezca el mejor postor más adelante. En la actualidad, lo que se hace tiene un efecto invernadero y en la biodiversidad y capacidad de regeneración del ecosistema del bosque seco, al destinar esas tierras a otras actividades extractivas o para la expansión urbana. 13 Informes sobre Teniente Gobernador de Quebrada Seca 17-06- 2013 14 Para desarrollar un proyecto de crianza de caprinos DS 02615 Habrían vendido áreas públicas a empresa hotelera Decameron Jorge Carbajal [email protected] Correo Tumbes Mayo 23 2013 16 Plano Num 148 de julio del 2002

7

Page 8: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

construcción (sn)”. Según el director general de agricultura de Tumbes, “los precios los fija el gobierno central” y la venta de las 15 hectáreas fue realizada legalmente17. La ejecución legal del contrato18, en noviembre del 2010 (¿hasta marzo del 2011?), implicó el uso de la fuerza pública: participaron 6 efectivos uniformados de la PNP) y tres civiles armados. Fue noticia regional el caso del Señor Francisco Helguero Gonzáles, un notable de la zona y propietario del conocido Hotel Punta Sal, que tampoco pudo abastecer de agua de cisterna y otros insumos a sus propiedades por causa de dicho bloqueo.

Un caso patético -relacionado a la especulación de terrenos-, es el de un ciudadano panameño que tiene orden de expulsión del país desde mayo del 201319pero, inexplicablemente, permanece en la zona, no obstante diversos intentos infructuosos de detención y deportación con la fuerza policial. Este ciudadano ha acumulado un rosario de denuncias cuyas copias constan en la Gobernación Política de Canoas de Punta Sal.

Esto último para indicar que este no es un hecho aislado, de enforzamiento, generalmente ilegal, de una empresa o corporación para legitimar sus derechos privados sobre la propiedad pública, terrenos de conservación o incluso quebradas20. En suma, el cluster turístico y los especuladores pueden no haber iniciado el sistema de corrupción de las obras públicas o el tráfico de terrenos, pero sí parecen haber incentivado su crecimiento.

17 José Espinoza López. La Republica Norte. 17 Septiembre 201318 ¡¡Insólito!!. Venden carretera en Punta Sal a Empresa Blue Marlin Beach Club S.A . 14 marzo 2011. Correo Tumbes. Tras la inspección ocular realizada por el procurador público regional, Gastón Saavedra Mejía, a los terrenos ubicados en el distrito de Canoas de Punta Sal, vendidos por la anterior gestión del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) a la empresa internacional Blue Marlin Beach Club S.A., dueña de los hoteles Decameron, se pudo corroborar que hay áreas públicas incluidas en el contrato de compraventa. Estas áreas ya estarían bajo el dominio de la empresa.Así lo dio a conocer el mismo procurador, quien destacó que dichas áreas de ninguna manera pueden ser concedidas a Decameron, ya que por disposición de la Constitución Política son de propiedad del Estado peruano."Nosotros hemos dejado establecido que la venta incluye áreas de dominio público inalienables e imprescriptibles. Esas áreas de ninguna manera pueden ser vendidas, aun cuando Decameron haya tomado posesión de ellas", sostuvo Saavedra Mejía” 19 Miniter. DG Migraciones y Naturalización. Orden de Salida. Por cancelación de permanencia para el 25 de Mayo del 2013 20 En este caso sería lo contrario añ Law Enforcement en inglés.

8

Page 9: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Aproximación a la “huella ecológica21” del turismo en Canoas de Punta Sal 22

Ya resulta hasta reiterativo mencionar que en la última década el crecimiento de la inversión turística corporativa, ha sido muy dinámica en el Perú. El norte del país no ha sido una excepción23. Solo la inversión estimada del Royal Decameron (Blue Marlin Beach Club S.A.) asciende a alrededor de 30 millones de dólares, sin considerar otras posibles inversiones corporativas. Entonces, para identificar inicialmente el impacto ambiental de la inversión corporativa turística, haremos uso de indicadores como la denominada ´ huella ecológica´ en dos de sus indicadores específicos: la huella de carbono y la huella hídrica24. Por razones de tiempo no incluimos la huella energética.

La evidencia encontrada en las últimas 4 ó 5 décadas y nuestra experiencia profesional acumulada, nos indican la ocurrencia de hasta tres regularidades, observadas en proyectos turísticos análogos, aunque con resultados diversos en los destinos turísticos del mundo en que fueron desarrollados, a saber:

1. Alta intensidad en el uso de recursos energéticos e hídricos2. Alta estacionalidad y extrema vulnerabilidad al ciclo político 3. Aumento paulatino de la afluencia de turistas que, debe leerse como un riesgo de aumento de la capacidad de carga a los recursos naturales y el aumento del paisaje construido planta e infraestructura25”.

21 “ La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta Consecuentemente es

un indicador clave para la sostenibilidad”.Wikipedia22 Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 57 - 2011, págs. 147-173I.S.S.N.: 0212-9426. HUELLA ECOLÓGICA Y PRESIÓN TURÍSTICA SOCIO-AMBIENTAL. APLICACIÓN EN CANARIASFrancisco M. Fernández-Latorre y Fernando Diaz del Olmo . Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla

23 FCM Travel Solutions: El turismo corporativo en el Perú crecería 8% el próximo año. Viernes, 01 de noviembre del

2013

24 Existen otro tipo de huellas tales como la cultural, económica, energética, en la bioversidad, o todo aquello que hace perder capacidad de regeneración de los ecosistemas locales.25 BALANTIA. Eficiencia Energética y Turismo Sostenible. Es una empresa especializada, como existen otras, que se encargan de la ingeniería, gestión energética y sostenibilidad de la inversión. El tema es tan relevante en la actualidad que la OMT y otras instituciones organizan eventos para resaltar la importancia de la conservación en la competitividad.

9

Page 10: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Solo indicaremos que un indicador ambiental -todavía grueso e indiciario- de presión sobre la capacidad energética disponible (Kwh por mt2 por año) y del consumo de agua (mt3 o Lts de agua por consumidor/turista año), es el aumento de la oferta de habitaciones de la planta turística hotelera.

Cuadro 1 TumbesCapacidad ofertada de habitaciones de establecimientos de alojamiento

2008 – 2013

Rango

Año

hasta 5 habitaci

ones 6 a 12 13 a 19 20 a 29 30 a 49 50 a más Total

2008 60 337 359 330 383 50 1 519

2009 50 379 374 382 352 50 1 587

2010 45 380 339 437 314 100 1 615

2011 35 378 325 429 314 1 481

2012 40 367 340 524 376 358 2 005

2013 40 398 359 543 350 413 2 103

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

No obstante, se puede apreciar en el cuadro que la oferta que más creció, entre 2008 y 2013, fue la de establecimientos de más de 50 habitaciones: en estos últimos cinco años la oferta de habitaciones del sector corporativo casi se decuplicó (de 50 a 413). De este aumento, una parte significativa (80%) debe corresponder al Royal Decameron si es que esta empresa cumplió sus metas de inversión anunciadas de lograr 300 habitaciones para el 2012. Aclararemos que el mayor tamaño (en número de habitaciones) generalmente trae asociado, un conjunto de otras inversiones complementarias al alojamiento y restauración, tales como la implementación de piscinas, campos de golf y salones para convenciones o eventos, todas actividades intensivas en energía y consumo de agua. Debemos decir que estos cálculos son referenciales y deberían ser verificados más precisamente en un estudio de más largo aliento.

Por ejemplo, el foro Sostenibilidad “a medida” de cada empresa turística. Con el título “La sostenibilidad del destino turístico”, la jornada inaugural de FiturGreen (dia 22 de enero) se dedicará a repasar las buenas prácticas de ciudades y países que han diseñado políticas de gestión y promoción de turismo sostenible y que impacto han tenido en la competitividad de estos destinos”

10

Page 11: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

¿Lo que es bueno para el turismo corporativo, es bueno para Tumbes?El desarrollo de una estrategia integral de acondicionamiento turístico sostenible de la Región Tumbes no debería ser entendido como sinónimo del modelo de desarrollo de turismo corporativo. El turismo corporativo , representaría, más o menos, la quinta parte de la oferta total de habitaciones (20%). El 80% restante está compuesto por establecimientos pequeños (1%, hostales de menos de 5 hab) y medianos (67% , entre 12 y 49 habitaciones). Es decir, la parte más significativa de la planta turística de Tumbes, no es necesariamente corporativa. No hemos investigado más la oferta turística de sol y playa pero, es posible observar la existencia de muy diversas propuestas turísticas y requerimientos de consumo de energía e infraestructura distintos al “modelo” corporativo. Por lo tanto, en una hipotética estrategia de desarrollo integral de acondicionamiento turístico sostenible, deberán distinguirse los diversos segmentos componentes de la oferta, que en verdad, son distintivos de la propuesta turística.

Un elemento central es, por ejemplo, que la agenda del modelo corporativo turístico privado, plantea o aumenta, el riesgo del aumento de la capacidad de carga y consecuente presión extraordinaria que esta actividad crea a los servicios públicos y recursos energéticos e hídricos la expansión turística corporativa. Entonces, desde esta perspectiva hipotética, emerge una contradictoria interrogante entre lo que el modelo turístico corporativo requiere -y requerirá- para expandirse, su carga sobre recursos y, el carente, y el nivel de inversión pública necesaria para acondicionar integralmente el destino turístico regional. En términos de inversión pública, la ampliación de la inversión de apoyo a capital corporativo, significa un costo de oportunidad en detrimento de la puesta en valor de atractivos naturales, arqueológicos, patrimoniales o inmateriales26. Ua excepción a esta regla es Puerto Inca 27. La empresa privada contribuyó con la inversión para la puesta en valor del sitio arqueológico Quebrada de Vaca (o Puerto Inca) en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa.

¿Existen alternativas de desarrollo corporativo sostenible? 28

Sería una paradoja que el turismo corporativo, cuyo principal atractivo es el disfrute de la naturaleza y del paisaje, se convierta, en verdad, en una fuente de su destrucción.En la experiencia internacional, la preocupación por el aumento del efecto invernadero global (cambio climático) y la inocultable huella ecológica dejada en la primera ola de turismo masivo de sol y playa, obligó a investigadores y empresas responsables a invertir en investigación aplicada (conocimiento y tecnología) en busca de soluciones alternativas que, además de paliar los pasivos ambientales, sirvieran como palanca de aumento de su competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental. 26 Entre l,os que se encuentan el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape, Punta Sal, Zorritos, Lobitos, Puerto Pizarro, Hervideros(pozas de barro)27 http://www.tripadvisor.com/LocationPhotos-g294313-d650983-w8-Hotel_Puerto_Inka-Arequipa_Arequipa_Region.html#3736619728 “ La huella de Carbono mide la cantidad de CO2 equivalente asociada a la totalidad de emisiones, directas o indirectas, de gases de efecto invernadero (GEI) de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008)

11

Page 12: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Pero, como todo cambia, la crisis ecológica del modelo sol y playa en España, por ejemplo, crearon las condiciones que permitieron el desarrollo de opciones alternativas como el desarrollo del turismo rural, vivencial, cultural, de naturaleza (ecoturismo), entre otros. En esto la participación del Estado y de los actores involucrados fue clave. Desde esa misma perspectiva de sostenibilidad, existe también un valioso conocimiento social internacional acumulado en organizaciones y actividades de entidades de la sociedad local, organizaciones conservacionistas de la naturaleza, centros de investigación, ONG o, afectados por la inversión corporativa privada, por lograr espacios de representación que les permita una voz en las decisiones para regular efectivamente este tipo de concentración de poder empresarial territorial, que, en algunos casos, adquiere el perfil de enclave territorial.

Huella de carbono, turismo corporativo y competitividad medioambiental Según la Organización Mundial de Turismo OMT, el turismo es responsable del 5% de las emisiones de carbono o CO2 y del efecto invernadero mundiales29. Sin embargo, como reacción, causal o casual, al efecto invernadero, se comprueba que, “cada vez más turistas y turoperadores … valoran las políticas ambientales proactivas y responsables de la empresas turísticas”. Asimismo, distintos estudios de mercado muestran una “cada vez más elevada valoración, de turistas y turoperadores, de conductas decididamente sostenibles por parte de los establecimientos hoteleros y negocios turísticos”.

Finalmente, la misma Organización Mundial del Turismo (OMT 2010 ) encuentra que, “más de un 40% de los turistas que contratan online muestra inquietudes respecto al medioambiente en su proceso de compra30 Y, “el 74% de turistas británicos estaría dispuesto a cambiar su comportamiento y actuar de manera más sostenible durante sus vacaciones31“. En suma, parecen existir opciones de gestión turística sostenible y tecnologías para aminorar el impacto y presión sobre servicios y recursos de la expansión turística, ganando competitividad. El asunto es la cultura empresarial y las estrategias y voluntad e interés de aplicarlas. Víctor Herrera, director de la Fundación CORROHORE, señala el efecto contradictorio sobre la naturaleza, producto de la penetración del turismo en Quepos–Manuel Antonio(Costa Rica). Menciona que es este caso…” a medida que el mercado turístico … ha seguido creciendo, se derribó la cobertura boscosa con el fin de instalar hoteles y otro tipo de construcciones turísticas”. El turismo fue avanzando a partir de la expropiación a los pobladores locales de sus terrenos, sobre todo de los terrenos bellos…El territorio bello ha devenido en territorio ajeno”.

29 Cuando hablamos de turismo internacional, ….atrás de cada turista hay miles de kilómetros recorridos, y que por cada kilómetro hay un consumo de unos 40 litros de combustible30 "Green online travellers", Jupiter Research

31 "Sustainable Holiday Futures" del grupo Thomson Holidays

12

Page 13: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

La huella hídrica de la actividad turística32 Recreando este concepto a proyectos turísticos, seguimos la huella del Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica33. En concreto, se trataría de conocer la huella hídrica o cantidad de agua dulce consumida y, de verificar si el sistema de disposición de aguas servidas –si existe- permite el reciclaje de las aguas residuales para fines distintos del consumo humano, como el riego de áreas verdes u otros.

Un ejercicio similar podría hacerse con la huella energética u otras que se consideren pertinentes. Ignoramos todavía la cantidad de metros cúbicos de agua que consume un cluster hotelero como el analizado. Hemos sido testigos vivenciales, durante 10 días, de la vivencia que los pobladores locales sienten, día a día, por el racionamiento por horas de de un caudal de 8 litros por segundo que lleva el actual acueducto para abastecer a otros establecimientos turísticos y a los vecinos de Punta Sal.

Dicho lo anterior, nos preguntamos : ¿cuál sería la huella de carbono (menor cobertura boscosa por aumento del área construida) y la huella hídrica y e nergética que demandaría un emprendimiento como el previsto por el Decameron en Punta Sal , si consideramos que tiene un área de 135 hectáreas?. Elena Morín gerente de “Destinos Mundiales” del Grupo Nuevo Mundo, declaró al Correo de mayo del 2010, que el proyecto hotelero Punta Sal contemplaba ofertar 600 habitaciones, piscinas, cancha de golf y salones para eventos. Según Marisol Chiroque ejecutiva de Decameron Punta Sal, “en el primer semestre del 2012 se planeaba contar con 300 habitaciones, área show, dos bares, piscina, zona de entretenimiento”.

32 “La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio (o de un cluster hotelero) se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios”. 33 Precisamente, “la determinación de la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad”.

13

Page 14: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

Reflexiones finales

Nuestra pretensión –pretensiosa, debo admitirlo- de informar sobre la contribución de la inversión extranjera al acervo de conocimiento y pertinente actualización, en este caso, de servicios turísticos y gestión del saneamiento básico, supuso la puesta en operación de estrategias sostenibles y eficientes, en el uso y distribución de la energía o, recursos hídricos, así como en materia de gestión de riesgos ambientales. Pero, la verdad, encontramos que la pretensión privatista de actualizar (solucionar) el esparcimiento y saneamiento de Tumbes, para la mayoría de los tumbesinos, hace honor a que en verdad del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Incluso, existen experiencias internacionales que muestran que es posible la adopción de estrategias de conservación y de menor presión hacia los recursos, aprovechando la creciente demanda por turistas conscientes de la importancia de la conservación de la naturaleza y del calentamiento global.

Más allá de la realidad factual del racionamiento de agua y del paisaje, y de los continuos apagones que sufre la mayoría de la población, consideramos importante empezar a entender la economía y ecología políticas determinando la magnitud regional o distrital del problema ambiental. Se nos ocurren, para Tumbes y Canoas de Punta Sal, determinar iniciales indicadores sencillos, como la huella ecológica que ha dejado el turismo corporativo en los últimos años y, si fuera el caso, las actividades extractivas en la zona. Sugerimos, además verificar la capacidad de carga sobre recursos usando tres indicadores iniciales: la huella hídrica, de carbono y energética. Ello pasa por revisar los planes y estudios de impacto ambiental de las distintas intervenciones en el territorio.

De otro lado, aparecen claramente algunos factores que condicionan o determinan cualquier estrategia de desarrollo alternativa, sobretodo, si aquellas intentan ser sostenibles: la institucionalización de la corrupción, la especulación de tierras, la actitud y falta de normas de conducta cívica de la población. Y, la expansión del turismo corporativo desregulado.

Ideas finales: para tener una idea más integral del impacto en la balanza de pagos y que plantea la inserción territorial de la inversión extranjera directa IED, habría que considerar sus aspectos tributarios, cambiarios; precios de transferencia y términos de endeudamiento entre matrices y filiales, riesgo de lavado de activos, etc. Conviene entenderlos ya que son mecanismos “invisibles” de extracción de recursos y ahorros locales, poco considerados en la evaluación de los proyectos (ag/mll. 02 febrero del 2014)

14

Page 15: Turismo de Lujo Punta Sal Historia Anunciada de Un Desencuentro MLL (1)

15