Tribuna Popular 235

20
¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 10 al 30 de ABRIL de 2014 Nº 235 | XI Época | Año LXVII Precio: Bs. 8,00 Denuncia Sinbonatra CIERRAN ABASTOS BICENTENARIO Desmienten declaraciones infundadas del Gobernador del estado Vargas. PÁG. 6 PÁGS. 3, 4, 7 y 9 INCES SIN MANTENIMIENTO NI LIMPIEZA PÁG. 6 CONSTITUYENTE ECOLÓGICA Por una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza PÁG. 8 PÁGS. 10-12 REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES 40 años representando libertad, progreso y soberanía PÁG. 17 Alerta Sintrapplum PLUMROSE REMARCA PRECIOS Durante el año han hecho incrementos de manera continua. PÁG. 5 PÁG. 5 EN CORPOELEC SE VIOLAN LA CONSTITUCIÓN Y LA LOTTT

description

10 al 30 de abril 2014

Transcript of Tribuna Popular 235

Page 1: Tribuna Popular 235

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela

10 al 30 de ABRIL de 2014Nº 235 | XI Época | Año LXVIIPrecio: Bs. 8,00

Denuncia Sinbonatra

CIERRAN ABASTOS BICENTENARIO

Desmienten declaraciones infundadas del Gobernador del estado Vargas.

PÁG. 6

PÁGS. 3, 4, 7 y 9

INCES SIN MANTENIMIENTO

NI LIMPIEZAPÁG. 6

CONSTITUYENTE ECOLÓGICAPor una relación armónica entre el ser humanoy la naturaleza

PÁG. 8

PÁGS. 10-12

REVOLUCIÓNDE LOS CLAVELES40 años representando libertad, progresoy soberanía

PÁG. 17

Alerta Sintrapplum

PLUMROSE REMARCA PRECIOS

Durante el año han hecho incrementos de manera continua.

PÁG. 5

PÁG. 5

EN CORPOELEC SE VIOLAN LA

CONSTITUCIÓNY LA LOTTT

Page 2: Tribuna Popular 235

2 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna Popular

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Neirlay Andrade, Manuel Sutherland, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Mikel Koba, Wladimir Abreu, Francisco Guacarán, Claudia Herrera, Josmel Mesa, Johan Fernández, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera, Pedro Eusse, Douglas Gómez, Eduardo Mármol.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Casi cuatro décadas tiene el tema del aborto en el trabajo y la militancia

del movimiento de mujeres en nuestro país.

Las cifras de morbimortali-dad materna aún permanece en nuestros anuarios estadís-ticos como un señalamiento a nuestra incapacidad como Estado y sociedad, ya que no hemos logrado transformar las condiciones donde la po-blación en general y las muje-res en específico tengan acce-so a la información sobre sus derechos sexuales y reproduc-tivos en sus distintos ciclos de vida, haciendo patente a un Estado que tiene característi-cas intrínsecas al sistema ca-pitalista y patriarcal.

Esto último se expresa en el marco de políticas en el ám-bito estructural, desarrollado en ejes legales inherentes a la moral burguesa devenida, en nuestro caso, de la coloniza-dora historia católica que nos acompaña desde hace poco más de 500 años.

En tal sentido, hablar de aborto supone presenciar, en toda su dimensión, los ele-mentos que aún no permiten la visibilización del problema como un tema de clase en lo esencial, y de la autonomía de las mujeres en lo concreto; y que representan las causas fundamentales para que no se logre trascender la justa causa del movimiento feminista en nuestro país y alcanzar el de-recho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esto nos refiere a la concepción filosófica de la

vida, del origen de la especie humana, de la diferenciación de los roles socialmente asig-nados a las mujeres y hom-bres según modos de produc-ción material.

La concepción religiosa, fundamentalmente católica, niega rotundamente el abor-to, sea cual fuere las circuns-tancias del embarazo y/o las consecuencias de llevar a cabo el embarazo hasta su ciclo fi-nal para el cuerpo de la madre o para el futuro del bebé.

Históricamente, la filosofía no ha podido, desde su origen contemplativo, señalar la cau-sa real de la génesis humana, ergo, la teología, en tanto re-presentación filosófica, supo-ne el alma como expresión de la creación y el cuerpo como elemento evolutivo.

Esto sumado a la influencia aristotélica y profundamente especulativa y machista que asevera que el momento en que el feto cobra vida espi-ritual (hominización), sería diferenciado por el sexo! Si, tal como se lee, la “infusión del alma” en el cuerpo del feto sucede aproximadamen-te en los varones dentro de los 40 días posteriores a la concepción y en las mujeres pasados los 80 días… hasta el espíritu para nosotras es una cuestión de espera, es decir, somos unas desalmadas por naturaleza divina. Perfecta excusa para reafirmar nues-tro carácter maligno; no en balde, la quema de herejes tuvo desproporción evidente en la incorporación masiva de

las mujeres en las estadísticas conocidas en la época de la in-quisición.

La impronta del magisterio de la iglesia católica, sumada a la ética y moral que nuestra sociedad construyó por medio milenio, es el elemento funda-mental para que se ignore de manera supina el derecho de las mujeres sobre sus cuer-pos, ya que la autonomía de éste significa emancipación y con esto un avance sobre el patriarcado.

Pero el Estado lo penaliza, la iglesia excomulga y la socie-dad en general, impregnada de prejuicios, señala y obliga a las mujeres a abortar en condi-ciones clandestinas o la impela a ejercer el rol materno por en-cima de cualquier circunstan-cia. Estado, iglesia y sociedad desestiman que representa un problema de salud pública, que somete a nuestras mujeres pobres a morir o enfermar por tener que recurrir a métodos caseros, o a espacios clandes-tinos que no garantizan condi-ciones mínimas ni dignas para su integridad bio-psico-social, destapando así, el problema de clase que subyace, cuando no se legitima el derecho que tienen las mujeres a decidir el número de hijos que quieren tener.

Hay experiencias exitosas allende nuestras fronteras. Un ejemplo concreto lo re-presenta el triunfo de la Revo-lución Rusa y la constitución posterior de la URSS, desa-fiando lo conocido y constru-yendo una sociedad diferente, las mujeres representaron el cambio más revolucionario y sustantivo, al punto que in-fluyeron en las legislaciones de otros países incluyendo el

nuestro, basta leer nuestra Ley de Igualdad de Oportu-nidades, la Ley Orgánica del Trabajo, entre otras.

El Estado Soviético rápi-damente identificó las dife-rentes herramientas con las cuales el capitalismo y el pa-triarcado controlaban a las mujeres, erradicando las leyes zaristas similares a la concep-ción del derecho romano so-bre el cual el pater familis es dueño de los animales, de los esclavos, de los hijos y de las mujeres. El derecho romano, forma parte fundamental de nuestro Código Orgánico Pro-cesal Penal (COPP), ya que se estructuró en esencia del có-digo penal italiano desde hace casi dos siglos, y aunque tuvo varias reformas, en esencia no cambia su concepción pa-triarcal.

Desde esta perspectiva, el movimiento de mujeres en nuestro país, tuvo y tiene importante apoyo del cuer-po médico para substanciar la propuesta de legalización. En los diferentes momentos

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito: una deuda de gran impacto social

¡SIN AUTONOMÍA NO HAY IGUALDAD!Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPDirigente del Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”

donde se reforma nuestro COPP, sin embargo, el desafío permanece, por las razones epistemológicas supra men-cionadas. La deuda continúa, no por ello la pelea se detiene: como Estado se han firmado compromisos y tratados in-ternacionales, entre ellos la Conferencia de Beijing que insta a los países a que revisen y legislen sobre la criminaliza-ción y/o penas para las muje-res que deciden someterse a un aborto ilegal (ONU, 1996).

Decenas de organizaciones de mujeres en nuestro país se articulan para tratar de incidir a nivel político y en la opinión pública, no sólo por la necesaria despenalización del aborto, sino además que se garantice su atención en el sistema público de salud, para que sea seguro y gratuito, y que el Estado brinde las polí-ticas y servicios necesarios.

Si los movimientos de mu-jeres, en su vasta experiencia de trabajo, han logrado alcan-zar y conquistar espacios que se consideraban inalcanza-bles, falta incidir en el imagi-nario colectivo desfavorable que todavía impera sobre el tema. Debemos profundizar el ejercicio cotidiano de sem-brar conciencia de clase, sub-vertir el orden impuesto de los roles asignados, hacer en-tender que el aborto debe ser decisión exclusiva de las mu-jeres y que, como asunto de salud pública, el Estado debe garantizar su seguridad.

Page 3: Tribuna Popular 235

3Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 EDITORIAL / TEMAS

En todo proceso social y político, hay momentos determinantes para su

futuro, para el rumbo que se-guirá en lo inmediato y para las posibilidades reales de lo-grar los objetivos que tenga trazados.

El proceso de cambios que vive Venezuela está justamen-te atravesando uno de esos momentos.

En 1999, el pueblo venezo-lano, inició “una nueva fase de su larga lucha revolucio-naria antiimperialista”*. Mu-chas expectativas y entusias-mos nacieron o se reavivaron en torno a lo que empezó a llamarse “Revolución boliva-riana” y a su líder indiscutible, el presidente Chávez.

Muchas y muchos, espe-cialmente entre quienes te-nían décadas de combates, pensaron que “llegó el día”,

La disyuntiva del proceso venezolanoEDITORIAL

“triunfó la Revolución por la que soñamos”. Chávez, como hombre y como dirigente polí-tico, logró encarnar la represen-tación de ancestrales anhelos de justicia y reivindicación social.

Pero la casi totalidad de esos hombres y mujeres, incluso quie-nes tenían muchos años de ex-periencia política revolucionaria, obviaron aspectos básicos sobre las fuerzas productivas, sobre la concepción de la lucha de clases, sobre la teoría del Poder, sobre las correlaciones de fuerzas, so-bre las relaciones de producción, y sobre el origen, naturaleza, ca-rácter, tipos y formas del Estado.

Es decir, olvidaron aspectos que se resumen en el proverbio: “una golondrina no hace vera-no”.

A lo largo de estos 15 años, hay una cantidad importante de conquistas sociales que deben ser reivindicadas, rescatadas,

mejoradas y defendidas. Aun-que las más resaltantes con-quistas, logradas en estos años, han sido las políticas.

Para poder avanzar a niveles superiores de lucha y de objeti-vos estratégicos, se requiere un pueblo politizado, que las y los trabajadores crecientemente adquieran conciencia de su pa-pel en la sociedad, que la clase obrera se constituya en van-guardia organizada del proceso de transformación revoluciona-ria.

Y es en esa disyuntiva en la que se encuentra el proceso ve-nezolano, un momento vital de definición y de deslindes. Una posibilidad es que el Gobierno Nacional sencillamente siga ad-ministrando “la renta petrolera bajo monopolio estatal, intro-duciendo reformas sociales y políticas, pero preservando el modelo económico rentista tra-

dicional y el tipo de Estado bur-gués que corresponde a tal mo-delo, altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista”.

La otra posibilidad –y es lo que precisamos hacer las organi-zaciones consecuentemente re-volucionarias–, es que “constru-yamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general”, para “abrir cau-ces a la perspectiva socialista”. El Gobierno encabezado por el presidente Maduro puede jugar un papel importante para esto; siempre que no prevalezcan concesiones a la burguesía, que llevan a la conciliación de clases y a la aplicación de políticas an-ti-populares.

Las más variadas fuerzas polí-ticas y sociales que impulsamos el proceso revolucionario, debe-mos seguir activando decidida-

mente –y no reactivamente– para aislar, debilitar y derrotar a los núcleos fascistas que acti-vó la derecha pro-imperialista. Y para ello se precisa la más amplia unidad clasista y popu-lar.

Pero, quienes nos propone-mos resolver la contradicción fundamental de la sociedad –entre el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada del ca-pital–, mediante la completa derrota y abolición del siste-ma de explotación capitalista, estamos llamados a luchar contra el fascismo y contra el reformismo, en el objetivo de que la clase obrera y el pueblo trabajador conquisten el Po-der.

*Todas las citas son de la Línea Política del PCV, aprobada por su 14º Congreso, en 2011.

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó sobre el alza desmedida de precios de productos de pri-mera necesidad que se ha puesto en marcha durante las últimas semanas e instó al Gobierno Na-cional para que, a través de la Su-perintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómi-cos (Sundde), aplique con efica-cia la Ley de Precios Justos.

En rueda de prensa, Pedro Eusse, miembro del Buró Polí-tico, explicó que “es importan-te esta iniciativa y cumplir con esta responsabilidad del Estado, porque el aumento excesivo de los precios de productos de con-sumo masivo está llevando a las amplias masas de nuestro pue-blo a llegar a la conclusión de que esos aumentos corresponden con acuerdos que no se hacen públi-cos en la denominada «Mesa de la Verdad Económica»”.

El dirigente comunista advir-tió que si esta percepción que tienen los sectores populares es una realidad, se abre paso a “un cuadro en que el propio Gobier-no venezolano estaría permi-tiendo la actuación de poderosos grupos económicos en contra de los intereses de nuestro pueblo”.

“Esto es muy peligroso, por-que sería una línea que entra en

Operadores de la ultraderecha recrudecenla faceta criminal del plan golpista

PCV ALERTA POR ALZA DESMEDIDA DE PRECIOS

contradicción con los fundamen-tos ideológicos y políticos, con los programas y los planes, que desde las organizaciones que im-pulsamos el proceso de cambios en el país, estamos defendien-do”, agregó Eusse.

Recrudecimiento criminal

El PCV manifestó su preocu-pación ante el recrudecimiento de la faceta criminal del plan gol-pista que adelantan operadores de la extrema derecha contra el país.

Actos criminales contra per-sonajes dela vida pública nacio-nal y asesinatos selectivos son

algunos de los episodios de esta agenda con la que se trata allanar el camino para una intervención extranjera y facilitar la recompo-sición de las fuerzas del imperia-lismo en la región.

“Es necesario, ahora más que nunca, que las instancias de in-teligencia del Gobierno propinen golpes contundentes a los merce-narios; a las fuerzas paramilita-res que moviliza la extrema dere-cha y a los activistas que sirven a este plan criminal, pero también es muy importante la conciencia, la movilización y organización de nuestro pueblo”, declaró Eusse.

El Buró Político ha llamado a una ofensiva popular para neu-

tralizar y desactivar los focos de violencia y calificó de deplorable los episodios ocurridos el pasado 3 de abril en la Universidad Cen-tral de Venezuela (UCV), donde un estudiante fue desnudado y golpeado.

Eusse recordó que el PCV ha-bía denunciado la complicidad de las autoridades de la casa de estudios con el plan desestabili-zador y acusó a la rectora Cecilia García Arocha de “permitir la presencia de grupos terroristas en al UCV”.

También acotó que en varias ocasiones mercenarios infil-trados se han hecho pasar por integrantes del movimiento re-

volucionario para generar una escalada mayor de violencia.

“¿A quién le interesa el escala-miento de la violencia? ¿A quién le interesa llevarnos a una situa-ción de guerra civil? Evidente-mente, es a la derecha, al impe-rialismo y a aquellos que quieren retomar sus privilegios por la vía violenta, desmontando las con-quistas democráticas tal y como lo hicieron en 2002 con el golpe de Estado y el paro petrolero”, detalló el miembro del Partido del Gallo Rojo.

Sin mediacionesEl PCV saludó la visita de los

cancilleres de la Unión de Na-ciones Suramericanas (Unasur) para la superación de las ten-siones internas, pero aclaró que “en nuestro país no se requiere ninguna mediación internacio-nal”.

Se destacó la fortaleza del pueblo venezolano para “derro-tar a los núcleos fascistas que intentan construir una matriz de opinión internacional de violen-cia generalizada”.

“Reivindicamos las capacida-des de Venezuela para resolver sin ningún tipo de injerencia ex-terna los procesos de confronta-ción que existen”, afirmó el mili-tante comunista.

Page 4: Tribuna Popular 235

4 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularTRABAJADORES

También la mar es escenario de la lucha de clases. Las y los trabajadores (las y los pescadores) y la burguesía oligárqui-ca y pro-imperialista, con intereses claramente irreconcilia-

bles, se enfrentan en el medio marítimo, bajo las reglas del Estado burgués con políticas conciliadoras de clase.

La eliminación de la pesca de arrastre en los mares venezolanos fue una política de avanzada implementada por el presidente Chá-vez, que significó un gran aporte a la necesidad de “salvar al pla-neta” y por lo tanto de restituir las condiciones de nuestros mares dándole chance a la recuperación de los recursos ictícolas, además del consiguiente aumento de las capturas por los pescadores arte-sanales con artes de pescas más selectivos y conservadores.

Como contraprestación, el Estado le financió a la burguesía pesquera la transformación de las embarcaciones de arrastre en buques para la pesca polivalente, pero en lugar de esto las con-virtieron en buques tanques para el contrabando de combustible, actividad que ejercen con toda la impunidad que le garantizan miembros de instituciones estatales.

La atención del Gobierno a los pescadores artesanales es alta-mente manifiesta en el aumento de las facilidades financieras a bajos intereses y cómodos plazos para la cancelación de sus crédi-tos; se manifiesta en la gran cantidad de embarcaciones, motores, artes de pesca y utensilios varios que les han otorgado para que ejecuten sus faenas de pesca, estimulando la producción pesque-ra, pero, sin cerrar el ciclo. No se previeron los centros de arrime y la distribución para que el producto pueda llegar a la mesa del pueblo consumidor con excelente calidad y bajo precio, dejando esta actividad en manos de la burguesía pesquera.

Esta burguesía, con financiamiento de la banca pública, se ha desarrollado, el monopolio del pescado del mercado de Coche (Caracas) ha concentrado el capital desplazando y engullendo a los pequeños comercializadores (caveros); está comprando direc-tamente en la orilla de la playa donde llega el pescador con su pro-ducto, imponiéndole precio y condiciones; donde al pescador no le queda otra opción que aceptar lo que la burguesía le imponga o perder el producto.

Así la burguesía monopolista, con el apoyo y bendición estatal, se apodera del producto pesquero tan necesario para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra nación, transformándolo en una mercancía más para su lucro.

Se sataniza al pescador artesanal, responsabilizándolo de los altos costos del pescado y hasta se le señala de contrabandistas de combustible y traficantes de drogas, cuando se tiene plenamente claro que es la burguesía monopolista la responsable de tales he-chos. Sumado al terrorismo generado en los mares, que afecta a los pescadores artesanales despojándolos de bienes y productos, con múltiples lesiones y hasta pérdida de vidas. Todo esto permite identificar los intereses que buscan que las y los pescadores arte-sanales no salgan a la mar, para dejar en manos de la delincuencia los mares de la patria.

LUCHA DE CLASESEN LA MAR

Febres Rodríguez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

San Félix/TP.- Colectivos, co-rrientes y organizaciones cla-sistas del estado Bolívar, con la participación de más de 150 de-legados, realizaron el combativo “Encuentro Regional de Traba-jadores y Trabajadoras contra el Fascismo”, una jornada de reflexión, debate y articulación para el fortalecimiento de la cla-se obrera en vanguardia de todo el movimiento popular revolu-cionario.

El Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) fue uno de los impulsores de esta importante actividad, realizada el pasado 29 de marzo, junto a consecuen-tes colectivos de la región como la Corriente Marxista del PSUV, Colectivo Social SURCO, SIN-TRAPIANMECA, 100% Sido-ristas, Corriente Clasista “Cruz Villegas”; además a la actividad asistieron el Frente Socialis-ta de Trabajadores Petroleros, Frente Bolivariano de Trabaja-dores Innovadores Tecnológi-cos, miembros de la UBTJR de Sidor, Delegados de prevención de distintas empresas y un gran número de trabajadores de las empresas básicas y privadas de la zona.

El encuentro además contó con la presencia de representan-tes de Partidos Políticos quienes también participaron en el de-bate: Tupamaros, MEP, NCR y Podemos.

El encuentro se inició con un saludo de las organizaciones convocantes: Edgar Meléndez por el PCV, Yasmín Chauran por el Colectivo Social SURCO, y Carlos Rondón por la Corrien-

Combativo Encuentro de Trabajadores en Guayana

te Marxista del PSUV. Seguida-mente Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV y Se-cretario Nacional para el Movi-miento Obrero y Sindical de la organización comunista, realizó la ponencia central resaltando la importancia de materializar de manera seria y concreta la con-signa: “Frente a la Conspiración Fascista: Amplia Unidad Clasis-ta y Popular”, con organización, concientización y movilización de la clase obrera.

Luego, en diez mesas de traba-jo, se discutió sobre cómo afron-tar y derrotar la conspiración de la derecha pro-imperialista, y propuestas para el surgimiento y consolidación del Bloque Popu-lar y Revolucionario como espa-cio de articulación de quienes se plantean la construcción objetiva

del Socialismo; todo desde una posición clasista que permita acumular fuerza para desplazar al reformismo y oportunismo dentro del proceso.

Una de las Mesas expuso la conciencia sobre “los errores y deficiencias de quienes desde una posición de gobierno han apuntalado los intereses de la derecha interna del proceso y han retrasado la profundización de las conquistas sociales alcan-zadas”, por lo que deben conti-nuarse desarrollando y posibi-litando espacios de encuentro y articulación en las empresas y comunidades.

Las diversas propuestas se sis-tematizaron para colectivizarlas, a fin de que se conviertan en ac-ción concreta de impulso clasista en Guayana.

Caracas/TP.- El transporte para las y los trabajadores de Ra-dio Nacional de Venezuela, C.A. (RNV) “ingresó definitivamente en terapia intensiva hace meses y no hay buen pronóstico en un futuro cercano”.

Así lo informó el Sindicato Bo-livariano Socialista de Trabaja-dores de RNV (Sinbolsoctrana-ve), en su órgano informativo “La hoja sindical”, del pasado 3 de abril, preguntándose que si “en todo el país se han dado mesas de diálogo para debatir infinidad de temas ¿por qué “las autoridades” de R.N.V., C.A. no propician mesas técnicas junto

Urge transporte para trabajadores de RNV

a los trabajadores para ventilar esta grave problemática?”

El Sindicato plantea la inclu-sión de las y los trabajadores, “el acercamiento sincero y sin condiciones”, en la búsqueda de soluciones para “el logro de un sistema de transporte realmente operativo, funcional y eficiente”.

Sinbolsoctranave expresa la preocupación de la masa laboral por “la fuga de recursos econó-micos en la cancelación de ser-vicio de taxi con manejos poco transparentes”, cuando ese dine-ro “pudo haberse invertido en la repotenciación de la flota vehicu-lar antes de casi quedara conver-

tida en chatarra”.La representación sindical re-

salta que la falta de un transporte que brinde seguridad, lo han su-frido en los últimos días al menos tres trabajadores, dos de prensa y uno del canal juvenil, al tener que cruzar el puente de Chapellín en horas de mayor peligrosidad.

Finalmente, Sinbolsoctra-nave afirma que no cesarán en denunciar toda situación o atropello contra los traba-jadores, y que no se rendirán “ante las presiones que nos infligen a diario dentro y fue-ra de las instalaciones de la emisora.”

Page 5: Tribuna Popular 235

5Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 TRABAJADORES

A lo largo de las últimas se-manas se ha estado pro-duciendo un aumento de

precios de los artículos de pri-mera necesidad, lo cual, espe-cialmente de cara a las jornadas conmemorativas del Primero de Mayo, adquiere gran interés para el pueblo venezolano y el movi-miento obrero y sindical clasista en particular.

Cobra relevancia y pertinen-cia el tema de la Inspección Obrera, como mecanismo de participación de las y los traba-jadores en la determinación de los precios de las mercancías, de los márgenes de ganancia de las empresas, y de lucha contra la especulación y el acaparamiento.

Desde la visión de Fedecáma-ras, como agrupamiento de la patronal, se pretenden justificar los aumentos con el argumento de que los precios controlados están rezagados respectos a los costos de producción, y que no pueden seguir produciendo so pena de un quiebre definitivo de las empresas.

Para nadie es un secreto que la burguesía, históricamente, ha utilizado este argumento para presionar e imponerle a los go-biernos incrementos de precios que le garanticen los márgenes de ganancia a los que está acostum-brada, sobre todo en una econo-

Movimiento obrero y sindical clasista debe pasar a la ofensivae imponerse sobre la patronal y el reformismo

Inspección Obrera a la estructura de costos

Douglas Gómez. Especial para TPMiembro del Buró Político del Comité Central del PCV

mía como la venezolana donde los monopolios ejercen un abso-luto control sobre el mercado de bienes de consumo masivo.

La clave de todo ello descansa en la estructura de costo de las mercancías, cuya información real es manejada por el empre-sariado con estrictos niveles de confidencialidad, manipulándo-la incluso frente a las acciones de fiscalización por parte del go-bierno a través del SENIAT o de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Mientras no se conozcan los costos reales de producción de las mercancías, sobre todo de los artículos de primera necesidad, estaremos, incluyendo al gobier-no, a merced de la discrecionali-dad del empresariado para fijar los precios y de su incontrolable afán de máxima ganancia; dejan-do sin efecto real los mecanismos de control de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Debe lucharse por la transpa-rencia de la información real de las empresas sobre la estructu-ra de costos de sus mercancías, para que las y los trabajadores organizados Comités de Ins-pección Obrera puedan cons-tatarla y denunciar incrementos indiscriminados, bien sea por maniobras patronales o por con-

ciliaciones con instancias del go-bierno.

En el marco de este próximo Primero de Mayo, debemos levan-tar en alto las banderas de la par-ticipación protagónica de las y los trabajadores, porque nadie mejor que estos para controlar la infor-mación que ofrece la patronal.

La patronal privada y el re-formismo van a reaccionar con vehemencia en contra de esta iniciativa, argumentando prin-cipalmente su ilegalidad por la ausencia de un instrumento legal que lo estipule claramente, pero el movimiento obrero y sindical clasista debe pasar a la ofensiva política e imponer la Inspec-ción Obrera como parte de sus derechos políticos. De lo contra-rio, en esta gran batalla de clase, la burguesía seguirá erosionan-do, más de lo que lo ha hecho en estos últimos años, el poder ad-quisitivo de nuestro salario.

Caracas/TP.- Miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico Región Capital Caracas, Vargas y Miranda (Siutraelec), denuncian y rechazan la práctica antisindical en la Corporación Eléctrica Nacional (Cor-poelec), aplicada por la Unidad de Recursos Humanos, a través de su Director abogado Arturo Suárez, conjuntamente con la Di-rectora de Relaciones Laborales, abogada Claritza Gutiérrez.

Así lo sostienen los miembros de la Junta Directiva: José Useche, Secretario de Organización; Jackeline Guillen, Secretaria de Actas; Eva Sánchez, Secretaria de Educación; Surella Medina, Secretaria de Género; Cruz Sosa, Secretario de Deportes; Carmen Mirna, Secretaria de Control Obrero; Tibisay Somana, Secreta-ria de Logística; Johan Fernández, Secretario de Poder Popular; Juan Blanco, Primer Vocal; Guillermo Blanco, Tercer Vocal; y, Tahibrillet Murillo, Quinto Vocal.

Los dirigentes sindicales señalan que, a través de la Unidad de Nómina de Corpoelec, le descontaron el sueldo del mes de fe-brero y marzo a la Secretaria de Logística de Siutraelec, Tibisay Somana, lo que constituye una grave violación de los derechos constitucionales, en su artículo 95: “(…) Los trabajadores y tra-bajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de dis-criminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. (…) los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral (…)”

Además, la LOTTT, en su artículo 357, establece: “El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, ninguna restricción o presión en su funcionamiento, ni discriminación que atente contra el derecho a la participación democrática y protagónica de los trabajadores (…)”

Los dirigentes de Siutraelec expresan que no sólo son acciones antisindicales, sino inhumanas, porque Somana es madre de un niño especial, lo cual se reconoce para la estabilidad en el artículo 420 de la LOTTT, para “Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo”.

La dirigencia sindical solicita a la Inspectoría del Trabajo que aplique lo contemplado en el artículo 363 de la LOTTT ante prác-ticas antisindicales: “(…) al tener conocimiento de la existencia de prácticas antisindicales verificará la existencia de las mismas dentro de las setenta y dos horas siguientes de conocidos los he-chos. De comprobarse la existencia de prácticas antisindicales, se ordenará inmediatamente el cese de las mismas y el Inspector o Inspectora del Trabajo tendrá cinco días para emitir la Providen-cia Administrativa correspondiente. (…)”

Finalmente, los dirigentes de Siutraelec llamaron a las y los trabajadores a estar unidos con conciencia de clase, denuncian-do combativamente cualquier atropello, bajo la consigna: ¡Por una Corpoelec en manos de los trabajadores y al servicio del pueblo!

Prácticas antisindicalesen Recursos Humanos

de Corpoelec

La dirigencia sindical solicita a la Inspectoría del Trabajo que aplique lo contemplado en el artículo 363 de la LOTTT

Tribuna Popular.- El Sindica-to de Trabajadores y Trabajado-ras Progresistas de la Empresa Plumrose Latinoamericana C.A (Sintrapplum), denuncia que la empresa transnacional está incurriendo en especulación y re-marcaje de precios.

Señalan que en el transcur-so del presente año la Empresa Plumrose ha incrementado el precio de sus productos de ma-nera continua, afectando de esta manera el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Manifiestan que la denuncia inicialmente la hicieron ante la directiva sindical trabajadores de la planta de Cagua, estado Aragua, y una vez recibida se

En Plumrose hay re-marcaje de precios

aprobó elevarla ante la Superin-tendencia Nacional para la De-fensa de los Derechos Socio Eco-nómicos (Sundde), y en vista de ello la representación legal de la empresa procedió a solicitar una inspección de la Superintenden-cia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Para tal efecto Sada designó al señor Roberto Antonio Muñoz Godoy, quien en compañía de dos funcionarios de la Guardia Nacio-nal Bolivariana asistió a las ins-talaciones de la empresa el 1º de abril. Sintrapplum expresa que de manera evidente este señor se par-cializó con la patronal asumiendo una actitud déspota contra las y los trabajadores presentes y contra la

Junta Directiva Sindical, incluso redactó un acta que salva la posi-ción de la empresa y termina de-nunciando a los trabajadores.

Adicionalmente, el Sindicato manifiesta preocupación porque los continuos aumentos que hace la empresa ponen en riesgo de per-der, por la vía de hecho, el beneficio contenido en la Cláusula N°39 de la Convención Colectiva vigente.

“Este incremento indiscrimi-nado de los precios está convir-tiendo a algunos artículos bási-cos en artículos de lujo; es en el marco del protagonismo que nos garantiza la Constitución y de la conciencia revolucionaria para enfrentar la arremetido golpista, que hacemos esta denuncia”.

Page 6: Tribuna Popular 235

6 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularNACIONAL

Tribuna Popular.- La Junta Directiva del Sindicato Boliva-riano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Al-macenadoras y Distribuidora de Alimentos, Similares, Afines y Conexos (Sinbonatra), desmien-te públicamente declaraciones del gobernador del Estado Var-gas, Jorge Luís García Carneiro, publicadas en medios regionales el pasado 30 de marzo.

Sinbonatra agrupa a trabaja-dores y trabajadoras al servicio de la Red de Abastos Bicentena-rio.

Los directivos sindicales ex-presan que el Gobernador rea-lizó acusaciones falsas y sin ningún fundamento al afirmar, en referencia al Abasto Bicente-nario ubicado en el Estado Var-gas, entre otras cosas, lo siguien-te: “…una macoya sindicalera mantenía control de equipos de refrigeración y otras maquina-rias esenciales para el manejo de alimentos (…)”, y que “Lejos de ayudar, lo que hacen es en-torpecer (…) Se han dedicado a sabotear a la misma empresa y ya se tomaron las acciones co-rrectivas (…)”.

Al respecto, los dirigentes sin-dicales aseguran que con tales afirmaciones poco responsables el Gobernador del Estado Vargas evidencia que ignora la realidad acerca del funcionamiento de la empresa Red de Abastos Bi-centenario, “pensamos que está siendo víctima de engaño porque la red de frío o refrigerado era atendida por una compañía pri-vada llamada ‘Alfrio’, a la cual se

le culminó el contrato en diciem-bre del año pasado por decisión de la empresa y hasta el momen-to no tenemos conocimiento de que otra compañía esté a cargo de este trabajo”.

El sindicato recuerda que en dicho Abasto Bicentenario, el lu-nes 31 de marzo, una comisión policial, a instancias del Ministe-rio de la Alimentación, llegó para amedrentar, instigar y obligar a las y los trabajadores a que fir-maran la renuncia, violando el debido proceso y el derecho a la defensa. Por lo que deducimos que cuando el gobernador García Carneiro dice que “ya se tomaron las acciones correctivas”, se está refiriendo a ese atropello cometi-do sin que existieran pruebas de ninguna índole que incriminaran a los compañeros y compañeras de trabajo, afirmaron indignados los directivos de Sinbonatra.

Agregan que hasta la fecha el Gobernador no se ha reunido con la organización sindical, y le reite-ran la necesidad de aclararle quién realmente está saboteando la Red de Abastos Bicentenarios y, por tanto, actuando en contra de la Revolución Bolivariana. “Estamos casi seguros que son las mismas personas que le están dando tan mala información”, sentenciaron los líderes sindicales.

Cierran AbastosAunado a esto, Sinbonatra

denuncia que el Abasto de Los Ilustres (en el Este de Caracas) ha sido cerrado, así como se mantienen cerrados los estable-cimientos del Pirineo (San Cris-

tóbal), El Trigal (Valencia), el Gran Abasto Centro Sur (Mara-caibo) y el Abasto de Montalbán (también en Caracas), mientras que la ciudadana Rina Sánchez, Directora General de Recursos Humanos de la Red de Abastos Bicentenarios S.A., no informa hasta cuándo estarán cerrados y qué piensan hacer con tales esta-blecimientos, lo que genera gran incertidumbre por la situación en que pudieran quedar las y los trabajadores y por el perjuicio que se causará al abastecimiento de una parte de la población.

Lo anterior es incongruente con algo también afirmado por el gobernador García Carneiro, cuando dijo reconocer la labor que realiza el ministro de la Ali-

Sindicato denuncia cierres ilegales de varios establecimientos

García Carneiro ignora la realidad de Abastos Bicentenario

mentación, Felix Osorio, “para combatir la escasez con la aper-tura de establecimientos nuevos y reacondicionados”, cuando en realidad hasta ahora es todo lo contrario, afirmaron los compa-ñeros. Agregaron que ellos, los integrantes de la Junta Directiva de Sinbonatra, están dispuestos a dialogar y a ser parte de una mesa de trabajo junto a las au-toridades, a los fines de detectar fallas y buscar soluciones a los problemas que existan en tales entidades de trabajo.

Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”, expresó la soli-daridad con el sindicato Sinbo-natra y enérgicamente reclamó

de los altos funcionarios del Mi-nisterio de la Alimentación una conducta más coherente con el proceso de cambios, respetando los derechos laborales consa-grados en la Constitución y en la legislación laboral vigente; que cese ya el hostigamiento con-tra las y los trabajadores de los Abastos Bicentenarios.

“Es inaceptable que se utilice como chivos expiatorios al per-sonal de tales tiendas, deman-damos se investigue seriamente, sin juicios previos, las situacio-nes irregulares que puedan ha-ber ocurrido en tales estableci-mientos, esas investigaciones deben incluir de manera especial a los gerentes y administrado-res”, finalizó Eusse.

Miranda/TP.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Capa-citación y Educación Socialista (Inces), denuncian ante la Direc-ción Estadal de Salud de los Tra-bajadores (Direcsat-Miranda), las condiciones de insalubridad y el deterioro de todos los espacios de la parte administrativa y do-cente de los Centros ubicados en los Cortijos de Lourdes y en Palo Verde, del estado Miranda.

Los trabajadores señalan que estas instalaciones se encuentra en total abandono por muchos años de malas administraciones, lo que ha contribuido al malestar en la masa laboral, lo cual se refle-ja en diversas Sedes a nivel nacio-nal, acrecentado por las limitacio-nes de la patronal para conformar

Denuncian desidia en INCESlos Comités de Salud y Preven-ción, y el despido del personal de mantenimiento contratado bajo la figura de Cooperativa.

Las autoridades del Inces emanaron una circular –códi-go GSG/275-000-219, de fecha 21 de mayo de 2014–, donde da fi-niquito a las contrataciones de las cooperativas de limpieza y man-tenimiento, instando al personal Inces Administrativo y Obrero a realizar las labores de manteni-miento, sin tomar en cuenta las atribuciones y el manual de car-gos administrativos de cada uno de los servidores públicos.

Al no contar con un personal para el mantenimiento y la lim-pieza, las instalaciones se carac-terizan por el hedor de la basura

y de los baños, ratas en todos los pisos, el ascensor está dañado, su-mado al hostigamiento laboral por parte de algunos Coordinadores que pretenden obligar a los traba-jadores a limpiar baños y realizar mantenimiento bajo el pretexto de la figura de “Colaborador”.

Dirigentes clasistas han hecho un llamado a las y los trabajado-res a no aceptar estas vejaciones y que asuman acciones reivindi-cativas en pro de la defensa de la Lopcymat y la LOTTT, exigiendo al Ministerio del Trabajo que con trasparencia y celeridad se abo-quen a esta problemática, para acabar con la tercerización de las cooperativas de limpieza, y con el maltrato y desmejora a la masa laboral de los Inces.

Coro/TP.- Con dos importan-tes actividades se recordó en el estado Falcón el 83º Aniver-sario de la fundación del Par-tido Comunista de Venezuela (PCV).

Una de ellas la realizó el Concejo Municipal del Muni-cipio Falcón, con una sesión solemne en la Galería de Arte Otoniel Salas, que tuvo como orador de orden al Joel Dón-quiz, diputado al parlamento regional y Secretario Político del PCV en la región, además de contar con la presencia del Alcalde de la localidad, Feddys Romero, y del Presidente de

Falcón conmemora los 83 años del PCV

Concefalcón, Rafael Calatayud, quienes en su intervenciones resaltaron los aportes históri-cos del PCV.

Otra de las actividades con-memorativas de la fecha del nacimiento del PCV, fue la rea-lizada el pasado 26 de marzo, en el Consejo Legislativo del estado Falcón, donde, con quó-rum completo de diputados y diputadas y con la asistencia de público en general, se efectuó una sesión especial cuyo ora-dor de orden fue el camarada Yonser Montenegro, de la Co-misión Nacional de Profesio-nales y Técnicos del PCV.

Page 7: Tribuna Popular 235

7Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 NACIONAL

Tribuna Popular/EML.- Con la participación combativa de cerca de 200 representantes del movimiento obrero y sin-dical clasista de todo el país, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras “Contra el fascismo y el reformismo, la Clase Obrera y el Pueblo al Poder”, el pasado 5 de abril, en el Teatro Cantaclaro, en Caracas.

Fue una productiva jornada de trabajo y debate, construyen-do líneas de acción clasista para el avance revolucionario.

Esta iniciativa fue impulsada colectiva y unitariamente por numerosas organizaciones cla-sistas, entre la que se cuentan organizaciones sindicales, Con-sejos de Trabajadores y Traba-jadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, Colectivos y Mo-vimientos; precedida de diversos Encuentros regionales.

La jornada cumplió con el es-píritu combativo de la convoca-toria, ante el momento político en el que se encuentra nuestro país como resultado de la agu-dización de una intensa lucha de clases, que se desarrolla con la ofensiva planificada de la ex-trema derecha en defensa de los intereses del imperialismo esta-dounidense.

Las consecuentes fuerzas cla-sistas, están claras de que la res-puesta necesaria a tal ofensiva

El movimiento obrero y sindical clasista tiene claro el objetivo de la toma del Poder

CONTRA EL FASCISMOY EL REFORMISMO

antidemocrática y neo-fascista es la profundización revolucionaria del proceso bolivariano.

Responsabilidad histórica

Las palabras de apertura del Encuentro estuvieron a cargo de Pedro Eusse, a nombre de la Corriente Clasista de Trabajado-res “Cruz Villegas”, quien resaltó que se trata de la primera expe-riencia de muchas que deben ser convocadas incluyendo cada vez a más sectores y expresiones or-ganizadas de la clase obrera ve-nezolana, porque aunque el ob-jetivo necesariamente inmediato es frenar la arremetida golpista pro-imperialista también urge desplazar al reformismo que existe a lo interno del proceso bolivariano.

Seguidamente, Oscar Figuera, Secretario General del PCV y Di-putado de la Asamblea Nacional, realizó la intervención central de la actividad resaltando la impor-tancia del carácter amplio de la misma, en el reconocimiento de las distintas prácticas y visiones tácticas dentro del movimiento obrero y sindical venezolano, pero que coinciden en el planteamien-to estratégico del Socialismo.

“En esta hora de amenazas ob-jetivas contra el pueblo, de ries-gos reales y de aguda y violenta confrontación que intenta la de-recha pro-imperialista buscando

un quiebre para dar al traste con el proceso político bolivariano, corresponde a la clase obrera no sólo ponerse al frente de la am-plia unidad nacional antiimpe-rialista y contra el fascismo, sino ser la convocante y promotora fundamental del Bloque Popular Revolucionario, ser la vanguar-dia de la organización popular

para salvaguardar las conquistas alcanzadas en estos 15 años, para evitar la restauración oligárqui-ca en el gobierno nacional, pero también para señalar el rumbo claro hacia el Socialismo, lo que implica cerrarle espacios al re-formismo y a la conciliación con la derecha”, resaltó el dirigente comunista.

Figuera enfatizó que “no es ca-sual el nombre de este Encuen-tro, porque no sólo se trata de derrotar a la reacción y el intento de Golpe, no basta con derrotar la violencia callejera de los nú-cleos fascistas que actúan como punta de lanza de los operadores nacionales e internacionales que pugnan por la recomposición de la hegemonía imperialista en América Latina. Se trata espe-cialmente de la acumulación de fuerza clasista popular y revolu-cionaria para que, en la línea de preservación de los intereses del pueblo, nos planteemos cada vez con mayor firmeza y responsa-bilidad histórica la construcción del Socialismo en Venezuela”.

Frente Unitario de LuchaSeguidamente hubo una serie

de importantes saludos al even-to, por parte de representantes de organizaciones asistentes y para la discusión en las mesas de trabajo, un representante del Sindicato de Empresas Polar en el estado Anzoátegui, leyó una propuesta de Declaración con-junta.

Las deliberaciones se efectua-ron en seis mesas, que al final de la tarde presentaron a la plenaria sus propuestas, la mayoría de las cuales fueron asumidas con el compromiso de impulso con-secuente y de mayores esfuerzos de unidad de la clase, de organi-zación y combativa movilización.

La plenaria designó una Co-misión de sistematización de los acuerdos, integrada por Adelai-da Zerpa, de la Plataforma de Consejos de Trabajadores de la Gran Caracas; Félix Figueredo, Frente Bolivariano de Trabaja-dores de Ipostel; José Gregorio González, Sinbonatra; Jairo To-rres, Frente Regional por la De-fensa de la Vida y la Salud en el Trabajo “Francisco de Miranda”; y, Adelmo Becerra, Sindicato de Trabajadores del Inces.

Uno de los acuerdos más im-portantes fue la coincidicencia en la necesidad de impulsar cuanto antes la conformación del Bloque Popular Revolucionario, para lo cual serán muy impor-tante los esfuerzos de amplia convocatoria del Encuentro del Movimiento Popular Revolucio-nario, visualizado para el próxi-mo 9 y 10 de mayo.

Igualmente, dentro del Blo-que Popular Revolucionario se acordó impulsar el surgimien-to y consolidación de un Frente Unitario de Lucha de la Clase Obrera venezolana, que atienda, unifique y le dé sentido y carác-ter revolucionario a los distintos reclamos por los derechos labo-rales, sociales y políticos de las y los trabajadores, y que en defini-tiva le arrebate al sindicalismo de derecha y al reformista-patronal las justas banderas de lucha de los trabajadores, ya que ante las serias y profundas fallas, omisio-nes y trabas que comete el Go-bierno nacional estas deficien-cias vienen sirviendo de caldo de cultivo para la conspiración.

Finalmente, se acordó estable-cer un Comité de Coordinación y Articulación, integrado por un representante de las instancias y organizaciones asistentes, para desarrollar esta iniciativa.

Algunas de las organizaciones impulsoras:Corriente Clasista de Trabajadores y Traba-

jadoras “Cruz Villegas”; Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo “Fran-cisco de Miranda”; Plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores de la Gran Caracas; Frente Bolivariano de Trabajado-res de Ipostel; Consejo Regional de Delegadas y Delegados de Prevención del Estado Carabo-bo (Coredepresca); Colectivo Clasista por la Sa-lud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz”; Consejo Socialista Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y la Vigilancia (Csnbtsv); Frente Clasista de Trabajadores 1° de

Mayo de Anzoátegui; Frente Social Bolivariano de Transportistas del estado Apure (Fresbotramu); Central Regional de Trabajadores del Dtto Capital, Vargas y Miranda (CRT); Sindicato de la Faja del Orinoco (Sutrapetrorinoco); Petroleros de Anzoátegui; Marinos petroleros (Sinbomar); Sindi-cato de Abastos Bicentenario (Sinbonatra); Sindicato Eléctrico de Región Capital, Vargas y Miranda (Siuctraelec); Sindicato de Helados Efe (Sinatrasohe); Sindicato de Cervecería Polar y Pepsi Cola Venezuela en Edo Anzoátegui (Sintraibean); Sindicato de Minerven, Edo Bolívar (Sutriodics); Sin-dicato de Pienmeca, Edo Bolívar (Sutrapienmeca); Funtrapeajes y sindicatos filiales; Sintrainces, Seccional del Distrito Capital; Sindicato del Central Santa Clara, Yaracuy (Subtacia); Sindicato del Central Pío Tamayo, Lara (Sutap); Sindicato Transporte de Caña, Central Azucarero Santa Elena, Portuguesa (Sintrat “Jerusalem”); Frente Unitario de Trabajadores y Trabajadoras (Futt), del esta-do Cojedes y sus sindicatos; Sindicato de Transporte y Corte de Caña, Edo Portuguesa (Ssbttctcap); Consejo de Trabajadores de Pdval, estado Carabobo; Sindicato de Imosa, Puerto Cabello.

Page 8: Tribuna Popular 235

8 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna Popular

Valoramos positivamente la convocatoria hecha por el Pre-sidente Nicolás Maduro para un Congreso Constituyente Ecológico. Es el reconocimiento a los compromisos, expe-

riencias y a las luchas que a diario realizan estos movimientos, a lo largo y ancho del país, para enfrentar problemas ecológicos y sociales en defensa de las aguas, bosques, suelos, diversidad bioló-gica, socio-bio-diversidad, es decir, por la vida.

Es una oportunidad estelar para la construcción colectiva de una red de carácter clasista y popular de movimientos ecológicos, autónomos, con capacidad organizativa, participativa, de movili-zación y control, articulado a otras redes nacionales e internacio-nales que luchan en el marco de la iniciativa de que otro mundo es posible, tal como se evidencia en el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; dado que el mismo “se traduce en la necesidad de construir un mo-delo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, res-petando los procesos y ciclos de la naturaleza” (Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019).

La mayoría de las políticas públicas todavía vigentes en el país, orientadas a la cuestión ecológica, están ancladas en la or-todoxia capitalista que favorece la degradación de los distintos ecosistemas, pérdida de la biodiversidad y de los vitales servicios ecosistémicos, como por ejemplo, la disponibilidad en cantidad y calidad de agua dulce.

Efectivamente, “en los últimos 50 años, el hombre modificó los ecosistemas más rápidamente y extensivamente que en cualquier otro periodo equivalente en la historia de la humanidad, en gran parte para atender rápidamente la creciente demanda por alimen-tos, agua potable, madera, fibras y combustibles. Esto resultó en una pérdida sustancial y ampliamente irreversible en la diversi-dad de la vida en la Tierra” (Evaluación Ecosistémica del Milenio, 2005).

Consideramos que la hoja de ruta para dicho Congreso, debe privilegiar el ecosocialismo, dado que el mismo “parte de algunas ideas fundamentales de Marx sobre la lógica del capital y de algu-nos de los descubrimientos, avances y conquistas del movimiento ecológico y de la ciencia ecológica. Marx no había colocado toda-vía la cuestión de la ecología en su análisis, porque en su época, la cuestión era muy poco evidente. Mas él afirma en El Capital que el sistema capitalista agota las fuerzas del trabajador y las fuerzas de la Tierra. Traza un paralelo entre el agotamiento de los traba-jadores y el agotamiento del planeta. Por tanto, el desarrollo del capitalismo acaba con la naturaleza” (Michael Löwy, 2007).

Con la certeza de que dicho Congreso será una genuina expre-sión de lucha clasista y popular, sumamos nuestra voluntad y com-promiso militante por el éxito del mismo y proponemos que lleve el nombre de Congreso Constituyente de Movimientos Ecológi-cos, Clasistas y Populares Bolívar y Marx.

Congreso constituyentede movimientos ecológicos,

clasistas y populares

Frank Tovar Zerpa. Especial para TPMagister Scientiae en Gestión de Recursos Naturales Renovablesy Medio Ambiente

NACIONAL

Maracaibo/TP.- En un mani-fiesto dirigido a la opinión públi-ca, un grupo de organizaciones sindicales, juveniles y campesi-nas del estado Zulia, fijaron una contundente posición de rechazo a lo que califican como “acciones de desestabilización que preten-den cercenar el legado de Hugo Chávez, y buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro Mo-ros, mediante acciones violentas y desestabilizadoras en las prin-cipales ciudades” ejecutadas por la derecha como parte de un plan internacional.

El manifiesto está suscrito por Unete-Zulia; CTR-Zulia; Colec-tivo Juventud y Trabajo; Foro por la Democracia y el Socialis-

Zulia frente a la desestabilización

mo; Sindicatos de la Construc-ción; Sitramcol; Sintrarescom; Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora; Federación de Comer-ciantes de la economía informal; Reserva; Sintraconsafra; Sipro-bavia; Sitrabolivez; Sintrasurma; Sinsoupet; Suticez; Zuliapetrol; Sindicato Cultura; Sinbotraco-rreos; Contingencia 2002; y, Mi-sión Sucre.

“El propósito real de las gua-rimbas es revertir las conquis-tas sociales, la seguridad social, incluso garantizadas a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas por ley, pensiones homologadas al sala-rio mínimo, derechos laborales consagrados en la Ley Orgánica

del Trabajo, la Lopcymat y otras normas; buscan eliminar los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales y la so-beranía sobre nuestros recursos como el petróleo, hierro, alumi-nio, electricidad y otros”, apunta el manifiesto.

Considerando que no habrá Socialismo en Venezuela si no avanzamos en fortalecer y de-fender la derrota de la hegemo-nía imperialista, culmina el co-municado haciendo un llamado al gobierno nacional a profun-dizar las medidas antiimperia-listas, y a los trabajadores y tra-bajadoras a estar movilizados contra el intento de golpe de Estado.

San Fernando/TP.- Motiva-dos por la preocupación de la actual problemática existente en el Estado Apure, referente al transporte público, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), sostuvo una importante reu-nión con el Comando Estratégi-co Operacional del Transporte (Ceotrans-Apure) a los fines de recopilar información con el ob-jeto de realizar una agenda de trabajo conjunta que conduzca a lograr la recuperación del trans-porte público en la región.

La reunión se realizó el pa-sado 3 de abril, encabezada la comisión del PCV por Oscar Al-varado, Secretario Político en la región y Diputado del Consejo Legislativo, y al frente del Ceo-trans en pleno estuvo su presi-dente, Freddy Hernández Brito.

Hernández afirmó que el PCV es “la primera organización po-

Para mejorar el transporte en Apure

lítica revolucionaria que invita a reunirnos para brindarnos apoyo y solidaridad”, y expresó su com-placencia porque “a partir de este momento no estaremos solos en esta lucha por mejorar las condi-ciones del transporte en Apure”.

El presidente del Ceotrans resaltó la representación de 41 cooperativas de taxis, 12 coope-rativas de carros por puesto, 5 cooperativas de busetas, 21 coo-perativas de mototaxis y 2 coo-perativas de transporte fluvial, todas afiliadas al Frente Social

Bolivariano de Transportistas Municipal (Fresbotramu), con más de cinco mil trescientos miembros.

Estas reuniones continuarán, para trabajar conjuntamente para solventar la problemática del transporte público en Apu-re, ratificado por la asistencia de Wilber Zárate y Franklin Gonzá-lez, de la dirección regional del PCV; y, Mary José Zapata, Wla-dimir González y Ramón Rodrí-guez, de la Célua “Alberto Love-ra”, de San Fernando.

Caracas/TP.- El Comando de Defensa de la Revolución, de San Juan, popular parroquia de Ca-racas, constituido el pasado mes de marzo, sigue el camino de su consolidación como instancia de articulación y trabajo colectivo de las diversas fuerzas progre-sistas y revolucionarias locales, para la defensa y profundización del proceso revolucionario.

El pasado 5 de abril, repre-sentantes del Partido Comunista de Venezuela, Partido Socialista

Se consolida Comando de Defensa de la Revolución

Unido de Venezuela, Juventud Comunista de Venezuela, Fren-te de Mujeres Guerreras de San Juan, vocerías de Consejos Co-munales y líderes comunitarios en el área de la cultura, arte y comunicación popular, partici-paron en mesas de trabajo para intercambiar sobre los esfuerzos realizados en resolver problemas importantes para la parroquia, y empezar a asumir la dirección colectiva de la política revolucio-naria en la localidad.

La actividad contó con la pre-sencia de Vladimira Moreno y Alí Alejandro Primera, Concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas, quienes saludaron el esfuerzo de construir la unidad revolucionaria desde la praxis y la diversidad.

El encuentro finalizó con el llamado a fortalecer este im-portante espacio, el cual ya ha realizado acciones de agitación: murales y pintas, un encuentro político-cultural y una Tribuna Antifascista y Antiimperialista.

Page 9: Tribuna Popular 235

9Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014

Prensa JCV.- La Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) ha asumido la defensa de las zonas populares y espacios universita-rios ante la tentativa de focos de la ultraderecha de promover epi-sodios de violencia y allanar el ca-mino para el desconocimiento de la constitucionalidad en el país.

En Caracas, la JCV ha sido partícipe de la conformación del Comando de Defensa de la parroquia San Juan; una expe-riencia de articulación con orga-nizaciones populares para evitar el avance de los elementos des-estabilizadores, focalizados hasta ahora en el este de la ciudad.

El pasado 29 de marzo, bajo la consigna “La paz se conquista derrotando al fascismo”, se reali-zó un Festival de hip-hop, en la plaza Capuchinos, de la parro-quia capitalina. Más de diez ra-peros instaron a desenmascarar a los promotores de la violencia fascista que pretenden mostrar-se movimiento espontáneo de jóvenes, por lo que insistieron en ocupar los espacios que han sido ganados a lo largo de estos 15 años.

Dos días antes, en la Univer-sidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el núcleo “Pío Tamayo”, llevó a cabo una exitosa jornada para celebrar el Día Mundial del Teatro. La lec-tura de un manifiesto del estu-diantado y los trabajadores por la paz, y una intervención del maestro dramaturgo Humber-to Orsini iniciaron la actividad. Entrevistas en la radio itinerante “La Portátil”; muestras de danza contemporánea, un par de per-formance; el monólogo “Marx

en Caracas” a cargo de José León y otro ejercicio teatral escrito y protagonizado por Machuca, fueron parte de la agenda de ce-lebración. El cierre de la jornada fue una peña musical de la po-pular agrupación de nueva trova Sur Consciente.

En Naguanagua, estado Cara-bobo –epicentro de los mercena-rios financiados por los operado-res del gran capital en el país– la JCV, con la orientación de con-solidar una “amplia unidad cla-sista y popular”, ha emprendido una ofensiva muralista junto a la comunidad Brisas de Café.

En el municipio carabobeño Los Guayos, el colectivo “Ilich Ramírez” ha pegado carteles en

los que se lee: “zona libre de fas-cismo: prohibido portar la vio-lencia y engañar al pueblo bajo las banderas de una falsa lucha por la democracia”.

En Ciudad Bolívar, el colectivo “Simón Bolívar” organizó foros sobre el papel del movimiento estudiantil revolucionario ante las acciones de la ultraderecha y la crisis del modelo rentista ve-nezolano.

En Maracaibo, el organismo regional junto con colectivos am-bientalistas realizó una jornada de siembra de 50 apamates para enfrentar el ecocidio perpetrado por los focos violentos con la tala de 700 árboles para las barrica-das en la capital zuliana.

Ofensiva popular juvenil contra el fascismo

Está claro que el empresariado en Venezuela intenta de todas las formas posibles no vender en el mercado local, o en todo caso, vende las mercancías que no pasan los controles mí-

nimos de calidad, y trata de llevar al extranjero el grueso de sus mercancías.

Pero la forma en como el empresariado lleva las mercancías es a través del contrabando y no de la exportación legal que ha venido descendiendo de forma drástica. Eso causa la muy subestimada escasez, que a su vez genera desabastecimiento (cosa distinta a la escasez), otorga base objetiva al bachaqueo (personas natura-les que compran bienes regulados y se los llevan para Colombia para revenderlos; o buhoneros que venden en la calle esos mismos bienes regulados a precios muy elevados) y por ende una espiral inflacionaria tremenda.

Quien argumente que los empresarios deben tener sentido pa-triótico, amor al pueblo y cambiar una ganancia de 2.567% por una ganancia de 30% (con una inflación anual, a 2013, de 56%), están delirando y no saben nada del comportamiento racional del capi-talista. Todo burgués lo único que busca es la máxima ganancia en el mínimo tiempo.

Aunque el contrabando esté penado, la ganancia en disputa es tan grande que le permitiría sobornar a cualquier juez. No es una “guerra económica”, hasta los comerciantes más chavistas lo hacen. Es menester recordar que el capitalista como personificación del ca-pital es un sujeto enteramente alienado en él, que sólo puede hacer las acciones que el capital le demanda, como relación social general de autovalorización. Lo demás es una tesis conspirativa y absurda.

Veamos muy rápidamente lo que hemos explicado en otras opor-tunidades, advirtamos cómo es el comportamiento de las exporta-ciones físicas y las exiguas divisas que gracias a ellas se generan.

Gráfico (con datos oficiales del INE):

En la barra de la izquierda se observan los kilogramos exporta-dos. La barra del centro denota la división entre los kilogramos y lo que se cobra por las exportaciones, éste último factor se refleja en la barra más pequeña ubicada a la derecha. Esta relación deno-ta cómo nuestras exportaciones van perdiendo valor, es decir, que con un solo dólar nos compraban antes 3,68 kilos y ahora (con ese mismo dólar) nos compran 5,16 kilos. O sea, que ahora recibimos un 40% menos de dólares por las mercancías que exportamos. Una pérdida muy elevada.

En la siguiente Tabla se muestran los números que sustentan el gráfico anterior.

Esa gravísima pérdida implica una fuerte regresión en cuanto a los términos de intercambio que toman nuestras mercancías, y de una manera más frontal nos enseña la caída del 52% (2003-2012) de las exportaciones no petroleras en un período de apenas nueve años.

Caída de las exportacionesno petroleras

y la desmejora del intercambio comercial

Manuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Prensa JCV.- La Comisión Ejecutiva Nacional del Conse-jo Central de la Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) desmintió que Kerwin An-drew Tolosa Sánchez, respon-sabilizado por el gobierno na-cional por el envenenamiento de agua potable en Mérida, sea militante de la organi-zación, como se aseveraba a través de un comunicado pu-blicado en medios de comuni-cación alternativos.

El pasado 28 de marzo, durante la instalación de la Conferencia de Paz en la enti-dad, el ministro de Relaciones

Indiciado de envenenamientode agua en Mérida no es de la JCV

Interiores, Miguel Rodríguez Torres, acusó a Tolosa Sán-chez de verter más de cien li-tros de gasoil en el acueducto de la planta de potabilización de agua “Doctor Enrique Bur-goin”, de la ciudad de Mérida.

En un comunicado difun-dido, la Dirección Nacional de la JCV aseveró que “no es propio de un militante revo-lucionario ejecutar acciones que vayan en contra de los intereses y la seguridad de la Patria y el pueblo venezolano; mucho menos de un miembro de la Juventud Comunista de Venezuela”.

La JCV solicitó al Ministe-rio Público la debida investi-gación y esclarecimiento de los sucesos ocurridos en la capital merideña y alertó nue-vamente sobre las acciones de operadores de la ultraderecha que pretenden promover la zozobra entre los ciudadanos y vulnerar el orden democrá-tico.

De la misma forma, lo ra-tificó el Comité Regional del estado Mérida de la Juven-tud Comunista de Venezuela (JCV) a través de un comuni-cado de prensa hecho público el jueves 3 de abril.

NACIONAL

Page 10: Tribuna Popular 235

10 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularENTREVISTA

Tribuna Popular.- El 26 de agosto de 2012, en La Haba-na, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia sus-cribieron un histórico y esperan-zador “Acuerdo general para la terminación del conflicto”.

El 18 de octubre de ese año dieron inicio “conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda”, que se han conocido como los diálogos de La Habana, “con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera”.

Los puntos de la agenda son: 1. Política de desarrollo agrario in-tegral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto; 4. Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas; e, 6. Implementación, verificación y refrendación.

Distintos retos se han tenido que superar en el objetivo de ga-rantizar “la efectividad del proce-so y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible”, y, a pesar de las visiones distintas de lo que significa “en el menor tiempo posible”, se han alcanzado una serie de acuerdos en los primeros dos puntos de agenda.

Las más diversas organizacio-nes políticas y sociales, dentro y fuera de Colombia, siguen y apoyan solidaria y activamente estos diálogos, haciendo parte de las amplias, masivas y populares movilizaciones para presionar al gobierno de Juan Manuel San-tos para que asuma seriamente la generación de condiciones y garantías para lograr un acuer-do de paz sobre bases sólidas de democracia verdadera, justicia social y soberanía.

Las FARC-EP resaltan que sus banderas históricas “están en el primer orden de la lucha políti-ca”, por lo que el gobierno sabe que “nunca hemos estado ni es-taremos en plan de rendición”, y que “la única salida que queda es resolver los problemas que gene-raron el conflicto”.

Patentizando el compromiso con los diálogos de paz, una Co-misión del Partido Comunista de Venezuela (PCV), encabezada por su Secretario General, Oscar Figuera, sostuvo reuniones en la capital cubana con la Delegación de Paz de las FARC-EP, organi-

LA PAZ ES UN DERECHO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

zación guerrillera que el próxi-mo 27 de mayo arribará a sus 50 años.

En el marco de estas reunio-nes, Iván Márquez, Miembro del Secretariado de las FARC-EP, y Jesús Santrich, del Estado Ma-yor Central, respondieron a Tri-buna Popular un cuestionario que seguidamente reproducimos de manera íntegra:

TP: El acuerdo general sus-crito con el Gobierno co-lombiano se plantea la “ter-minación del conflicto”, ¿la toma del Poder político y la construcción del Socialismo son aún los objetivos de las FARC-EP?

- Lo que en la mesa estamos debatiendo son puntos de apro-ximación para resolver lo esen-cial en cuanto a las causas de la miseria, la desigualdad y la falta de democracia, recogiendo sobre todo las iniciativas populares en este campo.

Tenemos claro que no vamos a hacer la revolución en la mesa, pero tampoco se trata de que el gobierno vaya a obtener una paz barata, sin cambios en las injus-tas estructuras. Estos dependen de la acción organizada de las masas; por ello lo que colocamos como material de discusión, son propuestas mínimas, y no nues-tro programa revolucionario hacia el Socialismo, al cual no vamos a renunciar nunca.

TP: ¿Qué entienden ustedes por “terminación del con-flicto”?

- El fin del conflicto tiene dos niveles precisos: uno es la termi-nación de la confrontación mili-tar propiamente dicha, y otro, el fin de la confrontación social que se deriva de los profundos pro-blemas de orden político, eco-nómico y social que padecen las mayorías.

Combinando ambos factores, la terminación del conflicto sig-nificaría iniciar un largo periodo de tregua bilateral que permita materializar los compromisos concretos de cambio que se lo-gren en la Mesa, pero contando con la participación activa, pro-tagónica del movimiento popu-lar.

Esto seguramente tendrá que estar acompañado de un proceso constituyente que reconfigure el ordenamiento político-social del país. En Colombia se deben crear

condiciones y garantías para la existencia de una democracia real que posibilite la solución ci-vilizada de las expectativas de las comunidades.

TP: Ha pasado un año y me-dio desde la firma del acuer-do general, ¿ustedes se mantienen optimistas con las posibilidades de lograr una “paz estable y durade-ra”?

- Hemos alcanzado dos acuer-dos parciales, muy importantes sobre transformación agraria y participación política, y estamos a punto de lograr algo similar respecto al tema de la sustitución de los cultivos de uso ilícito que hace parte de un problema social mayor, que es el narcotráfico, el cual ha tocado a todo el tejido so-cial y cruza el conjunto de la ins-titucionalidad en Colombia.

Esto, y el respaldo inmenso, que tanto a nivel nacional como internacional tiene el proceso, nos dan el optimismo para man-tenernos en la mesa de diálogo.

TP: ¿En qué temas del diálo-go hay mayores diferencias

con el Gobierno? ¿Cuáles son los nudos que actual-mente parecen más difíciles de superar?

- Entre el primero y el se-gundo punto hemos acumulado 24 salvedades que recogen te-mas respecto a los cuales hay el compromiso de rediscutirlos y encontrarles salidas, porque en ellos están elementos nodales, insalvables, sin los cuales no se podría cerrar un acuerdo defini-tivo.

Estas salvedades están publi-cadas en detalle en nuestros si-tios de difusión, pero podemos decirle que las primeras giran en torno a la propiedad, tenencia y uso de la tierra, concretamente en la necesidad de acabar con el latifundio, ponerle freno a la ex-tranjerización de la tierra, para alcanzar una verdadera redistri-bución que ponga fin a ese escan-daloso acaparamiento de tierra que existe en el campo.

En este mismo plano se ubica el problema de los conflictos de uso dela tierra que tienen que ver con la nefasta presencia del latifundio ganadero que acumu-la casi 40 millones de hectáreas

(un tercio del territorio nacio-nal) y con la peligrosa expansión minero-energética que amena-za de manera seria el equilibrio ambiental y la sostenibilidad de la economía. Anexo está la pre-sencia rechazada de los tratados de libre comercio, la pretensión de establecer el llamado derecho real de superficie, entre otros ele-mentos que apuntan a un campo sin campesinos para abrirle es-pacio a los intereses de las tras-nacionales. En este punto, el reordenamiento territorial es de interés fundamental.

Las segundas salvedades se refieren al ejercicio de la de-mocracia, a la reestructuración institucional o del Estado, que de manera urgente reclama Co-lombia en materia electoral, de justicia, de política económica, de organismos de control, salud, educación, etc., pero especial-mente el aspecto de la Doctrina de la Seguridad Nacional, inclu-yendo los cambios que requieren las normas de seguridad ciuda-dana, que hoy han criminalizado de manera extrema la protesta social.

No vemos mayor dificultad

Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, junto a Iván Márquez, Miembro del Secretariadode las FARC-EP, en La Habana (Foto: Tribuna Popular)

Declaraciones exclusivas de la Delegación de Paz de las FARC-EPa Tribuna Popular en La Habana

Page 11: Tribuna Popular 235

11Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 ENTREVISTA

en que lo mencionado se pueda resolver, porque después de un avance como el que ya tenemos, se debe dar una mayor parti-cipación de la ciudadanía, del soberano, y lo lógico es que sea una Asamblea Nacional Consti-tuyente, la que, luego de dirimir las diferencias, nos dé un tratado de paz.

TP: ¿Por qué se realizan es-tos diálogos de paz fuera de Colombia? ¿Hay participa-ción real y efectiva del pue-blo colombiano?

- No siempre las FARC han dialogado en territorio colom-biano; recuerde que hubo diálo-gos en Caracas y luego en Tlax-cala, México. La insistencia en que los diálogos se hicieran en Colombia obedecía a que se lo-grara la mayor participación de las comunidades en la definición de problemas que son de interés nacional. Pero la intransigencia del gobierno a admitir que los diálogos se desarrollaran en el país, podía frustrar una posibili-dad de reconciliación.

Por esto decidimos no hacer de este tema un asunto de prin-cipios, sobre todo cuando se lo-gró convenir que se harían en el territorio nacional, foros de discusión y se generarían meca-nismos para que la gente pudiera hacer presencia en La Habana. Hasta se nos llegó a prometer vuelos chárter con compatriotas que quisieran participar, lo cual, hasta el momento, no se ha con-cretado, y más bien se amenazó con judicializar a quienes se tras-ladaran a Cuba a hablar con la Delegación de Paz de la guerrilla.

Por otro lado, la idea de que la sede fuera Cuba, país garante, con el acompañamiento decidi-do de Venezuela, brindaba un carácter de seguridad y absoluta confianza respecto al escenario de las conversaciones. De verdad estamos totalmente satisfechos de que estos diálogos de paz se escenifiquen en la isla de la liber-tad. Las FARC están altamente agradecidas con Cuba, su gobier-no y su pueblo, que han acogido con absoluto respeto e imparcia-lidad a las partes.

Finalmente, creemos que lo que concierne a la participa-ción de la gente en la construc-ción de acuerdos, ya no tendría como obstáculo la geografía, sino la disposición que exista en el gobierno para incluir las pro-puestas que las organizaciones

sociales y políticas del país han hecho llegar a la Mesa. Es nece-sario que la ciudadanía conozca de los avances y salvedades para que pueda decidir frente a las soluciones, de tal manera que lo que se acuerde, responda a los anhelos de las mayorías que cla-man por cambios estructurales en nuestro país.

TP: ¿Por qué fracasaron los diálogos anteriores? ¿Qué diferencias hay con el pro-ceso actual?

- La Uribe [1984] fracasó por-que, luego de firmado el acuerdo y del surgimiento de la Unión Patriótica para hacer política en condiciones de democracia, se produjeron incumplimientos, violaciones a la tregua bilateral y una ola de asesinatos contra dirigentes y militantes del nuevo movimiento, que se convirtió en el genocidio político más grande de la historia reciente de Améri-ca Latina.

Caracas [1991] y Tlaxcala [1992] fracasaron porque en vez de resolver los profundos pro-blemas sociales que han genera-do la confrontación, el gobierno decidió atender al consenso de Washington y darle curso a la apertura económica neoliberal que profundizó las condiciones de miseria y desigualdad en Co-lombia.

Como lo confesó el propio presidente Pastrana en sus me-morias del proceso, el gobierno no buscaba la reconciliación en el Caguán [1998-2002], sino ga-nar tiempo para la reingeniería del ejército. Necesitaba frenar la dinámica de derrotas sucesi-vas de ese ejército a manos de la guerrilla y eliminar cualquier expresión de inconformidad re-lacionada con la profundización del neoliberalismo. No había vo-luntad de paz en ese gobierno; de hecho, en pleno desarrollo de los diálogos toleró masacres pa-ramilitares contra la población, y una vez los estrategas de Was-hington tuvieron listo el Plan Co-lombia, con cualquier pretexto rompió los diálogos y desencade-nó la guerra.

A pesar de todo esto, persis-timos en encontrar salidas po-líticas, porque la paz es nuestro propósito estratégico. Vemos que es posible convenir fórmu-las para solucionar problemas esenciales sobre la tenencia y uso de la tierra, abrir las puertas a la participación política ciudadana,

y generar cambios estructurales que favorezcan a las mayorías; por eso estamos en La Habana.

Si se observa bien, lo común que ha operado como factor de obstrucción y fracaso en los tres intentos de paz a través del diá-logo, fue pretender la desmovili-zación de la insurgencia sin cam-bios en las injustas estructuras políticas, económicas y sociales.

La diferencia radica en que el gobierno tiene una experiencia; sabe que nunca hemos estado ni estaremos en plan de rendición, y eso le da elementos suficientes para entender que la única salida que queda es resolver los proble-mas que generaron el conflicto si se quiere edificar la paz sobre bases sólidas.

TP: El gobierno colombiano se ha negado a aceptar un cese al fuego bilateral y ha persistido en su línea mi-litarista ¿piensan ustedes que tiene voluntad real de lograr acuerdos de paz?

- El militarismo es uno de los elementos que habría que elimi-nar de cualquier escenario de de-bate político. Cuando el gobierno resuelva dejar atrás el aspecto ya

mencionado de la Doctrina de Seguridad Nacional, la concep-ción del enemigo interno y el pa-ramilitarismo, es decir, la guerra sucia, podríamos decir que ha pasado de la retórica a la práctica en lo que concierne a una volun-tad de paz cierta.

Entre tanto nosotros, con las declaratorias de tregua unilate-ral y muchas otras muestras de deseo de reconciliación, lo que hemos pretendido es contribuir a crear el mejor ambiente para los acercamientos y amainar para la población las duras con-secuencias de la guerra. Ojalá el gobierno en algún momento asu-ma la misma actitud y abandone la vana idea que con presiones militares va a lograr ventajas en la Mesa, pues aquí las ventajas no deben ser para ninguna de las partes en particular, sino para el conjunto de la sociedad.

TP: ¿Permitirá la oligarquía colombiana que avancen los esfuerzos de paz y las garan-tías de participación políti-ca democrática?

- La idea de dialogar es pre-cisamente construir los espacios de participación democrática.

Esto no es fácil, porque más allá de expresar disposición en el dis-curso, hay que expresarla en la práctica, y sobre este último as-pecto es que estamos llamando la atención. Por eso hemos dicho que se requieren cambios fácti-cos que trasciendan la retórica gubernamental.

Hasta el momento los asesi-natos no cesan, la persecución de los dirigentes populares, los encarcelamientos y la criminali-zación de la protesta social, tam-poco, así que nuestro optimismo es moderado porque la realidad, en la que con constancia asoman los dientes del militarismo, llena el camino de incertidumbres.

Nunca hemos olvidado que las élites colombianas, son unas élites sanguinarias. Esperamos que la contraparte rectifique, y que factores fascistas que atizan la guerra y la degradan, como el uribismo, se terminen de ahogar en su propio fango.

TP: El acuerdo suscrito es-tablece que el Gobierno de-berá combatir a las organi-zaciones criminales, pero son conocidos sus nexos históricos con el paramili-

Jesús Santrich e Iván Márquez, miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP,en fraternal y solidario diálogo con Oscar Figuera (Foto: Tribuna Popular)

Page 12: Tribuna Popular 235

12 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna Popular

tarismo ¿qué expectativas tienen de que cumpla este punto?

- Esto tiene que ver con el tema de la doctrina de Seguri-dad. Si ésta no cambia es impo-sible que el paramilitarismo o la denominación que le den, como la actual de bandas criminales (BACRIM), culmine. Si no hay una decisión política tajante, sencillamente estaríamos aboca-dos a un nuevo fracaso, porque la guerra sucia se erigiría, como lo prevé el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en el principal obstáculo para la paz. Entonces este es un aspecto que implica no solamente expec-tativas.

En esto no podemos atener-nos sólo a promesas, sino a he-chos palpables. La desactivación del paramilitarismo tiene que es-tar a la vista de todos, y ello im-plica una depuración de la insti-tucionalidad armada que incluya la desmilitarización del Estado y de la sociedad.

TP: ¿Tienen previsto el tiempo que podrá tomar la firma del Acuerdo Final?

- A este empeño hay que de-dicarle todo el tiempo que se requiera sin ponerlo a depender de premuras electorales, legisla-tivas o de cualquier otro tipo. Es más, la paz debe ser una política de Estado y no obedecer a intere-ses o caprichos de algún gobier-no en particular, pues esta es una confrontación que ya completa medio siglo, y por eso mismo requiere de un análisis reposado de sus causas y soluciones. De nuestra parte, trabajamos incan-sablemente para que ello suceda en el menor tiempo posible.

TP: Para fortalecer el proce-so de paz, ¿qué papel debe jugar el Congreso electo el pasado 9 de marzo?

- El Congreso de la Repú-blica recién elegido, con pocas excepciones, es la reedición de una institución desprestigiada y corrupta con la que desafor-tunadamente habrá que contar para hacer cualquier acuerdo po-lítico en favor de la paz, pero no

en cuanto a que es éste quien va hacer las transformaciones que se necesitan, pues ahí no hay au-toridad ni voluntad para que esto sea posible.

No obstante el mecanismo de refrendación para el proceso, debe contar, si seguimos el ca-mino de las formalidades, con el parlamento. Ya está claro que no será a través del referendo [pro-puesto por Santos el año pasado] que se pretendía imponer para realizarse en estas elecciones. Ese intento definitivamente se hundió. Pero de todas maneras hay que buscar una salida que concilie el sentir del gobierno y el de las FARC, pero sobre todo que abra amplios espacios de partici-pación ciudadana.

Nuestra propuesta es la Cons-tituyente, pero esto es algo para debatirlo, para hacerlo conver-ger con lo que piensa el gobier-no y cualquier otra iniciativa que pueda darle protagonismo al so-berano, porque en definitiva es el pueblo quien debe sentar la últi-ma palabra.

TP: El próximo 25 de mayo se llevarán a cabo las elec-ciones presidenciales en Co-lombia, ¿qué tanto depende de estas elecciones el proce-so de paz?

- Como dijimos hace un rato, la paz como propósito superior debiera contar con una política de Estado y no depender de co-yunturas legislativas o electora-les o de caprichos de partidos o gobiernos. Todos los candidatos debieran estar comprometidos con el objetivo de sacar adelante los diálogos.

Esperamos que esto sea así, en el entendido que la paz no debe ser de derecha ni de izquierda, para liberales, conservadores, verdes o comunistas; la paz es un derecho de todos los colom-bianos. Y debe edificarse sobre bases de democracia verdadera, justicia social y soberanía.

TP: ¿Ya han definido la figu-ra o el tipo de organización con el que actuarán política-mente en la vida civil? ¿Qué tácticas –distintas a la lucha

guerrillera– se proponen desarrollar?

- El tránsito hacia formas de lucha que no requieran del uso de las armas depende de los cambios fácticos que se logren en materia de democracia y de redistribución de la riqueza; de-pende de que Colombia retome su independencia y soberanía y el gobierno que se establezca atienda los intereses populares.

Esto no se dará de un día para otro, pero sí implica que deba-mos experimentar, en medio de la tregua, de manera práctica, que el compromiso del Estado con la paz, sea cierto. Para ello, sin duda, tendremos que actuar con los instrumentos de la lucha po-lítica abierta, en amplia conver-gencia con los sectores populares y democráticos del país que hasta ahora el sistema mantiene en si-tuación de exclusión o margina-lidad. En ese ejercicio, con segu-ridad el nombre histórico de las FARC mantendrá su presencia.

TP: ¿La perspectiva real de lograr el fin del conflicto ha incidido en la disposición combativa de la guerrillera-da?

- En la conciencia de los gue-rrilleros de las FARC lo que se inculca, como constante, es que el propósito mayor de nuestra lucha es la paz con justicia social y que las armas son solamente un instrumento para lograrlo en unas circunstancias difíciles,

de guerra sucia, de cierre de los espacios de participación, de terrorismo de Estado y asime-trías, pero las armas no son un fin en sí; lo más importante son los propósitos por los que lucha nuestra gente, de tal manera que hay preparación para actuar en cualquier campo, con armas o sin armas. Recuérdese que las FARC son un ejército, pero ante todo, son un Partido político re-volucionario.

TP: Tras 50 años de lucha, ¿el proyecto político de las FARC-EP sigue vigente y con perspectivas de futuro?

- El programa político de las FARC tiene absoluta vigencia, sobre todo si consideramos que las causas que engendraron la confrontación, en vez de resol-verse, se han profundizado. Las razones para utilizar las armas se mantienen y aspiramos que estos diálogos coloquen las bases para convencernos de que a futuro ya no será necesario su uso, pero las banderas que levantamos por la tierra y el territorio, por la funda-ción de la democracia, el cambio de la política económica, la de-fensa de la soberanía, etc., están en el primer orden de la lucha política, porque son los anhelos principales de las mayorías.

Después de 50 años de lucha, nunca antes habían tenido tan-tas posibilidades de triunfo las banderas revolucionarias de las FARC.

TP: ¿Cómo garantizan las FARC-EP la continuidad político-militar en su Direc-ción?

- Esta es una organización político-militar bolivariana, con estructura leninista de organi-zación, que implica dirección colectiva, acumulación ordenada de experiencias, permanencia de escuelas de formación de cua-dros, existencia de estructuras centralizadas, una democracia interna fuerte, pero también con importantes niveles de compar-timentación que permiten la preparación y la preservación de un componente humano de ele-vada moral, listo para asumir las

responsabilidades que corres-pondan independientemente de que las circunstancias sean favo-rables o adversas.

La conducción de las FARC no es unipersonal en ninguno de los niveles, no se abrigan los caudillismos, y por eso en sus estructuras de dirección se lo-gra una preparación adecuada de la militancia. Eso se proyecta hacia el conjunto de los comba-tientes, que además de actuar en escuadras, guerrillas, compañías y columnas militares, funcionan como células políticas que le dan vida a la existencia de un Partido revolucionario que sobrepasa el componente estrictamente mili-tar.

TP: ¿Cómo se conjugan el ideario bolivariano y la con-cepción marxista-leninista en las filas de las FARC-EP?

- Como marxistas y leninistas tenemos una formación que nos da convencimiento de la posibi-lidad real de lograr un mundo mejor. Creemos en la necesidad de superar el capitalismo como modo de producción, actual-mente en crisis sistémica y de-cadencia, que está poniendo en riesgo la existencia misma del planeta.

Y tenemos la certeza de que la alternativa está en el Socialismo como formación económica-so-cial que acabe con la mercanti-lización de la existencia, con su cosificación y ponga en primer plano de sus preocupaciones al ser humano en armonía con sus congéneres y la naturaleza.

Este tipo de pensamiento coincide plenamente con lo que enseña el ideario del Libertador en el plano de la solidaridad hu-mana, el sentido de patria y la sumatoria de felicidad.

La convergencia de estos dos pensamientos nos da el rumbo de lo que debe ser la unidad de Nuestra América en función de un nuevo orden social que bene-ficie a las mayorías, sobre todo a los oprimidos; por eso nuestra consigna de Patria Grande y So-cialismo, en el mejor sentido bo-livariano y marxista que puedan tener estas categorías.

ENTREVISTA

Page 13: Tribuna Popular 235

13Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014

Ya va un año sin la presen-cia del querido camarada Jerónimo Carrera, desde

aquel 29 de abril en que, con 90 años de vida, falleció habiendo sido siete años Presidente del Partido Comunista de Venezue-la (PCV), luego de seis décadas completas como modesto mili-tante y destacado dirigente de los comunistas venezolanos.

Este cumanés, nació el 14 de agosto de 1922. Siendo aún niño será testigo presencial de la invasión del Falke, de 1929, una de las últi-mas batallas del caudillismo criollo.

Único delegado venezolano al Primer Festival de la Juven-tud y los Estudiantes, en Praga, en 1947; fundador de la CTV y la CUTV; miembro por muchos años de la Federación Sindical Mundial (FSM); poliglota; inter-nacionalista; prisionero político de Pérez Jiménez y Betancourt; estudioso y admirador de la obra de Simón Bolívar y su aprecia-ción por los marxistas; excelen-te conferencista; para quienes tuvimos el honor de conocerlo, fue un maestro, conocedor a pro-fundidad de la historia del movi-miento comunista y obrero mun-dial, así como un experto de alto nivel de política internacional.

Jerónimo Carrera libró du-rante el proceso bolivariano, una titánica lucha en defensa del marxismo-leninismo, frente a las maniobras de la pequeña bur-guesía y los nuevos socialdemó-

cratas, que pretendieron diluir la ciencia de los revolucionarios en una amalgama teórica poco defi-nida, pero sí bien dirigida a dis-traer a la clase obrera de sus ver-daderas tareas revolucionarias.

Víctima de las más viles agre-siones, por aquellos que preten-dieron acusarlo de las cosas que suelen recriminarnos a los co-munistas: dogmatismo, pro-so-vietismo, stalinismo, obviar las particularidades venezolanas y los nuevos sujetos del accionar histórico, vivir en el pasado y todas esas estupideces que son cantadas por aquellos que, bajo un manto revolucionario, pre-tenden que la clase obrera clau-dique la lucha revolucionaria y se hunda en el fango de la con-ciliación de clase, es decir que recorramos el mismo camino del Plan de Barranquilla de 1931, re-nunciar a la Revolución y confor-marnos en el reformismo.

Jerónimo, con su crítica filosa y profundamente fundamentada en la ciencia del marxismo, sólo quiso dar herramientas revolu-cionarias a los líderes del proce-so bolivariano, para corregir los entuertos, señalando con una claridad meridiana –que era fun-damental, vital– el desarrollo de las fuerzas productivas, indus-trializar el país, en el campo y la ciudad, bajo el poder obrero en el Estado y la producción.

Esto si seriamente pensába-mos construir el Socialismo, y

que de no ser así las dificultades futuras serían monumentales, como expresó en una entrevista en el año 2010: “Después de 10 años, por ejemplo, hemos falla-do en algo clave para el Socia-lismo: la industrialización del país. Venezuela carece de una base industrial, matriz del pro-letariado; todo se importa; des-de productos tecnológicos hasta alimentos. La solución no son pequeñas empresas, sino una gran industria. Y Venezuela tie-ne hierro, aluminio, una central hidroeléctrica y petróleo para ser una potencia. ¿Dónde está el desarrollo? Hace 60 años se creó una siderúrgica que sólo reporta pérdidas. No hay un au-tomóvil hecho en el país. PDVSA no cuenta con una flota de bar-cos. La industria naval debería ser un pilar de desarrollo. ¿Qué pasaría si Estados Unidos de-clara un boicot naviero?”

Pudiéramos decir que Jeróni-mo era un visionario, pero creo que no le hubiese gustado el tér-mino. Jerónimo no pretendió ser pitoniso, sólo fue un comunista que utilizando las herramientas de análisis del marxismo, com-prendió una verdad que hoy nos golpea vigorosamente en el rostro, la desindustrialización y el rentismo petrolero amenazan con ahogar a la sociedad vene-zolana. ¿La derecha burguesa venezolana puede ser una sa-lida? ¡No! Ya gobernó por mu-chos años y demostró qué puede hacer. Seguir en el rentismo, es insostenible. La opción verdade-ramente revolucionaria pasa por realizar el salto revolucionario

Jerónimo Carrera y la lucha contra el socialismo utópico

Wladimir Abreu. Especial para TP

por parte de la clase obrera.A un año de su partida, la fi-

gura de Jerónimo Carrera se reivindica. Hoy sus palabras de combate contra el reformismo y

el diversionismo ideológico pa-san a la primera línea de batalla, sus planteamientos han sido va-lidados por la realidad histórica, juez inexorable.

Jerónimo Carrera, Presidente del Partido Comunista de Venezuela, a un añode su siembra en la conciencia revolucionaria de la Clase Obrera

Tribuna Popular/FGV.- Todas las instancias del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV), conti-núan con sus labores organizati-vas, políticas e ideológicas, en el esfuerzo colectivo que con miras a su 13ª Conferencia Nacional, en agosto de 2014, y continuar construyendo el Partido de van-guardia del pueblo trabajador venezolano.

Actualmente y hasta el 15 de abril, las Células, como organismos de base, se encuentran realizando el Censo y Recenso de sus miem-

PCV afina preparativos para la 13ª Conferencia Nacional

bros, como obligación estatutaria de la organización comunista.

Será desde el viernes 25 de abril cuando la jornada de cons-trucción democrática y colectiva de los lineamientos organizati-vos, financieros y de trabajo en los frentes de masas se convier-tan en una avalancha de debates, reflexiones, críticas y autocríti-cas sobre el accionar de las y los marxistas-leninistas.

Estas jornadas permitirán la autoevaluación a través del carác-ter preciso y certero del centralis-

mo-democrático, y esta tarea invo-lucra desde los espacios más locales hasta los organismos de dirección.

Para el cumplimiento de esta jornada, es importante que las y los responsables de los Comités o Comisiones Locales y Regio-nales, elaboren sus respectivos informes político, organizativo y financiero, para el debate en las diversas Conferencias.

Como parte de este esfuerzo colectivo, resalta el Pleno Re-gional de Militantes de Caracas, realizado en medio de las agre-

siones fascistas en la región ca-pital, como un espacio político a conquistar por los sectores de la reacción fascista.

El Pleno contó como orador al Secretario General del Comité Central del PCV, Oscar Figuera. “La lucha educa y organiza”, re-cordó a los cuadros comunistas de la capital, al tiempo que llamó a fortalecer los niveles de forma-ción política e ideológica y con-tinuar asumiendo la lucha en la calle contra el fascismo y por el Socialismo.

NACIONAL

Page 14: Tribuna Popular 235

14 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularINTERNACIONAL

Sao Paulo/TP.- El Partido Co-munista Brasileño (PCB) es-tará desarrollando del 18 al 21 de abril la etapa final de su 15º Congreso Nacional, en la ciudad de Sao Paulo. El proceso orga-nizativo de la máxima instancia de dirección del PCB incluyó dos cambios históricos en su desa-rrollo metodológico, con el fin de profundizar en el debate sobre la base de su Programa.

Entre los cambios que incor-poró este Congreso se encuen-tra el desarrollo en dos fases, un Congreso Regional específi-co, que culminó en noviembre del 2013, y la fase nacional del Congreso que inició en enero del 2014 y culminará en abril con la realización de la plenaria final.

También se anexó la presenta-ción de documentos en forma de Pre-Tesis para el proceso regio-nal del Congreso, posteriormente los aportes de estas discusiones fueron recogidos por el Comité Central e incorporadas a los do-cumentos para un nuevo y amplio

debate en todos los niveles del Partido en la fase nacional.

En nombre de la militancia del Partido Comunista de Vene-zuela (PCV), el Comité Central transmitió un fraternal saludo al PCB, expresándole que pueden confiar que la fuerza y combativi-

dad de las y los comunistas vene-zolanos acompañan las jornadas de debate y construcción política de su 15º Congreso, jornada sig-nada por el internacionalismo proletario y comprometida en la batalla por la construcción del Socialismo.

Histórico Congreso del PCB

Tribuna Popular.- Con motivo de los 65 años de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), más de 50 Partidos Comunistas del mundo, entre los que se cuenta el PCV, suscribieron una Decla-ración Conjunta contra el que con justicia denominan “brazo armado de los grandes monopo-lios transnacionales”.

La Declaración puntualiza que “desde su creación la OTAN

¡Por la Paz! ¡No a la OTAN!

surge como un bloque políti-co-militar del imperialismo, una pieza central de su estrategia de dominación y explotación y de enfrentamiento a la URSS y a los países socialistas”.

Así mismo, los Partidos Co-munistas denuncian que “Esta-dos Unidos y sus aliados de la OTAN son responsables de nu-merosos crímenes y destruccio-nes, de brutales agresiones como las ocurridas en Yugoslavia,

Afganistan, Irak y Libia, y como las provocadas contra Siria, y las amenazas contra Irán y contra los pueblos y la independencia de los Estados, sea en Medio Oriente, en África, en el Extremo Oriente o América Latina”.

En este sentido, exigen la di-solución de la OTAN y apoyan el derecho soberano de los pueblos a decidir la desvinculación de sus países de esta alianza agresiva.

“Reafirmamos nuestra oposi-ción a la ampliación de la OTAN, a la militarización de la Unión Europea y a su política militaris-ta e intervencionista”, expresan.

Asimismo, reafirmaron la so-lidaridad “con los pueblos que resisten ocupaciones, agresio-nes e injerencias del imperia-lismo”, y convocan a los traba-jadores y a los pueblos de todo el mundo “para que refuercen las luchas por la paz, contra la guerra y la OTAN, por la cons-trucción de un futuro de paz, progreso y justicia social donde cada pueblo pueda decidir libre-mente su destino”.

Tribuna Popular.- Las recientes declaraciones de la Subsecre-taria de Estado para el Hemisferio Occidental, del gobierno de EEUU, Roberta Jacobson, constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela, por lo que cuentan con el categó-rico rechazo de todos los sectores consecuentemente patrióticos.

Así lo resaltó Yul Jabour, Presidente de la Comisión Permanen-te de Política Exterior, Soberanía e Integración, de la Asamblea Nacional.

Jabour, que también es miembro del Buró Político del PCV, se-ñaló que “las declaraciones emitidas por la funcionaria, además de cuestionar el trabajo realizado recientemente por la Comisión de Cancilleres de Unasur, también intentan oxigenar a los secto-res subordinados al imperialismo que ejecutan el plan para ge-nerar un clima de ingobernabilidad, que ha sido rechazado y está siendo derrotado por la amplia mayoría del pueblo venezolano”.

Además, el dirigente destacó que “es importante señalar que todas las iniciativas de diálogo y paz que se desarrollan en Vene-zuela, han sido fomentadas desde el Gobierno Nacional, en estric-to apego al orden constitucional vigente”.

El gobierno norteamericano agrede una vez más al pueblo venezolano con las amenazas de la imposición de sanciones y el constante irrespeto al proceso democrático que se lleva a cabo en el país, recalcó el parlamentario.

Finalmente, Jabour destacó que “desde esta instancia parla-mentaria seguiremos trabajando para fortalecer y profundizar el proceso bolivariano, a través de los distintos espacios para el diá-logo entre los sectores democráticos en el país”.

Cerrar filas ante las injerencias imperialistas

Lisboa/TP.- Con la consigna “¡Adelante con Abril!”, se realizó en Lisboa, el 5 y 6 de abril, el 10° Congreso de la Juventud Comunis-ta Portuguesa (JCP), actividad a la que asistieron en representa-ción de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General, y Gabriel Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.

En la máxima instancia de dirección de la JCP, participaron cerca de 600 delegados, sin contar los representantes de las or-ganizaciones políticas nacionales e internacionales con las que la JCP mantiene relaciones.

Como lo demuestra la consigna del Congreso, el 40° Aniver-sario de la Revolución de Abril fue parte sustancial en el debate, donde además se aprobó la Resolución Política definitiva luego de meses de discusión de los organismos de base, según las ca-racterísticas de un Congreso comunista.

Como parte de las diversas actividades de solidaridad con el proceso bolivariano y el pueblo venezolano, que ha organizado el Partido Comunista Portugués (PCP) ante la arremetida de nú-cleos fascistas, se llevó a cabo un importante acto con la partici-pación de los dirigentes de la JCV, el 7 de abril, en la Junta de la Freguesía de Feijó.

Este acto, es una nueva iniciativa de las numerosas ya desa-rrolladas por el PCP y decenas de Partidos Comunistas en todo el mundo, para expresar solidaridad con nuestro pueblo y gobierno y rechazar las amenazas de quiebre del proceso bolivariano que intenta la derecha pro-imperialista.

Las intervenciones centrales de la sesión estuvieron a cargo de Héctor Alejo Rodríguez, quien además es miembro del Buró Político del PCV, y Gabriel Aguirre, y por el PCP Pedro Guerreiro, miembro del Secretariado del Comité Central.

Solidaridad con Venezuela en Lisboa

Page 15: Tribuna Popular 235

15Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 INTERNACIONAL

Tribuna Popular.- En el marco de las próximas elecciones para el Parlamento Europeo (PE), fijadas para el 25 de mayo, las fuerzas del progreso levantan banderas clasistas y patrióticas frente a la ofensiva anti-popular de la Unión Europea.

Para ayudar a clarificar las posiciones revolucionarias, re-producimos fragmentos de la entrevista publicada en Avante!, órgano del Partido Comunista Portugués (PCP), a Joao Ferrei-ra, miembro del Comité Central del PCP y cabeza de lista de la Coalición Democrática Unitaria (CDU) al PE.

La CDU es la alianza electoral del PCP y el Partido Ecologista (PEV). En www.tribuna-popu-lar.org.ve puede leerse íntegra la entrevista.

¿Qué importancia tienen las próximas elecciones en el cuadro de la situación po-lítica actual?

Tienen una indiscutible im-portancia. Portugal vive uno de los periodos más oscuros de su historia reciente. (…). Los parti-dos que se alternaron en el go-bierno a lo largo de este período son los mismos que en las ins-tituciones de la Unión Europea (UE), incluyendo el PE, some-tieron a Portugal de forma rei-terativa y creciente, a decisiones contrarias a sus intereses. Estas elecciones son una oportuni-dad no sólo para que elijamos más diputados del PCP y de sus aliados en la CDU, sino también para dar más fuerza a la exigen-cia de renuncia de este gobierno y derrotar la política de derecha.

¿Se puede decir que las contradicciones y el carác-ter imperialista de la Unión Europea se agravarán?

Sin duda. Siendo este proceso de integración capitalista, la cri-sis del capitalismo es, en la UE, una crisis de la propia UE, de sus fundamentos. No en balde, la respuesta de la UE a la crisis siguió las líneas fundamenta-les de respuesta del sistema a su crisis: destrucción de fuerzas productivas y el agravamiento de la explotación, a la par de la concentración del poder político y económico. Por otro lado, se acentuó el carácter militarista de la UE, su afirmación como un bloque político-militar al servi-cio de las ambiciones imperia-listas de las grandes potencias. Crece el gasto militar y en arti-culación con la OTAN aumenta la participación en operaciones de injerencia y agresión a países soberanos.

En los 40 años de la Re-volución del 25 de Abril, ¿cómo se conjugan los valo-res de Abril que pretende-mos en el futuro de nuestro país en el cuadro de la ac-tual UE?

La inserción de Portugal en la CEE/UE (Comunidad Económi-ca Europea-Unión Europea) re-presentó, en términos generales, desde el momento de la adhe-sión y hasta hoy, una confronta-ción con el régimen democrático que emergió de la Revolución de Abril y, evidentemente, con la Constitución de la República que consagró las grandes conquistas y la visión de un país indepen-

diente y soberano, de progreso y de justicia social.

Las clases dominantes, incon-formes con las parcelas de poder perdidas luego del 25 de abril, vieron aquí una oportunidad de oro para satisfacer sus ambicio-nes, amarrando al país a la inte-gración capitalista europea.

(…) El desarrollo de una polí-tica patriótica y de izquierda en Portugal y, en términos más gene-rales, la retoma del proyecto de de-mocracia avanzada que iniciamos con Abril y que el PCP plantea en su Programa, se confronta inevita-blemente, con ejes fundamentales del proceso de integración. Por eso asumimos con claridad, sin ambi-güedades, la necesidad de ruptura con esos ejes. (…)

Si tuvieses que exponer en una síntesis las razones de apoyo y el voto por la CDU, ¿cómo lo harías?

(…) El voto por la CDU es el único que puede asegurar la presencia de diputados en el PE comprometidos con los intereses nacionales y de defensa de los trabajadores y del pueblo.

El voto en la CDU es el único voto coherente y decisivo para condenar la política de derecha del Gobierno y dar fuerza a la lu-cha de los que no se resignan y luchan por un Portugal más jus-to, más fraterno, más democráti-co y desarrollado.

El voto por la CDU es el voto que cuenta para recuperar dere-chos, reponer salarios, pensio-nes, reponerle al país recursos que le fueron robados.

Una gran votación por la CDU el 25 de mayo, podrá constituir un factor esencial para el cambio de rumbo en la vida nacional, para la renuncia del actual go-bierno y la derrota de su política, y para dar fuerza a una alterna-tiva política, patriótica y de iz-quierda.

LA UNIÓN EUROPEANO ES REFORMABLE

Portugal vive uno de los periodos más oscuros de su historia recienteLa crisis del capitalismo

es, en la UE, una crisis de la propia UE, de sus

fundamentos

El voto por la CDU esel que puede asegurarla presencia de diputados comprometidos conlos intereses nacionales

Tribuna Popular/JMG.- Carolus Wimmer, Presidente del Parlatino-Venezuela, se incorporó a la “Red Mundial de Parla-mentarios por la no Proliferación de Armas Nucleares y el Desar-me Nuclear”, de la Unión Interparlamentaria.

Wimmer, en el marco de esta nueva responsabilidad, resaltó la importancia de la decisión de la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac) de decretar esta región “como zona de paz, basada en el respeto de los principios del desarrollo internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, lo cual debe ser respetado por las potencias militares con presencia en la región: Francia, Inglaterra y EE.UU.

Estas potencias utilizan sus enclaves coloniales en la zona (Gu-yana Francesa, Malvinas, Puerto Rico) y las bases militares de EE.UU. y la OTAN para estructurar un aparato de injerencia y control sobre la región, intentando generar inestabilidad política y en algunos casos subvertir el orden constitucional de los países latinoamericanos y caribeños.

Para el Diputado, se deben eliminar las bases militares extran-jeras en América Latina y avanzar en la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo.

Zona de pazy desnuclearizada

Tribuna Popular/JMG.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) se reunió en Ciudad de México, el pasado 30 de marzo, acordando aspectos logísticos y políticos para el desarrollo del 20º Encuentro del FSP, que se realizará en La Paz, Bolivia, del 25 al 29 de agosto de este año, teniendo como organización anfitriona al Movi-miento al Socialismo (MAS).

Así lo informó Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones In-ternacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), a su regreso de la reunión, resaltando que el Grupo de Trabajo aprobó una propuesta de Plan de Acción y un documento político como base para los debates de las organizaciones y movimientos parti-cipantes en el encuentro.

Entre las principales tareas del Plan de Acción está el fortale-cimiento del proceso de unidad e integración regional, la inten-sificación del debate sobre el rumbo de los cambios en la región, estimular los procesos de unidad popular entre las fuerzas pro-gresistas y de izquierda política y social en cada país, contribuir al fortalecimiento del movimiento sindical y apoyar los procesos de unidad en cada país, trabajar por la descolonización de Puerto Rico, Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, Malvinas y otras colonias del Atlántico Sur.

También se plantea que los participantes en el FSP reafirmen su solidaridad con Cuba, la lucha contra el Bloqueo y por la Liber-tad de los héroes cubanos, aumentar los esfuerzos de solidaridad y apoyo a Venezuela, reforzar la lucha por la Paz y luchar contra todas las formas de violencia contra los derechos humanos.

Foro de Sao Paulo afina Plan de Acción

Page 16: Tribuna Popular 235

16 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularMEMORIA

Rescatar al gran dirigente comunista italiano Anto-nio Gramsci, que ha sido

secuestrado ideológicamente por la burguesía, es una tarea impor-tante del frente cultural e ideo-lógico marxista-leninista que, como bien apunta el camarada profesor Luis Navarrete, está su-bordinado al frente político de la lucha de clases.

No han secuestrado su cuerpo que yace en una tumba desde su fallecimiento –el 27 de abril de 1937– tras 10 años de cautiverio fascista, pero sí sus ideas y la ra-zón de su existencia militante: el triunfo en Italia y en el Mundo de la Revolución obrera socialista y la construcción del Socialismo como primera fase del Comunismo.

En agosto de 1925, Gramsci aclaró que “el núcleo fundamen-tal del leninismo es la dictadura del proletariado”. La burguesía y sus agentes académicos trots-kistas y posmodernos han cons-truido un falso Gramsci como “renovador espiritual”, “pedago-go original”, “luchador cultural”,

“filósofo” y “sabio maquiavéli-co”. Insultan así la memoria del principal dirigente del movi-miento obrero italiano del siglo XX, del más destacado dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI) y de uno de los cuadros más notables de la Internacio-nal Comunista (I.C.). Gramsci fue el hombre de Lenin en Ita-lia, el organizador de los Conse-jos Obreros en Milán de 1915 a 1920, el cofundador en 1921 del PCI como sección italiana de la I.C., siempre leal a la Unión So-viética como núcleo central del Socialismo.

Gramsci organiza el PCI en medio del reflujo revolucionario bajo el terror fascista lanzado por el gran capital. Levanta la Escue-la de Cuadros del Partido. Plan-tea la lucha ideológica contra la línea ultraizquierdista que tomó el control de la dirección del Par-tido hasta conseguir la victoria de la correcta línea leninista.

Residió en 1934 en Moscú para reforzar el gran partido de la Revolución mundial que se

llamó el Komintern o I.C. Ade-más estudió profundamente la sociedad italiana para sustentar científicamente el programa de la Revolución, las alianzas de clases y la política antifascista. El resultado son sus obras Las tesis de Lyon y Notas sobre la cuestión del Mezzogiorno.

Siempre defendió que “sólo el proletariado es capaz de crear un Estado fuerte y temido porque tiene un programa de construc-ción económica, el comunismo”. Afirmó que “los intelectuales son necesarios para la construcción del socialismo; han sido nece-sarios como representantes de la ciencia y la técnica, para dar al proletariado conciencia de su misión histórica. Pero se trata de un fenómeno individual, no de clase; como clase sólo el prole-tariado se hace revolucionario y socialista antes de la conquista del poder, y lucha contra el capi-talismo”.

Gramsci no pudo ver el triun-fo del Socialismo en Italia pero su Partido resistió con eficaz-mente al fascismo y organizó un gran ejército guerrillero que libe-ró el norte de Italia liquidando el régimen fascista y al verdugo

Mussolini. El PCI siguió siendo un gran partido político pero lamentablemente bajo la direc-ción de Palmiro Togliatti tras la Segunda Guerra Mundial entró en la senda progresiva de adap-tación al capitalismo que final-mente llevaron a su autodestruc-

El proletariado mundial debe rescatar a su líder Antonio Gramsci

Mikel Koba. Especial para TP

ción y liquidación.La clase obrera italiana, huér-

fana del gran Partido leninista que fue el PCI de Gramsci, sufre una fuerte explotación y aliena-ción y los comunistas se esfuer-zan en reconstruirlo en los últi-mos 20 años.

En Francia surge a finales del siglo XIX uno de los métodos más interesantes

de almacenar sucesos, inven-to que permitió la creación del cine, en sus orígenes películas mudas, y Charles Chaplin fue la figura más representativa de esta expresión artística. Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en Londres.

El personaje más conocido de Chaplin fue un simpático va-gabundo quien va por la vida enfrentándose a difíciles situa-ciones que logra resolver con humor y solidaridad, conocido como Charlot, con su caracte-rística vestimenta, caminar os-cilante, sentimental y un triste desencanto frente a la impiedad e injusticia de la sociedad actual.

Después de filmar más de noventa películas, el último film en el que aparece Charlot sería “Tiempos Modernos”, un alegato contra el maquinismo

CHARLES CHAPLINEnrique García Rojas. Especial para TP

industrial y las miserias del ca-pitalismo. Con la llegada del cine sonoro y al desencadenarse la Se-gunda Guerra Mundial y la inva-sión nazi sobre Europa, Chaplin filmó “El gran dictador”, su primera película sonora; refleja el expansionismo nazista, utiliza la imagen de Hitler para realizar una brillante parodia que se en-frenta al antisemitismo y al anti-comunismo.

Filma también, “Un rey en Nueva York”, firme alegato y crítica despiadada contra la so-ciedad norteamericana, su pro-pio hijo en el papel de un niño anarquista acusa con vehemen-cia el poder monopólico. El Rey protegerá al niño cuando sus pa-dres que son comunistas son en-carcelados. En algunos estados norteamericanos fue prohibida su proyección, así como en casi toda Europa.

Estas películas desataron la furia de los sectores más reac-

cionarios de Estados Unidos; Chaplin cayó bajo la ola de per-secución contra los comunistas con el pretexto de proteger la “se-guridad nacional”, fue obligado a comparecer ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas acusado de pertenecer al Partido Comunista. Después de un viaje a Europa el FBI ordenó a las au-toridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso, Chaplin decidió no volver más a Estados Unidos, fue a vivir en Suiza, país donde pasó el resto de su vida.

En 1954 le fue entregado el Premio Internacional de la Paz por el Consejo Mundial como re-sultado de la segunda de sus más importantes resoluciones: crear el Premio Mundial de la Paz para el mejor film o la mejor obra lite-raria destinada a reafirmar la lu-cha por la paz. Circunstancia que lo comprometía a la tarea de im-pulsar el movimiento de partida-rios de la paz en todo el mundo.

En conclusión, la producción cinematográfica de Chaplin es un importante instrumento de oposición contra el capital, con su

obra logra explicar las situaciones más complejas de manera ino-cente y cómica, agita conciencias,

ridiculiza a las clases dominantes y ofrece esperanzas al pueblo sen-cillo, a los humildes.

Page 17: Tribuna Popular 235

17Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 MEMORIA

El 5 de octubre de 1910 se produce en Portugal la Revolución Republicana,

que derroca la monarquía cons-titucional y da inicio a la Primera República. Este periodo de pro-funda inestabilidad política, dio paso al Golpe militar del 28 de mayo de 1926, liderado por Go-mes da Costa.

Inmediatamente tomado el poder, Gomes ejecuta férreas medidas como la disolución del Parlamento e inicia un periodo conocido como “Dictadura Mili-tar” y posteriormente “Dictadura Nacional”.

Debido a la difícil situación económica del país en 1928, Go-mes nombra Ministro de Finan-zas a Antonio De Oliveira Sala-zar, profesor universitario con importante prestigio académico en materia económica que muy pronto obtuvo “positivos” avan-ces en la economía nacional lo que le granjeó mucha influencia política dentro del régimen hasta ser nombrando Primer Ministro en 1932.

El régimen fue adquiriendo un carácter más represivo como consecuencia de su cada vez ma-yor asociación al fascismo euro-peo.

La transición desde la Dicta-dura Militar al Estado Nacional y Corporativista de Salazar, cul-mina en 1933 con la aprobación de una nueva Constitución que completaba el nacimiento del “Estado Nuevo”, fascista, repre-sivo, anticomunista y nacionalis-ta reaccionario.

Resistencia a la dictaduraDurante casi cinco décadas, la

dictadura ejerció persecuciones y crímenes contra el pueblo por-tugués. Destaca la incansable, audaz, y heroica lucha de Parti-do Comunista Portugués (PCP), quien sería la única organización política que combatiría desde el principio la dictadura en todas sus etapas, luchando codo a codo con el pueblo y ganándose en el campo de batalla el prestigio y liderazgo suficiente para ser van-guardia indiscutible de la resis-tencia.

De la talla de este Partido ha-blan varios hechos: a pesar de las duras condiciones impuestas por la dictadura, que lo obligaron a la clandestinidad, el PCP, realizó tres Congresos, un importante proceso de reorganización, con-tundentes acciones contra el go-

bierno, formación ideológica y política permanente que permi-tió el surgimiento de grandes di-rigentes del Partido y del pueblo portugués como Álvaro Cunhal.

Claro ejemplo de la abnega-ción del PCP en la lucha contra Salazar lo constituye el hecho de que Bento Goncalves, Secretario General del Partido, resistió has-ta su muerte en el campo de con-centración de Tarrafal, en Cabo Verde.

Pero los aportes del PCP a la resistencia contra la dictadura no son sólo cuantificables en sa-crificios, su aporte fundamental se expresa en haber podido ela-borar una grandiosa guía política orientada por el marxismo-leni-nismo que tributó a la acumu-lación de fuerza popular para el derrocamiento del régimen fas-cista.

Para corrobar esto basta con conocer las decisiones y línea emanadas del VI Congreso del Partido, en 1965, último en la clandestinidad, donde se definió a la revolución antifascista como una de carácter democrática y nacional con ocho objetivos de acción que luego la historia de-mostró acertados: destruir el Estado fascista e instaurar un régimen democrático; liquidar el poder de los monopolios y promover el desarrollo económi-co general; realizar la Reforma Agraria; elevar el nivel de vida de la clase obrera y del pueblo en general; democratizar la instruc-ción y la cultura; liberar Portu-gal del imperialismo; reconocer y asegurar a los pueblos de las colonias portuguesas el derecho inmediato a la independencia; y, seguir una política de amistad y paz con todos los pueblos del mundo.

La dictadura hacía aguas; no era solo la persecución a los co-munistas o los sindicatos, eran las cada vez más duras condiciones políticas y económicas impuestas al pueblo portugués, y el aisla-miento internacional por la terca disposición del régimen a mante-ner a sangre y fuego las llamadas posesiones de ultramar.

Salazar fue incapacitado en 1968 por una lesión cerebral pro-ducto de una caída, pero su su-cesor, Marcelo Caetano, no pudo impedir la debacle.

El 25 de Abril de 1974, las ca-racterísticas mencionados más el descontento en las Fuerzas Ar-madas por la inútil guerra en las

colonias portuguesas, aunado al acumulado de lucha y resisten-cia popular, generaron las con-diciones para que un grupo de militares, casi todos capitanes, agrupados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) y li-derados por el General Spínola, dieran al traste con la dictadura.

Ese día, a la señal que diera la canción “Grandola Vila Morena” en la radio, se inició la “Revolu-ción de los Claveles”, en alusión a los claveles rojos que colocaban en la boca de sus fusiles los mili-tares sublevados contra la dicta-dura.

La Revolución de AbrilPocos hechos políticos es-

tán tan arraigados en un pueblo como la Revolución de Abril en el pueblo portugués; este hecho no sólo puso fin a la dictadura fascista sino que abrió un intere-sante espacio donde se alcanza-ron innegables conquistas popu-lares.

El mismo día 25 se instala una Junta de Salvación Nacional, que presidia Spínola y que duraría

hasta el 14 de marzo de 1975 para dar paso a los Gobiernos Provi-sorios donde participó el PCP, intentando seguir aplicando su línea política del VI Congreso con la finalidad de salvaguar-dar la revolución democrática y llevarla a mejores derroteros de superiores conquistas revolucio-narias.

Toda la historia de la Revo-lución de Abril constituye una lección de obligatorio estudio en esta hora venezolana, dadas sus similitudes en fortalezas y de-bilidades y especialmente en el carácter de las fuerzas que cons-tituyen ambas experiencias.

El proceso revolucionario por-tugués contó no pocas conquis-tas: desintegración de la policía criminal (PIDE), reconocimiento inmediato de la independencia de las colonias, nacionalizacio-nes de empresas estratégicas y bancos, reforma agraria, ampli-tudes democráticas generales, legalización del PCP, libertad para los presos políticos, libertad sindical y derecho a huelga, au-mentos de salarios y beneficios a la población, inversión en salud y educación, entre muchas otras.

Exactamente un año después del triunfo revolucionario, el 25 de abril de 1975, se realiza-ron elecciones para la Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución que entró en vigencia el 25 de abril de 1976, inaugurando un nuevo periodo político donde el reformismo encarnado en el Partido Socia-lista y en su líder Mario Soares se encargaron de ir poco a poco

Los valores que representa el 25 de Abril de 1974 son sinónimo de libertad, progreso y soberanía popular

40 AÑOS de la REVOLUCIÓN de ABRILEdgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

revirtiendo, incluso antes de di-chas elecciones, las conquistas y avances populares y revolucio-narias hasta el punto de aislar a la izquierda y permitir el reaco-modo de las fuerzas políticas del capital.

¡25 de Abril siempre!Lo que el 25 de abril de 1974

representa para el pueblo portu-gués y las conquistas concretas alcanzadas a partir de este día no están perdidas; mucho menos la disposición de lucha y avance de su pueblo y de su cada día más fuerte y vigoroso PCP.

No en balde el Partido siem-pre refiere la necesidad de que los “valores de Abril” se expresen en el futuro de Portugal y en la ne-cesidad de la derrota del actual gobierno y su política capitalista y opresiva por una política patrió-tica y de izquierda que más tem-prano que tarde se impondrá.

Los avances de la Revolución de Abril fueron rezagados y mu-chos otros revertidos por la coin-cidencia práctica que siempre terminan teniendo el reformis-mo y la reacción, pero seguros estamos que guiados por la po-lítica representada en el PCP –afianzada en la crítica y autocrí-tica de los errores cometidos y en el heroico acumulado de lucha popular que esta organización encarna–, más temprano que tarde el pueblo portugués recu-perará el rumbo revolucionario para apuntar con mucha mayor decisión y precisión hacia la con-quista del Socialismo.

¡Viva el 25 de Abril!

Page 18: Tribuna Popular 235

18 10 al 30 de ABRIL de 2014 | Nº 235 | Tribuna PopularCULTURA

Tribuna Popular/PSS.- La Al-caldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), el Ministerio de la Cultura y el Gobierno del Distrito Capital, organizan el III Festival de Teatro de Caracas, que se llevará a cabo del 11 al 27 de abril.

Presentaciones en 26 Salas de teatro, e incorporando tres nue-vos teatros: Alameda, Bolívar y La Vega.

Participan 152 agrupacio-nes de teatro, 52 del interior y 100 de Caracas, estando pre-sentes 22 Estados del país. Esta tercera edición del Festival de Teatro de Caracas, cuenta con cinco Ejes programáticos:

1.- Teatro de Salas: 239 fun-ciones.

2.- Comunidades y Calle: 40 funciones en bulevares y plazas.

3.- Eventos Especiales: 60 ac-

tividades varias, entre presenta-ciones musicales, exposiciones y homenajes.

4.- Académico: 100 activida-des académicas a desarrollarse en Museo Boliviano, espacio Arte Nativo, Sala Aquiles Nazoa de la Unearte, y Plaza Diego Ibarra.

5.- Infantil: en Plaza de los Museos, Parque los Caobos, con 171 espectáculos, 84 talleres in-fantiles, títeres, teatro infantil, circo, espacio lúdico-recreativo, y talleres para los más pequeños.

Así mismo, está Ciudad Tea-tro que contará con 6 cafés y más de 50 actividades recreativas en-tre performance teatrales y cir-cences, malabaristas, acróbatas y agrupaciones musicales.

El Teatro Cantaclaro (ca-lle Jesús Faría, esquina de San Pedro a San Francisquito, Edif. Cantaclaro, a una cuadra de la estación del Metro de Capuchi-

nos) forma parte de las 26 Salas de Teatro seleccionadas para este Festival, y contará con la si-guiente programación:Sábado 12 de Abril, 5:00 pm: GT La Carretera, con “Asesino implacable”.Domingo 13 de Abril, 5:00 pm: GT La Carretera, con “Ase-sino implacable”.Viernes 18 de Abril, 5:00 pm: Teatro Tracoda, con “Una Histo-ria Inconclusa”.Sábado 19 de Abril, 3:00 pm: Compañía Juvenil de Arte Dra-mático, con “La Princesa Panchi-ta”.Domingo 20 de Abril, 5:00 pm: Teatro La Penumbra, con “La otra parte de la historia”.

Las entradas cuestan sólo Bs. 30,00 y las adquieres en preventa en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, Teatro Nacional y Tea-tro Municipal.

En Caracas… nos estamos viendo

Este breve artículo tiene el interés particular de inci-tar a la búsqueda y cono-

cimiento de la música de esta región, alejándose de convertir esto en un tratado de folclore.

En la región oriental encon-tramos elementos netamente musicales que nos sirven para identificar y diferenciar las ex-presiones folclóricas, cuya ri-queza no sólo se la debemos al mestizaje, sino también a la gran capacidad creativa de nuestros cultores venezolanos. Ellos lo-graron utilizar elementos de la teoría musical universal, hereda-da de la Europa hispánica, con la idiosincrasia del pueblo.

Podemos notar una gran si-militud entre los movimientos armónicos del sistema tonal eu-ropeo con los patrones del gale-rón, basados en la relación que existe entre tres funciones de la música tonal, que son el reposo (Tónica), la transición (Subdo-minante) y la tensión (Dominan-te). Este género es el más utiliza-do en el mes de mayo durante la celebración de los “Velorios de Cruz”. Su forma estrófica es la décima, y el uso de la melodía está basada en giros descenden-

Expresiones musicales tradicionales de Venezuela (II)O R I E N T E

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

tes, tomados de una sucesión de sonidos muy típicos de esta re-gión (la escala hipofrigia). El ga-lerón y casi todas las expresiones musicales de oriente comienzan con un preludio instrumental que luego será tomado por la voz.

Un caso excepcional de esta dinámica musical lo tiene el ma-remare, parranda navideña que aprendimos de nuestras comu-nidades indígenas. El canto es monótono y grave, y se acompa-ña con flauta de pan, percusión y cuatro. Por otro lado, la fulía oriental, que es usada también para los velorios de cruz y tiene un parecido a la secuencia armó-nica del galerón, utiliza el contra-punto como técnica espontánea para articular la voz y la melodía que hace la mandolina. Y por úl-timo, tenemos el punto con sus diferentes variantes, que son el punto y llanto, punto cruzado, punto fuerte y punto mampó, que es un género cuya melodía se le denomina popularmente como asincopada.

De las expresiones musicales más bellas y ricas de nuestra na-ción, tenemos en oriente la jota, la malagueña y el polo mar-gariteño. Cada una posee una

repetitiva secuencia armónica distinta, a pesar de que tienen un uso muy parecido de las funcio-nes tonales, que anteriormente hemos detallado. Lo maravilloso y típico de esta música es el uso tan refinado de estas funciones, generando un discurso melódico muy alegre, melancólico y dulce. Por esta razón la jota, el polo y la malagueña son utilizadas para la pesca (cantándose a capella), para la diversión, para el cortejo, para el concierto, etc. En general son expresiones con una melodía libre, cuyo acompañamiento ar-mónico (si lo tiene) cumple con un patrón específico sin cambio alguno. Tratan temas de amor, el mar, la pesca, la madre, la isla y algunas otras.

Hay cuatro formas musicales que presentan similitud rítmica y armónica con el golpe llanero, y son el corrido margarite-ño, el joropo con estribillo, el mocho Hernández y el Pe-dro Catiño. Se diferencian del joropo llanero en el movimiento armónico, cuyas cadencias se alejan un poco de las llaneras, y en el uso de la bandola guayane-sa. Se usan básicamente para la fiesta, el contrapunteo y la dan-za, y al escucharlas uno reconoce casi de inmediato las cadencias del polo, el galerón y otros.

Por último encontramos el Calipso del Callao, expresión

usada especialmente para acom-pañar las comparsas del carnaval en el Estado Bolívar. Esta músi-ca es consecuencia directa de la llegada de antillanos a la región minera. Son ritmos muy festi-

vos y particulares que se cantan generalmente en el inglés típico de Trinidad y Tobago. Es imposi-ble que al escuchar los tambores bumbac no den ganas de salir a bailar y festejar.

Page 19: Tribuna Popular 235

19Tribuna Popular | Nº 235 | 10 al 30 de ABRIL de 2014 CULTURA

CANTORES/ASLATINOAMERICANOS/AS (y IV)

HORIZONTALES1. “Los de…”, agrupación musical del Nº3 del crucigrama ante-rior, en la Nicaragua rojinegra.2. “Guillermo…”, canción que dio a conocer al Nº6 del crucigra-ma anterior.3. “Tu… está feliz”, disco grabado en 1971 con las canciones de la obra teatral homónima, del Nº11 del crucigrama anterior.4. “A pedal y…”, disco del joven cantautor venezolano, Nº2 del crucigrama anterior.5. “A pesar de…”, canción protesta del Nº1 del crucigrama ante-rior, censurada en los años 70.6. “De… a Primera”, disco grabado por el Nº10 del crucigrama anterior en 1999.7. “Víctor Jara…”, proyecto en el que el Nº9 del crucigrama an-terior fue el único solista, junto a la Orquesta Sinfónica de la Uni-versidad de Concepción de Chile.

VERTICALES8. “Que no calle el…”, movimiento cultural al que pertenece la Nº7 del crucigrama anterior.9. “El…” uno de los discos y espectáculos más conocidos del Nº5 del crucigrama anterior.10. “…”, segunda producción discográfica del Nº4 del crucigrama anterior, reseñada en la TP Nº232.11. “Otras…”, disco lanzado en 1981 por el Nº8 del crucigrama anterior.12. “América…”, disco de canto popular editado por la Nº12 del crucigrama anterior.

6º CONCURSOLas primeras tres personas que hagan llegar las respuestas co-

rrectas de los Crucigramas de TP (Nº234 y Nº235) sobre Canto-res/as latinoamericanos/as, ganarán un kit contentivo de La Victoria Estratégica, de Fidel Castro; y, Querer sin amar (Amor superior y cambio social global), de José Manuel Hermoso.

Pueden enviar las respuestas hasta el jueves 24 de abril, al correo [email protected]

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

América Latina y las luchas socialesSelección de textos de Julio Antonio Mella (1903-1929), revolucionario cubano, co-

fundador del Partido Comunista de Cuba, de la Federación Estudiantil Universitaria, con una febril vida política truncada a los 25 años, legando su pensamiento y ejemplo antiimperialista y marxista de talla internacional. Es un deber de toda y todo revolu-cionario, especialmente de los más jóvenes, estudiar este material impregnado de sus posiciones sobre la Reforma Universitaria, los estudiantes y la lucha social, la unidad latinoamericana, y la lucha contra el imperialismo.

El Estado y la RevoluciónLibro escrito por V.I. Lenin al calor de las luchas sociales de 1917, luego del derroca-

miento del Zar y en medio de las crecientes contradicciones con las fuerzas democráti-co-burguesas, como preludio al triunfo de la Gran Revolución de Octubre. Lenin –con-tinuando las enseñanzas de Marx y Engels– explica el origen y la naturaleza del Estado, clarificando que es imposible la verdadera liberación del proletariado “sin la supresión del aparato del poder de Estado creado por la clase dominante” y su sustitución “por un ‘poder especial de represión’ ejercido contra la burguesía por el proletariado”.

Crucigrama TP

Tribuna Popular.- El docu-mental venezolano El laberin-to de lo posible, del realizador Wanadi Soto, formó parte de las propuestas del Festival Interna-cional Millenium, con sede en Bruselas, Bélgica, del 3 al 11 de abril.

Este encuentro cinematográ-fico tiene por objetivo exhibir producciones que aborden los problemas sociales, culturales, económicos, humanitarios y am-bientales, específicamente aque-llos relacionados con los objeti-vos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La programación del festival incluye más de 50 documenta-les de diferentes países, así como encuentros con directores inter-nacionales.

Documental venezolano en Bruselas

El laberinto de lo posible narra la historia de Sonia Soberats, una venezolana de 76 años que perdió la totalidad del sentido de la vista debido al dolor que le originó la muerte de sus dos únicos hijos. La mujer, a pesar de su condi-ción, recurre a la fotografía y a la gestación de imágenes no visua-les como medio de expresión

La cinta venezolana, realizada gracias al apoyo del Centro Na-cional Autónomo de Cinemato-grafía (CNAC), el Centro de Arte PDVSA – La Estancia, y el Pro-

grama IBERMEDIA de la Con-ferencia de Autoridades Audio-visuales y Cinematográficas de Iberoamérica, ha recorrido im-portantes festivales nacionales e internacional, destacando su mención al Mejor Documental Venezolano en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita de 2013, así como al Premio a mejor inspiración y Premio a la Excelencia Mejor Di-rector del Festival Internacional de Cine por la Paz, Inspiración e Igualdad de Jakarta 2013.

Page 20: Tribuna Popular 235

Nº 235 / XI Época / Año LXVII | 10 al 30 de ABRIL de 2014 | www.Tribuna-Popular.org.ve

El triunfo electoral del pueblo bolivariano ve-nezolano, en diciembre

de 1998, desató las alertas del sistema capitalista y se inició una ofensiva contra el incipiente proceso popular y de manera frontal contra el presidente Chávez. El impe-rialismo y sus lacayos, desde entonces, han desencadena-do planes golpistas y desesta-bilización en Venezuela.

Las medidas económicas, políticas y sociales que han beneficiado a las grandes mayorías –implementadas primero por el presidente Chávez y ahora por el presi-dente Nicolás Maduro–, han sido enfrentadas por los his-tóricos enemigos del pueblo, por la burguesía lacaya del imperialismo que desgra-ciadamente todavía mantie-nen el poder económico en nuestra patria. El proceso productivo está todavía en sus manos y, con fines polí-ticos, paralizan y reducen la producción y utilizan el aca-paramiento para mantener la

escasez de los productos.Son de destacar las políticas

sociales implementadas por el gobierno nacional, como las Mi-siones educativas que vinieron a saldar una larga deuda social con nuestra pueblo, que ya superó el analfabetismo y ha graduado a decenas de miles de bachilleres y profesionales; se estableció el derecho a la salud en el barrio, en el caserío, cerquita de los veci-nos; el derecho a la alimentación de nuestro pueblo, que sufre la arremetida de la burguesía. Para preservar estos logros, se precisa de contundentes medidas legales y políticas, con amplia participa-ción popular.

Las conquistas que hemos lo-grado son un gran avance por los derechos de las y los ciudadanos. Estas conquistas hoy están en peligro por parte de la burguesía parasitaria y apátrida que pre-tende volver a gobernar en Ve-nezuela, con el objetivo de seguir viviendo de las rentas del Estado. Ellos saben que el pueblo se sien-te y se sabe acreedor y dueño de las riquezas del país. Es por eso que se han propuesto retomar

sus viejos privilegios políticos y económicos.

Si la burguesía pro-imperia-lista retoma el poder que tenía, seguro que desaparecerían las diferentes Misiones sociales; de-jarían de pagar las pensiones que hoy reciben más de dos millones y medio de nuestros adultos ma-yores, ya que según ellos eso es una carga para el Estado; la edu-cación sería privatizada en todos sus niveles al igual que el servi-cio de salud que hoy disfrutamos gratuitamente; Mercal pasaría a ser un simple recuerdo. Lo que harían ya lo estamos viendo con sus güarimbas, cuando queman universidades, bibliotecas, mó-dulos Barrio Adentro, sedes de

Pdval y de Mercal, destruyen nuestras ciudades, cortan los ár-boles, etc.

Alegan hipócritamente el derecho a la protesta, siendo que cuando fueron gobierno –y peor sería ahora– la represión sin el más mínimo diálogo fue la respuesta automática a los reclamos, las protestas del mo-vimiento estudiantil, juvenil, de los obreros y trabajadores, de los vecinos, de nuestros ancia-nos, de las mujeres, en fin, de cualquier sector de la sociedad, sin tener en cuenta nada que se asemeje a los Derechos Huma-nos tan cacareados ahora por ellos.

El llamado es a todo nuestro

Por la defensa y profundización del proceso revolucionario

Oswaldo Ramos. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Bolívar

pueblo bolivariano, patrióti-co, a defender las conquistas que hemos logrado y apuntar a la corrección de los errores y deficiencias que todavía tenemos, para así lograr el mayor bienestar para todas y todos los venezolanos.

El pueblo organizado, consciente y movilizado, es la garantía para defen-der las conquistas popula-res, para aislar y derrotar a los núcleos fascistas, para construir la unidad clasista y popular como única forma y manera de profundizar el proceso revolucionario ve-nezolano hacia sus objetivos estratégicos.

Los fundadores del socialis-mo científico, Carlos Marx y Federico Engels, exponen

claramente en la proclama cono-cida como Manifiesto del Par-tido Comunista que no hay otra forma de entender el desarrollo de la humanidad que la lucha de clases, rivalidad entre opre-sores y oprimidos hasta llegar a nuestros días en los que estamos enfrentados en Venezuela a la burguesía parasitaria y al impe-rialismo yanqui.

La paz será posible cuando sea derrotada la clase burguesa, que se caracteriza –según sus intere-ses y necesidades– con formas más o menos violentas, y que en los últimos dos meses ha desata-do sobre nuestro país el poder de su vandalismo con el trágico sal-do de muerte y destrucción.

LA PAZ Y LA LUCHA DE CLASESEnrique García Rojas. Especial para TPDocente del Instituto Universitario de Tecnologíadel Oeste “Mariscal Sucre”

Debemos exigir que el sistema judicial aplique con severidad ejemplarizante las sanciones pe-nales a quienes han convocado al ataque fascista que llena de luto a los venezolanos.

Apostamos a la paz y a la tranquilidad colectivas, pero no puede ser resignación ante las propuestas de los sectores eco-nómicos en el Palacio de Mira-flores, para que el gobierno rec-tifique y que sean la economía de libre mercado neoliberal y Fedecámaras quienes hagan los ajustes necesarios y vuelvan a dirigir la receta del modelo de su desarrollo. Los ideólogos de la burguesía no están interesa-dos en contribuir a resolver los problemas que agobian al pueblo venezolano, sino más bien a pro-fundizarlos. Sus intenciones son

las de crear condiciones sociales necesarias para retomar sus pri-vilegios, provocando un golpe de Estado, una guerra civil y la posi-ble intervención extranjera.

Los luchadores por la Paz la queremos justa y democrática, construir un mundo en el que se supriman el hambre y la injusti-cia, la explotación y la desigual-dad, que las guerras desaparez-can; la Paz debe ser orientada por el pueblo bolivariano, la mejor ga-rantía de su consumación. Con-vencidos de que la Paz no tiene lugar en la mentalidad burguesa –porque el capitalismo es vio-lencia por definición–, se podrán acordar treguas, porque la Paz es alcanzable solamente derrotando a la burguesía. Sólo un programa socialista de paz tiene sentido en el proceso de cambios revolucio-narios que vive Venezuela.

Ha fracasado la actual táctica de la derecha pro-imperialista del golpe de Estado en Venezue-la, el sector violento de la opo-

sición no tiene otra alternativa que sumarse a los llamados que hace el Presidente Maduro. Pero, alertas, a pesar del esfuerzo que el gobierno viene realizando, no faltan quienes rechazan la estabi-lidad que hoy precisamos, y pre-fieren mantener el país en el caos y la violencia. La suma de todas las fuerzas progresistas puede reducir a la impotencia a nues-tros enemigos, para defender los espacios conquistados por el pueblo. A los sectores fascistas

hay que detenerlos e impedir que avancen hacia los sectores populares, aislarlos y derrotarlos con la fuerza y movilización po-pulares.

Finalmente, debemos estar claros, en el capitalismo no exis-te paz verdadera, esa que se ex-presa en la justicia social, esa que hace a todos los seres humanos iguales en oportunidades, vigen-te es la lucha de clases y de ella depende la Paz y el destino de la humanidad.