TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

17
01 :9- TRISAGIO SERAFICO PARA UNBAR LA Safitisima y Ali l ustisillia Tfillidad Reimpreso con licenciae clesiástica --- SEGUNDA EMCION LÉRIDA Inaprexita. ACtZarian.a. 1896 o ,Jet•%0 *:* *:*%

Transcript of TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

Page 1: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

01 :9-

TRISAGIO SERAFICO

PARA UNBAR LA

Safitisima y Ali lustisillia Tfillidad

Reimpreso con licenciae clesiástica

---SEGUNDA EMCION

LÉRIDAInaprexita. ACtZarian.a.

1896 o

,Jet•%0 *:* *:*%

Page 2: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

'HM- 5

TRISAGIO SERAFICOPARA VENERAR Á LA

SAVISID, I AU :SENA TIMIDADY ALCANZAR D NB PIEDAD

INMENSOS Y COPIOSOS BENEFICIOS

AÑADIDO CON UN EJERCICIO

MUY fTTIL É IMPORTANTE PARA EL TRANCE

DE LA AGONIA.

Reimpreso cop licepcia eclesiástica

SEGUNDA EDICION

LÉRIDA:XIX X19(10e MICA. )31X,PA.Xt X II. MA.

1896

Page 3: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

Santo Dios,

Santo Fuerte,

Santo inmortal,

Líbranos, Señor,

De todo mal.

Origen del Trisagio.

ESTE sagrado cántico no reconoce suprincipio en el fervor humano: el

mismo Dios fué el que se lo inspiró al pro-feta Isaias por medio de las voces de losEspíritus angélicos, Con que alaban la gloriade su Hacedor. En la escuela de estos fuédonde lo aprendió un nulo, milagrosamentearrebatado al Cielo, como otro Pablo. Lascircunstancias del suceso, siéndonos suma-mente interesantes, no debemos ignorarlas.Refieren los historiadores eclesiásticos, quepor los arios de Cristo 447, imperando en elOriente Teodosio el Jóven, se esperiment6un terremoto casi universal y tan violento,que por su duracion y espantosos efectos,se hizo el más notable de cuantos hastaentónces se habian sentido. Seis meses decontinuo movimiento causaron indeciblesestragos en los edificios más soberbios deConstantinopla, y en toda la célebre muralladel Quersoneso. La tierra se abrió en variaspartes, y sepultó en su seno ciudades enteras:las fuentes se secaron, y se descubrieronotras más abundantes: árboles de desmedidagrandeza salieron de la tierra: viéronsecerros nuevos en las llanuras, y cavidades

Page 4: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

4 —

profundas, las que antes habian sido mon-tarias inaccesibles. El 11111r arrojà peces degrande magnitud, las baliinm quedaron enseco con sus naves, y lam liguas pasaroninundar islas dilataaas, Ku conflicto tancontinuado pareció prudent( recurso de-samparar las poblaciones. Ami lo ejecutaronlos habitantes de Constantinopla con elEmperador Teodosio, Pulcheria su hermana,San Proclo, patriarca á la saxon de aquellaIglesia y todo el clero. Juntos en un lugarllamado el Campo, enderazablin al cielo susclamores y votos pidiendo socorro; cuandoun dia, entre ocho y nueve de la mañana,se sacudió la tierra con tanta vehemencia,que por poco no llevó los mismos efectos deldiluvio universal. AI susto sucedió la admi-racion. Un niño de tierna edad fué llevadopor los aires, siendo testigos oculares todosics acampados, hasta perderse de vista.Despues de un largo espacio, restituido á latierra del mismo modo que habia subido alcielo, refirió en presencia del Patriarca, delEmperador y de toda la multitud asombrada,que admitido al Coro angélico, habia oidocantar á los Angeles este concierto SantoDios, Santo fuerte, Santo inmortal, tenedmisericordia de nosotros, cuya vision se lehabia mandado poner en su noticia; dicho locual espiró, pasando á gozar eternamenteIa gloria que habia dejado. San Proclo y elEmperador oida esta relacion, ordenaron deacuerdo, que todos entonasen en públicoeste sagrado cántico; con lo que inmediata-

___ 5

mente cesó el terremoto, y quedó quieta todala tierra. De aquí nació el uso del Trisagio,prescribiéndola el IV Concilio Calcedonense,como un formulario á todos los fieles parainvocar á la Santísima Trinidad en los tiem-pos calamitosos y funestos; de aqui el haberinteresado la atencion de los prelados de laIglesia, apoyando su práctica con tantasindulgencias y gracias; de aqui el haberlepuesto en método y reimpreso tantas veces,siempre con universal aeeptacion de todos,como un escudo invencible para defendersede la ira de Dios en los temblores. Con suuso tenemos tambien nosotros derecho áesperar los mismos efectos; pues somosamenazados de los mismos males que des-terró en su orígen.Nos lo asegura San Buena-ventura in Diet. Salutis tit. 10 de gloriaParadisi.

Page 5: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

=MI

OFRECIMIENTOpara gan.a.r las •ierupre

que me haga el trig/m.0o.••••nn•••..w.."

Rogárnoste, Sollor, por el estado do la santaIglesia y Prelados de olla: por la exaltacionde la Fe católica: estirpacion de las herejias,paz y concordia entre los Principes cristianos:conversion de todos los infieles, herejes y pe-cadores; por los agonizantes y caminantes:por las benditas almas del purgatorio y demáspiadosos fines de nuestra santa madre Iglesia.Amen.

THISAGIODE LA

SANTISIMA TRINIDAD

Bendita sea la Santa é individua Trini-dad, ahora y siempre, y por todos los siglosde los siglos.

Amen.Abrid, Señor, mis labios.Y mi voz pronunciará vuestra alabanza.Dios mio, en mi. favor benigno entiende.Señor, á mi socorro presto atiende.Gloria sea al Padre,Gloria al eterno Hijo,Gloria al Espiritu Santo,Por los siglos de los sigles.Amen. Alleluya.Alabanza sea dada á ti, Señor Rey de la

eterna gloria.

Page 6: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 8 __

.A.csto do oontricion_Amorostsimo Dios, Trino y Uno, Padre, Hijo

y Espiritu Santo, on quien creo, en quienespero á quien amo con todo mi corazon,cuerpo y alma, sentidos y potencias; por servos mi Padre, mi Serum y mi Dios, infinita-mente bueno y digno do sor amado sobre todaslas cosas. Me pesa, Trinidad santísima, mepesa, Trinidad amabilísima, de haberos ofen-dido, solo por ser quien sois; propongo,y osdoy palabra de nunca más ofenderos, y demorir antes que pecar; espero en vuestrabondad y misericordia infinita, me habeisde perdonar todos mis pecados, y me daréisgracias para perseverar en un verdaderoamor y cordialísima devocion de vuestrasiempre amabilísima Trinidad. Amen.

Ya se aparta el sol ardiente,y así, oh Luz perenne unida,infunde un amor constanteá nuestras almas rendidas.

En la Aurora te alabamos,y tambien al medio dia,suspirando por gozaren el Cielo de tu vista.

Al Padre, al Hijo y á tí,Espiritu que das vida,ahora y siempre se denalabanzas infinitas. Amen.

— 9 ---

Oracion. para el Padre..

Oh Padre Eterno, fuera de cuya posesionyo no veo otra cosa que tristeza y tormento:y sino, digalo cualquiera de cuantos siguen lavanidad. Diga el sensual, que su dicha es elgozar de sus placeres: diga tambien el ambi-cioso, que su mayor contento es el gozar desu gloria; que yo por mi no cesaré jamás derepetir con vuestros Profetas y Apóstoles, quemi suma felicidad, mi tesoro y mi gloria es elunirme á mi Dios, y mantenerme inviolable-mente arrimado á El. Mihi autem adhoerereDeo bonum est.

Un Padre nuestro, y Ave Maria, nueveveces:

Santo, Santo, Santo, Señor Dios de losejércitos: llena está la tierra de vuestra gloria.

Y el coro responde:

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria alEspiritu Santo.

Oracion. para el Hijo_Oh Verdad eterna, fuera de la cual yo no

veo otra cosa que engaTios y mentiras. ¡Ohcómo todo me parece desabrido á vista devuestros suaves atractivos! ¡Oh cómo me pare-cen mentirosos y asquerosos les discursos delos hombres, en comparacion de las palabrasde vida, con las cuales Vos hablais al corazon

Page 7: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— to --

de aquellos quo os escuchan! ¡Ah! ¿Cuándosell la hora en quo Ws mo trataréis sin enig-ma, y me hablaréis claramente en el seno devuestra gloria? ¡Oh gut+ trato! ¡Que belleza!¡Qué luz!

Un Padre nuestro, y Ave Maria, nueve veces:Santo, Santo, Santo, etc.

aracion para el Espiritu. Santo_Oh Amor, oh don del Altísimo, centro de

las dulzuras y de la felicidad del mismo Dios;¡cuál atractivo para una alma, al verse en elabismo de vuestra bondad: y toda llena devuestras inefables consolaciones! ¡Ah! placeresengañadores, ,c(5ino habeis de poder compa-raros con la más minima de las dulzuras, queun Dios, cuando le parece, sabe derramar enuna alma fiel? ¡Oh, si una sola gotita de ellases tan gustosa, ¿cuánto más será cuando VosIas derramareis como un torrente sin mediday sin reserva? ¡,Cuándo será esto, oh mi Dios,cuándo será?

Un Padre nuestro, y Ave Maria, nueve veces:Santo, Santo, Santo, etc.

3:11, tifona.A ti Dios Padre Ingénito, á tí Hijo Unigé-

nito, á ti Espiritu Santo Paráchto, santa éindividua Trinidad, de todo corazon te confe-samos, alabamos y bendecimos. A ti se dé lagloria por los siglos de los siglos.

Bendigamos al Padre, al Hijo, y al Espi-ritu Santo

0. Alabémosle y ensalcémosle en todos lossiglos.

Oracion

Saar, Dios Uno y Trino, dadnos continua-mente vuestra gracia, vuestra caridad, y lacomunicacion de lies, para que en tiempo yen eternidad os amemos y glorifiquemos, DiosPadre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, enuna Deidad, por todos los siglos de los siglosAmen.

DEPRECACION DEVOTA

A LA BEATISIMA TRINIDAD.

Padre Eterno, y Omnipotente Dios.i. Toda Criatura te ame y te glOrifigue.Verbo divino, inmenso Dios:

Toda Criatura, etc.Espiritu Santo, Infinito Dios:

Toda Criatura, etc.Santísima Trinidad, un solo Dios verdadero:

Toda Criatura, etc.Rey de los cielos, inmortal é invisible:

Toda Criatura, etc.Criador, Conservador y Gobernador de todo

Is criado:Toda Criatura, etc.

Page 8: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 12 —Vida nuestrà, en quién, de quién y por quién

vivimos:Toda Criatura, etc.

Vida divina, y una en tres personas:Toda Criatura, etc.

Cielo divino de celsitud magestuosa:Toda Criatura, etc.

Cielo supremo del cielo oculto á los hombres:Toda Criatura, etc.

Sol divino, é increado:Toda Criatura, etc.

Círculo perfectísimo de capacidad infinita:Toda Criatura, etc.

Manjar divino de los ángeles:Toda Criatura, etc.

Hermoso Iris, Arco de clemencia:Toda Criatura, etc.

Luz primera y triduana, que al mundo ilus-tras:Toda Criatura, etc.

De todo mal de alma y cuerpo:Libranos Trino, Sehor.

De todo pecado y ocasion de culpa:Líbranos, ete.

De vuestra ira y enojo:Líbranos, etc.

De repentina y de improvisa muerte:Líbranos, etc.

De las asechanzas y cercanias del demonio:Libranos, etc.

Del espíritu de deshonestidad y de sus sujes-tiones:Libranos, etc.

De la concupiscencia de la carne:Líbranos, etc.

13 ___

De toda ira, odio y mala voluntad:Líbranos, etc.

De plagas de peste, hambre, guerra y terre-moto:Líbranos, etc.

De tempestades en el mar, ó en la tierra:Libranos, etc.

De enemigos de la fe católica:Líbranos, etc.

De nuestros enemigos y maquinaciones:Líbranos, etc.

De muerte eterna:Líbranos, etc.

Por vuestra unidad en Trinidad, y Trinidaden unidad:Líbranos, etc.

Por la igualdad esencial de vuestras Per-sonas:Libranos, etc.

Por la alteza del misterio de vuestra Tri-nidad:Líbranos, etc.

Por el inefable nombre de vuestra Trinidad:Líbranos, etc.

Por lo portentoso de vuestro nombre, uno ytrino:Lib ranos, etc.

Por lo mucho que os agradan las almas enser devotas de vuestra Santísima Trinidad:Líbranos, etc.

Por el grande amor con que librais de malesá los pueblos, donde hay algun devoto devuestra Trinidad amable:Libranos, etc.

Page 9: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 14 --

Por la virtud divina que en los devotos devuestra Trinidad Santísima reconocen losdemonios contra si:Líbranos, etc.

Nosotros pecadores:Te rogamos, Óyenos.

Que acertemos a resistir al demonio con lasarmas de la devocion á vuestra Trinidad:Te rogarnos, etc.

Que hermoseeis cada dia más con los colori-dos de vuestra gracia, vuestra imágen, queestá en nuestras almas:Te rogarnos, etc.

Que todos los fieles se esmeren en ser muydevotos de vuestra Santísima Trinidad:Te rogamos, etc.

Que todos consigamos las muchas felicida-des que están vinculadas para los devotosde vuestra Trinidad inefable:Te rogamos, etc.

Que al confesar nosotros el misterio de vues-tra Trinidad, se destruyan los errores delos infieles:Te rogamos, etc.

Que todas las almas del Purgatorio gocenmucho refrigerio, en virtud del misteriode vuestra Trinidad:Te rogamos, etc.

Que os digneis oirnos por vuestra piedad:Te rogamos, etc.

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal,Líbranos, Señor de todo mal.Esto se repite tres veces.

— 15 —

G-000SLA

SANTÍSIMA TRINIDAD

Sacra inefable Unidad,digna de eterna alabanza;dadnos Fé, Amor y Esperanza,Santísima Trinidad.

Eterno, inmenso Señor,inmutable, é incomprehensible,de lo visible é invisibleOmnipotente Criador:pues con afectos de amorpublicamos tal verdad;dadnos Fe, etc.

Un Dios en Personas tresconfesar debe el cristiano,y que el Hijo se hizo humanopor nuestro gran interés:una en tres Personas essola la divinidad:dadnos Fe, etc.

El Padre se considera,que engendrarse á sí TIO puede:y es que de otro no procede,por ser Persona primera:pues esta verdad venera

Page 10: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 16 —

pura nuestra cristiandad:dadnos Fe, etc.

El Hijo en su nacimiento,por más que el Arriano ladre,igual al Eterno Padrenace de su entendimiento:fino el cristiano y atento,confiesa aquesta igualdad:dadnos Fe, etc.

El Espiritu de Dios,debe el Padre y al Hijo el ser:siendo así un mismo querersanto ejercicio de dos:¡oh! Espiritu Santo, Vosprocedéis por voluntad:dadnos Fe, etc.

Tan Santo es el Padre Eterno,como el Hijo y el Amor,que no hay mayor, ni menoren tan soberano terno:aunque tres en un gobierno,no hay más de una Santidad:dadnos Fe, etc.

Sacra inefable Unidad,digna de eterna alabanza:dadnos Fe, Amor y Esperanza,Santísima Trinidad.Bendigamos al Padre y al Hijo, con el

Espiritu Santo.f. Alabémosle y ensalcémosle en todos

los siglos. Amen.

— 17 —

Oracion-

Omnipotente, sempiterno Dios, que diste átus siervos en la confesion de la verdadera fereconocer la gloria de tu eterna Trinidad, yen el poder de la Majestad adorar la unidad;te rogamos, que con la firmeza de la mismafe, seamos protegidos de todas las adversida-des, por Cristo nuestro Señor. Amen.

1 'A 3

INDULGENCIAS

conced.iclas por -v-arios obispos_

El Ilmo. Sr. Dr. Fr. Tomás del Valle, obis-po de Cádiz, concede 40 dias de indulgencia átodas las personas de uno y otro sexo, quepracticaren la referida devocion, pidiendo áDios nuestro Señor, por la exaltacion de nues-tra santa Fe católica, etc.

El eminentísimo Sr. Cardenal de Solis, Ar-zobispo de Sevilla, concede 100 dias de in-dulgencia.

Los limos. Sres. Obispos de SalamancaPamplona y Barcelona concedieron 40 dias deindulgencia.

Page 11: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 20 —

Protestacion de la Fe, con 80 dias de in-dulgencia concedidos por el Sr. Arzobispode Lima, ci todos los que se aplicaren la es-tampita al corazon al tiempo de proferirla.

Dios de eterna Majestad,Increado, Omnipotente,Inmenso, Sabio y Clemente,Y de infinita Bondad.Creo en vuestra TrinidadUn solo Dios verdadero:Y con la misma fe quieroTributares mil honores,A pesar de los erroresde Sabelio hereje fiero.

A. M. D. G.

— 21 —

EJERCICIO

fácil éirlaportan±e para el -trance de laagonia

Le sera muy importante al enfermo enco-mendar ó alguno el encargo, que encomendóá un camarero suyo un Sumo Pontífice, dequien refiere Dionisio Cartuciano, que estandopara morir, preguntó á dicho camarero ,quéharia por su Beatitud despues de muerto? Yhabiéndole respondido. que todos los sufragiosque pudiese y su Santidad le mandase, le dijoel Papa: no te pido otra cosa, sino que cuan-do me vieres que estoy agonizante, me digastres veces la Oracion del Padre nuestro. Elcamarero respondió, que lo haria de muybuena gana. Los dirás, pues, por este orden(le dijo el Papa): despues de haber dicho elprimer Padre nuestro, lo has de ofrecer enhonor de la agonia que nuestro Seiler Jesu-cristo pasó en el huerto de Getsemani rogán-dole por la muchedumbre de la sangre, quepor nosotros tan copiosamente derramó, tengapor bien de ofrecer aquel sudor de la sangreá su Eterno Padre, contra la multitud de todosmis pecados; para que su Majestad me per-done todas las angustias y penas que por ellosmereci.

Despues de haber dicho el segundo Padrenuestro, lo has de ofrecer á honor y gloria de

Page 12: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 2 2 --

todos los dolores y angustias, que nuestroSeñor Jesucristo pasó estando clavado en elmadero de la Cruz, especialmente en aquellahora que su Alma sacratisima se apartó de sucuerpo santísimo y le has de rogar tenga porbien de ofrecernos á su Eterno Padre por to-das las penas y dolores, que por mis pecadosestoy obligado á padecer.

Despues de haber dicho el tercer Padrenuestro, lo has de ofrecer á honor y gloria deaquella inefable caridad de nuestro Señor Je-sucristo, la cual le trajo del cielo á la tierra

pasar tantas angustias y dolores por el pe-cador, y le has de rogar á su Majestad tengapor bien por aquella inmensa caridad de sal-varme, y abrirme los cielos, pues por mi sólono puedo salvarme, ni alcanzar la vida eterna.

Esto dicho, vino la agonia y la hora de lamuerte, y el camarero hizo con mucho cuida-do y devocion lo que el Papa le habia pedido.Murió el Papa y despues de su muerte se apa-reció al camarero, muy resplandeciente, dán-dole muchas gracias, y diciéndole: yo sin penaalguna he sido librado; porque despues delprimer Padre nuestro, mostrando nuestro Se-ñor Jesucristo su sudor sanguíneo al PadreEterno, toda angustia se me quitó.

Despues del segundo Padre nuestro, por laamargura de su pasion y dolores, borró todosmis pecados.

Despues del tercer Padre nuestro, gristo

23 —

Señor nuestro, por su inmensa caridad meabrió los cielos, y me colocó en la gloria delos Bienaventurados.

Esta relacion solia hacer muchas vecesaquel camarero; por lo cual mucho tiempo enaquella tierra los que morian eran ayudadoscon esta santa devocion, con esperanza quelas almas por medio de ella eran libradas delpoder de los enemigos, y con 31 auxilio denuestro Señor Jesucristo eran llevadas á lagloria del Paraiso.

PRACTICA

de este saJato ejercicio_

Kyrie eleyson, Christe eleyson, Kyrie eleyson.

Padre nuestro.Salvador del mundo, sálvanos, y á Ti, que

en tu Cruz y tu sangre redimiste al mundo,rogamos que nos asistas.

Oracioia_

Señor mio Jesucristo, por tu agenia sacra-tísima y por la oracion por la cual rogaste pornosotros en el huerto de Getsemani, cuandosudaste sangre con tanta abundancia que co-rrió por la tierra: ruegote, que por la muche-

Page 13: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 24 —

dumbre de sudor sanguíneo, que angustiadoderramaste por nosotros pecadores, te dignesde ofrecerla al Padre Eterno contra la muche-dumbre de todos los pecados de tu siervo N.,y librarle en esta hora de todas las angustiasy penas que por sus pecados teme que ha me-recido, Tú, que vives, y reinas con Dios Padreen unidad del Espiritu Santo, por todos lossiglos. Amen.

•Segundo padre n.u.estro-

Kyrie eleyson, Christe eleyson, Kyrie eleyson.

Padre nuestro.Santificanos, Señor, con la serial de la Santa

Cruz, para que sea nuestra defensa contra lasarmas de todos nuestros enemigos. Defiende-nos, Señor, por tu santa Cruz, y por el preciode tu sangre, con que nos redimiste.

Oracion._Serior mio Jesucristo, que tuviste por bien

morir por nosotros en una cruz: yo te pidoque por la amargura de todos los trabajos,que por nosotros, miserables pecadores, pade-ciste en la Cruz, principalmente cuando tusantísima Alma salió de tu Cuerpo, te dignesde ofrecerla y presentarla á Dios, Padre Om-nipotente, por el alma de este tu siervo N., ylibrarle en esta hora y en su muerte de todaslas penas y trabajos, que por sus pecados teme

— 25 —

que ha merecido, Tú, que vives y reinas conDios Padre, en unidad del Espiritu Santo.Amen.

Tercer padre nuestro_

Kyrie eleyson, Christe eleyson, Kyrie eleyson.

Padre nuestro.

Ampara, salva, bendice y santifica, Señor,á este tu siervo N., y por la serial de la santaCruz quita las enfermedades del alma y delcuerpo; y contra esta serial ningun peligroprevalezca.

Señor mio Jesucristo, que por boca de tuprofeta dijiste: en Caridad perfecta te amé,y por eso apiadándome de tí, te traje á mí;yo te ruego que por la misma caridad, que tetrajo del Cielo á la Tierra á sufrir tantas pe-nas, te dignes de ofrecerla y presentarla alPadre Eterno, con todas las penas y trabajosde este tu siervo N., los cuales teme que hamerecido por sus pecados. Salva su alma enesta hora de la muerte; ábrele la puerta deIa vida; y haz que te goce con todos tus San-tos en la Gloria, Tú que vives, y reinas conDios Padre en unidad del Espiritu SantoAmen Jesus.

Page 14: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 26 — — 27 —

Conclusion. de este jercicio

Seiior mio Jesucristo, pues nos redimistecon tu preciosa sangre, escribe en el alma deeste tu siervo N. tus preciosas llagas con tusangre, para que aprenda á leer en ellas tudolor contra todos los dolores y penas, quepor sus pecados teme que ha merecido. Impri-me en el tu amor para que se una á tí con unamor indisoluble, con el cual nunca se puedaapartar de ti, y de todos tus escogidos. Hazla,Señor participante de tu santísima Encarna-cion, de tu amarguísima Pasion, de tu glorio-sísima Resurreccion y de tu Admirable Ascen-sion. Hazla, Señor participante de tus sacratí-simos misterios y sacramentos. Hazla partici-pante de todas las oraciones y beneficios quese hacen en tu santa Iglesia; y hazla partici-pante de todas las bendiciones, gracias, mis-terios y gozos de tus escogidos, que te agra-daron desde el princio del mundo, y concédeleque con todos estos, en tu presencia, te goceeternamente. Tit, que vives, y reinas con DiosPadre, en unidad del Espiritu Santo. Amen.

XDleICX IMAMS

DE AYER A HOY

¿Qué tengo pobre de mi,hoy de haber vivido ayer?Solo tengo el no tenerlas horas que ayer viví.Lo que hoy de ayer discurrí,dire mañana si soy;pero tan incierto estoyde que mañana sereque quizás no lo direpor haberme muerto hoy.

Si hoy me llegare á morircomo puede suceder,mañana, el hoy será ayeren que acabé de vivir:pues, si esto llego á sentirinfaliblemente cierto,¿cómo peco cuando adviertomi vivir tan fugitivo,que mañana, el hoy de un vivo,puede ser ayer de un muerto?

Si en pecado ayer muriera,me hubiera ayer condenado,y de tan terrible estado,hoy librarme no pudiera.Que hoy en mi pecado muera.

Page 15: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 28 —

ya que ayer no sucedió,puede ser! Pues ¡,cómo yono lloro mis culpas tierno,si hoy me libro del infierno,y quizá mariana no?

En antes, ahora y luegotres instantes discurrí;el antes, ya lo perdí,el despues nD se si llego:el ahora tengo, y ciegono lloro ahora mi encanto;cuando en desengaño tantome dicta verdad constante,que estoy del fuego un instantey puede apagarlo el llanto.

Ahora, pues, desengañadot llorar quiero arrepentido,

mi Dios, lo que os he ofendido,tan ciegamente ignorado.Pésame de haber pecado;y aunque el dolor del tormentodió motivo al sentimiento,no es por eso lo que lloro,que solo porque os adoroel haber pecado siento.

Si ahora infalible supieraque habia de morir luego,para que en eterno fuegoperpetuamente estuviera,mi dolor no interrumpiera,llorara ahora tambien;

— 29 —

porque aunque el dolor fué quienclió principio á pena tal,lo ménos, es ya mi mal,y lo más, sois vos mi bien.

BREVE CONSIDERACION

parafrastica de la ora.cion. del padre33.-u.estro_

En los devocionarios franceses se lee: quepaseándose un Ilustrísimo Prelado, encontróuna hortelana, á la cual, por modo de recrea-cion, pregunto si sabia hacer oracion; y lapobre y sencilla mujer respondió que no sabiaotra oracion que la del Padre nuestro. Instóel Prelado para que le dijese, y ella lo hizocon estas ó semejantes palabras.

Page 16: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 30 —

Padre nuestro que es-Us en. los

¡Qué dicha es la mia en tener por padre alRey de Reyes, que habita en los Cielos! ¡Yqué contento el saber, que con su ayuda ygracia podré ir á verle allí algun dia!

Santificado sea el tu n.onalore-Padre mio celestial, ¡qué pena es la mia

cuando veo despreciado y blasfemado vuestroSanto Nombre! Oh ly cuando deseo que seahonrado, santi ficado y adorado en todo elmundo!

• en.ga á n.os el tu reino_

¡Oh Rey de Cielos y Tierra! Reinad ennuestros corazones, y no permitais que reinenen ellos el mundo, ni el demonio, ni la carne;pues son los enemigos de nuestra alma.

1-lága.se tu -crol-u.nta.d asi en. la tierraccnao en. el cielo..

Padre mio Soberano, pues todas las cosasos son posibles, haced que los hombres en latierra os sirvamos y obedezcamos, como lohacen los Angeles en el Cielo.

El pan. nuestro de cada dia dá.n.osle hoyTres maneras de pan os pido, Padre mio

amabilísimo: primeramente el sustento de mi

-- 31 —

miserable cuerpo; y os doy palabra, que losobrante repartiré á mis hermanos los pobresy necesitados. Secundariamente pido el pan devuestra divina Palabra, que es el sustento delalma. Terceramente pido el pan Sacramenta-do, que es el Cuerpo y Sangre de vuestro HijoSoberano.

perdón.a3aos Ii-uestras deudas asícomo n.osotros perdonamos a n.u.estros

de udores_

Los pecados que he cometido contra Vos,merecen que todas las criaturas me mortifi-quen y castiguen; y por esto, y tambien por-que Vos lo mandais, yo las perdono cuantohan hecho 6 hicieren contra mí: ast comodeseo que Vos me perdoneis.

n.os dejes caer en. la tentacion-Solo Vos, Padre mio sapientísimo, conoceis

enteramente cuanto nos combaten nuestrosenemigos continuamente, y solo Vos compren-deis nuestra flaqueza y el peligro en que esta-mos de caer en tentacion sinó nos dais vuestragracia eficaz, que, humildemente os pido parano caer.

Mas libran.os de mal.Del mal del alma pido me libreis, Seisior,

pues, el mal del cuerpo no es sinó un granbien, si sabemos aprovecharnos de el, tomán-dolo con paciencia y resignacion.

Page 17: TRISAGIO SERAFICO - soltorres.udl.cat

— 32 —

Así sea, mi Dios, por vuestra misericordia,en que confio totalmente.

Admirado estaba el Prelado ilustrísimo,oyendo las palabras de sabiduria y gracia, quesalian de aquella boca sencilla; y dijo su ilus-trísima que jamás habla hallado persona quemejor hiciese oration, ni así supiese juntar lamental y la vocal con tanta perfeccion.