TRASCENDER POR LA PAZ

24
por la paz Edición #1 Mes de Septiembre

description

Primera Publicación - Septiembre 2015

Transcript of TRASCENDER POR LA PAZ

Page 1: TRASCENDER POR LA PAZ

por la paz

Edición #1 Mes de Septiembre

Page 2: TRASCENDER POR LA PAZ

“Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la

desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante de los

jóvenes colombianos será capaz de avanzar hacia una sociedad más

igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”

Último editorial escrito

por Guillermo Cano Exdirector del Espectador

asesinado el 17 de diciembre de 1986

Page 3: TRASCENDER POR LA PAZ

ÍNDICE

1

2

3

4

Editorial

Foro #GeneraciónPaz y agradecimientos

Memorias del Foro #GeneraciónPaz

Una paz consciente por una generación que trabaja

Page 4: TRASCENDER POR LA PAZ

Editorial

Alejandro CardonaDirector de Trascender

La paz no es la ausencia del conflicto, sino cómo respondemos precisamente a éste. Todos los días nos encontramos con el conflicto, con situaciones tensas que nos llevan a lugares desconocidos. Acciones, emociones, pensamientos, sentimientos, oposiciones inamovibles, contrapuestos. No sólo o exclusiva-mente con algo de afuera, más bien siempre con una reacción interna. La violencia es una reacción casi automática de lo que siento y pienso en mi interior.

No aceptamos y al no aceptar quere-mos imponer. La violencia es la im-posición de mi ser, mi sentir, mi pensar y mi actuar a otro. No aceptarlo y querer transformarlo en lo que yo quiero, en lo que yo creo, en lo que yo espero.

Page 5: TRASCENDER POR LA PAZ

Nos han enseñado a satisfacer nuestras necesidades, o más que eso nuestras expectativas y que todo a nuestro alrededor, todo nuestro medio está para eso. Nos crearon en la teoría de la evolución y de allí no salimos. Porque nos parece “natural” la supervivencia del más apto, del más fuerte, del que se IMPONGA. Nosotros nos hemos impuesto al mundo, hemos “triunfado” sobre la adversidad de este mundo. Esa imposición nos tiene al borde de la extinción, consumiendo más de lo necesario por imponer nuestros deseos desmedidos. No nos damos cuenta que en la naturaleza nada, realmente nada se impone, simple-mente ocurre y los seres se adaptan a eso que ocurre. Es entonces la adaptación, esa respuesta es en si la que termina siendo violenta o pací-fica. Pero es de nuestro fuero interno.

Si me atacas, te ataco, si me gritas te grito, si me empujas yo empujo, si me hieres te hiero. Es como si lo “normal” fuera la reacción violenta, ya no es escandalosa, ya no produce ruido y es todo lo contrario. Porque hemos sido capaces de accionar y no reac-cionar, porque hemos sido capaces de entender qué sentimos, de conectarnos con nuestro interior y encontrar una mejor respuesta. Porque hemos sido capaces de reconciliarnos con nuestra historia, nuestro pasado doloroso o maravil-loso, como lo desees ver y ser conscientes de que así como nos han dañado, hemos causado daño y la vida, la relación, la situación se ha adaptado y sin ninguna consecuencia nefasta para nosotros. Porque cuando encontramos esa paz, ese equilibrio transformador en nuestro interior, se refleja al exterior.

Page 6: TRASCENDER POR LA PAZ

Así que la paz es la respuesta al conflicto, primero a nuestro conflicto interior, a reconciliarnos con nuestros sentimientos, pensamientos y situaciones contradictorias, a no imponernos un deber ser, sino un ser. Porque si impones algo que no somos, generamos violencia en nuestro interior, generamos oposición, contradicción, más si nos aceptamos, nos amamos, nos dejamos de imponer, encontramos equilibrio y esa actitud la empezamos a reflejar a los demás. Simplemente somos y dejamos ser, nos adaptamos a las situaciones que se van presentando sin absolutismos, dejar los nunca y empezar a transformarlos como mínimo en tal vez, quizás, a lo mejor, posiblemente.

Darle oportunidad a lo diferente, a lo coexistente, a lo cohabitable. Darle oportunidad a no ser blanco y negro, porque todos en nuestro interior son grises y matices, así mismo son los otros, así mismo es el mundo. Dale una oportunidad a la paz, date una oportunidad para ser paz. #GeneraciónPaz #yoquierotrascender #LaPazestaCerca

Page 7: TRASCENDER POR LA PAZ

Foro #GeneraciónPaz y agradecimientos

Page 8: TRASCENDER POR LA PAZ

El primer foro #GeneraciónPaz buscaba que los participantes reflexionáran alrededor de tres ejes fundamentales ¿Qué es la Paz?, ¿Qué nos implica La Paz? y ¿Cómo nos comprometemos con la paz?. Por esta razón al foro fueron invitados diferentes expositores que dieron respuestas a estas tres preguntas desde diferentes perspectivas.

El pasado 30 de abril en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno se realizó el primer foro #GeneraciónPaz, emprendido por la Organización Trascender.

Asistieron más de 250 participantes de los colegios Gimnasio Moderno, Gimnasio los Pinos, Gimnasio la Montaña, Gimnasio Femenino, Colegio Cumbres, Colegio Hacienda Los Alcaparros, Colegio Tilatá, Colegio Colombo Hebreo, Colegio María Ángela, Colegio Emilio Valenzuela, Colegio Santa María, Colegio Victoria School, Colegio Clara Casas, Colegio Campoalegre, Colegio San Bartolomé La Merced, Colegio La Fontana, Colegio Marymount y Colegio Gimnasio del Norte. Así mismo asistieron estudiantes de La Universidad Javeriana, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y La Universidad de los Andes.

Page 9: TRASCENDER POR LA PAZ

Queremos agradecer muy especialmente el patrocinio brindado por Coca- Cola FEMSA, Nutresa, Racafé, Amor Perfecto y Engevix, la ayuda y colaboración del Centro Cultural del Gimnasio Moderno y La Agencia Colombiana para la Reintegración, y la disposición y entrega de los más de 20 voluntarios que trabajaron en este evento y que pusieron su tiempo y corazón para apostar y creer en la paz.

Para Trascender fue una experiencia maravillosa poder organizar este espacio en donde diferentes jóvenes pudieron encontrarse y reflexionar sobre un tema que nos involucra a todos, que es La Paz. Esperamos continuar construyendo y brindando espacios que les permitan a los jóvenes construir y soñar con el país en donde desean vivir.

con el apoyo de:

T R A S

C E N

D E

R

www.trascender.co

Page 10: TRASCENDER POR LA PAZ

Se realizaron 7 paneles a lo largo del foro. En el primero los invitados fueron el Doctor Joshua Mitrotti, Director de la Agencia Colombi-ana para la Reintegración y La Doctora Lina Rondón Coordinadora de Paz de la Unidad de Víctimas. En este panel los expositores le dieron a conocer a los participantes las políticas que tiene el Gobierno Nacional frente al tema de víctimas, reintegración y postconflicto en Colombia.

Memorias Foro

#GeneraciónPaz

Page 11: TRASCENDER POR LA PAZ

Luego del primer panel se realizaron Mesas de trabajo conformadas por estudiantes de todos los colegios participantes, en donde se reflexionó sobre la pregunta ¿Qué Significa construir la Paz en Colombia? Algunas de las conclusiones de estas mesas de trabajo fueron las siguientes:

“Respeto, todos valemos lo mismo”

“Ayudando a los profesores con el uso del lenguaje de

Paz”

“Estar informados e involucrados con lo que está pasando en el país, ser ciudadanos”

“No ser indiferentes frente a la violencia”

“No aceptar la respuesta violenta bajo ninguna circunstancia”

“No perder la capacidad de Indignarnos”

“Cambiar la ley del más vivo,

por la ley de la solidaridad y la cooperación”

“Significa crear un ambiente en el cual todos tengan el mismo

derecho de vivir en armonía, el derecho de que sin importar las

clases sociales se pueda que todos vivan sin ser obligados a estar

involucrados en el conflicto armado“

“Recuperar la Confianza”

Page 12: TRASCENDER POR LA PAZ

Posterior a las mesas de trabajo el director de la Organización Trascender, Alejandro Cardona, realizó una conferencia enmar-cada en el papel que tienen los jóvenes en la construcción de Paz. En esta conferencia se les trasmitió a los participantes la importancia de comprender que la paz comienza por casa, es decir por las acciones y decisiones que cada uno tome en su cotidianidad.

Finalmente se cerró el bloque de la mañana con un panel confor-mado por el Padre Carlos Eduardo Correa, S.J, Provincial de la Compañía de Jesús, Marcela Junguito, Rectora del Colegio Gimnasio Femenino, María Ángela Torres, Rectora Colegio Marymount y Víctor Alberto Gómez, Rector del Colegio Gimnasio Moderno, en donde se realizó un conversatorio sobre cómo desde la educación podemos contribuir a la creación e implementación de la paz en nuestro país.

Page 13: TRASCENDER POR LA PAZ

“En El Cielo se cocina la paz de Colombia”

Ruben Dario Romero Cocinero El Cielo

En la Tarde se inició con un conversatorio con Rubén Darío Romero, excombatiente y actual cocinero del restaurante El Cielo, en donde se le trasmitió a los participantes la necesidad de que toda la comunidad y población colombiana contribuya al proceso de reconciliación y la construcción de una paz sostenible.

Luego se invitó a María Del Pilar Hurtado, Responsable a nivel nacional de la estrategia regionalizada de prevención del reclutamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración “Mambrú no va la guerra – este es otro cuento”, para que compar-tiera con los jóvenes su experiencia en relación a la construcción de paz en las regiones y del trabajo que se ha adelantado hasta el momento respecto de la recuperación social de los territorios del país y frente a cuáles son los mayores retos y desafíos hacia el futuro.

Page 14: TRASCENDER POR LA PAZ

Antes de cerrar los paneles de la tarde se realizó la segunda Mesa de trabajo, en la que se reflexionó sobre la pregunta ¿Qué es la Reconciliación? Algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo fueron:

“La reconciliación es llegar a un acuerdo entre las dos partes”

“Para la reconciliación hay que perdonar y saber pedir perdón”

“Para la reconciliación tiene que haber igualdad”

“Perdón es liberarse de los odios”

“Perdonar es dejar el orgullo y quitar las etiquetas”

“Tenemos que entender que es posible que existan generaciones futuras que vivan en paz”

Page 15: TRASCENDER POR LA PAZ

Para finalizar los paneles del foro, la excombatiente y actual trabajadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alba Jineth Trujillo compartió con todos los asistentes su historia de vida y su proceso de reintegración a la vida civil. A través de su testimonio todos los participantes tuvieron la posibilidad de conocer las dinámicas del conflicto en Colombia y las dinámicas en las se ven envueltas las personas en proceso de reintegración.

Page 16: TRASCENDER POR LA PAZ

El foro se cerró con un show de improvisación, realizado por la empresa Improvisal Project, en donde a través de ejercicios de improvisación con los participantes, se les invitó a buscar respuestas creativas y diferentes a los conflictos que se les presentan en su cotidianidad.

Page 17: TRASCENDER POR LA PAZ

Una paz consciente por una generación que trabaja

Sergio Abisambra CastilloEstudiante Colegio Tilatá

Voluntario Trascender

A lo largo de la vida, he logrado conocer diferentes realidades que viven miles de personas en toda Colombia. Siendo así, es evidente que en la mayoría de las realidades la paz no existe, pues en la historia de nuestro país hemos vivido siempre entre la violencia, pues la violencia actualmente la encontramos en todo lado, incluso en muchos casos somos nosotros mismos quienes estamos involucrados, como agresores o como víctimas, pero convivimos con ella en el día a día. Sin embargo, esto es algo que yo al menos tengo fe que algún día cambié.

“Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.”

Amado Nervo

Page 18: TRASCENDER POR LA PAZ

Tal vez muchos piensen que sea algo con lo que tenemos que convivir hasta que en algún momento alguien lo cambie por nosotros en un proceso de paz, generando seguridad en una ciudad, au-mentando el número de policías, o construyendo más cárceles en el país. Por lo menos, mi punto de vista es que no podemos esperar a que alguien haga realmente paz; mucho más cuando analiza-mos que realmente en Colombia en su gran extensión gran cantidad de las personas ni siquiera creen y/o confían en el sistema de justicia transicional, pues estos mismos entes son entes que en muchos casos llegan a ser violentos. Siendo así, ¿La violencia realmente no nos afecta a todos los colombianos?

Claramente la violencia nos afecta a todos, de este modo, todos deberíamos trabajar para buscar la paz al menos en nuestro país. En Colombia, muchas comunidades que viven en estado de vulnerabilidad realmente no tienen cómo salir de esta realidad. Si tenemos oportunidades de hacerlo ¿Por qué no buscar la paz para ellos y al mismo tiempo para nosotros? Oportuni-dades siempre van a existir, de hecho actualmente en todo el país existen muchas fundaciones, ONG’s, empresas o incluso em-prendedores que buscan cambiar estas realidades que nunca les va de más una ayuda y no es sino acercarse para poder trabajar por una sociedad más justa y sin violencia.

Page 19: TRASCENDER POR LA PAZ

Por lo menos a mí no me parece justo con algunas generaciones anteriores que tristemente en sus vidas nunca vieron paz, yo personalmente quiero ver la paz y no una paz que esté firmado en un papel, yo quiero ver esa paz en las calles de las ciudades y en las grandes extensiones del campo que nos rodea. Por este motivo es que personalmente trabajo para buscar esa paz que quiero ver, porque si no trabajo por ello nadie lo va a hacer por mí, no puedo esperar que de un día a otro me llegue la “paz” cuando yo no estoy dispuesto a perdonar, a entender, a respetar y a tolerar esas diferencias. La paz no es solo que se finalice un conflicto armado, la paz es que podamos caminar por la calle sin temor a ser juzgados, a poder tener una orientación diferente, alguna discapacidad física o cualquier otro motivo por el cual segregamos actualmente.

Page 20: TRASCENDER POR LA PAZ

El día que por ejemplo una persona como lo es Alba Yineth Trujillo pueda vivir en cualquier parte de Colombia y no escondida en un rincón de una ciudad por temor a tantas amenazas que le llueven por el pasado que carga; que un jóven que sobrevive en el sur de Bogotá como lo es Milton Garzón pueda cruzar y salir de algún barrio a otro sin temor que al cruzar una frontera invisible como él mismo dice “lo quiebren” por estar en terreno ajeno. Historias de violencia hay por montones, creo yo que todo colombiano ha sufrido en algún conflicto de violencia, sin embargo esto no es motivo para quedarnos ahí frustrados y criticar que nadie hace nada para que eso no cambie si ni siquiera nosotros mismos somos capaces de cambiar esa realidad.

Page 21: TRASCENDER POR LA PAZ

Tristemente, estamos en un país donde cualquier conflicto se soluciona a bala, pero en mi caso, no sólo porque los demás lo hagan yo lo hago, yo no tengo que ser un borrego, como país y como colombianos debemos ser autónomos y buscar la manera que estos conflictos se solucionen. A bala realmente no es la manera, cualquier manera que busque que una persona sea superior a otra realmente no es la forma, pues todos tenemos los mismos derechos y tenemos que velar por ellos, tanto por nosotros como por los derechos de los demás.

Page 22: TRASCENDER POR LA PAZ

Es por esto que hace cuatro años me aventuré e inicié a trabajar por buscar esa paz, por mover gente que busque junto a mí esa paz que como generación espero que alguna vez podamos compartir. En estos cuatro años he conocido una gran cantidad de gente que vive con grandes conflictos porque en muchos casos precisamente son personas que viven en segregación debido a su condición socio-económica, su raza, su edad, el lugar donde se encuentra, la profesión que desarrolla o sus etnias, tristemente estamos en un mundo donde no todos tenemos los mismos “privilegios” (si es que así se pueden llamar) sin embargo, no por eso tenemos que vivir en una guerra interminable.

Page 23: TRASCENDER POR LA PAZ

Para cerrar, “El mantenimiento de la paz comienza con la autosatis-facción de cada individuo.” Dalai Lama, toda persona que conozco, tal como ya lo mencionaba, hemos vivido alguna situación de violencia, de este modo, como lo dice Dalai Lama, la invitación es a que empecemos buscando nuestra propia paz y luego busquemos la de todos los demás. Desde pequeños nos dicen que “somos el futuro de nuestro país”, sin embargo el futuro es ya, es hora de actuar y buscar una sociedad donde exista una justicia para todos y que todos podamos vivir tranquilos así no pensemos como la otra persona. La paz empieza por casa y es hora de actuar por nuestra casa, Colombia y buscar esa paz en nuestro propio hogar.

Page 24: TRASCENDER POR LA PAZ

por la paz

#YoQuieroTrascender

#LaPazEstaCerca