TRABAJO - Gobierno | gob.mx · trabajo infantil… MUNDO DEL TRABAJO 1. Directorio ... Col....

33
INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES Mundo del TRABAJO AÑO 12 129 2017 China y su influencia en la cantidad y calidad del empleo en AMÉRICA LATINA y el CARIBE Por un México sin trabajo infantilNecesario hacer cambios y adecuaciones a los nuevos tiempos: COR El sector obrero colabora para el desarrollo de las zonas especiales…

Transcript of TRABAJO - Gobierno | gob.mx · trabajo infantil… MUNDO DEL TRABAJO 1. Directorio ... Col....

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

Mundo del

TRABAJOAÑO 12

1292017

China y su influenciaen la cantidad y calidad del empleo en AMÉRICA LATINA y

el CARIBE

Por un México sin trabajo infantil…

Necesario hacer cambios y adecuaciones a los nuevos tiempos: COR

El sector obrero colabora para el desarrollo de las zonas

especiales…

En este número de la revista Mundo del Trabajo habla-mos sobre el problema de trabajo infantil que enfrenta México y el mundo, los objetivos que se han fijado para el 2030, y las estrategias y acciones que se han llevado a cabo, con el objetivo de disminuirlo y erradicar sus peores formas. Le presentamos una serie de acciones que se han puesto en marcha durante la presente ad-ministración para dar una solución y que los niños se preparen académicamente y disfruten su niñez. Esto lo encontrará en la sección de Entorno.

La OIT hizo una revisión sobre la evolución de las re-laciones económicas de China con América Latina y el Caribe, donde se muestra el ámbito comercial, la inver-sión extranjera directa y los proyectos de infraestructu-ra; para señalar los efectos cuantitativos y cualitativos; por lo que lo invitamos a conocer estos aspectos en el artículo De fondo.

En Presencia, le presentamos una entrevista exclusiva con Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), con motivo del 50 aniversario de esta organización sindical (que ha de celebrarse próximamente), los logros y re-tos que tiene esta importante central obrera y algunos otros aspectos interesantes.

En esta administración se ha desarrollado un proyecto muy interesante sobre el desarrollo de las zonas eco-nómicas especiales, a las que les están dando un en-foque integral a través del fortalecimiento de cadenas de valor, formación de capital humano, fomento a las exportaciones y aumento de la productividad. A este esfuerzo se ha sumado el sector obrero; y en Visión empresarial, le presentamos la Exposición de Gerar-do Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especia-les, y Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la Firma de Convenio de Colaboración con el Sector Obrero, para esta región.

Desde la secretaría, Alfonso Navarrete Prida hace una reflexión sobre el trabajo que desarrolla con sus cola-boradores en beneficio de los trabajadores de México,

con quienes se tiene un compromiso gubernamental de elevar el poder adquisitivo de los que menos tie-nen; la forma en que han llevado a cabo reuniones y conciliación para lograrlo, el camino recorrido y los esfuerzos que aún son necesarios para conseguir el propósito en torno al salario mínimo.

La vida diaria está formada por rutinas y en la sección de Productividad, lo invitamos a que conozca si la rutina es positiva o negativa; o si desempeña un papel impor-tante en nuestra vida laboral y familiar, o si nos desem-peñamos sin saber que estamos dentro de una rutina. Todos estos aspectos nos los hacen ver los expertos en desarrollo humano y nos invitan a una reflexión.

En Protección al salario, le informamos sobre la nueva herramienta digital de información llamada “Ta-blero Interactivo de Inversión de las AFORE”, que la CONSAR pone a disposición de todos los que con-tamos con una cuenta individual, con el fin de esti-mular una mayor competencia y promover una mayor transparencia del sistema de pensiones; mediante el conocimiento del desempeño financiero de nuestra cuenta y hacer comparaciones entre la que estamos registrados y las otras administradoras de forma sen-cilla y didáctica.

Tanto los trabajadores, como los patrones cuentan con obligaciones y prohibiciones a cumplir para desarro-llarse en su fuente laboral, ya sea en los contratos co-lectivos, los reglamentos internos de las empresas, y en la sección Derechos laborales, en esta ocasión, le hablamos de la forma en que están establecidas para el sector patronal, en la Ley Federal del Trabajo; para que los trabajadores las conozcan.

Como ya es una costumbre lo invitamos a acercarse al grupo de especialistas con que cuenta el CONAM-PROS, para resolver sus dudas sobre este y otros te-mas laborales que le interesen.

La cita es en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero; o puede ponerse en contacto con ellos a los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09; en Twitter y Facebook.

Editorial

Por la erradicación de las peores formas de trabajo infantil…

MUNDO DEL TRABAJO 1

Directorio

COORDINACIÓN GENERALGustavo Jáuregui Aguilar

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL TRABAJOCarlos Aceves del Olmo

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoMiembro Fundador de Consejo EditorialCelerino Pérez EscobarDirector de Promoción de la Cultura LaboralLaura Guadalupe Núñez RamírezSubdirectora de Evaluación y Modernización

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALEfraín Pedraza Torres

COLABORADORESRafael Diep Varela

DIGITALIZACIÓNEva Judith Godínez Guzmán

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax. [email protected]

Índice

Editorial 1 Sucesos laborales 3 De fondo 4China y su influencia en la cantidad y calidad del em-pleo en AMÉRICA LATINA y el CARIBE

Entorno 9Por un México sin trabajo infantil…

Desde la secretaría 14Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social…

Una reflexión en 16materia laboral…

Presencia 18Necesario hacer cambios y adecuaciones a los nuevos tiempos: COR

Visión empresarial 20El sector obrero colabora para el desarrollo de las zonas especiales…

Productividad 22La rutina: negativa o positiva para nuestra productividad

Derechos laborales 25Obligaciones del patrón…

Protección al salario 29Nueva herramienta de la CONSAR

La Revista Mundo del Trabajo es una publica-ción mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la institución.Registro en trámite.

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la STPS, durante la Inauguración del “Foro Laboral COPARMEX 2017 Perspectiva Empresarial”, planteó la necesidad de cambiar las fórmulas existentes para alcanzar un escenario de conciliación, como una prioridad en la solución de conflictos obrero-patro-nales y exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a contri-buir en la definición de los elementos clave para la implemen-tación del nuevo sistema de justicia laboral en el País, a fin de generar confianza y certidumbre en el cumplimiento de la ley…

Más de 154 mil personas han sido capacitadas en el aula vir-tual, a través del Programa de Capacitación a Distancia para Tra-bajadores (PROCADIST), de la STPS, de manera gratuita, en los últimos 4 años y medio; entre los temas más solicitados están: el manejo de herramientas digitales, estándares de competencia, seguridad y salud, además de formación empresarial y preven-ción de adicciones en los centros de trabajo (de un catálogo de 20 cursos); lo que ha permitido adquirir conocimientos, desarro-llar o perfeccionar habilidades y elevar la productividad laboral de los trabajadores solicitantes. Si desea acceder a esta capaci-tación, puede visitar el sitio www.procadist.gob.mx, o solicitar su inscripción en el correo electrónico [email protected]

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los accidentes de trabajo en nuestro país presentaron una caída del 27 por ciento en las actividades laborales que se desarrollan a más de 1.80 metros de altura, lo que significa que existen me-nos accidentes de trabajo en las ocupaciones de limpiador de ventanas en rascacielos, trabajadores de la construcción, solda-dores en puentes y edificios, así como el personal de manteni-miento de torres de energía; actividades caracterizadas por el uso de andamios, plataformas, escaleras, arneses, cuerdas y/o cables, e incluye también el riesgo de caída en aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales. Si necesita consultar material de ayuda, formatos, tutoriales y en general materiales sobre prevención de accidentes laborales, puede visitar la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx...

La CONDUSEF informó que, durante el año pasado, 91 de cada 100 reclamaciones a la Banca correspondieron a Tarjetas de Crédito y Débito, reiterando que ambos productos son los de mayor uso cotidiano, pero también los más reclamados por los usuarios. Es importante señalar que la causa más recurrente de reclamación en ambos productos fue el Cargo No Recono-

Sucesos laborales

Acontecimientos laborales del mes…

MUNDO DEL TRABAJO 3

cido por Consumos No Efectuados (consumos no reconocidos), con el 74 por ciento en tarjeta de crédito y el 73 por ciento en tarjeta de débito. La recomendación es revisar el estado de cuenta para verificar que esto no suceda…

En su tarea de vigilar que las normas de seguridad e higiene en restaurantes, bares y hoteles en el País se cumplan, al igual que la formación de los empleados de estos centros labo-rales, la STPS aplica un protocolo de inspección específico para ese sector económico, en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene; así como capacitación y adiestra-miento, y reportó que entre enero de 2016 y mayo de 2017, se realizaron 146 visitas a estos establecimientos en el Sector Turismo, que incluyeron inspecciones para constatar la capa-citación a los empleados, en las que dictaron 2 mil 908 obser-vaciones. Estas inspecciones beneficiaron a 9 mil 974 personas, de las cuales 6 mil 330 son hombres y 3 mil 644 son mujeres…

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sistema Na-cional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firma-ron un Convenio de Colaboración en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para impulsar la inclusión laboral, por lo que acordaron intensificar la coordina-ción entre ambas instituciones, a efecto también de ampliar los beneficios en favor de los sectores vulnerables de la población como son los menores de edad, las personas con discapacidad y los adultos mayores...

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, abanderó a la delegación mexicana que participó en los V Juegos Mundiales de los Trabajadores en Riga, Letonia, y en el XIV Festival Deportivo Internacional de los Trabajadores en Varna, Bulgaria. En la ceremonia, el Subsecretario expresó su reconoci-miento al esfuerzo de estos trabajadores, provenientes de dis-tintas organizaciones sindicales aglutinadas en el Congreso del Trabajo, para representar a México en disciplinas como basquet-bol, voleibol, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, natación y futbol, entre otras; esto demuestra que la activación física es un factor que contribuye al desarrollo integral de los trabajadores, de sus familias y de la sociedad, aseveró el funcionario. Al evento asistie-ron Reyes Soberanis Moreno, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, y René Trujillo Miranda, Director General de BANJER-CITO, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Don Víctor Flores Morales, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana…

La idea de un mundo globalizado en el que vivimos actual-mente, queda muy clara después de una revisión que reali-

zó la OIT sobre la evolución de las relaciones económicas entre China con América Latina y el Caribe, en el ámbito

comercial, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura; así como los efectos cuantitativos y cualitativos que tiene sobre el empleo.

Este estudio lo considera la OIT como la primera aproximación al tema y señaló José Manuel Salazar-

Xirinachs, Director Regional de OIT para América La-tina y el Caribe, que, aunque se enfrentaron a grandes

dificultades de información, el informe aportó un primer panorama con datos y opciones metodológicas para pro-

fundizar más adelante en otro análisis de seguimiento entre los países de la región con China.

Dijo José Manuel Salazar-Xirinachs que esperan que el pano-rama general, así como los datos pioneros aportados por este

estudio, sobre la dimensión social y de empleo de la relación con China, serán de gran utilidad para los constituyentes tripartitos de

la OIT, así como para el público en general que esté interesado en poner en perspectiva las realidades de una relación que para varios

países de la región representa el principal socio comercial o fuente primaria de inversión extranjera directa o de financiamiento.

Además, cabe establecer que, para el desarrollo de relaciones armoniosas y mutuamente benéficas de comercio, de inversión y de cooperación entre

América Latina y el Caribe con China, es importante tener una comprensión apropiada tanto de las oportunidades, como de los retos, no solo en materia

económica, sino también en materia laboral.

Es importante señalar que el documento fue elaborado por Enrique Dussel Pe-ters [Profesor del Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM), Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechi-mex), de la Facultad de Economía de la UNAM y Coordinador de la Red Académica

de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China)] y Ariel C. Armony [Pro-

China nos está enseñando una actitud y una forma de pensar muy clara para las generaciones venideras, porque son muy directos en lo relativo a la infraestructura.

La capacidad de tomar decisiones y de llevarlas a cabo no se debe al sistema político, sino, ¿cómo decirlo? Es una actitud mental.

Es la misma actitud que teníamos en Europa en el siglo XIX.

Norman Foster,arquitecto británico.

De fondo

China y su influencia en la cantidad y calidad del empleo en AMÉRICA LATINA y el CARIBE

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

fesor de la Universidad de Pittsburgh, Director Senior de Programas Internacionales y Director del Centro de Estudios Internacionales de dicha universidad]; quienes reportaron para la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, de la Oficina Internacio-nal del Trabajo, para el proyecto 40170440/0.

Contaron con comentarios de especialistas en el tema, como Xiao Yu, Lesbia Pérez Santillán, Laura Montero, Luis Humberto Saucedo Salgado, Manuel Contreras García, Daniel Hernández, Daniel Olme-do y Xiaoyu Song, así como José Manuel Salazar-Xirinachs y Fabio Bertranou; aunque los autores son responsables únicos del contenido del documento.

A manera de introducción es necesario recordar que alrededor de los últimos 15 años, China ha sido la economía emergente líder en el mundo; después de que la economía global se vinculó con Asia, funda-mentalmente ligado al crecimiento y dinamismo de la economía China, así como a su creciente presen-cia geopolítica.

Pues en la década comprendida entre 2003-2013, se registró un crecimiento económico en América La-tina gracias, en gran parte, al ciclo de los productos primarios que estuvo liderado y determinado por la demanda china. Tanto, que con frecuencia se habla del “efecto China.”

Aunque China ha reducido su ritmo de crecimiento y el llamado “efecto China” en términos comercia-les no es tan fuerte ahora como en esa década. Ese efecto se manifiesta no solo en las importaciones y las exportaciones desde y hacia China, sino también en flujos de inversión extranjera directa de China en la región de América Latina, construcción de infraes-tructura y flujos financieros.

Empresas públicas y privadas chinas están no solo comprando materias primas, sino haciendo inver-siones en minería, agricultura, industrias y servicios, incluyendo servicios financieros y banca, en América Latina y el Caribe. Están participando en licitaciones para grandes proyectos y construyendo numerosas e importantes obras de infraestructura.

Incluso, en algunos países han comprado cantidades significativas de deuda soberana y son para varios de ellos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y las inversiones de múltiples formas.

Esta espectacular y cambiante dinámica de las re-laciones entre China con América Latina y el Caribe

tiene la expectativa de que será cada vez más inten-sa y compleja. Esta es una de las razones principales, aunque no la única, que hacen imperativo para los gobiernos, el sector privado, los líderes sindicales, y muchos actores sociales más; comprender las re-laciones económicas con China, los factores que la dinamizan, y sus efectos.

Consideran que una mejor comprensión de los ob-jetivos y las políticas chinas hacia la región, así como sus relaciones y actores, son factores muy importan-tes para negociar mejores condiciones económicas y sociales, entre los países de la región y China, y sus empresas a lo largo de múltiples cadenas de valor que están en proceso de desarrollo y complejidad.

El informe señala que la relación entre América Lati-na y el Caribe y la República Popular China ha alcan-zado gran dinamismo en las últimas dos décadas. Aunque la relación existe desde hace siglos, incluso con una interacción política y diplomática relevante en la segunda mitad del siglo XX; es particularmente desde la década de los noventa del siglo XX que esta relación escaló a nuevos niveles cualitativos en ám-bitos culturales, políticos y económicos, entre otros.

La creciente presencia (también conocida como “reemergencia” después de varios siglos) de China en América Latina es significativa tanto en el ámbito bi-lateral como multilateral; por ejemplo, el Foro CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe-ños) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), reflejan el interés en la gestión de una agenda específica entre ambas partes.

Para profundizar en la comprensión de esta nueva di-námica bilateral, existe un número indeterminado de trabajos de análisis económico, con énfasis en aspec-tos comerciales y, en forma más incipiente, sobre los

De fondo

MUNDO DEL TRABAJO 5

flujos de inversión extranjera directa (OFDI, por sus siglas en inglés), hacia la región; que han desarrollado el sector académico en China y en América Latina y el Caribe, como también algunos organismos empresa-riales y públicos.

En este contexto, el enfoque del documento presen-tado por la OIT es el de aportar conocimiento sobre la cantidad y calidad del empleo generado por Chi-na en América Latina y el Caribe. Esto fue examina-do tanto desde una perspectiva agregada para un grupo de países de la región, y diferenciado por al-gunos detalles que marcan las características de los empleos generados por China a través del comercio, la OFDI y proyectos de infraestructura.

Un objetivo adicional del documento es enriquecer el conocimiento de la relación América Latina y el Caribe-China y permitir un diálogo puntual con y entre instituciones de ambas partes desde la pers-pectiva del ámbito laboral.

Al respecto, sorprendentemente, no existen inves-tigaciones sistemáticas en América Latina, China u otros lugares. El documento también sirvió de base para elaborar una metodología de análisis para rea-lizar estudios de casos a nivel país y empresas, y presenta un banco de datos original a nivel de em-presas que registra las transacciones de la OFDI y de proyectos de infraestructura de China en la región durante 2000-2016.

Con base en lo anterior el documento se divide en cuatro secciones:

1) Una propuesta de interpretación de la relación entre América Latina y el Caribe y China en el ámbito socioeconómico en el período más re-

ciente, prestando atención a la “creciente com-plejidad” de esta relación.

2) Se concentra en el tema de los efectos cuantita-tivos y cualitativos de China en América Latina y el Caribe para el período 1995-2016. La sección inicia con una revisión bibliográfica en China, América Latina y en otros países sobre el tópico y aborda la generación de empleo vía comercio, la OFDI y proyectos de infraestructura.

3) Presenta un grupo de aspectos metodológicos en términos relevantes para el análisis de la cali-dad del empleo de China en América Latina y el Caribe, y con base en esfuerzos realizados por la propia Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones y autores.

4) El documento arroja un grupo de conclusiones y propuestas sobre los principales temas exami-nados en este trabajo.

Como se puede observar, el análisis refleja la cre-ciente y significativa presencia socioeconómica de China en América Latina y el Caribe, durante diversas etapas, desde la década de los noventa del siglo XX, lo que implica una complejidad, al incluir, en forma paralela, una integración vía comercio, financiamien-to, OFDI y proyectos de infraestructura. También se observa el empleo y su calidad en las diversas acti-vidades chinas en esta región, que juegan un papel cada vez más relevante en cada uno de estos rubros.

Además, plantea el inicio de un análisis sistema-tizado que redunda en la propuesta significativa no sólo en términos del análisis, sino que particu-larmente para apoyar la búsqueda de propuestas de políticas. Éstas debieran realizarse en el ámbito específico de cada uno de estos rubros, también enfocado para el análisis del empleo que China ha generado en la región.

El primer apartado también destaca que la relación América Latina y el Caribe-China no ha estado exen-ta de contradicciones. Llaman la atención, por un lado, el creciente déficit comercial de América Latina con China y, particularmente, el contenido tecnoló-gico del comercio, con una enorme brecha en térmi-nos de valor agregado y nivel tecnológico entre las exportaciones de la región y sus importaciones, una estructura que pareciera profundizarse con la prefe-rencia de la OFDI china por las materias primas. Los proyectos de infraestructura, realizados desde 2013 con un grupo de empresas chinas y la demanda por parte de América Latina, bien pudieran satisfacer necesidades específicas en la región, aunque tam-

De fondo

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

bién pudieran consolidar el patrón “centro-periferia” establecido en la relación comercial y de la OFDI.

Esta parte también aborda los análisis existentes vinculados a la gene-ración de empleo de China vía comercio, OFDI y proyectos de infraes-tructura. Llama la atención el alto grado de flexibilidad por parte de las empresas chinas: en el exterior (en Japón, América Latina y África), éstas parecieran ajustarse a las disposiciones locales y nacionales.

Las propias empresas chinas reconocen su falta de comprensión de la cultura local, costumbres, así como disputas específicas sobre com-pensaciones y beneficios en las relaciones laborales. La preferencia por nacionales chinos en los niveles medios y altos, así como altos gastos en el entrenamiento de la fuerza de trabajo local, también son carac-terísticas interesantes por parte de las empresas chinas y que deberán profundizarse en el futuro. El tema, desde esta perspectiva, es crítico no sólo para América Latina y el Caribe, sino que también para las propias empresas chinas en la región.

Se indica que por el momento no existe una institución china explícita-mente responsable sobre la OFDI y los proyectos de infraestructura en general, tampoco en el ámbito laboral, por lo que en muchas ocasiones el proceso de aprendizaje por parte de las empresas chinas es lento y, como indican, plantea grandes retos y enormes costos (económicos, sociales y políticos, entre otros), con importantes efectos en los respectivos medios de comunicación de América Latina y el Caribe y su opinión sobre China.

Para las estimaciones de impacto del comercio, trabajaron con cua-tro países Argentina, Brasil, Chile y México); para la OFDI y proyectos de infraestructura, se consideró la información disponible para toda la región. Con base en las diversas estimaciones China ha generado en América Latina y el Caribe 1.8 millones de empleos durante 1995-2016. Casi dos terceras partes de este empleo se ha generado vía comercio, mientras que los proyectos de infraestructura y la OFDI lo hicieron con el 20 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones agregadas (Argentina, Brasil, Chile y México), reflejan que para América Latina el impacto comercial de China ha sido positivo en términos netos durante 1995-2011, es decir, para el período estudiado el comercio generó 1.15 millones de empleos netos (o el 2.15 por ciento del nuevo empleo generado en toda la región durante 1995-2011).

El análisis también permitió una desagregación entre los países y por sectores: Brasil y México fueron los dos extremos en la generación de

De fondo

MUNDO DEL TRABAJO 7

15%OFDI (2003-2016)

20%Proyectos de infraestructura

(2005-2016)

65%Comercio neto(2003-2016)

empleo (positivo y negativo). Sectorialmente la agri-cultura y la minería fueron los sectores más benefi-ciados por el comercio con China (particularmente vía sus exportaciones), mientras que sectores como computadoras, textiles y calzado y el comercio al por mayor y minorista se vieron afectados por el co-mercio (vía importaciones) con China. Las estimaciones preliminares y que requieren de una mayor revisión y ampliación en el futuro, refle-jaron que los empleos generados por la OFDI y los proyectos de infraestructura de China en ALC repre-sentaron más de 600 mil empleos.

El análisis en este apartado indica que hay vetas de investigación muy ricas para el futuro: la todavía “omnipresente” presencia del sector público en la OFDI y los proyectos de infraestructura, aunque con creciente presencia por parte de empresas privadas bajo la OFDI.

En ambos casos también se detectaron un grupo relativamente pequeño de empresas con una signi-ficativa presencia en el empleo generado vía OFDI y proyectos de infraestructura, tales como CNPC, CNOOC, ZTE, Chery, Huawei, CAMCE, State Grid, Gezhouba, Power Construction/Sinohydro y Chi-na Energy Engineering, entre otras. Estas empresas juegan un papel de “bisagra” en la relación socioeco-nómica entre ALC y China específicamente en la can-tidad y calidad de empleos generados en la región.

Sin embargo, más allá de sus limitaciones, es claro que futuros estudios deberán utilizar en forma prag-mática la información existente a través de encues-tas, censos y encuestas especializadas, como las de la red Intrepid. Adicionalmente es primordial tener acceso y conocer en detalle los resultados de en-cuestas existentes en China sobre las actividades de las empresas multinacionales. No obstante, estos es-fuerzos en muchos casos distan de una comprensión puntual de la calidad del empleo que generan estas empresas chinas en América Latina.

Es por ello que se propone un “triple enfoque” para el análisis de la cantidad y particularmente la calidad del empleo generado por las empresas multinacio-nales: la utilización de la información disponible na-cional y localmente, el acceso a las encuestas exis-tentes en China, así como la realización de estudios de caso; representan el triple enfoque que permitiría una comparación local, nacional y global.

En términos concretos, los resultados presentados invitan a una profundización del análisis de las nue-vas condiciones laborales que generan la OFDI y los proyectos de infraestructura de China en América Latina y el Caribe.

Su justificación no sólo radica en su creciente rele-vancia cuantitativa, sino que también en la presencia global de China y puntualmente en América Latina y el Caribe. El tema es de particular importancia para los países huéspedes ante su muy limitado cono-cimiento sobre la forma de negociar e incluso qué aspectos solicitar o exigir a las empresas chinas.

De igual manera, y ante las limitaciones instituciona-les en China (por la falta de una institución responsa-ble del monitoreo y evaluación de la OFDI), el tema es importante tanto en términos laborales locales y nacionales, así como para concretar una relación ar-mónica, mutuamente beneficiosa y de cooperación de largo plazo. La dinámica e intensidad de esta re-lación América Latina-China, sin lugar a dudas, tam-poco ha preparado suficientemente a ambas partes.

Consideraron importante tomar un grupo de países de la región como centro de análisis de la cantidad y calidad del empleo generados por el comercio neto, la OFDI y de los proyectos de infraestructura de China, con el objeto de contrastar estas conclu-siones y propuestas generales con estudios de caso sobre el tema.

Finalmente, es importante comparar los resultados preliminares obtenidos en este documento con la generación de empleo en América Latina y el Caribe por parte de otros países, por ejemplo, Estados Uni-dos y la Unión Europea.

En resumen, los resultados de este estudio sugie-ren la necesidad de explorar en mayor detalle los impactos de China sobre la cantidad y calidad del empleo en la región; para investigar los efectos en el sector del empleo, con el objetivo de comprender con mayor certeza el presente y estimar el futuro de este sector y poder desarrollar las políticas e inter-venciones necesarias a fin de maximizar los benefi-cios para la región de América Latina y el Caribe.

Si quiere leer el informe completo, puede consul-tarlo en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_554732.pdf.

De fondo

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

El trabajo infantil limita el desarrollo integral de las niñas y niños, por tal motivo debemos erradicarlo.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por un México sin trabajo infantil…

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera al traba-jo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que las priva de su infancia, su potencial, su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo.

Actualmente, la OIT reconoce que el número de niñas y niños que trabajan en el mundo sigue siendo extremadamente elevado, y lo peor es que no existen cifras exactas, acaso aproximaciones que permiten ver la magnitud del problema.

Esto es porque el trabajo infantil como fenómeno histórico-social, cultural y político, no tiene nacio-nalidad, no conoce fronteras, y ha encontrado en la globalización un aliado potencial para extenderse por todo el mundo.

Prueba de que el trabajo infantil constituye un problema de escala mundial, son los esfuerzos que se realizan a nivel internacional para combatirlo con diversas herra-mientas y acciones.

En nuestro país, el Gobierno de la República que encabeza el Lic. En-rique Peña Nieto, estableció por primera vez una política nacional para dar cumplimiento a la nor-matividad internacional y a lo esti-pulado en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 1º y 7º de la Ley para la Protección de los Derechos de Ni-ñas, Niños y Adolescentes (los cua-les precisan que en las decisiones y actuaciones del Estado deberá prevalecer en todo momento la garantía de los derechos humanos y el interés superior de la niñez).

En este marco, se establece como uno de los objetivos del Plan Na-cional de Desarrollo 2013-2018, en la Meta Nacional “México Próspero”: “Promover el empleo de calidad”; y como una de las estrategias, promover el trabajo digno o decente a través de di-versas líneas de acción, entre ellas la encaminada a “contribuir a la erradicación del trabajo infantil”.

Asimismo, en el Programa Secto-rial de Trabajo y Previsión Social

MUNDO DEL TRABAJO 9

2013-2018 se instrumentan ac-ciones interinstitucionales para “salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situa-ción de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral”, y una estrategia especí-fica para contribuir a la erradica-ción del trabajo infantil.

La Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social editó durante esta administración una publicación llamada “El trabajo infantil en Mé-xico: Avances y desafíos”; donde se hace un análisis histórico de su evolución (refiriéndose a la época prehispánica, la conquista e independencia, así como a los periodos del porfiriato, la revolu-ción y los años posteriores al mo-vimiento armado de 1910 y hasta 1990, año en que se convirtió en un tema central para diferentes organismos internacionales).

Es necesario recordar que exis-ten 2 enfoques para abordar este problema:

• El abolicionista, que considera al trabajo infantil como algo

nocivo, que vulnera los dere-chos consagrados en la Con-vención sobre los Derechos del Niño, con el argumento de que afecta negativamente la educación, la salud y la segu-ridad ocupacional y personal de las niñas y niños; y

• El proteccionista, hace una va-loración crítica que destaca los aspectos positivos, tratando de recuperar las potencialida-des de una experiencia laboral que forma parte del proceso socializador. Desde esta posi-ción, se considera que el tra-bajo no es en sí mismo nega-tivo, sino que está en función de su contexto y desempeño.

Se plantea un tercer enfoque, que abre la posibilidad de avan-zar hacia una visión transversal y multidisciplinaria de las políticas públicas, que aportan un marco de análisis para construir una po-lítica de Estado integral, proactiva e incluyente, que garantice a la población infantil el ejercicio ple-no de sus derechos.

Porque el trabajo infantil sigue siendo un elemento que obstacu-liza el desarrollo económico, pues al no estudiar o estudiar mal, las y los menores trabajadores, en su edad adulta estarán mal califica-dos, accederán al mercado labo-ral en las peores condiciones, en ocupaciones poco calificadas y, por tanto, mal remuneradas y se cierran las alternativas.

Por eso se considera que el tra-bajo infantil no es una salida de la pobreza, ni en el corto, ni en el lago plazo, al contrario, se con-vierte en un factor que la perpe-túa generacionalmente.

Además, existen consecuencias que están asociadas fuertemente

a las peores formas del trabajo infantil (físicas, psicológicas, edu-cativas y económicas), e inciden negativamente en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, afectando su presente y vida fu-tura, pues afectan su salud y vul-neran su seguridad.

En nuestro país existen instru-mentos legales en materia de protección de niñas y niños so-metidos al trabajo infantil y de los adolescentes trabajadores en edad permitida, para salvaguar-dar sus derechos y establecer las garantías para todos los menores de edad, así como las obligacio-nes de quienes están a su cargo y las responsabilidades que el Esta-do tiene para con ellos.

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1, 3, 4 y 123 (Apartado “A”, Fracción III);

• La Ley Federal del Trabajo, • La Ley para la Protección de

los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y

• La Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

A nivel internacional, se cuenta con la Convención sobre los De-rechos del Niño y los convenios internacionales promovidos por

Entorno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

la OIT que establecen límites jurí-dicos al trabajo infantil, entre los cuales destacan:

• El Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo del año 1973, que se acompaña por la Recomen-dación número 146;

• El Convenio 182 sobre la prohi-bición de las peores formas de trabajo infantil, de 1999, junto con la Recomendación 190;

• El Convenio 189 y la Reco-mendación 201, que contie-nen las normas sobre el tra-bajo decente para las y los trabajadores domésticos del año 2011, y que constituyen la normativa primigenia que re-gula y acota el trabajo infantil.

La Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social, ha realizado durante esta administración acciones para prevenir y erradicar el trabajo in-fantil, en cuatro vertientes: un nue-vo enfoque normativo; un anda-miaje institucional; sinergias con los sectores público, social y priva-do, y estrategias de sensibilización social y acciones de difusión.

Como parte del nuevo enfoque normativo, destaca la reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo

Entorno

de 14 a 15 años (cuyo Decreto se publicó el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación); el impulso de reformas a leyes secundarias y a la ratificación del Convenio 138 de la OIT; la nor-matividad en materia laboral y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo; así como la elabora-ción del Protocolo de Inspección del Trabajo en Materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido.

En cuanto al andamiaje institucio-nal, destaca la creación de la Co-misión Intersecretarial para la Pre-vención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adoles-centes Trabajadores en Edad Per-mitida en México (CITI); la insta-lación de las Comisiones Estatales para Prevenir y Erradicar el Traba-jo Infantil; la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior; el Pro-grama Understanding Children´s Work (UCW); apoyos educativos para la generación de conoci-miento; la cooperación técnica in-ternacional Proyecto IPEC: Alto al Trabajo Infantil Agrícola; la gene-ración de información estadística, a través del Módulo de Trabajo Infantil; y la reestructuración or-gánica y funcional de la STPS, que de manera puntual atiende, entre otros asuntos, los relacionados con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Como parte de las sinergias con los sectores público, social y pri-vado, se informa sobre la Decla-ración “Cero Tolerancia al Trabajo Infantil” en la industria de la caña de azúcar; el Foro Internacional sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: Intercambio de Experiencias Sindicales con América Latina; la profesionaliza-

ción de inspectores del trabajo federales y locales; la formación de agentes multiplicadores en metodología SCREAM; el reco-nocimiento gubernamental a la responsabilidad social de las em-presas; la promoción del Distinti-vo Empresa Agrícola Libre de Tra-bajo Infantil; así como el diseño e instrumentación del nuevo Distin-tivo México Sin Trabajo Infantil.

En la más reciente entrega del Distintivo “México sin Trabajo In-fantil”, edición 2016, Alfonso Na-varrete Prida, Secretario del Tra-bajo y Previsión Social, presidió la Ceremonia y suscribió un acuerdo de colaboración institucional, con Laura Barrera Fourtoul, Directora General del DIF Nacional, para prevenir y erradicar el empleo de menores e impulsar la inclusión de sectores vulnerables en acti-vidades productivas, a través de la evaluación de sus capacidades, habilidades y destrezas, fomentar la igualdad y no discriminación en los centros de trabajo y reconocer las buenas prácticas laborales.

En dicho evento el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que, gracias a las acciones coordinadas con diver-sas dependencias de los niveles federal, estatal y municipal, así como con la sociedad civil, en

esta administración, en México se ha logrado disminuir la cifra de niñas, niños y adolescentes que trabajan, en un número de casi 600 mil, niñas y niños.

Destacó que este reconocimiento es producto de una combinación virtuosa de muchos esfuerzos que iniciaron en diciembre 2012. En este caso en particular se se-ñaló con claridad que era un deli-to, con penas, con toda la acción punitiva del estado, contratar o utilizar a menores de 15 años, en trabajo fuera del ámbito familiar.

“Se consideró que se viera de ma-nera transversal la atención de asuntos a grupos vulnerables, em-pezando con los niños, siguiendo con los jóvenes, continuando con personas con alguna discapaci-dad, siguiendo con mujeres (para acabar con la brecha de género), para al final considerar a los adul-tos mayores”.

Dijo, que esta reforma a la ley posi-bilitó la creación de una Comisión Intersecretarial donde los esfuer-zos ya no fueran aislados y por lo tanto, poco productivos quedan-do, muchos de ellos, en buenas intenciones; sino que tuviéramos que reunirnos y poner cada uno su parte, con sus programas; po-niéndolos sobre la mesa, para que

MUNDO DEL TRABAJO 11

juntos pudiéramos llegar al resul-tado, y una vez alcanzado, esa co-misión integrada, poderla replicar en cada uno de los estados de la república, y que con este esfuerzo pudiéramos hacer 3 cosas:

• La primera hacer programas conjuntos.

• La segunda, comunicar hacia la sociedad la importancia de lo que estaba sucediendo, y

• La tercera, poder hacer pro-gramas de inclusión a vícti-mas del trabajo infantil.

Mencionó que estos tres objeti-vos medibles tenían que reflejar-se en la encuesta del INEGI, que arrancaba con 3 millones 38 mil niños en condición de trabajo infantil. Fuimos un poquito más allá y conseguimos elevar la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años. Esta reforma a la Constitu-ción se aprobó por unanimidad, y nos permitió poder suscribir el Convenio 138 ante la OIT.

Con ello el país tiene 7 de los 8 convenios llamados fundamen-tales de la OIT. Esto muestra con toda claridad la convicción, no solo del Gobierno Federal, sino de la sociedad en su conjunto, de analizar con claridad, abierta-mente los problemas que nos son comunes en el mercado laboral, transparentarlos y solucionarlos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Laura Barrera Four-toul, Directora General del DIF, explicó que se han realizado ope-rativos conjuntos contra el trabajo infantil, que se reforzarán con se-minarios y talleres que informen y sensibilicen a la sociedad sobre la importancia de proteger a las ni-ñas, los niños y los adolescentes.

Al igual que en México, el trabajo infantil es un asunto de atención

prioritaria en la agenda de los gobiernos alrededor del mundo, porque su impacto y daño a la ni-ñez y a la sociedad en general se traducen en altos costos.

Información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), re-fleja importantes progresos en el combate al trabajo infantil a nivel mundial. Afortunadamente Méxi-co no es la excepción, pues se han obtenido resultados positivos.

Helmut Schwarzer, Oficial a cargo de la OIT para México y el Caribe, informó que en 2007 cuando se comenzó a hacer el registro de ni-ños y niñas de 12 a 17 años que se encontraban en trabajo infantil, la cifra que tenían en México eran cerca de 6 millones, hoy el dato es de 2.5 millones, y esta reducción se ha dado por medio de una serie de acciones concertadas.

Sin embargo, reconoció que en México y en muchos otros países, buena parte del trabajo infantil es invisible, en algunos sectores está fragmentado, como: en los cam-pos, en el comercio, en servicios y también en servicio doméstico, y esto significa que necesitamos fortalecer, reforzar y articular cada vez más nuestras actividades.

En el evento se destacó que el trabajo infantil está relacionado en muchas situaciones a perpe-tuar la pobreza, pero el argu-

mento que se utiliza va ligado a la cultura que tolera el trabajo infantil como algo importante, pues aseguran que para las fami-lias representa mayores ingresos en el corto plazo, pero esa idea está profundamente equivocada.

Porque el trabajo infantil no es la solución para los problemas de la pobreza y el desarrollo económi-co; de ahí la importancia de utili-zar instrumentos para combatirlo.

Además de las acciones que ya se han mencionado, a nivel in-ternacional, delegaciones de 29 países de América debaten sobre el trabajo infantil y el trabajo for-zoso de niñas y niños, y, en este contexto, la creación de empleo decente para los jóvenes.

Estos temas serán abordados próximamente, en la IV Conferen-cia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse en noviembre de este año, en Buenos Aires, Argentina.

La OIT participa en la Reunión preparatoria a la que el Gobierno Argentino convocó a todos los Es-tados Miembros de las Américas.

Además de los funcionarios de gobierno, en la Conferencia par-ticipan organizaciones repre-sentantes de empleadores y de trabajadores, con el propósito de identificar, a través del diá-

Entorno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

MUNDO DEL TRABAJO 13

logo social, los desafíos comu-nes y líneas de trabajo conjuntas que les permitan (a los países), definir los enfoques estratégicos que deban ser abordados du-rante la IV Conferencia.

Los organizadores de la IV Confe-rencia Mundial sobre la Erradica-ción Sostenida del Trabajo Infantil, aseguran que el diálogo social es clave para avanzar en las solucio-nes de este problema, y señalan que es importante dirigir los es-fuerzos comunes hacia el futuro del trabajo en la región, pero sin trabajo infantil, sin trabajo forzo-so y con empleo decente para los jóvenes.

Por ese motivo, la OIT hace espe-cial énfasis en la necesidad que tienen todos los países del mun-do en erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas; por lo que es necesario fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y trabajo forzoso y el objetivo de la IV Conferencia es brindar una gran plataforma para hacerlo.

Una meta a largo plazo (la 8.7 de la OIT), que tendrá verificativo en la Agenda de 2030. De ahí la necesidad de llevar a cabo abor-dajes integrales y de fomentar la innovación a través de nuevas asociaciones, consenso y com-promiso político.

Es necesario recordar que desde 1997, países de todo el mundo se comprometieron a eliminar el tra-bajo infantil, por lo que compar-ten información sobre desafíos, políticas y buenas prácticas, me-diante una serie de conferencias mundiales sobre el trabajo infan-til celebradas en diferentes ciuda-des en todo el planeta (Oslo, La Haya y Brasilia, entre otras).

En esta ocasión la IV Conferen-cia Mundial sobre la Erradicación

Sostenida del Trabajo Infantil, se llevará a cabo en Argentina. Su principal objetivo será contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo in-fantil en todas sus formas para 2025 y la erradi-cación del trabajo forzoso para 2030.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sos-tenible de la Agenda 2030; se incluirá el acumu-lado del análisis y la discusión de políticas acti-vas de inclusión social y económica, que se ha realizado en cada una de las conferencias, en correspondencia con la generación de em-pleo joven de calidad.

No debemos dejar de lado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas conexas de la Agenda 2030, para el Desa-rrollo Sostenible.

De ellos destaca el objetivo 8, que tiene la finalidad de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y soste-nible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Una de las metas sustantivas que se señalaron en el marco del objetivo 8, es la meta 8.7, cuya finalidad es “adoptar medidas inmediatas y efi-caces para erradicar el trabajo forzo-so, poner fin a las formas contem-poráneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el re-clutamiento y la utilización de ni-ños como soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Aportemos cada uno un pe-queño “granito de arena” en la solución de este proble-ma y si sabemos de un lugar donde se lleve a cabo traba-jo infantil, sobre todo en sus peores formas, denuncie-mos el hecho.

Esto se puede hacer en el correo electrónico: [email protected].

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social…

Dijo que, para hacer frente a los desafíos en el ámbito laboral, se requiere del esfuerzo conjun-to entre Gobiernos, actores sociales y organismos internacionales; con una estrategia enfocada en el desarrollo de las competencias laborales de los tra-bajadores, como elemento fundamental para mejo-rar la inclusión laboral, la productividad y la conso-lidación del crecimiento económico de los países y esto contribuye a cerrar la brecha de la desigualdad laboral; esto lo señaló al participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)…

Encabezó la delegación tripartita de México que participó en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, so-bre el futuro del empleo en el mundo, con el lema “Construir un futuro con trabajo decente”, a la que asistieron Ministros del Trabajo de los 187 países miembros de la OIT, así como representantes de empleadores y trabajadores; y donde se discutió sobre las cadenas mundiales de suministro, trabajo decente, migración laboral, seguridad y salud en el trabajo, cambio climático y mujeres trabajadoras…

Desde la secretaría

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Desde la secretaría

MUNDO DEL TRABAJO 15

Afirmó, ante empresarios de COPARMEX, que la disminución de accidentes laborales registrados en los últimos cuatro años en el País, es un ele-mento que acredita el aumento de la productividad de los centros laborales, pues aseguró que cuando se dice que se es más productivo, la mejor manera de poderlo cotejar, es la baja en el índice de sinies-tralidad.

“Está más que comprobado que en un ambiente la-boral seguro y sano, una empresa es más produc-tiva. Es imposible que haya una alta productividad con una alta tasa de siniestralidad”, dijo...

Se reunió en Alemania con José Ángel Gurría, Se-cretario General de la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde acordaron impulsar las habilidades digitales entre las acciones orientadas a mejorar la calidad del empleo en el País; se planteó el fortalecimiento de mecanismos de cooperación, y lo invitó a participar en el debate internacional sobre la inserción de los migrantes en los mercados de trabajo y los bene-ficios socio-económicos de este proceso, en parti-cular en América Latina, que se lleva a cabo con la Organización Internacional del Trabajo en México…

Sostuvo un encuentro bilateral con Patricia Ha-jdu, Ministra de Empleo, Desarrollo Laboral y Trabajo de Canadá, con quien coincidió en la importancia de continuar impulsando el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera desde 1974 entre los dos países, que se ha constituido como un modelo de cooperación laboral internacional que posibilita un flujo laboral migratorio, ordenado, le-gal y seguro…

Se reunió con Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, a quién le dieron a conocer la intención de establecer un acuerdo de cooperación técnica, enfocado al inter-cambio de información sobre relaciones laborales, políticas activas de empleo y el fortalecimiento de la cooperación técnica, (en seguimiento a sus en-cuentros previos con su antecesor); este acuerdo de cooperación técnica se encuentra en la fase final de aprobación y podría suscribirse en el marco de la Reunión Regional de la OIT sobre Migraciones Laborales…

Consideró que los paradigmas en las relaciones laborales están cambiando, sobre todo entre los jóvenes, para los que habrá que delinear nuevos esquemas con una combinación adecuada de com-petencias, habilidades y conocimientos, que les per-mitan formar parte de los mercados laborales que están definiendo el futuro del trabajo; puntualizó que la realidad internacional se caracteriza actual-mente por nuevos requerimientos de capacidades en la fuerza laboral, cambios tecnológicos constan-tes y un esquema diferente de relaciones entre pa-trones y empleados; por lo que las ventajas y retos derivados de las tendencias del trabajo, deben enfo-carse en el avance tecnológico y la digitalización de la economía; la evolución demográfica; los procesos de la globalización y; las nuevas relaciones laborales y formas de empleo.

Una reflexión en materia laboral…

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existe un esfuerzo constante por mantener un equi-librio entre los factores de la producción, que permi-ta la equidad y un crecimiento constante de la pro-ductividad y el ingreso de los trabajadores.

En esta ocasión, hemos recogido las palabras de Al-fonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previ-sión Social, en diferentes foros a fin de tener una re-flexión sobre la situación que vive el país en materia laboral. Estas fueron sus palabras.

Durante el tiempo que lleva esta administración, se han dado pasos en sentido positivo. El país respon-dió de manera positiva al enorme reto sobre la fle-xibilización en la contratación individual; se tenía el temor de que se pudieran cometer abusos; sin em-bargo, hoy tenemos el mayor número de empleo formal en el país.

Ese empleo formal que ahora existe, antes no exis-tía, estaba en la informalidad, y en la informalidad estaba mucho peor. El salto de un empleo informal a un empleo formal es cualitativo, porque al ser for-mal tiene prestaciones y seguridad social, eso es un logro de vida y un acto de justicia del Estado, para esos 2 millones 800 mil mexicanos.

Ustedes saben que el salario asociado de esos em-pleos, significa un incremento en el total de dinero que ingresa al seguro social, eso quiere decir que será dividido entre el número de trabajadores y el resultado es superior a la media nacional, (que antes se tenía en el 5 por ciento).

Cuanto más produce el individuo, tanto más acrecienta la riqueza de toda la comunidad.

Cuanto más produce, tanto más valiosos son sus servicios para los consumidores y, por lo tanto, para los empresarios.

Y cuanto mayor es su valor para el empresario, mejor le pagarán.

Los salarios reales tienen su origen en la producción, no en los decretos y órdenes ministeriales.

Henry Hazlitt, filósofo y economista liberal estadounidense.

Desde la secretaría

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Desde la secretaría

MUNDO DEL TRABAJO 17

Esa es la razón de que el Seguro Social anuncie nuevos programas, junto con el PREVENIMSS, y que este cubierto un fondo de pen-siones. Yo no digo que esto sea lo óptimo, pero es un buen principio.

Una persona que existe en la formalidad, puede capacitarse, puede certificar sus habilidades y mejora su condición. Tal vez no mejore como quisiéramos, pero estamos en el camino.

Ya tenemos 44 meses sin huelgas, y ya son 35 mil negociaciones co-lectivas; este es el periodo más grande en la historia en el que no ha habido huelgas; que la planta de empleo se conserva intacta. El record no importa, importa que nos permite plantearnos nuevas metas, en un ambiente de diálo-go, para establecer hacia dónde queremos ir, en un entorno inter-nacional que decrece, que se vuel-ve más difícil, así está el mundo.

Nuestro país está resistiendo, y lo tendremos que seguir hacien-do con esfuerzo, porque “no va a haber una fórmula mágica”, va a

tener que enfrentarse con esfuer-zo, con respeto a los derechos laborales, y con trabajo; como lo hemos hecho hasta ahora.

Los resultados hasta ahora han sido favorables. Los salarios con-tractuales, que compiten contra sí mismos, han podido tener una recuperación (en términos reales), en promedio del 2.5 por ciento.

Ha habido una recuperación, no como se quisiera, ojalá fuera ma-yor, pero es una recuperación. Sí ha habido temas difíciles que se han tenido que tratar, como es el caso de la recuperación del po-der adquisitivo de los salarios mí-nimos, pero todos los sectores de la producción están involucrados y comprometidos.

Porque la única cuestión indis-pensable para sentarse a dialo-gar, es la unidad, y en este asunto, “vamos juntos en la misma línea”.

La convocatoria es: sentémonos. Si no hay unidad en los sectores productivos no se puede diseñar una política de recuperación sala-

rial de mediano plazo, ni siquiera de corto plazo, es complicado. Las reformas a los artículos 107 y 123 Constitucionales, buscan transformar la impartición de la justicia laboral, para estar mejor preparados y enfrentar los cambios que se están dando en el mundo.

Pues ante la velocidad del cam-bio tecnológico, la conectividad y las comunicaciones, el reto es la capacidad de innovar, renovarse y adaptarse a un mundo cam-biante, y el Derecho Laboral no escapa a esa necesidad.

Continuaremos el diálogo entre el Gobierno, la academia, los sec-tores de la producción y la socie-dad, a fin de seguir generando compromisos para alcanzar un México más próspero, con mayor justicia y equidad.

La Confederación Obrera Revolucionaria (COR), se fundó en 1967, como una alternativa de compromiso sindical para los trabajadores, siempre preocupada por la preparación de sus miembros para orientar y dar respuesta a las necesidades de sus agremiados.

A finales de este año, esta organización sindical cum-plirá 50 años, y es por ello que hablamos en exclusiva con Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR, sobre los logros y los retos que tiene esta importante central obrera.

¿Qué están haciendo para celebrar el 50 aniversario de la COR?

Nos reunimos en un Congreso Extraordinario donde tra-tamos los temas que habremos de tocar en noviembre (para adelantar), una de ellas es hacer una revisión del con-texto nacional; otra es la situación económica general y la organización, para establecer donde estamos, y el tercer tema fue analizar a fondo la reforma laboral, para ver qué cambios implica y cómo podemos adaptarnos.

Las conclusiones fueron de que sí hay una situación difícil en el país que padecen los trabajadores en las diferentes regiones de la república y, también vimos el papel que juegan los sindicatos en tér-minos generales. Esto nos hizo ver los retos que tenemos que asumir, los compromisos que se deben de retomar para poder responder a los requerimientos de los trabajadores. En este sentido el principal proble-ma de un trabajador es no tener empleo.

¿Qué hace su organización ante este problema?

Sabemos que arriba del 70 por ciento de los trabajadores en edad laboral está en la economía informal. Este es un proceso que nuestra organización ha venido analizando. Normalmente las organizaciones sindícales (por el propio registro que se requiere), aglutinan a trabajadores con una relación de trabajo formal; sin embargo, nosotros ya empezamos un proceso de transformación de la organización, para poder dar cabida legalmente a agrupaciones de trabajado-

Necesario hacer cambios y adecuaciones a los nuevos tiempos: COR

Compromiso individual a un esfuerzo grupal. Eso es lo que hace funcionar a un equipo, compañía, sociedad o civilización.

Vincent Lombardi, entrenador norteamericano.

Presencia

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Presencia

MUNDO DEL TRABAJO 19

res que no estén en un empleo formal. Es un tema que hemos atendido, porque para nosotros el principal problema de un tra-bajador es no tener empleo. Pen-samos que no deja de ser trabaja-dor cuando no tiene empleo, y es cuando más requiere de asisten-cia y del apoyo de su sindicato o de los sindicatos.

Por eso durante el Congreso Ex-traordinario acordamos buscar la instalación de cooperativas o socie-dades civiles para conseguir recur-sos mediante apoyos y subsidios que otorgan Instituciones (como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, u otras), para promover el empleo. Estamos conscientes de que este tipo de mecanismos dan respuesta a las personas, para cu-brir sus necesidades de trabajo y desarrollo laboral.

Consideramos que la COR tiene que estar a la altura de los retos que hay que atender. Son muchas las demandas y las necesidades de los trabajadores, y tenemos que cumplir con nuestro compro-miso y lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

Entre las empresas con las que tienen contrato colectivo ¿han observado la fuga de capital humano? Es decir, ¿cambian de una empresa a otra?

Sí se está dando. Hay alta rotación de personal entre las empresas; eso afecta mucho a la empresa, porque le cuesta mucho tiempo y dinero capacitar a los trabajado-res para que puedan producir en el nivel estándar que han estable-cido; y afecta también al trabaja-dor porque no genera antigüedad y no asimila la experiencia. Esto se da, creemos, principalmente por el salario; por ejemplo, en San Luis Potosí hay parques industriales,

cuando llega una empresa nueva, hemos visto que los trabajadores buscan colocarse en busca de un incremento salarial (que muchas veces no es tan alto), y como se están abriendo empresas cons-tantemente, la rotación de perso-nal en la zona es altísima.

Esto es solo un ejemplo, pero sucede en todo el país, porque cuando se abre una nueva empre-sa busca competir con las demás y “jalar” la mano de obra; esto afecta mucho a la economía, por-que se golpea a la productividad y a la eficiencia de las empresas.

Estos problemas ¿ustedes los han abordado con programas de capacitación y de producti-vidad?

Si de hecho en la mayor par-te de los contratos colectivos que tenemos, se contempla una cláusula con la participación de la comisión de productividad, la de capacitación, y la de calidad. O sea, hay un rol de los trabaja-dores para que se involucren con

la solución de los problemas. Los tiempos han cambiado y los pro-blemas de las empresas ya no son solamente de las empresas; ahora también son de los traba-jadores y al revés, los problemas de los trabajadores también son de las empresas, por eso hay que tener una comunicación abierta y participar todos.

¿Cómo les ha ido con el reparto de utilidades?

Es un tema que los sindicatos debemos analizar bien y propo-ner que se trasforme, porque el esquema que tenemos en la Ley Federal del Trabajo y lo que las propias leyes hacendarias esta-blecen para que los trabajadores participen en las utilidades; cree-mos que están rebasados; debe-mos dar un paso adelante y bus-car que no sea al año, a lo mejor que sea más corto, mensual, para que pueda tener un beneficio mayor el trabajador. Creemos que el salario y los bonos deben estar ligados a lo que generen las empresas.

El sector obrero colabora para el desarrollo

de las zonas especiales…

En el mundo existen más de 4 mil zonas económicas especiales que representan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales, generan más de 68 mi-llones de empleos y reciben el 20 por ciento de la inversión extranjera directa.

El Gobierno Federal asegura que, con un enfoque integral, las zonas económicas especiales en nues-tro país lograrán la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y la derrama económica local, fomentando las ex-portaciones y aumentando la productividad; con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en las 10 entidades con mayor incidencia de pobreza extrema.

Estos esfuerzos buscan cerrar gradualmente la bre-cha de crecimiento regional que existe en México y establecer bases sólidas de desarrollo económico, brindado la oportunidad a más mexicanos de tener un empleo productivo y mayor bienestar para sus familias.

Tomando en cuenta la ubicación estratégica de la región y el alto potencial de desarrollo logístico con que cuenta; los estados que la comprenden ofrecen un entorno de negocios excepcional para estimu-

lar la inversión de la actividad económica, con un paquete atractivo de incentivos fiscales, un régimen aduanero especial, capacitación de fuerza laboral, impulso al emprendimiento, esquemas de financia-miento y la colaboración de los estados y gobiernos locales para otorgar incentivos adicionales.

En esta ocasión le traemos la exposición de Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especia-les, y Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la Firma de Convenio de Colaboración con el Sector Obre-ro, para esta región (en la que participaron Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM; Ro-dolfo G. González Guzmán, Secretario General de la CROM; Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; José Antonio Meade, Secretario de Ha-cienda y Crédito Público, y Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social).

Gerardo Gutiérrez Candiani mencionó en su discur-so que “es justo reconocer que somos un país di-ferente, que ya no dependemos de los caudillos y de las personas para hacer valer nuestros derechos; tampoco es un país que viva en el mundo de lo rural, como acontecía hace 100 años.

La educación es un igualador social de mediano plazo, el mejor que se conoce; pero la capacitación, la certificación de habilidades, representa las posibilidades de hacer lo que se

necesita de ya, en lo inmediato.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Visión empresarial

Visión empresarial

Sino que hoy vive en el mundo de lo urbano, donde crecen los retos de pobreza y desigualdad, aunque debemos reconocer que hemos tenido la capacidad para adaptarnos a las crisis, vengan de donde vengan.

México hoy es un país de instituciones que tienen muchos pendientes, como la que tengo el honor de dirigir por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, para construir oportunidades y para hacer valer el derecho a la vivienda (como un derecho hu-mano que consagró el movimiento obrero en el Ar-tículo 123 Constitucional).

Hoy delante de ustedes y con la responsabilidad honrosa de dirigir una institución, representando al primer mandatario de México, les decimos que te-nemos un compromiso, porque las organizaciones sindicales sigan teniendo una representación, no solo en nuestras asambleas y en nuestros consejos, sino también en las comisiones regionales de cada rincón del país.

Nos comprometemos a seguir trabajando hombro con hombro con el sector obrero de nuestro país, para que los trabajadores (de la mano de sus diri-gentes), tomen decisiones y para que los anhelos que cristaliza nuestra Constitución, los hagamos rea-lidad y sigamos siendo un país con paz social, donde nuestros hijos se llamen orgullosamente mexicanos”.

Juan Pablo Castañón Castañón, por su parte dijo “los factores de la producción sabemos que tenemos una responsabilidad en esta zona que tiene grandes rezagos y retos para los mexicanos.

En las zonas económicas especiales a las autorida-des les toca establecer las condiciones para facilitar la instalación de empresas en el sur-sureste del país; a los empresarios nos corresponde invertir, arriesgar y, al mismo tiempo, promover las mejores condicio-nes de diálogo para que podamos generar empleos; y a las organizaciones obreras les atañe procurar que este talento se reproduzca, y pueda elevar la calidad de la competencia y calificación.

Todo esto permitirá que sea atractivo ir a trabajar a esa zona, pues mientras en la Ciudad de México, se producen 294 pesos por hora trabajada, en Guerrero se producen 77 pesos en el mismo lapso, en Oaxaca 78 pesos, y en Chiapas 74 pesos; es decir, la pro-ductividad por trabajador tiene que aumentar en la región. Ese es el tamaño es la diversificación que re-querimos en estos estados del sur-sureste del país.

Es el compromiso que tenemos que hacer todos, que es lo que nos corresponde para mejorar las condi-ciones de desarrollo y progreso para las personas. En estos estados entre el 70 y 75 por ciento de la población, se encuentra en condiciones de pobreza; existen carencias que se están tratando de resolver con políticas públicas; pero además hay que brindar oportunidades, con trabajo digno. Es una oportuni-dad que compartimos.

Seguramente en 20 o 25 años estaremos viendo en el sureste, el desarrollo que hoy tenemos en el Bajío y en el norte del país; pero estamos conscientes de que eso requiere esfuerzo y determinación, convic-ción y coordinación, y consideramos que estamos en el momento propicio para hacerlo y debemos aprovecharlo. Estoy seguro que lo haremos bien.

En esta firma de convenio, donde se incorpora a las unidades obreras para trabajar en conjunto, en esta visión de largo plazo; quiero asegurarles que tienen la total responsabilidad y el compromiso por parte de los empresarios. ¡Vamos juntos! Muchos millo-nes de personas, así nos lo demandan. Démosle a los mexicanos las oportunidades para tener un solo México y aspiremos a afrontar juntos los retos del Siglo XXI. ¡Lo podemos hacer y muy bien!

MUNDO DEL TRABAJO 21

No importa la velocidad a la que avances, siempre y cuando no te detengas…

Confucio, pensador chino.

La rutina: negativa o positiva para nuestra productividad

Por Rafael Diep

Nuestra vida diariamente está formada por rutinas, sobre todo en lo referente al ámbito laboral; generalmente nos levantamos a cierta hora diariamente; desa-yunamos en la casa o fuera de ella (como parte de la cotidianidad); abordamos el camión, el metro, metrobus, taxi, o una combinación de ellos, cotidiana-mente para llegar a nuestro destino, y esta es una rutina compartida por millones de personas.

La rutina se define como una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. Esto implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de utilizar el razonamiento.

Sin embargo, cada uno de nosotros asume la idea de una rutina de manera positiva o negativa (depende de cada persona), pues depen-de de la forma en que vemos el mundo. Pues muchas veces algo rutinario lo asociamos con algo tedioso o aburrido; esa es la princi-pal razón de que consideremos a los periodos vacacionales como la ruptura de la rutina, el abandono de las obligaciones laborales o académicas, que debemos realizar siempre.

Si consideramos que la rutina es una cosa negativa podemos de-cir, por ejemplo: “no quiero trabajar en una oficina: odio la rutina”, “la verdad es que me aburre la rutina”, “vamos a pasar el fin de se-mana a la playa para romper con la rutina y recuperar la pasión”.

Sin embargo, para quienes la consideramos como algo posi-tivo, la rutina es un mecanismo que brinda seguridad (mini-miza los imprevistos), por ejemplo: “a mí, la rutina me otor-ga seguridad y tranquilidad”; al mismo tiempo me permite ahorrar tiempo (al evitar las tareas poco frecuentes).

Pero independientemente de que nos quejemos o acep-temos la rutina, es necesario reconocer que tiene una función en nuestra vida, y parte de ella nos ayuda a ser eficientes y productivos en nuestro trabajo y en gene-ral en nuestras relaciones afectivas.

Los expertos aseguran que la rutina de alguna manera nos impide ser conscientes del momento presente,

Productividad

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Productividad

MUNDO DEL TRABAJO 23

pues reaccionamos de manera automática ante algunas cosas y eso lo consideran positivo, por-que señalan que, si tuviéramos que ser conscientes de cada uno de los movimientos que realiza-mos o las acciones que tenemos que desempeñar, seguramente nos volveríamos locos.

Pues se convierten en movimien-tos, acciones o decisiones que hacemos automáticamente, y para nuestro organismo resulta un proceso muy natural.

Es por eso que cambiar una ruti-na nos resulta cansado y desgas-tante, pues tendríamos que pres-tar atención a cada uno de los movimientos que hacemos ante algún evento o cualquier acción que podamos realizar y resulta más sencillo para nuestro cerebro realizar acciones o decir palabras de manera automática o lo que llaman algunos “de bote pronto”.

Si observamos la forma en que se conduce nuestro cuerpo de manera natural, sin utilizar nues-tra mente, podremos comprobar que desde que nacemos, pode-mos realizar todas nuestras fun-ciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máqui-na automatizada.

Esto sucede porque nuestro cuerpo es rutinario, los espe-cialistas aseguran que adora la rutina que le proporcionan los

hábitos, pues eso le permite fun-cionar muy bien.

Un ejemplo claro de esto es la conducta de los niños, sus cuer-pos establecen horarios precisos de alimentación y sueño que se ven afectados cuando cambian sus condiciones, es decir si no están en su casa o se encuentran con extraños, su rutina cambia y se altera su comportamiento.

De esta manera vemos que, al modificar alguna rutina, se al-teran las funciones que hace el cuerpo y entonces las conse-cuencias se pueden ver como trastornos funcionales.

Cuando somos adultos pasa algo similar, pero siempre encontramos una justificación para no hacernos conscientes de que el cambio de rutina nos provoca trastornos.

“Para muestra basta un botón”, dice el dicho; de manera que cuando salimos de vacaciones sufrimos trastornos intestina-les, que la mayoría de las veces le atribuimos al agua, al aire, las comidas fuera de casa o al sol; cuando en realidad lo que suce-de, es que nuestro cuerpo siente que ha cambiado una rutina a la cual estaba acostumbrado para realizar sus funciones normal-mente y entonces se desajusta.

Para entender un poco más la im-portancia de la rutina, podemos

hacer mención de las cosas que extrañan más las personas mayo-res al quedar viudas; pues llama la atención que pocas veces recuer-dan los viajes que hicieron jun-tos, las diversiones que compar-tieron y los eventos que vivieron en compañía de su pareja; pero claramente sienten melancolía al recordar la hora del desayuno, la comida o la cena en casa; y al entrar en la casa donde vivieron tantos años, sabiendo que esa persona fallecida no va a volver, se convierte en la experiencia más devastadora de su vida.

Con esto, no queremos decir que debemos vivir como si fué-ramos máquinas que funcionan en piloto automático; sino que esto debe ser una invitación a reflexionar sobre la rutina (que no necesariamente es negativa o positiva), pues es solamente algo necesario para nuestra vida, que requiere que seamos selectivos y utilicemos acciones automáticas para lo estrictamente necesario, y vivir todas nuestras experien-cias de la mejor manera.

En nuestra vida laboral no es dife-rente. Es necesario que tengamos rutinas para poder resolver más rá-pido los pendientes que tenemos.

Los expertos en relaciones hu-manas aseguran que el trabajo de los grandes creativos no de-pende de la motivación o de la inspiración, sino que sigue un pa-

trón consistente y una rutina. De ahí que dominar los hábitos dia-rios nos lleva al éxito creativo, no una chispa mítica de genialidad, como algunos piensan.

En ese sentido el primer rasgo de rutina, la podemos observar en los horarios. Muchas veces cree-mos que lo primero que necesi-tamos para comenzar a realizar nuestras actividades laborales, es motivación e inspiración y pre-tendemos esperar a que llegue; sin embargo, los especialistas se-ñalan que es mucho más simple, porque lo único que se requiere es elaborar un horario para hacer el trabajo de forma constante.

Por ejemplo: William James (psi-cólogo y filósofo norteamerica-no), decía que los hábitos y ho-rarios son importantes, ya que “liberan nuestra mente” para avanzar hacia campos de acción verdaderamente interesantes.

Tal vez si lo pensamos, nos pare-cerá que la rutina es algo que nos conduce al tedio y que puede lle-gar a agobiarnos; en este caso se da una señal de nuestra propia conciencia, de que algo no funcio-na bien; porque, como ya se dijo antes, la rutina nos ayuda a orga-nizarnos y ser más funcionales.

Recordemos que, según la defi-nición de la rutina, es una cos-

tumbre arraigada a un hábito adquirido por mera práctica, que permite hacer las cosas sin razo-narlas. Esto significa que una ru-tina es un mecanismo automáti-co que podemos hacer mientras estamos pensando en otra cosa. De forma que, si nos provoca tedio o nos agobia, estamos ha-blando de otra cosa.

Un ejemplo de esto es los que nos dice Mason Currey, en su li-bro: “Rituales diarios: Cómo tra-bajan los artistas”, donde señala que los grandes artistas trabajan con un horario.

Franz Kafka, uno de los escritores más creativos del Siglo XX, quién era abogado de profesión y la-boraba en el Instituto de Seguros contra Accidentes. Atendía un ho-rario estricto. Su rutina era traba-jar de las 8:30 a.m. a las 2:30 p.m., comía su lunch y luego tomaba una siesta hasta las 7:30 p.m.; ha-cía ejercicio, cenaba con su fami-lia y comenzaba a escribir a las 11 p.m., para después ir a dormir.

Maya Angelou rentaba un cuarto de hotel y ahí escribía. Llegaba a las 6:30 a.m., se iba a las 2 p.m. y en su casa editaba.

Michael Chabon (ganador del premio Pulitzer), escribe cinco noches a la semana de 10 p.m. a 3 a.m.

Haruki Murakami se despierta a las 4 a.m., escribe por cinco horas y después se va a correr.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las personas pueden utilizar el horario para hacer ru-tina y lograr lo que se propo-nen; pero lo mismo puede pasar para hacer ejercicio, empezar un negocio, y crear arte; porque lo esencial es construir hábitos.

El horario es un sistema que hace nuestras metas una realidad. Si no nos ponemos un horario, nos costará mucho más trabajo ser funcionales y eso si puede con-vertirse en algo agobiante.

Si no tenemos un horario para el ejercicio, cada día despertaremos pensando que no tenemos tiem-po, o que nos sentimos cansados y seguiremos esperando a sentir-nos motivados.

Si nuestro negocio no tiene un sistema para el marketing basa-do en un horario, tendremos que “cruzar los dedos” todos los días y hacernos “bolas” con todo lo que tenemos que hacer.

Lo peor que nos puede pasar es encontrarnos diciendo cosas como “sólo necesito encontrar la fuerza de voluntad para hacerlo”.

Dejemos de esperar a que llegue la motivación o la inspiración y establezcamos un horario para nuestros hábitos.

Los especialistas aseguran que esta es la diferencia entre los profesionales y los amateurs. Los profesionales establecen un ho-rario y se aferran a él. Los ama-teurs esperan a sentirse inspira-dos o motivados.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Productividad

MUNDO DEL TRABAJO 25

Derechos laborales

Obligaciones del patrón…

Cristaliza tus metas. Elabora un plan para alcanzarlas. Fíjate una fecha límite. Entonces, con suprema confianza,

lleva adelante tu proyecto.

Paul J. Meyer, escritor experto en liderazgo.

Tanto los trabajadores, al igual que los patrones cuentan con obligaciones y prohibiciones a cumplir para desarrollarse en su fuente laboral. Estas obligaciones y prohibiciones se en-cuentran normadas en la Ley Federal del Trabajo. Sin em-bargo, éstas se deben dar a conocer a los trabajadores en los contratos laborales y en los reglamentos inter-nos de las empresas.

Entre las obligaciones de los patrones, se encuentran la integración correcta y completa del expediente del trabajador, para estar en posibilidad de acreditar las condiciones de trabajo ante una eventual demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por parte de algún colaborador, tal y como lo señalan los artículos 784, 804 y 805 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por ejemplo, el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón tiene obligación de conservar y exhi-bir en juicio los documentos que a continuación se precisan: I. Contratos individuales de trabajo que se celebren, cuando

no exista contrato colectivo o contrato Ley aplicable; II. Listas de raya o nómina de personal, cuando se lleven en el

centro de trabajo; o recibos de pagos de salarios; III. Controles de asistencia, cuando se lleven en el centro de trabajo; IV. Comprobantes de pago de participación de utilidades, de vaca-

ciones y de aguinaldos, así como las primas a que se refiere esta Ley, y pagos, aportaciones y cuotas de seguridad social; y

V. Los demás que señalen las leyes.

Los documentos señalados en la fracción I deberán conservarse mientras dure la relación laboral y hasta un año después; los señalados en las frac-ciones II, III y IV, durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral; y los mencionados en la fracción V, conforme lo señalen las Leyes que los rijan.

Para integrar el expediente del trabajador y acreditar una relación contractual de trabajo, la Ley Federal del Trabajo es necesario observar el Artículo 132, que establece las obligaciones de los patrones.

Entre esos incisos que integran el citado Artículo se señala, en el primer inciso, que el patrón cumplirá las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.

Destacaremos algunos de los incisos del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que consideramos de especial relevancia, para el conocimiento de los trabajadores.

Por ejemplo, algunos incisos están enfocados a la seguridad de los trabajadores:

II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indem-nizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento;

III.- Proporcionar oportunamente a los trabaja-dores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, de-biendo darlos de buena calidad, en buen es-tado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se ha-yan comprometido a usar herramienta pro-pia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo;

IV.- Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo perte-necientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea lícito al patrón rete-nerlos a título de indemnización, garantía o

cualquier otro. El registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite;

VII.- Expedir cada quince días, a solicitud de los tra-bajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido;

VIII.- Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del término de tres días, una constancia escrita relativa a sus servicios;

X.- Permitir a los trabajadores faltar a su traba-jo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, siempre que avisen con la oportunidad de-bida y que el número de trabajadores comi-sionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. El tiempo per-dido podrá descontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Cuando la comisión sea de carácter permanente, el trabajador o trabaja-dores podrán volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del tér-mino de seis años. Los substitutos tendrán el carácter de interinos, considerándolos como de planta después de seis años;

XI.- Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los pues-tos de nueva creación, las vacantes definiti-vas y las temporales que deban cubrirse;

XVI Bis.- Contar, en los centros de trabajo que ten-gan más de 50 trabajadores, con instalacio-nes adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad;

Derechos laborales

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Derechos laborales

MUNDO DEL TRABAJO 27

XVII.- Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como dispo-ner en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios;

XIX.- Proporcionar a sus trabajadores los medica-mentos profilácticos que determine la auto-ridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;

XIX Bis.- Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad com-petente, así como proporcionar a sus trabaja-dores los elementos que señale dicha autori-dad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria;

dad con lo dispuesto en el artículo 110, frac-ción IV;

XXIII Bis.- Hacer las deducciones y pagos correspon-dientes a las pensiones alimenticias previstas en la fracción V del artículo 110 y colaborar al efecto con la autoridad jurisdiccional com-petente;

XXIV.- Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cum-plimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispen-sables, cuando lo soliciten. Los patrones po-drán exigir a los inspectores o comisionados que les muestren sus credenciales y les den a conocer las instrucciones que tengan; y

XXV.- Contribuir al fomento de las actividades cul-turales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispen-sables.

XXVI.- Hacer las deducciones previstas en las frac-ciones IV del artículo 97 y VII del artículo 110, y enterar los descuentos a la institución ban-caria acreedora, o en su caso, al INFONACOT;

XXVI Bis.- Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Tra-bajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que propor-

XX.- Reservar, cuando la población fija de un cen-tro rural de trabajo exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el esta-blecimiento de mercados públicos, edificios para los servicios municipales y centros re-creativos, siempre que dicho centro de tra-bajo esté a una distancia no menor de cinco kilómetros de la población más próxima;

XXII.- Hacer las deducciones que soliciten los sin-dicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que se compruebe que son las pre-vistas en el artículo 110, fracción VI;

XXIII.- Hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades coo-perativas y de cajas de ahorro, de conformi-

tos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros. El patrón sólo podrá cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un año o cuando observe mala con-ducta; pero en esos casos será substituido por otro. Los becarios que hayan terminado sus estudios deberán prestar sus servicios al patrón que los hubiese becado, durante un año, por lo menos;

XV.- Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del Capí-tulo III Bis de este Título.

De igual manera, se destaca que en el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se establecen las pro-hibiciones a los patrones o a sus representantes: como es negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, con-dición social, condiciones de salud, religión, opinio-nes, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discri-minatorio, y obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato; entre muchos más.

Los patrones tampoco pueden portar armas dentro de la empresa; presentarse en estado de embriaguez o drogados; acosar o permitir el acoso; no contratar a una mujer o despedirla por estar embarazada y otros aspectos que coaccionan al trabajador o trabajadora.

Si necesita mayor información sobre las obligacio-nes del patrón, puede ponerse en contacto con los asesores laborales del CONAMPROS, para que lo ayuden a resolver sus dudas.

ciona dicha entidad. La afiliación será gratui-ta para el patrón;

XXVII.- Proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos.

XXVII Bis.- Otorgar permiso de paternidad de cin-co días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y

XXVIII.- Participar en la integración y funcionamien-to de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo es-tablecido por esta Ley.

Algunos otros, su contenido va en torno al respeto de los derechos humanos:

V.- Mantener el número suficiente de asientos o si-llas a disposición de los trabajadores en las ca-sas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimien-tos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo;

VI.- Guardar a los trabajadores la debida conside-ración, absteniéndose de mal trato de palabra o de obra;

En lo referente a la educación y capacitación:

XIII.- Colaborar con las Autoridades del Trabajo y de Educación, de conformidad con las leyes y reglamentos, a fin de lograr la alfabetización de los trabajadores;

XIV.- Hacer por su cuenta, cuando empleen más de cien y menos de mil trabajadores, los gas-

Derechos laborales

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

MUNDO DEL TRABAJO 29

Protección al salario

Nueva herramienta de la CONSAR

Por Rafael Diep

El objetivo principal de las AFORE, desde su creación, ha sido promover un sistema de pensiones justo, equitativo y viable financieramente, así como la participación activa de cada uno de nosotros, como trabajadores; para mantener vigilancia y control sobre nuestros ahorros. De ahí que sea nuestro de-recho elegir libremente a la AFORE que administre nuestros recursos en una cuenta individual.

Debido a que nuestra pensión dependerá del monto que hayamos ahorrado, es posible realizar aportaciones volun-tarias a nuestra cuenta individual. De esta manera estare-mos incrementando nuestro patrimonio y el monto que recibiremos cuando llegue nuestro momento de retiro.

Anteriormente, cuando perdíamos nuestro trabajo también podíamos perder el derecho de recibir una jubilación; ahora en caso de interrumpir nuestra co-tización al IMSS, la AFORE seguirá administrando e invirtiendo nuestros recursos de la cuenta indivi-dual, es decir, el ahorro que tengamos acumula-do seguirá ganando rendimientos.

Una ventaja más, es que, si somos trabajado-res independientes, también podemos tener una cuenta individual de ahorro para el retiro en una AFORE, para aspirar a una pensión. Porque nuestro ahorro se invertirá y cuidará igual que el de los trabajadores afiliados a algún instituto de seguridad social. La úni-ca diferencia será que, en este caso, sólo nosotros haremos aportaciones (no un patrón y no el gobierno).

La protección de estos ahorros para el retiro y el manejo que hagan las AFO-RE de esos recursos, está a cargo de la CONSAR, cuya misión principal es, precisamente, la de proteger los aho-

No veas la jubilación como que se te cierra el mundo laboral, sino como que se te abre una puerta a otra etapa

en lo que lo más importante es dedicarte tiempo a ti mismo. Enhorabuena por la jubilación, te la mereces después de todo este tiempo.

Anónimo.

rros para el retiro de los trabajadores, a través de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. En ellas se definen las reglas de operación, jurídicas y financie-ras del sistema.

Justamente, con el fin de estimular una mayor com-petencia entre las AFORE y promover una mayor transparencia del sistema de pensiones, la CONSAR recientemente dio a conocer una nueva herramienta digital de información denominada “Tablero Interac-tivo de Inversión de las AFORE”.

Mediante esta herramienta, los ahorradores podre-mos conocer el desempeño financiero de nuestra AFORE y compararlo frente a otras Administradoras de una manera sencilla y didáctica.

También podremos evaluar la composición de los portafolios de cada una de las AFORE y la consisten-cia de las estrategias de inversión de nuestra AFORE frente a las demás.

Cabe recordar que desde 2013, la CONSAR ha bus-cado la manera de ofrecernos (a los ahorradores), más y mejor información para apoyarnos en nuestra elección de AFORE y SIEFORE a través de distintas herramientas, como son:

• Las Radiografías Financiera y Operativa de las AFORE.

• El Medidor de Atributos y Servicios que brindan las AFORE (+MAS AFORE).

• Sección especial “Cómo elegir la mejor AFORE”.• Calculadoras de Ahorro y Retiro para trabajado-

res del IMSS, ISSSTE e Independientes.• Nuevo Estado de Cuenta.• APP “CONSAR”.• Nuevo formato de “Traspaso”.

Ahora el Tablero Interactivo de Inversión de las AFO-RE, se suma a este esquema de herramientas para apoyarnos en el manejo de nuestra cuenta individual.

Los datos del Tablero que podemos consultar son:

1. La CARTERA de cada AFORE, en donde se en-cuentra información sobre:• Activos netos por AFORE y SIEFORE.• Cartera de Inversión: composición por tipo

de activo (al cierre de mes y el histórico).

2. El DESEMPEÑO de cada AFORE y SIEFORE, que contiene:• El Rendimiento a distintos plazos de la AFO-

RE: 1, 2, 3 y 5, e histórico.• El Índice de rendimiento Neto por SIEFORE,

en distintos tiempos y plazos.• Rentabilidad: cómo crece el ahorro de un tra-

bajador en esa AFORE en distintos tiempos y plazos.

Protección al salario

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al salario

MUNDO DEL TRABAJO 31

3. El RIESGO de cada AFORE, que muestra:• Plazo Promedio Ponderado (Por AFORE y

por SIEFORE).• VaR (Valuación, Análisis y Riesgo, por AFO-

RE y por SIEFORE).• DCVaR (Diferencial del valor en riesgo con-

dicional, por AFORE y por SIEFORE).• Liquidez.• Innovación Financiera.

En la sección de Riesgos se podrá evaluar la sensibili-dad de los fondos administrados por las AFORE ante la posibilidad de que ocurra un evento adverso que pudiera afectar al valor de los fondos pensionarios.

El plazo promedio ponderado (PPP) indica el pla-zo promedio de las inversiones de las SIEFORE. El VaR, DCVaR y coeficiente de liquidez son medidas, a las que, por regulación, deben dar seguimiento las AFORES para medir y controlar el riesgo de mercado y liquidez al que están expuestos los recursos inverti-dos por los fondos.

Para comenzar a usar el tablero debemos seguir es-tos sencillos pasos:

• Elegir la categoría que deseamos visualizar (Car-tera, Desempeño y Riesgo).

• Seleccionar la subcategoría de la información que queremos.

• Una vez ingresada a la subcategoría deseada, podremos elegir diversos filtros para que la bús-queda sea más precisa, con ayuda del panel lo-calizado del lado izquierdo y la línea del tiempo del lado derecho.

Desde el calendario podemos seleccionar el día o periodo que deseamos consultar, indicando la FE-CHA INICIO y la FECHA FINAL.

Otra opción para elegir el periodo de búsqueda es utilizando la “Línea del tiempo”, ubicada del lado de-recho de la pantalla.

El botón DATOS muestra las cifras correspondientes al gráfico visible.

Es importante mencionar que toda la información que consultemos será presentada de dos maneras: mediante gráficas y tablas de datos, en busca de una mejor comprensión.

Recordemos que lo más importante que nos ofrecen estas herramientas, es contar con los elementos nece-sarios para hacer un análisis. Esto nos permitirá saber si estamos en la mejor AFORE para mantener nuestro ahorro para el retiro en las mejores condiciones, res-pecto de nuestras características como trabajadores.

No olvidemos que el dinero que se encuentra in-vertido en nuestra cuenta individual servirá para proveernos de una pensión que recibiremos al reti-rarnos de la vida productiva, y que dependerá de la aportación que realicemos mensualmente en nues-tra AFORE. Por lo tanto, depende directamente de nuestro sueldo y de las aportaciones voluntarias que ingresemos.

Es por eso que, si deseamos recibir una pensión mayor, deberemos ahorrar un porcentaje mayor; esto se puede hacer por medio de las aportaciones

voluntarias, que se hacen directamente con la ins-titución financiera que maneje la AFORE, o bien, a través de corresponsales bancarios como son Oxxo y 7 eleven, entre otros.

Por eso la CONSAR aconseja que antes de elegir en qué AFORE tener nuestros ahorros, debemos verifi-car cuál nos da un mayor rendimiento, y nos cobra una menor comisión. Si no sabemos estos datos, los podemos consultar en el índice de Rendimiento Neto, que nos ofrece la CONSAR. Con esta herra-mienta podemos ver el rendimiento promedio (ya con el descuento de las comisiones), durante los úl-timos tres años. Esto nos dará un punto de partida para comparar entre todas las opciones que tene-mos en el mercado.

Revisemos detenidamente el comportamiento de nuestra AFORE, en la SIEFORE que nos correspon-da (recordemos que ésta se determina de acuerdo a nuestra edad), así como las variables de riesgo que la integran para estimar la cantidad que necesita-mos para nuestro retiro.

Del análisis que hagamos dependerá si permanece-mos en la AFORE en la que estamos, o si nos cam-biamos a otra.

Recordemos que ahora cambiarnos de AFORE es un procedimiento muy sencillo que nos puede generar mayores utilidades si lo hacemos de manera correc-ta. Esto es a una AFORE que nos ofrezca mayores rendimientos y nos cobre menores comisiones. Po-demos consultar el sitio electrónico: tudecide.com, donde hay una guía práctica, para que sea una me-jor decisión.

Aunque podemos no cambiarnos, si la AFORE en la que se encuentran nuestros recursos es nuestra me-

Protección al salario

jor opción, pero es necesario que lo sepamos, pues es una decisión a largo plazo.

Observemos siempre las herramientas que nos ofre-ce la CONSAR y no confiemos mucho en las visitas que nos hagan los ejecutivos de cada AFORE, pues ellos siempre nos mostrarán las cifras que les favo-recen, ocultando las comisiones que cobran.

Como podemos ver, hacer un análisis sobre nues-tra AFORE siempre será muy positivo. No olvidemos que son nuestros recursos y lo mejor que podemos hacer es estar pendientes de ellos.

32 Información económica y social para dirigentes sindicales