Trabajo Pr£Œctico Loft - ... Caneiro, Goodall, Ramos y Z appa. Lofts en: U.S.A Europa...

download Trabajo Pr£Œctico Loft - ... Caneiro, Goodall, Ramos y Z appa. Lofts en: U.S.A Europa Argentina Origen

of 17

  • date post

    16-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Trabajo Pr£Œctico Loft - ... Caneiro, Goodall, Ramos y Z appa. Lofts en: U.S.A Europa...

  • Caneiro, Goodall, Ramos y Zappa.

    Trabajo Práctico Loft

    Características principales de un Loft​:

    ● Que es?: El loft es un tipo de vivienda muy moderno que puede encontrarse fácilmente

    en las grandes ciudades del mundo. Los lofts que se han desarrollado a partir de zonas industriales se conocen como "hard lofts" y los que han sido recientemente construidos para propósitos de vivienda son conocidos como "soft lofts". Entre los lofts residenciales más comunes y conocidos se encuentran los "attic lofts" o lofts de ático. En el presente los lofts "multiunit" multiunidades son construidos con paredes divisorias interiores, habitaciones cerradas y proporcionan una buena vivienda para familias. Puede haber lofts con dormitorio simple o doble. Su estructura básica cuenta con techos altos, grandes ventanas y planes abiertos. Los lofts comerciales pueden ser usados tanto para trabajar como para vivir en ellos. Tienen una cocina y un baño con ducha.

    ● Su doble altura: Es común también que un loft posea más de una planta, lo cual amplía aún

    más el espacio y conecta diferentes superficies entre sí, como también es así que se logra aprovechar al máximo su gran altura y poder amortizar el gran costo que involucra tener una vivienda de estas dimensiones. Sus techos son por lo general sin cielorraso y las vigas de madera junto a las tuberías quedan visibles. Se construyen edificaciones con doble altura a fin de que sean más luminosas, corra más cantidad de aire y ofrecer mayor sensación de amplitud. Los techos de doble altura se utilizan también en lofts o apartamentos modernos.

    ● Importancia de la escalera: Sin duda uno de los componentes más importantes en un loft es la escalera,

    ésta es la conexión siempre visible que une la intervención en el gran espacio de doble altura, además de tener gran peso decorativo. Genera la unión de ambas plantas, la integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.

    ● Situación en sus balcones: En los loft suele haber dos tipos de balcones, uno de estos es el balcón

    interior, ya que estas viviendas u oficinas son con doble altura, la planta superior posee una vista hacia la planta inferior creando un efecto abalconado.

    17

  • Caneiro, Goodall, Ramos y Zappa.

    Y por otro lado están los balcones o terrazas, también muy característico de los lofts ya que la gran mayoría de estos están en el piso superior de un edificio dando a la posibilidad de tener ya sea balcón o terraza. Aquí se realizan múltiples actividades como puede ser tener un mini jardines/huertas, un espacios sociales ya sea con una pequeña mesa o un juego de sillones, espacio para una parrilla, o simplemente para tomar aire fresco.

    ● Reciclaje del edificio(de una función a otra): El loft nace como vivienda en la década de los 50’ en la ciudad de nueva york

    a partir del uso de algunos sectores sofisticados de fabricas, empresas y construcciones abandonadas.Al tener este tipo de origen, el loft es usualmente una construcción con techos muy altos, con muchas ventanas que permiten la entrada de la luz y que generan mayor espacio al ya existente. El estilo loft permite detalles de obra a la vista, por ejemplo: columnas, cables, cañerías de instalación eléctrica o calefacción además los lofts son ideales para viviendas de una sola persona o para quienes deseen integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar sin problema. Como también son un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseño hacen más interesante el ámbito de espacios creativos.

    ● Sus zonas/áreas: Se destaca por la ausencia de divisiones, con zonas comunes conectadas

    entre sí, aunque podrían haber zonas más privadas y separadas del resto. El espacio vacío constituye el elemento más importante del estilo loft. Sus amplios espacios, sin límites concretos logran gran unificación del espacio pero es esencial no perder la función de cada área o espacio del loft, ya que no es un taller sino que una vivienda en la que se desarrollan diversas actividades tanto de trabajo, social o vida privada.

    ● La utilización de límites virtuales: El término loft es aquel que se utiliza para designar a un tipo de vivienda en la

    cual hay escasas divisiones (paredes, puertas) y que resulta por tanto muy amplio y cómodo.Una de las características que más definen al concepto de loft es el de la falta de divisiones entre sus espacios a los que ya no se puede llamar habitaciones. El loft podría ser descripto como una gran habitación en la cual el comedor o living tiene conexión directa con el dormitorio y la cocina, por ejemplo. En algunos casos, el loft puede contar con mínimas divisiones como columnas, bloques de cemento o material que hacen las veces de división no completa, escaleras, etc.

    17

  • Caneiro, Goodall, Ramos y Zappa.

    Lofts en:

    U.S.A Europa Argentina

    Origen y desarrollo, sus características.

    Su origen se sitúa en la ciudad de Nueva York en los años 50, en Manhattan, principalmente en los barrios de Tribeca, Soho y el Barrio Oeste. Zonas que a finales del siglo XIX fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente y más tarde, olvidada. La necesidad de grandes espacios y loslegalizado, permitiendo la ocupación de las viejas fábricas y su conversión en residencias. Desde sus comienzos, se ha difundido desde su lugar de origen, hasta la mayor parte del resto de los centros urbanos: Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Detroit, entre

    El loft conocido actualmente en Europa y la mayoría del mundo, mantiene ciertas ideas del loft original nacido en Nueva York y que siguen relación con su estilo (espacios diáfanos de estilo industrial), pero a su vez incorpora conceptos que recrean el loft como espacio arquitectónico y que constituyen respuestas a las demandas de la vida contemporánea.

    El concepto Loft llega a la Argentina alrededor de los 90 aproximadamente luego de ver su desarrollo en otros países. Para una vivienda estilo loft era necesaria una construcción en desuso de grandes proporciones, como un galpón o fábrica. Todo tipo de personas, especialmente artistas, comenzaron a hacer uso de estas instalaciones para convertirlas en sus hogares. Poco a poco se fueron sumando elementos de una casa, sin modificar demasiado los grandes y luminosos espacios. En la actualidad las viviendas de este estilo se construyen con las características de los grandes galpones para

    17

  • Caneiro, Goodall, Ramos y Zappa.

    otros, adquirieron un sentido más doméstico hasta convertirse en viviendas casi de lujo, muy espaciosas y confortables.

    alquileres elevados de pisos y departamentos hicieron que las fábricas y almacenes en desuso cobraran un gran protagonismo para ciertos sectores de la población. Hacia mediados de la década del 70, se reconoció su viabilidad como vivienda quedando

    reproducir su arquitectura en los nuevos lofts.

    Materiales, colores, texturas.

    La característica principal es el dejar las paredes intactas, con sus vigas, cañerías y ladrillo a la vista, suscitando inconscientemente su aspecto industrial primitivo, que a la larga sería un atractivo

    Intenta mantener el aspecto industrial con colores fríos; grises y azules, muy iluminados y líneas muy rectas. Se intenta siempre que sea posible conservar los elementos estructurales y mantenerlos a la vista.

    Los materiales son parte de una de las principales características de los loft ya que estos suelen ser, en su mayoría, industriales como el acero, el hierro, el vidrio y el hormigón. Estos materiales permanecen desnudos,

    17

  • Caneiro, Goodall, Ramos y Zappa.

    clave del loft.

    Normalmente se utilizan materiales fríos como el hormigón, el cemento y el aluminio.

    dejando ver su estructura y colores en paredes, columnas y aberturas. Los grandes ventanales vidriados aportan iluminación y bellas vistas a los interiores.

    Tipo de equipamiento.

    El equipamiento se verá materializado de acuerdo a las necesidades de sus propietarios. Donde, determinados artefactos tendrán una visión de 360, por no tener un límite físico sobre el cual colocarlo.

    El equipamiento de un loft es determinado según donde se encuentra ubicado y si cuenta con instalaciones diarias (cocina, baños, etc.). Suelen ser sin ningún tipo de equipamiento donde dan al habitante la libertad de “diseñar” su propio espacio de acuerdo a sus comodidades y gustos.

    El equipamiento utilizado, es en su mayoria, uno simple pero a la vez con precencia, es