Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

15

Transcript of Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

Page 1: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera
Page 2: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN UNA INDUSTRIA CONSERVERA

PROCESADORA DE ESPÁRRGOS EN SALMUERA

I. Procesado de Espárragos:

El espárrago fresco llega a las plantas de procesado desde el campo en vehículos frigoríficos para su mejor recepción, pesado y lavado, teniendo los turiones un manejo especial para el mejor aprovechamiento de los mismos.

La materia prima es selecciona para rechazar el producto que llegue en mal estado y posteriormente es cortada a las dimensiones requeridas para los diferentes envases, pudiéndose ser estos tanto de hojalata como de vidrio. Posteriormente es lavada utilizando agua clorada que permite eliminar la carga bacteriana.

Las operaciones siguientes de escaldado, pelado y calibrado se realizan en orden diferente según el tipo de pelado que se realice. En el caso de los espárragos blancos se pueden aplicar tres tipos de pelado: mecánico en fresco, manual en fresco, y pelado mecánico una vez escaldado.

En el mercado existen dos modelos de equipos de pelado mecánico con cuchillos: circular y rectangular. El primer sistema consta de un carrusel giratorio en el que hay distribuidos veinte cabezales o vasos neumáticos destinados a recibir los espárragos y otros tantos pares de cuchillas en pinza que efectúan mecánicamente el pelado. Los espárragos se colocan manualmente en los cabezales, suspendidos verticalmente por la yema. Las cuchillas en pinza suben abiertas y se cierran abrazando al turión y al descender producen dos peladuras por las caras opuestas. Al final del giro del carrusel y de los cabezales, los turiones, ya pelados, caen a un compartimiento, desde donde son transportados hasta la sección de escaldado.

El escaldado, operación en la que el producto es precocido por contacto con agua caliente, tiene como objetivo desactivar enzimas que provocan la oxidación y degradación del sabor de los espárragos. Esta operación es también conocida por el nombre de Blanqueo. Seguidamente se aplica un golpe frío al producto para evitar el sobrecocimiento de éste.

La clasificación de los espárragos se hace de acuerdo al diámetro y a la calidad de las puntas. Una vez realiza dicha clasificación el espárrago escaldado es transportado hasta las mesas de envasado y pesado. La colocación del producto en los envases puede ser mecánica o manual.

Page 3: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

Durante el llenado es importante controlar el peso para alcanzar el peso mínimo escurrido establecido según normativas. Durante este proceso de llenado el espárrago está constantemente en contacto con agua para evitar deshidratación. Una vez el producto se encuentra en el interior de los envases, éstos son llenados con el líquido de cobertura calentado, hasta la ebullición, en marmitas de acero inoxidable.

Seguidamente se elimina el aire contenido en el envase a partir de chorros de vapor y se cierren herméticamente. A partir de duchas de agua clorada se retiran los restos de producto o líquido de cobertura del exterior de los envases. Los envases pasan al tratamiento de esterilización. Una vez esterilizados los envases se revisan minuciosamente durante el etiquetado y empaquetado, pasando a ser almacenados.

Figura N°1 Proceso de Elaboración de Espárragos Blancos en Conserva

(Fuente: Manual Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera)

Page 4: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

II. Aspectos e Impactos Ambientales:

Se trata de una industria muy diversificada, ya que las materias primas pueden ser muy diferentes, así como las procedencias, instalaciones y tecnologías utilizadas.

Los principales aspectos ambientales derivados del procesado de conservas de espárrago son:

· Consumo de agua· Consumo de energía· Aguas residuales· Residuos sólidos

Las plantas de procesado de vegetales pueden ser de dimensiones muy diversas y se encuentran normalmente cerca de las zonas de producción. Como consecuencia de los elevados caudales consumidos los vertidos suelen ser a cauce público. Por lo que se refiere a residuos consisten en general en restos orgánicos no utilizables en el producto que tradicionalmente se han procesado en algunos casos para la alimentación animal.

Figura N°2 Aspectos Ambientales Generados por Operación en la Industria

(Fuente: Manual Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera)

Page 5: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

2.1) Consumo de Agua:

La industria conservera utiliza volúmenes importantes de aguas para la elaboración de los distintos productos. Necesita el agua para el lavado de la materia prima, para el pelado, escaldado, concentrado, refrigeración del producto acabado, limpieza de equipos e instalaciones, así como la producción de vapor condensación de equipos frigoríficos y para el consumo doméstico.

Sólo una pequeña porción de agua utilizada, que varía según el tipo de conservas, se consume en la preparación de los líquidos de gobierno. El resto constituye el vertido líquido de la empresa, el agua residual, que como puede deducirse de los usos anteriormente descritos pueden variar desde una gran cantidad de materia orgánica hasta prácticamente nula, aunque, en su conjunto su contaminación es alta.

La principal problemática de la industria conservera de vegetales es que la demanda de agua se produce en periodos muy determinados y relativamente cortos. En algunas zonas en la que la industria conservera de vegetales es muy importante, el agua consumida asciende a unos 2000 m3/año.

El principal impacto que puede provocar captaciones excesivas de agua cuyo origen suele ser los acuíferos de la zona, es la desecación de estos y la falta de agua. En algunas zonas la necesidad de agua de riego, junto el agua necesaria para la transformación exige el trasvase desde otras cuencas.

2.2) Aguas Residuales:

Dentro de una misma empresa la estacionalidad de los productos que se elaboran da lugar a una gran diferencia en las cargas contaminantes que se eliminan a lo largo del año. El agua residual generada en dichas industrias contiene elevadas cantidades de materia orgánica, alta biodegradabilidad y un pH variable.

En algunas zonas en las que la industria conservera tiene una presencia relevante, esta supone una incidencia en la contaminación de las aguas del 50% prácticamente. En algunas cuencas del mediterráneo la industria conservera aporta cada día unas 12.000 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) de un total de 22.500 toneladas que caracterizan las aguas residuales.

En los cultivos hortícolas como los guisantes, judías, espinacas, espárragos, etc. el origen de los vertidos son las aguas de lavado, los sólidos de la clasificación y pérdidas de las máquinas llenadoras.

Respecto al escaldado y enfriamiento posterior, son las operaciones responsables de gran parte de la carga contaminante de los procesos de conserva de frutas y hortalizas tal y como se indica en las tablas siguientes:

Page 6: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

Figura N°3 Porcentaje de Carga Contaminante por tipo de vegetal Procesado

(Fuente: Manual Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera)

Figura N°4 Efluentes en Industria Conservera de Espárragos

(Fuente: Manual Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera)

Los principales impactos ambientales que puede provocar la emisión de contaminantes procedentes de esta industria se basan una DBO5 relativamente alta y en los casos de encurtidos la elevada concentración de sal.

La carga orgánica contaminante de esta agua está constituida principalmente por restos de tejidos que constituyen la materia en suspensión y azúcares y almidones que constituyen la DBO5. La contaminación de las aguas de la industria conservera de vegetales es relativamente simple de eliminar mediante un EDAR biológica.

Por lo que respecta a las consecuencias para el medio el grado de afectación a los ecosistemas, considerando que el sistema de evacuación es el vertido directo a ríos y que los caudales des estos son relativamente bajos, supondrá una contribución importante a la eutrofización de las aguas y la limitación de determinadas especies debido a la alta presencia de sal en el caso de las salmueras.

2.3) Residuos Sólidos:

Los residuos sólidos se generan en las etapas de lavado de la materia prima, en la clasificación o calibración de ésta, en el pelado y cortado. En el resto de las operaciones dichos residuos quedan incorporados en las corrientes de agua residual que se generan, dificultando su recogida y tratamiento.

Page 7: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

Para una adecuada eficiencia del proceso productivo se reducen al mínimo los residuos sólidos orgánicos que se generan, ya que dichos residuos suponen pérdida de producto. De ello se deriva que cada día aparezcan métodos de pelado más precisos y ajustados a los formatos de los diferentes productos. La cuantía del efecto medioambiental que se genera en dicho punto depende del sistema de pelado utilizado.

La cantidad de residuos varía de forma muy importante entre las distintas industrias conserveras. En la tabla siguiente se puede apreciar esta variación:

Figura N°5 Porcentaje de Residuos por Alimento

(Fuente: Manual Prevención de la Contaminación en la Industria Conservera)

Dichos residuos sólidos están constituidos por material lignocelulósico formado por las plantas mediante el proceso de la fotosíntesis. Es en este sentido que su utilización como fuente de energía se considera el uso de una fuente de energía renovable.

Los componentes de la materia lignocelúlósica se clasifican en tres grupos principales: sustancias extrañas, polisacáridos y lignina.

En los últimos años se han desarrollado procesos de transformación de estos residuos dirigidos a la obtención de combustibles y productos químicos, que actualmente se obtienen del petróleo.

Page 8: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

III. Tratamiento de Aguas Residuales por medio de un EDAR:

3.1) Definición:

Es una Estación Depuradora de Aguas Residuales, que recoge el agua residual de una población o de una industria y, después de una serie de tratamientos y procesos, la devuelve a un cauce receptor.

3.2) Necesidad de un EDAR:

Cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un cauce produce varios efectos sobre él:

Tapiza la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos, etc.

Acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica.

Consumo del oxígeno disuelto que tiene el cauce por descomposición de la materia orgánica y compuestos amoniacales del agua residual.

Formación de malos olores por agotamiento del oxígeno disuelto del cauce que no es capaz de recuperarse.

Entrada en el cauce de grandes cantidades de microorganismos entre los que pueden haber elevado número de patógenos.

Contaminación por compuestos químicos tóxicos o inhibidores de otros seres vivos (Dependiendo de los vertidos industriales)

Aumenta la eutrofización al portar grandes cantidades de fósforo y nitrógeno.

3.3) Objetivos:

Eliminación de residuos, aceites, grasas, flotantes, arenas, etc. y evacuación a punto de destino final adecuado.

Eliminación de materias decantables orgánicos o inorgánicos Eliminación de la materia orgánica Eliminación de compuestos amoniacales y que contengan fósforo (en aquellas

que viertan a zonas sensibles) Transformar los residuos retenidos en fangos estables y que éstos sean

correctamente dispuestos.

3.4) Etapas de sistema EDAR:

Pre Tratamiento Tratamiento Primario Tratamiento Bilógico Espesamiento Digestión Deshidratado de Fangos

Page 9: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

Figura N°6 Diagrama de un Sistema EDAR

(Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~jojimene/EsquemaEDAR.PDF)

a) Pretratamiento:

Se efectúa en dos etapas claramente diferenciadas; en una primera etapa de desbaste se eliminan primero los sólidos de mayor tamaño y pesado por medio de un pozo de gruesos y una cuchara anfibia. Después las rejas de gruesos eliminan los sólidos grandes flotantes. Y posteriormente las rejas de finos (tres en este caso), retienen los sólidos flotantes mayores de 10 mm, que son evacuados a un contenedor por medio de una cinta transportadora. Las rejas se pueden poner en funcionamiento manual, temporizado, por pérdida de carga o en función del caudal de entrada. La segunda etapa del pretratamiento se realiza en los desarenadores desengrasadores, donde gracias al aire aportado por varias soplantes a través de unos difusores, flotarán las grasas y aceites que son recogidos por sendas rasquetas a un pozo desde el cual se bombea a un contenedor. Al mismo tiempo, la arena desprovista casi en su totalidad de materia orgánica sedimentará y será evacuada a través de bombas al clasificador de arenas y posteriormente, a un contenedor.

b) Tratamiento Primario:

En el tratamiento primario se pretende eliminar la materia en suspensión sedimentable, para lo cual se emplean decantadores donde sedimenta, por acción de la gravedad, una buena parte de la contaminación. Si este proceso lo potenciamos con reactivos hablamos de tratamiento físico-químico. Habitualmente éste tratamiento físico-químico se divide en dos etapas: en la primera, se produce la coagulación del agua en los tanques de mezcla rápida y en la segunda se produce la floculación en los tanques del mismo nombre. Los tanques de mezcla están provistos de

Page 10: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

electroagitadores para conseguir la mezcla del agua a depurar con los reactivos dosificados. En los tanques de floculación, hay también electroagitadores, pero éstos giran mucho más lento para conseguir que los microflóculos se encuentren y se agreguen sin romperse. Una vez conseguida la floculación mejora la sedimentación ya que parte de los sólidos coloidales y disueltos pasan a ser sólidos en suspensión sedimentables.

c) Tratamiento Biológico:

El tratamiento biológico persigue la transformación de la materia orgánica disuelta en sólidos sedimentables que se retiran fácilmente del proceso. Adicionalmente se consigue el atrapamiento de sólidos coloidales y en suspensión. Si bien todos los tratamientos biológicos consiguen disminuir la D.B.O.5 , solamente se consigue eliminar nitrógeno y fósforo si se diseña el proceso para ello. El tratamiento biológico se realiza en varios reactores biológicos. Éstos pueden presentar apariencias muy diversas (circulares, rectangulares, canales...). Para conseguir que entre oxígeno para los microorganismos, y producir la necesaria agitación suele haber electroagitadores superficiales o inyección de aire que sale por domos cerámicos, como en este caso, estos domos están instalados en el fondo y aportan el aire en forma de burbujas. El aire es captado de la atmósfera por varias soplantes de gran potencia. La decantación secundaria o clarificación final, se realiza en varios decantadores generalmente circulares dotados de rasquetas que van suspendidas de un puente radial, arrastrando el fango hacia la zona central del decantador, desde donde dicho fango es recirculado mediante bombas sumergibles o tornillos de Arquímedes a la entrada del tratamiento biológico. Con esta recirculación se consigue concentrar los microorganismos hasta valores muy altos. Para mantener controlado el proceso hay que sacar continuamente fango. Las purgas de fangos en exceso se pueden realizar desde el reactor biológico o desde la recirculación, esta última estará más concentrada.

d) Espesamiento:

Por Gravedad:

El espesamiento de los fangos por gravedad se realiza previo paso por unos tamices, en cubas circulares dotadas de sistema de arrastre central que mueve unos peines giratorios situados en la parte inferior del tanque y cuya labor es la de liberar el agua ocluida en los flóculos de los fangos, produciéndose el espesamiento de los mismos, el sobrenadante que se obtiene en la parte superior es enviado al pozo de sobrenadantes y a su vez a cabecera.

Por Flotación:

Page 11: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

En el espesamiento por flotación se concentran los fangos procedentes de la recirculación o del tratamiento biológico a los cuales se les mezcla con agua presurizada, aire y reactivos (polielectrolito), con el fin de ayudar a la tendencia natural de flotar de este tipo de fangos, recogiéndose estos en la parte superficial por medio de unas rasquetas y a su vez enviarlos al pozo de mezcla para su posterior bombeo al proceso de digestión.

e) Digestión:

El proceso de digestión en este caso anaerobia se realiza en tanques completamente cerrados en los que intervienen varios tipos de microrganismos. Entre los más importantes y específicos de este proceso están por un lado las bacterias productoras de ácidos y por otro las bacterias productoras de metano. Las bacterias productoras de ácidos transforman la materia orgánica compleja, en productos intermedios. Las bacterias productoras de metano actúan sobre dichos productos intermedios transformándolos en gases y subproductos estabilizados. El proceso que se origina es lento y requiere unas condiciones determinadas. La primera fase del proceso se denomina fase ácida, con pH por debajo de 6,8, la segunda fase se denomina metánica, la cual aumenta el pH a valores de 7,4, estas bacterias son muy sensibles a los valores de pH y se inhiben con valores inferiores a 6. En digestiones de dos fases el fango de los digestores primarios (agitados y calentados por el propio gas producido) pasa a un segundo tanque o digestor secundario que no tiene ni mezcla ni calentamiento que sirve a su vez como espesador para poder retirar el sobrenadante con facilidad. La producción de gas en este digestor es mínima. El gas es almacenado en un gasómetro de campana flotante y el sobrante se incinera en una antorcha que actúa automáticamente en función del volumen almacenado. Otra solución que se le puede dar a este gas es la producción de energía eléctrica mediante cogeneración.

f) Deshidratado de Fangos:

Finalmente, y antes de ser evacuados al exterior, los fangos se deshidratan en varias máquinas de filtrado de banda continua a las que se bombea el fango a través de bombas de tornillo helicoidal, acondicionándolo en línea con un polielectrolito que se dosifica automáticamente. El fango así deshidratado, se transporta a través de cintas transportadoras a un silo para su posterior evacuación mediante camiones. Este fango deshidratado suele tener unas buenas características para ser reutilizado en agricultura, después de su compostaje. A este fango se le denomina también biosólido.

Page 12: Tratamiento de Aguas Residuales en Conserva de Esparrago en Salmuera

IV. Páginas Web Consultadas:

http://platea.pntic.mec.es/~jojimene/EsquemaEDAR.PDF http://www.cprac.org/docs/conservera_cast.pdf