Tu a Hollywood y yo a Moratilla

62
Tú a HOLLYWOOD y yo a colectivoforzoso

description

Catalogo proyecto

Transcript of Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Page 1: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a

sécolectivoforzoso

Page 2: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

4 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

5

Page 3: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

6

7

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

sécolectivoforzoso

Proyecto de:

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros

Diseño y maquetación:

Tú a HOLLYWOODy yo a MORATILLA

24-27 de julio de 2008Moratilla de los Meleros (Guadalajara)

Bajo una licencia de:

Publicación en Febrero de 2009

Page 4: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

8

9

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Existen algunos lugares en los que nunca hemos estado y, sin embargo, tenemos la sensación de conocerlos como si hubiéramos habitado en ellos. Esto es lo que nos sucede con gran parte de los escenarios que más películas han protagonizado: Nueva York, París, Londres, Roma, Los Ángeles y un largo etcétera. Hoy en día, y desde hace algunas décadas, el ser humano no puede ser concebido, analizado o pensado sino como espectador. La industria cinematográfica hollywoodiense ha sabido cómo transmitir su «American way of life», así como la justificación de cada uno de sus actos, a través de una producción ingente de películas en las que todos somos espectadores y protagonistas al mismo tiempo. Del mismo modo, los medios de comunicación y entretenimiento han sabido rentabilizar esta necesidad de experimentar gracias a las experiencias ajenas de personajes-espejo en cuyos comportamientos nos vemos reflejados. Por eso lloramos, reímos y sufrimos con las peripecias de estos héroes anónimos tan conocidos en la cultura colectiva.

Un año ha pasado ya desde que Tú a Hollywood y yo a Moratilla comenzara a gestarse en las nueve cabezas de sécolectivoforzoso. Siete meses de continuo trabajo de autogestión que se exhibieron en cuatro intensos días y que se completan con los numerosos documentos de este catálogo.

Los motivos que nos condujeron a embarcarnos en un proyecto como este comprenden un terreno que va desde la promoción y difusión del arte donde el papel activo del espectador es parte indispensable, hasta la reflexión colectiva sobre temas de actualidad. En especial fijamos la mirada en las estrategias empleadas por los medios de masas, entre los que se encuentra el cine, hilo conductor de toda la propuesta. Desde una postura crítica, estudiamos qué se esconde tras la manipulación informativa y la construcción de realidades, transmisoras ambas de unos comportamientos y estereotipos muy concretos y reconocibles. Para ello, nos posicionamos en un estado de indefinición entre lo real y lo simulado, aprovechando la disolución de la frontera que los separa. Tú a Hollywood y yo a Moratilla fue, en conclusión, un proyecto que jugaba con las mismas estrategias que pretendía denunciar.

A pesar de esto, debemos ser conscientes de que ni Hollywood ni los medios de masas son los únicos responsables a tener en cuenta en este ejercicio crítico. Tanto el uso que se hace de éstos como la creciente pasividad del individuo-espectador son los causantes de este consentido intercambio de símbolos y mensajes. El proyecto, por tanto, no buscaba señalar ningún culpable sino tratar de analizar las consecuencias derivadas de esta situación.

Este catálogo recoge lo más significativo de algo que, gracias al esfuerzo de mucha gente, llegó a hacerse realidad, paradójicamente a partir de una hermosa ficción. Desde luego, hoy se puede decir que Moratilla de los Meleros se encuentra mucho más cerca de Hollywood de lo que jamás se hubiera podido imaginar.

sécolectivoforzoso

Page 5: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

10

11

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Moratilla y sus gentes siempre acogen a todos los visitantes, haciéndoles notar que son bienvenidos e integrándoles en su vivir cotidiano y sus costumbres.

Siempre me he preguntado el porqué, de que a nuestros vecinos, en su mayoría personas mayores, no se les pueda ofrecer una cultura en su propio pueblo y cuando se nos presentó esta oportunidad de un grupo de jóvenes, con una iniciativa tan expectante, desde la primera presentación de “Sécolectivoforzoso” en nuestro Ayuntamiento, donde nos expusieron todo un proyecto cultural al alcance de pueblos como el nuestro, fue aceptado por nosotros.

Sabíamos positivamente que todo llegaría a buen término y con ese empeño todo se sacó adelante.

Fueron meses de gran esfuerzo y trabajo por parte de estas 9 personas maravillosas que con tesón, inventiva, esfuerzo y colaboración por parte de todos ellos, supieron llevar a cabo y entregarnos, no sólo a los vecinos de Moratilla, sino también a todos los visitantes que se pasearon por nuestras calles, una cultura que difícilmente esta al alcance de los vecinos de pueblos tan pequeños como el nuestro.

En esos cuatro días que duró la gestión cultural ofrecida, bien nos hicieron sentir a todos que podíamos ser igual a los grandes de Hollywood, disfrutamos de Cine, Teatro, Artes plásticas y diversas actividades, donde todos participamos y nos hicieron ser participes, que es lo más importante y de este modo pudimos comprobar el alcance que tienen todos los medios de comunicación, donde un evento como el nuestro, puede alcanzar tanta notoriedad.

Nuestros vecinos se han dado cuenta lo fácil que tienen hoy los medios de comunicación de transmitir una noticia, que aún siendo una “ficción” puede ser una “realidad”. Excepto algunos medios que transmitieron que este evento era un “encuentro cultural” donde se acercaba la cultura a los pueblos, el resto llevó la noticia a sus propios intereses, pero aún así tengo que descubrirme ante todos ellos, ya que han hecho ver a las instituciones que con poco “dinero y esfuerzo” se puede llevar la cultura a los pueblos, en resumen puedo decir, que si ellos se aprovecharon de nosotros, nosotros nos aprovechamos para difundir la cultura.

Quiero agradecer desde este Ayuntamiento a los Colaboradores, Instituciones, Participantes y sobre todo, al grupo de personas que tuvo la iniciativa, a este colectivo maravilloso, que el “PROYECTO ARTISTICO” que se nos presentó, ha tenido una nota de 10 por parte de todos nuestros vecinos y que estaremos eternamente agradecidos a todos ellos por habernos enseñado y transmitido las experiencias culturales y artísticas que nos presentaron, por este bien hacer de cultura que nos han regalado a nuestro pueblo.

También quiero decir a los vecinos de mi pueblo, que hemos sido unos privilegiados, nos han hecho sentir famosos viviendo una fantasía y un exotismo en nuestro propio pueblo que nos ha hecho tan especiales para los demás, pero también debemos estar orgullosos por haber estado al nivel que todos esperaban de nosotros.

Maria Elena Guillén SánchezTeniente Alcalde del Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros

Page 6: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

12

13

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Conclusiones pág. 15Hermanos a la fuerza | Javier R. Casado 1 7No dejes que la realidad estropee una buena noticia | Beatriz Alonso 2 3Expriencias incompletas / Experiencias inacabadas | Usoa Areitio 2 9Ficción y arte | Victoria Gil-Delgado 3 3

Obras pág. 37En un pueblo nunca se es anónimo | El Pregón | Maite Angulo 3 8Una visita guiada: Reflejos de impresiones | El reflejo de la pantalla | Pilar Bermejo Arce 4 4Broken dolls | Jeanette Fernández León 4 8El deseo de ser | Quiero ser como... | Syrie Blanco Walsh 5 4Black Box | Usoa Areitio 5 8Moratilla escénica | Begoña Olavarrieta 6 2

Actividades pág. 67Taller infantil de performance 6 8Taller “Érase una vez... una mentira” 7 0Medvedkin 2.0 7 2Breve historia del teatro 7 3Guión para Ópera prima 7 3¿Cuál es tu plato estrella? 7 4Ciclo de cine 7 5Coloquios 7 6

THE END pág. 79Aquellos días en Moratilla | Begoña Olavarrieta 8 0

Anexos pág. 87Cartel | Programa 8 8Difusión del encuentro 9 0Taller de Tendilla 9 2Visitas guiadas 9 6Mensajes pregonados 9 7COME/CALLA - Partitura 108“Érase una vez... una mentira” - Dibujos 109Guión para Ópera Prima trascrito 110Mascota del encuentro: el abejorro cachorro 114Así lo encontramos 116Así nos presentamos 117Así inauguramos 118Así nos despedimos 119

Patrocinadores y Agradecimientos pág. 120

Page 7: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

14 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

15

Conclusiones

Page 8: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

16

17

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Al leer un epígrafe tan contundente e imperativo como Tú a Hollywood y yo a Moratilla, cargado de referentes y alusiones directas a un imaginario tan inmediato, uno no queda indiferente. Máxime cuando el porqué de esta obligada separación geográfica se explica en la cuanto menos llamativa noticia del hermanamiento de Moratilla de los Meleros, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, con Hollywood (California), una de las principales factorías de ilusiones del planeta, que puso sus ojos en este pequeño municipio a finales de 2007. No menor fue la sorpresa para quien dio con aquella información escondida entre los hipertextos de un foro de actualidad de Internet que posteriormente cerró por falta de actividad. Desde nuestra recién nacida bitácora digital, secolectivoforzoso.blogspot.com, se rompió entonces el nexo intercontinental que conducía directamente al tímido titular que supuso el comienzo del que sería el primer gran proyecto del recién nacido sécolectivoforzoso.

El primer paso fue visitar Moratilla de los Meleros para descubrir qué podía haber despertado la curiosidad americana y comprobar en qué estado se encontraban los trámites administrativos que harían posible la unión. El segundo, al llegar allí, la involuntaria sorpresa de creer comprenderlo todo. Aquella pequeña población era un escenario en sí mismo. Diametralmente opuesta a la realidad de Hollywood, Moratilla representaba un tipo de vida muy diferente al conocido estadounidense o al que por costumbre tenemos asimilado de cualquier superproducción cinematográfica. No resulta descabellado pensar que este pequeño municipio se haya convertido en la aspiración de uno de los distritos más afamados del mundo por una simple conjunción de contrarios –al fin y al cabo es así

como se equilibra la mayoría de las cosas que componen esto que llamamos realidad.

Del primer contacto con el pueblo, el Alcalde y su Teniente floreció entonces la idea de festejar la futura unión con un evento organizado por sécolectivoforzoso en lo que sería su primera incursión en el terreno de la gestión cultural. Durante cuatro días en el mes de julio de 2008 tendría lugar un encuentro cultural que serviría para hacer partícipe al mayor número de gente posible de una noticia tan llamativa como aquella, en el que no podían faltar el cine, el teatro, las artes plásticas y numerosas actividades para todos los públicos que servirían para estrechar los lazos entre ambas localidades previamente al hermanamiento oficial. Éste serviría además como excusa para analizar el alcance de un suceso que parecía estar pasando desapercibido en el frenético torrente de noticias del día a día.

Durante los meses sucesivos se perfiló un proyecto ambicioso que abarcaba múltiples disciplinas: por un lado, habría talleres infantiles que analizarían los mensajes y estereotipos de las tradiciones oral y escrita reflejados en los cuentos y descubrirían a los más jóvenes el mundo de la performance artística. Por otro, tendrían lugar coloquios acerca de la industria de Hollywood y su papel en la transmisión de mensajes a escala planetaria junto con el de los medios de comunicación. Además de una exposición de obras de arte relacionadas con estos temas, haciendo especial hincapié en su relación con el público, acompañada de periódicas visitas guiadas, proyecciones cinematográficas al aire libre, una representación teatral y un concierto de música alternativa entre otras muchas actividades. En resumen, un evento apoyado prácticamente por

Hermanos a la fuerza Javier R. Casado

Page 9: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

18

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA19

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

completo en su relación con los asistentes y su participación activa.

De forma paralela se estableció contacto con Hollywood para informar del encuentro cultural y abrir nuevas vías de participación, y, ante la imposibilidad final de enviar una representación americana durante los días del evento –estaba programada la asistencia de un grupo de estudiantes californianos que tuvo que ser cancelada–, se presentó en su lugar el resultado de un intercambio de correspondencia interescolar llevado a cabo en abril de 2008 en el colegio de Tendilla. Tú a Hollywood y yo a Moratilla se había convertido en la materialización de una historia increíble, digna de un guión de cine que, dicho sea de paso, nada tenía que ver con Bienvenido, Mr. Marshall.

Ejemplo de cómo en algunas páginas web se hizo eco la noticia del hermanamiento.

Nuestras pretensiones como agrupación en un proyecto como este intentaban poner de manifiesto nuestra posición al respecto de que un tipo de evento como el que aquí se describe no tenía que darse única y esporádicamente en la periferia cultural en forma de una itinerancia pseudo-descentralizadora que culminase con un regreso a los centros. Barajando las posibilidades de acogida y visibilidad que un encuentro cultural como Tú a Hollywood y yo a Moratilla podía llegar a tener en un núcleo urbano mayor, como Guadalajara o incluso Madrid, y teniendo en consideración nuestra condición de primerizos por cuenta propia en este terreno, vimos en Moratilla de los Meleros algo similar a lo que supusimos andaba buscando la meca del cine, que no era sino la constatación del paso de lo ‘macro’ a lo ‘micro’ tal y como viene sucediendo en las últimas décadas de la historia; y decidimos aprovecharlo.

Para nosotros descentralizar no implica terminar radicalmente con los centros y todo lo que en ellos se acoge, sino contribuir a diversificar una oferta todavía demasiado limitada incapaz de cubrir gran parte de la demanda de un público que normalmente carece de accesos directos a iniciativas culturales contemporáneas, sean del tipo que sean. Moratilla de los Meleros respondía en gran parte a estas características: se trata de una pequeña población a tan solo veinte minutos de Guadalajara y a una hora de distancia desde el centro de Madrid, con muy poca comunicación y rodeada de otros municipios de mayor atractivo turístico, por lo que pasaba tan inadvertida y anónima como la noticia que poco a poco se iba haciendo notar conforme se acercaba la fecha del evento. Situada en un pequeño valle rodeado de montículos, cualquiera de ellos era susceptible de acoger un letrero similar al de las colinas hollywoodienses. Y así sucedió, sólo que de otro modo.

Todo empezó con un fotomontaje (en la imagen) que resituaba uno de los signos de identidad más conocidos del mundo, tanto por su simplicidad como por su contundencia, en un emplazamiento de características similares en el corazón de la Alcarria. Quién hubiera pensado que para la región ese signo se convertiría en cuestión de meses en un reclamo tan potente. Supongo que el boca a boca contribuyó mucho a ello, y eso fue algo de lo que nos encargamos de fomentar desde el principio.

Entramos en contacto con Moratilla de los Meleros a raíz de una persona conocida que ya había estado allí en más de una ocasión y nos recomendó la visita. Como gestores noveles en busca de una excusa para trabajar y de un espacio para mostrar nuestro trabajo, Moratilla se nos presentó como un

lugar del que quedaba corta toda descripción que nos hubieran podido hacer previamente. Su relación con Hollywood era ciertamente inexistente, pero fue necesariamente creada para servir a la idea inicial que dio cuerpo al proyecto.

Asombrados por la enorme fuerza del caudal mediático actual y su influencia en las esferas más experienciales y cotidianas del día a día, quisimos que tanto el comienzo como el posterior desarrollo de Tú a Hollywood y yo a Moratilla estuviera en todo momento en contacto con lo empírico, ya que es ahí donde la continuidad ‘real’ de las ficciones se manifiesta de forma más patente. Por lo tanto, el componente participativo y la relación cercana con el público eran aspectos de considerable importancia en la configuración del proyecto.

Page 10: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

20

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA21

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Por otro lado, la elección de Hollywood no fue aleatoria. Que sécolectivoforzoso pusiera sus ojos en la llamada meca del cine y no ésta en Moratilla encuentra su explicación en el binomio ficción-Hollywood y sus derivados (estereotipos, ilusionismo, el consabido ‘basado en hechos reales’...). Pero, ¿por qué un hermanamiento? Ante esta pregunta no existe una única respuesta, pero podría dar muchas válidas desde el punto de vista del proyecto. Enumeraré dos. En primer lugar, el pretexto del hermanamiento parecía llevar implícita en su definición la necesidad de celebración de algún tipo de evento conmemorativo, y esto era algo que nos daría la posibilidad de confeccionar una agenda de actividades lo suficientemente amplia como para tratar numerosos aspectos de la ya mencionada predominancia de ficciones y las consecuencias empíricas de su influencia en otras esferas, como ‘verdades’ que inicialmente fueron ‘mentiras’, pero que se legitimaron por el simple hecho de su repetición imparable. En este sentido, la promoción del hermanamiento y el encuentro cultural como un tándem fue una estrategia buscada para adquirir visibilidad en un ejercicio de apropiación de mecanismos más característicos de otros campos como la publicidad o la televisión. La única pista que podía dar indicios de que el proyecto se sustentaba en parte en un hecho no posible era que cualquier intención de unión entre ambos municipios era una ficción en sí misma; Hollywood es sólo un distrito dentro del enorme trazado de Los Ángeles, por lo que la sola idea del hermanamiento resulta ingenua. Sin embargo, la suculencia de una noticia tan impactante a simple vista pudo mucho más para algunos medios de comunicación que la necesidad que todo informador o investigador tiene de cotejar los datos con los que va a trabajar. En cualquier caso, esto no era tarea fácil, pues por toda la Red podían encontrarse múltiples y confusos comentarios, notas, publicaciones en bitácoras u otros portales como YouTube, MySpace, etc., resultado en parte de la curiosidad de muchos y en parte de la visibilidad que progresivamente estaba teniendo Tú a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a Hollywood y yo a Moratilla tuvo lugar en el último fin de semana del mes de julio de 2008, sin coincidir deliberadamente en el calendario con ninguna fiesta local de los municipios de la región ni prácticamente con ningún otro evento artístico, pues los circuitos expositivos reducen su actividad durante los meses de julio y agosto. Las conclusiones no fueron pocas ni inamovibles, porque si algo se buscó de la interacción con el público fue intentar hacer perder ese recelo de incomprensibilidad adquirido que surge cuando se escuchan el sustantivo y el epíteto que componen «arte contemporáneo»; que éste, hoy como nunca, habla de la vida desde la propia vida, aunque sea a través de ficciones o recreaciones, como una propuesta de hermanamiento que, a pesar de no ser cierta, para muchos sí llegó a tomarse como tal. George Steiner, en su Gramáticas de la Creación, pone como ejemplo que para literatos como Petrarca “las ficciones son legítimas, esenciales para el descubrimiento de las verdades en los avatares y el comportamiento de los hombres, las que validan el uso general de lo ficticio, o de lo «fingido», en la comunicación de la veritas”. Personalmente creo que mucho antes de que sécolectivoforzoso pusiera los pies en Moratilla allí ya se sabía jugar perfectamente a la ficción; al no hacer gala de ese dicho popular definitorio que supuestamente les caracteriza, ellos también nos mintieron: no fueron pocos, ni malos, ni en absoluto puñeteros.

en el mundo digital. Además, desde el primer momento Moratilla de los Meleros fue cómplice del proyecto, al igual que el resto de patrocinadores y colaboradores que ayudaron a su difusión y puesta en práctica, entre los cuales se encontraban radios (Radio Círculo y Cadena Ser Guadalajara) y algunos medios de comunicación escritos, como Villas Alcarreñas y Nueva Alcarria. Como una especie de Pop Fiction, el programa emitido en la televisión norteamericana impulsado por el actor Ashton Kutcher en el que los famosos se confabulan contra la prensa ideando noticias falsas, Tú a Hollywood y yo a Moratilla encuentra en el mainstream del cine, en los medios y en el público la evidencia de lo sencillo que resulta hoy en día transmitir mensajes fundados en invenciones vendibles a un sistema informativo tan vasto que contribuye a diluir cada vez más la frontera entre lo ‘real’ y lo ‘ficticio’ (argumento que por otra parte utilizan los profesionales de la información que no ponen demasiado empeño en asegurarse de publicar noticias veraces). Y, en segundo lugar, para predicar con el ejemplo, pues un encuentro cultural cuyo propósito era analizar la influencia de lo ficticio en el ámbito social cotidiano a partir de su relación con el público necesitaba precisamente de un constructo, una ficción como la del hermanamiento, para poder hablar en primera persona sin tener que recurrir a ejemplos de experiencias que tal vez éste no haya tenido todavía.

Una de las placas con nombres de conocidas calles de Hollywood colocadas en sustitución de los letreros moratilleros preexistentes.

Uno de los varios reporteros de televisión que cubrieron el encuentro.

Page 11: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

22

23

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

No dejes que la realidad estropee una buena noticia Beatriz Alonso

Resulta complejo discutir abiertamente sobre qué es el arte y cuál es su función en una sociedad en la que la mayoría de sus individuos actúan impulsados por la consecución de unos fines útiles, entendiendo útil como aquello que produce provecho, comodidad, fruto o interés. Cualquiera de los que consideren que están dentro del mundo del arte –o que alguna vez lo hayan estado- conocerán esa sensación tan tediosa que resulta del hecho de tener que justificar por qué uno decide libremente posicionarse en este ámbito y no en otro, y, una vez que lo ha hecho, con qué intención y de qué manera; supone, en definitiva, estar sometido permanentemente a la obligación de argumentar cada acto. Los que, por el contrario, están fuera, casi nunca preguntan nada que tenga un mínimo de interés al respecto; quizá porque tienen demasiado miedo de llegar a entenderlo; quizá porque temen tomar conciencia de lo que subyace bajo las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Leía recientemente en un texto sobre Isidoro Valcárcel Medina que, para él, “el arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de nuestra realidad. De una realidad, debe entenderse, que sólo se hace visible, y nos liga verdaderamente, en el juego del arte. Pero no porque aquí, en el arte, aquella se muestre bajo una forma más esencial o más secreta, sino más bien por lo contrario, porque siendo nosotros quienes la hacemos posible tendemos a olvidar, de una manera nada inocente, que somos siempre todos jugadores en la gran partida de lo real.”1 En Tú a

1 Valcárcel Medina. Dibujos a lápiz en: http://www.artfacts.net/index.php/pageType/exhibitionInfo/exhibition/11764/lang/3

Hollywood y yo a Moratilla todos fuimos jugadores de ese partido que llamamos “realidad”, pero lo hicimos desde diferentes posiciones, ninguna de ellas inocente. Estamos los que lo hicimos como colectivo artístico, creando una idea y gestionando un proyecto a partir de ella, junto con los que nos acompañaron y compartieron nuestra complicidad –podríamos decir que ambos jugamos en el mismo equipo. Por otro lado, están los medios de comunicación, que fueron determinantes en la transmisión de esa idea. Y, por último, está el público, formado en su mayoría por los vecinos del pueblo que, aunque también cómplices de nuestra idea, como receptores de la confluencia de dos realidades: la artística y la mediática, y como los mejores conocedores de la realidad del pueblo, acabaron por crear una mirada propia en torno a este encuentro.

La realidad de sécolectivoforzoso

Personalmente, no entiendo la relación simbiótica existente entre arte y medios de comunicación. No entiendo por qué resulta tan importante que un proyecto artístico tenga difusión en medios no especializados que, en la mayoría de los casos, no hacen ningún esfuerzo por acercarse a la idea que lo genera, resultando por tanto incapaces de transmitirlo con una mínima dosis de coherencia. Para nosotros, en cambio, la difusión de este proyecto resultaba una pieza esencial para que la consecución de uno de sus objetivos fuera posible. Por este motivo, pusimos en marcha una campaña de prensa –la primera a nivel profesional del colectivo- que, en los meses previos al encuentro,

Page 12: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

24

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA25

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

La realidad de los medios de comunicación

Nuestra relación con los medios de comunicación en el marco de este proyecto podría definirse casi como una auto-imposición, una especie de trabajo relacional que nos permitió conocer en primera persona las maniobras de su actividad profesional. Además de descentralizar, dentro de nuestras posibilidades, la concentración cultural que se da en la capital, y de que todas las actividades tuvieran un marcado carácter interactivo con el público, uno de nuestros principales objetivos al iniciar Tú a Hollywood y yo a Moratilla, era evidenciar algunos de los procedimientos de manipulación y censura que se esconden bajo la apariencia afable de algunos medios de comunicación. Gracias a que compartimos con ellos su trabajo de campo, pudimos hacer algunos descubrimientos, así como confirmar ciertas sospechas que, aunque no pretendo establecer como generalidades absolutas, sí enumeraré al menos, como fruto de este proyecto específico.

Descubrimos que los medios locales como La Tribuna de Guadalajara o Nueva Alcarria, entre otros, fueron más respetuosos que los de mayor cobertura; que tener contactos ayuda; que la censura –por sorprendente que resulte- se sigue produciendo en la televisión pública estatal (España Directo de la cadena 1 de TVE suprimió la intervención de una artista en la que explicaba cómo su obra versaba en torno a la censura en los medios de comunicación); que, muy contrariamente a lo que se estudia en las facultades de periodismo, los informadores no siempre son veraces; que pese a su culta reputación, la cadena 2 de TVE emitió el reportaje más sensacionalista en torno al encuentro; que la radio (Cadena Ser Guadalajara especialmente), dos televisiones locales (Televisión Guadalajara y Televisión Castilla-La Mancha) y la prensa escrita en general, transmitieron mejor el proyecto, simplemente porque preguntaron; que el verano es más propenso a la anécdota y al chascarrillo; que en la televisión sólo interesa lo

Entrevista de España Directo de la cadena 1

de TVE.

Portada de La Tribuna de Guadalajara.

La Tribuna de Guadalajara señaló el

descontento de algunos vecinos ante el trato de determinados medios. En la imagen, cámara

de España Directo de la cadena 1 de TVE.

avanzaba a un ritmo tranquilo, me atrevería a decir tranquilísimo, con alguna entrevista en radio y contadas apariciones en prensa local. Sin embargo, este ritmo se incrementó en los días previos al encuentro y acabó acelerándonos el pulso durante la víspera de la inauguración. El motivo no fue otro que la cita con unos reporteros de los telediarios de la cadena 2 de TVE. He de confesar que en un primer momento concedimos demasiada atención a esta entrevista pero, ¿qué colectivo en su primer proyecto no habría hecho lo mismo, más aún, teniendo en cuenta la relevancia que ejercía su difusión mediática? Sin embargo, tras este medio vinieron otros, pues se produjo una especie de “efecto llamada” dentro del sector, primero a nivel local –lo que era de esperar por la novedad que la iniciativa suponía en la zona-, y después a nivel autonómico y nacional. Paradójicamente, nuestro primer entusiasmo se fue transformando en hastío, motivado en parte por lo que supone que un fenómeno deje de ser excepcional y en parte por lo que conllevó ser testigos directos de algunas de sus artimañas.

fácilmente dirigible hacia el espectáculo, de ahí que las obras más cercanas a la visión expositiva no tuvieran cabida en sus programaciones; que ni los recursos visuales, ni las referencias son muy amplias (no todo lo rural tiene que ver con Bienvenido Mr. Marshall); que algunos reporteros presionaron a los vecinos; que otros, por el contrario, se interesaron por la iniciativa y charlaron con ellos y con nosotros; que las noticias se dan a medias y las informaciones se diluyen (muy pocos constataron que se trataba de un proyecto artístico); que de una entrevista de cinco minutos se emiten noventa segundos, por supuesto, los más anecdóticos; que a algunas personas les sigue deslumbrando el objetivo de una cámara; que otras, en cambio, exigieron respeto hacia nuestro trabajo; que, en general, se dedica poco tiempo a documentar una noticia; que nosotros, quizá por primerizos, entramos en el juego y sentimos impotencia; que no por ser inexpertos somos inocentes y que este catálogo supone la oportunidad de traernos la pelota a nuestro campo y ser nosotros los que ahora iniciemos la partida.

La realidad de los vecinos de Moratilla

Considero que la realidad más poliédrica en torno a este proyecto la configuraron los vecinos de Moratilla. Por un lado, porque nosotros como colectivo ya teníamos muy claro desde el principio cuáles eran nuestras intenciones y, consecuentemente, actuamos. Los medios, por su parte, tienen muy consolidadas unas estructuras de poder y unas dinámicas de actuación concordantes con sus objetivos. Por el contrario, el público, compuesto en su mayoría por los vecinos del pueblo y aquellos que pasan aquí los fines de semana y las temporadas vacacionales, estaba muy lejos de tener que asimilar el proyecto conforme a unos parámetros específicos. Primero, porque al público se le puede guiar, orientar, o dar unas pautas, pero nunca controlar su percepción de las

Page 13: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

26

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA27

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

el hermanamiento entre Moratilla de los Meleros y Hollywood llegara a ser difundido como un hecho o como un deseo del pueblo, borrando cualquier huella de sécolectivoforzoso y de su presencia en el mismo.

Una noticia inocua nos permitió comprobar cómo los medios de comunicación desempeñan un papel determinante en la transmisión de lo que entendemos como realidad. Una realidad que moldean al servicio de la consecución de unos intereses ideológicos y económicos específicos, pero tras la que, hoy por hoy, no sabemos quién se esconde. Puede parecer que el poder que en el pasado otorgaba al Estado el control del arte, hubiera sido desplazado por el control de un medio de comunicación y, sin embargo, las líneas de poder son ya tan difusas, que los medios parecen haber conquistado una cancha propia en la que tienen permisividad para moverse de manera autónoma. No podremos combatirlos desde el arte, de eso estoy segura, pero al menos, durante los días previos y durante Tú a Hollywood y yo a Moratilla, jugamos, no sé si con o contra ellos, pero lo que sí sé es que nos divertimos. Y que algún que otro reportero o reportera encajó un gol en propia puerta.

cosas; y, segundo, porque el público en Moratilla, lejos de la imagen preestablecida que se tiene de las gentes de un pequeño núcleo rural –algo que algunos medios también contribuyeron a seguir alimentando-, estaba compuesto por personas con intereses diversos, a las que difícilmente se podría haber impuesto un único criterio.

Es curioso que cada vez que, por unos minutos, el pueblo se convertía en protagonista de alguna emisión televisiva, el vacío en las calles era mayor de lo habitual, pero no por ello, las reacciones suscitadas por el hecho de ver su pueblo en la televisión fueron parejas. Hubo vecinos a los que hizo especial ilusión ver su realidad más cercana como centro de las miradas; otros, a los que ofendió particularmente el enfoque ofrecido por algunos telediarios; también estuvieron los que no estaban en Moratilla pero que, tras oír el nombre de su pueblo en algún medio, descolgaron el teléfono para comunicarse con aquellos a los que llevaban tiempo sin ver; igualmente, a algunos sólo les

interesó el proyecto por la repercusión mediática que tuvo y prefirieron la vida contemplativa a la activa; otros, en cambio, se desvivieron por darnos todo en cada una de las actividades que proponíamos, lo que les permitió sacar unas interesantes conclusiones que nos regalaron en el último de los coloquios que tuvo lugar, dedicado, precisamente, a los medios de comunicación.

La buena noticia

La reportera que nos regaló la frase que da título a este artículo no comprendió en absoluto la naturaleza artística de este encuentro, simplemente prefirió quedarse con la parte más anecdótica o lúdica del mismo, y así lo transmitieron los telediarios para los que trabaja. Paradójicamente, al pronunciar esta frase no fue consciente de hasta qué punto estaba definiendo algo que nosotros queríamos contrastar: si lo que prima es dar una buena noticia y si para hacerlo la ficción es efectiva. Sigo sin saber a cual de las realidades que confluyeron en torno al proyecto se refería cuando expresó este alegato, pues dudo mucho que sea posible transmitir bajo el término “realidad” un entorno que no se conoce y, es evidente que unas horas en un lugar no bastan para conocer nada acerca del mismo, más allá de alguna curiosidad o anécdota. Pero menos aún entiendo cual era esa noticia que nuestra reportera en cuestión tenía tanto interés en extender. Supongo que se refería al hermanamiento entre Moratilla de los Meleros y Hollywood, algo que no fue sino la base que creamos como sustento de Tú a Hollywood y yo a Moratilla. Ningún trámite se ha iniciado para que esta unión se materialice, entre otras cosas, porque administrativamente el hermanamiento tendría que hacerse con Los Ángeles y no con Hollywood y, llegados a este punto, la diferencia demográfica convertiría en un impulso desaforado cualquier intento de hacerlo “realidad”. Cuesta entender, por tanto, por qué alrededor de treinta medios diferentes, sin contar

a aquéllos que estaban implicados, se hicieron eco de esta noticia y la difundieron como un hecho. Supongo que la dosis de liviandad que aportaba al de por sí liviano verano, era demasiado alta como para pasarla por alto.

El proyecto artístico

Difundir como un hecho la noticia de un suceso inexistente resultaría poco ético o políticamente incorrecto si se hiciera sin más. Sin embargo, esta misma acción realizada al amparo de unos objetivos claros fijados de antemano y de la armadura protectora que el estatus de que sea arte confiere, hace que las lecturas se multipliquen y que la permisividad social se amplíe. Luis Camnitzer señala en su artículo Educación y fraude, que “el único argumento a favor del arte, hoy en día, es que éste aún constituye un territorio de libertad, un área donde es posible ejercer la omnipotencia sin causar daños irreparables. Es por tanto un área donde podemos experimentar y analizar la toma de decisiones. Podemos ser ilegales sin el peligro del castigo.”2 Nosotros jugamos a ser ilegales con la consciencia de que lo real es siempre ambiguo, como consecuencia de unos factores socio-culturales externos y de la percepción subjetiva de cada receptor. Del mismo modo, el que nuestra principal herramienta de trabajo, el arte, sea una ficción en sí misma, no fue irrelevante a la hora de construir una ilusión –que no una mentira- como matriz generadora de Tú a Hollywood y yo a Moratilla. Una ilusión que fuimos alimentando durante seis meses gracias a la complicidad de algunos medios y al anonimato que en la actualidad posibilita Internet. Lo que me sorprende, creo que ninguno lo esperábamos o, al menos, no podíamos contar con ello, es que la ilusión que construimos llegara a superar al proyecto artístico, es decir, que

2 Camnitzer, Luis: “Educación y fraude” en Artecontexto Nº 16, abril de 2007, p. 9.

Entrevista de TV Castilla La-Mancha a los más jóvenes.

Page 14: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

28

29

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Experiencias completas / Experiencias inacabadas Usoa Areitio

Tengo la sensación constante de no querer terminar de saberlo todo sobre una experiencia concreta, de conocerla o de controlarla. Si lo que ocurrió a finales de julio en Moratilla de los Meleros tuvo algo de especial, y mi opinión al respecto es un rotundo SÍ, mucho vino dado por una especie de primera experiencia llena de ilusiones, incertidumbre, fe ciega, pero sobre todo por un compromiso que se entendía también como necesidad, necesidad de crear algo emancipándonos, en cierto sentido, de lo que hasta el momento habíamos conocido y que es el marco institucionalizado donde nos hemos movido y crecido como profesionales. Claro está, la irrupción con lo establecido era de carácter simbólico, y que el encuentro artístico que organizamos tiene similitudes con muchas otras iniciativas, es decir, no se trataba de hacer nada nuevo, pero si auténtico.1

Decidimos marcharnos de Madrid a un pueblo alcarreño de 100 habitantes, fundar un colectivo, pensar en la idea más descabellada para captar la atención de los medios, y más para escapar de una forma de actuar cuadriculada. Decidimos, que después de terminar nuestros estudios de master no había un ¿y ahora qué? sino un ¡el día debería tener 48 horas! con la de estress, anemias, dolores de espalda y pérdida de kilos que supuso.

1 El concepto auténtico, se refiere aquí a una experiencia congruente y sincera. Un proyecto que poseía una energía que se plegaba sobre sí misma, uniendo en un todo las posibles implicaciones y cerrando un proyecto que se sostenía por sí mismo, generando a la vez implicaciones de interés.

Lo que quiero decir es que existía una necesidad, un verdadero deseo que nos unió a todos y nos convenció de realizar el proyecto Tú a Hollywood y yo a Moratilla. El que no hubiese medios, el que fuésemos primerizos, el que el pueblo fuese tan virgen en este sentido como nosotros, el que fuese en verano y fuera de Madrid, cada día me resultan dentro de su problematicidad problemática de lo más positivo. ¿Qué hay de auténtico cuando algo está completamente superado? ¿Qué queda cuando el trabajo se convierte en algo sistemático y establecido? El hecho es que aquello fue un experimento en toda regla, algo que puso a prueba nuestras posibilidades y nuestro aguante, que sin embargo generó una EXPERIENCIA.2

Pensándolo bien, y como antes ya he señalado al hablar de primeras experiencias, veo cierta conexión entre lo adolescente y cierta cualidad intrínseca a este proyecto y tal vez a los venideros.3

Resulta habitual, una cierta devaluación sino desprecio del mundo adolescente, de esa fuerza descontrolada por la falta de experiencia que no

2 El término EXPERIENCIA (con mayúsculas), hace alusión, a un tipo de experiencia que se desmarca de las que tenemos cotidianamente. Esa diferencia, hace de la experiencia un hecho trascendente para los que lo viven, tiene la capacidad de transformar.

3 El concepto de adolescencia, es tomado aquí como transición. Un ser humano que está entre dos etapas, en ningún lugar concreto. A ello se le añade el desconocimiento de las implicaciones de ser adulto o el rechazo a las mismas. Un camino de revelación y adaptación.

Page 15: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

30

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA31

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

se sabe muy bien si acabará en buen puerto o en el peor de los desastres. Entiendo perfectamente la necesidad de poner límites a esta etapa, pero no entiendo la castración y represión que se les aplica en no pocos casos. Para mí, este encuentro artístico fue como la vivencia de una primera experiencia adolescente, con toda la ingenuidad, que no inocencia, con la pasión y, por qué no, con un subidón de hormonas. El hecho de realizarlo en un pueblo apartado del epicentro del arte y en fechas estivales, ayudó inmensamente a que no fuésemos ni castrados ni reprimidos. ¿El que no tuviésemos medios? Ya ves, mi abuela jugaba con una cuerda y una piedra.

Y tal fue la EXPERIENCIA, que cuando echo la mirada hacia atrás, me surgen ciertas dudas. Me pregunto sobre los límites y las diferencias de cada cosa, de hasta qué punto las obras artísticas que se presentaron no se fundieron con un aspecto más social de trabajo con el pueblo, o con una noticia que reunió a diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa escrita o internet. Todo aquello formaba parte del proyecto que nos planteamos desde un principio, y sin embargo los límites y diferencias entre unos campos y otros o la importancia de unas intervenciones y otras no me quedan nada claras. Obviamente, esto tiene sus partes negativas, creo que ciertas intervenciones artísticas no se observaron con el detenimiento que necesitaban y algunas actividades no funcionaron todo lo bien que nos hubiese gustado. Seguramente tendrá que ver con nuestra falta de experiencia y tiempo, pero más allá de ello, me sobreviene la sensación de haber vivido un encuentro que funcionó como un todo orgánico. En cierto momento, después del primer esfuerzo descomunal que puso en marcha la máquina, todo fluía, incluso, lo que no estaba previsto, y los que formábamos el colectivo y todos aquellos que nos ayudaron desde cerca, fueron arrastrados por la energía que en Moratilla de los Meleros se pudo respirar durante aquel largo fin de semana de julio.

A mi parecer es indispensable nombrar que el pueblo y su gente, superaron con creces todas nuestras expectativas. Nos sorprendieron con su entusiasmo, sus ganas de participar y detalles que nunca hubiésemos podido anticipar. Se convirtieron en muchos casos en los protagonistas de los pequeños momentos que construyeron, unos entrelazados a los otros, todo lo que fue Tú a Hollywood y yo a Moratilla. No siento, y creo que hablo en nombre de todos los integrantes del colectivo al decir esto, nada más que un profundo

agradecimiento y un recuerdo de lo más cariñoso por el pueblo que nos acogió durante aquellos días.

Definitivamente, hacía muchísimo tiempo que no formaba parte de un proyecto artístico que me hiciese sentir y vivir aquello que experimenté durante los días en los que se prolongó aquel proyecto, ni mientras escribo las palabras de este texto, que solo transmiten una pequeña parte de lo fue. A lo largo de estas líneas, he intentado mostrarlo

lo mejor que he podido, porque este proyecto en concreto fue diferente a todo lo que anteriormente había podido hacer en el entorno artístico. Sin duda, estoy segura de que esta experiencia no es la única que tiene estas cualidades, pero fue la que nosotros llevamos a cabo.

Recreación mediante un fotomontaje de las características letras de Hollywood en una de las colinas de Moratilla de los Meleros.

Page 16: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

32

33

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Ficción y arte

del pensamiento por un lado y del arte por otro. Filósofos, con Jean Baudrillard a la cabeza, han teorizado las consecuencias de esta situación considerándola un pilar fundamental para comprender la sociedad de nuestros días. Hemos cambiado las experiencias auténticas por otras más perfectas como las que nos brinda el cine, la televisión o Internet, con la consecuencia directa de la pérdida referencial de lo real, fenómeno que el filósofo definió como “hiperrealidad”. De este complejo sistema de ficciones que entreteje nuestra existencia, Hollywood sólo es la cabeza más visible, más perceptible, utilizada por sécolectivoforzoso como símbolo de artificio y como gigante disparatado que sirviera de contrapunto a la autenticidad del pequeño pueblo manchego.

“Del mismo modo que Hollywood es una fábrica de sueños –o modernas fábulas-, el arte contemporáneo sigue siendo esencialmente el territorio de la desmitificación” considera Javier Rubio Nomblot2. Para llevar a cabo esa desmitificación los artistas utilizan los iconos mediatizados como útiles en sus obras. Desde los 60 con el Pop Art hasta nuestros días, las referencias a las caras conocidas se multiplican mostrándolas como reflejo de la sociedad de consumo. Como en su día hizo Andy Warhol, Jeannette Fernández vuelve a utilizar el

2 ABCD: Fábulas, sueños y pesadillas., nº 883, pág.34. Madrid, 2009.

La ficción en Tú a Hollywood y yo a Moratilla.Victoria Gil-Delgado

En julio de 2008, la localidad adquirió protagonismo con el proyecto Tú a Hollywood y yo a Moratilla, proyecto con el que pretenden hermanarse con la localidad de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).

(Fragmento obtenido de la Wikipedia del término “Moratilla de los Meleros”)1

Morgan Freeman cae bien. Sus personajes, siempre bien escogidos, inspiran una mezcla de seguridad, inteligencia y carácter que hace que el espectador empatice desde la primera toma de contacto. Por eso no sorprende que en 1998 actuara en la taquillera Deep Impact como presidente de los EEUU. John W. Matviko, autor de The American President in Popular Culture, considera que las películas y series en las que aparecían afroamericanos como presidentes han influido en la victoria de Barack Obama, sobre todo en los electores más jóvenes. Otro reciente estudio de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, considera que las comedias románticas determinan la manera en que afrontamos nuestra vida sentimental al mostrar a hombres y mujeres perfectos con relaciones satisfactorias desde el primer día. Así, los estudios se multiplican y, aunque muchos son los que no dan crédito, es indudable que la capacidad de influencia de la ficción hollywodiense en las masas es perceptible a todas las escalas. Desde el hombre más poderoso de la Tierra hasta la rutina más insignificante están condicionados por este mecanismo atractivo y poderoso.

Ante este hecho, se encuentra la respuesta lógica

1 Wikipedía. Moratilla de los Meleros, 2008.Puede consultarse en:http://es.wikipedia.org/wiki/Moratilla_de_los_Meleros

Page 17: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

34

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA35

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

icono de Marilyn Monroe, entre muchos otros, para hablar de lo que hay tras esa sonrisa vacía y pícara, tras esas medidas perfectas. Pero con su obra, Broken Dolls, no quiso reflejar sólo la frívola sociedad a la que pertenecemos, como hiciera el norteamericano, sino que añade a este concepto una humanidad característica de la artista. Sabiendo que todos los espectadores somos parte de ese cruel sistema, Jeanette monta un puesto de muñecos de trapo caracterizados como personalidades públicas cuyas vidas habían sido maltrechas. Estos ídolos, convertidos en objetos por la fama, eran nuevamente cosificados en juguetes rotos por la artista. No obstante, todos ellos eran regalados a cualquier persona que quisiera coserlos, técnica manual que se aleja de todo lo artificioso para atacar la gran fachada mediática. Con este sencillo ritual, el espectador tomaba conciencia del daño causado, devolviendo a los personajes su valor humano. Asimismo, Syrie Blanco Walsh, “iconizó” a los asistentes a base de maquillaje, tomando nuevamente referentes hollywodienses, con su obra Quiero ser como… cuyos disfraces contribuyeron al ambiente simulado del proyecto. Habló con ello del deseo de esconder la propia personalidad o la imagen tras otras más atrayentes, del anhelo de vivir otras vidas, aprehendidas, en parte, desde la butaca del cine. La obra dibujaba en los rostros de la gente los sueños fabricados por las pantallas capaces de desligarnos de lo que hay a nuestro alrededor. Pilar Bermejo Arce, con El reflejo de pantalla, materializó esta dependencia inconsciente a la ficción, en este caso televisiva, en beneficio de un aislamiento comunicativo que merma las relaciones interpersonales. Lo hizo metiendo al público en un lugar propio, confortable y cotidiano: el cuarto de estar, subrayando así la ubicación del problema en la intimidad del día a día. Ver la cara que se pone frente al televisor transgredía la función primera del aparato y lo convertía en un espejo nunca antes mirado. Su reflejo hacía pensarse, por primera vez, como espectador y no como ser humano. Por otro lado, mientras el pueblo era filmado y fotografiado

por los medios, convirtiéndose así en escenario de la ficción noticiaria del momento, en la capilla de la iglesia unas fotos de sueño, de noche, parafraseaban este hecho. Los fuertes focos que blanquean la carne construían las figuras dormidas, los rincones olvidados, y los transformaban en irreales, en decorados inauditos e imposibles. Era la obra Moratilla Escénica de la artista Begoña Olavarrieta.

No obstante, no hay que olvidar que la ficción es un concepto fundamental que pertenece a la significación artística. Todas las obras de arte, dentro de su profunda heterogenia, tienen un elemento común: crean simulacros. En el arte clásico, el concepto de arte y realidad se relacionaba a través de la mimesis, la imitación de la naturaleza. Con las vanguardias históricas y el cubismo a la cabeza se pierde la relación óptica para expresar otros aspectos, pero nunca despegándose de lo perceptible. Es un concepto esencial para el ser humano, ya que desde la primera

El reflejo de la pantalla, Pilar Bermejo Arce, 2008.

palabra se confirma y configura la necesidad de representación. La realidad es algo que al intentar comunicar se convierte en apariencia, lo que no se puede desligar de la concepción artística. Es en la época contemporánea, cuando el simulacro y la ficción se hiperbolizan hasta formar parte esencial de su naturaleza, el momento en que el artista lo analiza, no sólo en su carácter formal, sino por la importancia que toma en la percepción. Por ello, las obras que se expusieron en el espacio de Moratilla conformaban a simple vista la parte del decorado y el atrezzo del evento que hábilmente transmitieron los medios: una sala de estar en el centro médico, un puesto de muñecos en el parque, una zona de maquillaje en el soportal del ayuntamiento, una sala con proyecciones en la capilla; así se crearon lugares descontextualizados como lo son los decorados de Hollywood o Disney World, en mitad de un pueblo tranquilo, o como lo son los museos y las galerías en las ciudades. Todo ello propició que la televisión reflejara un gran evento sacado de una noticia espectacular, un pequeño circo donde la actividad lúdica, y no cultural, era la transmitida. Pero las obras del proyecto, en el intento de desnudar los mecanismos ficcionales, iban más allá. Verdaderamente partían muchas de ellas de una apariencia recreativa ya que es la que se consume a través del cine o la televisión. Sin embargo, tras los disfraces, los juguetes y las risas, cada una de ellas dejaban un regusto amargo al descubrir su verdadera intención. La misma sensación que deja descubrir las bambalinas de la vida circense, o el despertar de un bonito sueño.

El conjunto que formaban las obras, la difusión, la prensa, el cine y la mentira, hizo que el ambiente enrarecido desprendiera este olor a falso que, por supuesto, lo percibieron tanto la gente del pueblo como los medios. Moratilla fue titular aquellos días a través de una historia espectacular y unos cuantos disfraces. Realmente, los periodistas que vinieron al encuentro se fueron con dudas más que razonables sobre el hermanamiento. La mentira, aparte de imposible, no se sustentaba por ningún lado. Cada

vez que los periodistas acechaban a los miembros del colectivo con preguntas sobre el tema, las voces entrecortadas, cuando no conseguían cambiar de conversación, murmuraban algo sobre un foro como fuente de información fidedigna de la noticia. Y eso bastó. Nadie fue más allá, hubo una especie de pacto silencioso entre la prensa y el pueblo, cada uno por motivos particulares, para sustentar esa mentira, para mirar hacia otro lado como tantas otras veces, en pos de una invención que complaciera a todos, una ilusión imposible en el desierto de noticias veraniegas. Como tantas otras veces, se optó por el simulacro y fue asimilado como un hecho auténtico, hasta el punto de que hoy en día puede ser contrastado en la Wikipedia.

Y mientras transcurrían los acontecimientos, sécolectivoforzoso, más pendiente de que todo saliera bien y con la mirada y los nervios del creador inexperto, no se dio cuenta de que lo que estaba sucediendo en Moratilla no era ni un evento, ni un festival, ni siquiera un encuentro cultural; era su primera obra conjunta. Ahora, con la perspectiva que concede el tiempo, este catálogo servirá de documento de lo que allí quizá aconteció, siendo sus textos e imágenes parte esencial del proyecto.

Fotografía de Begoña Olavarrieta, Moratilla Escénica, 2008.

Page 18: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

36 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

37

Obras

Page 19: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

38

39

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

En un pueblo nunca se es anónimoEl pregón

Maite Angulo

El pregón es una acción que reflexiona sobre los medios de comunicación y sus mecanismos de censura mediante la recuperación de la figura del pregonero. En respuesta a la avalancha de información indiscriminada de una multitud de canales informativos, y al papel pasivo e impotente del espectador actual, en esta intervención será este último quien decida cuales son las noticias del día. Todos los participantes pueden depositar en una urna y de manera anónima aquellos mensajes que quieran compartir con el resto de la población: noticias, anécdotas, chistes, recuerdos, anuncios, disculpas, mensajes de amor, retos, etc. El pregonero se encarga posteriormente de dar a conocer absolutamente todos los mensajes, en un horario determinado, en un lugar público del pueblo. De esta manera, se pretende recapacitar sobre el complejo entramado mediático desde la sencillez, la inmediatez y la no-censura.

Toda aquella información divulgada a través de los medios de comunicación se convierte inevitablemente en una verdad, por lo menos en un tipo de verdad, la verdad mediática, de cara a un público que no dispone de las herramientas necesarias o no se molesta en hacer las comprobaciones correspondientes para contrastar la información. La simulación y la invención pasan a ser entonces la única realidad. De todos los fragmentos que la componen, se seleccionan solo unos pocos que serán impresos o emitidos y que compondrán el panorama de lo que ocurre en el mundo. Los criterios de selección aplicados no son inocuos, sino que están regidos por una red de intereses ideológicos y económicos que no sólo conforma la imagen y representación de nuestro entorno, sino que guía la opinión pública,

señala los focos de interés, decide los momentos que pasarán a formar parte de la historia, y aquellos que permanecerán ocultos. Ciertas realidades incómodas son reales solamente para aquellos que las viven en primera persona, mientras que el resto de la sociedad las recibe de forma edulcorada, a través de todos los filtros que componen los medios de comunicación. El pregón es un intento de articular un medio de comunicación alternativo, elaborado y controlado por los propios ciudadanos y liberado de todos los condicionantes y herramientas de censura habituales. Se trata de transmitir una información no limitada por las estrategias económicas y políticas comunes.

Que la ficción se puede llegar a convertir en realidad a través de su adecuada difusión y de repetirla innumerables veces, es un hecho. Los habitantes de Moratilla de los Meleros eran perfectamente conscientes de que el hermanamiento entre esta localidad y Hollywood consistía en una simple estrategia escogida por los miembros del colectivo para atraer la atención de los medios y reflexionar sobre los mecanismos ficcionales. Sin embargo, numerosos mensajes leídos en El Pregón hacen referencia a esta unión artificial. La mayoría de estos comentarios tienen por objetivo dejar claro que Moratilla no tiene nada que envidiar a Hollywood, sino más bien al contrario. El caso es que probablemente ninguno o muy pocos de los que asistimos al encuentro hayamos estado alguna vez en Hollywood, y lo único de lo que disponemos para compararlo con la localidad alcarreña es una imagen difundida por los medios de comunicación y el cine. Esta imagen mediatizada se funde con lo real, convirtiéndose en la única realidad disponible.

Page 20: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

41

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA40

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLALa participación del espectador era una parte constitutiva de la obra, sin la cual ésta no hubiera tenido ningún sentido. El poder de convocatoria fue sorprendente. Los habitantes parecían obtener un gran placer al escuchar en voz de otra persona sus deseos, bromas, insultos, recuerdos o peticiones. En contraste con la cada vez mayor tendencia social hacia un aislamiento y un individualismo flagrantes, manifestada en comportamientos como el uso exagerado del mp3, o la relación uni-direccional con el televisor, durante los pregones, se respiró un ambiente de convivencia, compañerismo y diálogo.

En cuanto a la reacción del público frente a la obra, a lo largo de los cuatro días en que se desarrolló el encuentro cultural, se pudo observar una evolución en la utilización del medio propuesto, desde la timidez, el recato, la desorientación, la imitación, hasta la ofensa o la banalidad. El primero que se acercó fue el público infantil, siempre más dispuesto a la experimentación. La participación de los adolescentes se caracterizó por el uso de un lenguaje y unas expresiones codificadas. Esta actitud puede representar el afán de forjar una identidad, de pertenecer a un colectivo, o bien de diferenciarse y excluirse voluntariamente. Los códigos lingüísticos mencionados establecen distintos niveles de comprensión y suponen un filtro que posibilita la comunicación entre un determinado grupo de personas, pero a la vista de los demás, quienes quedan expuestos al desconcierto y la exclusión. Los adultos sentían más desconfianza pero, acuciados por la curiosidad, fueron participando progresivamente. Los mensajes iniciales sirvieron para tantear el terreno, y consistían en su mayoría en reclamaciones para mejorar el pueblo, como una piscina municipal o una nueva fuente. También fue posible comprobar la desorientación de algunos participantes, que sin saber qué texto escribir, imitaban mensajes anteriores. Poco a poco, se dio paso a las declaraciones de amor, los mensajes publicitarios animando al público a adscribirse a peñas, los agradecimientos, los insultos y

chivatazos, los chistes machistas, los mensajes sin sentido aparente, hasta llegar finalmente a mensajes violentos, como aclamaciones a la banda terrorista ETA o incitaciones al asesinato del alcalde. Parece que, una vez que el público constató que todos los mensajes eran leídos sin excepción, hubo una tendencia hacia la banalidad y la ofensa. El espectador utilizaba la transparencia y la total libertad para provocar y explorar los límites de esta inusitada libertad de expresión.

El único filtro que tuvo cabida en esta acción lo impuso cada uno de los participantes a través de su conciencia, vergüenza o temor. La autocensura es característica de tiempos o situaciones de crisis y represión, pero ni siquiera en momentos de paz y democracia llega a desaparecer completamente. Y menos aún, cuando se trata de un pueblo de cien habitantes, donde todos se conocen y ningún acontecimiento o comentario pasa desapercibido. Ante la libertad proporcionada, me sorprende el relativamente pequeño número de mensajes fuera de los límites establecidos de lo correcto, de insultos proferidos, declaraciones deshonestas o chivatazos más allá de lo pueril. Aunque multitud de pensamientos ominosos poblaran nuestra cabeza pugnando por salir a la escena pública, muchos fueron relegados al fondo de nuestra conciencia puesto que desde pequeños se nos ha enseñado a reprimirnos, a medir las consecuencias de nuestros actos y palabras, a ser cautos y precavidos, a desarrollar filtros que controlen aquellas palabras que puedan herir, importunar o desvelar. Alguien, a modo de advertencia o constatación, dejó el siguiente mensaje en la urna: En un pueblo nunca se es anónimo.

Mi propósito fue desde el principio mantenerme firme en la postura de no-censura leyendo todos los mensajes recibidos. Sin embargo tuve la necesidad de romper esa posición al vetar un mensaje peyorativo dirigido a un niño del pueblo a quien había tenido la oportunidad de conocer durante los días del encuentro. Consciente de que

estaba quebrando el concepto y la lógica de mi propuesta, no pude evitar guardarme el significado de ese mensaje para mí, y transmitir una versión incompleta y manipulada, con el fin de no herir los sentimientos del menor.

¿Son la censura y la autocensura necesarias o justificables? Es una cuestión muy compleja. En un principio, la censura es defendible únicamente cuando se considera que se pueden violar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones se produce un conflicto interno entre distintos derechos y libertades. Es muy difícil establecer la línea divisoria entre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión. En cualquier caso, cuando estos enfrentamientos se concretan en un proceso judicial, se aplican una serie de criterios como el contexto, la relevancia pública de la noticia o la condición de cargo público del sujeto. ¿Son estos criterios objetivos y ecuánimes? ¿Están exentos de los intereses ideológicos o económicos que interfieren en todos los medios de comunicación?

Hace unos meses, el diario danés Jyllands-Posten publicó doce viñetas de marcado tono sarcástico donde se incluía la figura de Mahoma. El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma, pero muchos de sus textos complementarios manifiestan esa interdicción o la restringen

considerablemente. Como respuesta a la publicación de estas viñetas, gran parte del mundo musulmán montó en cólera e incluso llegó a manifestar una actitud violenta contra símbolos occidentales. Sin embargo, una gran parte de la opinión pública occidental consideró que prevalecía el derecho a la libertad de expresión frente a la libertad de creencias religiosas. Unos meses más tarde sucedieron dos casos similares en España. Durante una manifestación que tuvo lugar en Cataluña se quemaron fotos del Rey de España. Los autores del acto fueron detenidos y multados. Por otra parte, la revista semanal española El jueves publicó en su portada una caricatura de los príncipes en pleno acto sexual, parodiando la subvención estatal a la natalidad. La revista y los autores de la caricatura fueron demandados y multados con 35000 €. En los dos casos españoles, se priorizó el derecho a la intimidad y al honor de los miembros de la Casa Real por su condición de cargos públicos. ¿Si hubiese sido un ciudadano normal y corriente, hubiera gozado también de ese privilegio, o más bien se hubiera proclamado con aspavientos el derecho a la libertad de expresión?

La autocensura en los medios de comunicación se produce por cuestiones éticas, cuando se considera que el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la información pueden violar la intimidad y el honor de determinadas personas. La autocensura de imágenes de víctimas del

Público escuchando los mensajes pregonados.

La artista realizando la performance de El Pregón.

Page 21: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

42

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA43

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

terrorismo por ejemplo pretende proteger y respetar la sensibilidad de los familiares y allegados de las víctimas. Pero, ¿esto es siempre así? No es raro ver imágenes terribles de víctimas, ya sea de guerra, terrorismo o catástrofes naturales, desfilar interminablemente en los telediarios a lo largo del día, sin que la sensibilidad o el derecho a la intimidad de los familiares importune a nadie. Cuando suceden estos enfrentamientos éticos, ¿qué elementos determinan que prevalezcan unos derechos sobre otros? La respuesta me parece evidente. Objetivos políticos y económicos como la creación o atenuación de una alarma social, el aumento de los índices de audiencia, y una larga lista de razones que nada tienen que ver con los derechos fundamentales de nuestra Constitución.

En cada momento histórico, la censura se ha aplicado sobre unos contenidos o situaciones determinados según el contexto político, económico y social. En el pasado pasaban por normales conductas y opiniones generalizadas sobre los más diversos temas que hoy serían consideradas absolutamente censurables y reprobables, como descalificaciones y vejaciones impuestas a distintos colectivos: minorías sociales, mujeres, homosexuales, o a cualquier raza distinta a la blanca. Hace una década nadie hubiera pensado que un ciudadano negro iba a convertirse en presidente de los EEUU. Sin embargo, a pesar de una cierta evolución a favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos, en Occidente existe un gran temor a expresar una opinión que se salga de los límites de la corrección política y de un pensamiento unificado y generalizado sobre lo que está bien o lo que está mal, salvo excepciones de gran controversia como la pena de muerte o el aborto, entre otras cosas. En muchos casos la autocensura se sigue aplicando por temor a ser acusado de racismo o intolerancia. Como se puede observar en el caso del periódico danés, donde se vetó la crítica a un régimen fundamentalista que no respeta los derechos fundamentales, que posterga a la mujer y que mezcla la política con la religión: ante la sagrada libertad de expresión prevalece el

borreguismo y, en general, el miedo a romper filas.

Como un ejemplo claro de la censura que se vive en los medios de comunicación simplemente me remito a la entrevista que me hizo el programa España Directo de TVE. Al ser interrogada sobre el concepto de mi intervención, expliqué que ésta nacía como una respuesta a la represión y la falta de libertad en los medios de comunicación y difusión. Evidentemente, esta entrevista nunca llegó a ser emitida.

Mensajes de El pregón escaneados. El total de los mensajes pregonados se puede ver en la sección de Anexos, pág. 95.

Page 22: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

44

45

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Una visita guiada:reflejos de impresionesEl reflejo de la pantalla

Pilar Bermejo Arce

Llegaba la visita guiada, a veces en dos turnos, porque era un número muy grande de personas para atenderlas correctamente en uno solo. Llegaba y entraba en la sala con cierta prudencia, poco a poco en un tenue silencio. Una vez dentro veía lo que allí se encontraba: dos sillones iguales con dos televisiones enfrentadas a cada uno de ellos. Y entonces, todos los espectadores que formaban el primer o segundo turno de la visita guiada, todos, de diferentes edades y profesiones, esperaban atentamente a que la chica que estaba haciendo la guía comentase de qué iba eso que se descubría en la que habitualmente era la sala de espera de la consulta del médico.

La guía, miembro de sécolectivoforzoso, explicaba que una de las cosas más importantes que caracteriza al arte contemporáneo es la participación del público en la obra, “hay que experimentarla por uno mismo para que nos diga las cosas, no vale sólo con observar”. De este modo, invitaba a cada uno de los presentes a que tomara asiento en uno de los sillones, en aquel que no colgaba un cartel de ocupado.

Mientras yo, como artista de la instalación El reflejo de la pantalla, observaba atentamente las reacciones de todos los espectadores, convirtiéndome al mismo tiempo en espectadora. Muchas sensaciones y pensamientos me invadían en ese preciso momento: temor, gratitud, alegría, nervios, muchos nervios, y sobre todo complicidad.

Esto fue una de las cosas más gratificantes que experimenté como artista en el encuentro cultural

de Tú a Hollywood y yo a Moratilla: dialogar directamente con el espectador, poder escuchar sus opiniones y hacerme cómplice de todas ellas, aprender. Asimismo, también fue una de las cosas más importantes que los espectadores recibieron: poder preguntar directamente a la artista qué significaba aquella sala que parecía un salón de estar, y por qué actualmente el arte ha adoptado otros lenguajes de comunicación todavía tan desconocidos por la mayor parte de la gente.

Fotografía tomada en una de las visitas guiadas que se realizaron. Los espectadores tenían la oportunidad de dialogar además de entre ellos, con la artista.

Page 23: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

46

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA47

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

En ambas fotogafías se puede observar qué ocurre a cada lado de la instalación: las pantallas y los sillones.

En la visita guiada, el primero en sentarse en la instalación, el más valiente, era el primero que comenzaba a reírse al verse reflejado en la pantalla del televisor que tenía en frente, “mira, mira si te ves en la tele”, le decían el resto de los asistentes, y en el otro, “¡anda pero si estás tu ahí!”, me decían, pero yo no estaba sentada en el sillón del cartel de “ocupado”. Una ficción de la comunicación entre espectadores, una realidad del aislamiento reflejado en las pantallas que cotidianamente sufrimos todos en nuestros salones de estar. Y así, persona tras persona que tomaba asiento, se iban escuchando comentarios realmente enriquecedores, para mí como artista, para todos como público: “yo en mi casa tiraba la televisión por la ventana, es que ya no hablamos en las comidas, todos ahí mirando la caja tonta, yo la tiraba y me quedaba bien a gusto… porque yo solo veo el parte y el fútbol, ni películas ni nada eso… en cambio mis nietos…”, “¡¡¡esa es la cara que yo pongo cuando estoy viendo la televisión!!!, ¡¡por dios bendito!!”, otros se limitaban a jugar haciendo que hablaban con la chica de la otra tele, la artista reflejada, sin embargo para hacerlo debían de mirar hacia el lado contrario.

Quizás lo que pasaba durante esos días en Moratilla de los Meleros no era lo habitual en el mes de julio, pero tampoco es lo habitual en la esfera artística. No era una visita guiada convencional, y casi me atrevo a decir que tampoco una sesión crítica común. Lo que todos los presentes allí estábamos descubriendo y asimilando era sin duda alguna extraordinario, porque todos, artistas, teóricos y espectadores, lo hicimos posible, y todos lo vivimos como algo increíble.

Intentar definir lo que supuso para mí un encuentro como éste, como miembro del colectivo y como artista que exponía, me resulta muy difícil. Supongo que será cuestión de que estas cosas para entenderlas bien hay que vivirlas, y siempre, disfrutarlas.

El reflejo de la pantalla es una instalación que encierra una reflexión acerca de la relación que mantiene uno mismo con las diversas y diferentes pantallas de ficción que saturan la vida social actual. Una relación que no es más que un reflejo del aislamiento que producen las historias que consumimos, absorbiéndonos en soledad. Un reflejo de nuestra expectación.

Jugando con los conceptos de pantalla y espejo, en un lenguaje de actitudes sociales contemporáneas, recreé un pequeño salón de estar acogedor en el que se situaban dos sillones contiguos enfrentados a dos televisiones. Así, las pantallas de éstos, actuaban de espejo reflejando en sí mismas los sillones que se situaban en frente. En uno de ellos colgaba una cartel de “ocupado”, por consiguiente, impedía ser usado, y mostraba en su correspondiente televisión a la artista en actitud expectante, sentada en ese mismo sillón, como si de un reflejo atrapado en la pantalla se tratara, un espejismo. En cambio, el sillón contiguo invitaba a sentarse al espectador por asociación de conceptos contrarios, y al hacerlo, se veía a tiempo real reflejado en la pantalla del televisor que le correspondía en actitud expectante. Sería espectador de sí mismo y de la artista, de su reflejo y un espejismo, ambos absorbidos por el cristal de la pantalla.

Algo de esto ya nos contaba Guy Debord en La sociedad del espectáculo, la alienación del hombre-espectador es inminente en cuanto sólo se relaciona consigo mismo a través de pantallas de ficción. Y ésta, es la única y auténtica verdad que nos muestra el rectángulo con el que almorzamos todos los días, cada vez que nos reflejamos en él.

Fotogramas TV1. Fotogramas TV2.

Page 24: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

48

49

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Broken dolls Jeanette Fernández León

La intervención de “Broken Dolls” consiste en un puesto de muñecos que representan a estrellas del mundo del espectáculo cuyas vidas han sido truncadas por la fama. Entre ellos: Elvis Presley, Whitney Houston, Marylin Monroe, Liza Minelly, Haley Joel Osmet, Macaulay Culkin, Judy Garland, o los españoles Joselito y Marisol.

Estas personas son denominadas popularmente con la expresión de “broken dolls”, de ahí el título de la obra, traducido al español “muñecos rotos” y esto es lo que literalmente ofrece el puesto.

Dichas roturas hacen mención a esa cara no tan amable de la fama, donde es frecuente encontrarse con casos de depresión, excesos con el alcohol y las drogas e infancias interrumpidas.

Por otra parte, se plantea la cosificación del merchandising y la ficción de unas vidas cuyas máscaras y representaciones esconden la vulnerabilidad humana. Una puesta en escena de su vida real que llega a deshumanizar a algunas de estas estrellas interpretando un papel ficticio dentro y fuera de la pantalla. Ejemplo de ello es el caso de Buster Keaton del cual decían que le estaba prohibido sonreír en público.

Esta interpretación ficticia del personaje público puede ser tan excesiva que acabe por mostrar la descarnada realidad. Pero tal es el grado de asimilación al que estamos acostumbrados que, una vez más, nos convertimos en espectadores, no sólo de la fama y gloria inicial, sino también de las posibles consecuencias que no siempre responden

a ideales de una vida mejor, sino que derivan en tragedias y excesos personales.

No nos parece extraño que fama y fracaso vayan unidos. Hoy en día la prensa rosa, los medios de comunicación e incluso los personajes en sí, en ocasiones comercializan, manipulan e informan indiscriminadamente sobre sus vidas. Los límites de hasta dónde llega la espectacularización que separa lo íntimo de lo privado no son muy claros.

Es bastante común el hecho de idealizar a determinados personajes públicos como los cantantes y estrellas de cine hasta mitificarlos generando a su alrededor multitud de estereotipos. A menudo suelen encarnar fantasías que escapan de la cotidianidad, como por ejemplo el éxito sentimental y profesional, el poder viajar por todo el mundo, la riqueza, el ser admirado por los demás, ir a innumerables fiestas y eventos etc. Parecen alejarse de la sociedad de masas, su individualismo y el aparente estilo de vida hedonista con el que son asociados generan millones de fans y admiradores en todo el mundo. En definitiva, es el estatus social, el exotismo, la fantasía y la diferencia lo que les hace tan especiales para el resto.

El comercio que se produce a partir de estas personas como imagen, como representación, son basados en valores añadidos. La deseada distinción e identidad les convierten, como cualquier otro producto, en marca comercial. A partir de ahí objetos de todo tipo son puestos a la venta: muñecos, camisetas, llaveros, biografías, artículos personales, exclusivas, etc.

Page 25: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

50

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA51

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

El fetichismo que se produce es por una parte emocional: la identificación, la empatía, el morbo o deseo de saber todo sobre sus vidas, etc. Y por otra parte es un fetichismo a nivel de mercancía: el coleccionar, comprar objetos que aludan a esa celebridad.

Los muñecos de esta intervención guardan relación con el título y su significado literal (muñecos rotos) y representan estos dos aspectos. Cada muñeco indica un retrato psíquico y físico objetual de la comercialización de sus vidas.

Tanto los muñecos como el propio puesto son realizados artesanalmente y con materiales pobres. Los muñecos son de tela, pintados y cosidos a mano. Cajas de cartón y bastidores de madera forman el armazón del kiosco. Fotocopias en blanco y negro pintadas con acuarela resultan ser carteles de famosos y películas… Todo ello es el resultado

de elaboración lento e inútil y un acabado naif que simboliza la fragilidad de tales personas.

Asimismo los muñecos no están a la venta, siendo la única condición para llevarse uno de ellos la de coser los desperfectos. Esta labor apoya el argumento anterior de la inestabilidad emocional de sus protagonistas. El acabado de la costura sobre los muñecos se asemeja a la de una cicatriz que metafóricamente simboliza la herida producida por los excesos y la saturación informativa y comercial que gira en torno a ellos.

La acción se debe cumplir in situ, facilitando a quien quisiera participar los elementos necesarios: hilo, aguja, mesas y sillas. Se busca entonces la colaboración de un público, que deja de serlo para formar parte activa de la obra, invitándole a reflexionar y subsanar metafóricamente esas vidas. Este sería el punto de partida.

Al llegar a Moratilla mi primera intención fue buscar el lugar adecuado. Teniendo en cuenta la fecha y los horarios, debía ser una zona de tránsito y a la sombra. Entonces Helena Guillén, la Teniente de Alcalde, me enseñó un espacio que enseguida me gustó. Casi siempre había gente allí, sobre todo mayores y algunos niños que jugaban. Incluso había mesas y sillas, por lo que me parecía el lugar idóneo. Pero mi mayor temor era “invadir” ese lugar. No sabía la acogida que tendría y si el utilizar las mesas podría causarles alguna molestia a los que solían estar allí habitualmente. Helena insistió y terminó de convencerme cuando me dijo que la gente de Moratilla no tendría mayor problema. Tenía toda la razón. Fue un lugar privilegiado.

No les faltó tiempo para venir a ayudarme a montar el puesto. En seguida nos hicimos amigos. Me preguntaban entre curiosa y chistosamente si vendería cervezas fresquitas y yo les decía sonriendo que no. Cuando vieron los muñecos creo que se sorprendieron y comentaban que sería algo para los niños pero entonces les expliqué que

cualquiera podía coser un muñeco y llevárselo gratis, “¿Gratis?” Causaba un poco de incredulidad pero así era, “¿y los has hecho tú?”, “Eso es”, respondía yo. Todo aquello les causaba muchas risas.

No tardaron en llegar algunos niños, que avisaron a otros niños. “¿Cuánto cuestan los muñecos?” A lo que yo les respondía: ”sólo tienes que coser lo que está roto y podrás llevarte uno”. La idea les pareció aún mejor, y así nos pusimos a coser mientras les contaba el motivo por el que estaban rotos.

Unos niños decían que les daba pena, otros bromeaban y les gustaba tanto coser sus propios muñecos que no paraban de pedirme más. Pero siendo un poco previsora sólo les daba un muñeco por persona y por día para que no se agotaran con tanta facilidad. Una niña me dijo: “Vaya, pues córtale un poco más para que lo pueda seguir cosiendo”. Aquello nada tenía que ver con coger el juguete, pagarlo y llevárselo. La actividad en sí, el estar allí hablando todos les gustaba y niños, adultos y mayores comprendía bien el por qué los muñecos estaban rotos. de un conjunto en el que no participa la habitual

producción industrial de este tipo de productos.

Se busca una estética nada glamurosa, poco hollywoodiense, es más, algo empobrecida, quedando esta intención de manifiesto en el hecho de que los muñecos están rotos. Todo debe guardar relación con el concepto de desmitificar la idea de estrella, felicidad y perfección para llevarlos a un terreno más descarnado. Las mismas cualidades formales y simbólicas de los materiales refuerzan esta idea de una pobreza intencionada

El hecho de ser construidos a base de tela y no de plástico, de que cada muñeco (al ser artesanal) es diferente y no producido en cadena, de que hay un número limitado de ellos, 60, y no una tirada industrial millonaria, que cada muñeco es único (aunque los personajes se repitan ninguno es igual) y sus cortes sean aleatorios; favorece un proceso

Vista de algunos de los personajes que fueron

representados como muñecos.

En la imagen, algunas personas participan de la acción.

Page 26: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

52

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA53

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Algunos ancianos que estaban allí contaban sus historias y viendo el ajetreo que suponía la actividad en torno al puesto me trajeron un refresco del bar. Todas las gracias son pocas. Yo también les animaba a ellos a que cosieran algún muñeco, pero la mayoría de ellos reían, excepto algún valiente como Paco que cosió dos para sus nietos. Otro señor me confesó que el cosía estupendamente pero que le daba demasiada vergüenza.

Las mujeres se animaban más y venían complacientes a coser y a que les entrevistara la televisión. Sofía por ejemplo les contaba cual era la historia de Liza Minnelly.

Cuando venían las visitas guiadas me ponía a explicar, con la ayuda de mis compañeras del colectivo Bea y Vito, el motivo de la obra y sus cuestiones. También eran bien recibidos los comentarios, preguntas e ideas que surgían, como el de un chico joven de Madrid al que le pareció más interesante el romper ellos mismos los muñecos para después coserlos, ya que, en su opinión, todos éramos cómplices y precursores de la compra-venta de la vida pública, incrementando el daño y alimentando la leyenda. Así que él mismo cogió un muñeco tijera en mano y lo cortó más de lo que ya estaba. Esa acción me pareció muy interesante ya que implicaba al “espectador” una mayor responsabilidad en el daño causado. Curiosamente el chico en cuestión no volvió para coser el muñeco sino que lo dejó allí y volviendo

a utilizar la metáfora quizás sea esto lo que en la realidad ocurra. Es posible que tras el paso del tiempo y el deslumbramiento de los focos el mito deje de brillar, de interesar y ser mediático para permanecer tan solo en el recuerdo o el olvido, lo que de alguna manera demuestra que la tragedia puede producirse por ambos extremos: el del acoso y el del abandono.

También un pequeño grupo de niños me sorprendió cuando aparecieron con sus muñecos pintados de nuevo por ellos mismos. Reiterando en la comparación de la que partía esta intervención se podría de igual modo interpretar tal acción como la actitud de un fan que tanto ansía la persona que idealiza que la re-construye en base a una inicial construcción mediática preconcebida. Por tanto, su dependencia se basa en muchas ocasiones en una relación de emociones no cuajadas en la realidad pero si en la ficción, en una vivencia quimérica.

Por otra parte mucha gente me proponía otras estrellas que también podrían estar entre mis muñecos como por ejemplo Kurt Cobain, Britney Spears o Janis Joplin, y todo aquello me hacía pensar que la cosa marchaba bastante bien.

No sólo era la tertulia, el hecho de estar cosiendo y el pasar un buen rato lo importante, sino que hubo una interacción activa, un diálogo y fue fácil dar a conocer el concepto que sostiene la obra.

Ya el último día sobraron algunos muñecos pues había dosificado el número en función del tiempo, así que no podía más que regalarlos. Los niños quedaron muy satisfechos. Todos ellos coincidían en que los coserían en casa pero que les gustaba más coserlos juntos en el puesto.

Fue una experiencia realmente bonita y muy participativa. Tenía el temor de que la gente no se animase, ya que era un punto clave de la obra, pero fue todo lo contrarío. La colaboración fue extraordinaria y siempre dialogábamos sobre algo:

el encuentro, las obras de los compañeros, los muñecos y sus personajes… y nosotros mismos. Les conocí un poco más, sobre todo a dos grupos que fueron constantes y fieles en la intervención, los niños y los mayores del pueblo de los que tanto aprendí. A ellos y a toda la gente del pueblo y los que allí asistieron les doy sinceramente las gracias por su acogida al colectivo y toda la ayuda y cariño recibidos esos cuatro inolvidables días de julio.

Laura, una de las participantes, con su

muñeca Marisol cosida y customizada por ella

misma con unos botones.

Detalle del “muñeco roto” de Marilyn Monroe,

actriz norteamericana considerada mito

erótico a partir de la década de los 50.

Pronto se convertiría en una estrella y sus vida profesional y privada

se verían afectadas por las presiones del star

system. Murió a los 36 años a causa de una

sobredosis de somníferos, según la versión oficial.

Su muerte trágica y el misterio que envolvió al suceso contribuyeron a incrementar la leyenda.

Page 27: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

54

55

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Primeras conclusionesQuiero ser como...

Syrie Blanco Walsh

Quiero ser como… fue una propuesta experimental organizada para analizar el interés social por un consumo simbólico de la imagen en una zona periférica como es el caso Moratilla de los Meleros. A través de una encuesta previamente realizada, se confeccionó una lista de veinte personajes tanto ficticios como reales demandados visualmente por las masas sociales, con la finalidad de que el público pudiese encarnar uno de sus personajes preferidos.

El objetivo principal del proyecto era analizar la reacción de las personas ante la posibilidad de encarnar el aspecto de ciertos personajes. Se da por hecho que, en términos generales, el ser humano, un consumidor nato, desea ser o sentir lo que es ser un personaje mundialmente conocido. Presentar esta posibilidad de una forma profesional y efectiva sin pedir nada a cambio fue la base de la propuesta.

Quiero ser como… contiene un vínculo evidente con el mundo del cine. El cine, desde sus inicios, tuvo un alcance popular multitudinario, y, aunque existían previamente otros medios como el teatro, la prensa, etc., la efectividad del cine como medio de masas permitió que los personajes se diesen a conocer mucho más. Este aspecto fue potenciado hasta el punto en el que nos encontramos hoy día: una dependencia y un consumo visual continuo.

Es evidente que el cine es un medio instrumentalizado. A través de él se trasmiten de forma constante incontables mensajes, actitudes, estereotipos. Desde su nacimiento, esta transmisión se ha visto incrementada. Tal ha sido su capacidad que ha conseguido que personajes como Cleopatra, descrita como una mujer no muy agraciada, fuese vista como una reina bella, atractiva y de piel clara gracias a la archiconocida interpretación de Elizabeth Taylor.

Los veinte personajes que componían la oferta de Quiero ser como… fueron descontextualizados de su contexto cinematográfico y trasladados al de Moratilla. Sin embargo, la presencia e intervención de la televisión durante el desarrollo de la propuesta jugó un importante papel a la hora de re-contextualizar a los personajes, cuyo resultado fue su resituación en un contexto similar a aquel del que provenían: la visión parcial mediática.

Dentro del proyecto era esencial percibir las reacciones de los personajes que iban encarnando la imagen de sus ídolos, las reacciones reflejaban que las caracterizaciones habían sido exitosas. Las cámaras de televisión consiguieron sacar a la luz los sentimientos más escondidos: al colocarse ante la cámara de forma voluntaria o forzosa, los gestos cambiaban, las actitudes eran otras. Como explica el psiquiatra C. G. Jung, “Es el resultado

Page 28: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

56

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA57

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

de la interacción entre el individuo y el ambiente en el cual se desempeña”. Éste es el conflicto y el resultado que produce la máscara, que en este caso no era otra que el maquillaje utilizado para modificar la imagen exterior, provocando un cambio interior que conducía a mostrar ese nuevo “yo”, provocando una actuación según pautas reconocidas, vinculadas al personaje encarnado.

Aunque las transformaciones fuesen simplemente de busto, ya era suficiente para que los participantes se sintiesen realmente como el personaje en si, no fue necesario trabajar todo la imagen como hacen los “Cosplay”, personas aficionadas al mundo de la ficción que absorben hasta el más mínimo detalle de su personaje preferido. Posiblemente el sistema de trabajar el busto funcionase en Moratilla, porque no existen simulaciones u oportunidades tan reales de adoptar la imagen de un personaje como en las grandes ciudades como Londres o Tokio.

Los medios, por este motivo, fueron una pieza clave. Gracias a ellos se pudieron analizar de una forma no prevista las diferentes reacciones de cada individuo al desempeñar el papel del personaje de su elección. El cambio de actitud de una persona antes y durante la ejecución de su papel fue fundamental para comprobar la eficacia de la transformación, no solo en apariencia física, sino también en su actitud.

Quiero ser como... es la primera parte de un proyecto extenso, el punto de inicio de una serie de intereses a caballo entre el arte performativo y una investigación científica, un proyecto que busca analizar las reacciones del ser humano ante el deseo y la necesidad continua de enmascarar su identidad.

Instantáneas de alguno de los personajes protegonistas del

proyecto Quiero ser cómo...

Page 29: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

58

59

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Black Box Usoa Areitio

Una construcción a modo de cubo, en la que mediante una ventana puede observarse un pequeño film en su interior. Se trata de una pequeña narración, que nos muestra los juegos de violencia protagonizados por dos chicas. El título de la obra, Black-Box, hace referencia a las cajas negras de los aviones, que se utilizan para extraer la información que esclarece las razones de los accidentes. En este caso, se nos muestran las imágenes, sin por ello, aclarar las cuestiones que llevan a las dos protagonistas a esta situación.

Black Box:Videoinstalación2x2x4 m10 min. aproximados2008

Page 30: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

60

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA61

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Fotogramas del vídeo digital proyectado dentro de la estructura de madera.

Page 31: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

62

63

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Moratilla Escénica Begoña Olavarrieta

Un pase de fotografías en la capilla de la iglesia donde las diferencias entre los escenarios cinematográficos y los emplazamientos de la localidad quedan difuminados. Esta obra consiste en una proyección de fotografías nocturnas digitales. En ellas aparecen objetos o personajes realizando una acción en diversos puntos de Moratilla, dando un carácter escenográfico a lugares que normalmente pasarían inadvertidos. Y crear con ello un diálogo entre la gente del pueblo, -que reconoce los espacios de las imágenes de forma instantánea- y la manera en la que un forastero puede imaginarlos.

Fotografía del interior de la capilla de la iglesia donde se realizó la proyección Moratilla Escénica.

Page 32: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

64

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA65

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Page 33: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

66 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

67

Actividades

Page 34: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

68

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA69

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Taller de performance | COME/CALLA

Desarrollo y resultados del Taller infantil de performance

Tú a Hollywood y yo a Moratilla, 26 de julio de 2008

Dentro de las artes visuales, las artes de acción han experimentado un gran desarrollo, en especial a partir de los años sesenta. El performance art estaría incluido dentro de esta catalogación. Los ejemplos más significativos de performance (o acción artística) los encontramos a principios del siglo veinte, con las vanguardias históricas (futurismo, dadaísmo, constructivismo, surrealismo) y su búsqueda constante de nuevos medios de expresión.

El taller de performance organizado por Syrie Blanco Walsh y Javier R. Casado tenía como fin enfatizar el carácter comunicativo de las artes contemporáneas en un momento en el que cualquier cosa puede ser convertida en información con gran facilidad y rapidez. Conscientes de que este tipo de arte suele permanecer desconocido para gran parte del público general en comparación con otras manifestaciones como la pintura, la escultura, etcétera, se intentó transmitir a los más jóvenes lo principal de los mecanismos de las artes de acción partiendo de la relación que primeramente pudieran establecer con el teatro, haciendo hincapié en los aspectos comunicativos, gestuales y expresivos de ambas disciplinas. Antes de pasar a realizar la acción que posteriormente se mostraría en público, se les expusieron las principales diferencias que hay entre el teatro y el performance, y, para llegar a entenderlas, se propuso una serie de ejercicios libres en los cuales los niños podrían poner en práctica el conocimiento que acababan de adquirir, ilustrados con sencillos ejemplos de acciones realizadas por artistas conocidos. Se plantearon tres ejercicios a realizar en grupos de dos y tres personas, y cada grupo escogió el tema que más se ajustaba a sus intereses. Se dieron 15 minutos para que cada grupo preparase su pequeña acción, que debía ponerse en común con el resto, sin que ésta excediera el minuto de duración.

Todo este trabajo previo a la preparación y realización del performance que más tarde se mostró ante un público de mayor edad fue importantísimo, no sólo para que los niños comprendiesen lo que estaban haciendo, sino para que comprobasen por ellos mismos las diferencias existentes entre el mundo del espectáculo y el del arte, y reconocieran las artes de acción como una forma más de expresión artística.

El performance ‘Come/calla’ se presentó ante una audiencia de 45 personas en la tarde del día 26 de julio de 2008 dentro del encuentro cultural Tú a Hollywood y yo a Moratilla, tras casi dos horas de trabajo de taller. Su duración fue de aproximadamente 15 minutos, tras lo cual se explicó brevemente el taller realizado esa misma mañana con los niños participantes y se abrió un turno de preguntas.

Sorpresivamente, las reacciones del público a un cuarto de hora de arcadas, regurgitaciones y gritos no sobrepasaron los límites de la normalidad, quizá porque, a pesar de todo, la acción estaba en cierto modo controlada. En cualquier caso, el sentido de la acción se centraba más bien en los mecanismos humanos de absorción de la información en un momento en el que ésta está masificada; de cuál es nuestra posición ante ella, si somos capaces de asimilarla y digerirla o por el contrario se trata de una tarea cercana a lo imposible. Más aún, cuando eso se junta con la realidad vital de un aprendizaje constante, seleccionar aquello con lo que nos quedamos de todo lo que recibimos resulta en ocasiones ciertamente complicado.

El hecho de que los agentes de la acción fueran niños ayudó, desde nuestro punto de vista, a comprender mejor las reacciones espontáneas ante una continua lluvia de estímulos que abarcan el bombardeo informativo, la imposición de la publicidad e incluso las tradiciones culturales comunitarias que han de aceptarse so pena de la exclusión del grupo (como por ejemplo la educación, las normas de un juego, de una casa o de una oficina). Es justamente en los niños donde se generan y perciben mejor estas reacciones fruto de un bloqueo por exceso de información, con su consiguiente expulsión natural, como agua que rebosa.

Imágenes del desarrollo de la performance “Come/Calla”. Su partitura puede consultarse en la sección de Anexos, pág. 106.

Page 35: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

70

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA71

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Taller «Érase una vez... una mentira»

Desarrollo y resultados del Taller infantil “Érase una vez... una mentira”

Tú a Hollywood y yo a Moratilla, 27 de julio de 2008

El marco sociocultural satura nuestras retinas con gran cantidad de imágenes y es a una corta edad cuando comenzamos a desarrollar una conciencia de este entorno. Los niños de hoy en día crecen rodeados de pantallas y se ven afectados por las diferentes representaciones de realidad o ficción. Dadas las consecuencias de aprendizaje asociado que pueden generar estos hechos en la infancia, consideramos que es necesario aprender a descifrar algunas relaciones de lo que comportan las premisas sociales de aquello que llamamos “lo normal”. Por lo tanto, el público infantil nos pareció un sector excelente a quien dirigirnos.

Siendo el concepto del proyecto Tú a Hollywood y yo a Moratilla la conjugación de los límites entre la realidad y la ficción, fue casi inmediata la idea de hacer un taller entorno a la factoría de animación para público infantil, en especial la prestigiosa The Walt Disney Company. Gozando de gran aceptación general, esta monumental compañía se ha convertido en un característico entretenimiento para los niños desde su creación en 1923. No obviaremos su labor, su papel dentro de la sociedad del ocio, su producción artística y profesionalidad, pero haciendo uso de nuestro pensamiento crítico, el cual queremos transmitir, tampoco debemos olvidar que es una industria de emociones y “lecciones morales” cuyos mensajes en ocasiones pasan desapercibidos. Parece lógico pensar que los dibujos animados han de ser comunicadores de buenas costumbres para los más pequeños, pero no siempre resulta así. A veces podemos encontrarnos con casos de injusticia y aceptación social que, desgraciadamente, no pocas ocasiones forman parte del mundo real de los adultos.

Los dibujos nos cuentan historias y son construcciones de significado como cualquier film, sin embargo se encuentran camuflados bajo una apariencia tildada de inocente. Quizás por este motivo resulte todavía más aterrador encontrar frecuentemente de qué manera están bañados de estereotipos e ideologías. Conceptos consciente o inconscientemente enmascarados de forma más que atractiva.

Siendo niños deberíamos comenzar a aprender que no todo lo que dicen las imágenes es real. Y en este punto nace el objetivo del taller Érase una

vez… una mentira: descifrar los códigos de las representaciones y desarrollar capacidades interpretativas ante las apariencias culturales superfluas, en este caso, la de los dibujos animados como ficción y su relación con la misma cotidianidad como realidad.

El taller consistió en la visualización de fragmentos de vídeo de conocidas películas infantiles, un debate conjunto y un ejercicio práctico que animaba al niño a cambiar el final de un cuento o película mediante dibujo y texto.

Dado que uno de los principales objetivos del taller se basaba en desarticular los estereotipos sociales, les explicamos a los niños el concepto de identidad mediante una actividad de contacto: Cada niño debería presentar describiendo al compañero que tuviera sentado a su izquierda. De este modo buscábamos que cada niño percibiera la diversidad de los que allí asistíamos y la dificultad al hablar del otro en una posición definitoria de caracteres.

Un vez hechas las presentaciones, y con ella la introducción del taller, pasamos a visualizar fragmentos de dibujos animados bien conocidos por todos, desde los más tradicionales a los más actuales. Las escenas de las películas que seleccionamos aludían a cuestiones de identidad social, estereotipos de género, raza y estatus social. Ejemplo de ello fueron Blancanieves, película en la que la mujer se presenta asociada a las labores de la casa además de su primordial belleza, su capacidad para hablar con los animales o sus cualidades musicales, características también vinculadas a La Bella Durmiente, La Cenicienta o La Sirenita entre otras; la discriminación laboral en Mulán por el hecho de ser mujer; y elementos más generales y comunes como los encuentros fortuitos entre príncipes y princesas basados en el amor a primera vista; los rasgos faciales redondeados o angulosos, dicotomías como la bondad y maldad absolutos, el héroe y el villano asociados a los colores blanco y negro, los finales felices, etc.

El propósito del que partíamos como coordinadoras del taller era el de ver los vídeos sin emitir juicios previos que influyeran a los niños. Así, cada vez que

Los dibujos de los niños se pueden ver en la sección de Anexos, pág. 107.

veíamos una escena, les pedíamos que hablasen primero sobre lo que habían visto. Nos parecía fundamental escuchar las opiniones de los niños sin cortar sus palabras, hacerles refelxionar y que poco a poco se estableciera un debate.

Como final para la sesión de vídeo elegimos la película de Giselle, la princesa encantada, ya que sus personajes aparecían tanto en dibujos animados como en carne y hueso, representando paralelamente la ficción y el mundo real, resultando un entramado de actitudes absurdas. Al ver la desarticulación de los códigos de ficción de los cuentos infantiles que revelaba, los niños se acordaron de Shreck, película que había sido proyectada el día anterior en la sesión de cine nocturno.

Para finalizar y poner en práctica lo aprendido, propusimos a los niños un ejercicio más activo y creativo a nivel individual: dibujar un final o la continuación de alguna de las historias que habíamos estado viendo u otra relacionada que ellos recordasen. Y esto fue lo que eligieron: príncipes limpiando la casa, princesas luchando contra dragones, la trágica historia de la sirenita separada de su amado ahogado por el mar, un sapo que no quiso convertirse en humano al ser besado por la guapa princesa, etc. El resultado fue asombroso, la participación activa y el diálogo constantes durante todo el taller, una experiencia que bien podría ser encabezada por “Érase una vez en Moratilla de los Meleros…”

Pilar Bermejo Arce y Jeanette Fernández León

Page 36: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

72

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA73

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Medvedkin 2.0

Medvedkin 2.0 consistió en la instalación de un puesto fijo de vídeo en un espacio determinado del pueblo, en el que los asistentes al encuentro pudieron expresar todo aquello que quisieron de manera voluntaria, sin ningún tipo de indicación por nuestra parte y sin lugar a la censura. El origen de esta iniciativa parte, de un lado, de la figura del cineasta de origen ruso Alexander Medvedkin y, de otro, del concepto de la Web 2.0. Alexander Medvedkin desarrolló una práctica cinematográfica denominada “cine-tren”, consistente en la utilización del cine como propaganda con el fin de movilizar a los obreros en la entonces Unión Soviética. Tras su fallecimiento, el cineasta de origen francés Chris Marker, se inspiró en esta experiencia a la hora de crear los grupos “medvedkin” de cine militante, en los que los propios obreros eran los responsables de crear películas que reflejaban su situación y sus problemas. Por otro lado, el término Web 2.0 se refiere a una segunda fase de la historia de Internet, basada en redes sociales, que generan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.

Medvedkin 2.0 aunó ambas referencias para ofrecer una plataforma a los participantes en el encuentro desde la que poder expresarse libremente. Con todas las intervenciones se editó un vídeo que fue mostrado el domingo 27 de julio en la plaza del pueblo, y que podrá verse también en el portal de Internet Youtube, con el fin de que esta información trascienda los límites de lo local y pueda ser compartida con otros usuarios de la Web.

Breve historia del teatroBreve historia del teatro es una pieza teatral de la compañía No time Toulouse, que establece un diálogo entre los actores, los medios audiovisuales y el público, y reflexiona en torno al papel del teatro antes de la invención del cine. No time Toulouse representó la pieza de manera altruista el sábado 26 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros.

Guión para Ópera PrimaGuión para ópera prima supuso la realización del primer guión de cine escrito colectivamente desde Moratilla de los Meleros. Esta actividad toma como punto de partida la práctica común entre los surrealistas del cadáver exquisito, consistente en la realización de un dibujo colectivo, en la que cada participante debe continuar un dibujo del que sólo puede ver la última parte del realizado con anterioridad.

Así, se puso a disposición del público un gran rollo de papel en blanco, del que cada participante sólo podía ver la última frase de la intervención anterior. El resultado es sorprendente, pues se trata de una historia que goza de total libertad, y cuya incoherencia, la acerca a un humor absurdo e irracional.

Los asistentes al encuentro tuvieron la posibilidad de escribir a lo largo de sus cuatro días de duración y el resultado se leyó públicamente en la plaza del pueblo la tarde del domingo 27 de julio. La trascripción completa del guión puede leerse en la sección de Anexos, pág 108. Su contenido está registrado bajo una licencia de Creative Commons, por lo que queda a disposición de todo aquel que quiera producirlo cinematográficamente o en formato vídeo, ciñéndose en todo momento a lo escrito.

Page 37: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

74

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA75

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

¿Cuál es tu plato estrella?

¿Cuál es tu plato estrella? consistió en la realización de un vídeo documental que recoge paso a paso, la elaboración de cuatro platos típicos de la gastronomía española, por cinco vecinas de Moratilla de los Meleros, que se ofrecieron voluntarias para la actividad. Cada una de ellas eligió su “plato estrella” y lo elaboró en su cocina, permitiéndonos el acceso. El vídeo se proyectó en el frontón del pueblo la noche del viernes 25 de julio y los platos resultantes se ofrecieron como degustación en la inauguración del encuentro, junto a otros de origen estadounidense, elaborados por los miembros del colectivo. Así se constató que la cocina moratillera es mejor que la hollywoodiense.

Ciclo de cine

En un encuentro motivado por un hermanamiento con Hollywood, resultaba imprescindible la existencia de un ciclo de cine. A la hora de seleccionar las películas exhibidas, se partió de la idea general de la ficción cinematográfica como construcción de realidades alternativas a nuestra cotidianidad.

La programación del cine fue la siguiente:

Jueves 24:

¿Quién engañó a Roger Rabbit?• , de Robert Zemeckis, 1998.Cinema Paradiso• , de Giuseppe Tornatore, 1989.

Viernes 25:

Big Fish• , de Tim Burton, 2003.

Sábado 26:

Shrek• , de Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001.La rosa púrpura del Cairo,• de Woody Allen, 1985.

Page 38: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

76

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA77

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

ColoquiosUno de los principales objetivos del proyecto era hacer un encuentro participativo, en el que todos los asistentes pudieran expresar sus reflexiones. Para ello, organizamos dos coloquios en torno a los temas principales. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 25 de julio en la plaza del pueblo, y versó sobre la función que cumple el cine y su influencia en la sociedad. El segundo tuvo lugar el domingo 27 de julio en el mismo lugar, y se centró en el papel de los medios de comunicación y su función determinante en la difusión de noticias entendidas como realidad.

Page 39: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

78 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

79

The End

Page 40: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

80

81

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Aquellos días en Moratilla Begoña Olavarrieta

Nosotros, los recién llegados.

Empecemos por el final.Lunes por la tarde.Repique de campanas a las que ya están acostumbrados.Un corro de gente abrazada que grita exhausta en la plaza, son una piña.Humm (piensa el detective) diría que parecen un colectivo...

Ayer domingo todo terminó, Marian y el Alhaja nos deleitaron con un concierto multitudinario poniendo el broche final (brillantísimo) al encuentro en el que la mitad de los asistentes estaban sentados porque a los setenta, las piernas ya no responden.

La compañía NO-TIME TOULOUSE (un nombre muy indicado) vino a poner en escena su obra Breve historia del teatro, después de comer por turnos. Se marcharon con la prisa que los caracteriza. No Time To Lose (juego de palabras, No Hay Tiempo Que Perder, que se diría en español).

Los días trascurrían entre gente maquillada, amigos que participaban en los coloquios y las entretenidas visitas guiadas, hubo discusiones polémicas e incluso iniciativas espontáneas como la del vecino que trajo unas preciosas flores (¡qué detalle!) o la de Carmen, que enchufó desde su casa los focos que iluminarían las fotos nocturnas y una agradable charla.

Todo marchaba bien gracias a la colaboración de unos cuantos amigos. Iván, que con su paciencia se convirtió en el responsable de una de las obras, (sin él no se podría haber proyectado). Paula, que charlaba con la gente durante horas mientras cuidaba el puesto de camisetas. Víctor, siempre sonriendo, y ayudando en el pregón. Richard metido en la cocina, como la simpática Encarna y su pastel de queso. Ibone, Andrea, Cristina, Beatriz...vaya, no quería, bueno que la lista es larga, apúntate si quieres.

Y qué decir de la gente del pueblo... Helena y Rosi, que siempre estuvieron ahí cuando se las necesitaba, incluso a la hora de tomar el sol en el patio después de comer o en la típica llamada a las tantas. Sois grandes, poca gente demostraría tanta confianza en un grupo de novatos entusiastas.

Además de nuestro primer fan-fan-fantástico Fan, que miraba por la ventana mientras nos contaba fabulosas historias propias del superhéroe que es, Juan, más conocido como Juanito, hijo de una estrella del celuloide, la increíble Esperanza de Vil. En un momento así alguien diría: “De tal palo...- a lo que yo añado- ¡Sois la mejor pandilla!”.

No estaría mal que las grandes letras blancas que abrigaran desde el monte la ciudad formaran la palabra: GRACIAS.

A veces aquellos días hacen de las suyas en la memoria y terminan por mezclarse, pero recuerdo

Page 41: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

82

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA83

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

un personajillo especial, nuestro querido Chorizo, un gatito naranja que apareció en el contenedor mientras limpiábamos el parque. Se convirtió en nuestra mascota por unos días y casi en una declaración de principios (¡los animales no son basura!).

Cuando se acercaba la fecha de la inauguración parecía que pocas sorpresas quedaban ya. Los días previos al encuentro en casa siempre había alguien despierto, todos lo sabíamos porque nadie dormía. Delirábamos medio zombis por el gas hilarante del insomnio, entre herramientas, materiales y un montón de sacos de palomitas. Andábamos nerviosos colgando carteles y terminando algunas obras, pero el cansancio era mitigado por la emoción de ver por fin el trabajo de los últimos meses.

La primera vez que visitamos el pueblo hicimos una felicitación navideña, la bonita estampa de un portal de Belén viviente. Ese día nos fuimos a Madrid con más ideas e ilusión que otra cosa, bueno y unas cuantas croquetas para el camino.

Tú a Hollywood y yo a Moratilla surgió como un proyecto que se situaba en el límite, entre la verdad y la mentira, el azar y el trabajo, el pueblo y la capital, suena gastado pero, una vez más, la realidad superó a la ficción y a todo lo demás.

Vosotros, un pequeño gran pueblo, Moratilla de los Meleros.

Ya les habíamos avisado que para los días en que venían a Moratilla no se olvidaran de traer algo de abrigo para pasar la noche, la zona en verano no termina de secarse y cuando cae la tarde refresca. Y qué gracia cuando ponían las películas en el frontón y los veíamos envueltos en mantas.

En esas fechas la cosa se anima, la gente viene a disfrutar de la tranquilidad del pueblo, pero este año no creo que lo consiguieran porque del 24 al 27 de julio se juntó más gente de lo normal.

Los forasteros que liaron el tinglado se quedaron en casa de Paloma, la de la Plaza. Trajeron cosas que ver y que hacer, arte y actividades para todas las edades.

Antes ya los veíamos venir por el pueblo, a veces paseaban camino de la ermita, paraban a beber algo en el bar y subían donde Helena y Rosi a hablar con ellas de algo sobre Hollywood. La historia nos tuvo en vilo hasta el día de la caldereta en el mes de mayo, los chicos se subieron al balcón del ayuntamiento y desde allí nos explicaron la que estaban organizando. Tuvimos cine, una chiquilla pregonera, maquilladoras, una caja enorme con una película dentro, obras de arte con televisiones o muñecos hechos a mano, un pase de fotografías en la Iglesia, una compañía representó una obra de teatro en el Ayuntamiento, y el último día hubo hasta un concierto...vamos que la cosa quedó de cine.

Los reporteros fueron a casa de Angelines y la grabaron haciendo esas rosquillas que se suelen preparar para cuando se rondan las casas en las fiestas, por lo visto se parece a Mélani Grifiz, pero en el pueblo pensamos que ¡ya quisiera la americana!.

Tú a Hollywood y yo a Moratilla fueron muchas historias en una, aunque las mejores pueden sonar a mentira y parecer más el guión de una película. Ahí va la anécdota de un paisano que dejó a los chavales con el corazón de mantequilla. Hacía muchos, pero muchos años que mi vecino no veía a su hijo, no lo veía y tampoco hablaba con él. No se sabe si por enfados o porque el chico se gana la vida navegando. El caso es que el hijo de mi amigo nos vió en la televisión por satélite desde el barco y, al resultarle tan extraño que saliera su pueblo telefoneó a su casa y habló con su padre después de tanto tiempo. Ahora les toca a ustedes creerse la historia o hacer como en las sesiones dobles de cine, vivir por un rato la ilusión.

Cuando se fueron notamos su falta, es, como todo en la vida, otra historia que contaremos.

Page 42: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

84

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA85

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

ellos, los que vinieron

SI ESTUVISTE ALLÍ PUEDES CONTARLO TÚ MISMO

Un pueblo: Moratilla de los Meleros

Una palabra: BIENVENIDA

Un equipo: forzoso

Un tiempo: soleado

El reloj: las campanas

Una mascota: un abejorro cachorro

Un carácter: el de la colaboración

Un pequeño superhéroe: Juanito

Nombres nuevos: en las calles

Una sensación: la del crío que comienza a andar

Un gato: Chorizo

Una extraviada: a por hielo

Por la noche: cine

Por la tarde: el pregón

En casa: un montón

La guinda: del pastel

Una mesa: sin mantel

Una de cal: mil de arena

Unos días: inolvidables

Un encuentro: cultural

Una comida: la degustación del Plato Estrella

El postre: ¡Encarna!

Una ocupación: limpiar barro

Un medio: la televisión

Un recuerdo: ¿sólo uno?

Una canción: el pasodoble de Marian y el Alhaja

El final (con letras grandes): THE END

el final, un recuento de palabras recuperadas de la imaginación a propósito de esto

Page 43: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

86 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

87

Anexos

Page 44: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

88

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

89Tú

a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

Diseño de cartel y programa por Javier R. Casado.

Page 45: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

90 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

91

Difusión del encuentro

InternetPublicación Fecha Periodicidad Tamaño

1 Marla Blog 25/05/2008 Blog ¼ pág.

2 Gin Soaked Boy 14/07/2008 Blog ¼ pág.

3 e-valencia.org 15/07/2008 Blog ½ pág.

4 e-sevilla.org 16/07/2008 Blog 1 pág.

5 Indymedia 20/07/2008 Blog 1 pág.

6 El País 21/07/2008 Diario ¼ pág.

7 ANIA (Agencia) 21/07/2008 Diario 1 pág.

8 El Digital Castilla-La Mancha 22/07/2008 Diario ½ pág.

9 Finanzas.com 24/07/2008 Diario ½ pág.

10 Esto es espectáculo 24/07/2008 Blog ¼ pág.

11 La Crónica de Guadalajara 24/07/2008 Diario ¼ pág.

12 Diariocrítico 24/07/2008 Diario ½ pág.

13 Guadalajara Dos mil 25/07/2008 Semanal 1 pág.

14 Vayacine 26/07/2008 Blog ½ pág.

15 El Imparcial 28/07/2008 Diario ½ pág.

16 Wikipedia 28/07/2008 Wiki 1 pág.

17 El diario de estulticia 12/08/2008 Blog 1 pág.

18 WikiAnswers Wiki ¼ pág.

PrensaPublicación Fecha Periodicidad Tamaño

1 Villas Alcarreñas 04/2008 Mensual ½ pág.

2 Nueva Alcarria 21/05/2008 Diario 2 pág.

3 27/07/2008 Diario 1 pág.

4 La Tribuna de Guadalajara 24/07/2008 Diario 1 pág.

28/07/2008 Diario Portada+ 1½ pág.

5 El Día de Guadalajara 01/08/2008 Diario 2 pág.

RadioPublicación Fecha Periodicidad Duración

1 Hablar en Arte (Radio Círculo) 06/03/2008 Semanal 15 min.

2 Protagonistas (Punto Radio Alcalá) 21/07/2008 Diario

3 Onda Cero Guadalajara 23/07/2008 Diario

Cadena Ser Guadalajara:

4 A vivir que son dos días 24/05/2008 Semanal 15 min.

5 20/07/2008 Semanal 12 min.

6 Hoy por Hoy 24/07/2008 Diario

7 La Ventana 25/07/2008 Diario

8

01/07/2008 a

27/07/2008 Cuña publicitaria0:45 min.

9 COPE Guadalajara 24/07/2008 Diario

10 Radio Nacional de España 27/07/2008

TelevisiónPublicación Fecha Periodicidad Duración

1 La 2 Noticias 24/07/2008 Diario 2 min.

2 Antena 3 Noticias 26/07/2008 Diario 1 min.

3 ADN TV 27/07/2008 Internet 1:30 min.

4 Público TV 27/07/2008 Internet 1 min.

5 Castilla-La Mancha Televisión Noticias Fin de Semana 26/07/2008 Semanal 2:10 min.

6 España Directo 28/07/2008 Diario 3:35 min.

7 Canal de Noticias Continuo Castilla-La Mancha

8 Telemadrid

Page 46: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

92 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

93

Taller infantil en el colegio de TendillaEl 29 de abril de 2008 presentamos el proyecto en el CRA Cardenal Cisneros de Tendilla a los alumnos de entre 8 y 12 años, con los que tuvimos la suerte de desarrollar un taller. A lo largo de esta jornada, les explicamos en qué iba a consistir el encuentro y tratamos de comprobar qué conocían acerca de Hollywood. El resultado fueron unos murales realizados con dibujos y collages, que recogían algunos de los estereotipos que las películas de Hollywood han transmitido al público infantil y que fueron expuestos en el Ayuntamiento de Moratilla de los meleros durante los días del encuentro. Asimismo, los alumnos de Tendilla escribieron unas cartas de presentación sobre sus respectivos pueblos, que posteriormente fueron enviadas al colegio Cheremoya Avenue School situado en 6017 Franklin Ave, Los Angeles. Y para terminar, les explicamos en qué consistía la técnica cinematográfica del storyboard.

Page 47: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

94 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

95

Page 48: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

96 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

97

Visitas guiadasCon el fin de acercar el arte contemporáneo a los vecinos de Moratilla, y facilitar la comprensión de las propuestas artísticas desarrolladas en el pueblo, así como del porqué del proyecto en conjunto, se realizaron sendas visitas guiadas a lo largo de los cuatro días que duró el encuentro.

Mensajes pregonadosAdelina baja las persianas!!

¿Quien de nosotros no ha sido infiel alguna vez en la vida?

Esto está prohibido, va a venir la policía.

¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo? ¿Es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo?

En un pueblo nunca se es anónimo.

Yo amo a Moratilla, llevo aquí viviendo 40 años, y soy muy feliz aquí. Hasta que no ha entrado este alcalde nadie ha hecho nada. Va para arriba muy despacio pero es el único que ha hecho algo. Un abrazo para todos. Gracias por venir.

Somos la ETA, más os vale matar al alcalde.

Estoy disfrazado de monstruo y mi madre es guapa y se llama Esperanza Vellés y yo tengo novia y me estoy chupando un chupa-chups y bebo agua porque tengo sed y encima voy del malo de Batman.

Vamos a pillar M.D.M.ALas borracheras de Moratilla city son las mejores y bajad el sonido de las pelis por las noches que se oye desde mi peña.PDTA: Estoy harto del hollywood.Con cariño y pitorreo un besito por correo.A ver si se acaba pronto y empieza la gran fiesta.¡Viva la reina!

Claudia besó a Fernando.

¡Quiero a Moratilla! Quiero a mi mamá y a mi papá. De Borja.

Hola, quiero participar en la vida nocturna de la Black Box.

Geroge Lucas es Dios y yo soy su fan número 1!

Esto no es un circo, esto es cultura.

Lo mejor de este pueblo sin duda su gente.

Si teneis mascotas asumir las consecuencias. No tiréis gatos, ostias!

¡No estamos todos, falta Paqui Peña!

¿Y esto es vida? Pues que vuelva a empezar!

Quiero agua en las fuentes. Potable. No quiero diarreas.

Me llamo Pepe Vargas y vengo de Moratilla con un parche en el culo pa que nadie me de por culo.

Moratilla de los Meleros me gusta mucho, tiene unas fuentes muy interesantes, unas plazas muy tranquilas y muy grandes.Me encanta el agua de arroyo pasando por el centro del pueblo.Juego mucho en el frontón, aunque pierdo muchas pelotas, mi abuela dice que las lanzo con mucha fuerza.Con la bicicleta me recorro el pueblo, y todos los sitios son preciosos.Me gusta mucho ir al río porque el agua está muy fresquita y me mojo los pies.Bienvenidos a Moratilla de los Meleros.

“Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”.

Page 49: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

98 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

99

Agradeceríamos menos cotillas que ya no se puede hacer nada sin que todo el pueblo se entere y sin que haya alguien husmeando por las ventanas.

Héroes de Moratilla: “El Capi”, “El peseta”, “El fai”. Héroes de Holywwod: “Capitán América”, ”Superman”, “Sipderman”. Nada que envidiar, dos de ellos son bichos. -Aquí los matamos-.

Viva Moratilla

Queremos una discoteca en el pueblo y también un locutorio para conectarse a internet y así estar mas sociabilizados. P.D: Tampoco se pide tanto!

Érase una vez una oportunidad, la oportunidad de decir lo que nos de la gana y va a mi y no se me ocurre nada. Nada más que agradecer la iniciativa. Acostumbrados a la manipulación mediática este pregonero es como un respiro. Os quiero a todos, no es cierto; aunque sí podría llegar a hacerlo. Gracias! Anónimo.

Estoy harta de la televisión...

En Moratilla se busca al fugitivo!!! La recompensa: 10 litros de vino. El que lo encuentre deberá silbar por el agujero izquierdo del la nariz el himno de la alegría. Así todos estaremos de nuevo a salvo.

Quiero conocer a Beatriz.

¿Dónde está la raqueta de Ignacio?

Que guapas son las chicas del colectivo! Ojalá hubieseis nacido aquí! Viva el trinaranjus!

Enhorabuena a todos los que estáis organizando esto, por acercar el arte a todos y hacernos disfrutar de él.

Se hace saber que donde este ayuntamiento queremos agradecer a todo este colectivo el

habernos traído la cultura a Moratilla. Que sepáis que cada uno de vosotros os lleváis un TROCITO DE NUESTRO CORAZÓN.

Buenos días gente de Moratilla. Cinco niños van a venir este año a ayudarme a hacer chocolate.

Pequeña, me encantas.

¿Cómo encuentras tu camino? ¿Cómo dejas de pensar en que hay más adelante? El riachuelo de Moratilla te deja no pensar en ello. Chin-chin por estos días de cine! Continuará...

Que la gente dice que la ciudad está sucia.

Necesitamos una persona para jugar al mus, ¿quien se anima?

Viva Moratilla.

Que el espontáneo del balcón se deje de chiquitas y se una a la movida moratillense. Kisses from el norte norteño. Fdo: Moratilla´s brigade.

Que pongan la fuente de la plaza con agua y que salga por todos los caños. También que pongan otra fuente en las pistas. Que limpien el pilón porque hay mucha mierda, es más, hasta hay un botellín de cerveza. También hay muchas piedras y es que en fiestas nos metemos y este año no vamos a meternos si no lo limpiáis ya que nos podemos hacer daño. BELÉN me gusta.

Chico guapo de Madrid busca novia guapa, inteligente, simpática y joven. Teléfono: 662237030.

Espero que haya paz en Moratilla y que arreglen la fuente de la plaza. Animaos y arregladla.

¿Por qué miran las focas hacia arriba? Porque es donde están los focos.

Fumo petardos, trocolos, porros, canutos, petas, macas. Fumo chinas, pedrolas, placas de costo goloso, fumo torso los ojos rojos borrosos, fumo estacas modo groso, yo reboso humo. Bebo latas, fumo pistos, pollazos, deahacer el polen o el cogollo pegajoso es un gustazo no rechazo ni una chusta yo, pasate ese may y hazte otro.

Vaya tostón con el Hollywood.

Soy muy bueno pero si me pisan soy capaz de matar.

Un gatito pequeñito, un perro pequeñito, un pez, un tiburón, un pájaro. Estos son los animales del niño que mas quiero en el mundo.

Este Moratilla mola mogollónSale en la radio y en la tele de JapónDale chiqui chiqui a ese MedrileQue el chiqui chiqui la ponen contentitaLo baila Brad Pitt, lo baila Pajares, lo bailanLos Meleros, mi amor, ya tu sabesY el chiqui chiqui se baila así:1.- el cinesín2.- el arroyito3.- maquillaison4.- el black box

Tanto marujeo en este pueblo no viene bien.

Llévame esta noche a Moratilla que mañana no quiero ir a currar.

Ayer cuando terminó el pregón Claudia rompió un boli.

Más madera!

Quiero una Moratilla con justicia.

Para mi mejor pueblo para lo bien que se porta nuestro alcalde y por todas las cosas buenas y malas sigue así de bien y ojalá que te den muchas

más oportunidades. Saludos a toda Moratilla y esperemos que nos gusten estos días tan importantes y muchísimos besos para todos.

Queremos que pongan un Carrefour.

El arte ayuda a la gente a acercarse a la belleza, a la cultura, a nuevas sensaciones...Gracias por este finde en Moratilla!

-¿Por qué en el Titanic sobrevivieron más mujeres? Porque la mierda flota.-¿Cómo le puede ayudar un hombre a la mujer en la cocina? Levantando los pies para que barra-¿Por qué las mujeres nunca dan las luces? Porque de la cocina a la cama hay dos pasos.-¿En que se parece una mujer a una aspiradora? En que se lo tragan todo.-En que se parece una mujer a una lavadora? En que las dos van a polvos.-¿Qué harían los hombres sin la mujer? Domesticar a otro animal.-¿Por qué los de Lepe ponen el ordenador al lado de la ventana? Pa pillar el windows.Fdo: Peter Griffin. Putos nacis.

CUTRES! Ya podíais haberles dejado el alojamiento gratis a estos chicos tan majos!

Moratilla, una vida, un hogar y una casa. ¡Viva Moratilla!

Queremos una piscina municipal gratuita con socorristas buenorros.

Por la chuchimierda, los besos negros, el Beato, las capas y chamisetas, porque aunque no haya luz natural, tengamos frío en verano y cada día huela peor en ese estudio...todo esto está siendo tan auténtico que mil gracias al colectivo, a los que han colaborado y por supuesto a Moratilla y sus habitantes.P.D ¿Quien nos iba a decir que volveríamos a Madrid con un chorizo?

Page 50: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

100 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

101

2ª P.D Los sentimentalismos me sientan fatal!

Me encantan los muñecos Broken Dolls, se nota que están hechos con cariño. Mucho mejor que cualquier muñeco que venden. Y a quien diga lo contrario, es que no sabe valorar lo bueno.

Por favor si nos escucha el alcalde queremos que esta carta esta hacia el que en las fiestas haya más cachivaches, que limpien el parque y que limpien y arreglen la fuente y que en el parquecillo que pongan columpios y que limpien, que pongan piscina pública, que pongan una fuente nueva en la fuente del manolín, en las pistas una fuente y en el frontón, que limpien el pilón en condiciones y que no tiren los gatos al contenedor.

Hola abuela pasa!Hola abuela parking!Hola abuela feroz! Ñam, ñam.Hola abuela Luna!Bienvenidas a vuestra recién encontrada multipersonalidad.

El equipo del colectivoforzoso es muy bueno y muy majo. Espero que les vaya muy bien y muchos besos para todo el pueblo.

Ayer viví un momento estupendo. Por fin llegó el momento de tomarse una caña juntos. Al final la caña se convirtió en copa y todo rodeado de emoción, risas e incluso alguna lágrima. Sirva este pregón para agradecer a mis compañeros y a las personas que han colaborado para que este proyecto se haya hecho posible.

Juguemos una partida de mus mixta!!! Hombres y mujeres!!!Gracias!

Hola, somos de Almoguera. Podíais hacer un festival en nuestro pueblo porfa please. Me parece muy buena idea el realizar estas actividades culturales. Más cultura y menos toros! David, Yasmina, Noelia y Armando. Mil besos!

¿Que es una gamba tirando piedras? Una gamberra!!!

Topacio!!!!

P.D.T.A. Piter, porque vas desnudo? Por que no lo vas tu? Eres bueno... Piter Griffing.

Gracias por todo, sois un pueblo estupendo, así da gusto trabajar! The make-up artists.

-¿Me haces un Fredy Cruder?-No, que tardo siete horas.

Yo pienso que Juan es muy pesado pero en verdad es demasiado tonto y me cae muy mal.

¡Come!¡Calla!

Old west. Muuuu!!

Soy Laura Arolla y me gusta Jaime.

Como no pongáis agua en la fuente del Manolín nadie.

Sarandonga nos vamos a comé, sarandonga un arroz con bacalao! Sarandonga en lo alto del pueblo, sarandonga que mañana es domingo!

El puesto de Broken Dolls está contando con todo el amor y cariño que una persona puede dar. Está hecho para el pueblo y deberían estar inmensamente agradecidos a la artista. Quien le haya exigido debería pensárselo dos veces.

Perrea, perrea!

Dedico este pregón a Orson Morson.

Ozzy pozzy.

A Fernando le falta un tornillo o muchos veranos

Tin tin tin ton tin tin tin ton tin tin. Habló el reloj del ayuntamiento.

Con al J-Javi jamónCon la P-Pilar periquitoCon la M-Maite pregonero molónCon la V-Vito de VictoriaCon la U-Usoa de UruguayCon la J-Jeanette de jugueteCon la B-Bea y Begoña Begoña y BeaCon la S-Syrie de StarCon la S-sécolectivoforzosoCon la H una historiaCon la M en MoratillaCon la C un montón de colaboradoresCon la U un millón de fines de semana como éste...

Soy Leyre y quiero que haya más tiendas.

-Flower power!

-Loco!

Las pelis son un coñazo. La próxima vez montároslo mejor. PDTA: Vaya frikada (de buen rollo)

La chica de Antena3 tenía el culo sucio!!!

Soy Flora, sí. Me gustan los bollos y la mermelada.

Que pongan una fuente en las pistas por favor. Deportistas.

La pregonera tiene unos ojos preciosos!

Poner más toros en fiesta para que las fiestas sean mejores, que pongan mas reformas en las pistas, que vacíen las basuras, y los contenedores, que pinten las calles, no cuando lo haga FR.

Gracias por todo amigos. WB

Y una sonrisa muy bonita!!

Estoy una mujer caliente! Que vivan los gusanos!!

Gracias por esta nueva experiencia y por todos los años juntos en que tanto me has enseñado. Felicidades por vuestra exposición y por esta pequeña muestra de arte contemporáneo.

Viva Moratilla! Moratilla es el mejor pueblo del mundo! Elena M.

A Ignacio le gusta Belén.

Carlos el bar te quiero.

Me gusta Moratilla.

En enero empezó la aventura y apenas nos conocíamos. Ahora estamos aquí, en Moratilla, y todavía nos queda mucho por conocer y muchas aventuras por vivir. Gracias por todo colectivo, sois geniales!

¡VIVA! Moratilla es muy muy muy bonito y los habitantes son muy majos. Fernando Serrano Sánchez.

Pablo, el truco del rasta no me moló, pero bueno unas pipiyas.

Que guay es Moratilla!!!

Esta plaza hay que cambiarla de nombre, el nuevo que sea “Plaza de Manolín”. Nota: Para el señor Alcalde.

Viva Moratilla y viva Sevilla! Vica Cloe y viva Ale!

Debería de haber más higiene en el bar, quiero decir limpiarlo más (el bar escuelas). La fuente debería tener agua y chicles en los bares que no hay.

El pregonero les informa que el presente año la

Page 51: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

102 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

103

peña “El abanto” celebra su quinto aniversario. Se aceptan obsequios. Fdo: Abantinos.

Habeis visto el saltamontes la ETA

Vito, Vito, Vito es la que mola!

La mamá francesa tiene la culpa de todo esto, y a otga maguiposa...

A ver si mejoran los hollywoodienses unas jornadas como estas. Seguro que por mucho que hagan no van a salir en la tele de Castilla la Mancha...que se fatidien.

Si teneis mascotas asumir las consecuencias. No tiréis gatos, ostias!

Yo iba a Moratilla y me cogiste de la mano...Cántame, me dijiste cántame y agarrado a tu cintura te cante a la sombra de los pinos!!

Ignacio, te pediríamos un pequeño favor, deja de hacer tonterías please!

Hola Moratilla1º Moratilla es el mejor pueblo2º A un par de chicos les gusta Belén3º Agradecería que se pusiese una piscina pública en el pueblo, sobre todo en verano que hace mucho calor!!!

A toda esa gente que ha colaborado y que presta su ayuda desinteresada. Sin vosotros no habríamos podido. Iván, Laura, Víctor, Richard, etc. Mil millones de miles de gracias!

Me lo paso en grande en este pueblo estrellado.

¡Que guay es la abejita!

Todo lo que no se da, se pierde. Date a los demás.

Pablo unas pipiyas, que son unas grapiyas.

“Sole tacata” Garbanzos for ever. Curtis cortate el pelo. Fdo: Mamá matojos.

Arriba el puntazo y las fiestas 2008.

Yo quiero que el bar sea más limpio y más bonito.

El pueblo es muy divertido, pero sobre todo en verano cuando hay muchos amigos, pero en invierno no es tan divertido porque no hay casi nadie. En verano están las fiestas y yo me lo paso muy bien. Hay muchas cosas, como los disfraces, los toros, talleres de verano, etc. De vez en cuando vienen por las noches algunos grupos a cantar. También puedes jugar a lo que quieras tu solo porque le pueblo es pequeño y lo conoces muy bien.

De parte del señor alcalde se hace saber: Viva la peña “el retamero” y punto en boca.

Se hace saber que los gatitos no sobreviven en los contenedores, así que por favor no los tiren. Gracias.

A los 9 años me molaron a Josui y no lo dije hasta los 24 y no lo he dejado y estoy con Jada.

Lo mejor de este pueblo sin duda su gente.

El pueblo es chulísimo y al ser tan pequeño te lo conoces muy bien, y lo más divertido es en verano, pero en invierno hay poquísima gente y es aburrido pero está muy bien. (Hay pocas cosas que hacer)

Ojalá limpiasen un poco el parque porque está muy sucio y pusieran una fuente nueva en la plaza del manolín porque está muy sucia.

Yo quiero que sea el pueblo sea muchísimo más bonito de lo que es. Gracias. Pueblo Moratilla de los Meleros.

Que el alcalde aprenda inglés y un poquito de alemán. PD: No a la corrupción. Firmado Lucky

Lu.

Javier Bardem y Penélope Cruz han confirmado su asistencia a la inauguración de Tú a Hollywood y yo a Moratilla, esta tarde a las 19h.

Yo quiero que sea el pueblo más bonito y que las fiestas sean más largas y que haya cachibaches. De anónimo para el pueblo de Moratilla de los Meleros.

El pueblo está muy bien, se puede decir que Moratilla es un pueblo único y como es muy pequeño puedes ir a todas partes sin miedo a perderte. Moratilla de los Meleros lo mejor.

Yo quiero que los bares sean limpios y que no haya humo. También quiero que en las fiestas haya muchos juegos y que sean mucho más largas y que sean mejores que el año pasado.Para el pueblo de Moratilla de los Meleros.

Yo quiero que arreglen la fuente.

Ayer se hizo de noche y sin embargo llovía.

Los gladiolos me han alegrado el día. Que maravilla.

El otro día en el metro me ocurrió algo maravilloso, una niña china y un hombre marroquí eran los protagonistas y el día se me hizo mucho más llevadero.

Me encanta Moratilla, quiero que sean las fiestas más bonitas del mundo.

Hay las tusas, moza recia te apetezco.

Se hace saber que está muy bien este proyecto, que gracias por hacerlo y que infame es el semen de patata.

Quiero que quiten la fuente de la plaza y que

pongan otra más bonita. También que en el pilón quiten todas las piedras y hasta un botellín que hay dentro. También una fuente arriba en las pistas porque siempre tenemos que bajar a beber agua y luego volver a subir.

Belén es guapa.

Vivan todos los pueblos bonitos como Moratilla.

Queremos: una piscina pública “gratis”actividades que hacer en Moratillatiendasy que todos los días sea fiesta¡Viva Moratilla!

¡¡Preocupate más por los gatos, no los abandones!!

Que haya más contenedores.

Poned agua en la fuente del Manolito que viene bien cuando tienes sed.

Hello loving Yuse! Mil thanks por acogernos en Moratilla, nos lo hemos pasado ¡pipa! ¿Nos invitais el año que viene?¡Viva sécolectivoforzoso!

Chicos a repetir. Very good.

Pal Parri, pa que no haga más chuletas y por cierto ponte cejas cabrón!!!

¡¡¡Mamá las chuletas!!! Jo, si te has quedado sin cejas, que feo eres.

Vivan las mujeres guapas y bellas como el culo de una camella.

Me iba a lavar las manos en la fuente y está más seca que el coñ...de una vieja, por eso me pongo a escribir esta nota.Viva Mor lín!!!

Page 52: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

104 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

105

Viva la Virgen de la Oliva!!!

Me gusta mucho Moratilla porque es muy divertido, pero estará mejor si en lugar de construir casas, hicieran una piscina municipal para todos.

Con esta raja y estos botones me hago un chaleco para mis cojones.

Como me gustaría ser baldosa, para verte la cosa.

Un aparcamiento.

Ole, ole, ole. ¡Viva Moratilla!

No abandonéis gatos, y menos tirarlos al contenedor. Fdo: alguien que se preocupa por los gatos.

Juanito legalización. Fdo. El abanto

Los del colectivo, ¡bajar los precios!

Para que Hollywood se parezca a Moratilla todavía falta mucho.

La fuente del Manolín eran dos piedras grandes, ahora es una piedra con musgo.

Ole, ole, ole, la Moratilla sana ya se ve.

Queremos que este la Espe pa que limpie el pueblo.

Que vengan los toros de cartón.

Gracias pueblo de Moratilla, ha sido fantástico. Vane, la maquilladora. Os echaré de menos cuando me aburra.

Fiestas en Moratilla.

¡Que vote Moratilla!

Fernando, confiesa el beso.

Richard Gere me da morbo.

Juan, no cambies. Das risa de las chicas.

Sabor, de parte de Campanilla.

A Juan no le hace falta disfrazarse de superman, él ya es el super héroe de Moratilla de los Meleros.

Gracias por una gato que peina!! P.D. Mueve los ojos mientras desenreda los nudos. A loving yuse le gusta pollo.

Que pongan aparcamientos para las bicis.

¡Moratilla my love! Qué gran pueblo, más que nada porque todavía no hay nadie que no nos haya dedicado una super sonrisa moratillense. ¡Qué buen karma! Moratilla, adóptanos! Ya le gustaría a Hollywood tener esta buena gente.

Vengo de la primera parte contratante, osea Holyvud para decirle a la segunda parte, osea Moratilla, que a quien madruga le amanece más temprano. El capitán América y el hombre Araña.

Vida en el futuro:Dentro de 2500 años habrá una segunda PANGEA.En el año 2061 se verá el cometa Halley.Dentro de 2.000.000 de años vía lactea y andrómeda se mezclarán.Dentro de 5.000.000 años el hidrógeno (H) del Sol se agotará, crecerá 200 veces su diámetro y se formará una enana blanca.Velocidad de la luz en el vacío 299.458.678 m/s2

Yo de mayor quiero ser Moratillero!!

Con los dedos de la mano y los dedos de los pies, los cojones y mi polla todo suman 23. Firmado Satán.666

Migelón te quiero guapo. Dani cara pez corazón

Miguel

¡Más madera! ¡Esto es la guerra!

Con los dedos de la mano y los dedos de los pies, los cojones y mi polla todo suman 23

Recuerdos a Belén, Laura Molino, Laura Arroyo y David Molino.

Fernando está tonto.

-¿Cual es la última botella que abre una mujer en una fiesta? La de Fairy.-¿Cómo se le puede dar más libertad a una mujer? Ampliando la cocina.-¿En que se parece una mujer a una barbacoa? En que se ponen a 4 patas y te calientan el chorizo.Fdo: Peter Griffin

Si sumásemos toda la buena gente que hay en Moratilla no habría espacio en el mundo para colmarlo. Si restáramos el espacio de cariño y comprensión con que Moratilla se unió a sécolectivoforzoso no tendríamos sitio para vivir. Y si Moratilla tuviera playa me comería una paella o unas sardinas a la brasa. Maite lo lee todo aunque sea una tontería.

En estos días todos hemos aprendido cosas, los de aquí, los de allí, los niños, los mayores, los jóvenes, los artistas, los teóricos, ¡¡¡hasta el del balcón!!!

Viva Moratilla

¿Cual es la película que marcó tu vida? La caída del imperio romano.¿Qué semejanzas ocurrían entre el film y tu vida real? Que intervine yo de romano y Juan Guillén de Zapatero de sandalias negras.

Somos tres, Leo, Mister y Fili.

Vivan las mujeres del Chinchón, menos 2 ejemplares.

Vivan las lagarias y amargadas, empadronadas. Ardeis en el infierno.

Viva moratilla

A los del colectivo: muchas gracias por compartir con este pueblo vuestras iniciativas. Esperamos que este proyecto cumpla con las expectativas. Si es así, no debemos perder este contacto y seguir madurándolo, sobre todo el año que viene continuarlo o comenzar otro nuevo.

Las ideas las poneis vosotros y el entorno y la ilusión nosotros.Viva: el sécolectivoforzoso y Moratilla.GRACIAS

Cuando veais esto, estaremos camino de vuelta por lo que os queremos pedir un favor, si Paqui Peña está a vuestra vera haceros un favor y dadle un pequeño empujncito a la franja tan bonita que atraviesa este pueblo.

Muaks Muaks.

Fdo: Moratilla´s brigade.

Puppy

Hay peces sueltos por Moratilla con otros animales distintos.

Laura A. es mi amiga. Leyre.

Por favor que pongan bolis nuevos para el pregón.

¡Quiero a Moratilla! Quiero a mi mamá y a mi papá. De Borja.

Por favor venid al coloquio

Sandra dio un beso a Fernando.

A ver si el biomanan se compra otra moto que

Page 53: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

106 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

107

siempre le adelanto y ya me canso. Fdo: Peter Griffin. Putos nacis. ¡¡Atención!! En Moratilla, Confitería la Viuda 24 h. 628346160. Solo calidad. Se permite el acceso a mujeres.

¡Muchas gracias por el helado de turrón! ¡Y los gladiolos! (otra vez)

Que pongan música moderna.

Los anillos de Carlos me han alegrado el día. Gracias a él y a Marian por haberse unido a nosotros y por demostrar que querer es poder. Con pocos recursos nos harán disfrutar con su música esta noche. Un abrazo para ellos.

Lo que más me gusta del pueblo son las fiestasViva Moratilla. Firmado: Laura

Me cae muy bien la laura del Molino. Juan

El pueblo más bonito del mundo es Moratilla.

Pido un aplauso a Jeanette, trabaja más que nadie en el colectivo.

Eso es to eso es to eso es todo amigos.

Jefes del colectivo forzoso: dadle un respiro Jeanette que la entra el agobio.

Poner una fuente en la pista y en el frontón.

Con todo mi inmenso amor y admiración para mi querida Leire, prima de Conchita con la que tanto tengo en común como prima segunda de Sakira.

El guión mola mogollón! Sois todos muy guapos...

Hollywood! Los Simpsons. Viva el Berral.

Que venga pronto Janet, queremos coser.

Que pongan los toros de cartón.

Mirian y Álvaro Canalesas están enamorados.

Quiero que el parque tenga muchos perros. Para el alcalde.

Belén y Paloma son hermanas y una de ellas está cañón. Belén.

Jorge es tonto.

Ayer Jorge por la tarde abrió la urna y se pudo a leer las notas de la urna.

Que no dejen los perros sueltos.

Queremos coser más y ayudar a Janet cosiendo más muñecos.

...ya quisiera Hollywood...

Canguro, ¡qué guapa eres! Suerte el miercoles.

Hay oma que rica.

Quiero que mejore el servicio de limpieza de Moratilla.

Fernando x Sandra.

Que llenen la fuente.

Para la chica de las muñecas a ver si no se agobia tanto, no te sientas mal. Fdo: Laura.

Mi primo está enamorado de la morena de las televisiones de sécolectivoforzoso. Fdo. un Pintado.

Me lo estoy pasando chupi. Sofía.

Vito, a ver si animas a que vengan más personas al coloquio.

* La trascripción de los mensajes es literal, sin correcciones gramaticales ni ortográficas.

Esta carta está dirigida hacia el grupo forzoso para lo bien que se han portado con toda Moratilla y todo lo bien que han trabajado. Muchos besos para todos vosotros y toda Moratilla. Fdo: Laura y Leire. Recuerdos.

Javier Pintado eres un pesado.

¡Viva Moratilla, es el mejor pueblo del mundo!

En vez de tanto Hollywood hubiera sido mejor unas putas y un puticlub. Viva el Berral, viva el Pinar. Línea erótica 902469272. Siempre lo cogemos.

Necesitamos un yacusi en el ayuntamiento.

¡Viva MOratilla, y las vallermosas!

Queremos una piscina pública. Para el alcalde.

Hola soy Leire y estoy muy pero que muy enamorada de Fernando, Juan y por muchos chicos más. Fdo: Leire.

Gracias Juan. Os quiero a todos. De Silvia.

¡Me he encontrado a Walt Disney en el congelador!

Padres de Moratilla, esconded a vuestras hijas que esta noche hay Rock´n´Roll!

Page 54: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

108 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

109

COME/CALLA

PARTITURA

Título: Come/calla (2008)

Duración: indeterminada

Componentes: dos adultos, un grupo indeterminado de niños y chicles previamente envueltos en papel de periódico

Descripción: de forma ordenada, los niños delante y los adultos detrás, entran en fila pausadamente, mirando al frente; los primeros se colocan, en fila, de cara al público, mientras que los adultos se sitúan uno a cada extremo, de espaldas al público, con un recipiente lleno de chicles en las manos, a la altura del abdomen. De forma ceremoniosa, deteniéndose delante de cada niño, los adultos dan un chicle a cada uno mientras dicen: “come”; el niño responde, a la vez que lo coge: “calla”. Cuando los adultos han terminado de repartir un chicle a cada niño de la fila, retoman su posición hasta que los niños hayan terminado de desenvolverlos e introducírselos en la boca (los envoltorios los irán acumulando en la mano). Los adultos entonces repiten la misma acción, intensificando progresivamente el tono al decir “come”, a lo que los niños responden intensificando su “calla”, pero sin dejar de introducirse en la boca los chicles que se les van dando. A medida que transcurre la acción, los niños que no puedan continuar masticando la creciente masa de goma de mascar, la escupirán al suelo, frente a sus pies, y permanecerán sin moverse hasta que la acción termine. La acción llegará a su fin cuando tan solo quede un niño masticando chicle, respondiendo a los gritos de los adultos, que le fuerzan a seguir masticando. A la tercera respuesta por parte del niño, todos los demás, que previamente habían regurgitado sus bolas de chicle, proferirán un desesperado grito final. Cuando éste haya terminado, el último niño que quedaba por expulsar el chicle de la boca, lo escupirá de la misma forma que sus compañeros, mientras los dos adultos recuperan su posición inicial, a ambos extremos de la fila, esta vez de cara al público.

Syrie Blanco Walsh/Javier R. Casado

«Érase una vez... una mentira»

ALGUNOS DE LOS DIBUJOS RESULTANTES DEL TALLER

Page 55: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

110 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

111

Guión para Ópera PrimaAquí, en una villa de la Alcarria, sucedió un acontecimiento del que los lugareños hsblarían en los años venideros.

Todo comenzó una mañana de abril cuando Francisca se acercó con sus tres nietos a la panadería del pueblo. Allí se encontró con un conocido actor americano que en su mejor español, le preguntó dónde podría volver a ver a aquella mujer. Carmen San Diego había vuelto a desaparecer después de traficar con spray antiviolador grado 11, ilegal. ¿Estaría en Pamplona comiendo chistorra? Efectivamente, comiendo chistorra estaba Carmen. Tanto comió que se encontró, muy a su pesar, con una indigestión tal que la imposibilitó correr el tercer encierro, un sueño que perseguía desde pequeñita. Tal fue la indigestión que tuvo que marcharse corriendo al hospital, donde conoció a un médico joven en prácticas, con el cual tuvo un “affaire” escandaloso en la sala de urgencias… tórrido verano del mes de julio de 2008… pero sólo se quedó en eso. Lo olvidó. Se fue a casa. Se durmió la siesta, pero pronto llamaron a la puerta. Eran sus amigas que tenían que contarle algo importante. Que les intrevistaron. Les preguntan que donde está Moratilla. Que está en Guadalajara. La periodista no sabía hablar muy bien y la tuve que ayudar a traducir lo que decían los productores de Hollywood, porque ahora “Swagseneguer” está viviendo en una de las cuevas del pueblo, aunque se nota que ya está algo mayor, porque no puede bajar al pueblo a comprar, leche, galletas y un bocata de chorizo. ¡Qué pobre es “Swagseneguer” “Chuache”! ¡pobrecito!

El mayor problema de “Chuarche” era el económico, sin dinero no hay comida y sin comida adios a esos ¡músculos de infarto! La solución… subastar el taparrabos de Konan! En ebay! Pero nadie tenía conexión “güifi” en Moratilla así que tuvieron que llamar a su pueblo hermanado de Hollywood para que lo hicieran por ellos. Así llegó “el del cable” y como el cartero siempre llama dos veces la puerta la abrió su hijo, fruto de su última visita, cuando vestía color butano.

Y vien e enanito y se come un moco verde y asqueroso.

Aquella comida era su favorita. Se trataba de una receta americana. Sólo la tomaba cuando estaba triste; cuando la vida era demasiado dura. Se empezó a enganchar cuando el barco se hundió junto a la orilla de Manhattan. Cuando las lágrimas se agotaron, sólo quedaba comer aquella deliciosa tarta. De que era la tarta? Dime que quedó algo por que me la llevaré para mañana en la nasa. Voy a explorar las lunas de Júpiter. Pero hay cultura en Júpiter….? Nooooo…… Pues en Moratilla siiiiii…... y a partir de hoy mas….. mas…. Mucho mas viva la cultura en Moratilla y en el mundo entero si pudiese ser para los seres humanos –dijo el extraterrestre antes de morir a manos de una araña gigante y piernas de elefante que se combirtieron en manos de gato y piernas de cocodrilo. La araña gigante le contestó: es cierto ¡MORATILLA es el mejor pueblo del mundo! Wendy estaba en el frontón esperando a su

amiga Stela hasta que derrepente llegó Roberto la cogió de la cintura y la dio un apasionado beso y apareció Peter el novio de Wendy que loco de celos se pegó con Roberto. El pobre Peter terminó mal parado y Wendy llena de dudas ¿a quería a Roberto o a Peter? Entonces Wendy se decidió por ninguno, ya que ninguno le gustaba. Pasó tres años y Wendy todavía no le gustaba ninguno.

Al final wendy se decidió por Roberto. Pero un día, y otro, y otro Roberto no dejaba de meterse en líos, y eso no le gustaba a Wendy. Entonces Wendy se hartó y entonces dejó a Roberto.

Al enterarse Peter no dejaba de regalar cosas a Wendy. Un día Peter regaló flores, y Wendy se emocionó. Al final Wendy se enamoró de Peter, y al final salieron juntos. Pero Roberto no se rindió por conseguir el amor de Wendy y luchó por ella. Mientras tanto un terrible peligro amenazaba el pueblo un mostruo de esos que solo se ven el las películas que amenazaba con destruir el pueblo de Moratilla. Cuando Wendy llego a Moratilla con Peter, llegó Roberto que les estaba siguiendo. Cuando Peter y Wendy se enteró de que Roberto es estaba siguiendo, Roberto le dio un puñetazo, pero Wendy no se quedó atrás y le dio una paliza a Roberto. Nadie sabía que Wendy sabía medicina por lo que curó la nariz de Peter en un pis-pas. En cuanto a Roberto le detuvieron por seguimiento. Le metieron en la cárcel solo 5 años y no dudaría mucho. Roberto saldría con 27 años ya que tenía 22. Roberto dudaría en intentarlo.

Page 56: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

112 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

113

Intentar hacer el viaje? Bueno, no es tan difícil. Sólo hay que juntar un poco de coraje (y dinero) y partir. Después, todo llega solo… y uno aprende. Y como todo; lo que en un momento parece imposible, al realizarlo se vuelve cotidiano, y hasta puede llegar a aburrir. Pero intentarlo… aaaach!.... que felicidad!! Y es que el no arriesga… arriesga todavía más. Solo que no lo sabe.

Ese conocimiento podría haber sido relevante, pero en ese momento levantó la vista y observo una legión de naves espaciales que abarcaba todo el horizonte. Detrás de todas ellas creyó ver una enorme nave nodriza.

Supo que sería, sin lugar a dudas, el fin del mundo tal y como lo conocía. En ese momento algo extraño sucedió. El ambiente cambió, pero Zacarías no era capaz de explicar por qué, todo seguía en su sitio, el sombrero de copa colgado del suelo, el gato recién nacido subido a la lámpara, el arbusto verde escondido detrás del pilón. Todos los elementos de la habitación seguían en su sitio, y sin embargo la sala se había cargado de una atmósfera insoportable, insostenible. Zacarías miró por la ventana y vió al perro. El perro le miraba fijamente, y su rabito se movía. Y entonces se dio cuenta. No salía ningún sonido del animal, no hacía ningún ruido. Solamente el silencio. Ni siquiera podía oír el sonido de su respiración. Y levantó un dedo y dijo: “Follow the leader… leader, follow the leader”, I like soda, me gusta el soda!! Y también me gusta el JB. El dijo ¿qué es el JB? Te lo contaré más tarde. Más tarde? Por qué más tarde? Yo quiero saberlo ya, así que dimelo!... todo ocurre tal lento… Sabes lo que me apetecería? Me gustaría irme lejos, muy lejos, a algún lugar donde todo sea más claro, más limpio y sobre todo más facil, ¿Has oído hablar del paraíso? Bien, yo estuve allí y sé que no es eterno como dicen, pero aún así está muy bien. Al fin y al cabo si lo pensamos bien siempre no sería tan divertido. Si la película fuera eterna no habría espacio para la vida y a mí me encanta ir al cine, pero sólo porque refleja algo de mi vida. Mezcla arte y vida, pero no te pierdas ninguno porque cuando llegas a mi casa no me llamas; no sé que + pero el tío del balcón me hace mucha gracia y el que también me hacía mucha gracia era el mago de la comunión de mi prima, y para prima la de mi amigo q está muy buena, si estuviera mala estaría en el hospital no? Una vez fui al hospital y vi a mi prima y la de mi amigo, pero mi amiga se estaba mosqueando, pero yo ya posé donde ando, ser buenos y no malos y Juan no comas moscas y sí + galletas de limón. Nos encontrábamos perdidos en un pueblo extraño y obtuso; tras ver un corto drama y haber visto niños con extraños colores, con irregulares comportamientos nos bebimos unas copas en el centro de “progación del alcoholismo”. Tras un vago intento de encontrar a mi amado, el reportero dicharachero de Aranjuez, decidí aprovechar el día con mi amigo el homosexual y armando jaleo. Los niños te acosan, pero ya fue Jesús quien dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mi =) y mientras el sol me evita siguen pasando los días; cada día mas oscuros y mas fríos, dentro de poco algo bueno sucederá, la niña de la cara blanca y el niño de las galletas rancias volverá… y bendrá un monstruo a comeros y un niño se caga en los pantalones.

Pero los pantalones cagados no es un mal. La mierda es nuestra y es hermosa, la fabricamos nosotros y la expulsamos. Y o quiero mi mierda. Quiero todo lo natural que hay en nosotros.

Y vos, por qué no lo querés? Porke no me gusta y además huele a caca. Y para que quiero eso si tengo a mi vaca? Flora y fauna es la mejor, mi vaca come pasto y además gambas y como todos sabemos da leche pasteurizada, ecológica y granizada.

La vaca se embarcó en una pormenorizada descripción de su estado anímico. Recordando los verdes pastos de la juventud acertó a componer un sentido blues. Un blues de la ostia. Un blues de la leche.

Y tras esas horas de inspiración y unos momentos de rumiante descanso, se incorporó sobre sus largas traseras y moteadas patas, y se fundió pausadamente con el horizonte de la carretera. La lluvia discontinua se plegó sobre sí misma hasta trazar una espirar sumergiéndose en el suelo, hasta transpasar la corteza del planeta y nadar en dirección a la inagotable y burbujeante lava. El interior de la tierra era del mismo rojo que corría por las venas de los hombres. A oscuras y con una postura enrevesada contó: Ojalá pongan la Rosa Púrpura del Cairo. Y por cierto sabéis ¿qué hora es? El director me dice: Escribe ahí nos vamos a por bocadillos” Y efectivamente es así.

… Así, ¿cómo? ¿Me lo podrías decir a ciencia cierta, sin que haya lugar al error? ¿Cómo es una cosa? ¿cómo la sientes, como la cuentas, como te la cuentan? Piensa en un libro, o en un informativo, y respóndeme qué es para ti la objetividad. No estoy seguro de que algo así exista, pero lo menos objetivo, bajo mi punto de vista y dadas las circunstancias , es comerme este bocadillo. Lástima que no sea “de verdad”, pero ya lo dijo Monsieur Magritte; un bocadillo de atrezzo no es un bocadillo si no su representación. Pero ¿se trata de una representación objetiva? Yo sólo sé que no me lo puedo comer. Y, muero de hambre, me voy a la cama. Mañana llamaré a Olga.

¡no puedo tengo ambre!

- Y yo también tengo hambre

exclamó María.

- Pero alguien tiene que ocuparse

El niño se quedó cayado mirando al suelo y María con cara de resignación se marchó diciendo

- ¡Y por lo visto siempre tengo que ser yo!

El pequeño se tumbó junto a un arbol y poco a poco se fue quedando dormido. Pero poco tiempo después apareció María gritando:

- ¡Lo hemos conseguido! ¡tengo la solución! He encontrado el mapa del tesoro, si conseguimos llegar antes que ellos seremos ricos!!

- ¡Eres la mejor!

Gritó Juan poniéndose de pie de un salto.

¡El tesoro será nuestro!

- El tesoro no lo consiguieron porque vinieron otros piratas y se enamoraron yfeliz colorado este cuento se acaba y…

Bueno no, todavía no…

- Vamos a bailar una conga!

- Sí!! Bieen!!

(Y terminaron al fiesta con una bella canción)

- Que viva Moratilla!!!

* La trascripción del guíon es literal, sin correcciones gramaticales ni ortográficas.

Page 57: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

114 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

115

Mascota del encuentro: el abejorro cachorro

En California, Los Ángeles, Hollywood

En España, Guadalajara, Moratilla de los Meleros

Page 58: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

116 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

117

Así lo encontramos Así nos presentamos

Page 59: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

118 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

119

Así inauguramos Así nos despedimosLos medios técnicos no eran muchos y, aún así, Marian y El Alhaja clausuraron el encuentro dando lo mejor de sí mismos, en un concierto que tuvo lugar en la plaza del pueblo la noche del domingo 27 de julio. Los asistentes tampoco fuimos muy numerosos, pero eso poco importó. A un lado, los vecinos de Moratilla contemplaban el espectáculo sentados en unas sillas de plástico blancas. Al otro, los miembros del colectivo, junto a algunos niños, bailábamos sin tregua, impulsados por el subidón de adrenalina que conlleva el trabajo concluido.

Page 60: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

120

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA121

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

AgradecimientosPatrocinadores: Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros, Diputación de Guadalajara, Universidad Europea de Madrid, Nilo Industrias Gráficas, Camping La Casita, Dimaf y ProAlbum, Style Studio Make Up.

Cadena Ser Guadalajara, Villas Alcarreñas y Nueva Alcarria.

Claude Bussac por señalar Moratilla con su dedo en el mapa y por hacernos ver que ningún proyecto es imposible.

Javier Martín de Hablar en Arte de Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes.

Helena Guillén por decir a todo que sí desde nuestro primer encuentro.

Rosi por dejarnos llamar a su puerta a cualquier hora.

Joaquín Ivars, Daniel Villegas y Alberto Chinchón por su apoyo.

Lurdes Fernández por ser una más del colectivo.

El C.R.A. Cardenal Cisneros de Tendilla.

Marian y el Alhaja por cantar en primicia las canciones de su nuevo disco.

Los pequeños Víctor e Iván y la pequeña Paula, por ser tan grandes.

Los que vinieron sin tiempo que perder: Carolina, Julia, Carlos, Virginia y Laia.

Las maquilladoras que participaron en el proyecto: Vanesa perales Ruiz, Raquel Martín Herrera, Sandra Vindel Obiols, Cecilia Bertoni Del Marmol, Yaiza El Amrani Lomas.

Encarna y Angelines por abrirnos sus cocinas.

Esperanza por participar en todo.

Lidia por devolvernos sano y salvo al abejorro cachorro tras su periplo en Los Ángeles.

Las cuatro chicas que vinieron del norte: Ibone, Cristina, Andrea y Bea.

Todos los niños que participaron en los talleres tan activamente dejándonos aprender cosas junto a ellos.

El equipo de PHotoEspaña, en especial a Emily por su ofrecimiento como becaria.

Pablo, por encontrar al grupo de música.

Richard por sus dotes comerciales.

Ángel porque desbrozó el camino hacia las pozas.

El señor que trajo los gladiolos.

El grupo de gamberros de la tercera edad de la plazoleta por sus anécdotas, simpatía y colaboración.

Todos los que hicieron kilómetros para compartir esta experiencia con nosotros.

Quien endulzó un momento nuestras vidas con una barra de helado de turrón.

Por supuesto todos los vecinos de Moratilla.

En especial a Chorizo por hacernos felices.

Seguro que esta lista se podría ampliar con muchos más nombres y situaciones. Hemos tratado de agradeceros a cada uno de vosotros vuestra implicación, recordando la emoción de aquellos días.

¡GRACIAS A TODOS!

SERVICIOS INTEGRALES PARA EL FOTÓGRAFO

Patrocinadores

Ayuntamiento de Moratilla de los

Meleros

Page 61: Tu a Hollywood y yo a Moratilla

Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

122 Tú a HOLLYWOOD y yo a MORATILLA

123

sécolectivoforzoso: Beatriz Alonso, Maite Angulo, Usoa Areitio, Pilar Bermejo Arce, Syrie Blanco Walsh, Jeanette Fernández León, Victorial Gil-Delgado, Begoña Olavarrieta, Javier R. Casado.

Page 62: Tu a Hollywood y yo a Moratilla