trajes regionales

12
ALTA VERAPAZ El güipil blanco, representa la belleza, la pureza,recato de la mujer y los dibujos que contienerepresentan la naturaleza.El corte representael cielo, la obscuridad y los cuatro puntoscardinales de nuestra cosmovisión.El tupuy, representa la sangre que correen nuestras venas y los nueve meses de lagestación de la mujer, como también a laserpiente.Los aretes,los chachales y los anillos, representa lanaturaleza ya que en cada uno de ellascontiene distintas figuras.La servilleta, significael respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb,es para poder servir cacao, que es la muestrade amistad para quienes llegan. BAJA VERAPAZ Las mujeres usan un huipil de un solo lienzo al que se le corta un cuello redondo, siendo una de las pocas comunidades donde ellas no usan faja para sujetar el corte, porque los extresmo simplemente se retuercen y se meten dentro del mismo. El huipil que usan en las ceremonias es elaborado con tres lienzos, que usan sobre el tocado para ir a la iglesia, y se caracteriza por no tener abertura para meter la cabeza.

Transcript of trajes regionales

ALTA VERAPAZ

El güipil blanco, representa la belleza, la pureza,recato de la mujer y los dibujos que contienerepresentan la naturaleza.El corte representael cielo, la obscuridad y los cuatro puntoscardinales de nuestra cosmovisión.El tupuy, representa la sangre que correen nuestras venas y los nueve meses de lagestación de la mujer, como también a laserpiente.Los aretes,los chachales y los anillos, representa lanaturaleza ya que en cada uno de ellascontiene distintas figuras.La servilleta, significael respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb,es para poder servir cacao, que es la muestrade amistad para quienes llegan.

BAJA VERAPAZLas mujeres usan un huipil de un solo lienzo al que se le corta un cuello redondo, siendo una de las pocas comunidades donde ellas no usan faja para sujetar el corte, porque los extresmo simplemente se retuercen y se meten dentro del mismo.

El huipil que usan en las ceremonias es elaborado con tres lienzos, que usan sobre el tocado para ir a la iglesia, y se caracteriza por no tener abertura para meter la cabeza.

CHIMALTENANGO

Las mujeres usan güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro, y en sus remates una escarapela del mismo terciopelo; la falda es un corte de muchos colores y varios metros de largo el cual se enrollan al rededor de la cintura, y les llega al ojo del pié, sostenido con una faja de color rojo.

CHIQUIMULA Los hombres antiguamente por lo general, se vestían de calzones blancos y una

camisa pechera, los cuales iban bordados en cuatro colores básicos:

Rojo Verde Amarillo Azul

Estos colores representan a la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico, aunque actualmente carecen de color y bordados.Las mujeres por lo regular usan vestidos llamativos donde el predominante es el jaspe color verde y rojo con una cinta enfrente blanca y amarilla.

EL PROGRESODebido a la transculturación, en la actualidad sólo se habla el idioma español y a diferencia de otras regiones del país sus habitantes no visten traje típico, el cual solo se viste en ceremonias folclóricas

EL QUICHE : El departamento del Quiché es una de las regiones de Guatemala, que tiene una

diversidad de trajes.

Por ejemplo, sólo en el Triángulo Ixil se encuentran diferentes colores, siendo distinto el traje de Chajul al de Nebaj y San Juan Cotzal.

ESCUINTLA Los trajes típicos en este lugar, aunque ya casi han

desaparecidos, aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo

las cofrades. En Palin las capitanas de las cofradias usan huipiles,

tzutes y tocados especiales, que se los combinan con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales.

Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se

anunda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradìa se caracteriza por el diseño de águila bicéfala, con los mismos colores que el huipil de diario.

El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados, el cual le sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.

El cofrade usa un saco de lana negra con una bufdanda alrededor del cuello, y en la cabeza amarra un tzute doblado en trinagulo sobre el que coloca un sombrero.  El

pequeño paño con el que sostiene la custodia tambien fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales, cuyo uso principal es impedir que las manos

toquen ornamentos religiosos.

GUATEMALA DE LA ASUNCION La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión armamentístico religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.

En su confección encontramos el uso de materiales como el henequén y el algodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.

En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte de exportación mas importante de Guatemala. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.

HUEHUETENANGO Traje típico del Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Antes que nada hay que darle importancia al hecho de que la indumentaria que actualmente utilizan las personas pertenicientes a este grupo étnico no es la misma que hace cientos de años, debido a que la misma ha ido sufriendo variaciones a lo largo del tiempo.

Hasta hace 2 o 3 generaciones los hombres se vestían con una camisa cuadriculada de color blanco y negro, y pantalón de manta color blanco, usando tambien una faja como cinturón, la cual era confeccionada a mano, con vistosos colores de fondo rojo. Como calzado usaban sandalias de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza, siendo todavía muy utilizada entre la población, ya que en cierto modo representan un símbolo que identifica a los agricultores.

La indumentaria de las mujeres es la siguiente:

Güipil de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda,  con lustrina de vistosos colores, como el rojo, anaranjado y amarillo que forman figuras geométricas en forma de rombos y flores de diferentes colores. En la parte inferior al cuello y bordeando todo el güipil se solían incorporar también bordados con hilo más fino representando figuras de animalitos como pájaros, caballos y otros.  Hoy en día aún se conserva este modelo como base del diseño del güipil, aunque se han agregado otros elementos como cintas con hilos brillantes.

Para el corte confeccionaban una tela de fondo  negro con franjas de colores en forma horizontal y con unos adornos laterales también bordados en forma de cruces. Este tipo de corte todavía se usa hoy en día y existen telares familiares que elaboran este tejido que puede llegar a alcanzar precios bastante elevados.

También usaban, y usan hoy en día, una cinta de un metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho con fondo color rojo, y con delicados y laboriosos bordados de figuras geométricas y con unas borlas a los extremos que da un aspecto bien característico a las mujeres de Aguacatán.

IZABAL Este traje es muy colorido para las mujeres, debido a su influencia africana, pero ha ido quedando en desuso por la influencia de la moda y la escases y el costo alto de las telas que sirven para su elaboración, la cual

antiguamente se hacía a mano, por las mujeres mayores del grupo étnico, siendo un arte que era transmitido de madre a hija, aunque no

todas las mujeres aprendieron a hacerlos.

El tipo de tela que se utiliza para su elaboración se conoce como Mandaguina, que es una especie de Dacrón, fabricada en colores alegres y fuertes, pero que también se

puede hacer de un solo color.   Y otro tipo de tela que se utilizaba era el Chambrán, que era llamado también por los antepasados de los garígunas como Uadubi, y era de color.

JALAPA El traje de este lugar está compuesto por un corte que las indígenas usan ceñido al cuerpo, y una blusa que por lo general es confeccionada por las ladinas

del lugar, elaborada en tela industrial, y adornada con encajes y otros accesorios.

Este tipo de blusa la usan en ocasiones especiales, ya que para uso diario usan una

blusa más sencilla.

Todo este vestuario lo complementan con un tocoyal que usan en la cabeza, pero durante el ceremonial usan un lienzo blanco en forma de manto.

JUTIAPA El traje de Jutiapa no tiene representacion maya, y el mismo consiste en un vestido blanco vueludo adornado con varios listones de colores.

PETEN: El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la

puereza y acercamiento al ser supremo.

El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra

descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y

llevan los huipiles en el cuello.

En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la

naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

QUETZALTENANGOEl traje que usaban nuestros antepasados era de origen Momosteco, de aspecto Humilde.

El hombre usaba un traje que consistía en un sombrero de color negro de copa redonda, su camisa de color blanco manga larga, su banda (paz), que era de color rojo amarrado a la cintura, que le servía para sostenerse el pantalón y para que el estomago no se le bajara cuando cargara leña, café etc.

Usaba pantalón de color blanco, y calzado de cuero.

Publicado por:    Elsa Robles

RETALHULEUSu güipil ceremonial es elaborado de un tejido de algodón natural, que es cultivado y preparado con dibujos

geométricos, en los que predomina el color rojo, haciendo un bello contraste con el tono

crudo del algodón.

SAN MARCOS Las mujeres de este municipio usan un traje formado por un corte que es de seda pura y tan delgado que tienen

que usar otro debajo.

El huipil de seda sobre algodón es de tejido compacto y complicado y hasta la servilleta

del canasto es de tapiceria de seda.

Publicado por:   Elsa Robles

SANTA ROSA Traje típico de Cuilapa

Está elaborado de musilina blanca, corto y  bobacho de la parte posterior, llamado

calzón rajado.

Traje típico de la Aldea Los Esclavos

En esta aldea, las mujeres usan trajes de satín de colores fuertes y brillantes, los

cuales dan la impresión de ser una continuación de las mengalas que habitaron

las región.

SOLOLA Traje tipico de Panajachel, Sololá:

En este lugar las mujeres usan wipil rojo con bordados en otros colores, su corte es azul y el refajo es rojo; usan muchos collares y un tapado en la cabeza.

Los hombres usan un traje compuesto por un pantalon rojo con blanco la camisa tambien es roja y el capishay es de lana negra, aunque tambien usan un saco de color blanco o café con adornos de murcielagos.

SUCHITEPEQUEZ Traje Típico de Samayac

En este municipio las mujeres indígenas usan el corte tìpico estilo chongo y blusa, portando

habitualmente el paño tìpico.

TOTONICAPAN Traje Típico de San Bartolo

San Bartolo Aguas Calientes que es un municipio de Totonicapán, en Guatemala, presenta también su respectivo traje tipico, el cualconsta de un Güipil de color blanco y un corte color negro, y una cinta de colores.

ZAPACA El traje regional de Zacapa es de color blanco con algún estampado de

paisajes zacapanecos.

SACATEPEQUEZTraje típico de Santo Domingo Xenacoj

Xenacoj significa "Sentí los leones", y es una población fundada por los indígenas de Sacatepéquez antes de la conquista.  Su fiesta titular se celebra del 4 al 11 de agosto, en honor a Santo Domingo, patrono del pueblo y sus mujeres son grandes tejedoras, que hacen su traje típico de algodón, el cual se compone de un Corte azul o negro con líneas verticales, con  dobleces en los lados acompañado de un Güipil rojo de bordado vistoso.

A los trajes ceremoniales les incorporan hilos de seda.

La falda se enrolla a la cintura y se sostiene con una faja de color rojo con líneas azules y amarillas.