Trabajo libre y esclavo

15
Trabajo Libre Trabajo Esclavizado y

Transcript of Trabajo libre y esclavo

Trabajo Libre

Trabajo Esclavizado

y

Trabajo Esclavizado

Para Marx el trabajo es un proceso creador entre el hombre y la naturaleza. El hombre a través del trabajo pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad (brazos y piernas, cuerpo) a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Por medio del trabajo el hombre crea y transforma la naturaleza y desarrolla su potencialidad, su propia naturaleza genérica.

Trabajo Esclavizado

Trabajo Esclavizado

Su característica principal radica el tipo de propiedad privada, ya que las personas son instrumentos de trabajo, mediante su capacidad productiva.

Surge la división de clases sociales, la clase explotada y la clase explotadora.

Trabajo Esclavizado

Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante.

Trabajo Libre

El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.

De este modo el trabajo es la actividad vital que se presenta a los hombres, se revela como realización de la personalidad y las potencialidades humanas.

Trabajo Libre

Dice Marcuse -Lejos de ser una simple actividad económica, el trabajo es la actividad "existencial" del hombre, su "actividad libre y consciente", de ninguna manera un medio solo para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal.-

Trabajo Libre

Pero, para que el trabajo permita la autorrealización del sujeto es necesario que se den ciertas condiciones.

a) cuando el hombre produce su vida de acuerdo a su voluntad y su conciencia,

b) cuando puede expresar sus capacidades en forma amplia,

c) cuando despliega su naturaleza social yd) cuando el acto productivo va más allá de

la necesidad de subsistencia.

Trabajo libre y esclavizado

Sin embargo en este mundo que nos ha tocado vivir hay dos clases de personas: los que trabajan para vivir y los que viven por y para trabajar.

Trabajo libre y esclavizado

Estos últimos consumen su vida enfrascados en actividades que les absorben su creatividad, les niegan el derecho a disponer de un tiempo valiosísimo para disfrutar de su ocio, de otras personas y de sí mismos, les aíslan del grueso de la sociedad, les agotan energéticamente y en definitiva, les van minando como personas hasta transformarlos pasito a pasito en un tornillo más de la máquina de demoler. De ese manido discursito productivista que lo impregna todo.

Trabajo libre y esclavizado

No ponen objeciones a flexibilizar su jornada laboral, a realizar horas extras (en no pocas ocasiones a cambio de nada), a simultanear varios empleos, a aceptar salarios misérrimos y condiciones laborales depauperantes (discriminación, mobbing, explotación...) y todo para poder permitirse ampliar su abanico de consumo, adquiriendo tal o cual producto al que de otra forma no tendrían acceso y que estiman necesario en su vida.

Trabajo libre y esclavizado Aquellos que ven en el trabajo un medio y

no un fin, tratan de procurarse un empleo que les permita desarrollar sus capacidades y potencialidades, interaccionar positivamente con sus compañeros en la medida de lo posible a fin de fomentar en entorno saludable, gozar de su tiempo, incluso de aquel en el que se encuentran trabajando, no malgastar energías que podrían serles de utilidad en su ocio y no claudicar ante la explotación, el recorte de sus derechos o la imposición vertical de medidas draconianas.

Trabajo libre y esclavizado

Mientras unos creen que repartir el trabajo permitirá redistribuir generosa y equitativamente riquezas y liberar nuestro tiempo para ampliar el espacio de ocio, los otros se pretenden más libres en tanto que consumidores, al tiempo que contribuyen decisivamente a tejer la tela de araña que les atrapa y aprisiona. La elección sobre uno u otro modelo estriba en el deseo de cada cual.

Fuentes

http://lalogicadelcaracol.blogspot.com/2008/10/sobre-la-esclavitud-laboral.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Trabajo-De-Marx/1697686.html