Trabajo Educacion Inclusiva-elix

15
MODULO : EDUCCION INCLUSIVA DOCENTE: Mg. ROSARIO VILLACORTA JARA ALUMNO : ELIX GALVEZ HEREDIA CHICLAYO - 2015 MÓDULO: EDUCACIÓN INCLUSIVA PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA – CHICLAYO PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICO MAGISTERIAL - PCAM

description

Trabajo Educacion Inclusiva-elix

Transcript of Trabajo Educacion Inclusiva-elix

MODULO : EDUCCION INCLUSIVA

DOCENTE: Mg. ROSARIO VILLACORTA JARA

ALUMNO : ELIX GALVEZ HEREDIA

CHICLAYO - 2015

MÓDULO: EDUCACIÓN INCLUSIVAPROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA – CHICLAYO

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICO MAGISTERIAL - PCAM

______________________________________________

Desarrollo del trabajo propuesto por la docente del curso:

1. Elaborar un concepto de educación inclusiva.

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad. Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectónicas, sociales o culturales. Busca generar igualdad de oportunidades para todos.

2. Rol y perfil de un docente inclusivo

Rol de un docente inclusivo.- El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. En ese contexto, atendiendo la importancia de su rol, el docente inclusivo debe ser un profesional con visión amplia, capacitado para responder adecuada y oportunamente a las necesidades educativas de todos los/as estudiantes, que asume una actitud responsable hacia la inclusión educativa, consciente de lo que significa una escuela inclusiva, ser crítico y reflexivo, trabajar cooperativamente, ser autónomo y responsable, saber analizar y, en base a todo esto, tomar decisiones para brindar una respuesta educativa a todos sus estudiantes sobre la base del respeto y la valoración a las diferencias individuales.

ROL DEL DOCENTE INCLUSIVO

se consiente de lo que signific una escuela inclsuia

Ser citico y reflexivo

sber analizar

ser resposable

ser autonomotrabajar coopertivamente

tomr decisiones

Respetar y valorar las diferencias

indivduales

Conoer la naturaleza de la

cultura que ensena

PERFIL DEL DOCENTE

El docente inclusivo no hace el camino a sus estudiantes,sino que los acompaña

mientras ellos lo van descubriendo

Reinvidica al centro educativo como ambiene natural del niño o joven para desarrollarse y lograr aprendizajes en gual de condiciones y oportunidades.

La mariicula, promoion y certificaacio ddel estudiante incluido es el msmo

procso de la EBR, EBA Y ETP

Las escuelas inclusivas exitosas son aquellas que se convierten en

comunidades de aprendizaje, en las que prim la enseñanza y el arendiaje

cooperativo y donde la gestion eductava ejerce una autentica politica de nclusion

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y AUDITIVA

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras1 presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

Respecto de las barreras, éstas son de distinto tipo, entre las más frecuentes se pueden encontrar:

La cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o distantes, se presentará dificultad para su discriminación.

La interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes.

Las dificultades asociadas al lenguaje oral o escrito. Si una persona posee una pérdida auditiva severa o profunda y sólo se usa como forma de comunicación el lenguaje oral y/o no se la mira al hablar se estará dificultando su comprensión generalizada de lo que ocurre en el contexto.

Como se aprecia en esta definición, el déficit auditivo, no depende únicamente de las características físicas o biológicas del niño o niña, sino que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de este déficit personal con un contexto ambiental desfavorable.

Ahora bien, es preciso señalar que en los últimos años, ha cobrado fuerza una mirada diferente de la discapacidad auditiva, que se desprende de una perspectiva socio antropológica de la sordera. Esta mirada, se centra en la Persona Sorda, como persona que se mueve visualmente en el mundo, que desarrolla como lengua natural la Lengua de Señas y que forma parte de una cultura.La Federación Mundial de Sordos es enfática en indicar a este respecto, que la Lengua de Señas es un importante símbolo de identidad y al mismo tiempo patrimonio cultural que evidencia una comunidad, con valores y costumbres propios, que conforman la cultura sorda.

Las personas con déficit auditivo, ¿tienen frecuentemente problemas de atención?

A diferencia del párvulo oyente, el niño o niña sordo no recibe a través de la audición toda la información acerca de lo que ocurre en su ambiente más inmediato (puerta que se abre, objeto que cae, timbre…), por lo que necesita estar constantemente monitoreando su entorno por medio de la visión. Esto, muchas veces se confunde con problemas de atención, ya que suelen interrumpir su actividad para controlar de manera visual lo que sucede en el aula. No obstante ello, los/as estudiantes con dificultades auditivas presentan problemas de atención con una frecuencia similar a la de cualquier niño o niña.

¿Cuáles son las causas de los déficit auditivos?

Las dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de vista general, éste déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:

Hereditarios: se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.

Prenatales: Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre embarazada.

Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto.Postnatales: Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.

¿Cómo se mide el nivel de audición que tiene una persona?

Existen distintas formas para evaluar cuánto oye una persona. Entre éstas están la impedanciometría, la medición a través de potenciales evocados y el examen denominado audiometría, que es el método más frecuente para medir la audición. Sea cual sea el método escogido, la unidad de medida que se utiliza para determinar cuánto oye una persona es el “decibel” o simplemente el “dB”. Para hacerse una idea de lo que indican los decibeles, se verán algunos sonidos expresados en dB.

Un susurro tiene aproximadamente 20 dB. La música fuerte (algunos conciertos) tienen alrededor de 80 a 120 dB. El motor de un avión tiene más o menos 140 a 180 dB.La observación del siguiente cuadro puede ayudar a relacionar las posibilidades de desarrollo de lenguaje con el grado de pérdida auditiva que presenta una persona:

Perfil de un docente inclusivo.- Para ser eficaces el docente inclusivo, deben tener el siguiente perfil: conocimiento, actitud, cultura y práctica, dimensiones que les va a permitir:

Reconocer y valorar las diferencias individuales, independientemente de sus limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales.Reivindicar al centro educativo como el ambiente natural del niño o joven para desarrollarse y lograr aprendizajes en igualdad de condiciones y oportunidades.Promover el cambio de actitudes y concepciones en la comunidad educativa para lograr un trabajo conjunto y participativo.Motivar la innovación permanente de la institución educativa para mejorar su organización y su propuesta curricular.Capacidad de trabajar en equipo y conformar alianzas, con los padres que dan continuidad al trabajo desarrollado en la escuela;Conocimiento de estrategias participativas y desarrollo de experiencias significativasFomentar la convivencia, solidaridad y respeto a la diversidad

3. Características de un niño con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y física.

Discapacidad intelectual

La Asociación Americana del Retraso Mental (AAMR) considera que una persona tiene discapacidad intelectual, cuando existen limitaciones significativas en dos o más áreas de destrezas de adaptación, que son necesarias en la vida diaria para convivir, trabajar y jugar en la comunidad, incluyendo cuidado personal, hogar,

destrezas sociales, ocio, salud, sentido de dirección. Una persona con discapacidad tiene un cociente intelectual inferior a 70. Esto puede ser causado por cualquier condición que impide el desarrollo del cerebro antes del nacimiento, durante el nacimiento o durante la niñez.

Los grados de discapacidad intelectual, son: Retraso mental leve, Retraso mental moderado, Retraso mental severo, Retraso mental profundo.

Entre las características de un niño con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, podemos citar:

- Dificultad de adquirir, recordar y usar el conocimiento. - Dificultad en aprender y aplicar sus destrezas debido a distracción

y a una conducta impulsiva. - Presentan retraso en las destrezas del lenguaje expresivo y

receptivo. - Falta de motivación y parecen ser incapaces de completar tareas,

aceptar responsabilidades. - No desarrollan estrategias eficientes para aprender, tales como la

habilidad para ensayar una tarea nueva o practicar un concepto nuevo.

- Muestran más problemas sociales y de conducta que sus compañeros (as) de la misma edad sin discapacidades.

- Problemas con la habilidad de recordar cosas inmediatas; memoria a corto plazo, y de acontecimientos pasados, también memoria a largo plazo.

- Muestra demasiada pasividad.- No aprende a hablar en el tiempo estipulado. - No se interesa por su entorno.

Discapacidad física

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo) puede ser: brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Los niños que presentan discapacidad motora presentan algunas características, que varían de acuerdo al nivel de alteración de su sistema motor:

- Si tienen un grado leve de discapacidad, muestran habilidades motrices en sus actividades cotidianas e incluso logran mejorarlas con un tratamiento adecuado:

- Presentan alteraciones en el sistema nervioso central que derivan en convulsiones.

- Debido a la falta de control cefálico, tienen dificultad para manejar correctamente los sentidos.

- Manifiestan problemas para articular palabras, en ciertos casos necesitan de sistemas especiales para lograr comunicarse.

- Incapacidad parcial o total para caminar y dificultad  para mover objetos o flexionar los dedos (problemas articulatorios):

- Menor capacidad de aprendizaje y razonamiento.- Un niño con discapacidad motora no solo es afectado físicamente.

Muchos sufren el rechazo de otros pequeños o de sus propios familiares, a veces son sobreprotegidos por sus padres, lo cual tampoco es positivo para que aprenda a valerse por si mismo, aún en medio de sus limitaciones.

4. Estrategias a trabajar con estudiantes con NEE asociadas a discapacidad intelectual.

Estrategias de abordaje en el aula:

Mostrar al niño o niña lo que tiene que hacer, no solo por medio del lenguaje oral sino también con diferentes estímulos visuales, táctiles, auditivos, entre otros.

Utilizar un lenguaje sencillo para darle instrucciones y comprobar que el niño o la niña las ha entendido.

Usar objetos reales para él y la estudiante puedan manipular y sentir.

Reducir las distracciones y sentar al alumno o alumna cerca del docente o con grupos de compañeros (as) que le brinden su apoyo.

Encontrar tiempo para trabajar con él o ella de manera individual aunque sea en periodos cortos, por ejemplo: cuando el resto de los niños y niñas estén ocupadas en otras tareas.

Tratar que él o la niña empiece por las tareas que le son fáciles de ejecutar y progresivamente pase a la fase de mayor dificultad.

Elogiar y animar al niño y a la niña cuando logre sus metas.

Es necesario utilizar para la práctica de actividades diferentes materiales.

Colocar al o la estudiante con un compañero(a) que le ayude a centrar su atención y a realizar los trabajos en clase.

Fomentar el trabajo en equipo y animar a los otros estudiantes que terminan más rápido que apoyen a su compañero o compañera con discapacidad.

Lo más importante es hablar con el resto de compañeros y compañeras de la clase y explicar la situación del niño o niña con discapacidad resaltando sus capacidades, habilidades y destrezas.