Tintin en el Congo, RELACION HISTORICA

18

Transcript of Tintin en el Congo, RELACION HISTORICA

Tintín en el Congo, es un excelente ejemplo de racismo en los llamados “comics”, donde los negros representan el subdesarrollo y los blancos la expansión imperialista, una imagen que nos persigue como fantasma en el subconsciente colectivo. El racismo tiene sus primeras apariciones en el pasado colonial de las culturas no occidentales, donde los conquistadores europeos, a diferencia de los asiáticos, negros o indios, impusieron su voluntad. Como bien se ve en esta viñeta, como Tintín esta de brazos cruzados mientras los negritos intentan levantar el “tren”.

Tintín, visto desde esta perspectiva, es el representante de una cultura y, por lo tanto, de una mentalidad que, desde la época del colonialismo europeo, ha intentado perpetuar la supremacía del hombre blanco. Siguiendo con la ideología de que hay razas superiores y razas inferiores, los negros, representan a los malos de la sociedad, y los blancos, "buenos, bellos e inteligentes", son los héroes de las historietas, donde se cumplen los sueños de quienes defienden la supremacía del hombre blanco, así el racismo esta presente en este comic.

He aquí otras viñetas cogidas del comic donde se observa claramente, la superioridad del conquistador europeo hacia el “negrito”

Mbutu Mondondo Bienvenu, un estudiante congoleño de la Universidad Libre de Bruselas, ha interpuesto una demanda contra la sociedad Moulinsart, que gestiona los derechos mundiales de la obra de Hergé. Bienvenu acusa al cómic, con toda la razón, de estar lleno de estereotipos sobre los congoleños y ser propaganda para la colonización. Desde la sociedad Moulinsart le contestan, con más razón que un santo, que el colonialismo de la obra es un documento de esa época y que Hergé ya se disculpó por sus pecados de la juventud. También John Wayne mata indios en sus películas y no por ello se prohiben, se defienden. Pero estos argumentos no han convencido al congoleño, quien sostiene la curiosa idea de que los comentarios racistas debería haber sido eliminados en 1946, cuando se coloreó el álbum.

Mbutu Mondondo Bienvenu

En los años iniciales del imperialismo europeo en África, el rey belga Leopoldo II maniobró de manera muy hábil para conseguir el inmenso territorio de la cuenca del río Congo. Financió viajes de exploradores como Stanley, creó la Asociación Africana Internacional – en teoría con finalidad humanitaria- , y finalmente en el Congreso de Berlín de 1885 consiguió el denominado Estado Libre del Congo.

En la historia aparecen las tribus: Babaorum y Matuvu, perfectos ejemplos de estereotipos salvajes, donde viven en chozas, llevan las ropas típicas de los salvajes africanos, tienen armas primitivas y se comportan como tales. Esto les hace inferiores al hombre europeo.

Son dos países diferentes pero uno era llamado el Congo Belga (era colonia belga, de 1971-97 se llamó Zaire) y el otro era el Congo Francés (era colonia francesa, también llamado Congo-Brazzaville).

BelgaFrancés

En el Congo Belga transcurre la historia de Tintín

País: RD del Congo País (nombre oficial): Republique Democratique du Congo Capital: Kinshasa Principales ciudades: Lubumbashi, Mbuji Mayi, Kananga, Kisangani, Likasi, Kalemié, Bukavu, Kamina, Kikwit, Matadi, Mbandaka Moneda: Franco congoleño Idiomas oficiales: Francés Superficie en km2: 2,345,410 km² Punto más alto: Pico Margarita 5.109 m. Países vecinos: Congo, Rep. Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia, Angola

País: Congo País (nombre oficial): Republique du Congo Capital: Brazzaville Principales ciudades: Pointe Noire, N'Kayi, Lubomo, Ngamaba-Mfilú, Loandjili, MasendjoMoneda: Franco CFA Idiomas oficiales: Francés Superficie en km2: 342,000 km² Punto más alto: Monte Berongú 903 m Países vecinos: Gabón, Camerún, Rep. Centroafricana, RD del Congo, Angola Salidas al mar: Océano Atlántico

No se debe olvidar que este país del oeste africano, que primero fue colonia portuguesa y después belga, sufrió el desprecio y la expoliación de Occidente. Así, entre el siglo XVI y XIX, fue uno de los centros principales del comercio de esclavos, quienes fueron vendidos y transportados al continente americano, mientras en el siglo XX, a consecuencia de la expansión y el saqueo imperialista, las empresas transnacionales intensificaron la explotación de sus recursos naturales, que hizo florecer el comercio de diamantes, cobre, oro, plata, cinc y otros.

El agua interminable del segundo río más largo del mundo, el Congo, un suelo rico y fértil, debajo del que hay abundantes depósitos de cobre, oro, diamantes, cobalto, uranio, coltány petróleo, para mencionar sólo algunos de los minerales que deberían hacerlo uno de los países más ricos del mundo.

Y el que no obedecía a la esclavitud o a la recolección de minerales era castigado con amputaciones o latigazos e incluso la muerte.

Los misioneros protestantes fueron muy importantes, ya que fueron los que contaron las terribles torturas y castigos que les hacían a los congoleses. Procedían de Estados Unidos y Suiza. Y divulgaban la religión y la educación. Estos misioneros fueron anteriores a una ocupación militar, una de las causas del imperialismo.

Para mí ha sido una historia bastante divertida y entretenida, he disfrutado mucho leyendo este comic, ya que no se hace tan pesado como un libro o novela. También e aprendido a relacionar un comic con temas históricos.