TU AUTO Nº61 MARZO 2016

32

description

 

Transcript of TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Page 1: TU AUTO Nº61 MARZO 2016
Page 2: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

2 / TU AUTO Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMI

L

L

MPEDI REVISTA TU AUTO EN TODOS LOS COMERCIOS ADHERIDOS ¡LLEVATE UNA GRATIS!

2 · TU AUTO revistatuauto.com.ar

Seguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

Page 3: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

TU AUTO / 3Escribinos a [email protected]

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMIPEDI REVISTA TU AUTO EN TODOS LOS COMERCIOS ADHERIDOS ¡LLEVATE UNA GRATIS!

TU AUTO · 3Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Mencioná la revista cuando visites o consultes a nuestros anunciantes, nos ayudás a mantenerla gratuita.MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMI

Page 4: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

4 · TU AUTO Seguinos en Facebook: Revista TU AUTO

Page 5: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

TU AUTO / 5Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

S S S

S S S

M

L

PEDI REVISTA TU AUTO EN TODOS LOS COMERCIOS ADHERIDOS ¡LLEVATE UNA GRATIS!

TU AUTO · 5Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

TU AUTO: La revista del mundo automotor líder en el noroeste bonaerense.

Page 6: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

6 · TU AUTO revistatuauto.com.ar

LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA

Revista TU AUTO refleja tu pasión.

Page 7: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

PEDI REVISTA TU AUTO EN TODOS LOS COMERCIOS ADHERIDOS ¡LLEVATE UNA GRATIS!

TU AUTO · 7Versión digital en issuu.com/revistatuauto

Revista TU AUTO es gratuita, conseguila en todos los comercios adheridos.

Page 8: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

8 · TU AUTO Seguinos en Facebook: Revista TU AUTO

Bajandoun cambio

AND THEWINNER IS...

SORTEAMOSOTRO IGUAL

ANTI STRESS

EL PROFESOR DE YOGA PABLO BUDZ NOS ACERCA UNOS ÚTILES CONSEJOS PARA REDUCIR LAS TENSIONES AL VOLANTE.

Y la ganadora del concurso del mes anterior es… Camila Galdabini de la localidad de Hurlingham, quien se hizo acreedora de un exclusivo repelente de agua marca Rain-X, ideal para el otoño que se avecina. Este “sellador de cristales” –como lo llaman los detailers– crea una película sobre el parabri-sas que repele el agua y mejora la visibilidad en días de lluvia. Algo muy útil y que llega a las manos de Camila por gentileza de la exclusiva casa de detallado automotor de la ciudad de el Palomar: Sr. Miyagi. Y ¿Cómo no vamos a hacer dos si ya hicimos una? Por eso este mes…

Sorteamos otro repelente Rain-X igual que el del mes pasado. Es-peramos, esta próxima vez, poder contar con la foto del nuevo gana-dor, cosa que no ocurrió al cierre de esta edición. Por nuestra parte pensamos adelantar la fecha del sorteo para contar con un poco más de tiempo para coordinar la foto. Así que ya saben manden pronto un sms ó WhatsApp al: 11-3320-3512 con la leyenda: “Concurso TU AUTO”. Tienen tiempo hasta el25 de marzo. l

Concurso

Terminaron las vacaciones y todo vuelve lentamente. Las corridas, los embotella-mientos de tránsito, el stress. Las calles recuperan su caudal habitual de vehículos con sus horas pico y atascos. Hoy queremos acercarte unos consejos para mantenernos lejos del stress cotidiano. Unas simples técnicas que nos ayudarán a sobrellevar el trajín diario de mejor manera.

Los siguientes tips son para todos los con-ductores, tanto quienes están al frente de un vehículo a diario como aquellos que lo hacen ocasionalmente o durante un viaje largo. Pres-ten atención a estos consejos y traten de po-nerlos en práctica para apreciar sus beneficios. Y recuerden, siempre es mejor consultar a un médico. Ellos sabrán determinar con exactitud a que responden nuestros síntomas.

Después de muchas horas al volante es recomendable:

c Detenerse a estirar un poco las piernas. Estacionar el auto y dar una breve caminata puede ayudarnos a relajar las tensiones acumuladas.

c Podemos aprovechar algún momento para descansar la vista observando algo relajante como pueden ser árboles, construc-ciones antiguas, el cielo, etc.

c Tratar de evitar los ruidos agresivos y fuertes unos instantes al menos.

c Podés llevar en la guantera una pelota de tenis para masajear la planta de los pies. Para este ejercicio no necesitas bajarte del

auto. Sólo tenés que estacionarte en un lugar seguro, quitarte el calzado y comenzar a presionar suavemente la pelota contra el piso con la planta del pie, recorriéndola de punta a punta, desde el talón hasta los dedos.

c Mantener una buena postura, especial-mente del tronco (abdomen, cintura, pecho y espalda), es importante a la hora de manejar un automóvil. No solo para prevenir y com-batir el stress, sino también para prevenir enfermedades y lesiones. Se recomienda utilizar el apoya cabezas del asiento.

c Es aconsejable tener a mano música relajante –del tipo ambient, relax o espiri-tual– y escucharla al menos unos minutos cada día o varias veces durante un viaje largo. Si manejás a diario, podés tomarte unos minutos para hacerlo antes de bajar del auto, especialmente al llegar a casa cada día. Tu familia te lo agradecerá.

c Practicar ejercicios de estiramientos o movilidad para piernas, brazos, espalda y cuello. Podés hacerlos fuera del auto o dentro, siempre después de haber deteni-do la marcha y haber encontrado un lugar seguro para estacionar.

Una forma de mantenernos saludables es transitar los problemas diarios con desapego y mantenernos alejados del stress. Estás téc-nicas no van a solucionarte los problemas ni harán que el tránsito circule más fluído pero te darán herramientas para enfrentarlos con mayor fortaleza. l

* Pablo Budz da clases de yoga en el gimnasio Train Sport y dirige la escuela Om Zen Chi en Hurlingham. Teléfono de contacto: 15-6746-3310.

Page 9: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Seguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

TU AUTO · 9Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Bajandoun cambio

Page 10: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

10 · TU AUTO Versión digital en issuu.com/revistatuauto

Revista TU AUTO refleja tu pasión.

Page 11: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMIRevista TU AUTO es gratuita, conseguila en todos los comercios adheridos.

TU AUTO · 11Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Page 12: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

12 · TU AUTO revistatuauto.com.ar

DOS JÓVENES ENTRERRIA-NOS BUSCAN FABRICAR UNA SUPERBIKE ELÉCTRICA DE GRANDES PRESTACIONES.

RETSA VOLTU

La historia de nuestras capacidades pareciera coincidir con la historia del talento individual. Hasta podríamos decir que somos una tierra de puros logros individua-les. Los de Fangio, Maradona o Messi. Un ejemplo claro –que viene muy al caso– es el ingeniero Horacio Pagani que desde hace más de veinte años diseña los mejo-res superdeportivos del mundo.

Hoy, dos hermanos entrerrianos buscan escribir una nueva página de esta historia creando la Retsa Voltu. Una superbike eléctrica de grandes prestaciones, pensada para la ciudad y para viajes cortos. Está do-tada de un motor eléctrico refrigerado por agua –desarrollado y patentado por Retsa– que le permite alcanzar los 180 km/h y lo-grar una autonomía de 350 kilómetros en la cuidad y 230 km. en ruta, dependiendo las condiciones de manejo. Un novedoso motor sincrónico –bautizado Initio– que otorga la máxima eficiencia energética en un volúmen muy reducido. Sus baterías litio se cargan al 80% en media hora, dejando por el piso a sus cercanos com-petidores que no pueden bajar de las dos horas de recarga. El cuadro es tubular de acero reticulado, con un diseño especial

que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Integra un sistema operativo digital que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo, a la vez que agrega WiFi y 4G para que el usuario esté siempre comunicado, aún cuando la moto esté apagada. También tendrá GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y todo tipo de aplicaciones.

Pero quizás lo más importante es que cada pieza de esta moto fue desarrollada íntegramente en la ciudad de Paraná, siendo allí donde Guillermo e Iván Ge-bhart piensan fabricarla. “La planta actual de Paraná cumple con todos los requi-sitos para producir las piezas claves y realizar el ensamblaje final del vehículo”, declaró recientemente Guillermo Gebhart al sitio Autoblog.com.ar.

Los hermanos Gebhart comenzaron a trabajar en el proyecto en el año 2011 y desde entonces han sabido nutrirse del aporte de numerosos colaboradores. En-tre ellos, los alumnos y las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde Guillermo imparte clases de robótica.

Ocho modelos precedieron a la ver-sión definitiva de la Voltu. Señala Guiller-mo: “Diseñamos y rediseñamos la moto con todas sus partes y sus sistemas una y otra vez, buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecá-nicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramien-tas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño.”

Estos jóvenes y entusiastas emprende-dores criollos esperan iniciar la producción hacia fines de este año, y aunque todavía hay muchas cosas por solucionar, anuncian que en el futuro piensan aplicar la tecnolo-gía Initio para impulsar una bicicleta. l

“PERO QUIZÁS LO MÁS IMPORTANTE ES QUE CADA PIEZA DE LA RETSA VOLTU FUE DESARROLLA-DA ÍNTEGRAMENTE EN LA CIUDAD DE PARANÁ”.

ALTOvoltaje

Page 13: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Mencioná la revista cuando visites o consultes a nuestros anunciantes, nos ayudás a mantenerla gratuita.

TU AUTO · 13Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

ALTOvoltaje

Page 14: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Revista TU AUTO refleja tu pasión.

Versión digital en issuu.com/revistatuauto14 · TU AUTO

Page 15: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

TU AUTO / 5Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMI

S S S

S S S

M

L

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMISeguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

TU AUTO · 15Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Page 16: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

16 · TU AUTO

16/17

Agustín Herrera, bombero de San Miguel, nos presenta su cero kilómetro y cuenta los

pormenores de una profesión de riesgo.

N E W B E E T L E 2 0 1 5

DAMEFUEGO

UN ESPÉCIMEN ÚNICO EN EL PAÍS, UN MASTODONTE AZAFRÁN DE ONCE METROS DE LARGO, MOTORIZADO

CON UN CUMMINS DE 220CV.

S U P E R C O A C H C R O W N 1 9 7 2

El colectivoamarillo

16 · TU AUTO Versión digital en issuu.com/revistatuauto

Page 17: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

OCTUBRE 2015

SEGUINOSEN FACEBOOK

VERSIÓN DIGITAL EN: ISSUU.COM/REVISTATUAUTO

RevistaTU AUTO

El colectivoamarillo

E

TU AUTO · 17Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

MARZO 2016

SEGUINOSEN FACEBOOK

VERSIÓN DIGITAL EN: issuu.com/revistatuauto

RevistaTU AUTO

n la década de los 70’s, la Costa Este de los Estados Uni-dos estaba poblada de los ya popularizados buses Crown.

Eran famosos por su buena fabrica-ción, y la empresa daba garantías de veinte años o 100.000 millas, lo que equivale a más de 160.000 kilóme-tros. Para ese entonces el parabrisas se había ensanchado, aumentando la visibilidad del conductor, y se ha-bían hecho modificaciones en sus lu-ces y carrocería. Hasta ese momento el motor Cummins NHH de 220 CV era el utilizado en versión diesel, ya que el Detroit-Caterpilar usado du-rante los 60’s no tuvo el éxito espe-rado; pero se añadió una variante con motor Cummins y turbocompresor, que alcanzaba los 262 CV. Los Crown Supercoach no sólo tenían como fina-lidad el circuito escolar, muchos eran reformados para centros de jubilados, para el uso penitenciario, para turis-mo y para bomberos.

Con el pasar de los años la empre-sa Crown fue cambiando de dueños, y después de mudarse de Los Ánge-les, su ciudad natal, terminó por fun-dirse en 1991. No fue hasta 1994, que una unidad ingresó a Argentina, por medio de una multinacional del cal-zado adolescente, y luego hizo carrera en el mundo del marketing nacional. No fue hasta 2015, que ésta obra de la ingeniería norteamericana llegó a Hur-lingham, para ser resguardada por Cé-sar y Nicolás Pucci, padre e hijo, due-ños de El Fortín Automotores.

El bus amarillo está estacionado a un costado de la Avenida Roca, a la altura de Kilómetro 18. Llegaron tem-prano, y mientras que aguardamos por Silvina, modelo que ilustrará es-tas páginas vestida de colegiala, apro-vechamos para conocer más detalles de esta joyita de la boca de Nicolás.

–¿Cuál es su estado?–En primer lugar, está en funcio-

namiento, lo cual no es poca cosa, y ...

Page 18: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

en segundo lugar, cuenta con sus piezas originales. Los espejos, los vidrios, las luces, todas esas cosas también son las que traía de fá-brica. Aún se conservan los docu-mentos que certifican que en Nor-teamérica se utilizaba para el ám-bito escolar. A pesar de ser 1972 tiene dirección hidráulica, frenos de aire, caja de quinta, aire acondi-cionado y calefacción. No hay nin-gún vehículo de ese tipo de indus-tria nacional, y realmente es muy difícil imaginar cómo manejarlo sin dirección hidráulica; sobre to-do con sus 10,70 metros de largo.

–¿Cómo es manejarlo?–Se deja conducir bastante bien,

sólo hay que estar atento si uno no está acostumbrado. Por ejem-plo, los frenos funcionan con cier-ta presión de aire, y basta “peinar-

lo” para frenar, porque de lo con-trario se clavaría.

–¿Cómo entró al país?–Adentro fue modificado por

John Foose cuando lo utilizaba para sus campañas de marketing, pero conservábamos los asientos aunque no estén colocados, que aportan capacidad para 72 pasa-jeros. Actualmente tiene unas me-sitas, decorado con skates y cor-dones de zapatillas, y en su mo-mento estuvo ploteado. Fue-ron ellos quienes lo introdujeron al país en 1994. Luego tuvo dos dueños más, y también fue utiliza-

...

SUPERCOACH CROWN

18 · TU AUTO Escribinos: [email protected]

En la foto grande se puede observar el tremendo motor Cummins de 220 caballos, pareciera ser el motor de un barco enorme. En las fotos más chicas vemos distintos detalles del Crown: Una de las chapas identificatorias, una bella insignia en el frente, el centro del volante con el logo en relieve y un reloj cuenta revoluciones que parece salido de una película de los años setentas.

“AÚN SE CONSERVAN LOS DOCUMENTOS

QUE CERTIFICAN QUE EN NORTEAMÉRICA SE

UTILIZABA PARA EL ÁMBITO ESCOLAR”.

...

...

Page 19: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

TU AUTO / 5Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMI

S S S

S S S

M

L

Seguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

TU AUTO · 19revistatuauto.com.ar

Page 20: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

20 · TU AUTO Seguinos en Facebook: Revista TU AUTO

SUPERCOACH CROWN

do para marketing y eventos.–¿Qué usos puede tener hoy?–En un principio la idea era re-

venderlo, pero hay productoras in-teresadas en el Crown. La cues-tión radica en que nos den las se-guridades para trasladarlo, como por ejemplo contratar un chofer y brindarle un seguro contra ter-ceros. Además no se debe olvi-dar que por resistente que sea, es de 1972; sus autopartes deben de poder conseguirse en Estados Uni-dos, pero demandarían unos se-senta días en traerse.

–¿Qué valor tiene?

–Es difícil cotizarlo porque no hay otro igual en el país, es el único. Los colectivos de la época nacionales no tienen sus particu-laridades, y tampoco es una casa rodante porque tiene más volu-men. Por lo tanto es cuestión de

evaluar ofertas. Hasta el momen-to se vieron interesadas grandes empresas como lo son Coca Cola y Speed, porque ven en él un ve-hículo con potencial para el mar-keting. También un boliche de Es-cobar especuló con transformar-lo en su “VIP” en la parte abier-ta del complejo, teniendo la ven-taja de que ya cuenta con me-sas adentro.

Llega Silvina vestida de colegia-la... ya está todo preparado para co-menzar la sesión de fotos. El Crown ruge y comienza a rodar. l

...En la foto superior vemos una vista trasera del Supercoach Crown. En la foto de al lado, otra vista trasera –esta vez– de la exuberante figura de Sivina Soria. Enla foto del medio: Se necesitó de todo un equipo para mover el bus; los muchachos de El Fortín automotores posan para la foto chochos de contentos. Finalmente, un detalle del instrumental original del Supercoach.

“SE DEJA CONDUCIR BASTANTE BIEN, SÓLO HAY QUE ESTAR ATEN-

TO SI UNO NO ESTÁ ACOSTUMBRADO”.

Page 21: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Escribinos a [email protected] TU AUTO / 21Escribinos a [email protected] TU AUTO / 21Escribinos a [email protected] TU AUTO / 23

TU AUTO · 21Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Mencioná la revista cuando visites o consultes a nuestros anunciantes, nos ayudás a mantenerla gratuita.

Page 22: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Seguinos en Facebook: Revista TU AUTO

...

M

EXPO

/ Encuentro multimarcas en Hurlingham

...

Con sus veinticinco años tiene un extenso curriculum: posó para las revistas Hombre y El Sensacional, hizo apariciones en MuchMusic, Canal 13, Telefé, Boca Tv y Tv Pública y además se la vio en videoclips de bandas de Reggaeton. Andrea mira desafiante, la boca roja como un incendio.

ANDREAHOT BABY

Olivera OCTUBRE 2015

SEGUINOSEN FACEBOOK

RevistaTU AUTO

EXPO

/ Encuentro multimarcas en Hurlingham

MARZO 2016

SEGUINOSEN FACEBOOK

RevistaTU AUTO

La más rebelde de la clase muestra sus curvas. Silvina Soria es modelo, promotora y actríz. Trabaja en unas películas que te harán morir de un infarto y cada tanto sube su propio material hot a la red. Así que si querés, podés seguirla en su Facebook.

HOTBABY

22 · TU AUTO

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

CÉSAR Y NICOLÁS

El FortínAutomotores

LAVADO:

Sr. Miyagi

Page 23: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Revista TU AUTO refleja tu pasión.

TU AUTO · 23Versión digital en issuu.com/revistatuauto

OCTUBRE 2015

RevistaTU AUTO

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

CÉSAR Y NICOLÁS

El FortínAutomotores

LAVADO:

Sr. Miyagi

Page 24: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Seguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

24 · TU AUTO Escribinos: [email protected]

Page 25: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Revista TU AUTO, líder en percepción positiva.

TU AUTO · 25Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Page 26: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

26 · TU AUTO Versión digital en issuu.com/revistatuauto

Tu comercio puede llegar más lejos. Subite a Revista TU AUTO.

Page 27: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Mencioná la revista cuando visites o consultes a nuestros anunciantes, nos ayudás a mantenerla gratuita.

TU AUTO · 27Para publicitar en la revista llamanos al 15-3287-3617

Page 28: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

28 · TU AUTO Escribinos: [email protected]...

Criaturas de metal

FUERA DE RUTA

MARIANO MANUEL, DE NANO MOTOS, NOS MUESTRA SU FACETA ARTÍSTICA.

Al 1052 de Pedro Díaz en Villa Tesei está Nano Motos. Su fundador, Mariano Gastón Manuel, no es sólo mecánico de oficio, sino que también dedica su tiempo libre a ensayar con su banda de hard rock metal y a hacer esculturas con motopartes.

–¿Cómo comenzaste con la mecánica?–Siempre me gustó, pero fueron un moto

de mi viejo, y varios Fiat 600, que por hacer uso y abuso de ellos, los que me llevaron a meterme de lleno en la mecánica. Así que empecé por los autos, y después me fui acer-cando al mundo de las motos. A Nano Motos lo abrí hace 5 años, luego de laburar en una

fábrica hasta el hartazgo.–Continuamente te vas perfeccionando…

–Sí, hasta tengo experiencia con aviones gracias a un amigo de mi viejo. Aprendí cómo

funciona la mecánica de los ultragiros, poniendo a

punto motores simila-res a los de Zanella

pero con cilindra-das mayores.

–Ade-más de tu trabajo de

mecánico, sos baterista..–Empecé a tocar la batería por casualidad

a los 23 años, mirando los ensayos de mi primo, y es el día de hoy que continuamos con Oídos Sordos.

–¿Cómo surgieron las esculturas?–Hace un año comencé a soldar, y el

arte fue la forma de estar constantemente practicando. Me gustó poder lograr soldar hierro templado con un rayo de moto, que es acero dulce niquelado, ya que requiere mucha técnica no derretirlo con el electrodo. Comencé haciendo una locomotora que funciona como hornillo de esencias, luego continué con un caballo de salto, unos buzos nadando y una moto. No todas las piezas me llevan el mismo tiempo, ya que tienen diferentes complejidades; la avispa y los tres mafiosos me llevaron mucho más tiempo que el helicóptero o el tanque de guerra.

–¿Son todas partes de motos?–Sí, a excepción de la avispa que cuenta

con dos rótulas de Fiat Duna, para las patas. Hay cadenas de distribución, tensores, flauti-nes… En el helicóptero tenés los rulemanes de bancada y embrague, el árbol de leva y una pata de freno cortada en tres partes para lograr el eje trasero central. Los mafiosos tienen válvulas de apoyo para la ametralladora, sus pies son los balancines del motor y sus cabezas son pistones de ciclomotor. Las mo-tos, la música y las esculturas son mi descarga a tierra, son lo que más disfruto l

Un problema sin solución y en constante crecimiento es el uso de celulares al volante. La organización Luchemos por la Vida difundió recientemente unos datos alarmantes: En el mes de septiem-bre de 2014 el 10,8% de los con-ductores usó el celular mientras manejaba. Eso quiere decir que de entre 1.400.000 conductores de vehículos que circulan por la ciudad a diario, 155.000 estaban usando o usaron el celular.

Desde hace muchos años la ciencia nos viene alertando de las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que deman-den atención al mismo tiempo. Y han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres. Esto también es un riesgo para los peatones. Recientes investigaciones han concluido que caminar hablando por teléfono es muy riesgoso, ya que las personas observadas despliegan compor-tamientos tales como cruzar más despacio sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una propor-ción muchísimo mayor de los que no usuaban el celular. l

Por FEDERICO CAMPAL

Seguros

Page 29: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Seguinos desde tu movil, tablet o computadora de escritorio en: issuu.com/revistatuauto

TU AUTO · 29revistatuauto.com.ar

Criaturas de metal

Page 30: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Revista TU AUTO refleja tu pasión.

Servicios Agrupados

30 · TU AUTO

Page 31: TU AUTO Nº61 MARZO 2016

Tu comercio puede llegar más lejos. Subite a Revista TU AUTO.

TU AUTO · 31Revista TU AUTO refleja tu pasión

Page 32: TU AUTO Nº61 MARZO 2016