Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

8
Tonalá Hoy www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Transcript of Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Page 1: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá HoyViernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K

Page 2: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá Hoy Viernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

44

Dentro de lo normal la sismicidad en Chiapas: Silvia Ramos

La percepción que tiene la sociedad y los medios de co-

municación de que pudie-ran estar aumentando cada vez más el número de sis-mos en Chiapas, no es real; esto de alguna manera se debe a que ahora Chiapas cuenta con mayor equi-pamiento para registrar y contabilizar este tipo de fenómenos naturales, sos-tuvo la investigadora en la materia Silvia Ramos Her-nández.

Afortunadamente Chia-pas no está en peligro por algún evento de esa na-turaleza, y frente a estos riesgos que siempre son la-tentes hay que trabajar en la cultura de la prevención que nos corresponde

como ciudadanos y des-de las instituciones, sos-tuvo la coordinadora del Centro de Investigación y de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Explicó que Chiapas y en particular la zona Soco-nusco del estado ha tenido un crecimiento en instru-mentación, toda vez que hasta principios del año pasado ahí se contaba solo

con una estación sismoló-gica en Tapachula y en la costa Pijijiapan contaban con esto.

Sin embargo, a partir de marzo del 2010 se echaron andar tres equipos más, de los denominados de banda ancha, para la red sísmica del volcán El Tacaná.

De esta manera, se in-crementa en equipos y por lo tanto hay una identifica-ción mejor de los eventos que suceden, sobre todo en aquellas regiones de mayor actividad sísmica Sierra, Soconusco y Costa, en don-de permanentemente se li-bera energía sísmica, debi-do al proceso natural de la placa tectónica de Cocos.

Sin embargo, basta com-parar el número de sismos que se registraron el año pasado, para darse cuenta que la sismicidad está nor-mal aunque en número se vea mayor por la capaci-dad de registro que se tiene ahora.

La funcionaria destacó que Chiapas es el único es-tado del país que tiene más equipamiento para moni-toreo sísmico y volcánico, en tanto por otra parte de impulsa la tarea preventiva desde el ámbito de protec-ción civil, escolar y las ins-

tituciones públicas.En tanto, Ramos Her-

nández confirmó que se avanza para contar en Chiapas con un sistema de alarma antisísmica, pero el esfuerzo de preparación llevará un buen tiempo to-davía.

Por ahora, vamos más desarrollado en el sistema de alertamiento de monito-reo volcánico, gracias a que el año pasado en esfuerzo

conjunto con recursos del Conacyt, Cocytech, Unicach y Protección Civil se creó el Fondo Mixtos, lo que per-mitió poder adquirir más equipos para ambos volca-nes, y esto permitirá gene-rar mayor información que permita establecer el SA volcánico en el Tacaná y el Chichón.

Inclusive, ya se está en espera de poder inaugurar pronto el Centro de Inves-

tigación y de Gestión de Riesgos y Cambio Climá-tico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chia-pas; estamos en las últimas adquisiciones para operar hasta en investigación de los fenómenos de riesgos y del componente del cam-bio climático, además de formar a los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Tierra, puntualizó.

TONALA HOYLic. Nancy Reyes R.

DirectorPaty Cueto

CoordinadoraOficinas Av. Hidalgo #140 Col. Centro

Tonalá, ChiapasTel: 1464570, 1406571, 6715487

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Jefe de Edición Editorial Ray Darinel Limón Ruiz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Page 3: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá HoyViernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

45

Alberto Cruz.Cintapala, Chiapas.

Una vez más el valle es afortunado al recibir un evento

de suma importancia como lo es la primera reunión de pre-sidentas del sistema DIF, en este evento participaron los siguientes Municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocuatla, Jiquipilas Acala, Berriozabal, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Suchiapa, To-tolapa, Venustiano Carranza y Cintalapa.

El Objetivo primordial de este evento fue para darles a conocer a las presidentas, la programación anual que ten-drán y también para que se-pan cómo será el mecanismo de evaluación que se les hará a cada una de ellas.

La problemática en la que

coincidieron la mayoría de los Municipios, es el poco apoyo que se les da a las personas discapacitadas debido a que están muy abandonadas, otro tema fue el de los desayunos escolares ya que en ocasiones no se cumple con la normati-vidad que exige dicho progra-ma.

La presidenta del DIF Mu-nicipal de Cintalapa Marilo Lugo de Toledo dijo que esta reunión sirvió para intercam-biar puntos de vista, experien-cias y proyectos con las presi-dentas de la región.

“Trabajaremos con diferen-tes sectores de la población, en Casa Día desarrollaremos acti-vidades con los adultos mayo-res, gestionaremos programas para ayudar a los discapacita-dos, en cuanto a los niños se les seguirá apoyando con los desayunos escolares”.

Argumentó que el DIF es un brazo más del H. Ayunta-miento y trabajarán en equipo para apoyar a los grupos más vulnerables.

“Haremos brigadas en las comunidades, de esta manera ayudaremos de una forma más

directa a los más necesitados, tenemos contemplado hacer dos brigadas a la semana, es-tamos trabajando con Chiapas solidario y pretendemos ha-cerlo también con la secretaría de salud, el presidente José Guillermo Toledo Moguel está

impulsando y apoyando fuer-temente al DIF”, explicó.

Por último mencionó que en Marzo será la primera re-unión regional para los desa-yunos escolares y Cintalapa volverá a ser sede de este tipo de actividades.

Se reúnen presidentas del DIF

Detienen a mujer desnuda en el centro de TonaláPATY CUETO Tonalá, Chiapas.- De insólito e inad-

misible calificaron la actitud de una mu-jer divagando por las calles de Tonalá en completa desnudez, y es que este jueves alrededor de las 11:00 hrs. Frente al pala-cio municipal se percataron de la presen-cia de la fémina en total penuria de pren-da alguna, quien se encontraba sobre la avenida Hidalgo una de las principales calles y de mayor circulación de esta ca-becera municipal.

Quien de inmediato fue socorrida por personal del H. Ayuntamiento y fue puesta a disposición de la policía muni-cipal, siendo remitida a los separos por falta a la moral.

En ese mismo tenor, el director de la policía Gerardo Cruz Pascasio al ser en-trevistado por este medio expresó: que han visto una actitud con problema psi-quiátrico en la mujer antes mencionada, así mismo agregó que se están haciendo todos los trámites necesarios para poner-la a disposición del DIF Municipal para su atención.

Cruz Pascasio, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen a identifi-carla y poder dar con el posible paradero de sus familiares.

Aseguran que trabajarán en equipo para apoyar a los grupos más vulnerables.

Page 4: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá Hoy Viernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

46

Page 5: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá HoyViernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

47Conmemora SENASICA

110 años de la sanidad en MéxicoEn 2011 el Servicio Nacional

de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con-memora 110 años al cuidado de la sanidad agrícola y ganadera en México; para reconocer este im-portante logro, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para el sorteo del 28 de enero del presente año.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural,

Pesca y Alimentación (SAGAR-PA) informó que con esta emisión se celebra el trabajo que los sani-taristas mexicanos han efectuado durante 110 años para preservar la sanidad de animales y plantas de nuestro campo, y proteger de este modo el patrimonio de los produc-tores que asciende a un promedio de 180 millones de toneladas de alimentos anualmente.

La seriedad y solidez de las instituciones mexicanas ha valido para que nuestro país sea reconoci-do en el mundo por su estatus fito-sanitario y zoosanitario, así como por la calidad de sus productos agrícolas y pecuarios, derivado de las buenas prácticas de producción y de manejo que se llevan a cabo para preservar la inocuidad de los alimentos, comentó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sán-chez Cruz.

Esto, además de abrirnos mer-cados, agregó, nos ha dado la ca-pacidad y el prestigio necesarios para negociar medidas recíprocas de sanidad y lograr el intercambio comercial de productos agropecua-rios con 150 naciones.

Campañas exitosas en salud animal

A lo largo de 110 años, se han presentado en nuestro país enfer-medades altamente peligrosas, como la Salmonelosis Aviar y la Fiebre Porcina Clásica, entre otras, de las cuales estamos libres.

Una de ellas es la Fiebre Af-tosa que fue erradicada hace más de 50 años, gracias a un efectivo sistema de prevención y vigilancia epidemiológica que evoluciona día a día, con laboratorios equipados con tecnología de punta y prácticas cada vez más especializadas.

La Fiebre Aftosa es una de las enfermedades más devastadoras para el ganado; se detectó en octu-bre de 1946 y se extendió rápida-

mente en gran parte del territorio nacional.

En diciembre de 1954 México es declarado libre de la Fiebre Af-tosa, pero costó la vida de ocho mé-dicos veterinarios, el sacrificio de más de un millón de animales, así como la elaboración de 52 millones de dosis de vacuna, para inmunizar a 17 millones de animales.

En 1991, a través de un acuerdo Binacional entre México y Esta-dos Unidos, se erradicó el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) de nuestro país. Para conservar este estatus, México contribuyó a erra-dicar la plaga en El Salvador, Gua-temala, Belice, Honduras, Nicara-gua, Costa Rica, Aruba y Panamá, entre otros países.

En México existe una planta productora de moscas estériles del GBG capaz de generar 240 millo-nes individuos por semana, canti-dad suficiente para enfrentar una contingencia en cualquier parte del territorio nacional; con esta tecno-logía, ahora colabora con países de Sudamérica y el Caribe, para erra-dicar del continente esta enferme-dad.

Por otro lado, en 1989, se diag-nosticó la enfermedad hemorrági-ca viral de los conejos, que provocó la muerte y sacrificio de práctica-mente toda la cunicultura comer-cial del país. Más de 100 países han sido afectados por este mal y hoy día México es el único que desde 1990 ha logrado la total y definitiva erradicación de la enfermedad de todo su territorio.

Gracias a las estrictas medidas que SENASICA ha adoptado para la movilización de ganado, al for-talecimiento de la vigilancia epi-demiológica y a su capacidad para responder oportunamente ante los

brotes de enfermedades que se han presentado, hemos permanecido libres de estas plagas y enfermeda-des y muchas otras, lo que nos per-mite ser exportadores confiables de productos cárnicos para todo el mundo.

Mejor estatus fitosanitario para elevar valor de la producción.

En la actualidad y con base en los procesos de negociación de las medidas fitosanitarias de mitiga-ción de riesgos, se han abierto im-portantes mercados para los pro-ductos vegetales mexicanos, entre los que destacan aguacate, mango, toronjas, guayaba, cítricos, fruti-llas y uva de mesa, entre muchos otros.

México es punta de lanza en el uso y generación de tecnología para el control biológico de plagas, método ecológico que consiste en producir y liberar insectos benéfi-cos, estériles y hongos, que tiene la ventaja de ser selectivo en el ataque de las plagas y es amigable con el medio ambiente.

Este método ha sido muy útil para complementar las acciones de control y en algunos casos de erra-dicación de plagas como la Mosca de la Fruta, la Mosca del Medi-terráneo y la Cochinilla Rosada; hoy, con base en ello, se combate al Huanglongbing.

Entre los logros más represen-tativos en materia de sanidad vege-tal, destaca que en julio de 1995 se publica el primer acuerdo a nivel mundial que declara como Zona li-bre de moscas de la fruta a tres mu-nicipios de Baja California Sur, 67 de Sonora y todos los municipios del Estado de Chihuahua.

A la fecha, la mitad del territo-rio nacional (984,79 km2) está de-

clarado como zona libre de moscas de la fruta, de los cuales 202,017 km2 han sido reconocidos por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Comunidad Económica Europea y Japón. Derivado de esto en 2010 se exportaron de esas zo-nas 39 mil toneladas de mango, 18 mil de naranja y mil 100 de duraz-no sin tratamiento cuarentenario de postcosecha.

Durante 31 años, el Programa contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) ha otorgado grandes beneficios, pues si México no hu-biera logrado este estatus fitosani-tario, hoy sería imposible exportar frutas y hortalizas de alto valor a mercados de Europa, Estados Uni-dos y Japón.

Con la implementación de la campaña en los estados con pre-sencia de Cochinilla Rosada, se protege la producción de impor-tantes cultivos para el país, como los cítricos, mango, guanábana y guayaba, entre otros, que en su conjunto suman una superficie total de dos millones 474 mil 028 hectáreas y una producción de 10 millones de toneladas.

Se han combatido con éxito plagas que afectan a cultivos de im-portancia económica como: Mosca prieta de los cítricos, el Gorgojo Khapra que afecta a los granos al-macenados y la Palomilla del No-pal, entre muchas otras.

Inocuidad, fundamental para la salud y el comercio internacional

La inocuidad en la producción de los alimentos es fundamental para ampliar el mercado de expor-tación de productos agropecuarios y, sobre todo, para garantizar a los mexicanos que los alimentos que consume son sanos y de calidad.

Para ello, se han puesto en mar-cha numerosos programas a fin de propiciar las buenas prácticas de producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como para combatir el uso de sustancias dañinas para la producción de alimentos.Uno de los grandes logros son los Estable-cimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos en las condiciones más estrictas de sa-nidad, cuyo impecable manejo ha permitido la apertura de mercados internacionales para los productos mexicanos de origen animal.

Hoy, que el sello TIF cumple 60 años de existir en nuestro país, hay

en nuestro territorio más de 300 establecimientos TIF que ofrecen a los consumidores productos cárni-cos sanos y de calidad.

Infraestructura moderna para la protección de los alimentos que consumimos

Para apoyar todas estas labo-res, SENASICA cuenta con infraes-tructura moderna en la que perso-nal altamente especializado trabaja cotidianamente.

En Tecámac, Estado de Méxi-co, está el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), laboratorio es-pecializado en el diagnóstico de en-fermedades de origen animal que también forma parte de la red de 16 laboratorios de alta especializa-ción recientemente edificados por la SAGARPA con la finalidad de fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El año pasado se puso en mar-cha una red de 13 laboratorios nivel 2 de Biología Molecular y se adqui-rió y equipó un laboratorio móvil de sanidad animal. Estos centros de investigación, en cuya construc-ción se invirtieron cerca de 240 millones de pesos, están equipados para correr pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se detecta de manera rápida enfermedades pecuarias como: In-fluenza Aviar, Fiebre Porcina Clási-ca y Newcastle.

También en Tecamac está el Centro Nacional de Referencia, cuya función es conducir las acti-vidades operativas para la secuen-ciación, detección, identificación y cuantificaciones de especies vege-tales, animales, acuícolas y micro-organismos, así como desarrollar un banco genómico de microorga-nismos.

La SAGARPA tiene también varios laboratorios para la produc-ción de insectos estériles y benéfi-cos. En Chiapas están los que pro-ducen las moscas para combatir Gusano Barrenador del Ganado, la Mosca de la Fruta y la Moscamed.

En Yucatán y Colima se en-cuentran las plantas de producción de Tamarixia Radiata para comba-tir la plaga del Huanglongbing, re-cientemente detectada en México y que afecta a la producción citrícola. ASICh

Page 6: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá Hoy Viernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

48Fatal accidente; pierde

la vida una humilde mujerAlberto Cruz.-Corresponsal.-Cintalapa Chiapas.- en fa-

tal accidente pierde la vida una persona de sexo femenino los hechos ocurrieron en el km 84 en el tramo de la autopista ocozocuautla- Arriaga en este percance participaron dos uni-dades.

Los cuerpos de emergencia del valle de cintalapa se acti-varon a las 7:30 de la noche de este paso miércoles al lugar ya citado donde encontraron sin vida ala Sra. Olivia Domínguez Maceda de 36 años de edad quien viajaba a bordo de la uni-

dad Chevrolet color blanca con placas de circulación XP-73-434 del estado de Chiapas cabe mencionar que la camioneta traía un remolque con placas de circulación IXY-4886.

En esta misma unidad viaja-ba el Sr. Gonzalo Aguirre de 46 años quien resulto con golpes contusos de edad mismo que se hacia acompañar del joven Habran muños Domínguez de 16 años de edad quien fue trasla-dado a la capital del estado para atención medica inmediata.

La segunda unidad que par-ticipo en este lamentable hecho fue una camioneta Ford color

roja con placas de circulación P-85-132 del estado de Chiapas los tripulantes de esta unidad fueron trasladados por otras unidades de emergencia a un hospital de la capital para su atención.

En lo que va de este año en este tramo carretero han ocurri-do mas de 10 accidentes donde han perdido la vida personas inocentes todo por el exceso de velocidad y falta de precaución además que la autopista no se encuentra en buenas condicio-nes.

Page 7: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá HoyViernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

49

Necesario un cambio en los servicios de salud:

James Gómez

Erick Gil /ASICh

Chiapas camina en materia de salud rumbo a la exce-

lencia, ahora vivimos una transición epidemiológica, sostuvo el secretario de Sa-lud, James Gómez Montes, quien dijo que enferme-dades como la hiperten-sión, el cáncer y la diabetes son principales causas de muerte, ante esto se hace necesario hacer un cambio también en los servicios de salud.

Gómez Montes advirtió que estas enfermedades son prevenibles y por ello se prioriza la atención de cada miembro de la familia: ni-ños, mujeres, adolescentes, adultos y ancianos., este es otro de los compromisos de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, y lo es-tamos cumpliendo, crean-do una nueva cultura de la salud para la prevención y detección oportuna de en-fermedades que ahora lle-gará a los habitantes de las zonas más pobres y recón-ditas de nuestro estado.

El funcionario dijo que prueba de ello es la crea-ción específica de la subdi-rección para la salud de la mujer sobre todo en ma-teria preventiva en cáncer cérvico uterino y mamaria y para ello ahora contamos con 12 clínicas las cuales son existen en nuestro es-tado.

Por último, comentó que las políticas públicas implementadas en estos cuatro años de administra-ción ha demostrado otro rostro para nuestro estado, prueba de ello se constru-yeron 17 hospitales de los cuales varios ya están en marcha, puntualizó. ASICh

Integran el comité de salud en Mapastepec

Mapastepec, Chiapas Con el fin de procurar que la población tenga acce-so a servicios de salud de calidad, que le permitan mejorar sus condiciones de vida, quedó integrado el Comité Municipal de Salud de este municipio, el cual será presidido por el Alcalde Mario Castille-jos Vásquez

Durante el acto, el Edil señaló que su Gobierno seguirá promoviendo la conformación de comités y consejos de participa-ción social, que coadyu-ven con la autoridad mu-nicipal en la resolución de los principales problemas de la población; la salud –indicó- es el elemento más importante del bien-estar de la población, por ello, estamos ciertos de que la integración de este grupo de servidores públi-cos comprometidos con la promoción del desarrollo físico y mental de las per-sonas, será esencial para el elevar la calidad de vida de los habitantes de Ma-pastepec, Chiapas

Como parte de este evento, El Dr. Silvio Gon-zález López Coordinador

de Promoción a la Salud en Representación de Dr. Andrés Gerardo Espino-za Jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero VII nos dio el diagnóstico de morbilidad situacional de salud en Mapastepec, Chiapas; destacando las enfermedades que están padeciendo la sociedad en este tiempo

Posteriormente se tomó protesta a los inte-grantes del Comité Muni-cipal de Salud, un grupo de personas dispuestas a desempeñarse en tareas relacionadas con el auto cuidado y mejoramiento de la salud, que trabaja-rán conjuntamente con las autoridades locales y las instituciones de bien-

estar, para dar solución a los problemas de salud en el municipio.

El Comité quedo de la siguiente manera, como Presiente el Presidente Municipal Profr. Mario Castillejos Vázquez; como Suplente el Sindico Mu-nicipal Profr. Carlos Vidal Molina, Secretario: Fran-cisco Cruz Pérez, Suplen-te: Juliana Salinas Ibarra; Vocal de Atención Me-dica: Dr. Víctor Yang To-rres; Suplente: Dra. Mar-cia Toledo Guillen; Vocal de Salud Publica: Dr. José Antonio García Alvarado; Suplente: Lucia Nepomu-ceno Grajales; Vocal de Protección contra riesgos: Osmar Lara Vera; Suplen-te: Dra. Dina Elvira López

Cruz; Vocal de Promo-ción a la Salud: Profesor Francisco Javier Lievano Orozco; Suplente: Elidía Sánchez Pérez; Vocal de Adicciones: Ana María Cortez Reyes; Suplente: Maribel Wilson Méndez; Vocal de Ambientes Sa-ludables: Heberto Cruz Reyes; Suplente: Cristó-bal Pérez Ortiz.

Atestiguaron este acto protocolario los regido-

res del Ayuntamiento; el Dr. Silvio González López Coordinador de Promo-ción a la Salud en Repre-sentación de Dr. Andrés Gerardo Espinoza Jefe de la Jurisdicción numero VII; la Presidenta del Sis-tema DIF Municipal Ana María Cortes Reyes; Dr. José Antonio García Alva-rado Director del Hospi-tal; Dr. Víctor Yang Medi-co Municipal entre otros funcionarios

Para concluir, el Alcal-de señaló que es importan-te atender el diagnóstico situacional de salud en el municipio, dando pronta respuesta a las enferme-dades más recurrentes en la población;

Extremar precaución por carretera debido a trabajos de mantenimientoPersonal de Protección

Civil exhortó a los conduc-tores que transitan sobre el libramiento sur de Ocozo-coautla, que manejen con moderación para evitar percances ya que se realizan trabajos en esta vía.

Trabajadores de campo de la SCT realiza trabajos de reparación y limpieza en este lugar situación por

la cual las autoridades de Protección Civil pidieron moderar su velocidad para evitar accidentes viales.

Los trabajos que realiza la dependencia federal se realizan por la mañana si-tuación por la cual genera que el tráfico se obstaculice momentáneamente.

Tras los percances fre-cuentes las autoridades de

protección civil pidieron no rebasar los límites de velo-cidad y extremar sus pre-cauciones.

“Estamos pidiendo a los conductores que moderen su velocidad en este lugar para no tener más acciden-tes viales como se han pre-sentado en otras vías de este municipio”, dijeron. ASICh

Lograr la participación organizada y sistemática para mejorar el nivel de salud de la población. La integración de consejos de participación social, prioridad de nuestro Gobierno Castillejos Vázquez

Page 8: Tonala Hoy Viernes 28 de Enero 2011

Tonalá Hoy Viernes 28 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99

C M Y K